¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 29 de abril de 2010

General violenta derechos de líderes Yukpas



El general de brigada Mateo Rafael Adames Weiland violenta la legítima defensa y el debido proceso de Sabino, Alexander y Olegario

Mateo Rafael Adames Weiland, General de Brigada, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, Fuerte Macoa de Machiques, acusa a los abogados defensores privados de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández y al abogado Defensor Público de Olegaro Romero Romero, de haberse presentado acompañado en las puertas del Fuerte Macoa con el Defensor del Pueblo del Estado Zulia Antonio Urribari, el abogado Nerio Sandoval Notario Público de la Villa del Rosario “y con un grupo de ciudadanos yukpas en actitud hostil, quienes se apostaron a pocos metros de la entrada del Fuerte Macoa, generando incertidumbre por posibles focos de violencia. Dados los hechos violentos ocurridos el pasado martes 10 de marzo de 2010, provocados por un grupo de yukpas, entre los cuales estaban los familiares de los procesados, donde resultaron daños materiales a un vehículo de este Comando, así como el extravío temporal de un cargador de fusil AK-103” (Informe Nº. Archivo 52-0033100000010. Nº. Serial 0551, el Machiques, 13 FEB 2010).

Nada más lejos de la realidad que el texto expuesto en esta comunicación militar dirigido a la abogada Judith Esperanza Rojas, Jueza de Primera Instancia en Funciones de Control en lo Penal del Municipio Rosario de Perijá del Estado Zulia firmado por el general de brigada antes mencionado.

En ningún momento los abogados Colmenares y Galindo, o el abogado público defensor de Olegario Romero, ni mucho menos el Defensor del Pueblo del Estado Zulia, ni el Notario Público de la Villa del Rosario se presentaron ese día ni ningún otro día con un grupo de ciudadanos Yukpas generadores de focos de violencia. Todo lo contrario, cuando ellos llegaron al Fuerte Macoa ya estos ciudadanos Yukpa estaban protestando sobre un tema relacionado con la asignación de puestos de trabajo para la construcción de la vialidad al Tukuko por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, cuya coordinadora del proyecto Tamara Duque funciona en las instalaciones del Fuerte Macoa de Machiques y dirige además su Sala Situacional. Esta protesta fue reseñada por los medios de comunicación.

El fantasioso relato firmado por el general de brigada Adames Weiland es el soporte sobre el cual se apoya para justificar a cuenta propia su decisión/castigo de “restringirle las visitas” a los tres abogados defensores, y amenaza: “Así mismo de presentarse nuevamente esta situación quedarán suspendidas estas visitas hasta nueva orden”. Al inicio del informe, el general de brigada le comunica a la Jueza de Control Judith Esperanza Rojas que por este incidente él cambia el horario: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle el nuevo horario de visita de los abogados de los ciudadanos Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero, a partir de la presente fecha la visita será los días viernes de 10:00 am a 4:00 pm”.

La Jueza de Control Judith Esperanza Rojas fue quien escoge el Fuerte Macoa como el lugar de reclusión de los líderes y Caciques indígenas, y coloca como única fecha de visita los días sábados y domingos para los familiares, y lunes y viernes para los abogados defensores. Al violar el general de división Adames Weiland esta decisión de un tribunal civil de la República, estamos en presencia del choque entre tres competencias jurisdiccionales: indígena, civil y militar; donde la militar se impone sobre las otras dos jurisdicciones, violentando una vez más la legítima defensa y el debido proceso de los tres líderes indígenas.

Por la vía de los hechos el general de división del Fuerte Macoa desconoce y subordina la jurisdicción militar la jurisdicción ordinaria, y lo peor de todo está en la indiferencia y complacencia de la jueza Rojas. Este señor militar no tiene competencia alguna para eliminar un día de visita a los abogados defensores, ha tomado en sus manos competencia que no le corresponde, su actitud se califica como exabrupto jurídico, que debe de inmediato corregirse en nombre de la democracia y la salud de la República.

Este escrito, además de no guardar correspondencia con los hechos, es una muestra del pensamiento antidemocrático, racista y colonialista aún presente en una parte de la jerarquía militar del país, es un texto que criminaliza además de los indígenas, a los abogados defensores, al Notario de la Villa del Rosario y al defensor del pueblo del Estado Zulia. Cosas como éstas no pueden seguir permitiéndose que ocurran en el país en tiempo de revolución de cara al siglo XXI.

Hacemos un llamado a los órganos competente de restablecer de inmediato los dos días de visitas (lunes y viernes) a los abogados defensores, así como los sábados y domingos a todos los familiares de los tres indígenas detenidos, a periodistas, amigos y demás personas allegadas de los indígenas ilegalmente detenidos en el Fuerte Macoa.

Ante esta alarmante situación y demás atropellos denunciados, deberían de inmediato ser trasladados a los cuartos de retención existentes en el Tukuko a Sabino, Alexander y Olegario para que de esta manera comience a ser aplicada el derecho del pueblo Yukpa.

Por: Sociedad Homo et Natura

PANFLETO FLETEADO PARA APORREAR CANDIDAS CANDIDATURAS




EN TIEMPOS DE GUERRILLA COMUNICACIONAL




“¡Los burócratas no mueren, porque nunca han vivido!”

Jean Paul Sartre.


Al advertir Roy Chaderton, nuestro embajador en la OEA, con respecto a que el proceso político venezolano pudiera estar en pico e’ zamuro -en las próximas dos paradas electorales: 2010- 2013- de no hacerse tangible la operatividad de las tres (RRR) erres propuestas por el presidente de la república, incluyendo también la de la guerrilla comunicacional para entrompar en buen decir de la comandante Lina Ron, a los enemigos y traidores de la Revolución bolivariana, consideramos que nunca es más oportuno (precisamente ahora en el bicentenario real de las independencias latinoamericanas) librar el combate donde la patria el socialismo o la bella parca andan siempre de la mano.

Leve o grave la denuncia ha de ser como ejército de avispas carniceras atacando a la canalla mediática y, desde adentro, no a la postulada por Max Weber, a la burocracia cuarto-republicana de quinta y positivamente de media clase disfrazada, provocar severa erupción, zumbarle a los oídos sin cuartel.

Estrategia comunicacional popular en esta hora crucial de las grandes decisiones para legitimar la inmensa reserva moral de nuestro pueblo, radio bemba, el panfleto oportuno y la liberación de medios comunitarios aún secuestrados por miserables ególatras y ambiciosos de poder.

Así como es oportuno, en nuestro edo. Táchira, denunciar a algunos funcionarios “chavistas”, incluidos alcaldes y alcaldesas (como cualquier Mazamorro o Miss Mónica) que en nombre de su revolución -a diestra y siniestra- para su autopromoción (a la usanza del guaro Orlando Fernández Medina), megalómanos, falsa galería del imaginario político más decadente adeco-copeyano, contraviniendo todas las normas electorales y éticas, en el estilo más chabacano, personajes acartonados de chaquetas y chalecos escarlata -por supuesto no costeados por cuenta propia- de engolada voz, como la del CONEJO DE LAS MAÑANAS en nuestros infames días de radio F. M. mañanera ultrajando y denigrando al usuario mientras los sordos y ciegos guardianes del espectro radioeléctrico del MINCI y CONATEL roncan todavía, “GUISO CALIENTE”, OXIDADA …OJILLA” como la de las Hermanitas Calle, bodrios que intentan remedar a Mario Silva, pero con la socarrona y esperpéntica risa del Clown Eymar Fuentes o el balurdo patiquín Luis Chataing, trasegando ingentes recursos económicos del pueblo, todo para engrosar las arcas del reaccionario y decadente canal de televisión regional, cuyos verdaderos accionistas están más del otro lado OSCURO de allá que de acá.

LA INOCENCIA NO MATA AL PUEBLO

PERO TAMPOCO LO SALVA…

¡GUERRILLA COMUNICACIONAL!

Ante esta alarmante diarrea de aspirantes a la Asamblea Nacional, nos declaramos en emergencia. Cándidos candidatos por circuitos donde no habitan ni hacen vida laboral, prometiendo el oro y el moro, en caso de lograr sus aspiraciones, en el mejor estilo Hernán Pacheco o Luis Tascón, por mentar algunos. A diez años de revolución, el chavismo representativo tiene los días contados en el estado Táchira.

