¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 27 de enero de 2011

VICKY, PROSTITUTA MANIQUÍ, QUE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

72 Horas con Vicky from alas6enlaplaya on Vimeo.



Vicky, es un maniquí que durante tres días ha permanecido atado a una farola en el centro de la ciudad española de Córdoba simulando ser una prostituta, ha vivido en sus 'carnes' la vulnerabilidad de las mujeres explotadas sexualmente, una experiencia que una ONG ha documentado en una grabación realizada con cámaras ocultas durante 72 horas, informa EFE.

Mientras algunos viandantes, sorprendidos al encontrarse a Vicky en la calle, le hacían caricias e incluso le daban besos, otros la sometían a vejaciones y humillaciones, realizándola tocamientos obscenos y quitándole la ropa.

Y es que a "Vicky, una joven nacida en una pequeña aldea del sur de Brasil, a quien le ofrecieron un contrato para trabajar en un hotel de Córdoba, y al llegar a España le quitaron todo", nadie le devolverá su vida "anímica y psicológicamente desgastada", ha afirmado en conferencia de prensa la presidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, Mila Ramos.

Las 72 horas de vida de Vicky en la calle han sido documentadas en una grabación impulsada por la ONG y la agencia de publicidad A las 6 en la playa, con la que se ha querido reflejar la crueldad del oficio de la prostitución y el comportamiento de la sociedad ante este fenómeno de "violencia de género", según ha indicado Ramos.

Con motivo del Día Internacional en contra de la Explotación y la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, la presidenta de esta organización ha explicado que esta campaña pretendía reivindicar la situación que viven 2.500.000 personas en el mundo y señalar que este tipo de violencia, denominada actualmente como la 'esclavitud del siglo XXI', está en contra de los derechos humanos.

La grabación, que ha sido realizada con las imágenes de tres cámaras ocultas situadas estratégicamente en la calle -incluso una de ellas dentro del propio maniquí-, ha captado las situaciones a las que se ha enfrentado Vicky durante estos tres días y la conducta de los viandantes que se topaban con ella.

Ramos, que ha señalado que su institución lleva trabajando con las víctimas de trata de personas desde 2000 en diferentes países en conflicto bélico, ha informado de que hay una "relación directa" entre este crimen con fines de explotación sexual y la feminización de la pobreza, las migraciones, la violencia machista y la construcción social y simbólica del género.

También ha sostenido que la trata de personas con fines de explotación sexual, según cálculos de las Naciones Unidad, mueve anualmente entre "cinco y siete billones de dólares, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas".

El vídeo sobre la campaña "no tiene desperdicio", ha señalado el representante de la asesoría de comunicación A las 6 en la playa, César de la Torre, quien ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa era "dinamizar un debate social y visualizar el comportamiento de la ciudadanía".

De la Torre ha señalado que con esta experiencia se ha evidenciado "claramente" la vulnerabilidad de las personas que ejercen la prostitución y el punto al que se llega para tratarlas "como mercadería e, incluso, rozar la esclavitud".

Por: stoptrata.org
http://stoptrata.mzc.org.es/

Movimiento indígena de Ecuador rechaza consulta de Correa y promueve el “No”













La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la más importante organización social del país, anunció hoy su rechazo a la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa y anticipó que promoverá el “No” a las preguntas.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo en rueda de prensa que su organización presentará esta semana un “alegato de protección” ante la Corte Constitucional, encargada de calificar las diez preguntas de la consulta, cinco de las cuales implican reformas constitucionales.

“Esta vez vamos por el No” en la consulta, aunque la Conaie no tiene los recursos para emprender una campaña publicitaria por esa posición, agregó.

Sin embargo, no descartó que su organización tenga algún tipo de acercamiento con otros grupos sociales que también se han opuesto a la consulta gubernamental.

Las preguntas de la consulta tienen que ver con, entre otras cosas, una reorganización de la función judicial, reformas sobre la caducidad de la prisión preventiva, juzgar como delito el enriquecimiento privado no justificado, poner límites a las actividades de banqueros y medios de comunicación, y prohibir las corridas de toros.

Santi señaló que hay preguntas que no deberían ser materia de una consulta popular, porque se podrían tramitar en la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que dijo que la Corte Constitucional debería descalificar algunas de ellas.

“Para garantizar que la consulta sea transparente y que no haya injerencia gubernamental en la Corte Constitucional, vamos a presentar un alegato de protección” ante ese organismo, agregó.

El documento busca que ese tribunal acepte al movimiento indígena como “veedor” del proceso para impedir cualquier tipo de “incidencia” del Gobierno, dijo.

Asimismo, el alegato de la Conaie planteará su punto de vista sobre la supuesta “inconstitucionalidad” de las preguntas, añadió Santi, para quien con la consulta el Ejecutivo pretende “centralizar la justicia en manos del presidente” Correa y “controlar” a los medios de comunicación.

También criticó unas declaraciones recientes de Correa, en las que el mandatario planteaba dudas sobre la actuación de la abogada indígena Nina Pacari, miembro de la Corte Constitucional, encargada de revisar la legalidad de las enmiendas con implicaciones constitucionales.

Santi dijo que su agrupación respetará el pronunciamiento de Pacari, que es una antigua militante de la Conaie y de su brazo político, el Movimiento Pachakutik, y que no ejercerá ninguna presión sobre la magistrada.

Asimismo, indicó que las resoluciones de la Confederación serán trasladadas a las bases y no descartó que en su momento se pueda convocar a protestas contra la consulta desde ese colectivo

“Vamos a ver en el caminar”, si se organizan a manifestaciones, añadió el presidente de la Conaie.

De su lado, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la filial más poderosa de la Conaie en la sierra andina, tildó de “acción dictatorial” las reformas sugeridas por el Gobierno sobre la prensa, pues, según él, “pretendería acallar la voz de los ecuatorianos”.

