¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 26 de abril de 2012

UNASUR y la IIRSA reunidos en Brasil para fortalecer el saqueo a los pueblos




La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante

Los ministros de UNASUR están reunidos desde ayer en Brasil con los principales propulsores de la Iniciativa para la integración regional Suramericana (IIRSA), estos principales propulsores no son otra cosa que empresas privadas de nuestro continente, en un foro que llamaron “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur” se pretende fortalecer toda una infraestructura que facilite el saqueo y la extracción de todos los recursos naturales de nuestros pueblos, destrucción de territorios ancestrales, alteraciones de los ríos con el fin de crear hidrovias que faciliten el transporte de mercancía el algunas zonas, un ejemplo de esto es el eje diseñado por la IIRSA llamado “eje Orinoco-Amazonas-Plata”, este eje toca directamente a Venezuela en los planes de la IIRSA, pretende crear una red de transporte desde río de la Plata hasta el río Orinoco para salir por las costas Venezolanas. Este plan para ser ejecutado necesita grandes trabajos de ensanchamientos de ríos, sistemas de canales artificiales, hidroeléctricas, puentes (en la parte Venezolana, puente Orinoquia I y II), produciendo esto un gran impacto en la biodiversidad, perdida de los ecosistemas acuáticos, perdida de bosques y humedales, estos proyectos generarán desplazamientos de poblaciones enteras que perderán sus modos tradicionales de vida que incluyen sus formas de alimento y subsistencia (la pesca y la caza) ademas de las múltiples enfermedades que traerían las alteraciones de los ríos.

La IIRSA es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el desarrollo de la cuenca del Plata (FONPLATA) , la IIRSA es unos de los tentáculos de la vieja ALCA que pensábamos desaparecida y que creíamos o nos querían hacer creer que había quedado enterrada en Mar del Plata. Esta iniciativa de “integración” fue presentada en una reunión de presidentes de Sur América en el año 2000 en Brasilia, se presentó como una iniciativa que sería coordinada entre los gobiernos de Sur América, las instituciones financieras y las empresas privadas, pero en la realidad son estas ultimas las que diseñan todo el plan de saqueo, teniendo al territorio sur americano como su gran mesa de dibujo. “Casualmente” todas las vías o ejes de conexión diseñados por la IIRSA en nuestro continente, pasan por los territorios que tienen mayor riqueza mineral, petroleo, gas y zonas de gran importancia por su riqueza en Biodiversidad.

Esta iniciativa nunca fue ni será consultada con los pueblos de Nuestramérica, son planes que permitirán el transporte y la movilización de todos nuestros recursos naturales que serán saqueados por las empresas privadas en complicidad con los gobiernos de la región, es tal el interés por que no se sepa de estos planes y mucho menos consultarlos, que nunca se ha escuchado de boca de un presidente de nuestro continente nombrar o reconocer abiertamente su  participación y aprobación de los proyectos de la IIRSA. Pero estos gobiernos están trabajando diariamente para ejecutar estos planes de supuesta integración latinoamericana. Estos proyectos nos los venderán como beneficios para nuestros pueblos, para poner un ejemplo del caso venezolano, los puentes orinoquia I y II (tercer puente sobre el Orinoco “puente Mercosur“) a quién benefician, quien se atrevería dudar que no benefician a los pueblos, pero en el fondo no es así, estos puentes son solo un engranaje del gran monstruo de la IIRSA, puentes que permiten el transporte de recursos  que vienen desde el sur y que encuentran en nuestro territorio una salida hacía el caribe, “casualmente” el puente orinoquia I y el que será el tercero sobre el Orinoco “puente mercosur” serán obras de la transnacional brasileña Odebrecht . Igualmente a quién no le gustaría que ese sueño del presidente Chávez de unir Venezuela con Argentina en una vía ferroviaria se realizara, por mas hermoso que parezca la idea de viajar desde aquí hasta Argentina en tren y por mas beneficioso que suene, a quien beneficiaria realmente es a los planes de extracción de recursos de la IIRSA y las transnacionales.

Los pueblos de Nuestramérica rechazan este tipo de “integración” destructora del medio ambiente y de modelos de vida ancestrales, un rechazo que hoy se hace más evidente en todos los países de nuestro continente, las protestas contra carreteras que pretenden acabar con bosques enteros, protestas contra grandes proyectos hidroeléctricos, protestas contra alteraciones de ríos, protestas contra tendidos eléctricos que depredaran territorios y que generarán desplazamientos, protestas contra planes de la mega minería, etc. Esto demuestra que los pueblos del continente no permitirán que estos planes se ejecuten, la autodeterminación de los pueblos debe ser respetada, las formas de vida y de organización que nuestros pueblos llevan adelante en armonía con la madre tierra es la garantía del futuro de la especie que habita el planeta tierra.

A continuación reproducimos las notas informativas sobre la reunión entre ministros de UNASUR y empresarios privados en Sao Paulo, Brasil: 

El comercio.com

Martes 24/04/2012

A partir de hoy, más de 180 empresarios de todo el continente se reunirán en Sao Paulo, Brasil, para discutir el paquete de obras que permitirá una verdadera revolución en la infraestructura del continente que deberá ser concluido en diez años.

El foro se llama “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur” y participarán Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón; la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el subsecretario de Transportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de Oliveira, Ministro de Aviación Civil de Brasil.

Según la Secretaría General de Unasur, Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una renta per cápita media superior a los 10 mil dólares, más alta que Oriente Medio.

Sin embargo, cuando se trata de inversión en infraestructura la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se redujo al 2,3%.

La secretaría general de Unasur estima que con estas obras y una inversión que supere los 15 000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de transmisión; 379 km de dragado de ríos; 1500 km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.

En la sesión de apertura intervinieron: Benjamin Steinbruch, 1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura de FIESP; María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.

También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración, entre ellos, tres ejes bioceánicos.

También se realizará una presentación técnica de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional (IIRSA): la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.
_______________________________________________________________________
Radio Nacional de Venezuela

24 Abril 2012, 01:18 PM.

Sao Paulo.-Hoy inició en Sao Paulo, Brasil, el Foro Empresarial: “Oportunidades y Desafíos para la Integración de la Infraestructura en América del Sur”, con la participación delMinistro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN-, Cecilio Pérez Bordón;la Ministra de Planeamiento de Brasil, Miriam Belchior; el Ministro deTransporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; el subsecretario deTransportes de Uruguay, Pablo Genta; y Wagner Bittencourt de Oliveira, Ministro deAviación Civil de Brasil.

