¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 29 de julio de 2012

ENCUENTRO KULTURAL EN LA FOTOTECA DEL TACHIRA



Este domingo 29 de Julio la Fototeca del Táchira invita a una gran convocatoria artística que involucra la poesía, la música y la fotografía. En ésta oportunidad se abrirá la muestra fotográfica colectiva Zosial: cuerpoacción, así mismo se presentará la antología poética del escritor Freddy Araque con la participación de jóvenes poetas invitados para lectura de sus poemas y el cierre corresponde a diferentes autores y géneros de la música regional.

Zosial: cuerpoacción es una muestra fotográfica colectiva  que agrupa (15) autores regionales, nacionales y latinoamericanos en convenio con la Casa Steinworth. La misma registra el tema de lo corporal en sus diferentes acciones como el perfomance, retrato, acciones e intervenciones en variantes facetas de nuestra cotidianidad y reflexión crítica social a manera de activismo o planteamientos de investigación y estéticos contemporáneos. La exposición está bajo la curaduría del artista visual e investigador Ender Rodríguez acompañado de Oswaldo Barreto y Héctor Batista y totaliza 27 fotografía en color  en pequeño formato.
“Semilla y Son” antología poética del escritor Freddy Araque, en la presentación Segundo Medina nos comenta: “…no sabe uno, decimos, porque todo aquí es comienzo (semilla-orígen) y música (fuga y contrapunto). Uno se detiene a ver si puede abordarlo en tono de rap o de blues o de rock o de bolero o de son montuno o lo hace en castellano antiguo como un romance, o le entra así como en un rasgueo de esos tristísimos de Robert Johnson, pero observamos nuestra cortedad de apreciación ante lo que se explaya como semblanza y memoria, como cadencia y ritmo, como furor y apaciguamiento, como soledad y multitud en dimensión multifónica…”

Y para el cierre musical contaremos con la presencia de destacados músicos tachirenses y colombianos de distintas épocas y generaciones hasta el actual movimiento del Rock contemporáneo. Este domingo 29 de julio 11:am en la fototeca en el centro de la ciudad carrera 8 esquina calle 11 antiguo Instituto Alberto Adriani.

Fototeca del Táchira,      Carrera 8 esquina calle 11 (Antiguo Instituto Alberto  Adriani),
San Cristóbal, Estado Táchira.     Teléfonos: 0276 - 808.68.88 / 0416  277.

viernes, 27 de julio de 2012

Referéndum consultivo para prohibir o permitir las Corridas de Toros en Mérida

Basamento legal


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela provee los referendo consultivos para la toma de decisiones sobre aspectos relevantes a nivel local:

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.


También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.


La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) delega en el Poder Público Municipal la responsabilidad de consultar sobre espectáculos que involucren el uso de animales:



Articulo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiestas y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo a las ordenanzas respectivas.

Además esta misma ley define la fauna domestica de la siguiente manera:

Articulo 4. Fauna Domestica. Aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas características deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados,, empleo en el trabajo, investigación, recreación, deporte y compañía.

Es claro entonces que, a la luz de la ley se hace necesario consultarle a la ciudadanía sobre un espectáculo con las características del "Carnaval Taurino de América"

Antecedentes

Año tras año se hacen marchas en fechas próximas al mencionado "Carnaval Taurino" y los grupos protectores de animales, ecologistas y afines se mueven a protestar. Sin embargo la cosa llega hasta allí, luego de esas fechas nadie hace más nada para propiciar el debate y concretar el referendo.

Esta iniciativa es personal, además es simbólica, pues es claro que para activar el referendo consultivo se requiere de firmas manuscritas.

Sin embargo, como una semilla que pronto retoñará, he propuesto esta recolección de firmas online las cuales serán entregadas a la Alcalde del Municipio Libertador, a la Cámara Municipal y al Gobernador del Estado Mérida, a fin de darle a conocer la existencia de un conglomerado humano que solicita una consulta.

La entrega de estas firmas serán el día 4 de Octubre de 2012, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los animales. La meta es recolectar por la vía electrónica un total de 14.548 firmas, 10% del registro electoral para el Municipio Libertador

Si luego de la entrega de esta manifestación de voluntad las autoridades no convocan a referendo se debe hacer la recolección manuscrita de las firmas de tal manera de solicitar directamente ante el Consejo Nacional Electoral el Referendo Consultivo.

Justificación

Todos los años para las fechas de carnaval, la ciudad de Mérida invierte una gran cantidad de dinero en un espectáculo llamado "Carnaval Taurino de América", en el cual se sacrifican durante 6 días 4 o 5 toros.

Dicho espectáculo es promocionado de manera inconsulta con recursos públicos, subsidiándose además empresas cuya única finalidad es criar toros de lidia con el único fin de satisfacer las necesidades bárbaras de 12 mil personas (capacidad total de la Plaza de Toros), ademas de subsidiar grandes espectáculos públicos callejeros sembrando en niños, niñas, adolescentes y comunidad en general un único valor: consumo excesivo de alcohol y drogas. Entre tanto, las calles de la ciudad de Mérida y la mayoría de las edificaciones universitarias se llenan de perros, gatos, caballos y hasta vacas, creando muchas veces un verdadero problema de salud pública. Se genera con estos actos de barbarie hacia los animales una ética y antivalores opuestos al amor y consideración hacia los seres vivos.

Las autoridades Municipales y Estadales no tienen ni financian ninguna institución de protección animal, a pesar que la Ley del Protección Animal les delega esa función.

Es hora de activar los mecanismos existentes para hacernos escuchar como ciudadanos.

Esta petición es importante porque es necesario cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes, quienes al parecer, no quieren entender que existe en Mérida, en Venezuela y en el mundo una linea de pensamiento y acción en defensa de aquellos que no tienen lenguaje humano: LOS ANIMALES. Es importante cambiar el uso que se da a la Plaza de Toros, convertirla en un centro generador de educación, cultura y arte. Debemos cambiar la interacción de nuestra sociedad con el resto de los seres vivos (los animales) solicitando la creación de una institución estadal, privada o mixta que permita atenderlos y sobre todo propiciar la educación a sus dueños.

La derecha tomó Ávila Tv



Por Frente de Trabajadoras y Trabajadores de Ávila Tv

Ávila TV, que en algún momento fue el sueño colectivo surgido de la lucha en la calle, de quienes por mucho tiempo fuimos excluid@s y olvidad@s, de l@s sin rostro, del barrio, poco a poco ha ido cayendo en una derechosa decadencia hacia los plásticos esquemas de la televisión convencional, hacia verticales y desvergonzadas prácticas antiobreras y sobre todo hacia una moral antirrevolucionaria, fascista y burguesa.
Ávila TV, que hasta hace poco fue la principal ventana de articulación mediática, participación popular y portavoz de la crítica revolucionaria en el valle de Caracas, ha sido continuamente atacada con matrices como la de “l@s marihuaner@s”, “l@s ingobernables”, “l@s carajit@s”, “l@s inmadur@s” para siempre minimizar nuestra resistencia consecuente contra las castas burguesoides y politiqueras que han tomado los riendas del canal luego de que este pasara a manos del MinCi.

Al día de hoy, a tres meses de la llegada de la nueva junta presidida por Milton Crespo, el ataque continuo de esta derecha endógena ha sido feroz, despidos injustificados, acoso laboral, tachadura de carpetas de asistencia, irrespeto al horario laboral, mal pago y/o pago inexistente de las horas extras, sueldos muy por debajo de los de otros medios de la Red de Medios Públicos, normativas laborales absurdas impuestas a ultranza, amedrentamiento psicológico a través de personal de seguridad armado dentro de las instalaciones, despidos masivos de personal denominado “HP” incluso ya teniendo más de un año trabajando y cumpliendo horario regular, todo resumido bajo el leitmotiv que los caracteriza: “Renuncias o te botamos”.
Programas emblemáticos de Ávila TV están siendo atacados hasta casi su desaparición: El Programa Mío,Caracas en Directo y el Entrompe de Falopio, que fungieron como verdadero bastión de las luchas populares han sido atacados a través de este amedrentamiento al punto que han forzado la salida de casi la totalidad de las y los compas que en ellos trabajaban. Esto sin mencionar un sin número de proyectos que fueron desaparecidos bajo la vieja excusa de “No hay presupuesto”.

