¡QUE APAREZCA VIVO!

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Revolución Continental

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martes, 27 de octubre de 2009

CANCION PUEBLOS EN RESISTENCIA... dignidad para la vida originaria!!! LIBERTAD PARA SABiNO




Por: Versopesado. CANCION PUEBLOS EN RESISTENCIA... ¡Libertad para el Cacique Yukpa Sabino Romero!!!



Canción de l@s compañer@s de Versopesado (grupo merideño), en solidaridad con los pueblos en resistencia en la Sierra de Perijá.

¡En solidaridad con los pueblos indigenas!!!
¡Por la descolonizacion mental
¡Libertad para el cacique Yukpa Sabino Romero Izarra!!!
¡Dignidad para la vida originaria!!!


Fuente: LapiZRelede

lunes, 26 de octubre de 2009

Se Pronuncian Los Caciques y Voceros Yukpa.






Publicamos la transcripción exacta de las declaraciones de los dirgentes yukpa, por el valor que esta voz tiene, silenciada por los medios y sustituida por ministros y empleados de ministerios. Faltan algunas de las intervenciones y las colocaremos en breves horas.

Se pronuncian Los Caciques y voceros Yukpa.

Sabino Romero Martínez

"Ante todo buenas tardes, mi nombre es Sabino Romero Martínez, el segundo cacique de la comunidad Chaktapa, representando a la comunidad Chaktapa. Primero que todo voy a hablar sobre la demarcación de tierra de los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del río Yaza y en Tokuko que eso está paralizado, la demarcación de tierras pues, y después de eso digo yo no se puede vivir con los terratenientes en esa zona del río Yaza y en el Tokuko. No se puede vivir con los terratenientes con los terceros dentro de tierras indígenas, ya nosotros desde cuando estamos diciendo y no hay la respuesta buena pues, del gobierno pues, que diga esto se va a comprar las bienhechurías de los hacendados pues, de los ganaderos pues, por qué digo yo esto, para que no pase el conflicto entre indígenas que está pasando el 13 de octubre. Por qué, porque estamos viviendo con los terceros y esa es la culpa que tiene la ministra y la viceministra, los que trabajan en instituciones del gobierno pues. Entonces no podemos vivir con los terceros, porque después viene este masacre lo que se está sucediendo entre indígenas pues y después dicen entre dos comunidades hay conflicto. Entonces nosotros pues no queremos más vivir en Yaza y en el Tokuko con los terceros, porque viene más violencia y sigue la violencia y se está viendo pues la violencia a nivel nacional de Venezuela. Se está viendo la violencia entre indígenas porque hay ganaderos pagando otros cacique que se deja vender, eso es lo que está pasando y después ministro de interiores y justicia como Tarek, o los ganaderos por prensa dicen que entre indígenas se pusieron a pelear. Esto viene desde hace muchos años, que los ganaderos tienen esa idea que entre indígenas se hacen pelear porque hay dinero así como dice mi papá, hay dinero debajo de la mesa pagando a otras personas para que haya conflicto entre indígenas y por eso es que nosotros le pedimos pues que no pase más esto, no podemos vivir con los terratenientes porque viene la violencia y más violencia y los niños está viendo, viendo onde ellos también van a seguir con la violencia. Porque hay gente pues en verdad los ganaderos que son en esa parte del Yaza, que tienen de verdad, son productores dicen, pero nosotros podemos también ser productores de diferentes producciones como yuca, maíz pues, y etc, pues, no sólo un solo tipo de producción, que son ganados pues, porque todos los días ganado tampoco eso da, verdad, hay que tener producciones de diferentes producciones y es por eso que nosotros necesitamos la tierra de la parte baja, no es en la parte arriba pues, en la parte baja necesitamos esos espacios, en la parte Yaza por donde viene parte Cuesta del Padre pues, porque queremos amplios de territorios indígenas pues porque van desarrollando poco a poco. En el Tokuko hay ya mucho indígena y en Yaza también hay indígenas bastante y necesitan tierra para cultivar pues, necesitan pues, y los ganaderos no quieren dar todos esos espacios, no quieren dar, porque dicen que los indígenas no trabajan, dicen que los indígenas no producen, dicen totalmente eso pues, lo que dicen ellos pues, y eso lo creen como nosotros decimos watias o el gobierno, lo creen porque los indígenas siempre tienen de 5 hectáreas nomás y no sacan cantidades de producción pues, o sea no ve pues, y por eso nosotros queremos demostrar que pero dando tierra a los indígenas y no sé qué pasa el que está demarcando territorio en el Aroy, en la parte Chirakta pues, le entregaron tierra a título individual pues, que en la parte del Tokuko en el Yaza, pues no se ve el título colectivo pues, porque nosotros teníamos el trato pues de tener títulos colectivos porque es muy importante eso para el desarrollo de los indígenas y desarrollo de todos pues, y bueno nosotros hasta ahorita no estamos viendo eso pues.

Y otro punto que quiero decir aquí, en este caso pues, lo que sucede pues, nosotros no podemos vivir con los militares de Venezuela pues, adentro de zona Yaza o adentro del Tokuko, porque sucedió el 22 de agosto casi nos masacran a nosotros, los mismos ejércitos militares del Fuerte Macoa, y están revueltos, están revueltos entre PTJ y Disip y la Guardia Nacional, están revueltos pues, para masacrar a nosotros el 22 de agosto en el año 2008, eso se publicó también, por esta misma causa pues, los ejércitos son principalmente enemigos de Sabino, y enemigos de la comunidad de Chaktapa, principalmente el gobierno yo creo que en verdad, porque se está viendo que son enemigos de Sabino, pues y es enemigo de la comunidad de nosotros porque en ese día, en esa fecha, nos amenazaron 70… pues, estaban lanzando pues tiros y onde casi sucede masacre de 30 indígenas pues, y eso me recuerdo yo que el gobierno está en contra de nosotros con armas de potencia de la guerra pues, entonces nosotros no queremos que en esa zona pues, ya que Tarek dice pues ayer, se escucha en diario y en noticia pues, por televisión, que todo la zona de la Sierra de Perijá va a ser militar, va a ser como Militarizada toda la zona de la Sierra de Perijá pero por qué él dice así, él no piensa pues que a nosotros el 22 de agosto nos pasó eso y es por eso pues que nosotros pues no queremos que eso persona pues, ajá dígame a ver si va a haber una guerra o se explota un bomba o se explota una falla de bomba matan a los indígenas pues, y quién es el que tiene la culpa de eso, bueno el gobierno tiene la culpa sin matan a los indígenas en esa zona pues. Hay varios caciques que les gusta pues, que le gusta cerca tener militares alrededor, pero no se puede pues no se puede porque después va a ver mucho… se explota bomba o argún falla de arma de guerra, entonces va a ver mucho problema en esa parte y es por eso que digo que no se puede vivir con los militares en la zona cuenca río Yaza, no se puede que esto se publique, presidente de la república que esto se publique por favor, no puede pues hay que investigar todo esto, hay que hacer investigaciones en la Sierra de Perijá porque principalmente como digo yo, principalmente el gobierno en verdad es enemigo de los yucpas pues, es enemigo de nosotros, entonces no queremos ya eso, que esté amenazando con arma de guerra, que nos estén amenazando pues, y bueno y nosotros estamos aquí pues hasta ahorita en Maracaibo, le van a dar un espacio a ellos para que también hablen pues porque todos tenemos derecho de hablar pues, todos tenemos derecho de estar dialogando porque en esa parte está pasando mucho problema pues. Mucho problema está pasando en la Sierra de Perijá del Tokuko del Yaza en esa parte hay mucho problema pues, le voy a dar a los caciques de diferentes partes del Tokuko, pues."

Adicso Chucho Caspe

"Ante todo buenas tardes, mi nombre es Adicso Chucho Caspe soy cacique de la comunidad Ipica sector Tokuko, bueno ya que están aquí diferentes comunicaciones de aquí del Zulia, yo como cacique vengo a aclarar aquí, o sea tengo tres inquietud que tengo que aclarar aquí por el medio de comunicación de diferentes comunicaciones, el primer punto es … yo como cacique yo estoy luchando el señor presidente que escuche esto, no es porque yo como cacique yo estoy en contra del no, señor presidente nosotros los indígenas te apoyamos en la Sierra de Perijá pero lo que pasa es que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los ministros que están llegando, los gabinetes de tu persona, te están tapando todavía lo que está pasando aquí en la Sierra de Perijá, Tokuko.

