¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 29 de julio de 2011

Carta de Julián Conrado desde la cárcel en Venezuela

























Caracas, día del cumpleaños de Mandela de 2011

Hermanos y hermanas de todas partes del mundo que me brindan solidaridad. Desde mi cautiverio en la República Bolivariana de Venezuela, les agradezco su apoyo y el valor que me dan para seguir adelante.

Sé que de acuerdo a los tratados, leyes internacionales y las propias de Venezuela mi extradición a Colombia o a EEUU no es posible; y el Comandante Chávez sabe perfectamente que ninguna razón de Estado puede estar jamás por encima de los derechos inherentes a la persona humana y los principios revolucionario; sabe además el camarada Chávez, que esa decisión no tendría otro significado que el de la tortura y la muerte; y el che lo dijo muy claro: “la cualidad más linda de un revolucionario es sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.

De todas maneras quiero que sepan, que sea lo que sea, ni me rendiré ni traicionaré; definitivamente el corazón no me deja otra opción: donde esté y como esté seguiré siendo fiel a la hermosa causa de la paz con justicia y con amor. Bueno… es que ya lo dijo mi hermano Alí Primera: “No solo de vida vive el hombre”.

Les comento que no he dejado de cantar y que tengo dos nuevas canciones, cuando se resuelva lo de mi asilo, se las daré a conocer.

Un abrazo de todo corazón.

¡AMANDO VENCEREMOS!

Julián Conrado

jueves, 28 de julio de 2011

Liberados antimilitaristas en Suecia

Internacional
Por: ANA Agencia de Noticias Anarquistas

En la mañana de hoy miércoles 27 nos llega la grata noticia de que han sido liberados Rafael Uzcátegui, Javier Gárate y demás compas que fueron detenidos ayer en la acción antimilitarista realizada en Suecia.

Seguimos a la espera de información, especialmente en relación a si el gobierno sueco tomará otras medidas represivas contra activistas cuyo "crimen" es ejercer su derecho a la protesta no violenta contra la barbarie militarista.

Procuraremos hacer circular de inmediato por aquí lo que nos vaya llegando sobre este tema, respecto al cual agradecemos tantas expresiones de solidaridad con l@s detenid@s y de protesta ante el Estado sueco que se han manifestado en las pasadas horas.

¡Aquí y allá, ahora y siempre contra el militarismo!

Activista venezolano entre los detenidos por acción antimilitarista en Suecia




Internacional
Por: Laclase.info

Activistas de 17 países exigieron el cese de las acciones militares de la Otan

Caracas, 26 de julio.- Más de 170 activistas de 17 países tomaron parte hoy en una llamativa protesta contra instalaciones ubicadas en Suecia pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), organización militar imperialista que reúne y coordina a las fuerzas armadas de EEUU y varios países europeos. La protesta contra el campo de maniobras militares, NEAT por sus siglas en inglés (North Europa Aerospace Testrange), ubicado a la altura del del círculo polar ártico, atrajo la atención mundial. La Otan utiliza este campo para realizar entrenamientos y experimentar con armamento que luego es utilizado en invasiones como las perpetradas en Irak y Afganistán.

Los activistas pintaron de rosado las instalaciones militares. Una de las pistas de aterrizaje fue pintada con un gran signo de la paz rosado. Activistas de varios países latinoamericanos participaron en la protesta.

De acuerdo a información ofrecida por el periódico venezolano El Libertario, "la acción vuelve a denunciar la complicidad y colaboración de los países europeos en las guerras que tienen lugar en países lejanos. A través de sus bases militares y campos de entrenamiento, los ejércitos de la OTAN llevan a cabo las guerras que sirven para el mantenimiento de un sistema global injusto. El mantenimiento de esta maquinaria militar genera un derroche permanente, que es pagado por toda la sociedad, contribuyendo a acentuar una situación de crisis y de agresión constante a los derechos sociales de los ciudadanos en todo el planeta".

Decenas de personas resultaron detenidas por los cuerpos represivos suecos, incluyendo 10 activistas de nacionalidades distintas de la sueca. Entre ellos el defensor de derechos humanos venezolano Rafael Uzcátegui. Varias personalidades venezolanas han exigido su inmediata liberación y la de los demás detenidos a las autoridades suecas. Entre las personas que se han dirigido por vía escrita a las autoridades suecas con esta exigencia se encuentra el sindicalista y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda, Orlando Chirino.

miércoles, 27 de julio de 2011

Cobertura de medios másivos en Suecia sobre la acción en Vidsel 2011

Pintando travesuras color rosa en la Base de misiles guiados


Piteå-revista.
Vidsel - Activistas de la red de bromas llevaron a cabo una campaña contra el campo de entrenamiento militar en las afueras Vidsel hoy. Activistas que se oponen a la guerra entraron en un área protegida y clasificada con la intención de pintar de rosa la pista.

Internacional
Fuente: El Libertario

La campaña "La guerra empieza aquí" quiere mostrar que Suecia y Norrbotten están involucrados en la guerra mundial.

El martes, este fue el objetivo de al menos 150 activistas de varios países, una campaña no violenta contra el Vidsel área de prueba, anteriormente conocida como RFN, Robot TrataUbicación Norrland.

Acción en Vidsel 2011

TT (DN bl a), 110726 kl 15:21

* Activistas detenidos en Vidsel
Varios activistas han sido arrestados por la policía en relación con una protesta en la zona de entrenamiento militar en Vidsel."Los detenidos son llevados a Luleå, donde serán interrogados", dijo el portavoz Olle Kvarneås a la policía en el norte de Suecia.

Unos 150 activistas del grupo de los “bromistas” protestaron el martes en contra de que la OTAN pueda realizar ejercicios en la zona. Los manifestantes pintaron con pintura de color rosa en el camino y las señales.

Algunos activistas fueron arrestados cuando irrumpieron en una zona de prohibición.

NSD. Actualizado Älvsbyn.

Nueve activistas de paz extranjeros han sido detenidos por la policía en Norrbotten en la base de misiles en Vidsel en Älvsbyn a las 14:30 horas del martes.
Hay nueve de un total de 150 activistas arrestado por la policía y ahora están fuera de Vidsel rumbo a la estación de policía en Luleå. De acuerdo con información de la policía son los únicos extranjeros que han sido arrestados.

- Ahora van a ser escuchados y luego van a tomar las decisiones fiscales sobre si van a ser puestos en libertad y si se les ponen una multa, no sé, dice Olle Restant Nero, oficial de guardia en la comisaría de policía de Luleå.

La razón por la que los activistas fueron detenidos es porque traspasaron el area restringida

No está claro exactamente cómo se clasificará el delito, pero parece que se maneja entre interferencia o abuso.

- De Vidsel volveremos a la población local y seguir haciendo cosas para detener los preparativos para la guerra, dijo Camilla Saunders de Oxford, Inglaterra, con música de una banda de música británica, según un comunicado de prensa del grupo.


De acuerdo con los “bromistas“ de la red de 150 activistas de la paz entraron en la zona de entrenamiento militar en Vidsel.

"Una atmósfera de carnaval prevalece en la pista, que fue pintada con gran signo de la paz en rosa por activistas antimilitaristas vestidos de rosa. Activistas de Venezuela, Corea del Sur, Israel, los EE.UU. y otros trece países tocan música, bailan, comer en un picnic y tratar de involucrar a decenas de llamadas a la policía presente. ", escribe el grupo en su página web.

A diversas y distantes localidades pertenecen los activistas que participaron en el campamento de la paz fuera de Luleå

(http://www.nsd.se/NYHETER/ARTIKEL.aspx?ArticleID=6287012)

Lulea. 22 de julio 2011
Ahora empiezan a llegar. Cientos de activistas por la paz que se reunieron en el Estrecho de Haukilahti sur de Luleå. Se trata de bromas de la red que organiza el campo de la paz.

- Durante 43 años he trabajo por la paz. Voy a participar en las acciones que se planifican, dice Howard Clark,de Madrid.

Tomado de la página http://warstartshere.com/

lunes, 25 de julio de 2011

La guarura



Nacionales
Por: AANA la célula de la buena palabra/ RAJULi EiCP / NATA

Comenzando el recorrido del “camino necesario”, se efectuó en San Casimiro el encuentro de “Entrompe y Quiebre Comunicacional” donde recogimos una importante experiencia tantodesde el punto de vista comunicacional como del trabajo debase y militante.

Su objetivo fue el de establecer un debate colectivo para recrear algunas líneas estratégicas de comunicación que permitan dar un salto definitivo hacia “otra comunicación”. La idea es ir superando viejas experiencias cuyo desarrollo ha sidoimportante, pero fallidas desde el punto de vista de la posibilidad de consagrar el poder comunicacional que necesitamospara enfrentar la gigantesca batalla que en este campo estáplanteada: el mundo convertido en espectáculo y encerradoentre el silencio planificado y la manipulación de las redesmediáticas globales

El balance de una experiencia

En los últimos diez años, luego de haber aflorado las primerasprácticas experimentales de comunicación alternativa en losaños noventa, se multiplicó el campo comunicacional de base,lo que se dio a llamar: “la comunicación comunitaria, libre yalternativa”. Una reflexión crítica y principalmente autocríticaal respecto nos lleva a los siguientes puntos de balance:

• La línea comunitaria, sobre todo a nivel de radios, más allá de las buenas intenciones, del aprendizaje y experienciasde miles de compañer@s, en realidad terminó siendo una estrategia del estado que le permitió fragmentar, normar y finalmente limitar la “rebelión comunicacional” de los pueblos. Independientemente de los avances precisos y lasparticularidades, la comunicación terminó siendo una práctica lateral de obediencia al poder sobre un contrato leoninode recursos y dinero por sometimiento al producto y políticacomunicacional de la burocracia, bárbaras limitaciones normativas y de espectro y un recogimiento de la comunicación de base hacia una comunidad vista participativapero mansa y legalizada. Cualquier estrategia que renueveuna línea de poder en este campo comunicacional debe sincerarse en este sentido rompiendo con las evidentesataduras.

