¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 31 de octubre de 2008

AQUI ANDAMOS!!! RAJULI 97.1 RAdioJuventudLIbre



SIN
JEFE,
SIN PATRON,
SIN FILTRO
DE INFORMACION!!!
La Otra RAdio.

Los TUPAS NO SON SUmisos, APOYAN a quien les da la SOBERANA VOLUNTAD REVOLUCIONARIA


El movimiento Tupamaros, de manera definitiva, dio su respaldo a la opción de Rosa Velasco para la gobernación del Táchira, argumentando que tiene el mejor perfil para dirigir este estado.

Gladys Gabino, Virgilio Parra, Héctor Rodríguez y Martha Galindo sostuvieron que después de analizar y debatir la situación política actual del estado, y recogiendo el clamor del pueblo, militancia, simpatizantes y amigos de los Tupamaros, deciden darle el apoyo moral y respaldar con su voto a Rosa Velasco para la Gobernación.

Precisaron que “el movimiento Tupamaros no inscribió candidato a la Gobernación, en el lapso establecido, por considerar hasta ese momento que ninguna de las opciones representaba los intereses del pueblo, ni garantizaba la verdadera revolución bolivariana, que es incluyente, justa, equitativa, respetuosa de la Constitución, ética, moral e impulsora de los valores que dignifican el hombre”.

Así mismo, justifican este apoyo en la amplia aceptación, tanto popular como de diversos sectores políticos, en reconocimiento al arduo trabajo social, su convicción revolucionaria, además de la conducción moral y transparente que tiene Rosa Velasco.


"Es la dirigente que reúne todas las condiciones para gobernar al Táchira, y es seguro que será una administración donde realmente gobierne el pueblo y no la burocracia e ineficiencia de la IV República, enquistada dentro de las filas de la revolución", apuntaron.

Aclararon que cualquier otra manifestación o comunicado que no sea hecho por la Dirección, no es más que una payasada de ex militantes que fueron expulsados por traicionar los principios revolucionarios y que, menospreciando la inteligencia del pueblo, pretenden confundirlo.

"Nuestro único candidato con la tarjeta de Tupamaros es Leonardo Sánchez Sandoval, candidato a la alcaldía del municipio Cárdenas, y el único respaldo moral y los votos son para Rosa Velasco", puntualizaron.

aUTOrA: PRENSA TUPAMAR@S
***ESTABLECE CONTACTO CON NOSOTR@S A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO: tupamarotachira@gmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

DESAPARECIDOS Y CREIDOS FALLECIDOS DEBIDO AL ALTO CLIMA DE IMPUNIDAD REINANTE EN LA SIERRA DE PERIJÁ...


Aparecieron Fuertemente Golpedos los Cuatro Chirrincheros Wayuu... ¡¡¡No a la Impunidad!!!
Por: Anmcla-Ana y Colectivos Solidarios

Un Clima de Tensión e Inceridumbre Permanente se vive en La Sierra de Perijá. Atropellos cometidos en el Pasado Reciente por Ganaderos y Militares en Contra de Comunidades Yukpa, Wayuu, Barí...originaron pronunciamientos del Ejecutivo Nacional que prometían dar al traste con la reñida problemática. Luego de las promesas de Demarcación Justa de Tierras en Favor de Nuestros Hermanos Originarios, las Comunidades de la Zona sienten que fueron una vez más Engañados. La Demarcación no fue la prometida. Esa que devolvería territorios originarios. Ha vuelto el Clima de Tensión, Incertidumbre y Atentados a la Zona.

A NADIE MÁS QUE A LOS FAMILIARES Y CERCANOS A LA JUSTA CAUSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DUELE MÁS LA NOTICIA QUE DESDE ESTA MADRUGADA RECORRIÓ LOS SITIOS WEB ALTERNATIVOS, RADIOS Y ALGUNAS TELEVISORAS TAMBIÉN ALTERNATIVAS.

TODO LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIONAL ALTERNATIVA (NO OFICIAL) SE MOVILIZÓ EN TORNO A ESTE HECHO.

A ESTA HORA DE LA NOCHE (8:47 pm) del Miércoles 29 de Octubre 2008, luego de verificar una y otra vez con los Colectivos Cercanos al Lugar de Los Hechos, los cuales habían dado por hecha la noticia dada durante el día, éstos nos informan que los Hermanos Wayuu "aparecieron" FUERTEMENTE AGREDIDOS, uno de ellos en delicado estado de Gravedad

ES PRECISO ACLARAR QUE LOS COMPAÑEROS WAYUU "COMENZARON A APARECER" fuertemente golpeados en horas de la tarde de Hoy, SÓLO DESPUES DE ESTAR TOMANDO AUGE LA NOTICIA ACERCA DE SU "MUERTE". Conclusión a la que se llegó en los propios senos de sus familias debido al prolongado tiempo de desaparición y la tensión reinante en la zona. Nos Informan a esta hora desde la región.
Desde el domingo pasado desparecieron tres chirrincheros transportistas Wayuu, de la línea de chirrincheras que cubre la ruta Machiques El Tokuko. Según compañeros que se encuentran en ese estado, se trataría de los chirrincheros Wayuu quienes hicieron las veces de chofer al trasladar a un grupo de compañeros de movimientos sociales cada vez que se organizaba una caravana para acompañar a los Yukpas en los actos culturales en defensa de su territorio.

El Joven Gonzalo quien aparece en la foto fue a averiguar y a realizar la denuncia sobre la desaparición de los tres compañeros. Al llegar a la Fiscalía no le prestaron atención pero la familia declara que más tarde, una camioneta llegó buscándolo con hombres vestidos de negro que serían de la DISIP.

Se lo llevaron y lo golpearon. La familia lo fue a buscar pero no le permitieron verlo. Gonzalo se encuentra en el hospital en grave estado, aún no permiten que la familia lo vea y está custodiado por la DISIP.

Los otros tres compañeros aparecieron heridos durante el día de hoy. No se sabe a ciencia cierta por qué se los imputa, la Policía acusa que el motivo de su detención es por tráfico de drogas.

Durante la mañana de hoy nos había llegado la información de la muerte de estos cuatro compañeros. Luego de confirmar esta noticia con varias personas que se encontraban en el Zulia, no dudamos en publicar esta información sin esperar a la fuente oficial.

martes, 28 de octubre de 2008

Propaganda y patriarcado


Relaciones entre la publicidad y la violencia contra las mujeres”

La línea que separa el territorio de la publicidad del de la propaganda –discursos ambos caracterizados por su carácter persuasivo– suele trazarse dependiendo de los fines que se persigan. Normalmente, asociamos la propaganda con objetivos ideológicos y la publicidad con fines comerciales, pero esta división no es absoluta y debe ser revisada, dado que la publicidad contiene, como sabemos, un alto contenido ideológico. Los anuncios publicitarios que consumimos a diario a través de los medios de comunicación exaltan los valores y los cánones del capitalismo, de forma que la publicidad viene a ejercer una función social e ideológica de respaldo de los intereses económicos imperantes. Es, por tanto, propaganda capitalista.


Los creativos de estos anuncios defienden valores marcadamente patriarcales como la competitividad, el acceso a las elites a través del consumo, la belleza como objetivo a alcanzar sobre todo para las mujeres, la asignación de roles (los hombres son acción y las mujeres apariencia), etc., de forma que tratan de moldean la percepción que tenemos de la realidad y de la sociedad en la que vivimos, a la vez que pretenden reflejar las aspiraciones e ideales de dicha sociedad. La publicidad es, por esta razón, molde y espejo: dice qué debemos consumir y cómo debemos ser basándose en algo que ya existe; impone y, a la vez, proyecta determinados modelos culturales.

El discurso de la publicidad tiende, por otra parte, a reforzar los estereotipos, los mitos y las ideas que el patriarcado sostiene sobre las mujeres, razón por la cual obstaculiza el avance hacia la construcción de modelos culturales y simbólicos igualitarios.

“En este contexto –como oportunamente ha afirmado Victoria Sendón (2001: 15)– es muy pretencioso afirmar que el sujeto sea libre, ya que el sujeto no es sólo un ser autónomo que decide su destino o elige lo que más le conviene, sino que también es un ser sujetado, subjectum, cuyos deseos más profundos, es decir, su imaginario, ha sido domesticado por un mundo simbólico determinado que, en definitiva, es quien marca lo que vale y lo que no vale, lo que interesa y lo que no” 2.

La publicidad contribuye con su seducción, a través de la imagen y el lenguaje y operando tanto a nivel explícito como subliminal, al sostenimiento del patriarcado de consentimiento: un sistema de creencias y de prácticas que, sin ejercer en la mayor parte de los casos una violencia o coacción directa sobre el grupo dominado (las mujeres), mantiene las estructuras de dominación gracias a la percepción generalizada de que existen una gran libertad de elección, una clara igualdad formal y una total corrección política. Simplificando mucho el argumento, puede decirse que gracias a la publicidad y a otros discursos orientados al consumo, las personas aprendemos a decir que compramos ciertas cosas “porque queremos”, nos ajustamos a determinados cánones “por decisión propia” y asimilamos y transmitimos algunos valores “porque así lo hemos elegido” 3. El camaleonismo del patriarcado le ha garantizado su supervivencia a lo largo de los siglos gracias, entre otras cosas, a su capacidad de adaptación a diferentes contextos históricos.

Esto le ha permitido elaborar un discurso de la desigualdad que no parece tal y que imbuye a la población de una serie de mensajes “inocentes” en la superficie, pero cuyas cargas de profundidad son la manipulación del deseo, la pasión y la ambición, así como de las frustraciones, las flaquezas, las angustias y los miedos de los potenciales consumidores de estos mensajes, que hoy –debido a las dinámicas de la globalización– somos todos los habitantes del planeta.

Puesto que el mensaje publicitario es mensaje persuasivo, las imágenes que el espejo de la publicidad nos devuelve reflejan una realidad poblada de arquetipos, prototipos y estereotipos. Una de las consecuencias más directas de esto es que los grupos cuya imagen se estereotipa tienen muy poco que decir sobre el modo en el que se les representa. Es cierto, además, que la representación del cuerpo humano nunca ha sido tan abundante como hoy, pero sin duda es la imagen femenina la que más soporta el peso de dicha sobreexposición (J. C. Gauli 2000).

