¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 30 de junio de 2008

¡ SIGUEN LAS REINAS EN EL SOCIALISMO ¡ Esta vez el SHOW se llevó a cabo en las mal llamadas “FERIAS BOLIVARINAS” de Palmira 2.008.


Por: NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira con el parafraseo del colectivo MTQS Mujer Tenía Que Ser.

El mal gobierno Municipal anteriormente usaba como Slogan “POR EL RESCATE DE GUASIMOS UNIDOS PODEMOS” (cosa que le ha costado a pesar de lo que diga su mediática publicidad), ahora vemos en vallas y cuñas publicitarias, y que “ EN GUASIMOS LA REVOLUCION AVANZA” (claro, tienen que disimular que ya no son de PODEMOS, pero tod@s sabemos que aquí manda PODEMOS), bueno, si le quedó grande rescatar a Guásimos ( y en sí, no sabemos de que cosa pretendía rescatarlo) ahora como será activar una buena gestión para que aquí la revolución avance, y si es que el poder constituido municipal cree que está construyendo revolución y socialismo Bolivariano, quizás no se ha dado cuenta que el respeto hacia las mujeres también forma parte del proceso de cambio que se quiere impulsar y consolidar en nuestra Venezuela. ¿Será que el Odontólogo Evaristo Zambrano y su “equipo” asumen que elegir reinas, reinitas y reinotas es dejar que la revolución avance y que así es como se construye el socialismo real?

La verdad es que resulta inexplicable ver como algún@s verdader@s camaradas y compatriotas, e incluso algunos altos jerarcas del poder se llenan la boca criticando los vicios, las acciones y procederes de la IV república, el imperialismo y el capitalismo, pero a su vez promueven y aplauden a malos gobiernos que montan SHOW’S de elecciones de reinas o, peor aún, estimulan a las mujeres de su familia y entorno para que participen en ellos.

Una vez más vemos con preocupación como autoridades de la LOPNA, educadores (as), estudiantes, críticos con fundamentos y personalidad libre y gente común y corriente del Municipio Guásimos se queda callada y de brazos cruzados ante estas cosas. Parece ser, que además de aceptar como algo normal a un gobierno de derecha infiltrado en el proceso Bolivariano, también les agrada ver perpetuarse a uno de daños más graves infringidos por la sociedad patriarcal hacia a las mujeres: valorarlas exclusivamente por sus atractivos físicos, es decir por su capacidad de despertar fantasías y deseos en los hombres o por ser un objeto apetitoso que, del brazo de uno de ellos, despierta la envidia de los demás.

Que patético fue ver y escuchar como los “animadores” del gran maratón televisivo “PAN Y CIRCO” decían constantemente: “bellas muchachas”, “hermosas mujeres”, “lindas jóvenes”…. Siguen los comentarios por parte de estos: “quien quita y de este grupo de ocho candidatas salga la próxima Mis Venezuela”… y más patético fue escuchar cuando las motivaban a seguir el ejemplo de Veruzca Ramírez (vale, respetamos a Veruzca, reconocemos sus esfuerzos), pero creemos que hay gente más valiosa de la cual las jóvenes pueden seguir sus ejemplos, tal es el caso de muchas mujeres educadoras, artesanas, campesinas, obreras y luchadoras sociales Guasimeras, pero, que va saber la farándula de nuestra historia y de la importancia de ésta para la liberación colectiva.

En fin, poder es poder, y más si ese poder es ejercido desde la derecha, desde el autoritarismo, desde el pensamiento único, repetitivo, dominante y opresor; así como la iglesia en nombre de la cruz asesinó y persiguió a much@s inocentes, solo por pensar y actuar diferente al dogma, así mismo los politiqueros en nombre de Bolívar y la revolución asesinan pensamientos progresistas y persiguen a quienes no se anotan en una de aduladores cómplices, pero, por si fuera poco usando la palabra BOLIVARIANA promueven anti valores como los que subyacen tras los concursos de belleza.

Es imposible construir una sociedad “justa, solidaria, amorosa y productiva” mientras apreciemos a las mujeres (y en algunos casos los hombres) como pedazos de carne, o en el peor de los casos, como objetos ornamentales, con un gran potencial explotable para la cultura machista. De seguir con estas y otras acciones el socialismo del siglo XXI no pasará de ser virtual.
Desde luego que el mal gobierno Municipal que opera en Guásimos, disfrazado de RE-VO-LU-CIO-NA-RIO, no tendrá idea, ni le quedará tiempo para interpretar: ¿Qué es el SOCIALISMO? mucho menos ¿Qué es el BOLIVARIANISMO?

sábado, 28 de junio de 2008

CAMilo TOrres REStrePO



La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos.

¿FERIAS BOLIVARIANAS DE PALMIRA?



Y QUE TIENEN DE BOLIVARINAS?

Una vez más el nombre de nuestro libertador (ese mismo que desde hace meses no tiene espada en la Plaza de Palmira, también aquel que en la Plaza de San Cristóbal le pusieron un charapo, y que entre otras cosas le faltan el respeto constantemente como si fuera un personaje humoristico) es burlado por el Alcalde de Guásimos y su equipo asesor cultural.

Si no lo creen vengan al Municipio Guásimos y vean el nombre que lleva EL PAN Y CIRCO que le ofrecen a l@s habitantes de este pueblo como FERIA BOLIVARIANA DE PALMIRA.

Si nos le da chance de venir a nuestro municipio, o si no le apetece ir a dicho SHOW pregunte a quienes ya han asistido, o han leido el programa de lo que el mal gobierno municipal llama III FERIA BOLIVARIANA DE PALMIRA 2.008.

viernes, 27 de junio de 2008

En el marco del Día Mundial Antitaurino


pOr: asoPROani.

Unet y Asoproani organizaron foro en defensa de los animales


Con motivo del Día Mundial Antitaurino, se realizó un foro, organizado de manera conjunta por el Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Asociación Protectora de Animales, Asoproani.

La apertura del foro estuvo a cargo del coordinador de Extensión Sociocultural, Efrén Ontiveros; seguidamente el representante de Asoproani, Rafael Giordanelli, en su intervención manifestó que debe haber una alternativa para la realización de las corridas de toros; en la actualidad, se maltrata el animal sin contemplación.

Explicó que Asoproani organiza grupos para proteger a los animales de maltratos, así como busca concienciar y educar a la población sobre el respeto hacia ellos. "En Venezuela, no hay ley que frene el abuso hacia los animales, en circos, zoológicos, espectáculos públicos, coleos, peleas de animales; es el único país de Latinoamérica que no contempla una ley de protección".

Por su parte, la presidenta de Asoproani y redactora del "proyecto de Ley para la Protección de Animales Domésticos Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio", Edith Valera, señaló los alcances de este instrumento realmente necesario para poder trabajar; legalmente resulta difícil cumplir con nuestra misión.

Allí se contempla la regulación que debe existir en las experimentaciones científicas, en los zoológicos, circos, y en los deportes donde se utilizan cruelmente. "Sin duda, es una herramienta, no es una solución, pero sí se podrá ejercer presión para que las personas convivan armónicamente con los animales, sin ocasionarles daños físicos.

Destacó que el proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional el año pasado, y se espera su segunda revisión. "Lamentablemente, no se contempla dentro del cronograma para este año, y por ello estamos buscando los mecanismos necesarios para que sea reactivada nuevamente, tarea que le corresponde al diputado Julio García Jarpa".

También participaron en el foro, la psicóloga Sara Guevara, quien se refirió al impacto psicológico y emocional de las corridas de toros; y la médico veterinario Daisys Caraballo disertó acerca de los efectos de la lidia, en la anatomía del toro.

