¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 30 de junio de 2009

audio: HONDURAS RESISTE


Un miserable golpe de estado… y la digna resistencia del pueblo hondureño
















Hermanos y hermanas hondureñas, resistan. Sigan luchando en las calles, en los barrios, en todo el país. Resistan.

Hermanos y hermanas hondureñas, resistan. Sigan luchando en las calles, en los barrios, en todo el país. Resistan.

LOCUTORA Recuerden las palabras de Francisco Morazán, primer Presidente de Honduras, que parecen dirigidas a los golpistas de hoy:

MORAZÁN Hombres que habéis abusado de los derechos del pueblo por un sórdido y mezquino interés. Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad. Ese pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces, ese mismo pueblo será vuestro juez.

Radialistas.net/RAJULI

2do Foto Reportaje: 1era Muestra del Componente Comunicacional Pedagógico ZE Táchira



Esta muestra comunicacional es un Homenaje a RAFAEL RIVERO ORAMAS (periodista, caricaturista, escritor, dibujante, pintor y cinestas VENEZOLANO) a propósito de cumplirse un aniversario más de su nacimiento y así mismo es una actividad que se enmarca dentro del plan revolucionario de lectura.

La invitación es para tod@s l@s niñ@s, acudan junto con sus profesores/as, madres y padres a disfrutar de la exposición y a ser protagonistas del hecho comunicacional que día a día se construye en nuestras comunidades, escuelas, en nuestro país.

CRAZET

Fotos: La OtRa RAdio
Formato en SLIDE: FCG

Foto Reportaje: 1era Muestra del Componente Comunicacional Pedagógico ZE Táchira



En la muestra participan planteles de los 29 municipios Táchireses con experiencias tales como: periódicos escolares, producción radiofónica, producción audiovisual, diseño gráfico y fotografía, las cuales son realizadas por l@s estudiantes en escuelas y liceos. Esta exposición estará disponible en la Casa Steinvorth para toda la comunidad hasta el próximo 6 de julio en el horario de 9AM a 12 del día, y de 2 a 4PM

fOTOs: La OtRa RAdio
Formato en SLIDE: FCG

Pronunciamiento de radios comunitarias de Guatemala ante el golpe en Honduras









La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER
eleva ante el mundo su más enérgica protesta ante el GOLPE DE
ESTADO MILITAR que grupos oscurantistas de la República de
Honduras han dado contra la democracia hondureña y su pueblo
este domingo 28 de junio a partir de las 6 de la mañana, contra el
gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, mandatario
constitucional, democráticamente electo.


PRONUNCIAMIENTO DE FGER, ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER eleva ante el mundo su más enérgica protesta ante el GOLPE DE ESTADO MILITAR que grupos oscurantistas de la República de Honduras han dado contra la democracia hondureña y su pueblo este domingo 28 de junio a partir de las 6 de la mañana, contra el gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, mandatario constitucional, democráticamente electo.

Asimismo FGER exige la inmediata restitución de su pleno ejercicio al presidente Zelaya y a su gabinete, y que se proteja la vida de los miembros de su gobierno y de los y las ciudadanos hondureños.

Igualmente FGER manifiesta su SOLIDARIDAD Y APOYO a los colegas de RADIO PROGRESO de Honduras, cuyos transmisores han sido silenciados por los golpistas, y pide de la manera más enérgica que sean respetadas sus vidas y su derecho a informar con libertad, para que pueda proseguir con su vocación de servicio al pueblo hondureño.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas y a los medios de comunicación conscientes de su alta responsabilidad social y de su papel en la construcción del pensamiento y la acción progresistas, para que se manifiesten por el derecho de Honduras, su pueblo y su gobierno a su libre determinación y a la continuación del proceso democrático que hoy se quiere destruir. No se construye sin comunicación abierta, no se logra el desarrollo de los pueblos sin el diálogo y la cultura de conciliación, equidad y respeto a la institucionalidad democrática, que hoy se golpea brutalmente en Honduras.

Apelamos en estos momentos difíciles que vive el hermano pueblo de Honduras, a la intervención de los sectores de la sociedad civil y de las organizaciones populares nacionales y continentales, a agotar todas las vías a su alcance para restablecer el estado de derecho y la institucionalidad democrática, a la mayor brevedad posible, en Honduras. Y por sobre todas las cosas, que se busquen y se apliquen de inmediato todos los recursos posibles para la preservación de la vida y de todos los derechos humanos y democráticos de los y las hondureños. Apremiamos a los gobiernos, organizaciones e instituciones multinacionales del mundo a NO RECONOCER AL GOBIERNO GOLPISTA QUE PUDIERA SURGIR DE ESTA ACCIÓN ILEGÍTIMA CONTRA EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL HONDUREÑO Y A EXIGIR EL RESTABLECIMIENTO DEL PROCESO DEMOCRATICO EN HONDURAS.

Por la democracia y la paz, por la verdadera comunicación y el desarrollo integral de nuestros pueblos.

FEDERACIÓN GUATEMALTECA DE ESCUELAS RADIOFÓNICAS, FGER

Guatemala, 28 de junio de 2009.

Reportaje gráfico desde Honduras Jornada del 29 de Junio



Por: ANMCLA HONDURAS

lunes, 29 de junio de 2009

Histórica radio comunitaria de Honduras es tomada por militares

La dirección de Radio Progreso informó a través de un comunicado que las instalaciones de la emisora fueron invadidas "intempestivamente" por un contingente de unos 25 militares.







El texto informa que los uniformados ingresaron a la radio el domingo 28, a eso de las diez y media de la mañana, mientras el personal se encontraba transmitiendo las noticias sobre el Golpe de Estado.
"Los militares nos obligaron a cancelar de manera absoluta la programación", explica la carta, que detalla además que un numeroso grupo de pobladores rodeó el lugar con la intención de defender a la radio y a su personal.

"Por suerte, y gracias a diversas mediaciones, se evitó que la confrontación llegara a extremos más violentos" sostiene el texto firmado por la dirección de Radio Progreso.

La carta concluye anunciando que el personal "está sano y salvo", pero agrega que "la incertidumbre y el ambiente tenso, no nos garantiza prever que disminuyan las amenazas para las siguientes horas".
Mientras tanto, la actividad de diálogo e información que propone Radio Progreso no se ha detenido, ya que la participación continúa siendo efectiva a través del libro de visitas de la página web de la emisora. (www.radioprogresohn.com)
(URGENTE: La página de Radio progreso fue intervenida)

Por: Radio Progreso Honduras
Fuente: ANMCLA VENEZUELA

Micheletti "EL DESCARADO"


"Nuestro Ejército solo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño". Parte del descaro en su intervención en las palabras de alabanza hacia las Fuerzas Armadas.

La OtRa RAdio
RAJULI97.1FM

domingo, 28 de junio de 2009

Silenciada y Saca del AIRE RADIO GLOBO la voz de HONDURAS "rompiendo el cerco mediático"



*****A FALTA DE RADIO GLOBO ESTA DISPONIBLE radiomayavision.net en el salvador. Es una alternativa ante el silencio de los medios*****

Radio Globo Honduras, una de las pocas emisoras que rompió el cerco mediático en torno a los hechos en Honduras, fue sacada del aire por militares que la obligaron a cortar su transmisión noticiosa. A las 6:30 pm (poco después de que decenas de personas que escuchaban su señal por Internet nos informaran que se había perdido el audio) el periodista Hernán Cano, de YVKE Mundial, logró comunicarse telefónicamente con Olivia Díaz, una de las pocas personas presentes en la emisora, quien le informó que militares ingresaron, les apuntaron con armas y les obligaron a sacar la programación que tenían en el aire. Luego fue obligada a cortar la llamada.

Previamente, la emisora Radio Globo Honduras había presentado un análisis según el cual un 95% de los medios de ese país dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con el golpe de Estado e ilegal expulsión del presidente legítimamente constituido, Manuel Zelaya. El estudio destaca de manera especial al Canal 6 de Honduras, que se ha dedicado a la transmisión de programación para niños durante todo el día. Por si fuera poco, el silencio mediático sobrepasa las fronteras hondureñas y reina en buena parte de Centroamérica.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá (Frenadeso) se solidarizó con el pueblo hondureño y sus voceros dijeron a Radio Globo que convocarán a una rueda de prensa, ya que en su país también son víctimas de un sesgo mediático. En tanto, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, logró establecer comunicación con Radio Globo Honduras y así pudo informarle al pueblo hondureño las contundentes muestras de apoyo que ha mostrado el pueblo venezolano al mandatario Zelaya.

“El efecto inmediato en los golpistas no ha existido. (Roberto) Micheletti ha asumido la Presidencia de la República como un ciego y sordo, haciendo caso omiso a las condenas a nivel internacional”, aseguró por su parte un dirigente de la organización Vía Campesina en Honduras a la citada emisora, única en su país con transmisiones relacionadas con la situación política de dicha nación.

Por: YVKE MUNDIAL

Golpe de estado en HONDURAS





Otro Golpe a NuestrAmérica!

El pueblo en la calle exige que regrese el presidente Manuel Zelaya.




EL PUEBLO MANIFIESTA RESISTIR Y DICE: “Aquí no vamos a permitir que se rompa el orden constitucional por culpa de estos traidores, vende patrias arrastrados de los grupos de poderes”, gritan los hondureños agolpados frente a la casa presidencial del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.


Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares rodearon las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.




Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.



Zelaya fue detenido hoy en la madrugada por los militares y llevado a la Fuerza Aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina, horas antes de que comenzase una consulta popular que había convocado y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.



El presidente se encuentra en Costa Rica y ha hecho un llamado a la calma y pide a los militares golpistas y a la oligarquía rectificar a tiempo y resptar las leyes. En estos momentos el pueblo sigue en la calle pidiendo que regrese su legítimo presidente al Poder "Manuel Salaya" y dicen no aceptar a otro, sin embargo hace pocos minutos ha sido juramentado por los golpistas "Roberto Micheletti" como presidente provisonal, lo cual ha causado conmoción en la población de Honduras y pone a arder las manifesataciones en rechazo al nuevo Gobierno de Facto.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA VEZ MAS COMPLICES DE LA OLIGARQUIA Y LA ANTIDEMOCRACIA:

Las principales cadenas radiales y televisivas tienen programaciones fuera de lo habitual, como emisiones de dibujos animados, programas musicales o deportivos, y no informan de lo que ocurre en el país. Lo cual nos recuerda la misma operación y receta realizada por los medios privados de comunicación el Venezuela en Abril de 2.002. Afortunadamente los Hondureños y el mundo entero cuentan con TELESUR que desde muy tempranas horas del día de hoy sacó al aire lo que estaba aconteciendo con respecto al golpe de estado, así mismo RADIO GLOBO esta transmitiendo vía internet para todo el planeta desde Honduras ya que las demás radios están silenciadas y cómplices de la extrema derecha.