La mujer y cada una de las partes de su cuerpo sirven hoy para vender de todo, desde detergentes hasta alcohol pasando por tecnología, y la imagen que sirve para este fin es la de un estereotipo que no hemos elegido precisamente las mujeres. ¿Somos todas tan blancas y extremadamente delgadas? ¿Vamos siempre tan bien maquilladas y tan irresistiblemente glamurosas como la publicidad nos presenta? ¿Por qué no aparecen prácticamente cuerpos y caras reales en los anuncios? ¿Es que solo los cuerpos perfectos consiguen vender?

Dar respuesta a preguntas como éstas y ofrecer pruebas contrastadas al respecto ha sido el leit motiv de un grupo de profesoras e investigadoras de la Universitat de les Illes Balears para llevar a cabo un proyecto de investigación titulado Publicidad y violencia de género: un estudio multidisciplinar 4 a partir del estudio de anuncios en prensa escrita (El País, El Mundo, Última Hora, Diario de Mallorca, Cosmopolitan, Clara, FHM, Men’s Health)5 recogidos a lo largo del año 2007.

La tesis que defendemos es que la publicidad es un discurso transmisor de imágenes sexistas y un refuerzo de una ideología que perpetúa la desigualdad. Nuestra principal hipótesis de partida es que no ha habido grandes avances reales en igualdad en este campo. A pesar de la omnipresente alerta para atender a la corrección política –normalmente desoída y a menudo malinterpretada por los publicistas– la imagen de la mujer en la publicidad sigue saliendo bastante malparada, y el uso (o el abuso) del estereotipo femenino actual está trayendo nefastas consecuencias para la salud de las mujeres (J. Kilbourne 2003).

Los anuncios que constituyen nuestro corpus de análisis siguen presentando a los hombres y las mujeres, a los niños y las niñas, desempeñando roles que distan mucho de la igualdad y continúan planteando verdaderas cárceles de género que se configuran con todo lujo de detalles desde la infancia.

La finalidad que perseguimos con este estudio es ofrecer herramientas que permitan desarrollar líneas de reflexión y puesta en práctica para adoptar una actitud crítica ante el discurso publicitario y para denunciar la violencia simbólica contra las mujeres que se transmite a través del los lenguajes de la publicidad.

AutorA:Laura Camargo
tOMAdo del BLOG compa: http://generoconclase.blogspot.com/

domingo, 26 de octubre de 2008

EL LIBERTARIO ante las elecciones del 23/N



De cara a las próximas elecciones para gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales a realizarse en Venezuela, el Colectivo Editor de El Libertario hace pública su posición, que se condensa en la consigna: "Elegir nuevos amos no hará más ligeras nuestras cadenas".

El próximo 23 de noviembre de 2008, como es del conocimiento público, se efectuarán elecciones para las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos regionales en Venezuela. De nuevo, un evento comicial ocupa las principales preocupaciones políticas de las cúpulas en pugna, arrastrando consigo a diferentes organizaciones sociales y populares en el chantaje de “antes de solucionar los problemas, ganemos las elecciones”. La electoralización de las movilizaciones ciudadanas, así como la imposición desde arriba de una agenda política a los de abajo, ha cosechado numerosos frutos a los autoerigidos líderes del “proceso” y la “oposición”. El año entrante se votará la Asamblea Nacional, ediles y juntas parroquiales; el pasado fue el referéndum sobre la reforma; el 2006 la presidencial; el 2005 las de consejos municipales y la Asamblea Nacional, el 2004 el referéndum revocatorio y así sucesivamente. Incluso para el 2009 se especula sobre la celebración de un referéndum para modificar la constitución y aprobar la reelección. La tónica de todos estos actos electorales ha sido la misma: mantener entretenida la opinión pública alrededor de un espectáculo, delegando indefinidamente la representación. Con esta expectación, además de distraer a la gente de sus problemas inmediatos, se cumplen las formalidades democráticas necesarias en tiempos de globalización. Ni la revolución, ni el socialismo, ni la libertad, ni la capacidad innegociable de la gente para decidir en sus manos su propio destino tienen algo que ver con esta falsa polarización.

Sin embargo, esta estrategia representa una continuidad de la cultura política venezolana posterior a la edificación del Estado moderno y rentista realizado por Juan Vicente Gómez, cuyos cimientos entraron en crisis a partir de la década de los 80´s, cuyos efectos han intentado revertirse con un simple recambio burocrático y el cambio de la nomenclatura de los entes gubernamentales.

_Antecedentes de la polarización_

La polarización maniquea se ha establecido como una norma de la democracia representativa venezolana. Rómulo Betancourt la creó a partir de su colaboración con el partido socialcristiano y después, con la caída del puntofijismo, con el tándem chavismo-oposición. Todo bien orquestado entre una cúpula derechista en el poder y otra, rumiando su pérdida y esperanzada en revertirla, aspirando para su ascenso la bendición de los agentes internacionales de dominación.

En Venezuela, tanto el gobierno como la oposición hablan de las bondades del modelo político reinante y lo definen como democrático. Incluso, algunos sectores adversos al gobierno le imputan haberse apartado de la democracia, tildándolo de dictadura constitucional. Preconizan su desarrollo por existir un sistema de votaciones donde aparentemente se escogen los mandatarios populares. Tanto en la Cuarta como en la Quinta República “democracia” se ha reducido a la promoción de los derechos civiles y políticos, en desmedro de medidas estructurales que, elevando el nivel y la calidad de vida de la población, hagan efectivos los derechos económicos, sociales y culturales. Es por esto que, a pesar de ser un país con altos ingresos producto de la renta petrolera, presenta una de las distribuciones de riqueza más injustas del continente.

Sin embargo, se trata de mitos bien organizados por las cúpulas gobernantes con soporte en los medios de difusión de masas para crear la imagen de estar en un país libre. Cualquier análisis equilibrado debe concluir en la inexistencia de un proyecto donde la gente decida, sino todo lo contrario. Estamos en presencia de un sistema donde los factores de poder toman las decisiones y los mecanismos formales colorean el cuadro, sin definirlo ni determinarlo.

En el año de 1948 se estableció el voto universal, directo y secreto. Quizá para ese entonces era una conquista relativa, pero en el mundo del siglo veintiuno no lo es. Interrumpido por las dictaduras militares, los comicios volvieron en 1958 cuando la Junta de Gobierno llamó a elecciones y fue electo Rómulo Betancourt, el arquitecto del modelo populista instaurado a raíz del llamado Pacto de Punto Fijo.

_La trayectoria de los votos_

A partir de la ejecución del plan concebido desde el exilio, los tres líderes de los principales partidos políticos (Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba) fundaron su esquema partiendo de una exclusión: la de los comunistas. El líder de Guatire, con claridad en sus fines, gobernó con una pentarquía cohesionada en el tiempo: Los militares, el alto clero, un movimiento obrero domesticado (la CTV), Fedecámaras y fundamentalmente dos partidos políticos, A.D. y COPEI. Cada uno tenía un rol a cumplir para mantener el orden establecido. Y en el plano internacional Venezuela se colocó al lado de los Estados Unidos durante la confrontación este-oeste.

El devenir comicial venezolano se perfiló en dos sentidos. En primer lugar, el entusiasmo de los ciudadanos, expresado en la alta participación en las primeras votaciones post-dictadura, se vio erosionado por el fracaso de la representación, desenlace inevitable para la demagogia e ineficacia emanada desde Miraflores. Asimismo, el aparato electoral del puntofijismo fue cada vez menos confiable, recurriendo al fraude y el desvío de recursos gubernamentales para los candidatos alineados con el partido de turno. El principio de que el “acta mata voto” se impuso dentro de la mayor bellaquería.

Se intentó vigorizar la delegación de la representatividad con la aplicación de mecanismos de veto popular. La Ley del Sufragio y Participación Política los acogió y en su articulado apareció la figura del referéndum. Luego el constituyente la incluyó en la máxima norma en 1999 en todos los planos del poder, nacional, estatal y municipal. Una de las normas de cualquier poder, se llame de derecha, centro o izquierda, es su instinto de autopreservación, por lo que estos medios de consulta o revocación han sido boicoteados. Cualquiera recuerda la ordalía recorrida para quienes querían llevar a efecto el referéndum revocatorio contra el presidente Chávez y cuando al fin se efectuó, los factores de poder internacional se inclinaron ante el liderazgo de un hombre garante de las políticas de la globalización. La O.E.A. y el Centro Carter fueron determinantes para refrendar el triunfo del presidente en el revocatorio del 15 de agosto de 2004, ante una oposición corrompida y descalificada.

_La izquierda repite los vicios de la derecha_

Las organizaciones autodenominadas de izquierda, luego de su colapso militar, político y moral, negociaron su legalización a finales de los 60´s, e inmediatamente fueron a elecciones. El Partido Comunista se presentó en la elección de 1968 con una entelequia denominada Unión Para Avanzar (U.P.A.) y ulteriormente lo hicieron desde el M.I.R. hasta Bandera Roja pasando por la Liga Socialista, el MAS y la Causa R. Todos abandonaron la vía insurreccional guerrillera rural por una cuota de poder en el parlamento porque el espectro político estaba estrangulado por las dos grandes maquinarias (AD y COPEI).

La argumentación de esos sectores, hipotéticamente revolucionarios, gravitaba la supuesta necesidad de conducir las luchas sociales parceladas espacialmente hacia una vocería parlamentaria o edilicia. Dicho en otras palabras, el subterfugio para justificar la participación electoral era el techo que, a juicios de estos embaucadores, limitaba la iniciativa popular. Si una huelga zonal o algún estremecimiento de una localidad cobraba beligerancia había el peligro de su asfixia al quedar confinado a un territorio determinado. Requería en consecuencia un multiplicador con presencia nacional, lo que se concretaba en el curul parlamentario.

Sin embargo, la realidad y la finalidad de la estrategia electoral era, simple y llanamente, la conquista de resortes de poder para administrarlo, vivir del clientelismo y oxigenar la gobernabilidad. De allí que los sandinistas, los del Farabundo Martí en El Salvador, el socialismo chileno, la formación alrededor de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, sean referencias obligadas del poder para mantenerse, luego de los fracasos de la derecha.

