¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 21 de noviembre de 2009

Escuela Itinerante de Comunicación Popular EICP realizó jornada diagnóstica en la comunidad de Palo Gordo

En la tarde de este viernes 20 se concretó la primera aproximación al trabajo organizativo con la comunidad de Palo Gordo, con la presencia de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular y en coordinación con docentes de la coordinación de Recursos para el Aprendizaje.

Esta instancia de acercamiento tuvo como objetivo valorar las fortalezas y debilidades de los distintos colectivos organizados del sector, en el marco del proceso para activar una serie de jornadas de intercambio y de formación popular, de cara a la democratización de las herramientas comunicacionales.

La reunión, se realizó en la Escuela Bolivariana Palo Gordo, donde se intercambiaron puntos de vista y se comenzó a avanzar sobre las debilidades comunicacionales que afectan y limitan el accionar organizado del pueblo de Palo Gordo y comunidades cercanas.

Las fallas en los sistemas de comunicación fueron descriptos como elementos limitantes para conocer y reconocerse en el trabajo de los colectivos que vienen proponiendo acciones de cambio en la comunidad, por lo cual las vecinas y vecinos del sector apuestan a que se puedan instrumentar a corto plazo talleres que vengan a colaborar con el manejo de las herramientas de la comunicación.

En la comunidad no funciona una estructura de Infocentro, no obstante lo cual integrantes del Consejo Comunal “La Trinidad” elaboran un proyecto en tal sentido. El compañero Darío del Consejo Comunal “Toico” manifestó a su vez que, si bien no hay un estudio sobre el tema, la comunidad cuenta con un servicio expandido de acceso a internet, pero “de todas formas hace falta saber más sobre los usos que se le puede dar a esa herramienta tecnológica”.

Se pudo constatar en esta primera conversación que persisten instancias de desencuentro comunicacional entre las estructuras organizacionales del pueblo, por lo cual se solicita realizar un trabajo de sensibilización sobre las formas en que se puede mejorar este aspecto, que venga a consolidar estructuras de comunicación participativa y protagónica.

En el desarrollo del trabajo, y teniendo en cuenta la ausencia de varios compañeros y compañeras convocados para este primer encuentro se propuso hacer una nueva instancia de intercambio diagnóstico el próximo viernes 27, desde las 6 de la tarde.

Como corolario de la actividad, nos dirigimos a una de las dos radios comunitarias del sector, en este caso Visión 107.9, donde dialogamos con Mariano Carrillo y Ruth Jiménez quienes manifestaron también su interés de participar de las instancias intercambio y talleres propuestos, al tiempo que pusieron a la orden las instalaciones de la emisora para sumar en este sentido.

En el transcurso de los próximos días el compromiso es seguir sumando a la convocatoria, por todos los medios posibles para que una asistencia diversificada de la mayor cantidad de actores locales permita concretar una fecha y un cronograma de trabajo en el marco de los talleres de comunicación popular, en los cuales se proponen 3 jornadas de trabajo intensivo y diversificado con la comunidad.

EICP
Escuela Itinerante de Comunicación Popular
anmcLa Táchira

jueves, 19 de noviembre de 2009

Avanza la Escuela Itenerante de Comunicación Popular EICP. anmcLa Táchira

Por todos los medios y todos los caminos de la organización popular, comunicación liberadora.





¡ POR UN SISTEMA PUBLICO DE COMUNICACION EN MANOS DE LAS COMUNIDADES !
Escuela Itinerante del Poder Popular anmcLa Táchira se reúne con Docentes Coodinadores del Área de Recuercos para el Aprendizaje de diferentes Municipios del Estado Táchira.

EL pasado Lunes 16 de Noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Ramón Valecillos, mejor conocido como “La normal Valecillos" el primer Taller Encuentro de Comunicación Popular con Docentes y operadores de medios comunitarios de la Región Tachirense. Esta actividad se concreta luego de varias reuniones por parte de la anmcLa Táchira con Coordinadores/as de la Zona Educativa Táchira y la coordinación de medios de PDVSA Región Los Andes.

La propuesta apuntó a la sensibilización sobre la utilización de las herramientas comunicacionales en sus variadas vertientes, no solo dentro de la estructura del aula, sino en su necesaria interrelación con la comunidad y el poder popular.

Terapia de amig@s, ejercicios de meditación y tolerancia, Además de exposiciones, intervenciones de los asistentes aportando y comentando sobre los medios de comunicación, así como el desarrollo de un conjunto de dinámicas de encuentro y reflexión, marcaron la pauta de la jornada.

La presencia en San Cristóbal, de representaciones docentes de variadas zonas geográficas del Estado permitió además avanzar sobre el planteo de la agenda de formación e intercambio alternativo que los colectivos nucleados en ANMCLA Táchira promueven desde la articulación en un plan de trabajo común, diseñado desde la EICP (Escuela Itinerante de Comunicación Popular).

El ofrecimiento concreto de trabajo en las comunidades, con la modalidad de talleres despertó el interés de los presentes, al tiempo que manifestaron las diversas carencias, así como algunas fortalezas que desean consolidar con este tipo de propuestas.

Un claro ejemplo de esto, podemos percibirlo en la convocatoria ya para este viernes 20, de un par de actividades diagnósticas con las comunidades de Táriba y Palo Gordo, como elemento preparatorio al trabajo con la comunidad organizada de estos sectores.

Se espera, no obstante, que a partir de la fecha PDVSA y la CRA Coordinación de Recursos para el Aprendizaje - Zona Educativa Táchira se sumen de lleno a esta propuesta y sigan convocando a docentes y operadores de medios comunitarios para avanzar en consolidación y puesta en práctica de la Comunicación Liberadora por un sistema de Comunicación Público en manos de las Comunidades.

