¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 31 de enero de 2013

Comunicado ante la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana) el pasado viernes 25 de enero.



Una vez más alzamos nuestra indignada voz de protesta para condenar contundentemente la acción genocida perpetrada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, funcionarios del GRIP y de la Guardia Nacional Bolivariana, en la cárcel de Uribana que arrojó un saldo trágico indeterminado de venezolanos asesinados y heridos.

Cabe recordar que la anunciada requisa a la cárcel de Uribana se hizo inminente el pasado mes de noviembre, cuando la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela, informara sobre el suceso en el cual un trabajador de la construcción adyacente al penal resultó herido por arma de fuego. A consecuencia de este hecho las visitas fueron inmediatamente suspendidas y se retrasaron las audiencias de juicio, así mismo se les impidió a los familiares suministrar alimentos preparados a los presos, y desde entonces se instaló entre la población penal un estado de zozobra permanente en espera de la requisa. Durante estos meses persistieron las conversaciones a fin de garantizar que ésta -como hecho rutinario- se realizara de manera pacífica; al punto, que un día antes el propio director de Uribana Nelson Bracca reportó a los medios de comunicación que existía normalidad en el penal, garantizando que tal procedimiento se llevaría a cabo de manera “totalmente pacífica”. No obstante la presencia de unidades militares y la restricción del acceso hacia las inmediaciones de Uribana, alertaban ya de las previsiones que el Estado adelantaba para el escenario de violencia que se desataría al día siguiente.

Esto fue información pública – dentro y fuera del penal- pues para nadie es un secreto que los internos  se comunican permanente a través de teléfonos celulares, tanto más cuando se trataba de un asunto que mantenía en vilo a todas las personas vinculadas de una u otra forma a la dinámica carcelaria. Por lo que las desfachatadas acusaciones de la ministra contra los medios de comunicación redundan en la mentira y manipulación, al igual que la negativa a ofrecer cifras creíbles de las víctimas supuestamente en “resguardo a su dignidad”.

Si bien es cierto que la historia de Uribana puede resumirse en secuestros, coliseos, huelgas de hambre, desacato judicial entre otros hechos violentos e irregulares, no es menos cierto que el hacinamiento, retardo procesal y violación del debido proceso, carencia y/o deficiencia de servicios públicos elementales, indispensables para garantizar un mínimo de la dignidad humana que tanto “defiende” la ministra, fueron el día a día de quienes allí subsistían acompañados de la muerte como sombra permanente.

Resulta ignominioso que hoy ninguno de los jueces y fiscales se den por aludidos ante lo que sin duda es la crónica de una masacre anunciada, cuando todos sus actos apuntalaron el sangriento desenlace. Una muestra de ello fue el desparpajo del cuestionado ex Juez  Abog. Edwin Andueza al otorgar beneficio procesal al entonces líder de los coliseos conocido como “Alexito”. De la misma manera, en diferentes instancias han sido ignoradas las denuncias de las víctimas contra jueces complacientes, ineficientes y corruptos que catapultaron al estado Lara como territorio de impunidad.

Nos preguntamos: ¿Quiénes se lucran del negocio del tráfico de armas y de drogas, de los beneficios procesales y las libertades?

El Estado, sus tribunales y policías, sus guardias y pranes, todos actúan como un solo brazo ejecutor. Son  ellos quienes se benefician directamente de esta industria del crimen a costa de la vida de jóvenes habitantes de nuestras barriadas, convertidos en delincuentes y  diariamente asesinados en las cárceles y calles de este país.

La condición de procesados – vale decir, ciudadanos cuya culpabilidad no ha sido comprobada en un tribunal- de miles de hombres y mujeres tras los muros de las prisiones, olvidados por la justicia es, definitivamente, prueba incontestable de la verdadera política  penitenciaria y cómo opera el sistema de administración de justicia en este país, que condena de facto a los más humildes y extermina, por diversas vías, a los privados de libertad; política que se ha recrudecido con la llegada de la actual titular del despacho penitenciario. Las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Una Ventana a la Libertad son reveladoras, no en vano estas ONG han sido acosadas y criminalizadas por diversos entes oficiales.
Igualmente ignominiosa es la abierta aquiescencia de los diputados por el estado Lara, tanto del oficialismo, en particular aquellos que vergonzosamente aplaudían la rueda de prensa de la ministra Varela justificando la masacre, como de los diputados de la llamada oposición que a lo largo de estos años han hecho mutis del problema de Uribana y que hoy de manera oportunista se pronuncian en los medios de comunicación, su único escenario. Ha quedado demostrado que ninguno de estos señores representa el sentir del pueblo larense, sistemáticamente  ultrajado en sus más nobles valores ciudadanos. Junto a sus nombres, los rostros impúdicos y complacientes de estos diputados, han de permanecer grabados en la historia contemporánea de Venezuela como actores corresponsables de este escenario dantesco.

Por otro lado, replicamos el llamado que el  gobernador Henry Falcón hiciera al gobierno nacional limitándose a exhortarlo a “decir la verdad sobre Uribana”, escurriendo de esta manera el bulto que por mandato le corresponde también a él como la más alta autoridad del estado lara, y sin que se atreviera al menos a decretar duelo regional por lo que fue a todas luces una masacre que enluta a cientos de familias de ésta y otras entidades del país.

En este marco, cabe destacar el esfuerzo desplegado por los medios impresos regionales que  han publicado -sin mordaza- extensos reportajes donde se refleja la historia real de la masacre de Uribana. 

Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la cobertura de las plantas  televisoras privadas del estado Lara, ni de los llamados medios de comunicación comunitarios, cuya subordinación a la oscura línea informativa gubernamental ha sido la norma desde siempre, poniéndose de espaldas a los derechos del pueblo que dicen defender.

En conclusión, los hechos han mostrado que los sucesos de Uribana se corresponden con una  política de Estado, expuesta recientemente por el vicepresidente Nicolás Maduro cuando afirmó sobre la necesidad de“retomar el control de los penales del país, porque las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley.” Y para imponer la ley del Estado a sangre y fuego vino precisamente la ministra Varela.

Finalmente, nuestras más sentidas palabras de condolencia y  solidaridad activa con las víctimas de la masacre, hoy más que nunca se hace necesaria la organización y un pronunciamiento por parte de familiares y sobrevivientes a fin de que la versión oficial, la complacencia institucional y la impunidad no se impongan silenciando las voces de quienes cargan sobre sus espaldas el peso de la estigmatización y la exclusión social, que desconoce y niega de facto los derechos humanos de la población penal.

¡QUE LA MASACRE DE URIBANA NO QUEDE IMPUNE!
¡SOLO CON LA UNIÓN COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR
NUESTRAS REIVINDICACIONES!
COMITÉ DE VÍCITIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD-LARA.
COVICIL . Enero 2013.

lunes, 28 de enero de 2013

Uribana: Masacre y más terrorismo de Estado



Luego de la requisa-masacre, se generó como es natural la desesperación y angustia de los familiares y amigos por saber quiénes eran los caídos, quiénes los heridos. Sin tener cómo informarnos nos dirigimos hasta el hospital, donde por supuesto no se hicieron esperar las fuerzas represivas, que claramente se apostaron para cumplir el mandato de “mantener el orden”; para ello desplegaban todo el equipo antimotines.
Pudimos observar en perfecta armonía y sincronía a funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional, la Policía del estado Lara entre otros, que desde hace bastante tiempo eran incapaces de coordinar acciones para combatir la llamada inseguridad, quedando claro que a la hora de reprimir al pueblo y defender los intereses del Estado saldan automáticamente las supuestas diferencias y se unen en un solo brazo ejecutor.

