¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 28 de febrero de 2013

Academia de Ciencias se pronuncia contra entrega de exploración geológico-minera del país a transnacional china




[Se reproduce a continuación el documento donde la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) fija posición ante el reciente contrato entre el gobierno y la empresa Citic Group, un ejemplo más de lo que termina siendo el "anti imperialismo" y la "defensa de la soberanía" que practica el régimen.]

POSICIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS MATEMÁTICAS Y NATURALES ANTE LA FIRMA DE CONVENIOS CON EMPRESAS FORÁNEAS PARA LA EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES

La Ley de creación de la Academia, que data de 1917, contempla la constitución de Comisiones Permanentes que se ocupen de “estudiar y someter a la Academia los informes de materias que sean sometidas a su competencia”. Una de ellas es la Comisión de Geología y Minería, la cual se complementa con el Comité de Asesoría Técnica en Ciencias de la Tierra que reúne destacados investigadores del área. Por ese motivo y en atención a la información aparecida en la prensa nacional relativa al contrato firmado por el Gobierno de Venezuela “en septiembre de 2012 con la corporación Citic Group de China que estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos en todo el país, durante 5 años, con 352 ingenieros que generarán los mapas para planificar la minería de la nación…”, la Academia hace pública su opinión al respecto.

Las Ciencias de la Tierra son el conjunto de conocimientos necesarios para el uso y el manejo de los recursos naturales, la detección de los riesgos naturales y la minimización de sus efectos, la estimación de las secuelas de cambios climáticos y ambientales. Para cumplir su cometido, las ciencias de la tierra requieren de un proceso continuo de formación de profesionales e investigadores que provean información básica oportuna, relevante y utilizable. Nuestro país atiende a esas necesidades a través de instituciones gubernamentales como el Instituto Geológico-Minero Nacional (INGEOMIN) en el caso de la cartografía geológica, geofísica y geoquímica, y en las universidades en actividades de investigación, docencia y prestación de servicios.

Los trabajos y las investigaciones en las Ciencias de la Tierra son claves para el bienestar de los habitantes de toda nación. Deben llevarse a cabo de manera continua, incorporando el trabajo ya realizado y las nuevas metodologías que surjan de la investigación, no solo nacional, sino mundial. Un área puede haber sido estudiada pero el desarrollo de nuevos conocimientos representa la oportunidad de realizar nuevos hallazgos importantes. Esto significa que afirmar que “vamos a determinar, de una vez por todas los recursos minerales de un área o una región o un país” es una expresión de ignorancia de la naturaleza misma del trabajo y la utilidad de las Ciencias de la Tierra.

La exploración y cuantificación de los recursos minerales no debe ser activada como una acción espasmódica a ser resuelta a través de contrataciones. Si bien servicios específicos de explotación en áreas delimitadas y con propósitos prefijados, es posible acometerlos con el concurso de empresas privadas nacionales o extranjeras, pero siempre bajo la estricta tutela de la organización responsable del Estado. Hacerlo de otro modo, con empresas extranjeras, va contra la política de alcanzar la soberanía científica y tecnológica y representa un desconocimiento de la existencia y capacidad del personal venezolano que ha actuado en el pasado, que trabaja en la actualidad y que se prepara para hacerlo en el futuro.

No se conoce ejemplo alguno de nación soberana que le haya encargado a compañías de otra nación la integridad de esa actividad. En cambio, lo que se considera apropiado y provechoso es el intercambio de conocimientos, las visitas científicas, las pasantías de adiestramiento y la colaboración en proyectos de investigación. Cada nación debe ser la que conozca más íntimamente sus recursos naturales y en consecuencia, la que decida la forma de hacer uso de ellos. Explícitamente deben ser profesionales nacionales quienes hagan las interpretaciones de los resultados de las observaciones de campo y de los datos geológicos, geofísicos y geoquímicos y la conservación de las bases de datos que dichas investigaciones arrojen, de manera que la información se quede en el país y no sea aprovechada en nuestro desmedro.

Venezuela dispone de una cobertura de mapas geológicos de escalas variables desde 1:25.000 a 1:250.000. Lamentablemente, el notable esfuerzo en el levantamiento geológico-minero por parte del Ministerio de Energía y Minas, para después declinar a fines de los años ochenta del siglo pasado, subsistiendo con grandes dificultades solo en la UCV, ULA, UDO y USB, que son las universidades nacionales que imparten estudios de estas disciplinas.

La gran tradición venezolana en Ciencias de la Tierra está respaldada por más de un siglo de actividades de exploración e investigación de probada alta calidad. Por tanto consideramos innecesario y a toda luz, inconveniente, delegar estas actividades en empresas foráneas, sin haberse preguntado, por ejemplo, si actualmente está INGEOMIN profesionalmente preparado para dirigir esas actividades y si ha sido dotado del financiamiento para hacerlo. Igualmente hay que preguntarse si a las universidades se les ha asignado suficientes recursos para disponer de una infraestructura adecuada y reclutar personal de alto nivel, o si disponen de las facilidades para las imprescindibles -pero costosas- prácticas de campo.

En nuestra opinión, si el Gobierno ahora ha decidido realizar y financiar un gran plan nacional de exploraciones geológico-mineras, antes de tomar la decisión de contratar esa actividad con compañías foráneas, ha debido convocar a los profesionales de más alto nivel en el área con que cuenta el país, tanto de los institutos de investigación, como el de las universidades nacionales y los de la práctica profesional privada. Son ellos, no cabe duda, quienes deberían aportar su experiencia y conocimiento de las geociencias del país, para acometer tanto las actividades de campo y laboratorio, como para la formación de nuevas generaciones de profesionales en el área, preferiblemente dentro del marco de una política clara para el desarrollo del sector para los próximos decenios.

Por lo antes expuesto, la ACFIMAN hace un llamado para que se rescinda el contrato suscrito con el GRUPO CITIC, que pone en riesgo altos intereses estratégicos del país, no propicia el verdadero desarrollo sustentable, va en desmedro de la calidad de la ciencia nacional y de nuestras instituciones y la utilización plena de la capacidad de los profesionales venezolanos.

martes, 26 de febrero de 2013

27-F… A 24 años del Febrero Rebelde: Nos concentramos a las 10 am en Plaza Carabobo


Conversatorio Popular y exigencia ante la Fiscalía General de la República para designar Fiscales Especiales que se encarguen de investigar y auditar la Estafa Cambiaria y la Impunidad sobre la Masacre de Febrero de 1989 

Las organizaciones sociales y políticas que hacen parte de la promoción del “Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha” están convocando a una concentración para este miércoles 27 de febrero, 10 am, en la Plaza Parque Carabobo, con motivo de los sucesos acaecidos hace 24 años del  ”Febrero Rebelde” y comúnmente denominado:  ”El Caracazo”.

