¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 31 de marzo de 2012

Venezuela: Prohibido OLVIDAR: Cisneros De "fascista" a "bolivariano"




Extraído del libro "Venezuela: La revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano" de Rafael Uzcátegui

Que el gobierno bolivariano sea más y no menos globalización lo evidencia, además, el tipo de actores económicos que han prosperado y emergido durante su mandato. Wilmer Ruperti, tras su meteórico enriquecimiento a partir del paro petrolero del año 2002, se ha dedicado al negocio de los medios de comunicación inaugurando una TV de noticias y entretenimiento 24 horas, Canal I; comprando el circuito radiofónico Radio Rumbos y un pequeño tabloide capitalino, el Diario de Caracas , e intentado, infructuosamente, de adquirir uno de los periódicos nacionales tradicionales de Venezuela: El Universal . Orlando Castro Llanes, un antiguo banquero fugado de Venezuela tras un desfalco bancario realizado el año 1994, reapareció en el negocio de los seguros de vida fundando una compañía llamada Proseguros tras la elección de Hugo Chávez como presidente. Actualmente forma parte de la directiva de Bolivariana de Seguros, una empresa de la cual se ha anunciado que acaparará las pólizas de seguro de los organismos gubernamentales. El dueño del quinto banco más próspero del país, Banesco, es un apologista de las políticas económicas del gobierno en los medios de televisión estatales. Juan Carlos Escotet ha dicho que “ahora los empresarios venezolanos tienen mayor y mejor mercado gracias al mejoramiento de las condiciones de poder de compra de la población y el entorno social” .

Sin embargo, quien mejor evidencia la convivencia entre los sectores locales representantes de la economía global y el proceso bolivariano es el empresario venezolano modelo de prosperidad en el capitalismo informacional: Gustavo Cisneros.

Gustavo Cisneros nació en Caracas en 1945, y según la revista Forbes posee una fortuna calculada en 6.000 millones de dólares estadounidenses, ubicándose en el nº 119 en la lista de los mayores magnates del mundo . Su riqueza proviene, principalmente, de sus empresas de telecomunicaciones y afines, siendo las más importantes Venevisión International, Venevision Productions, Movida en los Estados Unidos, y Venevisión y Cervecería Regional en Venezuela, todas agrupadas bajo la tutela de la Organización Cisneros. Además, es dueño del equipo de béisbol venezolano Leones del Caracas. Las empresas que forman la Organización Cisneros operan en más de 50 países en América, Asia y Europa. Se calcula que 35.000 personas en los Estados Unidos trabajan para el conglomerado. Cisneros, un evidente opositor del presidente Chávez en los primeros años de su mandato, fue señalado por el semanario estadounidense Newsweek como “vértice” del complot para derrocarlo mediante un golpe de Estado en abril del 2002 . En un discurso pronunciado el 10 de enero del 2003, Chávez se refería al empresario en términos que claramente lo definía como uno de sus mayores adversarios: “por allá por Naciones Unidas muy cerca de las instancias máximas anda uno de ellos, anda un fascista, anda un golpista y que es dueño de una televisora aquí en Venezuela que se llama Gustavo Cisneros, ese es uno de los más grandes responsables de lo que aquí está pasando en Venezuela, uno de los más grandes responsables y yo lo acuso ante el pueblo y ante el mundo por golpista y por fascista” . Un año después, sorpresivamente, se realiza el 18 de junio de 2004 una reunión entre el empresario y el presidente, con la intermediación del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter. Dos días posteriores al encuentro, al explicar su entrevista con el hombre de negocios, Chávez cambiaba los calificativos de “golpista” y “fascista” por el de “señor”: “Yo al señor Cisneros le dije y le di mano, bienvenido, bienvenido y que gusto me da que nos podamos sentar a conversar porque usted es un venezolano, y vamos a tomarnos un café y vamos a conversar, y lo haría con cualquier venezolano que de verdad quiera venir a hablar de cosas serias. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella absolutamente nada” . En días siguientes, en una entrevista realizada por el director del diario Últimas Noticias, de tendencia oficialista, Eleazar Díaz Rangel, expresó: “Cisneros sabe que él, su medio, su empresa y su familia puede coexistir con este proyecto, siempre y cuando respete la Constitución y las leyes, y reconozca las autoridades como lo ha venido haciendo” .


Por su parte Gustavo Cisneros también recordó el encuentro:

“Hablamos extensamente acerca del problema de la pobreza en Venezuela. El Presidente Chávez y yo, compartimos la misma opinión: el tema de la pobreza debía unir al país, sobre todo en vista del alto crecimiento de hogares que se colocaban bajo la línea de la pobreza. Por mi parte, insistí en que una vez finalizado el proceso de referendo, el diálogo nacional debía enfocarse en la búsqueda de soluciones al citado problema. Manifesté que los venezolanos debían dirigir sus esfuerzos a mejorar la educación y a estimular las capacidades empresariales nacionales, para así competir exitosamente en los mercados mundiales” .

Ambas partes han repetido que aquel día no se realizó ningún pacto, y salvo las especulaciones, no se ha conocido el contenido íntegro de dicha reunión. Sin embargo, un hecho verificable es que la línea editorial de la estación de televisión propiedad de Gustavo Cisneros en Venezuela, Venevisión, cambió a partir del cónclave: de favorecer ampliamente a un extremo del espectro político a difundir pródigamente al otro. Una evidencia de su repentina mudanza ideológica se registró en el Informe Final Elección Presidencial Venezuela 2006, realizado por la Unión Europea, a propósito de su papel como observador internacional de la contienda electoral presidencial del año 2006, evento donde el presidente Chávez logró su reelección como primer mandatario: “El tono de Televén y Venevisión fue poco crítico en general con las dos principales coaliciones, pero, desde un punto de vista cuantitativo, las dos favorecieron abiertamente la posición oficialista. Venevisión dedicó 84% del tiempo de información política a la posición oficialista y sólo 16% a la coalición “Unidad” –opositora-, mientras que Televén le dio 68% a la coalición de Chávez y 32% a la de Rosales”.

¿Qué puede ganar el canal de televisión de un empresario global como Gustavo Cisneros al promocionar tan generosamente la opción política de un presidente que afirma “construir el socialismo”? Ser, sin competencia, el canal televisivo de señal abierta con mayor audiencia en un país de 28 millones de consumidores. Efectivamente, tras la decisión gubernamental de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), competidor tradicional de Venevisión, el canal cuenta con los niveles de sintonía más altos en toda la historia de la pantalla chica en Venezuela. RCTV, la televisora privada más antigua del país, transmitió durante 54 años por el Canal 2. El 27 de mayo de 2007, a las 11 y 59 de la noche, finalizó sus transmisiones por señal abierta tras la decisión gubernamental de no renovar su concesión de emisión pública radioeléctrica. La razón fundamental de la medida fue la participación del canal en el golpe de Estado del año 2002, al no transmitir una serie de eventos protagonizados por seguidores del presidente Chávez e incitar a la rebelión militar y civil en contra del gobierno democráticamente electo. Sin embargo, a Venevisión, que realizó el mismo tipo de cobertura de aquellos eventos, con idéntico sesgo, le fue renovada su concesión el 25 de mayo del 2007, tres años después de la reunión Chávez-Cisneros-Carter. RCTV era el canal con mayor sintonía de Venezuela (alrededor del 36%), seguido de cerca por Venevisión (alrededor del 34%), pareja que monopolizaba tanto la audiencia como la inversión publicitaria en televisión. Ambas estaciones desarrollaron, durante décadas, una competencia feroz por la preferencia de los espectadores y espectadoras, por lo que a contracorriente del discurso gubernamental que lo razonaba como “democratización del espacio radioeléctrico”, la salida del aire de RCTV beneficiaba directamente a Venevisión. 5 meses después, en octubre del 2007, el canal de Gustavo Cisneros acaparaba el 51% del total de la sintonía . Para septiembre del 2008 se calculaba que de cada 100 personas que estaban viendo la televisión en el país caribeño 67 estaba sintonizando Venevisión, seguida, de lejos por Televen, con 28 espectadores .

