¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Editorial: a los radialistas que aún van a las reuniones de medios comunitarios que convoca el gobierno



La Guarura, sistema de la palabra libre y militante

Ayer 27 de noviembre nos llamaron para contarnos que de nuevo alguien se aparecía en una reunión de medios comunitarios convocada por el MINCI para hablar en nombre de la Guarura, primero aclaremos y cortemos de un tajo: NADIE PUEDE HABLAR EN UNA REUNIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS CONVOCADA POR EL GOBIERNO POR LA GUARURA, SENCILLAMENTE PORQUE LA GUARURA NO VA A ESAS REUNIONES. Ya lo explicamos en la editorial: Ni verbenas de mendigos ni subasta de migajas “La Guarura recordamos y cortamos de un tajo, NO ES UNA ALIANZA DE MEDIOS, NI DE PISTOLAS, NI DE CAMIONES, NI DE AUTOBUSES, NI DE MENDIGOS, ni de enchaquetaos. Es una alianza de la palabra polítca de los pueblos en lucha.”

Por eso no vamos a dichas reuniones, quien anduvo con nosotros y se fue a raspar las cacerolas del poder, no nos representa, no hace lo que hacemos nosotros, no hace lo que predicamos, pués en La Guarura pretendemos no ser un aparato de prohibiciones y estatutos, sino una práctica. Y ese hacer es nuestra proclama, luchamos y acompañamos al pueblo en lucha, no acompañamos al poder ni nos distrae su chantaje, no ofrecemos un discurso o una proclama, ofrecemos nuestra consecuencia.

Por lo tanto, repetimos, no tenemos voceros en esas reuniones porque creemos que esas reuniones, lo reiteramos, son un reparto de migajas, una subasta de migajas, una desesperación vergonzosa porque el estado gobierno nos tercerize al menos, nos convierta en misión, en instituto, en contratistas aspiran los más vivos.

No tenemos nada que decirle a quien se atreve a suplantarnos en esas reuniones, porque quien lo hace no puede aprovecharse de nosotros, nuestra lengua los anula, porque nuestra lengua tiene el santo y tiene el demonio de la verdad popular. No tenemos nada que hablarle a los suplantadores, van a repetir un discurso florido, devaluando la palabra de la rebeldía al punto de que nadie les cree cuando los ven llegar. No los vemos nunca a los suplantadores, porque para traicionar una práctica de lucha debes renegar con malas obras y alejarte del corazón de tu casa, debes esconderte de tu propia desconfianza, debes vestir el sallo de la mujer que se vende a la lujuria clientelar del rey, debes entrar a la casa del amo en la oscuridad.

Le escribimos esta nota editorial a los honorables pendejos que se reunen siempre con esta clase de vivos, con estas barraganas del presupuesto y salen perdiendo, que se humillan ante la habilidad de los malandros para hacerse de las migajas, que los ven tomar con supremacía el derecho de blasfemia una vez al mes en las reuniones convocadas por los celestinos viceministros, que se los encuentran en los ascensores y los ven bajarse en el piso que es, mientras tu sigues a la salita de los refrigerios. Les escribimos a los pendejos hermanos que creen que ellos van a estos sitios por razones distintas a las de los malandros clientelares, a los que se consuelan en tres líneas puestas en un proyecto y en su record de asistencia a las mesas técnicas de burocracia.

¿Hasta cuando la frustración de querer demostrarle a un funcionario de mierda que ustedes son distintos a ellos?, ¿a los vivos malandros?. En ese escenario, hermanas y hermanos lo único que los salva es bien poco, ustedes son brevemente más pendejos, su única esperanza es ser más vivos que ellos y cuando lo logren, serán ellos y se llevaran la mesa de tequeños para su casa, dejando a los nuevos pendejos con hambre. A los funcionarios sólo se les paga para aguantar el plato de pan viejo que se les ofrece, a ver quien es el macho que se los arrebata de las manos. Una reunión de medios comuniarios convocada por Conatel o por el MINCI es un corralito para perros hambrientos.

Nos disculpan la prepotencia compañeras y compañeros, pero es molesto que ustedes se asombren, cuando escuchan a un impostor hablando en nuestro nombre y se complacen en decir, “pero, esto es la guarura, más de los mismo”, mientras nosotros andamos ajennos a ese corralito al que ustedes van amaestrados, mientras nosotros andamos señalando la pestilente desnudez del emperador. tomando los riezgos junto a los nuestros de luchar cuando se supone que ya no se debe. Ustedes son los que se sientan en la mesa de caufás y no hablan de Argenis Vásquez, de Jorge Goyo, de Carlos Sieveres y de Sabino. ¿Acaso es un consuelo que de verdad el impostor sea nuestro?, ¿acaso eso consuela la verguenza del momento?

¿No conocen a Jorge Goyo?, pero si conocen a cada viceministro. Revísense carajo.
¿Qué ha pasado en todos en estos años con ustedes queridos hermanos?, han perdido identidad y han abandonado su tarea histórica completamente, ahora son vitrinas baratas del gobierno. medios chavistas y ya,  y más nada, no son medios de la comunidad, ni siquiera de los consejos de fundacomunal, mucho menos medios de las luchas populares. Ahora ponen cuñas electorales a la tercera parte del precio de las que les pagan en el MINCI a los medios escuálidos. Cada vez más son las emisoras comunitarias unas lamentables repetidoras de bajo presupuesto.

Los colectivos de la Guarura, las aanas de artesanos y artesanas de la palabra, venimos de una profunda autocrítica de nuestro proceso, como medios de comunicación de los pueblos y para ello fue necesario decidir algunos rompimientos. Nos equivocamos a diario, pero no dejamos de luchar y de encarnar la palabra de las luchas de nuestros pueblos con la esperanza de ser muchos más en el inmediato tiempo por venir, algunas emisoras del peublo se nos han sumado, pero fundamentalmente esperamos a los que levantan la voz alto y lejos. los que tienen que decir y lo dicen así no tengan yerros, las alianzas de yerros son la mafia atroz.

Libertad de expresión, expresión de libertad, no la voz del privilegio.


Dibujos solidarios con la Nación Yukpa.

AGRA - ALOIS- BOSCO - E. RAMIREZ - MUNDO - ORTIZPOZO - OSKY - S. BRAVO

ADVERTENCIA: CRIMINALIZAR LA LEGITIMA PROTESTA YUKPA
ES UN ACTO DE MAL HUMOR CONTRARREVOLUCIONARIO.








Los dibujantes hemos determinado, que quienes pretendan, inventar la risa observando nuestros dibujos solidarios con la Nación Yukpa, no serán interrogados como en la canción de protesta aquella de Mario Benedetti  “¿De qué se ríe señor Ministro? o ¿De qué se ríen las soldadas norteamericanas, cuando se toman fotos, pelando sus dientes, mientras exponen los cuerpos desnudos y mutilados  de sus prisioneros al escarnio público? Advertimos que tampoco impediremos su libre circulación  por el territorio nacional. Ni los trataremos como terroristas. OP

Más imágenes y textos en el siguiente enlace:

martes, 27 de noviembre de 2012

No queremos una Venezuela potencia en base al extractivismo energético minero



Sociedad Homo et Natura
homoetnatura@gmail.com
No queremos los ejes de desarrollo que entran a Venezuela desde Colombia o Brasil ni mucho menos la integración ensamblada de kilómetros de enormes tubos trasportadores de gas y petróleo ordenado desde las cúpulas tecnocráticas de la IIRSA y el PPP o Mesoamericano. Si queremos una patria bonita inteligente viviendo en consultas apropiadas democráticas que reduzca el poder al Presidente de turno y a su Ejecutivo y lo compartamos con las miles de organizaciones sociales democráticas que hacemos vida políticosocial en el país, pues la democracia es plural o no es. No puede haber pensamiento único y partido único al servicio de la cúpula gobernante. 

El modelo del Plan Patria propuesto por el Gobierno de turno nos acerca más al capitalismo salvaje y a la destrucción de la vida en el planeta, sigue el modelo de vida montado como el resto de los gobiernos de América Latina sobre la renta energética minera y el que hacer de las culturas y sociedades del país dentro de la lógica impuesta de una sociedad financiadas por las empresas imperiales comercializadoras del crudo y países potencias financistas como China o Estado Unido.