_Elecciones y lineamientos hemisféricos_

Con la entrada en vigencia de la Carta Democrática de la O.E.A., suerte de andamiaje institucional creado precisamente el 11 de septiembre de 2001, se estatuyó la antigua doctrina Tovar del sistema interamericano, asumida por Rómulo Betancourt durante su segundo gobierno. La misma consistía en reconocer sólo a gobiernos electos y no los nacidos de golpe de Estado. Con este instrumento jurídico, los americanos no han hecho otra cosa que recoger en un texto normativo la política a regir en sus intereses hemisféricos.

Si durante la Guerra Fría Washington apoyaba a las dictaduras tradicionales, represivas, violadoras de los derechos humanos y con un alto componente de militarización de la sociedad, ahora con la globalización les conviene regímenes formales. Los Odría, Pinochet, Rojas Pinilla, Ríos Montt, “Papa Doc” Duvalier, Stroessner, “Chapita” Trujillo, Onganía, Somoza, Baptista y los gorilas del cono sur, quedaron para la historia. Una mundialización de la economía, capaz de generar pobreza, desempleo y exclusión social, no puede ser sostenida por los tradicionales militares anticomunistas. Ahora requieren formas gubernamentales nacidas de elecciones formales porque el costo en todos los planos es infinitamente menor.

De todas maneras los gringos se cuidaron, en la sintaxis de la mencionada carta interamericana, de hablar de democracia sólo de origen, emanada de elecciones. Para nada expresaron el ejercicio o el desempeño del gobernante, su capacidad para beneficiar a las mayorías o disminuir significativamente las injusticias sociales. Si se aplicara la ilegitimación en razón de la praxis gubernamental, la inmensa mayoría de los presidentes de la región serían considerados al margen de tal legalidad internacional y serían defenestrados.

_Génesis y vigencia del poder venezolano_

En nuestro caso tenemos una estructura de poder creada por Juan Vicente Gómez. Este dictador sentó las bases del Estado contemporáneo al centralizar la gestión administrativa, unificar los tributos y sobre todo, inaugurar unas fuerzas armadas calcadas del modelo prusiano, como lo enseñó el chileno Samuel Mac Gil, contratado para ello. Asimismo, acabó con cualquier montonera o atisbo de federalismo, que poseía tradición en la historia venezolana, y lo sustituyó por la noción del “cesarismo democrático”, un hombre autoritario de rasgos caudillistas cuyo manejo discrecional de la renta petrolera fuera el garante del progreso nacional.

El poder ha sido siempre el mismo y el aditamento electoral no es más que una fachada para barnizar su legitimidad. El ánimo del funcionario estatal es de autoritarismo y no de servicio. Pueden cambiar las personas, los estilos y las circunstancias pero la esencia del hacerse obedecer es la misma.

Con el advenimiento de la globalización y la victoria de Hugo Chávez, hubo una reformulación de los procedimientos de gobierno. Ante la decadencia de la representación y de las organizaciones políticas, sindicales y religiosas, el militar de Sabaneta insistió en basarse en el estamento castrense para dirigir al país. No es tan sólo una ingente incorporación de los milicos a los cuadros altos y medios de los poderes públicos, sino la expansión de los valores militares a toda la sociedad venezolana a través de toda una simbología invasiva de las informaciones.

A pesar de los discursos, existe una relación positiva con los factores de poder internacional. La banca, respetada con el pago puntual de la deuda externa; la entrega de las áreas energéticas (petróleo, gas y carbón y la industria petroquímica) a las transnacionales; el Tratado de No doble tributación para favorecer a las empresas de los países del primer mundo; la adecuación de la constitución al capital internacional al equipararlo al criollo; el suministro seguro y confiable a largo plazo del crudo a Estados Unidos, la compra de gasolina para subsidiar a los americanos, la participación en el Plan Mesoamérica (antiguo Puebla-Panamá) y en el I.I.R.S.A., definen esa orientación del chavismo.

Las elecciones no cambian en absoluto el poder en Venezuela como tampoco lo hacen en América Latina ni en ninguna parte del mundo. Nuestra región es ejemplo de los fraudes electorales promovidos desde la institucionalidad. Para muestra podemos señalar la dictadura electoral del P.R.I. en México, el fraude a Rojas Pinilla en Colombia, a Cuautémoc Cárdenas en tierras aztecas, a Juan Bosch en República Dominicana, a Andrés Velásquez en Venezuela, a Domingo Laino en Paraguay y paremos de contar. Es una consecuencia de la acumulación histórica del poder en América Latina. Desde la guerra de secesión de los imperios ibéricos, nuestros pueblos han sido dirigidos por cúpulas y caudillos castrenses hambrientos por concentrar el poder. Como no hay institucionalidad alguna en materia electoral se refleja más que nunca este hito del devenir mestizo. Y por supuesto, Venezuela no es la excepción siendo el modelo a emular desde la separación de España.

El chavismo y el antichavismo se confunden al hablar de elecciones y democracia, porque para cada uno de ellos significa lo mismo. Sus discursos omiten los problemas cotidianos de la gente, no se plantean la crisis de la representación, la necesidad de una democracia directa, de la federalización del poder, de la autogestión en múltiples rubros, porque viven del paradigma clientelar existente. Son ideas vacías, requeridas para darle soporte de racionalización a un Estado autoritario, así como a un proyecto de gobierno fundado en la colaboración de los factores de poder.

_Las experiencias abstencionistas venezolanas_

La participación electoral fue cuestionada por el partido Acción Democrática cuando en 1953 se opuso a participar en el plebiscito promovido por la dictadura perezjimenista, lo cual devino en fracaso porque la gente apostó a la candidatura de Jóvito Villalba.

Posteriormente, en los sesenta, la izquierda insurreccional llamó a la abstención en las elecciones del año 1963. El resultado fue un fracaso porque el pueblo creía en el modelo populista instaurado luego del 23 de enero de 1958. Pero la democracia formal fue tan ineficaz que en 1968, a diez años del derrocamiento de Pérez Jiménez, los electores votaron significativamente por los partidos perezjimenistas, añorando la vuelta del régimen militar. El general de Michelena no vino al país para estimular esa votación inesperada y el esfuerzo a la postre se perdió por su falta de interés.

La conducta de esas dos experiencias, la de los revolucionarios sesentosos como la del otrora partido del pueblo, surgió de una premisa muy diáfana: trataban de impulsar dentro del pueblo una opinión mayoritaria que los favoreciera en desmedro de la actitud activa de ir a elegir, motivándolos razones estrictamente coyunturales.

Recientemente los partidos opositores promovieron la abstención en el proceso para elegir los diputados a la Asamblea Nacional, en diciembre de 2005. Estas votaciones tampoco movilizaron a la base de apoyo oficialista, con lo que la abstención y el voto nulo alcanzaron más del ochenta por ciento del electorado. Sin embargo el antichavismo, al experimentar la pérdida de las cuotas de poder que ofrece el parlamentarismo, se ha arrepentido de su estrategia, y algunos de sus más furibundos “abstencionistas” hoy son los principales candidatos de la denominada unidad opositora. Este abstencionismo oportunista, por tanto, repite la historia de los partidos izquierdistas en el pasado: se realizan retiros tácticos y provisionales del torneo electoral si no están las condiciones dadas para, ocupando los cargos, expandir las redes clientelares que allanen el camino a más espacios de poder en el futuro. Tras los resultados del pasado referéndum constitucional, en los que el liderazgo mediático opositor negoció un resultado diferente al existente en las urnas, el antichavismo recobró la posibilidad de reconstruir el bipartidismo y erigirse en la alternativa por descarte, el interlocutor con el que se negociarán, como ya se hizo el pasado 2 de diciembre, parcelas de poder con su respectivo porcentaje de renta petrolera e ingresos tributarios.

Ese abstencionismo gaseoso, como el enarbolado provisionalmente por los representantes del viejo estatus, no cuestiona las propias relaciones de dominación, la estructura del Estado, la concentración de poder en detrimento del ciudadano común o el propio sistema electoral democrático representativo, con la presencia de un árbitro parcializado y poco transparente. En cambio, sólo se objetó las condiciones espacio temporales de realización de una cita electoral determinada, cuya negociación y modificación ofrecen las condiciones para la simulación democrática en el país y la reconstrucción bipartidista.

_Razones de la abstención_

Acudir a las máquinas no tiene sentido alguno porque en caso de triunfar, con todos los compromisos inherentes a las redes de relaciones de poder que conforman la arquitectura estatal, no se haría sino repetir la actitud de los gobernantes de siempre. Si no, basta con apreciar la decadencia moral y económico-social de los líderes de la “izquierda” en toda la zona. Lula Da Silva, Tabaré Vásquez, Daniel Ortega y Hugo Chávez son expresiones nítidas de lo antes aseverado. Son manifestaciones de lo mismo con un agregado: introducen en medio de sus procederes populistas, el modelo más agraviante que la humanidad haya conocido: la globalización.

Asistir a un proceso electoral es apuntalar los nuevos disfraces de la comparsa, pues el carnaval es el mismo. La próxima elección es un intento de revitalización de la polarización y de retruque, de la democracia formal necesitada de un nuevo bipartidismo. Al obtener la oposición éxitos relativos en las gobernaciones y alcaldías se fortalece la combinación binaria que ha atrapado tradicionalmente a los venezolanos. Por otro lado la ineficacia del poder en el país es ostensible y patética debido a su incapacidad en resolver los problemas elementales.

Participar simboliza ser parte del juego clientelar y jamás podrá ser una opción de cambio para nuestra nación; por el contrario, es cohonestar el enjambre despótico del Estado a cambio de prebendas de múltiples tipos. Tenemos enfrente a un aparato político aceitado gracias a la bonanza económica derivada del auge petrolero, capaz de mediatizar y simular todos los niveles de voluntad democrática, como siempre ha sido la tónica del Estado rentista.