Para concluir la jornada, se proyectó el documental "Earthlings", Compañeros de la Tierra, del director Shaun Monson, donde se muestra claramente la destrucción que el hombre causa a la madre naturaleza.

¿Quién puede dudar que se perdió el rumbo?


Tomado del BLOG hermano y combatiente EL LAPIZ REBELDE de MERIDA.
Por: Aksel Alvarez

Hay días en lo que uno piensa que no queda escapatoria: volverse cínico y nihilista son las únicas armas que nos quedan para enfrentar la realidad, pues nada parece coherente, y todo lo aparentemente coherente parece burlarse de nosotros. La primera noticia del día en la radio es que nuestra flamante Miss Venezuela se prepara para desfilar en alguno de los tantos desfiles temáticos del Miss Universo, eso no sorprende, lo que sí sorprende es que la edición de este año se llevará a cabo en Vietnam! Creo que el Che estaría devastado si conociese la noticia, sobretodo por aquella consigna de uno, dos, tres y tantos Vietnams. Pero es que con el pasar del día me fui dando cuenta de que la consigna ha sido tomada por la derecha, igual que la imagen del Che para destrozar la lucha revolucionaria. Para montarnos la trampa de siempre: una falsa imagen que seguir, que a lo único que nos lleva es al abismo. Ocupado en pensar sobre el asunto decidí comprar el periódico, uno “izquierdoso” (al menos con visos de ser ecuánime) y el otro abiertamente de derechas. Me sorprendí con las noticias que ahí encontré. Por un lado está la noticia del siglo: Chávez pacta con la empresa privada, es decir, con la burguesía nacional (que no es lo mismo que decir nacionalista); eso para la derecha es una muestra de que se toma el “buen” camino, pero “quién sabe si dará buenos resultados, eso depende de que el señor ese siga los consejos de nosotros los que sabemos.” Mientras para los de izquierda y de quienes se dicen de izquierda la cosa no se puede calificar: “nos parece una locura aliarse con la oligarquía, pero entendemos que haya que hacerlo, por razones económicas”. Al parecer no se deciden si adular o ser fieles a sus pensamientos de izquierda por más básicos o elementales que sean. Para colmo nos encontramos con declaraciones de Alí Rodríguez Araque

LEER MAS EN www.lapizrebelde.blogspot.com/

lunes, 23 de junio de 2008

LA HISTORIA DE MI PUEBLO 3



CANEYES. CAPITULO 3. POR LEONCIO GONZALEZ.

sábado, 21 de junio de 2008

LA HISTORIA DE MI PUEBLO. CANEYES 2



CANEYES. CAPITULO 2. POR LEONCIO GONZALEZ

LA HISTORIA DE MI PUEBLO. CANEYES 1




CANEYES. CAPITULO 1.

Narración: LEONCIO GONZALEZ.

jueves, 19 de junio de 2008

APAGA la RADIO COMERcial y PRENde La RAdio COMUniTAria 6




ESCENA 6 LaS CULTas 2

APAGA la RADIO COMERcial y PRENde La RAdio COMUniTAria 4




ESceNA 4 LAS CULTAS1.

APAGA la RADIO COMERcial y PRENde La RAdio COMUniTAria 3




ESceNA 3 LAS ATACOnas

APAGA la RADIO COMERcial y PRENde La RAdio COMUniTAria 2




ESceNA 2 LOS ataCOnes.

De visita en la radio hermana LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM






Con motivo de estar realizando tertulias por el centro occidente del país con los Campesinos Venezolanos Armados (CVA), pero armados de palabras, sueños y poesías, nos detuvimos en nuestro recorrido en la bella población de Santa Ana del Táchira, específicamente en la aldea San Joaquín, compartimos algo de historia con la carismática e incansable doña Olga Carvajal, luego nos fuimos a la sede de la emisora comunitaria, campesina y libertaria LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM. El compañero Leonardo Vargas, comunicador popular de la misma, nos invitó a darle un vistazo a los nuevos cambios que han realizado a la cabina de mando, realizamos algunas tomas fotográficas, actualizamos promos e identificaciones de la programación, aprovechamos para enviar saludos a l@s oyentes y felicitar a todos los padres en su día, al final de la tarde de ese domingo 15 de Junio se acercaron algún@s niñ@s de la aldea: Angélica García, Sandra Milena, Oscarli Galviz y Neiker Galviz, todos pidieron salir al aire y enviar saludos a sus padres, abuelos y tíos campesinos, así como también a todos los padres del Táchira, así mismo recibimos la visita del Sr. José del Carmen Manaure (uno de los fundadores de la EMISORA LA VOZ DE MANAURE) finalmente cerramos el día en la 92.3 FM con la visita del grupo de música campesina BRISAS DE MANAURE (de la aldea mesa del tigre) quienes interpretaron dos canciones en vivo a través del micrófono de esta emisora comunitaria del Municipio Córdoba.
Queda pendiente volver a esta población para realizar un taller encuentro de medios comunitarios, libres y alternativos con tod@s los integrantes de la Fundación Comunitaria la CUCURI, vocer@s de los Consejos Comunales y comunidad en general, así como también actualizar algunas cosas de la programación y ajustar detallitos a la hora exacta en el ZARA RADIO. AHHHH, se nos olvido comentar que terminada la tertulia en LA VOZ DE MANAURE nos fuimos a degustar un exquisito almuerzo que nos preparó JOHANA, DOÑA OLGA Y TODO EL EQUIPO DE ZASON del restaurante Miiiiiiiiiiiiiii BUENOS AAAAAAIRES QUERIDO.

LA REVOLUCION NO COME CARBON! O SI?






Por: Homo et Natura. Maracaibo
Luis Portillo.

Por la defensa de la Sierra de Perijá y en contra de la explotación del carbón.

También lo que pasa en PERIJA nos afecta a tod@s, es asunto de tod@s, de allí que demos dar nuestro apoyo a las etnias indígenas del estado Zulia y conversar sobre la importancia y urgencia que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Demarcación de territorios indígenas como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 119 el cual establece ”Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescribibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley”. A Luis Portillo profesor de lógica en la Universidad del Zulia y miembro principal de la ONG, Homo et Natura, organización ecológica reconocida a nivel mundial por su importante labor en contra de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, le preocupa que hasta los momentos el Ejecutivo y la Asamblea Nacional no han puesto empeño en la redacción de esta ley y han retrasado la discusión con los sectores indígenas.

