¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 31 de enero de 2010

RENUNCIAMOS AL SILENCIO que mantiene la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA)










Los tiempos de definición llegaron a todos los espacios del acontecer político nacional, a esto tampoco escapamos los Medios Alternativos Comunitarios.

Es impresionante que medios de comunicación que se llaman Alternativos, callen las protestas y propuestas de los diferentes actores que en la actualidad se están viendo afectados por la voltereta que ha estado dando el Gobierno que dice llamrse socialista y revolucionario. ANMCLA, a pesar de los conflictos internos que siempre ha tenido, al igual que cualquier otra organización los tiene, había mantenido a través de su sitio web http://www.medioscomunitarios.org una línea editorial que tomaba en cuenta el sentir, las protestas y propuestas que desde el movimiento popular surgen como alternativa ante la gran cantidad de conflictos planteados en la actualidad. Recordamos que en una ocasión desde este sitio web y sus colectivos se llamaba a conformar un frente revolucionario POR TODAS NUESTRAS LUCHAS. Hoy en día luego de numerosas discusiones que tienen que ver lamentablemente más con el tema administrativo ecónomico de la organización, que con el tema que debe ocuparnos como medios alternativos de los Trabajadores, Campesinos, Indígenas, Comunitarios, la organización atraviesa por una profunda crisis.

En ECOS 93.9 FM no vamos a renunciar a nuestra labor de Denuncia, no renunciaremos a nuestro deber de continuar siendo voceros de las Luchas Revolucionarias de Nuestro Pueblo, tampoco vamos a caer en las trampitas de imponer matrices mediáticas surgidas desde el Ministerio del Poder Oficial para La Comunicación y la Información. Muchos menos nos van a encajonar en lo meramente Comunitarista Local, pues las Revoluciones de Izquierda no se hacen sólo ni principalmente en el ámbito comunitario.

Mientras a los medios Alternativos Comunitarios se nos pretende encajonar y limitar al ámbito Comunitarista, los grandes medios Oficiales y Privados imponen las matrices que les convienen según sea el caso. Y hay ya bastantes casos, para nada casuales, en que estos medios (Oficiales y Privados) se han unido para mantener el Silencio o para encubrir situaciones que perjudican el proceso de emancipación de los Explotados que es principalmente el tema que nos ocupa y ha ocupado desde que estamos al aire.

Condenamos el Silencio de ANMCLA en cualquiera de sus dos (2) flancos, pues este silencio se hace cómplice, por ejemplo, de la aplicación de medidas económicas neoliberales en contra de nuestro pueblo del cual somos parte y activadores, condenamos el Silencio ante la Cárcel infrigida al dirigente Sindical Rubén González por parte de un estado cada vez más apegado a los intereses de los Explotadores Capitalistas.

Hasta hace meses los colectivos que hacían o hacen parte de ANMCLA podíamos subir información al Portal medioscomunitarios.org, pero luego de tomarse algunas decisiones a lo interno de esa organización, dichos colectivos hemos quedado sin la posibilidad de cumplir nuestro deber de informar e impulsar desde dicho portal, las luchas de los Trabajadores, de los Indígenas de Los Campesinos y del resto del Pueblo Explotado. Si han sido publicadas sin embargo noticias y temas que, sin dejar de tener importancia, resultan menos medulares que por ejemplo el tema de la aplicación de un Paquete Neoliberal Gubernamental, así como el secuestro judicial y detención Ilegal de los Caciques Yukpas y del dirigente Ruben González. Tampoco han tenido cabida la reciente burla cometida de parte de la Petrolera Estatal PDVSA contra sus trabajadores en general, ni la discriminación política a la que han estado sometidos los Dirigentes Sindicales Petroleros de la Corriente CCURA; La reciente Huelga llevada adelante por los Trabajadores de Cemento Andino burlados por el Gobierno tampoco ha tenido cabida en el portal medioscomunitarios.org. Debemos si decir, que el portal ha mostrado el debido respaldo a las luchas revolucionarias que se libran a nivel internacional, pero ojalá se diese igual tratamiento también a las que se libran en nuestro País.

Somos del criterio de que en nuestro País pasaron desde hace bastante tiempo los tiempos de nuestra historia reciente en los que se podía hablar de deos corrientes políticas enfrentadas denominadas Chávistas y Escuálidos para la época de la Coyuntra del Golpe y el Paro Petrolero, aunque nunca compartimos la caracterización simplona de chavismo vs. escualididismo por ser categorías que poco definen la verdadera lucha que es y siempre ha sido de Explotadores contra Explotados. Eso siempre lo consideramos así pues desde un primer momento notamos como surgía una nueva oligarquia dentro del Chavismo y como también esa nueva oligarquía tendía puentes y risitas a la burguesía tradicional.

Hoy que están más claras las cosas; que sabemos perfectamente a donde va este Gobierno, y no porque seamos unos intelectuales o sabios, sino por las muestras inequívocas que este viene dando, incluido el Propio Presidente Chávez, alzamos nuestra voz de protesta y decimos NO A LA TRAICIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR DE NUESTRO PAÍS, decimos que NO CALLAREMOS EL CLARO GIRO NEOLIBERAL Y REPRESIVO DE ESTE GOBIERNO y también decimos que NO CONTRIBUIREMOS A LA ORDEN DE DISTRACCIÓN MEDIÁTICA QUE SE ADELANTA Y PROPAGA DESDE EL MINCI.

No valemos ni 4 ni mil millones de Lochas, tampoco nos callarán con cargos, estamos en lo que estamos por Compromiso y Deber de Libertad no por moda ni por caprichos ególatras. Tampoco estamos aquí para brindar Lealtad Absoluta a ningún Mesías ni Iluminado, menos aún si este Iluminado amenaza constantemente a los Obreros con Echarle a La DIM, a la DISIP o a LA GUARDIA NACIONAL. NUESTRA LEALTASD ABSOLUTA si es en cambio CON LAS JUSTAS LUCHAS QUE LIBRAN LOS TRÁBAJADORES, LOS INDÍGENAS, LOS CAMPESINOS Y DEMÁS SECTORES DEL PUEBLO VICTIMAS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PRIVADAS U OFICIALES. Seguiremos manteniendo en alto las banderas de lucha de nuestros antepasados Revolucionarios. No traicionaremos el Canto de Alí, ni la Valentía de Yulimar Reyes, ni el Compromiso de Carlos, Luis, Richar, Argenis, ni el de tantos otros que lucharon por una Verdadera Revolución. Este Gobierno dió Amnistía a Los Golpistas y Autores del Paro Petrolero, pero encarcela a Luchadores Revolucionarios, pero pretende seguir manteniendo la matriz de que es un Gobierno Revolucionario y Socialista y bla, bla, bla. NO NOS PLEGAREMOS A ESE CORO, MUCHO MENOS AL CORO DIOSDADO ES AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO. Esa postura la consideramos una Traición a los Intereses del Pueblo. Que el Coro donde participan Gobierno y Empresarios lo integren ellos.


SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS
Libertad para Sabino y Rubén González y que cesen los Juicios y Persecusión al Movimiento Obrero, Indígena y Campesino.
Libertad para Carlos Chancellor, Williams Saud y Pedro Pérez Pinto
Castigo para los Torturadores de Janeth Tangarife

Castigo a los Corruptos de ayer y Hoy
Cárcel a los Militares y Asesinos del Caracazo, de Yumare, de Cantaura, de Los Totumintos, del Vallado...
Cárcel a los Policías Implicados en los asesinatos cometidos en el Edo. Lara.
Cárcel a los Asesinos de Mijail
Reenganche Inmediato en sus puestos de trabajo a los Dirigentes Sindicales Revolucionarios Despedidos por la Administración Gubernamental
No al Pacto Chávez-Cisneros
No al Colaboracionismo de Clases Impulsado por su Gobierno

Por la Aprobación de una Ley de Trabajo en la que participen TODOS los trabajadores y Sindicatos
Exigimos Homologación del Salario al Costo Real de la Canasta Básica Integral
No más Millones para los Empresarios Capitalistas disfrazados de Socialistas
JAMÁS TRAICIONAREMOS NUESTROS PRINCIPIOS NI NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA DE LUCHAS.
RENUNCIAMOS AL SILENCIO que mantiene la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA)
LLAMAMOS A LOS CAMARADAS VERDADERAMENTE COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN DE NUESTRO PUEBLO A ABRIRNOS CAMINO JUSTO AL LADO DE LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS E INDIGENAS REVOLUCIONARIOS, es el Verdadero Camino hacia nuestra Emancipación.
LLAMAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE REVOLUCIONARIO AUTÓNOMO DE LUCHAS Y QEU LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS NOS CONVIRTAMOS EN EL BRAZO COMUNICACIONAL DE ESTE FRENTE.


ECOS 93.9 FM DE MERIDA, Lealtad Absoluta con La Lucha Revolucionaria de Los Explotados


Mérida, 31 de Enero 2010

EICP Escuela itinerante de Comunicación Popular en la Comunidad La Fría













¡ AvAnZAmos por el Camino de las Comunidades !

Tal cual habíamos organizado desde el mes de Diciembre de 2.009 con la Compañera Jakeline Guerrero(coordinadora municipal de Recursos para el Aprendizaje) este sábado desde tempranas horas de la mañana Victor Rodríguez, Romer Toledo y Armando Durán integrantes de la EICP Táchira, arribamos a La Comunidad "La Fría", en el Municipio García de Hevia, para participar en una serie de actividades programadas con docentes, activadores culturales y comunitarios, así con integrantes de consejos comunales vecinos al sector de “la termoeléctrica”.

Al llegar al Terminal de la Fría nos dirigimos a las instalaciones de la radio comunitaria La Fría Stereo 94.9, allí nos esperaban el compañero Homero Parra y la compañera Jakeline Guerrero para que participamos en el programa “Arco Iris” y dieramos conocer a la comunidad el por qué de nuestra presencia en la localidad.

