¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

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martes, 31 de marzo de 2009

8 años de la Radio Perola 92.3 fm la emisora libre, comunitaria y alternativa de Caricuao de Aniversario.

8 AÑOS…EN EL CAMINO DE LAS COMUNIDADES
RADIO PEROLA 92.3 FM LA EMISORA LIBRE, COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE CARICUAO EN SU ANIVERSARIO.



Mantener viva nuestra memoria a sido una gran fortaleza y a sumado en la importancia de seguir teniendo coherencia en lo que pensamos, decimos y hacemos, a pesar de tener momentos casi permanentes de constantes reflexiones y auto-criticas, que en el buen sentido de la palabra permiten en el hecho practico y cotidiano un andar casi planificado, el cual en realidad no es así. Muchos elementos se presentan en estos 8 años ya de crecimiento, evolución y acción, la capacidad que como equipo de trabajo revolucionario hemos mantenido firmemente hasta ahora, uno de ellos es la importancia de no decretar los procesos históricos por los cuales hemos pasado y muy orgullosamente seguiremos pasando ya que simplemente somos un proyecto de vida, algo poco entendible para los tecnócratas y habladores de oficio.



Para nosotros y nosotras Febrero, Marzo y Abril, son meses que a través de la Historia tanto local como nacional nos ha marcado para siempre ya que como habitantes de este Rincón Digno de Nuestramerica llamado Caricuao celebramos y conmemoramos nuestros 20 años de la Rebelión Popular el pasado 27 y 28 de Febrero de 1989, 5 años del 22 de Marzo Día de la Dignidad en Caricuao, 30 de Marzo 8 años de nuestra Radio Perola, 34 años de nuestra Parroquia el próximo 8 de Abril, 7 años del nefasto Golpe de estado del 11 de Abril y el Aniversario de la Rebelión Popular de las Montoneras del 13 y 14 de Abril de 2002.



La gran diversidad propia de nuestra Parroquia Caricuao nos permite poder llevar la dinámica de la Radio Perola con su son y su ritmo, tanto en su programación cotidiana como en etapas de contingencia presentadas en nuestra revolución, es por eso que podemos escuchar en ella programas tan diversos como la revolución del rock, con cristo en el hogar, un poco de historia local con etnográfica, hechando un pie con mucha salsa por salsaludando, salsa y sentido, solo salsa, enterándonos del desarrollo social-comunitario desde la comuna o simplemente una chicas hablando de equidad de genero en milenio palabra de mujer, en ese sentido si nos llevamos por los códigos tradicionales de hacer radio, la perola de seguro fuera una simple radio juvenil o una radio al mejor estilo de radio nacional pero en su versión mas comunitaria y mucho menos gobiérnera, seriamos entonces una mas del montón lo cual en nuestra practica queda demostrado que desde la racionalidad de los habitantes de Caricuao, independientemente cual es su posición ideológica, logramos entonces entrar en cada uno de los hogares de nuestra Parroquia así sea por simples minutos que se pasean por nuestro dial histórico, el tan peleado por nosotros como lo es el 92.3 en frecuencia modulada, mas allá de la gran mentira para nosotras y nosotros de aquello del raiting o de cuantas llamadas recibimos o una encuesta para saber si te escuchan o me escuchan o nos escuchan, nosotros y nosotras en nuestra dinámica hemos logrado hacer entender a la gente que se llega a la perola a ver, a escuchar o mejor aún a hablar, que simplemente la radio es un instrumento para difundir lo que en realidad hacemos que no es otra cosa que construir desde lo mas pequeño paso a paso la Revolución Bolivariana, gracias entonces a nuestra propia comunidad por dejarnos hacer escuchar entre valles y montañas, bulevares y escaleras, barricadas y candela, fiesta y memoria nuestra muy sentida emisora.





Recordando entonces que desde la tarea de hacer Radio Clandestina con la experiencia de “Radio Morrocoy” por los tiempos de Caldera en las veredas de Catia, pasando por los talleres de autonomía, autogestión, autodefensa y rebelión, como hablando de producción a través de la elaboración de una rico sancocho en las Casitas de la Vega, las innumerables ya amanecidas en el famoso (CEVEC), sin dejar atrás las interminables conversas sobre el Poder Popular Constituyente y las pruebas de intervención de señal de algunas radios comerciales con la fuerza de la palabra del Camarada Ali Primera, claro esta, solo en periodo de prueba con algunos transmisores que para aquel entonces estaban por ahí en manos de la llamada “Desobediencia Popular” que haciendo varios ejercicios sobre el espectro radioeléctrico pasando por algunas modalidades de hacer radio como lo es el caso de la radio clandestina, la radio pirata, la radio libre, la radio parlante, la radio bemba, hasta llegar por ahora a la radio libre, comunitaria y alternativa, como lo es esta experiencia colectiva de construcción de una nueva racionalidad de comunicarnos, en donde lo estatal y lo privado quedan de un lado para darnos paso y así poder seguir insurgiendo como aquel pasado 30 de Marzo de 2001 en donde rompiendo esquemas gracias a una voluntad política de poder hacer las cosas en donde primordialmente desmitificamos aquel enorme cuento de “la tecnología” y su uso, demostramos tener capacidad de fuerza para seguir avanzando al solo ser para aquel entonces un pequeño grupo de jóvenes soñadores que veníamos de las luchas estudiantiles que se libraban en las calles de Caracas e impulsábamos la desobediencia popular por allá por 1996.



Hablar de Radio Perola seria una auto-burla resumirlo solo al hecho técnico de aparaticos, controles, micrófonos, al aire y bla bla bla… tampoco se trata de auto-proclamarnos como la “súper emisora”, pero si de colocarnos en la justa medida y dimensión del momento actual por el cual transcurre nuestra Revolución que desde la Rebelión del 27 de Febrero de 1989 nos encontramos en las calles junto al calor de nuestro Pueblo, es reconocer el papel que hemos jugado como constructores de este Sistema Publico de Comunicación en Manos de las Comunidades Organizadas, Obreras y Campesinas de nuestro país, son las ciento de emisoras que con el permiso de este pueblo en rebeldía hemos decidió prender transmisores, en su inmensa mayoría artesanales, e insertarnos en lo que todavía controla la derecha de esta país como lo es el fulano espectro radioeléctrico el cual se encuentra en un 80% en manos del capital privado, 15% en manos del estado burocrático y solo el 5% en manos de las comunidades organizadas…aunque usted no lo crea y nosotras y nosotros tampoco…desde el 1er aniversario de la Rebelión Popular del 13 de Abril y la conmemoración del Golpe de estado el 11 de Abril de 2002, decidimos articularnos entre nuestra propia gente como pueblo organizado que somos en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libre y Alternativos (LA ANMCLA) querida por muchas y muchos, y odiada por pocos, ya que en nuestro andar nos hemos constituido como una fuerza social revolucionaria no solo en el área de la comunicación donde hacemos vida, sino en producción, en vida social y en defensa, demostrándonos a nosotros mismo la importancia que tienen los procesos de construcción autónomos cuando las comunidades organizadas se colocan al mando de la política.



Para esto nuestras terribles auto-criticas y reflexiones nos han llevado a la elaboración del Proyecto Integral Comunitario (PIC) como elemento a ser desarrollado en la construcción del Poder local como primera expresión del Poder Popular, para así afianzar las propuestas de los auto-gobiernos, las comunas y sobre todo el control territorial en todas y cada una de sus expresiones hasta ahora conocidas desde la lógica de las comunidades haciendo ejercicios de verdaderamente estar al mando sin depender del papá estado o subordinarnos al partido de turno, ni mucho menos a la vanguardia iluminada que en muchas oportunidades solo buscan crecer hacia adentro de ellas mismas y no logran ver su propio entorno y lograr revertir esa política y así poder crecer hacia fuera y que sean las comunidades las que se coloquen bajo su practica cotidiana al mando de su destino.



El papel que jugamos durante el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero, el impulso de las contra-marchas durante esos tiempos como forma de respuesta popular por un lado a la arremetida de la oposición en su deseo de tomar la calle y por el otro denunciado el silencio cómplice de sectores del estado que al parecer se prestaron a esos planes al dejar que todo fluyera con total “normalidad” de ahí la retoma de la consigna histórica de los movimientos sociales en lucha a nivel latinoamericano el ya conocido NO PASARAN, las movilizaciones nocturnas que realizamos durante el paro golpista-petrolero acá en nuestra parroquia Caricuao, la caída de la casa del extinto partido acción democrática aquel 22 de Marzo y la toma del espacio para la construcción del Complejo Cultural Ali Primera, las vueltas a nivel nacional hechas por Carlos presentando la propuesta de la anmcla, el impulso del Proyecto Infantil Travesuras hoy por hoy con mas de 15 años andando, construido colectivamente por jóvenes en su inmensa mayoría, el cual ya abarca casi 8 parroquias de Caracas en donde se viene realizando esta experiencia de trabajo recreacional infantil comunitario, en fin, hablar de nosotros y nosotras es hablar de un todo y no de un medio, en donde solo utilizamos la herramienta técnica para difundir lo que históricamente ya hemos venido construyendo y seguiremos avanzando en la consolidación del Poder Popular.