Temerosos andan sus agentes. La coyuntura electoral siempre sorprende tras la borrachera del poder, de cara a ese pueblo que han estafado y engañado a bordo del portaaviones Chávez en nombre de la revolución, además de haber infiltrado al PSUV, miembros de escuálidas franquicias políticas, que si ayer fueron gloriosas, en su logotipo percudido de pataruco rojo, hoy apenas son recuerdo de glorias pasadas, más no así del desmedido poder acumulado a punta de trampa y manipulación oportuna:

Nepo &despo-tismo descarado en la conducción de la empresa familiar UBV- Misión Sucre, y resto de misiones sociales; aquí vale recordar sus orígenes en tan culebreras, y a la vez, meteóricas carreras políticas( casi la mayoría de tan singular minoría fue subsidiada siempre por gobiernos adecos, hasta en los recibos de luz, agua y teléfono) en alianza con CONVERGENCIA de Caldera y su guachimán Néstor Solano, en el caso del Táchira, llegan por vez primera a ocupar tan ansiada curul en el foro regional con votos del chiripero, no con los de su franquicias políticas, que nunca los han tenido.

Bien significativo es recordar el chantaje perpetrado al colectivo chavista , en la figura escogida de Leonardo Salcedo (a contragusto del bacalao Ronald en siniestra alianza con ellos) en el anterior proceso de noviembre de 2008, cuando el “lider” de esa franquicia amenazó lanzar su candidatura a gobernador, lo que hizo exclamar, menos o más, hasta el mismísimo presidente Chávez:

“¡Qué ridícula ave de corral!”

Aunque después por salirse con la suya (enfrentando, manipulando y subestimando los votos de Rosa Velazco) consciente del daño y riesgo que estaba haciendo al proceso en nuestro estado, metamorfoseándose en el hombre que calculaba, para buscar su jubilación como diputado, se perdiera la gobernación del Táchira.

Como en el teatro, estos connotados “revolucionarios” piensan que el hábito hace al monje. Algunos, en las instituciones que controlan, cobran sin trabajar, sin el más mínimo disimulo. Son los mismos que ayer andaban en alpargatas y ahora andan en flamantes camionetas (rodeados de guardaespaldas) difíciles de comprar con su propio peculium, reencarnando a esos odiados burgueses que tanto detestaban (o más bien envidiaban…) cuando predicaban el manifiesto comunista que nunca leyeron, por supuesto. Hoy en día convertidos en los contratistas de obras públicas más exitosos desde los tiempos de los adecos, llevan la revolución el pico para vivir de ella, y no precisamente en el corazón para morir por ella, contraviniendo los principios revolucionarios apuntados por el Che.

Tan cínicos son en su paranoia de poder imaginario, que hasta se creen víctimas de magnicidios imaginarios tratando de identificarse con el presidente de la república cuando ningún pistolero imaginario va a malgastar un plomo imaginario en un cacareador líder imaginario como en los referidos anti-poemas de Nicanor Parra, y también en realidad así será porque para ellos “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.

El próximo domingo 2 de mayo será una prueba de fuego, de la madurez política de nuestro pueblo en nuestro estado, rumbo a la conquista de la Asamblea Nacional, el 26 de septiembre próximo. Y por los vientos que soplan, la única candidatura que levanta vuelo es la del pueblo sabio e inteligente que respalda a sus líderes honestos, al comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana, definitivamente.

FREDDY ARAQUE.
Colectivo Poetas EMBALsamados

lunes, 26 de abril de 2010

Dirigente sindical clasista asesinado por sicarios en Maracay















¡Alto al sicariato antiobrero!¡Justicia para Jerry Díaz!
Nuevamente el sicariato sega la vida de un joven dirigente sindical honesto y clasista en el estado Aragua. Este domingo, 25 de abril, a las 8 de la noche, asesinos a sueldo acribillaron frente a su casa en Maracay al sindicalista Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos.

Díaz fue asesinado por la espalda, al tiempo que resultó herido de bala un familiar suyo por la acción sicarial. El joven dirigente obrero asesinado deja a su esposa y a dos pequeños hijos por causa de este abominable crimen que enluta a toda la clase obrera aragüeña.

Hace aproximadamente dos meses, otro trabajador vinculado al sindicato de MANPA-Higiénicos fue tiroteado en una acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. Queda claro que existen intereses en liquidar a un sindicato comprometido con la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores.

Desde la UNETE-Aragua extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero Jerry Díaz. En las próximas horas estaremos evaluando las acciones a tomar para no dejar que este nuevo crimen contra la clase obrera quede impune. En los últimos años ya son siete los dirigentes de la UNETE-Aragua que han caído víctima del sicariato, incluyendo al presidente de nuestra organización Richard Gallardo, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho justicia frente a estos horrendos crímenes. Los trabajadores no dejaremos pasar impune el sicariato.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, democráticas, y revolucionarias, a condenar este horrendo asesinato.

¡Justicia para Jerry Díaz!

¡Justicia para Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, y todas las víctimas del sicariato antiobrero!

¡El sicariato y sus cómplices no pasarán!

Por: UNETE-Aragua

sábado, 24 de abril de 2010

(Video) “Mancuso ha corroborado que el paramilitarismo es un fenómeno estatal”

Transcripción del video: Pensamiento Crítico


Por: Telesur
Entrevista a Sandra Gamboa del Colectivo Alvear Restrepo
Este miércoles se llevo a cabo desde la Corte Suprema de Justicia la Audiencia al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso por la relación de Jorge Noguera ex director del DAS con el Paramimlitarismo.

Mancuso afirmó que el ahora candidato Juan Manuel Santos se entrevisto por lo menos dos veces con los lideres paramilitares, así mismo reafirmo la relación de Francisco Santos hoy vicepresidente de Colombia con la creación del grupo paramilitar Bloque CAPITAL que operara en la ciudad de Bogotá.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es parte civil en el proceso que se adelanta contra Jorge Enrique Noguera, proceso en el cual se ha podido establecer que desde el DAS fueron elaboradas listas de personas que posteriormente serian asesinadas por los paramilitares, investigación que entre otros matices a dado a conocer las llamadas chuzadas del DAS.

Entrevista de Telesur a Sandra Gamboa, abogada miembro del colectivo José Alvear Restrepo, realizada en relación a la audiencia del paramilitar Mancuso en el caso Noguera

Telesur: abogada, su opinión sobre esto que se vuelve a reafirmar ahora sobre los vínculos del DAS con el paramilitarismo…

Sandra Gamboa: “Lo que ha pasado el día de hoy con la declaración de Mancuso ha corroborado denuncias que durante décadas hemos hecho desde las organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos, en el sentido que el paramilitarismo es en realidad un fenómeno estatal. Salvatore Mancuso el día de hoy nos dio una clase de historia… recordándonos esos orígenes prácticamente inescindibles entre el paramilitarismo y fuerzas del poder en Colombia. Asimismo, pone de relieve que esta situación no ha terminado; pone de manifiesto que el tema de la supuesta “desmovilización paramilitar” no ha sido tal (…) y que finalmente organismos como el Departamento Administrativo de Seguridad DAS en realidad se encontraban al servicio del paramilitarismo.”

Telesur: En estas declaraciones también aparecen señalamientos que apuntan directamente al vicepresidente del país y al candidato a la presidencia Juan Manuel Santos: ¿qué repercusiones pueden tener acusaciones como estas; una reiterada, y otra que sale a la luz pública en este momento…?

Sandra Gamboa: “Realmente Mancuso reitera la interrelación del paramilitarismo con sectores de la oligarquía colombiana; el se refirió en particular a estos dos personajes como representantes de las familias más prestigiosas que no solo mantuvieron relaciones con cabecillas paramilitares, incluso con el propio Carlos Castaño, sino que además proponían la creación de lo que a nuestro juicio es uno de los frentes más sanguinarios del paramilitarismo en Colombia, que es el denominado Bloque Capital.

En esta misma vía ha asegurado y reconocido que en muchísimas ocasiones, personas señaladas de ser supuestamente insurgentes eran raptadas, secuestradas en la cuidad de Bogotá y entregadas en esta misma ciudad a elementos de este Bloque Capital del paramilitarismo.”

Telesur: En este minuto esa práctica , como usted decía y como dice Mancuso, se mantiene, y organizaciones de derechos humanos han denunciado que están siendo perseguidas por herederos de esta política del paramilitarismo, y dice el DAS que va a tomar cartas en este asunto…. ¿en qué medida este organismo está en realidad en condiciones de asumir unas denuncias como estas?

