¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 31 de julio de 2009

Presencia de estadounidenses en Colombia genera mayor grado de confrontación















San Felipe, 31 Jul. ABN.- La presencia de bases estadounidenses en territorio colombiano genera mayor grado de confrontación y no augura una salida al conflicto armado que vive el país neogranadino.

Así lo dijo el director de la Asociación Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanuz, en una visita que realizó al estado Yaracuy este viernes.

“Vemos con preocupación cómo se confabula la estructura económica y política colombiana con la oligarquía internacional para seguir conspirando contra Venezuela y América Latina. Ayer fue Honduras, y así quieren hacer en todas las naciones en las que está naciendo una dinámica de corte social”, sostuvo.

Advirtió que la presencia de estadounidenses en Colombia, además de generar un mayor grado de confrontación y alejar una salida al conflicto armado de ese país, ha paralizado la entrega de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Insistió que la presencia militar en Colombia no ha resuelto el conflicto social y que por el contrario, hará que el número de desplazados hacia las fronteras de otros países crezca.

pOR: ABN

jueves, 30 de julio de 2009

Frente Nacional Campesino denunció 214 casos de sicariato ante TSJ y FGR

Se establecerán mesas de trabajo con participación del MAT, a través del INTI










Representantes del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Socialistas “Simón Bolívar” se dirigieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el asesinato de 214 campesinos, así como casos de agro-secuestro y de persecución por parte de jueces y funcionarios a productores que han sido beneficiados por las políticas de distribución de tierras.

Al respecto, el dirigente campesino Braulio Álvarez señaló: “hoy nos encontramos un grupo de campesinos, de los estados Monagas, Anzoátegui, Zulia Yaracuy, Carabobo, Guárico y Lara haciendo del conocimiento de los organismos jurídicos competentes la serie de amenazas y atropellos que se han venido desarrollando contra el sector agrario, en especial de aquellos que se han beneficiado de la certificación de permanencia que ha liderizado el Instituto Nacional de Tierras (INTI), como producto de la reforma agraria”.

Álvarez destacó que algunos miembros de asociaciones empresariales emprendieron acciones de sicariato en contra de los campesinos que han generado más de 214 víctimas, por lo que se le solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, la revisión exhaustiva de cada uno de los casos presentados.

“Nosotros estamos hablando de más de mil campesinos y campesinas que están siendo imputados a nivel nacional y de 214 víctimas de sicariato y del paramilitarismo, lo cual busca perturbar la tranquilidad y obstaculizar las políticas agrarias implementadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la presencia de alimentos en la mesa de cada venezolano”, apuntó Álvarez.

Adicionalmente el dirigente campesino se mostró satisfecho por la respuesta obtenida en el TSJ, ya que se planteó la implementación de mesas técnicas para la capacitación de los procedimientos agrarios y de las competencias de los organismos de administración de justicia.

“Gracias a estas mesas, nosotros los campesinos vamos a poder trabajar en conjunto con los fiscales y los jueces, lo que contribuirá a que se cumpla la justicia y se acabe la impunidad, elementos básicos para construir la sociedad que nos hemos planteado en América con base en los pensamientos del Libertador Simón Bolívar”, señaló.

Cabe destacar que otra de las acciones emprendidas por el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Socialistas “Simón Bolívar” es la entrega en la Fiscalía General de la República de un documento que contiene información acerca de una serie de atropellos del que son víctimas los campesinos.

En tal sentido, Joel Pineda, también representante del Frente Nacional Campesino “Simón Bolívar”, señaló que se consignó un grueso documento que respalda la solicitud de sobreseimiento de más de mil 500 imputaciones a campesinos.

“En la mayoría de los casos son medidas que se aplican por supuesta invasión de propiedad privada y terminan criminalizando la lucha del campesino y éste termina entonces presentándose en los tribunales cada ochos días como un vulgar delincuente”, agregó.

Pineda indicó que cada uno de los documentos que se entregaron tanto en el TSJ como en la Fiscalía contenía los nombres y apellidos de los jueces, fiscales y demás funcionarios “que se ponen al servicio de los terratenientes y los poderosos” para perjudicar al campesinado.

Añadió Pineda que las mesas de trabajo que se instalarán a partir del 10 de agosto contarán con la presencia de funcionarios del TSJ, de la Fiscalía General de la República, del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras –a través del INTI- y de la vocería del movimiento campesino.



Por:
Prensa MAT/Caracas

Cancillería venezolana manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad de gobierno colombiano





Esta es la respuesta oficial del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a las acusaciones de la rancia derecha colombiana, quienes se empeñan en complicar las relaciones diplomáticas entre naciones hermanas. En esta oportunidad por el caso de los "lanzacohetes" fabricados en Suecia, los cuáles supuestamente aparecieran en manos de guerrilleros de las FARC.
MPP para Relaciones Exteriores


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el gobierno de la República de Colombia ha aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región.

La acusación hecha al gobierno venezolano alrededor de un grupo de armas supuestamente incautadas a las FARC, y el comunicado del gobierno de Colombia emitido el 29 de julio de 2009, son la ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno, y que se empeñan en imponer al resto de los países como única política regional.

El gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular. Como de costumbre, el gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas. ¿Por qué no exigirle a los Estados Unidos o a Israel, ofrecer explicaciones de cómo miles de armas fabricadas en esos países están en manos de los ejércitos guerrilleros dentro de Colombia? Según el libreto ya bien trillado por la élite colombiana, los sesenta años de guerra interna no son responsabilidad de Colombia sino de sus países vecinos, con una particular preferencia por aquellos donde hoy gobiernan fuerzas de izquierda.

Si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a los Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia antes que escudarse detrás de pretextos absurdos. La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera.

El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado al pueblo de Colombia y a los gobiernos y pueblos de la región, a que juntos detengamos esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia. Estamos a tiempo de detener la locura guerrerista de la élite que hoy gobierna Colombia.


Por: ANNCOL
Modificado el jueves, 30 de julio de 2009

Industria Cultural Imperialista: Arma de Destrucción de la Hegemonía















La construcción de una posible historia universal de la cultura humana supone una experiencia colectiva plagada de espinosas revelaciones y amargas contradicciones; en vista de que situaría a su principal protagonista, el hombre, en una dualidad existencial de avatar y verdugo. Un ser capaz de materializar el pensamiento y a su vez ente destructor de si mismo. Obviar de esta ardua tarea las herramientas críticas que heredan a la colectividad terráquea el Socialismo Científico y el pensamiento libertario, sería una ingenuidad o una metodología que oculta oscuras intenciones. Tanto Marx, Gramsci, Bolívar, Rodríguez, Mariátegui y el Che lograron develar los mecanismos de dominación que la hegemonía cultural organiza para emprender la cosificación de los humanos y la humanización de las cosas; a través de la mercantilización mundial.

Así, el sistema capitalista, amparado en el discurso de una pseudo globalización equitativa, arremete violentamente a través de sus estructuras de dominación y reproducción ideológica (Universidades, Iglesia, Empresas Privadas de Comunicación) contra la diversidad cultural mundial; apuntando de esa forma hacia la estandarización del ser y la construcción de una uniforme cultura internacional, en la que la moda fungiría como entidad etérea que como prestidigitador controlaría el tiempo y la vida misma; en fin, la acción social.

Ante esta realidad; cualquier intento contrario, rebelde, emancipador, subcultural, contracultural, Revolucionario es vilipendiado sin contemplación alguna; así lo demuestra la historia oculta de los oprimidos, que no es más que el relato auténtico de las seis mil millones de vidas hermanas que padecen la distorsión de la verdad y sufren de varias formas las férreas imposiciones de una falsa democracia.