Por medio de las ondas herzianas hicimos el primer contacto aunque indirecto con las y los usuarios de la radio comunitaria, desde donde partimos hacia la escuela bolivariana Río Grita, donde si bien no se pudo desarrollar la actividad tal cual estaba prevista con los colectivos convocados, si se dió un intercambio interesante con las y los compañeros presentes: Analudi Rincón, Enrique Cáceres, Betty Alvarez, Jorge Antonio Patiño y Luz Amparo Rondón, conversamos sobre algunos aspectos interesantes de la comunidad y de la forma en que se procesan los elementos comunicacionales tanto dentro del ámbito educativo, como en su interrelación con la comunidad.

De este intercambio surgió la propuesta de volver a la comunidad el próximo día sábado 6 de marzo, para desarrollar una segunda parte del proceso diagnóstico, desde las 3 de la tarde y así concluir con este proceso de acercamiento a las necesidades reales de la comunidad para trabajar posteriormente con un taller adecuado a las necesidades de todas y todos.

En el transcurso del recorrido por la ciudad, pudimos constatar la presencia de comunidades Yukpas en el camino hacia la escuela, hacia donde nos dirigimos para conocer un poco mas de la cotidianeidad y los productos artesanales que estos hermanos Yukpas realizan en el Municipio.

Allí pudimos dialogar con el hermano Julio, quien nos recibió y mostró las artesanías de la comunidad, como totumas, flechas, y sombreros, algunas de las cuales nos la trajimos con nosotros luego de algunas fotografías y el compromiso de volver cuando visitemos nuevamente la comunidad.

Paralelamente el compañero Homero, cultor cultural, artista plástico y comunicador de la comunidad nos propuso conocer su obra y estudiar en conjunto alternativas para poder socializar el acervo cultural que guarda desde hace décadas en sus archivos personales.

Antes de partir de La Fría, el compañero Homero se ha incorporado a Corresponsales del Pueblo y hemos consolidado el compromiso para el trabajo que aún resta hacer en la comunidad e impulsar todas las instancias necesarias para que el mismo sea fructífero para propiciar una verdadera revolución comunicacional a la interna de la comunidad organizada, como medio de empoderamiento de las herramientas comunicacionales y de las estrategias para lograr la independencia comunicacional y el trabajo asertivo en red.



EICP / CDP Táchira / RAJUlí 97.1 / MPCM

viernes, 29 de enero de 2010

Conflicto entre burgueses: RCTV y Venevisión intercambian acusaciones

Medios estatales cierran filas con la posición de Cisneros



Medios estatales como VTV y Telesur han tomado partido por Venevisión, canal del magnate Gustavo Cisneros, en su disputa pública con Marcel Granier, del canal RCTVI, recientemente sancionado por Conatel. Estos medios han difundido ampliamente el comunicado suscrito por el vicepresidente de Venevisión, en el que responde a las críticas de Granier.

En años anteriores, RCTV y Venevisión formaron un cartel que acaparó la publicidad televisiva, en detrimento de la competencia. En 2002, ambos canales jugaron un rol protagónico en el golpe de Estado. Pero ahora los antiguos socios burgueses se enfrentan con acusaciones públicas, divididos por las distintas estrategias políticas que han asumido frente al gobierno. Mientras que Cisneros ha optado por una línea de negociación y acuerdos con el gobierno, Granier representa la línea dura de la derecha, que no entra en la negociación promovida por Chávez en aras de la gobernabilidad burguesa.

Según Granier, Cisneros está detrás de la suspensión de RCTVI

La polémica la abrió Marcel Granier el viernes 22 de enero, pocas horas antes de la suspensión del canal, al acusar en una rueda de prensa a Venevisión de ser los beneficiarios directos de la no renovación de la concesión a RCTV en el año 2007. “Cuando ellos (el gobierno) cerraron a RCTV el resultado práctico de eso fue la eliminación de puestos de trabajo, pero también fue la eliminación de un competidor a puertas abiertas, es decir el trabajo que se había desarrollado en 55 años se lo entregaron a un competidor que lo disfrutó”, dijo Granier.

Según Granier, Venevisión estaría detrás de la nueva sanción aplicada contra RCTVI, el canal que continuó las transmisiones por cable luego de que expirara la concesión para transmitir por señal abierta. “Radio Caracas... se mete en el negocio de la televisión por cable o por suscripción... conquista a una gran audiencia y de repente aparece el mismo (Venevisión Plus) que se ha beneficiado y luego aparece por televisión por suscripción y van haciendo un traje a la media para que el nuevo actor se quede con el mercado”, dijo Granier. En realidad, Venevisión Plus tiene varios años transmitiendo por cable. Granier denunció que dicho canal fue clasificado como canal internacional, a pesar de que gran parte de su producción es nacional.

"¿A dónde fue todo el dinero que facturaba RCTV? La mayor parte fue a Venevisión. ¿A dónde irá todo el dinero que factura RCTV Internacional luego de ser pionera en ese campo? Pues, sorpresa, me encuentro con que Venevisión Plus no es calificada de nacional, como RCTV Internacional, sino que le dejan libre el territorio. No me consta pero veo una realidad. El dinero que le sacan a RCTV Internacional termina en el mismo sitio", dijo Granier también en una entrevista con el derechista Roberto Giusti.

Optan por el cierre

Granier también aseguró que no aceptaría la clasificación de RCTVI como un canal de producción nacional, lo cual implicaría que debe atenerse a la Ley Resorte y respetar las regulaciones horarias y transmisión de cadenas oficiales. Las autoridades de Conatel han planteado que si RCTVI tramita su registro ante esta instancia, puede volver a transmitir inmediatamente, pero los directivos del canal han optado por una estrategia de lock out patronal y acciones judiciales. Granier dijo que no cumplirían con la Ley Resorte, porque en su opinión ello supondría ceder a "un Estado comunista y totalitario", contradiciendo su anterior su tesis de que el gobierno favorece con sus acciones a otro sector burgués. Miguel Angel Rodríguez, moderador de un programa en RCTVI, complementó la posición de Granier, aclarando que su posición "no es negociable".

La respuesta del canal de Cisneros

La carta publicada por el vicepresidente y director general de Venevisión, Eduardo Salinas, y que ha sido ampliamente difundida por los medios estatales venezolanos, responde usando argumentos curiosamente parecidos a los esgrimidos por Conatel: "...la exclusión de los canales de la parrilla de programación por parte de sus agremiados ha sido de manera temporal, hasta tanto den cumplimiento irrestricto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y a su obligación de notificarle a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a los fines de su inscripción en el Registro de Servicios de Producción Nacional Audiovisual", añadiendo que comparten la exhortación realizada por las cámaras de cableoperadoras que llamaron a los canales sancionados al cumplimiento de la Ley Resorte.

Un aspecto también abordado por el directivo de Venevisión fue la alusión de Granier al pacto entre Cisneros y el presidente Chávez, auspiciado por el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, en junio de 2004. Si bien este no ha sido reconocido públicamente por ninguna de las partes, es notorio que desde el año 2006, Venevisión mantiene una línea editorial cada vez más favorable al gobierno, muy alejada de la posición golpista y filo-fascista que sostuvo entre 2001 y 2004; mientras tanto, el gobierno ha evitado cualquier tipo de denuncia o ataque contra el emporio del Grupo Cisneros, luego de dicha reunión.

"... una vez más le ratificamos el origen, desenvolvimiento y demás hechos anecdóticos que tuvieron lugar en la reunión del 18 de junio de 2004, entre el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter; el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Señor Gustavo Cisneros... Es preciso recordarle que el Centro Carter emitió un comunicado oficial donde expresaba formalmente: “hubo un compromiso mutuo de honrar los procesos constitucionales y apoyar futuras conversaciones entre el gobierno de Venezuela y los medios de comunicación social, con el fin de asegurar el clima más adecuado para el proceso constitucional del Referendo”. De igual forma dijo el Centro Carter en su comunicado: “los participantes en la reunión conversaron también otros temas, incluyendo la necesidad de un diálogo nacional para después del 15 de agosto(...)”."

El comunicado también cita al propio Cisneros, quien en un comunicado, el 22 de junio de 2004, admitió que “el encuentro, sin agenda ni puntos de negociación, era para el Presidente Carter un medio para iniciar la restitución de uno de los atributos esenciales de toda democracia: el diálogo”. Y sin duda el diálogo entre el gobierno y la oligarquía ha sido el que ha marcado la pauta en los años recientes.

El gobierno y los conflictos interburgueses

Este interesante conflicto entre sectores burgueses, otrora unidos en el golpismo, demuestra el avance de la política de conciliación de clases del chavismo, que se apoya en sectores burgueses, y ya no en la movilización de las masas populares, en su conflicto con aquellos sectores empresariales que no deponen sus posiciones radicalizadas, como es el caso de RCTVI. Los aliados fundamentales del gobierno hoy pueden encontrarse en muchos de los burgueses que, como Cisneros, apostaron al golpismo en el 2002.

Por: Laclase.info

Pronunciamiento de los colectivos comunicacionales libres y alternativos del Estado Táchira

Comunicado de los Medios Alternativos del Táchira
Lunes 29 de enero de 2010

Estando aquí reunidos después de haber realizado una asamblea, los siguientes colectivos de comunicación alternativa:

IMPRENTA REBELDE
TV RUBIO
LA VOZ DE MANAURE
RAJULI 97.1 FM
ARMONIA 101.7 FM
SANTA ANA 106.9 FM
CORRESPONSALES DEL PUEBLO
TIERRA SOSTENIBLE
TV MICHELENA
MONTAÑA TV
LETRAS SUBVERSIVAS DE CORDOBA
ESPECTRO CONDOR
REVISTA DIGIAL RESISTIR
ALBA TV
JUNTANDO PALABRAS
ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN POPULAR



A la opinión pública local, regional e internacional quienes suscribimos la presente, integrantes del poder comunicacional, medios comunitarios libres y alternativos, representados por sus voceras y voceros en este acto, ante la vil patraña mediática urdida por la canalla pro- imperialista que pretende desestabilizar el orden imperante, tratando de calentar las calles con llamados golpistas, promoviendo guarimbas y valiéndose de la juventud y de los incautos basados en la infame calumnia que pretende hacer ver al gobierno revolucionario y bolivariano del compañero Hugo Rafael Chávez Frías viola los derechos humanos, como la libertad de expresión, saca canales del aire arbitrariamente y que tiene una persecución política sobre algunos medios de información y sus dueños, declaramos: estamos total y completamente de acuerdo en que el gobierno, a través de sus órganos competentes cumpla y haga cumplir las leyes que el pueblo venezolano se ha dado para avanzar en la construcción de un proyecto de país de verdadero desarrollo social e incluyente.

