¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 29 de febrero de 2012

Especialistas de la UCV hablan sobre las consecuencias del derrame petrolero en el ecosistema y en la vida humana




















* Dos visiones de científicos venezolanos ucevistas muestran el impacto generado en el río Guarapiche, en lo que se considera el accidente industrial más grande de la historia venezolana, con consecuencias que se continuarán viendo a mediano y largo plazo.

Prensa CDCH-UCV

Para todos es conocido el derrame petrolero ocurrido en la cuenca del río Guarapiche, cuyas causas a casi un mes del accidente, son desconocidas. La comunidad científica ha elevado su voz para solicitar al Ejecutivo Nacional que explique lo ocurrido, y ha puesto a la orden el recurso profesional con el que cuenta, capacitado para evaluar y dar un diagnóstico que permita contrarrestar el hecho y evitar que en el futuro, situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse.

La comunidad universitaria –que integra a la científica- ha venido haciéndose eco de la preocupación. En el caso particular de nuestra UCV, dos científicos, Antonio Machado-Allison, en representación de los Investigadores del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC-UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC-UCV), explicaron algunos de los efectos de esta situación, el nivel de afectación que puede estar sufriendo el ecosistema de la zona y cuáles deberían ser algunas de las medidas a tomar para que, a través de un plan macro, se pueda recuperar la zona, que en promedio podría tomar entre 3 y 10 años, de acuerdo a estimaciones de otros accidentes similares ocurridos en el mundo.

Área única en Venezuela

Para el profesor Antonio Machado-Allison lo acontecido en el estado Monagas es motivo de gran preocupación para los investigadores que hacen vida en el Instituto del cual forma parte. “Ya hemos tomado nota de la importancia desde el punto de vista humano y sanitario. Pero desde el punto de vista ambiental, se debe saber que ésta es un área única en Venezuela”

-Es asiento de la Reserva Forestal de Guarapiche, y en sus vecindades está el Parque Nacional Turuépano, cuya declaratoria de Parque Nacional se da porque la fauna y flora ubicada en este sistema de la Cuenca del río Guarapiche-San Juan, es única en Venezuela, habiendo además, especies que son únicas en el mundo.

En este sentido, el Prof. Machado dio como ejemplo que una de las especies emblemáticas que definieron la fauna venezolana cuando Colón vino, es el Manatí. “Es la única población sana que existe en el norte de América del Sur y vive en el Parque Nacional Turuépano que puede verse afectada por este derrame”.

Por otro lado, explicó que el golfo de Paria es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela, “y al producirse un derrame petrolero lo primero que se ve afectado son las larvas y juveniles de los peces, camarones, entre otras especies lo que a la larga va a afectar una producción pesquera importante en el Golfo de Paria”.

Inconsistencias en la información

Por su parte, la Profa. Inírida Rodríguez describió algunos datos duros relacionados con la magnitud del derrame. En tal sentido, indicó que “existen inconsistencias entre las informaciones oficiales y las aportadas por personas que se encuentran en el lugar. Extraoficialmente, se conoció que el derrame tuvo una duración aproximada de 16 horas y se manejan cifras que hablan de un derrame de 5.000 barriles de petróleo (oficial), y otras que indican que la cantidad derramada puede ubicarse entre 55.000 y 70.000 barriles”.

-Si pensamos en la velocidad con la que se desplaza este crudo en el río Guarapiche, a la velocidad de 40 km/día, con un área de afectación de 120 km, significa que ya hace tiempo el derrame debió llegar al río San Juan, lo que genera gran preocupación por cuanto este afluente tiene comunicación directa con el mar.

A juicio de Rodríguez una de las posibles causas se puede vincular con la falta de mantenimiento de los sistemas, “por cuanto el petróleo es muy corrosivo y los daños en esas tuberías deben ser importantes”.

-El petróleo es muy corrosivo, por lo tanto, todas las tuberías y transportes de crudo deben tener un mantenimiento adecuado. Esto significa que si la causa fue la ruptura de la tubería, no se cumplió con el correcto protocolo de mantenimiento. Y, vale decir que este no ha sido el único accidente, lo que sucede es que éste fue el de mayor repercusión. Este tipo de cosas vienen ocurriendo y son los miembros de las comunidades los que lo están haciendo público.

Considera, por los anteriores señalamientos, que es necesario luchar para que se suministre una información real que permita que los científicos puedan hacer las evaluaciones técnicas del caso, los alcances y consecuencias, “porque este es un problema de impacto social y técnico, que quiere ser abordado como un problema político pero que a la larga, traerá consecuencias muy graves”.

De acuerdo a lo explicado por la especialista, algunos de los efectos que ya pueden verse a consecuencia de este hecho son los siguientes: el 80% del agua de Maturín viene del río Guarapiche, por lo que se tuvo que habilitar el embalse viejo del Amana que estaba cerrado; el proceso de contención del derrame se hizo con personal contratado sin equipo y vestimenta adecuada; algunos dispersantes usados para la recolección son tóxicos y han sido desechados en otros sitios, desconocidos para la población venezolana. “Es decir, un conjunto de inconsistencias, y el país lo que quiere es una respuesta seria. Que se asuma la responsabilidad y reconocer que si es por fallas de mantenimiento, admitirlo, y tomar los correctivos”.

martes, 21 de febrero de 2012

RAJULi EiCP en Laguna de García, Municipio Uribante

Laguna de García, 21 de Febrero
nATA. agencia de noticias Alternativas TAchira

Seguimos rodando por las comunidades, por que otRA RAdio, otRA ComunicaciOn, oTrA EScueLA, oTrO munDO es posibLe.
RAJULi EiCP


Durante 5 días la localidad Tachirense de Laguna de García en el Municipio Uribante fue tomada por la acción conjunta de diferentes formas del Poder Popular entre los que cabe citar : La Corriente Campesina Ezequiel Zamora, el Consejo Comunal de Laguna de García y el Colectivo de La Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi; el Gobierno Nacional se hizo presente a través de la Zona educativa Táchira y su Coordinación de Recursos Para el Aprendizaje; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Gabinete estadal.

Comunicación Popular, producción radiofónica Comunitaria, lectura colectiva, producción audiovisual, cine popular, vida colectiva.


La cayapa se dividió en 2 aspectos principalmente brindar herramientas para el análisis críticos de los mensajes en los mass media y por otro lado socializar conocimientos básicos a la hora de producir mensajes audiovisuales; es así como se dictaron 3 talleres:

1. Producción radiofónica. La radio como herramienta pedagógica para la participación, organización y liberación colectiva, hacia la puesta en marcha de la radio comunal de Laguna de García ( RAJULi EiCP- CRA Zona Educativa Táchira).

2. Producción audio-visual comunitaria. De las ideas a los guiones.( Gabinete de cultura Táchira, plataforma de audiovisuales, Instituto de las artes escenicas y musicales, RAJULi EiCP).

3. Producción audio-visual comunitaria Nivel I. ( Gabinete de cultura Táchira, RAJULi EiCP).


Las temáticas fueron socializadas con niñas, niños, adolecentes de la escuela y el liceo de la localidad, así como sus docentes comprometid@s y l@s compañer@s campesin@s, estudiantes universitari@s, técnico@s y profesionales de la comunidad y comunidades cercanas, de donde se desprendieron papeles de trabajo para seguir con un trabajo más sostenido en esta hermosa y apartada región de la geografía tachirense, dando fe que con buena voluntad y articulación se logra avanzar en el alcance de las políticas estadales a toda las zonas de nuestra región por apartadas que nos parezcan.

Esta iniciativa que nace desde la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi continuará en la Comunidad Laguna de García del 19 al 25 de Marzo, donde nuevamente en acción conjunta con entes del Estado y colectivos de base del poder popular estaremos multiplicando las voces, los gestos y la imágenes del pueblo a través de nuestra antena y transmisor itinerante, así como también iniciando el proceso de grabación del cortometraje “El Chícaro encantado”. A la vez que estaremos recibiendo la visita de l@s compañer@s Argentin@s Patricio Leguizamón y Paula Luliano del proyecto RADIO MOCHILA, quienes vienen a conocer el trabajo itinerante que nuestro colectivo desarrolla en materia de Comunicación Popular, y así mismo estarán compartiendo con toda la comunidad su propuesta comunicacional.