Más tarde llegaron los del CICPC, DISIP y DIM, realizando un despliegue perfectamente unificado de acciones represivas en las que no faltaron empujones, golpes con los escudos, disparos con perdigones -esta vez al aire por estar en el hospital- y acciones intimidatorias por parte de los funcionarios del CICPC, DISIP y DIM que con sendas armas de guerras amenazaban a los familiares.

Así mismo se observaban a los policías apostados en la parte alta del hospital apuntando a los familiares que tomaban fotografías o a otros que se atrevían a reclamar sus derechos. Pensamos que no hubo más represalias porque allí habían medios de comunicación y gente grabando con sus celulares y eso limitó en cierta medida a los uniformados; aunque no se cuidaron de ocultar su sadismo cuando ante el dolor de los familiares y los gritos de desesperación, se burlaban en la cara de las personas que solo clamaban por conocer el estado de salud de los suyos. Tampoco faltó el cordón de aislamiento y desinformación por parte de las autoridades de la institución hospitalaria, la cual en alguna medida se comprende debido al colapso del Hospital Central de Barquisimeto.

De igual manera, en la morgue las personas desbordadas en llanto corrían y gritaban al comprobar que allí estaban sus familiares, en tanto que otros con la esperanza de que estuvieran vivos al no encontrarlos en la morgue, rogaban que no se contaran entre los muertos no trasladados desde el penal.

Allí nuevamente vimos a los medios de comunicación grabando tanto entrevistas como las acciones de los funcionarios terroristas, creíamos que toda esa información sería difundida y no solo el parte oficial, pero al ver la reseña en los medios comprendimos lo que los periodistas horas antes nos habían advertido “no sabemos si el canal lo saque”, y a la final apenas salieron algunas solicitudes de los familiares. Mientras todo este infierno ocurría la ministro evadía su responsabilidad y mentía descaradamente, toda vez que el acuerdo que ella y su despacho incumplió era la realización de una “requisa pacífica”, la cual terminó en masacre, traslados y desalojo del penal.

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

Masacre de Uribana




Es increíble ver como todas las supuestas confrontaciones que dicen tener los grupos de poder político y económico en Venezuela no son más que máscaras para continuar oprimiendo al pueblo. El día 25.01.2013 le tocó el turno a esa parte del pueblo privada de libertad en el Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana); víctimas ya de un modelo de sociedad individualista, egoísta y depredador. En esta oportunidad, est@s herman@s fueron literalmente depredados, el depredador: EL ESTADO GOBIERNO y sus cómplices: medios de comunicación, partidos políticos opositores, oficialistas y pro-oficialistas, artífices todos de una estrategia de adormecimiento y desclasamiento del pueblo humilde.

Es un hecho conocido que desde hace ya varios meses se venía preparando LA CRONICA DE ESTA MASACRE ANUNCIADA, con el falaz argumento institucional enarbolado por el Estado, de la necesidad de intervenir los penales “para evitar más hechos de violencia en los recintos penitenciarios”, en especial el de Uribana. Pues bien, el viernes 25.01.2013 ejecutaron el plan valiéndose de unos acuerdos discutidos en mesas de diálogo realizadas con los voceros de los privados de libertad, entes defensores de los derechos humanos y los infames representantes de las autoridades del penal, defensoría del pueblo y demás personeros de la ministra Iris Varela. El día anterior a la anunciada requisa, Nelson Bracca, director del penal, aseguraba que esta sería “pacifica”, dejando en los familiares y los privados de libertad la esperanza de que no ocurrirían hechos que lamentar. EL PUEBLO SIEMPRE RESPETA TODOS LOS ACUERDOS, pero la verdad vedada es que todo estaba preparado para una celada en la que por la buena fe caímos todos. En horas de la madrugada la población penal se trasladaba al área correspondiente al campo de futbol ya que la supuesta “requisa pacifica” seria después del amanecer, pero lo que en realidad ocurrió fue que los ASESINOS EFECTIVOS MILITARES, en complicidad con las autoridades del penal, entraron desenfrenadamente con todo el odio contenido contra el pueblo; cuando entraron vieron que ya había un grupo de personas en el campo de futbol, otros se disponían a hacerlo pensando que respetarían el acuerdo “pacifico”, el terror mayor fue para los que llegaron primero, quienes fueron literalmente “CAZADOS”. Pudimos conversar con un amigo que estaba allá, cuya identidad omitimos por obvias razones, y nos dijo: “marico nos disparaban como si estuvieran jugando fusilao”, muchos murieron corriendo tratando de salvarse pero no lo consiguieron mientras los guardias se reían y los mandaban a correr”, otro amigo nos dijo: “nos cazaban como conejos, nosotros estábamos desarmaos en el campo”. Según sus testimonios, junto a los funcionarios entró una mujer que al parecer era defensora de los derechos humanos, ella venía grabando, pero cuando los guardias iniciaron el tiroteo (no podían dejar pasar la oportunidad) salió despavorida, esto también facilitó la masacre. Fue cuando comenzó el mayor sufrimiento por parte de familiares y amig@s de los reclusos que veían con horror la desfachatez del Estado que anunciaba ante los medios que todo era pacifico, hasta que los internos provocaron hechos de violencia y que por ello fue necesario repeler con algunas medidas de fuerza. Afuera, los medios de información, o al menos sus dueños, reseñaban la “historia oficial”, aunque los periodistas después de tomar declaraciones nos advertían que quizás no salieran al aire, lo que en última instancia no dependía de ellos. Dentro del penal todo era un infierno: correr, esconderse, saltar, ayudar al herido, mirar al compañero caído y continuar resistiendo la arremetida terrorista del Estado. Todo se tornó en correr desesperadamente para acá y para allá, la poca información cierta que se ha obtenido no viene de la parte oficial (en la cual no creemos), desde adentro del penal nos han dicho cómo hasta la tarde de este día 25.01.2013 habían caído asesinados más de 200 hermanos, otra información refiere la manera sádica de los funcionarios contra un grupo de cadáveres a los cuales rociaron gasolina y les prendieron fuego para golpear más la dignidad de los que resistían para salvar sus propias vidas. Con el mismo sadismo tomaron fotografías a los cadáveres y comenzaron a circularlas como un trofeo de caza. Al momento de escribir esta nota aun continuaban los actos terroristas del Estado, mientras a una buena parte del pueblo venezolano lo mantienen dormido por un lado, con la final de un evento deportivo, por otro la supuesta necesidad espiritual del pueblo pidiendo con devoción a la Divina Pastora, y realizando permanentes cadenas de oración por la salud del presidente Chávez.

A lo largo de meses todos hemos visto a la ministro Varela, el director Bracca y a gran parte de los efectivos militares haciéndose eco de la consigna “Chávez somos todos”, “Chávez corazón del pueblo” pues bien, todas las víctimas de esta MASACRE son gente de pueblo, los más humildes por cierto, entonces ahora les pregunto ¿son ustedes también los asesinos de Chávez?

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

viernes, 25 de enero de 2013

SOLIDARIDAD

Contamos con tu apoyo compañer@

Falleció el maestro Freddy Pereira

PAZ A SU ALMA, QUE SU LEGADO SE MULTIPLE Y NOS DESPIERTE.
El Maestro Freddy Pereira
Definitivamente el más grande artista que ha dado el Táchira, destacado tanto en el campo de la plástica como del teatro, falleció sorpresivamente a los 64 años: el maestro Freddy Pereira.

Dueño de un talento inconmensurable reflejado tanto en la pintura como en la escena, Freddy Pereira se consagró en ámbitos nacionales e internacionales; pero prefirió regresar a su terruño natal, donde consolidó un gran proyecto cultural denominado Salamandro Teatro.