La consulta plantea, en ese sentido, la limitación de los negocios que pueden poseer los medios de comunicación y la creación de un “Consejo de Regulación” para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.

Rafael Antuni, presidente del Movimiento Pachakutik, señaló por su parte que el colectivo indígena ha resuelto “decirle No a la consulta popular”, porque, a su juicio, no resolverá los problemas que afronta el país, como la pobreza y la inseguridad.

“Vamos a trabajar por el No” en la consulta, anticipó Antuni, mientras que la legisladora indígena Lourdes Tibán calificó como “tontas” las preguntas de la consulta.

Por: EFE

Medios estatales criminalizan a sindicalista privado de libertad























25 de Enero de 2011 – Después de una entrevista al sindicalista Rubén González por la cadena noticiosa CNN, en donde se visibiliza su caso, medios estatales han retomado la campaña de criminalización contra el dirigente sindical, en el intento de deslegitimar tanto a la cadena noticiosa como la organización Human Rights Fundation (HRF).

En el texto, difundido por MINCI, YVKE Mundial y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se afirma: “Rubén González fungía como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintra-Ferrominera) cuando encabezó en el estado Bolívar una violenta huelga, que incluyó el ataque a pedradas de un tren que cargaba mineral de hierro hacia Ciudad Guayana, en la que resultó herido su conductor y se produjeron daños cuantificados en 200 mil dólares a la locomotora.

Por ese hecho, el juez Beltrán Javier Lira, a petición de la Fiscal III del Ministerio Público con competencia en Salvaguarda, Fátima Paiva, emitió una boleta de captura contra González por los presuntos delitos de agavillamiento, daños al Patrimonio Público, restricción de entrada al sitio de trabajo y cierre de vías públicas.

Al respecto, la referida fiscalía consideró que se violaron los artículos 47 y 48 de la Ley de Patrimonio Público, así como también otras que establecen el carácter de Zona de Seguridad del Estado a toda el área ocupada por la factoría, que es la única productora de mineral de hierro del país y abastece a las acerías ubicadas en Ciudad Guayana.

Sin embargo, el vocero de la HRF no mencionó esos detalles y asumió la defensa de González, al igual como lo hizo, en su momento, con el vocero de la derecha venezolana, Oswaldo Alvarez Paéz, quien fue imputado por los cargos de instigación pública a delinquir y difusión de información falsa”.

(Agencia Venezolana de Noticias, 25.01.11)

La nota de los medios estatales no informa de las motivaciones de la paralización de actividades en Ferrominera, descontextualizando la acción, motivada por el desconocimiento de los beneficios derivados del contrato colectivo en la empresa estatal ubicada en el estado Bolívar. Provea ha calificado a Rubén González como un “preso político”, debido a que las únicas justificaciones para mantenerlo tras las rejas son políticas. Desde hace más de un año espera el resultado de un juicio por haber acompañado a los trabajadores en la demanda de sus derechos. Provea ha denunciado la progresiva campaña de criminalización de la protesta en Venezuela, de la cual Rubén González constituye un caso paradigmático.

Por: Prensa Provea

Movimiento de Pobladores. COMUNICADO DE PRENSA

























COMUNICADO DE PRENSA



El MOVIMIENTO DE POBLADORES, que agrupa a distintas organizaciones populares que luchan por el hábitat socialista, declaramos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los sectores populares de Chacao, que el día 22 de enero realizaron una acción masiva, coordinados por sus organizaciones comunales, de toma en custodia de 8 lotes de terrenos ubicados en este municipio capitalino, corazón de la más feroz especulación inmobiliaria. Esta acción permitió poner en evidencia, pese a los intentos de manipulación mediática y al encubrimiento del alcalde Graterón, las profundas injusticias del capital inmobiliario, pues mientras a los vecinos de los barrios populares se les caen sus viviendas, una gran cantidad de terrenos son mantenidos ociosos por puro interés especulativo.



De igual forma, repudiamos contundentemente la acción vil y criminal de la Policía de Chacao y la Policía de Miranda contra la justa protesta de estas familias, cuyo único delito es ser pobres en un municipio que esconde la pobreza, y luchar por una vivienda digna en un municipio en que el negocio prevalece sobre el derecho a la ciudad. Decenas de heridos y detenidos, de los cuales aún once se encuentran procesados penalmente, muestran la saña de la policía y del gobierno municipal a la hora de defender los intereses de los ricos y del capital inmobiliario y de reprimir a los humildes en sus justas luchas.



Así mismo, queremos insistir una vez más, que la lucha contra la gran propiedad y especulación urbana, fuente principal de la acumulación capitalista en nuestra sociedad, sólo será posible en la medida que se cuente con el pueblo organizado y una contundente respuesta del gobierno revolucionario. Nos preocupa que la ausencia de procedimientos y mecanismos claros para la denuncia y recuperación de inmuebles ociosos, así como la respuesta vacilante de las instituciones responsables, no sólo desoyen y cuestionan el llamado del Presidente a iniciar la revolución urbana, sino que además condenan al pueblo a dar esta batalla en condiciones desiguales y desfavorables, perpetuando, en este caso por omisión, los privilegios del gran capital inmobiliario. En tal sentido, exigimos que se definan marcos normativos, políticas y procedimientos claros que faciliten la concreción del llamado del presidente a dar una guerra sin cuartel a los terrenos ociosos y al latifundio urbano.



Por otro lado, al pueblo del que somos parte, a los cientos de miles de familias damnificadas, sin techo, alquiladas, arrimadas, a los habitantes de nuestros barrios, a aquellos que sueñan y luchan por un mundo más justo en que la vivienda deje de ser un privilegio de unos pocos, le hacemos el llamado a prepararnos para un combate en que enfrentaremos enemigos poderosos, por lo que debemos incrementar nuestra fuerza y nuestra capacidad de respuesta. La unidad del pueblo para la revolución urbana es hoy un requisito fundamental para conquistar la victoria y derrotar al capital. Las respuestas aisladas y dispersas, por más justas que sean, nos arriesgan a la derrota y a terminar por fortalecer los intereses de los grandes dueños de la ciudad.



