¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 30 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL HERMANO JESUITA JOSE KORTA: EL ASESINATO DE LOS YUKPA ALEXANDER FERNÁNDEZ, SU HERMANO JOSÉ LUIS Y LEONEL ROMERO, CLAMA AL CIELO PIDIENDO JUSTICIA




José M. Korta Lasarte s.j.

Crónica de unas muertes anunciadas.

 La información aparecida en la primera plana del diario “Ultimas Noticias” del domingo 24 de junio de 2012 es una desvaída descripción de un crimen que sacude hoy por hoy la conciencia del pueblo venezolano. La que recogemos de ese periódico del pueblo que es APORREA constituye una denuncia frente a la cual cada quien está llamado a pronunciarse. Lo que no es admisible es el silencio.
Siguiendo la información de Aporrea:

En la madrugada del 22 de junio …“Entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero, los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente. Los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo”.

En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad”.

El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpa que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados”.

¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?”

Alexander era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.

Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.”
Las razones personales

Hice Huelga de Hambre del 18 al 25 de octubre de 2010 por el cumplimiento cabal del Capítulo VIII de la CRBV y en solidaridad con el cacique Sabino Romero y el hoy asesinado por manos criminales, Alexander Fernández. Quienes estaban, como se demostró después, injustamente presos.

Su asesinato, junto al de su hermano José Luis y el de Leonel Romero me ha afectado profundamente. Me ha llenado de una indignación que creo necesario expresar en los términos de mi Fé: Génesis 4 (9- 11)

Entonces “el Creador dijo a Caín:

¿Dónde está Abel, tu hermano? Caín Contestó: No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?
Pero el Creador replicó: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano Abel clama a mí desde la tierra.”

Sí, desprovistos de guardián, de escolta, de servicio de vigilancia, en la soledad de la noche segaron sus vidas. No hubo nadie que los protegiera. Dios presente, escucha la voz de la sangre derramada de su pueblo Yukpa que surgirá como semilla de libertad para las futuras generaciones.

Consciente de mi pequeñez e impotencia, quiero apoyar de alguna manera, en alguna medida, la situación necesidad en que ahora se encuentra el pueblo Yukpa. Cuenten con lo poco que soy, sabiendo que en lo pequeño, desde una fe profunda, puede estar escondida la esperanza de este pueblo.
Hermano Alexander:

Desde tu sangre sembrada en tierra Yukpa, cuéntame como heredero de tu lucha histórica, como hermano tuyo, en solidaridad humana juro, delante de ti presente ante el Creador y ante el pueblo venezolano, defender tu combate histórico y luchar por la liberación del pueblo Yukpa, junto a la Causa de los pueblos amerindios y, dar la vida si es necesario, en el acontecer de este compromiso.

Cuando dos balas traspasaron tus ojos y la luz se despidió de tu vida, en tu agonía gritas justicia compasiva para los sicarios del crimen y justicia efectiva para los que se esconden detrás del sicariato organizado y así de una vez por todas se rompa con la impunidad criminal. En tu agonía, también pides se haga justicia a aquellos que, irresponsablemente desde el poder, han permitido esta masacre contra los venezolanos de origen. Venezuela y sus pueblos están sedientos de justicia efectiva. Este grito agónico de Alexander debe definir un antes y un después de la política indigenista de Venezuela.

Escuchando y siendo solidario con este grito agónico de justicia, yo, Josè M. Korta Lasarte, CI.V 3.479.782 que he vivido más de cuarenta años con los pueblos originarios de Venezuela, y desde mi condición de ciudadano de la humanidad y en búsqueda de un horizonte de esperanza: “ben-digo” y “mal –digo”, desde mi conciencia profunda la política indígena del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hago en el marco de mi impotencia y pequeñez en búsqueda de una revisión constructiva. Quiero poner un granito de arena en la balanza de lo que hay que hacer en el terreno de “saldar la deuda histórica que Venezuela ha adquirido con estos pueblos.”

BENDIGO

El significativo Capítulo VIII de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV; la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas LOPCI y demás Leyes aprobadas durante la V República.

MALDIGO

La política del Ministerio del Poder Popular para los pueblos Indígenas que no ha trabajado en instrumentalizar y hacer posible la aplicación de la CRBV y LOPCI y demás leyes aprobadas durante la V República, siendo la demarcación de sus tierras y hábitat una asignatura pendiente .
***
BENDIGO
La decisión del Presidente Chávez de responsabilizar a una institución gubernamental para resolver los cuantiosos problemas pendientes en la aplicación de la CRBV y la LOPCI y lograr su afirmación cultural y autonomía, dignificando sus retos creativos, siendo sujetos de su historia.

MALDIGO

La acción contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas MPPPI al usufructuar esa Institución, creada para la afirmación cultural de los pueblos indígenas y para definir los mecanismos de la aplicación de la CRBV y la LOPCI, como trampolín al poder institucional y financiero. En realidad el equipo del Ministerio ha contribuido, con sus mecanismos de regalos injustificados a la división de los pueblos y, convertirlos en mendicantes sin dignidad.

***
BENDIGO
El reconocimiento de la deuda histórica del estado Venezolano con los pueblos indígenas, expresado en el documento de recuperación de tierras Yukpa del fallecido Procurador General de la República Carlos Escarrá.

MALDIGO

La conducta evasiva y contradictoria del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas al no acompañar con las necesarias medidas de protección y apoyo en una situación delicada de conflicto previsible entre los hacendados y el pueblo Yukpa.

***
BENDIGO

La decidida opción por los pueblos indígenas del Presidente Chávez y, en particular en el conflicto de los pueblos Yukpa con los ganaderos invasores: “ en un conflicto entre ganaderos e indígenas, yo opto por la defensa de los indígenas” .

