¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 27 de noviembre de 2011

Egipto: Más de 100.000 personas exigen en plaza Tahir que se vayan los militares




Por: Agencias
Fuente: La Clase.info

Masivo desafío a los militares egipcios

EL CAIRO (Foto: Reuters ).- En la convocatoria más multitudinaria en Egipto desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado, más de 100.000 manifestantes se reunieron ayer en la plaza Tahrir para exigir, una vez más, la salida inmediata de los militares del poder y rechazar el anuncio de su nuevo primer ministro, Kamal el-Ganzouri.

Cuando faltan apenas dos días para el inicio de las elecciones parlamentarias, considerados los primeros comicios libres en el país en décadas, Estados Unidos, por su parte, intensificó la presión sobre el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), para que transfiera el poder a una autoridad civil "cuanto antes".
Ante la aparente renuencia de los militares a entregar el poder y perder sus privilegios, y cansados de su incapacidad para estabilizar al país, salvar la economía e instaurar un régimen democrático, decenas de miles de personas se juntaron en la emblemática Tahrir, en donde corearon consignas, como: "¡El pueblo quiere libertad!" y "¡Que caiga el mariscal", en referencia a Mohammed Hussein Tantawi, jefe del consejo militar.

A diferencia de lo ocurrido en los días pasados, durante los cuales se registraron violentos choques entre manifestantes y policías, que dejaron 41 muertos y más de 3000 heridos , la protesta de ayer se vivió en un ambiente tranquilo y festivo, con la presencia de familias enteras.

Con el fin de calmar la tensión política y social que atraviesa el país, la junta militar designó ayer a El-Ganzouri nuevo primer ministro del gobierno de transición, en reemplazo de Essam Sharaf, que el domingo pasado presentó su dimisión junto con todo su gabinete, tras los violentos enfrentamientos del fin de semana.

En su primera comparecencia pública televisada, el nuevo premier afirmó que el consejo militar le confirió mayores facultades que a su predecesor y señaló que "si creyera que el mariscal Tantawi quisiera quedarse, no habría aceptado" el cargo. "Mi poder es mucho mayor que el de mis predecesores. Asumiré plena autoridad para servir a mi país'', dijo El-Ganzouri, que informó que ningún gabinete será anunciado antes de las elecciones legislativas, que se realizarán en tres fases, a partir de pasado mañana.

Estas elecciones fueron precisamente modificadas ayer por la junta militar, que amplió de uno a dos los días de votación, para facilitar la participación ciudadana, aunque mantuvo su inicio para el próximo lunes, tal como estaba previsto.
La designación de El-Ganzouri, de 78 años, que fue primer ministro de Mubarak entre 1996 y 1999, no conformó a la multitud, y tras su nombramiento cientos de manifestantes bloquearon la entrada de la sede del Consejo de Ministros, ubicado cerca de la plaza, para impedir el ingreso de El-Ganzouri al lugar.

Al grito de "¡Trajeron a un ladrón y designaron a otro!", la multitud de Tahrir abucheó a El-Ganzouri casi tanto como al mariscal Tantawi.

En cambio, el candidato presidencial y premio Nobel de la Paz, Mohammed el-Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, fue recibido ayer en la plaza con vítores y aplausos por los manifestantes, que le colocaron una bandera egipcia entre sus hombros.

Demanda de Washington

El gobierno estadounidense del presidente Barack Obama, por su parte, exhortó ayer a los generales a entregar sin más dilaciones las riendas del país al próximo gobierno civil interino. "El traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa e incluyente, para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, en una declaración escrita.

"Estados Unidos cree firmemente que un nuevo gobierno egipcio tiene que tener poder con autoridad real de forma inmediata", insistió Carney.

Si no surge ningún otro contratiempo, los egipcios tendrán que elegir a partir de pasado mañana a sus futuros parlamentarios entre un complicado mosaico de partidos políticos, que engloba a un sinfín de nuevas formaciones surgidas tras la revolución. Si bien las postulaciones ascienden a más de cincuenta partidos y coaliciones, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, que pasó casi 60 años proscrito, aspira a hacerse de entre un 40 o 50% de los escaños, lo que le abriría la llave para formar un futuro gobierno.

Con el fin de no comprometer ese favoritismo, en los últimos días los Hermanos Musulmanes han jugado con maestría la carta de la ambigüedad, al criticar la permanencia de los militares en el poder, pero excluyéndose de las manifestaciones.

Mijaíl Martínez: 2 años de impunidad





Por: Rafael Uzcátegui

El pasado 26 de noviembre se cumplieron dos años de impunidad en el asesinato del joven defensor de derechos humanos Mijaíl Martínez, hecho ocurrido en la ciudad de Barquisimeto en el año 2009. Como se recordará, ese día tres sicarios se acercaron a su hogar a tempranas horas de la mañana y le realizaron varios disparos en el pecho, los cuales le quitaron la vida. El joven era colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil) y, en el momento de su homicidio, realizaba un documental sobre la lucha de las personas de bajos recursos en la ciudad contra los delitos cometidos por funcionarios policiales. Diferentes organizaciones populares de la región, incluyendo al propio Covicil, han denunciado la existencia en la ciudad de escuadrones parapoliciales que actuaron bajo el presunto amparo de altos ex funcionarios en la región. Mijaíl era hijo un ex diputado de la asamblea legislativa del estado Lara, quien fiel a su activismo por las causas populares continuó, bajo su rol parlamentario y dentro del MVR, la denuncia de las irregularidades cometidas por los funcionarios policiales contra los sectores humildes. Ese año, precisamente, el diagnóstico de Provea ubicaba a PoliLara como la principal institución policial regional de mayores violaciones al derecho a la vida. Hay quien asegura, como lo hizo Heinz Dieterich en un artículo sobre el caso, que “el mensaje era para su padre, el revolucionario Víctor Martínez”.


Las distorsiones del sistema de administración de justicia en el centro occidente del país se confirmaban cuando, días después del asesinato, un muchacho de nombre Jairo Salones se presentó ante un medio impreso para declarar que era el autor de los disparos contra Mijaíl. Un día después voceros del CICPC confirmaban la participación de Salones en el hecho pero, increíblemente, es liberado tras ser sentenciado a régimen de presentación en tribunales por posesión de estupefacientes. Desde el día de su liberación él y su familia se encuentran desaparecidos. Sin embargo, ante la omisión de los cuerpos de investigación y la propia Defensoría del Pueblo en el caso, las investigaciones adelantadas por la familia Martínez descartan la participación de Salones en el crimen, a quien consideran una “cortina de humo” para desviar la atención de los verdaderos responsables. En estos dos años, a pesar de estar apresados dos de los presuntos autores materiales del homicidio, por otras causas, no ha sido posible una sentencia en el caso. El 15.03.11 fue detenido en un operativo policial Carlos Alberto Zavarce Carucí, por tener presunta responsabilidad en el asesinato. Zavarce, luego de una audiencia de presentación en la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, fue recluido en el recinto penitenciario de Uribana, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Posteriormente, el 09.06.11, se detuvo a Jean Carlos Pérez, presunto autor material señalado en una prueba anticipada; fue detenido por orden de aprehensión del Juez de Control Nº 3, cuando estaba siendo atendido en el hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, y se ordenó su trasladado a la penitenciaría de Uribana, donde hasta la fecha se encuentra detenido.

La familia Martínez acusa al ex gobernador Luis Reyes Reyes y al antiguo jefe policial Comandante Luis Rodríguez Figueras, quien después de un quinquenio al frente de los uniformados larenses dejó una estela de violaciones a los derechos humanos que solicitan ser investigados por diferentes organizaciones populares del estado. Corresponde a los organismos competentes, luego de una investigación imparcial, expedita y transparente, corroborar si estos señalamientos tienen asidero.