• El otro problema tratado es el legalismo de la estrategiatrazada. La comunicación alternativa, libre, de base era un derecho a alcanzar, claro que sí. Se logró lo más importante que es su reconocimiento. Pero esto vino a cambio deuna legalización obligada sobre el criterio corporativo delestado (radios, tvs y medios en general integrados conalguna autonomía permitida al sistema público, sus silencios y su política de estado). Nos limitamos a una estrategiapor la consecución de derechos y no de poder, perfecta limitación en que han encajonado a todos los llamados“movimientos sociales”, lo que a su vez “mediatizó” la visióncomunicacional nuestra, encerrándola en la tenencia de derechos al espectro y aparatos y medios en general. Tenemos el caso de la pelea por el 33.3% del espectro comunicacional, lo cual reduce el problema a tomar una parte deun todo que otro controla por lo general contra nosotros y elderecho comunicacional “de todos”. Salir de este encajonamiento supone en primer término ratificar el principio deque no estamos peleando pedazos y meros derechos. “Loqueremos todo” y ese todo será lo que nuestra capacidad,fuerza y creatividad esté en capacidad de darse así mismo,poco o mucho, ese será en todo caso “nuestro poder”, elespectro verdadero de “otra comunicación”.

• Nos encontramos entonces con otro problema y es el “asociativismo y gremialismo” comunicacional. Más allá de las asociaciones concretas como ANMCLA u otras, el problemaes que el medio mismo se convirtió en el lugar de la práctica comunicacional aunque la teoría haya dicho lo contrario.La acumulación de fuerzas se convirtió en una acumulación de medios que “por derecho” ha de recibir recursos delestado. Lineamiento que derivó en la conversión de estasasociaciones en partículas del movimiento popular conintereses y representatividad propia. A parte del daño que hizo la relación de dependencia de recursos frente al estado y la asociación como agencia de redistribución de losmismos, preludio a su debilitamiento, corruptelas y divisionismo inevitable, el problema central está en su despolitización y la imposibilidad de construir una estrategia comunicacional que se funda en el movimiento de lucha y al servicio de él. Por el contrario se convirtió en un segmento delas luchas por determinados derechos que suma medios,recursos y poder propio. En proyección y en pequeñito estose parece a los medios burgueses que a su vez se convierten en los verdaderos partidos políticos de esta clase. Laperversidad de aquel mandato que afirma que “el medio esel mensaje”.

• Esto nos lleva a una conclusión inevitable y es que la importante experiencia acumulada, positiva desde sí mismapero absolutamente débil políticamente, ha de servirnospara quebrar definitivamente este fetichismo sobre el medio y reencontrar el sentido verdadero de una comunicación libre y militante que antes de ver por suma de mediossume personas que aprendan militantemente a multiplicar lapalabra no “del señor” sino del los señor@s, muchach@,niñ@s de la lucha, crean o no “en el señor”. Un espacio organizado en sistema que se adentre en cualquier colectivo inserto en la lucha popular y establezca una estrategiaque pueda lograrse con cualquier herramienta; desde el aparato más sencillo que es la boca hasta el más avanzadotecnológicamente. Tratándose de una estrategia para laliberación de todos, de una estrategia de potenciacióncomunicativa del pueblo en lucha, construida desde la palabra de emerge en cualquier rincón de batalla, la comunicación parte del principio maoísta de “servir al pueblo”. Por tanto, su debate, sus decisiones, sus militantes, sus espacios,deben ser para la participación y decisión de cualquiera quelo asuma, porque todos somos comunicantes y necesitamospotenciar esa virtud. Nos referimos a un espacio que entanto tal se confunde absolutamente en los movimientos y colectivos reales, depende de su genio y creatividad paraproducir fuerza, convirtiendo de esta forma el proyectocomunicacional en un servicio militante que potencia lanecesidad comunicacional de toda lucha de liberación.

LA PROPUESTA DEL SISTEMA LIBRE Y MILITANTE LA GUARURA

Situándonos ante la necesidad de diseñar un nuevo modelo de integración de lucha desde donde pueda empezar a aflorar esa“otra comunicación” el encuentro de San Casimiro produjo comoresultado la propuesta de “La Guarura” como nombre genéricode un sistema de trabajo que permita superar los atolladerosempezando por considerarse “libre y militante” y no una asociación de medios. El medio en sí es una estructura que posee supropia y dinámica y autonomía, no es por tanto el fin y el instrumento como tal de este sistema. El sistema es una suma de personas y colectivos insertos en el movimiento popular –incluidas personas y colectivos que participan en la dinámica internade diversos medios de comunicación por supuesto, alternativos o no- que como tal sirve de instrumento estratégico para lasnecesidades comunicacionales del pueblo en lucha, es decir, la producción de mensajes, informaciones, urgencias, opiniones,signos, señales, aprendizajes, investigaciones, documentos, etc.

El sistema como su nombre lo dice es un cuerpo de integración y enlace, retroactivo y estructurado, de carácter“libre y militante”, cuyo fin es la constitución de un contra-poder comunicacional que haga parte de ese vasto “ejércitode multitudes” con que necesitamos contar para afrontar lalucha de hoy y mañana, en su reto liberador como la bestialidad y complejidad de sus características.

Es “La Guarura” su emblema por tratarse de un sistema querecoge las voces multitudinarias, las envuelve en su seno,las procesa y las potencia al igual que lo hace el caracol dela guarura de los sonidos del mar. La Guarura crece en el mar del pueblo y allí absorbe su sonido profundo; la palabra de luchaque está siempre presente. Luego la ola la lleva a la playa, de lamisma manera que lo hace la energía permanente del combatepopular. Contentiva de ese sonido espera que las manos de las comunidades negras e indígenas, al recogerla, primero oyen yluego con su soplo utilizaban para convocarse, alertarse oacompañar sus bailes y ritmos. Esa palabra de lucha que seconvierte entonces en fuerza comunicacional, verdadera fuerza y potencia divulgante al servicio de la liberación. Pero La Guarura no se queda quieta sino vuelve al mar con la ola que se revierte a retomar la palabra de tod@s y recrear el ciclo de la comunicación rebelde. El sistema al igual que La Guarura recoge, procesa, lanza y distribuye el mensaje de la “otra comunicación” como un cuerpo vivo y vibrante dentro del mar dela lucha.











Pero así mismo La Guarura como figura nos sirve para entender la lógica espiral concéntrica y excéntrica en que seorganiza el propio sistema. El es en síntesis una suma potencialmente infinita de nudos orgánicos (células de la buena palabra) que de la misma manera que lo hace el caracol deLa Guarura, van creciendo en el mar y se van dando su formahermosa con el animal interno que las fabrica poco a poco;

cuerpos vivos que van creando su propia concha, siendo almismo tiempo una espiral de relaciones, apoyos, movimientos, interrelaciones territoriales, nacionales e internacionales, multiplicaciones de sí mismo; nuevos nudos que vamosformando y que también “guarurean”; recrean el ciclo comunicante y orgánico de las guaruras. Pero en este caso no soncuerpos aislados o meramente asociados por intereses particulares. No están solos, hacen parte de un todo militante en permanente formación, integración y reintegración que es el sistema como tal. El sistema que integra en causas y prácticas comunes de orden transformador a todos estos nudos cual enorme Guarura. Es en la medida en que crece y toma forma el tejidomilitante de esta gran concha que “La Guarura” se realiza entoda su belleza y su fuerza.

Estas dos esferas de la metáfora que encierra la imagen de LaGuarura derivan en una comprensión del sistema como tal en ungran tejido que va cobrando forma y recreando nuevas formaspero que necesitan de un marco permanente que permita ordenar su proceso de crecimiento y al mismo tiempo lo articule horizontalmente técnica y políticamente. En este sentido el sistemaposee dos grandes áreas de trabajo:

Primero. Un área deliberante y decisiva (la construcción delConsejo Editorial por todas nuestras luchas): Uno de los grandes vacíos que ha evidenciado la experiencia histórica es laausencia de una instancia que permita delinear las políticascomunicacionales básicas y en general desde donde se diseñela construcción de esta “otra comunicación”. En otras palabraslos movimientos en genérico deben contar con una instancia desde donde se diseñe su propia estrategia comunicacional y setomen las acciones prácticas en ese sentido de manera que sepueda contrarrestar al poder comunicacional enemigo; un forodesde donde el poder comunicacional nuestro diseñe su contraofensiva y La Guarura pueda debatir su propia política.













La propuesta de un Consejo Editorial (por todas nuestrasluchas) y la multiplicación de consejos territoriales tienecomo primera finalidad la disposición de un “parlamento detodos” donde muchos están invitados para desbloquear porcompleto el tema comunicacional y debatir las líneas comunicacionales y procesos de construcción del propio sistema dedicadoa este fin, es decir el sistema libre y militante la Guarura. No esun foro de especialistas sino un foro de la acción y el pensamiento que milita en el desarrollo de “otra comunicación” y la explosión rebelde de la palabra.

El Consejo es en este sentido un foro de debate pero también de decisión respecto al sistema, estando este presente através de sus militantes y voceros respectivos, pero no solamente está presente esa militancia inmediata, lo ideal sería que seconvierta en un instancia abierta a todos los colectivos y movimientos de lucha que tengan como propósito la expansión de“otra política”. Que sientan la necesidad de debatir una políticacomunicacional que tenga la fuerza para romper los bloqueos ysilenciamientos naturales a los sistemas tradicionales públicos yprivados metiendo dentro de ellos la dinámica concreta de LaGuarura. Es en ese sentido una asamblea popular abierta perocomprometida con una línea de construcción estratégica a nivelpolítico y comunicacional.

Esto mismo convierte a esta instancia en el “consejo superior”del sistema en la medida de que es desde ella donde se deciderespecto a las líneas de desarrollo del sistema La Guarura: crealas líneas comunicacionales fundamentales, nombra responsables, sugiere entrelazamientos, crea metas de trabajo, equiposde producción, traza caminos de expansión, genera políticas derecursos y frente a él todos rendimos cuentas. Es el cerebrocolectivo que necesitamos para garantizar la consistencia en eldesarrollo de esta “otra comunicación”.

Tendrá en principio una coordinación permanente elegida en asamblea que se encargue de aplicar las decisiones tomadas.Así mismo es quién garantiza la formación de equipos de ordenaudiovisual radiofónico, editorial, etc., que sean por decir losequipos momentáneos o de contingencia con que cuente el sistema para producir y distribuir las líneas de comunicación decididas en el consejo y nos potencien a todos en nuestras necesidades comunicacionales, redoblando su creatividad y fuerza.

