¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 31 de enero de 2009

MARCHA EL PRÓXIMO MARTES A SEDE DE TRIBUNALES por Resolución de Asamblea Sindical en Mitsubishi.

Exigirán destitución de jueza Diana Vásquez.







En el día de ayer se llevó a cabo en la planta de Mitsubishi en la zona industrial de Los Montones, en Barcelona, una asamblea de directivos sindicales en la que participaron representantes de unos 50 sindicatos de Anzoátegui y de otras zonas del país. En la misma se acordó realizar una marcha el próximo martes hasta la sede de los tribunales en dicho Estado, exigiendo la destitución de la jueza Diana Vásquez.

Los sindicatos reunidos en Mitsubishi decidieron no realizar un paro regional, tal como fue propuesto por José Bodas de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, y otros miembros de dicha corriente pertenecientes al sector petroleros, presentes en la asamblea.

Por otra parte, la mayoría de los asistentes a la asamblea decidieron no responsabilizar al gobierno regional de los asesinatos si no a la jueza que intentó el desalojo mediante una medida cautelar.

Igualmente, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado decidió convocar paros escalonados en las empresas de la zona industrial, y a los mismos se habrían plegados Coca Cola, Proclam, Tapas Corona, y posteriormente se sumaron otras empresas como Macusa, Polar y Toyota.

Asimismo, hoy se conoció que el Ministro del Trabajo, Roberto Hernández, nombró una comisión especial conformada por el viceministro de Seguridad Social, Iván Delgado Abreu, y el director de Relaciones Laborales, Ramón Huiza, quienes ya se trasladaron a la ciudad de Barcelona. Además dijo que esta semana se iniciará la intervención de la coordinación regional del Mintrass y anunció que el titular Alí Véliz fue suspendido de su cargo.

Por: laclase.info/Radio Ecos

viernes, 30 de enero de 2009

"El Asesinato de los Trabajadores de Mitsubishi Pone en Entredicho el Carácter Obrerista del Gobierno", afirmó José Bodas


















CCURA llama a un paro regional en apoyo a trabajadores de Mitsubishi y en repudio a los asesinatos
Como informarámos anoche, en horas de la tarde de ayer fueron asesinados por la policía del estado Anzoátegui, dos trabajadores, uno de Mitsubishi y otro de la empresa autopartista Macusa, ubicadas en la zona industrial de Barcelona.

Javier Marcano de 36 años y Pedro Suárez de 24, cayeron abatidos cuando más de 100 trabajadores de la empresa Mitsubishi mantenían ocupadas las instalaciones de dicha empresa, exigiendo el reenganche de 135 obreros tercerizados de Induservis, la cual le presta servicios a la transnacional japonesa. Además hay varios trabajadores heridos de bala y otros con golpes y perdigones.

Ante la gravedad de los hechos, conversamos con José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), quien repudió enérgicamente estos asesinatos de trabajadores que luchan por sus derechos y contra la tercerización que persiste en el país, más allá del discurso del presidente Chávez.

“Rechazamos esta agresión contra los trabajadores de Mitsubishi, así como el asesinato de los dos compañeros. Este es un nuevo ataque contra todo el movimiento obrero organizado del país. Hace tan sólo dos meses tres dirigentes de nuestra corriente y de la UNT fueron asesinatos en el estado Aragua por sicarios, ahora son las fuerzas policiales del gobernador Tarek Williams, las que asesinan a trabajadores”.

El directivo sindical petrolero hizo mención del contexto en el que se produce esta brutal represión contra los trabajadores de Mitsubishi, y aludió a recientes palabras del presidente Chávez que alentaban a los cuerpos de seguridad del Estado a reprimir a manifestantes. “Cuando el Presidente dijo recientemente que le echaran gases del bueno a los que trancaran vías y luego los pusieran presos, estaba, de alguna manera, dándole carta blanca a la represión policial. Esta acción desmedida de la policía de Anzoátegui, que ya en el 2007 reprimió con igual dureza a los petroleros, es consecuencia directa de este tipo de palabras, las cuales en oídos de los cuerpos de seguridad se convierten en una orden presidencial. Estas palabras del Presidente y lo sucedido en Barcelona, ponen en entredicho el supuesto carácter obrerista del gobierno.”

“Estamos viendo con preocupación como el gobierno acentúa su autoritarismo, mientras restringe las libertades democráticas logradas por la movilización popular a lo largo de estos años de proceso revolucionario. La Guardia Nacional ha reprimido en el pasado reciente, con la misma saña de los Polianzoátegui, a los Sidoristas, a los Mineros en Guayana, a los Trabajadores de Sanitarios Maracay y a humildes habitantes de los barrios que luchan por vivienda y servicios.

Observamos una santa alianza entre tribunales, fiscalía, inspectorías del Trabajo y cuerpos de seguridad que actúan coaligados contra los trabajadores y en defensa de los intereses de los patronos y las transnacionales, como el caso de Mitsubishi; se prohíben manifestaciones estudiantiles, y se allanan universidades, como es el caso de Táchira. Ahora esto de los regímenes de presentación ante los tribunales, aplicado a todos los que luchan, es una aberración antidemocrática que se ha convertido en rutina, criminalizando así la protesta popular.”

Bodas anunció acciones de solidaridad de Fedepetrol y de los petroleros de Anzoátegui con los trabajadores de Mitsubishi, y agregó: “Primero que nada damos nuestras condolencias a las familias de los obreros asesinados. Además, hemos convocado a una reunión de urgencia de nuestra corriente en el sector petrolero, con el objeto de dar todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de Mitsubishi. Vamos a plantearles a los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Anzoátegui, que se convoque de inmediato una reunión extraordinaria de la central con representantes de todos los sindicatos afiliados para discutir la necesidad de convocar un paro regional en repudio a la represión policial, y por juicio y castigo a los responsables de estos crímenes; así como por la destitución del jefe de la policía y una investigación al gobernador Tarek Williams, que es el superior inmediato del comandante de Polianzoátegui. Igualmente, llamamos a la UNTSCA, que es la federación que agrupa a los trabajadores automotrices y autopartistas a nivel nacional, a que convoque a un paro nacional de todo ese sector industrial, y a todos los trabajadores del país, y en especial a los de Ford, Chrysler, Toyota, GM, y demás empresas automotrices, a sumarse a la solidaridad activa con los trabajadores de Mitsubishi.”

pOR: CCURA/Petróleo

TIROS EN EL CORAZÓN UTILIZÓ POLI-ANZOATEGUI PARA DESALOJAR A OBREROS de MMC Automotriz SA (Mitsubishi) por decisión de un Tribunal.

Barcelona 29 de enero de 2009.-

Dos trabajadores, uno de la planta MMC AUTOMOTRIZ S.A. y otro de la empresa Macusa, fueron asesinados a tiros por la Policía del Estado Anzoátegui, en medio de una situación de confusión e irregular que se produjo en el momento en que los uniformados se presentaron con un tribunal en las instalaciones de la planta, para desalojarlos por la fuerza.

Dirigentes sindicales y trabajadores de Toyota, Sindicato de Jubilados de la Gobernación de Anzoátegui, Setrasalud, Unicasa, Sindicato de la Educación del Estado Anzoátegui, Polar, Fedepetrol, Macusa Central Madeirense, Tiendas Éxito, Sindicato de la Contraloría y Procuraduría del CLEA, , Colegio de Enfermeras, Alcaldías de la Zona Norte de Anzoátegui, Helvesa y otras fábricas y empresas de la zona, condenaron unánimemente la acción policial.

Los hombres fallecidos son Pedro Suárez y Javier Marcano. Se encuentra herido de bala gravemente Alexander García. Según lo declarado por Félix Martínez, secretario general del sindicato de MMC AUTOMOTRIZ S.A., los trabajadores estaban al frente del portón principal, cuando la policía solicitó el desalojo, los trabajadores plantearon a la juez y a la empresa establecer una mesa de diálogo en el Mintrass y la respuesta de la jueza Diana Vásquez, del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil de la circunscripción del Estado Anzoátegui, fue que se debía ejecutar la medida e instalarse una negociación dentro de la planta.

"De inmediato los cuerpos policiales se organizaron y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas piedras y botellas y luego procedieron a disparar contra los trabajadores". Los trabajadores tienen en su poder suficiente material audiovisual y fotos en las que se evidencia la acción de las autoridades policiales.

Funcionarios policiales se dedicaron a romper vehículos de los trabajadores para evitar que estos trasladaran a los caídos por balas, al mismo tiempo minaron el lugar de gas lacrimógeno. Martínez dijo que desde ya se establecerá reuniones a escala nacional con dirigentes sindicales, se prevé movilización con los trabajadores y protestas, se espera que las acciones de los trabajadores se realicen con contundencia ya que hay solidaridad entre los sindicatos de las empresas mencionadas.

Los trabajadores se mantienen en la planta y con control de la misma, ya que el sindicato y los obreros, apoyados por otros de otras plantas evitaron que el contingente policial entrara. Además dirigentes comunales que viven cerca dle sitio se apersonaron y tomaron defensa a favor de los trabajadores.




Por:SINUTRAPETROL

Canción El aÑo ViEjO!!!

Cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia en algunos paises de NuestrAmerica.