El asunto hoy, para la junta, es que: “Hay que limpiar el canal”, “Hay que salir de quienes no quieren corregirse, los becados”. Fuimos testigos del caso de Julián Sivira, productor hasta hace poco del programa “¿Qué hago yo aquí?” quien fue despedido por comentar en el muro de su facebook que en Ávila TV “No existen las condiciones de trabajo, ni los equipos para producir”, cosa que es totalmente cierta y verdadera. Julián, que siempre fue un trabajador responsable y eficiente, salió por un comentario en su facebook, el suyo, personal, de nadie más. Con ello queda en evidencia la gran mentira con la cual esta junta justifica sus acciones: no es sólo contra l@s incorregibles y becad@s, la vaina es con todos, todo lo que huela a rebeldía, protesta y crítica.

Casos como estos nos dan una idea de la actitud inquisitiva con la que estos burgueses, que prefieren a una “Muchacha de mejor presencia” (Una Erika de la Vega quizá) antes que una transgénero, quien forma parte de un colectivo de lucha por los derechos LGBTI en la calle, y que a tod@s l@s compas que trabajan en elEntrompe y que asumen el programa como un espacio más de militancia por la lucha feminista. Todo esto nos hace dudar realmente de la postura “revolucionaria” de esta gente que llega con ínfulas Mussolinistas, pretendiendo denegar el tránsito entre departamentos al trabajador común, amonestándolo por salir de su espacio o por encontrarse en otro departamento “sin pedir permiso” y sobretodo, esto de dar prioridad a aquellos con título sobre aquellos que sólo poseen una formación empírica y de la calle, o peor aún, por sobre l@s formad@s en la EMPA (Escuela de Medios y Producción Audiovisual), el que fue alguna vez el principal motor creativo del canal y que creó formatos que incluso VTV, Vive, TVes utilizan hoy en día y uno que otro canal escuálido se ha fusilado.

Quizá algunos dirán: “Pero nos subieron los tickets”, “Pusieron un seguro con más cobertura” (el cual, por cierto, cubre sólo a dos personas. Si tienes más de un hijo, debes elegir cual se enferma). Pero el asunto es que mientras ellos llenan las carteleras con fotos de actos y “compartires” hipócritas que realmente no generan ningún saldo social o en beneficio de las y los trabajadores, nuestros derechos laborales son pisoteados y humillados, expuestos a una constante zozobra, preguntándonos cuándo nos tocará el turno de despido, cómo ampararnos, llenándonos la cabeza de todos los casos infructuosos en el Min. Trabajo desde tiempos incluso anteriores.

Compas, el llamado es a la organización, a la activación de todas las herramientas para ejercer nuestros derechos como trabajadores, no dejarse amedrentar o intimidar por ameanzas por parte de la Directa y sus lacayos y a pronunciarnos abiertamente ante estas prácticas que están destruyendo a la Revolución. Pues solo nosotros, los trabajadores y trabajadoras de Ávila TV, somos l@s unic@s que podemos luchar por nuestros derechos, unid@s venceremos.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Una carboeléctrica no es necesaria para el Zulia?



Sociedad Homo et Natura

Para muchos zulianos, entre ellos para los que nos organizamos en la Sociedad Homo et Natura, la respuesta es rotundamente no, no la necesitamos, no hace falta, existen en el Zulia y en su entorno inmediato otras formas de energía mucho más limpias, abundantes y baratas. Está el astro rey Sol, el legendario viento como los Alisos, las olas del Mar Caribe, las caídas de los caudalosos ríos, como el Socuy, mucho gas en el Golfo de Venezuela, en las costas de Coro, más las que nos va a llegar a mediano plazo del oriente del país a través de un enorme gaseoducto que atravesará al Zulia para ser vendido en Colombia, Panamá, todo los otros países de Centro América, México y las ciudades del suroeste de los Estados Unidos; esto gaseoducto está dentro de los planes gasíferos de PDVSA, la IIRSA y el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano.



Menos se justifica su construcción en el municipio Mara, al menos que sea para vender más energía a Colombia. Mara y Guajira son municipio de muy poca concentración de población, nada de industrialización, y con mucho sol y aire, y ya el Gobierno está montando un parque eólico. Pareciera que detrás de este planta esta la mano peluda de los negociadores de siempre, no los intereses del Zulia.   

Nadie en el mundo hace buena referencia sobre el uso de este tipo de energía fósil, todos concluyen que es la más sucia y contaminante de las tres conocidas. Sólo sus vendedores, sus trabajadores aún no contaminados y enfermos por neumoconiosis por carbón, o la gente muy pobre del municipio Mara o Guajira de poblados algo alejados de sus lugares de extracción Minas Paso Diablo y Norte y sus muelles Santa Cruz y El Bajo, entre otros serán movilizados. Pero también hablan muy bien del carbón algunos funcionarios ministeriales de minas y ambiente, diputados y políticos relacionados a este tipo de capitales energéticos.


Las razones por las cuales deben la población y los gobiernos usar energía en base a gas y no a carbón son esgrimidas por los ecologistas, los centros de salud, y por los mismos promotores de esta energía más limpia: “al utilizar combustibles que no contaminan al medio ambiente, ni afectan la salud de las personas son algunos de los beneficios que obtienen las industrias que han dejado de utilizar el carbón para usar gas natural”. “Su uso no requiere licencia ambiental, a diferencia del carbón que sí la necesita, así como estudios isocinéticos semestrales (que sirven para medir la cantidad de partículas de polvo, hollín, etc., que salen por una chimenea hacia la atmósfera), para controlar los gases efecto invernadero y los materiales que contaminan el ambiente”, dice Alberto Caparroso, jefe del Departamento de Comercialización de Gas de Gases del Caribe. “Al no producir hollín, se requiere menor mantenimiento en los equipos, por tanto tienen mayor vida útil, al no estar expuestos a material particulado y óxidos de azufre”, advierte la Gerencia del Gas de EPM”, “al utilizar carbón como combustible, se aumentan las enfermedades respiratorias en los trabajadores, mientras que el gas anula esta problemática”, explica Caparroso. Aunque el mineral tiene un menor precio por unidad energética, a este se le debe sumar costos como almacenamiento, mayor frecuencia de mantenimiento de los equipos y controles ambientales. A esto se debe agregar “que la eficiencia del carbón es del 65 por ciento, mientras que la del gas es del 85 por ciento”, enfatiza Jorge René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa (La industria usa cada vez más gas natural: http://www.mineriaaldia.com/industria-usa-cada-vez-mas-gas-natural).  

miércoles, 25 de julio de 2012

Carbón, Chávez y Arias Cárdenas


Sociedad Homo et Natura
“Ni un voto para el carbón. No más carbón ni carboeléctrica”
Todo proyecto minero o desarrollista de izquierda o de derecha tienen su componente ambiental, sólo que para cumplirse este último se necesita de mucha fuerza en las comunidades y en la calle sobre todo. Por esta razón tienen que prepararse los ciudadanos y sus organizaciones sociales nuevamente en el estado Zulia, y en Venezuela toda porque la naturaleza y la humanidad es una sola, más cuando está amenazada por los depredadores gubernamentales y sus operadores internos y externos de las multinacionales que en la faz de nuestro continente pululan como zamuros.
La defensa de la naturaleza, de los territorios y de los derechos de los pueblos golpeados por el extractivismo y por ende por la violencia son hoy las principales causas por las cuales se mueven en América gran parte de sus pobladores sea cual sea el matiz ideológico de su gobierno de turno, pues así lo ha impuesto la división internacional del trabajo y los compromisos asumidos de sus malos gobiernos con los capitales mundiales presentes en los cinco continentes, profundizando así un modelo civilizatorio inviable soportado por la energía fósil, los agroquímicos, la especulación y la guerra. Y desde hace rato éste es el modelo que se profundiza por doquier en Venezuela desde que llegaron las petroleras.
Más dinero para los malos administradores de Corpozulia/Carbozulia
Alguien dijo una vez que el negocio del petróleo es rentable bien o mal administrado y Venezuela no es necesariamente su excepción, ahora bien, el carbón su naturaleza rentista no es tan así, necesita por tanto de la cobija de los petrodólares, por esto Chávez en los Puertos de Altagracia el domingo 22/07/12 pudo regalarle a la quebrada y saqueada Corpozulia de los Generales Martínez Mendoza/Arévalo Méndez, un millón de dólares del pueblo venezolano para costear una deuda con una transportista de mala muerte denominada Bull Guasare, 35 millones más de bolívares fuertes para pagar pasivos laborales a sus trabajadores, así como seguir invirtiendo en unas supuestas siembras y fábrica de procesadora sábilas y yuca, cría de búfalos y una granja agrícola que ni el mismo presidente de Corpozulia General Arévalo Méndez supo explicarle en el Aló Presidente a Chávez y al pueblo venezolano en que consistían dichos proyectos a financiar a brinco rabioso de la noche a la mañana por Chávez, daba pena agenda, pero mucho menos supo responder el apurado Ministro Ricardo Menéndez ya que esta corporación está adscrita a la Vicepresidencia Económica y Productiva, cartera que dirige el Menéndez.