La indefensión de las personas que realizan actividades de promoción y defensa de los derechos humanos no es exclusiva de los activistas radicados en el estado Lara. Según datos recopilados por la investigadora Mariengracia Chirinos, en el último año se registraron al menos 20 casos de ataques a defensores, arrojando un total de 31 violaciones de DDHH. Las violaciones más frecuentes fueron por campañas de desprestigio, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias e inicio de acción judicial. Hay que recordar que el Estado venezolano no aceptó las diferentes recomendaciones que solicitaban tomar medidas para proteger a los activistas. Una de las recomendaciones rechazadas fue la de Eslovaquia, que pedía “Asegurar que los defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil sean protegidos efectivamente contra cualquier forma de intimidación y acoso, y articularse constructivamente con ellos en la identificación de soluciones a los desafíos de los derechos humanos en Venezuela”.

Tras el asesinato de Mijaíl Martínez sentimos una “sensación” muy parecida a la tristeza.

II

Qué significará un maldecir
dentro de cánticos
al señor que me permite
desahogarme bajo la lluvia
y sonreír al lado
de la luna,
qué es si no lo
que me dice que la
noche y mi vida aún
no acaban.

Mijaíl Martínez. Del poemario “En ilusiones de aventuras”

sábado, 26 de noviembre de 2011

Diego Arria, corrupto anticomunista










Por: Manuel Isidro Molina

Diego Arria es el mejor exponente de la corrupción impune en Venezuela. Su más sonado descaro fue la compra con sobreprecio, siendo gobernador del Distrito Federal (1974), de los terrenos de Camurí Chico, propiedad de su novia Ticki Atencio, con quien casó tres meses después de la "negociación".

Hay que ignorar de plano su trayectoria o tener pésima memoria, para exaltarlo como alternativa frente al presidente Hugo Chávez, dentro de la gama de opciones que lleva la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las primarias del 12.02.2012.

Sus posturas de ultra derecha pro yanqui tampoco son nuevas, siempre presto a servir al imperialismo capitalista mundial. Su nefasto paso por el Consejo de Seguridad de la ONU, durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, es la mejor muestra de lo que afirmo: de ahí sus conexiones con lo peor de la derecha mundial, la misma que ha desatado guerras y mantiene a media Europa y a Estados Unidos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

Hay que estar bien enajenado para insinuar a DA (1938), a sus 73 años de edad, como aspirante presidencial, pues moralmente está inhabilitado para ejercer cargos públicos y su pensamiento ultraderechista anticomunista trasnochado lo hace, tal vez, el mejor (peor) exponente del "macartismo-betancourista" que vengo denunciando.

Sólo los más disparatados insensatos enajenados, al fin y al cabo- pueden tenerlo como opción. Realmente, una vergüenza, a estas alturas de la vida.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La vida de Sabino Romero de nuevo en peligro




Sociedad Homo et Natura

Sabino no robó ganado

La zona del Yaza es el lugar de mayor abigeato de Machiques, y siempre se ha acusado a los dirigentes Yukpa, pese a que algunas veces en la prensa regional se ha informado de la detención de encargados de algunas de estas haciendas por robos consecutivos de reces.

Desde que conocimos en el río Yaza a Sabino y su familia y a Jesús Salvador Terán desde hace más de 20 años se les acusaban en los círculos ganaderos y militares de robar vacas a la familias Vargas y Chacín presuntos propietarios de las haciendas Tizina (hoy comunidad Chaktapa), Kusare (Guamo Pamocha), Brasil (Shiraji), Paja Chiquitas (Kasmera y Río Yaza) y Medellín.

El móvil de la masacre del Ejército con saldo de dos muertos y varios heridos Yukpa en la comunidad Kasmera en tiempo del Gobierno del Dr. Caldera y de la Dra. Lolita Aniyar de Castro en la Gobernación del Zulia fue porque esta institución estaba de rodilla, al servicio de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) y a juro quería que los moradores de la comunidad Kasmera confesaran que ellos se habían robado 40 vacas lecheras a Tirzo Vargas presunto propietario de la hacienda Brasil, hoy ocupada por los Yukpa y a punto de ser cancelada antes del 15 de diciembre de este año el pago de sus bienhechurías por compromiso contraído públicamente por el Gobierno nacional. Jesús Salvador Terán más propicio de mantener relaciones con los políticos de turno logró neutralizar las acusaciones de ganaderos y militares, y Sabino a través del trabajo que un grupo de profesores y estudiantes ecologistas de LUZ, entre ellos Haydee Álvarez y Cirilo Caraballo realizamos con la Dra. Josefa Camargo en la Fiscalía Indígena recién creada por iniciativa del Dr. Ramón Escobar Salón Fiscal General de la República para aquel entonces luego de varias conversaciones sostenidas con él en su despacho. Con la Dra. Camargo se desmantelo el ajusticiamiento a Sabino por parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional de Machiques que al perdérseles reces a los Vargas el primer torturado y detenido por sospechoso sin prueba alguna era el joven Sabino Romero Izarra.

El modus operandi de los cuatreros del Yaza está basado en culpar a Sabino de cada robo de ganado ejecutado, quien por no pertenecer a ningún centro de poder o mejor dicho por no estar inscrito a ninguno de los dos Centros Pilotos cercanos Tukuko o Kasmera, y ahora Neremü, no tiene Cacique Mayor que lo defienda ante los ataques ganadero/parceleros invasores o de los organismos represivos del Estado, ni siquiera ha podido legalizar el Consejo Comunal de su comunidad que les impone el Estado gobierno crear, como tampoco recibir las hambreadoras bolsas de comidas que les envía periódicamente a las otras comunidades la Ministra Indígena Nicia Maldonado. Sólo cuenta con su dignidad y con los movimientos sociales amigos y los defensores de los derechos humanos.

Por estas razones no pudo prosperar el montaje del CICPC al mando del Comisario de la Delegación de Machiques Víctor Vivas Oviedo con sus falsos testigos ni el expediente soportado en dichos supuestos falsos elaborado por los siete Fiscales del Ministerio Público coordinado por el Fiscal 40 Víctor Raúl Valbuena, que lo acusaba del delito de ROBO AGRABADO DE GANADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera; este delito no prosperó y fue eliminado al entrar el documento final presentado por los Fiscales acusadores en el juicio en Maracaibo. Sabino salió inocente en los dos juicios realizados de las dos jurisdicciones, la ordinaria que duró 19 meses y la indígena que duro unas 19 horas continuas. Hoy su honor y la de sus hijos de nuevo pretenden ser enmasillados por acusaciones infundadas de actos vandálicos por falsos dirigentes campesinos indígenas de la zona al servicio de los intereses de pudientes ganaderos opositores al Gobierno, algunos de ellos venidos de Colombia para desestabilizar la frontera venezolana dentro de las acciones de la guerra de cuarte generación contempladas en el Plan Colombia contra la República Bolivariana de Venezuela.

Vuelve de nuevo, ordenados por los opositores guarimberos ganaderos de GADEMA, los parceleros Carrillo y la señora Betty Fernández con las cacareadas acusaciones contra Sabino de abigeato. ¿Que esconden?, ¿por qué no aceptan tranquilos ganaderos y parceleros la propuesta del 12 de Octubre del Gobierno de comprarles las bienhechurías de sus haciendas y parcelas?, ¿qué ocultan?, ¿qué otra actividad paralela realizan en los predios de estas últimas y escondidas haciendas y parcelas entre las montañas y parajes del piedemonte perijanero?, si la tal producción lechera o cárnica no son tales, son tierras mal trabajadas, muchas de ellas improductivas. ¿Cuál es el desespero que tienen?, ¿por qué montaron en el INTI de Machiques el show de llevarse unos pobres animales que dan un litro de leche diario? y llenar la cerca con paleógrafos contra los ecologistas y Lusbi Portillo, exigiéndole al Gobierno ponernos presos junto a Sabino, amenazando que van a meterse en la Sierra a buscar las supuestas vacas robadas en la comunidad de Sabino, si no los acompaña el Gobierno antes. ¿Por qué quieren matar a Sabino? O ¿buscan acaso que el Gobierno por cuarta vez paralice el proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas llenado de sangre de nuevo la Sierra de Perijá?, ¿Por qué están dividiendo de nuevo a la dirigencia indígena Yukpa?. Tampoco esta vez no pasaran, los derrotaremos de nuevo en plena frontera con Colombia, la frontera de los bolivarianos, no de los uribistas o de los santos.