La Otra RAdio

jueves, 29 de enero de 2009

ÚLTIMA HORA: ASESINADOS 2 TRABAJADORES POR LA POLICÍA DEL ESTADO ANZOATEGUI

Puerto La Cruz, 29 de enero.

El día de hoy 2 trabajadores de las empresas Mitsubishi Motors y Macusa, ambas del sectorautomotriz, fueron asesinados por la policía del estado Anzoátegui en Barcelona.

Los trabajadores muertos son Javier Marcano de Mitsubishi y Pedro Suárez de la empresa Macusa, mientras que Alexander García, también de Mitsubishi, se encuentra gravemente herido. Habría además otros trabajadores heridos de bala y perdigones.

El pasado 12 de enero los trabajadores afiliados al sindicato Singetram tomaron las instalaciones de Mitsubishi, ante la decisión de la directiva de la empresa de no contratar a 135 trabajadores de Induservis, compañía que prestaba servicios de mantenimiento. Por otra parte, el sindicato ha venido denunciando en los últimos años, reiterados incumplimientos de distintas cláusulas de la convención colectiva, como el pago del día de descanso, los días feriados, así como la rifa de vehículos y electrodomésticos.

Un trabajador de Mitsubishi nos informó telefónicamente, que en horas de la tarde de hoy, un grupo de empleados administrativos de la empresa se presentó en el portón junto con policías del Estado gritando consignas contra los trabajadores que se encontraban dentro de la planta, y exigiendo que levantara la toma. Pocos minutos después llegó una jueza con una medida cautelar forzosa a favor de la transnacional japonesa, solicitando a los trabajadores que desalojaran la empresa.

Según el trabajador que consultamos telefónicamente, se inició entonces el diálogo entre representantes del sindicato y el tribunal. Los trabajadores habrían expresado que no desalojarían la planta aunque sí estaban dispuestos a dialogar con la empresa en la sede del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, e inmediatamente que se retiró el tribunal comenzó la arremetida brutal de la policía estadal contra los más de 100 trabajadores que allí se encontraban, cayendo asesinados los trabajadores antes mencionados.

pOR: laclase.info/Radio Ecos 93.9 FM de Mérida

Encapuchados arremeten violentamente contra la sede de la UBV

Un grupo de encapuchados, presuntos estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), irrumpieron violentamente, en horas del medio día de este miércoles, en la sede regional de la misión Sucre ubicada en Paramillo.












Los manifestantes, en su mayoría opositores al gobierno del presidente Chávez, lanzaron piedras y morteros contra las oficinas del antiguo edificio de Corpoandes, que en la actualidad funge como aldea principal para la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Mireya Otero, coordinadora regional de la Misión Sucre, informó que los manifestantes "violaron la autonomía de la UBV y sembraron el terror entre los trabajadores que se encontraban laborando en la institución". Además indicó que "los manifestantes destruyeron ventanales y quemaron algunas de las áreas verdes de la universidad, lo cual es un acto deplorable y antidemocrático."

A juicio de Otero, los actos bandálicos no reflejan la postura de toda la población estudiantil de la UNET; sino por el contrario demuestra el carácter "irracional de una minoría fascita que busca protagonismo en los medios de comunicación y causar intranquilidad en la población tachirense".

La coordinadora regional de la misión Sucre hizo un llamado al rector de la UNET, para que se deje de proselitismos y "llame a la calma a sus estudiantes que esta semana han ocasionado trastornos en la tranquilidad de toda la población"

AutorA: Buena TV

Orlando Chirino: "El proceso revolucionario no necesita esta enmienda, sino medidas concretas contra la burguesía y el régimen capitalista"

De regreso de Barquisimeto, y haciendo un paréntesis en su ardua faena en defensa de los derechos de los trabajadores venezolanos, el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda, Orlando Chirino, se refirió a la propuesta de enmienda constitucional que el gobierno someterá a referendo el 15 de febrero próximo.


Lo primero que puedo decirte es que, a casi cuatro años de las próximas elecciones presidenciales, pero con una crisis económica enorme a la vuelta de la esquina, la enmienda no es la prioridad de millones de venezolanos y venezolanas, que desde hace muchos años venimos sufriendo la brutal ofensiva económica de los capitalistas y las multinacionales, expresada en carestía y desabastecimiento artificial de productos de consumo popular. Las prioridades son otras en esta coyuntura, pues ya sentimos los primeros coletazos de la crisis financiera y económica capitalista que se vive a nivel mundial, la cual el gobierno pretende empequeñecer, mientras somos los de abajo, los pobres, los asalariados, los que sufrimos los despidos, la flexibilización laboral creciente, y pronto veremos los efectos de la caída de los precios del petróleo en nuestro país", precisó Chirino.

Para el dirigente socialista, "la propuesta de enmienda demuestra cuál era el trasfondo de la reforma propuesta en el año 2007, pues de las distintas modificaciones a la constitución que se planteaban en aquel proyecto, la única que ha sido rescatada para presentarse a través de esta enmienda es la que permite al Presidente postularse a la reelección sin limitaciones, demostrando claramente cuál es la prioridad de la burocracia gobernante y sus aliados burgueses. En esta ocasión, la propuesta se ha ampliado para beneficiar a gobernadores, alcaldes, y legisladores".

Chirino agregó que no se volvió a hablar de la reducción de la jornada laboral ni del fondo para los trabajadores no dependientes, pero en cambio sí se retoma la reelección presidencial.

A diferencia del gobierno, que plantea que la enmienda garantizaría la permanencia del proceso revolucionario en el tiempo, Chirino considera que "la única posibilidad de sostener y profundizar el proceso revolucionario se encuentra en la aplicación a fondo de medidas de transición al socialismo que hagan efectivos derechos democráticos del pueblo, y que el gobierno intenta liquidar”. No obstante, el dirigente obrero reconoce que esto no se puede lograr sin afectar los intereses de la burguesía, tanto de la tradicional como de la nueva boliburguesía. Agregando que “sólo puede garantizarse la profundización del proceso revolucionario por medio de la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, para que ellos pasen a manos de los trabajadores y se garantice la distribución equitativa y justa de los excedentes que produce el trabajo asalariado".

"Si la enmienda tuviera esa orientación, tendría que cambiar la redacción de los artículos 112 y 115 que consagran la propiedad privada de los medios de producción, e incluir en el articulado constitucional el establecimiento del control obrero sobre empresas y fábricas; la eliminación de las empresas mixtas, una barbaridad antinacional que socava la soberanía; acabar con el latifundio mediante la reforma agraria, así como la nacionalización de la banca y el comercio exterior", explicó el dirigente sindical clasista.

"Por ningún lado se ve que el gobierno quiera tomar semejantes medidas, y más bien vemos a empresarios capitalistas como Cudemus o Pérez Abad, haciéndole campaña a la enmienda. Si el proceso revolucionario descansara en la reelección, como afirman el gobierno y sus seguidores, estaríamos condenados a ver como continúa desarrollándose un nuevo sector burgués explotador, engendrado en las entrañas del proyecto “nacionalista” burgués que defiende el presidente Chávez, y se consolidaría la nueva casta burocrática insensible vestida de rojo rojito, que se empeña en secuestrar y deshonrar los derechos políticos de la población" enfatizó Chirino, añadiendo que "esta enmienda lo que pretende es consolidar un régimen político y un gobierno que anuncia a los cuatro vientos acuerdos estratégicos con los empresarios explotadores, que protege a los corruptos, y sobre todo que es permisivo con la impunidad; la misma que protege las arbitrariedades que se cometen contra quienes nos presentamos en forma diáfana ante el pueblo para decirle que este no es el socialismo por el que hemos venido luchando durante tantos años; una impunidad que ampara la liquidación de nuestras organizaciones revolucionarias, y en la que se asientan los asesinatos de dirigentes campesinos, populares y sindicales, como fue el caso reciente y trágico de nuestros camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, en el estado Aragua".

Chirino, además, exhortó a los trabajadores y al pueblo a movilizarse por las transformaciones realmente necesarias para enfrentar la crisis económica capitalista que se cierne sobre el país, así como por la formulación democrática, con participación democrática de los trabajadores y el pueblo, de un plan nacional económico y de infraestructura para enfrentar con medidas obreras y populares las consecuencias de la crisis capitalista mundial.

El dirigente socialista concluyó diciendo que “para impulsar todas estas medidas revolucionarias, estamos trabajando por fortalecer nuestro instrumento político, un partido revolucionario de los trabajadores y el pueblo, y llamamos a todos los que crean en la urgencia de estas medidas a trabajar juntos".

AutoreS: laclase.info/Radio Ecos

miércoles, 28 de enero de 2009

MicRo Solidaridad de RAJULI con Radio Antivero de CHiLe

ESPECTRO RADIOELECTRICO NI PRIVADO NI DEL ESTADO. COMUNITARIO





La OtRa RAdio. RAJULI 97.1FM

Noticias desde la Sierra, desde la sierra de PERiJÁ

NO HAN DEJADO DE REPRIMIR Y JODER A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS.





¿Será que una vez terminado el proceso electorero de la ENMIENDA, el gobierno "socialista" en serio, en verdad y con seriedad se ocupará en darle a nuestros herman@s INDIGENAS lo que les corresponde?