Por la visión generada es igualmente imprescindible que estemodelo de consejo se reproduzca a nivel territorial, es decir, dentro de los contextos específicos territoriales en que se vadesarrollando el sistema en sus múltiples vertientes. Una suertede centros deliberantes y de decisión regional dentro de toda unaarboleda de relaciones a nivel territorial por donde se va expandiendo el sistema y organizando sus núcleos militantes, sus apoyos, sus equipos específicos de producción comunicacional.

Por ello la dimensión deliberante del sistema se concentra en el Consejo Editorial (por todas nuestras luchas) pero al mismotiempo se descentra en toda una arboleda (por dar una imagen:lo que serían las “guaruras” de integración territorial de nuestrosnúcleos y relaciones –o AANA´s, cosa que ya explicaremos- imbricadas entre todas con la gran “guarura” nacional) por dondese van conectando poco a poco hasta miles de personas si quieren dentro de este sistema de comunicaciones al servicio de la palabra en lucha. Entendamos en ese sentido que el sistema LaGuarura efectivamente sí se puede convertir en una “guerrillacomunicacional” que se disuelve y a la vez se organiza desde elseno del pueblo en lucha con el fin de ayudar a quebrar las hegemonías dominantes y ayudar en la constitución de un nuevomundo comunicacional.

Segundo. Un área propiamente sistémica, ejecutiva y militante (el todo orgánico de La Guarura: el tejido de AANA’s):
Mientras él y los consejos editoriales por todas nuestras luchasconstituyen un foro abierto a toda esa corriente de espacios delucha que sientan la obligatoriedad de una causa común dentrode la guerra comunicacional planteada en el mundo de hoy, por otro lado se va estructurando el sistema libre y militante La Guarura como tal a partir de un tejido de núcleos militantes y organizados. Estos se forman allí donde es posible y necesario tanto ala tarea expansiva del sistema como para las tareas más técnicas y específicas. Es si se quiere su eje más “vertical” (ejecutalas decisiones del espacio deliberante del consejo editorial) yhasta cierto punto técnico-político del sistema. Pero igualmenteabierto y conformado de manera que cualquiera pueda entrar ycomprometerse con él, independientemente de sus sabiduríasespecíficas dentro del orden tecnológico de las comunicaciones.De hecho se puede conformar un núcleo con las personas mássabias o más ignorantes en el quehacer técnico de las comunicaciones. De todas maneras el “intelecto general” del proletariado como decía Marx convertirán este tejido-guarura en un solocuerpo inteligente y productivo que irá homologando y desarrollando saberes: “la ciencia del pueblo” reivindicada desde la “otrapolítica”.

Este tejido militante es obviamente un proceso de construcciónque puede ir abriendo nuevas perspectivas, visiones y ramalesdel propio sistema. Tales núcleos y las relaciones de solidaridad, complementariedad e interacción entre ellos, no son en tal sentido espacios prefabricados por decreto. Son experiencias concretas y la mayor de las veces territoriales que en la medida en quese van concretando nos van sincerando el modo en que el sistema como tal se convierte en un hecho posible y necesario. Elencuentro de San Casimiro nos dejó en cierta medida una primera proyección concreta que ha de verse y terminar de moldearseen la medida en que todo este sistema empieza a cobrar unavida real. Dejó en todo caso, primero, una visión respecto a AANA, ese gran tejido militante de La Guarura como síntesis detodo el sistema y luego una visión específica respecto a lo que pueden ser las prácticas de condensación comunicacional másimportantes que se generan desde todo este tejido. Es decir lamanera concreta en que cada núcleo (o célula en femenino: lasAANA’s) va construyendo su propia Guarura, se integra al sistema-Guarura en general y al mismo tiempo la manera en que elsistema va generando sus propios nudos de condensación, producción y distribución de su fuente básica comunicacional.

AANA: la célula de la “buena palabra”: El debate respecto aeste espacio comenzó retomando la vieja propuesta de ANMCLAde una Agencia de Noticias Alternativa, pero la propia controversia sobre el término cambió por completo la perspectiva. Losespacios fragmentarios y profesionalizados permanentes, tipoagencias, tienden a reproducir la lógica mediatizante. Por tanto“ANA” dejó de ser agencia y al mismo tiempo se transformó deuna sigla en un nombre “AANA” que en Añuu significa “bueno” y que nosotros resignificamos como “la buena palabra” en asociación con la idea en el campo propiamente político de “buen gobierno” reivindicada, entre otros, por los zapatistas. Esto quieredecir que desde “las células de la buena palabra” (las células deAANA o las AANA´s) se organiza la base primaria o el tejidomilitante y ejecutivo del sistema La Guarura.

Cada AANA (al formar un núcleo cual sea se forma una célula AANA más) que se constituye es en ese sentido la carne viva del caracol de La Guarura que nace desnuda, sin concha, sin una “guarura” desarrollada que le permite protegerse, vivir, vibrar. Es sobre ese cuerpo primario y desnudo, esdecir, los que se ganan a este proyecto y ya, que comienza su proceso, su “guarureo”: proceso formativo, organizativo, investigativo, de conexión, de desarrollo de prácticas y medios técnicosconcretos, proceso de multiplicación y crecimiento interno. Hechoque le permite generar “su guarura” propia (su universo militantey comunicacional propio) e integrarse a la dinámica territorial ynacional del sistema La Guarura como tal.

Cada AANA y la suma de ellas constituyen las células de nuestro ejército comunicacional integrado en el sistema La Guarura; momento y espacio del pueblo en lucha, de la “otra política” en susescenarios y prácticas concretas. Por ello el tejido conformadopor las AANA,s es la carne militante de La Guarura. Una ANNA, además de su Guarura (su ciclo de recogimiento, procesamiento, eco comunicativo, expansión, multiplicación) son lacélula integral –material e inmaterial- que resume en pequeño el todo del sistema. Supongamos que destrozan todo elsistema pero una AANA muy integral y desarrollada sobrevive, enprincipio ella estaría en capacidad de reconstruirlo por completo.El conjunto de las AANA´s es por tanto un tejido obligado a ramificarse por todo el movimiento popular y la sociedad en general.De donde recoge, investiga, sistematiza y distribuye la información y el mensaje necesario y urgente. Es si se quiere el sistemanervioso de todo el sistema La Guarura. El lugar donde puedenparticipar militantemente miles de personas ejerciendo esa tareadiaria de la información y el mensaje tomada de sus propios espacios como del mundo entero; donde se desmediatiza y a la vezse socializa por completo el tema comunicacional.

Cuenta con todos los portales que junto a sus equipos de trabajoque colaboran militantemente con el sistema para procesar, editar y distribuir la noticia, el documento, el mensaje (espacios detrabajo dirigidos o donde se ubica una AANA más y específica a ellos y no medios como tal: el sistema no tiene medios tiene militantes) pero al mismo tiempo sirve como fuente de participación primaria de muchas personas y colectivos que no han tenidomayor experiencia dentro del campo técnico de las comunicaciones y a través de su incorporación en alguna AANA se van puliendo y convirtiendo en protagonistas de la comunicación. Moviéndose por las diferentes prácticas que le son propias a todasla estrategia para “otra comunicación” (informativas, editoriales,formativas, de agitación y arte de calle). Es la herramienta pordonde respira el sistema día a día, se convierte en un cuerpovivo y beligerante que da la batalla inmediata de la comunicación.


Un sistema libre y militante de comunicación al servicio de la palabra en lucha.

Por su organización militante, es el lugar por excelencia parapotenciar la capacidad distributiva de nuestros productos comunicacionales. Tejido que debe estar preparado para enfrentar contingencias más duras en lo que es la lucha social y políticapresente y por venir, incluso en la clandestinidad. Debe organizarse en núcleos (o individuos que son una AANA básica y solitaria –clandestina a lo mejor- si no hay otro que acompañe mientras tanto), ramificados por todo el espacio social, incluso dentrode los medios públicos y privados, instituciones, empresas, demanera más cerrada necesariamente.

Sus responsables o coordinadores inmediatos son los mismoscoordinadores elegidos por el Consejo Editorial (por todas nuestras luchas) a nivel nacional y territorial, teniendo la tarea principal de su organización, expansión, entrelazamiento y consecución de centros de edición y distribución de la noticia y el mensaje. Necesita igualmente trazarse una estrategia que le permitacontar con sus propios recursos: colaboradores, aliados, empresas productivas, etc. Todos en este aspecto estamos obligados a organizarnos como núcleos de AANA (células de la buena palabra) siendo esta la manera original de ingresar enel sistema libre y militante La Guarura. Es el lugar donde todosmilitamos día a día en el sistema conjunto y el mismo se socializapor completo.

¿Cuáles son las tareas básicas para que cada AANA –o conjunto de ellas- se conviertan en verdaderas “guaruras”?



La práctica militante integral (sistema en lucha y resistencia): Para comenzar está obviamente la tarea militante como tal dentro de la causa de todos y de las luchas populares debase específicamente. Cada AANA no es nada distinto a una célula más del “ejército de multitudes” (ejército que seorganiza además en otras áreas: producción, defensa, salud, educación, etc.) que necesitamos ir desarrollando paraenfrentar la batalla dentro de un mundo capitalista, postindustrial y globalizado. Es a su vez una partícula más del“pueblo en lucha”. Personas reales, trabajadores que demanera directa o indirecta antes que nada son militantes ensu espacio y tiempo de los combates donde cada quienlucha por lo suyo en función del bien común y la liberaciónde todos. No hay ninguna “especialización” de la comunicación más allá de su carácter central dentro de la batalla contra el orden global impuesto hoy en día.