Por que la comunicación es un Derecho Humano, porque sin Comunicación Popular no habrá Revolución Posible.

Queda abierta como siempre la invitación para tod@s a particicpar en el Taller Encuentro de Medios Comunitarios Libres y Alternativos. Avanzando en la activación de la EICP Escuela Itinerante de Comunicación Popular.

NATA/ CDP/ RAJULI/ EICP/ ANMCLA TACHIRA

domingo, 15 de noviembre de 2009

(Video) "Sabino está preso porque está luchando por tierras"






Declaraciones de Sabino Romero García



Se llama Sabino Romero, al igual que su padre, y para diferenciarlos le llaman Sabinito. Con la misma vehemencia del padre, Sabinito asume la lucha en defensa del derecho de su pueblo a la tierra, tierra de la que han sido despojados a lo largo de décadas por las invasiones ganaderas y sus ataques armados. En la reunión de caciques Yukpa y Barí con organizaciones populares en Maracaibo, el 10 de noviembre, llamó a la unidad con los demás pueblos indígenas de Perijá y a la solidaridad de los watías, o criollos, "que sean verdaderamente revolucionarios".

Las palabras de Sabinito, corroen rápidamente las mentiras oficiales, que pintan a su padre como un bandolero y ladrón de ganado, y desmontan la matriz gobiernera según la cual los luchadores indígenas no pelearon en tiempos de adecos y copeyanos, sino ahora "en tiempos de revolución". Sabinito explica que "como Sabino es luchador desde 1982, es enemigo de los ganaderos, porque ha sido buscado por los ganaderos desde esa época, por los ganaderos, terrateniente y sicarios. Desde ese año Sabino ha estado buscado varias veces, pero nunca encuentran pruebas. Lo han acusado de robo, que siembra droga, que tiene armas de alta potencia. A mi abuelo lo golpearon el año pasado y lo mataron. El año pasado empezamos a luchar muy fuertemente, recuperamos 3 haciendas. Decían que Sabino estaba robando vacas, pero nunca tenían pruebas. En otra comunidad, en la hacienda Brasil, se ven esos animales que dicen que se robó Sabino". La criminalización de la lucha por la tierra, entonces, no es nada nuevo. Ha sido, ayer y hoy, la práctica habitual de los ganaderos y sus aliados del gobierno.

El gobierno compra a los que luchan y divide a las comunidades indígenas

El año pasado, cuando una caravana solidaria que llevaba alimentos a la comunidad yukpa en Perijá fue duramente reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana a las órdenes del general Izquierdo Torres, las comunidades en lucha aun apelaban al gobierno para que rectificara su política. Pero sólo recibieron mayores agresiones y burlas a sus derechos.

Dice Sabinito: "Yo pensé que los funcionarios del gobierno no estaban en contra de nosotros. Dicen ellos que nosotros no tenemos derecho en nuestro territorio porque el que manda allí es el gobierno. Sabino ha dicho que mientras él esté en la comunidad el que manda es él como cacique". Y añade, "quedamos peor. En 1999 llegaron proyectos de 120 millones que dividieron las comunidades, se desquitaban de otros luchadores. Quedaron poquitos luchadores, como diez. Los líderes ahora están comprados, porque ahora trabajan con el cargo, o con el carnet".

Mientras que algunos fueron comprados y ahora chapean con el carnet de turno, a los luchadores se les execra. El consejo comunal se convirtió en la figura para cooptar a los indígenas y corporativizar al movimiento, con el propósito de aislar las luchas. "No tengo consejo comunal porque los ministros dicen que si estamos luchando por la tierra nunca nos va a llegar el proyecto. Dicen que necesitamos el proyecto para que el presidente diga que sí estamos trabajando. Sembramos como 30.000 palos de yuca, piña, melón, hasta caña. Pero se van a perder porque no tenemos consejo comunal, ni vehículos para transportar eso". El gobierno luego cosechó la división que sembró, cuando Olegario Romero le disparó por la espalda a Sabino Romero, hiriéndolo dos veces, el 13 de octubre.

No podemos vivir con capitalistas

La criminalización del cacique Sabino Romero, acusado de agavillamiento contra el Estado, ha sido la respuesta del gobierno a su intransigente defensa del derecho a la autodemarcación de tierras. El gobierno, por el contrario, pretende adelantar un proceso de demarcación en el que se niega el derecho de los pueblos indígenas de Perijá a territorios libres de ganaderos y minas. Sabinito explica que la tesis del gobierno de una coexistencia entre los ganaderos invasores y las comunidades indígenas no es viable.

"No podemos vivir con los capitalistas porque ellos tienen diferente cultura, manejan dinero, pagan a sicarios, pagan para que maten a Sabino. Se han quemado varios ranchos, y todo esto lo hemos denunciado. Hay que denunciar esto públicamente porque si no, nos matan callaos a nosotros".

No a las bases militares

"El domingo me explicaron que en Toromo hay una base militar adentro de la misma comunidad. El mismo ejército buscó el pleito. En esa parte hay interés del gobierno por el carbón, el uranio, el diamante. Tengo entendido ahora que el presidente firmó para que se haga la explotación del carbón. Esa base que están haciendo es para proteger al gobierno, al ministerio, no a los Yukpa. No queremos esas bases porque principalmente el gobierno es enemigo de Sabino, Tareck es el que tiene preso a Sabino. No estoy de acuerdo con que llegue el ejército a la comunidad... No sabemos si en 4 años va a haber explotación de minerales y no queremos que nos hagan ese daño. La lucha de nosotros es por tierra", enfatiza Sabinito.

