¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 31 de diciembre de 2012

FELiZ 2.013 ) ) )


sin Jefe, sin patrOn y sin filtro de informaciOn

domingo, 30 de diciembre de 2012

Chemises a beneficio de la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi

Logos bordados
Tenemos un lote limitado de este modelo de chemises para poder mantener la  giras comunitarias de la Escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi. Las tallas son 8 y 10 (para niñ@s).  S, M y L (para mujeres y hombres), en color negr@. Costo: 200 BsF cada una.  Solicita la tuya, escríbenos a: rajuli97.1@gmail.com.

OtrA rAdio, OtrA EscueLa, otRo MundO.


Taller de grabación, edición y montaje de audios

La mañana de este Sábado 29 de Diciembre socializamos nuestros saberes en el área de producción radial con l@s compañer@s de la Radio Comunitaria BIEN 92.3 FM del Municipio Guásimos.

Instalación y manejo de Audacity, técnicas de modulación de voz, lenguaje radiofónico, grabación, edición y montaje de audios.  Anhelamos que este taller básico de producción radial contribuya a que l@s compañer@s de BIEN 92.3 "La Voz de la Revolución Radial" sigan nutriendo su parrilla de programación diaria, multiplicando sus voces, ideas, denuncias y luchas comunales.

Mariana, Jesús y Chuchi en los estudios de Bien 92.3 FM

viernes, 28 de diciembre de 2012

TACHIRA: "La Derecha tiene buenas intenciones"

De ser cierto que esa derecha tachirense, ahora amiga de la "izquierda" tiene buenas intenciones, le pedimos encarecidamente desde la RAJULi EiCP al "Santo Cristo de La Fría" que proteja a tod@s l@s subversiv@s, revolucionari@s y creadoras/es de la oTrA PolítikA.

“Quiero auspiciar la paz en el Táchira, aquí hay gente de muy buena voluntad, la revolución busca la paz, pero también lo hace la gente de Copei, AD, Primero Justicia”. Jose Vielma Mora. SC 27 de Diciembre de 2.012.

lunes, 24 de diciembre de 2012

LARA: Liberado el Compañero Carlos Sieveres


Editorial: Pueblo en Lucha contra el estado y fuera del estado. Liberado el último preso del FRIO.

El viernes fue liberado Carlos Sieveres, el último de los dirigentes del Frente Revolucionario de Inquyilinos y Ocupantes y gracias a la movilización popular que no permitió que a nuestros compañeros se los comiera el silencio y la impunidad hecha olvido que el poder ha diseñado cómo protocolo para construir la indiferencia ante la protesta y la insurgencia social.

La tortura y la detención arbitraria o secuestro ejecutado por los oganizmos de seguridad del estado en pasmosa coordinación pese a las publicitarias diferencias entre las toldas que encabezan los gobiernos nacional, regional y municipal en el estado Lara y finalmente la confinación en carceles de seguridad como Uriubana y Tocuyito, fueron los argumentos esgrimidos que hoy pretenden dejar atrás los administradores del poder después de que se han pasado por la faldiquera hasta sus procedimiuentos penales y criminalísticos más formales para ir agavillados y cartelizados, contra la lucha social.

El Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes se recosntruye desde sus propias cartas de lucha para seguir luchando por la tierra en Lara, y le da la vienvenida a sus dirigentes liberados. Lo aprendido en prisión denota la madurez alcanzada que hoy los fortalece. Por eso reivindicamos las palabras de Jorge Goyo, liberado hace dos semanas, escritas para La Guarura unas horas antes de la liberación del Hermano Sieveres:

Entendemos el espacio de lucha en el que nos encontramos, queremos la libertad de nuestro camarada Carlos, pero la lucha es contra un Estado que esta estructurado para obedecer a intereses distintos a los del pueblo y mas aun para reprimir cualquier intento de emancipacion y liberacion consciente del mismo; por eso nuestra consigna debe ser: PUEBLO EN LUCHA CONTRA EL ESTADO Y FUERA DEL ESTADO!!! el estado gobierno es el enemigo natural de los movimientos populares, el estado gobierno pretende mantener, a base en el terrorismo judicial, su hegemonia de poder para esto hacen alianza en las acciones contra sus “opositores” politicos como es el caso en el estado Lara con la triada Reyes Reyes-Amalia Saez-Henry Falcon. No solo es el caso de Carlos es el de cientos de privados de libertad y sus familiares que tienen que soportar el terrorismo judicial. ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!