Suramérica tiene 400 millones de habitantes, ha aumentado 5,3% – más que la media mundial, 3,9% – en el período de 2002 a 2010 con una
renta per cápitamediasuperior a los10 mil dólares, más alta que Oriente Medio. Sin embargo, cuando se trata de inversión eninfraestructura la realidad es muy diferente. En el período de 1980 a 1985 las inversiones en esta área representaban el 4% del PIB, y entre el 2007 y 2008 este valor se redujoal 2,3%.

Se estima que con estas obras y unainversión que supere los 15.000 millones de dólares, en un primer momento, serán construidos 2,4km de puentes; 14km de túneles; 57 km de anillos viales; 360 km de líneas de transmisión; 379 km de dragado de ríos; 1500km de gasoductos; 3490 km de hidrovías; 5142 km de carreteras; y 9739 km de vías férreas.

En la sesión de apertura intervinieron: BenjaminSteinbruch, 1º Vice-Presidente de FIESP; Gilberto Kassab, Alcalde de São Paulo; Carlos Cavalcanti, Director Titular del Departamento de Infraestructura deFIESP; María Emma Mejía, Secretaria General de UNASUR y Cecilio Pérez Bordón, Ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay y Presidente Pro Tempore de COSIPLAN.

También se presentó un video de aproximadamente 30 minutos en el que se explicó las obras que incluye cada uno de los ocho Ejes de Integración incluidos en la Agenda Prioritaria de Proyectosde Integración, entre ellos, tres ejes bioceánicos.

A las 12h00 la Secretaria General de UNASUR, los ministros presentes y el Director de Infraestructura de FIESP darán una rueda de prensa.

En horas de la tarde, se realizará una presentación técnica de los proyectos con la presencia de la Ministra de Planeamiento de Brasil, MiriamBelchior, y las entidades multilaterales que han acompañado este proceso de selección a partir de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración Regional (IIRSA):la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.


c

martes, 24 de abril de 2012

El MINPI continúa criminalizando a Sabino y a la Sociedad Homo et Natura


















Sociedad Homo et Natura

El Estado gobierno debe iniciar una real investigación a fondo para determinar quién mató a los dos jóvenes Yukpa dentro de su territorio, y qué sector violento emitió la orden de asesinarlos. Además, debe aclarar por qué el MINPI se aferra en desviar la voluntad política del Gobierno y entaparar los hechos (cangrejo policial) criminalizando a Sabino, a los jóvenes Yukpa y a la Sociedad Homo et Natura.

Nuestras investigaciones realizadas hasta ahora muestran opiniones divididas, un sector asegura que fueron efectivos del Ejército, otro en cambio dice que se trata de guerrilleros colombianos y otro sector que fueron sicarios colombianos. Los tres sectores mencionados aseveran que los ganaderos de la zona gestionaron o pagaron dichas acciones criminales. Y esto lo afirmamos no porque, como dice algunos sectores de la oposición, somos cómplices o complacientes con el Gobierno rojo rojito, ni somos escuálidos de la oposición o narcotraficantes, como dicen los funcionarios del MINPI y uno que otro chavista trasnochado, al contrario, decimos esto porque tratamos de buscar la verdad de los hechos desde una práctica revolucionaria y consecuente en el discurso político sean quienes sean los culpables, sean de derecha o de izquierda, aunque ya estos conceptos muy poco sirven hoy para hacer análisis político en Venezuela, dado que ante los conflictos de fondo la ética parece ponerse en remojo sin importar la ideología profesada, mucho menos en Machiques sometido a la mega presión del Plan Colombia, municipio carcomido por una guerra de cuarta generación. Todos los males están instalados en esta zona tan cerca de Colombia y tan olvidada por el Gobierno Nacional de Caracas.

No es el imperialismo directamente quien opera, se está claro, pero sí la derecha ganadera, siendo los actores intelectuales (aunque algunos de ellos puedan ser del PSUV o de Primero Justicia) según lo que hasta ahora se vislumbra, por esto la necesidad de que sea el Estado gobierno cumpliendo con sus funciones constitucionales quien ordene la investigación de los hechos. Y esto no puede hacer enojar al Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas (MINPI), en su deber. Al contrario debería sumarse a la propuesta de los movimientos sociales, que dicho sea de paso, fuimos los que denunciamos primero este y otros crímenes cometidos contra los Yukpa (Darío Segundo García Fernández, el 19/12/11 en el parcelamiento las Flores) y de encargados de haciendas por encapuchados (Andrés Manuel Ferrer, el 03/12/11, en la hacienda la Cordillera de José Domingo Márquez). Estos dos asesinatos y dos heridos de apellidos Fernández Fernández han quedado en el olvido, al presunto parcelero asesino le gestionó su libertad el abogado Alfonso Chacín, Consultor Jurídico de GADEMA, bajo el silencio cómplice del MINPI; así mismo dicho silencio ministerial se aplicó con los cinco heridos Yukpa en agosto del año pasado en la hacienda El Rincón, hoy custodiada por militares, al igual que la hacienda El Capitán en el sector Toromo. No queremos que esta misma conducta ministerial se termine de montar con el asesinato de los jóvenes Wilfrido Romero de Shuata/Toromo y Lorenzo Romero de Kasmera ocurrido el lunes 16 del presente mes.

La ministra Maldonado utiliza a sus segundones funcionarios caciques mayores, en espacial a Pérez e Iknopa para echarle tierra a estos hechos abominables, y terminar de ocultar que por culpa del MINPI y la Vicepresidencia continúan pasando hechos como estos, por ello que, de inmediato, debe iniciarse el pago de las bienhechurías de todas las haciendas y parcelas señaladas por las comunidades y sus 160 Caciques Yukpa a través de un cronograma de pago, y eliminar del título (y del de los Barí) los derechos de terceros y mineros. Este es el problema de fondo: la tenencia de la tierra, no es Sabino. Ni mucho menos la ONG Sociedad Homo et Natura. En un gobierno revolucionario es una contradicción estructural criminalizar sistemáticamente a los luchadores sociales, pareciera ser una estrategia mayor cuyo objetivo central no está del todo claro, hemos acompañado esta lucha desde hace 27 años y lo seguiremos haciendo a pesar de agentes ministeriales que ante el rol histórico que le corresponde cumplir dejan mucho que decir si se les mira con una óptica revolucionaria y transformadora.

Provea entrevista a Carlos Sieveres, miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes








Por Provea

El pasado 13 de marzo fue detenido Carlos Sieveres, miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), mientras daba inicio a una huelga de hambre por 21 días en defensa de los derechos humanos frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno Municipal, Iribarren, estado Lara.

¿Por qué Carlos Siéveres decide realizar una huelga de hambre?