Ese día  harán una exigencia ante la Fiscalía General de la República, a través de una solicitud a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para que se active y se produzcan sanciones judiciales contra los responsables de la masacre de febrero de 1989 y, a su vez, solicitarán se abra una investigación y se designen Fiscales Especiales para auditar el desfalco que se hizo contra la Republica por hechos vinculados al régimen cambiario.

Por otra parte, nos han hecho llegar  un Documento dirigido al Pueblo Bolivariano (civil y militar), al Pueblo Trabajador, al Consejo de Estado y a los compañeros Presidente Hugo Chávez, Vicepresidente Nicolás Maduro, Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al Ministro Ernesto Villegas con el objetivo de solicitarles que se abra entre el Pueblo Bolivariano y general un Debate Constituyente que avance hacia un ejercicio decisorio de carácter Refrendario sobre propuestas relacionadas  con medidas centrales que consideran se deben asumir junto al pueblo para avanzar en las tareas de la Transición Revolucionaria.  A continuación el documento

Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)
A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela
Al Consejo de Estado
A los compañeros Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Ernesto Villegas

Reciban todos un saludo fraternal y revolucionario.
En principio, con toda la alegría y solidaridad militante nos sumamos a la entusiasta bienvenida y recibimiento expresado multitudinariamente por nuestro pueblo al hijo más destacado de nuestro Patria Grande en los últimos tiempos.

Hoy 27 de Febrero, a 24 años de la Jornada Popular Insurreccional de 1989 que abrió el proceso revolucionario que sepultó la IV República, nos dirigimos a ustedes, a través de este documento público, para precisar los siguientes aportes y propuestas que venimos debatiendo desde el espacio que viene impulsando el Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha:

PRIMERO: Vivimos en un mundo sometido a la lógica del capital y en medio de una crisis económica integral y estructural que tiene su origen en la flexibilización o estafa especulativa legalizada a lo interno del Sistema Financiero Internacional, que beneficia a los dueños del gran capital, a todo su entramado empresarial, bancario y comercial y que perjudica a todas las economías y pueblos de las naciones del planeta, incluido el propio pueblo estadounidense.  Esta crisis, como se puede ver diariamente en los medios de comunicación, no la pagan los responsables de esta estafa económica mundial sino que la hacen recaer en las familias trabajadoras del mundo. De allí el crecimiento del desempleo, el ataque al salario, a las históricas conquistas laborales, la privatización de sectores como la salud y la educación, el aumento de las tarifas en los servicios públicos (agua, electricidad, aseo, gas y telefonía) y, principalmente, la agresión contra las distintas monedas nacionales sobre la base de la paridad cambiaria que se establece con el dólar: la moneda “patrón” catalogada como dinero inorgánico y el papel basura más desprestigiado en el mundo debido a la inmensa deuda contraída por el gobierno capitalista de EE.UU y la inconmensurable suma que acumulan sus acreedores: prevista para el mes de mayo en 17 billones de dólares y que aumenta a una media de 3,83 mil millones de dólares por día, es decir, el gobierno capitalista de EE.UU. es el gran moroso y deudor del mundo, que ha inundado e infectado de papeles en dólares y bonos de la reserva federal (FED) todo el Sistema Financiero Internacional y que, contradictoria e inexplicablemente, ha sabido sortear con la colaboración de los gobiernos del mundo la inevitable caída o crisis terminal del actual Sistema Monetario Internacional que aún tiene como agente perturbador la decadente moneda imperialista.

SEGUNDO: Llamamos a un gran debate con el Pueblo Bolivariano y Trabajador, que ya se ha iniciado debido a la devaluación de nuestra moneda, que tiene sus causas, entre otras, en las implicaciones del punto anterior y que solicitamos sea promovido e impulsado por el Sistema Nacional de Medios Públicos.  Un debate protagónico, en proceso constituyente y que tenga como orientación central favorecer el Trabajo frente a la lógica del capital internacional y nacional, es decir, contra su personificación: la burguesía empresarial, comercial y financiera del país que se beneficia por partida doble y hasta triple debido a esa lógica especulativa y corrupta que de manera natural impera en toda economía capitalista, que enmascaran bajo ese contrabando de la “mano invisible del mercado” y donde los miembros de FEDECAMARAS, CONIDUSTRIA, CONSECOMERCIO, CAVIDEA y la BANCA PRIVADA son actores principales que han actuado en complicidad con funcionarios corruptos y cooptados por la burguesía para acorralar al Gobierno Bolivariano.  Debate que se oriente en toda la línea revolucionaria que ha marcado la disposición de cambio de nuestro pueblo y en el que proponemos desatar los siguientes nudos:

1.      Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo Trabajador.  Una propuesta que junto al Vicepresidente Nicolás Maduro se impulsó en 1998 con el Frente Constituyente de los Trabajadores, que apuntaba  a colocar a la clase como actor protagónico-transformador del actual modelo productivo y concebida para Refundar el Movimiento de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Agua en correspondencia con los avances conquistados en la nueva Constitución de 1999.  Hoy esta propuesta sigue vigente y adquiere una principalísima importancia debido a la ofensiva del capital que gana espacio contra el Trabajo.   Su activación  se convierte en un problema de vida o muerte para el proceso revolucionario si la clase trabajadora no actúa conscientemente en su papel de vanguardia en las tareas de la transición socialista. Abramos el debate, que sea el propio Pueblo Trabajador quien decida de manera autónoma y democrática. Actuemos como animadores de un dialogo constituyente que cualifique la base social que blinda el proceso bolivariano.  Promovamos la construcción de un pivote clasista que permita debatir un nuevo modelo de reactivación productiva sobre la base de inversiones dirigidas al Trabajo y a la Propiedad Pública Nacional, que haga retroceder la ofensiva del capital en nuestro país y que sirva de ejemplo a los demás pueblos en lucha que viven únicamente de su trabajo.