Complaciendo esa lógica no podemos aceptar la destrucción del río Orinoco, el Amazona, el Caura, la Sierra de Perijá y su piedemonte y sus zonas de vida aledañas para construir puentes, puertos en zona de interés pesquero como las aguas en Sucre o Apure, o Zulia vías ferroviarias, ciudadelas para albergar familias de obreros para sustituir la importación de tubos, válvulas y demás piezas fabriles petroleras, mineras, o petroquímicas y poder así cumplir con los convenios firmados con países asiáticos, europeos o de América toda que darán al traste con nuestros ríos, bosques y territorios indígenas. Si sacamos el petróleo pesado del Orinoco, o el carbón del piedemonte perijanero o Lobatera. Si hacemos navegable el río Apure y los empresarios brasileños  también construyen los dos modernos mega puertos en Araya, estado Sucre y Simón Bolívar o Puerto América en aguas del Golfo de Venezuela, así como la extracción de gas entre las aguas de los estados Zulia y Falcón nos quedaremos sin peses para el consumo interno y para exportar.
Quizás seremos un “País Potencia” pero sin pueblos indígenas, con ríos y costas marinas sin peces, sin bosques originales, sino de filas de árboles para exportar madera, con mayor número de enfermedades ocupacionales y sin agua. No queremos este país potencia socialista integrado a partir de la destrucción del suelo, del subsuelo y la atmosfera contaminada, integrado a partir de enormes tubos ensamblados con Brasil y Colombia, transportando en sus aviones repletos de empresario privados imperiales y de países pobres y ricos a firmar convenios. No queremos ver salir barcos de estos megapuertos hasta el papo llenos de hierro, plásticos, carbón, petróleo, fosfato, urea, llaves y tubos y vegetales y frutos levantados a fuerza de productos químicos. Digamos no a este tipo de desarrollo y “País Potencia” propuesto en la línea estratégica u Objetivo histórico número tres. Esto es una falacia histórica.        

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cuba promueve la explotación minera en Perijá







La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante

Cada uno tiene sus opciones, pero nadie tiene derecho a trasmitir a otros su propia filosofía ante la vida o la muerte. Por eso digo que es tan delicado dar opiniones. Fidel Castro, Aula magna de la UCV, 1999.

En la gráfica: Niños trabajando en las minas de Coltán en el Congo, 
después de derrocar a un gobierno para que estos 
recursos fueran al saqueo transnacional.

El día Martes 20 de Noviembre en el marco de un debate del Programa de la Patria convocado por el Ministerio de las Comunas con los consejos comunales del Municipio Machiques, una asesora cubana aseguró que negarse a la explotación minera significaba volver a la edad de piedra y no aprovechar los recursos que vendrían del desarrollo minero para invertirlo en el desarrollo social del país, que radicalismos habían satanizado la industria minera y que los impactos de este tipo de minas eran mínimos.

Casi de inmediato del público, hubo manifestaciones de protesta e incomodidad, abierto descontento. La asesora cubana, que se supone estaba aún en la etapa de exponer la metodología y ya adelantaba opiniones para influir en las conclusiones del debate, no esperaba que dirigentes sociales y militantes revolucionarios de base de ese municipio la interpelaran mostrando su desacuerdo con lo que había expuesto de forma tan ligera y en desconsideración absoluta del nivel político de los presentes. Muchos de ellos son compañeras y compañeros  que han vivido en la región una agitación política y un debate abundante en argumentos en contra de esta explotación minera, siendo uno de los mayores logros contra la 4ta República en la región la derrota de los planes mineros aún con las concesiones otorgadas a consorcios transnacionales como MAICCA, COSILA, Anglo American Coal, Interamerican Coal, a la empresa holandesa de infraestructura para el transporte minero Trans coal y más recientemente, en la gestión de Alí Rodríguez como Ministro de Energía y Minas, a la Transnacional Carbones de Perijá, igualmente derrotada por la movilización del pueblo Barí en plena selva.

La Asesora cubana parece que no sabe que nos cansamos de escuchar iguales palabras de Martínez Mendoza y sus aliados de la Vale Do Rio Doce en su intento de meterse en el Socuy.

Aún persiste en Machiques, el espíritu de un movimiento que logró detener el negocio redondo transnacional de 260 mil hectáreas del pie de monte de la Sierra de Perijá entregadas en concesiones mineras por todos los gobiernos viejos y nuevos. Machiques se movilizó junto a los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá en dos marchas en el 2005, una realizada en Machiques y otra en Caracas, con todo el conjunto del movimiento popular y de trabajadores autoconvocados. Luego contra la minería en Perijá, se realizó la única marcha social del Foror Social Mundial de Caracas.

Este acervo moral y político acumulado no está hecho de argumentos principistas, ni de complicidades con intereses bastardos, cómo han pretendido asegurar algunos detractores de trastienda y de algunos comentaristas de oficina, sin atreverse a ponerlo en sus discursos públicos. Este acervo está hecho de aprendizajes adquiridos en la lucha consecuente, teniendo la sola influencia de otros pueblos en lucha del Continente, que nos enseñaron a ver más allá de la defensa del agua y de la vida, que nos mostraron cómo ver la ruta de los gigantes ocultos que pretendían y pretenden expoliar nuestros suelos y dejarnos tierra arrasada. Que nos enseñaron que al imperialismo no lo derrotan los discursos, ni la propaganda proselitista, ni el disfraz rojo de los burócratas, ni los estados, ni los gobiernos clientelares, ni los esquemas de integración que reproducen la ruta de control de los monstruos multinacionales. que al imperio lo derrotan los pueblos cuando son capaces de unirse para golpear ahí en las garras cuando este las clave sobre nuestros territorios, cuando las clava donde vivimos y luchamos.

Sabemos, es lamentable, en el marco de la lucha de los pueblos indígenas de Perijá, que Cuba tal vez sea el interesado de menos tamaño en revertir los logros de nuestra lucha, es de suponer que sus plantas de níquel necesitan el carbón que yace en el subsuelo del pie de monte de Perijá, es seguro que China y Rusia son los principales monstruos  que vinieron para sustituir en su lugar imperial a los viejos monstruos transnacionales de origen inglés y norteamericano. Pues no sólo es carbón lo que hay en Perijá sino fosfato, coltán y uranio. Suponemos que para actuar de esta manera ha ocurrido un cambio bien drástico de lo que conocemos en la militancia de izquierda cómo la solidaridad entre los pueblos y el internacionalismo antiimperialista. A esos principios históricamente compartidos seguramente aún con miles de militantes cubanos y tanta gente de ese pueblo, se sobreponen los intereses de un estado militar burocrático que hace todo lo que sea necesario para sostener no una revolución, sino para sostener su poder a pesar de renunciar a los principales preceptos que sostienen la revolución en ese país.

Sólo así podemos entender no solamente este incidente sino una serie de incidentes mas que frecuentes donde operadores cubanos hacen gala de un pragmatismo atroz, de una indigna desconsideración a los nuestros, que luchan y creen en este proceso de cambio.

Cuba por necesidad o por fatalismo se ha convertido en un outshourcing de los varios convenios con los que nuestro estado gobierno suple la ausencia de una política compartida y hecha con la gente, construida con los realazos de la renta petrolera. Cuba en particular, involucrada en la política social, suple,  en muchos casos con gran éxito, la política social de las misiones que ha sido clasificada por nosotros en el 1er seminario internacional por una Integración Suramericana, desde Abajo, cómo la tercerización de la exclusión. No cambio la gobernabilidad, ni al estado burgués, pero invierto un porcentaje importante de la renta en suplir desde afuera servicios y bienes que mejoren la calidad de vida ilusoriamente de los sectores más desposeídos, pero que dependen de un internacional que las suple y se puede ir al carajo en un tris toda la ilusión, porque la gente no está empoderada realmente, porque no hay control popular y administrativo de los supuestos derechos conquistados, porque los administradores están contratados, porque en nombre de las misiones te chantajea hasta el candidato a concejal más miserable.

Sabemos que la naturaleza del plan minero actual debe ser atroz, pues en la 4ta república derrotamos un plan que estaba a la disposición de la opinión pública, que sectores muy diversos apoyaban y muchos otros confrontaban en un debate que con habilidad pudimos hacer lo más público posible y que contaba con la decidida oposición de amplios sectores de la población asentada en los territorios comprometidos y fundamentalmente con la resistencia férrea de las comunidades indígenas de Perijá que ya tenían claramente levantadas sus banderas territoriales para oponerlas a la voracidad imperial. Pero del plan actual, o actualizado, por el militarismo corporativo venezolano, obvio lacayo agazapado del imperio, nadie habla ni expone razones en la opinión pública, nadie describe ni pública para consideración de los pueblos lo que se tiene planificado para Perijá y otras regiones del país cómo el Sur de Bolívar y Amazonas, solo unas alarmantes líneas nos madrugaron sin aviso en el mismo programa del candidato de la Patria que ahora también se pretende discutir en un dudoso proceso “constituyente” que lo refrende definitivamente bajo el control absoluto de operadores oscuros,cómo esta compañera cubana en Machiques y de organizaciones que han devenido vergonzosas escuelas de burócratas dogmáticos de tres líneas y corruptos de migajas cómo el llamado Frente Francisco de Miranda.