SOLIDARIDAD DESDE VENEZUELA:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó el golpe de Estado que se ha desarrollado contra el compañero Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"La posición de nuestro gobierno la conoce el mundo, estamos en presencia de un golpe troglodita, por decirlo de alguna manera", dijo el Mandatario venezolano en declaraciones ofrecidas a teleSUR.

Contrastó la realidad hondureña con los hechos del 4 de febrero de 1992 en Venezuela, cuando él encabezó una rebelión militar en Venezuela y consideró que en el caso de la nación suramericana es la oligarquía que actúa contra el pueblo.

"A nosotros nos llaman golpistas, la acción de 4 de febrero fue una acción patriótica contra la burguesía, allá en Honduras es todo lo contrario, la burguesía contra un pueblo", sostuvo Chávez.

Criticó a los comandantes de las fuerzas golpistas, por usar miembros de la Fuerza Armada para perpetrar una violación a la democracia de Honduras, en una acción que ha encontrado férrea resistencia de parte de movimientos sociales de ese país centroamericano.

"Esos comandantes golpistas están usando a los soldados para llevar a cabo un golpe de Estado. Ahora, esos soldados van a saber lo que es un pueblo, luego de que actuaron de manera cobarde".

QUE DICEN LOS MEDIOS GOLPISTAS DE VENEZUELA SOBRE EL GOLPE?

VENEVISIÓN INFORMO AL PAIS ENTRE LAS 10 Y 11AM que se trataba de un "supuesto" golpe de estado, GLOBOVISION justificó el golpe a través de especialistas, críticos ex embajadores, CNN y declaraciones de diputados opositores a Salaya, entre otras fuentes e invitados a los estudios.
En el Táchira, específicamente en San Cristóbal las tres televisoras (2 privadas y cooperativa-social)TRT, CANAL 21 y Buena TV no dijeron nada a primeras horas de su programación o al momento de conocerse sobre el Golpe de estado, ni siquiera se enlazaron con VTV, TELESUR, TVES, ANTV O VIVETV quienes si transmitieron y siguen transmitiendo lo que ocurre en Honduras.

EL MOVIMIENTO POPULAR EN LAS CALLES. VENEZUELA RECHAZA EL GOLPE.



Los movimientos populares Venezolanos ha primera hora se manifestaron a favor de la democracia y repudiando el Golpe de estado, haciendo un llamado a la solidaridad Mundial con Honduras, la movilización y comunicación por distintas vías se activo de inmendiato, POR TODAS NUESTRAS LUCHAS, POR NUESTRAMERICA.

Desde La Fundación Comunitaria Guásimos nos hacemos solidari@s con nuestras hermanas y hermanos de Honduras, aspiramos que regrese la paz y la democracia a toda la nación Hondureña, que se repeten los derechos y humanos y que sese la represión contra el pueblo y representantes de distintas naciones presentes en Honduras, les invitamos a no dejar perder su autonomía ante el poder de la oligarquía es el momento de tomar la calle y demostrarles a los fascista que el pueblo únido vence sin la necesidad de la absurda dirección y mando de l@s burocrátas de turno, tal cual l@s venezolan@s lo demostramos al mundo entero en Abril de 2.002, adelante movimiento popular Hondureño TODO: INDIGENAS, CLASE OBRERA, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, COLECTIVOS COMBATIENTES,DE IZQUIERDA, PROGRESISTAS Y DEMOCRATICOS, TODO PUES, a la movilización y al rescate de la democracia, no al GOBIERNO DE FACTO, y aún cuando el propio presidente Zelaya (en sus tendencias reformistas y nacionalistas burgueses)llame a la calma y a una negociación con los mismos sectores que auparon el golpe de Estado, es tarea de Ustedes no darle ni agua a sus enemigos, a nuestros enemigos, a los enemigos de clase.

HONDURAS RESISTE, el mundo te apoya!!!

FUERA LOS GOLPISTAS DE NUESTRAMERICA.


FUNDACION COMUNITARIAS GUASIMOS-ANMCLA TACHIRA / FUENTES

jueves, 25 de junio de 2009

Colectivos ANMCLA TACHIRA realizaron Reunión de informe, evaluación, coordinación y propuestas en Palmira Muncipio Guásimos



Fotorreportaje de la reunión de este miércoles 24 a la tarde en el Consejo Comunal La Estación de Palmira

Reunión de informe, evaluación, coordinación y propuesta de los colectivos ANMCLA Táchira
Sistematización: Corresponsales del Pueblo

En la tarde de este miércoles 24, se llevó adelante en el local del Consejo Comunal La Estación de Palmira, donde integrantes de los tres colectivos que conforman ANMCLA Táchira nos reunimos con la finalidad de socializar el informe de los compañeros que asistieron a la IV Asamblea de Voceros de ANMCLA en Cumaná, así como realizar una evaluación de lo que han realizado los diversos colectivos en los últimos meses, generar una coordinación mínima para avanzar en colectivo de una forma orgánica sobre la base de una serie de propuestas de trabajo que serán evaluadas periódicamente.

Los colectivos de La Voz de Manaure, Municipio Córdoba, RAJULI de Palmira y Corresponsales del Pueblo de San Cristóbal, nos convocamos este miércoles 24 para avanzar en la sistematización y articulación de las diversas actividades que tenemos pendientes para la profundización de la comunicación alternativa y popular en nuestros diversos espacios de trabajo y se acordó el agotamiento de las agendas previamente comprometidas, antes de comenzar a diseñar una agenda conjunta, lo cual será debatido el próximo sábado 18 de julio, seguramente en San Cristóbal, en local de definir.

Instancias como éstas nos permiten pasar en limpio conceptos y propuestas que apuntalen y consoliden el camino hacia una comunicación alternativa de cada a las necesidades de nuestras comunidades, al tiempo que fortalecemos el accionar colectivo de cara a la complementación necesaria para sumar propuestas y consolidar acciones en los más diversos aspectos que encierra la construcción de una nueva modalidad de comunicación participativa, democrática e inclusiva.

Diversos proyectos vienen siendo impulsados por los colectivos, los cuales han contado con una escasa o nula coordinación entre sí, lo cual se pretende corregir con este tipo de encuentro periódico que permita compartir de manera mas eficaz las conquistas y los desafíos sobre los cuales esté trabajando cada grupo y se pueda así delinear un accionar conjunto, que permita una socialización de los diversos conocimientos que cada quién ha absorbido por separado y eso permita estructurar un trabajo coordinado y potenciado desde la evaluación constante y la sumatoria de propuestas producidas por el intercambio de cada uno de los integrantes de los proyectos activos bajo el marco ANMCLA en el Táchira.



Conograma de actividades nacionales y locales de los colectivos ANMCLA

27 de Junio: (SABADO) 8 am Taller de Diagramación en la UBV de Cordero

27 de Junio (SABADO) 3 pm / Cine Foro en La Blanca, Palmira

4 de Julio (SABADO) 8 am 2° Taller de Diagramación en la UBV de Cordero

4 de julio: Reunión de voceros de formación en Barquisimeto y reunión de voceros de los estados en Caracas

11 y 18 de Julio: Cátedra de Paulo Freire en La Blanca, Palmira

18 de Julio: SABADO 1:30 pm 2da Reunión de Coordinación Colectivos ANMCLA Táchira en San Cristóbal

23 de julio: Marcha en Caracas

En Agosto: RAJULI (Radio Juventud Libre) comienza experiencia itinerante de Radio Escuela por diferentes ciudades y locales del Estado.

24,25 y 26: Campamento ANMCLA Saberes y Sabores

Del 10 al 15 de Agosto: Campamento ANMCLA con talleres

Solicitamos a l@s compañer@s asistentes a la reunión y que perciban algun error, omisión u otro detalle en este cronograma nos lo haga saber o en su defecto lo corrija a modo de comentario en esta misma nota para facilitar la comunicacion, desde ya muchas gracias

Por: CDP/RAJULI

domingo, 21 de junio de 2009

A 43 AÑOS DE LA SIEMBRA DE FABRICIO OJEDA ... SU PENSAMIENTO SIGUE VIGENTE



Fabricio Ojeda:
Periodista y Guerrillero Venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado [«suicidado»] en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

Fragmento de su carta de renuncia como diputado, del 30 de junio de 1962 es todo un Documento de Dignidad:

...Convoque, pues señor presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo..."

Audio En Homenaje a Fabricio Ojeda
Por: Cantata Fabricio Ojeda

Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logró terminar política y militarmente con la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958.

Tres días antes, el 20 de enero de 1958, ya se había producido el «pacto de Nueva York» [en presencia de Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del Norte de América] entre Rómulo Betancourt (de la socialdemócrata Acción Democrática AD), Rafael Caldera (del socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI) y Jóvito Villalba (de la nacionalista Unión Republicana Democrática URD), por el que los representantes de estos tres partidos sellaban su solidaridad frente a la tiranía militar de Pérez Jiménez, pero marginando, de paso, al también opositor Partido Comunista de Venezuela. Acuerdo reafirmado el 31 de octubre de 1958 en el «pacto de Punto Fijo» –nombre de la residencia de Rafael Caldera– cuando se comprometieron a respetar el resultado electoral y establecer un gobierno de unidad nacional (segundo pacto del que expresamente se orilló al Partido Comunista de Venezuela, pese a que había formado parte de la Junta Patriótica).

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado, de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones... hasta que la URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana.

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960), renunció a sus cargos en 1962 y se unió a las guerrillas. Ese mismo año de 1962 apareció publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí.

En Honor a la gesta de Fabricio Ojeda y por conmemorarse cada 21 de Junio un Aniversario de su siembra, los Revolucionarios de Venezuela declararon este día como EL DÍA DE LOS MÁRTIRES NO HIZO FALTA DECRETO.

Por: Radio Ecos / RAJULI

Semana de la Artillería del Pensamiento. TÁCHIRA

A propósito de la conmemoración de los 191 años del Correo del Orinoco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Oficina Regional – Los Andes del Ministerio de Comunicación e Información, han programado una serie de actividades para debatir sobre los medios de comunicación en Venezuela.

