Todo el dinero que el Gobierno Nacional, el Consejo Federal de Gobierno, los puertos carboníferos y las minas de carbón Paso Diablo y Mina Norte le han dado ha Corpozulia y a Carbozulia se vuelve sal y agua. Han fracasado todos los proyectos de camarones, plátano, vaquillas argentinas, palma africana, uvas, vino, peces, entre otros. Estos dos generales deben estar entre rejas en la Cárcel de Sabaneta por malos administradores conjuntamente con sus gerentes y asesores. Deben ser destituidos, no sin antes explicarle al Zulia en qué se han invertido los reales del pueblo que el Gobierno les ha entregado.
Hay amigos que matan 
Arias Cárdenas (a) Pancho de nuevo engancha en el Zulia a Chávez con sus proyectos cuarto republicanos parido por Chumaceiro y un sector de la burguesía criolla zuliana vinculada a capitales energéticos trasnacionales.
En su momento lo dijimos, el primer enganche se dio cuando Arias logro sacar a la Dra. Brillette Bernal de la presidencia de Corpozulia para meter con el permiso del Chávez a sus amigos empresarios los ingenieros Roger Nava, Santiago Bautista y Luis Soto Luzardo, y de esta manera planificar introducir por el Zulia carbón colombiano, y de las nuevas minas a abrir en el Sur del Lago y en Perijá por vías ferroviarias proyectadas atravesando todo el piedemonte de la Sierra de Perijá buscando Puerto América o Puerto Bolívar a ubicar en el Golfo de Venezuela para buscar el mercado de sureste de Estados Unidos y Europa, así mismo por los trenes de gabarras de carbón por los ríos y puertos fluviales, Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela con la escusa de salvar el Lago de Maracaibo y a los siglos al cerrar el Canal de Navegación y sacar los puertos lacustre a las islas del Golfo con su nueva agua dulce regar miles de hectáreas agrícolas, aumentar su potencial pesquero, impulsar el turismo y otros cuentos, así como generar energía contaminante soberana zuliana para Colombia y algunos poblados de la subregión Guajira a partir de la construcción de una contaminante planta carboeléctrica generadora de CO2 ubicada en la Mina Paso Diablo que nunca el Estado ha sabido administrar pese a ser socio de dos de las empresas más grandes de carbón del mundo como es la norteamericana Peabody y la inglesa Anglo American Coal con la que forman la empresa mixta Carbones del Guasare, S.A., y por la que nunca sus gerentes extranjeros dan la cara en tiempo de crisis pues todo está arreglado para que sea el Gobierno quien asuma las deudas, los trabajadores enfermos por neumoconiosis de carbón, la contaminación producida en mina, vías y puertos, así como los muertos en las carreteras por los choques generados por el tránsito de los enormes camiones transportadores de carbón a exceso de velocidad.
De nuevo afirmó el Presidente Chávez en el Zulia, bajo la influencia de Arias, que con dinero de PDVSA impulsará a la saqueada Corpozulia/Carbozulia para abrirá entre otras cosas una planta carboeléctica; a pesar de todo el gas existente en el Golfo de Venezuela y del transportado en futuro cercano desde el oriente del país por un gaseoducto que pasará por el Zulia y venderá además gas a Colombia, Panamá, todo Centro América, México y el noroeste de los Estados Unidos según acuerdos ya contraídos con Colombia en tiempo de Uribe y Panamá bajo el imperio de impulso de la bisagra IIRSA y el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano.

Todas los falsos proyectos mamotretos nuevamente presentados por Corpozulia no fueron tirados al suelo por el Presidente ya que se trata además de lograr el primer paso de colocar a Arias Cárdenas como Gobernador del Zulia, de lo contrario ya para enero de 2013 como Presidente de Corpozulia, y así de nuevo gobernar con los empresarios de Copey y los ganaderos de Machiques como en sus mejores tiempos cuando fue una vez Gobernador del Zulia antes de retratarse con una gallina en plena campaña contra Chávez. Vuelve el fantasma de carbón, ni un voto al carbonero para la Gobernación.
III Gran Objetivo Histórico

De esta manera encaja todo lo antes dicho con el modelo de país potencia que ya se perfila en el III Gran Objetivo Histórica del Segundo Plan Socialista 2013-2019:
3.1.15. Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales. 3.1.15.1. Aumentar las reservas de minerales a nivel nacional.
3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá (…).
3.1.15.3. Duplicar las reservas mineras de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá.
3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor de 55%.
Vamos al contrario de las agujas der reloj de la historia 
Vamos al contrario de las agujas del reloj de la historia o es una burla el V Gran Objetivo Histórico de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Mientras que en Europa como medida para frenar el calentamiento de la tierra y mitigar el cambio climático los países vienen cerrando las minas de carbón, las plantas termoeléctricas generadoras de energía en base a carbón y eliminar los subsidios estatales a la empresas privadas del carbón, el Presidente Chávez se dejó meter cuentos de terror en Maracaibo por los Ariascárdenas y los Fernandotraviesos.
Chávez debió hacer todo lo contrario: cerrar estas contaminantes minas y puertos de carbón y esos chupa dólares de Bull Guasare y Bull Wayuu, reubicar en la agricultura y ganadería, o en la empresa petrolera a estos trabajadores mineros, indemnizar de por vida a los enfermos por neumoconiosis por carbón en honor a su discurso ecologista y salvador de la vida. La Mina Paso Diablo y Mina Norte están contaminado el Río Guasare, y la Mina el Socuy de abrirse va a contaminar el río Socuy y los embalses Manuelote y Tulé, así como la Mina Las Carmelitas, el río Laja, la Represa Los 3 Ríos y el embalse Winka.

El Zulia se morirá de sed para que Arias Cárdenas y sus amigos se hagan ricos desde la Gobernación o desde la Presidencia de Corpozulia/Carbozulia.
Ni un voto para el carbón.

No más carbón ni carboeléctrica,
ni Puerto América o Bolívar,
ni vías férreas para más carbón para el Zulia.

EL CAMINO NO ES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES


domingo, 22 de julio de 2012

LA OtRA BiBLioTEkA



Este Mes brindamos a nuestr@s KOMPAS  LECTORAS/ES :
CÉSAR VALLEJO, una excelente antología de sus versos con selección y nota de Isabel Fraire.

                                                                   DESCARGALO

sábado, 21 de julio de 2012

Provea deplora que presunto autor intelectual de Masacre de El Amparo sea vocero de la campaña electoral



(Caracas, 20.07.12) El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)lamenta que en los últimos días una persona conocida por su presunta participación en La Masacre de El Amparo, uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en el país, se haya convertido en vocero de la campaña electoral por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), responsable del asesinato de 14 personas el 29.10.88 en hechos que fueron conocidos como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los amparitos”.