Aunque pretende hacerlo ver como un fenómeno natural, justificado por las tesis del Darwinismo Social y El Fin de la Historia y el Último Hombre, el sistema dominante en su etapa imperialista recurre a los mecanismos de la industria cultural para perpetuar su hegemonía. Orquestando al unísono todo su arsenal mediático es capaz de desvirtuar cualquier expresión de originalidad germinada por la libre creatividad.
Es por ello que alzando la bandera de la conciencia, en defensa de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, la República Bolivariana de Venezuela proclama su rumbo hacia una auténtica independencia Revolucionaria y Socialista basada en el derecho autónomo a organizarnos y decidir colectivamente nuestro destino concreto. En esta gran nación, determinamos que sólo a través de la formación constante y la revisión histórica de nuestras realidades podrán emanar los principios rectores de la emancipación y la liberación humana. De esta manera construimos nuestra diversa subjetividad, catalizadora de contenidos. Así, los modos de expresión artística y sus géneros empezarán a comprenderse como canales de comunicación y no como meras y laureadas técnicas que controlan tanto los contenidos como las formas. En síntesis, se trata de lograr a través de la praxis social la construcción de una estética revolucionaria regida por los más elevados principios éticos que tendrán como protagonista a un individuo que actuará en función del resto de la sociedad, que a su vez lo entenderá como engranaje de un todo solidario.
Sólo así; se fortalecerá el sentido de pertenecía, se definirán las identidades, se emancipará nuestro pensamiento y nos liberaremos de la dependiente aprobación e interpretación que de Nuestra-América tiene el eurocentrismo. La Venezuela internacionalista no necesita la crítica del pensamiento único capitalista, ese que auspicia, abala y justifica genocidios a través de tabulas rasas. Ya lo manifestamos el 27 de Febrero de 1989, cuando el imperio recién decretaba la muerte de las utopías. Y aunque sigan divulgando explícitamente que sus guerras son la continuación de sus políticas –evidentemente expansionistas- nos abocamos a la batalla de las ideas.

Sí, nuestra Revolución es pacífica; día a día se arma de ideas, sustenta sus convicciones; pero la injerencia desestabilizadora tiene un límite; unidos se los demostramos en Abril de 2002. Nosotros seguimos construyendo el socialismo, materializando sueños, transformando la realidad, tendiéndoles la mano a los pobres del mundo, creyendo en la esperanza y el utopismo concreto. Creando nuestra espiritualidad.

Pues de lo que se trata es de la preservación de la especie humana o de su aniquilación sistemática.


Por: TatuyTV

lunes, 27 de julio de 2009

Caso Iñaki: Chantaje e injerencia del Estado Español












La solicitud del estado monárquico español contradice la improcedencia de extradición que expresó la Fiscal en el TSJ

Prensa Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria

Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela: www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2257&Itemid=1).

Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberación de su pueblo- a un sistema que ha torturado a más de 5.500 independentistas vascos en los últimos treinta años y criminalizado toda acción cultural o política hacia la autodeterminación.

Vemos también con preocupación la indiferencia de figuras públicas del gobierno que hablan de participación protagónica mientras desconocen los esfuerzos de organizaciones populares como el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria (conformado por numerosas organizaciones populares), ignorando que por ley han de dar respuesta a correspondencias y solicitudes de audiencia que emanan del poder popular. El 5 de mayo el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Alejandro Fleming se comprometió con el Comité a dar respuesta a la petición por la liberación de Iñaki, y aseguró que realizaría gestiones para que el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aisami recibiera una comisión. En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia se sostuvo una reunión con la Dra. Zaira Novoa, Coordinadora del Area Internacional de la Dirección de DDHH, a quién se solicitó de nuevo cita con el Ministro El Aisami y se entregaron dossiers sobre el caso. Se han entregado cartas y dossiers en mano a miembros del Buró Político del PSUV Caracas (Freddy Bernal, Lidice Navas, Jesús Farías), así como a Cilia Flores y a otros diputados de la Asamblea Nacional, y se han solicitado reuniones con Alí Rodríguez Araque, quien dirije la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del PSUV, pero éstas han sido negadas. Consideramos que este comportamiento por parte de voceros del gobierno y del PSUV representa una actitud de desprecio hacia la organización popular, y como tal la denunciamos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno venezolano está dispuesto a poner los intereses económicos o el caché de las decadentes esferas de la política europea por encima de los principios revolucionarios. Si el compañero Iñaki es entregado al estado imperialista y monárquico que ejerció sus poderes represivos sobre Nuestra América durante cuatrocientos años, entonces habremos de decir que así es.


Así pues, como revolucionarios e internacionalistas comprometidos con este proceso de cambio, hacemos un llamado al Gobierno Bolivariano: no permitamos que se fracture el proyecto integrador del Libertador, no traicionemos nuestro compromiso por los que luchan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS:

¡IÑAKI NO ES MERCANCÍA DE INTERCAMBIO!

¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!

¡NO AL ENTREGUISMO!



CONTACTO:

solidaridadpueblovasco@gmail.com

TEL: 0426.612.86.53

COMUNICADO POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE IÑAKI, SUSCRITO POR MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES:

www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2211&Itemid=209

Por: Comité

domingo, 26 de julio de 2009

España se pepara para recibir jugosos contratos en Venezuela












¿Qué diría Bolívar?
En una macabra ironía de la historia, este 24 de julio, mientras se conmemoraba el natalicio de Simón Bolivar, el Gobierno español aprobó la futura firma de un acuerdo en materia energética con Venezuela, así como la adjudicación de contratos a empresas españolas para la ejecución de importantes obras de construcción. Tristemente, la entrega de estas concesiones al imperialismo español corrió por cuenta de un gobierno que se reivindica como "bolivariano".

Las empresas españolas recibirán contratos para la ejecución de obras del Metro de Caracas, así como la construcción de un tramo de línea ferroviaria.

Estas autorizaciones por parte del Estado español tienen lugar días antes de la visita a Venezuela del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, con una amplia delegación de empresarios para reforzar la cooperación económica. El presidente Chávez relanzó sus relaciones con el imperialismo español luego de que el Rey Juan Carlos le lanzara la tristemente célebre frase, "¿por qué no te callas?", durante una cumbre iberoamericana de jefes de Estado, a finales de 2007.

Por: El Universal/Laclase.info

sábado, 25 de julio de 2009

Victoriosa Marcha Nacional ANMCLA

Nuestra Honduras Resiste,
Globovisión Miente,
Por el espectro radioeléctrico para el pueblo

ESPECTRO RADIOELECTRICO: ni privado, ni del estado ¡COMUNITARIO SI!

Este Jueves 23 de Julio de nuevo ANMCLA en las calles!

Contundente el apoyo a la marcha que realizamos en Caracas-Venezuela. Partimos a las 10 am. desde Plaza Venezuela rumbo a la sede del canal golpista Globovisión. La ruta que seguimos: Plaza Venezuela, Maripérez, vía Cota Mil hasta La Florida, se colmó de innumerables compañeros que marchaban contra el nefasto golpe de estado que depuso al presidente legítimo y constitucional de todos los hondureños Manuel Zelaya, y en apoyo a la resistencia contra la oligarquía y sus Gorilettis.

Cientos de voces se unieron para declarar frente al pueblo venezolano que Globovisión, apoyando a canales de la derecha golpista de Honduras y a CNN, transmite mentiras sobre lo que está sucediendo con la dictadura fascista en ese país. Este medio de comunicación golpista en Venezuela tergiversa la información y le miente al pueblo utilizado la señal abierta que es propiedad de todos los venezolanos.