Señor presidente escuche esto, ya nosotros no queremos más masacre en la Sierra de Perijá como pasó el 13 de octubre, entre indígenas se dispararon plomo a plomo y eso es mal hecho, yo creo que la culpa la tienen los ganaderos según yo escuché al señor Olegario le pagaron por debajo de mesa para que matara al señor Sabino Romero. Yo como cacique también caminé por ahí y salí hasta comunidad de Paja Chiquita, entonces los ministros que están llegando aquí a la Sierra de Perijá no están solucionando el problema de nosotros, yo como cacique, digo esto, nosotros sector Tokuko queremos seguir luchando por demarcación de tierra, queremos seguir luchando, no como nuestros hermanos de Shirakta, Tinacoa, Maroy recibieron títulos y falta títulos del sector Tokuko pero esos títulos queremos, si el señor presidentes Hugo Rafael Chávez Frías está escuchando esto, le digo que en el sector Tokuko queremos títulos pero sin terceros y sin minas, queremos tierras pa´nosotros no es porque como dicen los ganaderos que los yucpas no saben producir, sí sabemos, lo que pasa señor presidente es que nosotros no tenemos tierras planas para producir igualmente como los ganaderos, ganadería, por eso le pido que compre esa hacienda pa´nosotros porque si usted no soluciona este problema esto va a seguir todavía y por eso le pido que soluciones esto lo más pronto posible porque la ministra Nicia Maldonado no está haciendo nada aquí en la Sierra de Perijá, y por eso estamos aquí en la ciudad de Maracaibo, y segundo punto que voy a informar por medios de comunicación yo como cacique también escuché comentario por diferentes radios, diferentes radios, Fe y Alegría y otras radios más, yo quiero aclarar aquí había un comentario que están diciendo que el profesor Lusbi Portillo que ese señor como decir narcotraficante, eso es pura mentira, esa es pura mentira lo que están diciendo, esos son les tienen envidia a él, por qué, por qué lo estoy diciendo como cacique porque al señor Lusbi Portillo lo conocí yo cuando yo tenía 7 años ahora tengo 32 años yo nunca conozco de ese tipo lo que están diciendo, no sé que es eso que le dicen droga yo no conozco eso y así que le pido por este medio de comunicación esa es pura mentira y tercero es esto yo creo que los hacendados, los ganaderos, lo que pasó el 13 de octubre ellos piensan que es decir matar Sabino Romero se va a acabar la demarcación de tierra, no, sino nosotros vamos a luchar, nosotros vamos luchar por demarcación de tierra hasta que el presidente lo compre las tierras pa´nosotros y otra cosa, que los ganaderos escuchen, ellos piensan que si Sabino queda preso condenao y ellos van a regresar a su finca, no señor se equivocan eso quedará pa´los hijos y pa´los indígenas eso se va a quedar así que los ganaderos si me están escuchando no piensen que si Sabino queda preso y ustedes van a regresar otra vez pa´su finca, no, están equivocados, eso quedará pa´los indígenas así que olvídense de su finca y si quieren llevan su ganado más nada pero la tierra se quedará pa´nosotros, pa´ los indígenas. Aquí estamos de diferentes cacique que vinimos a aclarar, así que le voy a dar el pase a otro colega mío como cacique."

Carmen Fernández

"Buenas tardes mi nombre es Carmen Fernández soy de la comunidad de Kusi, también digo de lo que está pasando en la Sierra de Perijá, quiero decir que en la Sierra de Perijá hubo un masacre entre indígenas yucpa, ¿por culpa de quién?, de los ganaderos y campesinos, ¿por qué?, porque yo vi la masacre cómo pasó el masacre en la Sierra de Perijá. Vi el ejército, PTJ, Disip buscando al señor Sabino para matarlo, ellos piensan que el día que se muera el señor Sabino se va a quedar la tierra para ellos, están equivocados esos señores de los hacendados y los campesinos, porque el señor Sabino está luchando la tierra para los indígenas, los que vienen niños y también digo que los campesinos están dando dinero por el señor Sabino porque yo mismo los estoy oyendo, cada vez que ellos pasan por ahí ellos me dicen que adonde queda el señor Sabino y yo les digo no sé vayan y busquen donde ustedes los van a buscar, están equivocados los hacendados y los campesinos y más también dicen que el señor Lusbi Portillo que lo andan buscando contra Sabino están equivocados los hacendados y los campesinos.

Lusbi está luchando contra…entre los yucpas para tener nuestra tierra en la Sierra de Perijá. Porque nosotros estamos en la sierra no podemos ni bajar estamos lejos, tiene tres kilómetros para bajar para bajo y no hay espacio para cultivar siembra, para tener ganado, eso es puro cerro entonces el señor Lusbi Portillo está luchando para nosotros los yucpas y los indígenas y también el señor Sabino también y queremos que le den libertad si me está oyendo el señor presidente Hugo Chávez, queremos que le den libertad al señor Lusbi Portillo y él también está luchando por nosotros la tierra, queremos es la tierra, que se vayan los hacendados y los campesinos, que vayan a recoger su ganado todo lo que tienen ahí y que nos dejen la tierra para los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del Tokuko, de toda la comunidad Chaktapa , río Yaza, todo eso es la parte de lo que estamos luchando entre Sabino y entre Lusbi Portillo, quiero decir también, muchas gracias le doy por la participación.·

"Ante todo buenas tardes, ya es de tarde, muchas gracias por atender los que están atendiendo aquí, muchas gracias, somos de la Sierra de Perijá y estamos aquí en el Zulia, este yo lo que voy a decir no sé que es lo que está pasando, en verdad está pasando cosas, lo que han sucedido anteriormente, está pasando cosas muy feo pues, para mi es muy feo porque estamos como decir chorreando sangre entre mismo nosotros es por culpa de la tierra, digo yo acá, es por la tierra por la demarcación, yo digo que es por ahí porque esto viene desde ese día, entonces yo quiero decir señor presidente que solucione, esa demarcación de la tierra urgentemente antes que suceda más masacre entre nosotros o entre hacendados porque no queremos, tenemos muchos hijos, por eso es que yo quiero que arregle este problema para que nosotros como indígenas yucpas que somos que solucione este problema, señor presidente yo quiero que ayude por esa parte, porque no queremos que suceda esto entre nosotros, no queremos, este yo quiero que soluciones esto señor presidente y muchas gracias."

Lida Nerva Carmen

"Bueno, muy buenas tardes, mi nombre es Lida Nerva Carmen, simplemente soy líder, mi liderazgo fue desde muy temprana desde los 18 años que conocí, yo voy a decir lo que de verdad lo siento y esto es lo que voy a decir aquí, esto no es porque vamos a estar en contra del presidente que esté bien claro es por, esto no es que estamos aquí contra del presidente sino que nosotros aquí vamos a reclamar nuestros derechos, no es porque aquí estamos en contra del presidente sino reclamar nuestros derechos. Una de las cosas es lo que ya ha dicho mis compañeros yucpas, la demarcación, nosotros todavía, a nosotros no nos dieron todavía el título porque no estuvimos de acuerdo, porque a nosotros nos quieren demarcar la parte montañosa lo que tenemos pues, lo que actual este día, este mes, este año, lo que tuvieron nuestros ancestros. Nosotros estamos luchando la demarcación es la parte plana que también queremos desarrollar, también queremos bienestar, bienestar social para nuestros hijos y es lo que nosotros estamos luchando, tampoco sabemos el informe que anda por ahí no fue consultado, no sabemos nada de ese informe y por eso ellos quieren demarcar como a ellos les dé la gana, no, nosotros queremos ver ese informe, queríamos ver o queremos ver, o porque no nos quieren enseñar porque es así como quieren demarcar las partes montañosas lo que siempre hemos tenido y nosotros lo que queremos es recuperar la parte plana así como ya les vengo diciendo es para mejorar también, para mejorar nuestra sociedad, que también nosotros vamos a producir, no como dicen los ganaderos que los yucpas, los yucpas no saben trabajar, sí estamos capaz de trabajar, sí sabemos estamos aptos para trabajar y es por eso que nosotros vamos a seguir luchando la demarcación. Por ahí en Panorama ha salido que va a ser parado la demarcación, no, vamos a seguir luchando, quién dijo eso que vamos a parar. Nuestro líder que es Guaicaipuro, que es Sabino, lo han detenido, no, aquí está uno que ha luchado desde muy joven y yo seguiré luchando ese es uno.