En tal sentido, convocamos para este martes 25, a las 2 de la tarde, en el Consejo Comunal Cuna de Libertadores, de Conde a Piñango (a dos cuadras de la Plaza Bolívar), a una Asamblea del Movimiento Popular para definir políticas y estrategias para el rescate de suelo e inmuebles ociosos.





Finalmente, que tengan la absoluta seguridad los latifundistas, los que se lucran especulando con las necesidades del pueblo, los amos del valle, que esta lucha continúa en Chacao y en todas las ciudades del país. No habrá más ciudad para privilegiados y exclusión para las mayorías.



Caracas. 23 de enero 2011.

lunes, 24 de enero de 2011

El peligro de llamarse Perijá. El peligro de ser el cacique Sabino Romero Izarra



















La lucha que los indígenas yukpas han adelantado por la recuperación de territorio ancestral en el sur occidente de la Sierra de Perijá, Estado Zulia (Venezuela) ha estado signada por un entero desconocimiento, por parte de los ganaderos terratenientes así como por el estado gobierno regional y nacional, de las más básicas necesidades humanas que procuran estabilidad para la vida y, desde la vida, para el mantenimiento de una manera de ser y hacer propias, autónomas que todo pueblo nación indígena reclama para sí.

Revelador es a estas alturas de la historia contemporánea local latinoamericana y caribeña, en pleno año bicentenario donde se conmemora oficialmente en varios países, otrora colonias del imperio español, la declaración de independencia, presenciar cotidianamente en la patria bolivariana una frágil y torpe praxis política en torno al tema del reconocimiento efectivo de derechos a los pueblos y comunidades indígenas que aún reclaman, más allá del reconocimiento constitucional, la justa aplicación, la diáfana concreción del articulado constitucional que les incluye como miembros de la nación venezolana.

La dicotómica e hiriente relación que mantiene a indígenas en gravísimas situaciones humanas en comparación a las grandes atenciones que reciben, en términos de atención institucional gubernamental, los hacendados y terratenientes en Venezuela, y más en específico, en el occidente del estado Zulia sigue manteniéndose desde el ejecutivo regional pues este último es un apéndice de estos grupos terrófagos que ha cooptado el aparato gubernamental de una región concebida desde la productividad mercantilista liberal y la exportación de barriles de petróleo al orbe.

El ejecutivo nacional mantiene una relación más loable en aras de destronar viejos y groseros privilegios a terratenientes y genocidas de los diversos pueblos naciones asentados en la cuenca del lago de Maracaibo sin embargo, más allá del efectismo y la atención inmediatista, signada por urgencias, a comunidades y centros pilotos habitadas por indígenas, logra verse un vacío estructural en la gestión que aborda la dimensionalidad indígena. Prevalece un enfoque anclado en viejas praxis antropológicas donde el indígena no forma parte del nosotros sino de una otredad que, si bien es indómita y no se amolda al ideal homogenizante del “progreso” nacional tampoco tiene la suficiente fortaleza para políticamente presentar freno alguno al “avance del desarrollo”.

Resulta ya muy erosivo para el alma tener que estarse debatiendo, en el marco de un país que aspira colectivamente a la construcción de un socialismo democrático, con luces y texturas de nuevo siglo, en contradictorias y penosas maneras de desconocer lo que la constitución nacional que nos dimos propugna sin duda alguna hacia la cosmovisión de nuestros pueblos naciones indígenas. Prevalece en este transicional período de grandes alcances de integración latinoamericana y de pulso contra centros de poder hegemónicos, una visión interna hacia los derechos indígenas que raya en el peor extremo de las ignorancias.

Justo es acotar que no se ignora per se sino más bien se estructura una política gubernamental que mediatice la atención efectista al indígena, que destaque en estadística lo que antes no se hizo y ahora sí, generándose desde este accionar una nula participación, un nulo protagonismo de los voceros y líderes indígenas, de los diversos pueblos naciones pues los mismos, una vez reconocidos a nivel del articulado constitucional del año 1999 delegaron de modo incondicional (lamentable manera de expresar el reconocimiento que el gobierno les hacía en términos de la carta magna) el reclamo constante, el exhorto digno, la aplicación efectiva de justicia a voceros que fueron paulatinamente cooptados por dinámicas electorales y políticas que les fueron alejando cada vez más del reclamo básico que se exige a los que diseñaban las políticas nacionales.

De esto se ha aprendido a lo interno de las comunidades indígenas y el mismo gobierno ha acentuado cambios para tratar de enmendar lo que se ha gestado sin embargo hay aspectos claves de este accionar gubernamental que deben ser evaluadas a la luz de una justa rectificación que permita madurar a estadios más dignos que sin duda, contribuirían a fortalecer la idea de patria bolivariana, de continente bolivariano fortalecido desde la multietnicidad, desde lo pluricultural.

Uno de esos aspectos es sin duda la aplicación de lo que constitucionalmente entendemos como demarcación de territorios indígenas. Este proceso actualmente ha sido evaluado en términos científicos por destacados antropólogos nacionales e internacionales y los resultados son muy negativos toda vez que en este esfuerzo gubernamental por avanzar en el proceso de demarcación se han obviado sistemáticamente los aspectos de la cosmovisión indígena que, no son más que los modos de hacer y amar, de pensar y ser sobre una espacialidad. Por mucho que podamos desenmadejar de este oscuro tránsito a la hora de entregar desde el estado gobierno territorios a nuestros hermanos indígenas venezolanos sigue perturbando la idea y la praxis burocrática que se ciñe a protocolos obtusos y ampliamente desconocedores de la justicia. Entendemos lo que un estado gobierno, proveniente de un modo de ejercer la economía desde el enfoque extractivista, pueda estar evaluando a la hora de ser “exigido” de zanjar derechos territoriales a pueblos naciones indígenas, sin embargo un estado gobierno no debe ser entendido y sí exhortado, movido a reconocer lo que la historia de despojos y de abusos a los derechos humanos hacia los pueblos naciones indígenas ha dejado como saldo rojo en el alma nacional.