De acuerdo al “Manifiesto de Carlos Sieveres“, la Policía Municipal arremetió contra un grupo de personas que se encontraba -él también- en una sesión de la Cámara Municipal.  Ante esta situación “me dirigí al centro del recinto y con voz fuerte dije entro en una huelga de hambre por 21 días por la garantía de los derechos humanos”.

Provea hizo un contacto telefónico con el líder del FRIO, que se encuentra detenido en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.

Sieveres denunció que entre bombas lacrimógenas la Guardia Nacional lo sacó del Palacio Municipal, al mismo tiempo  señaló que violaron su derecho a la protesta. “Fui atropellado por un capitán de la Guardia Nacional, me dio cuatro cachazos en la cara y 14 cachazos en el cuerpo”, expresó el líder del FRIO.

El miembro del Frente indicó que al lugar llegaron más de 70 guardias para detenerlo.

Ante las acusaciones, las cuales destacan daños al Palacio Municipal, Sieveres manifestó que “no hay elementos probatorios”.

No sólo Carlos Sieveres está detenido, tres miembros del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes también se encuentran privados de libertad, pero en la cárcel de Uribana, estado Lara.

Informe Anual de Provea octubre 2010/septiembre 2011:

Provea reitera que desde 2004 el Estado venezolano viene implementando un articulado jurídico para criminalizar la protesta pacífica. El movimiento de derechos humanos venezolano ha denunciado en instancias nacionales e internacionales que en el país hay más de 2.500 personas sometidas a esta política criminal.

El Estado venezolano sigue en mora respecto al establecimiento de un marco legal y normativo que permita prevenir y sancionar adecuadamente los casos de violaciones contra el derecho a la integridad personal, porque si bien es cierto que existen leyes penales que sancionan delitos contra las personas, estas leyes se refieren a los denominados “delitos comunes”, pero no establecen ninguna sanción particular donde se diferencien de las “violaciones de derechos humanos”.

Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

A continuación les presentamos el sonido de la entrevista:



Manu Chao y Calle 13 actuaron contra la minería contaminante en Ecuador




Por: Agencias.

Quito 21 de marzo.- Las bandas del francoespañol Manu Chao y la portorriqueña Calle 13 se presentaron ayer en la capital ecuatoriana con un gran concierto, que sirvió de plataforma para que ambos criticaran la "minería contaminante" en América Latina.El concierto se produce a sólo dos días antes de que arribe a Quito la Marcha por el Agua y por la Vida, organizada por el movimiento indígena y organizaciones sociales, que tiene como objetivo, el rechazo a los planes mineros del actual Gobierno.

Más de 25.000 personas llenaron el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el inicio del espectáculo estuvo a cargo de la banda ecuatoriana Papá Changó.

Manuel Tomás Chao, el nombre original del gran cantante francoespañol, Manu Chao, apareció en escena con su maravilloso ritmo, donde fusiona el reggae, el ska y el rock, entre otros. A sus 50 años, Manu Chao, mantiene su gran vitalidad y conceptos ideológicos.

"El señor matanza", las sagas de "Radio Bemba", "Próxima estación" y "Clandestino" acompañaron al músico francés de origen español, que se vio obligado a regresar en varias ocasiones al escenario a petición del público que lo ovacionó en el Atahualpa de Quito.

"Bienvenida Tijuana", "Me gustas tú" y "Wellcome to Tijuana" fueron cantadas a todo pulmón por la gente que las interpretó en francés, por petición de Chao, que tampoco quería irse y quien frecuentemente golpeaba su corazón para devolver el cariño recibido desde la cancha y las gradas del Atahualpa.

Ya al final, Manu Chao recomendó a los jóvenes tomar conciencia sobre la realidad ambiental que vive el planeta y aseguró que bajo ninguna circunstancia la minería a gran escala es una solución para la humanidad.

"No a la minería", añadió y rechazó a los "políticos mentirosos" que engañan a la gente con promesas de progreso que nunca se cumplen.

Ya con el público al borde de la locura, el francoespañol dio paso a sus "panas" de Calle 13.

En el fondo del escenario una animación gráfica explicaba la elaboración de un explosivo de alegría con el que Calle 13 saltó al escenario.

"Visitante" (Eduardo Cabra) inició el tiempo musical para que aparecieran en escena "Residente" (René Pérez) y "PG-13" (Ileana Cabra) quienes pusieron a bailar, saltar y cantar a los asistentes al concierto.

"Baile de los pobres", "Se vale todo", "Atrévete-te", "Calma pueblo" y "Vamos a portarnos mal" calentaron aún más el ambiente que llegó casi al paroxismo con "Latinoamérica".

"Residente", el alma de la banda", no descansó de enviar mensajes a la juventud congregada, sobre todo aquellos contra la "mega-minería" que, según dijo, ha destruido zonas completas y no ha dejado casi nada para los habitantes de ellas.

"bajo ningún cielo se puede contaminar ningún país, no a la minería". Una campaña contra la minería estuvo presente en el escenario durante el concierto de los dos grupos musicales, que finalizó con un "No a la megaminería contaminante" por parte de Residente, el cantante de Calle 13. Los eslóganes contra la minería fueron ovacionados por el público presente.

También convocó a pensar, a criticar pero con fundamentos y a la par, también a bailar y a disfrutar del espectáculo que a esos momentos ya padecía de calentura colectiva.

Las opiniones de estos grande músicos, tiene un especial significado, debido a que a sólo dos días, de este concierto, llegará "La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos", que recorre el país desde el norte hasta el sur, en protesta por los proyectos de megaminería aprobados por el Gobierno, y contra la nueva ronda petrolera, la cual licitaría la enorme mitad sur de la Amazonía ecuatoriana a las grandes multinacionales. A esta gran Marcha , se sumarán en las próximas horas colectivos y movimientos sociales llegados de la costa y del norte del país, para llegar mañana el 22 a Quito, la capital del país.

Manu Chao habla sobre la megaminería   Cámara: Rubén Jurado
Las bandas del francoespañol Manu Chao y la portorriqueña Calle 13 encendieron la capital ecuatoriana conunconcierto explosivo y que sirvió de plataforma para que ambos criticaran la "minería contaminante" en América Latina.

sábado, 21 de abril de 2012

Con Avtomat Kalashnikova (AK) mataron a los jóvenes Yukpa por órdenes de los ganaderos encubiertos por funcionaria del MINPI


Sociedad Homo et Natura

"Cuando vinieron, ellos tenían la Biblia
Y nosotros teníamos la tierra.
Y nos dijeron, cierren los ojos y recen.
Cuando abrimos los ojos,
Nosotros teníamos la Biblia
Y ellos tenían la Tierra"
(TEXTO MAPUCHE).