Este, lo que le pasa a mi paisano Sabino, como ustedes mismos lo han visto o han oído, lo que nos maltrata los ejércitos, los militares, mira cómo lo han maltratado, pues así no es la primera, así nos maltratan, en esa forma nos maltratan y es por eso que nosotros decíamos también que no queremos bases, bueno allá nos dijeron que tenían que aclarar eso, que eso no era base sino seguridad, seguridad militar, claro okey decíamos nosotros pero que sea fuera de la comunidad, que sea en la frontera, no ahí dentro de la comunidad, no, eso también quería decir yo aquí, no es porque no queremos la seguridad militar como ellos lo dicen, sí queremos pero no ahí cerca de la comunidad, porque ahí cerca nos perjudica, nos va a hacer daño, ya como lo decía por aquí mi compañero. Ellos los ejércitos o la Guardia, ellos dicen que nos están cuidando a nosotros, que están custodiando, no, están custodiando más a los ganaderos que a nosotros ah, cualquier cosa ha pasado robo, violación, o robo, no, voy a aclarar esto, y es porque es así. Cualquier robo que pasa, no, ese es Sabino Romero, la violación ese es Sabino Romero, por qué, porque así lo querían ver como está. Ah, así lo querían ver, por eso digo están custodiando más a los ganaderos que a nosotros propios indígenas que somos originarios de la Sierra de Perijá. También quiero aclarar lo siguiente: dicen que ya no hay problema en la Sierra, que hay paz ya, ojalá que así sea, ojalá, que eso es lo que queremos que haya paz, ojalá que eso es lo que nosotros esperamos de verdad que haiga paz, que haiga unidad, ojalá que haiga unidad, entre los indígenas.

Bueno yo voy a decir de parte del sector Tokuko, nosotros en esta parte no tenemos problema pero lo digo por la parte de nuestros hermanos que es del Río Yaza, ojalá que haiga paz, ojalá, porque por ahí dicen sí estamos unidos, ya estamos en paz, ojalá que se cumpla esa palabra, que nos estén vendiendo unos a otros. También les iba a decir lo siguiente por medio de comunicación y me va a disculpar aquí el bayur que está aquí presente, a mi lado, me van a disculpar pero lo tengo que decir allá los campesinos mas que todo es los guajiros o guajira, están diciendo que allá van a tomar la ley guajira, cómo es posible si es nuestro territorio, si nosotros por lo menos, bueno, en la parte guajira no creo que habemos, habrá unos minoría pero no digo de 5 % de, 2 %, 3 %, de…, donde los indígenas digan ah nosotros vamos a tomar ley indígena yucpa allá en la guajira, no, nosotros estamos en nuestro territorio y eso se va a respetar. Si quiere aplicar la ley guajira, a su tierra, y me va a perdonar y me a disculpar y esto es todo también por un tal llamado, no estoy claro de nombre pero Carrillo un tal Carrillo está metiendo cosas que no debe de meter a esos campesinos, sabe que está en territorio indígena yucpa, Oscar Carrillo, quiere aplicar la ley guajira allá, ¿cómo es posible? Yo me pregunto, así que por ahí que tenga mucho cuidado también.

También voy a aclarar lo siguiente, ayer, voy a decir con nombre o es un apellido, un tal ministro Tarek dijo: que estaba reunido con todos los caciques de la Sierra de Perijá, ahí no estaban todos, ahí entraron en esa reunión solamente gente que ellos querían, que a ellos les parecían. Ah, donde había gente con inquietudes verdades lo dejaban afuera, eso no les conviene a ellos, por lo menos en este caso a mí no me permiten entrar, ¿por qué? Porque voy a decir la verdad como lo ha dicho otro de mis paisanos, porque se va a destapar la olla, entonces a uno lo dejan afuera, no les conviene, ahí no estaban todos los caciques, estaban de parte del Tokuko solamente estaba el cacique Centro Piloto Mayor que es Reina Ubiriche, solamente esta ella presente en esa reunión, donde el Tokuko tiene actual, con los bancos comunales mejor dicho cacique cacique, hay 46 caciques en Centro Piloto Tokuko donde asistió una sola, ah, y en general, con los coordinadores del Banco Comunal hay 66, ah, así que por favor yo voy a decir esto, y voy a desmentir que allí no estuvimos todos los caciques, yo no soy cacique pero soy un líder nomás.

Bueno esto lo que acabo de decir es lo que yo siento y quería aclarar y por favor aquí están los medios de comunicación que de verdad sea publicada, diga lo que hemos dicho, no inventen sino el clamor de nosotros los indígenas, también les voy a decir como por último, como para terminar ahora dicen que todo es el profesor Lusbi Portillo, ¿por qué? Bueno con las visitas que hacen nuestros ministros, nuestros representantes, bueno apóyenos, porque en lugar de esos ministros quien nos ha ayudado es el profesor Lusbi Portillo, ha estado en horas más difíciles como esto y de verdad lo siento a este profesor, lo siento mucho, y por eso le digo a los ministros sino quiere que el profesor nos ayude pues póngase en ese lugar, en el lugar de este profesor, lo digo con mucho sentimiento de la Sierra de Perijá y gracias."

Por: Sistema Zamora Libre

jueves, 22 de octubre de 2009

El cantante de Calle 13 responde al Gobierno colombiano por la polémica de Uribe











Colombia es más que el mandatario (Carta Abierta)
El cantante puertorriqueño de reguetón Residente, de la banda Calle 13, rechazó el lunes que haya insultado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los mensajes exhibidos durante la entrega de premios MTV, a la vez que aseguró que Colombia es más que el mandatario.

El artista puertorriqueño rechazó mediante una "Carta Abierta" un comunicado de la cancillería colombiana que repudió el viernes el mensaje exhibido por el artista en una camiseta durante esa premiacion, que decía "Uribe" -mostrando un misil en lugar de la letra "i"- y las palabras "para" y "militar", una debajo de otra.

"Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente", dijo René Pérez, verdadero nombre de la figura principal del dueto "Calle 13", al responder al comunicado de la cancillería colombiana que tildó su mensaje de "ofensivo y calumnioso".

En rechazo al polémico mensaje contra Uribe, el alcalde de la ciudad colombiana Manizales anunció este lunes la cancelacion de un concierto en enero de 2010 de 'Calle 13'. "Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares", dijo el cantante.

El controvertido artista se refirió en ese sentido a las facilidades que el gobierno de Uribe ha brindado al Pentágono para que establezca su presencia militar en siete bases colombianas. "Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío", dijo el artista.

Puerto Rico, es desde 1952 un Estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898. Ha tenido bases militares norteamericanas, lo que ha generado enormes conflictos internos, como el de la isla de Vieques, que finalmente se zanjó en 2003 con la salida del ejercito estadounidense después de más de 60 años.

Carta abierta de “Residente” calle 13

19 de octubre, 2009 San Juan, Puerto Rico.
Carta abierta a la Cancillería de Colombia,

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.

Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.
Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.

El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de "Twitter". La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darles voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más válida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades "la patria no la define los que suprimen a un pueblo".

Con estas palabras me despido no sin antes mandarles un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

Rene Pérez Joglar


Por: Por: Agencias
Fuente: laclase.info

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alerta: Ante el Intento de Desprestigio del Comunicado Publicado por Nosotros.