2.      Establecer el Precio de Venta al Público (PVP) junto al Precio de Costo (PC).  Esta propuesta apunta a entregarle a las familias trabajadoras un instrumento poderoso que haga efectiva y ágil la Contraloría Social.  PVP y PC por producción o importación etiquetado en cada mercancía es una medida más que esperada por el consumidor para actuar como pueblo contra la especulación programada: trampa miserable de la burguesía comercial e importadora en toda la cadena de distribución que ya hay que detener y que permitiría acabar con la corrupción de muchos de nuestros funcionarios que se hacen la vista gorda o son parte de la estafa que se hace contra el salario del pueblo trabajador.  Establecer esta medida además contribuiría a sincerar los márgenes de ganancias de la burguesía, colocaría en contraste el subsidio que el gobierno revolucionario establece para los productos que importa y golpearía la cadena de corrupción que se ha enquistado en MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios por donde migran mercancías hacia un comercio clandestino que se blanquea en la redes minoristas y que incluso son vendidos más allá de nuestras fronteras.

3.      Ir a una Política Revolucionaria de carácter Tributario y Fiscal.  Esta propuesta viene al caso porque los organismos del gobierno, encargados de elaborar el Presupuesto Nacional y los Informes Económicos relacionados con los planes del país, también deben actuar de manera constituyente para reventar la lógica contable con la que actúan gobiernos, técnicos y expertos economistas que maquillan y enmascaran la gran estafa de los dueños del capital mundial, con toda su red de operadores económicos y políticos en cada una de las naciones.

Imagínense la importancia de nosotros comenzar a transparentar contablemente las operaciones económicas (especulación legalizada) del gran capital, de cara a los pueblos, cuando el monto de los “negocios” financieros diarios, que informa Wikipedia para el mundo, supera el PIB anual de toda la América Latina.
Un gobierno anticapitalista, por lo menos en nuestro país, debería desentrañar toda esa lógica contable.
Por ejemplo,  con motivo de la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto para el próximo año el ministro Giordani dijo:

“La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto Nacional”.
Esto es verdad, pero desde el punto de vista revolucionario constituye un contrasentido que habría que corregir urgentemente. Veamos:


 30,5 % del total de los ingresos de 2013 los aporta el IVA del total del Presupuesto Nacional, un impuesto indirecto, regresivo porque recae sobre el consumidor final y que junto a otros impuestos como a los licores y cigarrillos cubren casi la totalidad de la Inversión Social en Venezuela.
Habría que preguntarse:

¿Y, cuánto aporta la banca privada, las constructoras privadas, las clínicas privadas, las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras? Cómo hacemos para que de manera detallada la población se entere de los aportes directos de c/u de las grandes empresas, bancos, clínicas, importadoras, etc.
Lo que sí sabemos es que el aporte del Trabajo, a través de los sueldos, salarios y el rebusque de los informales y desempleados, 65 % de la población que vive únicamente de su trabajo (Población Activa), aporta el grueso de ese IVA y de esos otros impuestos indirectos.
Pero también sabemos que los que menos ganan, aportan desgraciadamente igual para el IVA que c/u de los millonarios que acumulan capital privado en el país. Ellos son menos del 1% de la población, y hasta el momento no diseñamos una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista. Un gobierno revolucionario, mínimamente debe pedagogizar sobre la base de ese viejo lema proporcional: “quién más gana más aporta”, para irnos acercando a ese tipo de sociedad que proponemos como salida a los pueblos explotados y que es una tarea central de la transición revolucionaria.

Visto lo anterior, precisemos lo siguiente:

·         Quienes más aportamos al Presupuesto Nacional (PN) somos la población en general, a través de un impuesto indirecto y perverso, el IVA, que alcanza casi el 30,5 % del PN y donde se pecha a la gran mayoría del país que vive únicamente de su salario, la cual no acumula privadamente capital como la burguesía ni como la burocracia que usufructúa delictualmente las riquezas del país.
·         Aunque nos beneficiamos de la Renta Petrolera, ésta no es la que más aporta al Presupuesto Nacional como la mayoría cree. El IVA supera en casi un 10% el total de la contribución fiscal petrolera que asciende en el 2013 a Bs. 83.179.648.047 (20,98%).
·         La contribución de los grandes capitales de empresarios y banqueros extranjeros y nacionales al Presupuesto Nacional se desconoce, se enmascara y confunde en la generalidad de la recaudación fiscal, cuando por el carácter socialista de nuestro proceso debería rigurosamente especificarse para el conocimiento público y la necesaria contraloría social. Porque tal como se presentan los datos, también en el ISLR, la Renta Aduanera y Otros Impuestos hay un aporte considerable que ingresa al fisco por vía del Trabajo, en sueldos y salarios.
En este sentido, la pertinencia del debate constituyente es obvia. Un gobierno revolucionario para distribuir su Presupuesto Nacional en beneficio de las grandes mayorías sólo puede hacerlo revolucionando los aportes al Fisco, recaudando impuestos directos, claros y transparentes donde la corresponsabilidad tributaria se rija por esa máxima que imposibilite estafar a la gran mayoría de la población trabajadora de menor poder adquisitivo y menos recursos: los que más tienen deben ser obligados a aportar más.
4.      Rectificar el Salario Mínimo Nacional y el resto de los Salarios cercanos al Salario Promedio.  Más que una propuesta es una responsabilidad social y constitucional del gobierno bolivariano proteger los sueldos y salarios más bajos del Pueblo Trabajador, de los pensionados, jubilados, becarios y madres del barrio. Venezuela, para el año 2012 el salario mínimo era el más alto de América Latina: 476,17 dólares.  Con la nueva tasa de cambio a partir del 8 de febrero bajamos a 325 dólares y en consecuencia la nación quedó en un rango promedio entre el grupo de los países con más bajo salario en Latinoamérica.


Una medida de devaluación con tan alto impacto entre los que viven únicamente de su salario, principalmente, los que están muy por debajo del salario promedio, debió preservar sin devaluación los salarios más bajos y proteger  a esta parte de la población trabajadora.  Argumentos sobran: el reporte del Banco Central evidencia que en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumentó en 11,2%, en los productos agrícolas 15,4%, en los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%.  Si a esto le agregamos los aportes permanentes al SENIAT por la vía del IVA,  el gobierno debió exonerar los salarios más bajos ante la medida devaluacionista y ahora, con toda razón, se justifica la necesidad no de un aumento salarialsino de una rectificación o ajuste salarial, con respecto a la nueva tasa de cambio, que preserve el poder adquisitivo que teníamos antes, es decir, que proteja a los que menos ganan con relación a los que más ganan.  Con todo respeto, no estamos pidiendo nada, exigimos que se cumpla el Régimen de ampliación de Derechos y Justicia Social que el poder originario refrendó en 1999: una Constitución que debe ser la partitura revolucionaria que haga sintonizar la direccionalidad del gobierno con el Pueblo Trabajador a la hora de tomar medidas…medidas que deberían estar orientadas a restarle espacio a la lógica del capital y a sus personificaciones: la burguesía y los burócratas.

