¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 30 de noviembre de 2010

DIALECTICA ENTRE ELECTOR Y ELEGIDO


No tengo trono ni reina
ni nadie que me comprenda
pero sigo siendo el rey

José Alfredo Jiménez



Por los vientos que soplan a diez años de Revolución Bolivariana en nuestro "Táchira Grande" (que recién el ciudadano gobernador Dr. Mazamorro ha descubierto o hace empeño en ello, como su anterior colega de gobiernerías, quien también tenía su flamante lema -subcontratado quizás a Rendon Group o a ARS publicidad- como El Gobierno de la Participación de su familia -nada que ver con la candidata de marras al miss Táchira, Mónica, y su actual gestión de propiedad familiar heredada de su consorte- junto a aquella banda de los "parroquia" caraqueños que hicieron la revolución económica -contratos de obras públicas, exquisitos guisos, donaciones terrenales y dádivas divinas por mandato de Dios, hasta que borraron de un plumazo a Banfoandes, compraron todos los cines para los evangélicos, llenaron la ciudad de templos religiosos como mierda de pollo, pintarrajeando paredes a diestra y siniestra con los diez mandamientos de la manipulación sionista como propaganda política en todos los confines de nuestra región, que ya de por sí bastante asfixiada estaba por la más ramera de todas las religiones hasta la saciedad, sin invertir ni comprar una sola casa para nuestra sede del PSUV -el cojo Walter Márquez, buen apostador polítiquero, una vez prestó la suya para el MVR en tiempos de cosecha cuando haciéndose el indio fue embajador de la India-, estrategia admirable de los adecos que en cada barrio implantaron una sucursal del "partido del pueblo" y por eso estamos como estamos) sin dar pie con bola, porque miren ustedes estos flamantes "revolucionarios": predicadores -como los susodichos y prevaricadores también- del socialismo del siglo XXI, en el sempiterno negocio de la manipulación política, recurriendo a todo símbolo a que haya menester, mientras resignadamente, desde el gallinero -porque la barrera es algo inalcanzable-, el soberano ve los toros, en tanto estas castas privilegiadas al compás del jingle bells, en verdadero espíritu de lucha cristiano y navideño, quizás anden en el corri-corri de aumentarse sus magras dietas, todo producto de la incontrolable inflación generada por el malsano capitalismo y los factores de oposición que como María Cristina nos quieren gobernar y no nos dejan multiplicar los peces ni los panes prometidos en la campaña admirable que nos llevó de ser unos pelabola a unos pate'rolo por ahora.

De acuerdo al paneo anterior... no nos agarra fuera 'e base lo reportado por los Cayaperos antichepacandela del colectivo juntador de palabras e imágenes Rajuli-Voyeristasamateur.com de la ventana indiscreta de Guásimos, donde los mirones no son de palo -pero si provoca dárselos a esos balurdos- que permiten incubar los distorsionados valores que adecos y copeyanos en sus gloriosos años de reinado universal -bajo égida de miss Osmel Sousa, Cisneros & Cía-, pervirtiendo bajo patrones capitalistas de extorsión y explotación la verdadera esencia y belleza de la condición de ser mujer, la mayor parte de los capos del narcotráfico recluta sus amantes en concursos de belleza, clonada reproducción de los aparatos ideológicos de propaganda del sistema de dominación hegemónica el cual enfrentamos al declararnos anti-imperialistas, a menos que sea mera retórica para ser asalariado del estado, es lo que hemos visto reproducirse en las instalaciones de la UBV Táchira, ah malhaya misterio o ministerio de mujer, que con todos sus fueros de alienación, hasta en nuestros emblemáticos predios académicos, se ha logrado infiltrar tal degradación de la heroica mujer venezolana, digna heredera de Matea, Hipólita, Luisa Cáceres de Arismendi, Ana María Campos, y en nuestro patio María del Carmen Ramírez.

Reiteramos que no nos sorprende lo expuesto antes, y por qué el fascismo -como el Plan colombia- instaló sus bases en nuestra región. Los patéticos resultados de los últimos procesos electorales son baremo para medir la mediocridad de esa "vanguardia política" que medrando, al igual que sus colegas de oposición, de los dineros públicos, su labor ha sido una oda al nepotismo, al aprovechamiento o enriquecimiento personal. ¡Son la quinta columna de la revolución! El chavismo con Chávez o el chavismo sin Chávez les garantiza iguales dividendos. E igualmente, a estas alturas del juego, no es extraño que un diputado elegido por la oposición a la asamblea nacional en nuestro estado, esté igualmente inscrito en el PSUV.

Mientras cuelgue la piñata petrolera siempre habrá quien quiera caerle a palos, pero no todos entrarán a la fiesta, 117 instituciones nacionales todavía restan en nuestro predio de gobernabilidad gentilmente compartido con Mazamorro, y sus patrocinantes sin rostro... <>

La elección de una reina pareciera ser algo casual cuando cada quién elige la suya, y si a ver vamos no es juego inocente tal nostalgia monárquica que bien temprano es inyectada en el carnaval escolar . Ninguna fémina se elige reina por sí misma, eso no está en la condición existencial de la mujer, sólo el poder asecha y seduce a la princesa, haciéndola cómplice en su próxima acción que va a ser la instauración temporal de su reinado, donde podrá ostentar su corona y satisfacer sus más anhelados caprichos.... Sucede que casi siempre, cautivados por la majestuosa belleza de la reina, ignoramos el interés y el sentido del poder que subyace detrás de toda elección. Desde la más temprana infancia tales misterios no se revelan porque pierden su encanto o su efectividad, no sabemos si aún de adultos estemos concientes de ello también.

Después del susto a Galileo Galilei -retractándose- y enseguida que la iglesia eliminó el limbo sin avisar, si hay quien se chupe el dedo todavía, pasamos a creer que los camaradas patrocinantes o promotores del reinado de la UBV Táchira no ignoran el significado de ninguna elección, así como aquellos "elegid@s" del conspícuo PSUV regional en terapia intensiva desde que nació, mientras la canción de Jose Alfredose sigue entonando con sentimiento popular .


Por: Freddy Araque
fredy.araque@gmail.com


La política del gobierno de los bolivarianos hacia los pueblos originarios deberá dejar de ser necia y abandonada













Lo necio de esa política es aparecer vestidos en trajes wayu para no ser ni un sencillo ciudadano; todo funcionario que trabaje en dicho sector debe decir y hacer como decía la che “dejar de vivir de ella y empezar a morir por ella”.
Lo abandonado esta representado en las zonas de apure del Arauca al meta (zonas de kuivas y pume) y la del alto Orinoco (de yanomamis y yekuanas); en la primera, la del Arauca todavía matan los kuivas y le dicen kuivear; en el alto apure existen pista de aterrizaje donde las misiones llegaban a su antojo y regresaban a su país en este caso EEUU. Ahora tuvimos que esperar 3 días para que un helicóptero se llevara dos personas con fracturas para la esmeralda que esta en el mismo alto Orinoco.

más necia es la discusión sobre los recientes muertos de mañoteri; los que tratan de minimizar diciendo que son menos para eludir su responsabilidad. uno solo(1) que muera a partir del plan de salud yanomami del 2003 nos tiene que llenar de indignación y por lo menos sentirlo como de nuestra familia(murió un solo Kirchner en argentina y el mundo entero se paro de luto).desde junio han muerto 60 personas yanomamis; sesenta ,6 decenas.
Lo sabemos porque colocan en troja cuando son mas de dos (2); pero es un tema delicado en su cultura y el cual debe ser respetado. Al morir los primeros 55 se fue en comisión(en el 2003 se dijo que los 2 millardos era para ir mensual; nada se hizo; esta vez se fue en agosto y no se ha vuelto; han muerto 5 nuevamente. deberíamos instalar allí una comisión de alto nivel técnico y de resoluciones no puede ser permitido y nos tiene que llenar de indignación.

esto es lo necio y abandonado que viola la constitución bolivariana en todo su capitulo viii y la ley de pueblos originarios.

que deberíamos hacer:
tomando en cuenta que cada pueblo originario es una cultura originaria, valga la redundancia. Son aproximadamente igual cantidad de personas que los jubilados y pensionados; darles la misma pensión a todos.
Crear unas milicias territoriales y darles a los capitanes de comunidades el mismo rango en las milicias.
Dotar de una red de comunicación con telemática y medios de transporte solo para ellos; había al inicio hasta una ruta aérea popular. Todo se acabo como dice la canción.
Hacer de amazonas, apure del Arauca a la meta y la goajira del Zulia; zonas especiales como en Alaska de EEUU se le da 1000 dólares a cada ciudadano que viva allí.
Estimular el crecimiento de la población; cada niño que nazca debe dársele una prima a la familia.