SUSCRIBIMOS LA PRESENTE DECLARACION

Lamentamos que la consecuencia de los indigenas de perijá este rompiendo esa vitrina de falsedades clientelares con las que estos “comunicadores” y funcionarios venden su producto clientelar al mundo, Quisiermos si instalar una feria de verdades críticas, de realidades de lucha unida que salvara de este terrible deterioro moral y político a la revolución social bolivariana, secuestrada por una derecha militar-corporativa, clientelar que habla en nombre del socialismo y del pueblo, usando el prestigio y liderazgo de Hugo Chávez.

ALERTA, el funcionario del aparato comunicacional del gobierno, Thierry Deronne, director del canal VIVE TV entre otros, estan intentando que los firmantes de este comunicado se retracten y han logrado que un sector de MST saque una resolución desautorizando la firma de esta organización por inconsulta, haciendo de igual manera han insistido en la presión con varias de las personalidades firmantes.




Este comunicado publicado por nosotros, no tiene un origen fraudulento y en su redacción están involucrados personalidades de la resistencia continental como Carlos Walter Brasil y José Quintero Weir, autor de “el camino de las comunidades”, quienes además publicaron otro comunicado donde ratifican su compromiso y peticiones de manera aún mas precisa, respaldado por otro grupo de personalidades destacadas por su compromiso con las luchas sociales y la emancipación de Nuestramérica.

Compañeros del MST estan poniendo en aclaratoria la suscripción del documento que en absoluto fue falseada en esta redacción ni mucho menos en manos de los luchadores por la causa de losterritorios indigenas en Venezuela, como lo recibimos lo publicamos. este problema no descalifica para nada la justicia y la transparencia con que fue escrito, con que fue publicado y con el que fue suscrito por todos los que lo hemos suscrito porterior a su publicación.




Inmediatamente la canalla mediática acrítica ha aumentado en los medios del estado una oleada de descréditos contra los planteamientos que lo firmantes hacen y respaldan en este comunicado.

Sumándose para nuestra sorpresa esta ANMCLA, que teniendo oportunidad de consulta por estarle haciendo seguimiento desde siempre desde varios de sus colectivos de base al conflicto, se apresuró a hacerse eco de esta maniobra de la burocracia y la derecha del gobierno. Hemos recibido sin embargo el apoyo verdadero y militante de varias organizaciones de base afiliadas a ellos.

VIVE es un canal donde aprendemos mucho de los movimientos continentales de resistencia pero también lamentablemente es una vitrina gubernamental acrítica que intenta igualar la gestión gubernamental clientelar con los esfuerzos de resistencia continental mientras silencia cada vez mas, los que se realizan en nuestra Patria. Tal es el caso de las luchas indígenas del Perijá, censura por la que podemos dar testimonio. En ese sentido comprendemos porque el censor Thierry Deronne, acomodador de vitrina, se ocupa tan vehementemente de este asunto.

Lamentamos que la consecuencia de los indigenas de perijá este rompiendo esa vitrina de falsedades clientelares con las que estos “comunicadores” y funcionarios venden su producto clientelar al mundo, Quisiermos si instalar una feria de verdades críticas, de realidades de lucha unida que salvara de este terrible deterioro moral y político a la revolución social bolivariana, secuestrada por una derecha militar-corporativa, clientelar que habla en nombre del socialismo y del pueblo, usando el prestigio y liderazgo de Hugo Chávez.

Sorprende que el colectivo del MST que firma es desmentido y como sabemos pasa con el conjunto de esa organización comparten las consignas y demandas por suyas, que hoy levantan las comunidades yukpas, barí y wayuu de Perijá.

Sabemos que este conflicto a generado un quiebre doloroso para quienes defendemos la posibilidad de la esperanza zamorana y bolivariana, pero sin vivir de ella, desde las luchas del pueblo. Por eso no nos atreveriamos a obligar la firma de nadie que no comprenda la hora dificil que vivimos, desde la consecuencia y desde la esperanza. Soñamos con un momento en el que todos lleguemos a tiempo.

Abrazos desobedientes a todos los firmantes y a quienes han mostrado solidaridad consecuente con la lucha indígena del perijá y con todas nuestras luchas como esenciales fabricantes de la rebelión popular bolivariana.

Por: Juan Carlos la Rosa Velazco
sistema zamora libre, elpueblosoberano.net
Fuente: PuebloSoberano.Net//Radio Ecos//Homo et Natura

martes, 20 de octubre de 2009

Nos alegramos por las Nacionalizaciones... Pero Tambien nos alegraremos el dia Que entreguen Las Tierras Y El Territorio Ancestral en Perijá

TAMBIÉN NOS ALEGRAMOS

CUANDO en el Aló Presidente del domingo 24 de Agosto de 2008 ordenó el pago de las bienhechurías de las haciendas rescatadas por los Yukpa y la delimitación de sus tierras a la Ministra del Ambiente

La demarcación de los territorios indígenas no puede ser interpretada como entrega de minúsculos espacios donde tienen sus casas o (pequeños sembrados), pero las tierras que son su fuente de alimento, y de vida conforme a sus costumbres, permanecen secuestradas"

NOS ALEGRAMOS

por las oportunidades en que el comandante se ha pronunciado de manera crítica contra la explotación de carbón, entre ellas:

Caracas, miércoles 24 de mayo de 2006, en el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores,

Maracaibo sábado, 10 de junio en la Plaza de Toros,

Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética,

En Anzoátegui en el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui el 1 de Mayo de 2007.

Cuando el desarrollismo es mas importante que el ser humano

500 años después se mantiene vigente La Práctica Malinche

500 años después La Lucha Continua

Territorio, autonomía, dignidad


SIN EMBARGO

Nos Alegramos por la Nacionalización progresiva de la Banca

Nos Alegramos por la Lucha y devolución de la Tierra a los campesinos

Nos Alegramos por la Incorporación de Los trabajadores a la gestión y Control de las Empresas

Nos Alegramos por la Protección de los suelos marinos al evitar la pesca de Arrastre

Nos Alegramos por la orden de nacionalizar varias compañías del sector briquetero, de hierro y fábricas de cerámica en el estado sureño de Bolívar

A luchar contra las mafias, la corrupción, la mala gerencia, contra las desviaciones y los vicios de la cuarta República”, porque “son una amenaza contra la revolución socialista”

Nos Alegramos por el apoyo y Solidaridad Latinoamericana

Ya no se trata de la lucha contra l@s Europe@s

Es la continuación de la Lucha contra l@s Hereder@s de est@s

Quienes a través del poder circunstancial que obtienen por el cargo en un ministerio siguen con la practica Malinche de traición a su mismo pueblo

Con Rango Constitucional

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Capítulo VIII

De los Derechos de los pueblos indígenas

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

Artículo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a esta Constitución y a la ley.

Artículo 123. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo local sustentable. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere la legislación laboral.

Artículo 126. Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.

El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional.

“Debemos darle un sacudón interno a las estructuras del Gobierno... Que la fuerza que tengan, la pongan en práctica para sacudir las estructuras del Gobierno”
“Este reimpulso del Gobierno, debe llegar a sus escalones intermedios y a los escalones municipales, para fundar el estado nuevo para el socialismo bolivariano”
“Tenemos que ser eficaces, tenemos que hacer las cosas y hacerlas bien. Debemos tener eficiencia en el Gobierno. Levantemos la eficiencia, seamos eficientes para esto se requiere mucho método, mucha planificación”
“Debemos planificar al detalle pero debemos vigilar que se cumpla y para ello debemos tener compromiso, y una alta calidad revolucionaria y socialista en lo teórico y lo práctico”

Hugo Rafael Chavez Frías.
Instalación del II Consejo Ampliado de Ministros.