Tres días antes de la Masacre de El Amparo, el 25 de octubre de 1988, un helicóptero del CEJAP se estrelló mientras realizaba labores de inteligencia. Entre los heridos figuraba el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, comisario Henry López Sisco. En el resto de la tripulación se encontraba el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. El accidente los imposibilitó de estar presentes en el operativo denominado “Anguila III”, una operación ejecutada finalmente por 19 funcionarios del Ejército, la Disip y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. La presunta participación intelectual de Rodríguez Chacín en la matanza del Caño La Colorada ha quedado plasmada en el expedientes del caso, número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, manejados en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. Henry Salinas, inspector de la División de Inteligencia Militar (DIM), declaró ante la justicia militar "fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, Teniente Coronel Clavijo Forero y el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, nos convocaron días después a "Hipólito" –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes- y a mí para hablar, una vez más, de preparar ese enfrentamiento".  El 20.06.94 una sentencia de la Corte Marcial que investigaba las actuaciones del CEJAP, presidida por el General Ubaldo López Barrios, dictó un auto de detención contra 11 funcionarios por su participación material en Los Amparitos, entre ellos el Capitán Rodríguez Chacín.


Provea considera que la designación de Chacín como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región Los Llanos, lo cual le confiere un especial protagonismo en la actual campaña electoral significa un aval a la impunidad y es contradictoria con el discurso del partido de gobierno acerca de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes del pasado. Así como en su momento Provea solicitó las investigaciones acerca de las denuncias contra el diputado José Sanchez Mazuco por violaciones a los derechos humanos, seguiremos insistiendo en realizar averiguaciones oficiales en contra de funcionarios del gobierno señalados en delitos similares, como es el caso del diputado por el PSUV Roger Cordero Lara, autor material de la llamada Masacre de Cantaura.

Sobre el caso de Rodríguez Chacín y la Masacre de El Amparo Provea exige a los poderes públicos:

1.- Que se cumpla con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció la obligación de elaborar a más tardar para el 25 de junio de 2010 un cronograma detallado de las gestiones que realizará para investigar los hechos  identificar, y en su caso, sancionar a los responsables;

2.-En cumplimiento de la Ley para Sancionar los crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998el Ministerio Público investigue al ciudadano Ramón Rodríguez Chacín como presunto autor intelectual de la masacre de El Amparo.

3.-La Fiscal General de la República de respuesta a la solicitud realizada en agosto de 2009 por los familiares de las víctimas y los dos sobrevivientes para que se reúna con ellos en la población de El Amparo

El 20 de Julio y el Movimiento Marcha Patriótica




ESTADO TÁCHIRA 20 de Julio 2012


El  20 de julio de 1810, se produjo en la ciudad de Santa Fé, (hoy Bogotá), un alzamiento popular contra la monarquía española que sirvió de detonante  al odio y la inconformidad acumulada en el pueblo granadino contra el brutal y prolongado dominio ejercido por el imperio español. Se inició, así el proceso emancipatorio que culminó el 7 de agosto de 18.. en la histórica batalla de Boyacá donde las fuerzas  patrióticas bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar lograron  derrotar al poderoso ejército español, poniendo fin a más de trescientos años de sangrienta opresión colonial.   

Sin embargo los ideales libertarios que inspiraron a los hombres y mujeres que se levantaron el 20 de Julio contra la tiranía española y los heróicos sacrificios realizados por los miles de patriótas que ofrendaron su vida por alcanzar la independencia, quedaron frustrados en virtud de la traición cometida por los sectores santanderistas, enemigos del Libertador y opuestos al proyecto continental esbozado por él en el Congreso de Angostura.

Así,en lugar de la Patria Grande que soñaba el libertador y de la política que se debía desarrollar para evitar que los pueblos de América cayeran bajo otro imperio no menos terrible que el español, Santander y sus secuaces adoptaron una política entreguista, incorporando a la Nueva Granada a la órbita del Imperio inglés y convirtiéndola posteriormente  en una república de bolsillo, gobernada por una casta feudal y retardataria  que desempeñaría  el vergonzoso papel de esquirol del  imperialismo yanqui en América latina.        
             
La Segunda Independencia

 En tal sentido la primera independencia, no se tradujo en cambios políticos y económicos a favor del pueblo, ni significó la erradicación de la estructura  social heredada de  la colonia. Al contrario, los 192 años de independencia, solo han servido  para instaurar un  régimen antidemocrático, excluyente y represivo, que gobierna  a sangre y fuego, y que institucionalizó el terror hasta  convertirlo en política de Estado.

Esta situación continúa: Los miles de colombianos asesinados por el delito de ser opositores al régimen. Los cinco millones de hombres y mujeres que tuvieron que huir del país y buscar refugio en el exterior. El genocidio contra La Unión Patriótica, movimiento político que fue exterminado mediante el llamado “baile rojo” plan   criminal organizado y ejecutado por los organismos del Estado. Y los más de dos mil jóvenes asesinados y  asesinados por la acción combinada de la fuerza pública y el paramilitarismo para exhibirlos como guerrilleros muertos en combate, forman parte del prontuario criminal del Estado colombiano y de sus élites gobernantes.

Es el modelo que admiran los sectores de la derecha venezolana que tienen como su mentor intelectual a Alvaro Uribe Vélez, el siniestro y corrupto político que gobernó a Colombia durante ocho años, y quien hoy está siendo investigado por sus estrechos vínculos con el narcoparamilitarismo y su complicidad  con los cuantiosos fraudes cometidos por las mafias de la oligarquía durante su administración.

                             La Marcha Patriótica
El 20 de Julio del 2010 en la gran movilización popular realizada en Bogotá para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y bajo la inspiración  de que “Lo que Bolívar no hizo está todavía por hacer”, las diversas fuerzas que participaron en ese imponente acto de masas, aprobaron construir una fuerza política y social que uniera congregara a todos y todas las colombianas identificadas con la necesidad de luchar por alcanzar la Segunda y definitiva Independencia.

Ese propósito fué cumplido Hoy podemos decir que centenares de miles de colombianos, se han integrado en una otra forma a La Marcha Patriótica. Hombres y mujeres de todo el país provenientes de todas las regiones, de diversas etnias, de distintas edades y procedencias religiosas , se han congregado en este nuevo proyecto patriótico y democrático que tiene como objetivo político fundamental contribuir decisivamente a construir una Colombia en Paz que forme parte del proceso emancipatorio que se viene desarrollando en América Latina.  
A ese propósito nos hemos sumado los colombianos que vivimos en lo que consideramos nuestra segunda patria,desde la cual, esperamos contribuir ha hacer realidad los sueños del Libertador. Sueños que ya se han abierto camino en varios países del continente y cuya bandera flamea en el mundo bajo las manos del comandante Presidente Hugo Chavez.   
        
                     Comité de Impulso Táchira
                                                            
San Cristóbal 20 de Julio 2012
  
hoy en día. Se hacen componendas, sean liberales, conservadores u otros grupos, los gobiernos obedecen es a intereses extranjeros y no a los del pueblo colombiano, al cual continúan explotando y cuando tratan de organizarse o surge un líder popular, no ahorran esfuerzos, para confabularse y lograr su exterminación, vía asesinato, con el fin de seguir conservando el poder. Ejemplos, los tenemos en Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y otros, incluyendo a críticos del Estado, como el humorista Jaime Garzón, que denunciaba abusos o malos manejos del erario público.
Por estas razones, es que en el 2012, nace un movimiento político y social, llamado MARCHA PATRIÓTICA, que a través de la conjunción de esfuerzos de múltiples organizaciones sociales, pretenden guiar y organizar al pueblo colombiano, para convertir éste movimiento en una alternativa de poder, que conduzca las diferentes luchas que, desde hace mucho tiempo, están clamando, las clases más desfavorecidas de toda la nación colombiana y que constituyen la mayoría del pueblo.

Hay que eliminar el modelo económico capitalista vigente, que solo ha producido pobreza y miseria en nuestro pueblo colombiano y reemplazarlo por un modelo económico productivo, que beneficie a todos los colombianos, que el fruto de su trabajo logre el mejoramiento de la calidad de vida, de todos los habitantes de Colombia y no como hasta ahora, un reducido número de explotadores, serviles del gran capital transnacional.