En estos 8 años nuestra perola sigue sonando y todavía algunos no nos creemos que seamos una emisora completamente comunitaria consolidada sino que seguimos avanzando para que esta experiencia se siga desarrollando en la escalera y el callejón junto al calor de nuestro pueblo, tampoco somos la radio vanguardista o la clásica radio de militantes súper claros del partido, ni mucho menos el cogollito que solo esta pendiente de pautar y pautar con el gobierno que detrás de una figura “comunitaria” lo que se esconde son los grandes intereses particulares en nombre de una supuesta comunidad, en perola, somos y seremos terribles enamorados y enamoradas de la desobediencia y la rebeldía, y quienes nos llaman anarquistas tratando así de “desprestigiarnos” al contrario nos fortalecen cada día mas y mas, quien entra en perola lo primero que se le dice es muy humildemente…bienvenidos o bienvenidas a un peo…ya que evitamos entrar en rodeos y muchos menos el auto-engaño simplemente hablamos de cara al viento y quien nos conocen de verdad sabe de nuestras capacidades a la hora de avanzar en nuestra construcción colectiva como organización social que somos e impulsamos como lo es Comunidades al Mando – Proyecto Nuestra América (CAM-PNA), ahora bien, mas allá de la celebración que es muy válida en el caso de nosotros y nosotras como movimiento popular ya que para nosotros las crisis crean ideas a pesar de los recortes presupuestarios y jaladas de orejas que tanto le a hecho nuestro Compañero Chávez a su tren ministerial y otras dependencias e instituciones. Nosotras y nosotros como colectivo tenemos en mente para este 2009 avanzar en la consolidación de muchas mas radios comunitarias, televisoras comunitarias, periódicos comunitarios, y por supuesto todos y todas libres y alternativos en nuestra Caracas la Rebelde del Valle de Guaicaipuro para así poder contribuir en la construcción del socialismo idoafroamericano y socializar en un 33,3 % (POR AHORA) el ya nombrado espectro, seguir en la construcción de manera artesanal de transmisores propios del Poder Popular, impulsar colectivamente nuestro 6to encuentro nacional de la Anmcla, consolidar la escuela que no es escuela de Comunicación Popular a nivel nacional, avanzar en el control territorial bajo los auto-gobiernos locales en nuestra parroquia Caricuao, consolidar el Proyecto Integral Comunitario (PIC), impulsar la construcción de milicias populares para la defensa integral del territorio y por supuesto seguir avanzando en la construcción cotidiana del Sistema Publico de Comunicaciones en manos de las Comunidades Organizadas Obreras y Campesinas, además otros objetivos que por ser de carácter mas estratégicos no traemos al caso solo por ahora ya que lo que planteamos de fondo y de forma es que las Comunidades se coloquen Al Mando de la política para profundizar la Revolución Bolivariana.



Nosotras y nosotros, como Colectivo de Trabajo Revolucionario, en estos 8 años de vida en el espectro radio-eléctrico de nuestra Radio Perola 92. 3 FM la emisora libre, comunitaria y alternativa de Caricuao aprovechamos para saludar a parte de su equipo fundador como lo son los compañeros y las compañeras que lograron tener un alto nivel de paciencia para con nosotros y nosotras en esta construcción y sus etapas de aprendizaje y socialización de los conocimientos además de siempre poder estar ahí con su voz anónima como buenas y buenos y firmes revolucionarios y revolucionarias.



A los compañeros y compañeras, camaradas, amigas y amigos y sobre todo en este año 2009 en donde se estarán cumpliendo 15 años de la siembra del Camarada Sergio Rodríguez el próximo 23 de Septiembre asesinado en las calles de Caracas por la bala cobarde del enemigo en manos de un funcionario de la PM por ordenes del actual Alcalde Mayor Antonio Ledezma antiguo Alcalde de Caracas para esa fecha, saludamos entonces a esa gente que por los años de 1995, 1996, 1997 y 1998 estuvieron ahí y todavía siguen estando al lado de esta Radio Perola 92.3 fm: A el Gabiman, al jovencito acumulado del Ayathola, al viejo Víctor, a Ramón el monchis, a toro-pila, a Ricardo, al viejo Wilfredo, a Elías Jahua, a Guillermo, a el Gordo Edgar, al Colectivo Caribes de Itagua en pleno, al pasticho de berenjenas de Ely, a el método INVEDECOR y su construcción colectiva, a Nicolás cuando era Poeta, a Luís Tascon, a Eliana, a las profesoras Yudith y Mirian, al Proyecto Nuestramerica, a Radio Catia Libre, a Seira, a Radio Morrocoy, a Raúl el perro, a intinaby, a Willians Santana y Radio Caimán, al Cine Club Cara en Contra, al Proyecto Infantil Travesuras, al loco balmore, a vivi, al viejo Alfredo, a la infinidad de revolucionarios y revolucionarias internacionalistas que dejándolo casi todo en sus países de origen se atreven en pasar un rato por esta Parroquia a ver que tal es esa tan nombrada emisora, en fin, entre otros y otras que por ahí se nos logran escapar pero que esta historia que hoy se sigue construyendo los lleva siempre en su andar.




8 AÑOS EN EL CAMINO DE LAS COMUNIDADES.



SIEMPRE REBELDES, SIEMPRE TOROMAYMAS.



LIBRES, COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS.



POR LA SOCIALIZACION DEL ESPECTRO RADIOLECTRICO 33, 3%
PARA TODAS Y TODOS POR AHORA.



CONSTRUYENDO UN SISTEMA PUBLICO DE COMUNIACIONES EN MANOS DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS, OBRERAS Y CAMPESINAS.



NI PRIVADOS, NI DEL ESTADO…MEDIOS COMUNITARIOS.



ANMCLA FUERZA SOCIAL REVOLUCIONARIA
PRODUCCION-COMUNICACIÓN-VIDA SOCIAL Y DEFENSA.



COMUNIDADES AL MANDO – PROYECTO NUESTRAMERICA.



COLECTIVO DE TRABAJO REVOLUCIONARIO SIMON RODRIGUEZ.



RADIO PEROLA 92.3 FM LA EMISORA LIBRE, COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE CARICUAO.



Algo de línea y reflexión
Barrios de Caracas
Caricuao rincón digno
de nuestra América
29 de Marzo 2009
11:45 pm.

Miguel A. Hernández "¿Qué esconden Cilia Flores y el diputado Figuera?"













La rebaja de salarios de funcionarios es una trampa caza-bobos
A raíz de la publicación por parte de Globovisión de un recibo que demuestra el nivel de los salarios percibidos por los diputados de la Asamblea Nacional, y las declaraciones de Cilia Flores, quien ha exigido una investigación acerca de la fuente periodística de esta denuncia, entrevistamos al profesor Miguel Angel Hernández, dirigente nacional de la Unidad Socialista de Izquierda.

"Más allá de los intereses particulares del medio de comunicación privado que ya todos conocemos, lo cierto es que Cilia Flores y Oscar Figuera, antes que estar haciendo alharaca sobre supuesta violación de datos personales, deberían dar el ejemplo revelando en forma pública y transparente la información sobre sus emolumentos, de tal forma que el ciudadano común y corriente pueda saber a ciencia cierta cuáles son los reales ingresos de los diputados nacionales. Como era de esperarse, los diputados han preferido colocar el grito en el cielo, ratificando la prohibición de que los medios de comunicación tengan acceso a la Asamblea Nacional y toda suerte de acciones que tienden a recortar libertades democráticas, entre ellas el derecho a la información pública. Estos son derechos que van mucho más allá del comportamiento particular y antiético que hayan tenido algunos medios privados. Para enfrentar esas situaciones se puede apelar a mecanismos más específicos, previstos en la Ley Resorte y motorizar la contraloría social", advirtió Hernández.

Para el dirigente socialista "Resulta contradictorio el desempeño de Oscar Figuera dirigente del Partido Comunista, quien inicialmente convoca a una rueda de prensa para apoyar la reducción de los sueldos y gastos suntuarios dictaminada por el Ejecutivo Nacional y en medio de ella queda sorprendido al no poder explicar sus ingresos. Posteriormente al quedar al descubierto su desconocimiento sobre sus propios ingresos, sale a manifestar que el medio de comunicación en mención no lo va a callar. La pregunta obligada que nos hacemos es: ¿Qué esconden Cilia Flores y Oscar Figuera? Acaso será que quieren seguir engañando al colectivo, haciéndose pasar por sacrificados servidores de la patria que trabajan con las uñas, como lo asevera de manera increíble la Presidenta de la Asamblea, cuando es conocido de la opinión pública que ella goza de privilegios, chef particular, vehículos y protección extravagante, además de bonos especiales a pesar de que ella habita en Caracas".

Miguel Ángel también se refirió a los señalamientos de Cilia Flores con relación a los obreros y empleados de la Asamblea Nacional. A su juicio "no es cierto que los obreros y empleados del poder legislativo ganen mejor que los diputados, eso no se lo cree nadie. En vez de andar inventando cuentos para ver si luego justifican que a los trabajadores se les rebajen el sueldo, o no se les discuta la contratación colectiva, la Asamblea Nacional debería reconocer el fuero sindical de William Díaz y no seguir violando la Ley del Trabajo con relación a este camarada ilegalmente despedido".

Resaltó el dirigente de la Unidad Socialsita de Izquierda que es "positivo que se revisen y rectifiquen los salarios de los altos funcionarios, pero no que se reimpulsen por medio de mecanismos legales tramposos. No podemos permitir que se le mienta al pueblo, diciéndose que se van a disminuir los altos sueldos de la burocracia, mientras que se dejan vacíos e indefiniciones en la Ley de Emolumentos en lo que se refiere a bonos, viáticos, primas para gastos suntuarios, y otras formas de remuneración que no están incluidas en el salario básico, pero que ciertamente son parte de la remuneración que perciben estos privilegiados funcionarios. No aceptaremos tampoco que quieran utilizar las "disminuciones" de sus salarios básicos para luego exigirle a los trabajadores del resto del país que acepten rebajas o congelación de sus salarios. Esa es una caza-bobos"

Los revolucionarios deben abogar para que se sepa la verdad sobre los salarios no sólo de los diputados, sino de Rafael Ramírez, del Presidente del Metro y de los presidentes de las industrias básicas en Guayana, de los magistrados y en fin de todos aquellos privilegiados que ganan fortunas, pero son los que primero se rasgan las vestiduras denunciando a los trabajadores por supuestos privilegios y les niegan sus derechos, en especial el mejoramiento de sus salarios y el derecho a la negociación de contratos colectivos".

Por: Prensa USI

lunes, 30 de marzo de 2009

MI COMANDANTE, TIENE RAZÓN PERO DIO UN MAL PASO

El anuncio realizado por el presidente Chávez de las medidas económicas que decidió tomar para enfrentar los coletazos de la crisis económica, dejaron frío a la oposición burguesa. No se trató de ningún paquete al estilo CAP que determinó el estallido del 27F. No se devaluó la moneda, no se anunció el aumento de la gasolina, no se reactivó el IDB, es decir, toda una pequeña gran frustración para quienes esperaban dichas medidas, entre otras, para saborear la caída de la popularidad del gobierno y con ello su oportunidad de volver a reactivar sus planes golpistas. Por Ahora Chávez ha demostrado que su compromiso de no aplicar un paquetazo neoliberal, es cierto en los inicios de la crisis. Pero ¿es cierto que las medidas tomadas no van a afectar la economía familiar de los trabajadores y pueblo en general?.