Seguimos rodando por las comunidades, por que otRA RAdio, otRA ComunicaciOn, oTrA EScueLA, oTrO munDO es posibLe.
RAJULi EiCP






Compartiendo el Pan

ProducciOn Audiovisual Comunitaria

Armando la Biblioteca Libre-Comunitaria

Actividades recreactivas con l@s niñ@s de Quebrada Negra

Actividades recreactivas con l@s niñ@s de Quebrada Negra
















Armando la Biblioteca-Libre Comunitaria

ProducciOn RadiofOnica Comunitaria


Cine Popular

La Radio como herramienta de LiberaciOn

Grabando el programa la Comuna al DIA

Caracas: Reseña y fotos de protesta contra derrame petrolero en Monagas





¡FAVOR DIFUNDIR! Ahora es que hay que seguir sobre esto.
¡MUCHAS MÁS PERSONAS DEBEN ACTIVARSE!

Este domingo 19 de Febrero, tanto en Maturín como en Caracas, no éramos tantos como creemos y sabemos que deben y pueden ser... En Caracas participamos representantes de Una Montaña de Gente, ASOCHUAO, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela, Sociedad Amigos Del Árbol SADARBOL, Mesa Profesional Caracas, Redes Ecológicas, Red de Vida y Ecología, AnimaNaturalis-Venezuela, Consejos Comunales de Bello Campo y Chuao, Amigransa Amigos de La Gran Sabana, entre otras organizaciones. También asistió el artista plástico Rolando Peña.

Más info: http://www.facebook.com/unamontanadegente





El romance declarado de Evo con las transnacionales






Por: Bolpress

“¡Fuera transnacionales!” era el grito del pueblo boliviano en las movilizaciones de octubre de 2003, cuando se expulsó al sirviente más visible del imperialismo: Gonzalo Sánchez de Lozada, que había colaborado a saquear y desmantelar los recursos y empresas del país a través de la llamada capitalización que sólo dejó pobreza, desempleo, desigualdad, deterioro ambiental.

Ahora, el incremento de la inversión de las empresas imperialistas (que supera incluso la mejor etapa “neoliberal”), las actividades extractivas en áreas protegidas, los créditos del capital financiero imperialista (FMI, BID, BM), el involucramiento pleno en el proyecto Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Vial (IIRSA), que consiste en una carretera para facilitar el comercio imperialista de norte a sur del país, y un intento de gasolinazo, nos demuestra que actualmente, a pesar del discurso y del atuendo “anti-imperialista” que pretende mostrar el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), las transnacionales gozan de buena salud y siguen manejando los hilos de la economía y la política del país.

A las transnacionales que existían ya antes del 2003 –como Repsol YPF, British Gas, BBVA, Total de Francia, Glencore, San Cristobal y otras–, se han sumado en este “proceso de cambio” otras más, entre ellas la Jindal Steel, Kores, la rusa Gazprom y la canadiense Atlas Precious Metals.

La inversión pública también está destinada a favorecer a las transnacionales. De acuerdo con el gobierno, la Administradora Boliviana de Carreteras construye en promedio 276 kilómetros por año, más del doble respecto a la época neoliberal, cuando se construían 113, y además el 85% la ejecución de los recursos de las prefecturas y municipios está destinada a la construcción de esta infraestructura vial.

Estos datos que pueden parecer halagadores se desvanecen cuando se comprueba que la inversión está subordinada a la IIRSA, que tiene como objetivo facilitar el comercio y la economía transnacional entre los centros agrícolas mono-productores de soja y los mercados transoceánicos y además el contrato de dicha carretera seria parte de un pre-acuerdo entre el gobierno actual y la empresa brasileña OAS Ltda. que según varias denuncias, que se dieron a conocer tras la marcha en defensa del Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure), sería uno de los financiadores de la campaña electoral del MAS.

Según anuncia el gobierno este panorama no parece cambiar ya que, retomando las viejas banderas neoliberales, la inversión extranjera seria un requisito fundamental para el desarrollo del país.

¿Cuánto se llevan y que dejan las transnacionales?

“Llegamos con los objetivos claros de ganar dinero” explicó Lizardo Peláez, gerente general del Banco Santa Cruz hasta el 2002, y los resultados de corrupción y mala administración que sucedieron con las capitalizadas nos enseñan que, si se trata de ganar dinero, el capital imperialista es capaz de todo tipo de artimañas.

Según revela una publicación de Hora 25, el valor de las exportaciones de minerales en el 2010 ascendió a 2.300 millones de dólares, de los cuales quedaron en el país 120 millones, es decir ni el 6%, o sea de cada 100 dólares se quedan solamente 5 en el país.

Junto a esos centavos, los capitales imperialistas dejan consecuencias ambientales negativas a largo plazo, como es el caso de la mina San Cristóbal que extrae cada día entre 42 mil y 50 mil metros cúbicos de agua que, según estudios, podrían dejar desabastecidos grandes acuíferos locales por varias décadas después de que la mina San Cristóbal concluya sus actividades.

Exportación de minerales(año 2010) Para el pueblo boliviano Para el capital imperialista
2.300 millones de dólares 120 millones de dólares 2.180 millones de dólares
En proporción 5 dólares 100 dólares
Fuente: Hora 25

Cambiaron los rostros pero no la pobreza

Las transnacionales justifican su presencia afirmando que, “no se valora que la inversión (extranjera) redunda en beneficio de todos; no solo del inversionista extranjero sino también de la población boliviana con la generación de empleo”.

A nombre de 500 mil nuevos empleos, desarrollo, progreso, modernización, etcétera, el gobierno de Sánchez de Lozada impulsó el ingreso de muchas transnacionales. Sin embargo esas promesas quedaron en el aire e inversamente el desempleo se duplicó del 6 al 13%. ¿Otro resultado? Las transnacionales saquearon los recursos del país y desmantelaron las empresas capitalizadas.

Actualmente el presidente Evo Morales, haciendo coro con las transnacionales, afirma que “el progreso y la modernidad provienen de las grandes inversiones realizadas por las multinacionales… (y no de) los pobres campesinos que no tienen un centavo para invertir”. También justifica que “si queremos que haya nueva inversión para petróleo, por tanto (para la) gasolina y diesel, obligado (tenemos que lograr que) ese inversionista tenga utilidades”.

Eso nos demuestra: Si bien el MAS decía combatir al imperialismo al inicio del gobierno y mantenía su romance en la oscuridad, en la actualidad ya ha perdido toda vergüenza y no oculta su romance con las transnacionales y lo grita a los cuatro vientos.

Más allá del discurso y los pretextos que se busca para el ingreso de las transnacionales, según datos estadísticos del CEDLA, en los hechos, a pesar que se ha incrementado la cantidad de capital transnacional, Bolivia continúa siendo uno de los países más desiguales, donde los índices de pobreza no han disminuido, sino que han ido en aumento del 36,7% al 37,7%.

De lo único que puede jactarse el gobierno actual de EVO, frente al imperialismo, es de que pudo hacer más que el último gobierno de Goni: incremento del capital imperialista en el país, leyes que permiten el ingreso de transnacionales en alimentos, represión continua de los sectores populares que se movilizan, cargando con una buena cantidad de muertos, todos, como siempre, gente del pueblo.

Todo lo anterior nos indica que a pesar de las diferencias que parecieran existir entre Goni y Evo, ambos se tuvieron que encargar, en diferentes tiempos, de defender los intereses de las transnacionales y a la hora de incrementar sus ganancias impulsan el mismo tipo de medidas en contra del pueblo como el “gasolinazo” de la navidad de 2010, recordemos que en febrero del 2003, que fue el prologo para la expulsión de Goni, se aplicó la medida del impuestazo planteando el gobierno de entonces la alternativa de el incremento del precio de la gasolina, es decir “impuestazo o gasolinazo”. En ambos casos decían los autores que la medida era inevitable y que beneficiaria a todo el país.