Ganadero y sus aliados parceleros

Robarse Sabino 400 vacas necesita 20 camiones mínimos para transportarlas o un grueso de experimentados vaqueros y caballos del oeste para cruzar camino y laderas en el piedemonte de la Sierra de Perijá, así como atravesar un sin fin de otras parcelas y haciendas.

Sin investigación periodística objetiva realizada, sin prueba alguna, al margen del código de ética periodística, una vez más se presta el diario ganadero y de la oposición zuliana La Verdad para continuar la campaña interesada de acoso mediático que abrió en agosto de 2008 contra Sabino y el pueblo Yukpa dándole cobertura sólo a una de las partes interesadas “Alejandro Chávez, afectado de las fincas Brasil y Kusare, mostrando el certificado de finca productiva provisional número 0023120101238 de fecha 2005, aseguró que la acción ”vandálica” dejó herido a varios trabajadores y sin empleo a otros 48. Recordó que el martes, yucpas comandados por Sabino Romero, cacique, junto a Lubi Portillo ingresaron en Kusare. Dañaron las platas de enfriamiento de leche y más de 500 reses de las que ”no se sabe qué pasaron con ellas”.” (La Verdad, 09/08/08), de una cantidad menor de robo de reses se le acusa en octubre de 2009 como preámbulo del enfrentamiento ganadero/funcionario montado que dejó un saldo de dos Yukpa muerto, uno de ellos su yerno, y cinco heridos, entre los cuales el propio Sabino, su hija y sobrino menores de edad “Oscar Carrillo, representante del Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores, señaló que ayer en la mañana un grupo de indígenas de la etnia yucpa saquearon tres predios en Machiques y se llevaron un total de 124 animales, entre reses y caballos” (La Verdad, 13/10/09) y ahora, de nuevo pública la visión falseada de la misma parte interesada acusándolo de nuevo de abigeato, en esta oportunidad de robarse 400 vacas “El grupo de yucpas “lo encabezó Sabino Romero”. La acusación “la hago responsablemente”, dice Betty Fernández, otra vocera, “porque los campesinos lo hemos visto y lo identificamos”” (La Verdad, 19/11/11: a7).

Acusaciones infundadas, amenazas y Yukpa asesinados

Los ganaderos de GADEMA y sus aliados parceleros (casi siempre de “los asentamientos La Estrella y Las Flores”) tienen un esquema operativo: las primeras semanas son de rumores al interior del pueblo de Machiques y a nivel de los medios radiales locales de comunicación de alguna presuntas acciones “vandálicas” cometidas en sus fundos; luego salen los principales voceros de GADEMA visitando a los representantes de la zona de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ejercito, de la Fiscalía, la Policía, y a afirmando en el Consejo Legislativo del Zulia, La Gobernación, o por los medios regionales y nacionales de comunicación que el Gobierno no resuelve el problema de la seguridad o el problema de fondo pagándoles las bienhechurías de sus haciendas ocupadas o solicitadas por los Yukpa por estar en zona de reclamación o en su territorio autodemarcado, posteriormente se suman los supuestos dirigentes “campesinos” o parceleros aliados dándole un matiz de mayor agresividad a la situación, casi al final, en pleno apogeo mediático asumen conjuntamente ganaderos y parceleros la división de la dirigencia Yukpa, y por último la estocad final la agresión física dejando un saldo de varios heridos Yukpa o muertos, y es en ese justo momento cuando aparece la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejercito a imponer la paz blanca.

Para sabotear el proceso de demarcación del hábitat y tierras Yukpa en el sector del río Negro el Frente Campesino comandado por señor Oscar Carrillo le cayó a golpe a dirigentes Yukpa de Koropo y se fue a Caracas a asentaron frente de Miraflores con un grupo de parceleros Wayuu y criollos invasores del territorio Yukpa en septiembre de 2009, tal como ahora lo hacen frente a la sede del Instituto Nacional de Tierra-Machiques “Pequeños productores y campesinos de los asentamientos La Estrella y Las Flores, ubicados en el sector río Yaza, inmediaciones del Tocuco en la Sierra de Perijá, se encuentran en vigilia permanente en la sede del Inti de Machiques, donde algunos llevaron el ganado por temor a que “Sabino Romero y sus secuaces los hijos de Anita González, los terminen de saquear ante la indiferencia de las autoridades competentes”” (La Verdad, 20/11/11).

Luego de asentarse en Miraflores como en el 2009 o ahora frente al INTI Machiques vienes las amenazas, posteriormente las acciones violentas, los heridos y los muertos Yukpa. Amenazan hoy de ir a la comunidad Chaktapa a rescatar las reces “Alrededor de 50 personas esperaron este sábado hasta horas de la tarde a cualquier representante del Instituto Nacional de Tierra o del Ministerio de Interior y Justicia, para ir juntos a la finca Tizina donde Sabino tiene los animales. Desde tempranas horas unos 20 afectados habían subido hasta el sitio para rescatar los animales”, tal como sucedió en agosto de este año en la ocupación de la hacienda El Rincón en el sector Toromo cuando los ganaderos con su poder logran conseguir una orden ilegal de desalojo por parte el de Fiscalía 20 de Machiques y por cuenta propia al ver que los organismos de seguridad no asumía la supuesta orden de desalojo dijo Jesús Iragorri, “Se nos acabó la paciencia, hemos agotado todos los pasos jurídicos; entonces tendremos que sacarlos nosotros”, dijo el representante de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago)” (La Verdad, 19/08/11), y al otro día “desde las 10.00 de la mañana de este sábado unos 200 productores agropecuarios y campesinos del sector Toromo, en la Sierra de Perijá, se mantuvieron firmes en sus peticiones hasta las 4.00 de la tarde, hora de plazo que dieron al Ejército para que ejecutara la orden que dio la Fiscalía 20 de Machiques. Se apostaron en las inmediaciones de la finca Berlín, ubicada a unos 800 metros del predio invadido. Estaban alerta ante la amenaza de tomar 15 fundos cercanos. Llegó la hora y al no actuar los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional Bolivariana y 12.a Brigada del Ejército), a los cuales la Fiscalía 20 les ordenó la aprehensión de cuatro de los líderes que comandaban la invasión, decidieron caminar hacia adentro” (La Verdad, 21/08/11). Resultados varias mujeres y hombres Yukpa heridos “Número de heridos se elevó a nueve. Sectores exigieron la rápida demarcación de tierras en la Sierra” (Panorama, 21/08/11), posteriormente, ese mismo día, llegaron el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, a poner orden y desalojaron ilegalmente a las familias Yukpa de la hacienda El Rincón y se la entregaron al hacendado “Alertan que ganado de El Rincón corre riesgo de enfermarse. Los productores fueron a la finca acompañados de miembros de la sociedad civil para sacar a los yucpas, quienes la invadieron. Lograron su cometido pero la GNB ocupó el lugar para evitar más violencia. Tensa calma se vivió ayer en el sector Toromo, de la Sierra de Perijá” (La Verdad, 22/08/11).

De nuevo la vida de Sabino corre peligro

Bajo el anonimato el diario La Verdad acusa a Sabino o se hace cómplice a no decir la supuesta fuente “Manifestaron que: ”Desde que salió Sabino de la cárcel, comenzó de nuevo la zozobra en el lugar. Llegan a nuestras parcelas armados y encapuchados y se llevan los animales (vacas, mulos y caballos), la comida, los quesos que producimos y rompen todo lo que consiguen a su paso. En el año 2008 hubo violaciones a mujeres campesinas”” (La Verdad, 20/11/11). Esta es la crónica de una muerte anunciada.