Con esta agrupación llevó el nombre del Táchira bien en alto, a Colombia y Argentina. Precisamente, en el Sur recibió en octubre de 2012 un importante galardón en el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, de la ciudad argentina de Mar del Plata, como mejor actor.

Premios, sin embargo, fueron muchos en una carrera artística de más de medio siglo. Al lado del maestro Rodolfo Santana, cuyo fallecimiento el año pasado lo afectó terriblemente, escribió en los ochenta una de las páginas más inolvidables del teatro venezolano, con puestas en escena como “La empresa no perdona un momento de locura”, “El animador”, entre muchas más, que lo harían acreedor a varios reconocimientos.
Quienes han tenido la suerte de verlo actuar, muy difícilmente han podido quitarse de su mente y corazón el impacto de sus interpretaciones, y quienes tuvieron la fortuna de ser dirigidos por él, jamás olvidarán sus lecciones.

Auténticamente irreverente en los setenta como integrante de la Cueva Pictolírica, desafió el conservadurismo tachirense de aquel entonces. Pero su rebeldía la justificaba una potencia creadora que lo impulsó a una aventura pictórica, en la cual rompió las barreras del dibujo y la pintura en atrevidos formatos en los setenta, y auscultó el simbolismo religioso venezolano, ya por los ochenta.

Casualidades de la vida, Freddy Pereira fue el ganador del IV Salón de la Feria Internacional de San Sebastián; sin embargo vendrían muchos más; entre los más importantes, los otorgados en el Salón Arturo Michelena: el Premio de Dibujo Emilio Boggio (1971) y el Premio Cristóbal Rojas (1972), logro alcanzado por pocos artistas venezolanos.

Sorpresivamente, sin despedirse nos dejó, nunca habló de un retiro porque estaba en plena forma artística, y sus planes para este año eran hacer una gira latinoamericana con su agrupación, aprovechando el enorme éxito alcanzando en Argentina.

Aplauso de pie para el Maestro, y esperamos que en la gloria interprete su mejor interpretación. Verdaderamente, sin falsa retórica, una pérdida irreparable. Diario La Nación y este sitio web alternativo acompaña al duelo que embarga a la familia Pereira y al mundo cultural tachirense.

Fuente: Diario LA NACION
Por: Freddy Omar Durán

jueves, 24 de enero de 2013

ESCÁNDALO: EL PAÍS DE ESPAÑA PUBLICA EN SU PORTADA FALSA FOTO DE CHÁVEZ ENTUBAO

Edición del diario El País de este jueves 24 de Enero de 2.013

La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.
Funente: La Iguana

Douglas Bravo: "Sigo sosteniendo que la democracia ha pasado de idolo perfecto a triste fetiche"

Enrique Contreras y Douglas Bravo


Enrique Contreras

Al recordar “El 23 de enero de 1958, para los civiles y militares patriotas con pensamiento nacionalista y revolucionario, que fuimos derrotados en la aspiración de construir un país soberano y libre de toda dependencia del extranjero, lo más importante reside en la asimilación de una experiencia que nos sirve de fundamento para el comportamiento futuro –que a juicio y mi criterio se encuentra muy cercano-  cuando otra vez se confrontarán lo nuevo y lo viejo y la perseverancia en esta lucha que libra el movimiento revolucionario, abrirá y enderezara el camino, para una nueva civilización”.
            
Tal reflexión, corresponde a nuestro  entrevistado Douglas Bravo, al comenzar este conversatorio, con motivo de cumplirse un año más de aquel celebre 23 de enero de 1958.

A 55 años de ese 23 de enero, para Douglas en la actualidad, esta planteada una política de alianzas, con sectores militares, religiosos y civiles, que quieran darle de verdad al país un vuelco total, en función de liberar a la nación de toda dependencia extranjera y sea capaz de brindarle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible, tal y como lo planteaba nuestro Simón Bolívar.

Hoy, al igual que ayer –continua diciéndonos-  se abre una nueva brecha para plantearse esa alianza patriótica, pues las condiciones están dadas, para evitar que la derecha endógena del PSUV, es decir la burguesía “bolivariana”, junto a la burguesía tradicional que dice estar en la oposición, se pongan de acuerdo y terminen de pactar, para consolidar el modelo de dominación imperante y terminar reeditando un nuevo pacto de Punto Fijo, con el apoyo de los intereses de los grandes conglomerados, que en la práctica tienen de rodillas tanto a la oposición como al gobierno.

¿A QUÉ CONGLOMERADOS TE REFIERES?

Me refiero a las empresas mixtas, donde Rusia, Estados Unidos, China –entre otras- tienen en Venezuela y que explotan nuestros recursos, sobre todo gas, petróleo y carbón en condiciones leoninas  que perjudican notablemente nuestra economía y lesiona gravemente nuestra soberanía. Es de hacer notar, que estos conglomerados también adelantan planes en nuestro continente, además de Venezuela, pues en la actualidad hay plena ejecución del Plan Colombia, el Plan Puebla-Panamá y el ALCA (IIRSA).


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA ESA ALIANZA DE LA QUE TU HABLAS?

            En el Colectivo Tercer Camino, seguimos creyendo en una alianza cívico-militar-religiosa, con los sectores patrióticos, nacionalistas y revolucionarios, incluyendo a las fracciones revolucionarias del PSUV, porque allí hay sectores que realmente quieren revolución, al igual que numerosos colectivos que no pertenecen al partido de Chávez, que han visto frustrada la esperanza de una verdadera revolución y que hoy el gobierno los tiene relegados y marginados e incluso muchos de sus cuadros perseguidos y que solamente se acuerdan de ellos cuando necesitan utilizarlos cuando hay elecciones.

De igual manera podemos decir, que dentro de la oposición, existen fragmentos sociales, con un profundo sentimiento nacionalista y patriótico, que pueden contribuir a enrumbar este país, ante este arco iris de contradicciones múltiples es posible encontrar la base fundamental para hacer posible un amplio frente que de al traste con las pretensiones de la vieja y nueva burguesía, para seguirse consolidando en el poder.

LAS CONCESIONES TUMBARON A PERÉZ JIMENEZ

Nuestro entrevistado hace una pausa en su conversatorio, se toma un sorbo de café bien negro y se queda un poco pensativo, como queriendo  evocar algún recuerdo, de esos años de lucha, en la que el, al igual que muchos venezolanos fueron protagonistas al lado del pueblo  y nos agrega: “La historia venezolana del siglo pasado al igual que éste, esta íntimamente vinculada al negocio petrolero. De allí que cualquier fenómeno que en éste orden suceda tendrá serias e inmediatas repercusiones en el problema del poder político. No olvidemos, que a finales de la época perezjimenista, la deuda tocaba la cercanía de 5 mil millones de bolívares, muy próxima al presupuesto nacional. La crisis fiscal obliga a la dictadura al otorgamiento de nuevas concesiones petroleras entre 1956-1957, cuyo monto se aproxima a los 3 mil millones de bolívares. Según Pérez Alfonso – nos dice-  fueron esas concesiones las que “tumbaron” a Pérez Jiménez, porque se le concedieron prioritariamente a compañías no pertenecientes al cartel petrolero, a las compañías independientes, las cuales amenazaban el monopolio petrolero internacional. El antagonismo original residía, pues, en una conducta soberana de la dictadura frente a las todopoderosas “Siete hermanas” petroleras que posteriormente provocarían una ruptura n las buenas relaciones tradicionales entre el Estado venezolano y las “Siete Grandes” del cártel. El problema no era dar concesiones, sino a quien se le otorgaba.