LA REVOLUCION NO COME CARBON! O SI ?
La situación actual de la explotación del Carbón en la Sierra de Perija; que gracias a la enorme movilización de los sectores indígenas y colectivos sociales comprometidos con las luchas populares en el 2005 y 2006, tanto a nivel nacional como internacional, se detuvo el proceso de apertura de 8 minas mas a las 2 existentes que están en plena explotación del contaminante negro y han causado daños irreversibles al medio ambiente y a las tierras de las etnias que milenariamente tienen su hogar en estas tierras, pisoteando los derechos de estas personas contempladas en nuestra Carta Magna como los Artículos 30, 83, 119, 120, 121, 122, 123, 127, 128, 129, solo por mencionar algunos.
El saldo económico que la explotación del negro mineral deja al país "Actualmente el carbón representa sólo el 0,034 % de los ingresos para el gobierno nacional", "El carbón no es muy significativo en términos de producción económica," "Sin embargo, el carbón es importante en otros países como los EEUU, que consume 900 millones de toneladas al año y el grueso de la producción nacional se importa a Colombia y al coloso imperialista del norte”. Son enormes los enormes daños ambientales que han ocasionado estas Trasnacionales de la explotación del Carbón y los oscuros intereses que se esconden detrás de la concesiones para este tipo de actividades; y eso bueno que todos los tengamos claro, por eso decimos: También lo que pasa en PERIJA nos afecta a tod@s, es asunto de tod@s.
Persecuciones e intentos de homicidios
Estas tierras antes de ser entregadas a sus dueños ancestrales, primero que nada deben ser “saneadas”, territorios libres de mineras, de terratenientes y ganaderos que han usurpado tierras indígenas para sus actividades económicas, lo cual ha ocasionado la ocupación de varias fincas y haciendas de parte de las etnias por lo que los pseudos propietarios han intentado asesinar en varias oportunidades con apoyo de grupos paramilitares a dirigentes indígenas propiciadores de estas ocupaciones por demás dignas, legitimas y legales.
Seguimos convocando a todas las organizaciones ambientales, políticas y sociales a mantenerse alerta y en pie de lucha no solo para que se paralicen las concesiones a mineras, sino para que sean inmediatamente revocadas las actuales concesiones que han devastado gran parte del territorio originario de las etnias Barí, Yucpa, y Wayuu. Y desde luego el llamado al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional para que se apronten a resolver de manera inmediata la propiedad y uso de las tierras por parte de sus propietarios ancestrales.

martes, 17 de junio de 2008

EScucha parte de LA PROGRAMACION DE LA RAJULI 97.1 FM. DEMO 3





97.1 FM LA OTRA RADIO DE GUASIMOS TE DEJA SUS DEMOS DE LA PROGRAMACION DIARIA, PARA QUE LOS ESCUCHES Y OPINES SOBRE LA OTRA RADIO POSIBLE Y NECESARIA.

EScucha parte de LA PROGRAMACION DE LA RAJULI 97.1 FM. DEMO 2




ACA TE DEJAMOS OTRO DEMO DE NUESTRA PROGRAMACION DIARIA.
ESCUCHALO, COMPARTELO, CRITICALO, COMENTALO, DANOS TU APORTE SOBRE NUESTRA PROGRAMACION.

EScucha parte de LA PROGRAMACION DE LA RAJULI 97.1 FM. DEMO 1




SI NUESTRA SEÑAL NO LLEGA AL LUGAR DONDE TE ENCUENTRAS, ACA TE DEJAMOS PARTE DE ELLA, ESCUCHALA, OPINA SOBRE LA MISMA, ENVIANOS APORTES.

APAGA la RADIO COMERcial y PRENde La RAdio COMUniTAria 1




ESCENA 1 MUERTOS Y RUMBA

ANMCLA en Argentina: “Luchamos contra el latifundio del espacio radioeléctrico”. Entrevista de Prensa de Frente


Boletín quincenal Nº 90 - En los primeros días de junio estuvieron en Buenos Aires, La Plata y Rosario integrantes de ANMCLA, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela, espacio político social que agrupa unos doscientos colectivos, fundamentalmente barriales, entre los que se encuentran ciento veinte radios comunitarias. Sobre esta visita y los trabajos que están realizando actualmente en su país, dialogamos con Gerardo Rojas, de Voces Urgentes; con Raúl Durán, de Radio Sisal –ambos de Barquisimeto, en la región centro occidente del país- y con Fernando Pinto, del Colectivo PanaRed, de Caracas.

-¿Con qué objetivo esta visita a los países más al sur del continente?
- Estamos aquí de visita en la Argentina como una decisión del colectivo nacional. Tuvimos la decisión de hacer carne aquello de “La Patria es América” y contactarnos con los distintos movimientos populares con fuerza territorial en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay. Hay un objetivo de articular movimientos. Pensamos que hay que darle mucha fuerza a aquella vieja presencia del militante revolucionario como militante internacionalista. Para defendernos del imperio tenemos que hacer fuerza entre todos, sin descuidar los trabajos que tenemos cada cual en las diversas localidades y espacios, ver cómo nos cruzamos mucho más estrechamente entre todos los que estamos peleando y trabajando en América. Este es un primer objetivo. El segundo objetivo, ya en términos comunicacionales, es intentar ver cómo los colectivos que estamos trabajando desde la revolución y desde los movimientos sociales, en comunicación, nos ponemos de acuerdo en un plan de trabajo común.

-¿Cómo se organiza ANMCLA?
- Es una especie de federación de colectivos. Hay varios niveles donde nos articulamos. Está el colectivo mismo, que debe respetar los principios políticos de la democracia participativa y protagónica. Asamblearia, rotación de cargos, elección de voceros y voceras en una asamblea, planificación colectiva, es decir las líneas generales de lo que es la democracia participativa y protagónica. Ese colectivo hace vida en una especie de regional, por ciudades o por estados.

Cada colectivo de base tiene la posibilidad de enviar un vocero o una vocera al espacio de articulación regional. Ese espacio a su vez elige un vocero o vocera a la coordinación nacional. Y tenemos un espacio que llamamos la Asamblea nacional de voceras o voceros, que sí es un espacio donde cada colectivo de base envía a un compañero o una compañera y donde se determina la línea de construcción política. Hace pocos meses tuvimos la más reciente de las asambleas y uno de los mandatos es que nosotros estuviéramos aquí, tratar de articular con el movimiento latinoamericano, es un mandato en este caso de la Asamblea nacional de voceros y voceras.

- ¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos de la Asociación?
- El objetivo es construir poder popular. Nosotros hablamos de producción, de defensa, de comunicación y de vida social, que engloba cultura, salud, educación, esos ejes son los de construcción. Hablamos de proyecto integral comunitario y en esa vía vamos construyendo poder en todos los ejes y en todas las comunidades.

En términos del Estado estamos trabajando sobre la ley de telecomunicaciones, solicitando un tercio del espectro radioeléctrico para el movimiento comunitario. Estamos construyendo lo que nosotros denominamos un sistema público de comunicación en manos de las comunidades. Esto implica escuela de comunicadores populares, cooperativa de transmisores, red de corresponsales populares, establecer una plataforma tecnológica que permite el enlace de todo el movimiento comunitario, desarrollo de televisoras, seguir inundando el espacio. Nosotros pensamos que así como luchamos contra la concentración de la tierra estamos luchando también contra el latifundio del espectro radioeléctrico y contra los monopolios de comunicación. Y para hacer eso hay que invadirlo. Entonces cuantos más seamos en el aire, mejor.

-¿Estas demandas las expresan en formas de proyectos de ley o demandando programas específicos del Estado venezolano?
- Estamos demandando la reforma de la ley, y el resto más a pulso, es construcción autónoma, son líneas de construcción. Pensamos que el presupuesto también es nuestro y por tanto no es que estamos demandando apoyo del Estado sino demandando lo que es nuestro.

-¿Y encuentran respuesta positiva por parte del Estado?
- El estado venezolano es difícil de caracterizar como un todo. Hay sectores de poder y hay un movimiento de fuerzas. Tenemos un liderazgo que va hacia la izquierda y hay sectores con los que se puede hablar y otros sectores con los que no se puede hablar.

-¿En el caso de las áreas encargadas de las telecomunicaciones, qué características tienen?
- Es el espacio con el que generalmente no podemos hablar. Hemos tenido algunos problemas porque los compañeros que han estado encargados del ministerio de Comunicaciones tienen una visión de que el movimiento popular tiene que estar subordinado al gobierno. Y nosotros defendemos a ultranza la autonomía del movimiento popular para construir la revolución, y eso ha tenido sus pros y sus contras, acercamientos, alejamientos. En este momento creo que es factible retomar un acercamiento, pero ha sido una relación bastante complicada.