MALDIGO

El silencio del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, al no proceder en el esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Abril de este año, abrió camino a la impunidad y a los consiguientes tres asesinatos ocurridos el 22 de Junio del presente año 2012.
***
BENDIGO
Los significativos recursos económicos destinados a los pueblos indígenas por el erario Nacional. Recursos destinados para la autonomía, creatividad, participación, afirmación y fortalecimiento de las culturas ancestrales, dignificando el valor tradicional del “Buen vivir” de los Pueblos indígenas.

MALDIGO

La utilización insolidaria de esos recursos, que no sólo no han potenciado a los pueblos indígenas, sino que han enriquecido a contratistas inescrupulosos en proyectos muchas veces ostentosos sin significación participativa de los destinatarios. El asistencialismo fácil y mal entendido haciendo donaciones discrecionales a diferentes pueblos crea división y fomenta hacer, de un pueblo libre, un pueblo mendigo.
***
BENDIGO

La buena disposición del estamento legal hacia los Pueblos Indígenas que, debidamente utilizados, constituirían las bases fundamentales para la liberación de su situación histórica de sujetos destinados a ser colonizados.

MALDIGO

El desconocimiento de los diferentes entes gubernamentales para entender la idiosincrasia y el destino de los pueblos indígenas llamados a generar una verdadera revolución en la liberación de las dependencias históricas de carácter colonial que se han heredado en gran parte de la cultura venezolana .

En actitud propositiva
En atención a lo previsto en el artículo 7 de la LOPCI , y conscientes de que el reconocimiento del Estado venezolano a los pueblos indígenas , establecido en el Art 119 del Cap. VIII de la CRBV, no se hará efectivo mientras los pueblos indígenas no se reconozcan a sí mismos, hemos propuesto y reiteramos nuestra proposición de trabajar en el sentido de construir y constituir el “sujeto jurídico” de los diferentes pueblos indígenas, cuya organización milenaria ha sido válida hasta el presente, pero que no responde a los nuevos problemas como la invasión ganadera, y no confronta las nuevas realidades. Concebidos desde el objetivo de asumir los derechos que les garantiza la CRBV, la LOPCI, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes, su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas.

A manera de ejemplo, presentamos la reciente experiencia vivida por el pueblo E’ñepa, el cual, con representación de diversas comunidades de las cinco regiones que constituyen el hábitat E’ñepa, reunidos durante una semana en la comunidad de Kurawatawoton (Caño Colorado), produjeron su Acto Constitutivo en el que se dotaron de una organización general, regional y comunitaria que, preservando las prácticas ancestrales del pueblo E’ñepa, asumía la necesidad de una representación común para dirimir, con el Estado venezolano, el asunto de su demarcación de tierras y hábitat.

El Sujeto jurídico correspondiente a cada pueblo indígena reconocido por el Estado Venezolano será el responsable de dar, en colaboración con el Gobierno, todo el sentido definido en el artículo 119 de la CRBV, de dar cabida histórica al reto de :
  • Recrear su propia organización social política y económica según sus necesidades.
  • Recrear la educación propia, idioma, religiones, etc.
  • Reconstruir la auto-demarcación a los fines de demarcar sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que les son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
  • Todas las demás instancias que sean necesarias para el desarrollo del correspondiente pueblo.
Pero este documento quedaría dolorosamente fallo si no levantara su voz para exigir que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en particular el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, llevase a cabo y presentara el debido informe del protocolo de pesquisa policial seguido hasta el presente para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de cinco yukpas entre el 13 de abril y el 22 de junio de 2012, en las tierras recuperadas por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras para el pueblo Yukpa.

En ausencia de esta toma de posición por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, en los hechos, el Gobierno Bolivariano pareciera estar diciéndole a los ganaderos que sigan, que los yukpa asesinados no se pagan.
Caracas 27 de Junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

La propuesta del Candidato de la Patria y el destino de los Pueblos Originarios



Es, América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra… .[1]

La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante



No sabemos en qué momento de la reciente historia de Venezuela a los venezolanos se nos consultó sobre nuestra disposición de competir por el título de Potencia Energética, porque a juzgar por lo que ello representa y por las consecuencias que acarrea, el tema asume unas dimensiones dignas de ser materia de un referéndum consultivo.

Pero nuestro Presidente -siempre dando muestras de promover la participación y la discusión- formuló una Propuesta a modo de programa de gestión para los años 2013-2019 para ser sometida a nuestra lectura y evaluación.

A tales efectos y tomando en cuenta las desacertadas actuaciones del Gobierno Nacional en materia de intervención en  territorios indígenas, nos aprestamos a revisar el Tercer Objetivo Histórico de la Propuesta que plantea: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.[2]

Los recientes asesinatos perpetrados contra el pueblo yukpa, la falta de pesquisas policiales sobre estos hechos y la total indiferencia del Estado en aras de detener la masacre, parecieran darnos señales contrarias a las de la conformación de zonas de paz, y ofrecen preocupantes incógnitas que nos llevan a relacionar inevitablemente el proceso de exterminio del liderazgo rebelde de estos pueblos hermanos, con las políticas de desarrollo minero que el Gobierno Nacional se está planteando en años venideros a través del mencionado documento.