Los medios publicitarios venezolanos han mantenido sus ganancias en la mayor de las discreciones. Se conoce que la televisión abierta ocupa en la industria cerca del 60% al 65% de la inversión publicitaria del país. Sin embargo, declaraciones de Mari Pili Hernández, periodista, ex-Viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte y directora del Canal de televisión i, nos pueden dar una idea de la magnitud del negocio del mercadeo en pantalla chica en tiempos bolivarianos. A raíz de la no renovación de la concesión a RCTV, en el año 2007, afirmó: “El año pasado -2006-, la ganancia de la preventa publicitaria de Radio Caracas Televisión fue de, aproximadamente, 360 mil millones de bolívares. Como todos los años, la torta publicitaria aumenta; el cálculo para este año estaría por encima de los 420 mil millones de bolívares”. La comunicadora social, defensora del presidente Chávez, fue asertiva en su declaración al preguntarse: “Ese dinero, ahorita, no tiene dueño, porque RCTV no está al aire, pero ¿quién se queda con ese dinero?” . La respuesta no ofrece sorpresas. Jhon Da Silva, un blogger venezolano especializado en mercadeo, calculó: “hagamos un ejercicio, si tenemos una marca que sea para todo (sic) el mundo tipo Movilnet –marca de telefonía celular estatal- (...) si nos rigiéramos por los números estrictamente estaríamos invirtiendo cerca del 60% del presupuesto de mercado en Televisión Abierta, de los cuales Venevisión tendría 67% de ese presupuesto 28% Televen y 5% Globovision” . Si la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) estimó que para el año 2006 la inversión publicitaria de las compañías de celulares fue de 150 millones de dólares , haciendo la proyección respectiva tendríamos que el canal de Gustavo Cisneros, sólo por facturación proveniente de la promoción de teléfonos celulares, ganaría al año más de 65 millones de dólares.

Esta coexistencia pactada entre uno de los empresarios mas ricos del mundo y el líder del proceso bolivariano significa el refinamiento de la interacción compleja entre la institucionalidad promovida por el movimiento chavista y la economía globalizada. Esta perspectiva es clave para entender el desenlace del conflicto por el control del espacio televisivo en Venezuela. Si Venevisión representa en su área el nodo local mejor vinculado a la red de capital global, RCTV personifica al del empresariado histórico cuyos modos de generación de riqueza tradicional han sido progresivamente desplazados por los flujos informacionales característicos de nuestro tiempo . Como lo testimonia El libro blanco sobre RCTV, esta compañía es propiedad de Peter Bottome, Marcel Granier, Alicia Phelps, Alberto Tovar Phelps y Guillermo Tucker Arismendi. Su fundación, por parte del empresario William H. Phelps, fue producto de un proceso de acumulación familiar de riqueza que se inició con la exportación de café y se cristalizó en 1920 con la importación y comercialización en el país de productos característicos de la revolución industrial: Máquinas de coser Singer, Máquinas de escribir Underwood y automóviles Ford. Esta acertada interpretación de la vanguardia técnica como generadora de riqueza, no tuvo para los herederos Phelps, casi un siglo después, un equivalente en las innovaciones de las tecnologías informacionales. El que si calibró correctamente la dirección de los cambios fue Gustavo Cisneros. En una de sus biografías se lee:

“A mediados de los años 90´, el Grupo hizo una pausa para evaluar su situación. Ese esfuerzo introspectivo produjo dos decisiones importantes: una de ellas fue concentrarse en los negocios de rápido crecimiento que mejor conocía y entendía —o que consideraba que podría aprender con rapidez— incluida la transmisión y programación de televisión, las telecomunicaciones e Internet. La segunda decisión fue reducir su presencia en Venezuela al mínimo absoluto, dejando en el país a Venevisión y las empresas relacionadas estrechamente con ella” .

Liberados en Barquisimeto dos de los menores de edad prisioneros del Estado










AANA
Gonzalo Jaurena

En el día de ayer dos de los muchahos encarcelados por el Estado en las luchas del 13 de Marzo que concluyeron con la detención y tortura de más de treinta ciudadanos y ciudadanas activistas de la organización Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) y posterior encarcelamiento de ocho de los camaradas del frente, entre ellos cuatro adolentes, fueron liberados. El mecanismo rechazado en principio por la organización fue el del pago de las fianzas exigidas por la juez del caso (alrededor de 200 mil Bsf).

Wilson Rodriguez y Frank Antoni Ramirez fueron liberados por pagos aportados segun tenemos información por el Movimiento de Pobladores. Este mecanismo efectivamente le da la libertad a dos de ellos pero bajo el reconocimiento de su culpabilidad, por lo cual fue rechazado política y éticamente por el FRIO. Es de recamarcar que Isaac Melendez todavía preso se ha negado por razones de principio y conciencia a aceptar este pérfido mecanismo de liberación, conservando su dignidad militante y de joven luchador. La liberatad se logrará luchando por la justicia no por el arrepentimiento y la negociación.

¡Libertad para los luchadores, cárcel para los torturadores, destitución a los jueves de la injusticia!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Carlos Sieveres: Manifiesto del 13 de marzo 2012











Yo Carlos Alvin Enrique Sieveres Buitrago, en el marco de derechos y garantías constitucionales y en ejercicio del poder que me confiere los preceptos constitucionales y las leyes de La República Bolivariana de Venezuela, saliendo al paso al cerco mediático y a la criminalización que se hace de mi personalidad y humanidad a través de medios privados como lo son prensa, radio y televisión en las vocerías de La Gobernación del Estado Lara Ciudadano Henri Falcón, en La Alcaldía del Municipio Iribarren Ciudadana Amalia Sáez y el Presidente del Consejo Municipal Cesar Gavidea donde el Buró del PSUV en La humanidad de Los Ciudadanos Luis Reyes, Luis Jonás Reyes y Julio Chávez buscan invisibilizar nuestra causa, al igual que en otras fases del Proceso Bolivariano Revolucionario y encaramarse en el trabajo y obrar del pueblo, de las bases y comunidades organizadas para ejercer la Soberanía Popular Directamente. Acá en Lara existe un cerco mediático que sesga la información veraz de la causa de La Lucha Popular, auspiciado por la Gobernación, Alcaldía y Buró del PSUV.

DECLARO LO SIGUIENTE

El día martes 13 de marzo de 2012, siendo aproximadamente las 10:00 am me acerque a la plaza bolívar en compañía del ciudadano Rafael rodríguez para celebrar la Asamblea Popular del Naciente Consejo Patriótico Bicentenario de Tierras y Ocupantes del cual soy promotor desde febrero del 2009 aproximadamente, encontrándome allí con diferentes Ciudadanas y Ciudadanos ajustando los puntos de La Agenda Libertaria de ese día, recibimos a un ciudadano que se acerco a la plaza bolívar en nombre del Concejal Carlos Luis Crespo con el cual me había comunicado vía telefónica para solicitar un derecho de palabra ante la cámara municipal en horas de la mañana y el me dijo que él hacia la petición al igual que la vez anterior en octubre del 2009; el ciudadano en cuestión me alerto que el presidente de la cámara municipal ciudadano cesar Gavidea quería hablar con nosotros y que fuésemos una comisión, a lo cual accedimos a ir, escuchamos al presidente de la cámara municipal y ellos me escucharon los planteamientos deliberación de tierras ociosas y abandonadas en el casco urbano con denuncias ante el ministerio correspondiente desde hace más de tres años y donde prácticamente existe un silencio administrativo que le saldremos al paso con La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, La Ley de Tierras Urbanas, La Ley de Emergencia de Tierras y Vivienda y La Ley del Régimen de Propiedad de La Gran Misión Vivienda Venezuela. Entre otras cosas se hablo del drama social del hábitat y la vivienda y de las infiltraciones del fascismo parapolicial en algunas ocupaciones para poner al pueblo en contra del pueblo, ejemplo los Casos de Patarata, La Pastoreña y cono de Seguridad donde se esperaba la presencia del Grupo Frio Defensores, Veladores y Garantes de Los Derechos Humanos para señalarlos y apresarlos como había sucedido la noche anterior con Cuatro Compañeros y Compañeras Ciudadana Rosmary Goyo, Jorge Goyo, Richard Medina e Isaac Meléndez. Se refiero que el derecho de palabra sería para el jueves 22 de marzo 2012, porque ellos no iban a sesionar el próximo jueves 15 y el martes 20 de marzo 2012 por encontrarse ocupados con las fiestas del Orza. Se encargo al ciudadano Rafael Carrasco de realizar la solicitud al Derecho de Palabra, mientras los cuatro de la comisión nos retirábamos a la Plaza Bolívar, escuche la voz del Ciudadano Cesar Gavidea Presidente del Consejo Municipal decir, vengan para que estén presente en la sesión, vénganse para acá, a lo que le respondí, es que tenemos una Asamblea en La Plaza Bolívar y me dirigí hacia La plaza Bolívar.