El Frio es sólo el inicio, que continue la lucha por la tierra, abajo las mafias inmobiliarias, toda la tierra es nuestra, rebelión antiburocrática y desobediencia popular.
volvemos por todos los caminos

sábado, 22 de diciembre de 2012

Más militares, menos canchas deportivas


Esta noticia no le encontrará en ningún medio del estado, en ningún medio privado, menos en los "comunitarios y alternativos" de taquilla.


PRESUPUESTO PARA LA MUERTE, NO PARA LA VIDA


Laboratorio de Paz

La progresiva militarización de Venezuela tiene diferentes expresiones, desde el tipo de participación social que promueve el Estado hasta la importancia dada al Ministerio «del poder popular»  para la Defensa. Una evidencia de esto último es la carga presupuestaria que los militares recibirán para el 2013. Según la Ley de Presupuesto 2013, y repitiendo la tendencia de los últimos años, las Fuerzas Armadas serán la cuarta institución que más dinero recibirá para su funcionamiento durante el año, unos 32.135.581.911 Bs.

Varios elementos se desprenden de esta cifra. El primero es que a los militares, a diferencia del resto de los ministerios que atienden políticas sociales –salvo el Ministerio de Ambiente-, se les incrementó su presupuesto de funcionamiento para el período que viene. Si tomamos en cuenta la inflación del año 2011, que según el Banco Central de Venezuela fue de 27,6%, ministerios como el de Vivienda, Alimentación, Mujer, Indígenas, Deporte y Cultura a pesar de recibir nominalmente más cantidad de dinero, no pudieron mantener el mismo poder adquisitivo sencillamente a que el aumento que recibirán es mucho menor al índice de inflación. Por lo tanto, realmente, sufrieron una reducción de sus partidas presupuestarias. Por su parte los militares sufrieron un aumento del 51% del dinero recibido, holgadamente superior al 27,6% de la inflación. Sólo este incremento es mayor, sumando los totales, del dinero que recibirán para su gestión en 2013 los ministerios de Alimentación, Agricultura, Vivienda, Deporte, Cultura, Juventud, Mujer, Pueblos Indígenas y Defensoría del Pueblo. Esto desmonta la afirmación del énfasis social del gobierno bolivariano, revelando su naturaleza militarista.

Si hacemos otras comparaciones confirmamos que uno de los pilares de la gobernabilidad bolivariana es su generosidad con el sector militar. En el 2013 las Fuerzas Armadas estarán compuestas por 146.786 personas, mientras que según el Censo 2011 la población indígena del país está conformada por 725.128 personas, casi el triple. Sin embargo los militares recibirán para el año que viene 156 veces más dinero que el total destinado al Ministerio de Pueblos Indígenas. Otros cotejos reflejan que las Fuerzas Armadas recibirán 6.13 más que Ambiente, 7.21 más que Alimentación, 11 veces más que Vivienda, 22,5 más que Deportes, 24 veces más que Cultura, 44,3 veces más que los jóvenes, 74 veces más que mujer y 192 veces más que la Defensoría del Pueblo. Más militares, menos cultura y canchas deportivas.