Sin descanso, pero con la misma alegría, la masiva manifestación, retomó la marcha bajando por Maripérez hacia la Av. Bolívar, pasando por la Av. Universidad hasta llegar a la Asamblea Nacional, donde una comisión de voceros de distintos medios comunitarios y alternativos se reunió con una comisión de la Asamblea Nacional para iniciar el camino hacia una ley que democratice el uso del espectro radioeléctrico.

Estos voceros le plantearon a los compañeros diputados, legislar para que se respete la información veraz y demandaron asimismo que el 33.3% del espectro radioeléctrico sea otorgado a las organizaciones populares, los campesinos, los obreros, los indígenas, que día a día fraguan con su lucha una sociedad socialista, una comunicación socialista. Desde la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) continuamos luchando y construyendo un sistema público de comunicación en manos de las comunidades.

¡Nuestra Honduras Resiste, Globovisión Miente!

¡El pueblo exige el pronto regreso de Mel a Honduras, Urge Mel!

¡33,3% del espectro radioeléctrico ni privado ni del Estado: Comunidades al mando!

lunes, 20 de julio de 2009

Colectivos de Comunicación Comunitaria, Libre y Alternativa del Táchira en la 2da Gran Marcha Nacional: Socialización del Espectroradioeléctrico

¡Ni privado, ni del estado, Espectroradioeléctrico en manos de las comunidades populares!

"Ahora que el ESTADO habla del Latifundio Mediático", ¡le corresponde al movimiento popular hacer una reforma en el cielo y no dejarse robar la propuesta!













Este jueves 23 de Julio de nuevo la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libre y Alternativos (ANMCLA) toma la calle para exigir al gobierno nacional una respuesta contundente a la petición realizada en Julio del 2.008 la cual entre otros puntos contemplaba la socialización del Espectroradioeléctrico.

ANMCLA -Táchira conformada por: RAJULI 97.1FM, LA VOZ DE MANAURE 92.3FM, CORRESPONSALES DEL PUEBLO, PERIODICO JUNTANDO PALABRAS, REVISTA RESISTIR, WEB/RADIO CDP “DANIEL VIGLIETTI”, CINE FORO RAJULI, IMPRENTA REBELDE entre otros, dirá presente en esta movilización como forma de aunar esfuerzos para el logro de la real democratización del espectro radioeléctrico en todas y cada una de las regiones de la geografía nacional y de cara a los intereses de los colectivos populares organizados.

Recordémonos y recordemos nuestras propuestas:
POR QUE LA ANMCLA PROPONE EL 33.3% DEL ESPECTRORADIOLECETRICO EN MANOS DE LAS COMUNITARIAS, LIBRES Y ALTERNATIVAS.

La comunicación es un derecho humano y no se puede privatizar. La comunicación que queremos debe ser vocería y parte integral de nuestras luchas. Que cada pueblo, cada barrio, cada comunidad tenga medios para comunicar sus sonidos, sus imágenes, sus sueños. Los medios de comunicación en manos del pueblo ayudan a organizar y a educar y son garantía del avance de la revolución.

En los últimos treinta años el capitalismo ha concentrado los medios de comunicación como herramienta fundamental de dominación. En NuestraAmérica, país por país, con muy pocas excepciones, las trasnacionales han monopolizado el espacio radioeléctrico. Clarín en Argentina, Televisa en México, Red O Globo en Brasil, Mercurio en Chile, todas aliadas al oligopolio comunicacional, han avanzado controlando periódicos, radios y televisoras, imponiendo una visión única, racista, clasista y de derecha a nuestras sociedades. En Venezuela, si bien no han logrado ese nivel de concentración, siguen dominando la mayoría del espectro e imponiendo valores e ideología.

Ante esta ofensiva del Imperio, nuestra respuesta estratégica debe ser la apropiación de la comunicación por las comunidades populares y obreras. Es el camino socialista común a todos los espacios de lucha: control obrero de la producción, apropiación campesina de la tierra, las comunidades al mando de los servicios. Lo que está bajo control popular no podrá ser privatizado.

Nuestros pueblos han levantado desde lo pequeño, desde la base, colectivo a colectivo, medios comunitarios, libres y alternativos ligados a sus luchas. Debemos aumentarlos y cualificarlos. Pero no basta. Para fortalecer ese proceso tenemos que acelerar la construcción de escuelas de comunicadores populares, redes de corresponsales pertenecientes a los colectivos revolucionarios, agencias de noticias alternativas, fábricas de transmisores que llenen las ondas desde la Patagonia hasta México, imprentas bajo control social y al servicio de la prensa popular, plataformas tecnológicas que permitan compartir producción y contenidos, alzar medios de alcance estatal, nacional e internacional cogestionados por las comunidades y los movimientos sociales. Es decir mantener la fuerza y pertinencia del espacio comunal, pero vincularla a la potencia de lo nacional, conformando un Sistema Público de Comunicación, ni estatal ni privado, en manos de las Comunidades.
Es este contexto de lucha el gobierno bolivariano plantea la reforma de la Ley de Telecomunicaciones. La actual ley, aprobada en el año 2000 bajo la firma de Miquilena y Diosdado Cabello, fue felicitada en su momento por Ravell, Cisneros y Granier, y catalogada por ellos como la "primera ley del gobierno bolivariano que pone a Venezuela en el tren de la Globalización".

Esta ley, con aspectos neoliberales y antisoberanos, ha permitido políticas absolutamente contrarias a los valores socialistas como las subastas de espectro -que es un bien público- al mejor postor, y la imposición de trasnacionales de telefonía celular sin ningún tipo de contraprestación social. Además contempla a los medios comunitarios como algo marginal al esquema de radiodifusión. Estamos de acuerdo con el gobierno en la necesidad urgente de su transformación.
A ese respecto proponemos que la ley contemple, por ahora:

•Que el sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares tenga rango de Ley

•Exigir que el 33.3% del espectro radioeléctrico sea para los medios comunitarios libres y alternativos. Si existen medios privados, del Estado y del pueblo, un tercio debe ser lo mínimo reservado. Es necesario acotar que en Argentina y en Uruguay ya se ha avanzado en proyectos de ley que contienen esta propuesta de los movimientos sociales nuestroamericanos y que Venezuela, vanguardia de las transformaciones, debe dar el ejemplo. Políticas progresistas parecidas se discuten actualmente en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

•Solicitar que un 33.3% de las pautas publicitarias del Estado se hagan con los medios comunitarios. De esta manera, sin gastar un bolívar adicional de presupuesto, se conseguirían los recursos para el funcionamiento operativo de los medios. Es de destacar que en estos momentos gran parte de las partidas publicitarias del Estado terminan en las arcas de las mismas trasnacionales que todos los días conspiran contra el proceso. Además obligaría a acentuar el perfil social y comunitario a la propaganda del gobierno.

•Estudiar la posibilidad que un porcentaje del impuesto a las comunicaciones sirva para crear un fondo, de propiedad social, con participación en su administración de los movimientos sociales, que impulse y financie todos los proyectos relacionados al fortalecimiento del sistema público (escuelas, agencias, corresponsales, fábricas, infraestructura, etc). De esta forma le daríamos viabilidad expedita a estos proyectos y la posibilidad de un salto cualitativo y cuantitativo. Así como se creo un fondo para incentivar la producción de contenido, es aún más imperativo uno con este propósito. Como medida temporal, un porcentaje del fondo universal ya existente –y con baja ejecución en los últimos años- puede ser destinado a este fin.
•Establecer la obligatoriedad del "capítulo" comunitario del satélite Simón Bolívar. Que nuestros medios puedan subir y bajar información del satélite permitiendo la integración de las luchas latinoamericanas.