-¿Cómo ven la situación política de Venezuela hoy?
- Es complicado… Nosotros decimos que los gobiernos se dedican a gobernar y que la revolución la hacen los pueblos, y que por tanto va a depender mucho de qué hagamos nosotros. Nosotros decimos que cuando el pueblo jala, el gobierno nuestro lo sigue, cosa bastante extraña en el resto de Latinoamérica. Y que hasta ahora cuando hay mucha conflictividad entre sectores de poder, el gobierno ha optado por la izquierda. Sin embargo depende de nosotros. Inclusive el proceso ha ido avanzando, el Chávez del 2000 que hablaba de Tony Blair y la Tercera Vía no es el Chávez de ahora, y eso se debe a todo lo que se ha construido.

-¿Y cómo impactó el 2 de diciembre en relación a este proceso de organización popular?
- Creemos que hubo un reflujo todo el año pasado, un reflujo que fue provocado por errores de casi todos. La propuesta estuvo mal construida, se construyó de arriba hacia abajo, la propuesta de reforma constitucional tenía muchos errores. Era demasiado grande en término de número de artículos y contradictoria. Había artículos que concentraban en exceso el poder sobre la figura presidencial; había otros que eran un avance para el movimiento, pero en general fue muy confusa y permitió, a la oposición, a la derecha, atacando tres o cuatro temores y atacando lo poco coherente que era la transformación, echarla pa’ tras. De ese reflujo venimos. Pensamos que este año ha ido mejorando la cosa, poco a poco, y va a depender de lo que hagamos nosotros y lo que haga el gobierno en términos de transferencia de poder al pueblo, en términos de terminar de jugársela por la clase.

Una cosa importante a tener en cuenta: no es que hubo un avance de la oposición con la derrota, ellos sacaron exactamente los mismos votos que hacía un año atrás. Hubo un estancamiento de los votos de la derecha que está en contra del gobierno. Lo que sí hubo es mucha gente que no fue a votar, comparada con la anterior elección. Y eso puede tener muchas lecturas. Una es que hay un toque de campana a Chávez, “estamos contigo, avanzamos contigo pero momentito, entonces tenemos que consensuar un toque más, tenemos que debatir”. Hay un sector… no puedo decir que todos los que no fueron a votar tienen esa línea, pero hay un sector con ese contenido que no fue a votar. Es algo importante porque incluso puede servirle como un segundo aire al mismo gobierno, de repensar cómo es el acercamiento desde el punto de vista electoral de las mayorías. No es que me levanto, digo hoy tal cosa y porque soy yo tienes que votarlo, porque es Chávez. Y eso es un logro político importante del propio proceso bolivariano. Que le debe mucho caso al mismo Chávez en ese tema. Y que no basta con que se pinte de rojo. Hay que debatirlo, hay que consensuarlo, hay que construirlo. Y eso creemos que es un avance político importante del pueblo venezolano

APAGA LA RADIO COMERCIAL Y PRENDE LA RADIO COMUNITARIA


Producción Alternativa con mensaje crítico realizada por comunicadores populares de la RAJULI 97.1FM con el apoyo de RADIALISTAS.NET Y EROX PUBLICIDAD.

El pasado mes de Mayo nos llegó por correo electrónico varias producciones de l@s herman@s de RADIALISTAS.NET, su contenido el tipo de locutores tradicionales que se encuentran a diario en todas las radios; est@s herman@s no decían que escucháramos con atención dichas producciones y evaluáramos que tipos de estos locutores teníamos en nuestras radios comunitarias, efectivamente, el medio comunitario no se escapa de este tipo de locutores, pero agradablemente la RAJULI 97.1FM pasa la prueba y no cuenta con dichos señores o señoras, para fortuna nuestra y de nuestros oyentes tod@s en la RAJULI somos comunicadoras y comunicadores populares.

De allí que nos dimos a la tarea de realizar una producción que se titulara “APAGA LA RADIO COMERCIAL Y PRENDE LA RADIO COMUNITARIA”
Pues la práctica y la realidad nos muestran a diario en la variedad de radios que escuchamos en el Táchira y de seguro en gran parte de Venezuela, la multiplicación de locutores comerciales falta de respeto, atacones o ataconas, muy cultos o simplemente serviles del consumismo. Realizamos los montajes con el material que nos envió radialistas y terminamos la producción, le dimos un vuelco radical y decidimos montar seis escenas haciendo alusión a la RADIO COMERCIAL (esa que a diario pasa por alto los logros comunitarios, esa misma que tiene locutores irresponsables y burlones de la gente al aire, esa radio que es alienante cuando te ofrece cosas que no necesitas y que te ofrece un mundo irreal y frustrante), o la radio potente que llega a todas las masas, aja, a esa radio y a quienes trabajan en ellas van dedicadas estas producciones, pero en especial a ti, quien a diario escucha radio en su casa, carro o donde te encuentras, y desde luego a quienes hacen vida en radios comunitarias también, ya que existen muchas radios comerciales en nuestro Estado Táchira disfrazadas de comunitarias, y lamentablemente son estas las que vienen desvirtuando la razón de ser de un medio comunitario, por eso es que titulamos esta producción “APAGA LA RADIO COMERCIAL Y PRENDE LA RADIO COMUNITARIA” pues si en tu comunidad o en tu radio receptor escuchas una radio disfrazada de comunitaria, también te pedimos que la apagues y que prendas una verdadera comunitaria.

Esta idea fue planteada por el colectivo de la RAJULI 97.1FM a un Joven emprendedor y creativo del Municipio Guásimos: ENDER MORA, propietario de EROX PUBLICIDAD (mini empresa dedicada a la elaboración de VALLAS PUBLICITARIAS, MURALES ARTISTICOS Y COMERCIALES), la cual le pareció genial, apoyar una producción con mensaje crítico para los oyentes y usuarios de medios de comunicación en vez de comprar una cuña o comercial. Hoy le damos gracias públicamente y a través de la web a Ender Mora y a EROX Publicidad, al cual pueden confiar sus trabajos y lo pueden localizar en el SECTOR SAN AGATON CASA 1-2 F PALMIRA MUNICIPIO GUASIMOS
0414-7460972. 3911481. Y por supuesto una vez más gracias a nuestr@s herman@s de RADIALISTAS.NET por todo el material radial que comparten y producen a nivel mundial.

AHHHHH y no te olvides de APAGAR LA RADIO COMERCIAL Y DE PRENDE LA RADIO COMUNITARIA.

lunes, 16 de junio de 2008

Estudiantes de Barquisimeto consideran que El Che Guevara es un ejemplo para la juventud rebelde


Por: ABN
Ernesto Che Guevara, conocido como el Guerrillero Heroico Latinoamericano, es un ejemplo para la juventud rebelde.

Este punto de vista lo sostuvieron jóvenes larenses durante los actos de celebración del natalicio de Guevara, que se iniciaron este sábado en el sector Barrio Unión de Barquisimeto, y culminan este domingo.

'El Che Guevara es un ejemplo para la juventud rebelde revolucionaria, la juventud que cree en la lucha revolucionaria, es una fuerza que nos ayuda a enarbolar la bandera de la libertad espiritual del hombre'.

Esto último lo afirmó César Peña, uno de los jóvenes que participó en la pintura de murales en homenaje al Che Guevara, así como en las actividades culturales, políticas y sociales que se iniciaron en la tarde de este sábado y se prolongan durante este domingo.