Hay que luchar y no tengan miedo

"(A Sabino) lo agarraron a traición, como le dispararon por la espalda, cómo fue eso, otro yukpa lo traicionó, el mismo amigo lo traicionó que es Olegario Romero. Por cierto ahorita están presas tres personas. Sabino está detenido por Tareck (El Aissami, ministro de Interior y Justicia), para mí también es Sergio Rodríguez (de la Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas), los hacendados están presionando mucho. Hasta el mismo militar dijo en la cárcel que Sabino era malo, aquí te vas a morir y no vas a salir, porque está contra el Estado. Así me contó mi mamá. Las visitas son los sábados. Está tomando agua sucia".

"Como dicen que Sabino está robando ganado yo estuviera ya rico. Hasta le cerraban el camino para que no subiera a la comunidad. Sabino está preso porque está luchando por tierras. Le han dicho que es malo. Hay que luchar y no tengan miedo. No se van a asustar ni se van a poner miedo. Yo estoy aquí como fuerza. La lucha es por tierra, por no explotación por carbón, hay que unirse más con los barí, con los wayúu, los watías que nos apoyan".

Por: Colectivo Libre Aquiles Nazoa/Laclase.info

HABLA SABINO: "Cuando salga de aquí, sigo luchando por la tierra..."


"…conocer el espíritu de resistencia del pueblo Yukpa, significa entender la capacidad de vanguardia del Cacique SABINO ROMERO IZARRA, su fuerza moral y psíquica sigue indoblegable como el grito guerrero de Guaicaipuro"...,


Hoy, trece (13) de Noviembre del 2009, cumplen un mes de haberse producido los hechos lamentables y luctuosos en la comunidad Yukpa de Guamo-Pamocha de la cuenca del rio Yaza en la sierra de Perijà del Estado Zulia, y siendo apenas las 2.10 pm llegué a la sede del 121 Batallón de Infantería Venezuela, en la ciudad Ganadera de Machiques de Perijá, a cinco (05)cuadras de la sede de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), donde fui recibido con mucho respeto y cordialidad de parte del ST/1RA(Ejército) ARGENIS MOLERO, nativo del Saladillo de Maracaibo y Estudiante de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre, inmediatamente me pidió que me trasladara al Bohío de recepción en compañía de mi amigo GIOVANNI ROBLES, todo se desarrolló con mucha responsabilidad y diligencia, sin embargo al poco instante hizo acto de presencia un joven militar con el rango ST/3RA(Ejército) MANUEL BASTIDAS, quién me solicitó mi identidad como Abogado Defensor del lider Yukpa SABINO ROMERO y ALEXANDER FERNANDEZ, privados inconstitucionalmente de su libertad y derechos indígenas propios; cumpliendo este viernes treinta (30) días, aquellos hechos impulsados por la canalla irónica del destino y la utopía de la comisión regional de demarcación de los habitat y tierras indígenas de los hermanos Yukpa y Bari, habitantes ancestrales del masiso o cordillera de Perijá, fuente de cauce natural de sesenta (60) rios y afluentes que mantienen vivo al reservorio de agua dulce mas grande de america del sur (LAGO DE MARACAIBO), sin embargo, pronto estuve en presencia de la dignidad hecha persona del cacique SABINO ROMERO IZARRA, después de aquel martes trece(13) su verbo encendido y su igual discurso de ser inocente y estar preso por culpa de los Ganaderos, me disparó inmediatamente la frase que han de esculpir las rocas que rodean el Fuerte Macoa de Machiques.”…cuando salga de aquí, sigo luchando por la tierra, todos los amigos mios tienen derecho a visitar a Sabino…” …”al Profesor Lusbi, que siga peleando por nosotros”…conocer el espíritu de resistencia del pueblo Yukpa, significa entender la capacidad de vanguardia del Cacique SABINO ROMERO IZARRA, su fuerza moral y psíquica sigue indoblegable como el grito guerrero de Guaicaipuro, …cuando muera regresaré convertido en millones… Aqui Sabino resiste a la humillación de ser un detenido del Estado-Gobierno, su único delito pedir la demarcación de las tierras Yukpa que la Constitución Bolivariana le ordenó en el Articulo 119 al 126, finalmente sometido al consumo de agua no apta para el consumo humano y su alimentación vulnera y pisotea su cultura Yukpa, nuestra despedida y análisis de los derechos humanos la produce la presencia de mi colega y amigo Doctor Ricardo Colmenares, quien recorrió gran parte del Fuerte Macoa para ejercer el sagrado derecho a la defensa y los principios étnicos que componen la vigencia de la JURISDICCION ESPECIAL INDÍGENA y el ejercicio del derecho indígena propio que los Watia niegan a SABINO, ALEXANDER y OLEGARIO. La justicia indígena nace de la fortaleza y resistencia del pueblo Yukpa y Bari…

Siempre, atentamente.
LEONEL GALINDO
Abogado Co-Defensor de Sabino Romero y Alexander Fernandez.
Penalista. Derechos Humanos.
Activista Indigena-Sociedad Homo et Natura.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Es cómodo ser revolucionario desde la TV

en verdad que Es cómodo ser revolucionario desde la TV












El profesor Lusbi, no tiene nueve años luchando en contra de los intereses mineros representados en Corpozulia y sus filiales mineras. El camarada Lusbi Portillo viene de las filas de la Liga Socialista en la que camaradas como Julio Escalona o José Zavala o el mismo Jorge Rodríguez (Padre) hacían vida Política cuando Mario Silva se comía los mocos y estaba cagando amarillo.
Pocas dudas han quedado con respecto al papel que desde un buen rato el programa La Hojilla ha jugado en el escenario de denuncias y desmontajes sobre la oposición del proceso revolucionario bolivariano. Sin embargo, hace días en pleno agosto de 2009 Mario Silva siguiendo el guión que operadores de la verdadera derecha soldada dentro de posiciones claves del gobierno del Presidente Chávez le pasó señaló como contrarrevolucionario al camarada Lusbi Portillo.