He aquí, parte del imperialismo en Bolivia

Mina San Cristóbal: La empresa Sumitomo maneja San Cristóbal con una inversión de 1.400 millones de dólares. Se dice que sus ganancias son de 1.000 millones de dólares por año. Explota plomo, plata y zinc en Potosí, y concentra el 70% de la producción minera del país. Este año los obreros hicieron una huelga de once días, pidiendo mejor atención de salud.

Gazprom: Capital ruso que explota y busca gas junto a la empresa francesa Total y a la italiana Tecpetrol en el Chaco boliviano. ¡La Gazprom entregó el año pasado el plan de la industria gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia hasta 2030! Ahora se frota las manos para saquear los hidrocarburos por 20 años más.

Petrobras: Tiene el 63% del negocio del gas en Bolivia. Pero Petrobrás es más una empresa imperialista, porque sólo un 48% de sus acciones pertenecen al Estado brasileño. O sea es como YPFB, solo que mucho más grande y eficiente.

San Bartolomé (Manquiri): Empresa candiense (Coeur d’Alene Mines Corporation) que explota el Cerro Rico de Potosí, y ha amenazado al Estado boliviano (que se ha quedado calladito) con demandarlo por 240 millones de dólares si es afectado en sus operaciones de afectación al Sumaj Orcko. En Potosí se dice que esta mina todavía es de Goni Sanchez de Lozada.

Glencore: Compañía suiza que comercia materias primas (desde petróleo hasta papel) de muchos países del mundo, acusada de corrupción, evasión fiscal y delitos contra el medio ambiente. En abril pasado el gobierno de Evo dijo que las concesiones de su filial Sinchi Wayra en las minas Bolívar, Porco y Colquiri no serán revertidas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Se reinicia la criminalización contra el líder Sabino y su familia


Si asesinan a Sabino, serán culpables el diario La Verdad y acusadores Yukpa tarifados o los dirigentes parceleros guarimberos de Machiques

De nuevo La Verdad, diario racista y fascista de ultra derecha opositora del Zulia, utiliza a sus periodistas, en esta oportunidad a Gastón Fernández, para de nuevo continuar la campaña de criminalización contra Sabino Romero Izarra y su familia; sin citar fuente concreta alguna, salvo la expresión “Los campesinos de la zona El Tokuko” afirma por cuenta propia bajo su responsabilidad periodística en el primer párrafo de su penoso artículo que el líder nacional Yukpa Sabino ahora ya no anda sólo robando vacas a diestra y siniestra, sino que ahora ha estructurado una banda “Los campesinos de la zona El Tokuko siguen azotados por los robos de ganado. Acusan que reaparece “la banda de Sabino Romero”, cacique yucpa, en el asentamiento La Estrella, donde en la última semana se robaron más de 100 cabezas de ganado”.

En el tercer párrafo del artículo no queda claro si es el Intendente de Machiques “Alfonso López” hombre de confianza de Pablo Pérez/Gadema o el “parcela de Omar Calles, pequeño productor del sector La Estrella”, o el mismo periodista Gastón Fernández los que señalan a Sabino como el dueño privado de la peligrosa banda de cuatreros “La autoridad municipal reportó el robo de 45 cabezas de animales en la parcela de Omar Calles, pequeño productor del sector La Estrella. “No es posible que la banda liderada por Sabino Romero continúe realizando fechorías, con tanta impunidad en la Sierra de Perijá””.

En el segundo párrafo del artículo trata grotescamente con su precario lógica narrativa de afirmar que la banda del Cacique Sabino viste hasta en horas del día “prendas militares” ““La tarde del miércoles un grupo de yucpas, vestidos con prendas militares llegaron hasta el fundo El Refugio, propiedad de la familia Inciarte, y arremetieron contra el personal llevándose 70 cabezas de ganado””, pero le tembló el pulso, no se atrevió a afirmar que e Sabino se le pudo ver la cara.

Ya al final del artículo el periodista de La Verdad vuelve a apararse con otra expresión genérica “afectados” para enmascarar su acusación directa contra el líder nacional indígena Sabino Romero Izarra “Otro grupo de afectados señalaron que el pasado domingo ocho personas -siete yucpas y un colombiano-, entre los que había dos niños, encabezados por Sabino Romero, sometieron al trabajador de un predio y amenazaron con violar a su mujer. Se llevaron 27 animales” (La Verdad, 16/02/12: a7). Vuelve a repetir el acusador Gastón lo planteado en el 2009 por Gadema/Carrillo el Sabino violador de mujeres, acompañado por colombianos y de niño, pero no existe hasta ahora ninguna denuncia en el CICPC al respecto, ni ayer ni hoy.

Este nefasto diario zuliano expresa los intereses políticos fronterizos más oscuros de los sectores violentos del municipio Machiques que han originado el asesinato de dos humildes ciudadanos, a saber el capataz de la hacienda La Cordillera Andrés Manuel Ferrer y de un Yukpa/Wayuu de la comunidad Kuse, Darío Segundo García Fernández, cuyo presunto asesino fue defendido por el abogado de Gadema Alfonso Márquez. Estos asesinatos desde luego han sido silenciados por el diario La Verdad, Gadema y los dos principales dirigentes guarimberos de los parceleros de la Estrella.

Desde estos factores violentos, estas dos últimas semanas se han puesto a correr el rumor al interior de la ciudad de Machiques y a través de múltiples llamadas telefónicas a Maracaibo que Sabino lo habían asesinado en una emboscada un grupo de sicarios Yukpa pagado por ganaderos y parceleros de la Estrella.

Dada la sucia campaña mediática y el presunto montaje de tarifados sicarios indígenas para asesinar al líder Sabino, éste compañero para resguardar su vida y la de su familia desde mayo de 2010 no salen de su comunidad Chaktapa. Por esta razón esta semana pasada sicarios encapuchados de nuevo han ido a asesinarlo en su rancho en horas de la madrugada

Es necesario que la Comisión Indígenas de la Asamblea Nacional, la Defensoría Indígena del Pueblo, el INTI y la Vicepresidencia constituyan una comisión para de inmediato visiten Chaktapa, sobrevolar la zona, llamar a los Ganaderos, a los parceleros de la Estrellas y las Lilas y a los Caciques Mayores Yukpa u otros indígenas para que presenten las denuncias contra Sabino, pero se reúnan también dicha comisión con Sabino, sus familias y demás habitantes de Chaktapa, así como a sus amigos y defensores Yukpa y no Yukpa.

Pero lo sustancial para terminar esta guerra e impedir el asesinato de Sabinos y el de su familia sería que el Gobierno nacional termine por aceptar la propuesta de pagar todas las parcelas y haciendas solicitadas por los Yukpa en el proceso de demarcación se su territorio, comenzando por el pago de las parcelas de la Estrella y las Lilas para ponerle fin a este problema de tenencia de tierra, ya que Gadema y supuestos líderes guarimberos de los parceleros, así como los Caciques Mayores no le perdonarán jamás a Sabino haber sido el motor central para impulsar la demarcación de su tierra y el pago de las 25 primeras haciendas conjuntamente con el único Cacique Mayor defensor de los intereses de su pueblo Jesús Peñaranda hijo.

MERIDA: Marcha Antitaurina "No a la Tauromaquia, No a la Tortura Animal"

domingo, 12 de febrero de 2012

Primarias: Anales de un saco de gatos


















Por: Humberto Decarli R.
Fuente: Periódico El LibertArio

El panorama presentado por la coalición opositora no es precisamente el mejor. Su afán por ser legalista para olvidar el pasado conspirativo la hace demasiado formalista e incluso la distrae al contraerse a una actividad eminente y exclusivamente electoral. Las demás agendas, la económica, social, ambiental, de derechos humanos, cultural, política y otras, están preteridas por la unilateralidad de tal orientación.