Es totalmente falso que el de un pueblo originario esta en malas condiciones; si se les deja tranquilo estarán mejor, por algo han sobrevivido.
En puerto Ayacucho mueren mas personas de diarreas y de partos (muerte materna) que en los municipios del interior; las yanomamis paren solas y es una de los 5 primeros pueblos en cantidad de población en Venezuela.

Si estimulamos y apoyamos lo yanomamis cuidaremos y preservaremos el 95% del estado amazonas.
Si apoyamos los pume y kuivas cuidamos la zona del Arauca al meta.asi nada geopolítico nos será desapercibido.

Dejemos lo necio abandonado del ministerio de pueblos originarios.

Por: Wu Li Min
Docente medico militante del psuv para disminuir la idiotez.

jueves, 25 de noviembre de 2010

27 DE NOVIEMBRE A 18 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN CIVICO-MILITAR-RELIGIOSA













(RUPTURA-PRENSA) A 18 años de la insurrección cívico-militar-religiosa, del 27 de noviembre de 1992, el General Francisco Visconti se plantea la necesidad de nacionalizar el pensamiento revolucionario, por la sencilla razón que el socialismo no tiene nada que ver con la realidad latinoamericana y muy particularmente la venezolana. “Mientras sigamos copiando modelos de afuera, nos seguiremos equivocando, ya que ni el socialismo, ni el capitalismo fueron capaces de darle solución a nuestros problemas sociales, económicos y políticos, esto esta más que demostrado”, tales afirmaciones se desprenden de la entrevista que le concediera al periodista Enrique Contreras, en su programa de televisión “Comentando la Noticia”.

El general Visconti planteo que la revolución venezolana no se inicia ni el 4F ni el 27N del 92, esas fechas son parte del proceso revolucionario que se encuentra sin culminar, pues la misma comienza en la propia guerra de independencia, cuando Bolívar incorpora a los sectores más empobrecidos de aquella época en la lucha por la emancipación.

Al ser interrogado por el periodista Contreras, si hoy tenia vigencia nuevamente la insurrección cívico-militar-religiosa, respondió enfáticamente que sí, pero había que superarla porque el 27N, se cometieron muchos errores, que después con el transcurrir de los años hemos pulsado con gran precisión, con la madurez que nos dan los años.

En sus reflexiones en la mencionada entrevista, que duro 5 horas y que fue trasmitida por el canal de TV, durante la semana, indico que era necesario la búsqueda de un camino alternativo distinto a los modelos euro centristas que hemos conocido hasta ahora y que él al igual que muchos venezolanos y latinoamericanos anda en la búsqueda de un tercer camino, que sea alternativo y que logra plasmar el ideal bolivariano, en ese encuentro con la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad social y la mayor suma de estabilidad política.
SE PRESERVO LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS DEL 4F

En el libro “Voces de una Asonada” el General (AV), Francisco Visconti, Jefe de la Insurrección Cívico-Militar del 27 de noviembre, plantea en el prólogo que le hace al libro, que “ese histórico día la juventud patriótica y militar venezolana estuvo dignamente representada en el aire por los pilotos de combate de nuestra institución aérea, quienes a la par de sus aguerridos y valientes hermanos de la Policía Aérea y de la Defensa Aérea, en tierra, lo dieron todo por la patria, hasta llegar al límite de la entrega de sus propias vidas.”

El General Visconti, indica que para el levantamiento militar del 4f, es necesario destacar y “dejar sentado que la heroica actuación de la Fuerza Aérea, como aporte al proceso revolucionario bolivariano no solamente se dio el 27 N, sino que también durante la insurgencia militar del 4f, en el seno de la Aviación Militar, fue necesario tomar las decisiones y ejecutar las acciones que coadyuvaron definitivamente en la preservación de la vida de muchos de los compatriotas que se revelaron en aquella ocasión, muy particularmente la vida de quienes lideraron esa insurrección militar”. De igual manera se plantea en el prólogo, del libro citado, que el 27 N se ha tratado de ignorar y “ no ha sido analizado, estudiado ni registrado con suficiente interés, atención y profundidad; sin el 27N no hubiese sido sometido a juicio y finalmente removido de la Presidencia de la República el ciudadano Carlos Andrés Pérez, ni consolidada la opinión y la voluntad nacional por el cambio y la transformación político-social de nuestro país tampoco habríamos logrado una matriz de opinión, favorable al proceso de cambio venezolano a nivel internacional u obtenido los sobreseimientos de las causas de los compatriotas combatientes del 4f que se encontraban presos(…).

UNA NACIÓN SIN IDENTIDAD

A 28 años del 27N, el general Francisco Visconti se plantea una serie de reflexiones, expuestas en una oportunidad en un Pleno Nacional del PRV-Tercer Camino, en condición de invitado, celebrado en febrero de este año en la ciudad de Mérida, donde destaco lo siguiente: “Una nación sin identidad y sin formación social y política propia, está destinada permanentemente a imitar y copiar lo que se dice y se hace en las realidades de otras latitudes, las realidades de otros países diferentes al propio, y a jugar el triste papel de peón, en el tablero del ajedrez que se juega en el concierto de las naciones, donde serán entonces otros, quienes definan las estrategias a seguir, en función de los intereses de ellos, es decir, en función de los intereses de esas otras naciones.

Los venezolanos padecemos y sufrimos un grave problema de identidad, no tenemos bien definidas ni arraigadas las características de nuestra identidad; y esa situación nos ha impedido concebir y ejecutar un programa de formación social y política propio que, tomando en cuenta las realidades físicas, culturales y espirituales de nuestro medio, nos permita transitar por los caminos que debemos seguir para lograr en colectivo, el disfrute de una vida pacífica, armoniosa y virtuosa en la que todos podamos auto realizarnos y satisfacer nuestras necesidades materiales, culturales y espirituales”.

Normativa venezolana protege a las mujeres de 19 tipos de violencia
















miércoles, noviembre 24, 2010


Dí­a Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

AVN .- Existen formas de violencia más sutiles contra las mujeres, respecto a las que estamos acostumbradas, como los golpes o lesiones físicas, tipificadas en la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que considera a la mujer como sujeto de derecho y sanciona todo tipo de maltrato contra la mujer, afirma la coordinadora del componente de Igualdad y Equidad de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Venezuela, Morelba Jiménez.



La coordinadora del Unfpa-Venezuela indicó que las mujeres deben identificar los 19 tipos de violencia tipificados en la normativa venezolana, aprobada por el parlamento venezolano en 2007, entre ellas la violencia económica y patrimonial, en la cual “el cónyuge separado legalmente o el concubino en situación de separación de hecho, debidamente comprobada, que sustraiga, deteriore, destruya, distraiga o retenga, ordene el bloqueo de cuentas bancarias o realice actos capaces de afectar la comunidad de bienes o el patrimonio propio de la mujer, será sancionado con presión de uno a tres años”.



Asimismo, destacó la violencia obstétrica, sancionada por la ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, “es una novedad en América Latina, porque no existe esta caracterización en el ámbito de los derechos de las mujeres en la región, y algunos casos existen sanciones por mala práctica en los códigos de ejercicio médico, pero aquí se introduce la definición de violencia obstétrica.