Este programa, denominado La semana de la Artillería del Pensamiento, inicia este sábado 20 de junio con la proyección de la película “Cuando la brújula marcó el Sur” en 18 municipios del estado Táchira, y continúan durante la semana siguiente con foros, conversatorios y donación masiva de libros y publicaciones del MINCI y Ministerio de la Cultura.

*AGENDA:

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009
Cine Foro “Cuando la Brújula marcó el Sur”
Lugar: Casa Steinvorth. San Cristóbal
Hora: 06:00 p.m.

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009
Cine Foro “Cuando la Brújula marcó el Sur”
Lugar: Plazas Bolívar de los municipios
Andrés Bello, Bolívar, Fernández Feo,
Guásimos, Jáuregui, Libertad, Michelena,
Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta.
Hora: 06:00 p.m.

LUNES 22 DE JUNIO DE 2009
Cine Foro “El Ciudadano Kane”
Lugar: Ateneo del Táchira / Salón de Lectura. San
Cristóbal
Hora: 02:00 p.m.

MARTES 23 DE JUNIO DE 2009
Donación masiva de publicaciones
Del MINCI y el Ministerio del Poder Popular para la
Cultura
Lugar: Plaza Bolívar. San Cristóbal
Hora: 09:00 a.m.

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2009
Foro: “Periodismo y medios de Comunicación a la luz
de una nuevo modelo de sociedad”
Ponentes:
Temístocles Salazar, Alexis Urbina y Douglas Guerrero
Lugar: Sede de la UBV. San Cristóbal
Hora: 10:00 a.m.

VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009
Lanzamiento estadal del documental “Guerra de 4ta.
Generación”
Ponente:
Samuel López
Lugar: Teatro de la Unidad Vecinal Luis Gilberto
Mendoza
Hora: 10:00a.m.

VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009
Cine Foro “Guerra de 4ta. Generación”
Lugar: Plazas Bolívar de los municipios
Andrés Bello, Bolívar, Fernández Feo,
Guásimos, Jáuregui, Libertad, Michelena,
Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta.
Hora: 06:00 p.m.

SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2009
Encuentro comunicacional de la Artillería del
Pensamiento
Lugar: Plaza Bolívar. Cárdenas
Hora:08:00 a.m.
Pensamiento

Por: Gabinete de la Cultura Táchira

sábado, 20 de junio de 2009

Construyamos en Táchira un poder dual para acabar con el gobierno paramilitar de Cesar Pérez Vivas












Socialismo y capitalismo, dos concepciones distintas del mundo, en el primero se promueve la solidaridad, el trabajo colectivo, la unidad, la participación, la abolición de la esclavitud del hombre por el hombre, en fin los más altos valores morales del ser humano, en cambio el capitalismo se fundamenta en el individualismo, la acumulación, el engaño, la representación, la violencia, la especulación y demás anti-valores propios de una sociedad dividida en dos clases: amos y esclavos.


Es un hecho histórico comprobado que la burguesía ha mantenido de rodillas a los pueblo del mundo, en Venezuela desde la llegada del camarada Hugo Chávez hemos podido iniciar un proceso de liberación, pero ello implica necesariamente la utilización de modos y métodos de dirección revolucionarios, motorizado por un intelectual colectivo capaz de unirse y desarrollar planes y acciones para lograr los objetivos en función del bien común, entre revolucionarios no tiene cabida que lo individual este por encima de las necesidades colectivas.


Es tarea diaria de quienes apoyamos al proceso bolivariano mantenernos permanentemente en la investigación constante del conocimiento liberador socialista, sin embargo, muchas veces nuestros procederes responden a la estructura de pensamiento inculcado por la burguesía y su lógica capitalista, siendo este nuestro principal enemigo a vencer, individualmente somos presa fácil del pensamiento pequeño burgués, el cual nos conducen a terribles derrotas colectivas entorpeciendo significativamente el avance de la revolución.


Tomemos como ejemplo el resultado electoral del 23 de noviembre de 2008 en el estado Táchira, con humildad autocrítica debemos reconocer que las fuerzas revolucionarias en conjunto, no fuimos capaces de trabajar unidos y en una misma dirección para garantizar el triunfo de la revolución en este importante estado fronterizo, nuestros errores fueron lo que hicieron posible que un lacayo pro-imperialista como Cesar Pérez Vivas se apoderara de la gobernación del estado andino.


Si evaluamos los acontecimientos ocurridos en el Táchira desde la campaña hasta el presente, podemos visualizar las evidencias del gran costo político infringido a la revolución bolivariana por dejar ganar a la oposición en ese Estado, se observa como la ultra derecha está ampliando su espectro de acción, se puede reconocer una coalición fascista trabajando unida, la cual a su vez ha logrado desarrollar un gigantesco aparato económico, teniendo como principal fuente de ingreso el narcotráfico, a ello se le suma una amplia red paramilitar cuyas acciones terroristas tienen en jaque a la población, asesinatos, robo, extorción, son parte de una larga lista de hechos cometidos a diario por grupos mercenarios, estas bandas violentas operan bajo la mirada cómplice de las autoridades regionales (no podemos descartar vínculos con la derecha endógena regional y nacional), los constantes viajes de Cesar Pérez Vivas a Colombia demuestran como sus vínculos cada día se estrechan mas con la narcopolítica y el narcoparamilitarismo colombiano.


La oposición viene configurando un peligroso andamiaje terrorista en nuestro territorio, el cual cada día está más activo, los gobernadores de Táchira, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Miranda, vienen trabajando con orientación extranjera para crear una crisis institucional que facilite tomar el poder a la derecha más reaccionaria en Venezuela, este hecho nos coloca en una coyuntura histórica difícil, pero interesante, incluso podríamos decir que brinda la oportunidad para fortalecer y desarrollar un plan para acometer una ofensiva popular revolucionaria que nos lleve a construir en estas entidades UN PODER DUAL.


El PODER DUAL del que hacemos referencia fungirían como GOBIERNOS DE RESISTENCIA REGIONALES, los cuales reducirían las influencias negativas de estas gobernaciones, creando así las condiciones necesarias para fortalecer y brindar un protagonismo real a las organizaciones autónomas de masa (consejos comunales, de trabajadores, estudiantiles, campesinos y las milicias populares) de esta manera se generaría un poder local, de carácter eminentemente popular, donde se planificaría y ejecutaría las tareas de administración local abaladas por múltiples asambleas populares.


Cualquier gobierno de resistencia regional debe estar supeditado al proyecto nación de la revolución bolivariana liderada por el camarada presidente Hugo Chávez, ello implica la necesidad de aplicar una metodología que active los canales de comunicación inter-grupal, coordinado por un organismo que sirva de correaje para vincular la acción regional con la nacional, a nuestro entender en el caso Táchira, CORPOANDES tiene las características necesarias para cumplir este papel, donde funcione una dirección colectiva compuesta por revolucionarios que tengas bien clara la misión a cumplir, la cual es enfrentar a la derecha reaccionaria que hasta ahora gobierna regionalmente en el Estado desde todos los frentes, incluido el ideológico y el militar (milicias populares), no solo para derrotar a la oposición apátrida sino para borrar del mapa político lo que ellos representan.

La conspiración está trabajando, debemos estar ALERTAS, demostremos que somos capaces de trabajar juntos, sin sectarismo no basta con preocuparnos es necesario ocuparnos, solo unidos y movilizados lograremos derrotar al imperio y sus lacayos.


Por: Hipólito Abreu
Colectivo: TUPAMARO

miércoles, 17 de junio de 2009

¡Bájense ya sus jugosos salarios, ratas!

















Los Trabajadores y Trabajadoras del Campo y La Ciudad los retamos a vivir con el salario mínimo, sin Teléfonos Corporativos, sin Gastos de Represetación, de Protocolo, ni demás asignaciones y prebendas que les genera el usufructo del poder.

Cada cierto tiempo tiempo, cuando al Presidente Chávez le entra la onda justiciera y le reclama a sus altos funcionarios que se ajusten sus jugosos e insultantes ingresos, se arma una gritadera en la Asamblea Nacional y un show de "Alto Nivel" en Ministerios e Instituciones. Los Neo-Burgueses Rojo-Rojitos "se rasgan las vestiduras y se dan golpes de pecho" (ALGUNOS). Claro que es pura paja y falsedad porque a los 3 días termina el show y vuelven a su vida de burgueses que tanto critican para bañarse de pueblo y bañar de pueblo su CARICATURA DE REVOLUCIÓN.

Recuerdo que hace más de 2 años en uno de esos arranques
inconsecuentes sobre el tema, también Chávez había dicho a sus bufones buchones que se bajaran el sueldo porque eso era una inmoralidad.

¿Dónde está su "espíritu revolucionario"? ¡MENTIROSOS! ¡HIPÓCRITAS!

Por qué no viven con el miserable salario con que vivimos el 85% de los venezolanos y venezolanas? ¿Es que son muy especiales? ¿Por què no pueden venir a comprar en los MERCAL? ¿Por qué no pueden acudir a Barrio Adentro? ¿Por qué sus hijos no estudian en las escuelas de los nuestros? ¿Por seguridad, verdad? Por eso tampoco pueden publicar sus groseros ingresos... por seguridad, PORQUE SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA ES MAS IMPORTANTE QUE LA NUESTRA. Por eso necesitan escoltas y choferes que los lleven y los traigan. "Los pendejos que resuelvan, si los matan por luchar, por no conciliar, por disentir o por simplemente
vivir, pues que resuelvan, si la pasan mal en precarios hospitales amaneciendo hospitalizados en sillas chuecas en vez de camas y no les alcanza pa´ la medicina, que vean como hacen,.." Uds no, ¿Uds tienen todo o casi todo resuelto en ese aspecto verdad?

¿POR QUE CUANDO MONTAN UNA REUNIÓN ENTRE PATRONES, OBREROS Y USTEDES, SE SIGUEN SENTANDO EN EL PANEL Y AL LADO DEL PATRÓN? ¿No habían notado ese detalle? Veánse en los videos. Ja, si los viera el Che... que se quitaba la camisa y le echaba bolas con una carretilla, un pico o una pala. Por favor no lo hagan Uds, eso lo hacía el Che y otros revolucionarios de manera espontánea porque les salía de adentro NO DE UNA CHEQUERA, no lo hagan.... se van a ver bien ridículos porque Uds no son así, SON UNOS HIPOCRITAS CONFESOS.