Conformación de la M.U.D.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) es una liga abigarrada cuyo denominador común es confrontar al chavismo y ése realmente es el único factor de unidad. Se han alineado de acuerdo a criterios pragmáticos en varias formaciones de acuerdo al candidato presidencial y en los comicios regionales y locales efectúan alianzas circunstanciales. En síntesis, la búsqueda de la Mesa de la Unidad es la salida y derrota del presidente Chávez para llevar a cabo una administración basada en algunas consideraciones distintas periféricamente de la gubernamental. Buscan cualquier solución menos mala sin ruptura de los lineamientos esenciales de la democracia formal y el populismo.

Tienen su soporte económico en el sector financiero, la banca y los seguros, quienes han sustentado las campañas de la época puntofijista y chavista. La misma gente que invierte para obtener resultados a posteriori, cuando tengan éxito parcial o generalmente. Son eventos caros donde se debe pagar una costosa publicidad y erogaciones operativas elevadas, como por ejemplo, el de las encuestadoras cada vez más incrementados y cuyos resultados son harto dudosos. También las movilizaciones son costosas y se fundamentan en el clientelismo, aupadas por las gobernacines y alcaldías controladas.


Originalmente se perfilaron tres frentes: uno socialdemócrata, integrado por UNT, ABP y AD; otro socialcristiano, con Copei, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Convergencia; y el autocalificado de izquierda, con la participación de la Causa R, el P.P.T., PODEMOS, Bandera Roja, el MAS y Vanguardia Popular. Las razones de oportunidad y conveniencia acabaron con estas proposiciones porque se desplazaron hacia quienes presentaran mejores ofertas. El último de los frentes se fue a pique debido a que su candidato presidencial, Henri Falcón, se vio disminuido en las encuestas y se produjo la estampida hacia otros espacios.

Precandidatos y Apoyos

El candidato Henrique Capriles Radonski es el abanderado de su partido Primero Justicia, nueva versión criolla del Partido Popular español (la vieja es el debilitado COPEI). Es una organización conservadora con una postura cuasi demócrata-cristiana combinada con criterios liberales en materia económica y social. Es apoyado por la Causa R, antiguo partido marxista fundado por Alfredo Maneiro, cuyos esfuerzos hoy sólo apuntan a su sobrevivencia; PODEMOS, escisión del MAS, que al ser excluido del gobierno hace su movida oportunista hacia el actual gobernador de Miranda; el P.P.T., un fraccionamiento de la Causa R y hasta hace poco tiempo integrante de la gestión gubernamental; y Vanguardia Popular, una división de Bandera Roja.

Pablo Pérez, el gobernador de Zulia, es el escogido por Un Nuevo Tiempo, partido de raíz regional zuliana, derivado de AD y con algunas incorporaciones desde los viejos partidos. Ha sido además respaldado por una expresión variopinta como AD, COPEI y Bandera Roja.

Leopoldo López es la expresión de Voluntad Popular, secuela de Primero Justicia con una pasantía en UNT, contando adicionalmente con apoyo de Convergencia y Proyecto Venezuela. Los otros precandidatos, Diego Arria, María Corina Machado y Pablo Medina, conforman liderazgos al margen de las organizaciones tradicionales pero con escasa audiencia nacional.

Considerando a cualquiera de estos contendientes que fuese a competir con Chávez, si las elecciones se efectuaran cuando se escribe este artículo, el ganador sería el Jefe del Estado, como lo demuestran casi todos los sondeos electorales, a causa de la manipulación exitosa de su enfermedad, el magistral manejo de su carisma, la combinación espectáculo-clientelismo que sirve para domesticar a tantos, y el ventajismo abierto desde el gobierno reforzado con el apoyo irrestricto del ente electoral y demás poderes del Estado.

La oferta electoral opositora

La oposición limita sus esfuerzos hacia la actividad comicial y casi no opina sobre los demás aspectos de la vida nacional por razones obvias, porque simplemente quieren ser la opción electoral alterna y aumentar la polarización a fin de impedir cualquier otra posibilidad a presentarse. Al chavismo también le interesa esta orientación porque vive de la confrontación, como lo aconsejaba el teórico nazi Karl Schmidt, y necesita un contendor formal que en el fondo no represente una postura diferente al contexto de la democracia clientelar.

Además, los ofrecimientos propuestos por los precandidatos son de competencia con el poder en cuanto a populismo, ofreciendo más empleos, más vivienda, mejor educación, más seguridad y menos corrupción sin determinar la metódica para alcanzarlos. Asimismo se aprecia en la alianza opositora el empleo erróneo de políticas electorales dirigidas a las capas medias donde dominan y en medio del empobrecimiento del país cada día son menores cuantitativamente. No hay un objetivo ni mensaje para las clases populares donde reside el grueso del electorado.

No obstante, se guarda silencio sobre aspectos álgidos de la vida nacional como los derechos laborales, la política ambiental, la impune acción asociada de policías y delincuentes, la violencia de la fuerza armada expresadas en las masacres de El Amparo, Llano Alto, La Paragua y San Camilo, el sicariato sindical y obrero, la criminalización de la creciente protesta social, la política exterior económica en lo atinente al I.I.R.S.A. y el Plan Mesoamérica, la entrega del petróleo y el gas al capital transnacional vía empresas mixtas, la explotación del carbón en el Zulia y otros puntos fundamentales para un cambio de gestión.

Conclusiones

El espacio opositor cree marchar hacia una salida electoral exitosa por el pésimo desempeño oficial, pero realmente no ofrece nada distinto a una proposición populista; en las circunstancias actuales es desventajosa su fórmula de plan de gestión porque tiene enfrente a un Estado poderoso desde el ángulo financiero, sin escatimar ningún esfuerzo para colocar e inclinar ese apoyo hacia el sector chavista en la campaña electoral.

A pesar de la ineficacia gubernamental, estimamos que la oposición tiene por delante una tarea ciclópea para remontar la ventaja de su par, debido a que representa la misma opción del sistema social imperante. Son las oscilaciones enmarcadas dentro del esquema de poder así como lo es el P.P. y el P.S.O.E. en España, el P.R.I., el P.A.N. y el P.R.D. en México o los republicanos y demócratas en Estados Unidos. Son las ofertas presentadas por la dominación de la sociedad para garantizar su pervivencia, estimulando una ilusa polarización y así distraer a la colectividad creando falsas esperanzas.

Finalmente, vale la pena traer a colación la declaración reciente del escritor Fernando Vallejo, quien al recibir un premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara declaró que el opositor P.R.I. en México era la representación de los carteles de la droga, y que la mejor postura era abstenerse de votar en la elección presidencial, porque apostar al mal menor era inmoral. Palabras valiosas por quien las pronuncia y por la justeza ética y realismo de su contenido.

viernes, 10 de febrero de 2012

Pincelada de Jairo Osorio

Ecuador: La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos














Desde el 8 de marzo, desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador, ríos de gente con vida se dirigirán hacia Quito, manifestando por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Preparan una agresión brutal contra la Pachamama en el Ecuador. Poderosas transnacionales se aprestan a abrirle inmensas perforaciones mineras y petroleras en nacientes de agua y territorios de alta biodiversidad como la Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha. Al mismo tiempo, cientos de personas están siendo acusadas de terroristas por reclamar respeto para los derechos de la naturaleza y derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, a la tierra, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus hijas e hijos. Miles están siendo despedidas de sus trabajos en sectores estatales, despojadas del derecho elemental a usar la palabra para protestar.

No queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente “feliz”con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados.

Queremos marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, marchar hacia la vida esplendorosa, hacia la nueva civilización, hacia el verdadero Sumak Kawsay, donde nos reconozcamos hermanas y hermanos del árbol, del pájaro y la bacteria, hermanas y hermanos de las gotas de la lluvia, indígenas del planeta Tierra, hijas e hijos de la única Madre, hermanas y hermanos con iguales derechos.