5.Hacia la desmercantilización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat.  En estos tres sectores también llamamos a abrir un debate constituyente para que aterricemos en un ejercicio refrendario donde decida toda la población.  El derecho a la salud, la educación y la vivienda son conquistas constitucionales que no pueden estar sometidas a la distorsión de la estafa capitalista.  Solo un ejemplo: 10.264.786 personas de 40 instituciones del Estado, equivalentes al treinta y seis por ciento (36%) de la población, están amparadas por fondos autoadministrados de salud y/o por seguros del Estado (trabajadores/as y su grupo familiar) bajo un régimen de contratación con clínicas privadas, es decir, se transfieren sumas mil millonarias que deberían ser dirigidas a transformar el Sistema Público Nacional De Salud.



POBLACIÓN BENEFICIADA SEGÚN COBERTURA Y MONTO
CANCELADO AL SECTOR PRIVADO EN EL 2012

Fuente: Alianza Interinstitucional por la Salud, 2012
Estos tres sectores, salud, educación y vivienda, son parte de lo que este proceso revolucionario, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, ha venido convirtiendo en Salario Social.  Un avance que podría ser potencialmente mayor con esos recursos presupuestarios que hoy se dirigen a empresas constructoras, educativas y clínicas concebidas para el lucro privado y la acumulación privada de capital.

6.Nacionalización de la banca y el Comercio Exterior. Estas son dos propuesta clásicas, de carácter programático y transicional de todo proceso revolucionario.  Tanto así, que una  investigación sobre la causa principal de la reciente devaluación arrojaría el involucramiento directo de la banca privada y de los empresarios vinculados al comercio importador.  Un tejido de operadores del sector financiero y comercial que se mueven en el ámbito nacional e internacional en búsqueda de la ganancia fácil y especulativa.  En otras palabras, la estafa legalizada que perfora lo nuevo del proceso, a la banca pública y toda institución pública de control cambiario como ha venido pasando y se seguirá demostrando a futuro: frente a este tejido del capital construido sobre siglos de explotación y desfalco de naciones no vale control previo ni posterior que los pare. La actividad bancaria y el comercio exterior bajo control del estado reviste una importancia de primer orden para el funcionamiento de la economía nacional.  Controlar el sistema bancario, monitorear la base monetaria y otras variables financieras, manejar las reservas internacionales, desenvolver el programa de crédito sectorial, regional y atender las relaciones financieras con el exterior no puede estar permeado por ese tejido de operadores políticos y económicos que actúan como agentes directos del capital y, menos aún, en tiempos donde se ha legalizado y exponencializado la especulación a nivel mundial.

Hasta aquí, la intencionalidad constituyente y el llamado a debatir con nuestro pueblo.  Como siempre la lucha contra lo constituido se reduce a carne y hueso.  Para los pueblos la lucha pasa por la capacidad consciente de la Movilización.  El 27 de Febrero de 1989 fue un levantamiento popular contra la imperante impunidad y corrupción: dos plagas que producen de manera natural la burguesía y todo aquel que se lucra del patrimonio del pueblo.  Hoy, a 24 años de esa insurrección, estamos en la Plaza Carabobo en la misma lucha, en mejores condiciones, en una Venezuela rescatada por esa síntesis de Pueblo Civil y Uniformado que la sacó del abismo al que nos conducían los lacayos de los jefes del capitalismo mundial.  Y otra vez insistiremos: porque vamos a exigir nuevamente ante la Fiscalía General de la República que se active la justicia contra los masacradores del pueblo durante los días 27 y 28 de febrero de 1989… y haremos otra exigencia para que se designen fiscales especiales que investiguen y auditen todo lo relacionado a la estafa cambiaria que se perpetró contra los dólares provenientes del petróleo de nuestro pueblo y donde, seguramente, están involucrados los creadores de esa cultura del pillaje y el desfalco: los pranes de la empresa, comercio y banca privada con todos sus cooptados funcionarios corruptos.

¡Todos somos Chávez… Todos Decidimos!
¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!
A 24 años del Febrero Rebelde: ¡Ni impunidad ni Corrupción ni Perdon!
A 200 años del Decreto de Guerra a Muerte: ¡Cárcel a los Especuladores, Acaparadores y Estafadores cambiarios!