Debo decir que desde el año 2000 conozco a Lusbi. Mucho antes de esa fecha Lusbi ya tenía como 17 ó 18 años trabajando en la Sierra de Perijá dentro de comunidades yukpa y barí. Con Lusbi pude conocer los antiguos territorios Japrerias antes de que los reubicaran dentro de una zona semiurbanizada porque en la actualidad sus tierras ahora conforman buena parte de las zonas inundadas del Proyecto Represa “El Diluvio-El Palmar”. En compañía de Lusbi, en el año 2001 pudimos detectar que buena parte de los llamados megaproyectos (mineros, eléctricos, petroleros, gasíferos, entre otros) configuran pequeñas piezas del gran rompecabezas llamado IIRSA, Plan Puebla Panamá y ALCA. Nadie antes en el país había podido descubrir y conectar que las llamadas intenciones de integración tenían su origen en la cabeza de los banqueros del Banco Interamericano de Desarrollo. Con este mismo compañero pude conocer parte de la zona yukpa y en el 2006 fuimos testigos del desastre que la comisión de demarcación de habitat y tierras indígenas en el Zulia realizó en comunidades barí.


Hemos compartido varios momentos que han sido claves no solamente para la lucha ecológica del Zulia, sino también para el propio proceso revolucionario que vive nuestro país.


En el año 2002 se pudo detener el proyecto expansivo carbonífero con la creación del puerto Pararú en la zona Norte del Estado Zulia cerca de la población de Paraguaipoa. Ese mismo año trabajamos como reporteros de ANPA hasta finalizar el paro petrolero que aquí en el Zulia se sintió con bastante fuerza. Allí junto a Lusbi y otros compañeros enfrentamos no solamente el fantasma del carbón sino el fantasma del Golpe Petrolero.


El 24 de agosto del presente año se cumplió un año de la agresión militar en zona “cuesta el padre” a la entrada de las comunidades yukpa que pocos meses antes habían recuperado algunas haciendas cercanas al río Yaza. José Manuel Romero, anciano de 109 años había sido asesinado por sicarios enviados por el hacendado Alejandro Chávez Vargas. La recuperación de las tierras usurpadas durante años por la oligarquía perijanera había tenido su mayor énfasis luego del asesinato de José Manuel Romero padre del cacique de la comunidad Chaktapa Sabino Romero Izarra.


Esto, se trató de controlar con un cerco militar de toda la zona cercana a las comunidades yukpa. Ningún yukpa podía salir de su propia comunidad, ningún tipo de apoyo (comida, ropa, medicinas, entre otros insumos) podía ser introducido a las mismas. Este incidente se agudizó aún más cuando grupos de estudiantes, ecologistas y miembros del movimiento popular así como miembros de medios comunitarios intentaron llevar insumos a las comunidades. Los militares siguiendo órdenes de sus superiores abrieron fuego al aire tratando de disipar la manifestación en “Cuesta el Padre” compañeros de ancla, estudiantes de UBV, miembros de medios comunitarios fueron brutalmente golpeados y detenidos. Buena parte de estas agresiones se encuentran registradas en diversos documentales e imágenes que fueron transmitidas por la misma Telesur y en diversas páginas de internet.

(http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_mujer_yuk)

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=10391&highlight=chaktapa

En la actualidad cuatro compañeros y compañeras tienen régimen de presentación por haber sido detenidos ese mismo día.



Dos días después fuimos en compañía de la defensoría del pueblo un grupo de camaradas en busca de los estudiantes y demás compañeros que habían irrumpido el cerco militar, pero que no podían salir de las comunidades yukpa.


La llamada “operación rescate de la Danta” como jocosamente uno de los compañeros la había bautizado se gesta el domingo 26 de agosto. En el encuentro de todos los camaradas en la comunidad Guamopamocha encontramos niños asustados, mujeres y hombres yukpa al lado de medios comunitarios, jóvenes de diversos sectores y misiones que han dado vida a éste proceso. Ese mismo domingo bajando en varios vehículos y custodiando al numeroso grupo que había podido pasar hasta las comunidades Guamopamocha y Chaktapa regresamos y cruzamos varias alcabalas militares que no por casualidad se encontraban operando en varias haciendas que bordean las comunidades yukpa.


La caravana de vehículos bajaba la sierra escuchando “Aló presidente”. Allí, el comandante Chávez pudo nuevamente expresar, pero esta vez con mayor contundencia que se encontraba del lado de los indios. Que entre los hacendados y los yukpa, Chávez y el gobierno bolivariano estaba del lado de los Yukpa. Además giró instrucciones para que su ministra de asuntos indígenas pagara las bienhechurías de las haciendas y se colocara del lado de los indios. Tales palabras y en semejante escenario, provocó que la caravana se detuviera y se celebrara juntos a los yukpa que abrazados lloraban emocionados por escuchar a su presidente decir lo que de manera contundente había señalado. El eco se hizo más grande y en plena algarabía se improvisaron consignas con las que se entró con suprema rebeldía a la ciudad de Machiques de Perijá, así al unísono: “la tierra es de los yukpas, así lo dijo Chávez” retumbó la cresta de los paracos, hacendados y militares en Machiques. Nuevamente el pueblo al lado de Chávez hizo respetar su derecho a la vida y a la protesta.


Por invitación del entonces ministro del interior y justicia Ramón Rodríguez Chacín la caravana culminó su recorrido dentro de las instalaciones de Fuerte Macoa en una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche. Chacin, pudo explicar que a un problema que era de carácter político se le había agregado el componente militar generando las consecuencias arriba señaladas. Pocos días después, fue removido de su cargo y el resto ya lo conocemos.