Sandra Gamboa: “Lo discutible es Cómo un organismo que probado está, no solo en el caso contra Noguera, sino en otros casos que se han venido adelantando, ha desarrollado una guerra política… cómo un organismo que ha desarrollado este concepto de “la guerra política” puede ser llamado a operar con funciones de policía judicial, realmente esto preocupa… necesariamente deben revisarse estas definiciones”

Telesur: Y por otro lado está el tema de las llamadas chuzadas que han adquirido particular relevancia en estos días… ¿cómo reclamar responsabilidades en este sentido cuando se habla de que no se confía en la institucionalidad del país para dar respuesta a este tipo de denuncias?

Sandra Gamboa: “Rolando, realmente las chuzadas no son unas simples chuzadas: lo que se ha determinado a través de los diferentes procesos es que existió una política sistemática, crimen de lesa humanidad de persecución, un crimen de lesa humanidad de tortura adelantado contra sectores independientes en Colombia: contra sectores como los periodistas independientes, los defensores de derechos humanos, contra los políticos de oposición… en realidad es todo un sistema, es un ataque en cadena…. Y desde muchísimas orientaciones que confluyen en la persecución a quienes disentimos, a quienes estamos defendiendo la efectividad de los derechos fundamentales. Observe usted como el caso DAS es un pedazo del rompecabezas más en toda una estructura de maldad que se ha generado lamentablemente desde la institucionalidad colombiana, y sobre la cual se deben tomar medidas…”

Telesur: “¿Pero qué acciones se deberían tomar entonces cuando todos los testigos apuntan a la responsabilidad de la casa de Nariño, y en particular del presidente Álvaro Uribe frente a estos hechos?”

Sandra Gamboa: “Hay varios niveles de responsabilidad; en el tema penal usted recuerda que Colombia ya se encuentra de manera completa dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional: estos crímenes de los cuales hemos sido víctimas son crímenes que pueden tener implicaciones en términos de responsabilidad penal internacional ante una Corte Penal internacional… Son crímenes que deberían tener una respuesta dentro del sistema interno colombiano, en términos de responsabilidad penal frente al derecho interno… y asimismo muy seguramente el sistema interamericano debatirá y tomará una decisión sobre esta situación que constituye también un ejemplo paradigmático de lo que es una responsabilidad estatal por violación de los derechos humanos

Telesur: “Colombia vive ahora un proceso electoral… ¿estos escándalos cómo podrían dejar su impronta en ese escenario electoral?

Sandra Gamboa: “Lo que se espera es que La voz de la verdad que finalmente está saliendo incluso por boca de algunos cabecillas paramilitares llegue al pueblo colombiano…. No obstante, el panorama podría ser absolutamente difuso por la condiciones ya conocidas en Colombia: el tema del acceso a los medios de comunicación, a información veraz y demás… No obstante esperamos que los ciudadanos tomen todas estas situaciones, las revisen, las examinen… y entiendan que esta no es una situación que se presenta de manera insular: en realidad lo que uno observa es que hay una cabeza visible por encima de todos los diversos actores que han terminado comprometidos en estos hechos…

miércoles, 21 de abril de 2010

Que dirían nuestros caciques














Indudablemente que quienes arbitrariamente tienen encarcelado al Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra, no saben de la dolorosa y valiente historia de los originarios hombres y mujeres.En estas largas líneas trataré de dar a conocer la terrible ignorancia que posean y por si llegara a importarles, igual recordarles quienes fueron nuestros Caciques a que comunidades pertenecieron y en que luchas participaron.

La voz Cacique es un vocablo de origen taíno, filiación arawak hablada en las Antillas caribeñas antes de la invasión europea. A pesar de la férrea persecución, todas las costumbres se mantuvieron en la clandestinidad, posteriormente se incorporaron a nuestras tradiciones y tuvieron que ser reconocidas en el léxico español.

Los Caciques representaban autoridad en todas las comunidades indígenas, organizaban guerreros contra agresiones de “conquistadores”, estos últimos intentaron sin suerte cambiar mitos y leyendas por el equivalente a sus instituciones europeas, al no encontrarlas, por tratarse de realidades culturales diferentes, mal interpretaron las culturas aborígenes, llegando a negar la existencia de un orden social indígena, para luego arrepentirse por el erro cometido.

Estos eran nuestro Caciques y las comunidades que estaban bajo sus mandos:

Cacique Aramaipuro: perteneciente a la tribu de los mariches.

Cacique Arichuna: Jiraharas.

Cacique Baruta: Caracas y Teques.

Cacique Catia: Mariches.

Cacique Cayaurima: Cumanagotos.

Cacique Chacao: Caribe.

Cacique Chicuramay – Cuaicurián: Teques.

Cacique Conopaima: Caribes.

Cacique Guaicaipuro: Caracas y Teques

Cacique Guaicamacuto: Caribes.

Caciques Guaratarí – Queipa – Mamacurri: Teques.

Cacique Guarauguta.

Cacique Manaure: Caquetios.

Cacique Mara.

Cacique Maracay: Araguas.

Cacique Meregote: Araguas.

Cacique Murachí: Mocoties.

Cacique Naiguatá: Caribes.

Cacique Paisana: Quiriquires.

Cacique Paramacay: Cumanagotos.

Cacique Paramaconi: Caribes.

Cacique Pariata – Maiquetía.

Cacique Prepocunate: Guaraunos.

Cacique Sorocaima: Caribes.

Cacique Tamanaco: Mariches y Quiriquires.

Cacique Terepaima: Araucos y Meregotos.

Cacique Tiuna: Caracas.

Cacique Yaracuy: Guadabacoa.

Cacique Yare: Quiriquires, Cumanagotos, Charagotos y Araucos.

Cacique Yavire – Paramaiboa – Pariaguán: Caribes.

Cacique Yoraco: Quiriquires.

Que dirían hoy día, estos legendarios y venerados ante la detención de sus hermanos.

Mientras a los hijos de la patria se les enseñan desde escuelas quienes fueron nuestros antepasados, tradiciones, jerarquías, respeto y la organización que descanso en la conducción de sus comunidades, por otra parte se les desprecia y encarcela.

Acaso los Fiscales del Ministerio Publico y el Juez que acordó la solicitada privativa de libertad del Cacique Sabino se habrán leído al menos el preámbulo de la Constitución Bolivariana, por otra parte.

Fiscales del Ministerio Publico y Juez que hoy tienen encarcelado a Sabino, a los funcionarios de CICPC conjuntamente con los de la Guardia Nacional “Bolivariana” y el Ejercito nacional, quienes militarizaron y sacaron bajo ningún respeto a un Cacique, permítanme enseñarles de quien es heredero el Cacique Sabino Izarra.

Fiscales y Jueces tullidos tras sillas de escritorios, todos los Cacique mueren peleando y nunca descansaran en tomar justicia contra quienes les humillan.

Siglos atrás, existió la tribu de los temibles mariches, guiada por el respetado Aramaipuro, quien aliado con los aguerridos Caciques Chacao y Baruta, enfrentó a Losada en Maracapana. Este temible estratega se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor.

Todo fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.

Este Cacique peleo por muchos años dando su última batalla junto a sus hombres en la costa oriental, era 1595 y se enfrento contra Sir Walter Raleigh. Murió como todo un héroe.

En aquella batalla los piratas toman como prisionera a la india Urimare, hija del Cacique Aramaipuro, ella muy ágil huye a nado, pero es capturada apenas tocando las arenas de la playa.

Fue esclavizada por los íberos, pero un día cuando intentaron violarla, esta los hiere mortalmente y escapa. Llega a las tierras de Guaicamacuto, viejo Cacique, quien sin dudar le hace hija adoptiva. Urimare consiguió que la tribu le obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio y siguió combatiendo a los españoles.

Cacique Arichuna, tribu jiraharas, ubicados en lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy, batallo ante la guía del Cacique Queipa y a la muerte de éste, fue escogido para comandar la tribu. Luchó contra los españoles y sus arbitrarias leyes.

Cacique Baruta, hijo de Guaicaipuro y de Urquía, recibio de manos de su madre un penacho con plumas rojas, mientras le decía: “Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor.”

Ataco hasta el cansancio a los españoles, al tiempo que establecía alianzas con otras tribus, así, todos juntos ganaron grandes batallas..

Catia, ejercía mando en Fila de Mariches, por toda la serranía que circunda Caracas hasta el litoral. Enseñaba a jóvenes guerreros y entre su alumno estuvo el inmortal Cacique Tiuna. Se gano el respeto de Guaicaipuro, Mamacuri, Guaicamacuto, Naiguatá, Chacao, Baruta y Prepocunate, obteniendo todos juntos importantísimas victorias.