EL CAPITALISMO DE ESTADO

Para Douglas Bravo, la política económica adelantada por el dictador, abre otra brecha de contradicciones entre la burguesía nacional y el gobierno perezjimenista y al respecto nos dice: “Durante el régimen se desarrolla con gran fuerza el Capitalismo de Estado, dentro de ese capitalismo se desarrolla una gran burocracia estatal que hegemoniza el capital privado nativo.

¿PERO AL LADO DE TODA ESTA SITUACIÓN POR USTED DESCRITA, TAMBIÉN EN EL PUEBLO NO HABIA UN GRAN DESCONTENTO?

Ese descontento al cual tú te refieres, es lo que finalmente va a darle a los acontecimientos un rumbo distinto al previsto por el imperialismo, la burguesía y sus dos partidos principales.

Para ese entonces centenares de patriotas están en las cárceles, en el exilio y la clandestinidad. Los trabajadores son obligados a firmar contratos enteramente desventajosos, a otros se les niega esa contratación. Se persigue y se asesina a todo aquel que adversa al régimen.

 En el campo, las condiciones de vida han empeorado y centenares de miles de familias inician el éxodo a las ciudades, formando un voluminoso ejército de desempleados que a la postre se convertirá en un batallón de combate de primera línea. Los estudiantes reinician el reagrupamiento, particularmente en Caracas y Mérida, en las Fuerzas Armadas, el malestar se ha generalizado llegándose a construir varios grupos de conspiración como los de los oficiales Trejo, Moncada Vidal, Castro León y Martín Parada.
Por su parte el clero también se muestra descontento, de lo cual da fe la pastoral lanzada en Mayo por Monseñor Arias.

Como se puede observar en éste arco iris de contradicciones, es donde podemos encontrar la base fundamental que hizo posible el amplio frente anti-dictadura: donde destacan la Junta Patriótica y la Alianza Cívico-Militar-Religiosa.

AL PRINCIPIO DE NUESTRO CONVERSATORIO, TU ME DICES QUE ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA FORMACION DE UN FRENTE PATRIOTICO, EN EL MARCO DE UNA POLTICA DE ALIANZAS, QUE DE AL TRASTE A LAS ASPIRACIONES QUE TIENEN AMBAS DERECHAS DE CONSOLIDARSE EN EL PODER, ME REFIERO A LA DERECHA DELGOBIERNO Y A LA DE LA OPOSICIÓN: ¿EL POR QUÉ DE ESTE PLANTEAMIENTO?

A Venezuela hoy día, la est
án sumiendo en un conjunto de opiniones que van más allá de la perversión y me refiero a la ausencia de Chávez. Tanto en la oposición como en el gobierno, se han generado una serie de opiniones con respecto a la salud del señor Presidente, unos lo matan, otros lo mitifican. Opiniones que van más allá de la especulación política y que simplemente reflejan en el gobierno y en la oposición la ausencia de un debate serio sobre el futuro del país.

Realmente el problema no es si Chávez se va o no se va, el escenario que esta planteado es ver hacia donde nos esta llevando el socialismo del siglo XXI que al igual que ayer, nos esta conduciendo hacia un callejón sin salida y donde las consecuencias reales de toda esta situación la esta pagando el pueblo venezolano.
Estos distractores alrededor del señor presidente están ocultando una agenda macabra que se va a reflejar a corto y mediano plazo en una nueva devaluación del bolívar, en nuevos impuestos, en el continuo aumento de la deuda externa venezolana y que hipoteca en la práctica a la Nación frente al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Aunado a esta situación esta economía que están desarrollando en el marco del liberalismo económico esta proletarizando cada día que pasa y de manera severa a la clase trabajadora venezolana en esa nueva “concepción jurídica” de la llamada flexibilización laboral donde se niega las contrataciones colectivas y se reemplazan las mismas a través de la figura del contrato para tener trabajadores tercerizados y además a través de esos mismos contratos poderles romper la relación laboral, para evitar que los trabajadores cobren sus prestaciones sociales, aguinaldos y de esta manera negarles también la seguridad social.

 Debo agregar – afirma con severidad Douglas Bravo- que nuestra  principales industrias, sobre todo la industria minera-extractiva se encuentra en manos de empresas extranjeras, dentro de un nuevo “concepto jurídico” representado en las empresas mixtas, a las mismas el estado venezolano las reconoce como socias propietarias generando de esta manera incondicionalidad económica y política frente a estos conglomerados  que lesionan de manera severa la seguridad y la soberanía de la patria.

Toda esta situación a corto y mediano plazo va generando poco a poco una conflictividad social y política que tiende a generar una crisis en el plano jurídico político y económico que va a terminar en hechos constituyentes y que van a ir acumulando las fuerzas necesarias para la rebelión de los oprimidos y que nos puede conducir a una huelga general contra la economía neoliberal que impulsa ese paradigma llamado globalización, bajo el visto bueno de la derecha organizada tanto del gobierno como de la oposición.
Es por eso que estamos llamando a la constitución de un frente patriótico, en una alianza Cívico-Militar-Religiosa que aglutine a todos los sectores que aspiramos conducir al país  hacia nuevos hechos constituyentes tales como: el 23 de enero, el 27 de febrero, el 4 de febrero y el 27 de noviembre, que enrumbe a la sociedad venezolana a crear en colectivo una nueva civilización que no tenga nada que ver con las viejas civilizaciones conocidas hasta ahora. Termino diciéndonos Douglas Bravo miembro del Colectivo Tercer Camino.

miércoles, 23 de enero de 2013

Muere ladrón de Machiques en enfrentamiento con Yukpa, compinche huyó hacia las montañas en Guamopamocha




asesinato.jpg
 Sociedad Homo et Natura

Robaron en la Sierra de Perijá a familia Yukpa 3 mil bolívares de créditos de Fondas
Llegaron en la comunidad Guamo Pamocha 2 hombres vendiendo un moto en la vivienda de una de las familias, en un descuido los encañonaron y los amarraron a todos, huyendo de inmediato con 3 mil bolívares, pero se encontraron saliendo con hombres Yukpa que venían por la trilla de aren y les dispararon, muriendo al instante un malandro y al otro lo buscan entre los matorrales que van hacia las montañas.

La familia asaltada es la familia de Francisco Romero y Ramona Romero, su hija Juanita esposa de Isidro Romero Martínez, quienes fueron amarrados conjuntamente con José y Alexander Romero, y una niña de 2 años hija de Juanita e Isidro. Llegaron como a las 6 de la tarde, y esperaron que oscureciera más para salir corriendo en su moto, pero a los pocos metros se toparon con hombres e intercambiaron disparos según cuenta vía telefónica la defensora de derechos humanos Zenaida Romero Martínez a eso de las 10 y media de la noche, Zenaida de la comunidad Chaktapa agregó que los malandros de Machiques están alborotados por el dinero otorgado en créditos agrícolas por Fondas la semana pasada. Han robado a varios de sus paisanos cuando salen a comprar en Machiques.