Cuando se revisa más en detalle el presupuesto del Ministerio de Defensa aparecen más datos significativos. Para el 2013 la compra de equipos militares será por el orden de 16.087.081.911 Bs, una cifra mayor que la sumatoria total de lo que percibirán vivienda, alimentación, tierras, deportes, jóvenes, mujer e indígenas en conjunto. Lo peculiar es que la propaganda oficial habla de su voluntad de promover una política de desarme de la población, que por lo visto no empieza ni termina por casa. La militarización de civiles, las m i l i c i a s, r e c i b i r á n 18.681.004 Bs, mientras que únicamente la unidad de «contrainteligencia militar» recibirá en el 2013 la mitad del total destinado a Ministerio Indígena, es decir 110.089.073 Bs. Este dinero, a falta de reales conflictos bélicos con otros países será utilizado para vigilar a lo que el Estado denomina «enemigo interno». Por otro lado sólo lo destinado a la Seguridad Social de los militares en 2013 (2.905.228.752 Bs) duplicará el total destinado al Ministerio de Deportes. Además sólo la partida de salud de miembros de las Fuerzas Armadas (1.679.641.946 Bs.) es mayor a la sumatoria de lo que recibirán en 2013 Indígenas, Mujer y Juventud. Estos números sugieren que los únicos que tienen garantizado en el país una debida atención médica y seguridad social son los militares, mientras los trabajadores y el pueblo pobre, a falta de una red hospitalaria pública de calidad, debemos endeudarnos en costosos tratamientos en las clínicas privadas. Esto significa la privatización, por la vía de los hechos, de la asistencia sanitaria en el país.

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿esCUCHAron?



Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el nuestro resurgiendo.
El día que fue día, era la noche.
Y noche será el día que será el día.


jueves, 20 de diciembre de 2012

La Joya de la Corona



Carlos J. Acosta

Un nuevo proceso electoral ha concluido, una nueva victoria del chavismo ahora sin la presencia física del comandante, nuevas decepciones en la oposición, euforia en las filas del gobierno. Parece que nada ha cambiado y que todo sigue igual que en los últimos 14 años. Será verdad? Veamos.

El psuv gana 20 gobernaciones entre ellas 4 que estaban en manos de la oposición, todo un éxito ciertamente. Sin embargo Aristóbulo flamante sucesor del físicoculturista en Anzoátegui asoma que no fue una victoria perfecta. Que vaina con el negrito, siempre de aguafiestas.

Pero esta vez comparto su opinión porque en revolución no hay victoria perfecta, sino que hay que vencer diariamente ya que una sola derrota puede acabar con lo logrado de un plumazo. Claro que Aristóbulo se enfoca en lo ocurrido en Miranda y nuevamente acierta aunque creo que hay otros detalles a tomar en cuenta.

Quienes son los electos gobernadores? Debe uno alegrase por sus triunfos? Ante el recuerdo de El Amparo, tenemos que emocionarnos con el premio a Rodríguez Chacín? Toca a los mineros, indios y trabajadores de Guayana estallar de júbilo por la reelección de Rangel Gómez? En verdad la conquista de la gallina parlanchina en el Zulia, es un triunfo de la revolución? Será que Vielma Mora y su gusto por la empresa privada y los impuestos impulsará las comunas? Preguntas que solo el tiempo responderá, pero no deja de ser interesante que el Tachira un mes antes derrotara a Chávez y ahora se vuelca masivamente por el gerente de la revolución.

En lo que corresponde a la ínsula donde pasamos gran parte de nuestra vida, la verdad es que cualquier personaje que aparezca así sea un milico de dudosos antecedentes reconforta a los margariteños cansados de Morel y su combo. Seguramente los carabobeños dirán lo mismo. Pero de ahí a hacer fiesta porque se eligieron 11 militares hay un gran trecho. Eso de que entre los ladrones de ellos y los nuestros, me quedo con los nuestros nos iguala con Roosevelt y no nos gusta colocarnos a esa altura.

Ahora bien, estas elecciones dejaron algunas cosas buenas como el triunfo de Erika Farías, ojalá se lleve a todo su Frente Francisco de Miranda para Cojedes  y no salgan en los próximos 20 años. Otra para celebrar es la salida de Maestre con su nefasta herencia.

Un aspecto interesante es el espectacular triunfo de la abstención. Lo de la oposición se veía venir por la variedad de intereses que la mueven y ahí cada uno jala brasa pa su sardina, pero del lado de acá casi 4 millones de los que votaron por Chávez no fueron ubicados por la mentada operación  remolque. Para nada sirvieron ni la desesperación de los anclas del SNMP ni los cuentos del primer yerno de la república. Lo cual deja al chavismo como la mayor de las minorías.