Es muy importante para la vida buena del país, en especial para la vida de las comunidades fronterizas con Colombia, ir solucionando con alta precisión gubernamental los problemas sea cual sea su naturaleza política, asumir los conflictos de fondo que arrastramos de la Cuarta República es una tarea que solo podemos cumplir desde una práctica revolucionaria que deje a un lado los análisis tibios, pues en el Zulia el Plan Colombia está más vivo que nunca. La ultra derecha ganadera viene a calladitas intentando introducir en Machiques embriones paramilitares en la franja de tierra donde están ubicadas sus haciendas y las parcelas limítrofes con las comunidades Yukpa con la escusa del robo o autorobo casi a diario de supuestas reses, acompañando organizadamente dichos sucesos con el escándalo mediático a través de su diario La Verdad, las páginas web de las asociaciones y federaciones ganaderas del país, todas las radios y televisoras locales de la ciudad de Machiques. Esto es un pote de humo. La hipótesis presentada a continuación muestra un escenario que en los últimos años ha servido de base al discurso político que pretende ligar los intereses de las organizaciones sociales, que hemos acompañado la lucha indígena en contra de un modelo de desarrollo extractivista e irracional, con los sectores más violentos de la derecha ganadera y sus mecanismos paramilitares para aterrorizar. Ante estos hechos  parece inaplazable que asumamos con valentía el deber revolucionario frente a las deudas históricas de la patria.

Es muy importante determinar qué tipo de armas usaron los asalariados ganaderos para masacrar a los jóvenes Yukpa Wilfrido y Lorenzo, si usaron estos asesinos, como se sospecha, las armas de guerra más vendidas y populares del planeta, el fusiles Avtomat Kalashnikova (AK) que recarga accionado por gas, cerrojo rotativo, de 600 disparos por minuto (automático), con un alcance efectivo de 400 metros, a una velocidad de 715 m/s y algunas de sus variables más comunes usan cartuchos 7,62 x 39 mm. No sería difícil determinar las responsabilidades individuales y colectivas, dado que son muy pocos los sectores que en la zona utilizan este tipo de armamento, sin embargo, para eso debe existir la voluntad política del Estado-gobierno de buscar la verdad, sin limitarse por la identidad de los sujetos responsables que puedan aparecer involucrados.

Existen dos tipos de vigilancias colombianas ganaderas (que no permanecen fijos en el interior de las haciendas como solían hacer hacían los Vargas en el Yaza, sino que patullan en los corredores y caminos de tierra caminando kilómetros durante las 24 horas del día) que asombrosamente conviven y se auxilia en casos especiales tal como ocurrió el pasado viernes 13 en horas de la tarde. La primera custodia la forman un grupo aproximado de 20 hombres vestidos de civiles de extracto social muy humilde, iletrados, deteriorados moralmente, en particular su atronado pequeño jefe, sin mayor preparación militar o policial, usa escopetas y pistolas, el otro grupo usa uniforme de tipo militar: entre tres a seis hombres, con pistolas y fusiles Avtomat Kalashnikova (AK). Ambos grupos los contrata y son pagados por los hacendados de la zona. Entre los ríos Yaza y Tukuko suelen reunirse en La Materita o en San Benito. El día sábado 14 dos camiones llenos de Yukpa de Kasmera, la mayoría familias de Lorenzo primo de la funcionaria del MINPI Amalia Pérez gritaban cerca del Gran Chaparral acusando al abogado Reinaldo Soto (uña y sucio del abogado de Gadema y parceleros Alfonso Chacín) de haber ordenado a los vigilantes ese día matar a su familiar. Quizás por ello la funcionaria del MINPI Amalia Pérez declaró: “El encargado del fundo, quien no quiso identificarse por temor a represalias de los indígenas, preocupado por la situación de permanencia de estos hombres dentro de los predios, decidió llamar a los dueños del ganado robado, quienes al parecer decidieron enviar al sitio a un grupo de, al menos, 30 hombres con armas largas, para impedir la salida de los animales, lo que produjo un enfrentamiento, que dejó dos yucpas muertos” (Panorama, 17/04/12 Clasificados 5).

Todo parece indicar, según cuentan en la zona que un abogado amigo común del “Loco Soto” como lo llaman en Machiques, de Amalia y Olegario Romero los “convenció” para que dejaran tranquilo a su colega Soto. Por eso se comenta en Kasmera y en todas las comunidades indígenas del Yaza que la funcionaria Pérez negoció los muertos con los hacendados. Por esto la importancia de saber qué tipo de balas se encontró en los cuerpos de los Yukpa asesinados por los dos grupos irregulares en acción. Quizás por este pacto MINPI/Gadema no se permitía la autopsia a los cadáveres como informa Panorama y La Verdad y no se acusan a los asesinos cobardes de los jóvenes cazadores Yukpa que desde lejana distancia en una loma hacían 600 disparos por minuto a una velocidad de 715 m/s, sino que se acusa a Sabino Romero Izarra y al defensor de los derechos humanos y docente de LUZ profesor Lusbi Portillo que nada tienen que ver en esta vil matanza y estos asquerosos acontecimientos. Debe salir la verdad, sea quien sea el o los culpables.

Es necesario aclarar que la hacienda el Gran Chaparral donde estaban las vacas que supuestamente no dejaban robarlas los archiarmados sicarios ganaderos a los ocho indígenas y a un niño de 9 años como asegura la funcionaria del MINPI (Panorama, 17/04/12 Clasificados 5) está abandonada por su presunto dueño el profesor  Julio Berrueta desde que supo que estaba dentro del territorio Yukpa asignado en el título colectivo de tierra entregado por el Presidente Chávez el 12 de Octubre pasado en una reunión de Gran Polo Patriótico, es decir los jóvenes indígenas cazadores estaban dentro de su territorio y no en la hacienda el Gran Chaparral ni mucho menos en la parcela Los Caños, como afirma para despistar la funcionaria del MINPI Amalia Pérez en rueda de prensa bajo la autorización de la Ministra Nicia Maldonado.

Exigimos al Ministro Tareck El Aissami que ordene determinar qué tipo de armas usaron los asesinos a sueldos pagados por los ganaderos del Sector Gil Blas, que se abra una investigación de inmediato a estos ganaderos comandados por Reinaldo Soto y sus sicarios colombianos, se destituya de inmediato a la funcionaria del MINPI.