VENEZUELA: El gobierno no debe proteger al funcionario Fernando Rivero, quien atentó contra la vida de un militante del PSL



PSL.jpg
Por: 
 Partido Socialismo y Libertad (PSL)
El jueves, 13 de diciembre, en horas de la noche, el militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL) Oswaldo Pacheco se encontraba cenando junto con amigos y allegados en un restaurant de la parroquia La Candelaria de la ciudad de Caracas. Sin mediar provocación alguna, y frente a numerosos testigos, el compañero Pacheco fue agredido por Fernando Rivero, militante del M-28 y el Psuv, quien le disparó, hiriéndolo de bala en las dos piernas.
Para proteger al agresor, a menos de un mes de perpetrado el atentado, el gobierno nombró a Rivero como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Guárico, bajo control del Psuv. Esto constituye un acto que favorece la impunidad y en tal sentido lesiona los derechos humanos de Oswaldo Pacheco.
Nuestro partido exige que el agresor de nuestro camarada sea destituido del cargo, y que se agilicen las diligencias para que sea detenido, procesado y castigado por los organismos competentes.
Exigimos al gobierno que no le brinde cobertura política a un personaje que le produjo heridas graves a nuestro compañero, las cuales ya fueron denunciadas ante la Fiscalía. Se trata de una práctica que ya se ha puesto en evidencia en otros casos, como los de Roger Cordero Lara, elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico pese a ser señalado como autor material de la Masacre de Cantaura, o el caso del propio gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, señalado por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual de la Masacre de El Amparo.
Hay que unir fuerzas para enfrentar la impunidad y por la defensa de los derechos humanos. Reiteramos nuestra exigencia de que la Fiscalía, las autoridades judiciales y policiales, actúen en el caso del atentado contra Oswaldo Pacheco. Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales y políticas que reivindiquen principios democráticos a solidarizarse con la exigencia de justicia para el compañero Pacheco. Exhortamos a las bases honestas del Psuv a que también se solidaricen y se pronuncien por el cese de la impunidad. Fernando Rivero debe ser sometido a juicio por el cobarde y criminal atentado que ejecutó. En este sentido, el PSL convoca a una concentración el día martes 29 de enero, a las 10am, frente a la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas, para denunciar el crimen y la protección brindada por el gobierno de Guárico a Fernando Rivero.

¡Basta de impunidad!

¡Justicia ya para Oswaldo Pacheco!

¡Destitución y castigo para Fernando Rivero!

TACHIRA: Graves denuncias contra directivos de la UNES


La noche de este Martes 22 de Enero las Docentes María José Escuraina y Greicy Rincón ex trabajadoras de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES), núcleo Táchira, se hicieron presentes en el programa de opinión FRENTE A FRENTE transmitido por la Televisora TVCT 21 para denunciar una serie de irregularidades que se comenten en este recinto universitario encargado de la formación y capacitación de los funcionarios de la seguridad ciudadana; entre las denuncias resaltan su despido injustificado y el de 18 docentes mas, así como también la constante violación de los Derechos Humanos contra quienes laboran y estudian en dicha casa de estudios por parte de la directiva.


Las denunciantes dejan muy claro ante cualquier tipo de calificativos que se quieran crear en su contra por parte de fanáticos, que al igual que sus compañeros despedidos apoyan las políticas promovidas por el presidente comandante Hugo Rafael Chávez, así como también a la misión “A toda vida Venezuela” en su sexto vértice y la misión Alma máter.


Les invitamos a escuchar sus declaraciones, saque sus propias conclusiones, unámonos a la necesaria denuncia de este tipo de actos y a la sana contraloría de las instituciones del estado Venezolano, tal vez, esta sea otra manera de ayudar a consolidar Revolución Popular, de lo contrario la Revolución se quedara en el hecho mediático, en la retórica.


1era parte del Programa


2da parte del Programa


3ra parte del Programa






martes, 22 de enero de 2013

RAJULi Anti TAurinA

Toreo: ni Arte, ni Cultura. TorturA

lunes, 21 de enero de 2013

La India:¿Existen los derechos de las mujeres?

Mujeres en protesta por la violaciones

“Por los derechos humanos, la mujer debe vivir libre de toda forma de violencia para vivir bien, dile no a toda forma de violencia contra tú, yo, ella y nosotras las mujeres”

Un nuevo caso de violación grupal en La India se dio a conocer a la luz pública.

Esta vez, una enfermera de 26 años fue la víctima de cuatro hombres que, con la excusa de solicitar una dirección, pidieron a la joven que se acercara al carro que abordaban, forzándola a ingresar al vehículo; la drogaron y posteriormente  fue violada en repetidas ocasiones en una habitación desconocida mientras era filmada, para luego ser lanzada a la calle. Finalmente, consiguió ayuda y fue llevada a un hospital donde este momento intenta superar su estado crítico de salud.

La joven fue secuestrada en la ciudad de Chandigard y trasladada hasta Bhatinda, según lo informó la policía local.

Este caso de violación es el primero que se hace público este año, después del caso de la joven de 23 años que, en diciembre pasado, fue atacada, golpeada y violada crudamente por seis hombres en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi. La mujer murió días después a causa de las graves heridas.
Derechos Humanos.

Sucesos como estos han estremecido al país asiático, provocando masivas protestas por los derechos de las mujeres en ese país.  Mientras, en contraparte, el gobierno pide calma a la población, asegurando que velará por la seguridad de las mujeres en este país.

Sin embargo, este tipo de violencia no es el único que afecta a la población de la India. El tráfico de niñas de un lugar a otro del país va en aumento;  desapariciones y venta por parte de las mismas familias como si fuesen mercancía aúpan a que el negocio prospere.

La cultura patriarcal de la India, ha contribuido a que el pensamiento machista sea aceptado, y que se justifiquen estas olas de violaciones y malos tratos a las mujeres con la forma “sugerente” en la que actúan y se visten las muchachas de hoy en día.

Pero, en toda esta revuelta social, ¿dónde están los derechos humanos de las mujeres en La India?
Los gobernantes de dicho país dicen que crearán nuevas leyes para proteger a la mujer.

La India, por ser país integrante del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se espera que actúe de manera eficaz y rápida ante estos hechos, poniéndolo en el ojo mundial.

Amnistía Internacional, en su Informe anual 2012, indica que “El país tomó medidas positivas para colaborar con los procedimientos especiales de la ONU. En enero, la relatora especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos visitó India tras recibir una invitación oficial. En septiembre, en una iniciativa sin precedentes, las autoridades cursaron una invitación permanente a todos los procedimientos especiales temáticos de la ONU. Las autoridades se mostraron reacias a hablar sobre las crisis de derechos humanos en la región y en otros lugares.”

Entonces, ¿cómo queda la situación de los derechos humanos de las mujeres en La India? Posiblemente, ante la gran ola de violaciones y violencia masiva que se vive en la región, el gobierno, así como los organismos internacionales competentes,  finalmente decidan hacer justicia, antes de que el pueblo decida tomarla por sus propias manos y exigir sus derechos.

Para más información sobre el Informe anual de Amnistía Internacional, visite: http://www.amnesty.org/es/region/india/report-2012

Por Flor Bracho.
Tomado de radiofeyalegria

Sólo las madres Yukpa pueden trasladar niños, niñas y adolescentes, más si son 48 en total



Sociedad Homo et Natura

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo un juicio contra Lusbi Portillo en representación de la organización Sociedad Homo Et Natura, y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, por apoyar una protesta indígena Yukpa frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2010.

La fuerza está en la persona no en el colectivo

La fuerza de la sociedad Yukpa está en la persona, en el individuo como miembro de una familia. Goza de una gran libertad, de una fuerza personal, y gran estima como persona. No en el colectivo.

Los niños con sus madres siempre

Es la madre quien tiene el mayor vínculo de afecto con su hijo, quien lo cuida y lo amamanta por un largo período de tiempo, siempre el niño permanece con su madre, y juntos se desplazan en el cumplimiento de su rol de mujer, tanto al interior de su vivienda como en la comunidad, o más allá del pueblo. Es frecuente que las hijas mayores también cuiden del más pequeño, pero bajo la mirada alerta de la madre. La vida del niño transcurre entre los rituales y quehaceres de los adultos, pero al lado de su madre y de sus hermanos mayores, o del resto de los familiares cuando se reúnen por algún acontecimiento social importante.