'La fuerza espiritual del Che Guevara nos impulsa a movernos en función de los cambios de las condiciones materiales y espirituales existentes', manifestó Miguel Leal, otro de los jóvenes que participó en estas actividades socio-culturales y políticas.

'El Che Guevara nos inspira para construir la Patria Grande que soñó Simón Bolívar, donde el pueblo se presente y se haga sentir a favor de sus principales reivindicaciones materiales y humanas', agregó Luisa Martínez, otra las jóvenes revolucionarias que intervino en los actos en homenaje a los 80 años del natalicio del Che Guevara.

Estos actos son organizados por el Frente Francisco de Miranda, Misión Sucre, Misión Ciencia, Fundación Barrio Adentro y el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, entre otros.

Por la defensa de la Sierra de Perijá y en contra de la explotación del carbón.


Por:RADIO ECOS 93.9 MERIDA-VENEZUELA.

El pasado miércoles 4 de junio de 2008, tuvimos el placer de entrevistar a Lusbi Portillo profesor de lógica en la Universidad del Zulia y miembro principal de la ONG, Homo et Natura, organización ecológica reconocida a nivel mundial por su importante labor en contra de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, a razón de encontrarse en la ciudad de Mérida por el I Encuentro Nacional de Etnias Indígenas por la Demarcación de sus Territorios.
En este programa especial, el activista se refirió sobre la importancia y urgencia que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Demarcación de territorios indígenas como lo contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 119 el cual establece ”Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescribibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley”. Hasta los momentos el Ejecutivo y la Asamblea Nacional no han puesto empeño en la redacción de esta ley y han retrasado la discusión con los sectores indígenas, así mismo el profesor Portillo menciono que el Segundo encuentro se realizará en el próximo mes de Agosto.

En este conversatorio no se podía dejar pasar la oportunidad de dialogar sobre la situación actual de la explotación del Carbón en la Sierra de Perija; que gracias a la enorme movilización de los sectores indígenas y colectivos sociales comprometidos con las luchas populares en el 2005 y 2006, tanto a nivel nacional como internacional, se detuvo el proceso de apertura de 8 minas mas a las 2 existentes que están en plena explotación del contaminante negro y han causado daños irreversibles al medio ambiente y a las tierras de las etnias que milenariamente tienen su hogar en estas tierras, pisoteando los derechos de estas personas contempladas en nuestra Carta Magna como los Artículos 30, 83, 119, 120, 121, 122, 123, 127, 128, 129, solo por mencionar algunos.

El activista Lusbi Portillo, describió los enormes daños ambientales que han ocasionado estas Trasnacionales de explotación del Carbón y los oscuros intereses que se esconden detrás de la concesiones para este tipo de actividades; de igual manera el dirigente ambiental hizo mención sobre el saldo económico que la explotación del negro mineral deja al país "Actualmente el carbón representa sólo el 0,034 % de los ingresos para el gobierno nacional" dijo Portillo "El carbón no es muy significativo en términos de producción económica," continuo el activista de Homo et Natura "Sin embargo, el carbón es importante en otros países como los EEUU, que consume 900 millones de toneladas al año y el grueso de la producción nacional se importa a Colombia y al coloso imperialista del norte”.

Persecuciones e intentos de homicidios

En cuanto a la ocupación ilegal de tierras por parte de ganaderos y hacendados, El Profesor Lusbi Portillo enfatizo que estas tierras antes de ser entregadas a sus dueños ancestrales, primero que nada deben ser “saneadas”, territorios libres de mineras, de terratenientes y ganaderos que han usurpado tierras indígenas para sus actividades económicas, lo cual ha ocasionado la ocupación de varias fincas y haciendas de parte de las etnias por lo que los pseudos propietarios han intentado asesinar en varias oportunidades con apoyo de grupos paramilitares a dirigentes indígenas propiciadores de estas ocupaciones por demás dignas, legitimas y legales.

Para finalizar, el Profesor de la Universidad del Zulia hizo un llamado a todas las organizaciones ambientales, políticas y sociales a mantenerse alerta y en pie de lucha no solo para que se paralicen las concesiones a mineras, sino para que sean inmediatamente revocadas las actuales concesiones que han devastado gran parte del territorio originario de las etnias Barí, Yucpa, y Wayuu e hizo un llamado al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional para que se apronten a resolver de manera inmediata la propiedad y uso de las tierras por parte de sus propietarios ancestrales.

Contra el pacto gobierno y empresarios que impulsa Chávez


Por: Liga de Trabajadores por el Socialismo LTS.
lts@lts.org.ve


Ante los anuncios económicos de Chávez: los trabajadores no tenemos nada que buscar en "alianza estratégica" con los capitalistas

CARACAS, Venezuela 13 de junio de 2008Cada vez queda más al desnudo ante la clase trabajadora la falsedad del discurso “socialista” del gobierno de Chávez, que como hemos venido consecuentemente denunciando, no es más que una cobertura demagógica para una política de desarrollismo nacional burgués, “socialismo con empresarios”, bautizamos sarcásticamente esta situación. Con los recientes anuncios, viene a operarse una vuelta de tuerca en la búsqueda de alianzas de Chávez, no ya sólo con sectores pequeños y medios de la burguesía nacional, sino con los sectores más concentrados de los capitalistas nacionales. Trotsky señalaba que la política internacional de un gobierno venía a ser la extensión fuera de las fronteras nacionales de la política que se aplica en el propio país, hoy podemos ver cómo Chávez ensaya reacomodos frente al imperialismo norteamericano sumándose a la campaña reaccionaria de Uribe de pedir la rendición incondicional de las FARC, y planteando que espera “trabajar conjuntamente” con el próximo presidente de los EEUU, mientras aquí busca sellar un pacto estratégico de “desarrollo nacional” con la burguesía, otrora golpista.
“Reimpulso productivo”: beneficios para los capitalistas

Bajo el lema “Reimpulso productivo. La inversión es Venezuela” y frente a más de 500 empresarios, Chávez llamó a constituir una gran “Alianza Estratégica Nacional Productiva”. Esta vez no se dirigía apenas a los medianos y pequeños empresarios, sino a pesos pesados del sector privado, como Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar; Oswaldo Cisneros, de la Organización Cisneros; Juan Carlos Escotet de Banesco, Michel Goguikian del Banco de Venezuela; Pablo Baraybar de Cavidea; Omar Camero de Televen; Luis Van Dam, presidente de Industrias Metalúrgicas Van Dam y contratista de la transnacional Odebrecht, entre otros personajes del jet set empresarial del país. Tomando una frase de Velazco Alvarado, nacionalista burgués peruano de los años 70, Chávez elogió “a los industriales y empresarios que contribuyen a forjar la riqueza de este país y que comprenden la necesidad de que el capital cumpla su responsabilidad social”.

Las medias que anunció Chávez, aunque son celebradas públicamente por los representantes de la burguesía opositora -que desde la derrota de Chávez el 2-D vienen exigiéndole al gobierno más y más, mientras éste le va cediendo-, son claramente favorables al conjunto del empresariado nacional, y sí son firmemente respaldadas por el sector burgués que acompañó a Chávez en el acto, como los Völlmer. Eliminación de impuestos (ITF), flexibilización para otorgarles dólares, creación de un fondo de un mil millones de dólares, condonación de la deuda a los empresarios del campo y más facilidades para otros, se cuentan entre las medidas. Vienen a completar un cuadro de aumentos continuos de los precios de los alimentos y liberación de otros, exoneración del IVA para los “sectores productivos” así como reintegro de los impuestos por exportación.