En este sentido la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, establece en el artículo 51, que se considera violencia obstétrica, no atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas, obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical, obstaculizar el apego precoz del niño o la niña con su madre, sin causa médica justificada y practicar el parto por vía necesaria, si existen condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, entre otras.




Del mismo modo, Morelba Jiménez, recordó que otra forma sutil de violencia contra la mujer, la constituye la ofensa pública por razones de género, establecida en la referida normativa, que señala que “el o la profesional de la comunicación, o que sin quererlo ejerza cualquier oficio relacionado con esa disciplina, y en el ejercicio de ese oficio u ocupación, ofenda, injurie, denigre de una mujer por razones de género a través de un medio de comunicación, deberá indemnizar a la víctima de violencia con el pago de una suma no menor de 200 Unidades Tributarias (UT), ni mayor de 500 UT, y hacer pública sus disculpas por el mismo medio utilizado para hacer la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio”

La ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia también sanciona la esterilización forzada, violencia institucional, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, violencia laboral, acoso sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, actos lascivos, violencia sexual, violencia física, amenaza, acoso u hostigamiento y violencia psicológica contra mujeres, niñas y adolescentes.

Aspectos culturales en la violencia hacia la mujer

La coordinadora del Unpfa-Venezuela, recordó que, durante siglos la mujer ha sido víctima de la discriminación y la violencia, es por ello que la atención hacia la mujer víctima de este flagelo debe comenzar por la orientación, que ofrecen los órganos receptores de denuncias.

“Muchas mujeres, víctimas de violencia cotidiana, es decir de la pareja en el ámbito doméstico, pasan muchos años de su vida sin denunciar, porque lo consideran, producto de la cultura patriarcal, una situación normal. También sucede que si el marido le restringe el salario para que pueda realizar las actividades del hogar y la alimentación, en muchos casos la mujer desconoce que esta situación esta caracterizada como violencia económica”, refirió.

Dijo que lo importante es que la mujer identifique el maltrato que está sufriendo, “porque tenía siglos que lo aceptaba y no lo denunciaba, y es apenas desde 1993, en la convención de Viena, cuando se considera la violencia como una violación a los derechos de la mujer, y luego en 1994 en América Latina se crea la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés).

Recalcó que la violencia contra la mujer se origina en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, debido a que también existe discriminación en la asignación de tareas laborales para la mujer, “y la discriminación es violencia, por tanto tiempo nos consideraron inferiores, subordinadas, y cuando se ponen en duda las capacidades de la mujer se está generando violencia, es por ello que la violencia no es de un solo tipo, sino de muchos tipos, porque la discriminación es una forma de violencia”.

Mujeres reconocen dos tipos de violencia

Con relación a los diversos tipos de violencia contra la mujer, un porcentaje alto de féminas, consultadas al respecto, manifestó que tienen conocimiento de la existencia de una normativa que protege a las mujeres de la violencia, pero reconocen sólo la violencia física y psicológica.

Carmen Antonia Torres, de 63 años, procedente de Casalta II, parroquia Sucre, Distrito Capital, dijo que existe violencia de género, “cuando el hombre golpea a la mujer y cuando es agresivo con las palabras, y si existe otro tipo de violencia no la conozco, pero también sé que algunas mujeres no denuncian por miedo, y existen otras más liberadas que denuncian”.

Del mismo modo, Suny Pérez, de 39 años, procedente de Casalta II, señaló que las mujeres “deben perder el miedo a denunciar al agresor, pero no sabía que existen 19 tipos de violencia que podemos denunciar”.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó, el martes 2 de noviembre de este año, con motivo de informar acerca de la inauguración de Unidades de Atención de Violencia de Género, por parte del Ministerio Público, que esta instancia ha recibido 80 mil denuncias de violencia contra la mujer.

La Fiscal General de la República, refirió que estas unidades "ayudarán a coadyuvar en las investigaciones, para dar respuesta rápida y efectiva a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia psicológica, con el objetivo de que no haya impunidad".

Además, el Estado venezolano ha creado instituciones y programas para avanzar en la equidad y justicia de género, como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que cuenta con programas como la línea 0800-Mujeres (0800-8653737), mediante la cual ofrece orientación a las mujeres víctimas de violencia, así como el ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que desarrolla programas para garantizar la inclusión socio-económica y productiva de la mujer.

Fuente: Género con Clase

MUD: Unidad contra los trabajadores y el pueblo





Durante la campaña electoral los más destacados líderes de la MUD, utilizaron su discurso para atacar al socialismo y con ello al movimiento de masas. María Corina Machado, Julio Borges, Enrique Mendoza, Henry Ramos Allup, y las distintas organizaciones de las que proceden, resaltaron este punto en común: la defensa de la propiedad privada de los medios de producción y un feroz ataque al socialismo, como programa de la clase obrera. Y no podía ser de otro modo. Estamos hablando de las mismas organizaciones que en el 2002 y 2003 organizaron el paro petrolero y el golpe de estado y sus partidos matrices (AD-COPEI) que durante cuarenta años en sus acuerdos con el imperialismo en la entrega de nuestros recursos mineros, llenaron sus arcas con “créditos” que surgían de la renta petrolera.

Los partidos de la oposición burguesa, -viejos y nuevos- estrenaron líderes y desempolvaron otros y llegaron a la AN en gran medida de la mano del mismo gobierno. Es decir, apoyados en las equivocadas políticas y la falta de respuestas a las más elementales necesidades de las masas por parte de un gobierno que reclamándose socialista ha generado desilusión en sectores del movimiento de masas. Los integrantes de la MUD desplegaron una campaña anticomunista para desmoralizar y desmovilizar a sectores de los trabajadores, en su búsqueda por castigar el desconcierto ante este falso socialismo.

En la Unidad Socialista de Izquierda, confiamos en la lucha de clases, la movilización y organización de los trabajadores y entendemos claramente ese tránsito del voto por los espacios de la MUD, como el canal que tomaron para manifestar el voto castigo. Los trabajadores y los sectores populares saben que en la MUD están los mas recalcitrantes representantes del capital, las trasnacionales y los eternos enemigos de los trabajadores y que hoy llegan a la AN por el usufructo de ese descontento. En la MUD están muchos de aquellos que estimulan “la libre iniciativa” para disponer de la renta petrolera y vivir del sudor de los trabajadores venezolanos. Por eso los trabajadores seguiremos en la pelea, por nuestros derechos y necesidades que nunca resolverá la MUD y vemos que tampoco el socialismo del siglo XXI.

Si no trabajo, no como

Este es el lema que usamos los trabajadores para decir que nadie nos dará el pan, si no trabajamos. De la misma manera, debemos asumir que nadie dará nuestras luchas, si no nosotros mismos. No lo será la MUD, y ya esta visto que tampoco es el PSUV. Por eso ante la actual y nueva AN, ante la actual crisis capitalista, sus partidos tradicionales –los de la MUD- o su versión mas remozada -el PSUV- los trabajadores no tenemos más alternativa que tomar las calles y llegar a sus puertas, exigiendo aumento de salarios, viviendas, respeto por las convenciones colectivas, libertad para los trabajadores y dirigentes detenidos, el respeto por los derechos de los trabajadores en las empresas compradas por el gobierno. El camino es la lucha y nos vemos ante las puertas de esa AN.

Por: Armando Guerra. Ex dirigente sindical de Hidrocapital y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda.
Fuente:
laclase.info

lunes, 22 de noviembre de 2010

Frente de Mujeres por la Conferencia Mundial visitaron la Comunidad de Santa Teresa del Estado Táchira

NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Santa Teresa,21 Nov.




Integrantes del equipo promotor de la Conferencia Mundial de Mujeres que se desarrollará en la ciudad de Caracas el año próximo, visitaron San Cristóbal este domingo 21.

Dilia Mejías y Astriel Rada, llegaron a la capital tachirense con la finalidad de difundir la propuesta de la creación del frente local que aglutine e impulse a las mujeres de base del Estado para que puedan asistir el año próximo a la primer Conferencia Mundial de Mujeres a desarrollarse del 4 al 8 de marzo en la capital venezolana.

