¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 27 de octubre de 2012

LAS MUJERES YUKPA LE HABLAN A CARACAS




Para continuar en la lucha por romper el silencio sobre la lucha de los pueblos originarios por la tierra, el próximo martes 30 de octubre a las dos y media de la tarde en CEPAP, Universidad Simón Rodríguez estarán Zenaida Romero y Etilcia Romero compañeras yukpa heridas en los hechos ocurridos en la hacienda Medellín de la Sierra de Perijá, el pasado martes 16 de octubre.
Con sus heridas físicas y espirituales, estas mujeres luchadoras, acompañadas de Alina Romero y Lucia González, víctimas también de la injusticia, estarán conversando sobre la situación que viven como mujeres, madres, compañeras y luchadoras sociales.

Asiste y contribuye a la promoción de esta actividad
¡Mapuche somos todos y todas!
¡Guaraníes somos todos y todas!
¡Yukpa somos todos y todas!
¡Sabino somos bastante!
Lugar: Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), edificio José Vargas, Auditorium piso 1, Bellas Artes, detrás de la antigua Torre Viasa y de la Defensoría del Pueblo. Caracas
Día: Martes 30 de octubre 2012
Hora: 2:30 pm

miércoles, 24 de octubre de 2012

Movimientos populares por la lucha yukpa

... ¿DE QUE SOCIALISMO ESTAMOS HABLANDO SI AL PUEBLO YUKPA LO ESTAN MASACRANDO?

La Guarura.net
Video: Barrio TV

Duras escenas que demuestran de modo fehaciente cómo el gobierno bolivariano ha equivocado su política de acercamiento a nuestras comunidades indígenas con intervenciones que insisten en enajenar a los integrantes de estos pueblos, destruyendo e irrespetando sus propias organizaciones e imponiendo la figura de “caciques mayores” para emplearlos como títeres, fingiendo un proceso de autodemarcación aparentemente consolidado y exitoso y generando el odio y la división entre hermanos de la misma etnia. Así como un ministerio de comunas ha resultado ineficiente, un ministerio de pueblos indígenas con una mentalidad occidentalizada es un instrumento perverso de destrucción de nuestras culturas originarias. Pero ni aún con sus funcionarios nefastos y sus indígenas domesticados podrán detener la dignidad ancestral que emerge de la lucha del viejo atache, el padre de Sabino, quien es la memoria viva del pueblo de Chaktapa, el espíritu de una tribu guerrera de hombres decididos a no dejarse arrebatar su conciencia. Los colectivos sociales de este territorio que una vez fue escenario de la lucha de Guaicaipuro y de sus bravos guerreros y guerreras, están con ellos.

martes, 23 de octubre de 2012

La conquista de la cosmovisión indigena. El Minpi apoya la nueva colonización



El día de ayer Lunes 22 de Octubre de 2.012 varios colectivos de Caracas y medios alternativos y comunitarios, se congregaron en la sede del Ministerio de Pueblos Indígenas (MINPI) para solicitar ser atendidos por la nueva ministra Aloha Nuñez, y exigir posición del ministerio que asumió recientemente, ante los recientes hechos ocurridos en la Sierra de Perijá y en el que resultaron dos mujeres yukpa heridas de bala.

El reclamo de las y los participantes a la nueva ministra se orientaba a exigir en su nuevo rol, (aun cuando viene de ser vice ministra de la gestión de Nicia Maldonado) un cambio en la conducción de la política indígena, especialmente lo relacionado con la autodemarcación y el pago de las bienhechurias, puesto que la mora de esta deuda con las comunidades indígenas del país, especialmente con el pueblo yukpa, ha ocasionado conflictos sangrientos, no sólo con ganaderos, parceleros y sus sicarios con apoyo de un sector del ejercito, sino lo mas lamentable, entre el propio pueblo yukpa, en buena parte estimulado por la imposición de una política de división y enfrentamiento por parte del Minpi en la zona.

Esta visita al Minpi corroboró lo que ya se ha estado evidenciando de la política de este ministerio: una política orientada a imponer un cambio de la cosmovisión yukpa y en general de los pueblos originarios del país, en primer lugar, generando estructuras de organización distintas a las propias de estos pueblos y comunidades, tal es el caso de los consejos comunales, que violenta la organización propias de estos pueblos, y que irrespeta e incumple el principio constitucional de la diversidad: nos asumimos pueblos multiétnicos y pluriculturales, y por lo tanto debemos asumir los usos y costumbres de nuestros pueblos, especialmente los pueblos originarios.

Otra imposición ha sido, en el caso del pueblo yukpa, la designación de Caciques Mayores, con los cuales se constituye una casta yukpa, distinta a la de su práctica social, pero además una casta de la burocracia, pues son funcionarios del ministerio, elegidos en enrarecidas y turbias asambleas, de las cuales se tienen varias denuncias.

Estos caciques mayores, estaban ayer en Minpi, y se encuentran en Caracas desde la semana pasada, traídos por el propio ministerio, según ellos para denunciar los problemas que ocurren con los territorios, denuncias por demás desconocidas por el país, pues han sido silenciadas por el Sistema Nacional de Medios Públicos, y distorsionadas a favor de los ganaderos por el sistema de medios privados, silencio que ha venido siendo reclamo reiterado de los colectivos y movimientos sociales, especialmente desde el año 2005, fecha de la gran marcha indígena en Caracas contra la explotación del carbón, y mas recientemente frente a los hechos en la ocupación de la hacienda Medellín el día martes 18 de octubre de este año.

El personal del ministerio luego de una serie de maltratos contra los colectivos presentes, cedieron a la solicitud de reunión con la ministra, y permitieron el ingreso del grupo a la sala de reuniones del Minpi, a la espera de una respuesta de la solicitud de reunión. En esta sala también se encontraban los caciques mayores.

Así como el recibimiento por parte del personal del ministerio, fue interrogar a los colectivos, porque vienen a protestar por los derechos del pueblo yukpa si no son yukpa, así mismo fue el recibimiento de los caciques mayores, quienes con mucha indignación y rechazo, reclamaban nuestra presencia allí pues no somos yukpa. Este señalamiento encendió los ánimos ya alterados de los colectivos, pues es el mismo planteamiento que se tuvo que vencer en la entrada: porque reclamamos por los yukpa sino somos yukpa.

Este hecho es una muestra mas, del triunfo del ministerio en su política de división; no podemos apoyar ninguna causa sino somos parte interesada por esa causa; y valdría preguntarse ¿que diría el Ché Guevara?, quien expresaba:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
Que tensión y que confusión la que se sentía ayer desde nuestra llegada, por parte de los funcionarios y funcionarias, y lo mas triste; por parte de los caciques yukpa.

Daba dolor escuchar los improperios contra el cacique Sabino Romero, acusándolo de asesino, cuando la justicia criolla y la justicia yukpa determinaron su inocencia ante los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2009. Incluso uno de los caciques rompió con furia, un cartel con la foto de Sabino. Lo que mas dolor e indignación causaba, era que principalmente estas acusaciones eran hechas por caciques que estuvieron en el juicio yukpa, y vieron como Olegario Romero y su hermano confesaban que dispararon, mientras se demostraba que Sabino no disparo, y por el contrario yacía herido en la balacera donde recibió dos disparos por la espalda.

Estos caciques mayores, figura creada por el Minpi, lamentaban las acciones de Sabino por la recuperación de tierras, pues les “avergonzaba” con los ganaderos: “que pena con los ganaderos” decían…

¡Que dolor!
Que pena con el conquistador,
que pena con el latifundista,
que pena con el sicario,
que pena con los asesinos de indios,
que pena con el que me somete y me humilla,
que pena con el que me despoja de mis tierras ancestrales,
que pena con el que mata mi familia,
que pena con el que viola mis mujeres y mis niñas,
¡Que pena!…

Palabras mas, palabras menos, esto no es mas que la conquista del alma indígena, del alma guerrera caribe, que ahora mansa se avergüenza frente al usurpador, traficante y ladrón de su vida, y su cosmovisión. Y todo ello aupado por quienes dicen conducir las políticas indígenas del gobierno que promueve el respeto a la diversidad, y asume el desarrollo de un programa multiétnico y pluricultural. Sabino representa todo lo que les avergüenza a los caciques mayores y al Minpi, por eso lo silencian, tratan de ocultar su lucha, su alma guerrera, su rebeldía… Pero no podrán, no mientras haya quien se indigne por la injusticia en cualquier parte del mundo.