¿Será que la darán su paraíto a los GANADEROS TERRATENIENTES?

martes, 27 de enero de 2009

Solidaridad con RADIO ANTIVERO CHILE

Fundación Comunitaria Guásimos se hace solidaridad con l@s compañer@s de la RADIO COMUNITARIA ANTIVERO DE CHILE, repudiamos toda clase de aptitud y actitud polítiquera contra este colectivo, asi como también cualquier interés personal desde el poder para censurarlos y sacarlos del aire.

LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO HUMANO, EL ESPECTRO RADIOELECTRICO ES UN BIEN COMUN.
nos corresponde a nosotr@s como pueblo y comunicadores populares dar la pelea para que la comunicación sea el espacio de las mayorias y el uso de espectro un patrimonio en manos de las comunidades populares.

A continucación el comunicado de l@s compañer@s de RADIO ANTIVERO CHILE:

domingo 25 de enero de 2009
San Fernando... despierta!!!!



San Fernando, es una ciudad de unos 60 mil habitantes
gobernado por un alcalde democrata cristiano y un concejo filio alcaldista
sufre y vive las vicisitudes del neoliberalismo
ganando casi todos el minimo
o menos del salario etico propuesto por la Iglesia Catolica (unos 250 mil pesos)
no obstante estar radicadas aqui importantes trasnacionales agroexportadoras
e importantes empresas del Retail... (supermercados)

Medios de comunicación son pocos
un peridodico, el VI Región
que se dedica al típico accidente de transito
al incendio, la violencia doméstica,
el trafico de drogas y los articulos pagados de la diputada no se cuanto
o del Alcalde JP Sonrisas...

Radios hay como 10, casi todas faranduleras y santiaguinas
pura estupidez envasada
musica sin contenido y dictadas por los sellos comerciales...

No hay opinión, no hay discenso, ni debate... y la música... pffff

Radio Antivero rompe con lo anterior
porque es la gente la que hace los programas
sin fines de lucro, a puro pulso y amor
y por lo mismo con plena independencia

No todos los programas son combativos ni antineoliberales
muchos son de simple entretención o subculturales
programas dedicados al trash metal, al hip hop, a la múscia chilena
programas reggaetoneros y hasta cumpleaños de monos...
Pero todos de verdad, sin vender pomada alguna, sin fines ocultos...

La música de Radio Antivero, en otra!!!
clasicos, vanguardia, folclore, jazz, metal, cumbias, tangos, rancheras, musica clásica
electronica en todas sus variantes... realmente un crisol de talentos y diversidades...

El partido comunista estos ultimos 4 años
venia demostrando su verdadera vocación libertaria y democrática
admitiendo en su seno a esta emisora comunitaria
dandonos sus recursos y soporte
un espacio y una mistica...

Hoy, tres personajes aparecidos
lo peor en cuanto a dirigencia se conoce
han censurado la Radio por motivos ocultos
turbios, rencorosos, cartuchos, contrarevolucionarios...

Estas tres personas aparecieron con cargo dirigencial
hace pocos meses, y en este poco tiempo
han corroido nuestro trabajo, han hostigado a los programas
y todo esto confesamente, sin escuchar la Radio!!!

Personas alcoholicas
que se han escandalizado por el consumo de cervezas
personas sin ideas que se han alegado falta de contenidos
personas que a estas alturas se han convertido en tristes personajes...

Su actitud, sin respeto, arbitaria e ilegal
provoca estos epitetos... haste cargo de tus actos reza la máxima

Hoy tenemos reunión, seguramente coordinaremos nuestro actuar
las formas en que llevaremos la lucha por la libertad de expresión....

San Fernando despierta!!!!
estas perdiendo un medio comunitario
escribe a Maipú 195 y manifiesta tu rechazo a nuestra censura

atte

Lado C

///MAS COMUNICADOS Y SOLIDARIDAD EN: http: //antiveroladoc.blogspot.com/

URIBE ELOGIA PROYECTO DE ENMIENDA Reeleccionista de Chávez

* ¡¡QUE BOLAS!!...Zape! ¿no será ni como para sospechar??



Uribe, el principal aliado de los EEUU en Sudamérica y su punta de lanza militar en la región, también persigue modificaciones a la constitución colombiana que le permitan optar nuevamente a la reelección.
El presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se refirió este sábado en términos muy positivos a la propuesta de enmienda constitucional planteada por el gobierno venezolano, que plantea la repostulación continua para todos los cargos de elección popular.

Uribe, el principal aliado de los EEUU en Sudamérica y su punta de lanza militar en la región, también persigue modificaciones a la constitución colombiana que le permitan optar nuevamente a la reelección.

“Nosotros respetamos profundamente las decisiones democráticas del hermano pueblo de Venezuela en cuanto al tema de la enmienda constitucional”, enfatizó Uribe Vélez en rueda de prensa ofrecida desde Cartagena de Indias, en Colombia, junto a su homólogo Hugo Chávez Frías.

En tal sentido, insistió que cada pueblo es soberano en sus planteamientos políticos, pero que lo importante es que el pueblo, afianzándose en las leyes, sea quien tenga la última palabra.

“La aprobación de la enmienda será decidida en elecciones profundas libres y soberanas por todo el pueblo venezolano. Eso se llama democracia, lo que queremos es profundizarla”, respondió el presidente Chávez.

---------------
Por: ABN/laclase.info.Radioecos

*El "¡¡QUE BOLAS!!...Zape! ¿no será ni como para sospechar??" es de ECOS

lunes, 26 de enero de 2009

Urgente: CONATEL saca del aire Emisora Comunitaria Funsdayer 106.9 FM







El día 13 de Enero, una comisión de CONATEL San Cristóbal (supuestamente) encabezada por los Señores Humberto Navas y Luis O. Chacón, Nombres supuesto escritos en el libro de visita en la Emisora Comunitaria Funsdayer 106.9 FM Comunitaria. La cual hicieron una visita de evaluación, donde el representante legal de dicha emisora fue tratado de que tenía una estación radial clandestina y podía ir preso, y sugirieron que salieran del aire por el momento; la pregunta es la siguiente:

•Si desde el dos mil se introdujo todos los papeles quien tiene la falta si aplicamos el articulo 51 de la constitución y el 13 de telecomunicaciones comunitarias.

•El espectro radio eléctrico es de quien, de la comunidad o el pueblo o del capitalismo.

•Porque permiten que emisoras comerciales estén sin permiso.
•La comunidad de Ayacucho en reunión plena estará pasando próximamente un escrito con firmas de la comunidad y presencia a la comisión de CONATEL repudiando esas Visitas y esos comportamientos.

•Sin embargo existe una estación comercial en Ayacucho que esta saliendo con 1Kw y 4 bains en pleno centro de Colon sin perisología Alguna, técnicamente ese excedente de radiación radio eléctrica produce cáncer en un radio de 100 Mts. a las personas que estén expuestas periódicamente. ¿Y que hace CONATEL?

•Existen medios locales, estatales y nacionales que irrumpen periódicamente la ley de responsabilidad Social de Radio y Televisión. ¿Y que hace CONATEL?
•Encima de todo han Cerrado 26 Ifocentros algo que es de el pueblo. ¿Y que hace CONATEL?

Que maravilla no creen ustedes.

SI seguiremos al aire
SI estará esta vez apoyada por la Comunidad
SI esta alerta la comunidad esperándolos esta vez con los brazos Abierto
SI ala igualdad comunicacional de las comunidades

Eso pasa en el TACHIRA y en San Juán de Colon.

ProducciÓn RAJULI: BOLiVia DiJO Sí



¡Felicitaciones, hermanas y hermanos de Bolivia, por esta nueva victoria popular!

domingo, 25 de enero de 2009

Evo Morales: Hoy se refunda una nueva Bolivia










Este domingo, más del 60 por ciento de los bolivianos aprobaron la nueva Constitución promovida por el presidente, Evo Morales, quien afirmó que a partir de este momento "se refunda una nueva Bolivia", que reconoce un estado plurinacional y democrático.

Durante su discurso al pueblo congregado en la plaza Murillo, el mandatario manifestó que gracias a la voluntad soberana, a la conciencia del pueblo boliviano se refunda una nueva Bolivia "con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y bolivianas".

Asimismo, expresó su gran reconocimiento a la población que mediante su voto, su participación democrática, deciden redundar el país para un bien común.

También mencionó que el esfuerzo de todos los movimientos sociales del país, no ha sido en vano. Sin embargo, hizo especial hincapié en el esfuerzo del movimiento indígena, "el sector más excluido, marginado y humillado durante la República, que ahora es reconocido como pueblo que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano", señaló.

Morales hizo un recuento de los pasos que ha logrado su Gobierno, desde el 2005 cuando ganó las elecciones, además sostiene las transformaciones que se han dado en Bolivia como es el caso de las desigualdades.

"Del 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente han sido derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", ratificó.

Asimismo, precisó que en Bolivia, luego del triunfo de la nueva Constitución del Estado Boliviano "se acabó el latifundismo y los terratenientes", a través de la creación de una conciencia boliviana.

A manera de reflexión, Evo Morales declaró que está aprendiendo cada día más "para servir mejor al pueblo boliviano", al tiempo que sostuvo el lema que lo caracteriza que no es gobernar obedeciendo al pueblo boliviano.