El 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, saldremos desde la Cordillera del Cóndor, desde los páramos de Molleturo, desde el Río Grande de Chone, desde las lagunas del Kimsacocha, desde los bosques primarios de Intag, desde Santa Isabel, desde las selvas del Yasuní, desde los manglares esmeraldeños, desde los valles de Loja, desde las cumbres de Bolívar, desde millares de comunidades de este país infinito, y nos dirigiremos hacia Quito, a paso lento, llamando a la conciencia, llamando al cambio, a recobrar el verdadero sentido de ser Vida dentro de la Vida. Seremos como gotas de agua diminutas que van inundando los caminos, campos y ciudades con el gran río de la vida, con sus cantos, colores, músicas, sentires y culturas.

Sabemos que intentarán represar a esta gran Marcha, desviar la corriente, desunir a sus millones de gotas, evaporar nuestras voces, ensuciar y contaminar los sentidos, llamándonos infantiles, locos por preferir el agua al oro, protesta sin propuesta, asalariados de las ONGs, ilegítimos, subversivos por tomarnos las vías con nuestros pies y nuestras voces. Dirán que nunca debimos haber existido, que no tenemos por qué existir. Dirán que nos mueven intereses políticos. Pero estamos preparados para desmentir tales acusaciones con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros actos, con la verdad, con la voz clara, la mirada transparente y el corazón puro, para hacer escuchar nuestras ideas, las propuestas que tenemos, sin caer en provocaciones, con estrategias siempre pacíficas, jamás violentas, con fiesta, con cultura, con vida, cuidando cada paso de la Marcha, cuidando la transparencia de las gotas.

¿Queremos que años después, cuando el Yasuní, la Cordillera del Cóndor, Intag, el Kimsacocha o el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?

Hacemos la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos para cambiar la historia, para cambiar el rumbo del país y encaminarnos hacia la Vida Esplendorosa, hacia el Sumak Kawsay de los derechos para los seres humanos y para la Madre Tierra. Esta es nuestra Marcha, es tu Marcha, es la Marcha de todos y todas. Que Marchen los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los abuelos y las abuelas, que Marchen junto a los animales, porque todos somos hijos e hijas de la Vida, nos acompaña la fuerza de nuestros ancestros. Gota a gota, vamos conformando el Gran Río de la Vida.

ALERTA: Confusa situación en la comunidad de la Piedrita, 23 de Enero, Caracas






Jueves 09 de Febrero 4:50 pm

Nueva información desde el sitio de lo hechos por parte del compa Gustavo Borges del 23.net

Estamos en el sitio, en La Piedrita, barrio desde donde se nos informo en primeras horas de la tarde de un allanamiento por parte de miembros de seguridad del estado y el cual fue rechazado por la comunidad y miembros de diferentes colectivos por la forma violenta en que irrumpieron estos en los espacios del barrio.Nos encontramos con un grueso de la comunidad en la calle, comentando y discutiendo lo sucedido. Se ven miembros de otros colectivos que acudieron al sector en solidaridad con el barrio

-Explicanos que fue lo que sucedió

-Una gran cantidad de hombres y mujeres con pasamontañas y uniformes y fuertemente armados irrumpieron en el barrio, se presento una situacion tensa entre la comunidad y ellos y fueron rechazados

-Cuando menciones que la comunidad los rechazo a que te refieres?

-Nosotros tenemos en el barrio un sistema de alarmas precisamente para estas situaciones, este se activo y la comunidad salio a la calle a enfrentar lo que ellos consideraban un atropello, gracias a dios no hubo enfrentamientos violentos entre los funcionarios y la gente

-Entonces tas claro que eran funcionario?

-Si claro que si, eso obedece a todo el peo mediatico que se tejido con el colectivo a raiz de las fulanas fotos

-Era un allanamiento entonces?

-Yo diria que fue una provocacion y es muy peligroso que se den este tipo de situaciones en la parroquia.

___________________________________________________

Nos llegan informaciones que en estos momentos se están realizando fuertes y violentos allanamientos por parte de cuerpos de “seguridad” del estado venezolano en la comunidad de la Piedrita, del 23 de enero, suponemos que estos allanamiento por parte de las fuerzas del estado es con la finalidad de dar con los compañeros del colectivo la Piedrita que han sido objeto de acusaciones estos últimos días por parte de sectores tanto del gobierno como de la derecha tradicional de estar inmersos en hechos de incitación a la violencia y de otras tantas acusaciones , y hasta hoy mismo el jefe del estado los calificó de contrarevolucionarios, dando luz verde seguramente ha este tipo de actos represivos por parte de las fuerzas de “seguridad” del estado. Hacemos un llamado al estado venezolano a respetar la vida y los derechos de los compañeros del colectivo la Piedrita y de todos los habitantes de esa comunidad.

Pronto tendremos más detalles de lo que está pasando

Esta es la alerta generada por la pagina hermana el23net.blogspot.com.

La comunidad de La Piedrita rechaza fuerte y violento allanamiento de parte de diferentes grupos de seguridad del estado en estos momentos

La comunidad de La Piedrita rechaza fuerte y violento allanamiento de parte de diferentes grupos de seguridad del estado en estos momentos (nota en eleaboracion). Confusa situacion en el barrio La Piedrita del 23 de Enero en estos momentos

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nueva fórmula de la etnofagia de Estado: Empresa y tierras mancomunadas acelerará el cambio cultural del pueblo Yukpa




Por: Sociedad Homo et Natura

Antes que termine esta coyuntura política todo parece indicar que no quedará en el territorio nacional un pueblo originario de pie, la frontera entre la tradición y el cambio se inclina con esta fórmula socialista de estado a favor del cambio, pareciera también que no hay memoria en el ministerio indígena venezolano para recordar frustrantes experiencias regionales pasadas, como fue el caso de la experiencia con el pueblo indígena Misquito vivida por el primer Gobierno Sandinista de Nicaragua.

El pueblo indígena Yukpa es uno de las naciones más libre conocidos en el país, por no decir de América y el mundo, su cosmovisión y devenir histórico nos enseña que su normal funcionamiento social y síquico no les permitirá a gobierno alguno tratar de imponerles formulas cerradas ni mucho elaboradas a sus espaldas, en este caso concreto desde frías oficinas ministeriales en Caracas; nada que no sea por consenso propio discutidos en sus familias, en sus hogares y llevado a asambleas puede ser considerado como viables; su espíritu de libertad y decisión individual no congenian con formulas colectivas homogenizantes que les aliene y no les permita el desarrollo y participación cotidiana individual y el de su familia. Si los Yukpa no sienten suya esta propuesta presidencial ministerial de tierras y empresa ganadera lechera mancomunada dependiente su pago de la empresa Lácteo Los Andes Machiques esta fórmula gubernamental fracasará, si es que llegan aceptar por cualquier motivo ajeno a su voluntad. Hay quejas muy diversas por parte de los productores de Machiques que arriman su leche a esta empresa láctea a la cual se planifica desde Caracas obligar a depender el pueblo Yukpa con esta mancomunada empresa lechera.

Al entrevistar a productores que vende lecha a Lácteo Los Andes no conseguimos con una triste realidad que en planes gubernamentales se anexará el destino del libre pueblo Yukpa. Estos nos dijeron dos productores y un morador de la ciudad de Machiques miembro del PSUVE: Entrevistado Nº 1 “los ganaderos de GADEMA no arriman su leche a la planta, allí venden los pequeños y medianos productores, y leche precondensada que traen de Colombia, esta empresa funciona más o menos”, Entrevistada Nº 2 “Hay mucho disgusto por parte de quienes arrimamos nuestra leche a la planta. Ofrecieron muchas cosas que aún, después de más o menos un año, no llegan los beneficios. Seguimos trabajando a pérdida por el bajo precio que nos paga la leche en puerta de corral. Ofrecieron compensar el bajo precios de la lecha con venta de alimentos concentrados a bajo costo, ventas de otros insumos agrícolas y víveres a precio subsidiados y sólo de ellos los minerales. La mayoría somos pequeños y medianos productores. Y la red de productores politizados y con directiva haciendo negocios particulares. En fin seguimos jodidos” y Entrevistado Nº 3 “Yo creo que es la misma vaina. Porque aquí en Machiques todavía cuesta conseguir la leche en los mercados.