La práctica de la información y la noticia (periodismopara “otra comunicación”): Pero al mismo tiempo es unainstancia donde ella se conecta directamente con el sistema La Guarura a través del eco de la información y la noticiaque ella misma produce. Emprende en ese sentido unatarea concreta que es la información inmediata y la investigación de los hechos. Trabajando un día a día en su recogimiento, investigación y difusión (un amplio conjunto de AANA’s donde cada individuo le otorgue una hora y hastamenos de su tiempo a esta labor es una “bomba comunicacional”) garantiza la autonomía, la riqueza y la diversidad dela información que el sistema en su conjunto pueda dar yhacer de ella un escalón fundamental de lucha. Una información que a su vez contrasta con el amarillismo y el espectáculo del modelo de noticia hegemónico y sobretododesbloquea un campo totalmente controlado por la información pública y privada. La información “nuestra” empiezadesde los subterráneos del mundo. Además, por extensión lógica, esto hace de las AANA’s una red maravillosa potencialmente a nivel de inteligencia, es decir, un cerebro investigativo que sabe de algo y no necesariamente lo divulgapero nos da luces sobre las partes más oscuras y menosdichas de la realidad, básicas a la lucha revolucionaria.

La práctica editorial particular ( Producciones impresas,radiofónicas, audiovisuales, de carácter territorial o local): Cada AANA o conjunto de ellas debe ir preparándose para desarrollar medios y unidades tecnológicas propias,ayudar y seguir enriqueciendo medios dentro de los cualesya participa, promover su entrelazamiento a nivel territorialcon otros. Esto naturalmente tiene que ver, por un lado, con la práctica más “profesional” del sistema y de las AANA’s en particular. Son los contextos directos de la edición comunicativa de la palabra “del pueblo en lucha” en sus diferentesformatos y lenguajes como sus portales primarios fundamentales y donde se prueba su creatividad. Pero ademásestá forzada indirectamente a convertirse, por otro lado, enla práctica más política del sistema en la medida en quecada instrumento tienen la tarea diaria de la editorialización.

Es decir, emitir la opinión más política frente al acontecer del mundo, partiendo de los principios de “otra política” y“otra comunicación”. Obviamente este va a ser un procesode construcción paulatina, complejo por los recursos queamerita para su desarrollo, lo que irá probando nuestracapacidad de afianzar comunicacionalmente el sistemacomo tal. En ese sentido los productos propios de toda áreaeditorial tendrán el tamaño de lo que ese camisón de fuerzade los recursos les permita ser, tendrán la capacidad distributiva que la dimensión del sistema garantice y la creatividad del alma rebelde que nos inspira.

La práctica editorial central (Página Web, Periódico La Guarura, Ediciones –impresas, radiofónicas, audiovisuales- La Guarura): Así como se preparan las condicionespara que cada AANA o conjunto de ellas tenga los medios y los dispositivos técnicos para generar el eco de su producción, cada una de ellas en principio debe estar preparadapara delegar de su seno gentes que hagan parte de la dirección y producción de los portales centrales del sistema.Por la exigencia de tiempo que esta dedicación amerita,este conjunto de compañer@s delegad@s formarán dentrode la dirección del medio su propia AANA. Son tareas provisionales ya que por regla estos son espacios rotativos queno deben quedar por demasiado tiempo en manos de unmismo conjunto de personas (importante retomar los principios de la democracia de la calle para la comunicación).Igualmente su tarea se convierte en un hecho altamenteprofesional y al mismo tiempo político por ser la palabra, laimagen y el sonido central del sistema: su cara más visible.Su punto de partida será la página web como lugar de condensación de todo un universo de mensajes,
informaciones,opiniones, ediciones, propias y aliadas, provenientes detodo el universo de las AANA. Un servicio permanente a la lucha popular, al pensamiento y la producción crítica, asícomo una prueba de la absoluta autonomía de la lucharevolucionaria frente a cualquier poder constituido, cuyaresponsabilidad corre por las espaldas de todos los que sesumen a su cuerpo de editores inmediatos y directos. Seráalgo muy parecido lo que ocurra en su particularidad con elperiódico y demás ediciones.

La práctica formativa (una pedagogía para “otro comunicad@r”): Se entiende que todo el sistema en su conjuntoes de hecho una escuela permanente para “otra comunicación”. Cada uno de sus células AANA tienen como tarea parar el tiempo de producción en algún momento y dedicar se a la propia formación política y comunicacional de susequipos. Necesitamos contar con tiempos y espacios planificados que sirvan para mantener una dinámica pedagógica enel área de las comunicaciones y de la praxis resistente en estecampo. No es una escuela ubicada en algún lugar donde vamos a tomar cursos de comunicación. La práctica pedagógicade cada AANA o conjunto de ellas es una escuela itinerante y permanente que produce una dinámica formativa tanto en elcampo político, la investigación comunicacional como la formación técnica. Su labor curricular combina el quehacer político territorial de todos los colectivos, su diagnóstico, su construcción de estrategias con la transmisión de saberes en elcampo comunicacional que sean pertinentes a esta realidad ya la política de lucha en que están inmersos los distintos colectivos, movimientos y todas estas arboledas que se iráncreando alrededor de La Guarura. Es al mismo tiempo unapráctica permanente de reclutamiento, sobretodo a nivel dejóvenes, de nuevos cuadros para el sistema conjunto. Partimos de una pedagogía liberadora por tanto la tarea formativano es solo transmitir sino debatir y recoger experiencias históricas en el campo comunicacional que se sustraen de las propias memorias de lucha. En realidad todos somos maestros yalumnos dentro del sistema que se convierte en escuela yaque todos tenemos algo que aportar desde el plano teórico, lainvestigación como la práctica de las comunicaciones y algoque aprende. Esto quiere decir que desde aquella dinámica yplanificación formativa que el Consejo Editorial (por todasnuestras luchas) se decida, se estarán preparando talleres ociclos formativos permanentes contando con la solidaridad detodo el sistema y el aporte de muchos fuera de él. Por ello,cada AANA debe estar preparada para convertirse en una escuela permanente a su nivel y posibilidad.

La práctica de la comunicación de calle (la integración dela comunicación no mediática): Fundamental, precisamentepara “desmediatizar” la comunicación, es que ella se desarrolle estratégicamente a través de la coordinación del mayornúmero posible de experiencias cuyo norte está sembrado enel mensaje, la propaganda, la agitación de calle. Nos referimos a todas estas experiencias que tienen que ver con elvolanteo, el teatro de calle, el muralismo, el estatuismo viviente, etc. Es un campo en todo caso donde siempre estamosinventando y comprendiendo que cualquier estrategia comunicacional desde nosotros amerita la irrupción inmediata de lapalabra y el mensaje directo a través del cuerpo, el sonido, elpapel o la imagen plasmada sobre la calle. Es la “acción directa” de la comunicación, imprescindible al movimiento libertarioy revolucionario, siendo una invención del mismo por tantodonde más sabiduría podemos recoger. Toda línea gruesa de comunicaciones decidida por el Consejo Editorial y territoriales, es básico que cuente con una expresión inmediata decalle con el agregado creativo que esto implica. Es allí dondese justifica la formación de cada AANA como una unidad de agitación y arte de calle, algunas ya lo serán desde su inicio,otras aprenderán a hacer. Práctica que podrá convertirse en una alianza de centenares de experiencias que si logran hacerse congruentes y correspondientes la una con la otra sin duda generará un impacto comunicacional muy fuerte. Si nosquitan todos los “aparatos” siempre quedará este plano que esinexpropiable y por donde nos formamos casi todas las almasmilitantes dentro de esta lucha. Por ello es también un campodonde todos debemos de estar preparados a participar entodo momento así sea el clásico volanteo pero con un “estiloguarura” que tendrá que ir descubriéndose y dándole unaidentidad propia.



Finalmente consideramos que los tiempos para la fabricación deeste sistema los dará la posibilidad y la capacidad nuestra paraasumir esta tarea enorme. Consideramos necesario en adelante que todos debatamos esta propuesta en conjunto y dentro de losespacios territoriales correspondientes, inscribiendo La Guaruradentro de una estrategia general de construcción del camino y laorganización necesaria; el ejército de multitudes planteado.Siendo el plano por donde ha de comenzar y seguir construyéndose el sistema La Guarura fundamentalmente los espacios delucha de base, se hace imprescindible llenar de “proceso-contexto y sujeto” esta discusión.

Es decir, si partimos “del mar de las guaruras” hay que reconoceren medio de qué confrontación está cada quién, su propia cartade lucha al respecto, la estrategia comunicacional planteada,para derivar de allí qué iniciativas y qué AANA’s es necesario constituir, qué sujetos están dispuestos a ello.

Para estos primeros debates y su discusión integralplanteamos tres temas básicos:

-Geopolítica de las comunidades en lucha y cartografíade fuerzas territoriales

-Revisión y elaboración de nuestras Cartas de Lucha

-Primera descripción de una estrategia comunicacionalgeneral y territorial

-Construcción de la o las AANA’s necesarias

-Plan de trabajo

¡Que suene La Guarura! Volvemos por todos los caminos

jueves, 21 de julio de 2011

Documental: Emma Goldman, una mujer muy peligrosa



"Emma Goldman: Una mujer muy peligrosa". Este es el título del documental de Mel Bucklin, que aborda la figura de Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 - Toronto, 14 de mayo de 1940), considerada por más de treinta años como enemigo público número uno de los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino de utilizar el arma más peligrosa de todo ser humano: la razón.
Con una vida apasionada, Emma Goldman, junto con Alexander Berkman, se reunirán en el ojo del huracán del movimiento anarquista. Famoso anarquista de origen lituano, conocido por sus escritos y manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue también un pionero en la lucha por la emancipación de la mujer.
Vea el video aquí, con subtítulos en castellano:



ANA Agencia de Noticias Anarquistas

miércoles, 20 de julio de 2011

En tablones y carbón vegetal transforma los bosques del Socuy y Cachirí



Denuncia
Por: Sociedad Homo et Natura
Fuente: La Clase.info

Una empresa de mala muerte hacedora de carbón vegetal viene acabando con la vegetación alta y media de los ríos Socuy, Maché y Cachirí y de las adyacencias del embalse Manuelota. Los hornos de esta empresa fantasma vienen operando con un personal donde se puede apreciar algunos niños wayuu menores de edad de un poblado vecino denominado Jassain o San Miguel de la parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy del municipio Mara, a cinco minutos del caserío El Paraíso.