¡Yukpa somos todos y todas!
¡Sabino somos todos y todas!
¡Indigenas somos todos y todas!
¡Orgullosos de nuestro acervo indígena y afrodescendientes!
¡Somos multicolor!


domingo, 21 de octubre de 2012

MR: Están burlando al pueblo chavista con candidato desvinculado del Táchira


Manuel Rugeles, candidato a la Gobernación del Táchira por el Partido Orientación Revolucionaria Socialista (Poresta).

“Autoridades sin autoridad legítima, candidato nombrado a dedo, desprecio a la cacareada democracia participativa, negación del protagonismo del pueblo y, para colmo, ratificación de una cúpula cuestionada a más no poder, han venido a corroborar que nosotros, quienes representamos a la única opción electoral de izquierda en este Estado, encarnada en el Partido Orientación Revolucionaria Socialista (Poresta), teníamos razón al desmarcarnos de un partido oficial que se burla del pueblo chavista”, sostuvo el candidato a la gobernación del Táchira, Manuel Rugeles.

Consideró Rugeles que “de espaldas a lo que piensa mayoritariamente la gran porción de tachirenses que votaron sin mezquindades por el comandante Chávez para que continuara en la Presidencia del país, se montó un teatro bufo, cuyo guión amañado nos muestra que el tal buró, o coordinación del PSUV, o como se llame, pide que le manden, ‘dedocráticamente’, a un candidato que viene a atornillarlos en sus puesticos de poder, a pesar de contar con el evidente rechazo de este pueblo”.

Al respecto, según el aspirante a la Gobernación por el partido Poresta, “como respuesta esperada, las autoridades de Caracas, que pretenden desconocer lo que sucede en nuestro Estado, vienen a proteger la terriblemente mala gestión de diputados y dirigentes, y a pedirle al pueblo chavista que les perdonen, con el cuentico, que más que cuento es chantaje, de la unidad”.

“Después, despreciando a nuestro pueblo, vienen a imponer a un candidato que manifiestamente no es de izquierda ni está a favor del socialismo, ya que cada vez que lo entrevistan no habla sino ‘gerenteces’, y cuando le preguntan qué ha hecho en estos últimos cuatro años, luego de perder unas primarias dentro del mismo Psuv y desaparecer de la escena como pañuelo de mago, cuenta que ha dedicado sus esfuerzos dizque a la empresa privada, pues lo que se ha montado es un sainete que busca desmoralizar y hasta llevar las culpas de todo lo malo al propio presidente Chávez, cuando todos sabemos quiénes son los responsables de todo lo malo que por aquí ha ocurrido”, argumentó Rugeles.

Al respecto, aseguró Manuel Rugeles que si en Miranda, donde el Gobierno nacional ganó apretadamente, se la van a ver difícil, en el Táchira, donde considera se tiene un pobre candidato, desvinculado del Táchira, y con esta burla continua al pueblo chavista, la cuesta a remontar, de casi noventa mil votos, cree Rugeles, se les hará más que difícil.

Fuente: Diario La Nación


sábado, 20 de octubre de 2012

La lucha yukpa se hace escuchar en el Celarg

En el marco del foro “El Águila viene por el Sur”, los colectivos en lucha de Caracas se apersonaron a la sede del Celarg y se pronunciaron en torno a la problemática yukpa que continúa agudizándose con el transcurso de los días. En el lugar se hizo escuchar la vocería de la militancia del PSUV a través de Idelfonzo Finol, la voz contestataria de nuestros líderes sociales no dudaron en exponer las verdades y razones que luchamos.

VEAMOS LO QUE NO TRASMITE EL SNMP SISTEMA NACIONAL DE "MEDIOS PUBLICOS" Y SUS REDES ALIADAS:


Ronald Dennis, docente universitario y activista social, en su intervención en el foro realizado en el CELARG el jueves 18 de octubre hizo graves denuncias sobre lo que está ocurriendo en la sierra de Perijá.

"Se está produciendo un golpe de estado, no solamente la masacre de una etnia, el estado se está quebrando. Hay militares en este momento, generales que están declarando en la radio Fé y Alegría que hay que matar a Sabino, prácticamente... detrás de ellos esta Gadema y todo el sicariato de Gadema...dónde está la orden de parar esto, dónde están los doscientos cincuenta millones de bolívares( 250.000.000,00 Bs) que bajó el presidente de la república y que dispuso a la expropiación de todas estas fincas, dónde están, quién rinde cuentas en esta v...quién asume la responsabilidad de todo lo que está pasando, los asesinatos de este año, quién asume la responsabilidad... La Fiscalía está totalmente quebrada en este asunto...hay una guerra en puerta...

Por qué no exigimos al comandante Hugo Chávez presidente de la república que verdaderamente reciba a Sabino y reciba una comisión de los que son los representantes legítimos...Aquí hay un problema de territorialidad..."

La activista social, profesora e investigadora, Arlenis Espinal denunció: " ...desde fuerte Macoa se tomó la decisión de tomar preso a Sabino o matarlo, así llega la información y así la comunicamos... hay dos mujeres heridas que se niegan a volver al hospital de la zona porque temen ser asesinadas...si no tomamos cartas en el asunto, aquí van a matar a Sabino...

Idelfonso Finol, cerró las intervenciones, ya que, como el mismo señaló, fue aludido y tomó la palabra para aclarar varios puntos: "... pero ojo no matemos a la verdad aquí, porque en el fuerte Maroa no se decidió matar a Sabino, eso es falso...yo estaba en esa reunión...el ejercito venezolano no ha disparado contra los Yukpas, eso también es falso..."


Manifestó Idelfonzo Finol, economista y escritor zuliano, conocedor de la zona: "Es la lucha de los pueblos por recuperar sus tierras ancestrales, hay un acompañamiento del gobierno en ese sentido, ahora se han presentado unas situaciones propias del clima de tensión que puede haber entre los ganaderos propietarios de las fincas que deben ser que ser devueltas a los indígenas... tenemos que tener confianza en el gobierno bolivariano porque el presidente Chávez ha instruido a todas las instituciones para acelerar, concretar la redención de los pueblos indígenas, la demarcación y la devolución de sus tierras originarias, esa es una decisión irreversible de este gobierno y eso de va a cumplir:"

Cuando se le hizo la pregunta sobre el dinero destinado al pago de las bienechurías de los ganaderos y hacendados, manifestó que no ser la persona indicada para responder.

De igual forma ante el planteamiento sobre la celeridad con que las autoridades se han movido en respuesta a la invasión de la hacienda, que ha encendido el ambiente de la sierra y que contrasta ferozmente con la lentitud de las autoridades cuando los afectados son los Yukpas, como el asesinato reciente de Alexander, donde hasta los momentos , según tenemos entendido no hay responsables detenidos, ni identificación de autores materiales o intelectuales este bochornoso crimen, manifestó no estar autorizado para hablar de eso.

viernes, 19 de octubre de 2012



La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante

Mientras escribimos esta nota editorial, Sabino Romero Izarra cumple su destino, hace lo posible para no ser atrapado por las comisiones del ejército que intentan detenerlo, o cómo se aseguró en la oscura reunión de Fuerte Macoa, en  “buscarlo debajo de las piedras”, “cazarlo como un perro”, “matarlo si no se entrega”. reunión en la que el general Mota Domínguez, presidente del INTI, se reunió con este sanedrín clientelar improvisado a punta de migajas que constituye el tren de funcionarios yukpa del MINPI y del MRIJ encabezado por el Viceministro Hilarión Romero, personaje dispuesto a lo que sea para mantener su cargo. También le garantizó a Fegalago que Sabino pagaría.