Hemos aprendido con cifras, que ninguno de estas industrias extractivas pueden ser rentables  viendo el negocio desde el país, sólo son negocio para la langosta transnacional y que sería inmoral y colonial considerarlas en función del pago de deudas. que la participación de Venezuela será subsidiar su extracción e infraestructura de traslado fuera de nuestras fronteras, con el único negocio rentable que aún ahora tenemos, la extracción y refinamiento de petróleo.

También hemos aprendido que estos proyectos mineros ambicionados por distintos saqueadores imperiales, no son nuevos y hacen parte estructural de la IIRSA y del PPP, planes de reordenamiento del territorio en función de garantizar la extracción de recursos de nuestro continente de manera más eficiente a la garantizada por la administración de los viejos estado nacionales. Que el alto gobierno no habla sino de obras mientras ejecuta la IIRSA en los planes de infraestructura que vemos en ejecución en todas partes.
Sólo esta voracidad minera del militarismo corporativo lacayo, explica la impudicia con la que se actual al invertir dineros en el plan yukpa con la única intensión , ya está más que claro, de desmantelar la resistencia de los pueblos indígenas que tienen asiento ancestral sobre estos yacimientos codiciados. Plan que es parte del Plan militar y de infraestructura de avanzada llamado Plan Perijá. Por eso hemos insistido en ver más allá de los actos criminales de la oligarquía latifundista en la lucha de Perijá.

Convocamos a la movilización popular para parar este plan. Sabino Romero de Chaktapa nos ha marcado el camino.

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Mal menor? ... ¡Mal peor!: Contra la MUD y sus patrañas


Periódico El Libertario

La demagogia de la élite chavista, su incapacidad administrativa, su corrupción y enriquecimiento súbito, así como la hipoteca del país a las transnacionales energéticas de la globalización generan un creciente descontento que, desde hace años, ha intentado ser capitalizado por los partidos políticos de la oposición de derecha y socialdemócrata, hoy agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Muchas personas que habían creído en las promesas de cambio del bolivarianismo, hoy decepcionadas creen que circunstancialmente esos partidos, y sus estrategias político-electorales, pueden sacar a Chávez del poder, generando con ello las condiciones para una transformación positiva en el país. Nada de esto es verdad. Los partidos de la MUD no conducirán a otro camino sino al de la derrota y la decepción. A continuación colocamos siete razones de por qué rechazar a esa “oposición” con la misma energía con que se debe enfrentar al chavismo:

1) Los partidos de la MUD son responsables del fenómeno bolivariano. El acuerdo de gobernabilidad y bipartidismo conocido como “Pacto de Punto Fijo”, en el que los partidos Acción Democrática y Copei gobernaron al país durante 40 años, generó tal grado de envilecimiento y decepción en la población que crearon el caldo de cultivo ideal para la aparición de un fenómeno mesiánico-populista como el bolivariano. La élite chavista en el gobierno es una continuación, y no una ruptura, de las maneras de hacer política que adecos y copeyanos utilizaron durante mucho tiempo y que condujeron a la etapa en la que ahora nos encontramos. Todos los partidos presentes en la MUD, sin excepción, son hijos y herederos del bipartidismo cuartorepublicano.

2) Los partidos de la MUD son el principal combustible de las victorias electorales del chavismo. En las bases populares del oficialismo existe un creciente malestar por la deficiente gestión de “su” gobierno, así como por la corrupción, ineficiencia y contradicciones de su cúpula dirigente. Tanto o más que el carisma/demagogia de Hugo Chávez, una motivación principal para seguirle apoyando con sus votos es el resentimiento que sienten por el pasado, sus representantes y herederos, hoy los principales operadores políticos, visibles o tras bastidores, de la MUD. Mientras los dinosaurios opositores continúen al mando, por antagonismo, el chavismo continuará recibiendo esos sufragios.

3) Los políticos de la MUD no tienen una gestión de gobierno cualitativamente diferente al chavismo. Las gestiones de los gobernadores y alcaldes “opositores” no tienen resultados ni transformaciones que presentar porque sencillamente estas no existen. A menor escala, repiten la corrupción, tráfico de influencias, ineficacias, exclusión política y componendas que denuncian del gobierno central. Otro claro ejemplo ha sido la “gestión”, si es que se puede llamar así, de los diputados y diputadas de la MUD, reyes del ausentismo laboral y engordados por la dieta parlamentaria del quince y último.

4) La MUD no entiende qué es el chavismo y desea, esencialmente, volver al pasado (“Éramos felices y no lo sabíamos”). Los políticos e “intelectuales” de la MUD han realizado una lectura equívoca, superficial y sesgada del fenómeno bolivariano. Ante dicho extravío han apelado al chantaje del “mal menor”, al fomento de una falsa polarización y a la mitificación del pasado, con lo que su oferta se reduce a la promoción de la vuelta de un país paradisíaco que, sencillamente, nunca existió en la realidad.
5) En la MUD prevalecen las tendencias elitescas, excluyentes y antipopulares. Hoy, quien ha tomado ventaja en el control político de la MUD es el núcleo de dirigentes provenientes de Primero Justicia, el partido político más reaccionario y conservador del país. La MUD es inoperante para construir un discurso favorable a las clases populares porque, al igual que el chavismo, no se interesa por ellas salvo para dominarlas.

6) La MUD se encuentra enfrentada a las iniciativas ciudadanas que no pueda controlar. La estrategia política de los partidos de la MUD es fortalecer la democracia representativa y el borreguismo electoral, neutralizando y saboteando los conflictos sociales que no generen votos a su favor.

7) La MUD representa una manera de gestión política que naufraga en el mundo contemporáneo. Los partidos políticos no sólo están en crisis en Venezuela, sino en todo el planeta. Los nuevos movimientos sociales, donde se mire, intentan realizar formas de organización, horizontales y en red, diferentes al modelo leninista que signó la cultura político-partidista en el siglo XX. El discurso contra lo que llaman la “antipolítica” sólo esconde su pretensión hegemonizante, y su tarea de beneficiarse en ser la falsa contestación al chavismo.

Hay que abandonar las falsas ilusiones. En 1998 la estrategia de “cualquier cosa con tal de quitarnos a los adecos y copeyanos” arrojó resultados harto conocidos, error que hoy debemos impedir que se repita. Nuestra propuesta es crear, aquí y ahora, una alternativa enfrentada a las cúpulas chavistas y opositoras, superando en todos los escenarios a los partidos políticos –especialmente a esos que orbitan en torno a la MUD-, para generar formas de organización y acción promotoras de un verdadero y profundo cambio.

Eco Mundial en Apoyo de l@s zapatistas: Carta de Raúl Zibechi, Un Nuevo Nacimiento.



A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.
Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados.

Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.

En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que “el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana”. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. ¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!!
La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender.

Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia.

Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.
No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.
Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.
Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.

Raúl Zibechi
Montevideo, 5 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

Entrevista con los trabajadores despedidos del Diario VEA por formar un sindicato: “Ellos pregonan un socialismo que no ponen en práctica”



Pepe el Toro
El siguiente testimonio recogido por El Libertario reitera que tras el discurso revolucionario del gobierno se esconden las prácticas explotadoras de siempre, así como las sutiles pero efectivas maneras en que este modelo de dominación neutraliza los conflictos sociales.
El 16 de septiembre del 2010 la cantidad de 36 personas, trabajadores y trabajadores del diario VEA, una publicación venezolana conocida por su abierto discurso revolucionario y su apoyo irrestricto al presidente Hugo Chávez, solicitaron su afiliación al Sindicato Unificado de Trabajadores de Artes Gráficas, Similares y Conexos del Distrito Federal y estado Miranda (Sutag). Un mes antes los trabajadores habían realizado elecciones para escoger como delegados sindicales a Jorge Marrero y Jesús Rodríguez, según la normativa laboral que rige para la rama de actividad de las artes gráficas en el país. Claridad para la calle, oscuridad para la casa. La democracia sindical, que tan ferozmente se defiende en las propias páginas de diario, se viola para sus propios trabajadores. El 29 de octubre del 2010, apenas mes y medio después de constituir el sindicato en el diario VEA, 26 de las 36 personas que habían solicitado la conformación de un sindicato, son desalojadas de la empresa a punta de pistola y despedidas injustificadamente. El Libertario conversó con los dos delegados sindicales de VEA, parte del grupo de trabajadores afectados, quienes continúan esperando el reeganche en la compañía y el pago de salarios caídos. Si pensabas que habían pocas cosas peores que tener un patrón “de derecha”, conoce lo que son capaces los patrones “de izquierda”.