Desde el pasado domingo 20 toma fuerza el rumor en Machiques que Sabino a través del supuesto Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores lo van a secuestrar o asesinar por orden de GADEMA. Por esta razón el Gobierno nacional a través del Vicepresidente Elías Jaua debería ordenar de inmediato la presencia de los ministros Nicia Maldonado y Juan Carlos Loyo en la comunidad Chaktapa. No al Plan Colombia en Perijá.

martes, 22 de noviembre de 2011

La garrapata en el chuncerro, cuna del EZLN




Por: Gaspar Morquecho / Zapateando.

Hace 28 años, el 17 de noviembre de 1983, tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del Chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo Núcleo Guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Después de los golpes policíaco-militares de 1974 (Monterrey, Nepantla y El Chilar-Ocosingo), las FLN ocuparon 9 años para su recomposición y establecer el segundo núcleo guerrillero en la Selva Lacandona, base y origen del proceso organizativo, político y militar, del EZLN en Chiapas. Habían sobrevivido a la “guerra sucia” y “apertura” política del presidente Luis Echeverría (1970-1976) y dejaron pasar la “reforma política” y la amnistía para los “delincuentes con motivaciones sociales”, del presidente José López Portillo (1976 – 1982).

“A partir de 1969, las FLN adoptaron una estructura organizativa en función de sus enmarcados de diagnóstico y pronóstico sobre la realidad nacional, y éstos tuvieron un carácter fijo y poco permeable a las condiciones del entorno, lo que explica la persistencia de su proyecto después del golpe devastador de 74 e incluso de la reforma política de 77. Asimismo, sus marcos motivacionales se beneficiaron del triunfo de la revolución sandinista de 79, que parecía la evidencia más tangible de que la revolución no sólo era deseable sino también posible.”

En 1976, el contexto histórico estaba marcado por: Un profundo deterioro institucional. La primera crisis económica en más de veinte años. La ausencia de rivales políticos en la contienda presidencial. Una importante capacidad operativa de las guerrillas El golpe a la libertad de expresión del periódico Excélsior. La desarticulación de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). La existencia de regiones rurales devastadas por la contrainsurgencia y el clima de terror en el que vivían amplios sectores de la población. Resultado de la verdadera política del Estado mexicano después de 1968 o… la otra cara de “la apertura democrática que Luis Echeverría había anunciado al principiar su mandato.”

Sus convicciones ideológico-políticas, la brutal represión de 1974 y el profundo respeto a sus compañeros caídos, mantuvo a los militantes de las FLN leales a sus objetivos que, en 1979 seguían siendo: “construir un ejército popular, hacer una guerra de guerrillas e instaurar el socialismo en México”.

A finales de la década de 1970 había varios grupos armados dispersos. En las ciudades los únicos que contaban con una estructura real eran la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), las FLN y la Unión del Pueblo que, fusionada con los restos del Partido de los Pobres de Guerrero, en 1978 se constituyó en Partido Obrero Campesino Unión del Pueblo, PROCUP. Organizaciones como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FRAP), las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) estaban en franca desbandada.

Los años de 1974 a 1980 fueron, quizás, los más complicados para las FLN y se caracterizaron por los esfuerzos para resolver desde los problemas de “infraestructura más básica, hasta los problemas internos como deserciones, ajusticiamientos y escisiones. (…) por los intentos que realizaron las FLN por regresar a Chiapas.

(…) del invierno de 1974 al otoño de 1977 (…) realizaron al menos dos expediciones con campamentos móviles, en las que hubo una profunda inspección de las Cañadas, una intensa búsqueda de los desaparecidos y de un lugar seguro para reinstalar el núcleo guerrillero. Hasta ese momento, los dirigentes de las FLN mantenían el interés en Chiapas por cuestiones de estrategia y táctica militar y estaban escasamente compenetrados con las problemáticas regionales.”

Hacia la fundación del segundo Núcleo Guerrillero de las FLN en Chiapas

En un marco de disputas internas y escisiones, persecución y hostigamiento de las fuerzas armadas federales, se realizaron al menos cuatro intentos para retornar a Chiapas:

“El segundo intento por reinsertarse en la selva lo encabezó Alfredo a principios de 1977, acompañado deLeo, Ismael, Ana, Urbano y Mario. En un inhóspito lugar de las Cañadas, no revelado aún, hicieron los trabajos preparatorios para montar un campamento.”

En 1978, “Se hizo un nuevo balance de la situación nacional, se tomó la determinación de formar un Buró Político y se conformó un nuevo grupo explorador, dirigido por Leo, el cual hizo un tercer intento por regresar a la selva en agosto de 1978, el cual también languideció a causa de una deserción.”

A comienzos de 1980 se iniciaron los preparativos para que Raúl, Ismael y Alicia se trasladaran a la Selva Lacandona. La trágica “muerte de Ismael – a manos de dos de sus ex compañeros -, frustraron los planes de fundar el Núcleo Guerrillero y la subida se pospuso indefinidamente”

Dos años después se retomó la iniciativa y, “Desde 1982 la Dirección Nacional dispuso que los tres responsables nacionales, Raúl, Víctor y Alicia (que para entonces cambiaron sus pseudónimos por Germán, Rodrigo y Elisa), y tres insurgentes, Javier, Jorge y Frank (que tenían cinco años viviendo en casas de seguridad y quizá eran los cuadros mejor entrenados) fueran los que hicieran el viaje fundacional a la selva. El trabajo de exploración previo sirvió para sondear la conveniencia del lugar y el desempeño de los candidatos propuestos, antes de mandar al núcleo permanente.

Los viajes desde distintas casas de seguridad hacia Ocosingo se iniciaron el 10 de noviembre y el periplo a la selva arrancó el día 15. Los pioneros se internaron por la cañada de Patihuitz e hicieron un largo trayecto nocturno, en un camión de redilas. Su primera parada fue a la altura de la Sierra Livingstone y pernoctaron en las orillas del Río Jataté, cerca del ejido La Sultana. El 16 iniciaron intensas caminatas con pesadas cargas a cuestas (veinticinco kilos en promedio), bajo un camuflaje como técnicos de PEMEX. Con la ayuda de tres guías choles de Tierra y Libertad, que les llevaron caballos para transportar la carga, se adentraron a la cañada de San Quintín. Caminaron hasta arribar a un punto próximo a la laguna de Miramar, a la altura de Emiliano Zapata (donde quizá alguien les dio de comer), se siguieron hacia las inmediaciones de Tierra y Libertad, rumbo al este y escalaron la montaña del Chuncerro. Después de tomar las medidas de seguridad y de supervivencia que practicaban desde años atrás, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de noviembre quedó instalado el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al que denominaron La garrapata. Más tarde se movieron selva adentro, a una distancia considerable, con dirección al Río Negro, y en sus márgenes establecieron el campamento que probablemente se denominó La cójola. Al parecer, permanecieron en la zona alrededor de seis meses, cambiando de posición, pero en este lapso hubo dos elementos que “subían y bajaban” a la ciudad para realizar labores de correo y abastecimiento y llegaron otros indígenas y mestizos, que conformaron una base de siete elementos. Tras la salida de Germán y Rodrigo, Elisa quedó al frente de la Comandancia del EZLN.”

Lo que siguió fue una intensa actividad política de contacto e inserción y de “acumulación de fuerzas en silencio”. El reclutamiento de cuadros indígenas y su formación político-militar se dio principalmente en el territorio de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Población indígena que habían pasado por una diversidad de procesos de formación política y organización bajo la dirección de la Iglesia de los pobres con la Teología de la Liberación y/o de alguna organización revolucionaria de corte marxista-leninista, trotskista, maoísta o agrupaciones revolucionarias armadas de corte castro-guevaristas, maoísta, vietnamita. Algunas de estas agrupaciones crearon importantes organizaciones indígenas de masas como fueron: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), la Pajal Yacaltic.