¿Qué se entiende por un país potencia en lo social en el marco de una retórica característica del ya no tan cacareado socialismo del siglo veintiuno? ¿Podría existir compatibilidad en el ascenso de una nación con carácter de Potencia en el ámbito de lo político y lo económico con la existencia de una zona de paz en el territorio latinoamericano y del Caribe? ¿Es posible que pueda existir paz social –e incluso vida-  cuando en nombre del progreso sacrificamos a la naturaleza? ¿Cómo interpretar el término de potencia en relación con la existencia de naciones con menores niveles competitivos en materia de recursos naturales energéticos?
Dentro de los objetivos de esta línea, la Propuesta enumera pormenorizadamente objetivos específicos relacionados con el desarrollo de la capacidad productiva del país en materia no sólo de explotación de hidrocarburos  y gas natural “bajo el principio de la explotación racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables”, sino también la explotación de recursos minerales.

En cuanto a este último objetivo plantea: Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.Para ello contempla el aumento de las reservas minerales en el país, la ubicación de nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de Los Andes y Sierra de Perijá “con la prospección geológica y la utilización de nueva tecnología de bajo impacto ambiental”. (¡Ya quisiéramos nosotros que nos explicaran en detalle cómo sienten los seres vivos -animales y vegetales- eso de “tecnología de bajo impacto ambiental” cuando empresarios y contratistas chinos y rusos hagan uso de esos territorios!). Cualquier parecido con la discusión Rio+20 y el “capitalismo verde” entra en revisión en el caso de estos proyectos…

Curiosamente el término “social” que encabeza la Línea Estratégica de la Propuesta, aparece en una ínfima proporción de objetivos estratégicos con los cuales se pretende operacionalizar la fulana conversión de Venezuela en Potencia Energética,  y de igual modo, la mención a la forma cómo se coordinará la consolidación del extenso espacio latinoamericano y del Caribe en otra Potencia Energética, sólo aparece insinuada para el área económica a través de un objetivo en el cual se explicita que las reservas de minerales de oro y diamante serán duplicadas con la certificación de los yacimientos que se encuentran en el Escudo de Guayana, y que serán destinadas como bienes transables para la construcción del socialismo y en aras del fortalecimiento de las reservas internacionales. ¿Cuáles reservas internacionales? ¿Las del capitalismo financiero? Muchas preguntas hay que hacerse respecto a este objetivo…

Con iguales niveles de ambigüedad discursiva, la Propuesta habla del desarrollo del potencial minero para la diversificación de fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social, que nos llevan una y otra vez a preguntarnos cuál será el destino de los pueblos originarios, de los cuales no se hace mención, y quienes aún tienen sus asentamientos en esos lugares, obviando además el gran principio constitucional contenido en su preámbulo: …refundar la República para establecer una sociedad… multiétnica y pluricultural …, es decir una sociedad de diversos y diversas, de “culturas”, y no de cultura en singular.

Las dimensiones humanas de Hugo Chávez Frías nos conducen a pensar que todo cuanto él propone es en beneficio de las mayorías. Sin embargo, proyectos como los expresados en el plan 2013-2019, contradicen muchos de los principios del proyecto bolivariano que apoyamos originalmente. Inclusive en más de una ocasión el mismo Presidente ha revelado haber sido víctima de intereses que han girado la balanza hacia los grupos de poder económico y lesionado los intereses populares. De ello dio razón Müller Rojas cuando afirmaba que el Presidente estaba rodeado de un nido de alacranes.

La intención no es hacer un juicio a ultranza de la necesidad de desarrollar nuestros recursos energéticos, pero es evidente que estamos frente a una propuesta de carácter desarrollista que de seguro ya ha activado la codicia de numerosos empresarios que dudamos mucho posean inclinaciones “socialistas” o que, parafraseando la retórica del discurso golpista, estén “preñados de buenas intenciones para dar a las mayorías la mayor suma de felicidad posible”.

Necesitamos urgentemente leer y debatir esta Propuesta Presidencial a fin de conferirle una perspectiva clara y precisa en el plano operativo, requerimos la determinación de un enfoque realmente integrador que resguarde la cultura y los intereses de nuestras comunidades originarias, que no es otra cosa que preservar nuestro propio equilibrio y armonía con la naturaleza.

Por eso, desde este colectivo de hombres y mujeres comprometidos en la lucha por alcanzar la consolidación de una sociedad crítica y responsable del equilibrio ecológico de nuestro planeta, hacemos un llamado a quienes de una u otra forma se vinculan con el tema y tienen consciencia de las desbastadoras consecuencias que generará a corto, mediano y largo plazo en la vida de todos los seres vivos una visión progresista del desarrollo nacional, para que se pronuncien y ofrezcan sus aportes para la reconstrucción del Tercer Objetivo Histórico de la Propuesta de Gestión 2013-2019 del Candidato de la Patria.

Vamos a leer y discutir estos proyectos, y revisar hasta qué punto se plantea ser una “alternativa” para enfrentar el capitalismo que decimos combatir. La alternativa, está en no parecernos a él (al capitalismo), es exactamente hacer lo contrario, pues ya nos ha demostrado que como sistema es depredador, expansionista y sólo vela por los intereses de las corporaciones. El planeta tierra nos está indicando que no podemos seguir explotándola como un saco sin fondo, nos está indicando que debemos revisar y revisarnos en nuestra cotidianidad para ir hacia un sistema de vida distinto de verdad. De lo contrario estamos cavando nuestra propia tumba, y con ella la de toda la pacha mama.


[1]    Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. XXI editores, Decima quinta edición, 1976, Colombia, pag. 4
[2]    Propuesta del candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Comando de Campaña Carabobo, 11 de junio 2012, Objetivo Nacional. 3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial. pag 15

martes, 26 de junio de 2012

La conspiración corre por el silencio, la miseria hecha ministerio




Por: Roland Denis.