Encontrándonos ciudadanas y ciudadanos en la Plaza Bolívar, ya para dar inicio o continuar La Asamblea Patriótica de Liberación Popular, que la impulsamos popularmente y públicamente desde el día 28 de febrero 2011 en el marco de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela articulo 5, La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejercemos a través de las herramientas Constitucionales como lo son Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, Cabildos Abiertos e Iniciativa Legislativa, como también ponemos de manifiesto y buscamos materializar La Ley Orgánica de Poder Popular y Sus Artículos 23 y 24, las iniciativas populares deben ser acogidas, acompañadas y fortalecidas por los órganos del Poder Público, consolidando el principio de Gobernar Obedeciendo al Pueblo. Hizo acto de presencia en la plaza bolívar agitado como siempre el ciudadano concejal Gabriel Guerrero, diciendo que fuéramos todos a la cámara municipal, vamos, vamos que van a aprobar el derecho de palabra, los ciudadanos y ciudadanas que allí nos encontrábamos accedimos a movernos hacia la cámara municipal y luego retomar La Asamblea… entre a la cámara municipal, logre escuchar que se hablaba de la aprobación de unos viáticos, los ciudadanos y ciudadanas allí presentes en su mayoría comenzaban a alzar la voz, a favor de la libertad de los camaradas privados de libertad, no mas injusticia, ni atropellos al pueblo gritaban otros, basta de desalojos y despojos respeten al pueblo, yo simplemente observaba pacientemente lo que sucedía. Los concejales propusieron el derecho de palabra y lo aprobaron para el día jueves 22 como ya lo habían expresado con anterioridad; los ciudadanos y ciudadanas dijeron en un solo clamor, los problemas son hoy, acá y ahora, quien nos escucha, la gente está presa en este momento, para que fueron electos, prefieren una fiesta que darle la cara al pueblo… los concejales sintieron pavor del pueblo, de las ciudadanas y ciudadanos que reclamaban sus derechos, exigían sus garantías y ante todo buscaban ser escuchados entre sus limitaciones. Los concejales corrieron despavoridos, abandonando sus curules, dejando los puestos o sillas vacías… vi y escuche al ciudadano Jaime Ruiz decir Ahora legislemos nosotros ante la ausencia de quienes se fueron corriendo, el concejal Gabriel Guerrero permaneció allí sentado observando cómo se desenvolvía la situación asamblearia hasta la llegada violenta de los Policías Municipales, al igual que Carlos Luis Crespo se quedo en una puerta trasera observado el escenario de soberanía popular que se iniciaba.

Al ver que recogieron el cableado con los micrófonos que usan los concejales, mientras algunos decían déjenlos, nos lo van a quitar también permitan que nos escuchemos, acá esta el pueblo en Asamblea en ese momento me percato de lo que está sucediendo patrióticamente. El pueblo ante la falta de respuestas de aquellos que Él eligió y puso allí para servir al municipio para que garantizara y velara sus derechos, ante esta ausencia de los concejales que abandonaron su corresponsabilidad y responsabilidad dándole la espalda a los ciudadanos y ciudadanas que ahí se encontraba, tuvo la iniciativa popular de llamar a Asamblea Popular, en mi carácter de Contralor Social del Consejo Comunal Bolivariano de La Comunidad Sin Fronteras, asumiendo el escenario patriótico y libertario baje megáfono en mano y alerte a todas y todos los presentes, ¿ pueblo queremos Asamblea? Si, se levantaron y aplaudieron… invocando el poder divino de dios, el ejemplo y hazañas patrióticas de nuestros ante pasados originarios, raíces y libertados, en el marco de la constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Las Leyes Orgánicas del Poder Popular, de Contraloría Social, del Sistema de Economía Comunal, de Planificación Comunal, de Las Comunas y de los Consejos Comunales. Que la agenda del día era debatir y discutir para llamar a Cabildo Abierto para el día miércoles 14 de marzo a las 10:00 am con los puntos siguientes: Tierras y espacios ociosos y abandonados en el casco urbano; organización de las unidades familiares y los comités multifamiliares de gestión en el marco de las leyes de tierras urbanas, orgánica de emergencia de terrenos y vivienda, del régimen de propiedad de la gran misión vivienda Venezuela; Contraloría Social a las ocupaciones, Contraloría Social a Fundacomunal, Imprenta Regional, Teatro Juárez, Hidrolara, Hospital Central Antonio María Pineda y otras instituciones; crear estrategia popular comunal para salirle al paso a la galopante especulación en los productos alimenticios que buscan desestabilizar a la población y sobre el aumento del pasaje en el trasporte urbano donde se especula que va a ser en un 100%.

Procedí a leer el oráculo del guerrero en la pagina que se abrió decía, EL GUERRERO VENCE… y vencer es hacer que tu enemigo se haga tu amigo. Mostré La carta Magna, El Plan Nacional Simón Bolívar, Las Leyes Revolucionarias, Las Líneas de Acción Política y Social, hable de la aceleración revolucionaria y dije acá comienza la revolución dentro de la revolución, procedamos a nombrar las secretarías y los secretarios, las voceras y los voceros que asumirán la corresponsabilidad de orientar y llevar a feliz término esta Asamblea Popular. Se abre el derecho de palabra, en la deliberación participan varios ciudadanas y ciudadanos, cuando la policía municipal inculcando la Asamblea arremete contra ciudadanas y ciudadanos con empujones y golpes de manera grosera, buscaban cerrar las puertas a manera de incitar al pueblo, entre golpes y empujones avanzaba violentamente la Policía Municipal, me dirigí al centro del recinto y con voz fuerte dije entro en una huelga de hambre por 21 días por la garantía de los derechos humanos, me desprendí de la camisa y de los zapatos, coloque en forma de arco hacia donde reposaría la cabeza en primer lugar el Oráculo del Guerrero, luego debajo La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, seguido del Plan Nacional Simón Bolívar, las Leyes Revolucionarias y Las Cinco Líneas de Acción Política Social, me acosté en el piso donde comencé el ayuno espiritual o huelga de hambre por 21 días. Luego tuve que levantarme para advertir que respetaran los derechos humanos, alertándome que había en el ambiente gas lacrimógeno arrojado por los funcionarios de la policía municipal, había madres embarazadas, mujeres con niños de brazos, bebes, niñas entraba la desesperación, todo se cundía de pánico, llame la atención de todas y todos les dije que se acostaran en el suelo, acuéstense en el suelo, yo estaba acostado y no me había afectado, por lo tanto acuéstense, las puertas están cerradas por los municipales, les advertí que ya en caracas tenían conocimiento de la situación y que estos son delitos de lesa humanidad, me volví a acostar y a buscar la calma y quietud que requiere el ayuno espiritual, en lo que recibo una llamada que La Guardia Nacional Bolivariana tenia acordonada la zona por orden de La Alcaldesa Amalia Sáez, está bien yo estoy acá firme en el ejercicio soberano del espíritu constitucional, colgué el celular inmediatamente y le dije a La Ciudadana Iris Querales quien se encontraba a mi lado en ese momento, en el que yo permanecía acostado en el suelo, que agarrara el bolso y lo resguardará, le di los teléfonos alertándola que La Guardia está afuera y vienen por mí, que me encuentren acá, yo me voy, vienen por mi… desde ahí sentí y vi como pisaron a las personas que estaban acostadas a mi alrededor, las violentaron dándoles golpes, usando gas lacrimógeno, electricidad y bastones, pisotearon La Bandera Nacional, La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, El Plan Nacional Simón Bolívar y Las Leyes Revolucionarias. Fui sometido con violencia y golpes mientras estaba acostado en el suelo, me esposaron mientras acostado cumplía ni ayuno espiritual, me arrancaron cabellos, me dieron patadas y golpes, estando detenido y esposado en una patrulla azul del plan 20, en el asiento trasero de esa unidad el Capitán Rubén Páez me asesto 18 cascazos, cuatro cascazos en el rostro y 14 en el cráneo. Fui trasladado al destacamento 47 de Guardia Nacional Bolivariana en La Avenida Moran.

martes, 27 de marzo de 2012

El Pacto de Cartagena Chávez-Santos, es una traición a los Pueblos en Lucha.









La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante, RAJULi EiCP

La dinámica oscura del estado corporativo-militar venezolano se ha ido aclarando a los ojos de los que por creencias propias, autoengaño o simplemente adoración divina, se negaban a ver la realidad que sucedía a las espaldas de los esperanzados, de los cansados de traiciones, de los que veían en el estado “revolucionario” una salvación de la vorágine del capital mundial, de los que veían la toma del poder del estado como paso fundamental hacia la construcción del socialismo. Pero el movimiento popular que no se dejo coaptar por la maquinaria del estado y sus estructuras burguesas, desde hace mucho tiempo ha venido denunciando lo que se esconde detrás de ese monstruoso sistema al que pretende disfrazar con el nombre de “transición al socialismo”, mafias militares, mafias nacionales, mafias transnacionales, devoran a su antojo lo que les provoque.