Representantes del Frente de Mujeres visitaron al Táchira. En la Imágen Dilia Mejías y Astriel Rada, quienes dieron información a Colectivos de los Medios Alternativos y Comunitarios RAJULi, Jaureguina TV,Corresponsales del Pueblo y Cayapa Radio Socialista.

En el proceso de visitas que se está realizando a lo largo y ancho del país, esta visita al Táchira se realizó en el local del Consejo Comunal del barrio Santa Teresa, donde compañeros y compañeras del consejo comunal del sector y medios alternativos, conocieron de primera mano la propuesta para poder socializarla entre las mujeres y los hombres tachirenses que deseen participar en esta actividad que busca la creación de un frente femenino mundial contra el capitalismo.

En este sentido la compañera Mejías, dialogó con CDP / Radio, Radio Cayapa Socialista y Corresponsales tv, señalando que “desde hace dos años venimos en la preparación de la Conferencia Mundial de Mujeres de Base que se realizará en Venezuela, del 4 al 8 de Marzo de 2011 en la ciudad de Caracas”.

Para lo cual “estamos esperando aproximadamente a unas 3 mil compañeras de los 4 continentes y por supuesto nuestras compañeras venezolanas, a las cuales estamos hoy en el estado Táchira invitándolas a todas esas compañeras de base, a todas esas compañeras trabajadoras, obreras, campesinas, estudiantes a que se unan a esta conferencia mundial que es un evento único en nuestro país. En Venezuela no se ha dado una conferencia mundial de mujeres de base, de mujeres que vamos a aportar, que vamos a debatir, no solamente de género, sino también de temas políticos, económicos, sociales que repercuten en el día a día a la mujer”.

Mejías precisó que por esa central razón “estamos invitando a las mujeres del Táchira, de las bases a que participen en la conferencia mundial”. En este sentido “se va a hacer un encuentro del comité preparatorio de Venezuela, que ya está estipulado para el mes de diciembre. Todavía no tenemos fecha ni sitio, porque estamos recorriendo los 24 estados del país, y todavía nos faltan 5 o 6 estados; en lo que concluyamos ese recorrido, vamos a estar informando por nuestro blog: http://movimientodemujeresanasoto.blogspot.com/ y ahí vamos a estar dando todo lo que es la fecha y el lugar de ese encuentro en el mes de diciembre”.

Tomado de la página de l@s kompas CDP
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

sábado, 20 de noviembre de 2010

Al aire la señal de Jaureguina TV

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
La Grita, 19 de Noviembre.



Jaureguina TVC a través del Canal 66 UHF
"Imagen de lucha y organización popular

Este viernes 19 de Noviembre se llevó a cabo con mucha alegría y organización colectiva el acto inaugural de la salida al aire “en señal abierta” de la Televisora Comunitaria JAUREGINA, colectivo que hace vida en el Municipio Jáuregui del Estado Táchira.





El acto inició a tempranas horas del día en la Plaza Bolívar con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte de niños y niñas que acompañaron a sus docentes en esta importante actividad para el pueblo Jaureguino, seguidamente se dio inicio al desfile enmarcado en los actos previos a la inauguración, el mismo estuvo conformado por diferentes instituciones educativas, banda show, grupos culturales, misiones educativas, organizaciones de bases entre lo que se destacan otros colectivos comunicacionales de todo el territorio nacional.





Finalizado el desfile la alegría se desbordaba en las afueras de las instalaciones del canal comunitario, allí esperaban más personas la continuidad del programa inaugural, y es que también se realizó una sesión solemne por parte del Consejo Municipal donde estuvo como orador de orden el reconocido pintor Tachirense Nestor Melani, así mismo se contó con el acompañamiento de distintas personalidades de instituciones del estado: CONATEL, CANTV, CNTI, VIVE TV, ALCALDIA BOLIVARIANA, entre otras.





Seguidamente la participación cultural no podía faltar en la “Atenas del Táchira”, cantos, declamaciones, bailes, exposiciones fotográficas se hicieron presentes por partes de las escuelas bolivarianas del municipio y una expo venta de la Librería del Sur.

Muy emotivo fue el momento central de la inauguración, pues lo principales llamados al corte de la cita en la entrada a los estudios de la Televisora fueron personalidades de la comunidad junto al Compañero Jesús Avendaño quien es uno de los principales baluartes de este Proyecto Comunicacional. Llegado el momento del brindis popular y colectivo se hizo presente el Párroco para dar sus bendiciones en nombre de Dios del Santo Cristo de La Grita, se procedió a realizar un recorrido junto a tod@s l@s presentes por el Master Central y el estudio A donde se realizarían durante todo el día programas en vivo a cargo de las Unidades Educativas, Infocentros, cultores populares y comunicadores populares que acudieron de distintas partes de Venezuela a ver hecho realidad este sueño colectivo.




Finalmente destacamos la gran cobertura realizada por ViVe TV durante toda la actividad, felicitamos a todo el pueblo Jaureguino que acudió al llamado de celebración por tan significativo logro. Jesús Avedaño como Coordinador General en nombre de la directiva del Canal les invitó de manera comprometida a participar de ahora en adelante en la construcción de la programación de esta Televisora Comunitaria, así como también de su mantenimiento en el tiempo, recuerden que es un medio que viene a dar más poder al pueblo, que es de todas y todos y que solo es posible y realizable en un Gobierno Revolucionario como el que lidera el Comandante Hugo Chávez Frías.

RADIO CATATUMBO EN MARCHA (ESTADO ZULIA)

Radio Catatumbo en Marcha, en los próximos meses estará en sus hogares, lugares de trabajo y en los cuatro puntos cardinales; remontando nuestros, ríos y montañas. Recogiendo los variados y ricos sonidos de nuestra fauna, las distintas voces de los pueblos hermanos de frontera.

A través de las ondas hertzianas: consejos comunales, pueblos originarios, jóvenes, hombres y mujeres, docentes, misiones, fuerzas armadas bolivarianas, sindicatos, sumaremos esfuerzos, inteligencias y voluntades para aportar ideas, iniciativas en el propósito común: La Gran Patria Bolivariana.

Radio Catatumbo en Marcha es el esfuerzo de todos y todas. Informativos, entrevistas, música y una rica y variada programación hecha para entretener y difundir todo el acontecer global, nacional, estadal y parroquial.

Radio Catatumbo en marcha desde la parroquia Barí le expresa nuestros afectos. Abrazos.

La unidad materializa nuestros sueños y esperanzas

Han transcurrido años de incesante búsqueda y enormes esfuerzos para construir desde la base el poder comunal. La Asociación de Campesinos del Catatumbo –ASCAMCAT- y EQUIPO FRONTERA, en asocio con los Consejos Comunales, asociaciones y sindicatos, entre otros, con asiento en la Parroquia Barí, informamos a la opinión pública:

1- Con el respaldo de 10 consejos comunales, presentamos ante el vice ministerio del PP de Educación Nacional el proyecto de Escuela Agroecológica, con sede en el consejo comunal “SIMÓN BOLÍVAR”. Así mismo hace parte del mismo proyecto la conformación de 10 granjas integrales por cada consejo comunal que apoyan esta iniciativa. Por escrito el vice ministerio nombró una comisión para estudiar esta propuesta. Igualmente hizo las respectivas recomendaciones para hacer realidad esta iniciativa de carácter popular.

2- La directora de INFOCENTRO ZULIA en respuesta al clamor de las comunidades, se comprometió públicamente a crear el INFOCENTRO en el Cruce. Establecimos como fecha el día 28 o 29 de noviembre para concretar todo lo pertinente con este objetivo.

3- El diputado de la Asamblea Nacional EDGAR LUCENA en contacto directo con la Asamblea de ciudadanos realizado el 11 nov. Prometió a los asistentes:
Acompañar y avalar la comisión que se entrevistara con los ministros del PP para la educación, infraestructura, comunicaciones y salud para entregarles a cada ministerio las diferentes peticiones de las comunidades organizadas en las materias de su competencia.