Esta decisión de Sabino lo pone a la altura del símbolo en que se ha convertido para un movimiento popular que pugna por rehacerse y despertarse en las luchas para garantizar que no se haga una “revolución” en nuestro nombre sino que podamos dirigirla colectivamente ante de que sea tan tarde que la historia pase la página a favor de los que dentro del gobierno y en la acera opositora, en la burocracia clientelar o en la derecha sedienta, esperan sin vergüenza para hacerse de todo y entregarlo al mejor postor. Todos ellos juntos frente a nosotros que vacilamos en tener palabra y fuerza propia, frente a nosotros que guardamos envuelto en un trapo el corazón rebelde, nosotros que vacilamos en la crítica cómo si ella pudiera hacerle daño a nuestras metas verdaderas, ellos frente a nosotros actuando con asombrosa coherencia, ellos los militares empresarios del gobierno y los banqueros opositores, Ellos, Arias Cárdenas y Pablo Pérez, consecuentes amigos de la oligarquía ganadera y de las transnacionales mineras, actuando en consecuencia con planes inconfesables en Perijá, Ellos frente a todos nosotros, ellos los hijos de puta, los hijos de la gran puta.

Sabino está desde esta noche en el monte, no sabemos cuantas horas podrá sostenerse, cuento tiempo, pero el tiempo del perseguido puede ser un minuto y es toda la vida, Sabino que habla con los pájaros, que nunca imaginó otra vida que no sea la de la Sierra, que nunca pidió limosna en las calles de las ciudades, sabe que además del canto de los pájaros, el monte está lleno de ojos delatores.

Ya sabemos que la orden es detenerlo a cómo de lugar, pero no conocemos el papel firmado y sellado de esa orden, cómo nunca vimos la orden de detención contra el y Alexander Fernández, ahora mártir de la lucha por los territorios, hasta que apareció por casualidad en el expediente de aquel juicio vergonzoso en el que todos los testigos de cargo mintieron por dos años para después, obligarse todos a decir la verdad en lo que tal vez sea uno de los extraños casos de justicia verdadera en estos largos años de democracia puntofijista y bolivariana. El juicio por su justicia propia a los implicados en los sucesos de Guamo Pamocha, realizado en el Tokuko bajo el liderazgo de Reina Ubiritchi, hoy depuesta en un movida clientelar de su condición de cacica mayor de las comunidades del Tokuko.

Cuando señalamos aquí a los hijos de puta, lo hacemos porque es un deber sagrado, alguien tiene que hacerlo carajo, siempre hay quien nos pide pruebas, alguien que nos pide confirmación y objetividad de escuelita de comunicación social. Nosotros siempre les decimos que los pueblos cuando no tiene justicia propia, tiene que instalar su voluntad colectiva en la crítica digna, en el sacrificio y en la revuelta. Así lo hicimos hace 23 años y aún la aspiración de justicia propia, que le niega el estado gobierno a los pueblos indígenas incumpliendo la ley bolivariana, tampoco es verdad para las mayorías populares. Porque , por favor, no luchamos para que superman haga justicia por nosotros sino para mandar a todos los supermanes y capos de las tribus judiciales a la mierda.

Hablamos de esto para contarle a los que nos lean una historia que solo el sonido de la resistencia repite, una historia venezolana silenciada por todos los medios privados y públicos y tratada con muy poca consecuencia por nuestros propios medios populares en la errática locura de las migajas en la que se les va la vida. Por eso reiteramos el recuerdo de los hechos, por es repetimos y volvemos a hablar de los mismo, para eso es que suenan las guaruras en esta noche del 17 de octubre del año 2012, a 23 años de nuestra rebelión popular.

¿Qué juez emite la orden mientras duerme?, ¿qué reuniones se hacen a esta hora en Fuerte Macoa?, ¿qué teléfonos se levantan para dar las órdenes?, ¿que idiomas se hablan para contratar a los judas de esta noche?. Mientras así sea, quién manda es Caifás y las corporaciones. No los pueblos.

Nos cuenta un amigo que el vió personalmente a los yukpa de Shaktapa (los de Sabino) trabajando en la movilización electoral del 7 de octubre y vió cómo aquel traidor perdido por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores descansaba en su hamaca, Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, antigua Hacienda Cusare, recuperada por la gente de Sabino y entregada para defenderla cómo tierra colectiva a este Olegario, que hoy declara envenenado contra su viejo compañero. También vimos a Jesús Terán funcionario del MINPI, tomar apoyado por los ganaderos el FONDAS de Machiques en vísperas de las elecciones presidenciales. No comentamos esto para destacar el chavismo de Sabino ante la hipocresía de los vendidos del pueblo yukpa, que los hay en todos los pueblos, sino para que aprendamos juntos, si es posible, que no son los lados del poder los que definen los contrarios sino que podamos pararnos de frente y decir: mi corazón es el de los mios y el de mi comunidad, no soy ni seré de ellos nunca, que vengan por mi, que vengan por nosotros.

Algun@s compañer@s no entienden que significa el pago de las bienechurías que piden los yukpa, aún no lo entienden, y lo hemos explicado varias veces, ven cómo sospechoso que aquí repitamos esa solicitud de las comunidades, y se aferran a la idea de que no se le debe pagar nada a estos ganaderos latifundistas. La Ley Orgánica de Pueblos y comunidades indígenas aprobada por la Asamblea Nacional garantiza indemnización a los terceros dentro del territorio indígena de esta manera, no están los yukpas en lucha pidiéndole al gobierno por los ganaderos, están tratando de tener una solución en paz reclamada por la propia ley, frente a la Oligarquía ganadera del Sur del Lago, la más violenta y asesina de este lado de la frontera. Una Oligarquía que endeudó sus haciendas y se comió el dinero sin producir, una oligarquía que practica la ganadería mas atrasada en la mayor parte de su predios, una oligarquía cuyos abuelos iban a misa y luego salían a matar motilones y a violar mujeres, una oligarquía cuya peonada colonial se hizo a la imitación y en odio a los indios de los patrones. Una oligarquía que pacta con el paramilitarismo colombiano como quien visita a los primos más queridos. Que cree de verdad que el despojo es un trabajo honrado y una herencia noble y que media vaca por hectárea los hace hijos de Dios. Así piensan y así viven, hacen chistes de odio con infinita gracia, ven a los yukpa  y a los Barí cómo perros sarnosos o cómo mascotas. pero esta Oligarquía tiene dirigentes de oposición y altos funcionarios públicos, tiene generales opositores y chavistas, tiene alcaldes rojos y escuálidos. Y sus “derechos” sobre papeles fraudulentos, fueron discretamente garantizados en la ley bolivariana. ¡quién es el dueño de las notarias y registros? ¡quién era en la cuarta? ¡quién en la quinta república?  A esta ley se aferran los pueblos que aparte de la testarudez de Sabino y algunos pocos dignos son comunidades diezmadas por las enfermedades, el hambre y la pobreza. Con problemas contagiados por sus vecinos y colonizadores. Le decimos a los compañer@s preocupados por tan reformista consigna que sólo sostienen los yukpas en lucha, que no son todos, que es un consigna de sentido común si el diálogo y la presión al estado gobierno puede evitar más matanzas y darle tiempo a las comunidades para reconstruir su dignidad hoy quebrada no sólo por los violentos de la derecha terrateniente, sino por un estado-gobierno que está empeñado en destruir su gobierno ancestral y quebrar su resistencia a favor de los planes mineros que en el 3er objetivo histórico se confiesan para Perijá y el Sur de Bolívar y para insistir en un desarrollismo antisoberano al ejecutar los planes de infraestructura inconsultamente suscritos en la llamada Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Tierra para los indígenas, sin minas y sin hacendados es la consigna original de esta lucha. Algunos de los compañeros no pecan por dogmáticos incautos al juzgar esta consigna, no por estar  atrincherados en la idea sin carácter, esperando a que los alcancen los pueblos, sino peor, nos señalan creyendo en la reforma agraria y en la guerra al latifundio que ha sido consigna gubernamental. Retamos a los campesinos en lucha, que los hay, que evalúen cómo verdadera y favorable para la democratización de la tierra lo que el gobierno ha hecho,  si vamos más allá de la esperanza que sostiene los movimientos campesinos. si el costo en vidas de esta lucha se compensa con lo que el gobierno avanza, si los grandes predios expropiados están en manos de las organizaciones de base. Después de trece años sólo tenemos la misma esperanza y la conciencia que nos permite ver la traición definitiva que se traduce de las palabras del reciclado Ministro Juan Loyo cuando dice que hay que cerrar el ciclo de una reforma agraria que realmente aún no termina de arrancar y menciona el entendimiento con los “productores”. Juan Loyo como Nicia representan el tipo de funcionario que se pone cuando se quiere que nada suceda, o para no ser tan duros que suceda algo, pero sin que la gente se meta. la gente de adorno y de fondo de pantalla.