El comportamiento ambiguo del estado corporativo-militar no es de sorprender, porque es propio en su naturaleza ser como es, un estado militar tiene que hacer pactos militares, un estado corporativo lógicamente para sobrevivir aparte de otras cosas, tiene que hacer pactos corporativos con estados y gobiernos “amigos” o simplemente con estados que se tengan intereses comerciales imposibles de ignorar, ya que representan sustento para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la maquina-estado. El caso más emblemático por la significancia económica y por ser de conocimiento general, son los pactos que el estado nacional tiene con el imperio estadounidense, que a pesar de todas las palabrerías de aquí para allá y viceversa, no se han buscado ni promovido mecanismos que garanticen la estabilidad nacional fuera de la renta petrolera que genera la amistad comercial con el imperio.

Aquí en nuestras narices se realizó un pacto que parece pequeño si lo comparamos con los pactos comerciales con el imperio, pero su significancia a la vista de las luchas populares de nuestro continente y el mundo, es de una asquerosa traición a los que día a día luchan contra las injusticias de un sistema que niega la autodeterminación de los pueblos, es una traición a aquellos que dieron su vida por cambiar el dominio aplastante, es una traición a aquellos que desde las selvas o las calles del mundo pelean y crean espacios para la liberación de los pueblos que se cansaron y dijeron YA BASTA. El pacto de Cartagena realizado por el presidente Chávez y el presidente criminal Santos, ha puesto un peso que va ser muy difícil de levantar y botar por el despeñadero de la historia, es un pacto que mancha con una fuerza tal que va ser imposible quitarla. Estas alianzas significan traición al pueblo en lucha desde todo punto de vista, no solo por su significado, sino también porque jamás se preguntó a nadie si estaba de acuerdo que en nuestro nombre se firmara tan infames acuerdos.

Pactos Militares para perseguir a militantes de las FARC y el ELN

Unos de los acuerdos firmados en aquella ocasión en Cartagena en el 2011 fue el de la cooperación militar, pacto que creó un marco legal que permiten a los gobiernos involucrados intercambiar informes de inteligencia, y métodos de cooperación para la captura de los perseguidos políticos del gobierno asesino de Colombia, este pacto ha dado sus frutos para satisfacción del sorprendente nuevo mejor amigo del presidente Chávez, las capturas y entregas de los luchadores colombianos es la prioridad de las fuerzas de seguridad del estado venezolano. Desde la firma de estos pactos se han entregado a militantes del ELN, militantes de las FARC, se detuvo y se entregó a un periodista que el gobierno criminal de Colombia acusaba como miembro de las FARC, se ha detenido y encarcelado en condiciones deplorables al cantor Julián Conrado, un hombre con sentimientos y convicción revolucionaria inigualables, que con su guitarra en mano y la dignidad en alto sigue resistiendo desde los calabozos de la DIM.

Los resultados más recientes de este pacto inmoral y que ha provocado el deleite sangriento del gobierno dirigido por el asesino de Santos ha sido el cobarde bombardeo que dejó como resultado a 33 militantes de las FARC muertos, esto días después que el gobierno colombiano pusiera en operación con la venia del gobierno venezolano una unidad llamada Grupo Aéreo del Oriente –GAORI, en el departamento del Vichada, departamento limítrofe con el Arauca donde sucedieron los lamentables hechos, esta unidad está con el fin de realizar operaciones en todo la zona fronteriza con Venezuela, cosa impensada en aquellos días cuando el presidente Chávez gritaba con voz valiente y llamaba criminales y paramilitares, que es lo mismo, a Uribe y a su enemigo de entonces el actual presidente Santos. La sola activación de una unidad aérea en nuestra frontera en aquellos tiempos, hubiese significado la convulsión nacional, la palabrería de los diputados rojitos, las de los voceros del partido, las de los dirigente coaptados y comprados, la de los patriotas militares, la de los ultra revolucionarios, todos dándose duro en los escenarios mediáticos, en cada micrófono o tribuna que se les hubiese atravesó por ahí, dando gritos falsos contra ofensiva asesina del gobierno de Colombia, gritando con todas las fuerzas y haciendo llamados a la dignidad nacional, a la protección de la soberanía nacional. Ahora lo que da es pena ver como estos se meten la lengua en lo más recóndito de su cuerpo, este proceso al que algunos llaman revolucionario ha creado zombis políticos, no pensantes, manejables, que abren la boca solo cuando el de arriba lo hace para decir que es lo bueno y que es lo malo.

Colaborar en una masacre que dejó treinta y tres compañeros de las FARC caídos es algo que jamás van a olvidar los pueblos en lucha, es una sentencia histórica popular, es una actitud contrarrevolucionaria colaborar con un gobierno como el de Colombia, es una traición entregar a las manos de instituciones criminales a luchadores revolucionarios de los grupos beligerantes de Colombia, como el propio presidente lo reconoció a viva voz en la Asamblea Nacional hace unos años, y que descaradamente hoy no recuerda.

El regalo más reciente al presidente Santos producto del pacto traidor de Cartagena es la captura y posible entrega a él o a estados unidos de unos de los héroes fundadores del Ejercito Revolucionario de Colombia, el compañero Marquetaliano capturado en una operación conjunta entre el cuerpo técnico de investigación de colombia, la Dijín, la Interpol , y claro no podía faltar en la orgía criminal, las autoridades venezolanas, todos dedicados ferozmente a satisfacer las necesidades de los amos de la criminalidad mundial. El hecho ocurrió en el sector el Blandín en la carretera vieja Caracas-La Guaria donde apresaron al compañero del que en estos momentos se desconoce su paradero, y si se le está garantizando lo que por ley y derechos le corresponde. Entregar a este compañero como entregar a Julián Conrado sería una acción imperdonable, desleal y traicionera.

Le decimos al presidente Chávez como una vez le dijo a Fidel el francés Maurice Blanchot en una carta sobre el caso de Checoslovaquia y la URSS “Entonces ¿por qué un juicio como ése? ¿Acaso confunde, por una extraña aberración, guerrilla con guerra, intervención militar con violencia revolucionaria? Camarada Castro, no caves tu propia tumba y si, por la fatiga natural del poder, te ves tentado de dejarte deslizar hacia allí, déjanos escribir sobre los muros de la Habana, como se escribió magníficamente sobre los muros de Praga: ¡LENIN, DESPIÉRTATE!

Nosotros aquí te decimos: Camarada Chávez no caves tu propia tumba política y si, por fatiga natural del poder, te ves tentado de dejarte deslizar hacia allí, déjanos escribir sobre las paredes de Miraflores, como se viene diciendo cada día más en las trincheras de luchas en Venezuela, DIGNIDAD REBELDE DEL 27F DESPIÉRTATE!



FIN A LA PERSECUCIÓN Y ENTREGA DE MILITANTES DE LAS FARC y el ELN

EXIGIMOS EL FIN DE LA COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO ASESINO DE SANTOS

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

VOLVEMOS POR TODOS LOS CAMINOS !!!

Bandas venezolanas subsidiadas por PDVSA legitiman la minería





Por: El Libertario


A pesar que los indígenas no hayan podido hablar en el concierto realizado por Manu Chao en Caracas, sí lo hicieron en el concierto realizado en Maracaibo, cosa que apoyamos pues hay que aprovechar todos los espacios para hacer las denuncias de los movimientos sociales. Sin embargo, en nuestra opinión no hay que confundir este gesto con que exista en Venezuela un movimiento de músicos contra la minería y los efectos del extractivismo. Como cualquiera puede confirmar buscando en internet, las bandas locales que tocaron con el músico francés son patrocinadas por la compañía estatal de petróleos PDVSA, casa matriz de los diferentes emprendimientos mineros en el país y socia de las diferentes compañías transnacionales en las empresas mixtas.

Uno de las consecuencias nocivas del amplio patrocinio de PDVSA en diferentes ámbitos, incluyendo la cultura, es la legitimación sin crítica del modelo extractivista y monoproductor energético en el país. De esta manera se ha hecho creer que ahora la producción petrolera "es buena" porque parte de sus beneficios son destinados al pago de las políticas sociales, una estrategia que ha sido duramente criticada por los movimientos sociales e indígenas en otros países de la región, pero que ha tenido buenos efectos en el país para inmovilizar el cuestionamiento al rol venezolano como maquila energética, a pesar de sus consecuencias sociales y ambientales.