Evidentemente, Chávez sigue ganando y demostró que puede transferir votos a sus ungidos, pero Reyes Reyes y la alegremente olvidada verduga de Sabino demuestran que no puede transferir todos los votos ni a todos los candidatos. Y entonces tenemos que se eligieron los gobernadores, y ahora qué? Que puede esperarse de unos tipos y  tipas cuya campaña fue vota por mí para que Chávez no deje morir de mengua al estado. Nosotros no esperamos mucho, estaremos pendientes de las primeras medidas de Aristóbulo  que sirvan de ejemplo para empezar a esfaratar  las gobernaciones.

Por ahora, solo ha dicho una gran verdad la victoria no fue perfecta porque lo que algunos llamaron la joya de la corona no se obtuvo. Muchos comentarios hemos escuchado y leído sobre lo sucedido en Miranda, ataques indiscriminados que señalan un supuesto aburguesamiento de los barrios mirandinos  y que son unos traidores los que no votaron por Elías Jaua.

Nosotros pensamos que cada quien tiene derecho a ver la vida a su manera y si buena parte del pueblo, recuérdese que los abstencionistas fuimos mayoría,  decidió que Elías no era un buen candidato para dirigir una gobernación pues debe tener razón, o en qué quedamos no y que la voz del pueblo es la voz de Dios.
Claro está que ante la actual situación de salud del presidente, las molestias del chavismo se entienden porque una derrota de Capriles dejaba sin candidato visible a la oposición ante una probable nueva elección presidencial. Ahora,   la derrota de Pablo Pérez y la escasa votación hacia el partido de Leopoldo López deja a Capriles el camino allanado para volver a postularse, de ahí que se le siga atacando porque si no se gana la presidencia las 20 gobernaciones seguramente pasarán trabajo con un presupuesto reducido, por aquello de la salsa buena para el pavo…

Ante ese escenario logrará el chavismo consolidar una candidatura, aceptará Diosdado la orden del líder, probablemente lo hará por supervivencia. ¿Pero se podrá confiar en el compromiso revolucionario de Arias Cardenas, Vielma Mora  y Rangel Gómez luego de la salida del escenario político de Chávez?.
No se por qué, pero no les creo.

Otra política es necesaria

martes, 18 de diciembre de 2012

AMAZONAS: Ni las Deidades, ni la Abstención, ni el poder favorecieron a Nicia Maldonado



A pesar de su cuestionada gestión como Ministra del “Poder Popular” para los Pueblo Indígenas (MINPI) Nicia MAL-donado fue impuesta por “el gran dedo” como candidata a la Gobernación del estado Amazonas, territorio esencialmente indígena. No importó su falta de compromiso y eficacia ante las responsabilidades que se le asignaron como funcionaria pública para con sus herman@s Indígenas. Tal vez, en este caso lo más importante  fue tomar en cuenta que cumpliera con el perfil de “perro fiel” al poder constituido.

Pues bien, “el gran dedo” dijo: NICIA MALDONADO para Amazonas, y la Luz se hizo, Nicia MAL-donado “Corazón para Amazonas”. Sorpresivamente el pasado 16 de Diciembre los resultado ofrecidos por el CNE nos dijeron que Nicia no fue favorecida ni por las Deidades, ni por la Abstención, ni por el poder, pues el 55,56%  de los votos impuso en el estado Amazonas  a la derecha verde-blanca-amarilla y azul;  quizás si se hubiera tomado en cuenta  las candidaturas promovidas y avaladas por las organizaciones indígenas del estado Amazonas el resultado favoreciera enormemente a las comunidades originarias.

Nicia, te quedaste sin el chivo y sin el mecate, veremos con que te premia el poder constituido para el próximo año, por ahora seguirás haciendo gala de esa mujer blanca occidental que tanto quieres ser.


ZULIA: ¿Y el Comandante "pancho" dirá NO a las aperturas de Minas de Carbón?