La conspiración corre por el silencio, la miseria hecha ministerio
Estamos ante una situación donde se devela uno de los aspectos más miserables de la arrogancia del poder constituido, y además lo que el mismo forza como actitud refleja dentro de las organizaciones populares: el silencio y la complicidad que el mismo silencio supone. Se ha producido una masacre perpetrada por paramilitares en la zona del Perijá donde mueren torturados y asesinados el yerno del cacique Sabino, su hermano Alexander quien tuvo un comportamiento ejemplar mientras estuvo preso en la cárcel de Trujillo junto a Sabino y un primo. Los tres en una casa dentro la hacienda Las Flores tomada hace unos meses por el movimiento indígena son sacados y asesinados de inmediato por estos sicarios colombianos contratados por ganaderos. Además ese mismo día en el Zulia igualmente es asesinado Pedro Díaz, dirigente campesino ya amenazado y con varios atentados encima. Ayer acaban de asesinar a otro dirigente campesino del movimiento Jirajara.

Lo cierto es que estamos ante una masacre que avanza y que tiene un solo propósito: exterminar todos los focos de resistencia indígena y campesina en la zona en función de hacer perdurar el dominio de los grandes ganaderos y abrir paso definitivamente a la explotación de minerales, empezando por el carbón que supondría un verdadero desastre ecológico para todo el estado Zulia y el fin de las comunidaes Yukpas y Wuayú en el norte y el centro de Sierra de Perijá. Demasiados interes nacionales y transnacionales presionan en ese sentido, dentro y fuera del gobierno hasta el punto de convertir a la Guardia Nacional, ministerios del Interior y de Comunidades Indígenas, instituciones como Corpozulia y sus entes afiliados, en instrumentos directos de esta presión que ya en los últimos dos años se ha convertido en una represión criminal que no se detiene. La labor en este sentido del Nilcia Maldonado es verdaderamente miserable, ya que no solo asume una posición abiertamente contraria y criminalizante de la resistencia y una suma de declaraciones donde prácticamente invita a que asesinen al cacique Sabino, sino que utiliza todos los poderes que las chequeras de Estado le dan para intentar dividir las comunidades indígenas golpedas por la miseria y un proceso largo de transculturización que le ha quitado fuerza y consistencia a muchas comunidades sobretodo Yukpas. Por demás, esta política de la casita y el vehículo por la consciencia y la identidad la ejerce dentro de todo el movimiento indígena. Sin embargo el proceso de división se ha ido revirtiendo y hoy estamos viendo como se produce un movimiento inverso de reagrupación resistente y mayoritaria de comunidades y caciques que pone contra la pared a la burocracia, hechos que se ratifican dentro de las comunidades Yukpas, pero también en Amazonas donde el movimiento indígena se cansó de ser pieza de intereses que luego lo traicionan. Fenómenos que también explican en parte los empujes asesinos de este año por desesperación del poder.

El silencio se convierte entonces en la estrategia de los miserables, garantía de impunidad, muerte al pueblo verdadero que necesita de la revolución no la declara o vive de ella. Ningún contexto, ya sea electoral o la presencia y acción de evidentes enemigos mundiales del proceso revolucionario justifican el no decir, la invisibilización, el ignorar la sangre que todavía se derrama en medio de la lucha popular. Un gobierno que suponía la victoria de las fuerzas populares, el de Paraguay, acaba de caer ignorante y obviamente cómplice de las masacres a campesinos que en las últimas semanas se había producido en el Paraguay. Vemos como esta sangre derramada dentro del contexto de gobiernos que llaman “progresistas” pareciera que no tuviese la más mínima importancia y solo la derecha con el obvio interés de desgastar procesos transformadores y los gobiernos que deberían ayudar a potenciar, la denuncia o al menos la visibilice. Faltó que los propios campesinos paraguayos se defendieran con sus propias armas para que el gobierno caiga desplomado y el Lugo cumpla su rendición ya anticipada.

No obstante no es solo el silencio oficial quien conspira contra toda revolución. Preocupa quizás hasta mucho más que las mismas organizaciones de base, quiéranse chavistas o cual sea su identidad política vayan perdiendo el reflejo fundamental de la presión, la denuncia, la acción movilizadora ante hechos como este. Se mimetizan con este silencio institucional conspirativo y a la final terminan haciendo parte de un movimiento que solo busca socavar el alma rebelde que todo pueblo necesita para defender su propio proceso de liberación. La sensibilidad ante el sufrimiento y la tortura a la cual cual son sometidos nuestros propios pueblos, al perderse se pierde cualquier argumento y razón de verdad que permita abrir el horizonte revolucionario. Estas democracias de mafiosos y carroñas burguesas ciertamente nos desgastan a nosotros mismos, nos ponen a jugar un papel de payasos oportunistas -silencios justificados en la hiperestrategia de la acumulación de fuerzas jamás cumplida- que a la final nos pudre por dentro, nos deja sin palabra y sin el orgullo básico que toda fabricación revolucionaria necesita.

Acusen todo lo que les da la gana a la derecha de conspiraciones y segundas agendas que seguro la tienen y por regla necesitan desplegar para quebrar a los pueblos e imponer su imperio. Pero esa es una conspiración evidente, casi natural y necesaria al mundo de propietarios y despótas que necesitan conservar. 

Problemática y desesperante el la conspiración dentro de los aparatos, sistemas públicos de comunicaciones y miserables personajes como esta ministra Maldonado, sin que se produzca una reacción vital y contundente de nosotros mismos. Necesitamos a como de lugar de un sistema libre y militante de articulación y comunicación que nos saque de tal ostracismo y nos ponga de nueva en la lucha por el poder autogobernante y revolucionario que nos es indispensable.