"Esto que pasó hoy de consultar sobre temas específicos como la tenencia de tierras, re fundación de Bolivia, y ese resultado, nos compromete a seguir trabajando y mejorando para el mejor servicio de Bolivia", continuó Morales.

"Quiero que sepan que aquí se terminó el estado colonial, se acabó el colonialismo interno y externo", reiteró, al tiempo que agregó que se termina el neoliberalismo en Bolivia, "se acabó la forma de subastar los recursos naturales".

"Pueblo de Bolivia, vamos bien", exclamó el Jefe de Estado, "sólo falta mayor coordinación con los prefectos y alcaldes" de todo el territorio nacional, precisó.

Asimismo, reiteró que los servicios básicos como el agua o la energía, que son derecho humano, serán de servicio público y no privado.

Junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, precisó que tienen la obligación como Gobierno de "aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado Boliviano".

"Aquí empieza la nueva Bolivia, un estado con Nación, aquí empieza la libertad de para llegar a la igualdad de los bolivianos y la dignificación" en base a la nueva Carta Magna, explicó Morales.

Y con la exclamación ¡Que viva Bolivia con autonomías!, ¡Que viva la nueva Constitución del Estado Boliviano!, concluyó el discurso del presidente Evo Morales luego de un triunfo electoral de la Carta Magna que promueve.

Los resultados arrojados a boca de urna, otorgaron un 61,85 por ciento a favor del "Sí" en el referendo constitucional, lo cual se traduce en la preferencia de la mayoría de los bolivianos por dar ejecución del proyecto constitucional.

Los ciudadanos bolivianos fueron consultados sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómica y de economía, que brinda todos los derechos fundamentales que tanto requería el sector social, político y económico del país.

A través de este texto constitucional se reconocen a los 36 pueblos indígenas, además de los 36 idiomas, reconociendo un estado plurinacional que intenta reivindicar la lucha de los pueblos marginados por los gobiernos neoliberalistas.

Esta nueva Constitución amplia los derechos ciudadanos, con un modelo de democracia participativa, ejercido anteriormente por las oligarquías.

Sobre el tema del latifundio ocioso, se considera expropiable por el Estado cuando la superficie supere las 5 mil hectáreas, propuesta que se impuso ante la opción de las 10 mil hectáreas.

La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2 mil 816 colegios electorales, tardó poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según autoridades electorales y las del Gobierno.

AutoR: TELESUR.NET

Táchira. Frente al Complejo Ferial cuestionaron la "sangrienta tradición"

Protestan contra las corridas de toros


Con pancartas alusivas y su propia presencia, los manifestantes se apostaron frente al Complejo Ferial para expresar su repudio al maltrato al toro de lidia. (Foto Jorge Castellanos)

"Si el toreo es un arte, el canibalismo es Gastronomía". Esta y otras muchas frases con las cuales se condena la práctica del toreo y se defiende a los toros de lidia del maltrato y de la cruel muerte a la que afrontan sin esperanza alguna - y también, sin sentido -, mostraron decenas de defensores de los derechos de los animales, en una protesta pacífica que protagonizaron este sábado a mediodía.

Durante unas tres horas, y frente a las instalaciones del Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, jóvenes manifestantes en protesta contra el trato cruel, se ubicaron con pancartas y franelas alusivas a su cuestionamiento al maltrato físico contra los seres que, si bien son irracionales porque no tiene uso de razón como el ser humano, sí en cambio, como nosotros, también siente dolor y sienten la agonía y el miedo a la muerte.

Organizados por la Asociación Protectora de Animales, Asoproani, que preside Edith Varela, escogieron el sitio, preferiblemente a la entrada de la Plaza de Toros, dado que este es un canal obligado de paso para todos quienes suben al Complejo Ferial, que no necesariamente van a los toros.

-- Queremos que todos vean, que todos se enteren de nuestro mensaje, que tiene por objeto cuestionar esta sangrienta tradición de maltratar a los animales sólo como un objeto de distracción.

Muchos de quienes pasaron a bordo de vehículos, o a pie, manifestaron de distintas formas, tocando corneta o con señales, su apoyo a la causa, lo cual era coreado por los participantes en la llamada cadeneta contra la tortura y el maltrato a los animales.

Esta es la segunda oportunidad consecutiva que Asoproani organiza esta cadeneta, pues el año pasado lo hicieron también muy cerca de la entrada de la plaza de toros. Este año quisimos hacerla acá -frente a los Pabellones-, para lograr más presencia en el público, dado que por aquí pasa mucha gente que no va a la plaza. La idea es sembrar conciencia de nuestra obligación como seres humanos, de proteger a los animales del sufrimiento innecesario, dijo Varela.

AutoreS: LaNación/ASOPROANI.

Que es el la enmienda la radicalización de un sueño revolucionario o la perpetuidad de "unos" en el poder

Decían unos compañeros (as) de los sindicatos de base de la administración pública en Caracas que les está costando mucho convencer a la gente de ir a votar en esta jornada en favor de la enmienda constitucional. Las razones muy sencillas: el gobierno no está respondiendo a las espectativas de los trabajadores. Cinco años esperando por la discusión de un contrato marco de la administración pública esto ha sido imposible, por el contrario, ahora están imponiendo normativas laborales por todos lados sin discusión alguna con la base de trabajadores.

Hay una cosa que me llama mucho la atención y que dice de sobra de un profundo debilitamiento de la autonomía como de la disposición de lucha del movimiento popular en su conjunto. Esta iniciativa de enmienda fue una ocurrencia personal de Chávez y exclusivamente de él, poniendo todo lo que es su proyecto político a loq ue resulte del mismo. Dejemos de lado las consideraciones sobre la conveniencia o no del referendum como tal y su objetivo político que es la reelección y vamos a algo mas profundo. ¿Si efectivamente el SI es sí a la continuidad y profundización del proceso revolucionario, lo es en que medida?. Si lo es por el personaje en sí y su necesidad absoluta en el poder, entonces esto es un fraude político descomunal que las propias dirigencias populares estamos cociendo para nuestro propio peculio político. Es a nosotros y a ningún pueblo a quien le conviene la permanencia de Chávez en el poder. Chávez es el NO al retorno de nuestros enemigos políticos al poder y nada más. De eso saben bastante los actuales cabecillas del chavismo. Pero bien, si no es el personaje porque ya saltamos la etapa del caudillismo, ¿entonces qué es?, ¿qué es lo que aquí se está debatiendo políticamente mas allá del negativismo argumental que supone el argumento ¡para que no regresen los escuálidos, -o se afiance la derecha endógena- la única garantía es Chávez!?. ¿Es que estamos atados hasta tal punto a una batalla meramente simbólica entre "Chávez" y "escuálidos", que nadie es capáz de anteponer a cualquier movimiento de poder su propia carta de lucha?. Si es así entonces el "poder popular" es otro fraude nuestro, porque no es capáz, más allá de los personajes y factores que se mueven alrededor del poder consituido, de anteponer la misma carta constituyente y de lucha que el conjunto de los poderes populares supuestamente han de enarbolar.

Hector Navarro, probablemente uno de los los ministros de mayor estatura intelectual y moral del gobierno, nos dice hoy junto a un conjunto de muchachos en manifestación ¡el futuro es bonito por ello va a triunfar el sí!. Bien mi hermano, que las fuerzas que mueven la vida lo oigan. ¿Pero cómo es ese bonito?, ¿vamos o no vamos, construyendo Otra Polìtica, a dibujarlo bien clarito, y "desde abajo" ponerle bien en claro a "los de arriba", cuales son nuestras condiciones de apoyo?. Porque esta situación condicionante no ha terminado de manifestarse con fuerza, viene pasando una cosa particularmente peligrosa, y es que toda una cantidad de caciques de la politiquería oficial de repente se están dando cuenta que bajo esta actitud pueden hacer estrictamente lo que les da la gana con nosotros y lo que que les da la gana con las propias decisiones de gobierno empezando por burlarse de las medidas revolucionarias que el propio Chávez se la pasa decretando.

Esto pasa concretamente en:

Todo lo que son las medidas de control y contraloría social
La profundización de la revolución agraria, en estos momentos estancada
La extensión de las medidas de control obrero y desarrollo de empresas de control social que cada vez mas son sustituidas por la patronal burocrática
El total estancamiento de las medidas de otorgamiento de la territorialidad indígena, sustituida mas bien por la persecución a los compañeros Yukpa en resistencia
El estancamiento de la reforma urbana sustituida por un proceso permanente de persecusión a la insurgencia urbana y legitimar la especulación inmobiliaria sin límites
El total hermetismo de ministerios e instituciones donde ya no hay la posibilidad de debatir absolutamente nada en forma abierta, crítica y revolucionaria, sustituida por una política "desde arriba" donde la polémica, la construción política colectiva y el respeto a la singularidad revolucionaria está totalmente finiquitada
Ni hablar de la corrupción y la burocracia, donde se repiten los personajes cada vez mas rechazados por cualquier vía pero encumbrados cada vez mas arriba sobre las puntas de las colinas del poder.