La mentira burguesa de que la inflación es producto del “exceso de liquidez” (dinero circulante) y la baja producción que hacen desequilibrar la relación “demanda-oferta”, es la perspectiva del gobierno, por eso opta por reducir la liquidez, una de cuyas medidas es “desestimular el consumo”, adelantar estos “incentivos” a los empresarios y, desacelerar el crecimiento económico, que ha implicado en lo que va de año importantes reducciones en la construcción y la manufactura, que son sectores claves en la generación de empleo. No es difícil adivinar a quién beneficia esta política y a quién perjudica en la realidad. Es que la economía capitalista en general, y particularmente la especulación de los empresarios y grandes comerciantes, condenan al pueblo trabajador a no cubrir satisfactoriamente las necesidades básicas, y la respuesta “antiinflacionaria” del gobierno ha sido, más allá de la retórica contra la especulación, completamente favorable a los intereses de lucro de los capitalistas. Resulta que ahora los banqueros, los dueños de los monopolios de la alimentación y los empresarios del campo van a salvarnos del desabastecimiento y la inflación. ¡Que cinismo!

Chávez quiere un pacto duradero con la burguesía

En el último editorial de "En Clave Obrera" afirmábamos que “desde el gobierno y a través del Ministerio de Planificación, todo parecería indicar que se avanza hacia una política de corte ‘neodesarrollista’ burgués (...) la renta petrolera le permite a Chávez seguir ensayando su política de ‘satisfacer a todos sin golpear a ninguno’. Por ‘arriba’ avanza en su política de negociación, garantizando que no hará políticas ‘extremas’ como le reclama la oposición empresarial, y por ‘abajo’... intenta reforzar sus políticas para recuperar el espacio entre las masa populares”. Pero esta vez se trata de un giro más decisivo de acuerdos con los más importantes grupos económicos del país, aunque no estamos hablando de un “pacto social” en el sentido más clásico del término, sino la búsqueda de un proyecto más estratégico de “desarrollo nacional” que busque no sólo reactivar la economía nacional (al compás de satisfacer las necesidades patronales) sino que también continuar mejorando los términos de intercambio de Venezuela en el mercado mundial.

Por su puesto que no es la primera vez que Chávez hace acuerdos económicos con sectores de la burguesía, pues como hemos planteado insistentemente, por más que se llame a sí mismo revolucionario, se trata de un gobierno burgués que tiene una concepción de desarrollo del capitalismo nacional con mayores niveles de autonomía del imperialismo, a diferencia del entreguismo proimperialista del puntofijismo y la actual oposición de derecha. Chávez buscaba con la reforma constitucional fortalecerse más, tanto para controlar mejor al movimiento de masas, como para poder forzar con más autoridad a sectores clave de la burguesía, a incorporarse a su proyecto de “desarrollo nacional”, hoy, luego de haber perdido el referéndum, lo hace “mostrando la chequera” e “incentivando” a los empresarios.

La clase trabajadora tiene que salirle al paso: ¡profundizando y unificando las luchas!

Aún no llega a consolidarse un verdadero pacto nacional con la gran burguesía, que no considera a Chávez como “su hombre” en Miraflores, sino que aprovecha su debilidad post 2-D para presionarlo cada vez más, y además el proyecto de Chávez se asienta sobre patas cortas pues depende centralmente de la inyección de recursos provenientes de la renta petrolera gracias a los altos precios del barril, mientras los capitalistas siguen sin grandes inversiones y no han detenido la fuga de capitales al exterior. Sin embargo, los trabajadores debemos salirse al paso con todas nuestras fuerzas, pues Chávez lo que viene es haciendo más evidente su proyecto de conciliación de clases, que busca convencer a los trabajadores de que es posible una unidad nacional de las distintas clases para “desarrollar al país”. ¡Como si no supiéramos nosotros que esas alianzas son como la “alianza” del burro y el que lo arrea!


Los socialistas revolucionarios, aunque hemos estado consecuentemente en las luchas contra la reacción proimperialista en los días del golpe y del paro-sabotaje, nunca hemos depositado ninguna confianza en que Chávez avanzaría en resolver los problemas de fondo del pueblo, ni mucho menos a hacer una verdadera revolución social anticapitalista. Pero muchos trabajadores aún confían en Chávez, y comienzan ha preguntarse, ¿Chávez nos está diciendo que los enemigos con los que nos batimos ayer son hoy nuestros aliados? Más aún, ¿acaso es posible algún tipo de “alianza” con quienes nos explotan día a día en los lugares de trabajo y son los responsables directos de la pobreza y las precariedades de nuestro pueblo?

Frente a la “alianza estratégica nacional productiva” hay que contraponer la alianza estratégica de la clase obrera con todos los sectores explotados y oprimidos del país, luchando por imponer nuestras demandas más sentidas, como aumento general de sueldos y salarios igual al costo de la canasta básica, viviendas para el pueblo trabajador, empleo estable y con seguridad social para todos y todas, tierra para los campesinos, entre otras. Los trabajadores empiezan a luchar como clase en la arena sindical y económica a pesar de que aún guardan ilusiones en Chávez. Ya desde mediados del año pasado varios sectores de la clase trabajadora venían librando importantes luchas, pero asistimos hoy a una un salto en magnitud, donde a través de numerosas y variadas luchas en todo el territorio nacional, entran en escena muchos más sectores de trabajadores y trabajadoras a pelear por sus derechos y demandas, de una manera como no se veía desde por lo menos los últimos años del gobierno de Caldera y los primeros tiempos de Chávez en el gobierno, viniendo a ser el triunfo de los obreros sidoristas una gran referencia y ejemplo que alienta las luchas.

Coordinar y unificar las luchas en curso es una tarea central del momento, hacer pesar en la vida nacional la voz de los trabajadores de manera independiente contra los empresarios y su inflación, contra los pactos “antiinflacionarios” del gobierno con éstos, y por el cumplimiento de las demandas planteadas, para comenzar a arrancar a los capitalistas y el gobierno nuestras conquistas, en esta hora en que se empiezan a ejercitar los músculos de la clase, ya no sólo contra la oposición burguesa para parar sus intentos de hacerse del poder político, sino directamente por nuestros intereses como clase, que ninguno de los dos sectores en pugna garantiza.

Como venimos insistiendo, un Encuentro Nacional de trabajadores, con delegados y delegados votados en asamblea en cada centro de trabajo y mandatados por la base, abierto tanto a los que están sindicalizados como a los que aún no lo están, es un paso importante en este camino, pudiendo unificar los reclamos y exigencias en un plan nacional de lucha y movilización. Ante la postergación salarial y la inflación, ante la falta de viviendas y ante la falta seguridad social, los trabajadores y trabajadoras debemos postular nuestras propias soluciones, en contraposición a las que el gobierno y los empresarios cocinan a espaldas del pueblo.

Construir una alternativa obrera revolucionaria

A tiempo que avanzamos en esto, hay que dar pasos en la construcción de un verdadera alternativa socialista, un partido obrero revolucionario que se plantee la lucha por la independencia de clase de los trabajadores frente a todas las variantes burguesas, en la perspectiva por conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre, que expropie las empresas imperialistas, a la burguesía nacional, los banqueros y terratenientes, como única manera realista de comenzar a resolver los problemas de nuestro pueblo.