De nuevo en el tapete la explotación de más carbón en el Zulia

Sociedad Homo et Natura

Algunos compañeros me decían que Arias no habla de explotar carbón ni de abrir en la mina Paso Diablo una planta termoeléctrica en base a carbón, otros me argumentaban que ni en su plan de gobierno, ni en la campaña, ni mucho menos en la entrevista de cierre de campaña televisada por el canal Aventura TV, hizo referencia alguna de abrir más minas de carbón en el Zulia. Pero los compañeros más firmes de tal versión política energética nos aseguraron que él cumpliría la orden pública emitida por Chávez de que en el Zulia no se abrirán más minas de carbón.

Todas estas preocupaciones de muchos, de los pueblos indígenas, entre ellos los que viven sobre los mantos de carbón solicitados por los irlandeses de la empresa fantasma Compañía Carbonífera Caño Seco, o de los colombianos y militares que hoy poseen los mantos de carbón de la antigua mina o proyecto Cachirí, por allá por la hacienda la Carpa y sus adyacencias. Preocupación esta compartida por los grupos ecologistas de todo el país, y en especial de la Sociedad Homo et Natura, que recuerda muy bien durante el gobierno de Arias las luchas sostenidas contra la vía ferroviaria para sacar carbón de Colombia y de toda la Sierra de Perijá a través del mega puerto carbonífero Puerto América, hoy Bolívar, a construir en las aguas del Golfo de Venezuela cerca de la entrada al Canal de Navegación del Lago de Maracaibo tan defendido por Luis Soto Luzardo, personaje tan nombrado por Arias conjuntamente con Vladimir Labrador durante toda su campaña y en la entrevista cierre.

En verdad el Gobernador electo Arias no presentó en su programa público ni habló durante su campaña de abrir nuevas minas para explotar más carbón en el Zulia y por tanto de su traslado por vía ferroviaria, ni de su embarque y desembarque en puerto alguno, como sí lo hizo cuando fue Gobernador. Pero también es cierto, y allí la preocupación por la gobernación de Arias, que hace referencia en sus obras o megaproyectos como Puerto Bolívar o Puerto América, del puerto gabarrero de Encontrado, de las vías fluviales comunicantes con Colombia y la sanación del Lago de Maracaibo, cerrando el Canal de Navegación. Se podría entender que toda esta compleja y costosa infraestructura es para trasladar pasajeros, petróleo, fosfato y productos agropecuarios provenientes de Apure, Táchira, Colombia y de los municipios zulianos. Si esto es así, estamos al frente de una locura mayor en el orden financiero y económico. Pues habría que sacar o cerrar del Lago de Maracaibo, todos los puertos petroleros y trasladarlos del Golfo de Venezuela a la isla Zapara, y transformar el lago en un “lagopista” (como lo bautizó Luis Soto Luzardo), haciendo cruzar sus aguas por miles de gabarras petroleras y de asfalto, y su fondo por kilómetros de nuevos tubos de la Costa Oriental del Lago y de la Cañada de Urdaneta para transportar petróleo y otros productos derivados, así como todo tipo de productos mineros, alimentos, entre otros rublos provenientes del Puerto de Maracaibo y carbón del puerto La Ceiba de Trujillo.

El tiempo nos dirá si tenemos la razón de preocuparnos con la presencia de Arias de nuevo en la Gobernación del Zulia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

Asamblea de Militantes: Manifiesto por una República Autogobernante




Activos como siempre, encontrándonos desde la pulsión del momento, reencontrando la razón de ser dentro de un hilo laberíntico de luchas auténticas, hemos hecho asamblea. En conocimiento de que nuestro norte no ha sido otra cosa que la de liberar la imaginación política y luchadora de los amarres que desde el camastrón burgués del viejo Estado podrido hacen supuestas izquierdas y derechas para someternos.

Hemos estado expresando nuestra voluntad y hasta nuestro poder si vale decirlo, que no es más que nuestro testimonio peleado y ante todo nuestra política. Intentando corregir el mal destino de otras oportunidades de encuentro orgánico, esta amplia y distinta comunidad de afectos y quehaceres liberadores demuestra que sigue totalmente viva si de corriente libertaria y de lucha se trata. Emprendemos nuevamente lo que toca hacer: llevar la lucha tan lejos como lo permitan nuestras facultades y hasta el límite de la más profunda libertad a conquistar, lo que Aquiles Nazoa ya nombró como la “Patria Buena”. Ahora toca volver al simposio del debate y el entendimiento en función de concretar una amplia causa común y organizada hecha a partir de metas acordadas y asumidas con activa responsabilidad como sitial fundamental de la unidad movimiental que ahora nos toca construir.