Llamar a la abstención en la elección del 23 de noviembre es la actitud más acertada para quienes sostenemos una postura libertaria por diversidad de razones. Inicialmente por motivos principistas, vale decir, por causas profundamente éticas nacidas del rechazo al poder y todos sus espacios, incluyendo los institucionales como el parlamento y los cargos derivados de la representatividad. Cualquier participación persigue la obtención de cuotas de poder y entrar al juego establecido por la estructura constituida. Hacerlo es sumarse al disfrute de parcelas de clientelismo y respaldo al orden establecido.

Adicionalmente emergen elementos puntuales como la imposibilidad de cambios dentro del margen del modelo político venezolano. Basta con observar a las candidaturas pera medir la envergadura de la crisis en las que se encuentra el panorama político formal, verbigracia las opciones para la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Allí los dos personajes, Aristóbulo Istúriz y Antonio Ledezma, simbolizan como nadie la incapacidad y el envilecimiento del ejercicio de la actividad política. La abstención, además, contribuirá a impedir el resurgimiento de las agrupaciones partidarias herederas de la socialdemocracia de la Cuarta República, bien sea en su versión bolivariana (PSUV) o su formato oposicionista, con sus chantajes en pos de una falsa unidad, consecuencia de su estrategia del “mal menor”. Asimismo, rechazamos el llamado “voto castigo”. Por ello hace 10 años se instauró una cúpula de poder que ha llegado a ser igual y/o peor que las anteriores y también sucedió durante la llamada Cuarta República donde se "castigaba" a Adecos o Copeyanos, pero se mantenía el bipartidismo. Seguir creyendo en que “el menos malo” cambiará la situación es seguir justificando su autoritarismo y nuestra sumisión. No acudir a las urnas y registrar una alta ausencia de las mismas es demostrar la plena vigencia del sistema de poder presidencialista en el país, demostrando en los hechos que no existen nuevos valores políticos internalizados por la sociedad, o algún “proceso de cambios” al que hay que apuntalar. En cambio, abstenerse de votar es el verdadero castigo al autoritarismo de las cúpulas, a su nepotismo y abuso de poder, al robo y corrupción de los dineros públicos, al alto costo de la vida, a la miseria de la vida cotidiana que ha originado la inseguridad personal, las humillaciones del reparto de las migajas de la bonanza petrolera y la militarización del país.

_Llamamiento final_

Llamamos a no votar de una manera activa con la finalidad de conformar formas nuevas de organización, capaces de conducir las aspiraciones de la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas no polarizados. Las redes sociales u populares, las intelectuales, los trabajadores, estudiantes, mujeres, excluidos y demás oprimidos de la sociedad venezolana, son los destinatarios de esta iniciativa y deben ser los sujetos activos de la abstención.

No obstante, pensamos que sólo el desarrollo de la subjetividad y la conciencia de los niveles políticos de la gente será el detonante de una línea abstencionista exitosa en cuanto a la audiencia nacional o a su eficacia política. Corresponde a los hombres y mujeres libres decidir, en forma contundente y radical, el entierro de la democracia formal para instaurar nuevas expresiones de la democracia directa. La solución de todos nuestros problemas no pasa por las urnas de votación, sino en la beligerancia y movilización autónoma frente a los múltiples factores de poder y dominación, entre los cuales se encuentran los emisarios de la burguesía desplazada y la ascendente boliburguesía, cuyos personeros son los que ocupan los tarjetones electorales del próximo 23N. Denunciemos con el mismo ímpetu la farsa bolivariana y las intenciones de los herederos del puntofijismo, estableciendo lazos entre todas y cada una de las luchas de los y las de abajo.

¡Elegir nuevos amos no hará más ligeras nuestras cadenas!

¡A seguir luchando por la autonomía de los movimientos sociales!

Periódico El Libertario
www.nodo50.org/ellibertario - ellibertario@nodo50.org

Caracas octubre del 2008

Inaugurada EXPOSICION ALTERNATIVA INEXPRESABLE.






Con la presencia de facilitadoras y activadoras de la Misión Cultura, docentes del frente Bolivariano Socialista, habitantes del sector la Flautera y estudiantes de la UBV se realizó la inauguración de la INEXPRESABLE, exposición alternativa presentada por el colectivo AACA, Antonio Melgarejo, Armando Durán, Carmen Escalante y Alberto Vivas, que a su vez son activadores de la Misión Cultura grupo de sistematización Alfarero de la Cultura del Municipio Guásimos, Estado Táchira.
Los temas presentados en la exposición: violencia contra la mujer, la globalización, guerra, manipulación de los medios de comunicación, el consumismo, entre otros, son de gran aceptación y generan debate por parte de los visitantes, quienes están de acuerdo en que los medios convencionales poco a casi nada hablan sobre los mismos, por lo cual felicitaron a los expositores e invitaron a seguir difundiendo este tipo de actividades por todo el Municipio Guásimos, así como también integrar a demás grupos de la Misión Cultura y otros colectivos sociales (incluyendo a los educadores y profesionales) comprometidos con la consolidación de la revolución continental, en esta ardua lucha de desmontar la maquinaria mediática y manipuladora de las trasnacionales de la comunicación en todas sus presentaciones y en todas sus escalas.
Con respecto al abre boca de ésta exposición, VENEZUELA BOLIVARIANA “pueblo y lucha de la IV Guerra Mundial” documental producido por el Colectivo Calle y media y presentado conjuntamente con el apoyo del Cine fOrO RAJULI, permitió a los presentes comprender y dar un análisis a la Revolución Bolivariana de Venezuela como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista.
De nuevo se hace la invitación a toda la comunidad en general, en especial a los voceros y voceras de los diferentes consejos comunales del Municipio Guásimos a participar activa y protagónicamente en esta exposición que busca la consolidación de espacios populares para el debate constante y transformador que nuestro pueblo necesita para seguir adelante en la lucha libertaria contra el NEOLIBERALISMO. Por último recordamos a los interesados que la exposición estará disponible en el Taller de Cerámica Artística de Palmira hasta el Miércoles 28 de Octubre de 2 y 30 a 6 y 30 PM, posteriormente se trasladará a la sede del Consejo Comunal de la Estación, Aldea Universitaria de la UBV en el sector la Victoria Municipio Guásimos, Aldea Universitaria de la UBV Alberto Adriani en San Cristóbal y en Aquellos lugares donde la comunidad la solicite.

aUTORa: NATA agencia de Noticias Alternativas TAchira

Ivan Marquez -Parte VII. El Gobierno de Uribe (gobierno narco paramilitar) debe renunciar por ilegitimo e ilegal


De que vale la vida si cuando la tenemos parece muerta. La vida es para sentirla, para vibrar, para luchar, para combatir. Eso justifica nuestro paso por la tierra........Jaime Pardo Leal

Los Medios Anmcla Siguen siendo Completos…


Como una prueba de arraigo colectivo y del movimiento popular comunitario, las radios tv, Web, entre otras, reafirman su compromiso comunitario con las comunidades, trazando y revisando sus líneas estratégicas , de: producción Vida Social, Comunicación y Defensa, por ello hoy alzamos las banderas tricolor desde los Alto de La Vega, encontrándonos cien voceros y voceras de distintas regiones de Venezuela, para poblar y amplificar las voces de las comunidades

Entre las tareas a revisar están: la Profundización del Poder Popular, Plataformas de luchas , nuestra clave del proyecto integral comunitario, Análisis de la coyuntura, Nuevas Radios, Sistema Publico de comunicación en manos de las comunidades 33%, escuela de comunicación popular, Por todas nuestras luchas, plan de acción y acuerdo nacional Comunitario entre otros.

Hoy mas que nunca queda declarada Nuestro camino… El de las comunidades, trazada a través del arraigo del poder popular…

AutorA: Radio Negro Primero

viernes, 24 de octubre de 2008

Entrevista a Ska-p desde Caracas

Estar más informados, ser más libres


En un mundo globalizado como el nuestro, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la determinación de nuestra visión sobre el mundo. Es precisamente a través de ellos que generamos un mapa mental de todos los acontecimientos que nos rodean, para más tarde emitir un juicio de opinión sobre ellos.

Nuestra libertad de pensamiento depende directamente de disponer o no de toda la información necesaria para más tarde poder posicionarnos ante dichos sucesos. Si una determinada información es omitida o manipulada dejamos de pensar libremente, puesto que desconocemos una parte de lo acontecido y nuestra opinión se encuentra condicionada.

A menudo se afirma que ninguna noticia es neutra, que siempre está redactada desde un punto de vista determinado, por la cual cosa siempre es subjetiva. Eso no es del todo cierto. Si bien en cualquier cuerpo de noticia podemos encontrar puntos subjetivos, cualquier suceso conlleva consigo unos hechos objetivos que no están sujetos a la re-interpretación ni pueden ser relativizados. En definitiva, siempre existe una verdad, solo debemos desenmascararla.
La manipulación informativa trabaja ocultando o tergiversando estos hechos objetivos del suceso y añadiendo subjetividad al cuerpo de la noticia para más tarde sacar conclusiones partidistas y sesgadas.

¿Cómo combatir la manipulación?
Por regla general, el ciudadano no ha sido formado para adoptar una mirada crítica sobre los medios de comunicación. Por ello, el primer paso para luchar contra la manipulación es el contraste de información entre distintos medios. Esto nos permitirá conocer los hechos objetivos para ir en busca de la verdad.

En este proceso de contraste y búsqueda de la verdad, y como segundo paso, nos veremos obligados a descartar determinados medios que no cumplen los requisitos mínimos de ética comunicacional y veracidad informativa. Este tipo de medios, más allá de actuar como un servicio para el ciudadano, se dedican a mercantilizar la información, haciendo un negocio de ella y adoptando una peligrosa deriva hacia el sensacionalismo y el amarillismo. Estos serán actores mediáticos de los que prescindiremos para hallar la verdad, debido a su propia naturaleza, que prima el beneficio económico en detrimento del buen periodismo.
Si llevamos a cabo este proceso activo y crítico seremos menos vulnerables a los vaivenes de la desinformación y la manipulación de los medios de comunicación. Podremos extraer nuestras propias conclusiones sobre los sucesos. En definitiva, estaremos más y mejor informados y por lo tanto nuestro pensamiento será más libre.