El pueblo Yukpa no quiere como territorio sólo un grupo de haciendas, ni mucho menos mancomunadas, se niegan a que el Gobierno reconozca en su territorio supuestos derechos o intereses de terceros, quieren todas las tierras de todas las haciendas y parcelas invasoras a su territorio original.

Propuestas

Es recomendable que el Gobierno a través de su Vicepresidente revise esta política de supuesto corte socialista de tierras mancomunadas en las 25 haciendas que prometió adquirir para montar una empresa mancomunada lechera como si todos los Yukpa quisieran criar vacas, y conjuntamente con la Procuraduría General de la República revise los títulos otorgados el 15 de diciembre del año pasado ya que crece el descontento en el pueblo Yukpa por haber entregado su territorio en títulos que reconocen derechos a mineros y a otros terceros, es decir derechos a los hacendados, parceleros criollos y wayuu, madereros, entre otros. Tenemos entendido que el Presidente Chávez ordenó eliminar las concesiones mineras en los territorios Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá, entonces de que derechos mineros se está hablando o defendiendo, es más en todo el Flanco Perijanero el trabajo sismográfico realzado por la antigua empres Maraven y la empresa brasileña Gecoven asegura que no hay petróleo.

Para resolver los derechos de terceros sin violar las leyes del estado capitalista aún moribundo sostenido sobre el Código de Procedimiento Civil (1990) artículo 370, el Vicepresidente Elías Jaua conjuntamente con los ministerios indígena y de tierra deberían ordenar adquirir las bienhechurías de todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro de las poligonales contempladas en los títulos otorgados el 12 de octubre de 2009 a las comunidades Sirapta, Aroy y Tinacoa y el entregado en 15 de diciembre de 2011 al resto de las 120 comunidades Yukpa, y no sólo el pago de 25 haciendas anunciadas el 12 de octubre y ratificadas el 15 de diciembre pasado. Al comprar las bienhechurías de todos estos predios se terminarían los derechos adquiridos de terceros en el territorio indígena del pueblo Yukpa.

Siguiendo la lógica de valores y comportamiento del pueblo Yukpa lo más recomendable es entregar las haciendas a todas los Yukpa de cada una de las comunidades ubicadas por sector o cuenca de ríos, a saber Tukuko, Yaza, Negro, Apón, Aroy y Tinacoa, y no lotes de haciendas mancomunadas para un supuesto proyecto lechero mancomunado. Recuerden señores del gobierno que el pueblo Yukpa no posee una cultura de pastoreo, es un pueblo eminentemente agrícola, el 90% de sus comunidades nunca han criado una vaca en su territorio. La cría de animales es una parte de sus actividades económica, no la única.

Que belleza esos niños armados ojalá fuera verdad (a propósito de las fotos de La Piedrita)



Relatos de Juego

Por: Roland Denis

Ayer venía caminando de noche de regreso a casa. Pasando un puente sobre el barrio de Chapellín dos niños-muchachos de unos catorce o quince años se me acercan y uno me dice: “que te pasa porqué no cargas tu carro”. Yo no tengo ningún carro, la pregunta era absurda pero sus caras evidentes, la droga todavía más. Me dí cuenta que uno de ellos cargaba un arma. Venían por mí, ya eran las diez de la noche, no hay gente en la calle. Empiezo a caminar hacia atrás, estos me siguen, me apuro sin darles la espalda para que no me jodan hasta que consigo las escaleras al barrio. Me voy por ellas hasta que encuentro una doña y dos señores mas hablando sobre la plataforma de su rancho, allí me meto y los muchachos pasan. Me salve de otra más que ya son bastantes en esta cuidad. Hablando con los amigos les cuento el hecho y me descifran a estos “niños”. Grupito de malandritos que tienen aterrada a la población hijos de oficio del jíbaro mayor de la zona. Más típica no podía ser la situación. Pero luego hablando con ellos entre el susto y la tranquilidad ganada les digo sin esperar: “¿coño vieron esas fotos de los ninos armados en el 23 y que tienen escandalizado a todo el mundo?…carajo como hacen falta unos niños así por acá. Se me quedan mirando, se ríen y me confirman…imagínense les decía que no sean estos muchachos destrozados por la droga sino hijos nuestros cuidando el barrio que nos reciban y hasta nos revisen. Maravillosos cuerpos como esos niños fotografiados: bellos, sanos, dignos, sonrientes y nuestros…sigo hablando con los viejos con la rabia acumulada y me gano tres nuevos amigos.

Llegando a casa, obsesionado por el hecho reviso los abundantes libros de fotografía de mi madre, no las encuentro pero sigo recordando unas viejas fotografías de unos niños en Vietnam armados defendiendo su tierra colonizada y destrozada por el colonialismo. Todos los recontrarevolucionarios que hoy escupen sobre estas fotos de La Piedrita ayer hicieron discursos con los niños de Vietnam y las pusieron en sus paredes. Pero hoy tienen que responder al discurso del cardenal y de la moral que estos curas inventaron, junto a moralistas, legalistas, la mierda de los medios privados y las buenas costumbres y el deber de Estado. ¡Van presos!, dicen desde el Presidente hasta Mario Silva, pasando por todos los ministros y el partido y la risa manipuladora de la basura derechista. Van presos no por el hecho concreto de lo que hagan o no en esa comunidad los compañeros del grupo de la Piedrita, que puede ser de lo más criticable del mundo (y de verdad que están pasados y bien pasados pero ese no es punto) van presos por la prohibida foto que según Mario Silva “le quita puntos al Presidente”. ¿¡Coño pero cual es el problema mi amigo! los puntos electorales y la manipulación de Ravel o los niños de Caracas?.

Yo no sé quien será la o el imbécil que tomó esas fotos en La Piedrita que pasaron meses después de pasar por uno tras otro correo hasta llegar a las manos del mafioso de Ravel. Lo cierto es que aquí estamos en un típico fenómeno mediático que devela a todo el mundo, al poder en su plenitud hasta mis propias fantasías y recuerdos después de un frustrado robo armado que tiene su contrapartida antagónica en las fotos de niños vietnamitas en plena guerra anticolonialista defendiendo y liberando su tierra.

Recordemos, ¡son fotos!, las fotos de un teatro según entiendo montado por una brigada de niños que vaya a saber si existe o no en estos momentos. La foto excita razones, nos refleja a todos nosotros, nos quita las caretas, es el punto de verdad que lo demuestra todo porque ella es el hecho que hace eterno el momento, en este caso niños caraqueños asumiendo las armas. Yo no sé como está la situación concreta en La Piedrita, creo que hay mucho que discutir con Valentín y otros antes que sea demasiado tarde en lo que respecta al desgaste de los grupos radicales revolucionarios y su ausencia de política sustituida por relaciones de oportunidad con sectores de gobierno y la imposición de fuerza a nivel territorial y demás que no tiene sentido comentar. Pero insisto este no es el caso, el caso es UNA FOTO cuyo origen puede ser de cualquier lado y que escandaliza porque da miedo. El problema no es el niño en sí que es lo menos de lo cual se habla de lado y lado (unos los les interesa condenar el hecho como la violencia manifiesta detrás del gobierno, otros dirán que es la CIA penetrando el grupo de La Piedrita, todos pidiendo sus cabezas, mientras la derecha confirma la relación del gobierno con el terrorismo de la FARC y el narcotráfico). A todo el mundo le sirve la foto porque a nadie le interesa el contexto desde donde ella se toma en donde la violencia inunda y a la vez anuda todas unas relaciones de poder que nos aplastan desde abajo, impidiendo precisamente lo que quiere el presidente niños jugando y no armados. Muchos, miles de niños presidente ¡están armados!, unos para destrozarnos y destrozarse, piezas de la caverna del narcotráfico, expresión subterránea de la contrarrevolución sangrienta que luego se completa con la aviación de la OTAN. Otros, muy pocos desgraciadamente, toman un arman real o de juguete orgullosos de ser parte, aunque sea teatro, del ejercito de liberación del pueblo. ¿Por esta última va preso Valentín y todos en La Piedrita?. Admitir su prisión es nuestra autoderrota, el triunfo del verdadero narcotráfico y los homicidas internos, derechistas y racistas hasta el odio que ven al poder del estado “poniéndoles el orden que necesitan”. .