A su vez, mantendremos como pueblo, una campaña de concientización para estar alertas sobre cualquier hecho que pretenda socavar las bases institucionales y el Estado de derecho en nuestros país con campañas infames que busquen el descrédito de la imagen de nuestro pueblo, su gobierno y su líder Presidente.

Conminamos a los canales de televisión que andan incumpliendo el ordenamiento jurídico que los rige, a sujetarse a derecho y no andar buscando caminos antidemocráticos y de mentiras para tratar de subvertir el orden constitucional con llamados a la violencia y al desconocimiento de las leyes y las instituciones que garantizan su cumplimiento.

Si tienen algún descontento por haber sido sacados de las cableras, deben en todo caso debatir con las cableras a ver si éstas están dispuestas a mantenerles al aire incurriendo en violaciones a la ley.
Igualmente, contrario a lo expresado por algunos personeros como Nellyver Lugo, aclaramos que no ha habido ningún cierre de canal alguno, aquellos que están ilegales pueden seguir emitiendo en el extranjero, en aquellos países donde les permitan violar sus leyes o aquellos que se ajusten a derecho, como ya lo han hecho algunos canales internacionales, ya están transmitiendo.
A eso es a lo que llamamos, a que se sujeten a derecho.

En el mismo orden de ideas, le comunicamos a la opinión pública que Venevisión, Televen, Globovisión y en el caso muy particular de nuestro Estado Táchira, con respecto a TRT y Canal 21 urge una revisión profunda y contundente a los contenidos por ellos transmitidos.

Por ello exigimos al Gobierno Nacional, a través del MINCI para que se tomen cartas en el asunto y así hacerlos cumplir la ley.

Asimismo también decimos por este medio del pueblo, que si quieren mantenerse informados veraz y oportunamente manténgase en sintonía de sus medios de comunicación liberadora y comunitaria.
Pero por encima de todo los invitamos a ser parte de la nueva racionalidad comunicacional, vamos todas y todos a hacer la comunicación que queremos para tener la sociedad que merecemos.

De la misma forma, con respecto al Colegio Nacional de Periodistas, los comunicadores populares aquí reunidos con respecto a la representatividad que ellos se abrogan de todos los sujetos comunicacionales, les decimos que la comunicación es un hecho libre y que en ninguna medida pueden asumirse como voceros del pueblo y mucho menos desde su evidente agenda fascista y pro-yankee.

De igual manera, queremos reforzar lo que el pueblo ya sabe, que el racionamiento energético responde a las previsiones que cualquier gobierno preocupado por su pueblo debe tomar ante tales circunstancias.

Invitamos a todas y todos, las y los comunicadores populares a crear una propia agenda de lucha que permita tomar los espacios secuestrados y mercantilizados por los dueños de los medios comerciales y sus periodistas tarifados, mercenarios de la comunicación.

Para finalizar, no podremos avanzar hacia el verdadero socialismo si los medios no pasan a ser un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares organizadas.

San Cristóbal
Estado Táchira
República Bolivariana de Venezuela

jueves, 28 de enero de 2010

LOS SIETE DEMONIOS DE HAITÍ

















Este hombre de la foto es Pat Robertson "pastor evangélico" dueño de la cadena de televisón Cristina de Difusión (CBN), según este santo hombre de Dios lo ocurrido en Haití es culpa de ellos mismo (sus pobladores, pués en años anteriores estos habrian hecho un pacto con el Diablo para liberarse de los franceses. ¿Qué tal? ¡ y pensar que muchos creyentes y estafados seguidores de este hombre se han creído estas declaraciones y otras barbaridades que en nombre de Dios dice este indecente.

A continucación les invitamos a escuchar una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS SOBRE LOS VERDADEROS DEMONIOS DE HAITI


LOS SIETE DEMONIOS DE HAITÍ (3)
Radialistas.net


Por: Colectivo La OtRa RAdio / radialistas apasionadas y apasionados

Gustavo Cisneros: de “fascista” a “bolivariano”







Que el gobierno bolivariano sea más y no menos globalización lo evidencia el tipo de actores económicos que han prosperado y emergido durante su mandato. Wilmer Ruperti, tras su meteórico enriquecimiento a partir del paro petrolero del año 2002, se ha dedicado al negocio de los medios de comunicación inaugurando una TV de noticias y entretenimiento 24 horas, Canal I; comprando el circuito radiofónico Radio Rumbos y un pequeño tabloide capitalino, el Diario de Caracas[1], e intentado, infructuosamente, de adquirir uno de los periódicos nacionales tradicionales de Venezuela: El Universal.[2]

Orlando Castro Llanes, un antiguo banquero fugado de Venezuela tras un desfalco bancario realizado el año 1994, reapareció en el negocio de los seguros de vida fundando una compañía llamada Proseguros tras la elección de Hugo Chávez como presidente. Actualmente forma parte de la directiva de Bolivariana de Seguros, una empresa de la cual se ha anunciado que acaparará las pólizas de seguro de los organismos gubernamentales.

El dueño del quinto banco más próspero del país, Banesco, es un apologista de las políticas económicas del gobierno en los medios de televisión estatales. Juan Carlos Escotet ha dicho que “ahora los empresarios venezolanos tienen mayor y mejor mercado gracias al mejoramiento de las condiciones de poder de compra de la población y el entorno social”.[3] Sin embargo, quien mejor evidencia la convivencia entre los sectores locales representantes de la economía global y el proceso bolivariano es el empresario venezolano modelo de prosperidad en el capitalismo informacional: Gustavo Cisneros.

Gustavo Cisneros nació en Caracas en 1945, y según la revista Forbes posee una fortuna calculada en 6.000 millones de dólares estadounidenses, ubicándose en el nº 119 en la lista de los mayores magnates del mundo.[4] Su riqueza proviene, principalmente, de sus empresas de telecomunicaciones y afines, siendo las más importantes Venevisión International, Venevision Productions, Movida en los Estados Unidos, y Venevisión y Cervecería Regional en Venezuela, todas agrupadas bajo la tutela de la Organización Cisneros. Además, es dueño del equipo de béisbol venezolano Leones del Caracas.

Las empresas que forman la Organización Cisneros operan en más de 50 países en América, Asia y Europa. Se calcula que 35.000 personas en los Estados Unidos trabajan para el conglomerado. Cisneros, un evidente opositor del presidente Chávez en los primeros años de su mandato, fue señalado por el semanario estadounidense Newsweek como “vértice” del complot para derrocarlo mediante un golpe de Estado en abril del 2002.[5]

En un discurso pronunciado el 10 de enero del 2003, Chávez se refería al empresario en términos que claramente lo definía como uno de sus mayores adversarios: “por allá por Naciones Unidas muy cerca de las instancias máximas anda uno de ellos, anda un fascista, anda un golpista y que es dueño de una televisora aquí en Venezuela que se llama Gustavo Cisneros, ese es uno de los más grandes responsables de lo que aquí está pasando en Venezuela, uno de los más grandes responsables y yo lo acuso ante el pueblo y ante el mundo por golpista y por fascista”.[6]

Un año después, sorpresivamente, se realiza el 18 de junio de 2004 una reunión entre el empresario y el presidente, con la intermediación del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter. Dos días posteriores al encuentro, al explicar su entrevista con el hombre de negocios, Chávez cambiaba los calificativos de “golpista” y “fascista” por el de “señor”: “Yo al señor Cisneros le dije y le di mano, bienvenido, bienvenido y que gusto me da que nos podamos sentar a conversar porque usted es un venezolano, y vamos a tomarnos un café y vamos a conversar, y lo haría con cualquier venezolano que de verdad quiera venir a hablar de cosas serias. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella absolutamente nada”.[7]

En días siguientes, en una entrevista realizada por el director del diario Últimas Noticias, de tendencia oficialista, Eleazar Díaz Rangel, expresó: “Cisneros sabe que él, su medio, su empresa y su familia puede coexistir con este proyecto, siempre y cuando respete la Constitución y las leyes, y reconozca las autoridades como lo ha venido haciendo”.[8]

Por su parte, Gustavo Cisneros también recordó el encuentro: “Hablamos extensamente acerca del problema de la pobreza en Venezuela. El Presidente Chávez y yo, compartimos la misma opinión: el tema de la pobreza debía unir al país, sobre todo en vista del alto crecimiento de hogares que se colocaban bajo la línea de la pobreza. Por mi parte, insistí en que una vez finalizado el proceso de referendo, el diálogo nacional debía enfocarse en la búsqueda de soluciones al citado problema. Manifesté que los venezolanos debían dirigir sus esfuerzos a mejorar la educación y a estimular las capacidades empresariales nacionales, para así competir exitosamente en los mercados mundiales”. [9]

Ambas partes han repetido que aquel día no se realizó ningún pacto, y salvo las especulaciones, no se ha conocido el contenido íntegro de dicha reunión. Sin embargo, un hecho verificable es que la línea editorial de la estación de televisión propiedad de Gustavo Cisneros en Venezuela, Venevisión, cambió a partir del cónclave: de favorecer ampliamente a un extremo del espectro político a difundir pródigamente al otro. Una evidencia de su repentina mudanza ideológica se registró en el Informe Final Elección Presidencial Venezuela 2006, realizado por la Unión Europea, a propósito de su papel como observador internacional de la contienda electoral presidencial del año 2006, evento donde el presidente Chávez logró su reelección como primer mandatario: “El tono de Televén y Venevisión fue poco crítico en general con las dos principales coaliciones, pero, desde un punto de vista cuantitativo, las dos favorecieron abiertamente la posición oficialista. Venevisión dedicó 84% del tiempo de información política a la posición oficialista y sólo 16% a la coalición “Unidad” –opositora-, mientras que Televén le dio 68% a la coalición de Chávez y 32% a la de Rosales”.[10]

¿Qué puede ganar el canal de televisión de un empresario global como Gustavo Cisneros al promocionar tan generosamente la opción política de un presidente que afirma “construir el socialismo”? Ser, sin competencia, el canal televisivo de señal abierta con mayor audiencia en un país de 28 millones de consumidores.