Se han logrado sistematizar errores estructurales en todos los planos de acción de las comisiones regionales de demarcación de territorios indígenas que han terminado por destronar los minúsculos objetivos planteados originalmente por el estamento burocrático que sigue centrado en la entrega de rápidas soluciones sin revisar si quiera muchas de las propuestas argumentadas que desde diversos ámbitos: académicos, movimientos sociales, vocerías indígenas se han hecho con contundencia y constancia.

En esta encrucijada para el estado gobierno, donde demarcar de manera justa y por ende entregar territorio a pueblos naciones indígenas demandantes de este derecho consagrado constitucionalmente, y perder control sobre grandes extensiones de tierra y agua donde abundan rubros de estratégica importancia económica, es en la que nos encontramos en pleno siglo XXI en la Venezuela que actualmente eleva vuelo hacia nuevos escenarios donde las relaciones humanas sean otras y no las que dictamine el afán de lucro. Penoso que esta dicotomía no se resuelva de manera efectiva, sin dilataciones, sin mezquindades hacia la necesidad de los que históricamente han puesto su dermis, su idea de mundo a la pólvora y a la discriminación enfermiza de los “poderosos” de todas las horas.

En esta inercia que hereda el estado gobierno de tiempos pretéritos tarda la justicia como institucionalidad (¿será por eso?) en erigirse como garante de la aplicación del articulado indígena. En esta inercia por ser parte de este envión de participación y protagonismo organizado también se abren trincheras de lucha que no todas pueden ser abordadas en su justa dimensión y se corre el riesgo de la dispersión de la fuerza, de los argumento, del exhorto al estado gobierno. En ese sentido, necesario es acotar la lucha franca contra trasnacionales del carbón con apoyo de instituciones corporativizadas de la región zuliana que ha aglutinado una negativa nacional a estas maneras de entender nuestra relación con lo que occidente ha llamado “naturaleza”. De ese pulso con el estado gobierno y las viejas herencias, desde el reconocimiento de esas inercias contradictorias hemos podido arrinconar colectivamente este modo de desplegar el aparato economicista tecnocrático sobre zonas frágiles de biodiversidad nacional.

Este accionar que propugna de manera plural por nuevas maneras de dialogar desde y por la vida y el agua nos ha centrado en el abrazo a toda forma de lucha que reivindique la dignidad atropellada por instancias militares, terratenientes, burocráticas y trasnacionales y en ese sentido, con un proceso de demarcación de territorios indígenas infestado por malas praxis y tendencias productivistas de la vieja escuela capitalista genocida, es que avanzamos en la denuncia del caso Sabino, caso del indígena cacique yukpa Sabino Romero Izarra, como vanguardia que de manera argumentada y sentipensante construye un accionar que desmantela la versión más oprobiosa de racismo y de cobardía gubernamental al dejar caer sobre la lucha de una simple familia indígena y su máximo líder indígena caribe, todo el peso del estado gobierno más sordo y más torpe que pueda imaginarse.

Hablamos del castigo a una lucha, la lucha del cacique yukpa Sabino Romero que pretende recuperar territorio ancestral ante la negativa de una comisión de demarcación de territorios indígenas de evaluar con justicia y sin guión preconcebido, las exigencias humanas para vivir y mantener presencia indígena en territorios en manos de hacendados latifundistas. La sordera gubernamental, la intriga, la dilación en el tiempo contribuyen en todo menos a saciar el hambre física y metafísica de una parte de un pueblo nación indígena que tomó en serio a la emancipación y la dignidad ancestral indígena para tomar lo que es suyo.

De todo este intricado y complejizado asunto sigue prevaleciendo la torpeza y la mala praxis del estado gobierno en el sentido de que, luego de una escaramuza que dejó como resultado dos fallecidos y varios heridos en el sector Guamo Pamocha (río Yaza de la Sierra de Perijá), el día 13 de octubre de 2009, a un día de la entrega de falsos títulos de propiedad social a tres localidades indígenas del país, en la actualidad siguen presos los indígenas participantes de este hecho y se les ha hecho pasar por un fuerte y deleznable proceso de encierro en fuertes militares, alejados en un principio de familiares y amigos, donde la aplicabilidad del artículo 260 de la constitución bolivariana relacionado al la jurisdicción indígena ha sido escamoteado por instancias del poder ejecutivo y judicial.

Hablamos de un caso que el propio estado gobierno, sus autoridades más cercanas como lo son los ministerios de ambiente y de pueblos y comunidades indígenas han manejado con abierta impericia, donde la voz indígena, el accionar y reclamo no ha sido escuchado desde el primer momento y se cosechó, desde la intriga y la ausencia de conciliación, un terrible precedente que empaña ya no solo la praxis de esta comisión regional encargada de la demarcación de territorios indígenas sino la actuación del propio ministerio de interior y justicia así como de las autoridades judiciales y criminalísticas relacionadas con este difícil caso.

Los ganaderos latifundistas siguen enfrentados a la idea de ceder en el plano de las exigencias de esta comisión de demarcación de tierras pues esta comisión no brinda, según declaran los mismos hacendados, las mínimas condiciones que garanticen el pago de bienhechurías por parte del estado gobierno a los que actualmente ocupan estas territorialidades indígenas. Los indígenas siguen, de nuevo, a la saga del anhelo, sobreviviendo desde lo que les queda en sus espacios de vida, mismos que se han visto reducidos en la medida en que aumentan sus demandas poblacionales y los espacios donde vivir se ven limitados y cercados por “propiedades privadas” intocables.