La mujer Yukpa asume los mayores riesgos cotidianos y extraordinarios

El papel de la mujer en la sociedad Yukpa es de mucha beligerancia y de mayor riesgo cotidiano, son ellas las que enfrentan a los hacendados, a la Guardia Nacional Bolivariana o a los efectivos del Ejército cunado reprimen o se acercan sin permiso en sus comunidades, son las primeras al salir cuando llegan representantes de las instituciones del Estado a sus comunidades, ellas acompañan a sus jefes comunitarios y participan en todo tipo de reuniones, y siempre lo hacen con su hijos. Es más, cada vez que el hombre se desplaza fuera de su comunidad lo acompañan su mujer y sus hijos, sea cual sea su edad. Casi nunca la mujer queda sola en la comunidad, más cuando van a durar fuera largo período. No existe algún acontecimiento social en el que no participe la mujer con sus hijos.


Antes de la llegada de los Padres Capuchinos

Ante de la llegada del civilizado de ciudad, o el criollo, todos los Yukpa vivían en pequeñas viviendas de palma entre las montañas distantes unas de otras, no habían comunidades en el sentido de hoy en día de una casa al lado de otra, ni caciques; sólo un hombre mayor o adulto ejercía una relación de jefatura de unas familias, dada por el parentesco en una determinada área de la selva. Los hombres de un área vivían guerreando permanentemente con otros hombres de otra área o zona distintas, pero con más frecuencia entre hombres de la misma área cuando se convocaban para celebrar un acontecimiento, matrimonio, nacimiento de un niño, o cuando alguien fallecía, o para la fiesta del maíz, que sólo las mujeres siembran por orden de Oseema, la divinidad de la agricultura, dadora del cultivo de semillas o tubérculos, quien siempre anda con una ardilla entre su larga cabellera sacando granos de maíz. Pero fue Amoricha quien cortando un árbol especial de la selva señalado por el pájaro carpintero hizo al hombre y a la mujer de su tronco.

En los asesinatos de Kasmera

En mi experiencia de campo, en el acompañamiento en la defensa de sus derechos humanos violado por los gobiernos y los ganaderos y parceleros invasores, en especial el derecho a recuperar y poseer un amplio territorio para la vida buena, he visto como las mujeres y sus niños participan en acontecimientos cotidianos y extraordinarios, como cuando efectivos del ejército asesinaron a tres indígenas Yukpa Parirí en la comunidad Kasmera el jueves 3 de febrero de 2004. Fueron las mujeres quienes enfrentaron a los soldados cundo se bajaron hasta que se subieron de nuevo al comboy, fueron ellas con sus niños quienes no dejaron que el Ejército decomisara la madera que el mismo Teniente Coronel José Trinidad Ríos Paz mandó a cortar días antes y trataron de meter los cadáveres y los heridos al convoy para que se los llevara a su Jefe del Fuerte Macoa.

En el rescate de haciendas y la toma del INTI

Fueron las mujeres con sus niños quienes repudiaron a hacendados, GNB y al Ejército en las ocupaciones de las haciendas desde el río Macoita y Aroy hasta más allá de río Tukuko; son mujeres y sus niños y adolescentes quienes con sus padres el 31 Julio de 2008 tomaron las puertas del INTI Machiques exigiendo tierra y la agilización del proceso de demarcación y titulación de las mismas. Al final de la contienda se podía ver a los niños más pequeños brincando en la capota y techo de un carro que rompieron al tratar de atropellar a sus padres. Toda la familia participa en las tomas de haciendas y en el proceso de desalojo militar policial son muy activos junto con sus abuelas, madres, tías y hermanas.

En el rompimiento del cerco militar en la Cuesta del Padre

Son, el viernes 22 de agosto de 2008, las mujeres y los niños quienes hablaban y gritaban y empujaban a la GNB y al Ejército para romper el cerco militar en la entrada del río Yaza en la Cuesta del Padre, fueron los niños quienes les golpeaban con botellas plásticas de refresco de dos litros y con piedras grandes le rompieron los faros a los convoy a las 8 de la noche y poder así romper el cerco militar para que la prensa y los luchadores sociales pudieran entrar con su caravana de alimento y medicinas cuando Sabino Romero Izarra y su gente, Olegario Romero Romero y su gente y Amalia Pérez y su gente ocuparon las haciendas Tizina, Cusare y Brasil, ya la hacienda Paja Chiquita en el 2007 había sido tomada por Francisco y Antonio Romero. En ese momento hubo más de 300 detonaciones de fusiles al cielo, y allí estaban los niños con sus madres, sin llorar ni gritar ni asustarse, sólo lo hicieron cuando los uniformados alterados en plena oscuridad lanzaban bombas lacrimógenas cuyo gas eran desconocido para ellos. Tuvo que el propio Presidente Chávez en el Aló Presidente Nº 318, el 24 de agosto de ese mismo año intervenir para que los ganaderos y sus aliados históricos uniformados dislocados no masacraran a indígenas y sus aliados ecologistas y luchadores sociales.

En las marchas a la puerta de la Cárcel de Trujillo, en Tribunal de Maracaibo y de Trujillo

Los niños participaron con sus padres el 17 febrero de 1994 en la Marcha en Maracaibo de indígenas, ecologistas y estudiantes desde el Rectorado de LUZ hasta la Gobernación del Estado Zulia contra la explotación del carbón y los atropellos contra los indígenas. En la marcha del  22 de abril de 1999 contra le explotación del carbón en Machiques.
Con sus niños marcharon a Miraflores el 31 de marzo de 2005, durante el Foro Social Mundial y en enero de 2006 exigiendo tierra y la no explotación de carbón, en las dos marchas del año 2010 hacia las puertas de la Cárcel Nacional de Trujillo exigiendo a las autoridades y a los señores Pranes que no asesinaran a Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández por negarse a cumplir sus órdenes de convivencias carcelarias, ante la negativa del Gobierno de darle Medida Cautelar. Estuvieron todos los días con sus padres mientras duró el Juicio de sus caciques en Trujillo. Será bueno que le pregunten al Alcalde de Valera, a los diputados de Consejo Legislativo de Trujillo, o al mismo Juez Moreno Matheus por qué cada vez que había audiencia allí estaban los niños y adolescentes con sus madres y familiares durmiendo en las calles, por qué el Señor Magistrado Dr. Eladio Aponte Aponte fue utilizado para sacar el Juicio de Maracaibo y radicarlo en Trujillo para evitar la presencia de sus familiares todos los días frente al Tribunal en compañía con los ecologistas y demás sectores sociales de Maracaibo. Pero en Trujillo fue peor. Los ciudadanos trujillanos y sus autoridades no estaban acostumbrados a presenciar niños (menos indígenas) con sus madres y demás familiares viviendo y durmiendo en las calles. Este caso se llevó a la Alcaldía de Valera, donde se les hizo unas casitas y a las audiencias del Consejo Legislativo en la ciudad de Trujillo. Nunca los reprimieron ni compulsivamente se les querían separar de sus madres como tantas veces ocurrió en Caracas durante su desplazamiento al TSJ.    