Efectivamente, tras la decisión gubernamental de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), competidor tradicional de Venevisión, el canal cuenta con los niveles de sintonía más altos en toda la historia de la pantalla chica en Venezuela. RCTV, la televisora privada más antigua del país, transmitió durante 54 años por el Canal 2. El 27 de mayo de 2007, a las 11 y 59 de la noche, finalizó sus transmisiones por señal abierta tras la decisión gubernamental de no renovar su concesión de emisión pública radioeléctrica.

La razón fundamental de la medida fue la participación del canal en el golpe de Estado del año 2002, al no transmitir una serie de eventos protagonizados por seguidores del presidente Chávez e incitar a la rebelión militar y civil en contra del gobierno democráticamente electo. Sin embargo, a Venevisión, que realizó el mismo tipo de cobertura de aquellos eventos, con idéntico sesgo, le fue renovada su concesión el 25 de mayo del 2007, tres años después de la reunión Chávez-Cisneros-Carter.

RCTV era el canal con mayor sintonía de Venezuela (alrededor del 36%), seguido de cerca por Venevisión (alrededor del 34%), pareja que monopolizaba tanto la audiencia como la inversión publicitaria en televisión. Ambas estaciones desarrollaron, durante décadas, una competencia feroz por la preferencia de los espectadores y espectadoras, por lo que a contracorriente del discurso gubernamental que lo razonaba como “democratización del espacio radioeléctrico”, la salida del aire de RCTV beneficiaba directamente a Venevisión. 5 meses después, en octubre del 2007, el canal de Gustavo Cisneros acaparaba el 51% del total de la sintonía.[11] Para septiembre del 2008 se calculaba que de cada 100 personas que estaban viendo la televisión en el país caribeño 67 estaba sintonizando Venevisión, seguida, de lejos por Televen, con 28 espectadores.[12]

Los medios publicitarios venezolanos han mantenido sus ganancias en la mayor de las discreciones. Se conoce que la televisión abierta ocupa en la industria cerca del 60% al 65% de la inversión publicitaria del país. Sin embargo, declaraciones de Mari Pili Hernández, periodista, ex-Viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte y directora del Canal de televisión i, nos pueden dar una idea de la magnitud del negocio del mercadeo en pantalla chica en tiempos bolivarianos. A raíz de la no renovación de la concesión a RCTV, en el año 2007, afirmó: “El año pasado -2006-, la ganancia de la preventa publicitaria de Radio Caracas Televisión fue de, aproximadamente, 360 mil millones de bolívares. Como todos los años, la torta publicitaria aumenta; el cálculo para este año estaría por encima de los 420 mil millones de bolívares”.



La comunicadora social, defensora del presidente Chávez, fue asertiva en su declaración al preguntarse: “Ese dinero, ahorita, no tiene dueño, porque RCTV no está al aire, pero ¿quién se queda con ese dinero?”.[13] La respuesta no ofrece sorpresas. Jhon Da Silva, un blogger venezolano especializado en mercadeo, calculó: “hagamos un ejercicio, si tenemos una marca que sea para todo (sic) el mundo tipo Movilnet –marca de telefonía celular estatal- (...) si nos rigiéramos por los números estrictamente estaríamos invirtiendo cerca del 60% del presupuesto de mercado en Televisión Abierta, de los cuales Venevisión tendría 67% de ese presupuesto 28% Televen y 5% Globovision”.[14] Si la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) estimó que para el año 2006 la inversión publicitaria de las compañías de celulares fue de 150 millones de dólares[15], haciendo la proyección respectiva tendríamos que el canal de Gustavo Cisneros, sólo por facturación proveniente de la promoción de teléfonos celulares, ganaría al año más de 65 millones de dólares.

Esta coexistencia pactada entre uno de los empresarios más ricos del mundo y el líder del proceso bolivariano significa el refinamiento de la interacción compleja entre la institucionalidad promovida por el movimiento chavista y la economía globalizada. Esta perspectiva es clave para entender el desenlace del conflicto por el control del espacio televisivo en Venezuela.

Si Venevisión representa en su área el nodo local mejor vinculado a la red de capital global, RCTV personifica al del empresariado histórico cuyos modos de generación de riqueza tradicional han sido progresivamente desplazados por los flujos informacionales característicos de nuestro tiempo.[16]

Como lo testimonia El libro blanco sobre RCTV, esta compañía es propiedad de Peter Bottome, Marcel Granier, Alicia Phelps, Alberto Tovar Phelps y Guillermo Tucker Arismendi. Su fundación, por parte del empresario William H. Phelps, fue producto de un proceso de acumulación familiar de riqueza que se inició con la exportación de café y se cristalizó en 1920 con la importación y comercialización en el país de productos característicos de la revolución industrial: Máquinas de coser Singer, Máquinas de escribir Underwood y automóviles Ford. Esta acertada interpretación de la vanguardia técnica como generadora de riqueza, no tuvo para los herederos Phelps, casi un siglo después, un equivalente en las innovaciones de las tecnologías informacionales. El que si calibró correctamente la dirección de los cambios fue Gustavo Cisneros. En una de sus biografías se lee:

“A mediados de los años 90´, el Grupo hizo una pausa para evaluar su situación. Ese esfuerzo introspectivo produjo dos decisiones importantes: una de ellas fue concentrarse en los negocios de rápido crecimiento que mejor conocía y entendía —o que consideraba que podría aprender con rapidez— incluida la transmisión y programación de televisión, las telecomunicaciones e Internet. La segunda decisión fue reducir su presencia en Venezuela al mínimo absoluto, dejando en el país a Venevisión y las empresas relacionadas estrechamente con ella”. [17]

En 1992 el grupo Cisneros crea la red de telefona celular Telcel, calificada durante un tiempo como la de más rápido crecimiento en el mundo.[18] En mayo del 2006, dos años después de la reunión con Hugo Chávez y Jimmy Carter, bajo la aprobación del organismo gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Grupo Cisneros compra la tercera compañía de comunicación celular en Venezuela, Digitel, contando al momento de la transacción con 2 millones de usuarios.[19]

Por: Rafael Uzcátegui
Fuente: Soberania.org

-----------------------
Notas:

[1] Cadena Global, Wilmer Ruperti compra Radio Rumbos y Diario de Caracas (en línea) 12 de marzo, 2008 (Vi: marzo 2008) Disponible en Internet en. http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=168862
[2] María Angélica Correa, Un toque del Rey Midas de la marina venezolana. ZETA, nº 1667. 18 de julio del 2008.
[3] Radio Nacional de Venezuela, Empresarios privados tienen ahora mayor y mejor mercado en Venezuela.(en línea) MINCI; Junio, 2008 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=70839
[4] Forbes.com, The World's Billionaires #119 Gustavo Cisneros & family (en línea) Agosto, 2007 (vi: Julio 2009) Disponible en Internet en: http://www.forbes.com/lists/2007/10/07billionaires_Gustavo-Cisneros-family_GX8F.html
[5] AFP/Newsweek: Cisneros fue el «vértice» del complot”. En APORREA,
http://www.aporrea.org/actualidad/a1891.html
[6] Ministerio de Relaciones Exteriores, Palabras del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Aniversario de la muerte de Zamora. entrega de títulos y viviendas. Informe sobre la situación económica del país con motivo del paro y del saboteo a la industria petrolera (en línea) San Carlos, enero, 2003 (vi: marzo: 2003) Disponible en Internet en: http://www.mre.gov.ve/Noticias/Presidente-Chavez/discurso-SituacionPais100103.htm
[7] Ministerio de Poder Popular para la Comunicación e Información, Aló Presidente #194 desde sistema ferroviario de Charallave - Valles del Tuy - Estado Miranda (en línea) junio 2004 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en: http://alopresidente.gob.ve/component/option,com_docman/Itemid,0/task,doc_view/gid,415/
[8] Prensa Presidencial, Presidente: Gobierno no ha hecho pacto con Cisneros.(en línea)APORREA, junio, 2007 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en: http://www.aporrea.org/medios/n97140.html
[9] Gustavo Cisneros, ¿Qué ocurrió en la reunión Chávez, Carter y Cisneros? El propio Gustavo Cisneros cuenta la historia (en línea) NOTICIERO VENEVISION, julio, 2007 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en:
http://www.noticierovenevision.net/pop_up/que_ocurrio/index.htm
[10] Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Informe Final Elección Presidencial Venezuela 2006 (en línea) Venezuela 2006 (vi: marzo 2007) Disponible en Internet en:
http://www.periodismodepaz.org/wp-content/uploads/2007/02/informeue.pdf
[11] Ultimas Noticias, Venevisión acapara el rating según AGB. Edición 05 de octubre, 2007. Pág. 58
[12] Campo Magnético, Se viene la preventa 2009. (en línea) Post 1, Tv Abierta, septiembre, 2008. (vi: septiembre 2008) Disponible en Internet en: http://campomagnetico.blogspot.com/2008/09/se-viene-la-preventa-2009-post-1-tv.html
[13] Agencia Bolivariana de Noticias, Maripili Hernández: Caso RCTV tiene un trasfondo económico (en línea) juni, 2007 (vi: junio 2007) Disponible en Internet en
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=93691&lee=1 y www.aporrea.org/medios/n95863.html
[14] Campo Magnético: Op cit.
[15] Producto, Inversión celular.(en línea) Edición 282, mayo 2007 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en:
http://www.producto.com.ve/282/notas/portada24.html
[16] Este énfasis explica a su vez todas las tensiones alrededor del control de la renta petrolera en Venezuela. Por ejemplo, el enfrentamiento entre una facción empresarial histórica venezolana, FEDECAMARAS, cuyos agremiados se concentran en sectores económicos en declive (agricultura, ganadería, manufacturas, entre otros) versus una emergente cámara empresarial “socialista”, EMPREVEN, cuyos socios se vinculan a las actividades estatales en materia de banca y finanzas, construcción y turismo.
[17] Robert Bottome, Grupo Cisneros: Un caso (íngrimo) de éxito venezolano. (en línea) VenEconomía (vi: Julio 2009) Disponible en Internet en: http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp597_342.pdf
[18] Producto, La pelea es móvil (en línea) Edición 267, febrero 2006 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en:
http://www.producto.com.ve/267/notas/informe.html
[19] Agencias, Conatel autoriza venta de Digitel al grupo empresarial Cisneros (en línea) APORREA, mayo 2006 (vi: julio 2009) Disponible en Internet en: http://www.aporrea.org/actualidad/n77816.html