¿Con qué MORAL piden más sacrificio al Pueblo Trabajador? ¿Dónde están las LUCES de su ejemplo?

Los Trabajadores y Trabajadoras, Los Indígenas y Campesinos, estamos sumando todos los detalles de su hipócrita ejercicio. TODAS SUS MENTIRAS Y TRAICIONES.

Es mentira que el País está en Crisis Económica. NOSOTROS, LOS
EXPLOTADOS ESTAMOS EN CRISIS, Uds. NO. Uds. son La Nueva Oligarquía que se mantiene allí gracias a la cabronería de algunos que se prestan para lavarles el rostro y bañarlos de pueblo a cambio de algunas prebenditas, ESOS TAMBIÉN SON UNAS RATAS HIPÓCRITAS.

Siguen allí porque manipulan, porque al igual que la derecha fascista que tanto critican usan los mismos métodos para OPRIMIR, CONDICIONAR Y CONDICIONAR AL PUEBLO, tal como lo han venido haciendo los explotadores desde hace siglos mediante el uso del Estado, la Religión, la Transculturización, La Opresión, La Manipulación, El Hambre Administrada, El Circo y El Chantaje.

No traten de desmentir esto con más palabras y promesas, empiecen por bajarse de sus tronos y privilegios. Ya sus pataletas y discursos no son suficientes. Pertenecen a un Estado y gobierno que sigue siendo corrupto y opresor.

Su "Modus" de Vida está muy, pero muy distante del Calvario que nos hacen vivir los Capitalistas. Claro, no se trata de que vivan nuestra opresión que no es la suya, pero si van a hablar de Socialismo y van a poner por delante a la Imagen del Che y al Canto de Alí, entonces ¿por qué no los asumen tal cual la predica? Saben una vaina... YA NO LO HAGAN, NO VALE LA PENA, ¿YA PA QUE? YA TODOS SABEMOS LO QUE SON Y LOS QUE SON ASI NO SON NUESTROS AMIGOS, SON TAMBIÉN UNOS ESCUÁLIDOS, y no me refiero a los confundidos del barrio ME REFIERO A LOS VERDADEROS
ESCUÁLIDOS A LOS QUE SE SIENTAN A CHUPAR WHISKY Y CHAMPAÑA Y ..." a jugar canasta de espaldas al Pueblo..."

¡BÁJENSE YA SUS JUGOSOS SALARIOS RATAS!.

Los Trabajadores y Trabajadoras del Campo y La Ciudad los retamos a vivir con el Salario Mínimo, sin Teléfonos Corporativos, sin Gastos de Represetación de Protocolo, ni Demás Asignaciones y Prebendas que les Genera el Usufructo del Poder.

¿¡A que no lo hacen en 15 días!? A nosotros en cambio nos tienen jodidos desde que invadió Colón.

Por: Luis González. Miembro del equipo coordinador de Radio Ecos 93.9 FM de Mérida (Afiliada a Anmcla)

martes, 16 de junio de 2009

Chávez y Nicolás Maduro descalifican a intelectuales chavistas por sus críticas al gobierno

A una semana de concluida la jornada de reflexión titulada “Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura”, organizada por el Centro Internacional Miranda (CIM), el presidente Chávez y el canciller Nicolás Maduro han arremetido duramente contra los participantes en el evento, en respuesta a algunas de las críticas hacia el gobierno que se formularon desde el mismo.

Según reseñó una nota de prensa del CIM, "los intelectuales discutieron temas como la definición del socialismo del siglo XXI, el partido político revolucionario, el papel del Estado en la transición político económica, la construcción del poder popular, los mecanismos de profundización de la participación y el papel de los medios de comunicación".

"Entre los académicos que participaron en esta jornada figuran: Vladimir Acosta, Luis Damiani, Luis Acuña, Iraida Vargas, Emir Sader, Luis Britto García, Santiago Arconada, Rigoberto Lanz, Miguel Ángel Pérez, Carmen Bohórquez, Víctor Álvarez, Eleazar Díaz Rangel, Luis Bonilla Molina, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Fausto Fernández, Daniel Hernández, Filinto Durán y Mario Sanoja".

"También participaron Javier Biardeau, Juan Carlos Monedero, José Luis Pacheco, Arístides Medina Rubio, Aram Aharoniam, Miguel A. Contreras, Eva Golinger, Gonzalo Gómez, Vladimir Lazo, Roberto López, Rubén Reinoso, Nieves Tamaroni, Rubén Alayón Montserrat, Marta Harnecker, Elio Sayago, José Carlos Carcione, Michael Lebowitz, Rafael Gustavo González y Paulino Núñez, entre otros".

La misma nota apunta hubo intensos debates en el evento, y que el documento final suscrito por los participantes alude a la necesidad de "una dirección colectiva, que articule efectivamente con los movimientos sociales de base, derrote el mal del clientelismo partidista y funde las bases de un verdadero partido revolucionario que reconozca la libertad de crítica y profundice la democracia dentro del partido". Se señaló que "a pesar del discurso anticapitalista y socialista se estaba dando en la práctica un fortalecimiento de las relaciones de producción capitalistas"

Bajo una fuerte influencia gramsciana, el documento suscrito por los intelectuales llama a "impulsar una nueva hegemonía ideologica", para dar al traste con la ideología capitalista, y criticaron que los medios de comunicación estatales no han aportado a esta tarea.

Luego de concluidas las jornadas, Juan Carlos Monedero, uno de los participantes, se extendió en declaraciones a los medios sobre las preocupaciones que algunas de los intelectuales tienen sobre el carácter del liderazgo del presidente Chávez, como uno dotado de virtudes pero también de peligros, al haber sido sobredimensionado (Monedero utilizó el término "hiperliderazgo").

Ni con el pétalo de una rosa

Estas críticas, realizadas desde un manifiesto apoyo al gobierno venezolano, desataron ataques furibundos por parte este. El semanario "Debate Socialista", un encartado que el Estado distribuye a través de varios diarios de circulación nacional. Dicha publicación acusó a los intelectuales de hacer el juego a la contrarrevolución, y de representar una desviación "pequeño burguesa".

El canciller Nicolás Maduro, por su parte reclamó a los intelectuales que participaron en el foro del CIM que debían "ponerse en sintonía con la agenda del Psuv", en vez de "hablar paja".

"Hay suficientes temas para dedicarse a trabajar y no a hablar paja, porque hay quienes prefieren ponerse a elucubrar mientras otros nos dedicamos a construir (...) En Venezuela hay libertad de debate, pero también hay retos muy importantes que quienes se llaman intelectuales de izquierda debieran comprender y ayudar al pueblo a entender... (hay) retos muy importantes como para que un grupo de compañeros que se llaman intelectuales de izquierda trabajen en función de servir con sus opiniones al montaje de un cuadro para dañar el liderazgo del Presidente", dijo el canciller.

El propio presidente Chávez arremetió en el programa Aló Presidente del 14 de junio contra los intelectuales que le dispensan un apoyo crítico.

El presidente comenzó su intervención sobre el tema mostrándose abierto a la crítica: "Yo soy amante de la crítica... crítica, rectificación, no podemos cerrar los ojos ante las cosas malas, no, todo lo contrario, eso sería una actitud contrarrevolucionaria... Algunos sectores reclaman que en el PSUV no hay crítica, no hay autocrítica. Aunque no es el partido perfecto, yo difiero de esa opinión. Hay muchas formas para hacer la autocrítica, y muchos espacios, y hay que hacerlo desde las bases..."

"Debe haber cada día más crítica. Ah, que no estemos usando los medios de comunicación todos los días para la autocrítica, eso es otra cosa, y sobre todo en un clima como el venezolano, donde un conjunto de medios de comunicación toman con pinzas cualquier cosa que uno diga para tratar de generar distorsiones y convertir la crítica en algo destructivo".

Seguidamente pasó a la ofensiva, cuestionando que los reunidos hayan sido realmente chavistas: "¿Qué es un intelectual? ¿El pueblo no es intelectual? ¿Los intelectuales son una casta, son seres superiores que tienen la varita mágica? No, no, no, no. Hay algunos que se lo creen: "intelectual". Y se reunen a deliberar y creen tener la fórmula del bien y del mal, ¡algunos asumen posiciones de jueces infalibles!"

"(Lee un título del diario Últimas Noticias) "Los intelectuales chavistas discuten"... debo decirte que no están todos los que son ni son todos los que están. Hay más de uno que dice ser chavista y en el fondo es antichavista, ¿ven? Es la verdad. Vamos a hablar claro, pues, ya que se usa el término que tiene que ver conmigo, pero que me trasciende. Ahí hay un grupo de personas, algunos los conozco... pero yo sé que hay algunos ahí que son contrarios a este planteamiento, y a veces no se atreven a decirlo, sino que andan por ahí camuflados, y hablan y escriben".

"Yo estudié bastante de liderazgo, eso no es sólo filosófico ni teórico... yo estudié la ciencia del liderazgo, yo creo que es una ciencia, es un conjunto de elementos que tienen un fundamento científico... yo hice experimentos, donde yo era mi propio experimento, y un grupo de hombres... Aquellos que dicen que al proceso venezolano hoy le hace daño lo que ellos llaman el hiperliderazgo mío, bueno, yo les respeto esa opinión... pero es para discutirlo, vengan a discutir con el pueblo, sálganse de unos salones por allá, y vengan aquí a La Fría, váyanse por los llanos, váyanse por los barrios de Caracas, ¿dónde está mi hiperliderazgo? Según ellos, porque hiper significa algo que está sobredimensionado... entonces yo debería bajar mi liderazgo, ¡Ah, eso es lo que quiere el enemigo! Yo debería desaparecer. Para mí en lo personal podría ser mejor, perderme, agarrar vacaciones... ¿Bajar el liderazgo dónde? Que me digan, que le digan al pueblo".

"Yo creo que yo estoy haciendo el papel que me corresponde, y más bien creo que en algunos temas yo debería meterme más... Yo creo que en algunos temas mi liderazgo está por debajo de donde debería estar, eso sí lo creo. Son temas para el debate y la crítica. Pero también digo, hay muchos que se dicen chavistas y en verdad no lo son, y eso hay que tenerlo claro", finalizó el presidente.

Por: Laclase.info

lunes, 15 de junio de 2009

¡QUE HABLE FABRICIO! ACTO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES!

Invitación Acto Nacional Fabricio Ojeda en Boconó


¡QUE HABLE FABRICIO!