Esta primera síntesis es un documento abierto hecho a partir de la sistematización de las relatorías recogidas, las cuales nos dejan un saldo de política e identidad común básico y suficiente como para que estas palabras conjuntas sean el primer escalón para un debatir permanente que a su vez sirva para enriquecer conciencias y ayudar a la formación continua de este movimiento. Nuestra identidad se forja en el acuerdo y la razón de todos, no es una ideología envejecida en bibliotecas y sacramentos teóricos, es una corriente histórica de síntesis libertaria y revolucionaria nuestramericana que en todo momento está encontrando nuevos horizontes conceptuales y nuevos retos en sus objetivos de lucha propios de lo que hemos llamado una “Otra Política”.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PELUZZO, hasta pronto Compa.



Nos unimos al duelo que embarga a la gran familia TATUY TVC de Mérida por la partida del Compa Peluzzo. Hasta pronto Compa. 



Miguel Peluzzo.

Estaba tomándome un café antes de subir a la tarea y me llama Juancho. Había mucho ruido, el café era en la calle en medio de la bulliciosa Ejido de las mañanas, me costó oír la voz del compa pero entendí clarito, Peluzzo murió en un accidente. 

En medio del ruido, sentí un silencio atronador que salía de todas partes. 

Me puse a pensar en escribir algo, pero qué puede uno decir cuando muere un compañero. Que puede una decir cuando le cae encima todo ese montón de emociones y de sentimientos.

Otra vez el asunto de la vida  y la muerte o la muerte como vida, o todo esos lugares comunes a los que recurrimos cuando se nos acaban los argumentos.

Mientras subía en el trole, venía pensando. Pensaba en Peluzzo a través de Tatuy y descubrí, otra vez, que Tatuy, nuestro Tatuy es una verdadera familia. Y por ello me puse a recordar a todos esos compas que han formado parte de todos esos momentos que son nuestros quereres, con son nuestros afectos, nuestras razones… todos esas cosas que nos permiten seguir a delante en esta tarea de hacer patria, aun en aquellos  instantes  en que parece que las razones se acabarán. No sé qué más decir, ahora sólo recuerdo y a veces es hace tan difícil hablar de los recuerdos...

Hoy muchos de esos recuerdos tienen nombre… Graciela y Pablo, Abraham, Miriam, Daviana, Yuliana, Elisa, Maryelis, Cristy, Eduardo, Renny, Leidy, María Gabriela, José Gregorio, Marielvis, Gaudi, Reina, Herminda, Arturo, América, Rogelio, el viejo Cesar, Guillermo, Milton, Eva, Perucho, Chabas, Andrés, Carlos Rivas, Malena, Junior, Andrés, Chico, Melo, Piolín, Kargel, Calci, Chavitas, Luisana, Ender, Lista, Roder, Osman, Pablo, Graciela, Luis Fernández, Emma, Jorge Martens, Mafer, El Che, El Catire, Yelitza, Miriam, Jairo, Laurens, Daniel oso, Cooper, Douglas, Luis Paz, Juan Mora, Daniel Velázquez, Yuleisi, José Joaquín, Freddy Toro, Giomar, Lula, Bladimir, El Tucu, Hernán Culebrilla, Oduardo, Marilín, Luz, Juan Jorge, Julio, Adriana, Coromoto, Sandy, Juancho, Jota, Rosi, Aidaliz, Kato, Karo, Ana, Oscar, Cami, Mayra, Laura, KK, Fabricio, Cristina y muchos, afortunadamente muchos, muchos más que están ahí, que siempre estarán, aunque ahora no los nombre y  a los cuales ahora abrazo para repartirnos fuerzas razones y motivos para todo el camino que falta por andar…

Gracias Tatuy, gracias Peluzzo, gracias por formar parte en todo este torbellino de cosas que ahora somos….

Edgar.