Esto es otro cantar y es donde le decimos al máximo dirigente del proceso revolucionario venezolano que dio un mal paso al desdecirse de que la crisis no la debería pagar el pueblo, diciendo ahora que las medidas son para que no nos impacte tanto como a otros países. Es decir presidente, Ud. ha tomado medidas que, quiéralo o no, hace que nos afecte una crisis de la cual el pueblo no tenemos ninguna responsabilidad y para colmo de males, de ella salgan beneficiados los dueños del capital financiero nacional e internacional.

¿Cree que es duro lo que aquí decimos?. Ud. podrá decir que la afectación será chiquitita o requete chiquita, pero mire bien lo que dice. La crisis nos va a afectar al pueblo y sus medidas también y los que más se han enriquecido bajo su gobierno en la época de la bonanza petrolera, ahora lo seguirán haciendo, con todo y que los amos del capital financiero internacional, que son dueños de buena parte de la banca nacional, son los principales responsables de la crisis capitalista mundial y los más beneficiados por los planes de auxilio y rescate implementados por los gobiernos imperialistas de América del Norte, Europa y Asia. ¿Entiende ahora cuando decimos que el beneficio de su plan será para el capital multinacional?.

Entrémosle a las por Ahora dos grandes medidas anunciadas y veamos la confirmaciòn en detalle de lo que afirmamos. Ellas son el aumento del IVA en tres puntos y un endeudamiento interno que pasa de BsF 12,24 millardos hasta BsF 34 millardos este año, lo que se traduce en un incremento de 183% con respecto a lo pautado en la Ley Paraguas que le autorizaba el primer endeudamiento. Veamos los números de las que habla, presidente y dígame si no tenemos razón de que ciertamente sus medidas nos van a golpear al pueblo siendo totalmente inocentes de la crisis.

El endeudamiento proyectado por el gabinete económico que encabeza Jorge Giordani, nombrado por Ud. presidente Chávez, implica que a partir de la implementación de esta medida cada venezolano, sea de la condición que sea, sufrirá un endeudamiento inconsulto de Bs. F. 3.400 o 3.4 millones de bolívares viejos, pero con la diferencia que los dueños del capital, harán que la parte de la deuda que le toca a ellos, también la paguemos los trabajadores. Este monto de dinero con sus respectivos intereses los tendremos que pagar todos los trabajadores con el sudor de nuestra frente a los señores banqueros a los cuales se les venderán los papeles de la deuda pública. Esto es así pues somos los trabajadores los productores de toda riqueza material o intelectual existentes y de la cual los empresarios y el gobierno toman a través de diversos mecanismos la mayor parte y con la parte del gobierno, es que este planifica cancelarle a los señores banqueros los bonos que les va a vender. Esa deuda la sufriremos como maldición bíblica y quienes se beneficiarán serán los banqueros que sentados muy cómodamente en sus oficinas, sacarán las cuentas de sus nuevas ganancias. Esto no es muy socialista que se diga. Esto no tiene nada que implique justicia social sino todo lo contrario. A mediano largo plazo, ese monto de dinero que dependiendo del lapso que el gobierno negocie los nuevos bonos de la deuda pública se puede duplicar o triplicar por los intereses, e incidirá en menos dinero para educación, salud, contratos colectivos, fuentes de trabajo, viviendas, salarios, Misiones y pare ud. de contar. ¿No lo cree así Sr. Presidente?. Díganos si nos equivocamos de quienes van a pagar esa deuda y quiénes la gozarán.

La segunda medida anunciada como es el IVA es un verdadero asalto al bolsillo del pueblo. Entre menor son los ingresos de las personas, mayor es la injusticia de este impuesto regresivo, pues a todos se nos cobra por igual a la hora de comprar los productos pechados por dicha medida impositiva. En palabras del propio el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani, por cada punto de IVA aumentado el gobierno piensa recaudar unos mil millones de Bs. F, es decir un total de unos 3 mil millones, que según otros estimados sobrepasa los 4.000 millones de Bolívares el monto a recaudar con esta medida.

Al llegar a este punto donde el gobierno no encontró o no quiso ver otras medidas, sería bueno para todos los lectores, sobre todo a quienes ocupamos puestos como dirigentes en las organizaciones reivindicativas y políticas revolucionarias, revisar otras cifras que nos ayudarían a ver las cosas con mayor claridad y a plantearnos otros puntos de vista para salir de la crisis, que por fin el gobierno reconoce, aunque pareciera que no en toda su magnitud.

De acuerdo a informes del Banco Central de Venezuela La salida de capitales de Venezuela en el 2008 totalizaron US$31.633 millones ante sólo una entrada de US$5.453millones lo que ocasionó un gigantesco déficit en la Cuenta Capital y Financiera de la Balanza de Pagos de más de 26.000 millones de dólares. Es decir que de manera legal, la burguesía sacó del país para no retornar una cifra que sobrepasa lo que el gobierno piensa pedirle prestado a la banca, (BsF 34 millardos), para que el pueblo la pague, y esa fuga de capitales no contabiliza las ganancias que disfrutan en el día a día los señores empresarios con su sacrificada vida, ni los dineros que desvían hacia el mercado del dólar permuta.

¿Por qué el gobierno de Chávez escoge la vía de golpear al pueblo así sea suavemente, por ahora, como dicen ellos, porque no tienen el pie encima, y no nacionaliza las palancas fundamentales de la economía, incluyendo la banca y el comercio exterior bajo control obrero para parar la fuga de divisas y así obtener los recursos necesarios hoy y mañana para parar los golpes de la crisis?. Sería interesante escuchar su respuesta pues las medidas tomadas son sin duda apenas las primeras de otras que vendrán en los próximos meses a pesar de los desmentidos del gobierno, mientras que las que aquí proponemos y que lo hemos venido haciendo durante años, además de garantizar un parado de la fuga de divisas le daría todo el poder al gobierno para ordenar la economía toda, con una ventaja de poder bajar precios como se hizo cuando se nacionalizó la CANTV, con lo que el beneficio para el pueblo y la economía nacional sería muy superior, que las que se recibirán con las medidas ya anunciadas.

Una reflexión adicional y más que necesaria. La inflación del año 2008 estuvo en el 30% y el aumento ofrecido por el gobierno es de un 20% en dos partes y si le restamos los 3 puntos del IVA, esa cantidad se hace más pequeña con lo que la injusticia se agranda. Este accionar del gobierno, junto al deterioro que vienen sufriendo misiones como Barrio Adentro, más los despidos encubiertos en “finalización de contratos”, la congelación de centenares de contratos colectivos como el de los educadores, el sector salud, los empleados públicos, refuerzan un clima de descontento creciente que es deber de las organizaciones sindicales asumir para organizar el reclamo con las acciones y movilizaciones que sean necesarias para revertir el panorama. Las corrientes sindicales que se reclaman de la UNT y los compañeros de la FSBT deben sentarse para discutir una plataforma de peticiones y un plan de movilizaciones donde se incluyan todos los sindicatos y gremios del país y a los Consejos Comunales, pero es ya, no vaya a ser que ante la carencia de un liderazgo de este lado de la revolución, llegue el lobo de la derecha y se aproveche para seguir ganando espacios.

Es deber de las corrientes CCURA y Marea Socialista, convertirse en la bujía de la unidad en la acción de toda la clase trabajadora. Unidad bajo unas mismas banderas de lucha que incluya un aumento general de sueldos y salarios del 50%, la escala móvil de salarios y de horas de trabajo, la nacionalización de los monopolios, el sistema bancario y el comercio exterior bajo control obrero y social, pues solo profundizando la lucha contra el control capitalista de nuestra economía se podrá evitar que las reivindicaciones que queremos conquistar nos sean arrebatadas a la vuelta de la esquina por esos mismos empresarios y su crisis. Orlando, Stalin, Marcela bien pueden comenzar por convocar a nivel nacional y en las regiones reuniones de todos los trabajadores para ponernos en pie de lucha. La crisis económica le ha declarado la guerra a los trabajadores de todo el mundo, incluyendo a los de Venezuela. La clase obrera y los pueblos en el mundo entero han empezado a responder con acciones defensivas. La clase obrera venezolana está en capacidad de responder defensiva y ofensivamente, solo espera que sus dirigentes organicen la pelea. Vamos camaradas, vamos a cumplir con la clase y con la historia.

Por: Topo Obrero

domingo, 29 de marzo de 2009

Radio Bolivariana Atacada Por Grupos Armados en el Estado Apure

La radio Bolivariana de Apure Perteneciente a la Anmcla y donde milita el compañero Alí Suárez, fue atacada por grupos armados, con un modos operando estilo comando el día de hoy.

A nuestra redacción llegó la noticia del ataque alrededor de las 3 de la tarde, en la misma nos informan que un grupo de hombres armados arremetieron contra las instalaciones de la Radio Bolivariana, en el interior de la misma había varios de los compañeros que hacen vida en esta emisora comunitaria, resultando algunos golpeados y maltratados.

El saldo del ataque, resultó en varios compañeros golpeados y en el robo de los micrófonos, la computadora y otros enseres de uso diario de la radio, lo cual dejó a la Radio Bolivariana fuera del aíre.

Hasta los momentos se desconoce quien es el autor material de los hechos acaecidos en el Estado Apure contra esta radio comunitaria el día de hoy, sin embargo se cree que fue un ataque de ciertos factores de poder en la zona, que desean parar la crítica y la participación comunitaria a través de las denuncias y programas, en esta entidad.

Seguiremos informando

“APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS CAMARADAS DE LA RADIO BOLIVARIANA”.

“NO SILENCIARAN NUESTRAS VOCES NUESTRO CAMINO ES EL DE LAS COMUNIDADES”

jueves, 26 de marzo de 2009

"La Muralla de Piedra" nuevo Registro de Patrimonio Cultural Colinas de Toico – Municipio Guásimos. Estado Táchira

Se Acordó con la comunidad de Colinas de Toico. Que la Muralla de Piedra descubierta en el sector los Cocos de la misma comunidad, tiene un valor cultural esto realizado a partir del juicio colectivo que habita la zona y el trabajo de campo o Registro realizado por los activadores que vivimos aquí, como instrumento de consulta para el conocimiento de nuestra manifestaciones Culturales, la reconstrucción de la historia local y la planificación Cultural Local y Regional para promover la valorización y difusión de las creaciones Arquitectónicas como atributo histórico y estéticos así como la creación colectiva con reconocimiento Socio – Comunitario, para fortalecer nuestra identidad local, descubrimos así junto a nuestra comunidad la importancia del Registro Patrimonial.