Por otra parte, lo antes descrito, está acompañado por acciones de otra naturaleza política, pero complementarias. A través de los Caciques Mayores mestizos que no viven en las comunidades indígenas el candidato Gobernador Pablo Pérez, la Primera Dama y la esposa de Manuel Rosales alcaldesa de Maracaibo, aumentan su presencia, las dadivas y jornadas civiles en la Sierra de Perijá, en especial en el Centro Piloto el Tukuko, tierra roja rojita que está a punto de perderse ya que técnicamente ha sido rescatada por los adecos/Nuevo Tiempo/Primero Justicia, todo estas acciones se realizan con el apoyo de Gadema y muy en especial con el nuevo Cacique Mayor Alfonso Iknopa que les da el visto bueno para bajar todos las poblaciones Yukpa de las altas montañas.

viernes, 20 de abril de 2012

EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA (PRV) A SUS 46 AÑOS: LOS MISMOS SUEÑOS



Por: Laura Perez Carmona

El Partido de la Revolución Venezolana, PRV, fue fundado el 23 de abril de 1966, una vez que el Partido Comunista de Venezuela – la fracción de la socialdemocracia en alianza con su dirección derechista – abandona el proceso de la lucha armada, que estaba presente en Latinoamérica y el Caribe; hechos ocasionados por la crisis de los cohetes en Cuba y el pacto Kennedy – Kruschev, que obligan el retiro del apoyo político militar de la URSS a los movimientos guerrilleros en América Latina.

En estas circunstancias, se crea el Partido de la Revolución Venezolana PRV, por parte de todos los revolucionarios que estaban de acuerdo con la continuación de la lucha armada, encabezada por la mayoría de los comandantes guerrilleros, los comités en labores de retaguardia de la guerrilla, grupos de la FALN urbana, sectores del Partido y Juventud comunista.
Cuando se funda el Partido de la Revolución Venezolana PRV, se reorganiza el Frente de Liberación Nacional FLN, eligiendo presidente a Fabricio Ojeda; se reorganizan también las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, y fue nombrado Douglas Bravo, comandante de las mismas. Se crea una jefatura única político militar Comando Unificado FLN- FALN, CUFF.

Con estos instrumentos y banderas se emprendió la reagrupación de las fuerzas revolucionarias en las montañas y ciudades, se definen las nuevas tácticas y estrategias, así como la ideología del PRV como Marxista- Leninista- Bolivariana; una ruptura política ideológica con el PCV y los Soviéticos, el acercamiento al Nacionalismo Continentalista, una verdadera herencia dentro del dogmatismo que hegemonizaba al campo revolucionario.

Contribuyeron a la formación y fundamentación del PRV: Ángel. J. Márquez (la bruja Márquez), Rafael Vicente Beaujon, Margot García Maldonado de Briceño, Martín Marval, Priscila López, el viejo Millán, viejos militantes comunistas consecuentes, que lucharon contra la conciliación dominante en el PCV; los comandantes guerrilleros: Douglas Bravo, Fabricio Ojeda, Luben Petkof, Francisco Prada, Daniel Buitriago (Camarita), Elegido Sibada (Magoya), Luis Perdomo (Millo), Alfredo Bustillos, Comandante Falcón, y los militares: Elías Manuit Camero, Acosta Bello, Tulio Martínez, José Ramón Briceño, Rafael Octavio Martorelli, Nicolás Hurtado Barrios, Nuestro querido Nery Carrillo; estudiantes como: Edgar Rodríguez Larralde, Juan Carlos Parisca Mendoza, El catire Morales Rossi, Diego Salazar, y muchos otros que ocuparon los primeros puestos de combate, obreros, campesinos, y compañeras como “La Catira”, Gloria Martín, Argelia Melet, Amelia Castellanos, Laura Pérez Carmona, Natali Aranzazu, Dilcia Petit, y muchos otros compañeros y compañeras, que avanzaron, dando ese paso valiente y firme, que nos colocó en la perspectiva de continuar la lucha y seguir adelante en esa búsqueda de una nueva sociedad verdaderamente alternativa a la que tenemos.

El PRV, constantemente debatía de manera crítica sus postulados paradigmas, filosofía, políticas, conceptatualizaciones, sus prácticas, llegando a momentos muy importantes, como cuando afirmó en sus debates colectivos que los partidos políticos reproducían las mismas estructuras del poder y que era necesario hacer el cambio a un movimiento u organismo de nuevo tipo.

Se llevaron a cabo actos muy significativos como “JUGUEMOS A SER LIBRES”, en Cabure, y “VAMOS A GUAMA”; ensayos de la sociedad que queremos, libres y soberanos.

El PRV durante las décadas de los años 60-70 y 80 creó raíces muy profundas y muchos de sus integrantes no se desprendieron de sus principios, se creó el Movimiento Político RUPTURA y más tarde UTOPÍA y TERCER CAMINO, que arrastró la esencia del PRV y en muchas ocasiones nos identificamos como el PRV- FALN- RUPTURA- UTOPÍA- TERCER CAMINO.

Juntos estos organismos expresan nuestro largo proceso, donde los errores y aciertos están allí, desbrozando el camino, como estímulo para seguir adelante, donde el panorama nacional continental y mundial es cada día más complejo, nuestro estímulo a los compañeros y compañeras incorporados al PRV- RUPTURA a lo largo de su trayectoria y existencia, que hoy se mantienen.

A las nuevas generaciones que han despertado y despiertan a la lucha, para que sigan el ejemplo de firmeza incansable de todos los que dieron su vida y la siguen consagrándola, aún hoy por este sueño.

A todos los compañeros que vinieron de otras tierras, a sembrar la semilla de la emancipación en las tierras de esta patria y que murieron por ella. A los desaparecidos, a los que nunca volvimos a saber de ellos, impulsores de esta lucha incansable de todos los tiempos.
Los que estamos vivos y resistiendo, rendimos homenaje a todos esos compañeros y compañeras que ya no están, por habernos dejado esa hermosa y noble herencia de lucha, que nos impulsa a seguir adelante, luchando hasta vencer y luchando hasta morir.

La línea justa es…
¡¡¡…Luchar hasta vencer…!!!
Laura Pérez Carmona
Trujillo, 19 de Abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

TACHIRA: ¿Director del Plan Vida Los Andes cumplirá su palabra?


Falta de mantenimiento, indolencia, pereza y otras mañas del poder están a la vista con lo ocurrido en el puente Libertador de Táriba. General Márquez, tas raspao, entregue sus soles públicamente. 



Por: DIGAN LA VERDAD / RAJULi EiCP 

A propósito del colapso “anunciado” del puente Libertador ubicado en Táriba municipio Cárdenas, recordamos las palabras del “humilde” General Oscar Márquez, director del Plan Vida Los Andes; este prepotente militar empeñó públicamente su “conocimiento” y jerarquía en el mes de Junio de 2.011 debajo del mismo puente Libertador, a orillas del Río Torbes, asegurando que esta importante conexión vial no se caería.