- Tenemos entendido que es un conflicto que involucra a 26 personas…
- Rodríguez: Se ha venido reduciendo pues algunas personas han venido, por diversos problemas, negociando con la empresa en condiciones que los perjudican.

- ¿Cómo comenzó este conflicto?
- Rodríguez: Este es el Diario Vea, que es de Guillermo García Ponce. Nosotros conversamos en diversas oportunidades con él, pues queríamos mejoras. El nos responde que conformemos el “Consejo de Trabajadores”. Pero como estábamos pidiendo mejoras en nuestras condiciones de trabajo él sabía que ese Consejo lo iba a beneficiar a él, pues ese modelo beneficia a los empresarios. ¿Qué hicimos? Recogimos nuestras firmas y las introducimos en el Ministerio del Trabajo. Aceptaron la cuestión, con lo que ya estábamos amparados sindicalmente. Le llevamos los papeles a la señora Ponce, pues en ese momento murió el señor García Ponce. Entonces la señora Tanía García, su esposa, fue la que quedó mandando. Ella aparentaba aceptar nuestro sindicato, pues no le gustaba mucho la cosa, y empezó a prepararnos una trampa.

- ¿Pedían que les reconocieran el sindicato?
- Rodríguez: Sí, en ese momento nos afiliamos al SUTAJ, que tiene añales y es del Partido Comunista. La idea de formar el sindicato era en principio discutir un contrato colectivo. Fíjate que son dos compañías. Estaban los de la rotativa, preprensa y los de sistemas. Esa parte ella creó una nueva compañía y nos puso “Visión de hoy comunicaciones”. Ya la parte administrativa, periodistas, mantenimiento era Diario Vea. Eran dos compañías pero era el mismo dueño, el mismo dinero y la misma razón social, por lo que nos pudimos organizar y lograr que nos aceptaran el sindicato, pues éramos el 50% de los que laboraban quienes lo pedían.
- Marrero: No teníamos ningún tipo de beneficios. Gozábamos de un seguro que se llamaba Vidamed, el cual nos lo descontaban todo de nuestro bolsillo, y no nos dejaban salirnos de él. Además, una de las hermanas de la señora Tania era accionista. El agua que nos tomábamos venía directamente del tanque, y tuvimos que pelear y pelear para que nos compraran unos garrafones. Nos enfermamos mucho por tomar aquello. Éramos un total de entre 70 y 80 trabajadores. Tampoco teníamos transporte.
- González: Cuando estábamos presionando para que aceptara el sindicato, la señora Tania comenzó a ofrecer contraticos, “les subo las vacaciones, les voy a dar más utilidades”. Ella no quería, pues a partir de que nos comenzaran a descontar la afiliación sindical teníamos la potestad de discutir con ella un contrato colectivo por el que tenía que comenzar a regirse. Yo tenía 5 años pidiendo mayor seguridad. A un compañero lo puñalearon saliendo, pues no había transporte. Teníamos que salir de allí a la buena de Dios, a las 2 y 3 de la mañana.

- El propio presidente había decretado inamovilidad laboral para el 2010. ¿Cómo despidieron a los 26 trabajadores?
- González: Tania García no quería aceptar nada y un día hicimos una operación para hacerle entender que debía aceptar el sindicato. Ese día se retrasó la salida del periódico. La edición siempre era de 40.000 y se habían sacado 10.000, pero ella no estaba conforme. De repente, a cierta hora, llegaron unos tipos armados, del cuerpo de escoltas del presidente del Alba Caracas, y nos sacaron: “recojan sus pertenencias que se van”. Los tipos andaban empistolados y la amenaza era contra todos los que habíamos firmado. Nos sacaron entre las 11 y 12 de la noche, el 29 de octubre del 2010. Al otro día estaba la Guardia Nacional, la PTJ y la Policía Metropolitana. No nos dejaron entrar. Entonces comenzaron a salir en el VEA una serie de artículos que decía que nosotros estábamos ligados al maletín de dólares, nos ligaba con el imperialismo y Obama, saboteadores y de querer dañar las máquinas. Nos acusaron que habíamos lanzado cabillas a las máquinas para dañarlas, pero eso nunca fue así.

- Tras el despido, ¿qué acciones llevaron a cabo?
- González: Nos amparamos en el Ministerio del Trabajo apoyados por el Sindicato de Artes Gráficas. Tanto era que teníamos razón que a los dos días sale la primera medida cautelar, en donde se le decía al patrón “reengánchalos porque ellos no están haciendo nada malo”. Vamos a la empresa acompañados por los inspectores del Ministerio. Cuando llegamos no nos dejaron entrar y sólo entraron los inspectores. Les dijeron que, pasara lo que pasara, ellos no nos querían allí. Lo cierto fue que no acató la medida cautelar. ¿Qué pasa si no la acatan? Ellos tienen que ir hasta el ministerio, con una abogada, a explicar porqué no la acataron. Como la empresa tenía el caso perdido la inspectora, de nombre Yanitzia González, quería sacar la providencia administrativa inmediatamente, ¿Qué pasa? Como la abogada de VEA fue astuta se amparó en un artículo que dice que le tienen que dar un período de prueba, para ellos comprobar que nosotros estábamos diciendo la verdad. Todavía, después de dos años, estamos en esos “días de prueba” pues se supone que inmediatamente después venía la providencia administrativa.

- ¿Han detectado más irregularidades sobre su caso?
-  Rodríguez: A la inspectora la botaron, no sabemos por qué, y ahora pusieron a otro inspector.  El hombre nos dijo que el no era autónomo y que el tenía que ver con quien hablaba de rango superior. Otra cosa es que cuando una empresa tiene problemas con trabajadores tienen que eliminarle la solvencia laboral y no puede hacer contratos ni nada. La solvencia laboral de VEA sólo estuvo eliminada dos meses. Nosotros estábamos afincados ahí porque decíamos “ella sin solvencia laboral no puede comprar bobinas de papel para imprimir el periódico ni nada del exterior”. VEA vende mucha publicidad a los ministerios, pues ellos no podrían emitir ningún cheque si la empresa no tiene solvencia laboral. Pues resulta que a los dos meses nos enteramos que tenía una solvencia laboral “especial”. ¿Cómo te explicas que una empresa que tiene problemas con trabajadores tenga una solvencia laboral solvente?

- ¿Han tenido algún tipo de apoyo de otros sectores?
- Rodríguez: Nos hemos movido mucho: hablado con José Vicente Rangel, mandado cartas a diputados y hablado con ellos, unos nos dicen que nos van a apoyar. Hemos hablado con los medios de comunicación del Estado, y nos dicen “cómo es posible que esa señora los haya tratado tan mal” y me imagino que después hacen llamadas sobre la denuncia, y como es de su propio sector, nunca las ponen.
- Marrero: Hemos ido a Venezolana de Televisión a Ciudad Caracas y Correo del Orinoco. Nos han atendido demasiado bien, nos ofrecieron café y nos dieron la mano: “¿Cómo es posible que les hagan eso?, nos decían. Pero cuando dimos la espalda y comenzamos a comprar los periódicos, todos los días, nunca salió nada.

- ¿En que situación está su caso actualmente?
- Rodríguez: Fuimos a demandar al Ministerio del Trabajo por retardo procesal, con el apoyo de Provea, pero también nos lo negaron. No hemos podido apelar, y si esto sigue así vamos a ir a la Organización Internacional del Trabajo. Mientras tanto estamos desempleados. Yo tengo un negocito y con eso voy sobreviviendo. Hay muchos compañeros de los despedidos que en el ramo tampoco han conseguido trabajo.

- ¿Tienen la sospecha de haber entrado en una “lista negra” para que no los contraten en otra parte?
- Rodríguez: Yo sí lo creo así, porque en todas las empresas en las que hemos metido curriculum, a pesar de estar buscando gente, no nos llaman. O nos llaman y de repente nos dicen “Miren no, olvídenos”.