Por: Omar Cárdenas (EL COMA)

lunes, 19 de octubre de 2009

Promo: Juanes Frente a la Casa de Nariño (sin hopresía)



El pueblo sigue esperando que Juanes se pronuncie justa y auténticamente en favor de la Paz del Mundo, sin hopresía, sin falsas lagrimas, sin falsas consignas...ojalá Juanes se presentara frente a la Casa de Nariño en Colombia y gritara a todo pulmón: COLOMBIA QUIERE LA PAZ, EL MUNDO QUIERE LA PAZ; escuche presidente Uribe a su pueblo, a los pueblos de la Patria Grande. DIGALE NO A LA INSTALACIÓN DE LAS BASES GRINGAS EN NUESTRO TERRITORIO COLOMBIANO.
"URIBE PARA LAS BASES"

¿ SE ATREVERA JUANES A REALIZAR EL "CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS" frente a la Casa de Nariño en Colombia y hará en verdadero acto humanitario y fraterno? o seguirá con su parapeto solo por aumentar las ventas y hacerle campaña a Uribito?.



Desde el OtRo GuAsimos, La OtRa RAdio. RAJULI 97.1 FM RAdioJuventudLIbre
anmcLa Táchira

sábado, 17 de octubre de 2009

Comunicado Internacional: CESE A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DEL LIDER INDÍGENA SABINO ROMERO Y A LA COMUNIDAD YUKPA DE CHAKTAPA






Desde el levantamiento indígena Zapatista de 1994 en México hasta la confrontación de los indígenas de la Amazonia peruana este mismo año 2009, uno tras otro, los pueblos indígenas de América han venido insurgiendo en defensa de su persistencia cultural y civilizatoria que, saben, no es posible sin defender al mismo tiempo y hasta las últimas consecuencias, sus espacios territoriales.


A los pueblos del mundo, al pueblo venezolano, al gobierno de Venezuela:

Es un hecho histórico de las últimas décadas la insurgencia de los pueblos indígenas en la escena política de América Latina. Esto no es en modo alguno casual, por el contrario, se trata; por una parte, de la expresión de la crisis del modelo desarrollista y neoliberal que tanto el imperialismo y sus grandes corporaciones transnacionales pero también, los Estados-gobiernos nacionales del continente, han buscado imponer a lo largo y ancho de todo nuestro continente y; por el otro, de la necesaria respuesta indígena a esta propuesta neoliberal que busca liquidarlos como civilizaciones, especialmente, por cuanto pretende intervenir y apropiarse de sus últimos espacios territoriales. Se trata, por tanto, de una lucha territorial en la que a los pueblos indígenas se les puede ir la vida, de allí la fuerza ética y política de sus demandas.

Desde el levantamiento indígena Zapatista de 1994 en México hasta la confrontación de los indígenas de la Amazonia peruana este mismo año 2009, uno tras otro, los pueblos indígenas de América han venido insurgiendo en defensa de su persistencia cultural y civilizatoria que, saben, no es posible sin defender al mismo tiempo y hasta las últimas consecuencias, sus espacios territoriales.

De tal manera que, si para la nueva etapa capitalista urge a las corporaciones un reordenamiento territorial dirigido a hacer posible la intervención protegida de sus capitales en espacios duchos en biodiversidad, agua y energéticos, para los pueblos indígenas representa el momento de luchar a muerte por sus últimos territorios, en singular defensa de sus cosmovisiones y cosmovivencias.

A esta realidad no escapa Venezuela, mucho más cuando sabemos que, todo el potencial energético, de agua y biodiversidad presente en este país se encuentra emplazado en el subsuelo de los espacios territoriales indígenas: La Gran Sabana en el estado Bolívar; el estado Amazonas y la Sierra de Perijá en el estado Zulia. De allí que, cuando la Constitución Bolivariana (aprobada en 1999) se planteó como meta, a cumplir en dos años, la delimitación de los hábitats indígenas, los pueblos originarios sintieron y se aferraron con fe a la demarcación como esperanza y certeza de que su persistencia como culturas diferentes estaba asegurada. Sin embargo, la realidad no es tan simple ni pura como la esperanza indígena. Grandes y oscuras fuerzas entran en juego. Éstas intervienen para torcer el rumbo a favor de las corporaciones y del capitalismo involucrando incluso a gobiernos que, declarativamente, se identifican con la necesidad de justicia para los pueblos originarios.

La primera manifestación de que el rumbo en Venezuela se torcía fue la forma en que se configuró la Comisión Nacional para la Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas, constituida, fundamentalmente, por los Ministerios de Defensa; Energía y Petróleo; Producción y Minas; Ambiente y las Corporaciones de Desarrollo de las regiones involucradas (CVG en Guayana y CORPOZULIA en el Zulia). Por supuesto, se seleccionaron a algunos representantes de las comunidades indígenas, pero su presencia quedaba de por sí, mediatizada y minimizada ante la imponente fuerza de los representantes del Estado-gobierno, amén de que en su elección lo que menos privó fue la participación de sus comunidades de origen. Por mencionar un ejemplo, la representante indígena en la Comisión para la Demarcación de los Hábitats indígenas del Zulia es una wayuu que desconoce totalmente la realidad de los pueblos yukpa y barí. Asimismo, la Comisión Regional de Demarcación se constituyó con criterios técnico-políticos*, quedando las comunidades y sus representantes legítimos sin posibilidad de participar.

Esta Comisión nunca ha querido escuchar la palabra de las comunidades y, mucho menos, la de organizaciones ecologistas no gubernamentales que desde hace más de 20 años han venido trabajando con las comunidades en la defensa de sus tierras y culturas en la región de la Sierra. Por el contrario, ante cualquier crítica a sus procedimientos la actitud ha sido la descalificación con el maniqueo argumento de si quien hace la crítica es afecto o no al proceso de Chávez.

Todo ello ha degenerado en la situación que hoy se vive en el costado Yukpa de la Sierra de Perijá: La comunidad Yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero que, ante la negativa a escuchar por parte de la Comisión Nacional y Regional de Demarcación, decidió recuperar su territorio, está siendo colocado por los funcionarios ministeriales como elementos “al margen de la ley”, ello en consonancia con el discurso y acción de las fuerzas oscuras antes mencionadas. Hoy, Sabino Romero está siendo criminalizado por esas fuerzas oscuras pero apoyadas “oficialmente” por el gobierno nacional a través de su Vice-Presidencia, el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de Obras Públicas, quienes pretenden convertir al líder yukpa en la defensa y rescate de sus tierras tradicionales en un vulgar criminal, abigeo y hasta violador y, de paso, junto a él, pretenden criminalizar a uno de sus principales aliados en la lucha, como es el caso del Profesor Lusbi Portillo y su organización no gubernamental ecologista Homo et Natura.

Por todo lo anteriormente expuesto y, ante la grave situación en la que está en riesgo la libertad y la vida de Sabino Romero y la comunidad yukpa de Chaktapa, así como la del profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo, nosotros, los que abajo firmamos, nos dirigimos a los pueblos del mundo, al pueblo de Venezuela y al Gobierno del Presidente Chávez, para solicitar y exigir:

1.- Cese a la persecución y criminalización del líder indígena Sabino Romero y a la comunidad yukpa de Chaktapa que sólo está exigiendo el reconocimiento y recuperación de sus tierras tradicionales y ancestrales.

2.- Solicitamos del Presidente Chávez la revisión total y reorganización del proceso de demarcación territorial indígena realizado por la Comisión Nacional y Regional respectivas, pues, ambas han actuado a contracorriente de las justas aspiraciones de los pueblos afectados.

3.- Exigimos el respeto a la vida de Sabino Romero, amenazado de muerte por los hacendados.

4.- Exhortamos al Presidente Chávez a desconocer y anular toda concesión de explotación minera (petróleo, carbón, gas, uranio y cualquier otro mineral) en territorio indígena.

5.- Llamamos a todos los pueblos, organizaciones y personalidades identificadas con la posibilidad de construir otro mundo a sumarse a este llamado y a defender la vida de los pueblos y civilizaciones originarias de nuestro continente.

Personalidades:
Carlos Walter Porto-Goncalves. Brasil
Edgardo Lander. Venezuela.
Pablo Tasso. Argentina.
Efraín León. México.