Declaraciones a los medios de “comunicación” 30 de Junio de 2.011




Empeño mi conocimiento y mi jerarquía para decir que este puente a pesar de que está afectado y hay que tomar las acciones, que estamos tomando en este momento, no-se-va a caer, ciudadanía de, del Estado Táchira, este puente permanecerá. Y ni nuestro Presidente, ni los que los acompañamos su cuerpo de Generales y técnicos… permitirá que una obra tan importante para este Estado vaya a fallar de tal manera que implique afectaciones importantes para este Estado.

  Escuche el audio))) y recuerde: El Pez muere por su boca.




ASI NO SE GOBIERNA ALA, DIGAN LA VERDAD.

Homoetnatura: El Ministerio Indígena criminaliza a Sabino y protege a los asesinos de los dos jóvenes Yukpa
















Sociedad Homo et Natura

No le preocupa la muerte de los Yukpa, niega que son sus familiares, no pide justicia, ni cárcel para sus asesinos, no solicita al Gobierno, a quien dice representar, que se investiguen quiénes perpetuaron la matanza de los jóvenes Yukpa con armas de guerra, sólo le importa cumplir los acuerdos para desviar el asunto culpando una vez más a Sabino que dicho sea de paso no los mató, ni nada tiene que ver con los asesinatos que en el diario La Verdad, falseando los hechos, lo involucran. 

Estamos ante un “pote de humo” que servirá para encubrir también la responsabilidad del ministerio en el cual trabaja al posponer para el 2014 o 2015 el pago al sector ganadero de las bienhechurías de las haciendas en disputa. Siguiendo la orden de GADEMA agrupa a los otros empleados del Ministerio llamados Caciques Mayores para de nuevo criminalizar al Coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo (La Verdad, 18/04/12).

La funcionaria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI) Amalia Pérez en su afán de proteger al célebre hacendado Reinaldo Soto dueño de las supuestas “136 cabezas de ganado” que Sabino ebrio se iba a robar (Panorama, 17/04/12: Clasificados 5), y a sus sicarios y a un grupos de hombres portadores de  armas de guerra, criminaliza una vez más a Sabino y miente a la opinión pública descaradamente a través de sus declaraciones emitidas ayer martes 17 en los diarios regionales La Verdad y Panorama.
Según se comenta en el Sector Gil Blas, donde Soto tiene sus vacas pasteando en la hacienda el Gran Chaparral, al fondo del fundo Los Caños, cuyo presunto propietario es el profesor Julio Berrueta, Amalia Pérez en componenda con los tres factores arriba mencionados, para ocultar las pruebas, decide que a su primo Lorenzo Romero (a) Donal no se le haga la autopsia “por los usos y costumbres de la etnia indígena” (Panorama, 17/04/12: Clasificados 5), lo cual es una falacia, ya que hasta ahora siempre han permitido los familiares de las víctimas indígenas realizar este tipo de indagación forense tan necesaria para descubrir a los asesinos de sus familiares. La familia de Wilfrido Romero al llegar de Toromo al Sector Gil Blas el jefe de la 12 Brigada Caribe del Ejército acantonada en el Fuerte Macoa presente en el lugar de los acontecimientos no le permitió ver el cadáver y no le daba respuesta alguna, por lo tanto ellos no supieron del acuerdo contraído entre representante del MINPI Amalia Pérez con los tres sectores involucrados en el asesinato de los dos jóvenes Yukpa. Se dice que toda esta tramoya la armó no la funcionaria del MINPI sino el abogado de Gadema Alfonso Chacín, uña y sucio de Soto.
Los cuerpos no fueron levantados por el CICPC el domingo 15, como dice la funcionaria del MINCI, sino el lunes a mediodía, y todavía el martes 17 en la tarde los cadáveres no habían sido devueltos a sus familiares. Pérez por un lado, declara que a muerte  de los Yukpa se produjo en un enfrentamiento con los parceleros del fundo Los Caños (La Verdad, 17/04/12: e8), y por otro lado, afirma que perdieron la vida en un “enfrentamiento con propietarios y trabajadores del fundo Los Caños (…). El encargado del fundo (…) decidió llamar a los dueños del ganado robado, quienes al parecer decidieron enviar al sitio a un grupo de al menos 30 hombres con armas largas, para impedir la salida de los animales, lo que terminó en un enfrentamiento”. (Panorama, 17/04/12: Clasificados 5). El dueño de las “136 cabezas de ganado” es Reinaldo Soto y no son las vacas de la parcela Los Caños, sino la hacienda el Gran Chaparral del profesor Julio Berrueta.
Es un cuento “real maravilloso ruso” la narración de la subalterna mestiza de la Ministra Nicia Maldonado, al decir: “El suceso se presentó luego que ocho adultos yucpas, y un niño de 9 años, encabezado por Sabino Romero, irrumpiera en el fundo Los Caños, del sector La Estrella robaran 136 cabezas de ganado, y se sentaran a planificar en las instalaciones del predio, ingiriendo licor, la salida y ruta de liberación de los animales”, narró. (Panorama, 17/04/12: Clasificados 5), nadie ingiriendo licor se dispone a robar “136 cabezas de ganado”, mucho menos a pleno día, además, permanecer dos horas planificando dentro del fundo por donde se iban a llevar los animales de una hacienda altamente custodiada. Los que van a robar ganado suelen hacerlo en horas de la noche o en las primeras horas de la madrugada, y sabe por dónde o cómo se lo van a llevar, más si andan con un niño, que según la funcionaria del gobierno tiene 9 años.
Dos o tres horas mínimo permanecieron dentro del fundo los ladrones de ganados planificando y escogiendo los “más grandes” para dar tiempo a que el encargado de la hacienda llamara a su jefe Reinaldo Soto y pudiese recoger 30 hombres armados y dirigirse a la finca ubicada a una hora de Machiques aproximadamente. Todo parece indicar que estamos en presencia de un asesinato preparado con meditación y alevosía de unos jóvenes Yukpa inocentes que andaban en la zona cazando báquiros. Fueron disparos hechos fuera de la finca ubicada dentro del territorio indígena entregado en títulos el 12 de Octubre de 2012 y de una finca por adquirir por el Gobierno que fue abandonada por el profesor Julio Berrueta cuando supo que el gobierno la iba a adquirir. Esto fue una vil matanza parecida a la ocurrida en el último Gobierno del Dr. Rafael Caldera por el Ejército Venezolano en la comunidad Kasmera, por cierto murió Vicentico Ramos un tío de Amalia, también el móvil fue el robo de unas vacas que se le perdió a Tirzo Vargas ex-propietario de la hacienda “Brasil”, hoy comunidad Shirayi, ocupada por la familia de la funcionaria Amalia Pérez.   
Exigimos que esta clase de funcionaria no siga trabajando en el Gobierno del Presidente Chávez. Así mismo que se determine qué tipo de arma se usó para masacrar a estos dos jóvenes Yukpa, pues nada de lo que dice la funcionaria de Nicia Maldonado es cierto. Todo es una tramoya, quizás montada por el abogado Chacín, tal como afirman en el Sector “Gil Blas”.    