Evidente, de sentido común, a los ojos de todos está este terrible acontecer en suelo yukpa donde familias enteras mantienen relaciones de mendicidad con el estado gobierno que les suple de puntuales ofertas pero que no termina por desmantelar con toda contundencia las desiguales relaciones de poder, de lucha de clases que se mantienen y sojuzga de manera desleal, asimétrica y bochornosa a un cacique y a dos indígenas más sin brindarles si quiera la aplicación de la justicia indígena que la carta magna que mayoritariamente nos dimos promulga.

¿Qué intereses lleva al estado gobierno a dilatar en el tiempo esta acción de justicia que termine de promover mejores condiciones de vida para el pueblo nación yukpa de la sierra de Perijá?, ¿Qué evaluaciones fronterizas relacionadas a la “defensa de la soberanía y bien de la seguridad nacional” prevalecen por encima, se priorizan sin duda alguna sobre el reclamo histórico, el dolor intenso al que han estado sometidos los habitantes de aquellos yukpas no contabilizados por los aparatos de poder y que siguen presos de tensiones y miedos por parte de hacendados terrófagos de la zona?, ¿Qué mineralogía del subsuelo sigue entendiéndose como catalizador económico de la futura potencia bolivariana que eclipsa la sobrevivencia de la cosmovisión del pueblo nación yukpa?, ¿Cuándo la coherencia, el diálogo sano regirá a la comisión de demarcación de territorios indígenas para que sin demora y de manera histórica pase a entregar de una buena vez la tierra para el indígena siempre negada?

Sabino sigue preso en condiciones muy lamentables. Sabemos muy poco de él desde que se le consideró (con milimétrica intención lo sabemos) como “agitador de la comarca”, como el “indio que se negó a conversar”. Para toda aquella persona que aún se devana los sesos en la farandulesca manera de erigir acción política desde las pantallas de televisión o desde la internet es imprescindible comentar, con todo respeto, que en el espacio de vida indígena del pueblo nación yukpa de la Sierra de Perijá, las visiones y haceres deleznables de la derecha más fascista (hacendados, terratenientes, finqueros y militares de alto rango) coinciden con la sordera, la impericia, la torpeza y el silencio del sector de izquierda que desde el decir y el hacer “rojos” nada termina de concretar para establecer el imperio de la ley y garantizar la mayor suma de felicidad posible para nuestros hermanos indígenas, los verdaderos originarios.

Para toda aquella persona que no termina de embonar las piezas del fraseo y que se aturde con notas de prensa diversas, de distinto tono y decibel, sobre el caso indígena que se le viene adelantando de manera muy asimétrica al cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra, al joven wayuú Alexander Fernández y al humillado cacique Olegario Romero, sepa que están en la Cárcel Nacional de Trujillo (andes venezolanos), lejos de la realidad y la geografía que les garantizaría la aplicabilidad de la justicia indígena pues estos graves hechos fueron cometidos por indígenas en territorio indígena.

Atentos y atentas pues debajo de estas acciones de criminalización social, de silenciamiento de los exhortos indígenas dignos, el subsuelo guarda en Perijá mucho de lo que se tranza en Europa sin tanto revuelo mediático. Atentos y atentas pues se nos va la idea de patria liberada de viejas praxis y se nos aburguesa la vida en hipervínculos de poca contundencia y de escaso latido humano.

Nos duele este inmenso acto de sordera por parte de un estado gobierno que cuenta en los actuales momentos con toda una infraestructura para hacer justicia inmediata. Nos atiza este acto de desproporción que golpea duro la humanidad de Sabino Romero Izarra, la de su familia, la de su pueblo.

Todo un continente es la dermis Sabino, toda el agua, toda la fuerza de la hojarasca y el sueño de sembrar hijos y maíz en Perijá en sana paz, sin minería de carbón ni hacendados que laceren la gana de vivir es lo que nos activa desde la palabra y el cuerpo solidario agitado por sudores dignos. Hagamos ruido que imbrique ganas de justicia, despleguemos los colores de la dignidad nacional, nuestramericana y sigamos exigiendo la definitiva aplicación de la justicia indígena en este caso y el cese de este asimétrico e ilícito juicio.

Por: Clorofilazul
Fuente: El pueblo soberano.net

miércoles, 19 de enero de 2011

Axe: ¿el próximo paso es la violación?

Hasta ahora nunca quise comentar las publicidades de Axe porque me parecían tan brutamente idiotas que pensé que ya era muy obvio denunciarlas.

Pero esta vez se pasaron. Esta vez, no se trata solamente de mostrar a las mujeres como objetos sexuales, sino directamente de incitar a la violación. Y no, no es un delirio mío. La última campaña, con el eslogan "menos amigas, más mujeres", es propiamente escandalosa.

¿Qué nos dice esa campaña, llamada "Semana del no amigo"?
Básicamente, que ya es hora de que los hombres de verdad dejen de ser amigos de las mujeres (porque eso es de imbécil), y empiecen a cogérselas a todas: "Dejá de ser amigo y empezá a ser hombre".

Para eso, nos muestran la imagen de una mujer y un varón, separados por un rayo, con los brazos cortados:
O sea, ya estamos hablando de algo violento y mutilador.

Pero la cosa no sigue ahí. También está, por supuesto, la campaña en la tele. Y ahí estamos rozando la incitación a la violación. "Ser hombre", para Axe, significa ser un troglodita abusador que aprovecha que una mujer esté dormida para.... no queremos imaginarnos para qué.
Esta campaña no solamente es ofensiva para las mujeres. También lo es, por supuesto, para los varones, mostrándolos o como tarados por tener amigas mujeres, o bestias peludas que quieren cogérselas a todas.






Sí, sí, ya sé, no tengo humor, no entiendo el segundo grado... Pues ya me pudrí de que el segundo grado sea siempre sexista.