Sin chocar con estas agrupaciones indígenas y sin interrumpir la vida cotidiana de los pueblos y comunidades, las FLN-EZLN construyeron una enorme base de apoyo en la Lacandona, en Los Altos, Norte y Frontera de Chiapas. Los pueblos fueron organizados militarmente para su defensa en el Ejercito Mexicano de Milicias, y los insurgentes en las filas del EZLN.

El contexto actual y el EZLN

El contexto histórico en el que se desarrolla la Autonomía de los pueblos zapatistas del EZLN es claramente más complicado que en 1983 y se caracteriza: estructuralmente, por la crisis económica y financiera mundial; el proceso de desruralización que conlleva el quiebre de la llamada economía campesina, la pobreza y la migración. Esta última, particularmente, de la población joven.

Militarmente lo define el teatro de operaciones y los planes de guerra promovidos por los Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe: Plan Colombia, Iniciativa Mérida y Plan de Seguridad Centroamericana. Particularmente, el Frente de Guerra en la Frontera Sur de México y la militarización de Chiapas y del territorio zapatista en los últimos 17 años. Es probable la rehabilitación de grupos paramilitares.

El poder político está en manos de la derecha panista y se prevé que en 2012 lo recupere la derecha priísta. La izquierda institucionalizada no es otra cosa que la izquierda de la derecha. Se ha fortalecido la alianza: charro-gobierno-patrón y la lucha sindical en el país está prácticamente neutralizada. El Estado neoliberal desmantela y liquida empresas, y despide a miles de trabajadores. Políticamente, podemos percibir un importante aislamiento, el repliegue de bases de apoyo y el hostigamiento a los pueblos y comunidades zapatistas de grupos indígenas no zapatistas y ex zapatistas. De llegar al poder político la dupla Salinas-Peña Nieto en 2012, es de esperarse que Salinas traiga en el bolsillo una factura por cobrar al EZLN por el levantamiento de 1994 que partió en dos el proyecto neoliberal salinista.

México vive una emergencia nacional estructural y todo puede suceder. La táctica que para el periodo diseñe el EZLN lo será todo para la sobrevivencia de la Autonomía Zapatista en los próximos dos años.

____________________________________________________________________

La información para este artículo fue obtenida de la estupenda tesis de la joven historiadora Adela Cedillo par obtener el grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos, titulada como: El suspiro del silencio. De la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional a la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (1974-1983). Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos. UNAM. 2010. (En formato pdf.)

domingo, 20 de noviembre de 2011

MUD 5 precandidatos, 0 propuestas

Fracasó el "debate" de la MUD en la UCAB




Opinión
Por: Laclase.info

15 de noviembre.- El anunciado debate entre los cinco precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decepcionó a quienes esperaban poder contrastar posiciones políticas. Los precandidatos de la coalición electoral integrada por partidos de derecha y centroderecha asistieron ayer al evento convocado por organizaciones estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, pero lejos de confrontar propuestas se limitaron a intercambiar sonrisas y palmadas en la espalda. De hecho, el protocolo acordado por los organizadores y los precandidatos establecía que Arria, Capriles, Pérez, López y Machado no confrontarían directamente opiniones ni se realizarían emplazamientos o preguntas entre sí. Y así, un desabrido pensamiento único fue lo que traslució en los discursos de los cinco precandidatos.

Los aplausos luego de las intervenciones estaban prohibidos y se controló la entrada de estudiantes al Aula Magna de la Ucab para evitar que se rompiera el estricto control sobre cada aspecto del desarrollo del evento.

Incluso comentaristas identificados con posiciones de derecha y que apoyan a la MUD mostraron su decepción ante el triste espectáculo brindado por los precandidatos. Armando Durán escribió una columna de opinión para El Nacional en la que se refiere a "el debate que, sin confrontación real de posiciones, no fue de ningún modo un debate... Respuestas idénticas en un minuto exacto de tiempo, contaminadas por el virus de los lugares comunes y la retórica habitual de los discursos electorales... Promesas que se repiten incesantemente y que todos hemos escuchado en otras campañas electorales".

Cursilería y demagogia delirante

La política estuvo ausente, y su lugar lo ocupó una sensiblería entusiasta. Pablo Pérez, a falta de propuestas concretas para enfrentar los problemas del país, optó por una retórica acaramelada. "Me convertiré en el gran padre de familia de toda Venezuela", dijo, entrecerrando los ojos.

Capriles habló de "dejar de regalar los recursos", pero no pronunció ni una palabra acerca de dejar de entregar nuestro principal recurso, el petróleo, a las transnacionales a través de empresas mixtas u otras fórmulas como los convenios operativos. Intentó sin éxito incursionar en el área de la teoría sociológica, al plantear que "con educación no hay distinción de clases".

Arria aburrió con sus referencias abstractas a los "cambios estructurales" y "la falta de libertad".

López dijo que combatiría la corrupción. No dijo cómo. También dijo que vincularía las universidades a las empresas privadas.

Machado dijo que combatiría "el culto al comunismo" y que impulsaría el "capitalismo popular" para que seis millones de personas que se dedican a la economía informal se conviertan en capitalistas. Evidentemente, si todos somos capitalistas, no tendríamos a quién explotar, y por lo tanto no podríamos ser capitalistas. Pero este pequeño problema de lógica formal no cruzó la mente optimista de la precandidata.
Los precandidatos-empresarios no son alternativa.

Si algo quedó demostrado luego hora y media carente de ideas y propuestas, fue que en las primarias de la MUD se podrá elegir entre caras, pero no entre proyectos. El proyecto de los cinco empresarios que se disputan la candidatura presidencial de la MUD es el mismo, pero para conocerlo no basta con escuchar lo que plantean en sus discursos; además es necesario tomar nota de lo que convenientemente omiten, lo que maliciosamente callan, lo que no dicen ni pueden decir. Y es que la MUD no puede decir abiertamente si mantendrá la política de entrega de la industria petrolera a capitales transnacionales, ni cuál considera que debe ser el monto del salario mínimo, ni si continuará la política privatizadora en las empresas básicas de Guayana, tal y como es impulsada por el gobierno a través de la asociación con capitales chinos. Porque si se pronunciaran acerca de estos temas, demostrarían que ellos no tienen diferencias de fondo con el gobierno de Chávez. Y por eso la MUD no es alternativa.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Conversatorio con el Comandante Douglas Bravo

Por: Ruptura TV

Voceros del Psuv y el PCV descalifican la protesta obrera en Sidor




Por: Laclase.info

La burocracia contraataca

11 de noviembre.- Pese a que la burocracia sindical del gobierno ganó las elecciones sindicales en Sidor, las promesas incumplidas de las dos planchas más votadas y la patronal han desatado una fuerte protesta de los trabajadores. Los incumplimientos contractuales, la acumulación de pasivos laborales, y la casi nula capacidad de interlocución de la burocracia sindical roja con la masa trabajadora, han derivado en un clima de protesta obrera que tiene nervioso al gobierno. Este nerviosismo se refleja en las declaraciones emitidas el día de ayer por voceros del Psuv y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La dirigencia del PCV en el estado Bolívar descalificó las paralizaciones realizadas por los trabajadores para exigir el pago de deudas acumuladas por más de 33 meses. Incluso, Saúl Hurtado, secretario regional del partido estalino, consideró que el no pago de la deuda por concepto del retroactivo del tabulador se debe a "malentendidos".

Burócratas intentan ocultar los justos reclamos de los trabajadores

“Creemos que los perdedores de las recientes elecciones sindicales en Sidor, que son afectos a la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT), amparados en unos reclamos de beneficios para los trabajadores, y con el apoyo de las altas esferas del gobierno, se centran a avanzar en el control de la empresa y en su objetivo de seguir dividiendo a la clase trabajadora”, dijo Hurtado a nombre del PCV. De esta manera, el PCV se cuadra con el sector de la burocracia sindical identificado con la Vicepresidencia de la República, en su conflicto interno con el sector identificado con la gobernación del estado Bolívar.