Estos empresarios inescrupulosos vienen estimulando en las poblaciones wayuu y campesina de la zona el corte de árboles madereros de manera indiscriminada que luego son adquiridos por metros cúbicos a precio de gallina flaca, sin importarles la erosión de los suelos y la sedimentación de los ríos y el embalse Manuelote, ni mucho menos el cambio climático con la merma de los bosques originarios consumidores de Dióxido de Carbono. Los árboles negociados son transportados en trozos en dos viejos camiones sin baranda a los hornos a plena luz del día al igual que mieles de sacos de carbón en otros camiones (Camión Chevrolet 750 Placa A76-AB3A) que se desplazan frente a los puestos de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Cachirí.

Nuestro llamado es al Ministerio del Ambiente a revisar la perisología y el modus operandi de esta empresa, al igual que a la GNB a ejercer mayor control y vigilancia sobre la continua desforestación y venta de madera y de animales silvestres en esta zona de Cachirí.

martes, 19 de julio de 2011

ENI dió a PDVSA 2.000 millones de dólares para proyectos














Denuncia
Por: El Libertario
14/07/2011

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez. Informó que la transnacional italiana ENI entregó a PDVSA recursos por 2.000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos de explotación y refinación de crudo en Venezuela. "Son 2.000 millones de dólares de financiamiento para el desarrollo de la producción temprana de nuestras empresas mixtas (...) Son acuerdos concretos, un proyecto integrado de producción y refinación"

500 millones destinados a la construcción de una central eléctrica para la industria gasífera costa afuera. Los Estudios de desarrollo para la producción temprana de petróleo en la reserva de la Faja del Orinoco y la construcción de una refinería en el estado Anzoátegui, ambos en el noreste del país utilizará 1.500 millones y PDVSA, aportará 1.000 millones de dólares.

Venezuela y Eni se asociaron y constituyeron la empresa mixta para la explotación de petróleo “PetroJunín” y “Petrobicentenario” para refinación. Ambos son socios Venezuela 60% y ENI es dueña del 40%. El Plan estimaba la producción temprana de 75.000 barriles en 2012 pero el Ministro indicó que serían 50.000 barriles.






PDVSA y ENI tienen desde al año 2010, acuerdos para explotar crudo en conjunto en el bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco y construir una refinería en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui por 17.000 millones de dólares.

miércoles, 13 de julio de 2011

Inti entrega terrenos a Wayuú en campo minado













Denuncia
Por: El Libertario

El Instituto Nacional de Tierras entregó a familias Wayuú terrenos para vivir y sembrar en un campo minado.

El Inti en reunión No. 22-06, de fecha 7 de septiembre de 2006, entregó carta agrarias sobre el terreno denominado La Loma, ubicado en el sector Colinas de Zamora, parroquia La Sierrita, municipio Mara del estado Zulia, para ser trabajada por unas 30 familias que allí habitaban incluyendo la denominada Cerro ´e Cochino.

La explosión de una mina matando al niño Silverio González Montiel de 3 años de edad y causando heridas a Marco Antonio de 7 años originó la alarma en los habitantes del sector. Efectivos del ejército revisaron la zona y se percataron que en la misma hay sembradas municiones. Hasta ayer se habían encontraron 6 ojivas de mortero. Sin embargo, la comunidad da cuenta de múltiples minas y en diferentes espacios del sector.

Las familias reclaman justicia y exigen respeto: "Lo que queremos es que nos reubiquen mientras explotan las bombas. Nosotros no nos podemos ir de esta zona. Aquí vivimos desde hace cinco años. Criamos nuestros chivos y sembramos yuca, plátano y maíz. Aquí estamos bien, pero no queremos más explosiones ni más desgracias". Se apostaron en la entrada de Fuerte Mara, para exigir la atención de Víctor Luis Flores Urbina, general de división, pero no los atendieron.

Marco Antonio González Montiel (7) niño sobreviviente sufrió consecuencias en sus oídos y ojos esperaba ser intervenido quirúrgicamente, su estado de salud es estable.

Con información de: http://bit.ly/pqPaxm

lunes, 11 de julio de 2011

Para el Debate: Caracas Bicentenaria, Caracas Segura












OpiniOn
Por: Keymer Ávila
Fuente:El Libert@rio

Caracas, ciudad de contrastes y una de las capitales más violentas de nuestra América. En dónde pocos apuestan por la aplicación de políticas alternativas en procura de la disminución de esa violencia. La derecha no supera su adicción autoritaria a la restricción de derechos y a la aplicación legal o no de la violencia estatal en contra del pueblo pobre, quien siempre será el enemigo; por otro lado, la izquierda no se halla, no sabe qué hacer y se encuentra entre dos extremos, que van desde el liberal laissez faire, laissez passer, hasta tratar de ser más reaccionarios que los de derecha pero coloreando todo de rojo y colocándole calificativos como “socialista” o “bolivariano” vaciando de contenido cada vez más a estos importantes significantes.

Pero el bicentenario nos ha dejado mucho y de su abundante cosecha podemos recoger también lecciones sobre cómo lograr mayor seguridad para nuestros derechos. La experiencia alucinante de las fiestas bicentenarias en Caracas puede constituirse como ejemplo de una acertada política integral y multiagencial para los derechos de todos, que construyen ciudadanía y que fortalecen los vínculos de horizontalidad, fraternidad, solidaridad, confianza, respeto, tolerancia, simpatía e identidad de los caraqueños.

La toma de espacios públicos para la cultura, el ocio y la diversión colectiva, con adecuada iluminación y una mínima y controlada presencia estatal, con funcionarios debidamente formados, equipados y distribuidos por la ciudad, junto al pueblo en la calle disfrutando de la misma durante las 24 horas del día (sin toques de queda), conforman una magnífica táctica para restarle espacios a la violencia. Lo importante es comprender que el fin es el goce exponencial de los derechos, y que consecuencialmente con ello se merma la inseguridad de todos. Este tipo de iniciativas politizan, empoderan e incluyen, con ello se le resta la clientela al sistema penal, ya sea como victimarios o víctimas, que a la larga se confunden entre sí, ya que pertenecen a los mismos sectores excluidos.

Como bien lo decía Baratta “solo un proceso democrático (y no la administración tecnocrática de la desigualdad y de los riesgos) puede permitir el proyecto de una política de seguridad entendida como política de derechos, porque sólo esto es, al mismo tiempo, un proyecto de seguridad de la ciudad y un proyecto de ciudad, de comunicación política, de sociedad”. Entonces, no se trata solo, por una parte, de hacer canales de TV alternativos, de hacer políticas asistencialistas temporales que no se institucionalizan posteriormente, ni de “políticas juveniles” llevadas a cabo desde espacios securitarios por burócratas pasados de años, que terminan más bien criminalizando –en algunos casos inadvertidamente- a nuestros jóvenes y hasta a la misma política social; y por otra, tampoco se trata del proyecto securitario “sesudo” del especialista, del experto o del séquito ministerial. El asunto son las políticas reales e institucionales de inclusión popular y de mínima presencia estatal, éstas son las mejores opciones para la seguridad de los derechos de todos. No es con la retórica participacionista del burócrata, quien con ella intenta negar las obligaciones y responsabilidades del Estado, ocultándose siempre detrás del pueblo para no hacer nada; por el contrario, el Estado debe asumir su rol pacificador y protector de los más vulnerables (en el entendido que somos un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia), cuando esto suceda avanzaremos hacia la ciudad que todos queremos.

Caracas te hace, te construye, te destruye, te reconstruye, la odias, la amas, somos Caracas, nosotros la hacemos y la podemos rehacer y reinventar como nos plazca. Otra Caracas es posible, pero también necesaria. Ojalá no tengamos que esperar doscientos años más para poderla ver.

URGENTE: ¡LIBERTAD PARA GIOVANNI LLAMOZA YA!

Denuncia
Por: RADIO PEROLA 92.3 FM

Suena la Guarura para alertarnos desde Radio Perola: GIOVANNI LLAMOZA, luchador social y joven revolucionario de Caricuao, preso por la maldita razón del Estado Burgues. Pues sepan señores gobernantes que la justicia vale más que un imperio, aunque este imperio abarque todas la curvas del sol... Y cuando la justicia herida de muerte nos llama en agonía desesperada nadie puede decir: "Yo aún no estoy preparado"... La justicia se defiende con una lanza rota y el corazón como escudo si es necesario. LIBERTAD PARA GIOVANNI LLAMOZA y ternura incendiaria en la calle!!!


LIBERTAD PARA GIOVANNI LLAMOZA
A tod@s l@s que luchan a tod@s los que aman, desde la sangre joven y sueño viejo de una matria justa y digna, nunca morira mientras existan mujeres y hombres honesto y noblez como Geovanny Llamoza que sean capaz de poner el pecho por defender a los suyos y a los sueños. Hay que endureserce sin perder la ternura Justicia y libertad para Geovanny y vamos a luchar como lo sabemos hacer por nuestras luchas y los nuestros.

RADIO PEROLA 92.3 FM.
Núcleo de Desarrollo Endógeno Maestro Pueblo.
Complejo Cultural Alí Primera.

Que la tierra le sea leve a Facundo











"Estoy obligado a robar: desde que nací ya todo era de alguien" Facundo Cabral.

jueves, 7 de julio de 2011

Transporte Socialista yA para San CristObal

Denuncia
Por: Freddy Araque

La Fiscalía 23 allanó este viernes la alcaldía de San Cristóbal e imputó a un grupo de funcionarios, por presuntos hechos de corrupción.

¡ANTE LOS DESMEDIDOS AUMENTOS DEL PASAJE URBANO, TRANSPORTE PUBLICO SOCIALISTA YA, COMO GESTA DE ACCION REVOLUCIONARIA!

Entre los funcionarios imputados destaca el hermano de la alcaldesa Mónica García de Méndez, quien está vinculado con presuntos hechos administrativos irregulares.



A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A éstos, los que retienen lo leído.

A éstos, los que comprenden lo leído. A éstos, los que ponen manos a la obra.

Proverbio Hindú



En plena celebración de los fastos BICENTENARIOS de LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA, a escasos dos meses del aumento salarial por decreto y respectivo aumento de precio de pasaje del transporte público urbano y extraurbano, el perverso gremio del sector transporte en el estado Táchira, impune y consecuentemente arremete con un crónico nuevo aumento del pasaje colectivo.