Estamos perfectamente claros cuales son los planes del imperio, del sistema colonial con métodos cada vez mas fascistas y violentos. Se trata de destrozar toda forma de resistencia e insurgencia contra el sistema capitalista como tal. Aquí tenemos un reto que es nodal dentro de las luchas mundiales de los pueblos. Si no hablamos y ponemos las cosas en claro, si el grito y la digna rabia que se forja en nuestras almas no se expresa con toda claridad frente a cualquier figura, personaje, institución de poder, tarde o temprano estos malditos van a recuperar su terreno, su hegemonía, su dominio. Que ¡la bendición que es Chávez! como dice la cuña, ojalá así sea, pero que tenga bien en claro
cuales son las condiciones políticas y bien concretas que este pueblo le pone a su bendición. Nadie sustituye a un pueblo en su propio sueño, ni el mismo Chávez. Y cuidado que si no revienta esa rabia para parafrasear a los zapatistas ese SÏ puede ser nuestra propia tumba.

¡Qué viva Palestina!

AutoR: Roland Denis

Micro-Radial ALERTA PERIJA Radio Ecos





EXHORTACIÓN ACERCA DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN MILITAR OCURRIDOS EN PERIJA LOS DIAS 19 Y 20 DE ENERO 2009

Hasta cuando la REPRESION en los territorios indigenas? ¿Hasta después de la ENMIENDA?

...(Foto Archivo RAJULI. MILICOS IMPIDEN PASO DE CARAVANA HUMANITARIA QUE IBA EN APOYO DE LOS YUKPAS Y SUS DERECHOS el año pasado, mes de Agosto)



..."hoy la nueva estrategia represiva de Izquierdo, Bastidas y ganaderos del Yaza es acusar y privar de libertad a los lideres Yukpa, a los defensores de los derechos humanos, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios de guerrilleros, para así criminalizar la lucha y obligar a los lideres Yukpa a entregar las tierras recuperadas..."



Cuarenta efectivos del Ejército de la Primera División de Infantería 12 Brigada de Caribe del Fuerte Macoa del Ejército de Machiques a cargo de los capitanes de apellidos Flores y Ramírez tomaron militarmente a las 8 de la mañana el día lunes 19 de enero de 2009 la comunidad Yukpa Chaktapa apuntando con sus armas reglamentarias al Cacique Sabino Romero Izarra y a su familia acusándolos de inmediato de estar involucrados con grupos guerrilleros colombianos que operan en la Sierra de Perijá.

Al día siguiente, el martes 20, a eso de las doce de la noche dos efectivos de la Guardia Nacional -del Comando 36 de Machiques a cargo del Capitán Bastida- en dos motos y otros tantos en un rustico marca Toyota con emblemas de la institución interceptaron en el portón al llegar a su casa en la ciudad de Machiques a Orlando Medina activista de derechos humanos, ecologista, realizador de videos y estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y en actitud amenazante le dijeron que dejara de subir a la Sierra de Perijá, y sin pronunciar más palabra de inmediato se retiraron del frente de su casa.

La agresividad con que abordaron los soldados dirigidos por el capitán Flores que entraron a la comunidad Chaktapa desde la comunidad Tukuko a dos horas de camino y los otros dirigidos por Ramírez que entraron en camiones convoy por la Cuesta del Padre fue parada en seco cuando se percataron del uso de las cámaras de video que manejaban los jóvenes de la comunidad, haciendo referencia que dichas cámaras era la labor de los periodistas que visitaban la comunidad.

Revisaron sus ranchos de palma llevándose la cédula de identidad de Sabino Romero Martínez y cosas personales, sin que estos se dieran cuenta. La nueva toma militar exprés duró como cuatro horas, afirmando que dicha operación era ordenes del General Gerardo José Izquierdo Torres, militar este implicado en la violación de los derechos humanos a indígenas, periodistas y activistas sociales durante los acontecimientos represivos del viernes 22 de agosto de 2008 en la Cuesta del Padre, punto de entrada a las comunidades Yukpa del Yaza en la carretera vía el Tukuko. Estas violaciones de repercusiones nacional e internacional se ventilan hoy en la Fiscalía 41 del Ministerio Público en la ciudad de Maracaibo.

Hacendados engañados por el Gobierno

El domingo 24 de agosto del 2008 el Presidente Chávez antes los acontecimientos del viernes 22 de agosto de 2008 ordenó al Ministerio del Ambiente el pago de las bienhechurías de las haciendas retomadas por los Yukpa. Hasta la fecha a pesar de las presiones y denuncias ante el Ministerio del Ambiente y el INTI no existe manera para obligar a cancelar el dinero a los ganaderos de las haciendas ocupadas Tizina, Kusare, Brasil, Paja Chiquita y Medellín. Desobedeciendo de esta manera una orden presidencial.

Esta negativa del Ministerio del Ambiente genera una tensión permanente en las familias de las comunidades indígenas Chaktapa, Guamo-Pamocha, Shirayi, Río Yaza y Jararamü, debido a las amenazas continuas emitidas por parte de los ganaderos de recuperar a la fuerza las instalaciones de dicha haciendas ocupadas por el pueblo Yukpa.

Amenazas que se traducen en represión selectiva por hombres armados contra los conductores que hacen viajes de la ciudad de Machiques a las comunidades asentadas en la cuenca del río Yaza. Luego de las amenazas y torturas sufridas por conductores que viajan a la zona nadie quiere entrar a llevar pasajero alguno. Pero estas amenazas y torturas selectivas también la sufren algunos dirigentes Yukpa de las comunidades del Yaza. Situación que conoce la Fiscalía 40 y 41 del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Estos acontecimientos represivos violadores a los derechos humanos del 22 de agosto del año pasado bajo las ordenes del General Izquierdo Torres ocurrieron después de la recuperación de haciendas por parte de las comunidades Yukpa de los ríos Yaza y Negro entre enero y agosto del año de 2008. Y una semana antes contra ciudadanos ambientalistas y periodistas de medios comunitarios cuando un grupo de efectivos del Ejército trataron de llevárselos detenidos al Fuerte Macoa por orden del mismo General Izquierdo Torres en la misma buseta en donde se trasladaban a la ciudad de Maracaibo.

Bajo el silencio cómplice del INTI y del Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hoy la nueva estrategia represiva de Izquierdo, Bastidas y ganaderos del Yaza es acusar y privar de libertad a los lideres Yukpa, a los defensores de los derechos humanos, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios de guerrilleros, para así criminalizar la lucha y obligar a los lideres Yukpa a entregar las tierras recuperadas. Los funcionarios de ambiente y tierra prefieren que se desate de nuevo la muerte y la represión contra las comunidades de la Sierra de Perijá que doblegar el brazo y pagar las bienhechurías que por ley y por orden del mismo presidente de la república están obligados a realizar.

En los artículos 23 y 46 de la Ley Orgánica de los Pueblos y comunidades Indígenas obliga a esta comisión de demarcación de tierras a pagarle a los terceros las bienhechurías de sus fundos: “Dentro del lapso previsto para elaboración del informe de demarcación, serán analizados los alegatos, defensas y pruebas presentadas por los interesados. En caso de conflictos, la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas propondrá los medios alternativos de solución de conflictos, sin menoscabo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas” (Art. 23), así mismo “Los conflictos inherentes al procedimiento de demarcación, que se presenten entre el pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indígenas con cualquier persona natural o jurídica, sea de carácter público, privado o mixto, podrán ser resueltos por la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del lapso de discusión del informe de demarcación, a través de acuerdos empleando medios alternativos de solución de conflictos. De los acuerdos alcanzados se dejará expresa constancia por escrito en el expediente firmado por las partes, sus representantes y los funcionarios que intervienen en el acto. Si se acuerda el pago de cantidades de dinero por derechos de terceros, la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas queda encargada de realizar el pago directamente” (Art. 46).

Así mismo esta ley en su artículo 41 obliga al Estado gobierno a no realizar ni permitir desalojo alguno de sus tierras en disputas mientras dure el proceso de demarcación de las tierras indígenas: “En los procedimientos judiciales o administrativos que pretendan el desalojo de pueblos y comunidades indígenas, el juez o la autoridad competente deberá, desde la declaratoria del inicio del procedimiento de demarcación, hasta el acto definitivo de demarcación, paralizar el procedimiento y abstenerse de decretar y ejecutar medidas de desalojo en contra de estos pueblos y comunidades que, ancestral y tradicionalmente se encuentren dentro de los espacios geográficos sujetos al procedimiento de demarcación del hábitat y tierras indígenas”

Pero la Ministra del ambiente Yubirí Ortega de Carrizales sigue empantanada en la interpretación de los derechos territoriales indígenas a la luz del artículo 370 del cuarto republicano y rígido Código de Procedimiento Civil, pretendiendo reconocer aspiraciones de terceros como derechos en los territorios indígenas, pues estos supuestos derechos de terceros no son otra cosa que los derechos de los pueblos indígenas violados, pues valiéndose de la dictadura de Pérez Jiménez la familia Vargas y otros despojaron a los Yukpa del Yaza de sus tierras planas a sangre y fuego. ¿Qué derecho pretende ahora reconocer la ministra Ortega? de allí la obligada pregunta ¿está o no está el Gobierno Socialista con los Yukpa y los Barí?, mas cuando hoy jueves 22 de enero se le está presentando, no en las comunidades indígenas sino en el fuerte Macoa al General Izquierdo Torres y funcionarios públicos los resultados y avance de la demarcación de las tierras Barí y Yukpa.