¡Profundizar y unificar las luchas obreras!

jueves, 12 de junio de 2008

(ANMCLA Ecuador) Se abrió el debate sobre la socialización del Espectro Radioeléctrico




En la Sede del Colegio Periodistas el día martes 10 del corriente se abrió un espacio de discusión sobre “El Espectro Radioeléctrico” este evento convoco y tuvo entre sus participantes a los Consejos Provinciales, Ministerio de Cultura, Radioteca.net, Colegio de Periodistas, Federación de Barrios Urbanos, Indymedia, Coordinadora Pomasqui, ICCI, Coordinadora Mitad del Mundo, Junta Parroquial de Pomasqui, AESCO Ecuador, Barrio La Vicentina, La Federación de Barrios del Noroccidente, La SPPC y ciudadanía apasionada de la radiodifusión entre otros; contando además con la participación del equipo de Anmcla quienes visitan Ecuador.

Este conversatorio al que se lo denomino “Por la Libertad de Comunicarnos, Socialicemos el Espectro Radioeléctrico” se inicio con la proyección del video “Andamos en los Medios comunitarios del Estado Lara”, dando paso a un foro abierto con los participantes, quienes relataron sus experiencias en medios alternativos para llegar a proponer la apertura de medios comunitarios en Ecuador, además con una tremenda emoción se plantea ponerle la lupa al espectro radioeléctrico el cual se manifiesta está secuestrado en un su totalidad por medios privados y en manos de 4 familias de la alta burguesía del Ecuador.

Adicionalmente se acordó mantener reuniones permanentes todos los martes a las 17:00 hrs. en el Colegio de Periodistas de Pichincha que abre las puertas y pone a disposición sus instalaciones para que sea el punto de reunión, reuniones para las cuales se constituyo un grupo de trabajo que propiciara debates en las comunidades y espacios naturales de los colectivos con el fin de cruzar ideas en cuanto al tema y alentar a la ciudadanía en general a tener procesos de constitución de medios alternativos y de esta forma poder exigir al CONATEL informe sobre cuáles son los espacios realmente habilitados dentro del espectro radioeléctrico. Se plantea además articular con la casa de la cultura y todos los barrios la posibilidad de poner en funcionamiento una ra dio abandonada.

Con todo lo expuesto se propone realizar un trabajo en conjunto con la Asamblea Nacional Constituyente que potencialice una discusión sobre este tema y convoque la participación de las comunidades que aspiran alcanzar un sistema público de comunicación en las comunidades populares.

Una nota para el camarada Hugo Chávez


Por:Celia Hart de El Lápiz rebelde (colectivo merideño y nuestroAmericano)

Y acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada hasta los límites últimos de la palabra dado el caso.

Hablo con la fe que me asiste al seguir paso a paso este nuevo latir revolucionario, por haber escrito a contra mano de unos y otros cualquier episodio en la Venezuela moderna, por haber estado incondicionalmente a su lado en todas sus batallas, aunque por desgracia tan sólo con el arma fría de mi teclado y mi voz.

Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente.

Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”.

Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.

La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.

“Técnicamente” puede ser que el Moncada no fuera un camino para la revolución cubana, eso se encargaron de decir los estalinistas del viejo partido del PSP; el ataque a Palacio Presidencial por los jóvenes del Directorio Revolucionario de Cuba, pudo estar mal calculado; la huelga de abril, etc.

Pero jamás Fidel ni ningún revolucionario que se respetase osaron criticar estos actos de amor…en público como si se tratase de un día de pesca. Sí, porque son actos de amor y de entrega….Y eso no puede criticarse festinadamente en una alocución.

La entrega SIEMPRE está a la orden, y mucho más en estos insípidos tiempos donde todo pretendemos resolverlo con una firmita, un papel, o una asamblea.

El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía.

Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera …Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.

Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia.

Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.

Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.

No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de resistencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y el resto de nuestra dignidad.

Afirmó mi compañero Chávez este domingo:

'Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña' sería un gran gesto, a cambio de nada'.

No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.

Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerenate, violando las sagradas reglas del fin de la historia.

Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…

Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre

'pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia' por lo que la liberación de todos los rehenes 'pudiera ser el primer paso' para lograrlo.

¿Proceso de paz en Colombia? ¿Con Uribe tratando incluso de reelegirse? ¿Con la IV Flota a unos pasos de la Venezolana bolivariana? ¿Con las fosas comunes llenas de descuartizados y con familias desechas?.

El gobierno de Colombia no sólo no quiere tener paz, a no ser con los revolucionarios de rodillas…y de espalda (por cierto); sino que no quiere la paz para sus vecinos Ecuador y Venezuela. Lo ha demostrado de forma tan cristalina, que puede trasmitirse en cartones infantiles y los pequeños sabrían identificar al “malo” de la película.

Si existe un instante en que no pueden dormir los revolucionarios de la Gran Colombia es éste ¡sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos! La triste historia de ese país desangrado desde el asesinato de Gaitán no va a resolverse por un par de acuerdos y con unos guerrilleros bajando cabizbajos de las montañas.

El primer paso es que tome cuerpo las fuerzas beligerantes, que crezcan en autoestima, que revaloricen sus métodos de acción y que no claudiquen… Hoy me parece una pesadilla que Chávez les invite a abandonar su lucha tan sólo porque la guerrilla no usa minifaldas.

'Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina,(el presidente de Brasil (Luiz Ignacio Lula) me llama a cada rato , el presidente de Nicaragua,( Daniel Ortega), el presidente de Ecuador, (Rafael Correa) de Francia (Nicolás Sarkozy), (presidente del Gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero), estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete', aseguró.

'Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino'.

Podría mencionar uno por uno de éstos, los supuestos aliados de Chávez para extirpar las guerrillas del continente; mas sólo me referiré a los más sintomáticos.

…A Lula, si es que habla con él a diario, le pediría, para empezar, que retire sus tropas del infeliz Haití, y que sus soldados dejen de masacrar al pueblo más infeliz de América,

A Sarcozy lo conminaría que descontinúe sus prácticas seudo fascistas con los inmigrantes, que los jóvenes de ese país le pueden pegar nuevamente un buen susto;

Y con el Rey... ¡el Rey de España por Dios!... tal vez se le ocurra mandar a callar nuevamente a Chávez, aun con sus buenos oficios.

Hugo Chávez se confunde de aliados; en política, en la guerra, en la amistad y el amor… esto es muy peligroso.

Los revolucionarios del mundo vemos en la figura de Chávez un referente y un apoyo. No nos interesa su embestidura presidencial, nos interesa su voz revolucionaria. La importancia de Hugo Chávez consiste en haber echado a rodar por el mundo (incluso con todos los defectos y ambigüedades) las palabras revolución y socialismo.

No es su alianza con los presidentes, fuesen cual fueren, como se armará la Gran Colombia…Santander está al asecho caminando por la Media Luna de Santa Cruz en Bolivia y puede saltar a Zulia y a otros estados ricos de Venezuela. Los aliados de Chávez son los que no tienen ambiciones materiales en nuestras tierras y los que no nos interesan las fronteras nacionales, siempre que se respeten la frontera de la dignidad.

“A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda', “Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenido”.

¿Sólo eso? Manuel Marulanda merecía algún diálogo mejor del buen bolivariano. Merecía un diálogo para emprender los caminos gloriosos del Libertador.

¡Cuidado! No fue el imperialismo quien frustró la independencia de América, fue el traidor de Santander y las oligarquías locales.

Hay una confusión-casi infantil- de culpar al imperialismo norteamericano de todo, como si el sistema capitalista latinoamericano no respondiese a la misma lógica.

Uribe es a América lo mismo que Olmert al Medio Oriente. Con ese gobierno no puede haber entendimiento, más allá por supuesto, del necesario para relaciones meramente de estado.

Dicho así prefiero, aunque el alma se me derrita con el dolor, que Chávez no se haya podido reunir con Marulanda. Murió en paz, entonces el gran luchador.