Vivan nuestros luchadores indígenas y campesinos
Abajo el silencio
Fuera la miserable ministra

Fernando Lugo lanza el portal web paraguayresiste.com



La resistencia paraguaya lanza portal web paraguayresiste.com para informar lo que esta ocurriendo en este país donde el pasado Viernes 22 de Junio su Presidente Fernando Lugo fuera "destituido" de su cargo por el congreso en un flagrante GOLPE DE ESTADO institucional. 

Caso de las muertes Yukpas: Abandonar el silencio es detener la conspiración…



Gladys Emilia Guevara

La sistematicidad con que han venido ocurriendo los sicariatos en territorio venezolano debe llamarnos a repensar las prácticas institucionales y sociales que se han instaurado en nuestro país, y que han hecho posible que este fenómeno se active y comience a cobrar cada día un número mayor de vidas.

Un primer paso de esa reflexión nos llevaría a admitir los hechos y a evitar esa actitud negadora de la actual situación de indefensión en la cual se encuentra el ciudadano promedio venezolano, y en mayor medida, aquellas personas que se atreven a abanderar causas que lesionan los intereses de grupos de poder.
Muchos estudiosos del sicariato convergen en afirmar que no es un fenómeno que viene de fuera, aunque su incremento puede verse directa o indirectamente influido por las actividades de narcotráfico y paramilitarismo.

Al respecto afirma Carrión Mena: “El sicariato no es sólo un fenómeno de unos sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, es algo mucho más complejo que ello, debido a que su realidad está asentada sobre la base de un conjunto de redes sociales que permean la sociedad y sus instituciones, y de una construcción valórica en términos económicos (toda vida tiene un precio) y culturales (el vértigo, el ascenso social)”.

El fenómeno se incrementa en la medida en que su acción se minimiza y se hace casi invisible a la sociedad, ya sea porque no se investiga, no es reseñado, es reseñado pero en forma muy parca o con fines de espectáculo por los medios de comunicación.

En estos últimos años, Venezuela pareciera estar transitando por una dolorosa deslegitimación de sus instituciones de justicia, y por auge descontrolado del fenómeno del sicariato.

Sabino Romero, un líder yukpa que continúa la resistencia de sus ancestros para preservar la cultura y la vida de su pueblo, llegó una vez más, a mediados de mayo con su familia a la capital administrativa de un territorio que una vez fue un espacio habitado por caribes, valientes y aguerridos, a decirnos que los ganaderos y los militares de la zona los están matando, y que muy probablemente el próximo muerto sea él.
Sabino Romero ha visto morir a su padre, hijos, nietos, y a un número significativo de familiares y amigos por el simple delito de la dignidad. Sabino y su gente nunca han sido canjeables por dinero o por limosnas del mestizo, y por eso, por constituirse en traba para que saqueen su territorio -que es el pulmón de resistencia con que también nosotros seguimos respirando- lo peor del hombre mestizo clama por su exterminio.
La lucha de Sabino no es distinta a nuestras luchas. Sólo varía el escenario. En lo que va de año, han sido asesinados cinco compañeros. Las muertes más recientes, las de Leonel Romero, José Luis y Alexander Fernández, se suman al asesinato del dirigente campesino del movimiento Jirajara, Ramón Díaz, y al de Ragid Samán, hermano de Eduardo Samán, ocurrido en circunstancias que parecieran alejarse de las prácticas de la delincuencia común.

Ninguno de estos hechos ocupó el centimetraje mediático de los medios de comunicación: privados, públicos, y los ahora llamados alternativos. Ninguno aglutinó la opinión pública nacional e internacional ni sostuvo durante mucho tiempo el interés de la comunidad organizada (pueblo, organismos de investigación  y juristas) para lograr develar los tentáculos que permean el sistema penal venezolano.

En Machiques de Perijá, en tierras de Sabino no se sabe, por ejemplo, de la realización de pesquisas policiales frente al caso del asesinato de los dos hermanos yukpas ocurrido en abril, cuyos cadáveres quedaron expuestos en la zona durante mucho tiempo ante la ausencia total de pesquisas policiales.
A menos de tres meses de este monstruoso evento, y después de las infructuosas peticiones de ayuda de Sabino Romero y su familia para que se les brinde protección, ahora nos matan a otros tres compañeros yukpas. Ahora exterminan a Alexander, a José Luis y a Leonel…

Permitir que esta peligrosa situación ocurra en un país -y en un país en donde nos vanagloriamos de levantar la bandera del socialismo- resulta ser desde todo punto de vista un contrasentido. No sólo los hechos revelan la disfuncionalidad del sistema, sino que también nuestras actitudes frente a él reflejan el avanzado estado de descomposición institucional en el cual nos encontramos.


Existen razones suficientes para considerar que estos hechos parecieran estar dirigidos a debilitar a los que luchan individual o colectivamente por restituir la dignidad y la justicia social tan atropellada aún a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Existen razones para pensar que está en marcha un plan de exterminio de las luchas populares en Venezuela.

Ninguno de los que creemos en la posibilidad de construir sociedades más justas podemos permanecer impasibles mientras nos matan a un compañero. No es lógico que fragmentemos las luchas y andemos clamando por reivindicaciones sectorizadas con nuestros oficios, profesiones, predominancia étnica, o pertenencia a grupos vulnerables. Necesitamos unirnos en una sola voz, una voz que le exija al Gobierno Nacional la investigación eficiente y efectiva de estos hechos, la identificación de los vínculos que pudieran existir entre el sicariato contra líderes populares, la criminalización de las protestas y la impunidad en la cual, en forma cada vez más recurrente, incurren los organismos jurisdiccionales del Estado venezolano con la anuencia tácita del mismo Gabinete Ministerial.