"ANTE POSIBLES Agresiones o Muerte de dirigentes Yukpa o Activistas de Derechos Humanos y Ambientales.
Acusamos a los Ministerios del Ambiente, Defensa y al INTI ante Cualquier Irregularidad."


AutoreS: Sociedad Homo et Natura/RADIO ECOS/RAJULI

¿Cómo Quedarían LOS Artículos A ENMENDAR CON UN TRIUNFO DEL Sí ?




A continuación presentamos tal cual como aparecen textualmente en la actualidad los Artículos a ser enmendados, y así mismo como quedarían de ser aprobada la pregunta de la ENMIENDA:

¿ Pero Qué es una Enmienda Constitucional ?

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

¿Qué contempla los Artículos 341 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Artículo 341
Las enmiendas a esta Constitución se tramitarán en la forma siguiente:
1.La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
2.Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
3.El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.
4.Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.
5.Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

¿Quién propone la enmienda?

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.
¿Cómo se decide?

Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones trascendentales, la enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no.

Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria, lo que significa que es el pueblo el que decide en votaciones secretas y directas si es necesaria su aplicación.

Si es aprobada ¿Cuándo entra en vigencia?

La Carta Magna venezolana estipula en su artículo 346: “El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación”.

Según insta el artículo 341 en su numeral 5, si es aprobada serán enmendados el o los artículos que fueron objeto de la modificación de la manera siguiente: 'Serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó”.

El pueblo venezolano vivirá otra jornada democrática en la cual, mediante el voto consciente, decidirá si otorga el derecho de postulación continua a la figura del Presidente o Presidenta nacional.

LA PREGUNTA ES:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

A continuación presentamos tal cual como aparecen textualmente en la actualidad los Artículos a ser enmendados, y así mismo como quedarían de ser aprobada la pregunta de la ENMIENDA:

Artículo 160.
*ACTUAL:
El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

*CON LA APROBACION DEL SI:
. El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

Artículo 162.
*ACTUAL:
El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:
1.Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2.Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
3.Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

*CON LA APROBACION EL SI:
El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

Artículo 174.
*ACTUAL:
El gobierno y la administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

*CON LA APROBACION DEL SI:
Artículo 174. El gobierno y la administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.

Artículo 192.
*ACTUAL:
Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo.

*CON LA APROBACION DEL SI:
Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.

Artículo 230.
*ACTUAL:
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

*CON LA APROBACION DEL SI:
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.
-*En el caso contrario, un triunfo del No, es obvio que el texto constitucional no sería cambiado por los resultados del referéndum.



Colectivo La otRa RAdio RAJULI 97.1FM

sábado, 24 de enero de 2009

Escucha el preámbulo de la Nueva Constitución de Bolivia



PREÁMBULO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonía, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos, desde entonces, la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de
la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.



Producción de: América Profunda, en la voz de Luly Durán y la música de Luzmila Carpio.

viernes, 23 de enero de 2009

EN LA FISS 2.009 NO AL RITO SÁDICO Y REPUGNANTE.TOREO: ni arte, ni cultura. TORTURA.













¿Sabes lo que le sucede al toro antes de entrar a la corrida?
Much@s ignoran sentad@s en el palco, en medio de la Bulla y las emociones, que la “FIESTA BRAVA” comenzó antes para el Animal.
El toro estuvo dos días encerrado, a oscuras, y sin beber agua.
Le recortaron los cuernos.
Le colgaron sacos de arena mojada en el cuello.

Lo golpearon con palos en los testículos y los riñones.
Le dieron purgantes para debilitarlo.
Le untaron grasa en los ojos para dañar su visión.

Le metieron algodones en la nariz para dificultar su respiración.
Le mojaron con aguarrás las patas para desesperarlo con el ardor insoportable.

¡Pero esto no es todo, hay otro animal que sufre!

El rito sádico incluye también caballos. Los picadores montan animales viejos a los que el toro rompe las costillas o destripa en las primeras embestidas.
Les colocan una pechera simulando protección. Así, el público no ve las horribles heridas y las vísceras que afloran.

A los caballos les han cortado las cuerdas vocales para que los relinchos de dolor no molesten al público.
Mientras los caballos son despanzurrados, los picadores desangran al toro clavándole lanzas en el lomo.

¿Lanzas en lomo? ¿Y de qué son esas lanzas?

Son arpones de acero que desgarran músculos y nervios, y causan un dolor espantoso con cada movimiento del animal.

Cuando ya es hora de matar, detrás de la muleta del “valiente” torero se esconde la espada que no clavará en el corazón sino en los pulmones.

A pesar de la estocada, el toro moribundo se resiste a caer. En un último esfuerzo por escapar de la tortura, se encamina a la puerta por donde lo hicieron entrar.

Ahora lo apuñalan en la nuca y le seccionan la médula espinal. El toro queda sobre la arena, paralizado, sin poder respirar.
Muere ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

La multitud pide a gritos que le corten las orejas o el rabo para premiar al "muy valiente" torero.

Y entre la ignorancia, bulla y emociones, este vergonzoso “espectáculo” concluye por el día. Mañana y lo que queda de temporada se repetirá, much@s desde el palco gritarán: OLEeeeeeee…

Este rito salvaje y repugnante ha sido copiado en algunos países de América Latina.

A pesar de las protestas ecologistas, los gobiernos no las prohíben. Las corridas de toros representan un negocio muy lucrativo para un puñado de empresarios sin escrúpulos.

“Mahatma Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral se miden por el trato que dan a los animales”.

Colectivo: RADIALISTAS.NET
Autor: Luis Gilpérez Fraile

Los héroes del 23 de enero de 1958

Ante las páginas de la Historia hay que dejar claro el carácter progresista y nacionalista de la gesta del 23 de enero de 1958; insignes revolucionarios como Simón Sáez Mérida en su condición de Secretario General de la vieja Acción Democrática, el legendario dirigente Fabricio Ojeda de URD, el honorable Beltrán Prieto Figueroa y el experimentado comunista Gustavo Machado, formaron parte de los dirigentes que hicieron posible la unidad cívico-militar que logró el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.



Estos líderes y factores políticos fueron determinantes en la Junta Patriótica, al punto de que esta instancia de unidad cívico-militar era presidida por Fabricio Ojeda en el momento de ser derrocado el tirano. Pero la traición a los ideales que hicieron posible dicha unidad, motivó contradicciones en los principios, originando rupturas y enfrentamientos con los que ahora quieren pasar como padres de la democracia; de allí que en el libro Relatos de un subversivo les doy el nombre de "Una generación admirable", puesto que Simón Sáez Mérida, Fabricio Ojeda, Gustavo Machado, Domingo Alberto Rangel, Lino Martínez, Héctor Pérez Marcano, Moisés Moleiro, Américo Silva, Argimiro Gabaldón o Douglas Bravo, tenían la posibilidad de disfrutar importantes cargos, justificándose con la alta popularidad adquirida por AD en esos años. Sin embargo, optaron por luchar contra los traidores, pese al sacrificio y el peligro que eso representaba.

El coraje y la dignidad mostrada por esos revolucionarios, que no se rindieron ante la bestial represión o las prebendas ofrecidas, contrasta con los falsos revolucionarios que hoy en día gobiernan el país. Por un cargo, un contrato, o por el temor al caudillo, han terminado siendo cómplices de la corrupción, la entrega de la soberanía de la nación y la utilización de las necesidades de los más pobres, quienes por migajas son obligados a complacer los capricho de un militar que aprovechó el vacio dejado por la crisis del bipartidismo, para encabezar un proceso que es revolucionario de palabra, neoliberal en lo económico, fascista o militarista en lo político y tan corrupto y entreguista como las cúpulas del pasado.

Al cumplirse 51 años de la gesta de 23 de enero y en el entendido de que se trata de una fecha que las cúpulas del pasado han querido atribuirse, al igual que este gobierno ha utilizado la imagen de Simón Bolívar y los héroes de la lucha por la revolución, para aprovecharse y burlarse del deseo de cambio del pueblo. Es necesario la unidad de los auténticos revolucionarios para construir un referente político que encause los deseos de cambio de la población, ya que la actual oposición esta imposibilitada por su esencia antipopular de representar los deseos y necesidades del pueblo venezolano.

Se avecina una crisis que el actual régimen no estará en capacidad de soportar. Chávez y su entorno corrupto quedarán al descubierto ante los ojos de sus seguidores, originando una debacle que sólo podrá ser canalizada por los sectores verdaderamente democráticos, nacionalistas, progresistas y revolucionarios. Chávez y los factores políticos que representan la vieja política no podrán con la rebelión política y social que se aproxima.


AutoR: Robin José Rodríguez González* / Soberania.org

jueves, 22 de enero de 2009

Acusamos a los Ministerios del Ambiente y Defensa y al INTI de posibles agresiones o la muerte de dirigentes Yukpa o activistas de derechos humanos y

Para el Ejército ahora son guerrilleros

Cuarenta efectivos del Ejército de la Primera División de Infantería 12 Brigada de Caribe del Fuerte Macoa del Ejército de Machiques a cargo de los capitanes de apellidos Flores y Ramírez tomaron militarmente a las 8 de la mañana el día lunes 19 de enero de 2009 la comunidad Yukpa Chaktapa apuntando con sus armas reglamentarias al Cacique Sabino Romero Izarra y a su familia acusándolos de inmediato de estar involucrados con grupos guerrilleros colombianos que operan en la Sierra de Perijá.