La Muralla de Piedra nombre con el cual la comunidad a denominado una pared de piedra trabada ubicada en la Vía principal del sector Los Cocos, cuyo descubrimiento tiene sus antecedentes en el mes de octubre del año 2000 cuando en la noche del 20 del mes ya mencionado llueve sin cesar toda la noche y baja agua de lluvia sobre el tabú que escondía la pared de piedra, a causa de este acontecimiento se desliza el terreno. A la mañana siguiente se observa la cara de dos rocas cuyo cortes a simple vista eran perfectos, sin prestarle mucha atención, pasa el día, como a las 5 pm, el finado Miguel Ochoa José Melecio González y Nolasco García habitantes del sector, por curiosidad miden las rocas y comentan entre ellos ¿Qué de donde vendrían estas rocas?; ya parecían ser trabajadas por manos humanas, sin mayor relevancia olvidan dicho suceso, pero para noviembre de 2006 ocurre un suceso similar al ya antes contado y se desprende del cerro un tabu el cual deja al descubierto la pared de piedra. Los vecinos al observar el hallazgo comentan ¿Qué Cosa Tan Rara? Y otras hasta dicen deberíamos de arrancar esas piedras de alli ya que afean el sector. El Acontecimiento se pierde en el olvido de los habitantes del sector para que en el año 2008 los activadores que aquí vivimos conozcamos el levantamiento del Registro Patrimonial, actividad la cual nos lleva a darle importancia a la pared de piedra y comenzamos a investigar para comprobar así en compañía de la comunidad por medio de pruebas de medidas que las piedras poseen forma rectangular y están situadas en forma de bloques de Roca Masisa, con medidas similares en su parte superior e inferior es decir a lo largo y ancho se ajustan una al lado de la otra, también observamos que las Rocas están colocadas una sobre la otra y todas forman una pared, esto nos llevo a el colectivo presente deducir que fue la mano del hombre quien labro y coloco dichas Rocas allí, otra prueba de ello son los huecos u orificio que las rocas poseen ya que todos por igual miden 2cm, 7 milímetros de ancho x 2cm de largo. Nace así como hipótesis que dichos orificios eran usados como apoyo para palancar hechas de tronco de madera para ajustar la construcción de la pared de piedra, así mismo comprobamos que los cortes en las terminaciones de la s Rocas son de Forma semiredonda hacia las puntas, esto conllevo a que la comunidad fuera la que determinara que dicha pared de Roca se considerara como Registro Tangible, es decir se puede palpar o tocar con los sentido y entra en categoría que establece el patrimonio Cultural como lo Construido( Sitio de Yacimiento Arqueológico) ya que son restos de una construcción en piedra. Acompañados este informe con pruebas fotográficas digitales, y escaneadas así como las medidas que poseen cada piedra como prueba rudimentaria de investigación comparativa efectuada en la comunidad de Colinas de Toico sector Los Cocos. Pero También fotografía de la pared que continúan de forma ascendente hacia el oeste, encontrándonos parte de la misma cubierta por la tierra que forma el cerro sobre la misma. Como conclusión de los presentes se comentan que estamos ante un hallazgo arqueológico notable en la comunidad.


Medidas tomadas a cada Roca que Conforma la pared de piedra ubicada en la Comunidad de Colinas de Toico “Sector los Cocos” Municipio Guásimos, Estado Táchira.:

1- LARGO 70cm ancho 60 cm

2- “ 1.10cm “ 70 cm

3- “ 1.84cm Ancho Superior 80cm Ancho Inferior82 cm

4- “ 1.40cm, “ 74cm “ 70cm

5- “ 67 cm “ 45cm “ 45cm

6- “ 85cm “ 50cm “ 54cm

7- “ 1.25cm “ 52cm “ 54cm

8 “ 47cm “ 47cm “ 47cm

9- “ 25cm “ 28cm “ 28cm

10- “ 1.06cm “ 46cm “ 46cm

11- “ 1.09cm “ 46cm “ 49cm

12- “ 1.48cm “ 57cm “ 62cm

13- “ 1.78cm “ 1.02cm “ 1.07cm

14- “ 2.10cm “ 1.15cm “ 85cm

15- 95cm “ 80cm “ 45cm

16- “ 1.60cm “ 80cm “ 70cm

17- “ 1.10cm “ 70cm “ 70cm




Medida de orificios o huecos: 2cm, 7 milímetros de ancho de circunferencia, de profundidad 2cm.


Toda la Pared a simple vista posee 5.11cm de Ancho y 3.70cm de largo.


Por: Desidet y Nolasco García (activadores culturales - Misión Cultura, Municipio Guásimos)

México investiga a Manu Chao por opinar sobre política interna



















México investiga al músico francés Manu Chao por haber opinado sobre temas de política interna en un festival de cine en la ciudad de Guadalajara, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros y que podría terminar con la expulsión del artista del país.

Manu Chao, compositor, cantante y activista, calificó de "terrorismo de Estado" a las detenciones en un pueblo llamado Atenco, donde enfrentamientos entre campesinos y policías en el 2006 terminaron con militantes de izquierda tras las rejas.

Varios agentes fueron acusados de violaciones a los derechos humanos, pero fueron exonerados este año.

"Se está haciendo una investigación a Manu Chao para saber qué fue lo que pasó, qué dijo y en qué contexto. Habría una sanción, dependiendo del resultado", dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Manu Chao, ex integrante del grupo Mano Negra, dijo en una conferencia de prensa que escribió una carta de aliento a Ignacio del Valle, un líder izquierdista detenido durante el operativo de Atenco. El músico y otros activistas aseguran que del Valle está preso injustamente.

El artista aún se encontraba en México.

En el pasado, México expulsó a militantes de izquierda extranjeros que apoyaban a grupos rebeldes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusándolos de violar el artículo 33 de la Constitución.

Este artículo establece que "el Ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

"Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país", agrega.

fUENTe: LANACION.COM.AR

Manuel Vive en América Latina



Por: ANNCOL

miércoles, 25 de marzo de 2009

Por otra amenaza, llamamos a mil gritos de solidaridad




***Por nueva amenaza, llamamos a mil gritos de solidaridad***

El 27 de enero de 2009, fue emitido por el Sistema de Alertas
Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo No.
002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores como la comunidad
árabe, los comerciantes y los dirigentes de las Juntas de Acción
Comunal, a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en
los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y, a la
organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras
actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores
armados en contra de comunidades Wayuu localizadas en Maicao.

A pesar que algunas autoridades e instituciones citaron a un consejo
de seguridad, para supuestamente, atender a las recomendaciones
emitidas en el Informe de Riesgo, la Fuerza de Mujeres Wayuu, no fue
convocada para acudir a esta reunión, como tampoco lo fueron, las
comunidades Wayuu que, aparecen mencionadas en dicho documento.

Es preciso señalar que, en las últimas semanas, han dejado a la
entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten
a la población, de la limpieza social que se implementará en el
municipio fronterizo, la cual ha generado que se esté atendiendo a las
restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que
después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus
residencias.

El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y
advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a
los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y
la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las
comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades
que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del
conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar
contra la vida y la integridad personal de algunas de sus voceras.

Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las
Mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en
contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en
el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual,
subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de
las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente
responsable, al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la
atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas
Tempranas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente, la ampliación de
las Medidas Cautelares tanto a la Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las
comunidades Wayuu del municipio de Maicao-La Guajira, que
especialmente hemos venido denunciando y participando en actividades
relacionadas con los derechos de las víctimas del paramilitarismo y
del conflicto armado colombiano.

Solicitamos una reunión con las entidades gubernamentales concernidas
en el Informe de Riesgo y las organizaciones y comunidades Wayuu de
Maicao que adelantamos el proceso de denuncia por las violaciones a
los derechos humanos en el marco del conflicto armado, con el objeto
de discutir la ruta a seguir en materia de prevención y protección,
las cuales deben ser concertadas de manera inmediata.

Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las organizaciones de
derechos humanos, y a la opinión pública nacional e internacional,
para que acompañen el proceso de consolidación de las comunidades
Wayuu que nos hemos declarado en reconstrucción.

“Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu”
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra
Wounmainkat – Nuestra Tierra

Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira)
19 de marzo de 2009

David Hernández-Palmar.
Wayuu. Clan IIPUANA
Asociación Indígena Ja'in Wain'jin

0414 632 1312
0416 370 3539
+ 58 414 632 1312
+ 58 416 370 3539
shiaakua@gmail.com


"La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los
días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido".
RAMON PAZ IIPUANA 1.938

Enviado por: Colectivo Cuento, Fiesta y Candela.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ataque a Publica 100.3fm - La radio que se hizo pueblo








COMUNICADO

Se repite nuevamente un ataque a nuestra gloriosa emisora publica, hoy con otro nombre y otro apellido pero caimanes del mismo pozo.

El trabajo que realizó el equipo de comunicadores socialistas en el referéndum del 15 de febrero de la enmienda; dejo irritado a fracciones de la oposición que han logrado infiltrarse en nuestro proceso revolucionario. Evidente trabajo de saboteo de algunos medios, que no se sumaron a la promoción de la histórica votación, diseñada junto a la ausencia de campaña de las instituciones que se dicen revolucionarias las cuales aspiraron crear un espíritu abstencionista. Bueno desplegada por cada centro de votación poco más de 30 personas miembros comunes de nuestras comunidades hicieron el trabajo de llevar los por menores del desarrollo del citado proceso.

Al final del día ante una incertidumbre reinaba el silencio marcada por la perdida del sí en la parroquia Capital Upata del municipio Piar Edo. Bolívar que también fue recogido por este medio comunitario y al anuncio del primer boletín marco una repentina alegría que se adueño de las calles para celebrar el triunfo del SÍ y no dudamos pues contagiados de la alegría fuimos 4 reporteros de publica 100.3 (Alexis Fernández, Jhonnier Mejias, Freddy Zurita y Edgar Zurita) a transmitir el desbordo popular que acababa de tomar nuestras calles, llegamos a la calle Piar frente a la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela donde nos atacaron salvajemente: Ornela Arbeláez coordinadora de la Misión Ribas en Edo. Bolívar y "dirigente" en PSUV y Yesel Calzadilla coordinador del Instituto de la Juventud en el municipio, también miembro del PSUV

Denunciamos ante nuestros amigos y amigas, ante los camaradas comprometidos con la revolución, ante los miembros de la emisora publica, ante los simpatizantes, Ante el gobierno nacional y las instituciones del estado, ante el sistema de medios alternativos comunitarios y alternativos a: Ornela Arbelaez y a Yesel Calzadilla por la aptitud animal en contra del trabajo que ha venido realizando publica la radio del pueblo, denunciamos la agresión moral contra nuestros reporteros que ejercían el derecho a la comunicación y a informar y por la agresión física contra nuestro camarada Jhonnier Mejías quien colabora para nuestra radio.