Luego, como lo ha develado insistente el periodista Manuel Rugeles, no se explica por qué el gobierno Bolivariano, round por round, pierde tantas elecciones en nuestro cuadrilátero, y se trata de buscar culpables, o chivos expiatorios, y sesudos analistas, o se envían operadores políticos, como taponeros en el beísbol, que siempre terminan derrotados por paliza, porque el que sabe de realidades es el pueblo tachirense, y por eso es que siempre salen con las tablas en la cabeza, aunque después, con indiferencia, sólo les quede seguir usufructuando las bondades revolucionarias.

Ante el panorama electoral de 2012 la oposición -como Coyote ante Correcaminos con sus trampas de la corporación ACME- sigue jugando sus cartas marcadas: golpe mediático a cuenta gotas; manipulación de los hechos del Rodeo; enfermedad del presidente Chávez –con el cinismo más rastrero de desearle pronta recuperación para luego asesinarle-; el golpe energético; distribución del gas y contrabando de gasolina en nuestra región: factores suficientes para ser tomados en cuenta a la hora, y no precisamente, del té.

Este aumento –históricamente considerado dentro de esa dirección concertada por Henry Kissinger, la oligarquía, sectores fascistas del militarismo y sectores reaccionario del gremio del transporte, a fin de estrangular, como de hecho lograron, el proyecto socialista Chileno liderado por Salvador Allende en 1973-, no es nada ingenuo, dentro del contexto de un país petrolero -apetecido por las transnacionales del Tío Sam, enredado en sus tejemanejes y desaciertos de guerra preventiva por controlar los recursos energéticos del planeta, Irak, Afganistán, Libia-, que en lo que va de gobierno de Revolución Bolivariana, jamás se ha decretado ningún aumento significativo al precio de la gasolina; donde empresarios de todo tipo y bichos de uña –como el que dejó ir con la cabuya en la pata la mafiosa Afiuni, aunque a Chomski le anden cayendo a coba– reciben divisas reguladas por el estado en dólares con el fín de enriquecerse en todos los renglones de la economía especulativa, nefasta herencia de la cuarta república en su concepción abiertamente neoliberal y corrupta.

Cuando, hoy 06 de julio, en menos de dos meses se ha aumentado más del ciento cincuenta por ciento al transporte público, sin que ningún bicharraco de esos vestidos de rojo rojito, lujosas camionetas último modelo, que fueron elegidos gracias al portaviones del Chávez y el voto de todas las mayorías que nunca traicionan al comandante, no se pronuncian al respecto, entenderán por qué nadie le para al PSUV en el Táchira.

Con una alcaldía reaccionaria, vil herencia del contubernio Ronald Blanco La Cruz-William Méndez, y ahora a su consorte Mónica, acompañada por una mayoría de concejales “Chavistas” de la más baja calaña, que llegaron allí para hacer negocios como todos los demás, el pueblo engañado de siempre, está abiertamente durmiendo con el enemigo. El prontuario delictual de la alcaldía de San Cristóbal, hace que los Pranes del Rodeo I y II, sean unos niños de pecho, al lado de estos rufianes, como destaca uno de nuestros medios locales:



La Fiscalía 23 allanó este viernes la alcaldía de San Cristóbal e imputó a un grupo de funcionarios, por presuntos hechos de corrupción.

Entre los funcionarios imputados destaca el hermano de la alcaldesa Mónica García de Méndez, quien está vinculado con presuntos hechos administrativos irregulares.



Para nadie es un secreto que (atraco y chantaje psicológico de por medio antes de ser publicado en menos que canta un gallo en gaceta municipal) el dinero del aumento exhibido en sus unidades de transporte, y recaudado en un día o tres por las mafias del transporte público –que tienen sus secuaces dentro del gobierno y les permite obtener créditos para potenciar o renovar su parque automotor– basta para recaudar los millones necesarios que van a aumentar la dieta de los delincuentes atornillados en las alcaldías, que siempre terminan aprobando estos aumentos, sin consultar a sus afectados, siempre jodiéndose en el pueblo.

Estas mafias, en empatía de políticos corruptos sin distingo de ideología que los identifique, han logrado enriquecerse explotando a los trabajadores del transporte público, a quienes no se les reconoce sus prestaciones contractuales generalmente, utilizándolos para avasallar a su propio pueblo en sus delitos concertados de aumentos persistentes y premeditados. Los choferes de avance por lo general nunca llegarán a ser propietarios de esas unidades donde se les va la vida hacia futuro incierto, con ninguna reivindicación digna de buen vivir. Sólo sus amos beben whisky en los clubes del entorno mientras maquinan sus negocios de contrabando de hidrocarburos y hasta la caída del gobierno a la sordina.

Nuestra Revolución -no vaya a ser como en el cuento del pastorcito y el lobo- debe ya tomar cartas en el asunto, decretando el transporte público socialista en toda Venezuela, a través de los concejos comunales y la conformación de sus comunas, con la participación de la misma gente afectada y jodida por tanta traición de estos sectores retrógrados. Este plan se elaboraría con el mismo pueblo y el gobierno representado en PDVSA, que cuentan con los recursos suficientes para desarrollar una red de transporte público y soberano, estimulando el uso del gas en vez del derroche “Rumildo” de la gasolina, esta vez sin manipulaciones y aumentos injustificados como imponen los centros de poder hegemónico y sus lacayos nacionales. Tal acción sería una buena gesta independentista dentro de esta era Bicentenaria, así como desarrollar otras redes de transporte colectivo, como se ha hecho con algunas líneas de ferrocarriles, a todo lo largo y ancho del país.

No hay que permitir que los mal llamados empresarios del sector automotor sigan engordando sus cuentas en dólares en el extranjero como el fresco del Zuluaga, heredero de los amos del Valle y socio de Globovisión, quien, con descaro ante las cámaras de televisión, admitía que él especulaba… pero que también daba trabajo a los demás.

Imposible dejar de reconocer que el gobierno, y sea que en este momento se adverse o no, logró que las clases medias, en pico de zamuro durante la cuarta república, hayan resurgido como ave fénix de sus cenizas, y de ahí el por qué nuestras ciudades abruptamente atiborradas de vehículos… renovando “nuestro parque automotor”; y por lo cual es bueno preguntarse ¿a qué precio para las grandes masas de desposeídos, aunque la Revolución haga grandes esfuerzos para dignificar nuestro pueblo y superar la exclusión económico-social, si todavía seguimos en manos de funcionarios corruptos, inamovibles en sus cargos, en grosera exaltación de nepotismo, sumado a los testaferros y oligarcas criollos, recuérdese Makled con sus grandes influencias y negocios de toda laya: una oda a las transnacionales y al modelo de la acumulación de capital cuando estamos construyendo EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

De manera que por mucho que tomemos aire para corear la consigna ¡Paria Socialismo o Muerte… Venceremos!, también, además, tendremos que echarle bolas como José Felix Ribas cuando proclamó «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

FREDDY ARAQUE

fredy.araque@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

Alfonso Cano, FARC-EP: Ni cerca ni lejos











Internacional
Por: NotiColombia Press
Fuente: Alfonso Cano, FARC-EP: Ni cerca ni lejos

Ni tibio, ni frío. Ello parece desprenderse de la alocución del presidente JM Santos en la cual da cuenta de las operaciones militares para “acabar” con la vida del comandante en jefe de las FARC-EP, Alfonso Cano.

Y aunque a nosotros nos gustaría reseñar pasos en dirección de la paz, mientras persista la guerra informaremos de acuerdo con los comunicados y partes de guerra que salgan a la luz pública. En sus hechos relevantes. Y es relevante que lancen mediáticamente operativos en contra la vida de un hombre que siempre y por siempre está planteando la imperiosa necesidad de buscarle una salida política al conflicto interno colombiano.

Es relevantemente cobarde que, a despecho de lo que sucedía anteriormente en la historia de la guerra cuando había un profundo respeto por el contendor, el máximo comandante de las fuerzas militares estatales, JM Santos, desde su puesto de mando lance a sus jaurías en contra del comandante en jefe del ejército irregular, Alfonso Cano. En el arte de la guerra, las cabezas de las fuerzas contendientes exhiben un acuerdo tácito de no agresión propio y de respeto por la vida de su contraparte. Por ello, las FARC jamás han recurrido al ataque selectivo contra el presidente o los ministros del aparato estatal, o sus familias, que muy fácilmente lo ha podido hacer.

Mas JM Santos ha demostrado su profundo desprecio por las normas del Derecho Internacional y no solamente invade territorio de un país vecino -Masacre de Sucumbíos-, sino que realiza secuestros en Venezuela (Joaquín Pérez Becerra, Julián Conrado, etc) y adelanta –silenciosamente- la invasión a territorio venezolano de mil maneras. Contra los comandantes guerrilleros se adelanta la guerra sucia del estado y también contra los familiares de estos comandantes, los cuales no están inmersos en la guerra. Ejemplos hay cientos que ha obligado a algunos a exiliarse en el exterior para resguardar sus vidas.

“Cano y sus cabecillas caerán tarde o temprano”, dice Santos. Ello es posible porque en la guerrilla lo natural es que no se muera de muerte natural y también porque los comandantes guerrilleros no son cobardes que se esconden detrás de los batallones y los helicópteros artillados, sino que van al frente de combate de en defensa de su ideario y su pueblo. Hay que ser, además, claro en el sentido que a pesar de no ser miembro de las guerrillas, no podemos ocultar el hecho político que son ellas –las guerrillas- las únicas que adelantan una contención seria contra la política de guerra que se adelanta desde el estado contra el pueblo.

Por el momento, el propio Santos informa que no le han llegado ni cerca, mucho menos lejos. Y muestra su frustración cuando plantea que “caerán tarde o temprano”, en evidencia de que es un animal que se nutre de la carroña. Es necesario en la guerra que adelanta el imperio y la oligarquía santafesina y narco-paramilitar, mostrar estos hechos porque ellos están en contravía del Derecho Internacional, incluso del Derecho de Guerra. Y lo seguiremos haciendo en el sentido en que la medida que se devele el carácter antihumano de la guerra en Colombia, más y más gentes de todo el mundo se irán incorporando al clamor creciente por buscarle una salida política al conflicto interno colombiano.

Porque la Paz es el bien más preciado del pueblo colombiano.

lunes, 4 de julio de 2011

Se jodieron los "profetas de la muerte", CHAVEZ vivito y coleando junto a su PUEBLO















Viva Venezuela, viva la Revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano, viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida.
Balcón del Pueblo, Lunes 04 de Julio 2.011

Presidente Chávez ya está en Venezuela













Nacional
Por: AVN

Caracas, 04 Julilo.