•En estos momentos nuestros compañeros realizan y reparan transmisores y antenas, llegándose a una relativa soberanía tecnológica y a la posibilidad de la desmitificación popular de la misma. El gobierno plantea como una posibilidad el salto tecnológico a las televisoras y radios digitales, lo que encarecería y volvería a acentuar la "brecha tecnológica" entre quienes producen y quienes consumen. En caso de avanzar en esa dirección (no deseado por nosotros en estos momentos) debe estar contemplada una profunda transferencia de conocimiento a los sectores populares y una adecuada dotación de infraestructura. De no ser así se fortalecería de nuevo la elitización de los medios para aquellos con bienes de capital.

Más allá de la Ley las posibilidades de seguir construyendo la apropiación de las comunicaciones por el pueblo dependen de nosotros, de nuestros aciertos y errores. En momentos donde se advierten tendencias hacia un pacto social con la oligarquía y de burocratización del proceso, en necesario la emergencia del pueblo organizado, campesinos, indígenas, estudiantes, obreros, para seguir avanzando en la conquista de las demandas populares y en la transformación de nuestra sociedad. Con programa, movilización, organización y autonomía, los movimientos sociales seremos bisagra fundamental para la construcción del socialismo.

¡Por un 33.3%, Socializemos el espectro radioeléctrico!
Nuestro camino es el de las comunidades
Para mayor información puedes comunicarte a los teléfonos:
04168789166 / 04169735793 / 04160726522
ANMCLA TACHIRA

jueves, 16 de julio de 2009

La indignación estalló en las bases petroleras por discurso del ministro Ramírez

Se le saltó el "Stalin" que lleva por dentro










El "Stalin" que llevan por dentro todos los tecno-burocrátas rojo-rojitos, brotó de lo más profundo de las entrañas del ministro Rafael Ramírez ayer martes en Cabimas, Costa Oriental del Lago. Sin sonrojarse, sin avergonzarse, sin importarle en lo más mínimo los derechos de los trabajadores petroleros, anunció que acabaría de destruir el contrato petrolero de la mano de sus mercernarios sindicales.

De manera infame enlodó los nobles ideales socialistas revolucionarios, al querer demostrar que sus bravuconadas autoritarias de la mejor estirpe stalinista, tienen algo que ver con el socialismo. Por supuesto, ninguna de las sandeces, ni una sola de sus palabras tienen algo ver con la causa limpia, honesta y revolucionaria que tanto se esmeraron en cultivar Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky y el Ché Guevara entre otros.

El "Principito" amenazó con emboscar a quienes no se sometan a sus designios y catalogó como contrarrevolucionarios a los que defienden en forma leal y consecuente los intereses de la clase trabajadora. A cambio notificó que prefiere discutir el contrato petrolero con los enemigos de los trabajadores, es decir con Argenis Olivares, con Wil Rangel y con otros villanos que se esforzaron en presentar 10 mil firmas falsificadas como justificación para ser ellos, -los traidores de ayer, de hoy y de siempre-, quienes discutan el patrimonio de los 100 mil petroleros.

Que felonía, que desfachatez, la de los arrastrados sindicaleros que se prestaron para montar este vil espectáculo, en el que ellos mismos fueron abochornados y humillados. Qué podrá estar pensando Argenis Olivares, que quiso dárselas de cómico diciendo que el Ministro informaría sobre reivindicaciones de los petroleros; y el mandamás, el reyezuelo, le increpó diciendo que allí no se iba a discutir nada de eso, ya que el objetivo del evento era recordarle a los trabajadores que tienen que seguir renunciando a sus derechos, que tienen que seguir sacrifícandose para que la alta burocracia de PDVSA que él encabeza, siga devengando entre 20 y 60 salarios mínimos, 9 meses de utilidades y bonificaciones especiales por producción.

Por fortuna estos fantoches nunca dirigieron a la clase obrera y ahora menos que menos gozarán de un gramo de confianza por parte de las trabajadoras y los trabajadores venezolanos. Si algún mérito tenemos quienes nos reivindicamos de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, es que hemos contribuido con nuestros mejores esfuerzos a impedir que los trabajadores crean en estos piratas que se visten de rojo-rojito, que hablan de socialismo, pero que siguen siendo pérfidos burócratas al servicio de la nueva elite capitalista, hoy conocida como la boli-burguesía venezolana.

Los petroleros y los trabajadores venezolanos estamos en pie de guerra

El guapetón de barrio, pensó que al día siguiente los petroleros temblaríamos de pavor al sólo oír mencionar su nombre. Cuan equivocado está el aventajado estudiante de la escuela staliniana. Todo lo contrario, los petroleros estamos más firmes que nunca. Estamos indignados, pero no estamos sorprendidos, porque sabíamos que más temprano que tarde la inmundicia burocrática y el autoritarismo les saldría a flor de piel a quienes nos quieren vender la mercancia adulterada de socialismo del siglo XXI.

Las asambleas realizadas éste miércoles muestran la otra cara de la realidad. Estos eventos de lucha democráticos nos han demostrado que los petroleros están dispuestos a guardar distancias con los estafadores que trafican con los principios del socialismo y que están preparados para desenmascarar a quienes pretenden seguir engañando a los trabajadores diciendo que el Ministro contradice al Presidente, cuando todos sabemos que Ramírez está cumpliendo al pie de la letra las orientaciones del Chávez, quien ha manifestado con meridiana claridad que no tolera la autonomía sindical, que desconocerá a los sindicatos y los remplazará con consejos de trabajadores de bolsillo, que anunció que acudirá a los organismos de inteligencia de las fuerzas armadas para hacer seguimiento a los dirigentes sindicales, que amenazó con militarizar los centros de trabajo donde los trabajadores realicen huelgas en defensa de sus derechos y que echará atrás los contratos colectivos de trababjo que a su criterio representen derechos de los trabajadores, como lo hizo recientemente en el Metro de Caracas.

Y lo más importante, es que en las asambleas, las petroleras y los petroleros nos repitieron que ellos aún no han luchado peleado, pero que ahora, estan dispuestos a defenderse con sus herramientas legales y con sus métodos de este atropello histórico contra la clase obrera venezolana.

Por: CCURA Petróleo

Multitudinaria MARCHA TACHIRENSE en contra del PARAmilitarismo y el Separatismo

Mujeres, niñ@s, abuel@s, obreros, campesinos, estudiantes, misiones sociales Bolivarianas, sindicatos, militantes PSUV,Consejos Comunales, colectivos combatientes, comunindades de base, entre otros compañer@s identificados con la REVOLUCION marcharon en contra del PARAMILITARISMO Y EL SEPARATISMO en el Estado Táchira este Miércoles 15 de Julio desde la Plaza de los Mangos (Barrio Obrero) hasta la sede del Ministerio Público (La Concordia).

Logramos marchar de nuevo, much@s por todas las luchas y sueños colectivos, de nuevo logramos unirnos, juntarnos, vernos y compartir la alegría de seguir construyendo el socialismo, ahora nos queda exigir en cambote, en cayapa a las autoridades competentes igualdad en la seguridad y el resguardo, asi como los BURROcratas tienen guardaespaldas, el pueblo merece buenos y efectivos cuerpos de seguridad, que no sea solo un caprichito de "QUITEMOS AL COPEYANO", para montar al "CHAVISTA" en el poder, que sea un sentimiento colectivo que mantenga vivo el espiritu y la fuerza de esta marcha, sus voces, rostros, pintas, consignas, palabras, gestos y BRONKAS COLECTIVAS.

A LA ESPERA DE PRONTA SOLUCIONES, si estamos juntos somos HURACAN!!!



Escucha parte de las opiniones de quienes marcharon


Por:
Fundación Comunitaria Guásimos
OTRO CAMINO, OTRA COMUNICACION
abajo y a la iZquieRda

martes, 14 de julio de 2009

PCV atribuye a Chávez fracaso con la corrupción











PPT llevará a la AN un proyecto de ley para vigilar ejecución de obras públicas
El Partido Comunista de Venezuela opina que el principal responsable del fracaso en la lucha contra la corrupción es el presidente Hugo Chávez y la forma como ha concebido la llamada revolución bolivariana.