No podemos ser indiferentes ante lo que pareciera ser una silenciosa conspiración en contra del espíritu libertario de la revolución bolivariana.

“¿Hasta cuándo tanta impunidad, tanto silencio, tanta indiferencia?
Abandonar el silencio es detener la conspiración.”
martieducador@gmail.com

Reflexiones sobre el silencio de la elite indígena ante la masacre yukpa…y otras invisibilidades que también sorprenden




Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad
Manifestamos por esta vía nuestro rechazo y asombro  ante la indolencia y apatía que han demostrado con su silencio los y las representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en las diferentes instancias del gobierno constituido.

Reflexionamos sobre la existencia del sujeto colonial apoderados de estos funcionarios quienes se han convertido en una especie de elite indígena, parecida a la que se creó en otros países cuando empezó el neocolonialismo, pues han  estado actuando como intermediarios entre las reglas que impone el ministerio del poder popular para los pueblos indígenas  (basadas en una especie de misión civilizadora  desarrollista)  y el resto de las comunidades de base.

Esta elite indígena conformada por funcionarios del Ministerio, de la comisión permanente de pueblo y comunidades indígenas de la asamblea nacional, de la defensoría  especial  para pueblos indígenas, parlamento  indígenas latinoamericano, consejo nacional indígena de Venezuela, pareciera estar haciéndole el juego a la narrativa dominante que condena  a los indígenas que  no se acoplan a la lógica del ministerio y a quienes  han estado luchando por  la tierra. La invisibilización de  las masacres cometidas contra hermanos yukpas por parte de esta élite indígena le ha estado sirviendo  la mesa a la derecha del poder ganadero y a la lógica racista que aún permanece en la mentalidad de algunos militares y algunos intelectuales del proceso.
Antes del proceso revolucionario, veíamos con orgullo algunos de estos hoy funcionarios y funcionarias denunciando las violaciones contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. Veíamos hermanos  combativos, solidarios; a algunos  hoy diputados y diputadas  creyendo en los  pueblos y comunidades que les vieron nacer y que les apoyaron  como base para llegar a ocupar los cargos en los que se encuentran hoy.

La pregunta es ¿qué ha pasado con sus raíces? ¿Por qué  están poseídos por el sujeto colonial y se han convertido en el informador colonial cuyos discursos ahora han sido desmantelados por  un ejercicio extraño de “resistencia”  desde sus sillas de cuero y mesas de formica del ministerio, o del edificio de pajaritos?, conformándose precisamente con haber llegado al poder y ocupar esas sillas de cuero o escribir sobre las mesas de formica. Por el contrario, todo lo relacionado a las resistencias verdaderas de sus comunidades y pueblos, quedan invisibilizadas, negadas u ocultadas.

Esta elite indígena  ha usado el discurso de las reinvindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas como un hecho o misión cumplida. Algunos de ellos y ellas se posicionan del escenario usando  trajes y vestidos alusivos a los pueblos indígenas para legitimar su mensaje asociados a esta misión cumplida, asumiéndose como informadores y traductores de la realidad indígena. Incluso  hay quienes han señalado a aliados de la causa como  responsables o manipuladores de indios pues al decir de esta élite “el problema del indio no lo debe discutir el que no es indio”. Pero cuando acontecen hechos como los del pasado 13 de abril, y los del 22 de junio, es decir, masacres, el escenario se queda vacío, silente, y la impunidad hace su fiesta.
Recordamos cuando el 22 de julio de 2008, el abuelo yukpa, José Manuel Romero, padre de Sabino Romero,  fue golpeado hasta morir por dos sicario y un hacendado conocido. Aristide  Maikishi,Jose Rafael Fernandez,Arturo Romero,Juancho Anane, Alirio Nuñez desaparecidos hasta el sol de hoy. Luego en el 2009, Mireya  Romero, embarazada y Ever García (mas cinco heridos).  Abril de este año, en jornada de cacería , en plena luz del día Silfrido Romero y Ronal Ramos. El pasado viernes 22 de junio, Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero.

¿Tienen ustedes más o menos  niveles de incidencia para generar un pronunciamiento contundente? Pues claro que sí.  ¿Tienes ustedes capacidad para viajar a la zona, viáticos, sueldos quince y último para por lo menos acompañar a las familias y asegurarse que sean atendidos con respeto  en las instancias donde van a denunciar? Claro que sí. Lo que no tienen es VOLUNTAD POLITICA, pues sus cargos valen más  que la rabia y el dolor. Y atrás muy atrás  han dejado abandonados a sus hermanos, y solo aparecen cuando  por conveniencia de la ministra son llamados a buscar gente para la entrega de bolsas de comida o la inauguración de casas  de  bloques y techos de zinc o cuando deben acusar a Sabino Romero como el culpable de todos los males de la sierra de perijá.

¿Quiénes son aquí los manipulados? ¿Quién manipula a quien? ¿Que manipula  qué?

Sobre  otras invisibilidades que también sorprenden…
Han sido pocos los  y las aliadas que han manifestado su indignación por los hechos recientes. Parte del movimiento popular ha permanecido indiferente, frío e impasible.  En casos como este es cuando se refleja la palabra limitada por algunos compas que desde sus espacios de organización popular han permanecido callados pues creen que denunciar esto es hacerle mal al gobierno.   Es triste esta situación-. Triste saber  cuan condicionados están los mensajes de algunos medios de comunicación alternativos  y populares pues colocan en una balanza  dos cosas:  el financiamiento recibido por algún ministerio y su adscripción al partido y por el otro lado,  el mensaje de quienes necesitan ser visibilizados pero como no pertenecen a ninguna plataforma popular alternativa y comunitaria,  por no ser voceros de  X o Y organización popular y no hablar desde allí o por no tener un discurso de clase con citas de Marx y el Che Guevara,  pues son omitidos y apartados.