Un niño que ve ese comercial no entiende el segundo grado, se lo tomará literalmente y entenderá que ser amigo de mujeres es de pobre tipo, y que si se quiere ser un hombre de verdad, hay que meterla en cuanta vagina se le cruce, esté despierta, dormida, y más allá de su voluntad.

Así lo muestra el otro comercial: ahí vemos a una mujer que le pide a un amigo subirle el cierre del vestido. El amigo lo hace. Viene la bestia peluda que todo varón debería tener dentro, y se lo baja. El símbolo es bien claro: si sos hombre de verdad, tenés que pasar de la voluntad de la mujer, y hacer lo que a vos se te dé las ganas, más allá de lo que ella te pida o quiera. Total, con Axe, terminará pidiéndote lo que vos querés.

Porque es sabido que cuando una mujer dice que no, si insistís un poco, terminará diciendo que sí. Todas putas.

Corolario de todo eso: si sos un chico bueno, simpático, amable y gentil, las mujeres sólo te van a ver como un amigo. La única manera para que se quieran acostar con vos, es siendo una bruta abusadora.

Me encanta.

Por: Colectivo Basta de Sexismo

domingo, 16 de enero de 2011

Chávez hace un fervoroso llamado a la unidad con la derecha opositora

















Plantea limitar a 5 meses la ley habilitante

Caracas, 15 de enero.- El presidente Chávez lanzó un discurso de conciliación de clases y unidad nacional durante la entrega de la Memoria y Cuenta del año 2010, ante la Asamblea Nacional. Haciendo gala de un tono edulcorado y pro-burgués, Chávez manifestó su disposición a tender la mano a la derecha opositora, e incluso dijo aspirar a la unidad con dicho sector. Según Chávez, las diferencias entre el chavismo y la derecha opositora se deben a estrategias concebidas fuera de Venezuela.

Siete horas de idilio entre Chávez y los diputados derechistas

Pese a que el gobierno insistiera durante la campaña electoral en la consigna "No volverán", Chávez dijo que era "maravilloso" contar con una bancada de diputados derechistas en la AN. “Me parece maravillosa la ocasión de vuestro regreso (a la Asamblea Nacional), algunos (diputados) son nuevos, algunos son ya fraguados desde centros de mucho poder, internacional y también interno, empeñados en que nosotros seamos incapaces de dialogar, de darnos la mano, empeñados en que Venezuela caiga de nuevo en la desestabilización, empeñados en que ustedes crean señores de la oposición que yo soy un verdadero demonio”, dijo Chávez.

Según Chávez, son sectores externos e internos los que se han dedicado a torpedear el diálogo con la derecha, y aseguró estar a la disposición de los partidos proimperialistas. "Señores de la oposición: ustedes creen que soy un verdadero demonio, con el que no se puede hablar y nosotros creemos que ustedes son unos demonios con los que no se puede hablar. Echemos los demonios y que viva lo humano, las ideas, el debate... No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate como soldado, estoy a disposición de ustedes... Os ruego, no perdamos esta nueva oportunidad. En las manos de ustedes está la oportunidad de sembrar las semillas de la concordia nacional", dijo Chávez, dirigiéndose a los diputados de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, y otras organizaciones derechistas.

"Todos somos venezolanos. Ni ustedes se van a ir de aquí ni nosotros tampoco... Dejemos de vernos como enemigos, no estamos aquí para exterminarnos". Chávez consideró que el término "enemigos" era propio de la guerra, y que los dirigentes derechistas no son sus enemigos.

Bailando pegao con la derecha, como en los viejos tiempos

Subrayando su disposición a pactar con la burguesía, Chávez recordó que no fue él quien rompió el diálogo, sino que fue la derecha en el marco de las intentonas golpistas del año 2002. Antes de eso, recordó que él había recibido a la dirigencia derechista en Miraflores. "Yo recibí a todos los líderes adecos y copeyanos, mi ministro de despacho era Alfredo Peña... Ravell (ex director de Globovisión) un día me dijo que brindáramos y expresó algo que no cumplió: si usted gana me pongo la boina roja".

Chávez reprochó a la derecha la campaña que le adjudica intenciones revolucionarias de implantar el comunismo. Explicó que el comunismo implica la desaparición del empresariado capitalista, cosa que nunca ha planteado su gobierno. "Queremos trabajar con el sector privado", dijo el presidente, citando el caso de las viviendas que están construyendo empresas capitalistas en las adyacencias de Fuerte Tiuna.

"Me siento aquí o en Miraflores, o en el Guaraira Repano a un debate", expresó muy orondo, mientras miraba hacia los diputados de la derecha opositora. Paneos de la cámara de la televisora estatal sobre los rostros de la bancada derechista mostraban a William Dávila asintiendo y a María Corina Machado atentamente haciendo anotaciones en un cuaderno. Chávez se permitió usar chanzas y dijo que los diputados de la derecha opositora estaban "muy serios".

Para ilustrar su planteamiento, para muchos sorpresivo, sobre la necesaria unidad con los dirigentes derechistas, a quienes llamó "hermanos", Chávez puso el ejemplo de Francisco Arias Cárdenas, a quién llamó "Pancho". Dijo que las intrigas los habían puesto a pelear, pero con el tiempo se habían reunificado políticamente, luego de que "Pancho" le expresara: "Presidente mi futuro está en sus manos".

Lamentó la ausencia del embajador del imperialismo yanqui

“Lamentamos la ausencia del embajador de Estados Unidos, quisiéramos tener un embajador”, dijo Chávez al saludar a los diplomáticos presentes. Insistiendo en la posibilidad de la reconciliación con la oposición derechista, puso como ejemplo su amistad con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Asimismo, explicó que Santos fue mediador en su diálogo amistoso con la jefa de la diplomacia yanqui, Hillary Clinton, durante la toma de posesión de Dilma Rousseff en Brasil. "Nos topamos como seres humanos que somos... Ella me abordó", dijo Chávez. El presidente recordó que por medio de Clinton le envió un mensaje al presidente yanqui Obama, asegurando ser "el mismo de la reunión de Trinidad", y sosteniendo que sus intenciones de entablar una relación amistosa con el gobierno de los EEUU se mantienen en pie.