pOR: jAiro Osorio

miércoles, 27 de enero de 2010

Mérida: Río revuelto, ganancia de pescadores, corre la sangre por agendas ajenas



En Mérida se ha podido estar ensayando el macabro experimento: de cómo una cuerda de pendejos se matan para que un grupo de vivos se sigan repartiendo el botín petrolero. Para los infantiles izquierdistas eso es "lucha de clases", para quienes han estudiado un poco la historia saben que eso termina como carnicería humana entre pueblo, para abonarle el terreno a quienes manejan los resortes del Poder. En realidad, y así lo revelan las encuestas, son dos minorías enfrentadas, porque la mayoría de la población se distancia cada vez más de ambos bandos. Ni la minoría del gobierno es socialista ni revolucionaria, ni la minoría opositora es democrática. Ambos representan al mismo fascismo. Ninguno representa a la mayoría. La minoría del gobierno responde a los intereses de la burguesía nacional, la otra minoría también. La lucha de los trabajadores nada tiene que ver con los intereses de RCTV, ni del Gobierno, como tampoco con los intereses de la Polar. Ellos se benefician de las medidas neoliberales recientemente aplicadas. Ni la violencia de los grupos “socialistas” es revolucionaria, ni la violencia de los grupos “opositores” es democrática, ambas son, esencialmente de corte fascistas.

Para quienes promueven la violencia desde las alturas del poder, ambas minorías son sólo carne de cañón para continuar saqueando al país.

Mérida, será quizás, la ciudad que más ha sido afectada por los cortes de Energía Eléctrica, SON MAS DE SIETE MESES DE CORTES INDISCRIMINADOS y las autoridades Gubernamentales Locales nos decían que: “se habían caído unas torres eléctricas”, o que” la represa de Santo Domingo no funcionaba” o que “la Uribante Caparo tenía problemas”. Por otra parte, es Mérida la ciudad preferida por los grupos de poder para echar a andar sus globos de ensayo, respecto a las reacciones que tomaría determinada población ante tales o cuáles situaciones. Y es que en Mérida, tienen también su asiento los operadores de los grupos que debaten la politiquería, de los aparentemente 2 bandos, ambos a nivel central. Están entonces los grupos de aprendices de la Derecha Tradicional y los Grupos de Aprendices de la Derecha Roja. Sumado a esto, está la particular característica de que Mérida es un estado Fronterizo con Colombia, desde donde arriban con mucha facilidad los denominados Paracos y las Mafias de La Droga. A esto se suma otra característica muy importante y es que Mérida es por Excelencia una Ciudad Estudiantil, cuya tradición de lucha tiene su lugar en las luchas del Pueblo Venezolano. En esta ciudad se libraron luchas importantes que antecedieron al Caracazo. Y desde mucho antes del año 87, esta ciudad fue siempre nido de luchas estudiantiles revolucionarias.

Hoy en día, la ciudad y sus estudiantes no acompañan mayoritariamente las luchas revolucionarias y esto no surgió de la nada. Con el arribo de Chávez al poder central y de los gobernadores chavistas a la gobernación la dirigencia estudiantil de izquierda se arrodilló y dejo de luchar por sus derechos para integrarse al lema "un solo gobierno". Incluso, habiendo suficientes motivos para mantener en alto sus banderas de lucha, estos dirigentes que casi siempre fueron de la izquierda, abandonaron las luchas para sumarse a las agendas gubernamentales y la derecha estudiantil tomó su lugar. Hoy, tenemos que es esa dirigencia estudiantil, la que mueva la agenda estudiantil en Mérida, ante la ausencia de una agenda autónoma de izquierda a lo interno de la Universidad de Los Andes. Es allí donde nace lo de "Río Revuelto" y donde no por casualidad, las agendas derechistas de la capital consiguen su asidero y su ganancia. Los "Bachis" de ayer, siempre solidarios y respetados por el pueblo merideño, dejaron la solidaridad a un lado y asumieron el gobiernerismo como práctica. Más nunca les importó que los problemas propios de las regiones agobiaran al pueblo Merideño, incluso les fueron arrebatadas conquistas logradas en el pasado con sangre y no hicieron nada, entregaron su dignidad. Tareck el Aissami fue el precursor de este movimiento entreguista de la dignidad estudiantil en Mérida y luego le siguió Jheyson Guzmán. Hoy el Movimiento estudiantil que se precia de llamarse izquierda en Mérida obedece sólo a las agendas que le llegan desde los diversos grupos de poder que se pelean el botín de Miraflores. No tienen una política propia, ni respuestas propias a los problemas propios del movimiento estudiantil y cuando a algunos de sus actores se les ocurre tenerla, son llamados a botón desde el Ministerio de Interior y Justicia por haber hecho mal el mandado.

Con ese Movimiento estudiantil de hoy se cruzaron las agendas ajenas que llegaron direccionadas en estos días de Caracas por obra y gracia de la Manipulación Mediática Bipolar Politiquera. También con ese movimiento se cruzaron y encontraron las angustias y las rabias acumuladas por el tema de la precariedad eléctrica de estos tiempos. Caldo de cultivo perfecto para la actuación de oscuros personajes que aliñan con sangre y violencia las protestas para sacar de ellas la "mejor" parte que les brinde credibilidad ante sus jefes de las dos derechas que les gobiernan desde Caracas.

En momentos en que en nuestro País se violan los Derechos de los Trabajadores e Indígenas y se aplican medidas Económicas Neoliberales desde la propia Presidencia estos grupos (Operadores de Ambos Bandos) hacen el trabajo de callar los verdaderos motivos de lo que debería ser una protesta por motivos revolucionarios para sumarse al circo generado por agendas ajenas impuestas con alevosía. No han dicho nada estos grupos de la Situación de Presidio Ilegal en que se encuentran líderes Indígenas y Obreros, como lo es los casos de Sabino Romero y Rubén González, secuestrados por el Gobierno por defender sus Derechos Inalienables; tampoco dicen nada estos grupos acerca de los efectos que desde ya está causando la medida de Devaluación del Bolívar sobre el Bolsillo de los Explotados; ambas minorías al propio estilo "Para" se mezclan entre la gente que protesta por la irracionalidad de los cortes eléctricos e imponen su agenda por encargo haciéndole así un gran favor a quienes desde Caracas les plantan Agendas supuestamente opuestas, pero que todos sabemos que hoy Los Chavistas y Escuálidos de bien arriban están contando los dólares extras que se les están multiplicando producto del afianzamiento de una política económica neoliberal que sólo favorece a los Ricos Explotadores de Siempre y a los Nuevos Ricos de hoy surgidos de las Cúpulas Militares y Civiles Chavistas.

Estas minorías que activan la violencia en Mérida en supuestos ambos bandos no tienen nada que exigirle al Gobierno en relación a la justicia que debería ser aplicada a los Corruptos de Ayer y de Hoy, incluso siguen el fondo las agendas de estos Corruptos y hasta le gritan consignas alabándoles en una suerte de Circo Inmoral. Tampoco estas minorías exigen castigo a los Militares y Civiles implicados en los casos de masacres de ayer y hoy como El Caracazo, Yumare, Cantaura y las más recientes ocurridas en Lara, ni contra la política de persecución que mantiene el Propio Chávez en Contra de los Trabajadores. No dicen que este País se mantienen procesos judiciales abiertos contra trabajadores revolucionarios, contra indígenas revolucionarios y campesinos revolucionarios. Sólo obedecen las órdenes de sus amos que obtienen la mejor ganancia de este río revuelto que por cierto ellos crearon en una suerte de globo de ensayo.

Esta mañana del 27 de Enero Tareck El Aissami quien se encuentra en la ciudad ha informado a los medios locales en Mérida que luego de comentarle al presidente acerca de la situación lamentable registrada, este (el Presidente) le ha girado instrucciones para que ordene a las autoridades ineptas de Corpoelec la suspensión de los cortes irracionales y de que estos cortes sean realizados previa elaboración de un cronograma. TENÍA QUE HABER MUERTOS Y HERIDOS PARA LLEGAR A ESTA ACCIÓN MÍNIMAMENTE RACIONAL, como siempre TUVO QUE HABER LA SANGRE. Y es que en nuestro País, en el que sus Gobernantes (Politiqueros de Hoy) se precian de autodenominarse Socialistas y la vieja Ex-Dirigencia Gubernamental (Politiqueros de Ayer) se precian de llámarse Demócratas sigue rodando la sangre para alcanzar lo que deben ser y son simples y justos derechos.