Como era un gran estratega Piache, esto le permitió derrotar las huestes de Garci González en el valle de Los Guayabos. Murió en 1568 en Los Teques, combatiendo a Diego de Losada

El gran Cayaurima, Cacique cumanagoto de formidables atributos en la lucha, logró que numerosas tribus vecinas e incluso lejanas se unieran a la suya en la contienda a muerte contra el invasor.

Chacao, llamado el Hércules Americano, raza Caribe, gobernó la región caraqueña que hoy lleva su nombre, sus dominios iban mucho más allá de Los Teques. Su aspecto físico era impresionante, gran tamaño, tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando.

Aliado con Guaicaipuro participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el valle de Caracas y la región montañosa de los Teques.

En 1567 es hecho prisionero en una dura batalla contra Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, pero por su astucia recobra su libertad y en 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro.

Ayudaba a los débiles, especialmente niños y mujeres, posteriormente un capitán llamado Catario había secuestrado a dos indiecitos y los tenía esclavizados, juró rescatarlos para devolverlos sanos y salvos a su familia. Chacao fue a rescatar a los niños, entró con gran destreza al campamento español y los liberó, pero cae mortalmente herido y fallece.

Chicuramay y Cuaicurián, el primero fue uno de los veintitrés Caciques que fueron condenados a muerte después de la desaparición de Guaicaipuro, esta cruel decisión estuvo al mando de la Alcaldía de Caracas, quienes deseaban alcanzar rápidamente la pacificación del valle.

El alcalde ordeno encarcelar a Chicuramay, juzgándolo sin pruebas para condenarlo a muerte. Chicuramay era un Cacique muy joven, valiente, amado por su gente, esto motivó en un acto muy valiente que jamás la historiografía venezolana haya comentado, donde uno de sus guerreros ofrendo su vida por la de él.

El bravo Cuaicurián se presento ante los jueces, Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera, afirmándoles que estaban en un error y que el verdadero Cacique Chicuramay era él.

Pasmados por la aseveración, procedieron a interrogarlo, quedando convencidos. Cuaicurián era joven y muy fuerte con dotes de mando y conocimientos de las operaciones de su tribu.

Cuando Chicuramay recibió la noticia de que estaba en libertad, no imaginó nunca y con dolor se entero como Cuaicurián había sido torturado por otros indios mercenarios, al igual que los otros 22 Caciques, quienes al despuntar el alba fueron salvajemente asesinados.

Era el año 1569 Chicuramay tembló de ira al saber toda la verdad y buscó venganza. Averiguó que el asesino había sido un hombre de apellido Portolés, que trabajaba como asistente de Fernández de Antequera y de un solo soplido le quitó la vida.

Esto demuestra como los hombres de la justicia siempre han sido una cadena de huidizos ignorantes, los cuales han sucumbido ante la fuerza de los que ellos consideran débiles.

Conopaima, hombre de confianza de Guaicaipuro, alcanza el cacicazgo después de su muerte, fue de origen Caribe, procedente de lejanas tierras llegó a las proximidades de Los Teques y se radicó en El Peñón.

Venció en muchas peleas al lado de Guaicaipuro y una de sus más sonadas victorias fue la de Las Adjuntas. En enfrentamiento con Garci González de Silva, en el sitio de Los Carrizales en 1572, donde al bravo Sorocaima le es amputada una mano, el Cacique Conopaima decide buscar la paz con el invasor y se retira de la lucha.

Más tarde se arrepiente de su determinación y vuelve a luchar contra el enemigo. Una noche, estando con su esposa a orillas del río Macarao los españoles los emboscaron y les dispararon para matarlos. La mujer del Cacique resultó herida, Conopaima la tomó en sus brazos y ya en la curiara decidió hundirse con ella para morir juntos.
Guaicaipuro fue el guerrero de confianza del gran Catuche, fue Cacique a los 20 años, gobernó Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.

El español Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy se conoce como Catia, pero Guaicaipuro ordena a Paramaconi, arrasar el recién fundado villorrio, era 1560.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los Caciques de la región, uniéndose Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Diego de Losada, ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocían el modo de llegar a la vivienda del Cacique.

Una vez en Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro los tomó por la espada dándoles muerte a todos sus atacantes. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el Cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.

Guaicamacuto, jefe de los aguerridos Caribes, se caracterizó no sólo por ser calculador y astuto, sino también, por ser negociador con sus homólogos y jefes indígenas. Comandaba la costa litoral venezolana, desde La Guaira hasta Oriente.

En 1558, Guaicamacuto en unión con el indio Paisana, dirigió la rebelión contra los españoles, posteriormente promovió la Alianza de Uvero con Terepaima, Catia y Paramacay, esto le sirvió para atacar a Rodríguez Suárez. Unido a Terepaima y Guaicaipuro en el sitio de Las Lagunas, hizo perder la vida el capitán español.

Para 1568 se unió a Guaicaipuro en la batalla de Maracapana, luego se fue a descansar en paz hacia los designios de su pueblo donde le sobrevino la muerte a edad avanzada.

Guarauguta, este Cacique intensificó sus ataques contra el Capitán Diego García de Paredes en 1562 quien es llamado a España y designado gobernador de la provincia de Popayán, cuando venía a tomar posesión de su cargo, en 1563, decide descender en Cabo Blanco, Venezuela, y es atacado por el Cacique Guarauguta y pierde la vida al lado de sus lugartenientes Alonso Zapata y Francisco de Las Casas.

Manaure fue un hombre pacífico, apreciaba la paz como sistema de vida. Fue jefe de la nación caquetía, la cual estaba ubicada en la zona que hoy ocupa el estado Falcón. Hombre valeroso, prudente, abarcaba su jerarquía hasta las islas de Aruba y Curazao.

Mara, Cacique de trato firme, centraba poder en su gobierno, atribuidos a poderes sobrenaturales. Fue caudillo de la región occidental, extendiéndose desde las orillas del lago de Maracaibo y el río Magdalena, límite con lo que hoy día es Cartagena.

Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este Cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.

Muere luchando contra un capitán español que lo captura malherido, dejando sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro Cacique de su talla.

Maracay, valiente guerrero, perteneciente a la tribu de los araguas, dominó sobre la extensión que hoy ocupa el estado Aragua y parte de otros estados colindantes, especialmente hacia la costa por los predios del Cacique Turiamo, quien fuera su aliado en muchas batallas.

Derroto a Rodríguez Suárez, esta ofensiva fue sostenida contra los soldados del mencionado capitán, todo termino en duelo entre el Cacique y el conquistador. La destreza y fortaleza de Maracay acabó pronto con su contrincante, quien debió retirarse vencido a su campamento.

Meregote, Cacique sucesor de Maracay, le correspondió la difícil tarea de dirigir a sus hombres en contra de los invasores después de la muerte de Maracay. Gracias al tesón, liderazgo y estrategia, consigue reagrupar a los indios araguas y los convoca a un juramento en el que se comprometieron, en honor de su antiguo jefe Maracay, a luchar hasta la muerte.

Se negaron a entregar las tierras ocupadas por ellos y rendirlas a la bandera española, enfrentados en batalla decisiva en el sitio denominado La Colina de La Cruz, murieron los hombres de Meregote, pero ninguno se rindió.

Murachí, bravo Cacique mocotíe, habito la sierra merideña, en un lugar de muy difícil acceso cercano al río Chama. Eran indios laboriosos, producían algodón, tejían bellas cobijas y ruanas para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Llego a poseer minas de oro en Acequías y Aricagua, posteriormente enfrentaron las tropas de Juan de Maldonado, fundador de Mérida en el año 1559. Su esposa era la princesa Tibisay, hija del Cacique de Las Vegas del Mucujún.

Adoraban el sol, al cual llamaban Ches. En la medida en que la guerra avanzaba, Murachí se dio cuenta de que la gran belleza de su amada la ponía en peligro y para protegerla la envió hacia el interior de su territorio, en el sitio más recóndito y secreto, en compañía de sus guerreros más leales. Murachí nunca se rindió, murió peleando contra el invasor en el año de gracia de 1560.

Naiguatá, Cacique de la familia Caribe, ejercía dominio en la zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.

Tuvo de huéspedes a soldados de Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte a una gaviota, hecho que encolerizó a Naiquatá, inmediatamente exigió ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, entonces, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometiendo al inculpado.

Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia, Naiguatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor y lo soltó.