4- La Asamblea Nacional nos dará el derecho de palabra en fecha próxima a establecer para que la comisión de la parroquia Barí exponga y entregue formalmente el petitorio de las múltiples necesidades de nuestros asociados.

5- Los medios públicos televisivos, radiales e impresos en caracas, con el respaldo de los medios alternativos nos darán la oportunidad de socializar ante la opinión pública nacional la problemática de la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprún

SAÙL ABOCBAICANA TOTOBÍ

Nuestro hermano Barí, cumplió 14 meses privado injustamente de su libertad. Es falso su vinculación con el narcotráfico. Saúl es un padre de familia trabajador y participa activamente, desde su fundación en las distintas tareas que impulsan los miembros del consejo comunal de la comunidad Dankurí.

Fuimos testigos del afecto y respeto que le profesan sus hermanos Barí, en la asamblea general de las comunidades Ñarí, Dankurí, Bokshi, Ikiakarora, realizada el día 14 de nov.

Por consenso los asambleístas nombraron 3 comisiones para articuladamente desarrollar diversas actividades que difundan a nivel nacional el caso de Saúl Abocbaicana Totobí. Igualmente una comisión hará uso del derecho de palabra en la ASAMBLEA NACIONAL y de no surtir efectos las vías legales, los Barí y nuestros hermanos lavadoc como un solo hombre haremos acciones de hecho para conseguir la libertad del hermano Barí, SAÚL ABOCBAICANA TOTOBÍ,

PRIMERA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LOS PUEBLOS DE FRONTERA.

El día 5 de nov. Sesionó en el consejo comunal Caño Lindo la primera asamblea extraordinaria de los pueblos de frontera.
Campesinos provenientes de distintos puntos geográficos del Catatumbo, manifestaron su preocupación ante los constantes hostigamientos por parte del ejército colombiano.contra la población civil.

Así mismo la asamblea por consenso se declaró en alerta temprana para tomar medidas ante el inminente desplazamiento masivo de campesinos colombianos por la represión generalizada de la fuerza pública colombiana.

Se acordó precisar y puntualizar por escrito el cumplimiento de los compromisos del 25 de mayo –efectuado en la comunidad Ana María Campos- en lo referente a:

• Creación del colegio agropecuario binacional.
• Establecer formalmente la emisora comunitaria “Catatumbo en marcha”.
• Concretar el centro de salud.
• Reforestación y producción agrícola diversificada. Recordemos que en esa oportunidad nos acompañaron los diputados Reinaldo García, Edgar Lucena y Hernán Pacheco de la Asamblea Nacional y miembros de la Comisión de Política Interior.

No permitamos más dolor y luto en nuestros hogares. Todos, con todo: Exigimos el arreglo de la troncal nacional Machiques-Colón.


Por: Juan Carlos Maldonado Director.

Fundación Comunitaria Guásimos avanza en la consolidación de la UPAE en la Escuela de Talento Deportivo Táchira

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira

Es Urgente que todas las Escuelas cuenten con una Unidad de Producción Audiovisual (UPAE), desde la Fundación Comunitaria Guásimos les invitamos a conformarlas.

A través del Convenio de Cooperación "Educativo-Audiovisual" entre la Coordinación de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira (nivel primaria) y la Fundación Comunitaria Guásimos se avanza en la consolidación de la Unidad de Producción Audiovisual Escolar. Buscamos que las niñas y los niños que forman parte de la Brigada de Periodismo Escolar acceden al uso de herramientas tecnológicas para la producción escolar en el área de Radio, Televisión, Periódico y Página Web.

Sabiendo que nuestra escuela debe ser de calidad, que tenga como producto el desarrollo integral de l@s estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.

Una escuela como espacio colectivo del proyecto comunitario, capaz de fortalecer los aprendizajes del poder popular, la escuela que junto a sus docentes, asume que es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”, pues a pesar de los grandes avances en materia legal impulsados por el Gobierno Bolivariano, sigue en evidencia el bombardeo mediático y las intenciones de alienación por parte de las empresas de comunicación “Asocial”, estos, nos venden como algo normal (educativo, entretenimiento, cultural) dichos contenidos en sus parrillas de programación diaria, dentro o fuera de los horarios permitidos por la Ley RESORTE.

Es por ello que la Fundación Comunitaria Guásimos plantea con urgencia la creación de Unidades de Producción Audiovisual Escolar en todas las escuelas, con el necesario acompañamiento de l@s docentes del área de Recursos Para el Aprendizaje, bajo la condición que este docente debe tener una visión progresista y revolucionaria del hecho comunicacional. Será de esta manera que la UPAE se convierta en una herramienta de Alfabetización Audiovisual dando cumplimiento al artículo nueve (9) de la Ley Orgánica de Educación:

Los medios de comunicación social, como servicios públicos, son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:

1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.

2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.

3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a lengua de señas, para las personas con discapacidad auditiva.

En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población.

A continuación foto reportaje del último trabajo realizado hasta la fecha

Nuestra Brigada de Periodismo Escolar conooce la importancia del uso del guión radial.


El guión es el instrumento que nos sirve para planificar cualquier programa radiofónico, y especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan todos los pasos a seguir, y en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

La Fotografía como Medio de Comunicación


Este taller permite a l@s niñ@s de la Brigada de Periodismo Escolar aprender a conocer el mundo de la captura de la imagen en el instante que apretamos el disparador de la cámara dejando entrar la luz, manejo de códigos y jergas propias del mundo fotográfico y desde luego los diferentes tipos de planos.

Perseguimos la buena intención que l@s niñ@s construyan por si solos un discurso fotográfico para la interpretación de distintas realidades, y que cualquiera de ell@s puedan tomar fotos con un poco más de sentido estético de la composición, del encuadre fotográfico y del manejo de la luz. Y sobre todo con la satisfacción de poder hacer algo que casi siempre está reservado para los adultos.
El Audacity es un programa para grabar y editar audio.


Su uso es muy fácil, es uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Afortunadamente ha llegado a las manos de l@s niñ@s de la Brigada de Periodismo Escolar y estos ya lo manejan, hacen efectos, graban sus voces, se ríen y divierten mucho, al igual que les parece una herramienta interesante para expresar sus ideas, y grabar producciones escolares, cuentos, histórias, chistes, investigaciones, recetas, entre otros.

En la clase-taller aprendemos:
Que el Audacity nos sirve para grabar sonidos en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD. Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos. Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Y mucho más. Cómo lo instalarlo en nuestras computadoras.

Por: KolectiVo La Otra Radio RAJULi97.1FM, EiCP, UPAE

audio))) EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!!LAS RADIOS COMUNITARIAS PERSEGUIDA POR EL CENTRO DERECHA DE PARAGUAY...

LAMENTABLEMENTE LE SALUDAMOS NO CON UNA MUY BUENA NOTICIA HERMANOS..LOS ENFURECIDOS DE LA DERECHA EXTREMA QUIERE RECUPERAR EN SU TOTALIDAD EL PODER A TODA COSTA EN 2013.


LAS VERDADERAS RADIOS COMUNITARIAS DE PARAGUAY SON DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE BUSCA SIEMPRE EL BIEN COMÚN, COMO TIENE POR NOMBRE NUESTRA EMISORA, "TEKO PORÁ" CLARAMENTE HEMOS DESPERTADO CONCIENCIA QUE HA VOLCADO UN TANTO POR CIENTO DEL PODER A LA DERECHA EXTREMA DE PARAGUAY Y OTROS MAS, ESA ES LA PREOCUPACIÓN Y ODIO HACIA LAS RADIOS COMUNITARIAS QUE LES HACE CREAR MAS LEYES QUE RESTRINGA O SE EXTINGAN DEFINITIVAMENTE DÁNDOLES PASO NUEVAMENTE Y LA VÍA LIBRE A LAS ELECCIONES 2013 QUE LES INTERESA Y MUCHO RECUPERAR LA TOTALIDAD DE PODER PERDIDO.