Al día siguiente, el martes 20, a eso de las doce de la noche dos efectivos de la Guardia Nacional -del Comando 36 de Machiques a cargo del Capitán Bastida- en dos motos y otros tantos en un rustico marca Toyota con emblemas de la institución interceptaron en el portón al llegar a su casa en la ciudad de Machiques a Orlando Medina activista de derechos humanos, ecologista, realizador de videos y estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y en actitud amenazante le dijeron que dejara de subir a la Sierra de Perijá, y sin pronunciar más palabra de inmediato se retiraron del frente de su casa.


La agresividad con que abordaron los soldados dirigidos por el capitán Flores que entraron a la comunidad Chaktapa desde la comunidad Tukuko a dos horas de camino y los otros dirigidos por Ramírez que entraron en camiones convoy por la Cuesta del Padre fue parada en seco cuando se percataron del uso de las cámaras de video que manejaban los jóvenes de la comunidad, haciendo referencia que dichas cámaras era la labor de los periodistas que visitaban la comunidad.


Revisaron sus ranchos de palma llevándose la cédula de identidad de Sabino Romero Martínez y cosas personales, sin que estos se dieran cuenta. La nueva toma militar exprés duró como cuatro horas, afirmando que dicha operación era ordenes del General Gerardo José Izquierdo Torres, militar este implicado en la violación de los derechos humanos a indígenas, periodistas y activistas sociales durante los acontecimientos represivos del viernes 22 de agosto de 2008 en la Cuesta del Padre, punto de entrada a las comunidades Yukpa del Yaza en la carretera vía el Tukuko. Estas violaciones de repercusiones nacional e internacional se ventilan hoy en la Fiscalía 41 del Ministerio Público en la ciudad de Maracaibo.


Hacendados engañados por el Gobierno


El domingo 24 de agosto del 2008 el Presidente Chávez antes los acontecimientos del viernes 22 de agosto de 2008 ordenó al Ministerio del Ambiente el pago de las bienhechurías de las haciendas retomadas por los Yukpa. Hasta la fecha a pesar de las presiones y denuncias ante el Ministerio del Ambiente y el INTI no existe manera para obligar a cancelar el dinero a los ganaderos de las haciendas ocupadas Tizina, Kusare, Brasil, Paja Chiquita y Medellín. Desobedeciendo de esta manera una orden presidencial.


Esta negativa del Ministerio del Ambiente genera una tensión permanente en las familias de las comunidades indígenas Chaktapa, Guamo-Pamocha, Shirayi, Río Yaza y Jararamü, debido a las amenazas continuas emitidas por parte de los ganaderos de recuperar a la fuerza las instalaciones de dicha haciendas ocupadas por el pueblo Yukpa.


Amenazas que se traducen en represión selectiva por hombres armados contra los conductores que hacen viajes de la ciudad de Machiques a las comunidades asentadas en la cuenca del río Yaza. Luego de las amenazas y torturas sufridas por conductores que viajan a la zona nadie quiere entrar a llevar pasajero alguno. Pero estas amenazas y torturas selectivas también la sufren algunos dirigentes Yukpa de las comunidades del Yaza. Situación que conoce la Fiscalía 40 y 41 del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.


Estos acontecimientos represivos violadores a los derechos humanos del 22 de agosto del año pasado bajo las ordenes del General Izquierdo Torres ocurrieron después de la recuperación de haciendas por parte de las comunidades Yukpa de los ríos Yaza y Negro entre enero y agosto del año de 2008. Y una semana antes contra ciudadanos ambientalistas y periodistas de medios comunitarios cuando un grupo de efectivos del Ejército trataron de llevárselos detenidos al Fuerte Macoa por orden del mismo General Izquierdo Torres en la misma buseta en donde se trasladaban a la ciudad de Maracaibo.


Bajo el silencio cómplice del INTI y del Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hoy la nueva estrategia represiva de Izquierdo, Bastidas y ganaderos del Yaza es acusar y privar de libertad a los lideres Yukpa, a los defensores de los derechos humanos, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios de guerrilleros, para así criminalizar la lucha y obligar a los lideres Yukpa a entregar las tierras recuperadas. Los funcionarios de ambiente y tierra prefieren que se desate de nuevo la muerte y la represión contra las comunidades de la Sierra de Perijá que doblegar el brazo y pagar las bienhechurías que por ley y por orden del mismo presidente de la república están obligados a realizar.


En los artículos 23 y 46 de la Ley Orgánica de los Pueblos y comunidades Indígenas obliga a esta comisión de demarcación de tierras a pagarle a los terceros las bienhechurías de sus fundos: “Dentro del lapso previsto para elaboración del informe de demarcación, serán analizados los alegatos, defensas y pruebas presentadas por los interesados. En caso de conflictos, la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas propondrá los medios alternativos de solución de conflictos, sin menoscabo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas” (Art. 23), así mismo “Los conflictos inherentes al procedimiento de demarcación, que se presenten entre el pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indígenas con cualquier persona natural o jurídica, sea de carácter público, privado o mixto, podrán ser resueltos por la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del lapso de discusión del informe de demarcación, a través de acuerdos empleando medios alternativos de solución de conflictos. De los acuerdos alcanzados se dejará expresa constancia por escrito en el expediente firmado por las partes, sus representantes y los funcionarios que intervienen en el acto. Si se acuerda el pago de cantidades de dinero por derechos de terceros, la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas queda encargada de realizar el pago directamente” (Art. 46).


Así mismo esta ley en su artículo 41 obliga al Estado gobierno a no realizar ni permitir desalojo alguno de sus tierras en disputas mientras dure el proceso de demarcación de las tierras indígenas: “En los procedimientos judiciales o administrativos que pretendan el desalojo de pueblos y comunidades indígenas, el juez o la autoridad competente deberá, desde la declaratoria del inicio del procedimiento de demarcación, hasta el acto definitivo de demarcación, paralizar el procedimiento y abstenerse de decretar y ejecutar medidas de desalojo en contra de estos pueblos y comunidades que, ancestral y tradicionalmente se encuentren dentro de los espacios geográficos sujetos al procedimiento de demarcación del hábitat y tierras indígenas”


Pero la Ministra del ambiente Yubirí Ortega de Carrizales sigue empantanada en la interpretación de los derechos territoriales indígenas a la luz del artículo 370 del cuarto republicano y rígido Código de Procedimiento Civil, pretendiendo reconocer aspiraciones de terceros como derechos en los territorios indígenas, pues estos supuestos derechos de terceros no son otra cosa que los derechos de los pueblos indígenas violados, pues valiéndose de la dictadura de Pérez Jiménez la familia Vargas y otros despojaron a los Yukpa del Yaza de sus tierras planas a sangre y fuego. ¿Qué derecho pretende ahora reconocer la ministra Ortega? de allí la obligada pregunta ¿está o no está el Gobierno Socialista con los Yukpa y los Barí?, mas cuando hoy jueves 22 de enero se le está presentando, no en las comunidades indígenas sino en el fuerte Macoa al General Izquierdo Torres y funcionarios públicos los resultados y avance de la demarcación de las tierras Barí y Yukpa.

AutoR: Colectivo Sociedad Homo et Natura

PINCELADAS ANTi TAuriNAS de JAIRO OSORIO. (FISS 2.009)



Nuestras PAlabras las sumamos a SKa-P:

Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión

lunes, 19 de enero de 2009

SAn CRISTOBAL. CON LA CELEBRACION del DIA DEL SANTO DE LA CIUDAD SE JUSTIFICA LA MATANZA DE LOS TOROS

COMO SIMPRE LA IGLESIA CREE QUE TODA LA GENTE ES ESTUPIDA Y NO PIENSA, NO RAZONA.







La Caricatura es de Jairo Osorio, LAS PALABRAS son nuestras, uDs pueden sumar las suyas.

sábado, 17 de enero de 2009

Operación Plomo IMPUNE. Eduardo Galeano.

Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional , ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Eduardo Galeano.

viernes, 16 de enero de 2009

VIGILIA SOLIDARIA POR LA RESISTENCIA Y LIBERTAD DE NUESTRO HERMANO PUEBLO PALESTINO, Este Sábado 17 de Enero 2008. 8PM MERIDA PLAZA BOLIVAR

Lápiz Rebelde, Letras del CLAN, Tatuy T.V Comunitaria, Radio Quibario de Los Curos, Rajuli Comunitaria del Táchira, Radio Ecos...Orgnizaciones e Individualidades Revolucionarias Autónomas.
INVITAN Para este Sábado 17 está prevista la realización de una Jornada de Vigilia Solidaria con las Luchas de Resistencia que libra el digno Pueblo Palestino.

La Jornada viene a sumarse a las miles de actividades que se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional en contra de Neo-Nazismo que lleva adelante el Estado de Israel en contra del Pueblo de Palestina y los Pueblos del Mundo.

PALESTINA SOMOS TODOS

Los Medios Alternativos hemos acompañado la Justa Lucha de nuestros hermnanos Palestinos quienes hoy en día continuan resistendo la brutal arremetida Sionista.

Al igual que el resto de los Movimientos y Organizaciones que han hecho lo propio a los largo de estos días de Invasión y Masacre en la que ya se cuentan en mas de 1.000 asesinatos y los heridos por sobre los 5.000, exigimos el más rotundo Boicot a todas las Empresas Financistas de esta brutal masacre con asentamiento en Nuestro País.