En la actualidad ni pago de bienhechurías, ni demarcación justa se ha logrado. Contrariamente con la mirada que suelen tener los cíclopes de los ministerios desde Caracas se exige que indígenas, parceleros y hacendados firmen un convenio de no agresión para que por los siglos de los siglos convivan en santa paz. Lo que no se dice ni desde Caracas, ni desde los ministerios, ni mucho menos desde La Hojilla, es que la paz que está implícita en ese triangulo fatídico es la “PAZ” de los cementerios en la que la parte más débil, es decir, la indígena, ha tenido su mayor cuota.



Todos hemos sido testigos de que Chávez movido más por la presión por parte de sectores indígenas y el movimiento popular, ha expresado claramente y en escenarios diversos su posición con respecto a la explotación de carbón en el Zulia. Aún nada se ha detenido.

Los operadores de las transnacionales mineras no descansan, siguen operando en altas esferas en la que muchos de los ministros guardan silencio o simplemente se colocan del lado del capital a costa de la exfoliación de los territorios indígenas y la destrucción de las reservas naturales del país.


El profesor Lusbi, no tiene nueve años luchando en contra de los intereses mineros representados en Corpozulia y sus filiales mineras. El camarada Lusbi Portillo viene de las filas de la Liga Socialista en la que camaradas como Julio Escalona o José Zavala o el mismo Jorge Rodríguez (Padre) hacían vida Política cuando Mario Silva se comía los mocos y estaba cagando amarillo.


Es por eso que, al igual que el camarada José Javier Franco, como también otros camaradas nos da arrechera e indignación los señalamientos que éste gendarme de dedos largos y pensamiento corto ha realizado hace pocos días en contra de Lusbi. Es fácil y ventajoso utilizar la pantalla de VTV para jugar a la revolución y en un lenguaje semejante al de la oposición pitiyankee se habla en términos que en los que se representa al adversario como cucaracha, homosexual, basura, gusanos, bazofia entre otros epítetos que no vale la pena repetir. En realidad no nos interesa puntualizar los complejos que el señor Mario Silva atiende cada vez que aparece en pantalla, tampoco describir su fenomenología del adversario, mucho menos colocarnos del lado de las denuncias de Ismael García, Oswaldo Alvarez Paz o el “Matacura” con respecto al lenguaje empleado por Mario Silva. Poco nos interesa su verborrea que entre más dice parece más esconder.



Nos interesaría ver en VTV bien sea en el noticiero o en cualquier programa de opinión y debate la actual problemática indígena y el malogrado proceso de demarcación en el Zulia. Nos interesa ver a sus reporteros denunciando la burocracia de los ministerios y sus congelamientos entre papeles de los procesos que son vitales para la revolución bolivariana. Nos gustaría ver menos reacción en sus discursos, menos retórica y más investigación, mayor esfuerzo y compromiso con problemáticas internas, concretas y determinantes para generaciones presentes y futuras.



Sería importante dar una pausa a la “denunciadera” caraqueña y meterse en la mina “paso del diablo” ver la ruptura real y hedionda que deja la explotación minera en el Zulia. Sería “apropiado” que La Hojilla pudiera acercarse a Isla e Toas y ver cómo se saca la piedra caliza de sus entrañas para seguir llenando de concreto nuestras ciudades y poner nuestro grano de piedra en el calentamiento global. Sería clave que la Hojilla se traslade al Zulia y sea capaz de denunciar con pruebas contundentes las conexiones entre paramilitares y el gobierno regional o la alianza entre sectores militares de Machiques y hacendados. ¿por qué La Hojilla no investiga los hilos entre sectores claramente definidos con la oposición e incluso la misma CIA y la explotación minera en el Zulia? ¿Por Culillo? ¿o se trata de no encontrarnos en las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo y así no “afectar” el proceso revolucionario como bien se señala en los manuales marxistas?



Es importante recordar que el trece de abril quienes nos fuimos a Panorama aquí en Maracaibo no lo hicimos leyendo manuales, ni estudiando la situación política, ni mucho menos evaluando si era o no pertinente hacerlo. Le echamos pierna y camión y medio de cojones y ovarios porque la revolución no es un manual, ni una pantalla, ni un discursito lleno de metáforas come flores. No se hace revolución llamando cucaracha a cuanto politiquero que a diario sale en globovisión. Tampoco se hace revolución dedicando buena parte de un programa que bien podría tener mejor “atino” y mayor respeto para quienes sabemos y creemos que el país no es solamente Caracas. Esa “revolución” es muy cómoda y preponderantemente farandulera. Sus cíclopes buscan fama, salvoconducto y una palmadita en el lomo de recompensa para seguir jalando bolas.



Es importante recordar que la izquierda no nace ni culmina con este proceso de cambio. Esto parece ser un error que se repite a diario dentro y fuera de las pantallas de los medios afectos al proceso bolivariano. Por eso la militancia no puede seguir estando reducida exclusivamente a los escenarios de la tv caraqueña, (con lenguaje caraqueño, problemas caraqueños, propuestas caraqueñas de óptica caraqueña) puesto que es precisamente la algarabía y el ruido de las ciudades (Caracas) lo que no deja ver los verdaderos desagües definidos en las fronteras, por donde sí actúa el imperio eficazmente con sus operadores internos.



Lusbi tiene más de 25 años, (que no son poca cosa), denunciando y enfrentado junto a yukpa, wayú y barí a estos operadores que antes siendo derechistas lo calificaban de ser comunista y ahora los “comunistas” lo califican de ser derechista. En 25 años la explotación minera no ha cesado en sus intenciones de expandir su proyecto y convertir al Occidente del país en una enorme fosa que siga alimentando las entrañas del imperio. Los operadores de las transnacionales mineras en el nombre de las utopías de la democracia burguesa y cuarto republicana intentó la descalificación del compañero Lusbi y el movimiento ecológico del Zulia, hoy estos mismos operadores con traje “rojo rojito” mueven sus redes de relaciones y estimulan la criminalización no solamente de Lusbi, sino de todo aquello y aquel que no sea amoldable a la “utopía socialista”, es decir, a su utopía del capital a costa de lo que sea. A pesar de sus promesas Corpozulia no ha podido demostrar que el carbón sea comestible, tampoco que nos sirva como fuente de energía dentro del país o que se pueda extraer sin causar daño al ecosistema. Sin embargo, en la retórica neoliberal de los cíclopes todo se vale, todo es posible para ellos.