En horas de la madrugada de este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, regresó a Venezuela, para continuar su proceso de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente, en La Habana, Cuba.

A su llegada, el Mandatario Nacional expresó: “Vuelvo al epicentro de Bolívar, y esto es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno”.

El Jefe de Estado fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, por el vicepresdente de la República, Elías Jaua; los ministros de su Gabinete y representantes de los poderes públicos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga, destacó: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!”.

Esta mañana, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado manifestó, desde el Palacio de Miraflores, “estamos muy felices de estar en casa de nuevo”.

“Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos”, expresó.

Destacó que continuará “muy entusiasmado y muy feliz” su tratamiento de recuperación física en el país bajo un estricto régimen alimenticio.

“Estoy aquí tratando de controlar las pasiones, muy emocionado y feliz”, dijo, al detallar que su proceso de rehabilitación va muy bien.

domingo, 3 de julio de 2011

Para el debate: Ley de medios comunitarios ¿Una manzana envenenada?

















Nacional
Por: Raisa Uribarrí

Con apoyo de diversos estamentos y funcionarios del gobierno, desde principios de año se vienen realizando reuniones que, como ha sido difundido por varios medios, promueven la discusión y aprobación de una Ley, simplifiquemos el título, de Medios Comunitarios.

Variadas notas de prensa, así como documentos disponibles, revelan que la propuesta apunta básicamente al logro de dos cuestiones: la reserva del 33 por ciento del espectro electromagnético para este tipo de iniciativas y el otorgamiento de un abultado presupuesto público para estas emisoras por vía de la publicidad oficial. Algunos señalan el 50 por ciento.

Amén de las lógicas suspicacias que un proyecto de este tipo pueda levantar, y de lo evidentemente desfasado que resulta, tomando en consideración las nuevas venas que abre la digitalización, lo que nos parece más curioso es el ominoso silencio de quienes, en nuestra opinión, tendrían mucho que abonar en un debate sobre el tema. Porque ese es un punto cardinal. No hay discusión y debate. Al menos abiertamente.

Las reuniones a las que nos estamos refiriendo están siendo auspiciadas por destacadas figuras afectas al gobierno y en ella participan, de forma mayoritaria también, gestores y representantes de un conjunto de medios claramente identificados con el sector oficial.

Sé, porque conozco el sector desde hace muchos años, que el de los medios comunitarios no es un grupo homogéneo, sumiso y obsecuente. Por el contrario, si algo late en el corazón de su tradición, es el ser esquivo a los controles y mediatizaciones.

Esa, y no otra, es la razón de su emergencia en el espacio mediático, para demandar democracia informativa, al margen de los intereses comerciales y gubernamentales. Ello, como ha sido reconocido por tirios y troyanos, se puso claramente de manifiesto en el año 2002 cuando, gracias al blackout mediático operado por la TV comercial, surgieron como una “alternativa” a la desinformación.

¿Cómo se comportan ahora? Varios estudios disponibles que examinan sus discursos y tendencias dan cuenta de ello. Algunos son de corte descriptivo, con énfasis en las percepciones de sus promotores; otros, ponen sus los oídos en las audiencias; algunos más de fondo, producto de tesis doctorales en universidades y centros de investigación del país y del extranjero, los calibran a la luz de teorías comunicacionales y políticas.

Palabras más, palabras menos, al menos los que hemos consultado, coinciden en una realidad notoria: son pocos los que cuentan con un fuerte anclaje social. Un buen trozo de esta torta ha sido comida por el gobierno. Desde el 2002 se planificó y llevo a cabo un proceso de cooptación dirigido a hacer de ellos un altavoz oficial y así se desempeñan muchos. Muchísimos.

Pero también emerge de bulto que ese panorama no es uniforme, plácido, inamovible. Subsisten, penosamente invisibilizadas, una interesante cantidad de medios de genuina vocación alternativa y comunitaria.

¿Qué piensan estos de esta propuesta de Ley? ¿Qué les parece una pretensión como la que se revela en el proyecto, destinada a doblegar, mediante una pauta publicitaria oficial, su necesaria, sana y legítima independencia?

Que sepamos, no existe en el orbe legislación que se ajuste a tamaño despropósito. Existen sí, Estados democráticos que aseguran y destinan presupuestos y partidas del erario público al sostenimiento económico de unos medios que le urgen a la democracia. Partidas y presupuestos compuestos por ingresos provenientes de fuentes públicas y privadas, vía tasas impositivas, por ejemplo, administrados localmente y supervisados por entes equilibrados y probos.

Porque es esto lo que está en el fondo. Quién te financia y para qué. Ya lo decía Alfonso Gumucio-Dagron, uno de los estudiosos más respetados por el movimiento de medios comunitarios a escala latinoamericana: La sostenibilidad de estos medios es un arte de equilibristas.

De acuerdo con este investigador, autor de varios libros de obligada consulta y protagonista de diversas experiencias en Bolivia y Guatemala, los medios comunitarios tienen que procurar un balance (nada fácil) entre tres tipos de sostenibilidades: social, económica e institucional.

Social, porque deben auscultar y expresar los pálpitos de una comunidad, que siempre es diversa, con equidad. Económica, porque de ella depende su autonomía e independencia. Y, finalmente, institucional, porque tienen el derecho – y el deber- de exigirle al Estado un margo legal y regulatorio que garantice su supervivencia, de acuerdo con los ideales de una gestión democrática y participativa. Sin concesiones.

Hemos advertido muy de cerca la presión que sienten quienes, para nosotros, encarnan prácticas de legítima comunicación comunitaria y alternativa. Por eso nos resultan tan valiosas las expresiones de Argenis Fuenmanyor, de Tierra Libre FM de Trujillo; o de Kenia Useche, de Canal Z, de Maracaibo, quienes en un reciente foro celebrado en Valera, con el patrocinio de la misma Gobernación del Estado, abogaron por una revisión de fondo sobre el quehacer de estos medios y, en el contexto de la Ley que se promueve, pusieron sobre el tapete el tema de su necesaria independencia, al margen del discurso oficial.

¿Quién puede dudarlo? Es necesaria una Legislación que legitime, acote y preserve el digno quehacer de estos medios. Lo que no debe aceptarse es que, en aras de su muy circunstancial cooptación, se les ofrezca -y se acepte- una manzana envenenada. ¿Habrá algún ingenuo en esta época? ¿Se la comerán? ¿Cómo conjurar esa trampa? ¿Cómo aprovechar esta contingencia para avanzar en la antigua y noble lucha por una comunicación democrática?

La Hipocresía de la Derecha Verde-Blanca Tachirense ante la enfermedad del Presidente Chávez.

YA LOS CONOCES, YA SABES COMO ACTUAN, COMO HABLAN, COMO MIENTEN, QUE BUSCAN...


Kontrainformación
Por: Colectivo KontrainformaciOn, La OtRa RAdiO.

Hipocresía y crueldad es lo que demuestran los personajes de la “DERECHA Verde-Blanca” en el Estado Táchira ante la enfermedad del Presidente Chávez, pues aprovechan el momento para convertirlo en una mercancía electoral, hablan de solidaridad humana, dicen que piden al “altísimo” por la pronta recuperación del primer mandatario, imploran diálogo y reconciliación nacional, dicen que están haciendo votos por la salud del Presidente, y algunos se han dedicado a sacar la cuenta de cuántos kilos ha perdido el comandante Chávez durante su estadía en Cuba.

Personajes como Walter Márquez, Leomagno Flores, Carlos Casanova y Néstor Solano son algunos de los “politiqueros” del oposicionismo que en los últimos días han salido a dar declaraciones a través de los “medios masivos de información”, acotando con un lenguaje muy cordial que “anhelan la pronta recuperación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, algo no creíble ni por ellos mismos; pero, de igual modo y cambiando su discurso bondadoso dicen que en Venezuela se avecina una crisis inminente de gobernabilidad, que ya hay un vacío de poder que tiene que ser llenado y que de seguir el Presidente en Cuba se enfrenta peligrosamente la nación a una situación sin precedentes de violación constitucional.

Estos mentirosos y empalagosos personajes de la “DERECHA Verde-Blanca” solo buscan generar confusión, crear matrices de opinión y un ambiente de desesperanza, pues bien lo deja claro el Adeco Diputado Nacional Leomagno Flores cuando dice: "la enfermedad del Presidente nos hace plantearnos si su salud lo podrá acompañar para asumir la misión que ya se autoimpuso, de ser el candidato del Psuv para un nuevo período constitucional, y ahora en la oposición tenemos que entender que la enfermedad del Presidente posiblemente lo pueda dejar fuera de la contienda electoral, lo que multiplicará a los posibles candidatos de la oposición en las primarias, las cuales serían vistas de otra manera por muchos de los que querían ser aspirantes, pero no se atrevían".

Más claro no puede cantar ese “gatico” de la oposición Tachirense, quieren de una u otra manera hacer desaparecer (bajo la excusa del tema constitucional) así sea de manera eventual el nombre de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, tema al cual tod@s l@s Chavistas deben estar muy pendientes para hacerle frente a este intento de borrar de la palestra pública al Comandante Chávez.

Cuando se trata de ser HIPOCRITAS l@s politiquer@s emplean todas sus artimañas aprendidas para seguir manipulando y usando la conciencia de l@s Venezolan@s distraíd@s.

sábado, 2 de julio de 2011

También en Ecuador el Gobierno de “IZQUIERDA” entrega a Combatientes.

En fin del lado de los pueblos la solidaridad seguirá siendo nuestra terca tarea y no desmayaremos en ello.









Internacional
Por: Comité Sucumbíos Solidario

Ecuador, Jun.29,2.011
Guerrilleros de las FARC entregados a la jauría santandereana.

Bastaron un poco más de 24 horas para que las autoridades gubernamentales, judiciales y policiales del Ecuador resuelvan la entrega de dos guerrilleros del Frente 48 de las FARC a la jauría santandereana del establecimiento colombiano.