Paramacay, Cacique de origen cumanagoto, gobernó su tribu hacia el año 1569. Su territorio estaba ubicado en la región de Mamo, entre la costa barloventeña y el valle de Los Guayabos. Inicio cruentos enfrentamientos a raíz de la instauración de un encomendero, el capitán Julián Mendoza, quien quiso imponer el trabajo gratuito y obligar a los menores de 20 años para que se convirtieran en servidumbre suya o de sus familiares.

Paramacay los enfrento, captura y secuestra a Dolores Ruiz, la esposa de Julián Mendoza y a sus dos menores hijos, por quienes exige rescate al comendador y pide trato justo y conciliatorio para los suyos, logrando su objetivo mediante la presión del plagio.

Paramaconi, su nombre significa “”caimán pequeño, habito el centro-norte-costero del país. Los españoles lo llamaban el Cacique-caballero, unido a Guaicaipuro presentó dura oposición a las tropas invasoras.

En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, muriendo todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez. Por otra parte, Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez en el mismo lugar donde Losada fundará Caracas seis años más tarde.

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres.

Pariata – Maiquetía, era mediado del Siglo XVI, liderizaba el Litoral Central. Pariata nunca se doblegó, siendo unja de sus más recordadas hazañas el ataque al bergantín español El Pelayo, el cual incendió y destruyó por completo. Peleo al lado de Guaicaipuro y cuando éste muere sirvió en las tropas de Tamanaco.

Prepocunate, formado entre los guerreros de confianza de Guarauguta, al lado de quien luchó hasta su muerte, recibe el cacicazgo de los indios guaraúnos, se destaca por su ferocidad. Era hombre de poco hablar, de extrema exigencia con sus hombres y consigo mismo. Esta conducta ejemplar le dio un halo carismático entre las tribus Caribes, eso le permitió acometer con valor y éxito cientos de empresas en contra de las tropas españolas.

Para doblegarlo el gobierno español seleccionó a los capitanes Hurtado y Carrizo, quienes lo apresaron y para que no escapara lo amarraron alrededor de un árbol, custodiado por un pelotón que debía escoltarlo hasta el momento de su ejecución.

Al día siguiente al amanecer, Hurtado fue a buscar al prisionero para conducirlo al lugar de su ejecución, al llegar al árbol sólo encontraron sogas rotas tiradas en el suelo, junto a una rosa de montaña que el fiero guerrero Caribe acostumbraba usar en su larga cabellera negra.

Se desvaneció sin que los españoles pudieran encontrar una explicación racional. Sin embargo, a los pocos días volverían a saber del Cacique. Prepocunate, comenzó entonces una guerra devastadora, golpeando duramente al adversario, sin darle tiempo para reaccionar, y desapareciendo con toda rapidez del campo de batalla.

Un día del año 1570 al tratar de atacar por sorpresa en el sitio donde hoy se levanta la ciudad de Los Teques, fue nuevamente cercado y luchó hasta su muerte.

Sorocaima, era guajiro de clase guerrera, llegó a la región de los indios Teques, convirtiéndose en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro, a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima.

En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caraca, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, mientras Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, grita a sus guerreros: Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.

Tamanaco, dos años después de la muerte del gran Cacique Guaicaipuro, surge este Cacique de los indios mariches y de los quiriquires. Su misión, al igual que Guaicaipuro, era propiciar alianza entre las diferentes tribus. El 5 de diciembre de 1570, llegó a Coro, capital de la provincia de Venezuela, el gobernador y capitán general Diego de Mazariegos, quien pacta con los enemigos de Tamanaco. Nombra a Francisco Calderón para pacificar el valle de Caracas y lo designa teniente general de la recién fundada ciudad de Santiago de León de Caracas.

Calderón envía al Capitán Pedro Alonso Galeas a rendir a Tamanaco. Galeas lo persigue y entra en tratos con el Cacique Tapiaracay, enemigo de Tamanaco y del pacificado Cacique Aricabuto, quien le ofrece ayuda a cambio de que le entregue a este último. El trato no se consolida y Galeas se mide con Tamanaco en una pelea en la que participa Garci González de Silva y el indio Aricabuto.

El combate no tuvo vencedor, entonces Tamanaco decide atacar Caracas, haciendo retroceder a los españoles hasta las orillas del río Guaire.

Terepaima, Cacique de araucos y meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó gran éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, mas parte de Carabobo, Cojedes y Lara.

Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz pidió ataque contra los españoles, extinguiendo la vida de Rodríguez Suárez.

. Tiuna, intrépido guerrero, nació en la tribu de los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia, se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.

Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas.

Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como “ponzoña de abeja”. Entre sus éxitos recuerdan el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio.

En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, en una sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.

El gran Cacique Guaicaipuro, quien debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el Cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa.

Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza.

Yaracuy, Hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa, al momento del “Descubrimiento”, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus: tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas.

Los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a Yaracuy.

El conquistador Diego García de Paredes, junto al capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.

Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.

Yare, Cacique de cumanagotos, quiriquires, charagotos y araucos, gobernante de las tierras que hoy comprenden los estados Miranda, Anzoátegui y parte de Monagas, fue además Piache y sumo sacerdote, fue uno de los guerreros más fieros entre todos los que se enfrentaron al conquistador español. Derrotó en Maturín al capitán Zerpa, unido a Terepaima; en Barquisimeto, hicieron morder el polvo a Juan Rodríguez Suárez.

Al enterarse de la muerte de Tamanaco, Yare tembló de ira y juró vengarse del capitán Mendoza, dueño de la fiera que dio muerte al Cacique, “un perro” le persiguió hasta que consiguió acorralarlo en Aragûita. Al tenerlo prisionero lo hizo degollar, junto con su perro, y la cabeza de ambos las envió a los familiares de Tamanaco. Yare siguió su guerra sin cuartel, venciendo y siendo vencido, hasta que un día de 1575 los arcabuces españoles acabaron con la vida del guerrero.

Yoraco, en la etimología indígena significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.

Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar por reconquistarlas y devolver la dignidad a su pueblo.

Combatió ferozmente al agresor español, su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.

Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos resolver la contienda ellos mismos.

La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora, hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.

Pero Yoraco enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico.

Esta es la historia de nuestros Caiques, Sabino es fiel herederp de ella, toda su vida ha luchado, ayer venciendo a los españoles y a su ridícula corte de abusos, hoy, igual no descansaran.

Fiscales del Ministerio Publico y Juez de la nación, quienes hoy ostentan los cargos más sagrados de una República, dense cuenta del error que cometen al tener al Cacique Sabino preso.

Estos hombres son los herederos de los más antiguos luchadores, nosotros medio sabemos de sus historias desde hace quinientos años para acá, y ya ellos existían, son mucho más antiguos de lo que ustedes imaginan.

Estos Caciques se curaban con la magia de sus creencias, practican rituales donde llaman la lluvia, la siembra, por medio de sus oraciones abren los nuevos ciclos de la vida, traen al mundo a cientos de niños sanos que no necesitan ni vacunas, viven en el monte, en selvas adentro, dominan al tigre y espantan a la serpiente.

Ven a través del agua, el humo del tabaco les dice secretos, les abre caminos, se guían a través de las estrellas, del sol, de la luna, ven a través de los caracoles, hoyen a través de la tierra, el viento les habla y los animales les avisan.

Fiscales y Jueces, no sean ignorantes, se están enfrentado a las razas más antiguas de la humanidad, cuyos secretos aun no son revelados, estos son los hombres que saben del inicio de enfermedades, de la cercanía de terremotos y grandes lluvias, caminar por el medio de crecidos ríos.

Son hombres cuidados por los espíritus de Cacique guerreros, energías que andan y habitan la montaña, no se dejen confundir por la ira de quienes sin tener razón tratan de destruir lo verdaderamente vivo y terminan verdaderamente muertos, olvidados, desaparecidos.

Detengan inmediatamente el proceso contra Sabino, regrésenlo a su comunidad, allí están sus jueces naturales y su verdadera ley, no sigan contribuyendo con la lisonjearía de la injusticia, respeten lo que queda de dignidad en nuestra sufrida patria.

Respeto para Sabino Romero Izarra.

Por: Miguel A. Jaimes
venezuela01@gmail.com
Fuente: elpueblosoberano.net

lunes, 19 de abril de 2010

Ronal Denis ¿ guerrillas comunicacionales ?












Tomado del Artículo: Guerrillas Comunicacionales, Milicias Populares, una maravilla…pero ya va.