SOMOS RADIO TEKO PORÁ FM, AHORA CON LA FRECUENCIA 96.5 RECONOCIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL HACE 2 AÑOS, PERO COMO RADIO TEKO PORÁ FM CUMPLIMOS 11 AÑOS EN ESTE DICIEMBRE, LLAMATIVA-MENTE EN OCTUBRE DE ESTE AÑO LA COMISIÓN NACIONAL "CONATEL" HA CEDIDO UNA RESOLUCIÓN CON LA MISMA FRECUENCIA 96.5 A LOS CAUDILLOS DE LA DERECHA A 4 KILÓMETROS DE NUESTRA ANTENA Y ESTUDIO DANDO COMO HERRAMIENTA Y RECURSO PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2013...CREEMOS UNA BARBARIDAD Y UNA FORMA DE ACALLAR O ACORTAR Y COARTAR UN INSTRUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE LUCHA Y QUE SE COMPROMETE CON LAS LUCHAS Y QUE ACOMPAÑA AL PUEBLO EN SUS DENUNCIAS, EN SU INDIGNACIÓN QUE VA CONSTRUYENDO COLECTIVA-MENTE UNA CIUDADANÍA QUE EJERCE LA MISMA.

Por. Radio TEKO PORÁ

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chávez entrega a combatientes de las FARC y del ELN al gobierno de Santos.




Como parte de los acuerdos pactados entre ambos presidentes
Son tres los guerrilleros que serán deportados desde Venezuela.

No es la primera vez que ocurren estas entregas. Ya en años anteriores Chávez y su Gobierno habían entregado no menos de 17 miembros de la guerrilla colombiana al gobierno de Alvaro Uribe. En esta ocasión se trata de un compromiso formal entre Chávez y Santos, producto de los pactos suscritos en reuniones bilaterales en Santa Marta y Caracas.

El presidente Santos confirmó que el avión que traerá a los subversivos al país ya partió hacia Venezuela.

Los guerrilleros que serán deportados son Nilson Navarro Mojica, del frente Domingo Laín del Eln; Osvaldo Espinosa Varón, de las Farc; y Priscila Ayala Mateus, del Eln.

El gobierno venezolano realiza estas entregas sin que haya mediado un juicio de extradición, tal y como dictan las leyes venezolanas. Pudo más el pacto estratégico entre Chávez y Santos que los derechos humanos.

Chávez también se comprometió con el gobierno oligárquico de Colombia a enviar 15 mil tropas a la frontera, para ayudar a combatir a la insurgencia. Chávez ha asegurado recientemente que Santos es su “nuevo mejor amigo”.

El anuncio se conoce un día después de que el mandatario colombiano confirmó que extraditará a Venezuela al presunto narcoempresario venezolano Walid Makled, un allegado del gobierno venezolano, quien incluso obtuvo de parte del gobierno de Chávez la concesión para administrar el puerto de Puerto Cabello durante varios años.

Por: Agencias/ Laclase.info

viernes, 12 de noviembre de 2010

Avances Desde la Cayapa Comunicacional Socialista

)))) Escucha el reporte del Comunicador Popular John Toro






San Felipe, 12 de Nov. NATA/RCS
Comenzó este viernes 12 con la participación de mas de 200 colectivos de comunicación popular la Cayapa Comunicacional, para la construcción de la comunicación socialista.

Este evento nacido de las bases comunicacionales de Venezuela, desde el trabajo de las mesas regionales, ve la luz hoy con la clara meta de transformarse en el espacio de encuentro, propuesta y debate entre los medios populares de comunicación en su interrelación con las comunidades y las instituciones del Estado.

Los medios comunitarios y alternativos se posicionan de esta manera en la vanguardia en la lucha por la construcción de un sistema de comunicación que sustente la visibilización de los logros y los desafios de la Revolución, de la mano de la acción de las comunidades organizadas.

Desde los Consejos Comunales, desde los Consejos Populares de Comunicación, y todas aquellas instancias de intercambio que el poder popular se de para avanzar en la consolidación del proceso Bolivariano.

En la jornada de este viernes han arribado a San Felipe, colectivos desde las mas diversas regiones del país para estar listos este sábado 13 para su participación en las mesas de trabajo, que analizará y concretará la agenda comunicacional, por lo menos hasta este próximo 2012, año fundamental para la consolidación del Comandante Chávez y del pueblos venezolano en el empoderamiento de las estructuras socialistas.

La actividad formal de esta jornada, tuvo como eje central un acto realizado al pie de las 24 banderas de los diferentes estados, ubicada en el Mercado Municipal de San Felipe, actividad que contó con el alcalde del Municipio Independencia, Argenis Alvarado , el Director del MINCI Rukleman Soto y el camarada Kamal Hasan, impulsor local de este evento, junto al equipo de trabajo de la Red Reirteya del Estado Yaracuy.

Las actividades de este sábado comienzan desde las 7 de la mañana con la instalacion de las mesas de trabajo y por la tarde se tiene previsto una serie de ponencias por parte de diversos integrantes de colectivos populares de comunicación.

Una actividad cultural y musical cerró la activiad de este viernes, convocando a todas y todos al trabajo arduo de las próximas jornadas que conforman esta Cayapa Comunicacional, que se desarrolla en las instalaciones del IUTY de San Felipe.

Al mismo tiempo, un numero importante de organizaciones y unidades productivas de la región se han sumado al apoyo logístico en la alimentación y alojamiento de las delegaciones; entre las cuales se cuentan la Escuela Técnica Mayorica, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía del Municipio Independencia, entre muchas otras.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pan y Circo en la UBV Táchira

Que ilustre e iluminad@ camarada estárá al frente de este tipo de "ESPECTACULOS" ... que denigrante... ¿ que decir del público ? ¿ será que ese mismo público son parte de los futuros "PROFESIONALES" DE LA PATRIA?



Universidad Bolivariana de Venezuela / Táchira exhibe sus más profundas contradicciones ideológicas organizando un reinado en pleno centro educativo (Auditorio Liceo Simón Bolívar / martes 2 de noviembre de 2010) con la imágen de Simón Bolívar a la espalda, candidata no supo responder sobre las Misiones.

Por: CDP Y RPM

Taller Encuentro: La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular y Liberadora en el Municipio Jáuregui

la Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”


















NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
La Grita, O7 de Nov.

Con la participación y articulación de treinta docentes de las distintas Instituciones Educativas del Municipio Jáuregui se desarrolló la socialización de conocimientos y saberes sobre la Radio Escolar y el Software Libre para grabación, edición y producción Radial.

Los días Jueves 04 y Viernes 05 de Noviembre La Fundación Comunitaria Guásimos conjuntamente con el Colectivo Jaureguina TVC y la Coordinación Municipal de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje desarrolló el Taller-Encuentro “La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular y Liberadora”. La jornada tuvo dieciséis horas de duración y logró convocar a treinta Docentes de diferentes Escuelas y Liceos del Municipio Jáuregui, dicho taller se lleva a cabo en marco del plan de formación de la Inauguración de La Televisora Comunitaria “Jaureguina TV” Canal 66 UHF.

Sigue siendo un tema urgente definir y debatir en colectivo ¿Qué entendemos por Comunicación?, más aún en nuestras instituciones educativas, ya que, la Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”. A pesar de los grandes avances en materia legal impulsados por el Gobierno Bolivariano, sigue en evidencia el bombardeo mediático y las intenciones de alienación por parte de las empresas de comunicación “Asocial”, estos, nos venden como algo normal (educativo, entretenimiento, cultural) dichos contenidos en sus parrillas de programación diaria, dentro o fuera de los horarios permitidos por la Ley RESORTE. De allí el cuestionamiento desde una visión progresista y educativa ¿Por qué y para qué una Radio Escolar?, ¿Cómo convertirla en una herramienta pedagógica?, ¿Cómo vincular el quehacer diario de la Escuela-Comunidad con los medios de Comunicación Comunitarios, libres y Alternativos?, ¿Dé qué instrumentos legales valernos para realizar contraloría social en los medios de Comunicación?