Posiblemente devuelva la Habilitante a la AN

"¿Saben ustedes qué estoy dispuesto a hacer?, ¿y anoche lo pensé? Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa Ley (Habilitante)... Lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia... El 1 de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo. Os devuelvo la Ley Habilitante, voy a trabajar más duro y más rapido... Ahorita dirán algunos: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso que piense eso. Chávez lo que va es pa’lante", dijo.

La Ley Habilitante aprobada por la saliente AN, permite a Chávez legislar por 18 meses. Aunque fue aprobada con el pretexto de la grave situación originada por las severas lluvias, en realidad le permite a Chávez legislar en áreas que no guardan la menor relación con el tema de la construcción de viviendas, como por ejemplo en el área militar.

“¿De dónde pueden sacar que esto es una dictadura, de dónde Dios?”, se preguntó Chávez, haciendo seguidamente una serie de reflexiones religiosas.

Chávez piensa entregar la presidencia dentro de 12 o 18 años

"Yo he dicho, cuando me vaya de aquí dentro de por lo menos dos o tres períodos, si Dios quiere, espero entregarle la Presidencia aquí mismo a una mujer venezolana, es lo que yo quisiera", aseguró.

"De todos modos no se desanimen los caballeros que eso lo decidirá el pueblo venezolano, cuando y a quien, pero algún día yo me iré", afirmó.

Por: Laclase.info

viernes, 14 de enero de 2011

CONATEL exhortó a Televen la suspensión de “12 corazones” y “Chepe Fortuna” por contenidos denigrantes

Palabras del Kolectivo La Otra RAdio:
"La Basura a su Lugar", en hora buena otra que pega la CONATEL, ya era hora, sería bueno que en el Estado Táchira, se aplicara la misma medida a los programas radiales "Al Ritmo del Conejo por Rumbera 96.1 FM" y "al ritmo del rating musical por tama stereo 103.9", hay que meterle la lupa al programa de televisón "AQUI CONTIGO" transmitido por TRT entre otros.

Caracas, Jueves 13 de Enero de 2.011
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) exhortó al prestador de servicio de televisión abierta Televen, a que de forma inmediata suspendiera la transmisión del programa “12 corazones”, en el que se difundían imágenes y sonidos que deformaban la conciencia y la sensibilidad de niños, niñas y adolescentes, afectando su formación integral, y de la telenovela colombiana “Chepe Fortuna” por su tratamiento denigrante de Venezuela.




Respecto a “12 corazones”, concentraba el mayor número de denuncias de los televidentes venezolanos, recibidas a través de la línea 0800 y la página Web de la Comisión. El programa “12 corazones” representaba el exhibicionismo y la obscenidad, simplificando la relación amorosa a mera genitalidad, exponiendo a mujeres y hombres como mercancías, donde las personas se besaban apasionadamente sin tener ningún vínculo afectivo, simplemente por ganar la competencia.



En lo referente a la telenovela colombiana “Chepe Fortuna”, la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, donde la segunda es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana.


Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito.

En este sentido, CONATEL mantiene el firme compromiso de velar por el cumplimiento irrestricto de la Ley antes señalada, así como de los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de radio y televisión, contribuyendo de esta forma a una mejor formación del pueblo, y en especial de los niños, niñas y adolescentes.


Prensa CONATEL

domingo, 9 de enero de 2011

Colectivos tachirenses definen a San Cristóbal como sede de Cayapa 2011

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
Cordero, 09 Ene.

Este pasado viernes, en las instalaciones de Montaña Tv en la comunidad de Cordero se llevó a cabo la primer reunión de trabajo de los colectivos comunicacionales alternativos rumbo al arranque del proceso organizacional de la Cayapa Comunicación Táchira 2011.

Los colectivos presentes decidieron soberanamente proponer a la capital tachirense como sede para este año de la Cayapa Comunicacional según lo decidido en la Plenaria de la Cayapa de Yaracuy, dando prosecución a la propuesta de que la Cayapa este año se realice en la zona andina.

Luego de un intenso e interesante debate entre los colectivos presentes este viernes en la televisora comunitaria Montaña Tv, donde la dirección de debates recayó en el compañero José “Goyo” Chacón (Montaña Tv) y la secretaría en los compañeros Jhon Toro (Jaureguina – RAJULI) y Víctor M Rodríguez (Corresponsales – Cayapa), se trabajo sobre una agenda que establecía los siguientes puntos:

Registro y Presentación de participantes

Postulación, auto-postulación y escogencia de directora o director de debate y secretaría.

Lectura de trabajo de mesa 6 de Yaracuy (Noviembre 2010)

Lectura Carta de Principios aprobada en la 1er Cayapa Comunicacional

Designación de la ciudad sede para la Cayapa Comunicacional Táchira 2011

Designación y activación de grupos operativos de coordinación, enlace y promoción del proceso organizacional de la CCT2011.

Proponer ciudad sede para la 1ra Jornada de Trabajo de la Cayapa Comunicacional Región Andina 2011 (Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas).