Organizaciones que han suscrito hasta ahora la iniciativa del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano:
A.C Divas de Venezuela, Alfredo Maneiro –El Valle, ANROS, APORREA, Asamblea Combatientes, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Bloque Popular de la Vega, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, Campamento Bolivariano Carpintería Mader-Arte, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Centro de Formación Ideológica (CFI), CLAD, Coalición de Tendencias Clasistas (CTC-Vzla.), Colectivo “Carbonell”, Colectivo 4F-27N, Colectivo Alfredo Maneiro, Colectivo Ana Karina Rote, Colectivo Chavista BAEL, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Colectivo Deportivo y Cultural “Rafael Carmona”, Comisión Danilo Anderson, Comité Ali Primera de Monte Piedad, Comuna Cariagua,  Comuna Mitare, Comuna Elida Bustillo, Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe, Comuna Montesano Canaima Zigzag, Comuna Socialista Comandante Carache, Comuna Socialista Máximo Vizcaya, CONAMEV, Conciencia Zurda, Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Consejo Comunal “Alirio Díaz”, Consejo Comunal Carmen “Clemente Travieso”, Consejo Comunal Evita Perón, Consejo Comunal Teatros Miranda, Cooperativa Manojo de Ideas, Coordinadora Popular de Caracas, Coordinadora Simón Bolívar, Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Crea y Combate, Crítica Estudiantil Internacionalista, Distrito Motor Comunas Lara Portuguesa y Yaracuy, EFPC Guaraira Repano, El Pueblo Avanza (EPA), Ensayo de Formación de Educadores y Educadoras Populares de Vargas (ENFODEP-V), Escuela Coriana Socialista, Escuela de Formación Ideológica y Capacitación Francisco de Miranda, Espartas,  Frente Carlos Escarrá, Frente Cultural de Izquierda FCI, Frente Cultural Monagas, Frente de Trabajadores Rurales del Estado Vargas, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Frente Müller Rojas, Frente Resistencia Guaicaipuro, Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela-FRAV, Frente Revolucionario de Mujeres IVSS, Frente Revolucionario Guaicaipuro, Fundación Comunitaria  Radiodifusora Sonora 99.5 FM de Cabimas, Fundación Comunitaria Cabimas por la Verdad de Cabimas, Fundación Cultural Alí Primera, Fundación Lanceros, Fundación Socialista Bloque Patriótico para la Economía Comunal, Fundación Urimare, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Guerreros Juveniles, ISILA Salud como Práctica de Libertad, La Guarura, LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., M-28, Marcha Patriótica, Marea Socialista, Movimiento Campesino Jirajara, Movimiento Continental Bolivariano, Movimiento de Inquilinos, Movimiento Gayones,  Movimiento por la Defensa de la Salud Pública MDSP, Movimiento Vencer de Trujillo, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Parx1, Patria Joven, Periódico “Por Ahora”, Periódico Desde Abajo, Periódico El Salitre (EFE-P), Periódico Proceso, Plan Guayana Socialista, Praxis Revolucionaria, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Radio Alí Primera, Radio Huayra, Red de abuelos de Venezuela, Red de Artistas Plásticos de Venezuela, Red de Comunas Socialistas de Moran (Lara), Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Red Nacional de Círculos Bolivarianos, Red Nacional de Comuneros, Red Nacional de Sistemas de Trueke, Residencias Estudiantiles, SURCO, Televisora Comunitaria Catia TV, Totumo de Guarenas Frente Norte, Trabajadores Anauco Suites, Trabajadores Mercado Chacao, Tupamaro Municipio Pampanito Trujillo, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Waku, Red Nacioanal de Colectivos Revolucionarios Patria y Soberania,  CR de Comuneros, CR La Fogata, RAJULi EiCP-Colectivo La OtRa Radio.

domingo, 24 de febrero de 2013

LeeR LibeRA: La OtRA bibLiOteKA


Ponemos a disposición de tod@s nuestr@s kompas una serie de libros y textos de La otRA biblioteKA.

OtRA bibLiOteKA, otRAs LectuRAs, otRo mundO.

Este mes: 
COMUNICACIÓN Y PODER

Constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vías de cambio social abiertas por una nueva  relación entre la comunicación y poder. Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos, ofrece una investigación original de procesos políticos y  movimientos sociales —los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo en Madrid, la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales, como la de Obama— que ilustran la nueva relación entre comunicación y poder del siglo XXI.




DEScarga este Libro AQUI

Uribana: No seremos cómplices de la masacre










Red Anarquista (Vzla)
http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/


El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios.

La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres.

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos  amedrentan a las visitas  familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@s de libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado.

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones.

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las  madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos.

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP).

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares.

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad.

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.
________________________

(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”.
(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Venezuela: ¡Gobierno PitichiNO!...Citic de China asume la exploración, la evaluación y la investigación minera en todo el territorio nacional

Continúa la entrega ante el "celeste imperio"

Gobierno pitichino (la ilustración corresponde al Libertario)


Primero fueron Cuba e Irán. Ahora es el turno de China en la exploración de los más codiciados minerales que posee Venezuela: oro, diamante, hierro, bauxita, fosfatos, coltán y uranio.

Un acuerdo firmado en setiembre de 2012 con la corporación Citic Group estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos en todo el país, durante 5 años, con 352 ingenieros que generarían los mapas para planificar la minería de la nación, una labor que por ley corresponde al Estado.

Entre las décadas de 1960 y 1980 se desarrolló la política del desarrollo minero del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Venezolana de Guayana. El geólogo Nessin Benaim recuerda que no había mapas ni descripción de los ríos, tampoco fotografías aéreas, solamente un mecate, una brújula, varios martillos y una libreta. Pero en 4 años abrieron 2000 km de picas a pie, en los alrededores del río Botanamo, cerca de la frontera con Guyana. Benaim y muchos otros geólogos de campo venezolanos marcaron una época: realizaron los mapas clave que han sustentado la explotación de los recursos minerales nacionales principalmente hierro, bauxita y oro.



Actualmente, el liderazgo del proyecto está cargo del Buró Estatal de Prospección Geológica de China. Los aliados aseguran que serán exitosos. A las labores exploratorias y de prospección minera se incorporarán entre otros el Instituto de Prospección Geofísica y Geoquímica de la Academia China de Investigaciones Geológicas y el Departamento General de Geología y Minas de Sinopec, compañía que participa en la exploración de dos de los bloques del área Junín en el campo Faja del Orinoco.

El país se ha dividido en 6 zonas, en las que se harán las siguientes labores: 1) prospección geofísica aerotransportada (en helicópteros); 2) estudios geoquímicos; 3) investigación y evaluación de recursos minerales, con énfasis en Guayana y los Andes; 4) exploración y cálculo de reservas de hierro, oro y bauxita en Bolívar; fosfato en Táchira, Mérida y Falcón, y cobre Táchira.

Aunque el comienzo de las actividades, según el cronograma, estaba fijado para octubre de 2012, fuentes del Ministerio de Petróleo y Minería en Guayana indicaron que Citic todavía no había instalado oficinas allí. Sus sedes en Caracas y en Beiyín no respondieron a las solicitudes de entrevista con sus representantes. Al presidente de Ingeomin, Avilio Lavarca, quien firmó por la parte venezolana, se le solicitó una entrevista, pero dijo que no estaba autorizado para declarar.

El estupor que ha generado el contrato motivó a la Dra Francia Galea, miembro de la Comisión Editora de la ANIH, a circular un documento entre sus pares en octubre pasado. Explica que los últimos 7 años se ha constatado el desdén y el ultraje profesional cometidos desde el Ministerio de Petróleo y Minería, cuando se han entregado nuestros datos a instituciones y empresas iraníes, rusas, cubanas y ahora este convenio ominoso con la empresa china Citic Group Estima que realmente, la situación es penosa, y aunque desmotivante no debemos callarnos.