Y más allá incluso de la violencia real, si tomamos el contexto simbólico y nos preocupan nuestros niños, deberían entonces expulsarse todas las importadoras de juguetes de este país, cerrar televisoras, acabar con escuelas alienantes, hasta el Blackberry para menores debería ser prohibido, porque todo ello es mil veces más perjudicial que un arma en manos de un niño. El caso es que son niños de barrio armados y detrás de ellos se ven figuras que aluden a una guerra por la esperanza, un cristo y una virgen armada; es decir, el germen de una rebelión general de la pobreza entre otras cosas contra todo el moralismo desde el concilio eclesial, Teodoro Petkoff y toda la mafia mediática hasta Mario Silva, lo cuales se sienten en la obligación de condenar cada uno apelando a sus razones de interés, razones que demuestran lo que solo a ellos les interesa demostrar, todo menos la situación de nuestros niños. Es terrible la criminalización de esta foto que infinitas significaciones tiene mientras el diario Ultimas Noticias tiene al menos diez fotos de putas todos los días entre sus “mercancías en venta”. En fin estamos en una sociedad de libre mercado mientras no se toquen las armas. Lo que aquí se está condenando y tiene razón la derecha y las camadas de burócratas es el pueblo en armas.

Un niño con un arma en mano no quiere decir nada desde ningún punto de vista, al menos que exista una razón primaria que lo condene, la cual no existe porque un arma es una creación humana infinita en cuanto a sus significados, desde el más aplastante y criminal hasta el más liberadora. La condena no es al hecho sino al que rompió con una moral tan hipócrita como todos los estamentos de una casta dominante que tiene prohibido violar las premisas básicas del Estado contemporáneo: “los únicos que tenemos derecho a la violencia somos nosotros”. Tengo entendido que esto era una obra de teatro, importa un carajo si este argumento es cierto o no y si no lo es será entonces porque los propios miembros del colectivo de La Piedrita caen en el mismo círculo de la moralidad maldita y el niño inocente y de esa manera tratan de justificarse. Lo cierto es que ese Estado no es ningún Estado revolucionario si alguna vez existió una cosa parecida a ese, sino que es un Estado penetrado de costa a costa por la estrategia del “paraestatismo” (poderes criminales y de hecho fuera de toda ley pero soportados en los estados mismos) y la corrupción que ya penetra todos los estados del mundo y en particular en este continente para desestructurar toda la avanzada revolucionaria que se vive desde hace más de veinte años. Es la estrategia final del neoliberalismo genocida que hoy presiden EEUU y Europa.

Que lindo sería una sociedad sin armas, mil veces más una sociedad donde el niño jamás supiese lo que es un arma ofensiva que se relacione con la muerte. La moral pública nos impone que eso debe ser así, la fachada de ella debe ser así, aunque todos los hechos nos indiquen la inmensa farsa que se esconde, empezando por un mercado “infantil” lleno de violencia. El caso de las fotos, y nuevamente insisto “de las fotos”, es un reflejo mas bien bellísimo tanto de la tragedia que vivimos día a día enfrentando un monstruo criminal que nos invade mucho antes de cualquier invasión “imperialista”, como de esta farsa generalizada que los niños la vuelcan por completo. Los niños que aparecen en las fotos de La Piedrita en ese sentido son las más lindas fotos de niños que podemos difundir, aplastando aunque sea simbólicamente todo ese mundo genocida que no esta fuera sino dentro de nosotros y nos llena realmente de muertos por toneladas y espiritualmente nos hunden en la fosa de la completa sumisión.

Después de Vietnam, de nuestros niños del 23 que por aquel 4 de febrero y 27 de noviembre del 92 donde me consta fueron muchos los “menores” que ayudaron en una guerra pura y dura, sería una prueba de derrota total que se admita la detención o invasión de quien sea y donde sea por esta FOTO. Por el muy criticable caso de la práctica de los compañeros de La Piedrita y la lógica que imponen ciertos grupos en el 23, mi solidaridad total por las organizaciones combatientes y los niños dignos de nuestro pueblo.

Enrique Contreras: "Votar es legitimar el modelo de dominación"







Por Enrique Contreras

Las elecciones tal y como están concebidas, son instrumento para la dominación, tanto en el socialismo como en el capitalismo. Allí se impone la lógica del poder que transmite su ideología, haciéndoles creer a los excluidos y desinformados, que estamos viviendo en democracia.

Nosotros no elegimos en un proceso electoral, nosotros votamos por los que imponen los partidos, ellos son los que eligen, las cúpulas corrompidas de esos partidos son los que imponen el candidato y al pueblo sólo se le invita a votar por los candidatos que ellos siempre han impuesto.
Para los que militamos en el colectivo Tercer Camino, no participamos de los procesos electorales por considerar, que de hacerlo, estamos legitimando un sistema de dominación colonial que pisotea la auténtica democracia y que no permite el libre pensamiento y por lo tanto se somete a una población alienada a asumir de manera resignada las imposiciones de los grupos políticos, que sólo buscan permanecer con sus respectivas cuotas de poder, para seguir disfrutando de los privilegios y mieles que da el gobierno a costa de las necesidades y de las miserias de nuestro pueblo.

No somos abstencionistas a ultranza, si los procesos electorales se plantearan con real participación popular y sus candidatos surgieran del propio seno del pueblo, en busca del bien común y la perfectibilidad de la sociedad, estaríamos en un escenario político distinto a los que tenemos, pero ello solamente se podrá lograr cuando los pueblos insurjan de manera consciente y asumiendo su responsabilidad histórica para construir un nuevo modelo civilizatorio que realmente emancipe a la humanidad.

(…)

Creo que no existe una institución más malévola en los llamados países democráticos que los propios partidos políticos, ellos niegan la democracia, pues imponen un pensamiento, una doctrina cuando la hay, una línea y el que la desobedece es expulsado de esa organización, no hay derecho a la disidencia y su mandato es vertical, hasta el punto que muchas veces sus direcciones son de por vida, ejemplo de ello es el propio PSUV, que dice ser revolucionario y tienen un Presidente de partido de forma vitalicia, que inclusive ni le consulta a su directorio y mucho menos a las bases las decisiones que se toman.

Los partidos políticos son producto de la lógica de la dominación, del colonialismo, se crearon para controlar y domesticar la población, vigilarla, hacer que los obedezcan, su militancia se vuelve un rebaño que se manipula, se utiliza, se maneja cuantas veces se les viene en gana, es la lógica del poder, pues en su gran mayoría la militancia que tienen es obligada valiéndose de la necesidad de la misma, ya que el partido que está en el gobierno siempre exige el carnet de su organización partidista por ejercer el poder, bien sea en una Alcaldía, gobernación o presidencia de la república. Ahí es donde uno se pregunta dónde está la democracia que tanto pregona, la libertad, el derecho a disentir y a pensar distinto.
Los partidos –continua diciéndonos Contreras- le han robado los espacios sociales a la población, porque todo tiene que estar bajo el control de la organización, llámese sindicato, comuna, gremio o cualquier otra organización. Son espacios panópticos para someter al ciudadano y poder ejercer el control.

Creo y sostengo que para que exista una verdadera democracia, esa tiene que pasar por la eliminación de los partidos políticos, hay que eliminar la figura presidencial y reemplazarla por una junta de gobierno o un triunvirato o como le queramos llamar, esa democracia tiene que elegir un Congreso popular sin privilegios económicos y políticos, acabar con toda institución que establezca relaciones de poder vertical, para que exista una verdadera democracia hay que darle horizontalidad al poder, donde el pueblo realmente decida y los que tengan que ejecutar las políticas económicas y sociales manden obedeciendo. Y esto sólo se lograra en una verdadera revolución donde participen civiles, militares y religiosos, en otras palabras tiene que ser producto de una insurrección popular para que desemboque en una Asamblea Constituyente Originaria y de esta manera empezar abrir el camino para la emancipación de nuestros pueblos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Debate: Primarias: La MUD no tiene nada qué ofrecer al pueblo




Por: Andrés Eloy León (USI-PSL)
Fuente: Blog del PERIODICO EL LIBERTARIO

Los últimos días de campaña previa a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática delatan el carácter de los contendientes y sus partidos. Más allá de los apetitos desenfrenados de poder que salen a relucir en las diatribas nada "unitarias" que intercambian los precandidatos, todos estos políticos y las organizaciones que los respaldan comparten en el fondo un mismo proyecto político.