Para el funcionario promedio chavista, igual que para el escuálido, el juicio a sabino y a los yukpas por justicia propia no es una victoria de los pueblos originarios, ni de la Constiutción y las leyes bolivarianas, sino una concesión política que le dió pie a otros a envalentonarse y reclamar. así ‘nos los dijo con aire de certeza Pablo Páez Gaffe, director de MRIJ y responsable del Plan Perijá en ocasión de las protestas que hace tres semanas hicieran las comunidades barí la condena a seis años por narcotráfico de un barí de Boksí en un evidente falso positivo montado por militares mafiosos del TO2.

El Estado Gobierno militar corporativo trabaja para los Chinos y los rusos, limpia el terreno donde habrán las minas, por eso no hay funcionarios dignos, e incluso llegó a contratar opositores y sionistas para la tarea de la demarcación de los territorios indígenas cómo Mauro Carrero y Daniel Castro Aniyar. Le puede molestar a mucha gente que Pablo Hernández titule su artículo de ayer diciendo que: ”el gobierno venezolano extermina a los yukpa” pero que otra cosa se puede decir de semejante inventario de omisiones, acciones, inversiones, violaciones y desafueros, inexplicables si no por la conspiración transnacional lacaya que estamos denunciando. debemos agregar que quienes desde esta lucha expresan su solidaridad señalando a los ganaderos solamente, cometen una omisión que llegados a este punto es vergonzosamente cómplice de lo que en el recuerdo de mas de treinta años de acompañamiento a esta lucha es el momento más difícil en relación con la intervención del gobierno. ante venían a exterminar a las comunidades, ahora lo hacen igual, pero con créditos e imposiciones organizativas que destruyen la cultura y las instituciones propias, que instauran en las comunidades indígenas la división social del trabajo, creando pobres y ricos, que desarrollan urbanismos en la selva que a la corta convierten en destructor al que antes vivía pobre pero en armonía con la naturaleza.

Sabino está en el monte, sería un milagro que lograra sostenerse ahí, el sabe salvarse de las serpientes, pero no de las culebras de la traición, sin embargo, pase lo que pase reivindicamos su imprudencia al tomar la decisión de recuperar la hacienda Medellín, reclamada por los yukpas del Yaza en un momento tan desfavorable. En un año apenas le mataron a cinco hermanos, entre ellos a su compañero Alexander, fiel y protector de Sabino en la cárcel, sus hijas han sido viudas rápidamente y sus hijos se han salvado de atentados, viven rodeados por un odio exterminador promovido por la clase ganadera y por algunos ministros como Tareck y Nicia. Parceleros wayúu, antiguos peones, que alternan el color de sus franelas según el viento que sople, le muestran niñas violadas por Sabino a funcionarios incautos que regresan asombrados a contar historias, pero ninguno a denunciado nada, camino fácil para condenarlo ya que todos lo fiscales de Machiques han estado dispuestos a hacerle sicariato judicial al cacique de Shaktapa. reivindicamos la decisión de Sabino así nuestra cabeza no sea la de el que es la que está en peligro, porque la raíz Caribe nos dicta un sentido común que nos une con el,con Zenaida y con los suyos: para que esperar a que nos saquen de la cama a media noche para dispararnos a los ojos, porque despertar para morir si podemos morir luchando, si podemos morir despiertos.

Por el camino de las comunidades
Sabino marca el camino.



Para complacer a GADEMA y a Pablo Pérez. Del Fuerte MACOA de Machiques salió la orden de matar a Sabino



Sociedad Homo et Natura

Los militares en un entente con los ganaderos y los caciques mayores (controlados por GADEMA) le dieron un golpe de estado a Chávez en el Fuerte MACOA, pretendieron tomar la justicia en sus manos y por cuenta propia decidieron en la frontera con Colombia salir en la noche de ayer miércoles 17 a matar a Sabino y a buscarle las 200 reses robadas que nunca ese señor Vargas a tenido en su vida, es más, si las tuvieses no le cabrían en su minúscula y destartalada hacienda, que sólo tiene nombre: “Medellín”. Cinco veces ha sido ocupada por los Yukpa porque está abandonada y nunca ha tenido lo que hoy dice habérsele perdido, sólo lo hace para aumentar el drama en su ejercicio de manipulación mediática a ver si le paga el INTI la indemnización exigida. Pues para eso tienen allí un pana, una ficha.

Todo fue un montaje para que no saliera la verdad de los hechos, fueron los ganaderos luego y los militares los que les dispararon a los Yukpa antes de llegar la total oscuridad donde los Yukpa tenían todas las de ganar.

La violencia sicario/ganadero frente a guardias y efectivos del ejército como en Koropo o en Toromo no se inició en pleno día cuando llegaron los hacendados en su camionetotas repletos de sicarios, el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana gracia a la injerencia mediadora de Zenaida, Leticia y otras mujeres. Los mantuvieron a raya desde casi las nueve de la mañana hasta las cinco y pico de la tarde cuando ya desesperados antes que llegase la oscuridad comenzaron a disparar para desalojarlos, por eso los primeros tiros fueron contra ellas, pretendieron matarle a Sabino a su hija, la niña Zenaida, que hace unos días atrás regresaba de las Naciones Unidas en Nueva York de defender su territorio y la vida de su padre y hermanos y la de su pueblo, pasando por Washington para asistir a reuniones importantes sobre los derechos de las mujeres.

¡Carajo! VIVA la Guerrera Mujer Yukpa, descendientes de Guaicaipuro y los Kirikiri defensores del Lago de Maracaibo, los amigos de Nigale.

En la noche de ayer sufrieron una enorme decepción un grupo de ganaderos que esperaron en Machiques el regreso del convoy del Ejército lleno hasta el ojo de soldados y jefes militares que trajeran vivo o muerto a Sabino de la Sierra de Perijá y como siempre el perro guía de la jauría era uno de los Caciques Mayores que nombró Nicia Maldonado en aquellos tiempos grises de ministra. Fueron a matarlo, así como los sicarios de los ganaderos asesinaron a Alexander y a sus hermanos los hijos de Carmen (Anita). Pero se quedaron con los crespos hechos ya que desde el más alto mando militar le tumbaron el complot montado, era una guarimba ganadera/militar fronteriza para matar en tiempos de elecciones al símbolo de la resistencia indígena de Venezuela. No hay ninguna prueba que no pueda rebatirse en un juicio, que determine que Sabino se robó las 200 vacas fantasmas del señor Vargas, y sus sofisticadas máquinas y aparatos vacunos, ni mucho menos haber dirigido la quinta ocupación de la pobre Medellín. Esto de llevar de nuevo a Sabino a un juicio o asesinarlo en tiempo de elecciones, sólo se le ocurre a un desconocedor de la zona y de los nidos de serpientes guarimberas que les tienen los opositores ganaderos al Gobierno. Se les cayó a los ganaderos/militares el complot, el golpe de Estado. Hasta Pablo Pérez salió sin prueba alguna asegurando que Sabino era culpable. De inmediato el Gobierno Nacional debe abrir una averiguación dentro del Fuerte MACOA.