AutoR: Oriol Sabata
TomaDO d: http://colectivolcs.blogspot.com/

El Sambil, o la alianza con la burguesía sionista


La Constructora Sambil fue fundada por un perezjimenista, Salomón Cohen, quien acumuló capital en sus funciones como ingeniero civil de la dictadura militar, y luego supo hacer alianzas con los gobiernos del puntofijismo para desarrollar distintos proyectos. (Ver: "50 Aniversario Constructora Sambil", en: http://www.sambilmall.com/).

El primer Centro Comercial Sambil fue construido en Chuao en 1998. Al cabo de una década, que coincide con la edad del gobierno del presidente Chávez, existen seis centros comerciales pertenecientes a esta cadena, hay dos en construcción, y proyectos para cinco más. Uno de estos es el edificio que la constructora Sambil y el alcalde Carlos León (PSUV) planean construir en la zona de Zumba, en Mérida, en lo que actualmente es un terreno boscoso.


En los años 2002 y 2003, cuando arreció la ofensiva del fascismo, apoyado fundamentalmente en la clase media, el Centro Sambil fue considerado un símbolo de la ideología chatarra de los partidarios de la reacción. A tal punto se identificaba al más grande centro comercial de Venezuela con los valores de la autoproclamada sociedad civil, que la sorna popular bautizó a esta última como "la sociedad sambil". En múltiples ocasiones el Sambil fue denunciado por impedir la entrada a personas en base a criterios clasistas y racistas, de tal manera que "la sociedad sambil" era aquella en la que se aplicaban los mismos criterios de admisión.


Un síntoma más de que ya no estamos en aquellos años de agudas contradicciones entre el gobierno y la burguesía, en los que los Centros Sambil fueron cerrados por sus propietarios para participar en los paros patronales, es el hecho de que hoy el gobierno se ha asociado a los emprendimientos de estos capitalistas, hasta ayer partidarios del golpe fascista. Ahora estamos bajo los rigores de una política de franca conciliación con la burguesía, bajo el rótulo de la "alianza estratégica" y el "reimpulso productivo", eufemismos con los que se denomina esa estrategia pro-capitalista.


Desde comienzos de este año el presidente Chávez había advertido acerca de sus intenciones de aliarse "estratégicamente" con el gran empresariado, desautorizando a las voces del "radicalismo" que pudieran oponerse. (http://www.aporrea.org/ideologia/n107017.html)


El 11 de junio se realizó el acto presidencial por el "Reimpulso Productivo", con la participación de protagonistas de primer orden del paro y el sabotaje petrolero, y el 13 de agosto el presidente Chávez se reunió con el "Consejo Judío Mundial", una asociación de capitalistas que representa los intereses de la política sionista a nivel mundial. (http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=186523&sec=5)


Más allá de que esta orientación desdice mucho del discurso acerca del socialismo del siglo XXI, y que semejante alianza fortalece a los enemigos naturales de cualquier revolución, lo más grave es que extiende una carta blanca a todos los niveles del gobierno para que adelanten políticas propias del más salvaje capitalismo, pero a nombre del socialismo. En Mérida, el alcalde se permite promover el proyecto del Centro Comercial Sambil, en asociación con Salomón Cohen, uno de los máximos representantes del sionismo en Venezuela. El sionismo es la doctrina que justificó la creación del Estado de Israel, y luego el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por parte de ese Estado.


Es cierto que todo capital chorrea sangre y lodo por sus poros, como decía Marx, y sería igualmente condenable un proyecto como el del Sambil-Mérida, que atenta gravemente contra el ambiente y amenaza con empeorar el embotado tráfico merideño, si fueran otros sus promotores. Pero la solidaridad con el pueblo palestino llama a señalar la adscripción de los propietarios de la Constructora Sambil a una doctrina racista y funcional al terrorismo de Estado israelí. Una posición fundamentada en esa solidaridad, en la consideración del ambiente y la defensa de un desarrollo urbano más racional, tiene que expresarse en el rechazo a este proyecto de Salomón Cohen y Carlos León.

aUTOREs:
Colectivo Libre Aquiles Nazoa / Simón Rodríguez Porras

3ra asamblea nacional de voceros de la ANMCLA ¡Hacia la construcción del sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares!


Por segunda vez en el año nos encontraremos los voceros y voceras que hacemos vida en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), para realizar la 3ra asamblea nacional de voceros.

Los compañeros delegados y delegadas de todo el país nos encontraremos para debatir y organizar la construcción de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades.

En esta oportunidad esta 3ra asamblea de voceros comunitarios se realizará en la Parroquia de La vega, mas exactamente en la Escuela Canaima, ubicada en el sector Las Casitas. Hasta ésta institución llegaremos voceros de mas de 120 colectivos de todo el país que durante dos días consensuaremos las líneas estratégicas para el avance del movimiento a nivel nacional.

Hacia la construcción del sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares!

En decisión colectiva y con fervor militante.
Alegres, subversivos y siempre desobedientes....

¡Todo el poder para el pueblo!

martes, 21 de octubre de 2008

DÍA A DÍA, CANCIÓN A CANCIÓN, ALI, NUESTRO PADRE CANTOR NOS SIGUE HABLANDO, LE SEGUI HABLANDO AL PUEBLO!


NO DEJEMOS QUE LOS POLITIQUEROS DE SIEMPRE Y LOS ACTUALES DE TURNO, SIGAN USADO EL LEGADO DE NUESTRO PADRE CANTOR PARA SIMPLE Y MERO ADORNO SUDO REVOLUCIONARIO.

Por el respeto y la dignidad de l@s indigenas

VideO recomendado por el COMPA IVAN DIAZ!

SKA-P

Colectivo ACA presenta EXPOSICION ALTERNATIVA “INEXPRESABLE”


Mensajes contra la guerra, la globalización, el maltrato a la mujer, la alienación de los medios de comunicación convencionales, el consumismo y el racismo, entre otros, serán los motivos de la exposición alternativa “INEXPRESABLE” la cual se abrirá este Sábado 25 de Octubre a partir de las 2 y 30 PM en la sede del Taller de Cerámica Artística de Palmira, Municipio Guásimos. Alberto Vivas, Carmen Escalante, Armando Durán y Antonio Melgarejo (colectivo ACA) hacen la invitación a tod@s l@s activadores de la Misión Cultura, vocerías de Consejos Comunales, Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos, colectivos populares y combatientes, estudiantes, profesionales comprometidos y libertarios en las distintas áreas, obreros, campesinos, loc@s, utópic@s, demás integrantes de las Misiones Sociales, y comunidad en general a observar y debatir el trabajo realizado por la necesaria y perentoria visión integracionista, así como también la posición crítica como sujetos inmersos en el proceso continental bolivariano ante las políticas multilaterales que obstaculizan el proceso de desarrollo en NuestrAmérica.
El nombre de la exposición “INEXPRESABLE” es porque comúnmente estos temas no son debatidos, escuchados o vistos en los medios de comunicación convencionales, y si estos lo hacen es de manera muy superficial, donde no hay espacios constantes para la reflexión y el debate, siendo ésta una de las más lógicas razones de ser de un medio de comunicación, de igual manera sucede en algunas aulas de clases, donde prevalece el modelo de educación bancario, por tanto nos proponemos como activadores de la Misión Cultura y comunicadores populares dar un paso adelante para que se consoliden espacios por parte del poder popular constituido, instituciones educativas bolivarianas, educadores populares y socialistas, el gabinete cultural, la dirección de cultura y desde luego tod@s l@s creadores de mensajes alternativos y constructores de un nuevo modelo comunicacional.
Previo a la inauguración de la exposición se estará proyectando el documental VENEZUELA BOLIVARIANA “pueblo y lucha de la IV Guerra Mundial” conjuntamente con el apoyo del Cine fOrO RAJULI, documental que servirá de abre boca al mensaje central de lo “INEXPRESABLE” TODAS LAS LUCHAS de los pueblos juntas por la liberación y consolidación de Nuestra Patria Grande ¡NUESTRAMERICA SOÑARTE ES POSIBLE!
La exposición alternativa “INEXPRESABLE” estará abierta desde el Sábado 25 al Miércoles 28 de Octubre (no incluyendo el domingo 26) de 2 y 30 a 6 y 30 PM, posteriormente se trasladará a la sede del Consejo Comunal de la Estación, Aldea Universitaria de la UBV en el sector la Victoria Municipio Guásimos, Aldea Universitaria de la UBV Alberto Adriani en San Cristóbal y en Aquellos lugares donde la comunidad la solicite.

sábado, 18 de octubre de 2008

Taller encuentro permanente de medios comunitarios, libres y alternativos. (Táchira)




En una alianza estratégica entre Corresponsales del Pueblo, La Voz de Manaure 92.3 FM y RAJULI 97.1FM RAdioJUventudLIbre ANMCLA TACHIRA se pone en marcha el tercer ciclo de talleres-encuentros de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, el cual se viene llevando a cabo por parte de la Fundación Comunitria Guásimos (RAJULI 97.1FM) desde el año 2.006 en el Municipio Guásimos, para los años 2.007 y 2.008 se logró tener mejor avance y mayor alcance a distintas comunidades del Táchira gracias al apoyo del CENAL coordinación Táchira, y ahora, a partir de la fecha los tres colectivos antes mencionados esperan recorrer los 29 municipios de la Región para compartir e intercambiar saberes con los diferentes colectivos comunicacionales, consejos comunales y comunidades interesadas en lo referente a un nuevo modelo de comunicación, la socialización del espectro radioélectrico y lucha constante por un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares.