A no dejarse confundir por esas bandas de falso rock contestatario, engrasadas con el dinero de PDVSA y, de manera indirecta, sus socios transnacionales

lunes, 26 de marzo de 2012

Manu Chao dijo NO a la minería en el Zulia





Por: La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante
Fotos: Miguel Ramírez Boscán

El pasado domingo 25 de marzo en la ciudad de Maracaibo se realizó el esperado concierto de Manu Chao, La Ventura Tour tocó primero tierras caraqueñas, para luego caer en Maracaibo con su inigualable sonido y su canto Militante, comprometido con las luchas de los pueblos.

Manu Chao primero levantó su voz en Ecuador a Solo dos días de la llegada de la Marcha de los pueblos Indígenas por el Agua, la Vida y la Dignidad, donde se pronunció contra la Mega-minería contaminante y destructora, a la vez que hizo un llamado a los jóvenes a tomar conciencia sobre la realidad ambiental de nuestro planeta.

En el concierto que dio en Maracaibo la voz y el compromiso rebelde de Manu Chao se puso nuevamente de manifiesto, con un sombrero Wayuu sobre su cabeza, un elemento simbólico que de por sí ya decía mucho, el cantante Franco-español y nuestroaméricano manifestó su apoyo a las luchas de los pueblos Indígenas de Venezuela contra la minería. De esta forma los pueblos que han estado luchando desde hace muchos años contra la explotación minera en sus territorios ancestrales por parte de los gobiernos nacionales de turno suman un nuevo aliado a la justa lucha contra la minería contaminante y destructora de la vida. También un nuevo aliado contra los nuevos proyectos mineros del gobierno nacional aliado con empresas transnacionales del carbón, y armados y ejecutados por Carbozulia/Corpozulia.

En la tarima junto a Manu Chao tomaron la palabra representantes de las organizaciones Indigenas, Maikiraalasalli y la Fuerza de Mujeres Wayyu. Entre los dirigentes Indígenas de la Sierra de Perijá estaban Jorge Montiel y José Diego Fuenmayor, y las compañeras Wayuu, Flor Palmar y Jakeline Epieyu. Se dijo NO a la minería, NO a la criminalización de las luchas Indígenas, NO a la persecución y criminalización al Cacique Yukpa Sabino Romero y se hizo un llamado al reconocimiento de los territorios Yukpa, Barí y Wayuu de la Sierra de Perijá.

TIERRA, AGUA Y DIGNIDAD.

NO A LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN EN LA SIERRA DE PERIJÁ.





domingo, 18 de marzo de 2012

La justicia burguesa mandó a Carlos Siéveres al penal de Tocuyito. Libertad YA.













La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante.

Luego de los hechos sucedidos estos últimos días en Barquisimeto donde resultaron detenidos cuatro compañeros ocupantes después de oponerse a un violento desalojo que la guardia nacional ejecutó en los terrenos de la zona del aeropuerto y que posteriormente una gran cantidad de personas y militantes del frente de inquilinos y Ocupantes (FRIO) manifestaron su rechazo a tal acto en las instalaciones del concejo municipal donde solicitaron un derecho de palabra que al principio le fue negada y luego concedida bajo la forma cobarde de la trampa. Después de encontrarse dentro de las instalaciones varios compañeros fueron salvajemente golpeados, entre los que se encontraban mujeres y niños, y sin importarles a los efectivos de la guardia nacional y la policía municipal esta condición, fueron expuestos a gases lacrimógenos, a patadas, a golpes con los objetos más variados, dando esto como resultado una gran cantidad de compañeros heridos, siendo el caso más grave el del camarada Carlos Siéveres con el que la guardia nacional se ensaño más, mostrando el odio y la repulsión que les tienen a los líderes sociales que trabajan diariamente para que los procesos reivindicativos de los pobres de nuestros pueblos se conviertan en victorias revolucionarias.

El capitán de la guardia nacional Rubén Páez utilizando su casco le propinó al compañero Carlos Siéveres doce cascasos en la cabeza y en la cara, produciéndole una fractura en el tabique nasal, con una violencia que no tiene diferencia a la de los más feroces gorilas de la llamada cuarta república, el compañero Carlos también presentó desviación de la columna vertebral producto de las patadas y los golpes con diferentes objetos que utilizaron efectivos de la guardia nacional, evidentes símbolos de tortura, por lo cual pedimos que sean castigados los culpables y destituidos de sus cargos.

En estos casos donde es a los pobres, a los de abajo a los que hay que sentenciar, la justicia venezolana actúa con brillante rapidez, solo en dos días dictaron su infame sentencia contra la lucha revolucionaria en el estado Lara. La juez séptima de control Juana Goyo ante la solicitud de la fiscal cuarta del ministerio público Yelitza Berríos dictó la sentencia, para Erasmo Orellana, Jean Carlos Galíndez, José Antonio Rodríguez, Daniel Antonio González, Rafael Horacio Rodríguez, Carlos Enrique Piña, Marilín Rojas Arroyo y Norkis Yolimar Rodríguez, fueron imputados por seis delitos según la justicia burguesa, “daño agravado, ultraje simple, agavillamiento, resistencia a la autoridad y uso de adolecentes para delinquir” dictándoles una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de ingreso a instituciones públicas, habría que preguntarles a los ineptos de la justicia venezolana si esta última medida también le servirá para no presentarse los cada “treinta días” nombrados en las instalaciones del palacio de justicia de Barquisimeto.

El abogado defensor Leonardo Mendoza informó que entre los detenidos en las instalaciones de la camara municipal se encontraba un representante de una comisión de Derechos humanos que hacía un trabajo de investigación sobre denuncias de violaciones de DDHH, el cual no es miembro del FRIO y que se mantuvo en el anonimato hasta que presentó una credencial que lo acredita como tal en la misma audiencia. Esta persona es uno de los que recibió la medida cautelar dictada.

En el caso de la sentencia contra Carlos Siéveres no se conformaron con todos los golpes y torturas a los que lo sometieron, sino que con una orden venida desde “arriba” la jueza Juana Goyo Privó de libertad al compañero Carlos, imputándole los seis delitos que les fueron imputados a sus compañeros, pero a él le fue sumado el de lesiones personales, que cabe destacar y preguntarse a ver como haría el golpeado Carlos esposado y adolorido por las torturas, para golpear a un guardia nacional. Artimañas de la justicia infame y burgués para joder a los pobres.

No, pero todo no queda ahí, a Carlos hay que darle un castigo ejemplar dijeron desde arriba, y la jueza marioneta del poder ordenó que el sitio de reclusión de Carlos Siéveres fuera el internado judicial de tocuyito en el estado Carabobo a cinco horas de Barquisimeto. Maniobra judicial ésta que pretende alejar a Carlos para evitar movilizaciones y las muestras de solidaridad por parte de familiares y amigos que se encuentran en el estado Lara, pretendiendo que con esto lograrán callar la voz rebelde de los que piden justicia verdadera. Este tipo de maniobras no es nueva para el movimiento popular, la conocemos muy bien, ya lo hemos vivido muy de cerca con el caso del Cacique Yukpa Sabino Romero a quien la justicia burguesa trasladó del Zulia a Trujillo como sitio de reclusión, para impedir que se realizaran actos de apoyo y movilizaciones populares. Como sucedió con Sabino, alejado de su familia y amigos, alejado de su hábitat natural, aquí en el caso de Carlos la acción solidaria derrumbara distancias territoriales y la movilización popular exigirá la inmediata liberación del compañero, el cual sabiendo nosotros las artimañas y la mentalidad asesina de los poderosos que defienden sus oscuros intereses con los negocios inmobiliarios en Barquisimeto, consideramos que la vida del compañero Carlos corre peligro en una cárcel como la de tocuyito, expuesto a cualquier tipo de plan para atentar contra su vida.

En caso de sucederle algo en el penal de tocuyito al camarada Carlos Siéveres hacemos responsables en primer lugar a la Alcaldesa Amalia Saenz, al gobernador Henry Falcón, al concejal Gabriel Guerrero y a todos los representantes de la camara municipal de Barquisimeto, al general de la guardia nacional Jorge González Arreaza, a la juez Juana Goyo, a la fiscal Yelitza Berríos, para todos estos pedimos destitución y cárcel , así como también a Luis Reyes Reyes, autor silencioso de la criminalización del FRIO, todos estos señalados y muy bien conocidos por los compañeros de Barquisimeto como cómplices y operadores de la Oligarquía inmobiliaria en el gobierno tanto de la derecha tradicional como la nueva derecha roja.



LIBERTAD INMEDIATA A CARLOS SIÉVERES

DESTITUCIÓN Y CARCEL PARA LOS OPRESORES DEL PUEBLO EN LUCHA

NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

VOLVEMOS POR TODOS LOS CAMINOS !!!