Luego pasada una hora de este acto a las diez de la noche fue atacada la residencia del camarada Anibal Morillo por grupos encapuchados lo que obligo a la familia a dormir fuera, presumimos que son líneas de los mismos infiltrados en nuestro proceso.

Debemos Blindarnos.

Llamamos al pueblo de Upata, la Parroquia Andrés Eloy Blanco y Pedro Cova del Municipio Piar, al pueblo de Venezuela y a los camaradas comprometidos patria o muerte con el proyecto Simón Bolívar, empecemos a identificar a la clase parasitaria que se han metido dentro de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, dentro de nuestro proyecto revolucionario, Misiones, y planes que Chávez ha propuesto para nuestra calidad de vida y frenemos los reiterados ataques que en cualquier parte de nuestro territorio se realice en contra de los medios alternativos y comunitarios.

Publica se ha llenado de pueblo y la misión es decir la verdad, crear un sistema de comunicación en el que la gente se oiga así mismo, que hable y se escuche.

Publica nació para romper con el cerco que tienen algunos medios privados que tienen precio y que se venden para engañar y crear una realidad que no existe en nuestro municipio.

Sabemos que caemos mal por decir la verdad no nos importa lo que piensen la clase parasitaria, en publica se oye la voz del pueblo les guste o no….

El sábado a las dos de la tarde la comunidad Che Guevara junto a otros miembros de consejos comunales, medios comunitarios del Estado Bolívar y organizaciones sociales marcharan en defensa de nuestro derecho a la comunicación y en defensa de la emisora del pueblo…

Por: Edgar Zurita
15689881
Comisión de Cultura Fundación Publica.

Líderes indígenas Yukpa, Barí y Wayúu denuncian amenazas de hacendados y trasnacionales






Madres indígenas pertenecientes a las comunidades indígenas Yukpa, Barí y Wayuu, denunciaron que las trasnacionales y hacendados de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, agravian y amenazan de muerte a ellas y a sus familias. En ese sentido, expusieron sus testimonios de vida para lograr que los órganos competentes aceleren los procesos de demarcación de sus territorios.

La actividad se realizó este martes 16 de marzo en el Núcleo Endógeno Nuevo, “Nuevo Circo”, en el marco de los Foros Monte Sacro, un espacio fomentado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y en ocasión de conmemorarse el mes internacional de la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer.

A pesar del frío que durante este mes caracteriza a la capital venezolana, tanto las mujeres indígenas como sus hijos, usaban ropas ligeras, propias de sus culturas y lucían sus pies descalzos, dejando al descubierto sus pieles, las cuales se encuentran curtidas por el sol intenso que ilumina sus territorios.

“Como estamos en un contexto de construir Patria y de poder socializar lo que no está funcionando bien, decidimos traerlas aquí a Caracas, para que nos contaran sus historias”, dijo María Peña, directora de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho.

Voces indígenas: “Trasnacionales y hacendados quieren borrar nuestras culturas”

Ángela González, líder indígena de la etnia Wayúu, quien habita en el municipio Mara del estado Zulia, fue una de las que se levantó en el foro para denunciar que son “amenazadas fuertemente por las trasnacionales capitalistas, los sicarios y los hacendados” de la zona, que son “aliados de los políticos que se venden (…) nosotros no nos vendemos”, enfatizó. A su demanda se unieron las voces también de las líderes indígenas María González, Ángela González, Lucía Martínez, Nereida González, Deysy González, Begsy Goznález, Amelia Akambio, Aminta Achirodoa y Abigaíl y Guillermina Romero, de las etnias Yukpa y Wayuu, respectivamente.

Los hacendados “pretenden que se borre nuestra cultura y eso es lo que nosotros venimos a decirle a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías”, afirmó González. Además dijo: “No estamos aquí mendigando, sino que venimos a pedirle a él (Chávez) que si no aceleran la demarcación, seremos indígenas sin territorio”.

La líder refirió que si viven sin “la madrecita tierra” no vivirán bien. En ese sentido, explicó que necesitan de sus bosques y sus ríos sanos para la cacería y la pesca. Insistió que las etnias se sienten “muy agraviadas por los capitalistas que vienen a invadir” sus comunidades y no sólo los del Zulia o Venezuela, sino de “toda Latinoamérica”.

Pueblos milenarios bajo amenaza

Los pueblos originarios, en especial los que se ubican en la Sierra de Perijá, en la zona fronteriza del estado Zulia con Colombia, son amenazados por las prácticas comerciales, la explotación minera y petrolera, así como por el cultivo ilegal de la coca. Mientras los hacendados y dueños de empresas se apoderan de tierras, estas comunidades ven reducidos sus espacios y sus posibilidades de tener una vida plena y libre de agravios.

Los Yukpa son un pueblo que vive en la Serranía de Perijá. Ellos hablan un dialecto de la familia lingüística Caribe. Su antiguo territorio se extendía desde el valle del Río César hasta el Lago de Maracaibo. Los suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería industrial, lo que ocasionó durante el siglo XX fenómenos de desnutrición aguda masiva que provocaron múltiples casos de enanismo, situación que gracias a políticas gubernamentales está siendo atendida.

El territorio Yukpa sigue amenazado por la explotación del carbón y por la colonización para la siembra de coca y otros cultivos ilegales. La misma situación afecta a otros pueblos como los Barí o Motilones y los Wayúu.

Los Barí son un pueblo que habita en las selvas del Catatumbo y habla un idioma de la familia lingüística Chibcha. Están amenazados también por las empresas petroleras que desde Colombia desarrollan nuevas exploraciones y explotaciones en su territorio.


Por: RADIO MUNDIAL

jueves, 19 de marzo de 2009

DETENIDO COMUNICADOR DE RADIO COMUNITARIA EN UPATA














DESDE UPATA RADIO COMUNITARIA PUBLICA NOS INFORMAN QUE ACABA DE SER DETENIDO POR LA POLICIA DEL ESTADO BOLIVAR , EL COMUNICADOR POPULAR DE ESTA RADIO COMUNITARIA , SR. JHONNY BLANCO. AL PARECER AL COMPAÑERO JHONNY SE LE ACUSA DE PROMOVER A TRAVES DE LA RADIO LA TOMA DE UNAS TIERRAS CUYA PROPIEDAD SE LE ATRIBUYE AL SR. FELIX HERNANDEZ, Y COMO PARTE DEL ACTO DE RESCATE DE LAS TIERRAS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD TAMBIEN ESTA LA DETENCION DE ESTE COMPAÑERO DE LA RADIO PUBLICA EN LA SEDE DE LA COMISARIA DE UPATA.

DESDE TUMEREMO LOS COMPAÑEROS DE LA FUNDACION COMUNITARIA IMATACA SUR Y DESDE LA RADIO PUBLICA, SE HACE EL LLAMADO A LIBERACION OPORTUNA DEL COMPAÑERO JHONNY BLANCO QUIEN NO HA HECHO MAS QUE HACER ECO CON SU PALABRA DEL PROCESO SOCIALISTA QUE DESDE EL EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y AHORA EN LA CALLE NOS TOCA ASUMIR COMO REVOLUCIONARIOS Y UN LLAMADO A LA REFLEXION A QUIENES COMANDAN LOS ORGANOS DE "SEGURIDAD " DEL ESTADO BOLIVAR ACERCA DE ESTAS MEDIDAS REPRESIVAS Y QUE COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS Y QUE EN NADA TIENEN QUE VER CON LA PRACTICA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE HEMOS DECIDIDO DARNOS.

Por: ANA ANMCLA

CONSEJO COMUNAL “LA FLAUTERA” RINDE CUENTAS














El lunes 9 de marzo de 2009 a las 7:30 p.m. reunidos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en la casa de habitación del señor Lupercio Torres, se presentó el informe donde se explica cómo se invirtieron los recursos en el proyecto nº 0611016 denominado “electrificación y mejoramiento de servicio La Flautera Palmira Municipio Guásimos” , por un monto 93.412,22 bs.f. Los cuales fueron asignados por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

Estos recursos se invirtieron en 70.013,21 Bs.F. en materiales, 20.000 Bs.F. En mano de obra y el resto en gastos administrativos, los cuales fueron administrados por la coordinadora de la instancia de administración la Señora María de Torres y tesorero el Señor Jose B. Reina, estos vecinos contaron con la colaboración de Shirley Pérez, Juan Devia, Mercedes de Melgarejo y Antonio Melgarejo. El Consejo Comunal “La Flautera” les agradece a todos los habitantes de este sector por su valiosa colaboración en la realización de este proyecto y los invitamos a que se incorporen en la conformación del nuevo consejo comunal.

Por: Consejo comunal “la flautera”

Comunidad Los Alegres reestructuró su Consejo Comunal.


















A través de una jornada electoral comunitaria l@s Vecin@s del Sector Los Alegres del Municipio Guásimos realizaron la reestructuración de cinco comités de trabajo. Las elecciones se llevaron acabo el pasado Domingo 01 de Marzo 2.009 en las instalaciones del Consejo Municipal, un total de 224 vecin@s asistieron a ejercer su derecho al voto para elegir democráticamente a sus nuev@s vocer@s en distintas áreas, l@s mism@s a partir de la fecha tendrán la tarea de atender necesidades y desarrollar las potencialidades del sector junto a otro grupo de vocer@s que aún aspiran seguir trabajando por el bien común.

La comisión electoral informó que se postularon 14 personas y consideró que la participación de la comunidad fue activa y comprometida para mejorar el funcionamiento y estructura del Consejo Comunal, por lo cual agradecen toda la colaboración prestada para que esta actividad se realizara prósperamente.

A continuación presentamos los nombres de l@s nuev@s vocer@s y sus correspondientes comisiones de trabajo para el período 2.009 – 2.011:

Otoniel Suárez (Director Administrativo), Nélida Alviarez (Directora de Secretaría), Edgar Hernández (Director de Control y Evaluación), William Castillo, Cesar Chacón y Sandra Sánchez (Órgano Contralor), Omar Olivero (Mesa de seguridad Integral), Luimart Luna (Mesa de Energía y Gas), José Velasco (Mesa de Educación).