Fue en la reunión con los ganaderos y los caciques mayores realizada el martes 16 en el Fuerte MACOA cuando el Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez propuso para ganarse el “amor” de sus ganaderos detener a Sabino, y ayer el General Salcedo como muy bien lo anunció en el noticiero del mediodía de la emisora Fe y Alegría (Machiques) que se iba a detener a Sabino, y nombró al profesor Lusbi Portillo calificándolo de agitador. Hoy sale en la prensa regional dirigida por la canalla opositora, la supuesta orden de captura emanada del Ministerio del Poder Popular de Relaciones de Interior y Justicia.

El Gobierno Nacional ha prometido un diálogo con el gran cacique Sabino y la gente del Yaza para recoger tanta agua regada por la violencia estructural de Machiques, en especial del Yaza, que se revivió con la matanza de los Yukpa en Kasmera cuando Caldera donde murió Vicentico Ramos, la esposa del Cacique Miguel de Kampa, la mamá de Antonio el enfermero de Kasmera, entre otros. El olvido, el maltrato gubernamental y ganadero, el hambre, las enfermedades, los niños muertos han curtido la piel de los indios Yukpa Parirí y de los Wasameros, que hoy siguen bajando para ocupar sus tierras planas.

El Presidente y su grupo de mayor confianza debe leer políticamente esta situación desde la consciencia histórica que lo caracteriza, es clave no permitir que la derecha ganadera y gubernamental de la región zuliana haga de la lucha del pueblo Yukpa un espejismo para confundir el escenario y desviar la reivindicación de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de 1999, con el apoyo de un sector local de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que han funcionado siempre al servicio de los ganaderos de la zona, con esto hay que tener cuidado, el poder económico del sector ganadero de Machiques es quien controla las autoridades de Estado tirando al traste el carácter revolucionario del proyecto político socialista, no podemos entramparnos en hacer lecturas generales, debemos mirar con lupa, detallar las relaciones de poder en un territorio de altísima complejidad. Y aprender a escuchar a quien nunca se ha escuchado.
Sabinos Son Todos. Sabino no es Sabino, Sabino son todos los Yukpa. Sabino son los luchadores sociales caraqueños de Mérida, Trujillo. Los indígenas rebeldes de Amazona, Ciudad Bolívar, del Delta, de Apure… Sabino habla con todos. Sabino es el imaginario colectivo del venezolano, es el Guaicaipuro hecho carne, ¡que peo este! me dice el amigo Roland Denis.

Mujeres Yukpa de la Sierra de Perijá



Por María de Los Ángeles Peña Fonseca

Heridas de balas, madres de hijos impunemente asesinados, irrespetadas, silenciadas, descalificadas, invisibles ante el poder

I
Anoche pude hablar con Zenaida, mujer yukpa, hija de Sabino, hija de Lucia; impactada por dos balas de alto calibre en medio de un enfrentamiento entre ganaderos, ejercito y yukpas. Zenaida, venezolana como tú, como él, como ellas, las y los de los ministerios.

“Más o menos me siento”, me dijo. “Una de las balas me quedó en la espalda , y tengo miedo”. Escuché de fondos niños llorando, y le pregunté cómo está la gente, como está la abuela que también está herida, pero no hubo respuesta pues la llamada se cayó. De inmediato tuve la imagen de Zenaida y el poema de Jo Carrillo juntos, titulado Y cuando se vayan, llévense sus retratos, el cual adapto a la situación que está atravesando la vida de las mujeres yukpas y de las mujeres indígenas en general cuyas voces son silenciadas, aun y cuando, muchos despachos de ministerios tengan en sus paredes fotos, afiches de ellas…

A nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales
les encanta tener retratos de nosotras
sentadas junto a la vasija de barro
rallando la yuka
manejando el machete
en guayucos y collares brillantes
cargando nuestros niños morenos amarillos
leyendo libros de las
campañas
recibiendo las bolsas de comida que nos trae el Minpi
nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos y amigas radicales
deben pensarlo de nuevo
A nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales
les encanta tener retratos de nosotras
andando por el conuco en el sol ardiente
descalzas,autóctonas,
en guayucos y collares brillantes
cargando niños morenos amarillos
recibiendo las bolsas de comida que nos trae el MINPI
sonriendo.
Nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos y amigas radicales
deben pensarlo de nuevo.
Nadie se sonríe
al dar frente al día
escondiéndose por el monte porque está el sicario del ganadero apuntando
o yendo a enterrar a nuestros hijos muertos por diarrea , fiebre y gripe
nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales.
Y cuando nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales nos ven
en carne viva
no como su propio retrato
no están muy seguros, muy seguras
si
les encantamos tanto.
no somos tan felices como nos vemos
en
sus
paredes

II
En 1980, Pat Parker, feminista, poeta afrodescendiente lésbica, escribió que La revolución: no es limpia, ni bonita, ni veloz. Sabía lo que decía porque vivía la opresión que solo las mujeres negras, indígenas, inmigrantes, pobres, violentadas, sufren. Es la opresión que se refuerza en cada experiencia de violencia y exclusión. Opresión que viene de todos los frentes: derecha, centro e izquierda.
Resulta más previsible recibir los golpes de la opresión que viene de la derecha. Sus rasgos no se esconden, son explícitos. Pero cuando viene de la ciertos sujetos identificados con la izquierda revolucionaria, la opresión, suele confundir en sus rasgos porque se mimetiza. Sabe esconderse. Sabe disfrazarse. Pero al final, aunque suene paradójico, ésta desata su fuerza con los mismos argumentos de odio que la surgida de la derecha. Lo sabemos las mujeres identificadas con el movimiento feminista y de dignidad lo difícil que ha sido desenmascarar el racismo y el sexismo cuando éste proviene de quienes se asumen como “camaradas” de la lucha. El patriarcado pacta y no le importa luego la ideología política. Es astuto. Sabe hacer alianzas pues lo fundamental aquí es demostrar quien representa el poder. Y el poder se representa invisibilizando las voces de las mujeres, callándolas, violándolas, matándoles a sus hijos, disparándoles cobardemente, porque entendamos mujeres aquí a los machos se les respeta.

III
Dicho lo anterior, la experiencia de las mujeres indígenas Yukpas de la Sierra de Perijá lo constata. Carmen Fernández, en luto porque sus dos hijos fueron asesinados. “Calladita se ve más bonita”, es el mensaje para ella. No denuncie señora, que entre usted y nosotros, la bala pesa más.
A Guillermina, hija de Sabino, el día en que su abuelo fue asesinado, los sicarios que la metieron en la camioneta amenazándola con el arma sobre sus partes íntimas, le recordaban que allá mujer no es gente. Asi que también, mire usted, “india altanera, cuidese oyó que pa la próxima, no habrá vida”.
A Lucia, Carmen, Zenaida, Marilis, recuerdo, cuando iba a visitar a sus presos, las mandaban a agacharse, y los militares, se burlaban de su desnudez, de su fragilidad, de estar agachadas como quiere el poder que estemos siempre las mujeres, agachadas, piernas abiertas, miedosas y sumisas. Denunciaron ellas esto. Nada pasó. Nadie del poder de izquierda se inmutó.

A Anita, cuando iba una y otra vez a la policía a denunciar el acoso para con su comunidad, las amenazas de muerte para con ella, para con su madre, un día, en plena sala, un efectivo de la policía de Machiques le expresó: “di, di tú, dónde están tus hermanos, que uno a uno los mataremos y nos beberemos su sangre”. Aquí la muerte efectivamente se consumó pero con este preludio de odio hacia ELLAS.

¿Hasta cuándo?