No es casual que todos los partidos de la MUD suscriban el documento titulado "Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional", en el cual se esboza una orientación privatizadora y antipopular, heredera de las tradiciones adeco-copeyanas de gobierno, con el discurso de proteger las inversiones nacionales y extranjeras; evitar el aislamiento diplomático de nuestro país en foros como la OEA y la ONU, y estimular un rol dirigente para los empresarios en las políticas económicas del Estado venezolano, buscan desregular aún más los mecanismos del mercado imperantes en nuestra economía. Sin la menor vergüenza, el documento de la MUD reivindica las relaciones laborales que caracterizaron al período puntofijista, obviando mencionar los ataques sistemáticos que sufrieron los trabajadores y sus derechos; asimismo, proponen eliminar la inamovilidad laboral.

Las dentelladas que se lanzan públicamente Capriles, Pérez, Machado, y Arria, responden a los apetitos desatados en los sectores empresariales que ellos representan, y que aspiran a hacerse con el gobierno para controlar los cuantiosos petrodólares que administra el Estado. Estos cuatro paladines de Fedecámaras comparten su condición de empresarios y tienen un pasado ligado al bipartidismo y al golpe de Estado de 2002. Medina, quien se autoproclamó “candidato de los trabajadores”, no se diferencia de los demás precandidatos en sus propuestas.

De acuerdo en defender intereses empresariales y transnacionales
Más allá de la proliferación de lugares comunes y generalidades en su discurso, los precandidatos han develado su esencia proburguesa y capitalista. La MUD ubica la solución de los problemas del país en darle mayores libertades a la inversión privada para que profundice la explotación de los trabajadores y la riqueza petrolera y mineral continúen siendo saqueadas por los capitales transnacionales. Varios apartes del documento programático de la MUD están dedicados a la defensa fanática de la banca privada, irónicamente uno de los sectores capitalistas que mayores ganancias ha obtenido durante la gestión chavista. La MUD plantea que en Venezuela se ha implantado un modelo socialista comparable al de Cuba en los años 60, un discurso esquizofrénico sin contacto con los problemas cotidianos de la gran mayoría de los venezolanos que padecen los bajos salarios, el alto costo de la vida, el déficit de vivienda, la crisis de los servicios públicos, la precariedad del empleo, entre otras calamidades sociales producto de las relaciones capitalistas que imperan en Venezuela. En esa misma línea, la MUD amenaza con revertir las escasas entregas de tierras ociosas a campesinos realizadas en la última década, conquistas parciales y aún insuficientes, que han sido alcanzadas gracias a las luchas del movimiento campesino.
No hay que olvidar que políticos de la MUD controlan numerosas alcaldías y varias de las gobernaciones más importantes del país, y que allí donde gobiernan se encargan de administrar el poder y los recursos estatales de manera muy parecida a como lo hacen los representantes electos del Psuv. Tampoco se nos puede pasar por alto que los sectores empresariales representados en la MUD se han lucrado con la especulación, el desabastecimiento y la inflación, han participado del festín de los petrodólares, y por eso nunca hemos escuchado a la MUD cuestionar el aumento del IVA, la devaluación del bolívar, la liberación de los precios de los alimentos, o los pírricos aumentos al salario mínimo. Para la MUD, al igual que para el chavismo, el problema de la pobreza se resolvería con “programas sociales”, que no serían sino pañitos calientes que no atacan las causas de fondo de la desigualdad y la explotación. Mientras que un tema como el de la seguridad personal, tan cacareado por los precandidatos de la derecha, no puede enfrentarse sólo por la vía represiva, desconociendo las causas estructurales de la descomposición social generadas por el capitalismo.

Al calor de las luchas, por un gobierno de los trabajadores
Para los trabajadores venezolanos es fundamental desechar toda ilusión en los precandidatos de la MUD, que no son otra cosa que continuación del desastre puntofijista que posibilitó el ascenso de Chávez al poder. Por ello reafirmamos que es necesaria una alternativa al chavismo, pero no una que implique mayores libertades para que los explotadores de ayer y hoy aumenten aún más la explotación, ni para que el descontento hacia el actual estado de cosas sea canalizado en función de una simple sustitución de una burocracia por otra, ambas procapitalistas y antiobreras.
Por encima del chantaje que se nos pretende imponer, de que apoyando al ganador de las primarias se puede sacar al país del atolladero en que se encuentra, ratificamos que los trabajadores no renunciamos a nuestra independencia de clase ni a nuestro objetivo histórico de construir la fuerza y la conciencia para la opción socialista, y que nuestros derechos y conquistas dependen de la movilización y la lucha, y por tanto, nuestro voto debe ir hacia una opción encarnada por luchadores consecuentes, tarea en la que estamos comprometidos los militantes del PSL.
En las primarias se decide la figura que se disputará con el presidente Chávez y el PSUV, el control de la renta petrolera sin que el país se adentre en la transformación necesaria, a la que les temen los explotadores de siempre y los de ahora: la conquista del socialismo, la sociedad gobernada democráticamente por los trabajadores y el pueblo para garantizar la plena satisfacción de las necesidades del conjunto de la sociedad, en función de las mayorías y no de las élites.

USA: El asunto de SOPA/PIPA


Riseup.net

Si alguna vez lees las noticias, probablemente habrás escuchado acerca de SOPA and PIPA, el intento del congreso de los Estados Unidos de América para atacar agresivamente los sitios no estadounidenses acusados de hospedar o enlazar a material comercial privativo.

Las versiones actuales de estas leyes pondrían fuera de la ley algunos servicios de Riseup, como nuestra VPN (¡pero solo para la gente de los Estados Unidos!). Si se aprueban, los EE.UU. se unirían a Iran y Pakistan como uno de los pocos paises en la tierra en proscribir el uso de tecnología para evitar la censura (hay cierto debate en este punto, pero si lees el texto de la iniciativa de ley, esto nos parece tan claro como el agua).

Aunque estas disposiciones serán casi con toda certeza retiradas de futuras revisiones de la iniciativa legislativa, el mero planteamiento de prohibir la tecnología para evitar la censura nos ofrece un vistazo a un problema mucho mayor. En los años próximos, vamos a vernos frente a muchos más intentos por "civilizar" Internet y llevar el "brazo de la ley" al ciberespacio. Justo ahora, en muchos paises, la gente esta en plena lucha contra los intentos de gobernar la libertad de Internet.


Como hemos denunciado antes en los boletines de Riseup, Internet no puede ser "domesticado" o "civilizado" sin construir un aparato legal que proscriba el uso de cierta tecnología de cifrado (criptografía). Si triunfan, estos intentos para llevar el brazo de la ley al ciberespacio socavarán la seguridad de toda persona, no solo activistas, y promoverán la extension de la fuerza de un aparato estatal represivo para ser aplicados.

La estrategia a largo plazo para luchar contra esto, involucra tres aspectos: político, legal y tecnológico. Como participantes del movimiento social, nos es familiar con las estrategias legales y políticas,--pero, ¿cómo se arma una estrategia tecnológica? La realidad tecnológica tiene consecuencias politicas. La existencias y el uso de herramientas que protegen nuestro derecho a "susurrar" y comunicarnos con prudencia, son algunos de los mejores baluartes que tenemos contra el intento de "civilizar" internet. Si te preocupa alguno de estos asuntos, por favor apoya a grupos como Riseup que están trabajando tanto para desarrollar nuevas tecnologías como para que sean fácilmente disponibles para nuestras usuarios.