Ya basta de tantos años de explotación y de engaño a los verdaderos constructores de la riqueza nacional, como lo son los obreros y campesinos. Hay que detener la entrega de las riquezas que produce nuestro suelo y  subsuelo, en tantos minerales, como el oro, petróleo, diamantes, carbón y otros. Que los trabajadores del campo y la ciudad, sean los verdaderos dueños, tanto de sus tierras como de sus cultivos; de sus fábricas y de los productos que allí se elaboran.

Que la salud y la educación, sean realmente gratuitos y obligatorios. Que las viviendas sean construidas, para el pueblo necesitado, con amplios plazos de pago y sin intereses, porque la Constitución lo afirma, todo colombiano tiene derecho al acceso a la salud, educación y vivienda, en condiciones dignas y no cobrando intereses impagables por los créditos que el gobierno, a través de sus entidades financieras capitalistas, cobran al usuario, obligándolo a perder el dinero invertido y a desalojarlo de la vivienda adquirida, al no poder pagarla.

Por todo lo anterior y debido también al cansancio que tiene nuestro pueblo colombiano, de las tantas masacres cometidas por el aparato militar del gobierno, contra los indefensos campesinos, obreros y estudiantes, que se atreven a alzar su voz de protesta, ante los abismos cada día más notorios, de unos pocos, con tanto poder y dinero y los muchos, cuya pobreza y miseria, cada vez, se acentúa, es que se desea CONSOLIDAR ESTE NACIENTE MOVIMIENTO, llamado MARCHA PATRIÓTICA, que logre la SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA, para todo el pueblo colombiano.

Es por eso, que hacemos un llamado a todos los colombianos, residentes en la República Bolivariana de Venezuela, y muy en especial a los del Estado Táchira,  que se unan a nuestro movimiento, que aporten sus inquietudes, para a través del debate y la concertación, tomar las mejores decisiones, para lograr el objetivo principal, por el cual lucharon nuestros antepasados, tener UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA, COMPROMETIDA CON EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES.

Invitamos también a los compatriotas venezolanos, que ante el principio de la solidaridad latinoamericana, ante la necesidad de construir una sola patria, la NUESTRAAMÉRICA, colaboren con su presencia y difusión del programa político nuestro, y participen en las diferentes actividades que se programen en territorio venezolano, como hermanos bolivarianos, que somos.

POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA, ADELANTE!!!


miércoles, 18 de julio de 2012

La voz yukpa ante el burocratismo



La Guarura. Sistema Comunicacional Libre y Militante.

.- El día martes 17 de julio en la mañana, a las puertas de la Asamblea Nacional, exactamente frente al punto rojo evangelizador del sindicato de trabajadores de la AN, varios colectivos y personalidades comprometidas con la lucha indígena por la autodemarcación de tierras ancestrales, el pago de bienhechurías a los hacendados y el respeto a la vida yukpa, hicieron acto de presencia, atendiendo al llamado del Frente de Lucha por la Tierra, para la conformación de una delegación que se reuniría con la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas. Encabezaron dicha delegación Sabino Romero Martínez, cacique yukpa hijo de Sabino Romero Izarra, Carmen Fernández Romero, madre de José Luis y Alexander Fernández, yukpas recientemente asesinados; y Ana Fernández, hija de Carmen y hermana de José Luis y Alexander.

El ingreso a la sede de la Asamblea, caracterizado por todo el protocolo burocrático de oficio, garantizó que las voces de Sabino, Carmen y Ana se hicieran escuchar ante el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, José Luis González. Ante el servidor público, la voz yukpa exigió celeridad en la investigación que logre determinar quiénes ejecutan, amparan y financian en la Sierra de Perijá los robos, las detenciones, los secuestros y asesinatos contra los yukpa. También se demandó el pago de las bienhechurías de los fundos La Estrella y Las Flores que forman parte de los territorios ancestrales pertenecientes a los yukpa, así como el cumplimiento de las medidas de protección de las cuales deben gozar estas comunidades y especialmente los familiares de las más recientes víctimas del sicariato.

Especialmente contundentes y conmovedoras fueron las palabras de Ana Fernández, quien reclamó enérgicamente el hecho de que su pueblo estuviese siendo sometido a tan grandes injusticias bajo el silencio de los entes del estado y la aparente salvaguardia de la ministra Nicia Maldonado. Ana expresó el sentimiento generalizado de indefensión de su comunidad, que no ha visto concretarse en ningún momento un apoyo efectivo por parte de esta funcionaria que debería, por un mínimo de humanidad, poner todo su empeño en función de garantizar el cumplimiento de las leyes que en beneficio de los pueblos indígenas ha logrado concretar la revolución bolivariana. “Fuera Nicia, no la queremos” fue la frase que acuñó la mayoría de los asistentes a la reunión con la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

Por parte del diputado José Luis González se hizo tácito el compromiso de intervenir en favor de la causa yukpa a través de los mecanismos administrativos dispuestos a su alcance.

Mientras en Caracas se sucedía este enfrentamiento entre la resistencia yukpa y los entes burocráticos de nuestro estado bolivariano, en El Cauca los pueblos indígenas asumían una lucha armada de dignidad y contundencia contra las fuerzas militares del gobierno derechista de Juan Manuel Santos. Ante semejantes paralelismos, valga la reflexión sobre las mil formas de represión y ultraje que recaen sobre nuestros pueblos…

¡Yukpa somos todos!
¡Tierra, vida y libertad para los yukpa!

Desde Colombia nos responden ¿Qué pasa en el Cauca?



Tomado del Blog del PERIODICO EL LIBERTARIO

Desde Colombia nos responden ¿Qué pasa en el Cauca?

Uno desde Colombia

En realidad no pasa nada diferente a lo que ha estado ocurriendo los ultimos 50 años de una confrontación armada entre el estado (restringido y protector de las élites) y grupos insurgente, en esta confrontación, la población civil antes y ahora siempre han llevado la peor parte, no solo porque son quienes ponen los combatientes, también porque ponen los muertos en sus comunidades, porque son quienes tienen que dejar sus tierras tras los combates y olvidarse de ellas las cuales van cambiando de dueño para finalmente ser legalizadas para la explotación minero/energética, agroindustrial en manos de multinacionales vía los tratados de libre comercio. Igualmente comienzan a hacer parte de las grandes estadísticas del desplazamiento forzado en Colombia, como un numero mas, deambulan por las calles de las grandes ciudades con su dignidad en ceros y mendigando algún pedazo de solidaridad.

Lo nuevo en esta eterna confrontación, es que las comunidades indígenas se han cansado de eso, ya no quieren seguir siendo desplazados, desterrados, asesinados impunemente, usurpados de sus mas preciadas riquezas que son su tierra y sus tradiciones y en medio de la coyuntura de las confrontaciones armadas entre el ejercito legal y la guerrilla de las FARC en el departamento del Cauca (sur-occidente del país), han decidido intervenir para expulsar de sus territorios tanto al ejercito como a los grupos insurgente.

Los indígenas reclaman una salida negociada al conflicto, al igual que varios sectores sociales en el país, el anterior gobierno del expresidente Uribe, siempre se nego a esa posibilidad tomando la vía armada como la unica forma de acabar con las guerrillas (8 años de gobierno y no lo logró); el gobierno actual del presidente Santos, continua con la estrategia de confrontación, sin embargo juega en la otra mano con la posibilidad de dialogo, no obstante, se trata de estrategias del manejo de la confrontación y la población civil continua en medio de los combates, sin embargo, las fuerzas estatales han sido incapaces de derrotar a las guerrillas, mas allá de los mediáticos bombardeos donde han muerto importantes diriggentes de las FARC y el ELN, la confrontación en tierra es muy diferente, poniendo al ejercito siempre en actitud defensiva la cual la hacen estratégicamente en las zonas pobladas, en los cascos urbanos como una manera de protegerse; la versión oficial es que el estado está haciendo presencia para proteger a la población civil, sin embargo a la luz de DIH, nos es posible que fuerzas en confrontación desarrollen sus acciones poniendo en medio a la población civil.