Caracas, miércoles 17 de octubre de 2012

jueves, 18 de octubre de 2012

Fuerte MACOA, Machiques: “Hay que capturar a Sabino a como de lugar”


Por: Sociedad Homo et Natura
A la salida de la reunión realizada en Fuerte MACOA de Machiques dos líderes Yukpa nos llamaron para anunciar que militares y Caciques Mayores iban a poner preso a Sabino a como de lugar, a detenerlo “vivo o muerto” por ocupar haciendasPor esta razón comienzan a bajar de la Sierra a la comunidad Chaktapa centenares de familias Yukpa a ofrecer sus vidas si es necesario.

Ayer se realizó en el Fuerte Macoa de Machiques, y no en una comunidad indígena ni en la sede del MINPI, porque simplemente no existe, una reunión entre militares, representantes del Gobierno Nacional, hacendados directivos de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) y un puñado de líderes Yukpa, la mayoría funcionarios gubernamentales para discutir la situación planteada a raíz de la toma de la hacienda Medellín, según información del 17/12/12 del Diputado y ex directivo de GADEMA Juan Romero en el programa matutino “De Primera Mano” del Canal 11 o Niños Cantores del Zulia en esta reunión se acordó:
1. El resguardo de la hacienda por parte del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),
2. El rescate de los animales y máquinas robadas,
3. Poner a derecho a los responsables de estos hechos, y a Sabino.
Al respecto afirma en el diario La Verdad, 17/10/12 uno de los Caciques Mayores Olegario Romero Romero, enemigo declarado de Sabino: “El paso que hay que dar para conseguir la paz en la Sierra es que las autoridades detengan al ciudadano Sabino Romero”
(http://www.laverdad.com/economia/13331-yucpas-repudian-actos-vandalicos-en-fincas-de-la-sie).
La conducta y el trabajo de Sabino, genuino y fiel represente del pensamiento no indoeuropeo, Caribe, seguidor del pensamiento de Guacaipuro, de los Kirikiri. también Caribe, de Zamora, y de tantos próceres indígenas, negros y mestizos, es sacar a como de lugar también a todos los invasores de su patria chica, el territorio Yukpa, por lo menos ya de la cuenca media y alta del río Yaza. Sabino recoge el grito soterrado en el inconsciente colectivo “oligarcas temblad”, por esta razón los grupos de Caracas en principio y de toda la patria gritaron también: “Sabino Marca El Camino”, “Sabino Somos Muchos”, “Yukpa Somos Todos”.
La opinión del General Izquierdo Torres, también enemigo  jurado de Sabino y del profesor Lusbi Portillo, sabemos cual es, y eso no nos importa, pero si nos importa mucho la opinión del Presidente Chávez, no sólo como presidente, desde luego que si, sino fundamentalmente como indio, como negro y como guerrero: ¿Él va a permitir que su Ejército, o funcionario del CICPC, maten a Sabino, el símbolo de la resistencia indígena en Venezuela, o que a escondidas los odiadores políticos ganaderos de Machiques sigan financiando a sicarios, para que le saquen los ojos, lo torturen antes de asesinarlo como lo hicieron con sus amigos Alexander y José Luis Fernández Fernández los hijos de Carmen (Anita) , y Leonel Romero Ramos primo de la funcionario del MINPI Amalia Pérez Ramos.?
El lunes 15 fue el quinto intento por recuperar sus tierras invadidas por los Vargas en época de Pérez Jiménez, en la improductiva hacienda Medellín, dieron la cara más de 120 hombres adultos y mujeres, pero en la logística había más de 300 Yukpa de todas las comunidades del Yaza, sólo como 40 estaban con el Cacique Mayor dueño del “cariño de GADEMA”, de los micrófonos radiales en Machiques y del diario ganadero La Mentira (La Verdad), sacrificaron 20 vacas para darle comida a todos, contaron los Yukpa.
El juego está trancado, la guerra continúa, GADEMA con sus hombres armados gritaron: “Los Yukpa no nos quitan una hacienda más” y  los Yukpa decían: “estas haciendas están en nuestras tierras invadidas y las vamos a recuperar”.
Chávez mantiene su posición manifestada en el Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2009, darle tierra a los Yukpa pagando las bienhechurías de las haciendas solicitadas y si era necesario comprar las vacas. Es muy importante recordar que el problema no es pagar 25 haciendas, son más como 70 y unas 300 parcelas, autodemarcadas por el pueblo Yukpa.

LA UTOPÍA COMO PROPUESTA EMANCIPADORA



Los que somos militantes de la utopía, seguimos soñando que es posible un mundo o una civilización, distinta a las que conocemos, que la patria no es un concepto abstracto, que la misma es cada uno de nosotros y que en ese espacio geográfico llamado por nuestros indígenas Abya Yala, donde nuestro pueblo sufre y ama, ríe y llora, se ilusiona, se llena de esperanzas, se cae pero se levanta, de rencores y odios, que a veces conversa cuando le dejan hacerlo, que canta, baila y a ratos se pelea, termina siempre sonriéndole a la vida. Pero sonríe, porque sabe que más temprano que tarde habrá futuro, para que las generaciones que vienen, no tengan las cadenas del colonialismo, porque también en el presente, ese mismo pueblo sabe, que su lucha que es nuestra lucha, romperán con esas carlancas y con esa continuidad de la historia de la dominación y vendrá la emancipación de la patria, la ruptura histórica y creadora, porque cuando llegue el momento, no habrá retroceso.

Enrique contreras Ramírez


Hoy más que nunca, América Latina y el Caribe reclama un nuevo proyecto civilizatorio que se encuentre en el marco de la convivencialidad, con sus respectivas características: Solidaridad, Reciprocidad y Amor por la Humanidad y la Tierra.

La Solidaridad asumida como una responsabilidad de todos, es colectiva. Esta se encuentra en el marco de la dimensión humana y su expresión o manifestación concreta,  implica el compromiso solidario de ayudar a elevar en el colectivo humano, sus niveles de vida, en función del bien común, es un compromiso fraternal, se encuentra en la defensa de la dignidad del ser humano, su promoción en un acto sublime de mucha entrega y de amor por los semejantes, además de ser un acto de responsabilidad social.

Reciprocidad es un acto de obligación humana, innato que exige un compromiso moral, pues se trata de comportarnos con los demás cualesquiera que sean, como desearíamos que los demás se comportaran con nosotros, es un trato de absoluta igualdad, sin distingos de clases, pues éstas no deben existir, credos, religiones, razas, ideologías, sin relaciones de poder, donde los seres humanos deben ser en todo momento, hermanos. Esto es para muchos como la utopía inalcanzable, pero es el reto que debe asumir la humanidad en un proyecto de civilización que reivindique la dignidad de los seres humanos. La utopía es la aspiración natural de la humanidad para la realizaciones de sociedades más justas, es anti dogmática, humanismo integrador, libertad, trabajo solidario y socialmente necesario, hermandad, es parte de la dialéctica porque es constante, es de ayer, hoy, mañana y siempre.

Los procesos de cambio, de transformación, de revoluciones auténticas y verdaderas en las utopías de los pueblos, representan necesariamente un proceso de construcción que hacen los pueblos en colectivo y no los partidos, ni las vanguardias, ni los gobiernos, es hacer caminos, es reconocernos en términos de igualdad entre los seres humanos, es cooperación y al mismo tiempo, compartir sacrificios y muchos esfuerzos, es perseguir y recorrer caminos hasta encontrar objetivos comunes donde se aspire a un mañana mejor, para que el sol salga para todos y la “aurora de la libertad y la justicia resplandezcan en el horizonte de la patria”, como dice la cantata de Fabricio Ojeda.

Esos procesos de cambio y transformación deben expresar un profundo  amor por la Humanidad y la Tierra,  se trata de construir una ética que implique un respeto profundo por los derechos humanos y del medio ambiente natural. Es construir un lugar para la convivencialidad donde el hombre viva en armonía con la naturaleza, es un espacio para la práctica de la libertad que conlleve a valorarnos como seres humanos, a elaborar una deontología y una axiología con convicciones críticas y comprometidas que rechace toda actitud, comportamiento y acción que intente agredir y violentar la dignidad humana. Es unir la solidaridad, la reciprocidad y el amor por la humanidad y la tierra para construir un nuevo modelo civilizatorio que nos lleve a elaborar una nueva sociedad, un proyecto civilizatorio sin relaciones de poder y por lo tanto, sin oprimidos y sin opresores.