Pero lo que ambos sectores gubernamentales quieren ocultar es que los trabajadores se están movilizando en defensa de sus derechos. Derechos que son violentados como parte de una política gubernamental de descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

El PCV manifestó su apoyo al presidente de Sutiss, José Luis Hernández, y avaló la política gubernamental de "control obrero", un mecanismo de control corporativo sobre la masa trabajadora concebido por el gobierno para desarticular la organización independiente de los trabajadores. En vez de significar control de las empresas por parte de los obreros, en la práctica significa control patronal sobre los obreros, según palabras del dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco, Rubén González.

Diputado chavista pide criminalizar a los trabajadores siderúrgicos

Por su parte, el diputado del Psuv Jesús Farías también se ubicó de parte Hernández y arremetió contra los trabajadores siderúrgicos que ejercieron el derecho a huelga. "Se trató de un paro criminal que afectó de manera negativa los intereses de la clase obrera y del país", dijo Farías al periódico gubernamental El Correo del Orinoco. El diputado chavista pidió que sean perseguidos penalmente los trabajadores que protestaron y participaron en la paralización de labores esta semana.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Solidaridad con Rubén González ante la criminalización por parte del capitalismo de Estado bolivariano




Periódico El Libertario

El pasado martes 1º de noviembre se reinició la campaña de criminalización y hostigamiento contra el dirigente sindical de Ferrominera Rubén González. Como se recordará, González se hizo conocido cuando, tras la realización de una huelga en la compañía estatal de producción y exportación de mineral de hierro por la exigencia de pago de deudas laborales y cumplimiento de la contratación colectiva, fue detenido en septiembre de 2009 pasando 14 meses en prisión. El 28 de febrero de 2011 fue condenado a 7 años y 6 meses, una sentencia que despertó una creciente movilización de repudio que motivó a su anulación, permaneciendo el dirigente sindical obligado a presentarse periódicamente en tribunales a la espera de un nuevo juicio.

El pasado 9 de junio durante una asamblea extraordinaria en los portones de la empresa, en un hecho confuso, resultó asesinado el trabajador Renny Rojas. Testigos han identificado al autor material del crimen, pero diversos voceros del gobierno regional bolivariano, así como sindicalistas amarillos, acusan a Rubén González de la autoría intelectual del homicidio. A comienzos de mes González recibió una citación a declarar sobre el hecho, lo cual fue aprovechado por la tendencia oficialista encabezada por Alfredo Spooner para emitir un falso comunicado de la “junta directiva” de Sintraferrominera acusando a González del asesinato. En este punto hay que recordar que Rubén González es Secretario General electo de Sintraferrominera, y ante la proximidad de las elecciones –en donde todo parece indicar que será reelecto en sus funciones- el gobierno ha desplegado diferentes estrategias para controlar, desde arriba y desde afuera, al sindicato; ejemplo de lo cual es la suspensión de dichos comicios por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una muestra más de la injerencia estatal dentro de las funciones inherentes a la libertad sindical.

Lo paradójico de esta situación es que González es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno; sin embargo es un férreo defensor tanto de la autonomía de los sindicatos como de su acción en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, postura honesta que lo cataloga como enemigo para quienes, desde un gobierno autoproclamado revolucionario, adelantan una ofensiva antiobrera y utilizan a las organizaciones gremiales para acumular privilegios de todo tipo. El gobierno sabe queRubén González se ha convertido en un símbolo de la refundación del sindicalismo venezolano, lejos de las podredumbres del pasado y las demagogias del presente, sobre la base de la autonomía y la beligerancia en la defensa de los derechos laborales.

Los hechos concretos reflejan las condiciones de las políticas antiobreras de los patrones bolivarianos. Cada año el 30% promedio de inflación se come las migajas de aumentos decretados unilateralmente por el Ejecutivo. La paralización de la contratación colectiva en el sector público, y una progresiva flexibilización de las condiciones laborales –enmascarada en subterfugios como la promoción por decreto de cooperativas que reemplazan a trabajadores y trabajadoras con estabilidad y beneficios laborales-, han ocasionado que la masa asalariada sea el sector que más protesta en Venezuela, un país con una conflictividad creciente que registra más de 10 protestas diarias, de las cuales 4 son por condiciones de trabajo.

Para El Libertario las iniciativas gremiales de trabajadores y trabajadoras constituyen un espacio más del conjunto de movimientos sociales que, en base a su autonomía y beligerancia, serán los promotores de un verdadero cambio estructural y cultural de las condiciones de pobreza opresoras de la vida cotidiana. Reiteramos que son estos movimientos, en base a valores como la libertad y justicia social, la independencia, el apoyo mutuo y la cooperación sin mando, y no los gobiernos, del signo que sea, los que pueden transformar verdaderamente a la sociedad.
Solidaridad y movilización por Rubén González y todos los luchadores y luchadoras sociales sometidos a procesos de criminalización en Venezuela.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Carlos Sieveres: ¡Me declaro culpable!…












DECLARACIÓN PÚBLICA Y NOTORIA

YO, CARLOS ALVIN ENRIQUE SIEVERES

CIUDADANO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

¡Me declaro culpable!…

¡YO SOY CULPABLE POR REVELARME Y ESTAR EN REBELIÓN PERMANENTE E INCESANTE ANTE ESTA LEGALIDAD QUE OPRIME, VULNERA Y APLASTA LA NATURALEZA SINCERA Y HONESTA DE NUESTRO PUEBLO!

Ante la serie de acusaciones que hacen las “autoridades” de esta suciedad basura, que ahora se hace llamar “revolucionaria y socialista”; sobre acciones que viene ejerciendo la organización política y social del Poder Popular FRIO, la misma nace fundamentalmente para frenar la opresión, despojo y constante atropello de los derechos fundamentales individuales, colectivos y difusos a ciudadanas y ciudadanos, familias, hogares, comunidades y pueblos enteros; como son los diversos y reiterados casos de desalojo, también llamados “entrega material del bien”; donde se desarraiga a familias en muchas ocasiones de su terruño natal; fragmentando su hogar, desarmonizando su equilibrio hasta disolverlo y hacerlo pedazos, lanzándolos a la calle como si fuesen teretes viejos, sin ningún tipo de consideración, amor o compasión. Hacen prevalecer el interés económico y mercantil por encima del interés humano y social; usando la fuerza pública y la coerción para aterrorizar influyendo temor a las humildes familias, para luego despojarlas de sus derechos humanos, consagrados en nuestra CARTA MAGNA. Si defender los derechos humanos de estas familias que tienen viviendo, poseyendo, usando y gozando de estos espacios y viviendas ¡más de diez (10), veinte (20), treinta (30), cuarenta (40) y se cuentan en casos de hasta setenta (70) años! Se considera un delito; porque nos revelamos ante esta autoridad constituida y desconocemos todas las acciones que el poder constituido articula asolapado o escondido detrás de la máscara de su justicia. YO DECLARO QUE ES SU JUSTICIA ROMANA, ANTI NATURA; MAS NO LA MIA, QUE LA JUSTICIA ES LA VERDAD DE LA NATURALEZA Y ANTE ESA JUSTICIA ROMANA ¡YO SOY CULPABLE! POR LO TANTO EXIJO QUE EJERZAN SU JUSTICIA Y ME CASTIGUEN SEVERAMENTE. CUMPLAN CON SU JUSTICIA…