"No es un problema de un círculo que rodea al Presidente, el problema es que se ha concebido el desarrollo del proceso político sin un espacio de construcción y dirección colectiva", declaró ayer el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Figuera insistió: "No es el entorno, es el líder del proceso quien tiene que definir, con el conjunto de las fuerzas del proceso, cómo abordamos lo que intentamos sea una revolución (...) y que no se diluya en una maraña de la vieja y la nueva corrupción, que no se diluya en una redistribución y apropiación de los recursos del Estado por parte de la vieja oligarquía y los grupos neoburgueses".

Cuando el mandatario nacional se queja por las fallas en el combate anticorrupción, los comunistas no se sienten aludidos. "Al no existir las vías para que el Presidente conozca por otras fuentes del movimiento popular revolucionario lo que acontece con las prácticas de muchos funcionarios, obviamente no todos somos responsables porque no hay los canales ni para informarle directamente ni para discutir con el líder del proceso las circunstancias que muchos vivimos, conocemos y que no es posible revertir sin una orden presidencial", dijo el diputado.

El portavoz del PCV señaló que Chávez no puede esperar que sus más estrechos colaboradores le confiesen dónde se presentan "la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo y la liquidación de los mecanismos de la participación popular".

"Esto va a seguir sucediendo si no se abren los espacios y se crean los mecanismos para que los mismos que desde el Estado ejecutan las inversiones, no sean los que también hagan la evaluación y digan que todo está bien", alertó Figuera.

Los comunistas respaldan el llamado hecho por Chávez el domingo, a averiguar y sancionar a los culpables de saquear el erario público; sin embargo, enfatizaron que esto no es suficiente. "No basta con la intención de que los organismos investiguen. Es necesario abrir los canales que permitan que el movimiento popular pueda ejercer no sólo los niveles de supervisión en la base, sino hacer que ese proceso de control y evaluación tenga una expresión en los más altos niveles".

En particular, Figuera exhortó a revisar los "proyectos de desarrollo endógeno, donde el uso de los recursos no estuvo dirigido correctamente"; mientras lamentó que muchos de sus reclamos han caído en saco roto. "Hemos ido a los canales ministeriales y no ha pasado nada, más bien se ha castigado a los que se han atrevido a denunciar".

Millones de inspectores El diputado y miembro del secretariado de Patria Para Todos, Simón Calzadilla, anunció que esta semana introducirán en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Divulgación Financiera Pública.

Calzadilla explicó que el instrumento ayudará a evitar el desvío de los fondos públicos, pues permitirá al pueblo "tener la información directa de toda la ejecución financiera de la administración pública" a través de Internet. PPT aspira a que esta herramienta facilite a la gente el seguimiento de las obras que realiza el Gobierno.


Por: Pedro Pablo Peñaloza/El Universal
Fuente: laclase.info

EN MALAS CONDICIONES LOS PERROS DEL CIRCO ROCA HERMANOS



El 13 de julio llego a San Cristóbal el CIRCO ROCA HERMANOS, afortunadamente la comunidad de PATICECITOS (Municipio Guásimos) nos alertó debido a que uno de sus trailer se accidento, pudimos constatar la forma tan CRUEL como trasladan a sus perros hacinados en pequeños kenel, apretados, sin agua, sin sombra, sin nisiquiera poder estirarse o voltearse. todos estan flacos, sucios, el pelaje opaco, en un solo kenel 4 cachorros de pastor aleman de cuatro meses aproximadamente, en otro 2 perros boxer adultos, en otro una podel recien parida, ellos mismos manifestaron que tenían tres horas de camino en esas condiciones. su propietario osea el dueño de Waterland, manifestó ser amantes de los animales cuando todos los protectores de animales sabemos la situación de dicho parque y que allí soló hay negocio, como lo manifestó el conductor del trailer donde miscerablemente trasportaban a los perros. Lo más cruel e ironico es que en el único municipio del estado Táchira donde existe una ordenanza de protección de animales no solo les dan los permisos sin averiguar como estan los animales, sino que a demás los patrocinas y apadrinan a cambio de boleteria y sin ponerlos al tanto de la ordenanza así mismo lo manifestó el propietario del circo.






SI LA MUERTE YA ES UN SHOW EN LA ULTIMA BUTACA solo puede estar DIOS (SM)
Adjuntamos un micro para sensibilizarl@s y despertar conciencias, para que asumamos acciones reales junt@s contra estos mercaderes de ANIMALES.


pOR:
ASOPROANI TACHIRA
RAJULI 97.1FM La OtRa RAdio
ANMCLA TACHIRA

lunes, 13 de julio de 2009

Nuevo atentado Armado contra los trabajadores, esta vez fue contra los trabajadores cementeros del el estado Anzoátegui

COMUNICADO A TODA LA OPINION PUBLICA

Mediante el siguiente comunicado los trabajadores cementeros del estado Anzoátegui queremos declarar a la opinión pública nacional, que el día 8 de julio a las 11:45 de la noche, un grupo de trabajadores cementeros, que nos disponíamos a viajar a caracas, con el fin de realizar varias diligencias que tienen que ver con lo que está pasando en la industria cementera en el estado Anzoátegui, específicamente en la empresa Cemex empresa en transición, fuimos víctimas de un atentado cuando un vehículo que pasaba por el lugar arremetió a balazos contra los trabajadores que estábamos dentro y fuera de la unidad de transporte (autobús).

Ese día habíamos decidimos salir para estar en la mañana en la capital y realizar las actividades que teníamos prevista como era que el Consejo general de Delegados y Delegadas de Prevención(CGDDP) que tenemos constituido en esta planta cementera, seccionara en el INPSASEL SEDE CENTRAL. La salida estaba programada para las 11 y 45 de la noche y cuando ya estábamos prestos a salir; solo faltaba llegar un compañero fuimos atacados sin motivo aparente.

Compañeros y compañeras este tipo de situación nos preocupa y nos hace recordar casos como el de Aragua, donde en el mes de noviembre 2008, fueron asesinados tres (3) dirigentes obreros; Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. Aquí en Anzoátegui en el mes de enero 2009 fueron muertos dos (2) trabajadores en la ensambladora MMC José Marcano y Pedro Suárez luego en el mes de mayo matan a un directivo sindical de Toyota ARGENIS Vásquez,

Los trabajadores cementeros del el estado Anzoátegui alertamos a la clase trabajadora a nivel nacional, que lo sucedido no nos va amedrentar mas a un nos da fortaleza para seguir luchando, para construir el camino donde los trabajadores seamos los impulsadores de los cambio que vallan en pos del futuro de nuestra patria.

Compañeros seguiremos dando la pelea cueste lo que nos cueste, no nos amedrantaran, sabemos que los caminos de lucha de los trabajadores no son fácil pero tampoco imposibles, históricamente los cambios se dan si nosotros los impulsamos, por lo tanto es necesario la unidad y organización de todos los trabajadores y trabajadoras.

EN TAL SENTIDO CONVOCAMOS A UNA MANIFESTACIÓN EN LA ENTRADA DE LA EMPRESA A LAS 8AM EN REPUDIO A LO ACCIÓN BURDA Y COBARDE DE QUIENES PRETENDEN DETENER EL AVANCE DE LA CLASE TRABAJADORA Y REVOLUCIONARIA DE ESTE PAIS.