CONTENIDO DEL TALLER:

INTRODUCCION A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
*intencionalidad y función de los medios de comunicación comunitarios y alternativos
*la radio bemba
*el mural libre
*el periódico comunitario y alternativo
*la radio y televisora comunitaria
*el cine foro
*la página web comunitaria y alternativa

MODELOS DE COMUNICACIÓN
*la comunicación bancaria
*la comunicación de la sugestión o ingeniería del comportamiento
*la comunicación liberadora y transformadora

EL COMUNICADOR Y LA COMUNICADORA POPULAR
*perfil
*libertad de expresión
*expresión de libertad
*el valor de la palabra

EL PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN
*la nueva potencia comunicacional nace y se hace desde los pueblos

DIFERENCIAS DE LOS MEDIOS COMERCIALES Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
*la prensa comunitaria y alternativa VS la prensa de la cultura dominante
*la radio y televisora comercial VS la radio y televisora comunitaria

NUEVA RACIONALIDAD COMUNICACIONAL
*sistema de comunicación al servicio de quién
*rescate de nuestra memoria
*participación protagónica de los pueblos
* practicas colectivas para qué

LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y COMUNICAR
*taller básico redacción y ortografía
*lenguaje comunicacional

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA TODAS Y TODOS
*introducción al uso de programas básicos de computación
*internet para qué y quién
*uso del correo electrónico
*uso de la página web comunitaria y alternativa

Quienes estén interesad@s en conocer más sobre el taller pueden establecer contacto a través de los siguientes núm telefónicos: 0416 8789 166 - 0416 072 65 22 - 0416 9735 793
o pueden escribir a :
rajuli97.1@gmail.com, victormanuel729@hotmail.com, obreroantimperialista@gmail.com
¡SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS!

oTRa coMUniCAción ES pOSiBLe



Construye y apoya la comunicación popular y alternativa desde y con las comunidades a través de los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Baile popular en el Caribe colombiano


De que vale la vida si cuando la tenemos parece muerta. La vida es para sentirla, para vibrar, para luchar, para combatir. Eso justifica nuestro paso por la tierra........Jaime Pardo Lea
VIDEO BAJADO DE LA PAGINA HERMANA Y COMBATIVA ANNCOL

Hecatombe a la vista!


Los medios terroristas mediáticos reproducen sin el más mínimo análisis los 'producidos' por la manfia de la Casa de Nari. La lucha del pueblo es la hecatombe del régimen.
No sabía el narco-paramilitar presidente Uribhitler lo que decía cuando habló de una hecatombe. Porque según el diccionario Larousse Hecatombe es textualmente: "Sacrificio solemne de cien bueyes y, por ext., de otras víctimas que hacían los paganos a sus dioses. // Fig. Matanza, mortandad: la hecatombe de Hiroshima./ Acontecimiento en que son muchos los perjudicados: el examen de ingreso fue una verdadera hecatombe.

O ¿sería que Uribhitler si sabía de qué estaba hablando? Porque durante el tiempo en que él ha estado de inquilino de la Casa de Nari han sido sacrificadas 13.000 víctimas inocentes de la política de 'seguridad democrática' de este tipo. Que sumadas todas son 147.000 asesinados en la matanza o mortandad del Terrorismo de Estado, es decir, un espeluznante y sistemático genocidio.

O quizá si sabía cuando habló de Hecatombe en la acepción de son 'muchos los perjudicados'. Siempre lo hemos dicho en ANNCOL. Las políticas económicas del miniführer colombiano favorecen a los ricos, a los detentadores del poder y perjudican al pueblo. Miren no más el desempleo. Miren no más las políticas salariales para los trabajadores. Miren no más el despojo -expoliación- de las tierras de los campesinos e indígenas.

Esta es la verdadera hecatombe. Y lógico, el pueblo ya se mamó del Urribhitler y sus políticas. Ya los vemos luchando por defender sus tierras. Ya los vemos bloqueando la Panamericana y las carreteras y salones y oficinas. Ya vemos a los sindicalizados de Asonal Judicial adelantando un paro de más de 40 días y la lucha apenas comienza. Ya vemos a los corteros de caña del Valle del Cauca. Ya vemos a los trabajadores de la Registraduría que emepzaron su paro. También vemos a los trabajadores del DANE, el mismo que fabrica las mentirosas cifras oficiales, lanzarse al paro.

Porque los trabajadores colombianos, el pueblo, sabe que a este régimen, como los que le antecedieron, se les impide que se queden con la plusvalía de los trabajadores es luchando, protestando, aunando voluntades y energías para la consecución de sus más sentidas reivindicaciones.

No hay nada del cuento del régimen de que 'las FARC están detrás de los paros'. Porque si fuera verdad nos indicaría que el gobierno de Uribhitler ha estado mintiendo a los colombianos. O ¿será que es así y el desespero hace que diga la verdad? O ¿será que lo dice para de paso señalar como blancos de guerra al pueblo que lucha, que va al paro, que bloquean carreteras, que hacen uso del derecho constitucional de la huelga? O ¿será que Uribhitler está desesperado porque la 'Hecatombe' lo tiene envuelto en el espiral que él mismo ha creado?

Así las cosas el narco-paramilitar presidente Uribhitler está viviendo horas, días, meses, víctima de la 'hecatombe' de la narco-para-política y la yidis-política uribista. Y ahora aderezada con la protesta popular, justa, justicíma. Y si le adicionamos que los propios partidos uribistas le están poniendo zancadillas ya sabemos qué es lo que significa la 'hecatombe uribista'. Por eso se le ve desencajado, furioso, enloquecido. Porque los pueblos en su sabiduría popular dicen que 'se sabe cómo comienza pero nunca cómo termina' una HECATOMBE!

aUTORa: ANNCOL

Carrizal declarada Ciudad Antitaurina


Prohibidas las plazas de toros y las mangas de coleo en el municipio.
En un acto previo a la Celebración del Día Mundial de los Animales, este viernes 3 de octubre, el Concejo Municipal de Carrizal en el estado Miranda declaró a este poblado MUNICIPIO ANTITAURINO a través de la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Protección de los Animales.

A partir de la publicación en la Gaceta Municipal están abolidas de esta jurisdicción las Corridas de Toros, Peleas de Gallos, Mangas de Coleo o cualquier tipo de espectáculo con animales, así como también los anuncios publicitarios impresos que inviten a estos eventos en otros municipios cercanos.

Roger Pacheco de AnimaNaturalis, señaló en la sala curial, "quiero agradecer a este concejo la seriedad y empeño que han aplicado sus miembros a este proyecto". Agregó también que "las asociaciones locales de protección animal Copetsmnin y Famproa trabajaron junto a los ediles durante dos meses, para las evaluaciones de cada artículo de esta ordenanza y la declaración de municipio antitaurino".

La Cámara Municipal contó con el respaldo del numeroso público presente que aplaudió eufóricamente la declaración y salió a celebrar en las calles esta decisión citadina.
María Arteaga, la popular "Negra" de Famproa, pronostica que "esta ordenanza será la piedra angular de una legislación más profunda hacia el trato de los animales en Los Altos Mirandinos, ya que esperamos que tanto Los Salias como Guaicaipuro (municipios vecinos) se adhieran a esta línea de pensamiento". Ubicado al oeste del Estado Miranda en los Altos Mirandinos, en un área de 32 kilómetros cuadrados y una población de 60 mil habitantes, Carrizal se ubica entre San Antonio de Los Altos y Los Teques (capital del estado).
Algunos miembros de la Federación de Coleadores de Los Teques habían anunciado una manifestación de protesta por haber promulgado esta ordenanza sin haberles consultado. Sin embargo ninguno de sus miembros siquiera se presentó en la Cámara Municipal. José Adrián (Copetsmin) acotó que "la declaración de Municipio Antitaurino sentará un precedente en la lucha por la abolición de las tradiciones crueles en Venezuela y animamos a otras ciudades a sumarse a esta causa, en especial contra la proliferación de mangas de coleo que pretende convertirse en actividad semanal".

El concejal Oscar Terán, uno de los 8 ediles que levantaron la mano para aprobar la declaración, manifestó su "enorme satisfacción" tanto por la ordenanza como por la declaración y agregó que "el pueblo de Carrizal estuvo presente en cada sesión de discusión, demostrando que este es un tema de gran interés para el colectivo". Por su parte, Jaime Largo, reconocido luchador por los derechos humanos y animales de Carrizal, resaltó "una gran esperanza que tenemos en las manos para tratar de hacer mejor la vida de esos seres que día a día nos honran con su presencia en el mundo"

Rodrigo Pinto, activista de Famproa manifestó "Es hora de salir a las calles a darnos a conocer como en el día de hoy, los saboteadores se enconcharon en sus casas ya que no tuvieron nada que decir a su barbarie, ya que no vimos a nadie en contra mas bien la gente nos felicitaba y nos daban animo fue espectacular, de nuevo gracias y ahora es que sabrán de nosotros, vamos ahora a organizar la gran marcha verde en San Antonio de los Altos el 14 de noviembre entre otras cosas a exigir que a San Antonio lo declaren antitaurino"

aUTORa: AnimaNaturalis

Fin del Cuento: en Mérida "la revolución" le abre las piernas al Sambil


El Alcalde y Los Concejales han dicho SI al Sambil, y diciendo sí a esta iniciativa Capitalista de empresarios, de paso pertenecientes al grupo \"religioso-capitalista\" que propicia las más terribles guerras y odios que ha conocido la humanidad, dan la bienvenida pues al Fin del Cuento en que han convertido unos cuantos Mercenarios de la Conciencia a esta bonita idea que una vez surgió de las propias entrañas de nuestro Pueblo llamada Revolución. Hace pocos meses vino a nuestro País una delegación del Consejo Mundial Judio.
La delegación fue recibida por el propio Presidente Chávez. Vino de la mano de Kristina la Presidenta de Argentina. ¡Muy bien! Dejamos para el análisis de los estudiosos y justificadores de cuanta metida de pata comete el gobierno esta noticia para pasar a comentar brevemente las intringulis de lo que será, si no nos oponemos, LA ENTRADA TRIUNFAL DEL IMPERIO COMERCIAL DE LOS COHEN A LA MESETA DE ZUMBA ACA EN MÉRIDA. ¿Quien dijo que Centros Comerciales sigifican progreso y desarrollo para un Pueblo? ¿De qué desarrollo hablan quienes piensan así? ¿Cuanto puede haber de dinero para la promoción de estas iniciativas extremas capitalistas desde los propios entes gubernamentales de la supuesta \"Revolución\" en nuestro Estado y Ciudad? ¿Quién gana realmente con la construcción y puesta en funcionamiento de un Sambil en nuestra Turística Ciudad, la cual se ha caracterizado por ser un lugar donde quienes vienen en son de visita sueñan encontrar la tranquilidad y paz propias de los destinos de los pueblos andinos.