Si acompañar, apoyar y defender a familias y comunidades enteras en la co-creación de tácticas y estrategias que buscan saldar la deuda social existente y solucionar por la vía de la iniciativa popular el drama social existente sobre el hábitat y la vivienda, siendo una de estas la ocupación de tierras, espacios, casas, edificaciones y edificios vacios, abandonados, sin uso, sub-utilizados y en ruinas, con servicios para la vivienda y el hábitat digno, que contrastan y se oponen al engorde de intereses particulares, familiares, grupales de mafias privadas y “gobiernos” que simplemente se aprovechan de las condiciones que atraviesan las débiles familias, desposeídas por situaciones creadas por ellos mismos, quienes crean la vulnerabilidad de los pueblos con suministrando ignorancia, promesas ilusorias, desinformación y oscuridad para que jamás encuentren donde radica el poder; de esa manera el pueblo no encuentra solución posible por la vía directa, es necesario depender de corruptos y burócratas que sumergen al pueblo en un represa de infelicidad. Si pararse con firmeza, fuerza y voluntad frente a las “autoridades” que impulsan el fraude, la corrupción y aprovechamiento de la inocencia e ignorancia del pueblo para invadir, robar y estafar su naturaleza y origen, cultura y sabiduría, logrando sus más grandes negocios a costa de la criminalización, invisibilización y hambre del pueblo que aletarga en promesas, ilusiones y mendicidades. ME DECLARO CULPABLE ANTE SU JUSTICIA ROMANA, ¡QUE NO ES MI VERDAD!… ANTE LA JUSTICIA ROMANA, YO SOY CULPABLE POR LO TANTO EXIJO QUE EJERZAN SU JUSTICIA Y ME CASTIGUEN SEVERAMENTE.

Si frenar y paralizar el destrozo de los cimientos de Integración y Organización del Poder Popular, defendernos de los continuos ataques y arremetidas a la Moral y Dignidad del Pueblo en sus diversas expresiones político – social; cuando la creatividad e iniciativa popular es criminalizada, perseguida y satanizada por Henry Falson; cuando Amalia Sáez ordena persecuciones, acoso policial y militar, con acusaciones y detenciones, bajo las estrategias establecidas por Luis Reyes Reyes, negando y obstaculizando la participación protagónica del Poder Popular, tratando de invisibilizar y detener la Avanzada Patriótica Bicentenaria, retirando cualquier apoyo y señalando de anarquía y violencia las acciones de las organizaciones populares, sociales y políticas que buscan La Liberación Popular; solo buscan confundir y aplastar la creatividad e iniciativa popular, utilizando y cabalgando sobre el trabajo y sacrificio de las organizaciones populares, consejos comunales, estudiantes, trabajadores y comunas. Específicamente en el resguardo y custodia de los terrenos situados en el triangulo del este y ciento cincuenta (150) parcelas en el casco urbano para la vida digna, dignificando a los despojados, excluidos e indignados a quienes se les cercena el acceso a una vivienda digna, cómoda y segura; independientemente de La Voluntad del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y La Misión Vivienda Venezuela que no agrega la fuerza y voluntad de los movimientos populares, consejos comunales y comunas en este municipio; dejando a un lado más de trescientas (300) parcelas con todos los servicios públicos, producto de la inversión social acumulada, las cuales poseen un interés mercantil y económico para beneficio particular, privado y entendidos, reservándolos para el uso comercial, monetario y de negocio; por esta razón no se agrega a la organización comunal y su creatividad, inventiva e iniciativa popular y comunal. Igualmente la defensa, resguardo y custodia del CRAM – FT como instancia territorial del Poder Popular, transformada ahora en una estructura hacia la Liberación Popular, que llamamos Observatorio del Poder Popular, atrapada primeramente por intereses fascistas y contrarrevolucionarios a favor de la traición oprobiosa de Henry Falson a la Organización del Poder Popular y del Presidente Chávez; en segundo lugar por inescrupulosos intereses de pseudos revolucionarios que se mueven por intereses capitalistas, recursos, cargos y preventas. Integrándose también la toma y ocupación de La sede de Niños Cantores TV. por la fuerza popular organizada en movimientos populares, trabajadores, estudiantes, consejos comunales y comunas. Resalto la obra libertaria del derrumbamiento por mando popular asambleario del Icono imperialista y capitalista del sanguinario, asesino y terrorista, figura y símbolo del sangriento y cruel arrase de nuestro origen y raíz. Si Reclamar, Defender y hacer Respetar el Amor, Armonía y Equilibrio de Nuestra Naturaleza Ancestral, El Derecho a Organizarnos como un Estado Co-Creador con Iniciativa Popular y Auto Determinación, Impulsar La Integración y Organización Popular en Instancias Territoriales de Mando Popular Asambleario y exigir a la “institucionalidad” a que Gobierne Obedeciendo Al Pueblo, es considerado un delito. ME DECLARO CULPABLE ANTE SU JUSTICIA ROMANA, ¡QUE NO ES MI VERDAD! ANTE LA JUSTICIA ROMANA, YO SOY CULPABLE POR LO TANTO EXIJO QUE EJERZAN SU JUSTICIA Y ME CASTIGUEN SEVERAMENTE.

Si Impulsar La Iniciativa y El Despertar Creativo de Los Pueblos para materializar Los Preceptos Constitucionales, Las Líneas Estratégicas del plan nacional Simón Bolívar, La Transformación de La Cultura Capitalista en La Militancia Revolucionaria, Accionando desde Asambleas Patrióticas Bicentenarias de Liberación Popular y de Contraloría Social en Soberanía Popular; impulsando y materializando La Consolidación del Estado Comunal, Propulsando La Estrategia de Comunalización del Estado desde Los Consejos Comunales, Estudiantes, Trabajadores y Expresiones del Poder Popular Organizado, creando Instancias Territoriales que propugnen La Contraloría y Administración Social, materializándola primordial y fundamentalmente en FUNDACOMUNAL como inicio de La Explosión del Poder Comunal que tiene la mecha mojada; Co-crear Corredores Ferroviarios y Territoriales en la búsqueda de consolidar el tejido orgánico que responda al mando del pueblo, para el pueblo, por el pueblo, con el pueblo y desde el pueblo. si gestar e impulsar situaciones y ambientes para el despertar del pueblo y su articulación, integración y organización se manifieste en iniciativas populares constituyentes de Instancias Territoriales para La Liberación Popular, Participación Protagónica de Ciudadanas y Ciudadanos para el Ejercicio Directo de La Soberanía Popular, El Control Social, La Interpelación Popular para La Solvencia Moral de Los Servidores y Funcionarios Públicos, El Autogobierno Asambleario, Gobernar Obedeciendo Al Pueblo y El Mando Popular. Si esto es un delito y atenta contra la “armonía y equilibrio” de quienes gobiernan en los diferentes poderes e instituciones y empresas de negocios privados que atropellan, especulan, vejan y estafan al pueblo, violentando su estado de derecho y justicia social. ME DECLARO CULPABLE, ANTE LA JUSTICIA ROMANA; QUE NO ES ¡LA VERDAD DEL PUEBLO! ANTE LA JUSTICIA ROMANA, YO SOY CULPABLE POR LO TANTO EXIJO QUE EJERZAN SU JUSTICIA Y ME CASTIGUEN SEVERAMENTE.

Ante la persecución e instigación a deponer mi esencia de ser libertario, acepto la culpabilidad de lo que se me acusa y exijo ser juzgado ante La Ley Romana y castigado severamente en este preciso momento, no acepto mas diferimiento de la causa; ¡YO SOY CULPABLE POR REVELARME Y ESTAR EN REBELIÓN PERMANENTE E INCESANTE ANTE ESTA LEGALIDAD OPRESORA QUE VULNERA Y APLASTA LA NATURALEZA SINCERA Y HONESTA DE NUESTRO PUEBLO! PARA IMPONER UNA SUCIEDAD OSCURA Y LLENA DE BASURA QUE CIERRA LOS OJOS AL PUEBLO LLENÁNDOLO DE TERROR Y PARALIZANDOLO PARA BENEFICIO PARTICULAR Y PRIVADO DEL CAPITALISMO…

YO SOY UN DELINCUENTE, VÁNDALO Y TRASGRESOR DE LA LEY ¡JUICIO YA!