Dirección: Carretera Nacional Guanta Cumana KM. 6 Guanta

DIA: JUEVES 16 DE JULIO HORA 8:00 AM

Por: ANA. Agencia de Noticias Alternativas de la ANMCLA

sábado, 11 de julio de 2009

Cine Foro RAJULI Proyecta "Cuando La Bruja Marcó el Sur"

Continúa la Proyección del Documental "Cuando la Brújula marcó el sur" en el Municipio Guásimos por parte de la Fundación Comunitaria Guásimos, Cine fOro RAJULI, Colectivo AACA, Coordinación de Asuntos Sociales Misión Ribas-Guásimos.


Cuando la Brújula marcó el sur es un documental de La Villa del Cine, dirigido por la realizadora María Laura Vásquez, que aporta un análisis de diferentes hechos históricos que han marcado a Venezuela desde su origen como nación. Presentado en 3 fragmentos de 30 minutos cada uno.

El documental parte de la historia temprana del continente, cuando las naciones indígenas que habitaban lo que hoy se conoce com Venezuela fueron invadidas por el Imperio Español. Con entrevistas a Luis Britto García, Alí Rodríguez Araque, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Iraida Vargas, Judith Valencia, Jesús Chucho García, miembros de la comunidad originaria Bari y muchos otros profesionales y estudiosos de la historia latinoamericana.

El documental, además, es muy ameno: cuenta con numerosas animaciones y caricaturas que intentan mostrar la historia venezolana de una forma mucho más interesante y menos aburrida para las nuevas generaciones.

Invitamos a todos los consejos comunales y demás organizaciones populares a participar en las proyecciones, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes locaciones y los siguientes horarios:

Club Juan Cuchara (La Blanca): Martes 14 de Julio. 6PM
UBV Aldea La Victoria : Miércoles 15 de Julio. 6PM
Grupo Escolar Mons San Miguel (Palmira). 6PM

Próximas proyecciones, conversas y debates estaremos COMUNICANDO. + información :
0416 072 65 22
0416 979 98 94
0416 554 14 50

pOr:
CINE fOro RAJULI
de la sala a las Comunidades

Escuela Bolivariana de la Comunidad de La Blanca realiza el II Encuentro a la Excelencia

El Agua, el trompo alimenticio, vida sana, aparato respiratorio, entre otros, fueron los temas expuestos por niñas y niños estudiantes de la Escuela Bolivariana de La Blanca del Municipio Guásimos. La actividad se llevó a cabo la tarde de este Jueves 09 de Julio en el Club Juan Cuchara de dicha localidad.

El premio a la excelencia cuenta con el apoyo de madres, padres y docentes de la institución educativa y es auspiciado por la Fábrica de Cementos Táchira. Esta iniciativa nace hace dos años originándose en los diferentes espacios de aprendizaje de la escuela, la cual sirvió para motivar a las y los estudiantes y así organizar encuentros anuales.

Para esta II entrega participaron 14 niñ@s desde el pre-escolar hasta el 6to grado con diferentes temáticas, las cuales son orientadas por sus docentes y apoyadas y acompañadas por madres y padres. Finalizadas las exposiciones el jurado evaluador encabezado por docentes y personal de la Planta productora de Cemento, selecciona tres exposiciones que serán las ganadoras de motivadores premios por parte de Cementos Táchira, pero es hacer resaltar que l@s cartorce participantes reciben de manos de la empresa auspisiadora un morral con útiles escolares para el nuevo año escolar.

Por:
Periódico Comunitario, Libre y Alternativo Juntando Palabras

miércoles, 8 de julio de 2009

Clichés femeninos sobre igualdad y modernidad en la publicidad








Una de las realidades de la vida actual y, sobre todo del periodismo actual, es que los medios, como nunca antes se había visto, amplifican, redimensionan y reconstruyen las visiones de nuestro mundo cotidiano.

Lo que no sale en la televisión no existe, lo que no se publica no pasa a la historia, lo que no se divulga a través de los medios en general pasa desapercibido y está condenado no sólo al anonimato, sino a la no existencia.
Hoy vivimos en un sobredimensionamiento de la información. En esta realidad las mujeres gozamos y padecemos estas máximas, porque se nos mira, se nos incorpora y se nos permite ser actoras, no en relación a la oportunidad de este siglo XXI, sino en relación al lugar que ocupamos todavía dentro del pensamiento, de la ideología y del imaginario colectivo:

¿Como protagonistas y sujetos de la vida cotidiana y moderna? Sí, innegable, pero hoy, todavía y sobre todo, como objetos.


De esta situación se nutre y vive la publicidad: juega con la modernidad alcanzada por las mujeres pero recicla los papeles más convencionales de la mujer vista desde el cuerpo y el ámbito privado.

Hoy más que nunca los medios publicitarios reciclan espacios y lugares comunes para la mujer, que se creían superados, en aras del mercado. Queda desentrañar estos mensajes y evidenciar los pasos dados atrás por la conciencia colectiva en relación al papel y lugar de las mujeres en la sociedad.

Desde esta realidad nos es común y naturalizado ver cómo los productos de alimentos, limpieza y belleza están dirigidos a las mujeres de hoy que trabajan pero que necesitan optimizar el tiempo y recursos para seguir atendiendo “las labores propias de su sexo y el hogar”: la cocina, la alimentación de la familia, el aseo, la salud y, por supuesto, su apariencia de mujer de su tiempo: atractiva o al menos presentable a los ojos de los demás.

Las preguntas y reflexión obligada a esta situación son:
• ¿Qué tan real es la emancipación y participación de las mujeres en la sociedad?
• ¿De verdad vivimos hoy información amplia, plural e incluyente?
• ¿No vivimos una ficción o espejismo del discurso triunfalista de la posmodernidad?

Desde hace dos décadas, aproximadamente, las mujeres se han posicionado en todos los ámbitos. El discurso oficial y el colectivo imaginario afirman que ya estamos al nivel de los hombres, es más, que con creces los superamos. Ya no hay obstáculos, ya no hay discriminación, casi tocamos el cielo: las mujeres estamos por todos lados.

Somos el 51% de la población y 52% del padrón electoral; contribuimos en un 33% en la actividad económica; 4 millones de hogares son dirigidos por una jefa de familia, y si el trabajo doméstico se contabilizara, sostenemos 40% del PIB.

No obstante esta realidad positiva, en el análisis es contundente que esta visibilización de las mujeres se debe a la lucha por la sobrevivencia y a las innegables, pero insuficientes, oportunidades en educación, pero lo que se olvida u obvia es que la ansiada igualdad de condiciones entre hombres y mujeres sigue siendo una quimera, porque la mitad de la población en su mayoría sigue estando en la cola de las prioridades nacionales: háblese de educación, de salud, de trabajo o seguridad en general. En suma, lejos de la equidad.

Las mujeres somos hoy botín político y nicho de mercado

Del ámbito privado al ámbito público las mujeres son usadas. No importa que seamos poco más de la mitad de la población y del padrón electoral, hoy no alcanzamos una representación equilibrada: de 2000 a 2005, disminuyó en 10.5 por ciento la participación femenina en puestos medios y altos dentro del gobierno federal.

En el mismo periodo, la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputados fue de 22.6 por ciento y 18.8 en el Senado. Lo que se contrapone a la recomendación de la ONU respecto de la participación femenina en los congresos, que debe ser por lo menos en un 30 por ciento.

Cifras irrefutables que reflejan la contundencia de la inequidad y que en estas recientes elecciones las cifras no se modificarán de manera importante o significativa y de hacerlo estaremos frente al fenómeno reciente del uso de los partidos de las candidaturas femeninas como estrategia para ganar votos, es decir, de nuevo seremos objeto de los intereses del poder.

Respecto de los medios, éstos siguen favoreciendo la discriminación y la explotación de las mujeres como parte de una cultura machista, lo cual se comprueba a través de los contenidos de telenovelas que naturalizan la violencia contra las mujeres, promueven estereotipos sobre el deber ser y hacer de las mujeres y usan las necesidades de la vida moderna para vender y refrendar la doble y triple jornada femenina.