LA UTOPÍA PRODUCE HOMBRES LIBRES
 Y EMANCIPADOS

Desde esta bandera, proclamamos la necesidad de parir un nuevo modelo social y económico, una nueva civilización, ajustada a nuestras realidades, que recupere nuestra idiosincrasia, nuestro pensamiento mágico-religioso, nuestra cultura, nuestra libertad, nuestra auténtica forma de ser, que recupere nuestros ríos, quebradas, lagos y mares, nuestros bosques, nuestra fauna y donde seamos capaces de convivir  en armonía con nuestro medio ambiente natural. Es la civilización de la esperanza, del nuevo amanecer, donde el sistema de producción que se genere, no sea para producir mercancías y llevarlas al mercado de la oferta y la demanda, sino para producir hombres libres y emancipados. Un nuevo modo de producción, capaz de satisfacer las necesidades del ser humano, que le dé tiempo al ocio creador, a ser libre, solidario, fraternal, educarse en plena y absoluta libertad, capaz de romper con la dependencia tecnológica y científica conocida hasta ahora y que sólo está al servicio de los que la pueden pagar. Una sociedad capaz de romper con las relaciones de poder para abrirle espacios a la libertad.

Muchas de las ideas aquí expuestas, forman parte del debate colectivo que Tercer Camino tiene dentro de sus estructuras organizativas y que muchos sectores revolucionarios en América Latina y el Caribe libran, es la búsqueda de alternativas distintas a las conocidas hasta ahora, cada quien las toma y las adapta a sus realidades, se trata de encontrar un camino propio, que devuelva la esperanza a esa inmensa mayoría de excluidos, que aspirando y  esperando cambios y transformaciones de su modo de vida, han caído en la frustración de sus sueños libertarios y de la posibilidad   de tener una patria que dignifique la vida en comunión.

La connotación que en general le doy a este artículo, las ideas y argumentos, bien pueden resumirse en el intento de establecer criterios en un punto común: que alimenten el debate y sean capaces de romper las cadenas que atan el pensamiento libertario, emancipador y utópico para la construcción de la nueva civilización. Lo expuesto aquí, es parte de la discusión que en la actualidad llevamos a cabo en el colectivo Tercer Camino.

            Se trata de la construcción de un modelo societario distinto y totalmente opuesto a cualquier forma “civilizadora” de las que nos tienen acostumbrados, llamase capitalismo o socialismo. Buscar una nueva civilización, sin desestimar los aportes que nos pueden dar las teorías revolucionarias, que nos hagan independientes, solidarios y protagonistas de nuestros propios procesos históricos.

Hoy día, requerimos de procesar y repensar la información, el conocimiento y las teorías transformadoras, para recrearlas, esto implicaría la elaboración de un corpus teórico propio. Que surja de realidades concretas en el tiempo y en nuestro espacio, partiendo de lo que fuimos socioculturalmente a comienzos del poblamiento de este nuestro continente latinoamericano. Buscar y encontrar en este legado histórico-concreto nuestra razón de ser, existir y vivir.

            Hallar en esas áreas culturales el modo de ser indiano, latinoamericano, su espiritualidad, su religiosidad, sus valores, su ética, su filosofía, sus creencias, en otras palabras, su cosmogonía del mundo.
            Este planteamiento, nos obliga a revisar conceptos como “desarrollo”, “tecnología, “ciencia”, “progreso”, “sociedad”, “crecimiento”, “industrialización”, “civilización”, “democracia” -entre otros- ya que los mismos han dejado en nuestro territorio solamente miseria, hambre, marginalidad y dependencia.
            Estas versiones no han respondido a nuestras necesidades como nación y como pueblo. En estos conceptos todos occidentalizados e impuestos desde la colonia hasta nuestros días, por quienes siempre nos han dominado, son tramposos, los han utilizado para la colonización y ahora para la recolonización de nuestro continente, para hacernos más dependientes, más subdesarrollados e imponernos modelos de civilización, que además de explotar al hombre, ahora buscan la destrucción del mismo, en ese nuevo modelo de dominación llamado globalización.

LA DISCUSIÓN NECESARIA

            En el marco de estas reflexiones y de otras posiciones que vienen sosteniendo el movimiento revolucionario latinoamericano, es donde hay que buscar, el modelo civilizatorio que queremos, para evitar repetir los errores de otros pueblos y no entramparnos nuevamente, en malas interpretaciones y fusiones que nos puede conducir al fracaso tan frustrante y castrador de los mal llamados “socialismos”.

            Es obligatorio reunificar los esfuerzos, robustecerlos, ampliarlos, fortalecer las utopías de nuestros pueblos y al propio movimiento revolucionario, para impulsar y fortalecer la lucha insurgente de la nación latinoamericana.

            Es plantearnos el enfrentamiento, en la unidad de nuestras gentes, que conduzca al derrocamiento, de las oligarquías, de las burguesías, de las clases políticas, tanto de la derecha como de la mal llamada izquierda del sistema dominante, para que de paso a la ejecutoria de un programa mínimo de contenido patriótico, nacionalista y de auténtica participación de las muchedumbres, con carácter antiimperialista y antiglobalizador.

            No se trata de hacer vulgares reformas en nombre de la “revolución” y de hablar de la perfectibilidad de la “democracia” para seguir engañando a los pueblos, para seguir cabalgando sobre conceptos occidentales, en función de dejar en la práctica las cosas como están. Sobre el tema Kleber Ramírez (1991) señalaba lo siguiente: “En estas condiciones, ciertos políticos teorizan diciendo que debemos luchar por la perfectibilidad de la democracia, pero por supuesto, siempre en el sentido de las reformas. Pero ellas son las que se pueden ir acumulando en las diversas etapas; ahora hemos llegado al final del ciclo; las reformas adquieren un sentido vacuo, en vez de entusiasmar producen reserva, porque la gente intuye que son cambios para que todo siga igual, cuando de lo que se trata es de realizar profundas transformaciones.

Es aquí donde asimilamos el accionar político, la lucha por la consecución de objetivos político-sociales claros y precisos, con una marcha incesante en pos del horizonte, hacia una perfectibilidad continua.” (RAMÍREZ, Kleber. “Venezuela la IV República. Caracas, 1991.pp. 173).

            Se trata de construir un  pensamiento propio y emancipador, es parte de la dialéctica, donde no puede haber fronteras, donde nos encontremos con nuestros sueños, el humanismo militante, la solidaridad, los revolucionarios, los militares patriotas, la iglesia comprometida, la desobediencia, los patriotas rebeldes, la insurgencia popular,  la esperanza y la conjura, para hacer de la utopía un proceso ontocreador que nos conduzca a la emancipación de nuestros pueblos y la construcción de un modelo civilizatorio que ennoblezca la vida.
            Los que somos militantes de la utopía, seguimos soñando que es posible un mundo o una civilización, distinta a las que conocemos, que la patria no es un concepto abstracto, que la misma es cada uno de nosotros y que en ese espacio geográfico llamada por nuestros indígenas Abya Yala, donde nuestro pueblo sufre y ama, ríe y llora, se ilusiona, se llena de esperanzas, se cae pero se levanta, de rencores y odios, que a veces conversa cuando le dejan hacerlo, que canta, baila y a ratos se pelea, termina siempre sonriéndole a la vida. Pero sonríe, porque sabe que más temprano que tarde habrá futuro, para que las generaciones que vienen, no tengan las cadenas del colonialismo, porque también en el presente, ese mismo pueblo sabe que su lucha que es nuestra lucha, romperán con esas carlancas y con esa continuidad de la historia de la dominación y vendrá la emancipación de la patria, la ruptura histórica y creadora, porque cuando llegue el momento, no habrá retroceso.

viernes, 12 de octubre de 2012

Premio “Bolivariano”


Nicia a la Gobernación del Estado Bolívar.