- ¿Hay miedo en las empresas del Estado para reclamar sus derechos?
- Marrero: Claro que hay. Allí mismo dentro del Diario Vea hay mucho miedo dentro de los trabajadores.
- Rodríguez: Incluso ahora que están peor que nosotros. Cuando yo trabajaba si hacíamos un periódico extra, aparte del VEA, nos lo pagaban aparte, ahora todo se lo metieron dentro de la jornada laboral. Así que si dentro de esa jornada laboral ellos tienen que hacer 10 periódicos están obligados a sacarlos por el mismo pago. Siguen sin contrato colectivo y sin transporte nocturno.  Tienen miedo porque dicen “si eso les pasó a esos muchachos que ya estaban sindicalizados imagínate que nos puede pasar a nosotros”.

- ¿No es contradictorio que un diario como VEA que dice defender los ideales revolucionarios se comporte así?
- Rodríguez: Ellos pregonan un socialismo que no ponen en práctica. Trabajando allá me acuerdo que iban trabajadores de empresas como Efe y Coca Cola y a ellos sí los atacan, pues ellos son de la parte contraria. Nuestra situación la tienen escondida, no lo sabe nadie, puesto que medios de comunicación como Correo del Orinoco y Venezolana de Televisión no lo van a denunciar. Hemos ido a todas partes que tenga que ver con prensa. A las que no hemos ido son a Globovisión, El Universal, medios así.
- Marrero: Recuerdo el conflicto que había dentro de Helados Efe, que nosotros publicamos, pues querían afiliarse a un sindicato. Y el título de la noticia decía “Fin de mundo: en las empresas privadas no quieren afiliar a los sindicatos, que es la verdadera democracia sindical”. 

Comunicado del FRIO, Carlos Sierveres, Preso en Tocuyito.



Carlos Sierveres
FRIO

Barquisimeto, 08 de Noviembre del 2012.

¡ALERTA PUEBLO…!
Despertad, Despertad, Despertad…
¡Henri Falcón decadente traidor de pueblo!
Negociador, que se aprovecha de la fuerza revolucionaria a través de Quinta República  simplemente lo de él es negociar y tranzar con las tierras del pueblo y la inversión social.
¿Dónde esta el dinero de la inversión pública?
¿Qué paso con los terrenos y la inversión social del Complejo Ferial y sus proyectos?
¿El TERRORISMO DEL TRIANGULO DEL ESTE?
¿El Juárez y la Imprenta Regional?
¿Qué hay de Transbarca y el Trole Bus?
¿Dónde están los dineros aprobados para el proyecto de comunicación social de la misión sucre en NCTV?
¿Cuánto dinero e inversión se desvió y a que bolsillo fue a parar?…
¿Qué hay de la estafa de la avenida Uruguay y la Ribereña?
¿Cuanta inversión se realiza sin impacto social, que solo se va en repintar las paredes?
¡SEÑOR DECORADOR! Señor decadente, traidor gobernador EL HAMBRE NO SE QUITA REPINTANDO LAS PAREDES Y LA VICTORIA NO SE OBTIENE CRIMINALIZANDO AL PUEBLO… ni con juguetes, ni limosnas, ¡ENGAÑAS MAS AL PUEBLO…!
GOBERNADOR FALSON QUE NI AL FRIO, TU MISMO PUEDES MANTENER EN PRISIÓN…
¿QUÉ HAY DE LAS BECAS ALIMENTARIAS DE LAS UNIVERSIDADES?
Henri Falcón Fuentes, atacaste a nuestra venerada imagen de “La Divina Pastora…”
¡DIOS ESTA AHÍ, TAMBIEN EL PUEBLO! Por un mísero poder terrenal te burlas de la Fé del pueblo; ¡EL PUEBLO YA NO ES PENDEJO! Es el momento y el ahora… el pueblo va a rescatar su Gobernación… desde todas las trincheras, VIVA LA REVOLUCIÓN…
Reclamamos nuestros espacios TIERRA, JUSTICIA Y VERDAD…
¡EL AHORA ES DEL PUEBLO! EL AQUÍ NOS PERTENECE…
¡FRIO ES EL INICIO DEL FINAL DE LA MENTIRA…!
AUN ES EL COMIENZO…
HENRI FALCON REO DE LA JUSTICIA…
VAMOS POR LO QUE ES DEL PUEBLO, PARA GLORIA DE DIOS, TODO ES Y SE CUMPLE COMO ESTA ESCRITO.
CORRUPTO, TRAIDOR “DÁ LA CARA” SIN VERGÜENZA…
¡TODO ES PODER POPULAR! DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA REINA POR SIEMPRE CON EL PUEBLO TODO EN LA CALLE, ORGANIZANDO LA TRANSFORMACIÓN; REFUNDAMOS NUESTRA PATRIA DESDE LA COMUNALIZACIÓN… ¡AHORA! TODO ES REVOLUCIÓN… HACIA EL CONSEJO PATRIOTICO BOLIVARIANO DEL PODER POPULAR Y LA COMUNA AUTOGOBERNANTE TIERRA Y HOMBRES LIBRES SIN FRONTERAS…
¡EL PODER DEL PUEBLO, ES SOBERANÍA POPULAR!


miércoles, 14 de noviembre de 2012

España: Expropiando el capitalismo patriarcal


http://www.agencia29.net/Expropiant-el-capitalisme-patriarcal

HUELGA GENERAL, SOCIAL, DE CONSUMO Y DE TRABAJO DE CUIDADO


El piquete feminista toma la calle denunciando la precarización de la vida de las mujeres. De las palabras a las acciones de expropiación y denuncia ante la ausencia del reconocimiento de sus derechos.


El piquete feminista se ha hecho sentir durante toda la mañana. La convocatoria se inició en la Rambla del Raval. El primer punto antes de pasar a acciones fueron las palabras con las que anunciaban en su comunicado el fartament de que los recortes y los ajustes estructurales roben la vida de las mujeres. Tal dicho, tal hecho. Más de 250 personas entraron al supermercado Consum del barrio de San Antonio para expropiar alimentos de primera necesidad. La reivindicación se enmarcaba en la protesta sobre la precarización feroz de la vida de las mujeres. Tal como recoge el manifiesto de la Asamblea Feminista, las mujeres sobreviven explotadas en la economía sumergida, ya sea a través de la concepción del trabajo desde un modelo patriarcal, en masculino y plural, como en el no reconocimiento de las tareas reproductivas y de cuidado como actividades económicas.

Esta acción era el punto central de denuncia sobre la crisis que las mujeres sufren, mucho antes del crack financiero, y que los recortes de derechos no hacen más que profundizar. Esta expropiación implicaba ejercer de forma efectiva los derechos económicos que el sistema capitalista y patriarcal ropa cada día en esta estafa llamada crisis.


El piquete feminista, al terminar la acción de expropiación de alimentos, se dirigió a la Avenida Paral.lel, cortando el tráfico durante unos minutos y deteniéndose en la sede del Departamento de Bienestar Social y Familia como acto simbólico frente a las responsabilidades políticas de pauperización de las vidas de las mujeres.


El recorrido siguió por las Ramblas y por la calle de Portaferrisa, cerrando los comercios que encontraban a su paso, con delantales y al grito de "huelga general, huelga social, huelga de consumo y de trabajo de cuidado". Siguieron serpenteante por el barrio del Gótico hasta la llegada a la Catedral de Barcelona donde de forma espontánea se ofició una meada popular. Sin lugar a dudas, el control de la Iglesia y de su socio del Estado sobre el cuerpo de las mujeres no merecía menos. La persecución denunciada en su manifiesto a las insubmisses a la sexualidad ya la familia heteropatriarcal, a transexuales y transgéneros tomaba forma. Este control del cuerpo se prevé cada vez más criminalilitzador: la futura ley de penalización del aborto que se cierne sobre la agenda política, implica la prohibición formal sobre la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo y coarta su derecho a la salud. Las sucesivas recortes en la sanidad pública no hacen más que sumarse a la actual reducción de derechos que impactan de forma directa en las mujeres, especialmente en aquellas sin reconocimiento dentro de las "nuevas categorías" de "asegurado" o "beneficiario ": mujeres inmigrantes," sin papeles ", mujeres que trabajan sin ser sujetos políticas reconocidas por el sistema capitalista y patriarcal.