Por otra parte, ¿qué aportes para la cultura y el desarrollo de los valores más profundos y humanos generaría la construcción de un Sambil en nuestra Mérida? ¿Qué porcentaje de la población usaría para bien estas instalaciones? ¿La gente de Campo de Oro, Pueblo Nuevo, Los Curos, El Chama, La Carabobo, La Cuesta de BelEn, La Capilla El Carmen, El Arado, Santa Elena, Pie del Tiro, saldría beneficiada en su crecimiento cultural integral para bien con la Construcción de este monstruo expresión de la flor y nata de la \"Sociedad de Consumo\" que tanto se critica desde el propio gobierno. ¿Impulsaría al ahorro familiar?, Sería un aporte a la Conservación del Medio Ambiente? ¿que dice la gente de Zumba respecto a esto?, ¿nos preguntamos...ya comprarían también al consejo comunal del sector? NO LO CREEMOS.

Preguntamos... ¿a quién le puede gustar que su entorno comunitario se convierta en un caos vehicular, con el agregado ingrediente de la contaminación sonora y las enorme colas y trancas que ya se generan de por sí en zumba cuando hay Conciertos Ballenateros y Reguetoneros en el Sector y alguno que otro Evento Deportivo. Ni que hablar de los bares ambulantes que también se han generado en la zona!! El Alcalde y Los Concejales han dicho SI al Sambil, y diciendo sí a esta iniciativa Capitalista de empresarios, de paso pertenecientes al grupo \"religioso-capitalista que propicia las más terribles guerras y odios que ha conocido la humanidad, dan la bienvenida pues al Fin del Cuento en que han convertido unos cuantos Mercenarios de la Conciencia a esta bonita idea que una vez surgió de las propias entrañas de nuestro Pueblo llamada Revolución.

En fin, ya todos aca en Mérida supimos de los guisos no comprobados, pero a la vista de todos que hubieron en el Yuan Lin, también sabemos de la permisología blanda que se otorgó para construir el muro de concreto que significa el Conjunto El Rodeo donde se violaron y continúan violando todas las normas, incluso las de habitabilidad, pues en caso de una emergencia que requiera un desalojo, no podían salir de los cientos de apartamentos las miles de personas que allí habitan. También sabemos de cómo se le cambió el Silencio de la Comunidad de Santo Domingo en Spinetti Dini por Construcción del CC Plaza Mayor con una Cancha Deportiva y una \"presunta\" embarrada de manos a ciertas autoridades.

Aquí en Mérida como nunca antes las supuestas autoridades han abierto por decir lo menos las piernas al capitalismo. Podríamos decir que las obras de la Actual Gestión Local son más las propias del Empresariado Capitalista que las de la propia Alcaldía. Lo que está a la vista no necesita anteojos. \"Las Autoridades Bolivarianas\" pues se han arrodillado ante el avasallante desarrollismo que está dejando atrás aquella Mérida que una vez fue orgullosamente refugio de poetas y cuna de la cultura.

¿Dónde estan los Cronistas de la Ciudad que no hablan?

¿Dónde fue a parar la Dignidad?

¿Se la trago la Banalidad?

¿POR QUÉ NO CONVERTIR ESTOS INMENSOS ESPACIOS DONDE SE ESTAN Y VAN A CONSTRUIR GRANDES MOSNTRUOS DE BANALIDAD Y CONSUMO AREAS VERDES Y PARQUES PARA EL DISFRUTE AL AIRE LIBRE?.

POR QUÉ NO PENSAR EN LOS ESPACIOS QUE DEJAREMOS PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS y sólo pensar en el provecho que puede dejar una negociación indigna de la Sensatez.

¿¿O ES QUE EN VERDAD \"LA REVOLUCIÓN\" ABRIÓ LAS PIERNAS Y ALGO MÿS??

¿O ES QUE EN VERDAD, \"EL POBRE SEGUIRA SIENDO CADA VEZ MÿS POBRE Y LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS\"?

O ES QUE EN VERDAD SE ESTÿ REIMPULSANDO EL CAPITALISMO MÿS SALVAJE AHORA AMPARADO BAJO LOS SIMBOLOS E ICONOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA?

¡¡¡POR FAVOR,... NO SEAN TAN DESVERGONZADOS, TENGAN AUNQUE SEA ALGO DE DIGNIDAD, mínima dignidad, algo.....!!! ¡¡¿¿o es que en verdad estamos presenciando despues de tanto hablar y hablar el definitivo FIN DEL CUENTO??.

Seguimos Movilizados por Todas Nuestra Luchas

FUNDACIÓN ECOS-RADIO ECOS 93.9 FM DE MÉRIDA EN CONTRA DEL DESARROLLISMO Y LA NEGOCIACIÓN DE LA ESPERANZA

Afiliada a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA)
***OJO MAS NOTICIAS QUE NO SON PUBLICADAS EN LOS MEDIOS COMERCIALES DE MERIDA LEAS EN WWW.LAPIZREBELDE.BLGSPOT.COM***

aUTORa: Radio Ecos 93.9 FM de Mérida.

De nuevo la palabra del Presidente Chávez es traicionada en el Zulia


De nuevo la palabra del Presidente Chávez es traicionada en el Zulia. Ayer en la Sierra de Perijá en tierras Yukpa por el Ministerio del Ambiente y el INTI, hoy en las tierras de los Wayuu de las cuencas de los ríos Maché, Cachirí y Socuy por Corpozulia y sus militares testaferros de transnacionales.
A los primeros señalados para nada le importan la orden públicamente emitida por el Presidente Chávez en el Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2008 de pagar las bienhechurías de las haciendas ocupadas por los Yukpa y de retomar de nuevo el compromiso de demarcar sus tierras.

A los segundos, los hombres de Corpozulia a través de la irrespetuosa aventura de atreverse a espalda del Presidente Chávez a firmar un acuerdo final/contrato por el Vicepresidente de Carbozulia ingeniero Ovis Prieto (bajo las ordenes expresas del General Carlos Eduardo Martínez Mendoza) y por parte de operadores vinculados a intereses de altos funcionarios militares venezolanos de la Guardia Nacional (Generales de Brigadas) testaferros de transnacionales en representación de la empresa de Venezolana de Minas VEMINCA (RIF en elaboración y sin inscripción en MINBAM) por Francisco León Delgado CI V-11.291.977, Luis Cotes CI V-22.462-807. Leído y firmado el contrato el 11 de marzo de 2008. (Ver archivo del Departamento Jurídico de Carbozulia: 00389/CBZ CACHIRI703 2008).


La Corporación para el Desarrollo del Zulia Corpozulia, Carbones del Zulia Carbozulia (Carbozulia) otorgó y suscribió con estos señores arriba mencionados vinculados a capitales colombianos de dudoso proceder un contrato de exploración, subsiguiente explotación y comercialización de Minas de Carbón en áreas Mineras de Cachiri de la cuenca del Guasare, Parroquia Marcos Sergio Godoy del Municipio Mara del Estado Zulia a unos 110 kms. al oeste de Maracaibo y 120 kms. al Noroeste del muelle carbonífero de Palmarejo. Se les entrego los lotes de carbón: CZ1A, CZ1B, CZ1IIB, CZIVA, CZIVB, CZ1VC, CZIVB para un total de 3769 hectáreas.

La empresa, con todo el personal colombiano vinculado a operadores del Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, SDM Suramérica de Minas C.A. de reciente data, presenta en abril de 2007 el Diseño Minero PIT La Carpa para la explotación del yacimiento Cachiri del contrato otorgado a VEMINCA y también en calidad de Operador. La empresa SDM Sudamericana de Minas C.A. con sede en la avenida 3H N0. 69-99 Bellas Artes de la ciudad de Maracaibo, teléfono fijo 0261 7180355, celular 0414 6016910.

El yacimiento Cachiri cuyo contrato fue otorgado a la "empresa de Venezolana de Minas VEMINCA" y por medio de SDM Suramerica de Minas C.A se halla asentado en una cuenca hidrográfica cuyas aguas tributan a los ríos Cachirí y Socuy que controlan el drenaje del área y al que tributan varias corrientes de aguas que cruzan el yacimiento de Oeste a Este, tales como Maché, Riecito, caños Venecia, San Roque, Corozo, Arenas, Delicias, Burriola, y otros tantos arroyos y quebradas menores que crecen abundantemente en las épocas de lluvias. La explotación de esta área bajo la modalidad de explotación cielo abierto contamina, destruye el ambiente, por ende pone en peligro el sistema ecológico e hídrico que abastece a los embalses que surten agua a la ciudad de Maracaibo y otros centros poblados. El río Socuy como es del conocimiento público alimenta al embalse Manuelote y el Cachirí al embalse Tulé, éste a su vez recibe las aguas del embalse Manuelote y el conjunto de embalses suministra agua a la ciudad de Maracaibo.


Los organismos de seguridad del Estado venezolano deben investigar en esta zona fronteriza bajo la lupa del Plan Colombia estadounidense cuál es la relación entre militares, testaferros, Corpozulia/Carbozulia, empresas extrajeras con fachada venezolana (colombiana) en el otorgamiento de contratos de dudosa transparencia.


Toda esta marramuncia del estilo del chavismo sin Chávez en un golpe bajo contra la máxima autoridad que en ocho oportunidades públicamente ha manifestado que entre el carbón y los bosques y el agua el se queda con los bosques y el agua.


Esta estrategia se ha entretejido con la ayuda de la subcomisión de Minas de la Asamblea Nacional y en el Ministerio de Industrias Básica y Comercio del Zulia que cuenta con la propuesta de crear cooperativas mineras para explotar carbón conformadas por indígenas trabajadores wayuu de la zona para dividir y minar la resistencia indígena en el Socuy, Cachirí y Maché.