Desde el día de ayer y tras un ultimatún puesto por las comunidades indígenas del norte del Cauca (comunidades Naza) por la confrontaciones que llevan mas de  2 meses en la zona, han decidido expulsar a los actores armados (como ellos denominan tanto a las fuerzas del estado -sus aliados ilegales-  como a los grupos insurgentes) de sus territorios, en primer lugar, tomaron acciones contra campamentos y trincheras militares dentro de sus territorios incluso dentro de sus propias casas y fueron expulsados, su segundo movimiento, sería ir a las zonas donde se atrincheran las fuerzas insurgentes e igualmente expulsarlas; sin embargo, los medios masivos de comunicación colombianos enfocaron la noticia de tal forma que han victimizado a los militares y puesto como victimarios y aliados de las FARC a las comunidades indígenas, a la opinión del resto del país que desconoce en detalle de esa situación, desde luego lograron generarle indignación contra las comunidades indígenas y desde luego eso se convierte en el mando que cubre las acciones violentas de parte del estado; en la madrugada de este miercoles, comandos de policia antidisturbios (ESMAD como se le conoce en el país) fueron conducidos a esta zona con el fin de desalojar a los indígenas, el saldo hasta el momento con mas de 23 heridos y un indígena asesinado por el ejercito; de esa noticia solo hay titulares, pues no hay un cubrimiento con tanto detalle manipulado como el desalojo de los indígenas al ejercito.

La orden presidencial es que no debe haber ningún indígena en campamentos militares, orden que fue dada  a conocer por el presidente a través de twiter posterior a las acciones del ESMAD.

Por el momento, las comunidades indígenas no han logrado todo su objetivo, pues con la reacción del gobierno y su fuerza publica, no les han permitido dirigirse a las trincheras de las FARC y por medio de la información manipulada y dinfundida por medios masivos, legitiman su actuación violenta en contra de esas comunidades; tampoco se vislumbra movilización social de otros sectores para quienes con tantos años de confrontación, han agotado su discurso de paz, muchos de estos sectores en la actualidad se encuentran en gobiernos locales por el triunfo en algunas ciudades de partidos de "izquerda" o alternativos. de manera que las comunidades indígenas se encuentran solas al parecer en esa lucha, mas allá de las llamadas redes sociales, no hay expresiones de apoyo concreto a sus propuestas de desmilitarización de sus comunidades. (posición a priori sin conocer directamente si existen algunas expectativas de movilización en otros grupos u organizaciones).

por el momento, solo la cadena telesur, ha estado informando de manera mas imparcial https://www.youtube.com/watch?v=6QB2peSJm1g&feature=player_embedded    Igualmente, un lider indígena en una entrevista con una revista nacional, explica las razones que los llevan a tomar estas medidas de acción directa para defender sus comunidades.  http://www.youtube.com/watch?v=o9dSsLBauDY 

En mi opinión, las comunidades indígenas en Colombia y en particular la comunidad Nasa, han puesto un importante debate a la razón de ser del estado, proponiéndole a la sociedad superar un estado totalitario, restringido y al servicio de las élites, hacia un estado subordinado y controlado por la conciencia ciudadana para la protección de sus intereses comunales o como dice el argumento de una película conocida "no es la gente la que debe temer al estado, es el estado el que debe temerle a la gente"; sin embargo, el estado totalitario sigue presente y temeroso de que esto les ponga en duda, lo mas seguro es que atacará con todas sus fuerzas para desmotivar tan importante iniciativa política y civil.

Siempre será importante la solidaridad internacional, si como grupos antimilitaristas les motiva hacerlo, tomen contacto con estas organizaciones y háganle saber de su solidaridad, es fácil cubicarlos en internet. o contacten a la Red Juvenil que hasta donde sabía, había una relación directa con estas comunidades.

Bueno, si tengo algo mas que contarles lo haré, sobre todo, algo nuevo que compartirles, pues por medio de los 2 videos enlazados, es posible acceder a muchas mas información.

martes, 17 de julio de 2012

El terror y la indefensión presentes contra el pueblo yukpa



Por:  Laura Pérez Carmona

Conmovidos por la reciente masacre de tres Jóvenes Yukpa, Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, todos de la comunidad de Kuse, hacienda Las Flores de la Sierra de Perijá; muertes precedidas por otras tantas, como las del padre de Sabino Romero, José Manuel Romero, así como la de José Rafael Fernández, Arturo Romero, Silfrido Romero y Ronald Ramos, y otros más; hechos acaecidos en diciembre de 2011 y abril de 2012, en la misma área de la hacienda, Las Flores y La Estrella.

Todos sabemos que este conflicto, sobre los territorios es de vieja data, y el cual ha llevado que la derecha más fascista, recalcitrante y asesina, -los ganaderos de Machiques y de la Sierra de Perijá en general- en complicidad con parceleros, sicarios, paramilitares, y colaboradores del gobierno: cuerpos armados y funcionarios sean los responsables del etnogenocidio que se viene cometiendo contra los Yukpa, cuyo objetivo es exterminarlos, desalojarlos de sus territorios y convertirlos en desplazados, a todas aquellas comunidades indígenas que quieran rescatar sus territorios y se opongan a estas prácticas.

Ya no se trata solo de las comunidades de Chaktapa o Kuse, donde han causado heridos, cárcel y muertes, ahora son las del Rio Yasa, amenazadas con la muerte si no desalojan estos territorios en cuestión de horas, el procedimiento es como el de los paramilitares de Colombia desalojando a campesinos, matándolos, e imponiendo el terror. En la comunidad de Paja Chiquita, se presentaron unos encapuchados vestidos de negro, pidiéndole a la comunidad el desalojo inmediato de lo contrario pagarían con sus vidas.

¿Es posible que el gobierno tolere esta impunidad?

Por otra parte las política del gobierno hacia los indígenas y la aplicación del sistema de demarcación de los territorios hasta ahora, no ha logrado sino engañar, con la compra y entrega de tierras a la población indígena y el país entero se lo cree, que este problema de las tierras ha sido resuelto; los aparentes títulos entregados en el 2011, a un grupo de indígenas, fueron quitados por no estar protocolizados y hasta hoy no se les han devuelto; pero lo que es más grave de estas políticas gubernamentales es que se les haya concedido derechos a terceros sobre estos territorios indígenas. -El Estado Gobierno- tiene comprometidos los recursos minerales estratégicos de la Sierra de Perijá con empresas transnacionales y ésta es una vía de escape, para mantener la dominación, para hacer y deshacer, entregar nuevas concesiones a merced de los imperios. Comparte también con los ganaderos, porque considera que la producción de carne y leche es parte del desarrollo del País; pero son también los enemigos inmediatos de los indígenas, acompañados de los grupos que pululan en esa tierra de nadie, del dejar hacer y del dejar pasar, que está en plena vigencia.
El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, con su Ministra a la cabeza y sus funcionarios, han servido de soporte para la aplicación de éstas políticas, neutralizando la lucha de los indígenas por sus territorios, aislándolos de sus propias luchas, dividiéndolos, comprando a Caciques con pequeñas prebendas.

Una confluencia de distintos enemigos, hacen real sus amenazas, hasta indígenas de la misma etnia, sin conciencia histórica ni cultural, a sabiendas que sin territorio no es posible subsistir como grupo humano con identidad propia, es lamentable el caso de Amalia Pérez, de la comunidad de Kasmera, funcionaria del gobierno que por mantener un miserable cargo, vende a sus hermanos indígenas, los divide, los aisla, los criminaliza, acusándolos de delincuentes, desvirtuando sus verdaderas luchas y lo más grave es que hace migas con los ganaderos, enemigos de todos los indígenas, que vienen a ser los nuevos conquistadores a sangre y fuego, atroces y perversos.

Los Yukpa son capaces de guiar sus propias estrategias, para preservarse como etnia, tienen plena conciencia de lo que son y deben hacer, frente a la grave situación que viven, ellos son los que deciden lo que deben hacer, los que deben marcar la pauta, nada ni nadie puede decidir ni negociar por ellos.