En la venta de artesanía o pedir en las calles

Cuando se desplazan desde la Sierra de Perijá a las ciudades de Machiques, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, o al interior del país, incluyendo oriente, Margarita o Tucupita, para vender artesanía, sus padres se llevan a los niños, muchos de ellos han nacido en algunas de estas ciudades y sus primeros años de vida o dos lo pasan entre las ciudades viajando con sus padres. Viven en minúsculas casas improvisadas de cartón o de bolsas plásticas, las mismas que hacen de palma cuando van a recoger aguacate, café o maíz con sus padres entre las montañas. Pues si lo dejan en las viviendas, se los comen los tigres o se los roban grupos enemigos. Y si están en la ciudad, los atropellan los vehículos, como suele suceder. Igual comportamiento tienen cuando salen a pedir por las calles de Maracaibo, frente al Tribunal o frente al diario Panorama en la avenida Las Delicias.

En una puerta del TSJ  

Más de 100 Yukpa, entre ellos sus niños, niñas y adolescentes de las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha y Kuse permanecieron 11 días en una puerta del Tribunal Supremo de Justicia, o TSJ como también se le dice, exigiendo justicia y respeto a la Constitución violada por la misma Magistrada Presidenta de la Sala Constitucional del TSJ Dra. Luisa Estella Morales Lamuño, quien es aún Presidenta de Tribunal Supremo de Justicia.
Se exigía el pronunciamiento de si se podía aplicar o no la Justicia Especial Indígena en Venezuela, en este caso concreto donde se acusaba a Sabino, Alexander y a Olegario de crímenes y heridas a otros Yukpa. Pero como el hecho ocurrió en territorio indígena, entre indígenas, y existía derecho consuetudinario Yukpa, debería según el artículo 260 de la Constitución ser tratado por la justicia indígena y no por la Justicia Ordinaria o “Ley Romana” como la calificaba Sabino.

En dos oportunidades se habían movilizado y en la tarde cuando cerraban los portones del TSJ se regresaban a la Sierra sin saber por qué se retrasaba tanto el pronunciamiento de Amparo Constitucional por el Artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela violado por el Tribunal de la Villa del Rosario y la Sala de Apelación de Maracaibo. Pues la Juez Carroz de Maracaibo cuando comenzó el juicio en Maracaibo declinó su competencia por estar de acuerdo con los abogados defensores de sus tres caciques detenidos, y manifestó que este caso era de la competencia de la Justicia Especial Indígena Yukpa. Los 7 Fiscales coordinados por el abogado Víctor Raúl Valbuena apelaron y llamaron a Caracas. Recuérdese que este era un juicio político ordenado por el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, coordinador del fracasado Plan Yukpa para quebrar la resistencia indígena dedicada a recuperar tierras ante el fracaso del proceso de demarcación.

Cuando hay una violación a la carta Magna se debe reparar o investigar en términos de dos o tres días, y ya iba para 4 meses. Las familias bajaron a exigir justicia, varias organizaciones y personalidades fuimos solidarios todos estos días, por esta razones no parece una acción de una mano peluda criminalizadora de las luchas del pueblo Yukpa, del acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos, pero en especial de no permitirle a los indígena movilizarse con sus niños, niñas y adolescentes para exigir justicia, tal como en Chile se le quiere imponer al pueblo Mapuche. Esto es una burda maniobra desconocedora de la Constitución y las leyes internas y los documentos de la OIT, como el Convenio 169 de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea.

domingo, 20 de enero de 2013

Venezuela: La solidaridad enjuiciada



Por: Marino Alvarado

Se desarrolla en los actuales momentos un juicio contra las organizaciones de derechos humanos Homo et Natura con sede en el estado Zulia y contra Provea. La razón: habernos solidarizado en julio de 2010 con una acción de exigibilidad de derechos realizada por el pueblo indígena Yukpa frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En aquella oportunidad un grupo de indígenas Yukpa, incluidos algunos adolescentes, niños y niñas, permanecieron por varios días en la sede del TSJ exigiendo se cumpliera con el mandato de la Constitución que establece que las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes.

La organización Homo et Natura a través de un pronunciamiento público emplazó con argumentos jurídicos a la Sala Constitucional a pronunciarse sobre una acción de amparo constitucional que exigía se aplicara la jurisdicción indígena. Haber publicado ese pronunciamiento es motivo de demanda.

Provea por su parte reseñó y reivindicó en su página web la toma. Entrevistó a integrantes del pueblo indígena y convocó a la solidaridad con los Yukpa. Ese hecho, informar y además expresar nuestra solidaridad con la lucha de los Yukpa, es motivo de juicio.

Se pretende criminalizar en el caso de las dos organizaciones el que cumplamos con nuestro mandato como asociaciones promotoras y defensoras de derechos humanos y con el cumplimiento del deber constitucional establecido en el artículo 132 de la Constitución que determina el deber de toda persona de participar de manera solidaria en la vida del país y de defender los derechos humanos. Es decir, enjuiciados por cumplir con la Constitución. Así que si se nos pretende castigar por cumplir con nuestras obligaciones sociales y por ser solidarios asumimos el reto y los riesgos. Hemos apoyado y seguiremos apoyando a los pueblos indígenas en sus procesos de exigibilidad de derechos.

Sin embargo hay un problema más de fondo y más preocupante. Lo que se pretende es criminalizar la protesta Yukpa. Funcionarios que se dicen de pensamiento de avanzada, progresistas, tanto de la Fiscalía como del Consejo de Protección del Municipio Libertador, usan los mismos argumentos con los que los más conservadores en Chile, por ejemplo, pretenden descalificar las justas exigencias del pueblo indígena Mapuche.

Acusar a los indígenas Yukpa, como se acusa a los Mapuches, de que los niños son utilizados como escudos humanos es desconocer la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas. En el caso particular Yukpa que se movilizan permanentemente en familia. Más grave y asombroso calificar como potenciales asesinos a unos niños, niñas y adolescentes por el hecho de que portaban flechas en los espacios frente al Tribunal.

Preguntamos: ¿por qué esos funcionarios no se preocuparon y preocupan por las carencias que los indígenas tienen en sus hábitat? ¿Por qué no una acción de protección para exigir al Estado les garantice mejor calidad de vida?

Pavana para un imperio difunto. Sobre el concierto Paz sin fronteras



Por: Freddy Araque

Aunque no es nada nuevo en el sartal de artimañas del imperio, "PREPÁRATE PARA LA GUERRA SI QUIERES LA PAZ SIN FRONTERAS", tal es el mensaje que se nos pretende telegrafiar sibilinamente… El siguiente texto, aunque escrito en 2008 y con toda la indignación del caso, tal tema por lo que acontece no deja de estar en el tapete… Y por supuesto viene a colación, justo ahora, con respecto a infundadas especulaciones en torno a la contingente salud del comandante Chávez, además de ir encadenado (CÑM incluida) a las recientes e infelices declaraciones del malinche boricua Willie El Malo, servil y rastrero emisario de contubernio mediático junto a la perversa y voraz industria capitalista de la música y demás corifeos tarifados de la Pax Americana, con su retrato en familia, ad hoc, precisamente por estas calendas encendidas, con el Matatigres José Antonio Abreu.
¡Cosas veredes, Sáncho!
    
Después de los sucesos de la invasión al espacio territorial ecuatoriano por parte del ejército neogranadino, bajo la tutela y el apoyo logístico militar de las tropas del TIO SAM (todo esto enmarcado dentro de la doctrina de guerra preventiva so pretexto de la lucha global contra el "terrorismo" y extrañamente en  países con grandes reservas de recursos energéticos),   queda demostrado la desesperación del gobierno de George Bush que con su agenda apocalíptica, desacertadamente, pretende imponer a una cada vez más unificada y solidaria América Latina.