Continúan en sus funciones anteriores:

Alicia Parada (Directora de Finanzas), Raúl Ruiz (Comité de Vivienda), Armando Durán (Comité de Cultura), Maritza Vivas (Comité de Salud), Manuel García (Mesa Técnica de Agua).

Agradecimiento especial a la Comisión Electoral conformada por:
María Alejandra Velasco, Juana Edita Chacón, Carlos Fernández, Alejandro Colmenares y Gregorio Delgado.

Toda la comunidad del sector Los Alegres invitada a participar en la toma de decisiones propuestas desde las asambleas del Poder Popular Constituyente. Aporta tu idea, proyecto, inquietud, propuesta, información o sugerencia. Será bienvenida.
Por: Comisiones de trabajo electoral, cultura y finanzas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Represión en el estado Monagas contra el Movimiento campesino



















Como sí los asesinatos en manos de sicarios financiados por terratenientes no fuera poco, el Estado de Monagas se suma, con el accionar de sus fuerzas policiales a la represión contra el movimiento campesino. Dos niñas en delicado estado y 15 mujeres detenidas, entre ellas una embarazada y un compa con problemas de salud, fueron el resultado de la represión desatada en Monagas , acciones que han detonado una serie de protestas y movilizaciones realizadas por el Frente Campesino Socialista de Mongas en el día de ayer y hoy.

Reprimamos a los campesinos, olvidémonos de los paramilitares y latifundistas.

En primer lugar, la policía anti motines del Gobernador José Gregorio Briceño (PSUV), dirigida por el recién creado Comando Regional Contra Invasiones, reprimió una ocupación de tierras encabezada por el Frente Campesino en el sector Paradí, Parroquia Pica en Maturín, capital del Estado. Pese a que los campesinos desde hace dos años poseían una constancia de ocupación de las tierras, emitida por la Oficina Regional de Tierras (ORT) del INTI Monagas, segon consta en en el oficio numero 1616RDPEP083243 y firmado por coordinador regional Josmal Rivas, fueron reprimidos violentamente y 15 mujeres fueron detenidas, golpeadas, vejadas y haladas de sus cabellos por parte de la policía de ese estado y en estos momentos son reseñados por el CIPC, como si fueran peligrosos delincuentes..

Por otro lado, y en una acción similar de rescate de viviendas ociosas con dos años abandonadas, los campesinos fueron violentamente atacados por la policía en la población de Amarilis. En esta oportunidad, dos niñas se encuentran en estado grave por por asfixia al inhalar los gases lacrimógenos que las fuerzas represivas utilizaron para desmovilizar al grupo de campesinos y una compañera campesina aborto durante la acción violenta del estado.

Finalmente, y como si la violencia desatada por el estado contra los campesinos no fuera suficiente, otra protesta del Frente Campesino Socialista fue reprimida en el Silencio de Morichal Largo. En este sitio, los campesinos organizados se reunieron para impedir que el Alcalde de Maturín, José Maicabares (también chavista) cerrara una clínica dirigida por médicos cubanos.

Un estado Chavista, Monagas, aliado de los latifundistas.

El movimiento campesino denuncia la relación del gobernador José Gregorio Briceño y el Alcalde José Maicabares, ambos del PSUV, con el fascista Comando Regional contra las Invasiones, que no pasa de ser una fuerza de choque del estado contra el movimiento campesino dirigida por los terratenientes de la zona.

Ante esta arremetida por parte del cuerpo policial del Estado de Monagas, el coordinador del Frente Campesino Socialista de Monagas, Jesús Lanz que agrupa a mas de 2000 productores informó que solicitan una comisión de la Asamblea Nacional y de los Derechos Humanos para que investiguen lo sucedido entre el día de ayer y hoy.

Además, los campesinos convocan a una movilización mañana para solicitar la libertad de todas las campesinas presas en el Circuito Judicial Penal que queda al frente del Liceo Miguel José Sanz en Monagas.

La vida por una carta agraria. Lucha a sangre del Movimiento Campesino Venezolano.

“Nelson López, dirigente campesino de larga trayectoria revolucionaria y reconocido luchador del Movimiento Campesino Jirajara y que desde hace varios años venia impulsado la recuperación de tierras, fue asesinado de ocho disparos cuando llegaba a su residencia ubicada en caserío La Bartola, del municipio Arístides Bastidas, comunidad cercana a Guama. “

Asi titularon en semanas pasadas los diarios y portales web el asesinato de otro trabajador agrario.

El asesinato de Nelson López viene a engrosar la larga lista de dirigentes agrarios que han caído a manos de sicariato pagado por las oligarquías latifundistas del país desde la entrada en vigor de la Ley de Tierras de 2001, que prohíbe el latifundio en Venezuela y en donde la lucha por la democratización de la propiedad de esta y la distribución de millones de hectáreas entre los campesinos ha generado una cruenta casería humana de humildes productores con visos de extermino de la clase campesina del país.

Los primero caídos en el 2002 fueron los dirigentes del campo Pedro Doria, William Avendaño, Higinio Lago y Luis Mora quienes por defender la Ley de Tierras fueron asesinados por los latifundistas del Zulia y así comenzó una larga lista la que hoy suma la de Nelson López. Luego de estos camaradas asesinados en el 2002 los estados Apure, Portuguesa, Lara, Táchira, Mérida, Miranda, Monagas y Aragua entregarían a varios de sus hijos productores en pro de la lucha por la tierra. Solo en el 2007 morían manos de latifundistas 30 campesinos en todo el país.

En uno de los casos del 2004después que el Instituto Nacional de Tierras (INT), entregó un fundo a varios campesinos en el municipio Baralt del estado Zulia, misteriosamente aparecieron asesinados dos dirigentes de esta jurisdicción que habían solicitado ante las autoridades correspondientes la entrega del fundo. Pero lo grave es que una semana después en Guanarito, caserío La Arenosa del estado Portuguesa, que es una zona de conflicto por dotación de tierras, donde el Estado venezolano está promoviendo a través del INT el otorgamiento de las cartas agrarias son asesinados de la manera más vil, con cuatro tiros en la cabeza cada uno, como para dar un ejemplo de terrorismo y sicariato José Israel Rodríguez, Leonel José Rodríguez y Juan Bautista Lima, de 33, 17 y 31 años respectivamente

En esta matanza de campesinos la lista alcanza a mas de 200 compatriotas asesinados por el enarbolar la bandera de tierra y hombres libre o luchar por la adquisición de una carta agraria. Uno de los hechos mas aberrantes fue denunciado en julio del 2006 en la finca Rancho Adi, Sector Los Pájaros, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, del estado Apure donde, según el Frente Campesino Ezequiel Zamora fueron asesinados 6 adultos y un niño pertenecientes a una familia campesina agraria.

El 14/05/07 la Prensa C-CURA/UNT y Opción Clasista de los Trabajadores-Anzoategui emitió un comunicado en donde señalaban la detención a 6 años de prisión de 5 humildes trabajadores del campo en el Estado Barinas por la ocupación legitima de las tierras ociosas que se encuentran en el fundo La Palmota.

Los detenidos eran: Genarina del Carmen de Sulbarán de 42 años de edad, madre de 7 hijos, aún bajo su responsabilidad quien es la presidenta de la, Cooperativa Costa del Masparro RL Rogelio de Jesús Sulbarán de 56 años y esposo de Genarina, Juan Dionisio Delgado de 50 años de edad, Ángel García Tablante de 75 años de edad y Efraín Antonio Cueto de 67 años. La movilización de campesinos de varias partes del país, permitió la liberación temporal de los cinco.

Y así se teje una larga y sangrienta historial donde la impunidad, la complicidad de jueces, militares y funcionarios del gobierno pareciera ser tan poderosa que ni los cientos de muertos ni las innumerables denuncias que han hecho los diferentes movimientos campesinos del país pueden enfrentar.

La matanza de campesinos es la respuesta de la clase latifundistas, que valiéndose de sicarios y paramilitares enfrenta al plan agrario impulsado por el gobierno del presidente Chávez el cual pretende colocar de 5 a 10 millones de hectáreas a favor de un plan productivo nacional de las cuales según cifras se han recuperado en los últimos años, mas de 2,7 millones y se han distribuido 49 por ciento a campesinos y 40 por ciento a cooperativas y 11 por ciento a fondos zamoranos según datos del MAT. Según datos del Instituto Nacional de Tierras en (INTI), en Venezuela existe un promedio de 32 millones de hectáreas bajo la figura de latifundio cifra correspondiente al resultado del censo agrícola realizado, en 1998, por dicho organismo.

En esta matanza de campesinos la lista alcanza a mas de 200 compatriotas asesinados por el enarbolar la bandera de tierra y hombres libre o luchar por la adquisición de una carta agraria. Uno de los hechos mas aberrantes fue denunciado en julio del 2006 en la finca Rancho Adi, Sector Los Pájaros, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, del estado Apure donde, según el Frente Campesino Ezequiel Zamora fueron asesinados 6 adultos y un niño pertenecientes a una familia campesina agraria.

Como escribiría una amiga: ¿Cual es el sentido de conceder instrumentos para la recuperación de las tierras, cederlas con títulos de propiedad, fomentar la cooperación y organizar una nueva manera de vida, si el estado no es vigilante ante la embestida criminal de los expropiados e intimidados en su concepción burguesa?

ACTUALIZACION: ¿Que paso gato Briceño?

¿Que paso gobernador José Gregorio Briceño, porque siguen tras las rejas en el estado Monagas mas de media docenas de humildes productoras campesinas en el Circuito Judicial Penal que queda al frente del Liceo Miguel José Sanz en Monagas., violando todos sus derechos? Es la orden acaso de algún terrateniente?

A esta hora de la noche siguen tras las rejas unas 15 productoras del campo por orden del alcalde y gobernador del estado Monagas después de haber sido reprimidas violentamente por las brigadas especiales de la región. Dirigentes del movimiento campesino agotan esfuerzos por lograr la liberación de sus compañeras de luchas pero sin ser atendidos por ningún ente en el municipio, hacen un llamado a los diferente colectivos de comunicación popular en todo el país para que a través de la comunicación comunitaria se de a conocer lo que acontece.



Por: colectivo el23.net

lunes, 16 de marzo de 2009

SI AQUÍ MANDARA EL PUEBLO, si el pueblo mandara, si en verdad mandaramos.