El Primer día de taller permite a l@s docentes llegar a los anteriores cuestionamientos en lo que respecta al término Comunicación y medio de Comunicación, luego entran al debate y desmontaje de los dos modelos clásicos: “Comunicación Bancaria” e “Ingeniería del Comportamiento”, hasta llegar al modelo que responde al proyecto país revolucionario y socialista:
“Modelo de Comunicación liberador” acción-reflexión-acción, apuntando al aprendizaje significativo, donde no existe el gran arquetipo del poder, porque la educación y la comunicación es un proceso entre iguales. Terminada esta fase, aspirando la sensibilización de l@s docentes ante este diaria realidad impuesta desde hace años por los “especialistas” de la comunicación, se da paso a la creación de guiones radiales en sus distintos géneros, y dejando claro el compromiso que se asume al momento de hacer Radio Escolar.

Continuando con la jornada de aprender haciendo, el segundo día se socializa el uso del Software Libre “Audacity”, programa ideal para grabación, edición y producción Radial. Se muestra a l@s docentes la manera sencilla y alternativa de crear un estudio de grabación práctico, sin esperar tener un gran aparataje técnico para realizar producciones radiales. Previo a la instalación de este Software, es perentorio mostrar y dejar oír otros mensajes, otros contenidos, tanto de Televisión como de Radio, esos que no se muestran y ofrecen en los medios convencionales, tal es el caso del uso de la imagen de la Mujer como objeto o mercancía, el machismo vendido a diario como modelo a seguir, las modas impuestas como estilo de vida, entre otros temas que nos permitan reflexionar ante la supuesta “inocencia de las empresas de comunicación” a través de sus slogan que los hacen ver como medios “equilibrados, justos y balanceados”.



La idea de socializar el Software busca crear compromisos colectivos, por una parte que l@s docentes aprendan a usar esta elemental herramienta para la producción de contenidos educativos, y por otra que lo multipliquen en sus aulas y comunidad, que dicho programa llegue hasta l@s niñ@s y est@s lo usen por si solos tanto en sus Escuela, como en sus Hogares con la pertinente orientación, hasta lograr que realicen sus propias producciones y las hagan sonar en las emisoras comunitarias y alternativas. L@s Docentes participantes al llegar a dominar el programa de grabación se dividieron en grupos de producción y realizaron cuatro interesantes producciones radiales, allí combinaron ideas, humor, alegría, experiencias y conocimientos.



Queda pendiente el compromiso para el próximo año de llevar a algunas instituciones educativas del Municipio el Taller-Encuentro de “Radio Escolar”, así mismo, se pudo adelantar conversaciones con el Profesor Iván Suárez, para realizar una experiencia de Tres días de Radio Comunitaria y Alternativa en una Comunidad de La Grita para el Mes de Enero de 2.011.

)))Detalla el FOTOreportaje:



La Fundación Comunitaria Guásimos en Nombre de los Comunicadores Populares John Toro y Armando Durán, felicitan a l@s docentes que se hicieron presentes en la jornada, muchas gracias por el compartir, el calor humano, por todo lo que nos enseñaron, por permitirnos llegar hasta ese mágico e inspirador lugar llamado “La Grita” y por la sincera invitación a que volvamos, cuenten con nosotr@s, estamos y estaremos a su orden, a la orden del poder popular, sigan Uds. en la lucha diaria de consolidar la Educación Popular en las Aulas, Escuelas, en la Comunidad.

Colectivo La OtRa RAdiO, RAJULi97.1FM.
EiCP Escuela itinerante de Comunicación Popular

domingo, 7 de noviembre de 2010

PREPARAN PLANES EN EL EXTERIOR PARA PERSEGUIR REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA


EL PERIODISTA Y ESCRITOR ENRIQUE CONTRERAS, JUNTO A DOUGLAS BRAVO, ICONO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA, SON ACUSADOS DE SER ENLACES DE GRUPOS TERRORISTAS INTERNACIONALES EN VENEZUELA.

EN EL LIBRO TITULADO “EL PALESTINO” QUE ACTUALMENTE CIORCULA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Y CUYO CONTENIDO SE BASA EN INFORMES FALSOS CREADOS POR LA CIA, APARECEN ENRIQUE Y DOUGLAS COMO ACTIVISTAS Y ENLACES DE GRUPOS INTERNACIONALES CALIFICADOS DE TERRORISTAS, CON EL FIN DE DOBLEGAR SUS POSICIONES INQUEBRANTABLES EN EL CAMPO


REVOLUCIONARIO E INTENTAR SACARLOS DE CIRCULACIÓN.

ARGIMIRO NARVAEZ

Es bien conocido, que el Colectivo Tercer Camino, cuyas raíces se encuentran sembradas en el PRV-FALN y su brazo legal conocido como RUPTURA, viene aportando en el campo revolucionario, un conjunto de propuestas en el orden ideológico, político y filosófico, para avanzar en los procesos emancipadores de nuestros pueblos.
Se trata de una organización, que ha perseverado en su lucha antiimperialista y que sustentando las tesis de Bolívar, Simón Rodríguez, Zamora y otros revolucionarios latinoamericanos, rompen con el colonialismo ideológico que a través de la vieja URSS y su Partido Comunista, venia amarrando, condicionando y continua atrapando cualquier intento emancipatorio de nuestros pueblos.

Esta posición coloca al Colectivo Tercer Camino, en una SITUACIÓN llena de dificultades, porque para nadie es un secreto, que la izquierda latinoamericana, siempre se ha identificado con el socialismo y la derecha tradicional y moderna con el capitalismo, donde ambas tendencias imponen a través del poder sus criterios y donde niegan, tanto en la teoría como en la práctica, la posibilidad de nuevos caminos que puedan constituirse como alternativas reales frente a estos dos modelos, que sólo han reproducido procesos de dominación, que lejos de emancipar a la humanidad la esclavizan y la someten a sus caprichos, a través de su clase política, que sustenta el poder.

Esta posición de Tercer Camino, los ha colocado como blanco, de ambas tendencias, que ha partir de la segunda guerra mundial decidieron repartirse el mundo, con las variables que hoy, en el campo de la geopolítica mundial se tienen.
Enrique y Douglas, como miembros del Colectivo Tercer Camino, hoy son blanco para tratar de sacarlos del escenario político venezolano, por las posiciones que ese colectivo viene asumiendo. En otras palabras, se les quiere ir acumulando un expediente falso, para tratar de juzgarlos, por considerarlos “peligrosos” ante el orden establecido y para ello, podrían ser sometidos a juicio a través de esa nueva modalidad establecida en la LEY PATRIOTA norteamericana, donde se crean los TRIBUNALES DE CONVICCIÓN.

¿QUE ES UN TRIBUNAL DE CONVICCIÓN?

En el año 2005, el periodista Enrique Contreras y el antropólogo Francisco Prada, publican un libro titulado “NEOCONSTITUCIONALISMO Y GLOBALIZACIÓN”, donde se habla por primera vez y en forma sistemática acerca de la llamada LEY PATRIOTA.
Señalan los autores del libro, que la LEY PATRIOTA, se venia preparando mucho antes de la demolición de las Torres Gemelas, iconos del desarrollo norteamericano. La Ley responde a un nuevo concepto de “Seguridad Nacional” que conlleva “…a la destrucción del Estado de Derecho, a crear de manera arbitraria “nuevos conceptos jurídicos” acerca de la soberanía, estado, seguridad y defensa, es crear una “nueva legitimación” que socava la estructura del sistema judicial y destruye el estado de derecho, pero esto no solamente incluye a los pueblos subdesarrollados, irónicamente también toca al mundo occidental incluido los propios Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, donde sus democracias vigentes han sido rebasadas por sus propias arbitrariedades, colocando a la población civil en débiles jurídicos sin derechos ante el propio estado,” (Pág. 26).