Este apasionado juego del ajedrez político lo corrobora la irrebatible victoria del Grupo  de Río, reafirmada luego en las mesas de discusión en la OEA, aunque haya quedado en mora la condena al gobierno colombiano…
Marzo en jaque de 2008. En el terreno jurídico y diplomático no se le habían infligido tan evidentes y significativas derrotas al imperio y sus lacayos; la corte de Londres falla a  favor del estado venezolano, ante la arbitraria pretensión de la aplicación de medidas cautelares para congelar los activos de PDVSA por parte de la vampiresa multinacional EXXON MOBIL.

El gobierno PARAURIBISTA, ceñido al guión de las Casa Blanca, después de la boicoteada Operación Emmanuel y, al final de la primera y exitosa entrega de rehenes, mediante la operatividad mediática de FACEBOOK, promovió la maquiavélica marcha contra las FARC-EP, la misma organización que llevaba a cabo la concreción del acuerdo humanitario…

Incesante práctica GOEBELIANA trasladada en recientes días al concierto de la PAX AMERICANA bajo las sempiternas aguas del río Táchira; allí donde los paracos y malinches controlan el contrabando de la gasolina y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad desestabilizando a la Revolución Bolivariana; allí sobre las mismas aguas donde Cipriano Castro y sus 60 hombres a caballo arrancaron hacia la  Revolución Restauradora; allí mismo… cuando ya la música no se torna en arma de combate (lo sabía Cipriano quien tantas veces tocando el bombardino amenizó las retretas de Cúcuta y su afinada victoria en Tocuyito); allí… cuando ya  la música no es arma de lucha  (como el bambuco en los tiempos del  Libertador Simón Bolívar); allí  sobre las aguas del río, y  el puente que lleva su nombre, si  en algo estuvo ausente la canción fue por la verdadera causa de la libertad por la  que también luchó el general Rafael María Uribe Uribe en la GUERRA DE LOS MIL DÍAS.


Esto es lo que sucede cuando, en juego a la alienación imperialista (incluidos los cognomentos religiosos que representa Juan Luis Guerra), la narco-farándula mediática, respaldada por las transnacionales de la música (fascismo del gusto musical) intenta meterle gato por liebre al pueblo. Es la misma burla del cantante BONO a los expoliados pueblos africanos. El manipulador concierto de la PAX AMERICANA en el río Táchira, como muy bien pudo haberlo dicho el paisa de camisa negra de Uribe, Juanes, no fue sino la PAVANA PARA UN IMPERIO DIFUNTO, que después de 5 años de invasión en Irak, hoy reedita la derrota de Vietnam; el concierto para Afganistán; el concierto del intervencionismo imperialista contrario a la firma del protocolo de Kyoto; a fin de cuentas el concierto de la mafia guerrerista del Pentágono y el Plan Patriota  junto a sus títeres dentro de la parademocracia del mal llamado “Plan Colombia” y su guerra preventiva internacional; el concierto de la inevitable caída económica de la primera potencia mundial; el concierto contra el representante internacional de las FARC para el Acuerdo Humanitario comandante Raúl Reyes desde su humilde campamento guerrillero en las fronterizas montañas de Angostura, Ecuador ; el concierto de los miserables de siempre vendiendo por 30 monedas su conciencia al diablo.

Matar un tigre es a lo único que puede aspirar este toque manipulador, jamás podría ser un concierto de la canción necesaria, de la canción Bolivariana, de la Nueva Trova Cubana, de Intillimani, de Atahualpa Yupanqui, de Violeta Parra, de Víctor Jara, de León Gieco, de Daniel Viglietti y pare usted de contar; mucho menos de Alí Primera, a quien los medios de comunicación siempre pretendieron invisibilizar y fue así como la gente en cada rincón de los pueblos tomó su palabra y su canto de libertad para llevarlo en su corazón y en los labios.

Escuálido concierto en su esencia fue el del domingo 16 de marzo pasado. Amaneramiento y  lugares comunes. Concierto para  aquella Pax Americana que se nos quiso imponer  después de la  caída del muro de Berlín y  los pretendidos  funerales del socialismo  y el  fin de la historia. Ante esta guerra preventiva y caliente los pueblos de América Latina despiertan. Herida y acorralada fiera del consumismo y la necrofilia capitalista , precisamente, por nada de esto debemos subestimar al imperio y  no basta  rezar...  hacen falta  muchas cosas  para  conseguir la paz

24 de marzo de 2008
fredy.araque@gmail.com

viernes, 18 de enero de 2013

RAJULi nominada al PIDC UNESCO 2.013



La radio escuela itinerante de Comunicación Popular RAJULi ha sido nominada al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su edición 2.013.

El PIDC UNESCO es un premio que se entrega anualmente a medios de comunicación, asociaciones de periodistas o escuelas de periodismo que desarrollan proyectos viables y eficaces  que conduzcan al empoderamiento de las comunidades con el fin de lograr la igualdad en el acceso al conocimiento y la difusión de su propia expresión. Para respaldar tales  proyectos, el PIDC se guía por las cuatro prioridades establecidas por el Consejo Intergubernamental, a saber:

-Promoción de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación
-*Desarrollo de los medios de comunicación comunitarios (Área en la que RAJULi está nominada)
-Formación de recursos humanos
-Promoción de relaciones de colaboración internacionales

Con esta nueva nominación internacional RAJULi hace historia en el quehacer de la radio tachirense, sobre todo en lo que respecta a medios comunitarios y alternativos en la región andina;  la experiencia inédita de radio escuela itinerante y el trabajo comunal comprometido nos han llevado a la palestra internacional, nada más y nada menos que representar a Venezuela como medio comunitario ante la UNESCO; hecho que nos enorgullece como militantes del proceso revolucionario, comunicadoras y comunicadores populares.  Esta alegría que hoy nos embarga la compartimos con todas las personas que hemos encontrando en nuestro diario andar, en el camino de la comunidades, en la incansable construcción del poder popular; ahora más que nunca crece nuestro compromiso por impulsar y acompañar la creación de verdaderas radios comunitarias, medios comunales, espacios genuinos donde el pueblo pueda expresarse libremente, investigar, debatir, adquirir conocimiento y rechazar la violencia.

Invitamos a los distintos movimientos sociales a sumarse a nuestra propuesta, en la actualidad avanzamos en la conformación de Unidades de Producción Radiofónica Comunales y Estudiantiles en varios estados del país, creemos que estos espacios de formación pedagógica popular y producción de contenidos van contribuir de gran manera en el despertar y activación de la conciencia colectiva, solo de esta manera la radio dejará de ser ese aparato que nos entretiene con “música de moda” y “locutores estrella”, para convertirse en una herramienta para la participación, organización y liberación del pueblo; pueblo que bien vale la pena recordar es olvidado en las grandes agendas de los principales medios de comunicación y canales de información. Las personas interesadas en participar en nuestro Taller-Encuentro permanente de Comunicación Popular pueden establecer contacto a través de los siguientes números:
0416 178 43 79 / 0426 73 74 039 / 0426 072 65 22 / 0414 703 21 35.

Dirección de correo electrónico rajuli97.1@gmail.com y nuestro blog: www.radiojuventudlibrerajuli.blogspot.com.

Agradecemos a la compañera Laura Ciudad de la oficina de la UNESCO en Quito por su apoyo incondicional en la asesoría de la propuesta que presentamos, así como también a quienes siguen y apoyan a RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular. Nuestro colectivo aspira ser favorecido el próximo mes de marzo cuando las autoridades del Consejo Intergubernamental del PIDC se reúnan en la Sede de la UNESCO, en París, y den a conocer al mundo los resultados.



Para tod@s salud, amor y buena vibra.
Otra radio, otra escuela es posible.
Municipio Guásimos, Enero de 2.013.