Dense cuenta camaradas, compas, compañeros y compañeras. Se están haciendo  hacen cómplices del cerco mediático que  se encuentra desde hace dos años  en el sistema nacional de medios públicos. La herencia del colonialismo está viva, y nos costará mucho desmontar la vergüenza étnica y la negación de lo que somos para poder así entender la situación de los pueblos indígenas en Venezuela. A veces la vocación imperialista, hegemónica  y colonialista no está solo en el enemigo visible…

domingo, 24 de junio de 2012

Breve carta a la Ministra nicia Maldonado, a propósito de la masacre en tierra Yukpa.




Maria de los Ángeles Peña

Sabemos, nosotras mujeres de esta tierra, hijas de la luna y del sol, que desde hace tiempo ya los bachacos del poder, la impunidad y el olvido comieron tus raíces, aquellas que han debido florecer para recordarte la gran tarea histórica de acompañar a los pueblos indígenas de Venezuela en sus gritos de tierra, salud, justicia.

Te empeñaste con Sabino Romero. Lo ignoraste cuando fue a pedir apoyo en las puertas de tu despacho. De allí en adelante te has dedicado a vilipendiar la lucha por la tierra, a acusar los aliados de contrarrevolucionarios y sobre todo no has escatimado esfuerzo ni recursos para dividir al pueblo yukpa entre funcionarios del ministerio y “salvajes” que según tú ,son los que están manipulados.

Siendo inocentes Sabino Romero y Alexander Romero fueron a la cárcel. Soportaron meses sin ver luz de día, bebieron agua sucia hasta vomitar y defecar sangre, sus familiares soportaron vejaciones por parte del ejército y guardias de seguridad cuando iban a las visitas en sus celdas privados de libertad, sus compañeras, madres, esposas tuvieron que aguantar el irrespeto de los hombres que les requisaban sus partes íntimas burlándose de su dolor. De lo contrarió, no las dejaban ver a sus presos. Y siempre, aun y cuando mucho pudiste haber hecho para demostrar su inocencia, nada hiciste para que la verdad saliera.

El pasado mes de abril, dos hermanos yukpas fueron asesinados en plena jornada de cacería. Ayer, sicarios apagaron la vida de tres hermanos más. A Alexander Romero, el fuego de las balas les atravesaron sus ojos, los mismos ojos que te negaste a ver. Estará quizá con su creador Kemoko, ojalá atravesando la Sierra con su compañera asesinada también estando aun embarazada.

Nos indignamos ante tanta injusticia. Y nos indignamos mas al saberte tan ajena del dolor del pueblo yukpa. No te solicitamos ningún pronunciamiento porque sabemos que tu árbol está sostenido por la colonialidad del poder que has heredado y que has expuesto como la mejor de las alumnas.

Solo tu conciencia la veras al verte desnuda sin cargo, sin título, sin asistentes, solo tu conciencia…mientras tanto sé,sabemos que

Nada hiciste. Nada dijiste. Nada dirás.
24 de junio de 2012

Con dos tiros en los ojos mataron a Alexander


con Sabino Romero a la salida de la cárcel de Trujillo, en un juicio y una reclusión amañadas e ilegales.

Alexander Fernández había sido privado de libertad junto a Sabino Romero

Texto y títuulo tomado de Aporrea.
Junio 23 de 2012.- Hoy sábado 23, entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente, los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo
El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpas que han “osado” levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados.
En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad.
Tantas muertes, han podido ser evitadas si se hubiera cancelado las bienhechurías a los parceleros y ganaderos en conflicto, que culpan a los yukpas de sus problemas económicos. No se entiende, el por qué, se pospusieron los pagos de las haciendas para el 2014, según lo anunció, la Ministra Nicia Maldonado.
¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿ Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?
Alexander, era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.
Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.

sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué esta pasando en Paraguay?


El Libertario 

Ante los sucesos ocurridos y en pleno desarrollo en Paraguay brevemente hemos podido establecer un intercambio con un compañero que desde Asunción  ha respondido a nuestras preguntas y nos solicita la solidaridad de todos y todas. Desde aquí honramos la palabra de difundir lo que ocurre desde las voces de la calle sin los chantajes de los bandos en pugna nuestra solidaridad es con la gente y sus reclamos, abogando por el respeto a sus vidas, por su seguridad e integridad y por la defensa del ejercicio pleno de su autonomía. 

 -¿Nos gustaría mucho saber con base en los sucesos si las leyes paraguayas contemplan la posibilidad de destitución del presidente a través del congreso?
-El congreso puede destituir al presidente vía juicio político, cuando el senado se transforma en tribunal, ese juicio es hoy a las 12. Las acusaciones son burdas y no se basan en hechos que hayan conmovido al país sino en asuntitos que molestaron a la derecha y que ya en su momento fueron tratados por el parlamento. Además el procedimiento es irrisorio: la defensa tiene dos horas para defenderse y para preparar la defensa tuvieron desde ayer hasta... las 11 59 am de hoy.

-¿El periódico 5 días dice que el congreso ya decidió la remoción del presidente, es eso cierto?
-El resultado se define por votos y el senado, jueces en este caso, ya dijo el resultado: fuera Lugo. La mayoría contra Lugo ahora mismo es clara: 42 votos contra 3, es decir todos los de derecha (colorados 15, liberales 14, oviedistas 9, PQ 4 y una que se sumó a la derecha PDP). Se necesitan 30 votos para destituirlo, y Lugo está negociando para que no se alcance ese número, aparte de presentar una acusación de inconstitucionalidad por no tener garantías de defensa justa.