Ninguna revolución de cíclopes sobrevive, pese al sacrificio de sus hijos y nietos. En la mitología de la izquierda Latinoaméricana los cíclopes no hacen revoluciones, sino bodrios de democracia burguesa ante las cuales los pueblos responderemos de manera decisiva.



Por todas nuestras luchas…!

Demarcación justa Ya…!

Tierras saneadas de hacendados y minas de carbón…!


Por: Ángel Oroño García
Fuente: elpueblosoberano.net

sábado, 7 de noviembre de 2009

Jornada de trabajo con la comunidad del sector Plaza Venezuela- San Cristóbal este viernes 6 de noviembre.




Con la finalidad de fortalecer el trabajo que viene realizando un grupo de compañeras y compañeros detrás de la consolidación de un proyecto de comunicación comunal y alternativo denominado “Correo de La Concordia”, llegamos hasta el segundo piso del complejo deportivo de Plaza Venezuela.

El compañero Jairo Cruz, nos esperaba a las afueras del salón de reuniones, donde poco a poco las y los compañeros fueron acercándose para dar inicio al trabajo de intercambio y análisis pasadas las 7, 30 de la noche.

La presencia nutrida de estudiantes de comunicación social de la UBV, así como de trabajadores de la comunicación y docentes hicieron de la noche del pasado viernes un encuentro nutrido de intercambio de experiencias y propuestas que puedan aportar al fortalecimiento del colectivo que busca dar vida al hasta ahora borrador que manejan como medio de comunicación para profundizar los lazos entre los diversos integrantes de la comunidad de Plaza Venezuela, en la capital tachirense.

Abrió la ronda de ponencias el compañero periodista y profesor Wilber Dávila, quien aportó una serie de datos tendientes a la clarificación del aspecto conceptual de la forma de elaboración de la nota periodística, apelando a la creatividad y al sentimiento de la información que se transmite a través de los medios comunitarios.

Seguidamente un compañero de la comunidad e integrante de la producción comercial del diario Los Andes, hizo referencia (no sin críticas) sobre la forma en que deberían establecerse los parámetros para hacer viable el proyecto de comunicación, centrando su alocución sobre la publicidad y la necesidad de esponsoreo para solventar las necesidades económicas del proyecto en ciernes.

Esta posición del compañero Machado fue refutada en la intervención que a continuación realizamos a nombre de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular, que aglutina a un grupo de compañeros de ANMCLA Táchira y otros colectivos activadores comunicacionales y artísticos del Estado.

En este sentido centramos nuestra propuesta en la necesidad del fortalecimiento del real sentido de un periódico comunitario, sobre la base de la puesta en práctica de una comunicación participativa, que involucre no solo a los promotores dentro del engranaje cotidiano de pensamiento, elaboración, distribución y mantenimiento del medio colectivo, sino también –y centralmente- a la comunidad.

Esta propuesta, manejada como un verdadero desafío adicional al que ya represente ponerse al frente de un medio de comunicación, en este caso un quincenario comunitario, significa tener presente la capacitación, actualización e interacción constante entre los promotores de la idea, en una instancia de formación endógena, pero necesariamente se debía aplicar instancias de interrelación con la comunidad que fueran más allá del hecho informativo o la distribución del material impreso.

Esta socialización de los saberes pues, se torna imprescindible para el empoderamiento de la comunidad de las herramientas comunicacionales que le permitan acceder no solo al conocimiento teórico, sino a la práctica comprometida con la defensa de la herramienta lograda.

Utilizamos pues el sentimiento de creatividad, manejado por el profesor y comunicador Dávila, para sostener que ésta debe ser utilizada en los medios populares no como una forma de crear modelos a imagen y semejanza de los que hemos venido consumiendo toda la vida, sino que la propuesta era utilizar la creatividad para pensar y aplicar nuevas e innovadoras estrategias de comunicación que vayan de la mano con la transformación social.

Transformación propuesta y llevada adelante desde el medio de comunicación barrial, en conjunto con las demás herramientas que el barrio se dé para comunicar y en interacción constante y asertiva con la diversidad de manifestaciones comunicacionales que se den en la colectividad, como historias locales, manifestaciones culturales y artísticas arraigadas en la comunidad y que transmiten valores a ser rescatados y revalorizados, así como la inclusión de grupos de trabajo que no necesariamente estén vinculados a los aportes escritos para el próximo número, sino que priorice la participación desde las potencialidades individuales para que redunden en un fortalecimiento del colectivo y viceversa. Entendiendo que de esta manera se fomenta la inclusión, la participación comprometida y el sentimiento de pertenencia con el medio que debe ser no solamente “para” la comunidad, sino “de” la comunidad, para que por su intermedio se exprese, afirme y propulse hacia su desarrollo integral.

Por último, el tema de la financiación no escapó al debate, por el contrario la propuesta manejada desde la EICP sostiene también la incursión en la alternatividad también en el manejo de los conceptos y acciones a la hora de hacer participar a la comunidad en las formas y maneras de sostener en el tiempo a su medio de comunicación entre sí y entre los demás colectividades que forman la sociedad en general y en este mundo globalizado, la comunidad global, mediante la utilización de las nuevas tecnologías digitales para expandir el mensaje del barrio a quizás, vecinos que han salido de su seno buscando otros destinos.