¡Al Pueblo de Lara, al Pueblo Venezolano, a todos los colectivos en Lucha, activemos la dignidad del 27F!










Los Colectivos del Sistema Comunicacional La Guarura, DENUNCIAMOS la arremetida desatada por la derecha fascista y anticomunista dentro del Estado (sostenida en la complicidad burocrática, tecnocrática de “izquierda”, militar y civil), los cuales en estos momentos, están torturando y llevando a prisión a mas de 16 compañeros y compañeras, entre los cuales hay tres adolescentes y una joven de 18 años, tod@s pertenecientes al colectivo Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Desde el pasado lunes en la noche, a raíz de un violento desalojo de terrenos ubicados alrededor del aeropuerto de esa ciudad, ha venido avanzando una arremetida represiva capitaneada por la alcaldesa del PSUV, Amalia Sanz y el Gobernador fascista Henry Falcón, con la ejecutoria directa de la Guardia Nacional, comandada por el General Jorge González Arreaza, reproduciendo la doctrina de seguridad y defensa de la cuarta república en materia de contrarevolución preventiva, al arremeter contra los luchadores sociales del FRIO, sometiéndolos a tortura y encarcelamiento, sin atender al debido proceso, y violando todos los derechos consagrados en la CRBV y demás leyes vigentes, especialmente en lo relacionado con la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), ante la mirada indiferente de las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos de est@s compañer@s.

Denunciamos públicamente:

1º. Que los campañer@s han sido brutalmente golpeados, hombres y mujeres y según tenemos información fidedigna, Carlos Sievers se encuentra en estado grave, con la cara destrozada, el tabique nasal roto y la columna desviada, producto de las torturas.

2º. Que tres de los detenidos (adolescentes de 16 y 17 años de edad) ya han sido sentenciados, en menos de 72 horas y con una fianza impuesta de 200.000 (doscientos mil) bolívares fuertes.

3º. Otros 4 de l@s detenidos ya se encuentran recluidos en la cárcel de Uribana, incluida la joven de 18 años Rosmary Goyo, antes de haber ido a tribunales, violentándose el debido proceso.

4º. El resto de l@s compañer@s se encuentran aun detenid@s en el destacamento de la Guardia Nacional, y debido a su situación física, han prorrogado en dos oportunidades su presentación ante los tribunales.

Ante esta situación el pueblo de Lara se ha movilizado, recibiendo igualmente el trato represivo de una fuerza fascista que tiene literalmente tomado el pueblo de Barquisimeto.

En medio de sucesos tan graves queremos resaltar nuestra indignación ante la actitud que la “canalla burócrata” ha tenido, obstaculizando la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, el Consejo de Derechos y el Consejo de Protección, e impidiendo igualmente se divulgue información en el sistema de información público y privado, todos actuando en perfecta complacencia contra el pueblo de Lara.

Todas estas acciones develan la situación interna del gobierno, en lo que se ha llamado “derecha endógena”, ese estado corporativo burocrático y militarizado, y que en estos momentos esta fortalecido como poder interno.

Es pertinente preguntarle, a Diosdado Cabello, Reyes Reyes y Elías Jaua,

¿Qué tienen que decir al respecto?

Aunado a todo esto, la situación en el estado Bolívar, revela y deja en evidencia la concertación contra el movimiento de mineros y en general la orientación y materialización de una política contrarevolucionaria, con el asesinato, el pasado martes 13 de marzo, del dirigente minero Josué Benavides, trabajador de PDVSA y dirigente del movimiento de mineros Nuestramerica, así como la serie de asesinatos de dirigentes sindicales en esa zona, los asesinatos a productores y dirigentes campesinos, indígenas y la persecución a lideres y colectivos populares.

Por todo esto, pedimos a los colectivos en lucha de nuestro país, que alcemos la dignidad del pueblo del 27F del 89 y apostemos a que sea la movilización popular, la que logre la libertad de los compañeros en prisión y meta en la cárcel a los torturadores.

¡LA DERECHA ENDÓGENA NO PASARÁ!

¡UNA REVOLUCIÓN VERDADERA NO JUSTIFICA LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD!

“El pueblo arrecho reclama sus derechos”

viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista a Gabriel Jimenez miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO)










Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

“Solo el pueblo salva al pueblo”

Cuando la autocrítica es una quimera.

Según informaciones de prensa, la Guardia Nacional Bolivariana -GNB- detiene al líder del grupo FRIO, Carlos Siéveres y a otras 15 personas, tras protestar, en el Concejo Municipal de Iribarren e interpelar a su Alcaldesa Amalia Sáez (Psuv), por los desalojos arbitrarios de más de 500 familias que ocupaban los terrenos del Aeropuerto de la capital larense.

Las detenciones se practicaron después de que el movimiento exigiera un derecho de palabra en el legislativo del municipio, entregara un documento repudiando los desalojos y amenazara con una huelga de hambre, sino se solucionaba la situación de los desocupaciones forzadas.

Según relatan varias fuentes citadas por medios privados de la prensa regional, la mayoría de los ediles se retiraron, pues los manifestantes “no tenían derecho de palabra”, sino hasta el lejano jueves 22 de marzo.

En seguida la GNB, sin importarle que en el recinto se encontrasen mujeres y niños, arremetió con bombas lacrimógenas y golpes contra el pueblo organizado.

Según César Gavidia, presidente del Concejo Municipal de Iribarren en la refriega con la GNB hubo destrozos en la sala de sesiones: “dañaron 45 sillas, arrancaron mesas, cables del sistema eléctrico y le destrozaron el sonido. Además partieron un vidrio lateral”. Por estos “destrozos”, en tiempo récord para la justicia venezolana -1 día- fueron imputados cuatro miembros de FRIO, de los cuales tres ya están recluidos en la cárcel de Uribana.

Nos preguntamos ¿dónde están los que destrozaron la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado en 2001; en qué prisión purgan condena los criminales que ejecutaron el sabotaje petrolero, que causó destrozos a la nación por miles de millones de dólares?

Luís Jonás Reyes declaró al Noticiero PROMAR Tv: “Nos mantenemos firmes con mecanismos de diálogo y debate para que en caso (sic) como éste se llegue a un feliz término, a través de instrumentos que permitan una solución viable para el pueblo”. Además, dijo que durante el día de hoy, el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- evaluaría la situación del grupo FRIO y fijaría una posición al respecto.

En términos reales, “la justicia” le salió al paso al Psuv, fue “más expedita” para reunirse, evaluar y fijar una posición sobre la lucha de los movimientos populares.

Los medios han recogido las voces de los diputados, los concejales, la GNB y la alcaldesa, obviando las voces de los afectados.

En este trabajo periodístico, presentamos una voz del movimiento FRIO.

—-

-Hola Gabriel, te saludamos ¿Qué busca el Movimiento FRIO?

-Somos un movimiento popular en contra de los desalojos arbitrarios y que se relaciona con todo lo que tiene que ver con hábitat y vivienda. Funcionamos en todo el Estado Lara y también nos conectamos a nivel nacional con los Sin Techo y el Movimiento de Pobladores.

El Movimiento FRIO tiene 4 años y nace por el derecho constitucional de asociarnos y reunirnos. Respetamos los DDHH. No usamos armas, ni palos. Nuestra lucha es férrea por defender el derecho a vivir.

Hemos resistido. Comenzamos defendiendo a las familias en el Casco Central de Barquisimeto, que eran lanzadas a la calle luego de 60 años viviendo en el sitio. Después, abarcamos el tema de las ocupaciones.

Hay un caso emblemático, el de la Cordelería, un terreno de la Avenida Libertador de Barquisimeto, que tiene un resguardo y custodia basado en la Ley de tierras y la gente ha resistido durante tres años. Hoy, extrañamente, les meten unas máquinas para acabar con los sueños del poder popular organizado que luchó por esos terrenos.

El presidente nos dice “las ciudades se hicieron para vivir, rescatemos los espacios desocupados, los terrenos baldíos; las comunidades organizadas vamos hacia la construcción del poder del hábitat y la vivienda” y nosotros seguimos ese lineamiento.

Debo recordar que hace tres años y medio habíamos vivido una situación similar con los terrenos ejidos del Triángulo del este, unos espacios donados por las comunidades indígenas a la comunidad de Santa Rosa. Henry Falcón junto a 500 efectivos de la Policía Regional atacó a los custodios de esas tierras.

No podemos olvidar lo ocurrido con los galpones de la Polar, un tema que fue enfriado por la alcaldesa, obviando la necesidad primordial del pueblo en cuanto a viviendas.