Por Ahora, el efecto mediático negativo del Paquete Económico del Gobierno ha pasado a un segundo plano, ha ganado publicidad RCTV, han ganado nuevamente los Capitalistas y la nueva Burguesía Corrupta que hoy cuenta las ganancias que está obteniendo con la Devaluación, han ganado también los funcionarios y politiqueros que supieron de la medida y sus amigos y círculo íntimo familiar y sigue perdiendo el Pueblo Trabajador, sigue mermado el salario y floreciente la Plusvalía. Y siguen hablando de Socialismo como si nada pasara y los otros de democracia y justicia. HAY QUE SER BIEN PENDEJO PARA NO VER.


Por: Ebert Cardoza, Luis González y Ramón Camargo (productores y parte del equipo de Radio Ecos 93.9 FM de Mérida)

Colombia: MARCHA 6 DE FEBRERO en Contra de los decretos de emergencia social 2010

EN APOYO A EL GRUPO"Todos en contra de los decretos de emergencia social 2010" para dar a conocer y sentar una protesta acerca de los decretos de emergencia social creados en Colombia en 2010, en especial el número 128 y el 131 que quitan las tutelas para acceder a servicios de salud, multan a los médicos con 5 a 25 millones de pesos si formulan algo fuera del POS y otras aberraciones por ese estilo.
Por favor inviten a todos a unirse a este grupo, personal de la salud y pacientes y evitemos que estas aberraciones se ejecuten. Los invito a leer a fondo el articulo publicado en el periódico el Tiempo el sábado 23 de enero de 2010.

+ inf. Lennin

http://www.facebook.com/group.php?v=photos&ref=nf&gid=268862497506#/group.php?v=info&ref=nf&gid=268862497506

en tu Memoria Compañero






Colectivo TATUY TV Mérida-Venezuela

lunes, 25 de enero de 2010

DESPRECIABLES ASESINOS FASCISTAS MATARON A NUESTRO HERMANO YORSIÑO CARRILLO, DIGNO JOVEN ESTUDIANTE REVOLUCIONARIO DE MERIDA











Mérida, 25 de Enero de 2010

Indignados, nosotros, compañeros y compañeras del movimiento estudiantil Revolucionario del estado Mérida, informamos con agudo dolor militante que hoy a las 7: 30 PM aproximadamente fue sembrado nuestro hermano y compañero Yorsiño Josue Carrillo, del digno Movimiento Integración Universitaria del Estado Mérida.

Desde tempranas horas del día sujetos encapuchados del movimiento 13 de Marzo, Justicia Universitaria y movimiento 20, salieron a las calles de la ciudad de Mérida en el municipio Libertador, en las adyacencias de los núcleos de la Universidad de los Andes, sectores la Liria, Avenida Don Tulio Febres, avenida las Américas y avenida los Próceres a arremeter contra la población a través de actos vandálicos, quemando cauchos, trancando avenidas y calles, disparando y lanzando piedras a quien transitara por los lugares que ellos habían tomado. Durante el día colas interminables, caos y nervios se apoderaron de los ciudadanos y ciudadanas, causando un desastre en la ciudad. Ya en horas de la tarde, compañeras y compañeros militantes salieron a concentrarse en defensa del proceso revolucionario, aglomerándose en algunos de los sectores cercanos a los sitios de la guarimba. Fue en este momento en que salieron disparos desde las inmediaciones de las Residencias Las Marias ubicadas en el mismo sector donde se encontraban los violentos manifestantes, impactando esta vez en el pecho del compañero Yorsiño Josue Carrillo, integrante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Integración Universitaria y habitante de las residencias estudiantiles Domingo Salazar Rojas, quien contaba con apenas 16 años de edad.

Esta acción ignominiosa y cruel del maldito movimiento reaccionario Asesino de derecha fascista Movimiento 13 y sus aliados, quienes atinaron en el pecho de nuestro joven compañero ¡No pasara!

Cada gota de sangre derramada de nuestros valerosos compañeros será cobrada con la fuerza determinante del pueblo y de nuestra Revolución. ¡Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos! ¡Tu memoria será vengada!

Esta acción emprendida y orquestada desde el seno mismo de la Universidad de los Andes aprobada por las serviles autoridades universitarias de la derecha merideña con su mayor representante Mario Bonucci, arrastro a oscuros fascistas de las escuelas de FACES y DERECHO a arremeter contra la población merideña logrando un caos en la ciudad y alcanzando su mayor logro: Asesinar al pueblo humilde y revolucionario.

A esta hora de profundo dolor y tristeza manifestamos nuestro rotundo rechazo a la avanzada desestabilizadora en nuestro país por parte de estos despreciables lacayos imperiales del movimiento estudiantil de derecha y hacemos un llamado a salir inmediatamente en la defensa de nuestra Revolución y en solidaridad con la familia, amigos, compañeros y compañeras de nuestro hermano militante caído.

SE PUEDE MATAR EL HOMBRE PERO NO LA FORMA EN QUE SE ALEGRABA SU ALMA CUANDO SOÑABA SER LIBRE…
ALI PRIMERA




INTEGRACION UNIVERSITARIA
TATUY TELEVISION COMUNITARIA

Represa Uribante Caparo en Pregonero-Táchira.



Escuchemos la Canción Mamá Tierra de Macaco


Letra de Mama Tierra :

Que dificil cantarle a tierra madre,
que nos aguanta y nos vio crecer,
y a los padres de tus padres
y a tus hijos los que vendrán despues,
si la miras como a tu mama
quizas nos cambie la mirada,
y actuemos como el que defiende a los tuyos
y a los que vienen con el,
la raiz en mis pies yo sentí,
levante la mano y ví,
que todo va unido, que todo es un ciclo,
la tierra, el cielo y de nuevo aqui,
como el agua del mar a las nubes va,
llueve el agua y vuelta a empezar,oye i yee

Grite ,grite...o no lo ves??
va muriendo lentamente,mama tierra...mother earth...
(bis)

No se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias..equivocadas..oye..
nadie nos enseñó ni a ti ni a mi,
nadie nos explicó ni a ti ni a mí,
mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir..

(bbrbojer... bombeando tierra madre dice....
tr trr bombeando tierra madre te dice...basta!
trtrt bombeando trtrt bombeando
tierra madre escuche...
trtrt bombeando tierra madre dice...ponte en pie
trttr bombeando ...mirame ihee)

Grite,grite...o no lo ve?? (no no no no lo ve...)
va muriendo lentamente, mama tierra...mother earth...
(bis x4)

Oh mama reclama,
se le apaga la llama,
y esto no es de hoy
de tiempos de atras oihoy..
decre decadas degradando
Ya mama reclama,
se le apaga la llama,
se la venden hoy,
de lo que fue a lo que soy,
se tre magnifican sus latidos uhoy..
llaman llaman..
mama tierra llaman..
ya que las manejan sin plan
demasiadas cavan
otras se caen luego frutos no dan
llaman llaman..
mama tierra llaman...
oidos sordos les hace el "man",
miradas se tapan,
contaminan hasta que eliminan

Grite,grite..o no lo ves???
va muriendo lentamente, mama tierra... mother earth
(bis x4)





Fotos: Varios compas que nos hacen llegar sus fotos a nuestro correo. (gracias a tod@s por sus aportes)

domingo, 24 de enero de 2010

Tomada Radio Pública en Upata-Venezuela

















La Fundación Pueblo Liberado a la opinión


La emisora Pública 100.3 FM, emisora comunitaria, instrumento de combate de la organización popular en Upata informa al pueblo consciente del municipio Piar que el viernes 22 a las 5 AM la sede de las instalaciones de nuestra emisora ubicada en el estadio de la comunidad de 17 de Mayo fueron violentadas en un vulgar acto de vandalismo, promovido por personas que utilizan el poder, que nuestro pueblo en misión nos concedió para trabajar por las transformaciones sociales y hoy solo buscan el lucro personal despreciando al noble pueblo upatense para alearse con la burguesía, clavando una puñalada traicionera al pueblo revolucionario y al proyecto de país que en colectivos todos y todas estamos construyendo.


Pública 100.3 FM desde antes de su nacimiento ha sido una referencia nacional de lucha popular. Hoy cuando la corrupción, la ineficiencia y los conciertos con contratistas nos atacan no podemos hacer otra cosa que seguir en pie de lucha y notificar el compromiso que siempre hemos prometido a nuestros usuarios y usuarias de continuar siendo herramienta para la emancipación, haciendo comunicación alternativa, alterativa y revolucionaria.


Necesariamente demostraremos que somos capaces de doblegar junto al pueblo a los que usurparon el poder al convertirse en mercaderes de la política, en negociadores de la dignidad que quizás algún día pudieron sentir y que hoy solo les queda como un borroso recuerdo lejano.


Hoy la radio del pueblo está tomada por personas a quienes perdonamos y que no podemos juzgar por nuestra conciencia de clases, ya que estas personas fueron obligadas para obtener alguna posibilidad de saciar su necesidad de alimentación y otros que simplemente en época de zafra pueden pescar un jugoso contrato de algún contratista mayor.


Solo podemos llamar a la reflexión y extender una mano solidaria que los ayude a levantarse del excremento que arrojan sus mandantes luego de comer las exquisiteces que con recursos del pueblo comen los que hoy solo utilizan a estas personas para cumplir sus bajas intenciones.


A los que utilizaron a estos hombres y mujeres para atacar un patrimonio colectivo como Pública 100.3 FM, la Radio que se Hizo Pueblo, solo podemos decir como combatientes del pensamiento:


Que nuestro pueblo los está vigilando. Que nuestro pueblo sabe que hasta hace un año no tenían casas, vehículos, negocios, grandes construcciones y propiedades. Que nuestro pueblo los está observando con indignación al ver sus groseros privilegios y el violento cambio de su nivel de vida. Nuestro pueblo ve con indignación, la prepotencia y el maltrato al pueblo que es revolucionario y sabe como los que han luchado para sacar adelante nuestro proceso revolucionario, los que están dispuesto a dar la vida si es necesario por nuestra revolución, son excluidos para privilegiar a la burguesía y a los que siempre atacaron a nuestro comandante Hugo Chávez y que hoy reviven el pacto de Punto Fijo quizás por ser hijos naturales, productos del incesto de su naturaleza.