De esta forma, y considerando lo escueto del tiempo disponible para profundizar en un número mayor de conceptos, se estableció la posibilidad de retornar a la comunidad para seguir avanzando en el estudio y debate de esta temática. Del mismo modo, la comunidad está invitando al bautismo y lanzamiento oficial del primer número del Correo de La Concordia, el próximo fin de semana en el sector de Plaza Venezuela en horas de la noche.

NATA / EICP / ANMCLA Táchira

Venezuela: La situación de la comunidad yukpa de Shaktapa no es un caso aislado (I)

Hasta donde estamos informados, Sabino Romero Izarra se encuentra detenido, incomunicado y médicamente desatendido de forma irregular en el Fuerte Caribe del Municipio La Villa en el estado Zulia.












Tras los terribles acontecimientos del 13 de octubre, día en que Sabino (Cacique de Shaktapa) y Olegario Romero (de Guamo Pamocha) se enfrentan, consumando la tragedia más reciente de la historia de los habitantes de la cuenca del Río Yaza. Evert Romero (20 años), yerno de Sabino, y Mireya Romero (de 17) mueren producto de los disparos de Olegario y el mismo Evert, así como Marilis Romero (de 9, hija de Sabino), Edinson Romero (sobrino de Sabino) y el mismo Sabino que también resultó herido, si nos atenemos a fuentes como Última Noticias que en su reportaje del 18-10-09 reduce el conflicto a un rollo de comadres armadas.

A este punto de la historia parece inadmisible tomar a todas las partes del conflicto perijanero por igual —los ganaderos, los parceleros, los desplazados colombianos, los militares y la Guardia Nacional, la Comisión de Demarcación, las comunidades yukpa de los centro pilotos que apoyan el plan gubernamental y las que críticamente no aceptan el modo en que se ha llevado a cabo en el Río Yaza— : la confusión generada por los diversos enfoques dan la impronta del grueso cúmulo de intereses en la zona.

Y lo cierto es que tras la entrega de títulos de tierra el 12 de octubre el conflicto se ha recrudecido, dos jóvenes de la comunidad murieron producto del conflicto, dos niños resultaron malheridos, el conflicto se enreda y se enrarece aún más y el único imputado en el caso hasta ahora es Sabino Romero Izarra.

Rebobinando

Desde principios de 2008, Temas Venezuela ha desarrollado un seguimiento sostenido a la situación de los pueblos yukpa de la cuenca del Río Yaza. De hecho,el primer encuentro, la primera conversación con este semanario, fue realizada entre miembros de la redacción y los caciques Sabino y Olegario en calidad de aliados, porque así fue hasta hace muy poco: las reivindicaciones para ese momento eran las mismas que hasta el día de hoy, al menos la comunidad de Shaktapa sostiene: autodemarcación, pago a las bienhechurías de los hacendados ocupantes y saneamiento del territorio ancestral yukpa.

Para el momento, el enconamiento de los “propietarios” de la zona, en particular la familia Vargas era afincado y gozaba –como hasta el día de hoy– de la complicidad de la Guardia y el mando militar del Fuerte Macoa de Machiques, así como de parceleros haciendo las veces de esbirros y de la Gobernación de Machiques controlada por la asociación ganadera Ganaderos de Machiques (GADEMA), que constantemente ejercen amenaza y presión en particular contra Sabino. A todo esto se le deben agregar los vigentes intereses de las trasnacionales mineras, dada la riqueza mineral de la zona, carbón y fosfato en especial. Cuyas concesiones no han sido derogadas a pesar de que desde el 2006 el presidente Chávez paró en seco los proyectos de explotación carbonífera en el Zulia.

Pero si tenemos que establecer un arco cronológico de la actual etapa de la situación, debemos tomar como punto de partida los acontecimientos del 22 de julio de 2008, cuando José Manuel Romero, centenario padre de Sabino y Atancha (sabio) de la comunidad muere a consecuencia de una golpiza propinada por Alejandro Chávez Vargas y sus esbirros trabajadores de la finca Kusare, “propiedad” del primero. Ya pare ese momento el trabajo de “visibilización” realizado por medios alternativos y comunitarios junto a colectivos militantes lograban hacer que la situación tuviera eco en Caracas. Desde la muerte de José Manuel, se agudiza la situación en general y el roce entre las partes se acentúa.

Sin embargo,a pesar de numerosos episodios de agresiones e intimidaciones por parte de los factores de poder en la zona en los que los efectivos del ejército y la Guardia, bajo las órdenes del General Izquierdo Torres cobran un papel injustificable a favor del latifundio y el 22 de agosto del año pasado se produce un sonado enfrentamiento entre las organizaciones, los medios comunitarios y la comunidad yukpa de la zona –Olegario y la gente de Guamo Pamocha entre ellos- por un lado y por el otro la Guardia y el Ejército, el 24 de agosto el presidente Chávez desde la transmisión del Aló, Presidente en Petare fija la posición del gobierno junto a la causa yukpa.

Tras un largo proceso burocrático, la Comisión de Demarcación designada para la zona comienza su ejercicio en noviembre de 2008 y desde entonces las fricciones comienzan a producirse especialmente entre la Comisión y las comunidades del Río Yaza. Sobre todo en lo que respecta a la demarcación territorial, punto de honor no solo de los yukpa de Shaktapa, sino también de wayúus, añús, barí, y los pueblos originarios del oriente y suroriente del país, como reportamos en noviembre de 2008 en este mismo semanario.

La vía correcta, para ellos, pasa por la autodemarcación, y el diseño de la Comisión no ha seguido estas pautas, por ejemplo, reduciendo la extensión y defendiendo título de tierras de una antigüedad cuestionable, ya que data de 1824 o 1848 según las versión sostenida por Mauro Carrero, miembro de la Comisión y secretario regional de Bandera Roja en el Zulia (Últimas Noticias, 11-10-09), alegando que la titularidad de las tierras corresponden a un tal general Jorge Sutherland, como si cualquiera de estos documentos dejara de narrar el saqueo y el despojo a los pueblos originarios del Perijá.