Si acá en Venezuela mandara el Pueblo, Diosdado Cabello no estuviera ni por el carajo en el Gobierno, ni porque así lo quisiera Chávez PORQUE EL PUEBLO MANDARÍA. Tampoco hubiesen gobernado jamás ni Miquelena, ni Alvaray, ni José Vicente (Padre ni HIjo) y estuviesen bien presos y condenados los Asesinos de Danilo Anderson y de Gian Domenico Puliti acá en Mérida..

No hubiesen sicarios ni bandas Multicolor amedrentando a Trabajadores, Campesinos, Indígenas, ni a Estudiantes Revolucionarios. Ni hubiesen presuntas mafias enquistadas, en las oficinas de Compras de Ministerios e Instituciones, presuntamente dirigidas y protegidas desde "arriba".

El Presidente no anduviera amenazando a los Trabajadores y Síndicatos Revolucionarios de que les va a echar encima a la DISIP y la DIM, porque la DISIP y la DIM ya con otra Misión, Visión y Nombre, anduvieran persiguiendo a los Corruptos y Asesinos de Ayer y HOY.

Si en Venezuela mandara El Pueblo, no hubiesen funcionarios buchones, déspotas y rozagantes cobrando más de 30 y 40 salarios mínimos fuertes al mes, mientras que a las madres colaboradoras del Senifa por ejemplo le deben su bonos alimenticios y a miles de empleados no les pagan ni medio desde Diciembre.

Si aquí mandara el Pueblo, ya estuviesen procesados los asesinos de El Caracazo, (los que dispararon y los que dieron la orden de disparar que hoy andan por ahí, algunos hasta en el Gobierno), también estarían tras las rejas los asesinos de Yumare, de Cantaura, de los Totumitos... del Amparo, del Vallado junto a los otros que hoy asesinan y amedrentan a Obreros, Campesinos e Indígenas.

Si aquí en verdad mandara El Pueblo, no haría falta andar peleándonos con Directores y Directoras de Instituciones para que cumplan con su trabajo. Los Altos funcionarios Judiciales y de otros Ministerios y Diputados no cobraran 8, 9 y 10 meses de Aguinaldos mientras al resto, a los de abajo, nos arreglan con cualquier cosa que de paso la presentan como una gran vaina a la cual hay que agradecer eternamente.

Si mandara EL PUEBLO, no hubieramos indultado a los Golpistas del 2002 ni a quienes participaron en el criminal Paro Petrolero porque el Pueblo no es pendejo. Tampoco hubieramos dado apoyo a los Multimillonarios Empresarios del País ni le hubiésemos condonado la deuda, ni eliminado el Impuesto a las Transacciones Financieras pues estos Multimillonarios son quienes nos han venido explotando durante toda la vida y viven de nuestro sudor.

Si en la Venezuela de Hoy mandara el Pueblo, nuestros hermanos mayores ancestrales de la Sierra de Perijá no vivieran azotados por las Transnacionales del Carbón y Corpozulia, tampoco estuvieran libres los asesinos del padre de Sabino, ni el General Torres Izquierdo estuviera libre activo y acosándolos sino preso (´el y sus muchachos) por cometer delitos contra los derechos humanos, la Comisión de Demarcación del Gobierno no estaría proponiéndo darles un ladito a nuestros hermanos Indigenas para que atraviesen por ahí cuando les sean asignadas por fin las tierras que son de ellos aunque les hayan sido arrebatadas a punta de bala y genocidio durante años entre los que se cuentan también estos 10 años de AHORA.

Si aquí mandara El Pueblo no hubiésemos otorgado contratos estratégicos a Nelson Mezerhane ni anduviésemos gastando milmillonarias sumas en campañas electorales, porque si el Pueblo mandara no hubiesen ya más campañas electorales y se acabarían de una vez las foticos con risitas estúpidas en las vallas que nunca nadie entendió ¿de que carajo es que ríen? si es que acaso no es de nosotros....

Si en verdad mandara El Pueblo, no permitiríamos aquí la presencia de empresas Transnacionales que financian las Guerras del Imperio contra los Pueblos, sacaríamos para siempre la sede diplomática de Estados Unidos e Israel y abriríamos una Sede Diplomática Palestina.

No estrecharíamos jamás la mano ensangrentada del Presidente Paraco Álvaro Uribe, ni por protocolo, ni por hipocresía, ni recibiríamos a los miembros del Consejo Judío Mundial.

Si en Venezuela mandara El Pueblo tal como lo dicen las millones de pancartas que han costado millones de bolívares NO HUBIÉRAMOS MILLONES DE POBRES LUCHANDO A GRITO Y CORAZÓN ABIERTO EN LAS CALLES EXIGIENDO QUE SE DISCUTAN Y FIRMEN YA LOS CONTRATOS COLECTIVOS VENCIDOS SIN NECESIDAD DE ANDAR ARMANDO TANTO PEO QUE A NADIE EN VERDAD VERDAD EN EL FONDO NOS GUSTA.

Tareck El Aisami no sería Ministro sino que estuviera tambien fuera y bien lejos junto a Diosdado y su pandilla así sea disfrutando de su billete y no estuvieramos pagando cuentas millonarias gubernamentales para teléfonos corporativos a granel. Hubieran menos escoltas, menos burócratas, menos mafias y definitivamente menos gente pobre presa en las cárceles.

Las Cárceles servirían para algo más útil que para depósito de hombres y mujeres pobres que alguna vez cometieron alguna ilegalidad, mientras los banqueros, los Capitalistas y los Choros de Cuello Blanco cometen "delitos legales" porque de esa manera es que se sostiene este sistema.."democrático". aunque a nuchos le suene raro.

Si mandara el Pueblo, el llamado Salario Mínimo no existiría y en su lugar se establecería un Salario Digno que permita vivir a todos y todas con dignidad y respeto. Estaríamos luchando en verdad para exterminar de una vez por todas y para siempre La Pobreza, NUESTRA POBREZA. Porque el objetivo de una Revolución Verdadera no es "Ayudar a los Pobres" sino Acabar la Pobreza eliminando la verdadera causa que la origina: El Capitalismo.
No se trata pues de que por siempre haya pobres y póliticos buenos que nos ayudan a los pobres, para que siempre haya votos, NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN BANCO DE VOTOS, SOMOS PERSONAS, SE TRATA DE QUE DEFINITIVAMENTE NOS LIBREMOS DEL YUGO QUE NOS HA VENIDO SOMETIENDO DESDE EL PROPIO AÑO 1492 (año en el que sufrimos nuestro primer genocidio) y que cada cierto tiempo cambia de colores y de forma, pero no de fondo.

Si en verdad, mandara El Pueblo, si mandaramos nosotros, pondríamos toda la flota de carros lujosos que han adquirido en nuestro nombre los parásitos que viven "la vida bella" en nombre del Che, de Alí, de Fabricio,...y de todos nuestros caidos, a la orden de nuestros enfermos que siempre tienen que rogar por ambulancias a la hora de ser trasladados a un hospital; llevaríamos a nuestros niños especiales a las escuelas en ellas para que vayan có-mo-da-men-te y ya no permitiríamos que anden arriesgándo la vida entre tanta locura callejera. No anduviera la droga acabando con nuestra juventud por la complicidad y el culillo de quienes tienen a la mano todos los recursos y los medios para acabar este mal que tiene responsables con nombres y apellidos.

Si aqui en verdad, 'verdaita' mandara El Pueblo que de pinga que sería, TODOS TRABAJANDO, PRODUCIENDO y no unos abajo y OTROS ARRIBA. No hubiera ya más explotados pues no habría explotadores, no porque se hubieran vuelto "buenos y socialistas", sino porque de aquí, o saldrían o gustósamente los echaríamos.

Si aquí en Verdad mandara el Pueblo, SI MANDARA EL PUEBLO, SI MANDARAMOS,... los Trabajadores en las Fábricas, los Indígenas y Campesinos en las Tierras, no en comodato, sino "propiamente compartidas".


Luis González

Miembro del equipo coordinador de Radio Ecos 93.9 FM de Mérida hoy nuevamente acosada.
Premio Nacional de Periodismo Comunitario 2005
Emisora Afiliada a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla)

viernes, 13 de marzo de 2009

Juntando Palabras Nº 8 mARZo 2.009

Y que se sigan multiplicando nuestras palabras!!! por la necesidad de comunicarnos libremente.

juntando palabras n8 marzo 09

martes, 10 de marzo de 2009

Noticias desde la Sierra, desde la sierra de PERiJÁ

Por: Colectivo CFC Cuento Fiesta y Candela / NATA Noticias Alternativas TAchira

10 de marzo de 2009
Boletín 1:
*Empezó la gran deliberación del encuentro por la demarcación.



En el panel tiene la palabra los caciques de las comunidades yukpa, Esmérita Romero, caciqua de Shirapta señala la inconsecuencia en las promesas y compromisos constitucionales de parte del gobierno, señala la además que no es un ventaja tener yukpas en el Ministerio Indígena y en el Gobierno, por que no representen ahí la palabra de las comunidades y solo sirven de intermediarios de la política gubernamental.

El también cacique, Freddy Carrillo, quien la precedió, al igual que ella pide celeridad de los acuerdos con los representantes auténticos de las comunidades yukpas y refirman contundentemente cualquier intento de explotación minera en la Sierra de Perijá.

Faltan en uso del derecho de palabra Sabino Romero Izarra, cacique de Shaktapa y uno de los mas consecuentes luchadores por los territorios yukpa, Lidda Nerva por las communidades del Tokuko, Aminta Atchirotdoba, actual presidenta de Asocbariven, vocería externa de las comunidades barí, un representante de la asociación de ganaderos de Machiques y Lusbi Portillo por la sociedad homo et natura, quien mostrará un informe general de las demandas Y peticiones para la demarcación de los pueblos yukpa y barí y una propuesta de acuerdo.

En el salón están presentes veedores nacionales e internacionales de organizamos multilaterales, de organizaciones no gubernamentales y del movimiento popular venezolano.

También están presentes de manera no oficial miembros de la comisión de demarcación de tierras indígenas del ministerio del ambiente, pese a que la Minsirtra fue invitado entre ellos Mauro Carrero, miembro del equipo técnico de demarcación, que manifiesto querer presentar un comunicado del partido opositor Bandera Roja del cual es secretario regional en el Zulia.