Como se ha hecho costumbre recurrieron a la muletilla de siempre, la deportación bajo el argumento de no portar documentos y haber ingresado ilegalmente al Ecuador, así lo hicieron con Simón Trinidad en el gobierno de Lucio Gutiérrez, así lo hacen ahora en el gobierno de Rafael Correa.

Para nada sirven el denominado debido proceso, la presunción de la inocencia, pues desatado el vendaval mediático, a los guerrilleros en el mismo y sorprendente lapso de tiempo que duro su deportación, se fueron sumando cargos que los hicieron ver como los responsable de todos los combates sucedidos y por suceder en el Putumayo colombiano en el último período.

De igual manera se hizo tabla rasa de los convenios y protocolos internacionales en materia de asilo político, que en una de sus partes habla de la no entrega de combatientes a la parte contraria en este caso el gobierno santandereano de Santos. Más aún cuando la misma policía ecuatoriana difundió que la razón de la presencia de uno de los guerrilleros se relacionaba con la búsqueda de ayuda médica para tratar sus dolencias.

Se suma a toda esta cadena de violaciones al derecho humanitario, no se permite una mínima defensa, ni siquiera un abogado o el derecho a la comunicación para gestionar y articular su solicitud de asilo o defensa.

Eso si se garantizo una profusa difusión mediática, construyendo el imaginario de la eficiencia policial y militar, cuando a todas voces por estos lares se sabe que ese operativo, es uno más que se realiza de manera conjunta con los organismos de inteligencia colombianos y extranjeros en el país.

No podía faltar la felicitación por el buen comportamiento del gobierno y sus organismos represivos ecuatorianos por la contraparte colombiana esta vez a cargo del mismo Presidente Santos y su canciller. Siguiendo el guión Rafael Correa y su Ministro de Seguridad Homero Arellano (militar en servicio no tan pasivo) salga a vociferar sobre el derecho al refugio, y contra las FARC, con los mismos argumentos del establecimiento colombiano.

Una vez más queda demostrado que el manto del discurso “izquierdista” con el cual se cubre el gobierno de Alianza País y su representante el Presidente Correa, no es más que una perversa utilización de iconos e imágenes para confundir al pueblo ecuatoriano y garantizar las prebendas y ganancias del capitalismo en el Ecuador, que las palabras de “neutralidad” frente al conflicto interno colombiano, no son más que palabrería hueca frente a la tozuda realidad que muestra la cada vez mayor participación del gobierno y las fuerzas represivas en el mismo, claro está del lado de la burguesía colombiana, el paramilitarismo.

Por ello se han movilizado alrededor de 15.000 soldados a la frontera y hay fluido trabajo de inteligencia de las fuerzas represivas de los dos países. Se viene incorporando equipo técnico, aviones, helicópteros, radares en la zona de frontera y la permanente asesoría de los israelíes, franceses, españoles y chilenos en el combate irregular.

En fin del lado de los pueblos la solidaridad seguirá siendo nuestra terca tarea y no desmayaremos en ello.

Llamamos a enviar notas de protesta y rechazo a la entrega de combatientes revolucionarios por parte del gobierno ecuatoriano a:

Presidencia de la República del Ecuador

twitter @blogcarondelet

Ministerio del Interior Ecuador

twitter @mindelinterior

Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador

gabviceminis@mmrree.gov.ec

Ministerio Coordinación Política Ecuador

twitter@mcpoliticaec

Asamblea Nacional Ecuador
twitter@asambleaecuador/asambleaecuador

¿Por qué es esencialmente necesario el cultivo, formación y la puesta en práctica de la Comunicación Popular Liberadora?














Nacional
Por: Colectivo Cultural Abrapalabra

¿Por qué es esencialmente necesario el cultivo, formación y la puesta en práctica de la Comunicación Popular Liberadora para los Colectivos Comunitarios de la Comunicación en Mérida?

Si comunicar para vivir y vivir para comunicar significa reconocernos hacedor@s de nuestra historia cultural, entonces siempre nos será necesario expresar con nuestras propias palabras la necesidad que tenemos l@s venezolan@s de espacios de formación para la vida. Para nosotr@s como vocer@s de Colectivos Comunitarios, la Comunicación como hecho de vida diaria siempre debe ser reconocida como nuestro derecho fundamental humano, en ello, para nuestro ser cultural, nuestro ser histórico, nuestro ser político.

Vivimos en medio de acontecimientos Culturales-Políticos-Históricos-Sociales determinantes para el emprendimiento y la pregunta sobre ¿Qué sociedad tenemos? Y ¿Cuál sociedad necesitamos? De estos acontecimientos han venido surgiendo planteamientos y propuestas Revolucionarias basadas en la búsqueda de una sociedad esencialmente humanitaria. De allí vienen emergiendo cambios transcendentales en los viejos paradigmas: culturales, sociales, políticos, económicos y religiosos que dan cuenta de una sociedad fragmentada, alienada sujeta en la simpleza del instrumentalismo. Vemos entonces que los procesos históricos-político-culturales que nos proponemos representan cambios profundos en el orden social, por la dinámica del hombre y la mujer como individuos y como parte de un colectivo, en tanto somos y nos reconocemos sujetos constructores y hacedores de nuestra propia historia-cultural. En otras palabras, si nos entendemos como sociedades en constante movimiento, en ese mismo sentido nos hacemos y nos reconocemos en nuestra realidad histórico-política-cultural que nos constituye. Pues nuestra realidad histórica da cuenta del modo de vivir nuestro, sin embargo también ella da cuenta de la dominación cultural en la que hemos sido sometid@s.

En este proceso de transformación Cultural-Social-Política que se está gestando en nuestra Venezuela, hemos venido creando, como colectivos comunitarios, espacios de reconocimiento donde la participación y la organización se conviertan en el piso común de nuestra cotidianidad. Por lo tanto, las organizaciones sociales estamos en el derecho de exigir a las instituciones públicas que ejecuten las acciones necesarias para que ese empoderamiento colectivo se vaya cimentando como nuestro piso cultural y deje de ser una pobre consigna partidista. Donde cada día, nuestro accionar refleje lo que somos como humanidad, donde reconstituyamos nuestros saberes desde nuestras propias realidades, desde nuestra cultura propia, desde nuestra propia historia; reconociéndonos en ella sus sujetos constructores y hacedores de vida.
No obstante, quienes vemos y reconocemos a la Comunicación como uno de los derechos fundamentales del ser humando, así como lo es la Salud y la Educación, por ejemplo, hemos venido acompañando y aprendiendo en los distintos procesos de aprendizaje de formación política-técnica que desde hace años hemos venido cultivando tanto en el Municipio Libertador de nuestra Mérida como en otros municipios cercanos y en algunos estados Andinos cercanos; procesos de formación en los que cada día se suman más colectivos comunitarios no entendiendo sólo como sujetos naturales de estos espacios a quienes nos reconocemos como comunicador@s populares, sino toda organización social comunitaria consciente de saberse necesarias para el cultivo de la Revolución Socialista Bolivariana necesaria para la vida.

En este camino de lucha, formación y abatida política nos hemos encontrado distintos colectivos, quienes tercamente nos empeñamos en construir la Sociedad Socialista Necesaria. Siempre conscientes de que para que esta Sociedad se nos haga realidad necesitamos de la ayuda y articulación de los colectivos comunitarios quienes tenemos como proyecto de vida ir abonando nuestro piso cultural desde la Comunicación Popular Liberadora, y en consecuencia vamos estableciendo vínculos y articulación en el trabajo. Pues viendo y viviendo la comunicación como hecho articulador, constructor y hacedor de cultura propia, siendo ella, la Comunicación Popular Liberadora elemento fundamental con el que vamos ir destruyendo aquella estructura vertical, clasista y elitista en la que hemos venido siendo alienad@s a través de los “medios de comunicación” comerciales.

En la experiencia y el encuentro de todos los días siempre hemos contado con lo más valioso de la organización social: nuestro calor humano, nuestra capacidad espiritual, nuestra convencimiento de demoler el sistema capitalista que ha erosionado nuestros modos culturales de ser hasta el punto de negar lo que somos y copiar lo que la visión desarrollista hegemónica ha impuesto en nosotr@s sistemáticamente. Para nosotr@s es necesario, urgente, fundamental, más aún, tenemos la obligación ética como hij@s de nuestra América, la Patria Grande, de encontramos en la briega permanente de que la Sociedad Socialista, no sólo es posible sino que es Necesaria. Por lo tanto, crear espacios de organización social para la formación del pensamiento crítico, crear espacios de comunicación para la vida, espacios donde nos encontremos para crear esa capacidad crítica, combativa, constante, consciente de luchar contra el poder mediático comercial debe ser un objetivo fundamental. Aún, a once (11) años de este proceso en Revolución, impera en nuestro estado andino merideño, primordialmente en nuestra Mérida, agresivamente un aparataje mediático demoledor y deformador de nuestros modos de ser. Estamos cercados mediáticamente por los “medios de comunicación” comerciales, a los que sería más acertado denominar medios de deformación, tanto en radio, televisión e impresos; todos con un mismo formato, una misma línea de noticias, un misma matriz de opinión que en líneas estructurales son lanzadas a nuestra población con la sistemática intención de seguirnos manteniendo en la actitud apática, adormecida y pasiva ante nuestras realidades sociales; intención de hacernos más consumidores irracionales sin ningún interés de preguntarnos por la humanidad en la que naturalmente somos, intención de crear en nosotr@s como Pueblo el desprecio y vergüenza por lo que somos culturalmente, y así, tomar como bandera ser los hombres y las mujeres del “progreso” y el “desarrollo”.

Con la terquedad que nos ofrece la conciencia liberadora, quienes creemos en la necesidad de la sociedad emancipadora Necesaria, nos hemos plateado demoler el sistema, conscientes de lo que esto significa en tiempo y esfuerzo, con líneas y Principios Políticos con los que podamos ir cultivando el pensamiento crítico, con los que podamos ir construyendo conciencia de los procesos de dominación, y en ese sentido ir accionando en su contra con formación, reconocimiento, saber popular, planificación y trabajo para encontrarnos en la construcción de la sociedad esencialmente libre de toda dominación y poder hegemónico.

Creemos que el cultivo y prolongación de la vida debe hacerse en nosotr@s un hacer cotidiano, con ello siempre iremos en contra del demoledor sistema instrumental de esta sociedad “moderna”.