Se le ha dado la espalda a la Gran Misión Vivienda Venezuela -GMVV-, esa gente que está disfrazada y haciendo negocios.

-Ustedes, los miembros del Movimiento ¿Están inscritos en la GMVV?

-Aquí todos hemos hecho el registro para la GMVV, hemos seguido los pasos formales. Aquí lo que hay es pueblo.

-Entonces ¿Por qué los atacan si ustedes apuestan a la legalidad? ¿Por qué la GNB arremete contra ustedes?

-Actuaron bajo las órdenes de la alcaldesa Amalia Sáez. Demuestran todo su fascismo. Hasta hace una semana nos reunimos en el Comando Regional Número 4 y allí se dijo que se respetarían el derecho al hábitat de las personas, que no serían golpeadas y serían reubicadas aquellas que vivieran en terrenos de alto riesgo.

Después de esa reunión, extrañamente se produjeron desalojos simultáneos y más de 500 familias quedaron en la calle. Además llegaron atacando y hay muchas familias golpeadas, irrespetando el acuerdo.

-Pero ¿Esta alcaldesa es del Psuv, cierto?

-Bueno, en el discurso, si. Pero en la acción es todo lo contrario. No es pensamiento, palabra y obra, es sólo palabra. Está en contra de los intereses del pueblo organizado, defendiendo los de la burguesía del Estado Lara, privilegiando la construcción de centros comerciales y saboteando la GMVV.

-¿Por qué los apresan?

-Porque siempre le hemos dado la cara a la defensa de los derechos humanos y es necesario que el pueblo tenga respuesta de los recursos que se aprueban en esta materia; básicamente porque hacemos contraloría social.

Tenemos entendido que en el Estado Lara se construirán 15 mil viviendas, pero que las edificarán en la vía Duaca y el sector Carorita, dos espacios en los que no hay servicios. Todos sabemos que los servicios constituyen lo más costoso al construir una comunidad.

Sencillamente, nos atacan porque hay retaliaciones contra los luchadores sociales que se atreven a alzar la voz en contra de las injusticias. Somos víctimas del fascismo.

-La GNB dice que ustedes no dialogaron y los recibieron, por el contrario, de manera violenta ¿Es esto cierto?

-No. Ahí sólo habíamos familias, sumadas a una convocatoria para huelga de hambre, porque hasta el momento no había respuesta para los desocupados.

La Policía Municipal nos acordonó hasta que llegó la GNB golpeando. Hay mujeres que salieron desmayadas, los guardias nos amenazaban de muerte y esto fue a plena luz del día. Es grave lo que está pasando. Hay menores de edad y aproximadamente 30 personas detenidas, sólo por exigir un derecho de palabra.

-Ustedes han expresado a través de medios alternativos haber sido víctimas de tortura durante la detención ¿A qué se refieren?

-En los sitios donde los retienen hay unos agujeros en las paredes en los que se pueden ver a nuestros compañeros amarrados a postes; hemos escuchado gritos producto de la electricidad que se les aplica, además del estado en el que se encuentran, que demuestra fueron golpeados salvajemente.

-Algunas fotos en Internet exponen a miembros del grupo FRIO, detenidos por la Policía de Henry Falcón, con capuchas en la cara, como si de narcotraficantes se tratase.

-Nos quieren criminalizar, hasta el punto de aterrar al pueblo en contra nuestra. El gobernador por ejemplo, nos ha querido sembrar denuncias, pero el pueblo se niega. Nos satanizan, pero siempre estamos en la calle dando la cara, luchando junto al pueblo que sabe quiénes somos y cuál es nuestra batalla.

Hay televisoras regionales que durante un mes, todos los días han colocado al aire un programa en el cual se nos acusa de criminales. La campaña mediática en contra ha sido atroz.

-Se les “acusa” de anarquistas ¿Ustedes qué son, chavistas, marxistas, anarquistas; cuál es la posición política del Movimiento FRIO?

-Nuestras demandas son justicia, tierra y libertad. Estamos con el proceso revolucionario. Estamos en contra de los atropellos y si por eso nos llaman anarquistas, pues lo somos.

Aquí, todos tenemos que respetar una constitución, al ser humano, vigilar que se cumpla la Ley de tierras y si por eso nos tildan de anarquistas, entonces seremos anarquistas SIEMPRE.

-¿Quién los está defendiendo legalmente?

-Le hacemos un llamado al pueblo a concentrarnos en la Plaza Bolívar. Solamente el pueblo salva al pueblo.

-¿Qué cargo ejerces en el Movimiento?

-Tenemos el cargo de ser pueblo: de liberar la patria.

-¿Por qué nos dices que mañana no nos puedes atender?

-En la situación por la que pasamos no sabemos si mañana estaremos muertos, o tras las rejas y esto es así, se enfrenta de una vez.

________________________________________________________

Lara: las comunidades se movilizan por la libertad de los detenidos del FRIO


















La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante.

Hoy desde bien temprano se movilizaron hacia el Centro de la Ciudad de Barquisimeto hasta las abyacencias de la Plaza de la Justicia y del Palacio de Justicia, vecinos de las comunidades Sin Fronteras, El Cercado, Barrio Unión, San José (Frente Clasisita Argimiro Gabaldón), El Manzano, Pío Tamayo, Ocupaciones del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes, Ocupaciones de Urimare, Ocupaciones de Cordelería (enfrentándose a orden de desalojo para construir un Centro Comercial), Comuna Autónoma Camilo Cienfuegos, Consejos comunales Luisa Cáceres de Arismendi, Casco Histórico, del Centro, Francisco de Miranda, Japón I y Japón II y Santa Emma, al cierre de este reporte se sumaban a la movilización popular voceros estudiantiles de la UPEL, de la UCV, de la UNESR y del Tecnológico.

Todos en apoyo a los detenidos y torturados por la Guardia Nacional desde los sucesos de la noche del 13 de marzo, en el que rompiendo los acuerdos de diálogo propuesto por la comandancia del CORE 4, procedieron al desalojo violento de las ocupaciones del conocido Cono de Seguridad del Aereopuerto, en que los ocupantes y dirigentes sociales estaban proclibes a un acuerdo de reubicación propuesto y trabajado en la mesa del diálogo.

Amenazas de la GN.

Nos reportan distintos voceros desde la movilización que ayer en la noche en varias localidades populares y ocupaciones de pobladores sin techo se presentaron unidades de la Guardia Nacional fuertemente armadas a intimidar y amenazar a los dirigentes sociales, tal es el caso dela ocupación del Cine Imperio, edificio recuperado por el pueblo para la construcción de un proyecto de centro Cultural para las comunidades.

Menores, mujeres, torturas y sicariato judicial

En verificación de las cifras de detenidos ilegales de los días 13 y 14 nos confirman que sumaban un total de treinta personas de las cuales quedan 16 detenidas y sometidas a un juicio sin derechos procesales, bajo tortura permanente, entre los que confirmamos se encuentran 4 menores de edad que han sido procesados y por los que se pide una ¡fianza! de 80 unidades tributarias.

Los menores detenidos verificamos que se llaman: Javier Wilson Rodríguez Parra, Franz Anteri Ramirez, Jounior Rodríguez, Isaac Meléndez.

Al solicitarle protección al IDENA y a la Defensoría del Pueblo los funcionarios regionales dijeron que no podían involucrarse porque las órdenes de detención “venían de arriba”.

juzgados y condenados en tiempo record

En el día de ayer fueron juzgados y sentenciados y trasladados a la Cárcel de Uribana, sin derecho a escoger una defensa propia entre otras violaciones procesales Jorge Luis Goyo Méndez, Richard Mendoza y Romary Goyo. Esta última compañera, militante del FRIO una de las tres mujeres detenidas y la que observaba mayor maltrato físico al ser presentada en los tribunales. La otras dos compañeras son: Norkis Rodríguez y Marilin Rojas.

Los manifestantes señalan que los tribunales de justicia no son tales sino que se están comportando cómo verdaderas bandas de sicariato judicial con una saña alarmante, parece que tienen órdenes de condenar y anular la vida de estos defensores sociales.

Carlos Sieveres lesionado en la columna por la tortura.

El caso de Carlos Sieveres, vocería más conocida del FRIO es de suma gravedad. al ser traladado verificamos que tiene el tabique nasal fracturado y el cuerpo lleno de hematomas, además presenta una lesión de evidente gravedad en la espalda, que le impide mantenerse de pie. No pudo permanecer en el tribunal y lo trasladaron nuevamente al Hospital Militar donde intentan mejorar su condición.