Amparo Gil Vanegas (Maracaibo, Venezuela)
Nicanor A. Cifuentes Gil (Maracaibo, Venezuela)
Nicanor Cifuentes Gómez (Maracaibo, Venezuela)
Orlando Chirino (Valencia, Venezuela)
Miguel Angel Hernández (Caracas, Venezuela)

Movimientos y Colectivos:
Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)
Vía Campesina (Brasil)
Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN (México)
CONAIE (Ecuador)
Minga de Resistencia Social y Comunitaria (Colombia)
Clorofilazul (Venezuela)
Plataforma por los Derechos de los Pueblos (Venezuela)
Sistema Zamora Libre (Venezuela)
Unidad Socialista de Izquierda (Venezuela)
Radio Ecos 93.9FM (Venezuela)
Colectivo Libre Aquiles Nazoa (Venezuela)
Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Venezuela) ...Siguen firmas en respaldo al presente comunicado
Fundación Comunitaria GuAsimos-RAJULI 97.1FM (Venezuela)
AnmcLa Táchira (Venezuela)

martes, 13 de octubre de 2009

El "Premio Nobel de la Paz", Obama, aprueba enviar 13.000 soldados más a Afganistán

¡¡¡ carajo y a pesar de todo esto lo seguirán invitando a unirse al socialismo !!!


Baraack Obama, recientemente galardonado como Premio Nobel de la Paz, sigue dando demostraciones de su esfuerzo por lograr "la paz mundial", al anunciar el envío de 13.000 soldados para mantener y profundizar la agresión norteamericana sobre Afganistán. Los 13.000 soldados anunciados, se sumarán a otros 22 mil que fueron enviados por la potencia imperialista de Estados Unidos hace apenas tres meses a territorio afgano. ¡¡Extraordinaria lección de cinismo nos han entregado los jurados que le concedieron el reconocimiento a este baluarte de la guerra, como promotor de la paz!!

El refuerzo es "principalmente" con hombres de apoyo, como ingenieros, médicos, expertos de inteligencia y policía militar, dijo el diario -que citó a un funcionario de Defensa-, y lleva al total aprobado por Obama a 34.000 hombres.

"Obama autorizó el total. Lo único que se anunció en comunicado de prensa fueron los 21.000" soldados, dijo el funcionario, cercano a la decisión, informó AFP.

La medida llega en momentos en que Estados Unidos revisa su estrategia en Afganistán y cuando el comandante militar en ese país, general Stanley McChrystal, pidió un refuerzo de 40.000 soldados.

A comienzos de octubre Estados Unidos tenía unos 65.000 hombres en Afganistán, y otros 124.000 ocupando Irak.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, tras los ataques del 11 de setiembre, y desde entonces mantiene soldados allí. Hasta los momentos no se han presentado pruebas al público acerca de los nexos entre Afganistán y los ataques a las torres gemelas.





Pronto iré por tí











Por: Agencias/ Laclase.info / La oTRa RAdio

Justicia o Resistencia !!!!










517 Años después
Continúa la lucha de resistencia Indígena
Esta vez contra nuevos actores
Pero con los mismos intereses.








QUINIENTOS AÑOS

Mirando un retrato
De Isabel la católica
Uno se pregunta
Cómo una puta tan fea
pudo ser reina
Y mejor no hablar de Fernando El Maño
NI del cochino Cristóforo Colón
Y el Rodriguito de Triana
En mala hora gritando
Y los pinzones
Y la Pinta
Y la Niña
Y la Santa María
Y los conquistadores
Y el bicho tonsurado de Bartolomé de las Casas
Y los libertadores
Y los bisnietos hijos de España
Y esta tristeza que llaman Hispanoamérica
Y quinientos años de mariconadas
Y los mismos hijos de su abuela mandando.

Miguel James


Exigimos El Reconocimiento al Derecho
Ancestral de los Pueblos indígenas a sus
Territorios, sin negaciones y divisiones.
Tierra libre y Digna Para Los Indígenas
Sin Minas Ni Hacendados!!!!

Otra Política, Ciencia y Palabra del Pueblo, es Urgente.
Fuente: cuento fiesta y candela

viernes, 9 de octubre de 2009

UN 12 DE OCTUBRE DE VITRINA a 507 años de la invasión del imperio español

AL INDIO LO QUE ES DEL INDIO ¡CARAJO!











De allí se desprende que la resistencia continúa bajo la consigna LA REVOLUCIÓN ES MENTIRA SIN TIERRAS PARA LOS INDÍOS.

Desde el martes 6 comenzó a llegar a las comunidades indígenas que constituyen el pueblo Yukpa del estado Zulia, principalmente a las combativas comunidades ubicadas en la parte baja del río Yaza, todas las instituciones y organismos habidos por haber en la República Bolivariana de Venezuela para apalear el hambre y la miseria en el cual sigue postrado los habitantes indígenas. Llegaron las cámaras fotográficas y de videos con las bolsas de comida, medicinas, cedulación, etc., etc.

Pues, temen que una movilización o protesta generalizadas se movilicen a Caracas a cuestionar los titulaos chimbos a entregar este 12 de Otubre en Apure por el Presidente Chávez a los yukpa de las comunidades Shirapta, Aroy y Tinacoa. El Gobierno aplicó al pueblo Yukpa, como en el 60 los Padres Capuchinos para pacificar a los Barí, la operación Dádivas Quebrantan Peñas.

Nuevos operadores criollos de Machiques e indígenas fueron contratados recientemente, entre estos cargos creados hay unos denominados con el pintoresco nombre “apaga fuegos”, como los activados en la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre cuando una poblada de la comunidad Shirapata bajó a los portones de la hacienda El Capitán exigiendo la compra de las haciendas, dado que el sábado 26 de septiembre en asamblea general realizada les tumbaron las caretas a los operadores indígenas que ocultaban que los títulos a otorgar en Apure no incluía las haciendas solicitadas.

En la reunión realizada en la comunidad Kasmera el 24 de agosto de 2009 por la Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas los operadores contratados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Francisco Inciarte y Mauro Carrero explicaron la nueva poligonal propuesta por la comisión donde el pueblo Yukpa era despojado de 90 mil hectáreas, exactamente el espacio donde estaban las haciendas que solicita el pueblo Yukpa para poder ampliar su espacio de vida o territorio. De esta manera Inciarte y Mauro dejaban claro la posición de la Ministra y Viceministro del Ambiente Ortega de Carrizalez y Sergio Rodríguez acuñada en la oración “La Demarcación de Tierra no es Pago de Hacienda”. Como era de esperarse, todos los dirigentes indígenas protestaron tal maniobra gubernamental y defendieron su autodemarcación.

Quedó para el dos mil nunca la entrega de los títulos al 99% al pueblo Yukpa asentados en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko; pero el país entero y el mundo todo entenderá que el Gobierno ya cumplió su compromiso constitucional de entregar tierras suficientes al pueblo Yukpa. Este 12 de Octubre venidero se entregará títulos de propiedad colectiva agraria sobre piedras y altas montañas, beneficiando de esta manera a poderosos hacendados como Diego García, y parcelaros invasores.

El Estado Gobierno de esta manera, a 507 años de la invasión del imperio español, asume el racista trueque de cambiar espejito por oro, es decir en tiempo de globalización cambiar dádivas/Plan Integral (espejito) por tierra (oro). Continuando así con la práctica violatoria de los derechos territoriales de los pueblos o naciones indígenas. De allí se desprende que la resistencia continúa bajo la consigan LA REVOLUCIÓN ES MENTIRA SIN TIERRAS PARA LOS INDÍOS.


sin minas, sin hacendados, sin "centros piloto" o reservaciones, sin burócratas lacayos agazapados



tierra, autonomía indígena, agua y dignidad

miércoles, 7 de octubre de 2009

La juventud debe ser vanguardia (Ernesto CHé Guevara)

¡ ROMPAMOS ESQUEMAS, SEAMOS COMO EL CHE !



DISCURSO DE ERNESTO CHE GUEVARA EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA INTEGRACION DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES REVOLUCIONARIAS DE CUBA (20 de octubre de 1962)

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse por una sola palabra: "Vanguardia". Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de estos sacrificios; los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país. Y plantearse esta tarea no solo como la expresión total de la juventud de Cuba, no solo como una tarea de grandes masas vertebradas en una institución, sino como las tareas diarias de cada uno de los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y para ello hay que plantearse tareas reales y concretas, tareas de trabajo cotidiano que no pueden admitirse el más mínimo desmayo...