Por eso no basta que unas cuantas mujeres lleguen y se apoderen de frases y consignas, como por ejemplo, del empoderamiento femenino, o mejor dicho, del reconocimiento explícito, claro y contundente de que las mujeres pretenden ejercer el poder público y ya no ser una gran mujer detrás de un gran hombre, porque la participación y presentación de las mujeres en los medios es preferentemente como mercancía de consumo sexual y hoy como nicho de mercado en tanto ya tienen poder adquisitivo, pero desde los espacios de ama de casa o mujer “adorno”.

Esta paradójica realidad se confirmó en el Reporte de Competitividad 2007-2008 del Foro Económico Mundial que estableció que México mantiene en la desigualdad a la mitad de su población y comparte las últimas posiciones con naciones donde por educación, tradición o cultura, la mujer ocupa una posición marginal, como la India, los Emiratos Árabes, Paquistán, Turquía, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita. Situación que le resta competitividad y le ha hecho retroceder diez lugares la igualdad de género, por debajo de economías como Colombia, Argentina, Venezuela, China, Brasil y Chile. De sujetos a objetos en todos los rubros, así las cosas…

Por:
Fuente: Género con Clase

martes, 7 de julio de 2009

Sainete imperialista: Clinton anuncia que Zelaya se reunirá con Micheletti en casa de Oscar Arias

Los golpistas negocian con ventaja






De acuerdo con lo pactado en la reunión entre Zelaya y la Secretaria de Estado yanqui, Hillary Clinton, se realizará una reunión entre el jefe golpista, Roberto Micheletti, y Manuel Zelaya en la casa del presidente costarricense Oscar Arias. En la reunión, a realizarse este jueves, se negociará un acuerdo político para normalizar la situación en Honduras, y aplacar la rebelión popular que estremece el régimen burgués de ese país luego del golpe de Estado.

"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche y Micheletti el jueves por la mañana.

Arias, reconoció haber conversado sobre esta reunión con la jefa de la diplomacia yanqui, Hillary Clinton. Obama parece haber logrado su objetivo de forzar una negociación en la que los golpistas tengan una posición de fuerza, al situar el escenario en Costa Rica. Este país, gobernado por la derecha, fue el lugar escogido por los golpistas para expatriar al presidente Zelaya; adicionalmente, el gobierno costarricense se ha pronunciado en contra de sanciones económicas de los países centroamericanos contra el gobierno gorila. Según el gobierno costarricense, esto perjudicaría "el libre comercio", eufemismo para referirse a los intereses de la burguesía centroamericana, y para defender a los gorilas hondureños.

Manuel Zelaya explicó su acuerdo con que Arias sea mediador. "He aceptado porque Oscar Arias es ahora el presidente protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana, es un premio Nobel y presidente de una hermana república como es Costa Rica", dijo Zelaya. Zelaya ha expresado repetidas veces que su objetivo es regresar a Honduras a calmar la situación, y ha dicho estar dispuesto a claudicar ante los golpistas en su exigencia de que se abandonde la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"La presencia de Oscar Arias Sánchez es también una garantía para que la democracia no vuelva a tener este tipo de zaparzos", agregó Zelaya. Arias contribuyó a la pacificación de la revolución centroamericana en los años 80, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1987. Como presidente, siendo un furibundo neoliberal, ha llevado a su país al despeñadero de un TLC con los EEUU.

Hillary Clinton ha tenido un rol que revela que la negociación es patrocinada por el imperialismo. "Los que buscan una solución en Honduras necesitan un mediador, y nosotros apoyamos al presidente Arias de Costa Rica", dijo Clinton, al término de una reunión con Zelaya en Washington.

Por su parte, Micheletti había informado antes en una radio local que le había pedido a Arias que fuera el mediador en esta enconada crisis.

"Estamos abiertos al diálogo", aseguró Micheletti, que tras la suspensión de Honduras de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una incontrolable rebelión popular, ha renunciado al discurso insolente de su primera semana a la cabeza del gobierno de facto.

Sin embargo, Micheletti subrayó que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Zelaya al poder.

"De ninguna manera, él cometió delitos, tiene que pagar", dijo Micheletti. Sin embargo, un vocero de la Corte Suprema de Justicia dijo que el Congreso, controlado por los golpistas, estaría facultado para otorgar amnistía a Zelaya, y "a las demás partes", en referencia a los propios golpistas. De esta manera quedaría sellada la impunidad, y los golpistas retendrían el poder a través de su control de las Fuerzas Armadas, el Congreso, la Fiscalía, y la Corte Suprema de Justicia.

El derrocado presidente había tratado el domingo de regresar a Tegucigalpa, pero tuvo que desistir después de que el régimen de facto bloqueara la pista del aeropuerto con vehículos militares y lo obligara a desviarse a Managua.

Por: AFP/Laclase.info

viernes, 3 de julio de 2009

PAN Y CIRCO: Ferias "BOLIVARIANAS" de Guásimos. Táchira


El show arrancó el 24 de Junio con flores y verborrea frente al Libertador en la Plaza Bolívar de Palmira (quizás nadie del "equipo" se dió cuenta que el pedestal del Libertador sigue grafitado y que en vez de una espada, el libertador tiene en su mano derecha algo parecido a un espada con punta de machete), ese mismo día comenzó la promoción oficial de la mujer como objeto, pues según el programa ferial se realizó un desfile de candidatas y al día siguiente la presentación a la "prensa".

EL SHOW DE SHOWS se llevó a cabo el día 26 de Junio en lo que el "equipo" denomina "COMPLEJO FERIAL" Cancha San Pedro: ELECCION Y CORANACIÓN DE LA REINA. Todo un derroche de luces, desfiles, imposición de bandas, traspaso de coronas y buenas pintas desde la tarima central. El "equipo" aún no asume que el respeto hacia las mujeres también forma parte del proceso de cambio que se quiere impulsar y consolidar en nuestra Venezuela. ¿Será que el Odontólogo Evaristo Zambrano, la primera Dama y su “equipo" asumen que elegir reinas, reinitas y reinotas es hacer la revolución Bolivariana o que así es como se construye el socialismo real? (llevamos cuatro años preguntando lo mismo, ¿Alguien del "equipo" nos reponderá algún día? seguimos a la espera).

Han pasado cuatro años y la "FERIA BOLIVARIANA DE PALMIRA" sigue siendo lo mismo de todos los años, vemos con preocupación como autoridades de la LOPNA, educadores (as), estudiantes, críticos con fundamentos, compañer@s autónomos de pensamiento y gente común y corriente del Municipio Guásimos se queda callada y de brazos cruzados ante estas cosas. Parece ser, que además de aceptar como algo normal que usen el nombre de nuestro libertador en el evento "PAN y CIRCO" (nada más tétrico que usar la palabra BOLIVARIANA para promover anti valores como los que subyacen tras los concursos de belleza), también les agrada ver perpetuarse a uno de los daños más graves infringidos por la sociedad patriarcal hacia a las mujeres: valorarlas exclusivamente por sus atractivos físicos, es decir por su capacidad de despertar fantasías y deseos en los hombres o por ser un objeto apetitoso que, del brazo de uno de ellos, despierta la envidia de los demás.

El día 27 el "equipo" una vez más se disfrazó con ruanas y sombreros entre otros accesorios para la llamada "noche campesina" (irónicamente ningún campesino/a de nuestro municipio tomó la palabra ante el público y comentó o narró sus necesidades y sus historias del campo).