En concreto hablemos entonces de milicias populares y guerrillas comunicacionales, ¿cuáles serían a nuestro parecer las condiciones mínimas para que estas figuras que son parte de la victoria hegemónica sirvan realmente a la victoria política?.

Una “guerrilla comunicacional” tendría que deslastrarse no sólo de los lenguajes burocráticos y los ladrillos de propaganda de han invadido los medios públicos y buena parte de los “alternativos”. Ella ha de ser una un destacamento de la palabra emancipada, esa palabra que es capaz de gritar lo suyo sin mediatización burocrática ni privatista alguna. ¿Será posible por ejemplo que estas guerrillas llenen las paredes de Caracas pidiendo la expulsión del control burocrático de las empresas expropiadas, exijan subida de sueldos y salarios en un momento inflacionario agobiante, pidan la libertad de Sabino y demás dirigentes populares presos, exijan se termine la represión policial en los barrios contra la juventud, griten la expulsión de paramilitares y directores de policía que controlan el narcotráfico, y etc, etc?, ¿será posible que estas guerrillas se organicen y distribuyan y decidan sus mensajes y sus contenidos mediante un sistema propio y autónomo que las convierta en un poder real?, ¿será posible que aprendan realmente lo que es un funcionamiento guerrillero y no una pantomima de muchachos disfrazados y manejados en un juego de títeres perfectos solo apto para actos y ceremonias?…Igual podemos decir de las milicias, pregunta única que determina lo esencial de ellas: ¿se van a fundir estas en la lógica de unas viejas FFAA que en esencia no han cambiado para nada o van a ser realmente un cuerpo fundamental del “pueblo en armas”, que elije desde abajo sus propios mandos en la misma medida que se va formando, organizando y extendiendo sus ramales por todos los laberintos de nuestros espacios de pobreza?.

De no ser así o algo así o mucho mejor que eso, considero que habrá sido inútil la victoria hegemónica o al menos inútil seguir intentando la materialización política de esa victoria desde dentro los espacios de los poderes constituidos; conclusión que por otras razones ya vividas mucha gente comienza a tomar siguiendo el sentido común libertario de un pueblo en rebelión.

El segundo problema es mucho más urgente y su salida muy incierta. Supongamos que una hola que en algún momento llamamos de “rebelión antiburocrática” no sólo se vea emerger como en efecto ya se percibe en muchas zonas y efectivamente se actúe en consecuencia, es decir, se abra el espacio de “otra política” que rompa con la memoria y actualidad del movimiento popular administrado que tenemos. Esta hola por supuesto iría directo al desarrollo de un poder de base que garantice la victoria política de la revolución. No obstante aún siendo así el ciclo de tiempo que este proceso rebelde exige para su maduración y expansión pareciera que en estos momentos es mucho mas largo que la rapidez con que decae un mando político corporativo y burocrático que ha bloqueado por la mayoría de sus rincones la posibilidad de la victoria política revolucionaria y con ello ha empezado a ser el principal factor de desgaste del ideario revolucionario que ha ganado tanta hegemonía. En otras palabras, están matando las ideas impidiendo que florezcan las nuevas relaciones humanas y de poder que supone su realización y con ello la victoria política de las mismas. Las ideas mueren en una pobredumbre burocrática que intenta administrar la voluntad política de quienes se inspiran en ellas y proseguir su lucha, así como en la ceguera de los movimientos populares que no ven esto o no les conviene verlo.

Esto, mas todos los desastres de gestión, ha acelerado tremendamente el desgaste político del gobierno. Decadencia en términos de legitimidad política que está afectando a todo el chavismo con creces, dentro de sí mismo incluso, pero también y sin duda el liderazgo de Chávez quien ya no se puede distanciar con la misma facilidad de su entorno político y gobernante. Desgraciadamente este es un tiempo decadente que corre más rápido, al menos hasta los momentos, que los tiempos ascendentes necesarios para que se de una respuesta que se atreva a alzarse contra este fenómeno que afecta a todo el proceso revolucionario, con o sin chavismo o chavistas. A consideración, punto fundamental por tanto: acelerar las condiciones para el desarrollo de un sujeto popular que garantice la victoria política de este proceso

…sería hermoso ver en día próximo a las milicias populares tomando esa cantidad de ministerios y gobernaciones que hay dirigidas por unos verdaderos hampones, a los consejos comunales y demás organizaciones de base conjugando las condiciones para la formación de consejos territoriales de gobierno y cambiando el rostro de nuestras ciudades, acabando con todos los monopolios de propiedad, a los consejos obreros y campesinos expulsando todos estos burócratas de los espacios productivos expropiados, a las guerrillas comunicacionales agitando y convocando a respaldar masivamente esta acción revolucionaria…no hay pueblo vencido.

Por: Roland Denis
Lea el artículo completo en el siguiente enlace:
http://www.elpueblosoberano.net/?p=8631

viernes, 16 de abril de 2010

(VIDEOS) Guerrilla Comunicacional: Participación en TeleSur de l@s compañer@s Ely Flores (Radio Perola) y Carlos Lugo (Radio Negro Primero).

Videos de la participación en programa de TeleSur de nuestr@s compañer@s Ely Flores y Carlos Lugo, de las combativas Radio Perola y Radio Negro Primero.


1era parte




2da parte

sábado, 10 de abril de 2010

Receta para Construir una Mujer Global...









Tome unas gotas de Amarige de Givenchy.
Un poco de crema antiarrugas de Clinique.
Una porción de extracto revitalizante para el cabello de L Oreal.
Mézclelo cuidadosamente para que no haga grumos.
Distribúyalo sobre un cuerpo femenino de l 80 metros con 90, 60, 90 cms de pecho, cintura y caderas respectivamente, preferiblemente blanco y rubio.
Si no encuentra fácilmente este producto en el mercado puede recurrir sin remordimientos a silicona y colágeno, extraer algunas costillas o realizar lipoescultura.
Salpimente con algo exótico a gusto.
Cueza a fuego lento en un caldo con algo de consumismo, fin de las ideologías y la historia u otras hierbas...
Sirva enfundada en Dona Karan, Agata Ruiz de la Prada, Dior, Armani de acuerdo a su presupuesto.

Aunque éste pueda parecer solo un ejercicio irónico, no esta muy alejado del paradigma que los centros hegemónicos de poder económico, político y mediático presentan como modelo de lo femenino en tiempos de globalización neoliberal y postmodernidad. Un paradigma que se intenta mundializar como parte de la estrategia de un pensamiento único.

No me voy a detener en el modelo, ni en las imágenes con el que se presenta porque muchos son los estudios sobre el tema y la intención de mis reflexiones es provocar el debate sobre la investigación comunicológica con enfoque de género en los contextos mediáticos globalizados.

La globalización de la información y la comunicación no sólo pone en juego el proceso de reproducción de contenidos, ni la mera circulación de información, sino como señala Jesús Martín Barbero, nuevos modos de producción del pensamiento. ¿Está el enfoque de género presente en la formulación de estas nuevas formas¿ No, nacen con el pecado original del sexismo y la visión androcéntrica de la realidad y los procesos sociales.

La crisis del estado nación en América Latina a partir de los noventa ha conducido no solo a la profunda crisis del sistema político de representación y liderazgo, sino al funcionamiento de una política cada vez más dependiente de la relación mediática. Pero las mujeres apenas acceden al poder político y los medios las invisibilizan en la llamada prensa de interés general o la presentan como símbolo fetiche del consumo incluso en países donde el consumismo propagado por los medios remite a un espejismo.

Se habla con entusiasmo de los kilómetros de fibras óptica que recorren el mundo, de los satélites que permiten chatear en tiempo real con desconocidos en el otro extremo del planeta o estrenar la guerra en los Balcanes, Afganistán o Irak como la taquillera guerra virtual de Steven Spielberg y George Lucas. Pero sólo el 11 por ciento de la población de América Latina tiene acceso al teléfono un invento del siglo XIX.

En este contexto se presentan a las y los investigadores de la comunicación en el continente varios retos, en primer lugar desmarcarnos del discurso teórico globalizador general, muchas veces generado desde esos mismos centros de poder, y situar de qué modo la globalización comunicacional tiene lugar en el continente y sobre todo cómo se involucran las audiencias, los públicos, los receptores, los perceptores o usuarios según los definen las diferentes escuelas. Entre estos desafíos me interesa particularmente la incorporación del enfoque de género como una categoría comunicológica y no simplemente como un concepto tomado de la sociología para hacer investigaciones sobre los medios políticamente correctas o a la moda.