A ellos con la moral del pueblo los denunciaremos y combatiremos. A nuestro pueblo, nuestro compromiso de resistir hasta la victoria siempre. A activar los mecanismos que, como parte del Poder Popular, siempre promoveremos. La legalidad por creer en la nueva institucionalidad social en el parto legal del estado de derecho y de justicia, herramientas legales necesarias para que este delito no quede impune y la organización popular luego de este ataque fascista salga fortalecida.


El ataque a un medio comunitario no es un cosa nueva y siempre será por la misma causa por defender al pueblo. Otro traidor como Alfredo Peña atacó a Catia Tv y hoy está fortalecida esa televisora combativa. A Peña y a todos los traidores pueden buscarlos en el basurero de la historia.


Por ahora organización y resistencia popular


Fundación Pueblo Liberado Comunicación Alternativa (Pública)

¡Banqueros y gobierno de Chávez, uníos!













8 millardos de dólares tiene la banca. Curioso socialismo este

Siempre hemos dicho que uno de los pilares económicos de este gobierno son los banqueros. Y no queda lugar a dudas al verlos sentaditos juntos a unos y otros, rechazando la ola de rumores que se desató la semana pasada sobre una supuesta segunda ola de quiebra de bancos.

El pasado jueves, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, convocó a una rueda de prensa en la que se hizo acompañar por Víctor Vargas Irausquín, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional, Enrique Hernández Behrens, presidente de la Sudeban y Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco .

En la misma, todos a coro y en perfecta armonía rechazaron dichos rumores, y aseguraron que el sistema financiero privado goza de buena salud, en pleno gobierno supuestamente socialista. Sin duda, un curioso fenómeno digno del libro de record Guiness.

Saliéndole al paso a los rumores, y para que no quede duda que los bolsillos de los banqueros están bien llenos, Víctor Vargas Irausquín afirmó que “los números del sistema son excelentes, muy positivos”. Luego se deshizo en elogios para las políticas económicas del gobierno, y agregó que “es oportuno que el país vea a unas autoridades que han actuado con diligencia y en protección del sistema, y unos banqueros que hemos dedicado nuestras vidas a trabajar y a darle servicio a los venezolanos”. Estas últimas palabras casi nos hacen llorar. Y aseguró que gobierno y banqueros estaban actuando juntos en beneficio del sistema financiero. Sin dudas, esto es para preocuparse.

La banca está buchona

En declaraciones emitidas al día siguiente de la rueda de prensa a Unión Radio, y reseñadas por El Nacional de hoy 23 de enero, Juan Carlos Escotet, rechazó los rumores e insistió en que la banca está buchona, y planteó que el año pasado cerraron “con una capitalización superior a los 8 millardos de dólares”. Los trabajadores lamentablemente no podemos decir lo mismo.

Aplaudiendo las medidas adoptadas por el gobierno contra los recién llegados banqueros boliburgueses, Escotet dijo que “se ha logrado sortear con éxito una depuración que era necesaria e indispensable”. En pocas palabras, está feliz por las medidas que el gobierno instrumentó contra los banqueros boliburgueses, ya que gracias a ello, sacaron del mercado a unos fuertes competidores, y a esto le llamó “decantación” y “depuración”.

Aprovechó la oportunidad para aplaudir la devaluación decretada por el gobierno, y dijo “los efectos de la nueva tasa de cambio tienden a generar una mayor liquidez; por lo que el negocio bancario tenderá a crecer considerablemente”. Más claro no canta un gallo. Como hemos venido afirmando, la devaluación beneficiará a la burguesía, particularmente a banqueros y exportadores, mientras que los trabajadores continuaremos sufriendo los rigores de la inflación, y el consecuente deterioro de nuestros salarios.

Y para disipar cualquier duda sobre el supuesto carácter socialista del actual gobierno, el presidente de Banesco afirmó que “el gobierno ha permitido la convivencia de la banca pública con la banca privada”.

Por: Laclase.info

La Comunidad de Santa Filomena del Municipio Guásimos-Táchira presenta su Historia Local



En la tarde de este sábado 23 de enero, se presentó a la comunida de Santa Filomena, del Municipio Guasimos, Estado Táchira su historia local.
Luego de más de 20 meses de trabajo, y con un regristro fílmico de cerca de 6 horas, se logró sintetizar una historia local en 45 minutos llenos de sentimientos y rescate de hombres, mujeres y niños de una comunidad, que agradecida colmó la capilla local para asistir a la presentación del rescate de sus vivencias nunca contadas.
El trabajo, producto de estudiantes y docentes de la UBV culminó con brindis y un torrencial aguacero que coronó con broche de oro la jornada, en medio de una sequía que afecta a todo el estado, y que vino como anillo al dedo como para regalarle a la tierra un poco de respiro de tanto calor y sequedad.
Una historia local que sigue su construcción cotidianamente y que visto todo el material recogido, promete volver con una segunda parte que continúe a desnudar la historia de las vecinas y los vecinos de este enclave cafetero, productor tambien de guineos y reconocido por sus "Bebidas espirituosas" artesanalmente concebidas en varios alambiques esparcidos por el sector.

Por: CDP Corresponsales del Pueblo

viernes, 22 de enero de 2010

Colombia: Editorial fascista del diario El Tiempo llama a salida pinochetista en Venezuela, Bolivia y Ecuador





Bajo el título de "Expropiar éxitos y cosechar sequías", el diario colombiano El Tiempo elogia el golpe de estado pinochetista en Chile, asegurando que las medidas de Pinochet "remediaron el caos" en virtud de la "vigencia del derecho de propiedad y las leyes del mercado", y considera que la misma estrategia debe aplicarse contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia, y Ecuador, elogiando al golpe chileno un "remedio infalible".

Escrito por José Obdulio Gaviria, el título del editorial alude a un mismo tiempo a la compra estatal de la cadena comercial Éxito, de capital colombo-francés, y a la crisis eléctrica que azota a Venezuela. Inscrito en una retórica recalcitrante y reaccionaria, el escrito plantea que reivindicar a Bolívar como referencia política hoy en día es "una patanada" y un "deschavete", y que en realidad Chávez y las FARC planearon luego de 1989 levantar el bolivarianismo como una cobertura para el marxismo. En realidad en ese año Chávez era un militar de rango medio, sin mayores conexiones políticas nacionales o internacionales. El editorial contiene otras falsificaciones, como cuando plantea que Chávez criticó al PCV en el año 2003 por no sumarse al PSUV, partido no fue creado sino hasta el año 2007.

Contradictoriamente, el editorial fascistoide plantea que Uribe, Clinton y Piñera, el Berlusconi chileno, sí son "bolivarianos de verdad, es decir, liberales".

"Los marxistas -Chávez, Evo, Correa- no creen en el mercado y atiborran las gacetas con decretos intervencionistas, que terminan despelotando las economías. Y como la macroeconomía sólo se rige por una verdad, la ley de la oferta y la demanda, cada paso que dan contra los agentes económicos hunde más a sus países. Y, ellos, marxistas al fin y al cabo, se la montan y persiguen a los agentes, en lugar de rectificar sus principios absurdos contra el sistema de propiedad privada e iniciativa particular", reza el escrito de El Tiempo. En realidad, estos gobiernos nunca se han propuesto romper con el capitalismo, ni son marxistas, pues su programa de gobierno pasa por acuerdos con la burguesía, y las expropiaciones que realizan son indemnizadas a precios de mercado. No obstante, sectores fascistas como los representados por el diario colombiano, apuestan a salidas violentas para liquidar los procesos revolucionarios que han permitido el surgimiento de estos gobiernos de corte reformista, tal y como sucedió en Chile en 1973.

Irónicamente, el editorial con la posición ultraderechista del diario aparece cuando se acaban de realizar operaciones militares conjuntas entre los ejércitos de Colombia y Ecuador contra la guerrilla de las FARC, en las que incluso los militares ecuatorianos abatieron a tres guerrilleros. Correa nunca se ha declarado marxista, sino que se ha pronunciado por una ambigua "revolución ciudadana", mientras que Chávez, con un discurso más contradictorio, ha declarado que el marxismo es un dogma obsoleto, y que su gobierno impulsa una alianza estratégica con la burguesía, aunque en ocasiones también ha hablado a favor del marxismo. En todo caso, la práctica de su gobierno revela que se trata de un gobierno nacionalista burgués.

Pese a la tibieza de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, y Bolivia, hay sectores burgueses ultrarreaccionarios que quisieran aplastar los procesos sociales abiertos en estos países, por medio de una masiva represión. Obdulio Gaviria y El Tiempo hacen explícita su posición ultraderechista: "tranquilos, inversionistas del Éxito, Argos y demás damnificados en Venezuela. Tarde o temprano las aguas políticas y económicas volverán a su cauce. Allende quebró a Chile con la aplicación de su programa marxista, pero la posterior vigencia del derecho de propiedad y las leyes del mercado remediaron el caos. Eso es remedio infalible".

Leer el editorial completo en la siguiente dirección: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/expropiar-xitos-y-cosechar-sequias_6988987-1

Por: Laclase.info

Ejército de EE UU desaloja periodistas de aeropuerto de Haití bajo amenaza de arresto

El ejército de estados Unidos tomó el control absoluto del aeropuerto y extremó medidas de seguridad. Cascos Azules reprimen a haitianxs en la terminal aérea.




El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y extremó medidas de seguridad determinando el incluye el desalojo inmediato de la prensa internacional y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en la terminal aérea.

Según han informado periodistas de medios internacionales, las autoridades militares de Estados Unidos conminaron a los diferentes gobiernos que ordenen a sus periodistas que se retiren de los campamentos de la terminal aérea de Puerto Príncipe.La marina estadounidense advirtieron que no se responsabilizarán por lo que ocurra después de las ocho de la mañana del jueves 21 de enero, ya que a partir de este momento porían ser arrestados por las tropas de Estados Unidos.