Reconocemos el esfuerzo que unas u otras personas hacen para llevar a cabo y mantener viva la tradición de las fiestas de Palmira, pero, se han perdido muchas cosas de valor histórico, la memoria local, la conversa, el combite, entre otras manifestaciones que deben estar presentes en las Fiestas de Palmira, ya pensaremos colectivamente que hacer, que proponer para que se llamen ferias, es inaceptable que la MISION CULTURA "CORAZON ADENTRO" no se manifieste públicamente ante tal situación, la supuesta coordinación de educación municipal demuestra ser ciega, sorda y muda, l@s coordindores/as culturales quizás por esta fecha son focas o son comprad@s pués más bien se han sumado al show, los Consejos Comunales quienes deberían ser los principales protagonístas de estas ferias solo son combidados a desfilar y a veces a ser bulto, pero no se les consulta ni se les invita a tomar decisiones relevantes en las fiestas del pueblo, que decir sobre l@s niñ@s, no aparece en el programa ferial una sola actividad infantil para ell@s y la familia, este año la feria usa el gancho o slogan "VIVA LA JUVENTUD" que bueno ¡que viva!, pero si el asunto es una feria bolivariana, dónde están los espacios creados para esa juventud, a la cual el "equipo" este año dedica "su organización" y los espacios socialistas de debate y articulación... defenitivamente PAN y CIRCO una copia vulgar de la FISS.

Felicitamos al "equipo" en algunas cosas, como en la realición de la Caminata Palmira - Casa del Padre (el deporte primero), la actividad con l@s abuelos/as
(ojalá este año no hayan elegido reina de la tercera edad, y esperamos les den más valor por su sabiduría y conocientos), la realización de la serenata al "patrono", a pesar que San Agatón fue impuesto por los curitas en nuestra tierra y no le ha concedido ningún milagro a la gente de Guásimos, es una noche que reúne musicos y artistas natos del municipio y de otros lugares del Táchira.

Finalmente será interesante escuchar esa sesión solemne "del día de la independencia" y detallar el desfile cívico militar (Qué traerán este años? bandas shows y + bandas show?) esperaremos que nos traen.

No opinaremos sobre la actividad: Festival de la Voz Recia por que ya sabemos a quien se lo dedican y el tipo de espectáculo elitesco que se desarrolla allí todos los años (al estilo vaquero).

PARA REFLEXIONAR:

Es imposible construir una sociedad “justa, solidaria, amorosa y productiva" mientras apreciemos a las mujeres (y en algunos casos los hombres) como pedazos de carne, o en el peor de los casos, como objetos ornamentales, con un gran potencial explotable para la cultura machista y de consumo. De seguir con estas y otras acciones el socialismo del siglo XXI no pasará de ser virtual. Aspiramos que en Guásimos pasemos de la franela roja, rojita y las consignas repetidas de memoria más no sentidas desde el corazón, al combate, el amor y a las acciones verdaderamente libertarias.


Desde el OtRo Guásimos, La OtRa RAdio.
RAJULI 97.1FM
ANMCLA TACHIRA

jueves, 2 de julio de 2009

Cine Foro RAJULI Proyecta EL ESPIRITU DEL BOSQUE en la Escuela Bolivariana de Pueblo Chiquito-Guásimos

La Mañana de este Jueves 02 de Julio amaneció muy fría y con lluvía pareja, pero por sobre todo, como mucho calor humano de l@s niñ@s del 2do y 3er Grado de la Escuela Bolivariana de Pueblo Chiquito, quienes participaron muy entuciastas junto a sus Profesoras a la proyección de la Película "EL ESPIRITU DEL BOSQUE" la cual es de un gran contenido Ecológico (valores medioambientales) para niñ@s.
A través del Cine Foro RAJULI buscamos que los niñ@s vayan tomando conciencia de la importancia de la naturaleza, para ello seleccionamos "EL ESPIRITU DEL BOSQUE" Película Española divertida y educativa.

Finalizada la proyección se realizó un conversatorio sobre el contenido de la película entre l@s niñ@s y las docentes asistentes, en el mismo l@s niñ@s expresan su amor por la naturaleza y el positivo mensaje dejado por la película, algunos comentan sobre escenas que les llamaron la atención, otr@s sobre el contexto mas cercano a su casa, el problema de la contaminación, la importancia de los árboles para la vida, la conservación y cuidado del agua, entre otras palabras expresadas. Por su parte las docentes se sintieron a gusto con la proyección y les pareció muy bueno el contenido, manifestaron que la película ayuda a reforzar contenidos y proyectos realizados con l@s niñ@s durante el año escolar.
Finalmente se procedió por parte de la Fundación Comunitaria Guásimos a dar entrega a cada uno de l@s niñ@s de la colección de "MINI CUENTOS" de la Misión Cultura "Corazón Adentro".
Esperamos regresar muy pronto a esta escuela a compartir más experiencias socio-culturales con l@s niñ@s y docente, así mismo anhelamos realizar las misma en otras escuelas del Municipio Guásimos y Estado Táchira.

-Sinopsis de Espíritu del bosque:
Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la malvada Sra. D´Abondo ve llegar su oportunidad para acabar con el bosque. Carballo y sus compañeros están en peligro y todos los animales que viven a su amparo tendrán que huir. Pero los topos Furi y Linda y el ratón Piorno no piensan rendirse, y tampoco Cebollo, un topo asustadizo recién llegado de la ciudad. En su nueva aventura cuentan con la ayuda del "Clan de los Gatos Libres", liderado por el valiente, aunque algo engreído, Tigre. Incluso Hu-Hu y Ho-Ho, las moscas gamberras, deciden echar una mano. Cuando descubre de qué tiene miedo la Sra. D´Abondo, Furi propone dar "vida" al Espíritu del Bosque.
-Reparto&Equipo
Director:
David Rubín
Juan Carlos Pena
Productor:
Manolo Gomez
Distribuidora:
Manga Films
Año:2008
País: España


Fundación Comunitaria Guásimos
Poder Popular, Autonomía y Dignidad

miércoles, 1 de julio de 2009

Gobierno nacional aumentó el precio de la harina de maíz y el arroz













Paquetazo económico graneado


Un nuevo aumento en los precios de los alimentos golpeará a los debilitados bolsillos de los trabajadores y el pueblo pobre venezolano

En la Gaceta Oficial 39.208 que circuló este lunes 29 de Junio 2009, los ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras, y Alimentación, establecieron que en el caso de la harina precocida, el valor se ubicará en Bs.F 2,72, frente a los Bs.F 2,07 vigentes, lo que implica un alza de 31,4 % en su presentación de 1 kilogramo.

Además, el kilo de arroz blanco de mesa que antes se dividía según el porcentaje de arroz partido, quedó ajustado en su presentación tipo I en Bs.F 2,82; tipo II en Bs.F 2,71 y tipo III en Bs.F 2,62. Anteriormente, este arroz 1% de granos partidos se vendía el kilo en Bs.F 2,33,. el de 5% de granos partidos costaba Bs.F 2,11; el de 10 % Bs.F 1,81 y el de 25 % se conseguía en Bs.F 1,72.

Los cambios para la harina y el arroz de mesa comenzarán a regir el 15 de agosto.

La semana pasada se anunció el aumento de los precios de las caraotas, las sardinas, el queso duro, el azúcar y la leche.

Todas estas medidas, en el marco de la política "anticrisis" del gobierno, le dan continuidad a las medidas desregulatorias anunciadas en junio de 2008, cuando bajo el pretexto del "reimpulso productivo" y la "alianza estratégica con la burguesía", se desregularon los precios de la mayoría de los artículos sobre los que recaía esta medida. A esto se suma el aumento en un tercio del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y la amenaza reciente del ministro de Economía, Alí Rodríguez, de hacer efectiva una devaluación del Bolívar.

Por: Radio Ecos 93.9/Laclase.info/RAJULI