lunes, 16 de abril de 2012

Los ganaderos siguen matando Yukpa


















Sociedad Homo et Natura
Mientras que la Vicepresidencia y el Ministerio Indígena pospuso para el 2014 la compra de  haciendas, los ganaderos y parceleros siguen asesinando a los Yukpa en su largo proceso de movilizaciones por el rescate de su territorio a través de la acción directa de expulsar a ganaderos y parceleros invasores de su territorio ya demarcado y con títulos entregados por el Presidente Chávez el pasado 12 de octubre del año 2011.
Esta vez fueron asesinados Silfrido Romero y Donal Romero Ramos por sicarios ganaderos de la hacienda de Reinaldo Soto con armas de guerra. Silfrido vive más al norte, en Toromo (río Negro), pero tenía de visita entre la comunidad Chaktapa y Río Yaza, y Donal de la comunidad vecina Kasmera, familia de la funcionaria del Ministerio Indígena Amalia Pérez, Cacica Mayor del centro Piloto Kasmera. Los habitantes de Chaktapa aseguran que fueron asesinados por efectivos del Ejército, que desde el 12 de Octubre del año pasado cuidan como solía hacerlo durante los tiempos de la Cuarta República los predios de unas 70 haciendas incluidas hoy dentro de los títulos otorgados entregados al pueblo Yukpa y solicitados desde el inicio del proceso de demarcación de sus tierras en el 2004.
Desde el viernes 13 estaban desaparecidos Wilfrido y Donal, fueron ayer domingo sus cadáveres localizados por sus familiares cerca del Parcelamiento La Estrellas (donde en noviembre pasado un parcelero wayuu asesino a un Yukpa e hirieron a otros dos), aún los cadáveres están tirados en el suelo pese a la fuerte movilización de funcionarios del CICPC y efectivos del Ejército y Guardia Nacional Bolivariana en la zona. Hoy pretenden los las familias Yukpa del Yaza y Toromo llevarse su hijos asesinados por los ganaderos, o efectivos del Ejército.
Reina el hermetismo entre los funcionarios militares y policiales por cumplir órdenes de Caracas y Gadema, los medios de comunicación nada han dicho al respecto, se dice que los caciques Mayores están negociando los muertos para echarle de nuevo la culpa a Sabino y su familia. Hoy amenazan los familiares y comunidades del Yaza tomar la carretera Machiques-Tukuko a la altura de la Cuesta del Padre para romper el cerco gubernamental y mediático. Dicen los Yukpa que el Gobierno los dejó solo, porque Chávez está enfermo, que ahora como ante manda en Machiques Gadema quien controla al Alcalde, a los militares/policías y a los caciques Mayores.
Hacemos un llamado a los organismos encargados de la demarcación de tierra (Vicepresidencia y Ministerio Indígena) a que de inmediato se le dé inicio a través de un cronograma de pago todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro de la poligonal señalada en el título de tierra entregado el pasado 12 de Octubre, fue un error afirmar y acordar sólo con cinco dirigentes Yukpa el inicio del pago de la bienhechurías de las haciendas para dentro de dos años, así como no comprometerse con pagar todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro de su territorio titulado sino sólo 25, y reconocer por lo tanto derechos de terceros y de empresas mineras dentro del territorio Yukpa reconocido por la Procuraduría General de la República.
Así mismo las organizaciones sociales y de derechos humanos nos declaramos en emergencia en pro de la defender el derecho de la vida de los valientes guerreros Yukpa y de su pueblo Caribe hoy en desobediencia civil, en procurar una respuesta inmediata del Gobierno Nacional en función del pronto inicio de las compras de las haciendas y parcelas a través de un cronograma de pago iniciándose por las predios ubicados entre los ríos Tukuko y Yaza y, tercero, la protección de la vida de Sabino y de todos los habitantes de la comunidad Chaktapa.

Comunicado de Organizaciones Internacionales en apoyo al FRIO


“No tengo a quien convencer ni demostrar nada, la lucha es mi vida, me corre por las venas, la tengo en la sangre“
Carlos Sieveres
 El colectivo de investigación autónomo Guindilla Bunda, El Grupo de Estudios por la Lucha Social en Andalucía, El Grupo de estudios Frente del Ebro, la Cooperativa El Buen Comer, el cantautor Mantala No, manifiestan que:
La lucha social es el único camino para la emancipación del pueblo, por encima del mismo no hay bandera, sistema económico o ideología, el pueblo, los pueblos son el espíritu, el cuerpo y el camino. El Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes ha venido demostrando su fuerza y su carácter, su determinación colectiva a la hora de defender lo común. A la voz revolucionaria, al gesto digno se le han opuesto las porras y la cárcel. Pero sabemos que no hay muro, no hay rejas que puedan apagar el calor, la voluntad, la fuerza transformadora que llevan en la sangre los revolucionarios del FRIO.
Aun sabiendo que la fuerza de nuestros compañeros no se extinguirá por duras que sean las condiciones, entendemos que los padecimientos que sufren bien los merecen los enemigos del pueblo y no sus defensores. Por ello instamos a  los poderes responsables del encarcelamiento de los compañeros a que corrijan su actitud, y dirijan el poder coactivo contra los enemigos del pueblo, no contra una de sus dignas voces. Todo proceso revolucionario vive sus contradicciones, todos los movimientos equivocan su camino, pero nunca es tarde si es para servir a la fuerza de lo común. Autoridades, jueces, policías, detengan su represión contra el FRIO.
¡Libertad para los compañeros presos!
No queremos gobierno, queremos gobernar

domingo, 15 de abril de 2012

Encuentran asesinados a los dos yukpa desaparecidos desde el 13 de abril



La Guarura

Lamentablemente se nos confirma el asesinato de dos hermanos yukpa en la Cuenca del Yaza, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, a una hora aproximadamente de la ciudad de Machiques, los decesos ocurrieron seguramente el día viernes cuando Silfrido Romero de la comunidad de Chaktapa, familiar de sabino Romero y Ronal Ramos, sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de Kasmera, Amalia Pérez, salieron a cazar báquiros en las inmediaciones de la Hacienda de Reinaldo Soto, a quién los familiares señalan cómo responsable de los asesinato.