Al terminar esta acción tan bien improvisada, el piquete feminista y anticapitalista se concentró en la Plaza 8 de marzo para compartir en un acto comunitario los alimentos expropiados. La larga mañana tenía su cierre pero no su final, seguramente durante la tarde sabremos más sobre la continuidad de las acciones que llaman a golpe de delantales, con o sin tacones, huelga social!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Con esa novedad…



Por: Yuri Valecillo.

La vida no es tan placentera en ” la revolución ” como me la pinta VTV la formula no es tan sencilla como esto ( si gobierna la oposición es un desastre, si gobernamos nosotros es la utopía ) y es que al ver la prensa los titulares son de maravilla Rosita la presunta reina de los pranes esta en libertad un abrazo fraterno con uno de los virreyes de PODEMOS basta para saber que es una blanca paloma. Una pagina después veo que detienen al CACIQUE SABINO bajan a los sectores indígenas de los autobuses que los trasladaban a Caracas y la historia continua.

Monagas tiene calles rotas y sucias y eso es ineficacia del Gobierno del GATO, Valencia tiene calles rotas y sucias pero es que estamos en proyecto.

Pero el caso de ROSITA es de antología todos los recursos y el debido proceso claro su caso fue muy sencillo, algo así como una fabrica de helados paralizada y la burla al país por cadena nacional.


Mientras tanto otros siguen en las cárceles y no se les aplica ni una letra de nuestras leyes, a otros se les deporta ya otros se les reprime o insulta SABINO es perseguido y JULIAN CONRADO se le mantiene preso sin juicio, sin pena, sin condena.

Veo VTV al cual ya tengo que llamar como el CANAL DE LA FANTASÍA y veo que todo funciona a las mil maravillas en mi ciudad Valencia no hay Basura en las calles aunque tenga que nadar en ella, en Guacara Estado Carabobo se cae una pasarela o paso peatonal el día de la inauguración y la cosa “es una maravilla”.
Nuestra desidia y la incapacidad de gobiernos regionales y municipales del color que sea demuestran que podríamos conformarnos con aquella máxima de CIORAN “pudo haber sido peor” y seguimos andando nuestro proceso si el único que tenemos marcha con las patas corticas y es que entre ciudades inundadas, delincuencia desatada, obras sin terminar, basura en la calle y represión a los luchadores sociales y la libertad a los antisociales y su perfumada alianza con uno que otro partido de “izquierda” el ejemplo no puede ser peor, el mensaje es clarito aunque la RED DE MEDIOS PÚBLICOS diga lo contrario pero lo normal y lo existente y el hecho dado es que si luchas por una sociedad mas justa no te pases de la raya ya sabes para ejemplo están ( SABINO ROMERO, JULIAN CONRADO, EL PERIODISTA BECERRA, LOS MUCHACHOS DEL FRIO, ETC) pero si eres una MISS PRANES el mensaje es sublime te recibirá algun partido del proceso con los brazos abiertos, miles lucharan por pagarte la fianza y BUENAS TARDES GUAPA.

Los ejemplos sobran y entre pecho y espalda la rabia y un poquito de impotencia se acumula, si un poquito mas y otro poquito mañana y no basta con que COPELIA SE ESCRIBA CON EFE .

Lo terrible, lo dramático es que la formula continua a el PRESIDENTE se le pasa la rabia , se le congela la indignación, se aguantan callados y vuelven las mismas ruedas a andar por el mismo camino.

Yo bueno, soy parte de las estadísticas, ya camine por las calles de mi ciudad y ya vi que los buhoneros tomaron las entradas y salidas del sector donde vivo EL PALOTAL, y luego camino por aceras que están rotas,salgo a buscar gas y en Valencia no hay desde hace 15 días, busco un bote de basura y no hay, camino por las avenidas y están llenas de hoyos, busco informacion y los indígenas que marchaban a Carcas son detenidos por los cuerpos de seguridad del estado, paso por FUNDALATIN y la situación de Julian Conrado es la misma, veo la televisión y rosita agradece al partido por su libertad.

Y claro voto por CHAVEZ y lo vuelvo hacer y se que mi voto no tiene valor por si solo y se que mañana podría ser acusado de “empobrecimiento inexplicable” pero lo grave lo realmente grave es que se que no voy a mover un hilito de conciencia en alguien del gobierno, que las cárceles seguiran siendo escuelas de delincuencia, que el luchador social no tiene fianza y que Rosita las tiene todas consigo, que vuelvo a mi cueva a rumiar mi rabia, que ya mi presidente se va olvidar de lo ocurrido en alguna empresas de conservas y que el grito de “Marchemos federales al toque del clarin” va perdiendo pegada y seguimos votando pero sin fe a sabiendas que estamos andando a tientas y que la autocritica y la critica se quedara en el tintero. Como las tres R, como el eructo de ACOSTA CARLEZ como la canción que no es escuchada, seguimos rodilla en tierra pero eso de rodilla en tierra es tan estático, lo prudente es marchar si marchar en todas direcciones para reencontrar la vereda. es necesario entender que cuando se esta a la orilla de un abismo un paso al frente es un suicidio.

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA GUARURA: 23 años después. Seguimos detrás de la vidriera.


La Guarura (warruta) sistema de la palabra libre y militante

En 1989 tuvimos que romper las vidrieras para que el poder se resquebrajara y abriera paso a la rebelión de las mayorías, a un alto costo de sangre y lágrimas, lo pueblos nos fuimos sin plan y saboteamos el plan neoliberal removiendo los fundamentos del poder representativo desde sus cimientos. Pero todo lo hecho tantos sacrificios no es definitivamente suficiente, 23 años después seguimos delante de las vidrieras. Antes se mostraba en ellas un país de mentira adornado con todo lo que nos era negado, ahora, se muestra un reflejo de nosotros mismos, esta en venta nuestra esperanza y nuestra dignidad.


El Programa Contragolpe no es la única vidriera de equibición, lo es todo el Sistema Público de medios y a ellos se suma tercerizado e intermediado, el movimiento de medios comunitarios y alternativos, muchos de nosotros repetidamente montamos vitrinas de bajo presupuesto para hablar de unas conquistas que en la mayoría de los casos no están definitivamente conquistadas. No es para nada un bochorno para nuestra compañera Vannesa lo que sucedió ni lo que pretendemos, la suya circunstancialmente evidenciada en esta foto, es una tragedia compartida de todo el conjunto del movimiento popular y revolucionario y es sostener desesperadamente la esperanza a la altura del corazón de nuestros pueblos, mientras otros juegan con ella como balón. el fútbol del poder de las élites financiado por los dineros de la renta petrolera.

Paralelo a nuestra tragedia, avanza un esfuerzo verdadero y legítimo de desbloqueo comunicacional que tiene como símbolo la guarura ancestral de nuestros pueblos y que tiene voz propia en la de Sabino Romero Izarra y los suyos. Por semanas, desde el 16 de octubre crece el debate y la movilización en Venezuela y particularmente en Caracas de organizaciones sociales que muestras de verdad cual es el asunto de un sistema de comunicación pública que tiene bateas escondidas donde lavar toda la ropa interior de la burocracia y de los altos funcionarios.

Urge hacer lo que estamos haciendo. Esta mañana alguien con cariño nos dijo, “tiene razón pero bájenle dos”, le respondimos con cariño, “lo haremos cuando tu les subas cuatro, te estamos haciendo la suplencia”. Y es que esta opinión pública chavista de vitrina televisiva que duerme arrullada por la mirada fija de Mario Silva y tiene pesadillas con la retrasmisión que hace VTV de Globovisión nunca puede verse, nunca puede vernos. para esta opinión publica  cableada los indígenas son un adorno que tranquiliza la estética de una conciencia política que no supera el tamaño de un grano de maíz. razón tiene Vladimir Acosta cuando decía que el Matacura le daba más participación al chavismo al abrir sus teléfonos y que la única manera de un chavista de salir en VTV era llamar al Matacura y denunciarlo.

Donde decimos de verdad, es la pregunta que se hace la Guarura, donde superamos el rumor avergonzado, donde la vergüenza de tener que ver los chismes del enemigo para completar y deducir lo que realmente pasa, cómo hacemos si no tenemos poder alguno para que el sistema público diga informativamente para los de abajo y sirva como expresión del poder de la gente y no siga siendo la voz del privilegio clientelar petrolero.