Es en el marco de esta nueva “doctrina jurídica” donde nacen los llamados Tribunales de Convicción, creados por la Ley Patriota, que no tienen nada que ver con los tradicionales tribunales de justicia. Un Tribunal de Convicción, simplemente es un tribunal cuya función es condenar sin derecho a la defensa, a los que considere SOSPECHOSOS de terrorismo, es un tribunal sin rostro, que puede ser nombrado por el Presidente norteamericano, el FBI, la CIA, el Congreso norteamericano, un gobernador de cualquier estado de los EEUU.

Durante noviembre de 2001, el Presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva que establecía las llamadas “comisiones o tribunales militares encargados de juzgar a sospechosos de terrorismo, esas comisiones o llamados tribunales, funcionan hoy día como Tribunales de Convicción.

La Ley Patriota, que se aplica en otros países de Europa e inclusive en América Latina, se encuentra con variados nombres, por ejemplo en Colombia se aplica bajo lo que el gobierno de ese país llama “Seguridad Democrática”, en Venezuela parte de su articulado fue vaciado en las Reformas que le han hecho al Código Procesal Penal. En Canadá bajo el nombre de Estatuto C-42 y podríamos seguir enumerando.

En otras palabras, en el libro “EL PALESTINO”, que por cierto es escrito bajo el seudónimo de Antonio Salas (periodista español), lo que hace es que se empiece a crear el expediente que por “sospecha” y a través de falsos supuestos de la CIA, a los revolucionarios venezolanos y particularmente a Enrique Contreras y Douglas Bravo.

Esta situación la vive hoy, el colectivo Tercer Camino, pero mañana pueden ser otros sectores que continúan perseverando en la lucha por la emancipación de nuestras patrias en toda Latinoamérica.

LUCHAR HASTA VENCER
Por: Colectivo Ruptura

sábado, 6 de noviembre de 2010

Situación de Campesinos Colombianos Desplazados: Reporte desde la Frontera.

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Reportan:
Juán Mogollón Flores y Victor Corredor.

La asosiación de campesinos del catatumbo(ASCAMC ) del departamento norte de santander en colombia marcharon este viernes 05 de noviembre en protesta por el desplazamiento a que se han visto obligados hacia el territorio de la republica bolivariana de venezuela por parte del ejercito colombiano.

En tal sentido la coordinación de la asociacción respaldada por el frente campesino tomaron las alcaldias norte-Santanderianas de El Parra, Todorama y convención terminando con una concentración en la gobernación del Norte de Santader ubicada en su capital la ciudad de San Jose de Cucuta, donde el gobernador Willian Villlamizar Laguada se comprometio con los campesinos a buscar soluciones a este flagelo que los aqueja ya desde hace decadas, por lo que sienten optimismo por la reciptivida ofrecidad por la maxima autoridad politica del departamento. Es importante resaltar que son mas 400 desplazados en los ultimos meses, estas son cifras oficiales, ahora existe un desplaziento silencioso que supera ampliamente las cifras oficiales,afectando principalmente a la zona de frontera por el lado del estado zulia,especificamente la parroquia Bari, por lo que se exige medidas conjuntas por parte de los dos gobiernos y aprovechan el reciente encuentro entre los primeros mandatarios para hacer saber que la integración no solo responde a intereses economicos y que es mucho mas importante el bienestar y la paz social de las poblaciones de la frontera Colombo-VENEZOLANA.

Escucha el Reportaje)))))))

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cerca de 600 campesinos colombianos desplazados llegan al Zulia

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.

Un número estimado en 600 compatriotas colombianos, productores de hoja de coca en su mayoria, del norte de santander se encuentran en proceso de desplazamiento debido a acciones del Ejército Colombiano.

Esta situación se trató en asamblea en la jornada de hoy, donde entre otras cosas se pide al Gobierno venezolano que tome en cuenta la situación de los pequeños productores de frontera en sus negociaciones con el Estado Colombiano.

Estiman necesario que estos diálogos adelantados entre los dos gobiernos no se centren solamente en los temas macroeconómicos y productivos de las grandes empresas sino que se atienda de forma urgente a la situación de violencia, desplazamiento e inestabilidad social que se vive en la frontera colombo-venezolana.

------------------------------------

A continuación hacemos pública la opinión del colectivo Congreso Cultural de Cabimas sobre esta públicación, la cual fué enviada a nuestro e mail el día: 07 de Noviembre.


Nuestra opinion o analisis sobre el tema de los desplazados, de la lucha interna del Pueblo Colombiano y Venezolano. Ver las cosas mas alla.


Un Gobierno de extrema derecha en Colombia, y que Santos ha hecho de todo por demostrar que es un gobierno fuerte contra la guerrilla, contra el pueblo, y el Chávez, lo recibe como un gran amigo y tal vez, también como un gran hermano como lo hizo con Uribe; y aun así se dice ser y quiere demostrar que es el “comandante de la revolución” que sin él no hay vida, acaso las luchas de los pueblos han sido y han llegado a ser líder de un poder que defiende con todo la estructura de dominio, que engaña a la mayoría con su gran discurso anti-imperialista, pero que en la acción demuestra ser un fascista; como apoyando la política del gobierno colombiano, pues reforzó la frontera con más militares. Es decir más presencia de fuerza para controlar y neutralizar toda lucha de los pueblos que están en la frontera, y yo resalto lo siguiente: A ELLOS LES ALARMA QUE AUN HOY, SE ENCUENTRE RESISTENCIA EN LA SIERRA DE PERIJA, que no saben como quitarse los pocos indígenas que han dejado, y como ejemplo de esta realidad, como el gobierno a marañado un juicio contra el Lider Yukpa Sabino.

Este gobierno "revolucionario" compra tambien a los indigenas con bolsas de mercal, con promesas de paños tibios, pero no dan solución real al problema y menos que sea verdaderamente a favor de los aborígenes, dueños de esas tierras, de forma ancestral y que toda sus vidas esta ahí, de generación en generación, resistiendo los 518 años desde la llegada de los españoles y hoy con los gobiernos títeres de la Elite de poder, que coloca y quita gobierno, y muestran solo un pantalleo de juego "democrático" que el pueblo tiene el poder por solo ir a votar (y para los que defienden esto, les digo, ¿los muertos no votan aun? Siempre a sido así, y hoy no es una excepción). Y la lucha de los aborígenes es por la madre tierra, el respeto a la naturaleza, no por fines de lucro, como lo hacen los gobiernos, y hoy este gobierno lo hace con el disfraz de empresas mixtas, con las transnacionales.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mc Donald´s financia publicación del Diario Vea






Como una muestra más de la "coherencia" ideológica propia del gobierno bolivariano se encuentran las jugosas pautas publicitarias que el Diario Vea ha negociado con ese restaurante de comida endógena y popular llamado Mc Donald´s. La franquicia del imperio, repudiada por las organizaciones progresistas de todo el mundo debido a la calidad de su comida, la explotación laboral y la negociación de servicios con maquilas (como el caso de la fabricación y ensamble de los juguetes de las cajitas felices), ha negociado publicidades a todo color, y media página impar, en el inefable vocero de la "revolución bolivariana". Quizás es que el payaso Ronald Mc Donalds es "camarada" y los tercos anarquistas no nos hemos enterado. ¡Asi es que se gobierna!

La foto corresponde a la edición de VEA del lunes 25 de octubre de 2010

Por: Periódico El Libertario

La Comunidad de Santa Rosa del Estado Mérida pide terreno para la construcción de su nueva Escuela

La Comunidad de Santa Rosa esta Ubicada en la Parroquia Milla, Municipio Libertador, Estado Mérida. Es una Comunidad que no cuenta con un terreno para construir la nueva sede de su escuela. Sus habitantes llevan 08 años solicitando 900mts2 a un vecino suyo que tiene mucho terreno sin utilizar, este vecino es la ULA Universidad de Los Andes. A la fecha, este vecino no ha cedido nada.

Escucha el Micro