-¿Qué dicen las bases, la gente común estaría de acuerdo con una medida de ese tipo, cuenta con respaldo, cuáles serian los escenarios en caso de que el Presidente Lugo sea destituido?
-El escenario si se le destituye es complicado, aparentemente por ahora el peso de las FFAA y la policía en el escenario es menor, pero veremos qué pasa.

-Quién asumiría el control del Estado, cuál sería la reacción del pueblo?
-Seguramente la vuelta de la derecha al poder implicará más inestabilidad, en tanto el sector más duro no se conformará con que el vicepresidente (liberal) quede en el poder.

- ¿Cómo afectaría esto a la gente, no anímicamente sino fácticamente en sus libertades?
-En los hechos implicaría un aumento de la represión.

- ¿Ayudaría esto a una reconfiguración de las luchas con autonomía?
-Lo bueno es que la izquierda y el pueblo en general se están volviendo a movilizar. La presencia de la izquierda en el gobierno, la entrega de cargos y trabajos en lo público a dirigentes de la izquierda y populares durante el gobierno de Lugo ayudó a una política desmovilizadora, además de represora hacia el movimiento campesino, el más fuerte de los movimientos en lucha y de base. Esas críticas también la hacen esos mismos movimientos y parte de la izquierda. Pero lo que puede venir hace que la gente se mueva. Lo que puede venir se basa en que se siente, respaldado por la información, que los sucesos de Curuguaty fueron instigados, como mínimo, por la derecha golpista. Y la gente ya no quiere morir.

- ¿Cuáles son las expectativas reales de lo que va a ocurrir, qué escenario se perfila en lo inmediato y mediano plazo?
-En este escenario lo interesante es que por fin ha despertado, contra el miedo, el pueblo. En la calle se está no tanto por defender a Lugo sino por no darle el poder a la derecha. Aunque, como ya dijimos en otra parte, Lugo llevó a la derecha también al corazón de su gobierno.

-Entendemos que los acontecimientos los desbordan pero nos gustaría poder difundir lo que están viviendo, incluso como forma de visibilizar su propia indefensión en caso de ser así.
-Lo que pedimos: presión sobre las embajadas paraguayas, presión sobre los organismos internacionales de Derechos Humanos, declaraciones de solidaridad, presión sobre los gobiernos.. esto es un Hondurazo lento, que estamos intentando parar.

domingo, 17 de junio de 2012

Paraguay: Comunicado ante Masacre de Marina Cué



Saite Cooperativa de Trabajo de Educadoras, Educadores Populares y Psicólogas, Psicólogos Sociales.

Repudiamos enérgicamente la masacre ocurrida el día de hoy, viernes 15 de junio de 2012 en la comunidad campesina de Marina Cué del Departamento de Canindeyú, donde decenas de compatriotas paraguayos han sido asesinados en un confuso hecho en el marco de un desalojo policial – fiscal de parte del Estado Paraguayo, Estado que defendiendo los intereses de los terratenientes apoyándose en la “ley”, han protegido la propiedad privada por encima de la VIDA del Pueblo Pobre. Esta propiedad fue entregada al Empresario Mafioso Blás N. Riquelme en tiempos de la dictadura Stronista fungiendo ser sujeto de Reforma Agraria, situación que aún sigue impune gracias al Poder Judicial Corrupto que mal representa a la Justicia en el Paraguay.

Exigimos se tomen inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de campesinos y campesinas que permanecen aún heridas en los montes de la zona rodeada por la Policía Nacional y las FFAA.

Exigimos se garantice la seguridad y el debido proceso a las personas aprehendidas en el día de la fecha en las comisarías de Curuguaty y de otros distritos. Rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento y tortura contra las personas afectadas.
Solicitamos a los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos (CIDH) intervengan de manera urgente ante este grave acontecimiento para resguardar todos los derechos de las personas afectas, basados en los Convenios de Ginebra y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pedimos a la Comunidad Internacional esté atenta a los acontecimientos que devienen de este grave acontecimiento acaecido, ya que los intereses de los sectores poderosos de nuestro país (sojeros, ganaderos, empresarios, mafias, políticos y otros) utilizaran todos los medios a su alcance, sean políticos y económicos principalmente, para socavar y quebrantar los Derechos Humanos y el débil proceso democrático que vivimos en nuestro país.

Requerimos al Estado Paraguayo (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y al Poder Judicial) se realice una investigación imparcial y neutral para clarificar los hechos ocurridos el día de la fecha e identificar a los responsables de este penoso hecho.
Nos indigna el modo de abordar la noticia que han asumido los medios comerciales que han mostrado parcialidad y mala fe en este hecho, sin que se haya iniciado siquiera una investigación seria y responsable, buscando criminalizar la lucha campesina desinformando a la población.

Nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos, que han sido víctimas de este terrible suceso, les trasmitimos nuestras fuerzas y le pedimos que luchemos ardientemente por la justicia en nuestro país.

Alertamos a todo el pueblo paraguayo, a las organizaciones y sus fuerzas vivas a que estén atentos para defender nuestros derechos y para que resistan cualquier tipo de embate político, porque muchos pescarán en río revuelto y querrán usar esta situación para posicionarse oportunistamente en contra de los interés del pueblo campesino en el contexto electoral en la que ya estamos en puerta.

Asunción 15 de junio de 2012
Saite Cooperativa de Trabajo de Educadoras, Educadores Populares y Psicólogas, Psicólogos Sociales