Donde decimos que toda la derecha regional en el Zulia se está agrupando, como antes cuando fue candidato opositor alrededor de Arias Cárdenas, donde decimos que ya corre por las calles la certeza de un pacto entre las élites regionales al amparo del triunfo de Pancho, que Manuel espera rehabilitarse y Mazuco salir de la cárcel con esa victoria, que un candidato del chavismo le asegura a las Universidades privadas los ingresos que las sostendrán como negocio del erario público a despecho de la inversión que el gobierno hace en las misiones educativas. Que el candidato de la patria en el Zulia es el candidato de las transnacionales mineras, que queremos debatirlo si hay compañeros que piensen lo contrario,m que nadie en las bases cree en el y que es un abuso de Chávez esta imposición. Que la coptación es un reflejo de un militarismo corporativo cada vez más dominante. Que Manuel, Pablo y Arias comparten un mismo modelo de desarrollo para el Zulia. Qué si esto es así como decimos, la victoria sobre el enemigo es un chantaje y es una mentira.

Donde revisamos de verdad las bases del llamado “tercer objetivo histórico” que no se ha discutido con nadie, donde para ser un país potente debemos ver con impotencia cómo se reproduce un Plan minero exportador con China y Rusia que antes unidos le derrotamos al puntofijismo.

Donde decimos, donde revisamos todos, donde nos igualamos en el debate. Hasta cuando tenemos que calarnos a estos monigotes representativos que se comportan como estrellas de telenovela en una locura mediática que imita hasta la caricatura al poder representativo.

A Ministros y ministras que les baja, que se les incorpora Chávez como si Chávez fuera uno de nuestros espíritus de la Sabana( nos referimos a Nicia Maldonado que el poder mediático también censura por intelevisble). Donde se señala la decadencia, donde se muestra la desnudes esclerótica de la corte entera.
Donde hablamos de la corrupción, contra la que insurgimos hace 23 años, donde vemos las licitaciones y los contratos de construcción, donde denunciamos la fiesta de los dolares preferenciales para la importación de carne.
Lo sentimos pero el corazón del pueblo no esta arriba un carajo. Por eso nosotros que sabemos que igual que nuestra palabra , que nace del corazón, lo enterramos en la tierra que que se brote para que tenga hijos, lo devolvemos a la tierra que es donde debe estar para que se alimente bien y renazca el árbol republicano que esperamos los pobres.

Sabino y los suyos, unos poquitos dirigentes yukpas que aún no han sido quebrados por las migajas que reparte Pablo Páez Gaffe en nombre del gobierno bolivariano en el Plan Perijá, marcan el camino de la lucha y de la movilización frente a su pueblo. Ya se hace insuficiente el pedir audiencia, nosotros los hijos de una rebeldía inolvidable, los que somos más nosotros siendo nadies, los que no caemos en la tonta trampa de pretender nuestra propia ignorancia,  sabemos luchar y lo haremos.

Nuestro camino es el de las comunidades.

Ver fragmento del programa Contragolpe:

viernes, 9 de noviembre de 2012

Vzla: Toros Coleados fuera de los Juegos Deportivos Nacionales 2013



AnimaNaturalis

Caracas, Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte definió las 38 disciplinas que formarán parte de los XIX Juegos Deportivos Juveniles a realizarse en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital en septiembre de 2013.

Entre las competencias ausentes de este evento se encuentra el coleo, y ésto ha despertado la ira de FEVECO (Federación Venezolana de Coleo) y los aficionados a este cruel deporte.

Si bien esta medida sólo aplica a esta versión de los juegos, celebramos la decisión. Pero de la misma manera manifestamos inconformidad, ya que consideramos que la administración deportiva nacional debe eliminar de una vez por todas la organización y subvención a actividades que impliquen de forma explícita el maltrato a los animales.

Tomando en cuenta que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte es la institución del Estado venezolano que tiene como norte garantizar el derecho social a la práctica sistemática de la actividad física, el deporte y la recreación, a tono con las tendencias mundiales del sector y los principios éticos de solidaridad, inclusión social, equidad, participación y corresponsabilidad, y que los Juegos Deportivos Nacionales tienen por objeto contribuir a la formación intelectual, moral, social y cultural de la juventud venezolana a través del deporte de rendimiento, apelamos a tu apoyo para que se dé un importante paso hacia el trato ético a los animales.

Entra en el siguiente enlace directo del ministerio y solicita de manera gentil que la institución no apoye deportes que según su esencia y normativa maltraten a los animales.

A pesar de que para muchos, el Coleo puede ser una gran fiesta que simboliza la identidad Venezolana; para otros, un número aún mayor y cada vez más creciente, también es una gran crueldad y un abuso de poder, pues se elige al más indefenso de los animales para provocarle dolor.

Juntos podemos lograr un gran avance en vías de la abolición de los toros coleados en Venezuela.

La GNB y el MINPI deben pedirle perdón al pueblo Yukpa o Chávez debe destituirlos de sus cargos



Sociedad Homo et Natura.

Hoy no haremos una crónica donde hagamos referencias a horas y nombres de  lugares de militares y políticos involucrados en el insólito maltrato que desde el Zulia (Puente sobre el Lago) pasando por Falcón, Yaracuy, Carabobo, Miranda y Caracas (Tazón) sufrieron 54 mujeres, hombres y niños por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en sus respectivos puestos de control o alcabalas de todos estos estados del occidente del país.

Sólo diremos que los efectivos de la GNB cumplían un formato que en matera de maltratos y coloniales aplicado no hicieron mayores esfuerzos, al final de todo son cosas de rutina. Desde las 6: 00 de la tarde del martes 6 de noviembre de 2012 que salieron de sus comunidades hasta las 11: 45 de la noche del miércoles 7 no comían, sólo ingerían agua. No dieron la rueda de prensa en la Plaza Bolívar, ni fueron a la Vicepresidencia a preguntarle al Canciller Nicolás Maduro donde está el dinero para pagar los haciendas antes que los ganaderos y parceleros sigan asesinando a los hombres más valientes de su pueblo Caribe, a decirle por segunda vez a la Fiscal General de la República que ha pasado con la recusación que formularon con el acompañamiento del abogado de la Subcomisión de Pueblos Indígena de la Asamblea Fiscales contra la Fiscal 20 de Machiques Jhovann Molero y el Fiscal 35 de Competencia Nacional Américo Rodríguez ya que tienen parado los juicios de sus hermanos asesinados, y tercero la participación democrática del pueblo Yukpa en la escogencia de su Viceministro.

Es necesario que la ministra Nuñez ante los Yukpa se disculpe públicamente por considerar que los indígenas Yukpa son unos niños, o menores de edad o tarados mentales al tratar de obligarlos con efectivos de la GNB a salirse del bus donde se desplazaban para ir a dormir en el Helicoide previa reunión con ella, sin importarle a la Ministra Aloa Nuñez el deterioro físico. Fue in intento de secuestro exprés montando al lado del chofer del bus ique al General Herrera Ruso (04142655714) para obligarlos a dormir en el Helicoides y no en la sede de AIPO donde dormirían todos los indígenas. Los dirigentes Yukpa ante tal humillación en un acto de dignidad se bajaron del bus inmediatamente y se fueron a pie a Caracas antes de llegar a Tazón. Luego fueron a su auxilio los compañeros de los grupos aliados de Caracas y medios comunitarios y los trasladaron en un busito que trajeron, por ser muy pequeño aceptaron montarse en un bus que llevó la Policía Nacional Bolivariana y Aloa. Aún montados la Ministra y la policía trataron de desviarse de la ruta pero fueron interceptados por los militantes caraqueños y el rechazo firme de los Yukpa y sus mujeres aguerridas.

Una vez más se muestra el miedo que le tiene la burocracia estatal al pueblo en lucha, a abrir espacio de participación democrática al pueblo y la no compra de las haciendas.

Perversa complicidad entre funcionarios públicos y ganaderos


LA GUARURA
ANNA

En horas de la tarde de ayer, y después de sufrir permanentes hostigamientos en las sucesivas alcabalas que atravesaban nuestros hermanos yukpa, en su afán de llegar a Caracas a manifestar ante las autoridades del gobierno central todo su descontento frente a las actividades de demarcación, pago de bienhechurías a los ganaderos y sistemáticos asesinatos de indígenas, fue detenido ayer en el puesto de la Guardia Nacional de Valencia, el compañero Cristóbal Fernández, hijo de la cacica Carmen Fernández  y hermano del recientemente asesinado Alexander Fernández.