No es justo bajo ningún concepto ético que con dos palabras se reduzca a “innecesario” o “pasado de moda” lo que le ha costado la vida a centenas de miles de hermanos latinoamericanos.

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se ha convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, 'para amenazarnos a todos nosotros'.
'El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo', dijo Chávez. Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela'.

El enemigo no necesita pretexto para amenazarnos, no necesitó pretexto para invadir Cuba; para el bloqueo, para arrestar injustamente a cinco hermanos por cargos absurdos y risibles; no necesita pretexto para liberar con flores y campanitas al asesino en serie Luis Posada Carriles; y si es que necesitan pretextos se lo inventan con la mayor tranquilidad: tal es el caso del ordenador arrebatado ilegalmente en territorio ecuatoriano.

La única excusa del imperialismo es el dinero, es el petróleo de las cuencas del Orinoco, es el agua, es el aire, ¡esos son sus pretextos, y no la lucha histórica de los guerrilleros colombianos!.

Envío final

De antemano pido excusas a mis lectores, por haber escrito estas líneas con la tinta de la pasión y el dolor.

Quien me conozca y me haya leído, sabe que he seguido cada paso a la revolución bolivariana, desde aquel 15 de Agosto del 2004, defendiendo el derecho de las urnas como uno de los métodos posibles para comenzar una revolución. La he defendido en todos los escenarios posibles, me han acusado de todo lo inimaginable por haber estado al lado de esta hermoso proceso; y lo seguiré estando mientras me alcancen las fuerzas.

Mas el amor es imposible sin honestidad intelectual. Y reconozco que en apenas un par de líneas el compañero Chávez me causó más dolor que la artillería de la IV flota si llegar a atacar mis sagradas tierras americanas.

Esta ligereza de Chávez me sabe igual que si mi hijo mayor abofetease a mi pequeño públicamente.

Es un dolor que no tiene como esconderse.Además puede haber cierta irresponsabilidad, pues en este momento puede estar en peligro las vidas de muchos jóvenes guerrilleros que se entreguen en virtud de apoyar al líder bolivariano. Ya sucedió una vez hace décadas. Aunque quieran convencerme que el Presidente de la Venezuela bolivariana pactó con el recién electo Cano, no es conveniente. Si la dirección de las FARC convino en esto…peor aun.

Quien no quiere la paz es Uribe y el Imperialismo. Ellos necesitan la base militar en Colombia, y lo harán con las guerrillas o sin ellas.

Por otra parte la paz miserable de Colombia no es una opción Lo dijo el propio Fidel Castro en la Declaración de La Habana “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”.

Ya veremos con las amenazas imperialistas quienes serán los aliados del gobierno bolivariano. Podríamos pensar que una incursión armada contra Venezuela encontrará un apoyo en los frentes guerrilleros de Colombia. Si esto fuera así no quisiera conocer lo que suceda en el alma de nuestro querido y respetado Hugo Chávez.

Cuidado presidente, si el Ministro de Defensa de Colombia lo felicita…algo muy, pero muy inadecuado ha dicho usted para la revolución.

Estamos a las puertas del 80 aniversario del Che que dio su vida en una guerrilla americana…Espero que el Che sí esté a la orden.

Espero que no pase de moda lo que el Comandante Guevara dijo en su Diario en Bolivia:

'En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo'.

Ni que pase de moda tampoco lo que mi Comandante, el único comandante que tengo, ése que me enseñó del camino de la victoria, dijera en la introducción al diario del Che en Bolivia…hace muchos años.

Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez.

Y Fidel es tal cual un beso de amor o una flor…jamás pasade moda.

Hasta la Victoria Siempre.

viernes, 6 de junio de 2008

jueves, 5 de junio de 2008

Resultados de las elecciones de pre candidat@s por el PSUV a la alcaldía del Municipio Guásimos.


INSOLITA Y FENOMENALMENTE GANÓ EL ODONTOLONGO EVARISTO ZAMBRANO CON UN 82,6%. LE AUGURIAMOS QUE LA ESTRELLA DE LA ESPERANZA LO ACOMPAÑE (AUNQUE ESTA ESTRELLA NO ACOMPAÑE A LA GENTE DE LA DERECHA) Y QUE SEPA GANARLE A SUS AMIGOS DE LA OPOSICION, PARA QUE POR LO MENOS SIGA EL AMAGE EN GUASIMOS DE QUE TENEMOS UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

Por: NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Tomado de la Página web del CNE.


RESULTADOS (QUE NO VARIARAN, SALGA SAPO O SALGA RANA)

RESULTADO GLOBAL (EN TODO EL MUNICIPIO)
JOSE EVARISTO ZAMBRANO CHACON 82,6%. = 4.227 votos
NESTOR RAFAEL CURRA ARCINIEGAS 5,6% =287 votos
SIXTO JOSE GUERRERO DELGADO 4,74% =243 votos
ANA CELIMAR GALAVIZ VIVAS 4,08% =209 votos
GERSON ORLANDO ALVIAREZ CHACON 2,38% =122 votos
ANGEL CUSTODIO RIVAS ZAMBRANO 0,56% =29 votos

Ala, por qué no votó tanta gente a favor de la revolución Bolivariana cuando la reforma constitucional. Ta’ como raro no ala. Sería por falta de movilización, por falta de información, o por desinterés del poder constituido.

martes, 3 de junio de 2008

díA dEL ambiENTE. 5 DE juNiO


UN MUNDO LIMPIO
Radialistas.net

ESCUHA esta proDUCCión de l@s compas RADIALISTAS.
vale la pena detenerse un MOMENTICO escUCHar, reFLExionar y ponerLO en PRActica.

lunes, 2 de junio de 2008

UBV-Misión Sucre comienza proceso de carnetización


Por Angie SAnchez

Del 02 al 20 de junio se llevará a cabo este proceso y estará ajustado a un cronograma específico por Aldeas Universitarias, el cual está dispuesto de la siguiente forma; del 03 al 07 para las aldeas, Alberto Adriani, Bustamante, Córdova, EB la Concordia, ETI, Francisco Alvarado, Guásimos y el IUT.

La Coordinación Regional de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela, inicia el proceso de carnetización, para los estudiantes de los diferentes Programas de Formación de Grado de esta casa de saberes, dicha actividad se desarrollará en las instalaciones del Antiguo Alberto Adriani, en horario comprendido de nueve de la mañana a siete y treinta de la noche.


Cabe desatacar, que dicho proceso se realizará del 02 al 20 de junio y estará ajustado a un cronograma específico por Aldeas Universitarias, el cual está dispuesto de la siguiente forma; del 03 al 07 para las aldeas, Alberto Adriani, Bustamante, Córdova, EB la Concordia, ETI, Francisco Alvarado, Guásimos y el IUT.


Seguidamente, del 09 al 13 de junio, les corresponde a los estudiantes de las aldeas, Andrés Bello, Antonio Ramón Silva, Liceo Simón Bolívar, Monseñor Pellín, Pedro María Morantes, Ramón J. Velásquez y Tórbes. Para la semana del 16 al 20, las aldeas a carnetizar son Arístides Garviras, Cárdenas, Luis Ramírez Chacón, Pablo Emilio Gamboa y Regina Velásquez.Es de acotar, que para realizar el trámite, las personas deberán presentar la constancia de inscripción de SUR@UBV, que los acredite como estudiantes de la universidad, la cual obtienen al acceder a la página web http://www.ubv.edu.ve/, en la casilla superior izquierda (SUR@UBV). Finalmente, en los próximos días se estará informando el cronograma de carnetización de los demás municipios del estado, donde funcionan los Programas de Formación.