Si coincidimos en que los medios son reproductores del pensamiento dominante en cada realidad específica, constructores del universo simbólico, y en que la comunicación va más allá de la utilización de determinados recursos expresivos o técnicos para resultar esencialmente un proceso de producción compartida de significados a través de los cuales los individuos dotan de sentido sus experiencias, coincidiremos también en la incidencia de los medios en la conformación de lo femenino y lo masculino, y a su vez, en el condicionamiento que estas visiones ejercen en la construcción, emisión, resignificación, apropiación y rechazo de los mensajes.

Toda relación social se estructura simbólicamente y todo orden simbólico se estructura a su vez discursivamente. La construcción de los discursos mediáticos está profundamente marcada por los estereotipos sexistas.

Se impone entonces profundizar en la formulación de las rutinas productivas, en los valores noticias que invisibilizan a las mujeres y presentan a los hombres como portavoces de todos los saberes, en el proceso mismo de construcción de la realidad mediática y en los procesos de recepción.

La propuesta del género en la comunicación es cambiar la mirada, ver y asumir las otredades por ello resulta tan transgresor y provoca la burla del desconocimiento o el rechazo del desconcierto en muchos círculos de comunicadores y comunicadoras.

Pero no es posible acercarse realmente a cómo se articula la construcción de las identidades en la vivencia de un presente narrado por la preeminencia de la globalización neoliberal sin el enfoque de género como categoría analítica.

Con esa fuerza desmitificadora se impone analizar entre otros aspectos la visión apocalíptica que muchas veces se presenta de la globalización mediática que pretende homogenizar a las audiencias.

Es cierto que las identidades de género se construyen posesionándose, identificándose y diferenciándose en relación con las construcciones culturalmente asignadas de ser hombre y mujer y que en ello desempeñan un papel socializador importante las imágenes y representaciones que diseñan los medios articulados en una dinámica global y dentro de un proceso de integración vertical y horizontal, pero no son el único elemento y en dependencia de los contextos muchas veces ni siquiera tienen un peso relevante.

Como bien señalan Canales y Peinado “Entre las prácticas sociales y su discurso hay siempre una interacción; y el segundo no es una mera emanación de los primeros, sino que retorna sobre aquellos.”

Las audiencias no son una masa homogénea, como se presenta en el paradigma de la globalización mediática neoliberal, las mujeres en particular son diversas y plurales, marcadas por su ser como mujer, pero también por la clase, la raza, la etnia, la opción sexual, el credo, la discapacidad y otros elementos que la particularizan dentro del todo.

Se produce entonces el desfase entre la realidad y la virtualidad del modelo global. En el complejo proceso de mediaciones que caracteriza el proceso de recepción se provocan brechas entre vivencias y modelos mediáticos, entre la uniformidad universal propuesta y la diversidad de la realidad, entre el consumismo proclamado y el espejismo de consumo que caracteriza estos tiempos de crisis económica.

Quien recibe un mensaje mediático determinado –afirma Elizabeth Lozano—no es alguien aislado. Estamos hablando de un sujeto histórico y situado, condicionado por un amplio contexto que sobrepasa siempre a un mero sistema comunicativo, que lo incluye y lo trasciende. Pautas culturales, costumbres arraigadas, el medio próximo en el cual transcurre su vida, su rutina y manera de vivir, ingredientes que entre otros enriquecen y trastocan toda visión simplista. Es un proceso individual y social.

Ignorar el poder de la imagen y la representación sexista sería ingenuo y sumamente peligroso, pero debemos tener en cuenta también la importancia de la mujer y el hombre en la construcción de su propio universo simbólico.

Estudiar los complejos procesos de frustraciones a nivel individual y de grupo que produce no responder al paradigma(por ejemplo las enfermedades de la belleza), reivindicar la necesidad de escuchar en los medios la voz de los excluidos, presentar los nuevos roles que las mujeres han asumido, educar para la comunicación son también aspectos a abordar por las investigaciones con enfoque de género en la comunicación.

La brecha entre la realidad y la ficción mediática, es el espacio para una comunicación con enfoque de género que reivindique la pluralidad y heterogeneidad de lo femenino. Un ámbito que escapa a las recetas, en el que se ofrecen ya alternativas interesantes. Un mundo mejor es posible, una comunicación con equidad y no excluyente también lo es, será esa la única forma en que los satélites, los chips, la fibra óptica, las pantallas líquidas nos ayuden realmente a que el mundo resulte menos ancho y ajeno.


Por: Isabel Moya Richard / Letra con Género
Fuente: Género con Clase

miércoles, 7 de abril de 2010

Derecha opositora intenta postular a golpistas convictos como candidatos














Pese a que el gobierno nacional, como parte de su agenda de negociación y acuerdos con la burguesía, otorgó una amplia amnistía a los golpistas por los crímenes cometidos en el curso del golpe fascista de abril de 2002; algunos golpistas quedaron por fuera del paraguas de la amnistía, particularmente aquellos que evadieron comparecer ante los tribunales, así como un puñado de golpistas comprometidos en acciones sangrientas y de corte terrorista.

Entre estos últimos, se encuentran un grupo de antiguos funcionarios de la Policía Metropolitana, cuerpo represivo que actuó como fuerza de choque el 11 de abril, como parte fundamental de las acciones que llevaron al derrocamiento del gobierno legalmente constituido. 3 ex comisarios y 6 ex efectivos policiales, recibieron largas condenas por su participación en los asesinatos de simpatizantes del gobierno que rodeaban el Palacio de Miraflores al momento de la arremetida de la Policía Metropolitana, cayendo abatidos en la avenida Baralt y Puente Llaguno.

Ahora la desprestigiada oposición de derecha intenta postular a los ex comisarios convictos como candidatos a diputados en las elecciones de la Asamblea Nacional a realizarse en septiembre, recurriendo a maniobras legales para lograr este propósito.

Ante la ratificación de la condena por parte de un tribunal de apelaciones, ahora los abogados de los ex comisarios esperan mantener abierta la causa recurriendo al Tribunal Supremo de Justicia. La derecha considera presos políticos a los ex funcionarios policiales, pese a haber sido condenados por violaciones flagrantes a los derechos humanos.

La derecha venezolana, aliado del imperialismo y brazo político tradicional de la burguesía, no ha podido capitalizar el desgaste sufrido por el gobierno en estos últimos años, en medio de la aplicación de medidas oficiales netamente antipopulares; principalmente este fracaso de la derecha opositora se ha debido a que carga con el lastre del golpismo y de un amplio rechazo a la era puntofijista. Un importante sector de la población rechaza tanto al gobierno como a la oposición de derecha, y busca una alternativa a ambos.

Por: Laclase.info

lunes, 5 de abril de 2010

La impunidad, el terrorismo patronal y la injusticia agravan situación de trabajadores del Garzón en Barinas



03 de abril de 2010.- "El caso de Empresas El Garzón en Barinas, presuntamente vinculado con el asesinato de nuestro compañero TOMAS RANGEL, Coordinador de la Federación Regional UNETE-BARINAS, tiene visos de impunidad, terrorismo laboral y de injusticia que debemos acabar, porque agravan la situación de los trabajadores de esa empresa ", expreso Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE.
"Después de la instalación de la discusión del contrato colectivo el pasado mes de Enero, momento en el cual no hubo posibilidad alguna de seguir retrasando en la Inspectoría del Trabajo, los asesores legales de Empresas El Garzón han intentado presionar a los trabajadores por diferentes vías.”

“Por la vía jurisdiccional han solicitado al Tribunal Contencioso-Administrativo de la Región, tanto la anulación del Sindicato, como la del Proyecto de Contratación Colectiva, recursos que han resultado inadmisibles. Por otro lado han intentado enfrentar a los trabajadores administrativos contra los trabajadores del área de operaciones, llevando a un grupo de los primeros a constituir otro sindicato evidentemente “patronero”, que ha resultado toda una farsa y que legalmente no existe. El único sindicato que agrupa a los trabajadores es nuestro Sindicato Bolivariano y Socialista, afiliado a la UNETE y que introdujo el proyecto de contrato colectivo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.”

“También han utilizado el terrorismo patronal y las amenazas contra algunos dirigentes, como es el caso de Esteban Soto, directivo del Sindicato de Barinas y el mío propio, a quienes nos han amenazado públicamente y sin ningún tipo de tapujos.