SÁBADO 20 DE JUNIO
-A partir de las 05:00 pm. Recibimiento a las Delegaciones del Interior del País en el Terminal de Boconó. Enlace con Enrique Marquez: 0416-4764115/0416-7773439
-07:00 pm inauguración de la Exposición Argimiro Gabaldón Antiimperialista. Ateneo de Boconó.
-08:00 pm Proyección de Videos (Documentales) de la Lucha Revolucionaria. Plaza Bolívar. Boconó.

DOMINGO 21 DE JUNIO
-10:00 am. Concentración en la Plaza Fabricio Ojeda.
Ofrenda y Develación de la Placa Fabricio Ojeda.
Marcha hacia la Plaza Bolívar de Boconó.
Lectura de la carta de Renuncia de Fabricio Ojeda al Congreso.
Saludos a los Compañeros Presentes y Movimientos Populares, Estudiantiles, Campesinos, Obreros, otros.
Oración a los Mártires.
Saludos e Intervención de Delegaciones Presentes.
Lectura e Interpretación de la Palabra por el Sacerdote Edmundo Cadenas.
Intervención del Dirigente Douglas Bravo.
Cantemos todos los Mártires y a Fabricio Ojeda “por la Vida y la Alegría, en Constante Lucha contra la Tristeza y la Muerte”
03:00 pm. Despedida y Sancocho.


QUEDAN INVITADOS TODOS AQUELLOS
PATRIOTAS QUE SE ENCUENTRAN
EN EL GOBIERNO Y EN LA OPOSICION…
NI BOTAS ROJAS, NI MANOS BLANCAS



Luchar hasta Vencer



Comité 21 de Junio

Accimar Delgado, Obdulio Araujo, Enrique Márquez, Francisco Prada, Laura Pérez Carmona, Luis García.

Instructivo:
• Las delegaciones que residen distantes, deben llegar el día 20 de junio.
• Lugar de Llegada: Terminal de Pasajeros, donde se les recogerá a partir de las 05:00 pm.
• Las delegaciones que vienen de lugares cercanos pueden llegar directamente al sitio de concentración: Plaza Fabricio Ojeda, el día 21 de Junio.
• Los que pernoctaran en Boconó, deben tener cobijas y hamacas.

Por: http://www.cccabimas2008.tk/

Gobierno criminaliza huelga de trabajadores de PDVSA Gas

¿Así es que se gobierna? ¿Socialismo antiobrero?



Este viernes, el Ministerio Público imputó a seis empleados de la Planta PDVSA Gas Comunal, ubicada en los Valles del Tuy, por participar en una huelga que mantenían en demanda de reivindicaciones laborales. Voceros de la patronal estatal habían planteado que no cumplirían con el contrato colectivo, pues sus prioridades estaban en la inversión en las empresas básicas de Guayana, dejando abierta la posibilidad de un nuevo desconocimiento de contratos ya firmados, como ocurrió en el Metro de Caracas.

El fiscal 20° nacional y el 16° de Miranda, Daniel Guédez y Gustavo Li Chang, actuando como vulgares agentes patronales, imputaron a los seis empleados de la Planta por presuntamente incurrir en el delito de boicot.

Los imputados son el delegado sindical, Larry Antonio Pedroza, José Antonio Tovar, Juan Ramón Aparicio, Jafet Henrique Castillo Suárez, Roy Rogelio Chaparro Hernández y José Luis Hernández Alvarado.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° del Control de Miranda, el cual en un alarde antiobrero dictó medida cautelar sustitutiva de libertad, por la cual los trabajadores estarán sometidos a un régimen de presentación cada 15 días.

Asimismo, los fiscales solicitaron al juez prohibir a los imputados realizar cualquier acto reivindicativo, "puesto que el Ministerio Público no permitirá sabotaje a la industria petrolera", según reza la insólita nota de prensa del Ministerio Público, en la que se demuestra el sesgo patronal, gobiernero y antiobrero de la actuación de la Fiscalía.

La Fiscalía busca penas contra los trabajadores de 6 a 10 años, pues a su juicio la huelga no sería un derecho del que gozan los trabajadores que elaboran o distribuyen "productos de primera necesidad".

Por: laclase.info

sábado, 13 de junio de 2009

Programa "Comentando la Noticia" fue retirado del aire por dueños de "TV 21" del Táchira

El periodista y escritor venezolano Enrique Contreras acaba de ser notificado del abrupto cierre de su programa "Comentando la Noticia" en el canal "TV 21" de San Cristóbal, capital del fronterizo con Colombia, estado Táchira, pero está "siempre preparado para ese tipo de sorpresas'", pues confiesa saber que "Conatel, presiones politicas y presiones particulares estan detras de todo esto".



Investigador acucioso, autor de varios libros, docente y periodista egresado de la Universidad de Los Andes, con estudios de especialización en dos universidades colombianas, nuestro entrevistado es dirigente del Movimiento Tercer Camino, cuyos máximos dirigentes son los ex guerrilleros Douglas Bravo y Francisco Prada, dos septuagenarios que mantienen vivo su ideario revolucionario atado al indigenismo latinoamericano, la defensa a ultranza de los desposeídos y las luchas antiimperialistas y antiglobalización.

"EL PORTERO DEL CANAL"

Periodismo y militancia política son para él el caldo de cultivo de una vida consagrada a la difusión de las ideas con toda libertad y pluralismo, la denuncia de las injusticias y los manejos mafiosos -especialmente en la caliente frontera colombo-venezolana, y el estímulo de los procesos de cambio. "Comentando la Noticia" era un programa abierto y combativo, desde los estudios de "TV 21" y en la calle, en Venezuela o Colombia, igual que en Río de Janeiro o Lima. Temas económicos y sociales nacionales e internacional nutrían sus "Comentarios" sobre los hechos convertidos en "Noticia". Pero, no más: "El programa no va más...", a pesar de que comenzó hace diez años, cuando fundaron la televisora, en el horario estelar de 8 a 9 de la noche, de lunes a viernes.


- ¿Cómo te sientes, luego de recibir hoy, la información de que tu programa en "TV 21" no saldría más al aire? ¿Quién te lo comunicó? ¿Qué te dijo?



- La suspensión del programa me la comunicó el portero del canal, me dijo que mi programa "Comentando la Noticia" estaba suspendido, cuestión que no me sorprendió, ya que en varias oportunidades me ha pasado lo mismo tanto en radio como en televisión. Creo que los periodistas siempre tenemos que prepararnos para este tipo de "sorpresas", y más cuando ni el gobierno o las empresas privadas ni la oposición nos pueden poner precio, porque tienen claro que estamos al servicio de nuestros pueblos y desenmascaramos la mentira, el engaño y la manipulación de quienes pretenden utilizar a los periodistas para sus intereses bastardos, bien sea de grupos o particulares.



- ¿Es CONATEL o son presiones regionales?


2-. Conatel, presiones politicas y presiones particulares estan detras de todo esto. La derecha endógena del gobierno, como la derecha de la oposición, coinciden muchas veces en sus objetivos y se unen para sacar del medio a quienes estorban. Es ahí, donde muchos periodistas molestamos porque en algunas oportunidades los desenmascaramos y más aún, cuando nuestros lectores y televidentes se dan cuanta de la perversidad de sus discursos, de su capacidad para engañar y mentir. Es aquí, en estos escenarios, que esos sectores unifican sus criterios y acciones, para salir o sacar del medio a los periodistas que asumimos con dignidad nuestra profesión.

AMENAZAS QUE PUEDEN TERMINAR EN ASESINATO


- ¿Y las amenazas telefónicas de los paramilitares "Águilas Negras"? ¿Son tan poderosas como dicen, en Venezuela y otros países fronterizos con Colombia?



- El paramilitarismo en Venezuela, es parte de un escenario político-militar que responde a intereses de orden geopolítico y se acentúa en Venezuela a través del "Plan Colombia". Es producto de una nueva "Doctrina Militar" diseñada por los grandes conglomerados que dominan desde los Estados Unidos, la economía mundial y cuyo propósito es tomar en posesión los territorios que ellos consideran de interés energético, para su modelo civilizatorio.

- Cuando los periodistas tocamos este tema, nos convertimos en objetivos militares, estemos donde estemos, pues sus intereses no pueden ser tocados y para ello se valen de grupos policiales, incluyendo factores de la Guardia Nacional. Ellos se valen del uniforme para tales fines. Muchos de ellos son los encargados de ejecutar las tareas que sus jefes desde el exterior les encomiendan, donde los periodistas nos convertimos en blanco, cuando tratamos de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias.

De ahí salen las presiones: llamadas telefónicas al comienzo, para hablandar; seguimientos descarados, para amedrantar; la familia es amenazada para crear el terror; y despues disparos de advertencia que muchas veces termina con el asesinato. Es una realidad que se vive en la frontera colombo-venezolana con el paramilitarismo que adelanta el grupo denominado "Aguilas Negras" y que actúan sin límite de espacio, tanto en Venezuela como en Colombia.


- ¿Te sientes atrapado por los tentáculos de los factores de poder en la zona fronteriza?



- Nunca me he sentido atrapado por los factores de poder. Por algo, siempre me sacan de los medios; para mí, los atrapados son los que se venden por miedo, necesidad o por corrompidos.

PERIODISMO MILITANTE


- ¿Periodismo "independiente" o periodismo "militante"? ¿Haces igual periodismo en Venezuela, que para los diarios colombianos que publican tus reportajes?


- Mi periodismo es militante, militancia que me inspira la utopía. Creo que la mayoría de los periodistas, cuando escribimos, hablamos y analizamos la sociedad en que vivimos, soñamos con una patria donde se dignifique la vida, la solidaridad, la fraternidad; y creo que el compromiso esta ahí. Cuando alguien de un barrio se nos acerca y denuncia que su escuela no tiene agua o la calle no tiene cloaca o sus habitantes viven en ranchos y la mayoría no tiene empleo. Ahí, se nos paran los pelos y estallamos al igual que ellos en rabia, rabia que muchas veces tenemos que controlar para poder plasmar en la pantalla, en la radio o en el periódico la injusticia, que a nombre de la libertad y la democracia cometen los políticos y los grupos económicos contra nuestro pueblo.

En cuanto al periodismo que hago para la prensa colombiana, lo hago de la misma manera, de ellos depende que se me publique o no, solamente cumplo con mandarles la información y el día que se me ponga condiciones, no vacilare en dejar la corresponsalía.