10 de marzo de 2009
Boletín 2:
*Habla Aminta Atchirotdoba, vocera del Pueblo barí.



Aminta Atchiritdoba, vocera del pueblo barí, presidenta de Asocbariven, explica a los asistentes, que los barí no pueden convivir con los terceros presentes en su territorio por que esa presencia fue y es desbastadora para sus costumbres y modo de vida y es la historia de un genocidio que continua.

Dice Aminta que el pueblo barí no ha dejado nunca de pelear y resistir pero siempre en desventaja, que los territorio entregados al pueblo en la propuesta actual son en la parte alta de la Sierra y poligonales dentro de poteros que los hacendados han querido obsequiar a los del gobierno. Eso no es el territorio barí. No puede el pueblo barí convivir con los hacendados, como tampoco pueden convivir con unas concesiones carboníferas que aún no han sido derogadas.

No puede el pueblo barí aceptar una demarcación que no respeta la pica demarcada por ellos mismos y tampoco abandonando a las comunidades que han quedado fuera de esta pica sobreviviendo en los potreros de las fincas. Estas comunidades piden la ampliación de sus espacios con la compra de las bienechurias de los hacendados de la zona garantizando una salida en paz y con dignidad para las comunidades barí.

Denuncia como desastrozo el papel de la comisión de demarcación en el proceso de recuperación de los territorios de su pueblo.

No hay un diálogo fácil entre los ganaderos y los barí, señala Aminta, el Gobierno debe hacer de mediador para una solución justa. El presidente habla de Socialismo y socialismo es eso, escuchar la palabra de los pueblos.

Los barí exigen la derogación definitiva de las concesiones mineras en Perijá, la entrega de títulos colectivos de acuerdo a la auto-demarcación del pueblo barí y no del informe de la comisión de demarcación, sin presencia de terceros dentro de los títulos entregados.

10 DE MARZO
Boletín 3:
*Habla Sabino Romero, cacique de shaktapa de las comunidades en resistencia del río Yaza.



Sabino exige que para llegar a un acuerdo los ganaderos que han estado usando el sicariato como manera de amedrentar deben detener esta práctica para poder llegar a un acuerdo, deben aceptar que la autodemarcación de las tierras yukpa es legítima e indiscutible, se pronuncia a favor de que se el compren las bienechurias a los hacendados para evitar conflictos, pero que de no llegar a un acuerdo quec incluya a todas las partes, las comunidades seguirán recuperando predios para garantizar la ocupación de sus territorios ancestrales.

Señala la irresponsabilidad de la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales por no asistir a esta difícil pero buena oportunidad de diálogo. señala la ineptitud de todos los miembros de la comisión de demarcación y en particular a Sergio Rodríguez y Mauro Carrero que han ido a las comunidades solo a convencer a los yukpa de aceptar algo distinto a lo que ellos mismos han decidido.

Recuerda Sabino que la muerte de su padre, Manuel Romero, no solo es una responsabilidad de los ganaderos que contrataron a los asesinos paramilitares, sino también de quienes en el gobierno no se han ocupado a hacer valer la justicia.
Los ganaderos, dice Romero Izarra, deben cambiar su actitud para que la paz sea posible, pues ahora los yukpa están dispuestos a entregarlo todo por su territorio y su dignidad para vivir.

Para finalizar el cacique, ya conocido por ser uno de los mas beligerantes voceros del pueblo yukpa pide que se acuerde una marcha a miraflores para presentar nuevamente los acuerdos y exigencias del los barí y yukpas.

10 de marzo de 2009
Boletín 4
*Armando Chacín, presidente de GADEMA: queremos el pago de bienechurias bajo un acuerdo justo para los indígenas y para los productores.



Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, como representante de las partes afectadas en el conflicto por la tierra, propone impulsar algunos mecanismos que permitan un acuerdo entre indígenas, ganaderos y campesinos que contemple la compra de las bienhechurias del territorio demarcado por las comunidades barí y yukpa por parte del Estado.

Durante esta gestión se ha tratado de dirimir y solventar la confrontación que ha existido hasta ahora entre indígenas y ganaderos, a favor de una convivencia perdurable. Pide a los caciques yukpas que cesen las amenazas de ocupación de fincas por cuanto esta situación es muy difícil sentarse a concertar una salida para ambos sectores bajo ese clima de tensión.

Asegura que como productores agropecuarios no comparten los planes de explotación minera que pesan sobre la región, puesto que en un país rico en petróleo como el nuestro, no se justifica el sacrificio de tierras aptas para el cultivo y la ganadería. En otro orden, no comparte el término de autodemarcación puesto que no incluye los intereses de todos los afectados y niega la realidad económica-social que se ha construido durante dos siglos de historia.

Piensan que es una locura la convivencia en los términos que plantea la demarcación, puesto que contempla un modo de vida diferente en el mismo territorio, otra cosa sería la vecindad que sería más acorde con los intereses y subsistencia de los sectores involucrados. Solo con el pago de las bienechurias los productores podrán recuperarse para seguir siendo productores agropecuarios.

Al cierre de su intervención Chacín se pronuncia por acuerdos rápidos.

Seguiremos Informando
Noticias CFC / NATA

lunes, 9 de marzo de 2009

Según el vicepresidente del PSUV, Müller Rojas, los batallones de ese partido "sólo se activaban para buscar cambures"












Müller dice que el PSUV "no existe" y debe reestructurarse.

"No había discusión en los batallones socialistas, sólo se activaban para buscar cambures. Vamos a colocar al partido en la realidad, un partido pagado no sirve para nada, es un partido de mercenarios", sentenció Müller Rojas al consultarle sobre la anunciada reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La tarde del jueves, a través de Venezolana de Televisión, el PSUV divulgó un comunicado donde informó que desarrollará su "congreso extraordinario" en agosto. En ese foro se decidirá, entre otras cosas, la "conformación de las autoridades definitivas" de la organización.

La directiva actual fue elegida el 9 de marzo de 2008. Su carácter es "provisional" y tenía como objetivo conducir a la formación durante un año.

Pero los vientos de cambio no sólo estremecerán la cúpula. "Tenemos que reestructurar los batallones socialistas, hay unos que son fantasmas, que nada más existen en el papel", confiesa el portavoz del PSUV. También seleccionarán a otros delegados para que intervengan en el "Congreso extraordinario".

El año pasado, 1.861 delegados, representando a las distintas circunscripciones socialistas del país, participaron en el "Congreso fundacional". Cada uno planteó a Chávez tres candidatos a la dirección nacional. Superada esta fase, el jefe de Estado depuró la lista, reduciéndola a 69 nombres. Los críticos de este sistema denunciaron que esos delegados habían sido impuestos por gobernadores, alcaldes, diputados y demás miembros de la burocracia.

Por: Agencias.

sábado, 7 de marzo de 2009

El Día Internacional de la Mujer “Trabajadora” y el Socialismo

Hace 99 años fue declarado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras propuesta realizada por Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague; cumpliéndose a su vez 98 años desde la primera vez que se llevó a cabo ésta celebración.




El origen de ésta fecha ha sido cuestionado por diversas razones; sin embargo lo que no puede negarse ni objetarse es que el 8 de marzo está íntimamente vinculado a las luchas del movimiento obrero internacional; y que como fuese señalado por la propia Clara Zetkin, es un día para la “interrelación con todas las cuestiones femeninas, conforme al enfoque socialista”; cuestión hoy hecha a un lado por el carácter comercial que las clases dominantes han logrado imprimirle a tan importante celebración.



El Día de la Mujer Trabajadora, contextualizando el momento histórico en el que fue propuesto, tenía como objetivo fundamental la movilización de las mujeres a favor de la conquista de su derecho al voto, es evidente que casi 100 años más tarde ha diversificado su razón de ser, en la medida que el sistema económico dominante ha diversificado también sus formas de explotación.

Hoy por hoy, es necesario retomar el 8 de marzo como una fecha que pertenece al Movimiento revolucionario vinculado al Socialismo.

Y es que el 8 de marzo es un día para la agitación de los sectores femeninos en el que se incentive la organización para la conquista de nuestras luchas y reivindicaciones concretas. Es una fecha para el análisis de las condiciones de explotación y opresión a las que venimos siendo sometidas las mujeres en ésta sociedad jerarquizada, donde predomina la propiedad privada sobre los medios de producción.

Desmontar y arrebatar de las manos de la burguesía ésta celebración, que ha sido deformada como un día para el consumo en el que se hace alarde de nuestra discriminación y explotación, debe ser un objetivo para el movimiento de mujeres, pues para nosotras se trata de combatir dos sistemas que se sostienen sobre nuestra opresión, y no de exacerbar lo que nos mantiene oprimidas.

Para los sectores populares retomar el Día Internacional de la Mujer “TRABAJADORA”, es y deber ser, un punto de honor, no sólo para reivindicar la memoria de las mártires y heroínas de la clase obrera y trabajadora, forjadoras de los derechos y actuales condiciones donde se desenvuelve la mujer de hoy, pues las conquistas que ahora vemos con naturalidad costaron en la historia reciente, la vida y sacrificio de muchas mujeres, que ni siquiera han quedado en las páginas de la historia. Sino que además es un elemento clave para imprimirle a la lucha femenina el carácter de clase que requiere para elevar cualitativamente su impacto real en los sectores populares y en el resto de la sociedad.

El Día de la Mujer Trabajadora sólo tiene sentido, si las mujeres pobres nos organizamos y luchamos por construir una sociedad distinta. Es absurdo desde todo punto de vista, celebrar una fecha para y por el “tener”, una fecha para la vejación, que sea la antítesis de la verdadera esencia que hizo nacer un día tan significativo como éste.

En la sociedad capitalista, todo es mercancía y las mujeres podemos dar fe de ello, por lo tanto y con más razón debe comprenderse, lo que para la ideología dominante significa banalizar una fecha que puede ser una vía o herramienta que permita socavar sus bases.

En el Día de la Mujer Trabajadora hay un sin número de elementos que nombrar y por los cuales las mujeres debemos luchar, sin embargo, más allá de eso, se requiere de un paso anterior y definitivo para concretar y avanzar en la conquista de tales reivindicaciones, y es que sin la organización que nos permita la movilización, no habrá concientización suficiente para enfrentar el monstruo que nos adversa.

¡Organización popular para vencer!
¡Viva la Mujer trabajadora y revolucionaria!

Por: Rebeca E. Madriz Franco
Colectivo: Mujeres... Género con Clase