POR NUESTRO ORIGEN Y RAÍZ, POR LA MUJER QUE COMPLEMENTA MI EXISTENCIA, POR LAS MADRES, POR LOS HIJAS E HIJOS, HERMANAS Y HERMANOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, COMUNERAS Y COMUNEROS, AMIGAS Y AMIGOS… ¡SOMOS DE LA VERDAD DE LA NATURALEZA! Y ANTE LA CONTRA NATURA DE ESTA LEGALIDAD ROMANA QUE ME ACUSA Y ME JUZGA ME DECLARO CULPABLE.



CARLOS ALVIN ENRIQUE SIEVERES

CEDULA 7.387.949

CIUDADANO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


FRIO Es El Inicio…

CAES…

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La tragedia de la Paragua devela la propia tragedia del Presidente














Opinión
Por: Roland Denis
Laguarura.net

Por segunda vez en esta historia de la “revolución bolivariana¨ el pueblo de La Paragua nos devela una de las tragedias de fondo que cursa sobre ella. La tragedia es muy sencilla: la imposiblidad de parte de Hugo Chavez de desprenderse de un mando miltar que mas allá de las ideologías sigue siendo el mismo que creo Juan Vicente Goméz hace ochenta años. Que ha pasado ?. En este caso luego de muchas controvesrsias, enfrentamientos, arreglos incumplidos por parte de los militares que además hay hecho destrozos en la zona, y de los miles de mineros que por su hambre no les ha quedado otra salida que irse a internarse en las selvas de aquella región para obtener de allí parte de una inmensa “bulla¨ de oro, se ha dado un hecho patatetico, ha sucedido un hecho que todo lo devela. El hecho es que ha aparecido de repente como es el caso de todas las º bullasº de oro en el sur del orinoco un nuevo acontecimiento que ha reunido miles de hambrientos mineros con centeneras de militares que a la final no saben que hacer si reprimirlos o acabarlos o reprimir a medias y negociarles bajo la fuerza parte de la riqueza que han sacado del suelo con su sabidiría y trabajo. Pues bien para resumir la historia hay tanto oro en esta bulla que no solamente ha servido para que miles de mineros salgan corriendo tras de ella. Imposibilitados para ser claros de hacer otra cosa dado el régimen de saqueo y explotación del trabajo minero que sigue imperando en toda la zona independientemente de leyes, e incluso, legitimado a sorpresa con la última ley de nacionalización minera. Pero esta vez hasta los propios militares, despues de haber hechos desatres, se pusieron ellos mismos a extraer oro, utilizando por supuesto el trabajo de minero y el chanteje de las armas.

Resulta que una comunidad indígena Pemona tras ver el asunto, y siendo ellos mismos indígenas que en oportunidades trabajan la minería, han secuestrado alrededor de 15 miltares de la Guardia Nacional, simplemente porque llegaron al límite de la corrupción y explotación. Por supuesto esto ha creado una alarma que ha convocado por un lado a todo el gobierno a la negociación con los indígenas, incluida la colonialista asimilada y ministra de asuntos indígenas, y por otra lado a la intervención abrupta de las fuerzas militares. Se ha llegado a una negociación en las últimas horas, luego de cualquier cantidad de acciones represivas, el destrozo terrible de la maquinaria minera y un enfrentamiento con los mineros e indígenas que no sabemos de sus consecuencias reales pero que tiene a toda la zona en situación de tensión absoluta. Sin embargo a la final nada cambia. El estado ha actuado a través de sus fuerzas militares con la misma lógica desde su creación con Paez y ratificación gomecista.

Por supuesto denunciamos lo que viene pasando desde el punto de vista de los derechos humanos y con ello aprovechamos para denunciar que la bendita ley de nacionalización del oro no solo nada esta cambiando sino que ha llevado a peores términos la situación de explotación y saqueo que se vive en la zona y en general en todo el sur del orinoco. Pero más allá de eso lo que queremos es aprovechar este terrible e indignante hecho para ayudar a develar una vez más una situación que ya se hace patética y para quienes viven directamente de la represión militar, particularmente evidente en todo el sur del Venezuela, desde Apure hasta Bolívar, Todo lo que viene sucedido en el sur del Orinoco, incluidas la famosa Operación Caura, la conversión minera, el recambio de la Guardia por la custodia militar del ejército, la presencia de un sionista militar en la gobernación de Bolívar, y cuanto otro hecho que son los trabajadores de allí quienes conocen al pelo, No hay manera parece ser de intervenir a fondo sobre nuestra fuerzas militares y hacer de ellas lo que tanto se hace “bulla” acerca de su condición del ¨pueblo en armas¨. Un ejército del ¨pueblo en armas¨ en este caso hubiese ayudado a los mineros a poner orden interno, trabajar con ellos mientras no quede otra salida que reconocer que esta es la única salida de centanares de miles de gentes que han sido la fuerza de trabajo de la región más saqueada de nuestro país desde el siglo 17 cuando comenzó la explotación del oro (previo mito del dorado). Y de allí acompañar a esa masa de trabajadores a exigir al gobierno de poner las reglas claras en la zona en favor de los trabajadores reales, la soberanía nacional y el respeto a la tierra que ha parido en millones de años esta riqueza. Pero no, estas son fuerzas militares que reprimen, extorcionan, explotan, sin culpar a ningún soldado o oficial medio en particular que en definitiva son vícitimas aprovechadas de una misma cultura de acción. El problema está en el mando central, y en este caso directamente el presidente que no se atrave a poner fin a esa vagabundería militar. Digan razones de lealtad a su cuerpo originario o de maniobra política dentro de esta ¨revolución pacífica¨, pero cual fuese la razón de aparente justificación. lo cierto es que el comandante Hugo Chávez sigue atado a una cadena de mando, de intereses, de corrupción que por cierto de la cual ya muchos mandos medios estan hartos de seguir ridiendo obediencia.

Esta es una situación grave. Que nadie se ¨haga el loco¨ por el terror que les tenemos a las armas en manos de esta corporación uniformada. En todo caso que valga lo sucedido en La Paragua para comenzar a develar una situación que muchos y por razones comprensibles no ha querido develar. Estamos a la hora de hacer y de actuar. Que vivan los ejército populares de Mao, de Fidel, de Trotsky y Lenin, de Durruti…la revolución sigue siendo posible..

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Paul Gillman revolucionario? ¡No me jodas!



Por: Rafael Uzcátegui

Paul Silvestre Gillman es una metáfora. No me revienta para nada que el pana esté organizando un festival musical con su nombre y que traiga a algunas bandas metaleras en conciertos cuidados por el ejército. Tampoco me dice nada que, al amparo del gobierno, por fin tenga una cuenta bancaria de seis ceros a costa del rock. Ni será el primero ni será el único. Ni siquiera el hecho que pontifique sobre lo que es rockero o no desde su programa de televisión. Eso es guion repetido -y aburrido-. Lo que si me pudre es que el amigo, con su cara bien lavada, quiera convencernos que el siempre fue un revolucionario tira piedras y que pretenda ningunear a los que nos son patriotas-bolivarianos como el. Por suerte existe la memoria youtube. Por que por lo menos a mi, no se me olvidará que, mientras en la década de los 90´s algunos rockeros -y muchos otros no rockeros- nos fajábamos de lo lindo contra el paquete neoliberal del gocho, el amigo era “el rockerito loco” del staff del canal de Gustavo Cisneros. Y que con su melena de peluquería participaba en, lease bien, los comerciales navideños de Venevisión y, anótese, comerciales pavosísimos y ñoños contra el consumo de drogas. Mientras lo revolucionario no daba plata pues, el pana bailaba al son del Canal 4. Yo, que iba a todos los conciertos rebeldes y antisistemas de la época, no vi a Paul Silvestre por ningún lado. Que haga toda la plata que quiera, pero que no venga a joder con sus falsos sermones revolucionarios. He dicho carajo.

Vea al “el rockerito loco” del staff del canal de Gustavo Cisneros:




No se pierdan al “rockero-revolucionario” en el mensaje navideño