No basta con retirar la delegación asesina, hay que vetar al Gobierno de Israel, Hay que cerrar expropiar e intervenir empresas de capital Sionista. De igual manera exigimos junto al resto de los movimientos del mundo, el cese al envió de crudo al Gobierno de Los Estados Unidos principal cabrón de la Masacre al Pueblo Palestino.

Más alla de las conveniencias Políticas o Económicas está la Dignidad y La Propia Vida de Todo un Pueblo.

Viva Palestina Libre

Solidaridad de Pueblo a Pueblo

RESISTIR ES EXISTIR

CESE A LA MASACRE EN GAZA

BOICOT ECONÓMICO INTERNACIONAL CONTRA ISRAEL Y PAISES QUE APOYAN LA MASACRE.

SÓLO LA CALLE NOS DA VOZ, ROSTRO Y NOMBRE

PALESTINA SOMOS TODOS

LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO ES TAMBIÉN NUESTRA LUCHA.

martes, 13 de enero de 2009

Solidaridad con l@s trabajador@s que laboran en la Productora y Distribuidora Nacional de Alimentos (PDVAL-Táchira)

Nosotros, vocer@s de 20 organizaciones sindicales del Estado Táchira constituidos en Frente Regional de Trabajador@s en Respaldo a la Enmienda Constitucional, reunid@s en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).


Considerando:


1.- Que, l@s trabajador@s que laboran en la Productora y Distribuidora Nacional de Alimentos (PDVAL) Táchira, cuentan actualmente con precarias condiciones laborales entre las que se cuentan el trato despótico, la no inscripción en el Seguro Social, la no efectiva activación del seguro medico, el no pago del Cesta Ticket y utilidades.


2.- Que, dichas obligaciones se encontraban previamente pactadas en los contratos laborales firmados con las contratistas privadas Arquiteco y Oriconsult.
3.- Que, en vista de los expuesto anteriormente dichos trabajador@s decidieron adelantar varias acciones de protesta, donde se acordó la Total cancelación de las obligaciones laborales que dichas empresas sostienen con l@s trabajador@s y la no represalia contra l@s trabajador@s que participaron en dicha protesta.


4.- Que, producto de estas acciones de protesta l@s trabajador@s organizad@s iniciaron un proceso de legalización ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, donde hoy 8 de enero de 2008 nace el Sindicato Unión de Trabajadores de la Productora y Distribuidora Nacional de Alimento del Táchira (SUTSPDVALTA), adscrito a la UNT.


5.- Que, durante la semana en curso la “coordinación” de PDVAL-Táchira y PCP-Táchira le prohibió de manera arbitraria e ilegal el ingreso a sus lugares de trabajo, a varios de los dirigentes del referido sindicato.


6.- Que, dicha prohibición, emanada de la “coordinación” de estos organismos fue hecha de manera verbal, violando los mínimos derechos laborales y los acuerdos de no represalia firmados por los señores Ender Sepúlveda, coordinador de PDVAL-Táchira y Héctor Martínez, Gerente de Prevención y Control de Perdidas de PDVSA para la región Los Andes.


En consecuencia acordamos unánimemente:


1.- Brindar total respaldo a l@s trabajador@s que laboran en la Productora y Distribuidora Nacional de Alimentos (PDVAL-Táchira), lo que conlleva a plantear de la problemática a nivel nacional, llegando incluso ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.


2.- Celebrar el nacimiento del Sindicato Unión de Trabajadores de la Productora y Distribuidora Nacional de Alimento del Táchira (SUTSPDVALTA), con lo que le reiteramos nuestra solidaridad militante a tod@s l@s camaradas que sufren las persecuciones anti-bolivarianas y los conminamos a seguir en la lucha.


3.- Condenar todo tipo de abuso contra la clase obrera, específicamente el empleado por los Señores Ender Sepúlveda y Héctor Martínez quienes desconociendo las orientaciones socialistas de nuestro proceso, privilegian los intereses patronales de Arquiteco y Oriconsult.


4.- llamar a tod@s l@s trabajador@s a organizarse para la construcción del socialismo y activar las redes sociales para respaldar la Enmienda Constitucional, que garantice la continuidad del Comandante Chávez en la conducción del proyecto socialista.



¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…
…VENCEREMOS!
¡TRABAJADORES DE TODOS LOS PAISES… ÚNIOS!


SAN CRISTOBAL, 8 DE ENERO DE 2009.

aUTOr: Unión Nacional de Trabajadores Táchira

sábado, 10 de enero de 2009

PENSAMIENTO de Fabricio Ojeda. Activo, Presente y Consecuente en la Lucha de los Movimientos Autónomos Populares.

Venezuela –lo sabemos y los sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo.



Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere.

Extracto de la Carta de Fabricio Ojeda a Palacio Legislativo. Caracas.
30 de junio de 1962

La OtrA RAdio.

viernes, 9 de enero de 2009

Así pasa con l@s Polítiquer@s en el Táchira

Nada mejor que esta pincelada de Jairo Osorio para describir lo que pasa cuando l@s politiquer@s llegan al poder:












Una realidad que seguramente se vive en toda VENEZUELA.

Subcomandante Marcos: El pueblo Palestino va a resistir.


No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí al lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción.


Los pasos que ha seguido son, hasta ahora, los de una guerra militar clásica de conquista: primero un bombardeo intenso y masivo para destruir puntos militares “neurálgicos” (así les dicen los manuales militares) y para “ablandar” las fortificaciones de resistencia; después el férreo control sobre la información: todo lo que se escuche y vea “en el mundo exterior”, es decir, externo al teatro de operaciones, debe ser seleccionado con criterios militares; ahora fuego intenso de artillería sobre la infantería enemiga para proteger el avance de las tropas a nuevas posiciones; después será el cerco y sitio para debilitar a la guarnición enemiga; después el asalto que conquiste la posición aniquilando al enemigo, después la “limpieza” de los probables “nidos de resistencia”.

El manual militar de guerra moderna, con algunas variaciones y agregados, está siendo seguido paso a paso por las fuerzas militares invasoras.

Nosotros no sabemos mucho de esto y, es seguro, hay especialistas sobre el llamado “conflicto en Medio Oriente”, pero desde este rincón algo tenemos que decir:

Según las fotos de las agencias noticiosas, los puntos “neurálgicos” destruidos por la aviación del gobierno de Israel son casas habitación, chozas, edificios civiles. No hemos visto ningún bunker, ni cuartel o aeropuerto militar, o batería de cañones, entre lo destruido. Entonces nosotros, disculpen nuestra ignorancia, pensamos que o los artilleros de los aviones tienen mala puntería o en Gaza no existen tales puntos militares “neurálgicos”.

No tenemos el honor de conocer Palestina, pero nosotros suponemos que en esas casas, chozas y edificios habitaba gente, hombres, mujeres, niños y ancianos, y no soldados.

Tampoco hemos visto fortificaciones de resistencia, sólo escombros.

Hemos visto, sí, el hasta ahora vano esfuerzo de cerco informativo y a los distintos gobiernos del mundo dudando entre hacerse patos o aplaudir la invasión, y una ONU, ya inútil desde hace tiempo, sacando tibios boletines de prensa.

Pero esperen. Se nos ha ocurrido ahora que tal vez para el gobierno de Israel esos hombres, mujeres, niños y ancianos son soldados enemigos y, como tales, las chozas, casas y edificios donde habitan son cuarteles que hay que destruir.

Entonces seguramente los fuegos de artillería que esta madrugada caían sobre Gaza eran para proteger de esos hombres, mujeres, niños y ancianos el avance de la infantería del ejército de Israel.

Y la guarnición enemiga a la que quieren debilitar con el cerco y sitio que se está tendiendo en torno a Gaza no es otra cosa que la población palestina que ahí vive. Y que el asalto buscará aniquilar a esa población. Y que cualquier hombre, mujer, niño o anciano que logre escapar, escondiéndose, del asalto previsiblemente sangriento, será luego “cazado” para que la limpieza se complete y el mando militar al mando de la operación pueda reportar a sus superiores “hemos completado la misión”.

Disculpen de nuevo nuestra ignorancia, tal vez lo que estamos diciendo no venga, en efecto, al caso, o cosa, según. Y que en lugar de estar repudiando y condenando el crimen en curso, como indígenas y como guerreros que somos, deberíamos estar discutiendo y tomando posición en la discusión sobre si “sionismo” o “antisemitismo” , o que en el principio fueron las bombas de Hamas.

Tal vez nuestro pensamiento es muy sencillo, y nos faltan los matices y acotaciones tan necesarios siempre en los análisis pero, para nosotras, nosotros, zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa.

¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado?

¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?

Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras “IMI”, “Industria Militar Israelí” grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.

No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento.

No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.

Por lo demás, pasará lo que de por sí va a pasar. El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre, los grandes productores de armamento habrán obtenido un respiro económico para afrontar la crisis y “la opinión pública mundial”, ese ente maleable y siempre a modo, volteará a mirar a otro lado.

Pero no sólo. También va a pasar que el pueblo Palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa.

Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina. Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de dinamita alrededor de su cintura.

Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo.

Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha.

Por los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, enero del 2009.