También ordenaron a todo el personal de las Naciones Unidas que allí se encuentra que no salgan a las calles a partir de las 20 horas.

Estas medidas fueron decididas por los militares de estados unidos a fin de extremar las medidas de seguridad en la ciudad, “con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche”.Asimismo se ha incrementado el control de entradas y salidas del aeropuerto.

Estas medidas demuestran elocuentemente que se profundiza la ocupación de ese país por parte de las tropas estadounidenses, aprovechando la situación de desastre humanitario que vive Haití a partir del terremoto.

Control Marítimo

Agencias de noticias informaron que aproximadamente unos 15 buques estadounidenses entre ellos un portaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital de Haití.

También hay lanchas provistas de artillería destinadas a impedir la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos.

Esta noche una patrulla de la marina estadounidense interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 3 millas del muelle y los obligó a retroceder.

La costa de Puerto Príncipe también es vigilada por una decena de helicópteros estadounidenses que realizan permanentes sobrevuelos durante esta noche.

Un imponente buque guardacosta descansa a 3 millas del lugar que fue destruido por un sismo el pasado 12 de enero y sacudido nuevamente esta mañana.

Se agudiza el control sobre Haití

Gregory Adams, vocero del Departamento de Estado norteamericano para las Américas, en entrevista vía telefónica desde Puerto Príncipe, señaló que la réplica del sismo que le tocó vivir esta mañana, ha generado la necesidad de extender las operaciones de los militares estadounidenses y se buscará llegar a todas las zonas que han resultado afectadas.

“Vamos a tener que extender nuestros esfuerzos”, declaró Adams.

Indicó que espera que para este fin de semana sumen hasta cinco mil efectivos los que se desplieguen en Haití, en su mayoría marines.

Por: Kaos. América Latina

miércoles, 20 de enero de 2010

Declaran de utilidad pública cadena comercial "Éxito" y Sambil de La Candelaria












Diputados del PSUV aclaran que se pagará buen dinero por los inmuebles

La Asamblea Nacional declaró de utilidad pública los bienes e inmuebles donde funcionan el Centro Comercial Sambil de La Candelaria, y la cadena de Almacenes Éxito. El gobierno puede proceder a comprar estos bienes a partir de ese momento.

El diputado Mario Isea (PSUV), dijo que “El Centro Comercial Sambil de La Candelaria no está cumpliendo utilidad alguna”. Sin embargo, fueron gobiernos locales dirigidos por el PSUV los que otorgaron la permisología para la construcción de este centro comercial en una zona densamente poblada, y sin que el Sambil contara con rutas independientes de acceso. Hasta ahora no han sido investigados ni sancionados los ex alcaldes Juan Barreto y Freddy Bernal, inmersos en irregularidades relacionadas con esta construcción, que ahora el gobierno adquirirá.

“Debe quedar muy claro, para evitar manipulaciones, que acá no hay confiscación de ningún tipo. Se expropian estos bienes inmuebles para fines de utilidad pública”, dijo Isea, aclarando que el gobierno pagará por estos bienes. Anteriores expropiaciones, como la de la Electricidad de Caracas o SIDOR, resultaron altamente onerosas para la nación, y representaron excelentes negocios para los capitalistas.

El gobierno ha intentado ocultar los devastadores efectos de la devaluación del bolívar, cercana al 100%, con medidas publicitadas, como la compra de la cadena "Éxito", buscando crear una matriz de opinión según la cual se combate la especulación y la inflación. Sin embargo, luego de la devaluación, en varias ciudades del país los transportistas piden un aumento del 100% en el precio del pasaje, y el aumento de precios ha sido generalizado.

Los diputados del Frente Humanista (izquierda) salvaron su voto en esta decisión.

Por: Laclase.info

martes, 19 de enero de 2010

DEsaStres

Racionamiento energético anárquico en Táchira, quién está jugando con la paciencia de la gente?

Recortes energéticos: el interior oscuro de la desigualdad

Un día si y otro también estamos siendo testigos de primer orden del racionamiento energético en el Estado, y por lo que tenemos entendido en varias regionales del país, a causa de los desajustes climáticos que han venido embistiendo a Venezuela en los últimos meses.

Totalmente comprensible situación se ha vuelto un elemento generador de desasosiego, incomodidad y hasta perjuicios materiales para muchas y muchos que habitamos este territorio.

Sería de irresponsables no llamar –en una situación de crisis en los embalses- al ahorro y al uso responsable de los recursos, no por una circunstancia coyuntural, sino que debería formar parte de la cultura instalada e instaurada por más de 10 años de insistencia en la teoría del socialismo y el desarrollo sustentable, la equidad y la utilización razonable de los recursos materiales y naturales con que se cuenta.

Sin embargo, la coyuntura obliga y es entendible a todas luces, que hoy faltan no solamente para abastecer al país, sino también para entender como en este marco no se ha procedido a un plan de racionamiento inteligente, coordinado y publicitado en todo el territorio nacional.

Llama más que poderosamente la atención que una vez elaborado, anunciado y puesto en práctica un plan de racionamiento en la zona metropolitana de Caracas, haya sido dejado de lado, aún antes que le diera tiempo a los bombillos a volver a su temperatura ambiente.

Con todos sus defectos, el plan preveía un cronograma zonal de cortes con sus respectivos horarios; se argumentó que no fue suficientemente difundido para que la población tomara sus previsiones, entre otras motivaciones.

Pero cabe preguntar, y es la pregunta que por lo menos aquí en el Táchira nos hacemos cotidianamente, dónde está el cronograma de corte con sus zonas y horarios, para tomar las previsiones del caso?. La respuesta cae por su propio peso. No hay; pero sin embargo los cortes siguen, a toda hora, a cualquier hora y en el momento más imprevisto, imposibilitando cualquier planificación de las actividades cotidianas, quebrando de cuajo cualquier coordinación en el caso de las comunicaciones para el establecimiento de trabajos con colectivos locales, regionales o de otros países –todo esto como mal menor.

No es para nada descabellado un llamado urgente de atención a las autoridades en la materia para que no se sigan cometiendo estos tratos discriminatorios para con la población que no vive en Caracas o en sus zonas aledañas, para que –concientes de las dificultades de la hora- podamos todos apuntalar un plan decente, ordenado y coordinado de racionamiento que a todos beneficie y no por el contrario, la actual anarquía organizacional que a todos exacerba, inunda el ánimo de desconcierto, y lógicamente se establecen consideraciones políticas arrimando agua para el molino de quienes hoy pretenden quizás “sembrar” esta sensación de indefección entre todas y todos.

Es de orden pues, replantearse la actual manera de llevar adelante esta sucesión de cortes intempestivos, imprevistos y de duración y frecuencia inciertas.

El silencio de los más es el arma de los menos para subyugar los derechos de todas y de todos, reclamar lo justo es de orden.

Por: Víctor Manuel Rodríguez
Colectivo: CDP Corresponsales Del Pueblo

Sabino teme por su vida

La Jueza Judith Rojas y el CICPC siguen conspirando contra la libertad de los líderes indígenas yukpa Sabino, Olegario y Alexander

Por ignorancia o por mala fe, se suspendió la Audiencia Preliminar pautada para el pasado viernes 15 de enero de 2010. La abogada Yudith Esperanza Rojas, Jueza Primera de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, con sede en La Villa del Rosario del estado Zulia, de un día para otro cambió la Audiencia Preliminar para el Circuito Penal del Estado Zulia con sede en la ciudad de Maracaibo por considerar que no habían condiciones en la Villa del Rosario para llevarse acabo dicha Audiencia.

Al respecto se tiene la duda si esa señora juez no sabía que en esas condiciones era nulo lo discutido y acordado en la sede de Maracaibo, o lo hizo bajo presión de Caracas.

Por otra parte, a los señores del Cuerpo de Inteligencias Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Machiques se le olvidó también enviarle a las víctimas las citaciones para su asistencia a la Primera Audiencia, o lo hizo bajo orientación también desde Caracas, por ordenes salidas del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Mientras estas tácticas violatorias promovidas por el Gobierno desde el 14 de octubre de 2009 contra la libertad de los dirigentes indígenas y la violación a sus derechos de ser tratados por la ley especial yukpa, y ahora la violación al debido proceso de la justicia ordinaria nos obliga a considerar una vez más que estamos en presencia de un juicio político, para así ocultar el fracaso en el Zulia, del Gobierno en materia indígena y muy en especial en el proceso nefasto de demarcación de sus territorios. Quieren criminalizar a estos dirigentes por llevar la vanguardia de este cuestionamiento para montar la matriz de opinión que son sectores violentos vinculados al narcotráfico cuando en verdad este hecho violento ocurrido el martes 13de Octubre de 2009 en la comunidad Guamo Pamocha inducido y montado desde los ministerios de Caracas.

Sabino Romero Izarra aprovechó la oportunidad de estar frente a la Jueza Rojas y tres de los Fiscales acusadores y sus abogados defensores Leonel Galindo y Ricardo Colmenares para denunciar con nombre y apellidos a los militares de Fuerte Macoa comandado por el General Mateo Rafael Adames Weiland donde está recluido en condiciones violatorias todos los derechos humanos, explicándole que existe un plan para asesinarlo a través de un simulacro de fuga, le exigen una cantidad de dinero para dejarlo ir, pero detrás de la propuesta está la mala intención de matarlo; entre los nombres aparece el del Capitán Chirino.



Así mismo denuncia Sabino que desde que está allí encerrado no ha podido respirar nuevamente aire puro y ver el sol, ni tomar agua potable; que el régimen de visita la impuso el General Adames Weiland y no la Jueza, que este General sólo le permite la visita de su esposa e hijos, más no de otro familiares y amigos, pero que hace dos viernes fue visitado por una mujer de acento colombiano que él no conocía ofreciéndole dinero, por tal razón teme que se esté tramando su muerte por parte de estos militares.

Por: Sociedad Homo et Natura / Soberania.org