Operadores y cómplices criminales

Las consignas y las voces populares frente al Palacio de Justicia señalan cómo responsables de estos actos criminales contra los pobladores y militantes sociales, al General Jorge González Arreaza de la Guardia Nacional a la Alcaldesa Amalia Saenz, a el Gobernador Henry Falcón , para los que piden destitución y cárcel al igual que para Luis Reyes Reyes, autor silencioso de la criminalización del FRIO, todos señalados por los manifestantes cómo cómplices y operadores de la Oligarquía inmobiliaria en el gobierno y ordenadores de el secuestro y tortura de los compañeros y compañeras.

Un vocero del FRIO con el que pudimos conversar señala que el esquema violatorio es tan grande que los compañeros detenidos sólo pueden ser considerados por nosotros cómo presos políticos.

Un Movimiento social en lucha por el derecho a la tierra, no una banda.

El Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) bajo la consigna, toda la tierra es nuestra, han emprendido acciones de recupeción de predios urbanos y rurales en el estado Lara desde su fundación, fundando y acompañando realidades de convivencia comunal y de gobernabilidad popular en toda la región capital de Lara, han señalado la corrupción y la complicidad burocrática de funcionarios contra el Poder Popular, han enfrentado los planes del gobernador para favorecer a los ricos en la planificación urbana. Y luchan porque los pobladores tengan derecho a construir una ciudad verdaderamente democrática, inclusiva y comunal controlada territorialmente por las mayorías y sustentable por obra del desarrollo socioproductivo periférico.

El FRIO aunque acompaña sin reparos el proceso de cambio mantiene su autonomñia colectiva de cualquiera de los grupos de interes enquistado en la burocracia gubernamental y partidista del chavismo.

Carlos sieveres explica la movilización a la cámara minicipal,
horas antes de ser detenido junto a otros compañeros:

miércoles, 14 de marzo de 2012

LeeR LibeRA: La OtRA bibLiOteKA




Ponemos a disposición de tod@s nuestr@s kompas una serie de libros y textos de La otRA biblioteKA.

OtRA bibLiOteKA, otRAs LectuRAs, otRo mundO.

Este mes: Utopía pirata de Hakim Bey

Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una red de información que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades.Algunas de estas islas mantenían comunidades intencionales, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.

DEScarga este Libro AQUI







RAJULi EiCP socializando la lectura prohibida por l@s de arriba.

>>>LeeR libeRA<<<

martes, 13 de marzo de 2012

Lara: Detenidos por la GNB y torturados con electricidad integrantes del FRIO




Laguarura.net

Ayer en horas de la noche fueron detenidos dos compañeros del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) en Barquisimeto, Estado Lara, por oponerse a un desalojo violento que ejecutaba la Guardia Nacional en una Comunidad de ocupantes sin techo en la zona del aereopuerto. Fueron violentamente golpeados en presencia de los vecinos y aún permanecen detenidos.

Esta mañana militantes del FRIO y vecinos de los barrios de la zona se presentaron en la sesión del Concejo Municipal para solicitar un derecho de palabra en el que pedirian la liberación inmedata de los detenidos entre otras reivindicaciones. La Cámara el pleno les negó la solicitud.

En Asamblea se acordó iniciar una Huelga de Hambre en la propia sala de sesiones y cinco compañeros asumieron la responsabilidad de ejecutar esa desición en forma inmediata. La Guardia Nacional procedió a desalojarlos a golpes, patadas y peinillazos y los golpearon con los fusiles. Ya hechos prisioneros fueron trasladados al comando de esta Fuerza, donde la defensa ha tenido acceso en horas de la tarde, recojiendo evidencia de los maltratos recibidos al momento de la detención, y en el caso de Carlos Sieveres a recibido descargas de electricidad.

Hacemos solidaridad desde el Sistema Comunicacional La Guarura y pedimos a todos nuestros compañeros y a nuestros colectivos autónomos, entrar en alerta denunciando por sus canales públicos este nuevo atropello contra el FRIO, organización hermana que en el estado Lara lucha por el derecho a la tierra urbana y al hábitat, oponiéndose a preservar el orden burgués de nuestras ciudades y adelantando un programa de lucha verdaderamente popular, alejado de las complicidades de la burocracia roja y de la derecha, ambas toldas de un sistema clientelar que sigue imperando en el estado gobierno.

Libertad para todos los detenidos, cárcel para los torturadores de la Guardia, destitución de los inconsecuentes y traidores del Concejo Municipal.

No queremos gobierno, queremos gobernar.

martes, 6 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer





Por Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER es una fecha simbólica que conmemora las múltiples luchas que han enfrentado las mujeres de todos los países para que seamos reconocidas ciudadanas con derechos.

Cada 8 de Marzo las mujeres tenemos una cita con la historia. La historia de la lucha de resistencia de las mujeres para la construcción de un mundo sin violencia. Una historia hecha de experiencias antiguas y las de nuestras propias vidas, junto a las de otras mujeres de todas partes del mundo.

Como origen de esta conmemoración la historia registra varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: dos de ellas en 1857 y 1908; esta última fue en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban una jornada laboral de diez horas (trabajaban 16), descanso dominical, igual salario por igual trabajo y prohibición del trabajo infantil. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras, la mayoría inmigrantes.
A partir de este suceso, en 1910 durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas (en Copenhague, Dinamarca) , se aceptó la propuesta de la feminista y dirigente obrera alemana Clara Zetkin , para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más de 100 años de conmemoración y siglos y siglos de opresión
27 ANIVERSARIO

Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora cumple 27 años de servicio público Durante estos años hemos recorrido un inagotable camino en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, lo que nos permite mirarnos como una organización perseverante con los propósitos que originalmente motivaron la creación de La Casa , e incluso como referencia regional y nacional en el desarrollo de la conciencia de género.
Trabajar en la defensa de nuestros derechos y denunciar permanentemente la violencia que de múltiples formas tiene lugar en nuestra sociedad - de manera dramática en las relaciones de pareja y en la familia - lleva a la construcción de un mundo más justo y humano. Año tras año renovamos esa utopía que nos mantiene inflexibles ante la inequidad.
Sin embargo, para poder superar la violencia de género derivada del sistema patriarcal, se requiere además del diseño y aplicación de las políticas públicas para tal fin, el conocimiento de los derechos alcanzados y las garantías legales vigentes , que la población consciente se exprese críticamente ante la violencia contra las mujeres. Es necesario que las personas con conciencia ciudadana alcemos poderosamente la voz de protesta ante la apología del machismo puro, y contra el neo machismo más difícil de detectar, caracterizado por el miedo a la igualdad. El neo machismo intenta confundir con nuevas formas de decir y proceder, pero en el fondo pone en tela de juicio los derechos de las mujeres y su autonomía, o afirma estar de acuerdo con los logros y avances , pero se resiente e interfiere en la medida en que se producen cambios en la vida privada y pública.

En este aspecto, creemos que hay un desentendimiento, una manera social de hacer, como si fuera un asunto que le incumbiera sólo a algunas mujeres y algunos hombres. Entender y asumir que es un problema social - estructural- y que el desarrollo de un país también debe medirse por el respeto de los derechos humanos y el lugar que ocupan las mujeres, sería una gran ventaja para progresar socialmente en el país y contribuir al cambio civilizatorio que requiere la humanidad.

EN NOMBRE DE TODAS, JUSTICIA PARA ALEXANDRA HIDALGO

Muchas personas conocemos la historia de ALEXANDRA HIDALGO quien fue víctima de violencia por parte de su pareja.

El 21-5-2004, el hoy imputado teniente coronel Iván Sosa Rivero ex jefe del Batallón Caracas - quien fue su esposo- junto con cinco hombres que contrata la secuestran y violan durante siete horas.

Después de 7 años y 10 meses, de 11 audiencias diferidas, con 2 solo de los cinco captores-violadores sentenciados, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de este 2012, se efectuará la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia (Caracas ) a las 11 a.m. , con la presencia , por primera vez, del imputado a quien se le acusa de: privación ilegítima de libertad, violación y robo de vehículo, contra su ex esposa y madre de sus dos hijos e hija.

Amnistía Internacional ha venido apoyando a Alexandra en su lucha por la justicia a través de una Acción Urgente con resonancia internacional.

La Casa de la Mujer Juana Ramírez “LA AVANZADORA” , junto con otras ONGs y la Unidad de Investigación y Estudios de Género Bella Carla Jirón Camacaro , el Teatro 8 de Marzo y Amnistía Internacional , este 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , demandamos justicia junto con Alexandra Hidalgo .

EXIGIMOS QUE SE APLIQUE con rectitud LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
LA IMPUNIDAD Y EL RETARDO PROCESAL SON OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 786 Año XXIII 7 -3-2012