Pasando por el amedrentamiento con cámaras fotográficas y de videos, denunciada en su momento, a los cuerpos de seguridad regionales, a todos los directivos del sindicato del Garzón, y a los compañeros Rafael De Santiago, Rafael Maluenga y Aldemaro Sanoja, todos de UNETE-Barinas. Estas prácticas aberrantes son usadas por los “asesores legales” de Empresas El Garzón, como en el “antiguo oeste” o al estilo de la “mafia siciliana”. Continuó la representante sindical.

“Últimamente, en el caso de la calificación de despido que solicitaron contra Luís Gil directivo del Sindicato, que fuera declarada sin lugar y en el que se ordenó la medida cautelar de reenganche, también la desacataron y le suspendieron al compañero tanto el pago de salario, como el acceso a las instalaciones de la Empresa, actuaciones totalmente ilegales.”

“Esta semana se reanudan nuevamente las discusiones del proyecto de contrato colectivo, y seguramente estos “asesores legales” estarán tramando nuevos retrasos, que seguramente causara mayores honorarios para estos presuntos defensores de la ley, que han venido violentándola con total impunidad a cada paso que dan. Lo que llama la atención y sería importante conocer es la factura que por concepto de honorarios cancela la Empresa a estos asesores, que han fracasado en cada instancia. Tal vez sea mayor la cantidad de dinero que les pagan a los asesores, que el costo total del contrato colectivo para los trabajadores de Empresas El Garzón en Barinas.”

“La férrea voluntad de los trabajadores de Empresas El Garzón, acompañada por la valentía de sus jóvenes dirigentes sindicales y complementado con la presencia de los representantes regionales y nacionales de la Confederación UNETE se impondrá para derrotar las aspiraciones de quienes pretenden acallar la voz de los explotados, no lograrán detener el avance de la justicia.

“Para ello es fundamental contar con la actuación conjunta de las Instituciones del Gobierno Revolucionario, pasando por la Inspectoría del Trabajo, INPSASEL, Unidad de Supervisión del MINTRASS, INDEPABIS, Cuerpos de Seguridad Regional y Nacional, SENIAT, que conjuntamente con la unidad y movilización de los trabajadores deben demostrar a Empresas El Garzón y toda aquella que viole las leyes, que en Barinas, en Venezuela hay un Gobierno y un pueblo hacen cumplir la Ley y la Constitución, que por encima de todo está la justicia social, que es nuestra aspiración como trabajadores.” Culminó Marcela Máspero.

Enviado por l@s compañeros de la radio campesina y alternativa LA VOZ DE MANAURE 92.3

domingo, 4 de abril de 2010

Siempre junto al EZLN! L@s zapatistas no están sól@s! Basta ya de montajes mediáticos para criminalizar la digna resistencia de los pueblos zapatistas





















La reciente intentona de criminalizar al movimiento zapatista así como a quienes sostienen la legítima solidaridad internacional, no es más que otra agresión de la escalada represiva que viven los pueblos de México. Asesinatos, encarcelamientos, ataques a las comunidades, persecusión y amenazas continuas; en una labor ininterrumpida con la que pretenden sembrar el terror y frenar el desarrollo de las dignas resistencias y alternativas que se van forjando desde abajo y a la izquierda.
No es de extrañar entonces que ahora intenten criminalizar las justas luchas y también las solidaridades que expresan lo mejor de la fraternidad entre los pueblos . El internacionalismo solidario como demostración de dignidad, de reconocimiento y de compromiso con las luchas de Liberación de los oprimidos y explotados donde quiera que se encuentren.

Una solidaridad activa que no se niega ni se oculta, una solidaridad abierta que se proclama y realiza a la luz pública. Abierta como una mano tendida a los pueblos en resistencia, en permanente invitación a que se incremente el apoyo a todas y cada una de las instancias y proyectos de la autoorganización popular en lucha.

Campañas y aportes solidarios sin fronteras para el desarrollo de la educación, de la salud, de la defensa integral de todos los derechos a organizarse y resistir para existir. Campañas que se anuncian, se realizan y se entregan sus resultados, pública y dignamente. Cómo pública y dignamente los reciben sus destinatarios.

A la vista están las necesidades de las comunidades en resistencia, como a la vista están sus logros, los alcances en todos los niveles de sus construcciones sociales autónomas, es decir soberanas e independientes de cualquier poder extraño a ellas mismas.

Si hay un movimiento ejemplar, en lo que se refiere a ser dueños del propio destino y no instrumento de nadie, es justamente el movimiento zapatista, sus comunidades, sus expresiones organizativas que garantizan vida y dignidad para el conjunto, todas ellas fundamentales e inseparables pues garantizan la integralidad del proyecto de liberación en marcha.

La solidaridad internacional, hoy más que nunca proclama abiertamente su apoyo incondicional al EZLN, a los pueblos que lo integran y sostienen, a sus responsables y miembros, así como a cada victima de la represión y la opresión de los malos gobiernos y sus aliados.

No pasará este nuevo intento de criminalizar luchas y solidaridades plenamente justas, necesarias y dignas.
La lucha sigue, la solidaridad sigue y se multiplicará ante cada nueva amenaza y agresión.

La autonomia zapatista se comprende y se respalda en consecuencia. Toda la solidaridad para desarrollar más y mejor salud, más y mejor educación, más y mejor defensa de las comunidades. Más y mejor denuncia de cada violación de los derechos de los pueblos.

Cada nueva amenaza, cada nueva agresión se ha de transformar en una nueva convocatoria a la denuncia y la solidaridad.

Una vez más, en la palabra y en los hechos: l@s zapatistas no están sól@s!
Viva el EZLN!

Por: Red Latina sin fronteras

sábado, 3 de abril de 2010

No konfiaría en tu dios ni aunke existiese













Los usureros al frente de bancos y financieras, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.

Los políticos, acostumbrados a tomar el nombre del pueblo en vano y a no dejar ileso ningún mandamiento, en Semana Santa, sin embargo, oran para no volver a caer en la tentación… hasta que caigan y, Dios mediante, resucitar al tercer día.

Los empresarios y demás gentiles mercaderes, en Semana Santa, después de despedir obreros, tramitar expedientes y abaratar soldadas, cubren sus vergüenzas con negros capirotes y en devota cofradía desmienten sus siete palabras.

Los jueces, versados en el Sanedrín de sus audiencias en llevar a la cruz a vergüenzas sin cargos y en poner en la calle a cargos sin vergüenza, en Semana Santa se lavan las manos y suscriben lo que firme el anillo que besan y disponga el poder que veneran.

Los torturadores, por misericordiosos, antes de incorporarse el Viernes Santo al habitual calvario en que trajinan ora la bolsa ora la picana, piadosos se persignan y flagelan también al cirineo por ser parte del entorno.

Los hipócritas son tan considerados que, en Semana Santa, penan descalzos sus nazarenas velas en tan ajeno entierro y por aquello de guardar las apariencias y mantener el tono con los días, hasta prefieren pasar por fariseos.

Los agnósticos, para curarse en salud y, no obstante su manifiesta incredulidad, también en estos días escriben columnas sobre la Semana Santa.

Koldo Campos Sagaseta

PD. Y si TU dios en verdad existiese, por dios ke nunka konfiaría en él.

Por: kalvellido http://www.kalvellido.net/

Conferencia Episcopal Venezolana lanza ataque frontal contra el marxismo












La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), instancia que representa a la cúpula católica venezolana, emitió un comunicado ultrarreaccionario diciendo que le preocupa el creciente espíritu antirreligioso diseminado por el pensamiento marxista.

La CEV participó activamente en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y algunos de sus voceros se solidarizaron recientemente con la instauración de una dictadura en Honduras.

Aunque el gobierno venezolano impulsa políticas capitalistas bajo un esquema nacionalista burgués, el presidente Chávez se ha proclamado socialista, e incluso marxista, aunque en otras ocasiones ha denigrado de la obra de Marx, por estar "fuera de moda". Sin embargo, lejos de promover el ateísmo o el pensamiento crítico, el propio Chávez hace proselitismo religioso constantemente, y suele hacer referencia a Jesucristo como su "comandante", y "el primer socialista".

La jerarquía católica venezolana, fervientemente procapitalista, ha aprovechado la situación de desgaste del gobierno nacional para arremeter contra el pensamiento socialista en general, y particularmente contra el marxismo.

En otro pasaje del documento de la CEV, la jerarquía católica llama a la intervención divina para que llueva en Venezuela.

Según la CEV, la Semana Santa es un momento apropiado para orar a Dios para que envíe lluvia a las áreas más afectadas y ponga fin a la prolongada sequía que ha afectado al país, agravando una crisis del sistema eléctrico.

Por: Laclase.info