Sobre lo cual se llegaron a los siguientes acuerdos: 1)-. La ciudad sede para la Cayapa Comunicacional Táchira 2011 (CCT2011) se decide sea San Cristóbal por unanimidad de los presentes. 2)-. Se decide crear una serie de grupos de trabajo discriminados en las siguientes áreas: a) Comisión de Proyectos, integrada inicialmente por: Jhon Toro – (Jaureguina y Rajuli), Jhonny Rivas, Jose Villamizar y Montaña tv; b) Comisión de articulación, integrada por: Sandro Delgado, Henys Peña (MINCI), Leonardo Trujillo, Víctor Rodríguez y José del Carmen Rivera; c) Comisión de Comunicación, conformada inicialmente por: Víctor Rodríguez, Niurka Calderon, Larissa Chacón, Luis Ángeles, Samuel Escalante y Desisirre Torres; d) Comisión de sustentabilidad y logística, a la cual se integraron: Silvestre García, Joe Rivas, Colectivo Cazafacistas, Corresponsales del Pueblo, Gregori Contreras, Carmen Barrios y Niurka Calderon); e) Comisión de Seguimiento y Control, sobre la cual se propuso sea un elemento de autoxigencia de actuar sobre los principios de la ética revolucionaria de control permanente entre todas y todos los integrantes de los grupos de trabajo, y los que aun sin estar incorporados en ellos puedan exigir resultados oportunos de los mismos; d) Comisión de Agenda y debate ideológico para las Mesas de Trabajo conformada por: Samuel Escalante, TV Rubio, RAJULI, Jaureguina tv).

Por último mediante votación (26 para san Cristóbal a 07 para La Grita), se decidió que San Cristóbal fuese la ciudad sede de la 1ra Jornada de Trabajo de la Cayapa Comunicacional Región Andina 2011, los días 11, 12 y 13 de Febrero.

Por: SNCP
fuente: http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/content/view/1206755/Tachira-Colectivos-tachirenses-definen-a-San-Cristobal-como-sede-de-Cayapa-2011.html#content-top

El Planeta va a seguir con fiebre


















La COP 16 terminó en la madrugada del 11 diciembre en Cancún con desacertadas conclusiones, extraídas casi con fórceps. Son conocidas y por eso no vamos a referirlas aquí. Debido al clima general de decepción, han sido hasta más de lo que se esperaba, pero menos de lo que deberían, dada la gravedad de la creciente degradación del sistema-Tierra. Predominó el espíritu de Copenhague de afrontar el problema del calentamiento global con medidas estructuradas alrededor de la economía. Y esta es la gran equivocación, pues el sistema económico que generó la crisis no puede ser el mismo que nos saque de ella. Usando una expresión que ya hemos utilizado en otras ocasiones: intentando limar los dientes al lobo, se cree quitarle la ferocidad, en la ilusión de que ésta reside en los dientes y no en la naturaleza del propio lobo. La lógica de la economía dominante, que tiene como objetivo el crecimiento y el aumento del PIB, implica la dominación de la naturaleza, la desconsideración de la equidad social (de ahí la creciente concentración de riqueza y la rápida apropiación de bienes comunes) y la falta de solidaridad con las generaciones futuras. Y quieren hacernos creer que esta dinámica nos va a sacar de las muchas crisis, sobre todo de la del calentamiento global.

Pero es necesario insistir: hemos llegado a un punto en que se exige repensar y reorientar por completo nuestro modo de estar en el mundo. No basta solo un cambio de voluntad, necesitamos sobre todo transformar la imaginación. La imaginación es la capacidad de proyectar otros modos de ser, de actuar, de producir, de consumir, de relacionarnos unos con otros y con la Tierra. La Carta de la Tierra fue al corazón del problema y de su posible solución al afirmar: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, lo cual requiere un cambio en las mentes y en los corazones, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar con imaginación la visión de un modo de vida sostenible, a nivel local, nacional, regional y global».

Este propósito no se hizo presente en ninguna de las 16 COPs. Predomina en ellas la convicción de que la crisis de la Tierra es coyuntural y no estructural y que puede ser afrontada con el arsenal de medios de que dispone el sistema, con acuerdos entre jefes de Estado y empresarios, cuando toda la comunidad mundial debería implicarse. La referencia de base no es la Tierra como un todo, sino los estados-naciones, cada cual con sus intereses particulares, regidos por la lógica del individualismo y no por la de la cooperación y la interconexión de todos con todos, exigida por el carácter global del problema. En la conciencia colectiva todavía no se ha afirmado el hecho de que el Planeta es pequeño, tiene recursos limitados, se encuentra superpoblado, contaminado, empobrecido y enfermo. No se habla de la deuda ecológica. No se toma en serio la crisis ecológica generalizada que es más que el calentamiento global. No son suficientes la adaptación y la mitigación sin dar centralidad a la grave injusticia social mundial, a los masivos flujos migratorios que ya han alcanzado la cifra de 60 millones de personas, a la destrucción de economías frágiles con el aumento en muchos millones de pobres y hambrientos, a la violación del derecho a la seguridad alimentaria y a la salud. Falta articular la justicia social con la justicia ecológica.

Lo que se impone, en verdad, es una nueva mirada sobre la Tierra. No puede seguir siendo un baúl sin fondo de recursos a ser explotados para beneficio exclusivamente humano, sin considerar a los otros seres vivos que también necesitan de la biosfera. La Tierra es Madre y Gaia –tesis sustentada sin ningún éxito por la delegación boliviana– y por eso sujeto de derechos y merecedora de respeto y de veneración. La crisis no reside en la geofísica de la Tierra, sino en nuestra relación de agresión hacia ella. Nos hemos vuelto una fuerza geofísica altamente destructiva, inaugurando, como ya se dice, el antropoceno, una nueva era geológica marcada por la intensiva intervención descuidada e irresponsable del ser humano.

Si la humanidad no se encuentra en torno a algunos valores mínimos como la sostenibilidad, el cuidado, la responsabilidad colectiva, la cooperación y la compasión, podríamos acercarnos a un abismo abierto delante de nosotros.




Leonardo Boff
http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=416

sábado, 8 de enero de 2011

DIPUTAD@S CHAVISTAS Y OPOSITORES













TAL VEZ, tal vez en una sola "cosa" se parecen... EN EL SALARIO QUE GANAN.

La OtRa RAdiO.
Foto: Galería de fotos de la Asamblea Nacional