Los dos occisos se encontraban desaparecidos del de el viernes y apenas en las últimas horas fueron localizados sus cuerpos sin vida.

Sin embargo, desde ayer ha habido fuerte presencia militar en la zona lo que ha causado una natural intranquilidad en las comunidades, dando los antecedentes de violencia en los que se han visto involucradas las fuerzas del orden.

Organizaciones sociales y dirgentes yukpas han advertido el fraude que significa el otorgamiento de títulos con presencia de predios de terceros hacendados y campesinos colonos, situación agrabada por la complicidad de autoridades locales, policiales y judiciales con las agraciones y crimenes de los ganaderos contra los yukpa. estos rimenas ya suman cinco el lo que va de año, sin que las autoridades judiciales y policiales actuen para dar garantias a la vida en la zona. El porpio sabino es uno de los más criminalizados y amenazados.

En este mismo folio les daremos mas información, convocamos a difundirla para alertar a las organizaciones sociales sobre este nuevo crimen en el marco de la criminalización del pueblo yukpa que lucha por sus tierras.


sábado, 14 de abril de 2012

Ni verbenas de mendigos, ni a subasta de migajas.


La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante.
En La Guarura hemos estado reflexionando al calor de las expreriencias viejas y nuevas, hemos aprendido y hemos decidido:
Qué La Guarura suena en la expansión de la palabra popular , no suena para divertir a burócratas y afines, no suena para amenizar la fiesta de las chequeras, no adorna vitrinas baratas para ferias del poder.
La Guarura recordamos y cortamos de un tajo, NO ES UNA ALIANZA DE MEDIOS, NI DE PISTOLAS, NI DE CAMIONES, NI DE AUTOBUSES, NI DE MENDIGOS, ni de enchaquetaos. Es una alianza de la palabra políítca de los pueblos en lucha.
La Guarura no le pide dinero ni permiso ni pago a ningún gobierno para llevar lejos las voces urgentes de los que luchan y menos para ejercer la crítica siempre incomoda pero necesaria desde el seno de las organizaciones, la Guarura no es ni será una organización clientelar.
No es la voluntad de individual o fraccional de ninguna de nuestras voluntades y colectivos, es la creatividad de muchos, creatividad disciplinada por el respeto a las comunidades y organizaciones populares y a los vocerías de ellas, a nuestros estrictos acuerdos de guerra y a nuestros hermanos en lucha.
La Guarura es Consejo Editorial de las luchas, no gremio, franquicia o mafia instrumental e intermediaria, La Guarura es AANA también, célula de la buena palabra, buena porque es verdadera.
La Guarura nace deslindando radicalmente de vanguardias clientelares y virtuales y franquicias que viven de mostrar las luchas de otros, el dolor de otros, las victorias de otros y cobran por ello. Nace deslindando de procenetas de callejón que le ofrecen a la joven rebeldía el mito militante más descompuesto.
No aceptariamos ir a eventos de “homenaje a los medios comunitarios por su encomiable papel en la consolidación de la -gestión- de la revolución bolivariana”, nada de viáticos, nada del chequecitos, nada de diplomas. Los únicos acuerdos posibles son los de fiel cumplimiento y honesta recipocidad y para ello necesitamos lo que no abunda ni parece posible, un gobierno que se siente de vis a vis con las organizaciones de los pueblos.
Para la voz urgente del día tocamos convocatoria para pedir la libertad inmediata de los hermanos secuestrados por el sicariato policial-militar-judicial en el que se reunen gobierno y oposición para cobrar la protección que como mafias estatales les da la ologarquía inmobiliaria larense a favor de una ciudad antidemocrática y segregacionista. Tocamos convocatoria para denucuiar un juicio montado por las las mafias judiciales y por fiscales bastardos, montado cómo el de Sabino, pero con record en el tiempo de sentencia, tan record que viola todos los plazos procesales. Suenas todas las guaruras para denunciar la enorme lista de impunidades e impunes que reinan y gobiernan el país desde los dos lados de la cerca política.
La Guarura es una suma de acuerdos muy estrictos que van creciendo y le dan ritmo a nuestro tejido militante, entre los que no se no considerá nunca el participar en la relación medios comunitarios- gobierno.
No vamos a asistir nunca la preventa de la dignidad tratando de competir con las franquicias mercenarias de “medios” que solo asocian el interés de pastar bajo la mesa en busca de migajas.
No somos medios, ni hábiles peso walter, ni obsesos completos, aunque reconocemos la honestidad y la verdad  en las experiencias de base que no olvidan que el compromiso fundamental es ser instrumento de trasmisión de la lucha y de las ideas emancipadoras, con las que son de verdad y no participan del juego gremial.
Resentimos la espolitización y desmantelamiento de la comunicación popular en Venezuela, pero no nos conformamos e insitimos en esta alianza de la palabra para resembrar el sentido comun en este desierot de chatarra inutil que es, salvo honrosas excepciones, el gremio de emisoras populares del país.
Las Guaruras no aplauden la ley de medios comunitarios, y piensan desde su nacimiento que la fulana democratización del espectro radioléctrico es una farsa, si seguimos sin fuerza, sin plan propio y sin audiencia organizada, habilitados en los márgenes del espectro, mientras el lomito del espectro lo siguen teniendo los medios golpistas de abril y los nuevos medios privados de la derecha roja.
Las Guaruras toman el espacio que por fuerza y necesidad, que por capacidad de ejercicio puedan tomar para trasmitr la palabra popular libre y militante. Todos los necesarios, todos los posibles. ninguno tiene sentido si no tenemos nada que decir.
No somos comunicadores comunitarios del modelo clientelar diseñado por el estado, somos palabra desnuda y verdadera de quienes luchan por el techo, por la tierra, por toda la tierra, por la defensa del agua, contra la minería, por la defensa de los derechos sociales y humanos, por la justicia, contra la impunidad, por producir lo que nos comemos, contra las transnacionales, el imperio y sus lacayos, contra el militarismo corporativo corrupto, por una educación autónoma de los pueblos, contra los acuerdos supranacionales que reordenar nuestro territorio a favor de los intereses del gran capital, luchamos por la autogobernacia y la autonomía y luchamos por la revolución bolivariana y zamorana de los pueblos.
Entre las guaruras están los que están dispuestos a acordarse en libertad y romper radiclamente con los vicios que dieron al traste con la comunicación llamada comunitaria. no aceptamos medios en la Guarura, porque no distribuimos ni trasmisores ni linea blanca importada.
Cualquier sumisión es nuestra derrota, sólo la acción soberana del pueblo es libertad.
Otra Politica Ciencia de los Pueblos, es Urgente!
Libertad para los presos políticos del FRIO, culpables de luchar por la tierra y por los suyos!