AutoR: Homo et natura

jueves, 9 de octubre de 2008

La cualidad más grande de un REVOLUCIONARIO! CHE

El Che Guevara. Un ciudadano del mundo que dio la vida por sus ideales.
Boomp3.com

HASTA SIEMPRE COMANDANTE, COMANDATE CHE GUEVARA

ABAJO EL COLONIALISMO CON EL CINE fOro RAJULI, MISION CULTURA Y MISION RIBAS GUASIMOS






A propósito del venidero 12 de Octubre, fecha en que muchos todavía seguirán celebrando el día de la raza o día del descubrimiento de América; Alberto Vivas, Carmen Escalante, Armando Durán y Antonio Melgarejo (colectivo ACA) activadores socio culturales de la Misión Cultura, conjuntamente con el Cine fOro RAJULI estarán proyectando en varios sectores del Municipio Guásimos el video documental ABAJO EL COLONIALISMO pachamama libre (producción de cooperativa calle y media, semillas libertaria y la ANMCLA).

Buscamos crear espacios populares para el debate y la construcción de mensajes críticos por la autonomia y la rebelión continental que se viene gestando desde hace siglos desde las entrañas de la infinita Pachamerika.

Invitamos a toda la comunidad en general a participar en la proyección de este controversial documental y celebrar en libertad y con compromiso EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA. ¡ABAJO COLON Y TODOS SUS DIABLOS!

VIVA NUESTRA MEMORIA ABORIGEN, VIVA NUESTRA PACHAMAMA LIBRE.

*CRONOGRAMA DE PROYECCIONES. (ENTRADA LIBRE)

-miércoles 08 de octubre:

Escuela Bolivariana del Abejal de Palmira 6PM

-jueves 09 de octubre:

Escuela Monseñor San Miguel (Palmira) 6PM

-Viernes 10 de octubre:

Escuela Bolivariana General José Antonio Páez (caneyes)6PM

-sábado 11 de octubre:

Escuela Monseñor San Miguel (Palmira) 10AM

***si estás interesado(a) que este documental se proyecte en tu comunidad o colectivo llama al 0416 072 65 22 o escribe a rajuli97.1@gmail.com

CONtinúa la BRONca contra COLON y todos sus diaBLOS.


Que no pase por alto el GENOCIDIO! geneREMOS EL debate: (continúa abierto el juicio contra COLON y todos sus diablos: LAS IGLESIAS, LA EDUCACION BANCARIA, LA POLITICA CARROÑERA, LAS TRASNACIONALES, LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS QUE DICEN QUE COLON ES PATRIMONIO....)
qUe en las escuelas estadales y demás instituciones educativas no sigan con la muela que COLON vino a descubrirnos! y que los INDIOS son malos, animales etc, etc, etc...
Que la iglesia católica no continúe con su manipulación diciendo que es, fué y será voluntad de "DIOS" lo acontecido en 1 4 9 2 !
Cumpliendo con nuestro irrenunciable derecho de hacer lo que más y mejor sabemos hacer, es decir comunicarnos, no podemos quedarnos como simples espectadores de los medios de comunicación (en todas sus presentaciones y formas de dominio) esperando haber que nos dicen y que hacer ante los distintos acontecimientos, 516 años han pasado y continúan las estatuas de los COLONos firmes, limpias y bien cuidadas en nuestros pueblos por parte de los politiqueros (de paso les llevan flores), la confusión siga viva para muchoS de nuestr@s niñ@s, por un lado los textos dicen, por otra los educadores y rematan los cultos diciendo otra, EL COLONialismo sigue vivo, nadie habla de cifras de mujeres y hombres muertos con la venida de los destructores, para muchos será un día más o un día menos en el calendario comercial, pero para nosotr@s hij@S orgullos@s de la PACHAMAMA creyentes del calendario lunar sabemos que nos una fiesta de uniformes verdes y azules con armaS marchando, de discursos desgastados y aburridos, de mujeres encopetadas aparentando que les duele dicha matanza, la incoherencias siguen a la vista, activemos nuestra memoria colectiva, *caso VENEZUELA-CARACAS (solo por citar un caso) : ¿cuáles fueron las reacciones de los representantes del gobierno nacional ante la tumba del estatua de COLON? por un lado decretaron día de la resistencia indígena, pero por otra casi que le lloran a la embajada de la monarquía española para que los disculparan y disculparan a los "anarquistas" que derribaron sin tanto cuento al COLONo en Plaza Venezuela.
*Que recordar o decir del estado Táchira....*MUNICIPIO GUASIMOS la brillante y "bolivariana" alcaldía de este municipio junto a su equipo de aduladores llevaron flores, bajaron la cabeza y cantaron el himno nacional al COLONo LUIS SOSA LOVERA como gesto de agradecimiento por haber llegado a las tierras de lo que hoy llamamos Guásimos, ese mismo día un grupo de personas intervinieron a lo arrecho para denunciar públicamente lo degradante del acto, que hicieron los señores del PODER CONSTITUIDO MUNICIPAL ante este hecho? vetarlos y desacreditarlos por todo el municipio.
*MUNICIPIO SAN CRISTOBAL: una representante de la zona educativa junto a un bojote de "educadores" y otros representantes del poder con sus caras lastimosas y sentimientos fingidos realizaron un show parecido al ocurrido en GUASIMOS, solo que nadie intervino con su posición radical, nadie, ni contratado ni no contratado en la ZONA EDUCATIVA, ¡solo aplaudieron y aprobaron al COLONo JUAN DE MALDONADO!
Pero nosotr@s los corresponsales del pueblo estamos siendo convidados en este tremendo espacio que tememos en la WEB para liberar, comunicar y soñar otra América posible y necesaria, no más patria sin nosotr@s, activemos la memoria colectiva, activemos el poder popular, despertemos la autonomía, defendamos la dignidad.
Digamos con compromiso, alegría y orgullo somos herman@s y hereder@s de TIUNA, GUAICAIPURO, DE LOS BARI, GUAHIBO, WAYUU, HOTI, KARIÑA, PANARE, PEMON, PIAROA, TIMOTOCUICAS (CHIBCA), ENTRE OTR@S MUCH@S DE NUESTRA AMERICA PROFUNDA.


SE RUMORA QUE ESTE 12 DE OCTUBRE EN ALGÚN LUGAR DE NUESTRA PACHAMAMA otras estatuas caerán.
corre la voz, tal vez sea donde tu vives o en tu conciencia.

Por un 12 de octubre con los Yukpa en su tierra: Ya basta de resistir, hoy recuperamos nuestro territorio sin minas, ni ganaderos.


La lucha continúa por los territorios indígenas que el Gobierno y fuerzas oscuras se niegan a reconocer los DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS CONTEMPLADOS en la Constitución, leyes internas y Convenios internacionales firmados por los gobiernos de Venezuela.

La Ministra Yubiry Ortega del Ministerio del Ambiente a través de Sergio Rodríguez traicionó a Chávez cuando este le ordena demarcar las tierras a los Yukpa y pagarles a los ganaderos las bienhechurías de las Haciendas.

La demarcación de tierra ha servido para solucionarles los problemas de tierra entre indios y terceros a favor de los hacendaos, Capitales Mineros del Carbón y Fosfato, invasores de sus tierras parceleros venezolanos, colombianos y Wayuu, Refugiados y Desplazados colombianos.

Estos supuestos derechos de terceros que tanto defienden la ministra y militares no son más que los derechos a la tierra violados a los indígenas, y obligarlos a FIRMAR CON EL GOBIERNO UNA CARTA DE CONVIVENCIA CON TERCEROS no es más que pretender la II Paz Blanca, es exigirles a los indígenas que se hagan un harakiri, es decir que renuncie a sus derechos como pueblos indígenas protegidos por las leyes y normas especiales de carácter internacionales y nacionales.

SIN TIERRA PARA LOS INDÍOS NO HAY PAZ NI SOCIALISMO EN VENEZUELA

AutoR: Homo et natura

miércoles, 8 de octubre de 2008

KIOSKO con LITERAtura e IMAgenes REBELDES EN LA PLAZA BOLIVAR DE MERIDA



Este viernes 3 de Octubre arrancó en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida la Feria Internacional del Libro. En la misma se ha instalado un kiosko algo dispar con el protocolo y la parafernalia oficial... un kiosko de la dignidad rebelde donde algunos pasan y miran con recelos y otros muchos se acercan a compartir de las conversas y conocer de las experiencias de los compas de los medios alternativos de Mérida y de los colectivos de abajo y a la izquierda que se han sumado al convite.

***LEE MAS EN EL BLOG DE LOS COMPAS DEL LAPIZ REBELDE (DALE CLIKC AL TITULO DE ESTE ARTICULO)

Los funcionarios de Chávez lo traicionan y siguen vilipendiando a los Yukpa


La lucha continúa por los territorios indígenas que el Gobierno y fuerzas oscuras se niegan a reconocer los DERECHOS TERRITORIALES INDÿGENAS CONTEMPLADOS en la Constitución, leyes internas y Convenios internacionales firmados por los gobiernos de Venezuela.

La Ministra Yubiry Ortega del Ministerio del Ambiente a través de Sergio Rodríguez traicionó a Chávez cuando este le ordena demarcar las tierras a los Yukpa y pagarles a los ganaderos las bienhechurías de las Haciendas.

La demarcación de tierra ha servido para solucionarles los problemas de tierra entre indios y terceros a favor de los hacendaos, Capitales Mineros del Carbón y Fosfato, invasores de sus tierras parceleros venezolanos, colombianos y Wayuu, Refugiados y Desplazados colombianos.

Estos supuestos derechos de terceros que tanto defienden la ministra y militares no son más que los derechos a la tierra violados a los indígenas, y obligarlos a FIRMAR CON EL GOBIERNO UNA CARTA DE CONVIVENCIA CON TERCEROS no es más que pretender la II Paz Blanca, es exigirles a los indígenas que se hagan un harakiri, es decir que renuncie a sus derechos como pueblos indígenas protegidos por las leyes y normas especiales de carácter internacionales y nacionales.

SIN TIERRA PARA LOS INDÿOS NO HAY PAZ NI SOCIALISMO EN VENEZUELA

AutoR: homo et natura Enviar Noticia

sábado, 4 de octubre de 2008

NO mAs COLONialismo en nuesTRA PATRIA-MATRIA graNDE

12 DE OCTubre! nada que celebrar, pero si mucho que reclamar.

NO mAs ESTAtuas de COLONos en nuesTRAS tierrAS, en las tierras de nuesTROS ABORIGENES. ¡ PACHA MAma LiBRe !