PERIODISMO VICIADO: ¿Cuál es la diferencia entre Globovisión y VTV?



- No podemos dejar pasar esta entrevista sin preguntarte por el periodismo venezolano: ¿Cómo andamos profesional y empresarialmente? ¿Es tan malo como dicen unos? ¿Cuánto le pones a nuestro periodismo, en general, del UNO al DIEZ?


- El periodismo venezolano está pasando por una de las situaciones más dificiles de su historia contenporánea. El gobierno y la oposición nos tienen divididos; y a los que no estamos cuadrados con ninguna de las tendencias, nos intentan acorralar en medio de dos grupos cuyos intereses son estrictamente de orden económico por controlar la renta petrolera, pues están acostumbrados, tanto unos como otros, a vivir parasitariamente de la misma. De igual manera podemos decir que también hay intereses de orden político por controlar el poder.

Nuestro periodismo, el que más sobresale, está lleno de intereses. Ejemplo: ¿cuál es la diferencia entre Globovisión y Venezolana de Televisión? Es un periodismo viciado, manipulador, lleno de interese políticos y económicos. Para mí, ese periodismo es un periodismo como decia nuestro Alí Primera, es un "periodismo prensa'o". No puede tener calificación. Muchos de los colegas que laboran en estos medios, y algunos me lo han dicho, lo hacen porque se valen de la necesidad que la mayoría tiene por responderles a su familia, pues de ello depende la comida.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE DOUGLAS BRAVO


- La única pregunta política es ésta: Douglas Bravo, líder de Tercer Camino, movimiento del cual tú eres dirigente, ha querido ser descalificado por factores chavistas que se molestaron por sus críticas al gobierno y al presidente Hugo Chávez. ¿Son ciertas las amenazas que, me han dicho, ha recibido? ¿Peligra su seguridad?


- En el colectivo "Tercer Camino" hay preocupación, no solamente por lo que le pueda pasar a Douglas Bravo, sino a muchos dirigentes revolucionarios de otras tendencias por no estar de acuerdo con las ejecutorias neoliberales del presidente Chávez.

En Duglas Bravo hay moral,rectitud, perseverancia y honestidad para decir las cosas que ha manifestado en medios periodísticos. No olvidemos que Chávez viene de una estrecha vinculación con el PRV-Tercer Camino, parte de su formación y expresión antiimperialista la aprendió en nuestro colectivo y particularmente de Douglas Bravo.

-Las acusaciones del gobernador de Barinas, Adán Chávez, forman parte de la canallada y de la miserableza humana; y todo porque a Douglas no lo han podido comprar o comprometer, como si lo hicieron con muchos "compañeros" que ayer fueron militantes nuestros, incluyendo al propio Adán, y que hoy disfrutan de las "mieles" que da el poder, al igual como lo hicieron adecos y copeyanos, peor aún, ahora con mucho más dinero.

UN "SOCIALISMO" QUE MALTRATA, ASESINA Y ENGAÑA

-Ellos traicionaron sus ideales y al propio pueblo. Hoy intentan esconder sus riquezas producto de la corrupción y falsean la realidad venezolana a nombre de un "socialismo" que maltrata, persigue, corrompe, asesina y engaña.

-La seguridad de Douglas Bravo, esta en peligro. El gobierno lo quiere vincular a la derecha de la oposición, por las entrevistas concedidas a la televisora Globovisión. Pero lo que no dicen, es que Venezolana de Televisión se ha cerrado a otras tendencias que sí son revolucionarias, pero les cierran el paso, por que han develado la marcada tendencia hacia la derechización y temen que con las denuncias y aclaratorias de Douglas y otros sectores revolucionarios. queden al descubierto.


* RESUMEN CURRICULAR

Enrique Contreras Ramírez nació en la ciudad de Táriba-Estado Táchira. Realizó estudios en la Universidad de los Andes, donde obtuvo los titulos de Lic. en Educación, con especialidad en Evaluación Educativa; y en Comunicación Social, mención Periodismo Económico. Con varios diplomados y estudios superiores en Geopolítica de Fronteras e Historia Política Latinoamericana en la Universidad Francisco de Paula Santander, Cucuta, en la Universidad de Antioquia, Medellín.

Ha publicado los siguientes libros: "Educación para la Nueva República","Globalización y Plan Colombia", "Neoconstitucionalismo y Globalización", "Del 4 de febrero al 27 de noviembre: Habla el General Visconti", "Utopía del Tercer Camino". En imprenta tiene el libro Globalización, Relaciones de Poder y Doctrina Militar", libro que saldrá a mediados del mes de julio. A nivel docente ha sido profesor en educación media y universitaria. Colaboró con el suplemento cultural de "Ultimas Noticias". Ha sido corresponsal de frontera de varios periódicos y emisoras colombianas, siendo actualmente colaborador de diarios y revistas, como corresponsal independiente tanto en Venezuela como para América Latina y el Caribe.



* A partir de ahora, Enrique Contreras se incorpora al equipo periodístico de Enfoques365.net, con una sección en nuestro cuerpo de "OPINIÓN" y como corresponsal itinerante en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Por Manuel Isidro Molina
Caracas, Junio 11
Fuente: Enfoques365

martes, 9 de junio de 2009

Audio: ALAN GARCIA GENOCIDA

En agosto del 2008, Alan García firmó nueve decretos que facilitaban el ingreso a la Amazonía de las empresas trasnacionales, una exigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados unidos.

Por si fuera poco en Mayo de 2009, Alan García firmó nuevos decretos, los fatídicos 1064 y 1090, que autorizan la deforestación de 45 millones de hectáreas de la Amazonía, el 60 por ciento de los bosques del Perú.

*****************Alerta comunidad mundial********************
Si estos decretos se mantienen, en el corto plazo las tierras amazónicas pasarán a propiedad de las corporaciones petroleras, mineras, madereras, de agua, productoras de biocombustibles; y en el mediano horizonte la Amazonía quedará destruida. Los indígenas están defendiendo su vida, sus tierras ancestrales.




Según El presidente ASESINO ALAN GARCIA quienes viven en La Amazonía no son gente, son indios, por lo tanto ¿Dialogar? ¿Para qué?... Esos indios son ciudadanos de segunda clase... ¿qué derechos reclaman?.

Producción Radial: Radialistas.net
Adaptación en esta nota: RAJULI97.1FM LA OTRA RADIO

¿Y mientras tanto qué está sucediendo con las comunidades Yukpa y Barí en la Sierra de Perijá?

domingo, 7 de junio de 2009

Carta de la madre del camarada Yuban a un mes de su siembra



Ejido 28 de mayo de 2009

Carta de una madre

Querido hijo mío.

Desde la parte de arriba de la casa, hijo, aquella que construimos con tanto sacrificio, me he asomado la vereda principal para ver si venias, aún sabiendo que me cansaría esperándote; pero esa era la costumbre que me llenaba el alma de esperanza. Se sentía tus pasos, hijo mío. Y nosotros orgullosos de ti, de tu andar tan ligero en ese IUTE que tanto amaste, en tu empeño por hacer de tu vida un monumento al servicio de tu compañeros estudiantes a quienes siempre recordabas. Y tu padre, contento de saber que habías tomados el camino de la revolución y la tarea difícil de servir con amor, como lo hiciste hasta el final. Pero, no quiero alargarme en halagos porque casi todo el mundo piensa que una madre siempre ve únicamente lo bueno que tienen sus hijos, pero tu eras tan especial, hijo mío.

¿Sabe qué? Me han puesto en un gran aprieto. Me han pedido que diga algo, alguna cosa, delante de todos, en una misa en tu memoria, a escasamente un mes de aquel terrible 28. ¡Tú sabes cuanto me cuenta, Yuban! ¿Sabes? Me senté en la computadora, puse las manos en el teclado, y un nudo de la garganta me paralizo los dedos. ¡Cómo si la garganta tiene algo que ver con los dedos, hijo mío! Pero fue una experiencia única, Yuban. Solo cerré los ojos, tomé la mano de tú padre Yuban y recordé todo, o mejor, recordamos todo, Yubán. Cuando naciste, cuando caminaste, cuando dijiste las primeras cosa, cada centímetro que crecías, cuando nos hacías reír con tus cosa de niño adelantado, tu primer día de clases con tu ojitos perdidos buscándonos, tu grado de sexto, tu secundaria, y luego.… tu IUTE, ese IUTE por el cual luchaste y que tanto amaste. Y tu primer hijo, perdón, el único hijo. Tu amor de padre joven, ese amor impetuoso por tu …… y esa revolución, hijo, que llevaste por dentro. Pero, caramba! ¡Que buena broma, hijo! Es que cuando empiezo, no quiero para de hablar de ti!

Te decía que me han pedido decir algo, ¿Y sabes qué? Quiero pedir a todos, especialmente a los medios de comunicación, a Cambio de Siglo y a un Sr, Villet, que te dejn tranquilo, hijo. Que no mancillen tu memoria. Que no manipulen las investigaciones. Que me dejen. Perdón, que nos dejen a todos recordarte como efectivamente fuiste. Un joven bueno amable, luchador, justo, e impetuoso. Así fuiste desde pequeñito. Y voy a pedir, hijo mío, que las investigaciones sigan su curso normal para que arrojen decisiones justa y aparezca quien te alojo esa cosa en tu cabeza. ¿Te parece? Y voy a pedir que sigan estudiando y amando a esta querida institución que pronto será Universidad Experimental, esa Universidad que veras desde donde estés. Voy a pedir, hijo mío, que dejen involucrar al Presidente Chávez en tu partida; el no es culpable; él nos ha ayudado muchos; él ha estado pendiente de que tu “cambio de paisaje” se resuelva. Pedir Bueno, hijo, adiós. Me hacen señas. La misa va a continuar.

PD. Tu padre me dijo que te recordara que te quiere mucho y que extraña mucho la forma como tú eras, o eres. Y que está sorprendido de ver cuánto la gente te quiere y te respeta, excepto por unos poquitos, pero no por ti, sino por tu política. Que te diga que quizá no tuvo la valentía de decirte cuanto te amaba (Tu sabes, por eso de ser hombre) y ahora…..


Tu madre

"Cálculo de prestaciones nunca será igual a como era antes": Torrealba, Osvaldo Vera y Figuera

¿Que tal estos diputados "obreros"?