... La organización es la clave que permite atenazar las iniciativas que surgen... Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia. Van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo...

Al mismo tiempo, todos y cada uno de ustedes deben plantearse que el ser Joven Comunista, el pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas, no es una gracia que alguien les haga. Ni es una gracia que ustedes hagan al estado o a la Revolución. El pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas debe ser el más alto honor de un joven de la sociedad nueva. Debe ser el honor por el que luchen en cada momento de su existencia. Y además, el honor de mantenerse y mantener alto el nombre individual dentro del gran nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas debe ser un empeño constante también...

Hoy la defensa del país sigue ocupando el primer lugar en nuestros desvelos. Pero no debemos olvidar que la consigna que guía a los Jóvenes Comunistas ["el estudio, el trabajo y el fusil"] está íntimamente unida entre sí, que no puede haber defensa del país solamente con el ejercicio de las armas, con estar prestos a la defensa. Que además debemos defender el país construyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años venideros... El estudio a todos los niveles es también hoy una tarea de la juventud; el estudio mezclado con el trabajo...

Pero es muy importante esta tarea, porque no es solamente la Unión de Jóvenes Comunistas, no son solo los Jóvenes Comunistas los que dan en esta tarea. Reciben, y en algunos casos reciben más de lo que dan. Reciben experiencias nuevas: una nueva experiencia del contacto humano, nuevas experiencias de cómo viven nuestros campesinos, de cómo es el trabajo y la vida en los lugares más apartados, de todo lo que hay que hacer para elevar aquellas regiones al mismo nivel que las ciudades y que los campos en los lugares más habitables. Reciben entonces experiencia y madurez revolucionaria... Y deben recibir siempre y recibir con respeto la voz de esa experiencia. Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente. Y a la Unión de Jóvenes Comunistas le ha faltado un poco de espíritu creador. Ha sido a través de su dirigencia demasiado dócil, demasiado respetuosa y poco decidida a plantearse problemas propios... Pero es que nosotros, y nuestra juventud con todos nosotros, está convaleciendo de una enfermedad que afortunadamente no fue muy larga pero que influyó mucho en el retraso del desarrollo de la profundización ideológica de nuestra revolución. Estamos todos convalecientes de ese mal llamado sectarismo. Y, ¿a qué condujo el sectarismo? Condujo a la copia mecánica: condujo a los análisis formales; condujo a la separación entre la dirigencia y las masas...

Si nosotros, también desorientados por el fenómeno del sectarismo, no alcanzábamos a recibir del pueblo su voz, que es la voz más sabia y más orientadora, si no alcanzábamos a recibir las palpitaciones del pueblo para poder transformarlas en ideas concretas, en directivas precisas, mal podíamos dar esas directivas a la Unión de Jóvenes Comunistas...

El compañero Fidel hizo serias críticas de extremismos y de expresiones, algunas tan conocidas por todos ustedes como "¡La ORI es candela!", como "¡Somos socialistas, palante y palante!" Todas aquellas cosas que criticara Fidel, y que ustedes conocen bien, eran reflejo del mal que gravaba nuestra revolución...

Y así debemos definir y analizar todos nuestros organismos objetivamente para seguir limpiando. Saber que todavía caminamos con pasos vacilantes para no caernos, para no tropezar e irnos al suelo; conocer nuestras debilidades para aprender a resolverlas; conocer nuestras flaquezas para liquidarlas y adquirir más fuerzas.

Esta falta de iniciativa propia se debe al desconocimiento durante un buen tiempo de la dialéctica que mueve los organismos de masas, el olvidarse que los organismos como la Unión de Jóvenes Comunistas no pueden ser un simple organismo de dirección, algo que mande directivas constantemente hacia las bases y que no reciba nada de ellas. Se pensaba que la Unión de Jóvenes Comunistas, o todas las organizaciones de Cuba, eran organizaciones de una sola línea, una sola línea que iba desde la cabeza hacia las bases, pero que no tenía un cable que retornara y trajera la comunicación de las bases...

...Y ahí hay que trabajar, porque deben ir formándose nuevas generaciones que tengan el interés máximo en trabajar y sepan encontrar en el trabajo una fuente permanente y constantemente cambiante de nuevas emociones: hacer del trabajo algo creador, algo nuevo.

Y eso es lo que hay que hacer; acordarse de que el trabajo es lo más importante. Perdónenme si insisto una y otra vez, pero es que sin trabajo no hay nada. Todas las riquezas del mundo, todos los valores que tiene la humanidad son nada más que trabajo acumulado. Sin eso no puede existir nada...

Yo creo que lo primero que debe caracterizar a un Joven Comunista es el honor que siente por ser Joven Comunista, ese honor que lo lleva a mostrar ante todo el mundo su condición de Joven Comunista, que no lo vuelca en la clandestinidad, que no lo reduce a fórmulas sino que lo expresa en cada momento, que le sale del espíritu, que tiene interés en demostrarlo porque es su timbre de orgullo. Junto a eso, un gran sentido del deber, un sentido del deber con nuestra sociedad que estamos construyendo, con nuestros semejantes como seres humanos y con todos los hombres del mundo.

Eso es algo que debe caracterizar al Joven Comunista. Al lado de eso, su gran sensibilidad ante todos los problemas, su sensibilidad frente a la injusticia, su espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho. [Aplausos] Plantearse todo lo que no se entienda, discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro, declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos. Estar siempre abiertos para recibir las nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad que lleva muchos años avanzando por la senda del socialismo a las condiciones concretas de nuestro país, a las realidades que existen en Cuba. Y pensar todos y cada uno cómo ir cambiando la realidad, cómo ir mejorándola.

El Joven Comunista debe plantearse ser siempre el primero en todo, luchar por ser el primero, sentirse molesto cuando en algo se ocupa otro lugar, y luchar por mejorar, por ser el primero. Claro que no todos pueden ser los primeros. Pero sí entre los primeros, en el grupo de vanguardia. Eso debe ser ejemplo vivo, de ser el espejo donde se miren los compañeros que no pertenezcan a las Juventudes Comunistas, de ser el ejemplo donde se puedan mirar los hombres y mujeres de edad más avanzada que han perdido cierto entusiasmo juvenil, que han perdido cierta fe en la vida y que frente al ejemplo reaccionan siempre bien. Esa es otra tarea de los Jóvenes Comunistas. Junto a eso, un gran espíritu de sacrificio, no solamente para las jornadas heroicas sino para todo momento, sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas, para que cumpla su trabajo, para que pueda hacer sus deberes en el colegio, en el estudio, para que pueda mejorar de cualquier manera. Estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea.

Es decir, hay algo que se plantea: la exigencia a todo Joven Comunista es ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano. Que purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo. Que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad. [Aplausos]

El Joven Comunista no puede estar limitado por las fronteras de un territorio. El Joven Comunista debe practicar el internacionalismo proletario y sentirlo como cosa propia y acordarse y acordarnos nosotros, Jóvenes Comunistas y aspirantes a comunistas aquí en Cuba, que somos un ejemplo real y palpable para toda Nuestra América. Y más aún que para Nuestra América, para otros países del mundo que luchan también en otros continentes por su libertad, contra el colonialismo, contra el neocolonialismo, contra el imperialismo, contra todas las formas de opresión de los sistemas injustos. Acordarse siempre de que somos una antorcha encendida, de que nosotros todos somos el mismo espejo que cada uno de nosotros individualmente es para el pueblo de Cuba, y somos ese espejo para que se miren en él los pueblos de América, los pueblos del mundo oprimido que luchan por su libertad. Y debemos de ser dignos de ese ejemplo. Y en todo momento y a toda hora debemos ser dignos de ese ejemplo. Eso es lo que nosotros pensamos que debe ser un Joven Comunista. Y si se nos dijera que somos unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y arquetipo humano, nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede. Que estamos en lo cierto. Que todo el pueblo puede ir avanzando, ir liquidando las pequeñeces humanas como se han ido liquidando en Cuba en estos cuatro años de revolución, ir perfeccionándose como nos perfeccionamos todos día a día, liquidando intransigentemente a todos aquellos que se quedan atrás...