Por otro lado, desde la comunidad de Shaktapa denuncian constantes reuniones de Olegario Romero con militares en Fuerte Macoa, así como con otros factores de las inmediaciones. Matriz que se fortalece con la clásica actuación de las mafias locales.

Sabino es constantemente acusado de “radical” y “purista” por negarse a asumir modos de organización social ajenos a lo que dicta la tradición cultural yukpa. Pero así como en los restantes Centros Pilotos de la zona decidieron asumir esa forma, con todo derecho, Sabino y la comunidad de Shaktapa tienen el de organizarse de acuerdo a su historia e identidad. Pero a todas luces, contrario a lo que piensa la vocería gubernamental en sostener el caso Shaktapa despojado del curso histórico, este no es un caso aislado.

Más la semana que viene.

Por:diego sequera diegosequera@gmail.com
Fuente: Kaoesenlared

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sabino Justicia, Verdad y dignidad



Por: ANMCLA ZULIA

Recuerdan al Sócrates de América Niños de Pueblo Chiquito en el Municipio Guásimos Estado Táchira.





Como parte de la conmemoración de los 145 años de la muerte de Don Simón Rodríguez, los estudiantes de sexto grado de la escuela bolivariana Pueblo Chiquito en Palmira, dieron muestras del dominio escénico, al dramatizar la vida de tan ilustre venezolano, en la voz de su estudiante predilecto, el Libertador Simón Bolívar en su carta escrita el 19 de enero de 1824.

El grupo de niños y niñas, trabajaron en su ambiente escolar, el uso de los aspectos formales de la lengua escrita, así como la elaboración de guiones, como parte del área del lenguaje artístico y comunicación como expresión social y cultural y de la vida exterior, transversalizado en el ejercicio de los valores e involucrado con los ejes integradores como las tecnologías de la información y la comunicación.




La actividad que se cumple en el marco de la ejecución del proyecto, la Ley Orgánica de Educación: como derecho humano y deber social, permitió a la docente Elsa Carrillo, reforzar el potencial de los estudiantes, fundamentado en la vida de quien propuso innovadores métodos de enseñanza y crítico permanente del sistema de instrucción en su época, conocido como el Sócrates de Colombia y eje central de inspiración filosófica en el nuevo currículo bolivariano.
El recorrido histórico por la vida del maestro Don Simón Rodríguez, contribuyó para que los niños y niñas protagonizaran un diálogo entre maestro y discípulo que terminó por convertirse en el desarrollo de un guión, con un alto contenido de valores, como la solidaridad, la honestidad, el amor, el respeto, la paz, la unión y la justicia.

Gabriel Carrero, al encarnar el papel de Libertador, se hizo eco del agradecimiento prodigado por el Padre de la Patria a su maestro quien no sólo se conformó con la carta escrita en el Monte Sacro, en Roma, sino que además en 1823, lo nombró Director de Instrucción Pública y Beneficencia de Lima.



Por su parte, Junior Patiño, en el papel de Don Simón, ilustró a sus discípulos: Bendra Morán (narradora), Chistian Morales, Génesis Franco, Greisy Morales, Milagros Niño, Yosman Morales, Yolimar Jaimes, Sepúlveda Víctor, las enseñanzas otorgadas a su más aventajado estudiante, al formar un corazón para la justicia, para lo grande, para lo hermoso, para la libertad y cuya siembra culminó en el libertador de Sudamérica.




La actividad que contó con la presencia de todos los estudiantes y docentes, contó con la presencia de los padres y representantes de la institución.

Por: Prof. Elsa Carrillo.

En el Municipio Guásimos-Táchira ¡ si hay claridad revolucionaria desde el PSUV !

Para qué servirán las tan ahora nombradas (por moda) "escuela de cuadros" y las horas de "debate" en el PSUV si individuos como Evaristo Zambrano siguen en el poder gritando "PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS".





















Según nos informó un militante del PSUV Guásimos en el Estado Táchira días antes a las postulaciones a delegados y delegadas al I Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Venezuela, el gran Alcalde "Bolivariano" Evaristo Zambrano fué muy claro, democrático y revolucionario cuando le dijo a gran parte de la militancia de dicho partido:

"Uds tienen que votar por mí, pues, si yo no gano se corre el riesgo de perder el municipio Guásimos políticamente y el partido se puede dividir, además recuerden que mientras yo esté el en poder uds tienen garantizada la papa. Por otra parte nadie mejor que yo tiene clarida política y revolucionaria sobre estas cosas del proceso de cambio..."

Ante tales palabras... la gran militancia "sumisa" no dijo nada, solo aplaudieron, gritaron cosignas "revolucionarias" y aceptaron a su amo-opresor, por el contrario abuchearon a una persona que opinó distinto y que no le pareció justa la postura del Alcalde "revolucionario".

Nuevamente quedan en evidencia las sanas intensiones y la formación "política" de Zambrano, ese hombre que militó en la derecha y cuando pudo se disfrazó de ROJO-rojito, llegó al poder en el porta aviones CHAVEZ, se instaló en nombre de la revolución en la Alcaldía y hasta al día de hoy sigue haciendo de las suyas en complicidad con su "equipo" PODEMISTA.

Para qué servirán las tan ahora nombradas (por moda) "escuela de cuadros" y las horas de "debate" en el PSUV si individuos como Evaristo Zambrano siguen en el poder gritando "PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS".

Desde el Otro GuAsimos, la Otra RAdio.
RAJULi 97.1fm RAdioJUventudLIbre
anmcLa Táchira
ReD ñaNgaRa
NATA Agencia de Noticias Alterantivas TAchira