Sé que grandes sectores del pueblo venezolano están con los indígenas, repudiando todo tipo de violaciones de sus derechos, el enemigo es de todos los indígenas, no los quieren en la Sierra de Perijá,

¡¡¡Adelante Yukpas, Cuentan con una gran mayoría de los Venezolanos que los apoyamos!!!
¡¡¡ Abajo el silencio y la complicidad!!!
¡¡¡Estas muertes no pueden quedar impunes!!!
¡¡¡Honor a nuestros queridos Jóvenes: Alexander, José Luis y Leonel, víctimas de la vorágine y ambición capitalista!!!

laurasofiaperezcarmona@yahoo.com

lunes, 16 de julio de 2012

Golpeado el luchador social Ronald Denis por fotografiar desalojo a la fuerza en Las Palmas



Desde este colectivo denunciamos la agresión sufrida por el compañero Roland Denis, quien el pasado martes 10 de julio, acudió a  apoyar y hacer registro fotográfico del desalojo que se realizaba a las familias que desde hace dos meses y medio vienen ocupando  el edificio Santa Elena, ubicado en la avenida Los Apamates de Las Palmas.

La policía de  Caracas, no conforme con dejar en la calle a familias trabajadoras, la mayoría constituida por mujeres, niños y niñas y ancianas, arremetió con violencia contra estas familias, y contra el compañero Roland Denis que acudió para apoyar y constatar con fotos la situación que allí se presentaba.

Lo más increíble de esta situación es que la policía ha preferido actuar contra estas familias de venezolanas y venezolanos humildes, en defensa de los intereses de un grupo que mantiene una especie de sinagoga judía y almacén  de  bebidas y propaganda opositora en la planta baja del mismo.

Mientras los miembros de la sinagoga-deposito, también ocupantes y no propietarios, permanecen en el edificio protegidos por Policaracas, las familias con sus niños y niñas continúan en la calle, esperando volver a los apartamentos que ocupaban.

Este edificio cuyo propietario falleció y al parecer no dejo herederos, ha mejorado desde que las familias de ocupantes se mantienen allí, al punto que los vecinos han apoyado su presencia pues ha permitido  rescatar el edificio y mejorar la zona.

DENUNCIAMOS LA BRUTALIDAD DE POLICARACAS CONTRA LAS FAMILIAS OCUPANTES Y  EL COMPAÑERO ROLAND DENIS Y EXIGIMOS JUSTICIA Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTAS  FAMILIAS Y DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES Y COMUNICADORES COMUNITARIOS QUE REALIZAN SU TRABAJO.


domingo, 15 de julio de 2012




Tocuyito, 12 de julio 2012

En virtud de la Revolución Bolivariana que vivo y atravieso en esta carne, en este cuerpo, en este ser y a la transformación espiritual – material que experimento en cuerpo y alma.

Considero este momento; ahora y aquí, idóneo para expresar algunas palabras vivas, plenas del espíritu y entusiasmo popular Bolivariano que usted y otros hermanos, seres humanos todos, encarnados y desencarnados otros, sentidos en lo más profundo del pueblo y en mi ser van despertado el brillo bolivariano de libertad que se nutre y se pule en el cotidiano vivir en las comunidades, confrontando las vicisitudes del diario vivir en el constante batallar ante la opresión y el temor que ya no hacen mella en la luz que nace del espíritu libertario que me emancipa. ¡Rompo con la libertad con obstáculo, trascendiendo a la libertad de la verdad!

Me dirijo a través de este montón de palabras que de algún modo, testifican mi verdad y la lucha que libramos los pueblos que despiertan desde las calles, montañas, escuelas, liceos, universidades, empresas, sitios de trabajo, campos y ciudades, de esta manera por ahora busco llegar a usted y a todo el pueblo que usted dignamente obedece y continuara obedeciendo por voluntad divina de dios y del mando popular de soberanía que ejerce el pueblo este 07 de octubre 2012…

Si, Comandante Presidente; por más oscuras y aniquiladora que hagan la prisión, por mas terror, privación de libertad, amenazas de muerte que los fascistas, opresores y corruptos le hagan a la lucha popular, por más que traten de mancillar, criminalizar y aterrorizar a los luchadores sociales, Hasta asumir lo que no se ha hecho por temor al retardo procesal. La lucha bolivariana revolucionaria se fortalece en la moral y dignidad del pueblo, haciéndose indetenible desde el fragor de los corazones y almas revolucionarias de quienes apuntalan el avance bolivariano emancipador, sin importar señalamientos mal sano de atrocidades y barbaridades nunca jamás cometidas, que van creando cortinas de humo para aniquilar humana y políticamente a revolucionarios llevándose con ellos la lucha popular bolivariana revolucionaria sobre la que luego pretenden montarse para despojar y saquear al pueblo de su naturaleza y riqueza. Actas falsas sobre actuaciones y fechorías jamás cometidas, son impulsadas por fiscales inescrupulosos, que sin indagación, pesquisa o averiguación previa obedecen a poderes políticos oprobiosos de turno; sin investigar hacen imputaciones y acusaciones, sosteniendo y reparando la falsedad, irrespetan el estado de derecho y vulneran la libertad, la vida y el hogar causando daños irreparables a familias venezolanas; simplemente bajo amenaza de terror con los llamados retardos procesales, traslados y desinformación entre otros, buscan que los acusados temerosos asuman los hechos y se les otorgue un beneficio en la pena a cumplir, aproximadamente el 83 por ciento de seres humanos, hacinados y olvidados en las cárceles se ve obligado a aceptar los hechos… ahora nos privan de libertad; hoy a 122 días, imputados y acusados por crímenes que no cometimos, juzgados como delincuentes comunes; o es que acaso ¿es un crimen o delito ser revolucionario, estudiante rebelde y crítico, vocero de consejo comunal, defensor de los derechos humanos, impulsor del poder popular, buscar materializar los lineamientos y estrategias que escucho del comandante presidente? ¿Cómo materializar entonces la Comunalización del estado? ¿Cómo ejercer el mando de soberanía popular directamente en asambleas de ciudadanas y ciudadano? ¿Qué hacer con la iniciativa popular y la iniciativa legislativa? ¿Cómo se crea el autogobierno y el nuevo estado comunal? ¿Cómo refundamos la república? ¿cómo hacemos respetar los derechos del pueblo? si el aparato podrido del estado opresor de la burguesía está en contra del despertar del pueblo, del ejercicio directo de la soberanía popular y de las transformaciones… y lo mas arrecho es que son “revolucionarios” todos ellos poder judicial, poder político y poder económico están en contra de la libertad, de la justicia y de la tierra libre que libera al hombre, la madre y la familia… da pena ajena y tristeza sentir y ver como utilizan el poder y la confianza que dios, el pueblo y usted comandante líder presidente les ha concedido; en el cual la M.U.D. y la oposición pasan a un segundo plano; siendo ahora el máximo enemigo a vencer el veneno y enfermedad heredada de la corona española por esos bichos, reptiles y serpientes que permanecen como quintas columnas buscando sostener la idiotez en el seno del pueblo que aletarga; los mismos vampiros, chupa sangre que buscan oprimir y atacar la moral y dignidad del bravo pueblo, pretendiendo resquebrajar su mayor fortaleza; la voluntad que asume amorosamente el pueblo en su acompañamiento con acciones, conversatorios y asambleas en la búsqueda de hacer posible la materialización y consolidación de la letra hasta ahora muerta de nuestra carta magna, el plan nacional Simón Bolívar, las leyes revolucionarias, las cinco líneas de acción política social, la contraloría social, la interpelación popular, la liberación de la tierra, los autogobiernos, el mando de soberanía popular y con ello la refundación de la patria; la mayor suma de felicidad y justicia social posible…