Por su ineficacia ante los asuntos indígenas, por su desentendimiento con la lucha justa del pueblo Yukpa y  barí, por su desinterés ante la lucha del Cacique Sabino Romero, por ser fiel defensora de los intereses del Estado Gobierno, por su por su maldición Malinche, por ser una de las mejores alumnas de la colonialidad…

PREMIADA:  GOBERNADORA PARA EL ESTADO BOLIVAR.



HUGO, POR QUE NO NOS PARASTE A LOS DE A PIE













Ana Teresa. La Guara
Jueves 11 de Octubre de 2.012

Querido Hugo:

Estoy segura de que no le vas a parar a esta carta porque está escrita por una mujer que es parte del “público de galería”; pero yo soy terca, Desobediente y tengo mucha arrechera por la designación de tus candidatos a Gobernadores.


Disculpa si esta última (la arrechera) se deja colar en lo que sigue. No puedo evitarlo. Quien te escribe es una mujer que no ha tenido cargos públicos, ni aspira a tenerlos; quien te escribe creció militando con y por la vida, con las esperanzas de los descalzos como morral al hombro. Así que no vale la pena descalificarme diciendo que quiero un carguito.


Ya desde una trinchera comunitaria hago lo que se hacer, no me hacen falta curules. Muchas voces te dijimos, a través de medios como Aporrea, lo que pensábamos de la dictadura del PSUV. Ayer se consumó lo que creíamos iba a ser superado una vez vistos los resultados de las elecciones presidenciales. Aunque much@s te digan que no retrocedimos, que crecimos tanto como los nuevos electores, te tengo por un hombre muy inteligente que sabe leer los números, las tendencias y los votos castigo que hicieron crecer –por lo menos artificialmente- a pequeños partidos que te acompaña(ron) (PCV, UPV, Redes, Podemos, MEP).


Hoy, quienes sumaron a tu candidatura –estos pequeños partidos- desaparecieron, se esfumaron, como si el 8 de octubre hubieran pasado a ser desechables. Pero bueno, que se quejen ellos, porque no pertenezco a ninguno. Ver que insistes en ratificar o reutilizar a personajes como el zar de las mafias y trasnacionales mineras en Bolívar; a Necia Maldonado, la muy bien bautizada “payasa” por el Cacique Yukpa Sabino Romero, que ha jugado el papel de malinche de su propia gente; a Castro Soteldo en Portuguesa; a la dama de Falcón, quien ostenta tantas denuncias como silicona tiene en el cuerpo; al convicto y confeso asesino, compañero de Henry López Sisco, Rodríguez Chacín y a la gran mayoría de bates quebraos que nombraste, para asombro de quienes alguna vez creímos en las cien mil R que prometes cada vez que nos convocas a apoyarte.


Te voy a hablar del estado Lara, una tierra en la que vivimos, soñamos y luchamos. Acá tuviste el descaro de reutilizar a Reyes Reyes (3R en Lara: Reutilizar a Reyes Reyes) a pesar de que te hemos alertado, no sólo del tenebroso grupo policial que creó en su gobierno y del que puede hablarte el viejo camarada Iván Pérez, a quien le asesinaron 2 hijos. Tú sabes que su gestión es una de las más grises de este período. Pero nosotr@s, terc@s hasta la muerte, te queremos recrear la memoria: - El elefante blanco de FUNDAESCOLAR. Donde se manifiesta la antítesis rotunda de lo que debe ser un gobierno para los más vulnerables. En este monstruo se consagró como nunca la figura del tercerizado; especie de trabajadores sin ningún derecho. - Obras inconclusas a lo largo y ancho de la geografía larense: gimnasio cubierto de Quíbor, Escuela Técnica de Palo Verde, en Sanare; ambulatorio rural tipo I de Manzanita, en Buría; no contemos el desastre de nuestras mal queridas carreteras. Estas perlas bastan. - Fue Reyes quien creó, amamantó y destetó a ese bichito salta talanqueras llamado Henri falcón (quien hoy debe estar muerto de la risa por tan hermoso gesto de tu parte); además de cobijar bajo sus alas a una serie de alcaldes incompetentes, ineptos, corruptos en nuestro estado. Ya ayer se reunió con estos especímenes y dictaminó quien repite y quien no… Dios nos coja confesados en Andrés Eloy Blanco, porque están sonando nombres sin probidad y sin que sepamos l@s habitantes el porqué de su elección a dedo. -


A lo mejor ese personajillo llamado “gordo Zerpa” ya está preparándose para “ascender”, visto que su padrino será gobernador. Revisa, comandante, la gestión de este ahijado al frente de Agropatria-Lara. ¡Síguenos premiando con este tipo de ejemplares! - Te vamos a dar, como primicia, cuál va a ser el gabinete de este rayado personaje: Los tres generales (Padrón, Peñuela y González) responsables del proceso de “reingeniería” que botó de la Alcaldía de AEB a 159 padres y madres de familia. Nelson Torcate, eterno Orlandista, eficiente padre de FUNDAESCOLAR y de la no menos eficiente CORPOLARA y, sorpresa, Iver Gil, magnate de la medicina privada que pretendió expulsar de su clínica al camarada Pastor Sequera, una vez que le jodieron la salud y no tenía como pagar los servicios de una mala praxis médica. 


Comandante, sugiérele a triple R que le levante de nuevo la mano a Amalia; es excelente propagandista… pero de ella misma. ¿Sabías tú que mientras nosotros (incluido tú) nos partíamos el alma en la campaña, la muy sacrificada catira estaba en China comprando juguetes para los niños pobres? Ahhh, cómo quisiéramos equivocarnos. Cómo quisiéramos creer que los votos que te dimos se van a repetir en las elecciones a Gobernadores. Pero no podemos olvidar los comentarios de los votantes del 7-O en la cola: por Chávez si; por Reyes no. Bueno, Hugo, buena suerte en esta nueva contienda. Lamentamos decirte que aquí si no te vamos a acompañar. Se lo debemos al viejo Iván, quien todavía no se recupera de la pérdida de sus hijos gracias a 3R. Se lo debemos a quienes todavía creen en la democracia participativa y protagónica.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO


lunes, 8 de octubre de 2012

Y en GUASIMOS se repite la historia...



El ayer militante de la derecha "ADECA-COPEYANA", hoy muy sonriente y  afecto al proceso Bolivariano y por si fuera poco autoproclamado "ALCALDE SOCIALISTA" Evaristo Zambrano Se dejó sacar una pequeña "morena" por parte de la oposición (sus amigos de ayer).

¿QUE PASO EVA EL LISTO? ¿UNA VEZ MAS TE FALLARON LAS CUENTAS? Al parecer el "ALCALDE SOCIALISTA" forma parte del siempre coherente e infalible” equipo del Comando Carabobo Táchira  (CCT).

VEAMOS RESULTADOS OFICIALES DEL MUNICIPIO GUASIMOS

Enrique Capriles Radonsqui: 13.985 lo que representa el 59,40%
Hugo Rafael Chávez Frías: 9.454  lo que representa el 40,15%


RESULTADOS DE COMICIOS ANTERIORES DONDE EL CHAVISMO PIERDE EN GUASIMOS:

*Referendum 15 de Agosto de 2.004

NO: 6889 52,114%
SI: 6301 47,666%

*Referendo a la Reforma Constitucional 02 de Diciembre 2.007

NO 9773 60,4%
SI 6405 39,59%

*Referendum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 15 de febrero 2.009

NO 10986 58,39%
SI 7827 41,6%

*Elecciones Parlamentarias 26 de Septiembre 2.010

GABINO PAZ 11.244 58,25 %

MACARIO SANDOVAL 7.817 40,49 %

¿ODONTOLOGO Vas a seguir diciendo que la gente vota por tí, solo por tí y por tu "excelente" gestión?

Una vaina es sacar muelas, otra es caerle a muela al Pueblo.

Seguiremos preguntando. RAJULi EiCP.