El geólogo Jean Pasquali, profesor de la Universidad Central de Venezuela, experto en yacimientos y estudios geoquímicos, opinó que no es común que una nación le pida a otra que se encargue de la exploración de su territorio, pues la cartografía geológica es un área muy importante, desde el punto de vista del Estado, es un acto de soberanía, porque es nuestro territorio. Un gobierno que quiere progreso desarrolla una cartografía general amplia. Al comentar el anuncio del acuerdo, Pasquali se refirió al artículo 117 de la Ley de Minas de 1999, donde se establecen las competencias de Ingeomin: “Realizar investigaciones en las áreas de geología, recursos minerales, geofísica, geoquímica y geotécnica; planificar, ejecutar, dirigir y coordinar programas de geociencias en general, y evaluar los recursos minerales y energéticos no convencionales”.

No se garantiza expresamente que las leyes laborales venezolanas se aplicarán y, en cuanto a las normas técnicas, el plan es ambiguo: regirán tanto las chinas como las venezolanas


Por.F. Zerpa (El Nacional)
Desde el Libertario 

5 de marzo próxima audiencia de juicio contra Provea y Homo et Natura


En la audiencia de hoy estuvieron presentes dos representantes de la Defensa Pública especializada en pueblos indígenas quienes coincidieron con Homo et Natura y Provea en solicitar el decaimiento de la acción jurídica emprendido por el Ministerio Público.


Prensa Provea
18.02.13.


El día Lunes 18 de Febrero de 2.013 el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Sociedad Homo et Natura tuvieron la prolongación de la audiencia preliminar del juicio en su contra por apoyar protesta indígena que se inició el 07.02.13. No obstante, ésta fue prorrogada para el 05.03.13.

El abogado de Provea, Marino Alvarado, planteó el decaimiento del objeto de la acción interpuesta por el Ministerio Público, puesto que los niños niñas yukpas ya se encontraban desde hace dos años en su territorio. Asimismo, ratificó que Provea es y seguirá siendo solidaria con la lucha del pueblo yukpa. Al mismo tiempo, enfatizó que en julio de 2010 Provea lo que hizo fue cumplir con el artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes dos representantes de la Defensa Pública especializada en pueblos indígenas quienes coincidieron con Homo et Natura y Provea en solicitar el decaimiento de la acción jurídica emprendido por el Ministerio Público.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes dos representantes de la Defensa Pública especializada en pueblos indígenas quienes coincidieron con Homo et Natura y Provea en solicitar el decaimiento de la acción jurídica emprendido por el Ministerio Público.

La representación fiscal solicitó a la juez que se pronunciara sobre el planteamiento de las dos organizaciones sobre el decaimiento del objeto de la acción judicial. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Venezuela:Volvió Volvió Volvió Volvió: El presidente Chávez está de nuevo en su patria


Por: Agencias
Desde aporrea



Caracas, febrero 18 - El presidente de la República, Hugo Chávez, regresó este lunes a Venezuela, tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!, escribió el jefe de Estado, esta madrugada en su cuenta twitter @chavezcandanga.

En dos mensajes posteriores, Chávez informó que continuará su tratamiento en Caracas y envió también su gratitud al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder revolucionario Fidel Castro.¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba! ¡Gracias a Venezuela por tanto amor!.

"¡Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!


domingo, 17 de febrero de 2013

Aprender de la lucha pemona


Desde RAJULi EiCP nos preguntamos:
¿El estado-gobierno publicará este video en sus portales institucionales?
¿El ministerio del Poder Popular para los Pueblo Indigenas se pronuncirá al respecto?
¿El Sistema Nacional de Medios del Estado publicará "alguito" de esto?

Por: Pablo Hernández Parra
Desde el Libertario
16/02/2013

Este vídeo y el documento de los Pemones que adjuntamos ante el atropello de la Guardia Nacional y el ejército y la captura de estos por parte de los Pemones hay que difundirlo,como ejemplos de incipientes  movimientos de clase que surge desde los oprimidos. Es cierto que los Pemones siguen creyendo en Chávez, pero su lucha, sus planteamientos, sus denuncias y su decisión de enfrentar al Zar de la Droga y uno de los líderes del Cartel de los Soles como lo es Cliver Alcala, le demuestra a los obreros, a los maestros, a los estudiantes, a la gente de los barrios que si hay otros métodos y formas de lucha más efectivas y contundentes para enfrentar al ejercito, a la guardia nacional y al mismo gobierno. 

Es ante todo un problema de conciencia y de identificar al enemigo "representante y defensor de los intereses de la extrema derecha militar racista reaccionaria burgués y enemigo del proceso revolucionario" como dicen los PEMONES en su documento y que nosotros le agregaríamos representante del capital chino, ruso, como le dice la mujer PEMON  en la cara al zar de la droga.

Esta lucha de los PEMONES  en este momento se puede convertir en la chispa que incendie la pradera ante la desaparición del caudillo y ante la inevitable alianza de la dirigencia chavista con la oposición para enfrentar el aumento de la conflictividad social. Para el gobierno y la oposición COMO REPRESENTANTES POLÍTICOS DEL CAPITAL, existe un solo enemigo. EL PUEBLO TRABAJADOR, LOS OPRIMIDOS LLÁMESE ESTOS OBRERO, CAMPESINO, ASALARIADO PUBLICO O PRIVADO, ARTESANO, EXCLUIDO, MARGINAL O INDÍGENA. Es esta inmensa mayoría que con un levantamiento consciente y con programa propio, puede acabar no solo contra el capital y su Estado, sino contra los abusos y privilegios de los militares y políticos de "izquierda y derecha" que una vez más se colocan al lado del opresor contra el oprimido, como lo han hecho a lo largo de más de 500 años de historia en Venezuela.


Esta pequeña lucha de los PEMONES es un ejemplo para los obreros de SIDOR y de las empresas básicas, de Moron y los CORPOLEC, para los miles de familiares y amigos de los 180.000 asesinados en Venezuela. Para los miles de maestros y empleados públicos, campesinos y tercerizados, que ante el deterioro acelerado de sus salarios y por ende condiciones de vida, siguen implorando y creyendo que este gobierno dirigidos por " militares racista, reaccionario y burgués" le puede solucionar los graves problemas que nos afecta a millones de venezolanos desde la inseguridad y desempleo hasta el deterioro de los servicios públicos, el alza incontenible de precios y la corrupción y robo galopante. Que van a decir ahora los chavista y los mal llamados "comunistas y socialistas" de esta acción autónoma de una humilde comunidad indígena. Donde se van a ubicar ahora ante la desaparición del líder. Con Maduro, con Diosdado, Con Cliver Alcalá, Con Reyes Reyes, Con Arias Cárdenas o con los PEMONES, CON LOS OBREROS, CON LOS MILLONES DE TERCERIZADOS POR EL CAPITAL PRIVADO Y POR EL GOBIERNO.