El Ministerio de Planificación debe opinar sobre el costo económico de la ley. El regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales no significa volver al régimen anterior", afirmó el diputado Francisco Torrealba, en el contexto de la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Explicó que en todos los escenarios les han dicho a trabajadores y empresarios que se aplicará de nuevo la retroactividad. "Pero nunca será igual a como era antes", según aclara. En cuanto a si se trata de una reforma, Torrealba aseguró que "técnicamente“ lo es, pero las modificaciones planteadas son tan "profundas y tan complejas que puede hablarse de un nuevo texto jurídico".

El Ministerio de Planificación es el encargado de opinar sobre los aspectos económicos de la ley, "y la misma será vinculante", según refirió Torrealba. Al ser consultado en torno a los pasivos laborales del Estado, que para el año 2008 sumaban unos 20 millardos de bolívares fuertes, indicó que "este monto tiene que haber bajado", porque en los presupuestos se han venido contemplando recursos para tal fin.

Sin embargo, a su juicio, este tema "es una especie de elefante blanco, imposible de cuantificar". Torrealba reiteró que el costo de la ley dependerá del modelo de retroactividad que se defina en la discusión. Refirió que la Constitución Nacional ordena que se vuelva a dicho principio "pero no dice en qué términos". Coincide con otros de sus colegas, como Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, en que habrá un sistema "híbrido".

"En todos los escenarios lo hemos especificado: se volverá a la retroactividad, pero no en los términos establecidos hasta 1997". Hoy martes se realiza la cuarta ronda de encuentros que adelanta la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en el marco del debate de la Ley Orgánica del Trabajo. Asistirán representantes del Ministerio del Trabajo, Procuraduría, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad
Laborales, Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía y Contraloría.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Legislativo, diputado Oscar Figuera, señaló que el tema de la retroactividad de las prestaciones sociales será sopesado en el debate. "Solamente cuando exista consenso podrán iniciar la redacción del informe para su segunda discusión". "No vamos a aprobar un gran contrato colectivo. Además debemos aclarar que no es una nueva ley, sino una reforma de transición al socialismo", dijo. La ley se debe corresponder a las exigencias "del proceso social, político, ideológico y revolucionario", indicó Figuera, quien ratificó que la intención no es eliminar los sindicatos.

Por: El Mundo / Laclase.info

sábado, 6 de junio de 2009

Agredido productor de la Radio Comunitaria Nirgueña 88.3 FM por policías del Estado Yaracuy







El día Viernes 05 de Junio población de Nirgua estuvo en la calle, reclamando la grave situación de inseguridad que vive el municipio, en días pasado fue agredido un asiático, hoy atracado banco y 7 motos robadas que prestan servicio de taxi, los ciudadanos salieron a manifestar en la panamericana por aproximadamente dos horas y sufrieron la arremetida de la policía antimotín del Estado Yaracuy, quien sin mediar palabras llegaron disparando perdigones, causando varios heridos que se encuentran en el hospital y agrediendo a varios ciudadanos.

Es importante resaltar que al ser realizado el reclamo al alcalde, Luis Alirio Vásquez Fuentes, este mando a llamar a una comisión a la sede del poder municipal y cuando esperaban ser atendidos ocurrió la agresión por parte de la policía, nunca fue atendida la delegación de los manifestantes.

Entre los agredidos se encuentra José Navas reportero de la Radio Comunitaria Nirgueña 88.3 FM, quien se encontraba reportando desde el lugar de los hechos, la policía al percatarse que estaba transmitiendo en vivo le quitaron el teléfono y golpearon brutalmente, incluso la moto donde se trasladaba, que esta al servicio de la radio, fue destruida completamente y llevada a disposición del cuerpo de seguridad.

En este momento el compañero esta siendo atendido en el centro de salud del sector y levantando un informe para la denuncia pertinente.

Próximamente mayor información.

Por: ANMCLA

jueves, 4 de junio de 2009

TERCER CAMINO A LA NACIÓN VENEZOLANA











SITUACIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS

La estabilidad política e institucional de Venezuela se encuentra en crisis. El descontento popular ya alcanza niveles que significan un serio cuestionamiento al sistema político conocido como la “quinta república”. El movimiento campesino ha perdido toda esperanza de acceder a las tierras de vocación agrícola, mientras surgen nuevos terratenientes y latifundistas. La contratación colectiva mediante la cual los trabajadores defienden y mejoran sus derechos económicos y sociales, ha sido férreamente limitada.

Definitivamente el derecho social a la vivienda no se satisface. La corrupción administrativa alcanza todos los niveles de la administración pública. La producción agropecuaria no garantiza la soberanía alimentaría, más de la mitad del presupuesto nacional debe ser destinado a comprar alimentos en el exterior.

Los cuerpos policiales cometen mensualmente centenares de asesinatos, fundamentalmente contra habitantes de los barrios populares, sin que se produzcan las sanciones penales correspondientes, como tampoco ocurre en los casos de corrupción administrativa.

La crisis financiera mundial amenaza seriamente la estabilidad económica del país, ya que el gobierno nacional ha profundizado la dependencia de Venezuela de la renta petrolera. En ese marco la caída de los precios del petróleo trae como consecuencia un marcado déficit fiscal que afecta el derecho a la educación, a la salud, la construcción de viviendas y de otras obras públicas (al extremo que Venezuela recibió en calidad de préstamo la cantidad de 4.300 millones de dólares de la República de Brasil, para concluir algunas obras públicas), la producción agropecuaria, etc.

La acentuada concentración de poder que ostenta el entorno presidencial y la militarización de la mayoría de las instituciones, es rechazada por la sociedad venezolana.

Igual repudio merecen los actos de traición a la patria en que ha incurrido el Presidente de la República, en su política de endeudamiento externo. Cabe destacar que el préstamo otorgado por la República de Brasil fue garantizado con reservas de petróleo de la Faja del Orinoco. Es decir, ante un incumplimiento de los pagos de dicha deuda el ente acreedor puede hacer ejecutar la indicada garantía, con lo cual parte del territorio nacional y de nuestros recursos naturales quedarán bajo el dominio de factores extranjeros.

Otorgar las reservas petroleras como garantía de un contrato de préstamo, o de cualquier otra naturaleza, constituye una violación del artículo 12 de la Constitución de la República, según el cual “Los yacimientos…de hidrocarburos…existentes en el territorio nacional…son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables…”.

Es importante destacar que la Asamblea Nacional, con la excepción de algunos diputados, también es responsable de estos actos que vulneran la soberanía territorial y económica de Venezuela, ya que dicho ente legislativo reformó el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera, que prohibía “contratar operaciones de crédito público con garantía o privilegios sobre bienes o rentas nacionales…”, con el claro propósito de permitirle al Ejecutivo Nacional adelantar tales endeudamientos ofreciendo como garantía nuestras reservas petroleras, aunque como ya lo vimos es inconstitucional.

Por otra parte, la negociación que en forma secreta se adelantaba con el gobierno colombiano sobre la delimitación del Golfo de Venezuela, también constituye una grave traición a la República. Según la denuncia formulada por Francisco Nieves Croes, miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, en carta dirigida a los demás integrantes de dicha Comisión, la proposición avalada por el embajador de Venezuela “se trata de una repartición, en la cual se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de titulo jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes”.

Estos comportamientos del gobierno nacional han provocado un creciente desencanto de la población venezolana hacia la pretendida “revolución”, al extremo que después de cuatro semanas de un gran esfuerzo nacional, con el apoyo del CNE y de toda la administración pública, no han logrado que más del 20% de los militantes del PSUV ratifiquen su voluntad de pertenecer a dicha organización política.

En este contexto la ilegitimidad del sistema político es ya una realidad. Las luchas sociales han comenzado a protagonizar la vida política del país. Los liderazgos sociales: obreros, estudiantiles, campesinos, defensores de los derechos humanos, indígenas, educadores, trabajadores de la cultura, profesionales, religiosos, etc., con autonomía e independencia anuncian un proceso constituyente originario y popular que producirá el desplazamiento del poder constituido.

El Gobierno Nacional no respetará las expresiones de soberanía política y autodeterminación histórica del pueblo venezolano, no entregarán dignamente el poder político al nuevo poder constituyente originario y popular.

Pretenden inculcar terror en el seno popular con la finalidad de inhibir toda manifestación de disidencia social y política. Se prepara un amplio plan represivo que no se detendrá frente a los derechos humanos. Desde el derecho a la manifestación pública, a la libertad de expresión, a la huelga, a la reunión; hasta los sagrados derechos a la inviolabilidad del hogar, al debido proceso, a la libertad y a la vida, serán abiertamente violados en nombre de la “revolución y el socialismo”.

Ante la creciente ilegitimidad del gobierno nacional, del PSUV y de toda la institucionalidad del sistema político, incapaz de defender su autonomía e independencia ante el poder ejecutivo nacional, apelarán al aparato policial y militar para aferrarse al poder sin importarles los crímenes que cometan contra el pueblo.

Hacemos un llamado a todas la organizaciones de defensa de los derechos humanos y a todas las organizaciones sociales: estudiantiles, obreras, campesinas, religiosas, vecinales, profesionales, etc., a constituir un gran frente nacional en defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, de los luchadores sociales y políticos disidentes, y de todos los integrantes de cualquier organización popular, gremial o política.

DEFENDAMOS EL DERECHO A LA DISIDENCIA

DEFENDAMOS LOS DERECHOS HUMANOS

NO A LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR

HACIA UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y POPULAR

Douglas Bravo, Francisco Prada, Enrique Contreras, Alcedo Mora, Gustavo Chacón, Oscar Orta, Raúl Miranda, Guillermo Sira, Rosa Pérez, María Mirabal, Julio Fandiño, José Luis Marcano, Mara Cumaná, José Quintero Weir, Enrique Márquez, Antonio Avendaño, Wuilliam Rodríguez, Mijail Artigas, Tito Nuñez Silva, Victor González, Victor Calderón, Eduardo Acevedo, Francisco Orta.

Colectivo: Tercer Camino

martes, 2 de junio de 2009

Caracas, viernes 5 de junio: Toma cultural por la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas del Zulia










Gran toma cultural por la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas del Zulia

Viernes, 5 de junio 2009


Alrededores de la Asamblea Nacional - 9 am

Caminata a Ministerio de Ambiente - 11.30 am

Acto cultural, Tiuna el Fuerte (El Valle) - 3.00 pm



LOS CACIQUES DICEN: "QUE NUESTRO PRESIDENTE SEPA QUE AUN NO TENEMOS RESPUESTA, POR ESTO SEGUIMOS MOVILIZADOS."


PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE LA SIERRA DE PERIJA

DEL ESTADO ZULIA: BARI, YUKPA Y WAYUU

SOCIEDAD HOMO ET NATURA

MOVIMIENTO ESTATUARIO DE MARACAIBO (MEM)

LA TRIBU DEL GUIRO ROJO

RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS DE LA UBV

HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CON EL APOYO DEL NUCLEO ENDOGENO CULTURAL TIUNA EL FUERTE.

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS LAS QUE APOYAN LA REIVINDICACION DE LA LUCHA HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS POR SUS TERRITORIOS A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DIA VIERNES 05 DE JUNIO.

El día de la Tierra 22 de abril quince (15) caciques, hombres y mujeres Yukpa, Bari, Wayuu se reunieron con el ministro del despacho de la presidencia Luis Ramón Reyes Reyes, por espacio de cuatro horas estuvieron conversando sobre sus visiones, problemas y propuestas al proceso de demarcación que lleva a cabo el ministerio del ambiente a través del viceministerio de ordenamiento ambiental, sobre el desempeño de Sergio Rodríguez y sobre necesidades de salud, alimentación, seguridad que se relacionan con sus derechos como seres humanos y pueblos indígenas, los cuales aún y a pesar de todos los pronunciamientos realizados por nuestro presidente no han sido cubiertos a cabalidad por las instituciones competentes a través de programas permanentes.

En esta reunión se acordó mantener un intercambio de información permanente del status del proceso de demarcación y apertura de participación de las comunidades excluidas del proceso y la garantía de satisfacción de sus derechos de salud, alimentación, seguridad como comunidades indígenas.

A la fecha no hay respuestas sobre las solicitudes realizadas por este grupo de caciques indígenas: TIERRA, AGUA, DIGNIDAD Y TERRITORIOS SANEADOS SIN MINAS Y GANADEROS SIGUEN SIENDO SUS PETICIONES.

Aun se niega la participación de todos los caciques en la toma de decisión sobre la demarcación territorial de la Sierra de Perija.

Aun no hay una respuesta oportuna según contempla la CRBV art. 51 a las solicitudes hechas por los caciques presentes en la reunión del día 22 de abril.

Aun el viceministro Sergio Rodríguez sigue en su cargo a pesar de haberse cuestionado la gestión de este funcionario público en sus responsabilidades como mediador en la demarcación territorial.

Aun no hay respuesta oportuna y cierta a los problemas graves de salud como: diarreas, desnutrición, fiebres y enfermedades respiratorias de niños y niñas en estas comunidades.

Aunque ya el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las causas sigue el proceso judicial contra cuatro activistas detenidos arbitrariamente en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

9 AM ASAMBLEA NACIONAL LOS ARBOLES VIVIENTES – MUESTRA ARTISITICA REFLEXIVA. MOVIMIENTO ESTATUARIO DE MARACAIBO

11:30 AM CAMINATA POR LOS ALREDEDORES. DESPLAZAMIENTO DE LAS ESTATUAS HACIA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE. RECOLECCION DE FIRMAS. ENTREGA DE VOLANTES INFORMATIVOS.

3 PM NUCLEO ENDOGENO CULTURAL TIUNA EL FUERTE. EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMACION DE LA ESCUELA DE HIP HOP Y LA COMUNIDAD DEL VALLE. PARTICIPACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL SECTOR.

VIDEO FORO Y CONVERSA CON CACIQUES DE LA SIERRA DE PERIJA, ECOLOGISTAS Y ANTROPOLOGOS. CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¡PORQUE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES NO PUEDEN ESTAR DESVINCULADOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES!

ENLACE: tatiarcos@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

Carlos Betancourt, ex líder guerrillero: "este producto que nos están vendiendo como socialismo está adulterado"

No debe usarse la “disciplina partidista” para amañar hechos de corrupción












Abraham Puche

Carlos Betancourt, uno de los hombres que dirigieron la insurgencia en el país durante las décadas de los 60 y 70, invoca su moral histórica para alertar sobre los pasos errados que a su juicio está dando el Gobierno nacional. Argumentó que no debe usarse la “disciplina partidista” para amañar hechos de corrupción.

CUMANÁ.- Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez (23-1-1958), la dirigencia de los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática asumió el control compartido del poder en Venezuela.

No obstante, movimientos opositores de izquierda, simpatizantes del comunismo que entonces exhibía la extinta Unión Soviética y que estaba recién instalándose en Cuba, se rebelaron ante la nueva clase política gobernante. Decidieron irse a la clandestinidad y encabezar varios batallones guerrilleros armados.

Uno de ellos, denominado Frente Antonio José de Sucre, actuó contra las fuerzas armadas venezolanas en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Guárico desde 1965 hasta 1978. Su líder fue el maturinés Carlos Betancourt, cuya real identidad mantuvo oculta para despistar a las autoridades, tal como actúan los movimientos subversivos en el mundo. Se hacía llamar simplemente “comandante Jerónimo”.

Este personaje de la historia política del país estuvo en Cumaná, acompañado por varios de sus antiguos compañeros insurrectos, para reiterar su apoyo al denominado “proceso revolucionario” que encabeza Hugo Chávez, pero también para advertir sobre fallas de fondo que pudieran poner en peligro los ideales socialistas-marxistas por los cuales arriesgaron sus vidas.

“Este producto que nos están vendiendo como socialismo está adulterado. Nuestra moral histórica nos obliga a alertar que no se están apuntando bien las políticas económicas y sociales. Pienso que los asesores de Chávez no están actuando correctamente”.

-Hay quienes dicen que Chávez tiene buenas intenciones, pero no su entorno.
-También hay un dicho que dice que con intenciones no se preña, y que de intenciones está lleno el camino del infierno. Los éxitos de las políticas de Estado se miden por sus resultados.

-Sin embargo, usted dice que apoya a Chávez.
-Si lo derrocan del poder, yo sería el primero en salir a la calle con una pistola y montaría la resistencia armada, a mis 71 años de edad, porque es nuestro aliado político.

-¿Cuáles son esas paradojas que observa?
-Una de ellas es la actual política agraria. Criticamos que la cuarta república abandonó el campo y sobrevivíamos de las importaciones. Sin embargo, en estos 10 años de revolución todavía seguimos dependiendo del extranjero. Solamente en 2008, importamos un total de 45 mil millones de dólares. Otra es la actual Constitución: aunque tiene un lenguaje más avanzado que la de 1961, todavía sigue siendo burguesa.

-¿Está de acuerdo con las políticas económicas del presidente Chávez?
-Los gobiernos anteriores debilitaron al Estado venezolano y privatizaron los medios de producción. Chávez revirtió ese proceso pero hasta el extremo de ser un capitalismo de Estado. El socialismo plantea que los medios de producción son manejados por el pueblo, pero el Gobierno nacional ha concentrado casi toda la fuerza económica, y la población se convirtió en asalariada del patrono mayor.

-¿Qué opina de los conflictos internos del Psuv?
-Eso revela que ese partido es un arroz con mango. Hay quienes invocan la disciplina partidista para ocultar las deficiencias de la tolda y del Gobierno nacional. Si la disciplina entra en contradicción con la ética, mando la disciplina pala m...”.

-¿Le gustaría asesorar a Chávez?
-Los revolucionarios no somos asesores sino actores activos de la sociedad. No sé si Chávez está mal asesorado, o no quiere ver la realidad, pero no encontramos interlocutores dispuestos a debatir. Nadie nos quiere escuchar.

-¿Qué aconseja a los venezolanos del siglo XXI?
-Que no sean conformistas, y ser ejemplares. Incluso, que duden de lo que digo, que investiguen con curiosidad.

Movimiento estudiantil actual es manipulado

Carlos Betancourt era estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando decidió irse a las montañas y enfrentarse al Gobierno.

En esa época, la lucha contra los mandatarios adecos y copeyanos la encabezaron los movimientos estudiantiles universitarios, cunas de la mayoría de los partidos políticos de izquierda en el país, además de frentes guerrilleros.

“Aunque éramos jóvenes, inexpertos e imberbes, creíamos en un ideal político socialista. Yo milité en Acción Democrática (AD), pero muchos universitarios éramos del ala izquierdista de ese partido, y nos enfrentamos contra Rómulo Betancourt por su visión reaccionaria y aliada del imperio. La misma tesis que invocamos para dividir AD es la que reivindica Chávez, y por eso lo acompañamos”.

-¿Se compara la lucha estudiantil de su época con los movimientos universitarios de la actualidad?
-¡Para nada! ¡En lo absoluto! Nosotros no éramos tampoco unos muchachos cogidos por un lazo. Teníamos un proyecto y un ideal claro: llevar a Venezuela hacia el socialismo, y fuimos la vanguardia de la lucha social. Incluso, muchos militares y dirigentes políticos que se rebelaron contra Betancourt venían a nosotros a buscar nuestro apoyo y orientación.

-¿Qué es, entonces, la actual dirigencia estudiantil venezolana?
-Es un simple instrumento de los factores políticos externos. Los estudiantes de mi época estábamos politizados, pero los de ahora son muchachos manipulados desde afuera. Me refiero tanto a los de un bando como a los del otro: los llamados movimientos estudiantiles bolivarianos son apéndices del Gobierno y siguen sus directrices.

El “comandante Jerónimo” animó a los jóvenes de la Venezuela del siglo XXI a tomar conciencia de su papel histórico y luchar por ideales de igualdad y libertad.

“El joven tiene que ser irreverente, pero no para ser grosero e irrespetuoso, sino para defender al desvalido y reivindicar sus deberes y derechos. No pido a los jóvenes que se hagan guerrilleros y sufran como nosotros. Los invito a ser solidarios con el pueblo”.

Breve biografía

• Carlos Betancourt nació en San Antonio de Maturín (Monagas, el 8 de septiembre de 1937.
• Cursó primaria en su pueblo natal y secundaria en el liceo Sanz de Maturín.
• Dos años antes de la caída de Marcos Pérez Jiménez, comenzó a estudiar en la UCV y fue fundador del ala izquierdista de AD.
• En 1961, junto con Argimiro Gabaldón, combatió desde las montañas del estado Lara hasta 1964.
• En 1965 comandó el frente Antonio José de Sucre hasta 1978, cuando abandonó las armas para dirigir la revista Punto de Vista (Cumaná) hasta 1983. Actualmente es profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por:Eltiempo.com.ve/Laclase.info