Y tiene que ser así, y debe ser así, y será así, compañeros. [Aplausos]

Será así porque ustedes son Jóvenes Comunistas, creadores de la sociedad perfecta, seres humanos destinados a vivir en un mundo nuevo, donde todo lo caduco, todo lo viejo, todo lo que represente la sociedad cuyas bases acaban de destruirse habrá desaparecido definitivamente. Para alcanzar eso, hay que trabajar todos los días, trabajar en el sentido interno de perfeccionarse, de aumentar los conocimientos, de aumentar la comprensión del mundo que nos rodea, de inquirir y averiguar, y conocer bien el porqué de las cosas y el plantearse siempre los grandes problemas de la humanidad como problemas propios.




¡ ROMPAMOS ESQUEMAS, SEAMOS COMO EL CHE !
cOLECTivO La OTra RAdio, RAJULI 971.FM
RAdioJUventudLIbre
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Fotos: fotosdelche.blogspot.com
Producción en slide: Colectivo AACA

lunes, 5 de octubre de 2009

A 10 días de la entrega de títulos chimbos ¡Shirapta exige tierras planas para trabajar !

Desde la Asamblea General realizada el pasado sábado 26 de septiembre, el pueblo Yukpa de la comunidad Shirapta lograron entender la dimensión de la estafa a la que silenciosamente vienen siendo víctima por la Comisión Regional de Demarcación de de hábitat y Tierras del Estado Zulia.

Resulta que a sus espaldas miembros de la comisión y algunos funcionarios indígenas han llegado a un supuesto acuerdo con algunos hacendados vecinos a las comunidades Shirapata, Aroy y Tinacoa para que aceptaran sólo entregar las tierras pedregosas y altas montañas colindantes a dichas comunidades. Los dirigentes molestos y demás miembros de las comunidades señalan con razón que dicha demarcación beneficiaría más que al pueblo Yukpa, a los hacendados de las hacendados El Capitán, la Esperanza, Aponcito, Cuibas, Puerto Nuevo, el Cofre, San Salvador, la Sierra, entre otras.

El pasado lunes 28 varios pobladores y dirigentes Yukpa de la comunidad Shirapta bajaron y se concentraron frente del portón de la hacienda El Capitán para de manera simbólica tomaron ocupar la hacienda, se retiraron a las pocas horas cuando fueron convencidos por los operadores políticos del Ministerio del Ambiente y de la comunidad, fueron tres los señalamiento esgrimidos por dichos funcionarios gubernamentales, el primero que ya es tarde para reclamar, el segundo que para tomar esta decisión se consultó a algunos ancianos de la comunidad y el terceros que “el Gobierno es uno sólo” y que por lo tanto deben aceptar lo bueno y malo, que de esta manera se podría perder la vía de penetración prometida, las ayudas financieras a todos los Consejos Comunales existentes, los beneficios de las Misiones, los créditos para café y demás rublos agrícolas y pecuarios, la construcción de patios de secado de café, los proyectos para seguir construyendo viviendas, escuelas, acueductos, la entrega de bolsas de comidas, etc., etc.

Han realizados varias diligencias en todos estos días: reunión con algunos funcionarios miembros de la comisión regional de demarcación de tierras del Ministerio del Ambiente, han citado a la sede del Ministerio del Ambiente de Machiques el día jueves 1 de octubre al presunto dueño de la hacienda El Capitán, señor Diego García, se han trasladado al Tukuko el día miércoles 31 para hablar con el Ministro Diodasdo Cabello que estaba de visita relacionada con la paralización de la Base Militar, entre otras diligencias.

Hacemos un llamado al Presidente Chávez a que de inmediato envíe una comisión de alto nivel para evaluar el engaño a que ha sido sometido el pueblo Yukpa asentados en la cuenca del río Apón, que suspenda la entrega de títulos chimbos de propiedad colectiva a entregar por él el lunes 12 de Octubre.

Así mismo, le sugerimos a la Defensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez, al Defensor del Pueblo del Estado Zulia, Antonio Urribarrí y a la Defensora del Pueblo Indígena del Zulia Nery Gómez que de inmediato se abra una investigación in situ para corroborar las violaciones a la Constitución y a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, en especia en el normal cumplimiento del proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas.

Le proponemos que se suspenda el proceso administrativo para entregar títulos este próximo 12 de Octubre, dados estos vicios y violaciones a las normas y al normal proceso de entrega de títulos de propiedad colectiva del hábitat y tierras indígenas.

Le proponemos a los Defensores de los derechos humanos de las organizaciones PROVEA y Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y muy en especial Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Venezuela a que de inmediato asuman los tramites pertinentes ante los organismos competentes del Estado para aclarar el estatus jurídico de esta irregular situación.



Por: Sociedad Homo et Natura

viernes, 2 de octubre de 2009

Wills Rangel el antiguo miembro del buró sindical de AD es ahora el representante sindical de la gerencia de PDVSA, presidirá la FUTPV (QUE VAINAS NO)

De acuerdo a los resultados emitidos por la comisión electoral de la FUTPV sobre las elecciones realizadas el día de ayer 01 de Octubre en 18 estados del paísa, resulta como ganadora la "plancha patronal" PLACHA 7 con los siguientes votos y porcentajes:

Resultados

Plancha 7: 15.009 votos, 54,27%
Plancha 1: 7.557 votos, 27,32%
Plancha 9: 2.698 votos, 9,75%
Plancha 3: 1.250 votos, 4,52%
Plancha 14: 342 votos, 1,23%
Plancha 5: 209 votos, 0,75%
Plancha 2: 156 votos, 0,56%
Plancha 6: 127 votos, 0,45%

Comité Ejecutivo

Presidente: Will Linares Rangel, plancha 7 (el ayer ADeco, el hoy ROJO rojito)
Secretario general: José Bodas, plancha 1
Secretario tesorero: Argenis Olivares, plancha 7
Secretario de Economía y Asuntos Sociales: Jaime López, plancha 7
Secretario de Profesionales y Técnicos: Iván Freites, plancha 1
Secretario de Relaciones Intergubernamentales: Igor Rojas, plancha 7
Secretario de Formación Sociopolítica Sindical: Sandra Nieves, plancha 7
Secretario Ejecutivo: Freddy Alvarado, plancha 9
Segundo Secretario Ejecutivo: Robert González, plancha 1
Secretario Ejecutivo: Franklin Velásquez, plancha 7, y Francisco Luna, plancha 1

Contraloría Sindical

Principales: Carlos Lisir y William Gómez, de la plancha 7.
Suplentes: Miguel González, de la plancha 7, y Marcos Ojeda, de la plancha 1.

Tribunal disciplinario

Juan Salazar, de la plancha 7; Edgar Farías, de la plancha 1; Leonardo Urbina, de la plancha 7; Marcos Reina, de la plancha 7; y Juan Barreto, de la plancha 1. Los suplentes son Luis Carvajal, de la plancha 7; Luisa Rojas, de la plancha 7; y Alexis Romero, de la plancha 9.

De tal modo que la "planca patronal" PLANCHA 7 encabezada por Wills Rangel obtuvo más del 50% de los votos, mientras que la plancha 1 encabezada por José Bodas, logró el segundo lugar, con una elevada votaciónalcanzó más de 7 mil votos. Wills Rangel, un antiguo miembro del buró sindical de AD y ahora representante sindical de la gerencia de PDVSA, presidirá la FUTPV, y José Bodas será el secretario general.

LAS VAINAS NO CAMBIAN DE HA MUCHO, ADeco será ADeco toda su vida, aunque de rojo rojito se vista y de paso le lenvante la mano. (RECORDEMOS ALGO DE Wills Rangel)
















Wills Rangel en sus buenos tiempos de ADeco con uno de sus maestros.











Wills Rangel AYER ADeco-ADquito al aldo Carlos Ortega (quien en el año 2003 participó activamente en paro sabotaje contra PDVSA)










Wills Rangel HOY rojo-rojito

Lás prácticas ADecas del pasado también han quedado en evidencia en el presente.

Por: BronKa Obrera
Fuente: laclase.info