Que lecciones de estas luchas sacaran los obreros de SIDOR Y VENALUM ante la militarización de sus empresas, ahora en manos de los militares. Es que acaso estos militares harán en SIDOR algo distinto a lo que hizo y hace el general Rangel Gómez al frente de la CVG  y de la gobernación del estado. Si los Pemones lograron este pequeño triunfo, por que los obreros unidos no pueden hacer lo mismo. Quien dijo que los militares fuera de reprimir y robar saben manejar una industria básica. Hasta cuando se va a seguir con la política del avestruz y seguir siendo víctimas no solo de la Guardia Nacional y el ejército, sino de los sicarios, sindicatos criminales y grupos para policiales al servicio del capital y sus gobiernos regionales como sucede en Bolívar, Barinas, Lara, Tachira, etc


Que nadie se llame a engaño, la naturaleza militar y reaccionaria de estos militares, no cambiara con esta derrota y humillación sufrida. Pueden estar segura que los Cliver Alcala buscaran la venganza y la retaliación contra ellos, sobre todo " darle un merecido el ejemplo a unos indios desarmado" que le han infringido una derrota militar al " glorioso ejercito bolivariano"  el mismo que " rodilla en tierra"  está presto a enfrentar al ejercito del Imperio. Ya veremos cómo son juzgados por terroristas, subversivos o por crímenes de guerra a los dirigentes PEMONES que encabezaron estas luchas. No es poca cosa las consecuencias políticas y morales de esta derrota sufrida para un gobierno de forajidos que se ufana de su fuerza militar. En ese sentido los obreros, trabajadores, asalariados debemos estar vigilantes y dispuestos en la calle a defender todo intento por parte del gobierno de militares de tomar represalias contra los PEMONES. Aquí solo queda una  consigna para todos los trabajadores, oprimidos, asalariados, si se quiere obtener las reivindicaciones y libertades arrebatadas: SEGUID EL EJEMPLO DE LA LUCHA DE LOS PEMONES. Si quieren conocer un camino hacia el triunfo: SEGUID EL CAMINO DE LOS PEMONES. 


No nos hacemos ilusiones, los PEMONES PUEDEN SER ENGAÑADOS, ALGUNOS PUEDEN CLAUDICAR, PUEDEN SUFRIR DERROTAS FUTURAS, PERO EL EJEMPLO DADO EN ESTA LUCHA FORMA PARTE YA DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE LAS LUCHA DE LOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS POR EL CAPITAL Y SUS GOBIERNOS. HAY QUE DESECHAR LAS ILUSIONES Y PREPARARSE PARA LA LUCHA. EL PAQUETE DE CHAVEZ-MADURO- CABELLO ES TAN SOLO LA INTRODUCCIÓN Y EL MENSAJE A GARCÍA PARA TODOS LOS TRABAJADORES  Y EXPLOTADO DEL PAÍS: NO ESPEREN NADA DE UN GOBIERNO MILITAR SALVO QUE NO SEA VIOLENCIA, TERROR, ROBO Y CRIMEN.


SOLIDARIDAD EN LA CALLE CON LOS PEMONES


SOLO EN LAS  LUCHAS CONTRA EL CAPITAL PUBLICO Y PRIVADO ESTA EL CAMINO DE LA VICTORIA MILITARES Y POLÍTICOS, OFICIALES Y DE OPOSICIÓN SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA DEL CAPITAL


HAY QUE CONSTRUIR EN LAS LUCHAS UN MOVIMIENTO AUTÓNOMO Y DE CLASE CON PROGRAMA PROPIO.

:: Los 43 miembros de la Fuerza Armada siguen retenidos por la comunidad pemón. Permitirán que se comuniquen con sus familias


CLAVEL RANGEL9 DE FEBRERO 2013 - 12:01 AM

Ayer hasta las 4:00 de la tarde 42 de los 43 militares retenidos el jueves en la mañana permanecían a manos de indígenas de la etnia pemón, en la comunidad de Urimán, municipio Gran Sabana. Sin embargo, uno de los soldados fue liberado por presentar dislocación del hombro.
El capitán general de la zona, Néstor Ramírez, informó que para ayer habían decidido desamarrar a los soldados y permitirles que se comunicaran con sus familias “para que no se preocupen”. “Ellos han comido, tomado refresco, se han bañado. No queremos que se sientan como prisioneros. Están bien. Ellos también son venezolanos como nosotros”, declaró el jefe de la comunidad.
El dirigente contó que unos viceministros –no precisó quiénes– habían estado en el lugar para intentar mediar junto al alcalde de Gran Sabana, Manuel Vallés. Sin embargo, los indígenas no cedieron en ninguna de las ocho peticiones que ayer divulgaron a través de un remitido.
Cese del hostigamiento, permiso para el desempeño de la minería a pequeña escala, liberación de los vuelos que transportan comida y combustible a las comunidades de las áreas de Gran Sabana y Canaima, así como la destitución del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, Cliver Alcalá, son algunos de los ocho pedimentos para soltar a los militares.

Cierre de aeropuertos. Además de la retención de los militares, los pemones cerraron la pista de Santa Elena de Uairén a la que, desde hace unos meses, sólo llegan vuelos privados y estatales.
Ayer, casi a las 4:00 de la tarde, la comunidad de Canaima decidió sumarse a la protesta de los indígenas, por lo que impidió el aterrizaje de las únicas dos empresas, Transmandú y Tranaca, a las que se les permite volar.
El capitán Josval Simón exigió que Cliver Alcalá se acercara a la zona y el restablecimiento de la cuota mensual de 11.200 litros de gasolina para la asociación de Canaima, que funciona como la capitanía.
Entre los alegatos para la protesta, los indígenas se quejan de “la inminente, masiva e intensificada militarización de las tierras comunitarias, para cumplir con las disposiciones del decreto de explotación del oro".
Acusan al Ejército de violar el derecho de las comunidades de ser informados y consultados sobre su hábitat, recursos naturales, aprovechamiento de los recursos auríferos y propiedad de las tierras ancestrales y al general Alcalá de ordenar “explotar todos los equipos mineros bien sea de las comunidades indígenas y no indígenas y que ha retenido los transportes aéreos sospechosos, según él, de trasladar suministros mineros y narcotraficantes”.