Cristóbal venía a Caracas a pedir justicia para su joven hermano Alexander, quien como todos sabemos fue secuestrado de su propia casa y asesinado con dos tiros en sus ojos el 23 de junio de 2012. Este joven yukpa, compañero de prisión del cacique Sabino Romero, no murió instantáneamente y pudo incluso decir el nombre de su asesino. Sin embargo, nada de esto importa a las leyes de un Estado cuyas estructuras coloniales de justicia aún mantienen al indígena en situación de minusvalía y debilidad jurídica. El asesino sigue libre y despliega todo su poder para detener el clamor de los familiares de la víctima.
Gracias a la intervención de algunos compañeros de lucha, se logró saber que el Capitán Guerrero, jefe del Puesto de la Guardia Nacional que retuvo a Fernández, informó que recibió órdenes expresas del Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para trasladar detenido con una Comisión de este cuerpo militar, al compañero Cristóbal Fernández al Comando 3 de Maracaibo. Sin embargo, sus familiares no han tenido contacto con él. Sabemos que el compañero tenía un teléfono celular, y sin embargo, no ha podido hacer contacto con nadie. No sabemos con certeza dónde se encuentra.

No podía Cristóbal llegar a Caracas. El sistema de complicidad entre ganaderos-funcionarios públicos operó eficientemente. Y es así como las leyes burguesas detienen a las víctimas (a quienes fácilmente criminalizan) y dejan libres a los victimarios; en una doble sanción al más humilde: castigo a la pobreza de los indígenas que no pueden comprar su libertad como sí lo hacen los ganaderos y sus sicarios, y castigo al origen étnico de los compañeros yukpa.

Exigimos un pronunciamiento inmediato de las autoridades de un gobierno que reelegimos en la esperanza de profundizar la participación y el protagonismo popular, seguros de que la derecha venezolana jamás podrá brindarnos nuevas formas de relaciones que permitan la formación de una sociedad menos desigual. Pero nos resulta inaceptable que hechos como éstos sigan ocurriendo, y lo que es peor, que sean avalados por altas autoridades del Estado venezolano.

Exigimos la libertad inmediata del compañero Cristóbal Fernández y rechazamos desde ya todo acto de criminalización de los familiares de una de las víctimas del sicariato ganadero de Machiques de Perijá. Y desde ya anunciamos que los colectivos sociales de Caracas se encuentran bien informados de todo cuanto acontece con nuestros hermanos yukpa, y que no permitiremos que sean sacrificados sus derechos por intereses oscuros de un Estado-gobierno que pareciera enrumbar sus pasos hacia la falsa premisa de que explotando el subsuelo en el cual se hallan las etnias indígenas, logrará ingresar en la categoría de potencia energética en el concurso de los países del Mercosur, en donde como ya sabemos sigue prevaleciendo el orden capitalista.

¡Repudio Nacional a la confabulación entre funcionarios del Estado venezolano y ganaderos de la Sierra de Perijá! ¡Fuera la derecha entreguista enquistada en el Estado venezolano! ¡Qué viva la dignidad del pueblo yukpa! ¡Qué viva Sabino Romero y todos los caciques que no traicionan la memoria de sus ancestros y de los guerreros y guerreras caídos recientemente en combate por la Tierra! ¡Qué viva por siempre y para siempre Alexander Romero!

martes, 6 de noviembre de 2012

Luego de graves acusaciones a Sabino Romero en el programa D´Frente Zenaida Romero una de las heridas yukpa pide un derecho a réplica en el canal 8


Por: aporrea tvi | Domingo, 04/11/2012 03:27 AM

No se combate un problema sólo con denunciarlo, hay que combatir las causas. El “látigo de la indiferencia” burguesa nos lacera porque estamos desorganizados, porque no logramos construir la fuerza que lo derrote; porque, incluso en no pocos casos, repetimos el modelo burgués de la “indiferencia” en nuestras filas. Reina esa “indiferencia” porque reina el capitalismo con su ideología dominante, sus manías, sus perversiones, sus gustos y su moral… y, por colmo, muchos de sus críticos, con frecuencia, no somos capaces de organizar ni una piñata. Reina la “indiferencia” y no podemos ignorarla, porque en ella descansan muchas de las cualidades políticas del aparato de gobierno burgués y porque de eso depende una maquinaria fenomenal de adiestramiento moral y ético burocrático, que la burguesía aprecia mucho, porque es su reservorio inagotable de gerentes sumisos. Nosotros no podemos ser “indiferentes” a esas lacras.
Fernando Buen Abad


Noviembre 04 de 2012.- El motivo: “salir al canal del pueblo, al canal 8, a buscar una explicación”. Así se manifestaron varios movimientos, en relación a los caciques mayores invitados al programa D´Frente con Jessica Sosa. En este programa se hicieron graves acusaciones a Sabino Romero y a los movimientos que han tenido que asumir un papel activo y solidario ante tanta injusticia, impunidad e indiferencia del estado con la verdadera causa yukpa.
En el caso de Homo et Natura, organización que ha sido acusada de trabajar para las transnacionales, según las declaraciones de estos caciques mayores, pero que en realidad, muchos movimientos los apoyan, pues reconocen su gran labor, de entrega y larga lucha en la defensa del pueblo yukpa, trabajando sin descanso ni recursos, enfrentándose a grandes poderes, sorteando enormes cantidades de problemas y que han acompañado a los yukpas en sus vicisitudes, así como en los casos de desnutrición y diarrea que afectan a los niños; o en las luchas para que se haga justicia con las víctimas del sicariato, pero sobre todo por su pertinaz batalla para que se reconozcan los derechos sobre sus tierras ancestrales.
Otra acusación es dirigida al profesor, Lusbi Portillo, activista de esta organización quien lleva una lucha de más de treinta años con esta causa. Lusbi Portillo, no es sólo un conocedor de la cultura yukpa, sino un amigo de ellos y quien trata, desesperadamente, de que se entienda el drama de esta población que lucha por la sobrevivivencia dentro de una modernidad que los ha ido destruyendo, sacando de sus territorios, adoptando lo peor de la cultura occidental junto a las problemas no resueltos causados por años de colonización.
Todos los aliados “watías” los no yukpas, de la causa de Sabino, también han sido acusados de acompañar a estos “forajidos”, tratando de que se reduzca a una situación regional, cuando es una lucha a la que se adhiere todo buen revolucionario. El que llega a comprender esta causa, entiende la lucha de todos los pueblos indígenas desde una perspectiva histórica, que contiene en su seno toda la injuria de siglos de coloniaje, del etnocentrismo occidental que ha arrasado y continúa haciéndolo con casi todas las culturas autóctonas de estas tierras.

En resumen, en ningún momento, los caciques que acudieron a este programa a acusar a su propia gente, mencionaron el problema del sicariato, ni de la impunidad en contra de los yukpas. No reconocieron el problema con los ganaderos y hasta hablaron de conciliar con ellos,  y solo hablaron de la titularidad de las tierras, pero no profundizaron sobre el destino de los pagos de las bienhechurías, que es el fondo de todo este problema, porque títulos de papel, sin derecho a pisar la tierra, a sembrarla ni a llenarla de hijos yukpas, son simplemente, títulos “chimbos”.

A pesar de todo, luego de haber sido apresado, vejado, criminalizado y satanizado por medios poderosos, de haber sido ignorado por la ex ministra Nicia Maldonado, de ser tratado con indiferencia por los medios públicos y de la lejana y fría mirada con que muchos llamados “revolucionarios” lo tratan de invisibilizar, a Sabino no lo han podido subyugar. A Sabino no le perdonan su irreverencia, pues él posee ese espíritu libre e indómito de los caribes, uno de los últimos guerreros que se mantiene y se mantendrá junto a sus hijos, su gente, su pueblo combatiendo y con él, todos los que creen en la lucha y la rebeldía de los pueblos contra el estado burgués, racista y oligárquico.

Luego de siete asesinatos en el transcurso de este año, el pueblo yukpa exige justicia, respeto y una verdadera participación en su propio destino. No con meros nombramientos de indígenas en puestos burocráticos, que para nada afectan las bases de un estado prejuiciado con atavismos coloniales, se van a solucionar estos problemas, y mucho menos propiciar la discordia entre ellos, como es el caso de estos caciques mayores, que parecieran haberse aprendido un guión muy mal escrito. Deben los pueblos indígenas participar de una forma activa que transforme los cimientos de la infraestructura actual, para construir el modelo de sociedad que queremos.

Por un derecho a réplica en el canal del pueblo, a raíz de las declaraciones de varios caciques yukpas en contra de otras comunidades yukpas y de la familia Romero
Solicitando derecho a replica a la periodista Jessica Sosa
Testimonio de Zenaida Romero, yukpa herida en la hacienda Medellín.