por mas oscuridad y silencio que estos asquerosos pretendan inyectar, salpicar y embasurar la lucha popular bolivariana, criminalizándola e invisibilizandola a toda costa, con mayor intensidad emana la luz de la conciencia que vibra en los corazones de los pueblos que despiertan en el andar incesante y sin descanso en los dificultosos y escabrosos senderos que confrontan la oscuridad, el miedo y la injusticia. Los pueblos decidieron labrar desde su propia iniciativa de raíz originaria del indómito espíritu libertario y emancipador de los pueblos ancestrales retornar a su propia naturaleza, amor, sabiduría, cultura, verdad y justicia… ¡ante la oscuridad, nuestra luz libertaria se hace inmensa, prendida siempre en la moral y dignidad popular que permanece intacta, fortaleciéndose desde nuestros corazones y almas emancipadas!, superando y trascendiendo el desconcierto y las decepciones que como seres humanos confrontamos y reflexionamos en los dignos ejemplos del Amado Maestro Jesús, El Cristo Redentor, quien fue criminalizado, perseguido, encarcelado y crucificado en su época; que referir de los compatriotas y libertarios Francisco de Miranda, Simón Bolívar El Libertador, Ezequiel Zamora El General del Pueblo, El Mariscal Sucre, Patriotas, Raíces y Orígenes de todos los Tiempos y Luchas, Caídos y Activos de los años 60, Febrero 89, Febrero 92, Noviembre 92, Año 98, 99 y 2000, Abril 2002, Diciembre y Enero 2002, 2003 y cada uno de esos días, meses y años hasta esta fecha presente en Revolución Bolivariana…
En este aprender diario en nosotros, que vivimos criminalizados y confrontados con el estado burgués, fascista y opresor, que a través de los medios de comunicación somos culpabilizados y señalados oprobiosamente por Henri Falcón, gobernador del estado Lara de delincuentes, vándalos, instigadores y de no respetar la propiedad privada… quien ordeno por medios televisivos mi captura y que ahora en extrañas circunstancias me encuentro privado de livertad junto a dos compatriotas mas por orden de Amalia Sáez, Alcaldesa de Iribarren, el General Jorge Gonzales Arreaza hoyex-Jefe del Core 4y el Mayor Pífano Director 

de la Policía Municipal de Iribarren¿será acaso? ¿Qué Amalia Sáez cumple órdenes de Henri Falcón? ¿Qué sucedió Con La Gran Misión Vivienda Venezuela y La expropiación de La Polar, El Triangulo Del Este y La Cordelería? ¿Qué sucede con el silencio administrativo sobre el decreto AVIVIR DEL 02 DE ABRIL 2012? O es que ¿los intereses burgueses de Henri Falcón son los mismos intereses burgueses de Amalia Sáez y Henri Falcón es el cerebro de la Alcaldía de Iribarren por encima de los intereses bolivarianos y revolucionarios del pueblo?
Señor presidente, el fin de esta correspondencia, no es obtener clemencia, piedad o misericordia… simplemente el Cristo redentor del mundo dijo, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos escuche…

¡Es! revisar la viga en el ojo nuestro, rectificar sobre la práctica de las 5 líneas de acción política social y reimpulsar el fortalecimiento de las iniciativas populares en el ejercicio pleno del mando de soberanía popular de los autogobiernos asamblearios que consoliden el Gobernar obedeciendo al Pueblo… ¿Qué sucedió con la puesta en práctica en Iribarren de los 5 líneas de acción política y social? ¿Por qué desobedecer al Pueblo y a Chávez? ¿Por qué obedecer a Henri Falcón? ¡Los que estén con Falcón están contra Chávez y los que Estamos con Chávez estamos contra Falcón!
¡Yo estoy en el sendero escabroso y oscuro; yo soy la luz de mi vida y existir; mi obrar se escribe y se hace en mí respirar, en mi hacer y mi andar!

Simplemente, amado presidente, amado pueblo, solicito justicia, transparencia y celeridad en el cumplimiento de la ley; que se disipen los obstáculos, trampas, vicios, siembras y montajes, que se haga emanar la luz del espíritu constitucional y sus leyes, que fluya la verdad y brille para siempre la libertad… que cese la saturación discriminada en las cárceles y su utilización como depósitos de desechos humanos, que procedan las medidas y beneficios sociales de los seres humanos que se encuentran privados de livertad, procesados y penados, padres, madres de hogares y familias, todas y todos hijos, hijas, hermanas y hermanos de esta patria Venezuela. En el caso que corresponde a Jorge Luis Goyo, Richard Medina y mi persona Carlos Alvin Sieveres, es urgente y necesario la garantía y cumplimiento de nuestros derechos constitucionales; abrir una investigación ampliada y profunda sobre lo sucedido en nuestra causa; ya que la fiscalía hasta ahora no ha cumplido, ni ha servido a la verdad y la justicia… “si resulto ser culpable de lo que se me imputa y acusa, que caiga sobre mi ser, persona y espíritu todo el peso de la ley”; exijo ser interpelado públicamente en la plaza Bolívar de Barquisimeto a cielo abierto… donde se encuentren aquellos que me señalan, acusan y persiguen, que muestren sus rostros sin mascaras hipócritas… ¡y digan ¿qué es? lo que les duele!

Amado Líder Presidente, comprenda usted, que no se trata de buscar culpables, no le culpo a usted, ni a ningún otro ser, por los tragos amargo que la vida y la existencia me dan beber; yo los acepto con devoción y desprendimiento; agradezco simplemente a dios, al pueblo, a usted y a los aguerridos hombres y mujeres que de una u otra manera han hecho posible lo que es, ahora y aquí; ¡aunque por temor halláis huido o negado la causa!, simplemente gracias por permitirme ser el que yo soy, viviendo, confrontando y trascendiendo el mundo en el que vivo y existo…

Sí, yo soy culpable de escuchar al Líder Comandante Presidente Hugo R. Chávez F., de amar al noble pueblo de Venezuela, de buscar encarnar el espíritu de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela materializando sus preceptos y leyes orgánicas revolucionarias que consoliden la refundación de la patria…Que llegué a este mundo el 28 de julio 1966 y he ido despertando del letargo transitoriamente desde febrero del 89 y el 4 de febrero del 92, el duro tablazo que significo en mi ser, abril del 2002…

El día 13 de marzo del 2012 abrimos los portones a la libertad que destroza toda cimiente del asqueroso estado corrupto y opresor que se pudre en su propio fruto heredado de la corona invasora y genocida… ¡al buscar llenar el vacío de poder delegado a concejales con iniciativas legislativas del pueblo en ejercicio pleno y directo de su soberanía popular!

¡Es ahora y aquí! el llamado y la convocatoria popular a organizarnos en comunas auto gobernantes, los autogobiernos asamblearios, los mandos de soberanía popular…

es urgente el fortalecimiento y empuje de las iniciativas populares, de avanzar en los parlamentos comunales y las iniciativas legislativas que consoliden el gobernar obedeciendo al pueblo, donde la tierra, el agua y sus servicios sean administrados por el pueblo, para el pueblo, con el pueblo y desde el pueblo… LA PRESIDENCIA, LA TIERRA Y LA CIUDAD SON NUESTRAS, AHORA EL PUEBLO VA AL PODER CON CHAVEZ… ¡NO QUEREMOS SER GOBIERNO VAMOS A GOBERNAR!… ¡ALERTA PUEBLO! Con las tierras urbanas ociosas en el casco de la ciudad con todos los servicios, desocupadas y abandonadas o sub-utilizadas declaradas AVIVIR, ahora nos organizamos en los comités multifamiliares de gestión y en Consejos Patrióticos de Tierras, Hábitat y Viviendas hacia la materialización de La Gran Misión Vivienda Venezuela, El Triangulo del Este, la Cordelería y los terrenos de La Polar, con nuestro accionar hacemos posible y la consolidación de La Comuna Auto Gobernante Tierra y Hombres Libres Sin Fronteras…

Hermano presidente y amigo. ¿No sé cual sea mi destino y mi futuro? simplemente no vivo en ello, ni para ello. Busco vivir y disfrutar a plenitud cada momento que la vida me da incesantemente en el fluir y devenir del ahora y aquí…

Lo que si os digo a vos y a vuestro pueblo bolivariano que con amor, sabiduría y respeto obréis en la bienvenida victoria del 07 de octubre 2012, que agitéis el despertar de conciencia popular que se avecina conLa Aceleración de La Revolución Bolivariana… ¡la mayor parte del hacer, ahora le toca al pueblo!

Tierra Justicia y Libertad…
Que Gobierne El Pueblo… ¡carajo!
Amor Salud y Vida… Vivimos Siempre En Victoria

Carlos Alvin Sieveres