Larga historia. El conflicto entre el Ejército y los indígenas se intensificó en el mes de enero cuando el Ejecutivo suspendió los vuelos a cada una de las comunidades de Canaima y Gran Sabana, de los que dependen para obtener alimentos, insumos básicos y herramientas para la minería.
El capitán de la comunidad Musk Pa de La Paragua, Alexis Romero, explicó que, en promedio, contaban con el servicio de 21 aeronaves que por cada viaje cobraban hasta 1.200 bolívares desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar hasta el pueblo.
Con la reducción de los vuelos, sólo dos compañías prestan servicio, lo cual ha incrementado los costos en 100%.
“Los militares dicen que con estas aeronaves traemos cosas para la minería, y sí, porque de la minería es la única forma que uno puede vivir aquí”, dijo.
Urimán está ubicada al suroeste del estado Bolívar y está integrada por 13 comunidades de la etnia pemón. En total son seis sectores en los que residen 103 asociaciones indígenas organizadas.

El Dato
La última que vez que los indígenas desarmaron al Ejército fue en octubre de 2011, luego de la incursión del Plan Caura; los castrenses se encontraban, presuntamente, custodiando un yacimiento ilegal de oro.
El capitán Alexis Romero está imputado por un tribunal militar. Otros tres indígenas tienen órdenes de captura por los sucesos del 25 de octubre de 2011.

Peticiones comunidades indígenas

1.- Respeto a nuestros derechos reconocidos en la Constitución de 1999, en los documentos internacionales suscritos y ratificados válidamente por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en lo que respecta al reconocimiento formal de nuestras tierras ancestrales, obstaculizada por poderosos intereses económicos de un reducido grupo económico militar contrarrevolucionario.
2.- Respeto a nuestros territorios ancestrales y a la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo pemón dentro de la soberanía del Estado venezolano.
3.- Nulidad del decreto que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro.
4.- Declarar al Gral. Clíver Alcalá como: a) Persona no grata y enemigo número uno del pueblo pemón, especialmente de los miembros de las comunidades aéreas. b) representante y defensor de los intereses de la extrema derecha militar racista reaccionaria burgués y enemigo del proceso revolucionario socialista liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
5.- Exigir la destitución inmediata de este "ciudadano" que no merece semejante cargo ni merece formar parte del Ejército Libertador ni formar parte de la unión cívico-militar propugnado por el presidente Hugo Chávez Frías.
6.- Defender nuestras tierras ancestrales y crear milicias indígenas para defender el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez Frías y defender nuestros territorios de intereses particulares de la cúpula de la oligarquía militar.
7.- Tomar todas las medidas necesarias para lograr nuestro objetivo.
8.- Hacer pública esta declaración a todas las instancias del Gobierno nacional, regional y local, de ser necesario a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y de los pueblos indígenas.
En la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén.

Ejército venezolano asesina wayuu en la Guajira



Por: Olimpia Palma
Radio Fe y Alegría Noticias

Francis Fernández, del sector Los Aceitunito, cerca a Parguaipoa, en el Municpio Guajira del Estado Zulia, llegó llorando a Radio Fe y Alegría Paraguaipoa y denunció que el ejercito entró a su casa “es una caleta pero los que vivimos allí somos personas, le pegaron como 5 balas a mi primo, no les importó que habían niños”
La visita del ejército a la caleta del sector Los Aceitunitos no es la primera vez; “Yo fui testigo que a ellos se les entregó diez mil bolívares la semana pasada porque consiguieron dos gandolas descargando gasoil” aseguro Fernández quien agrego que su familiar fallecido se llamaba Menandro Pírela de 36 años, y que habían varios heridos entre ellos un menor de edad, con solo 14 años.

Una caleta es una casa que sirve de depósito para recolectar combustible de manera clandestina, antes de ser transportada ilegalmente al vecino país, Colombia.

Relata la mujer wayuu y familia del fallecido “el ejercito nos irrespeta, no podemos seguir siendo maltratados ¿hasta cuándo tanto maltrato? No es un nuestra culpa que seamos bachaqueros, si aquí no hay trabajo”

En la Guajira en el último año han muerto alrededor de 5 indígenas wayuu en manos del Ejército Bolivariano de Venezuela.

sábado, 16 de febrero de 2013

Muchos Yukpa mueren en el Hospital de Machiques porque nunca hay suero antiofídico



Sociedad Homo et Natura

Cuenta Zenaida Romero Martínez de 22 años de edad, al salir del hospital Chiquinquirá de Maracaibo luego por permanecer 9 días su hijo hospitalizado por neumonía, vómito y desnutrición:

Hay varios niños de las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá que se han muerto o enfermado en los últimos meses. En los últimos dos años, dos de los hijos de mi hermano mayor murieron de vómito y diarrea. Dos niños de la comunidad de Wasama, la más alejadas entre las montañas, murieron en el Hospital de Machiques, cuando yo estaba allí herida porque me dispararon los hacendados. Se han muerto varios niños de vómito, diarrea, gripe y tuberculosis. Este año, murieron dos niños de la comunidad Kampa, más debajo de Wasama, y un niño de la comunidad Río Yaza, ubicada en la parte baja.
Un hijo menor de mi hermana Guillermina hace menos de dos meses salió de este mismo hospital cuando fue trasladado por una mordedura de serpiente porque en el hospital de Machiques no había suero, allí nunca ha habido suero antiofídico, fue en el hospital de La Villa donde se lo pusieron.
Mientras mi hijo estuvo hospitalizado, se encontraba también una mujer Yukpa que vive en Maracaibo con su hija de tres años que sufría desnutrición, otro niño de la comunidad Peraya y otro de Shaparu cerca del Tukuko. Por la Sierra entre las cuencas de los ríos Yaza y Tukuko, sólo existen dos ambulatorios, uno en el Tokuko y otro en Kasmera. Estos ambulatorios no cuentan con atención suficiente ni con medicamentos. En el Hospital de Machiques las enfermeras no nos atienden bien y muchos Yukpa no confiamos en que allí nos podemos curar. Nos discriminan, nos miran mal, no nos atienden.

En estos días nosotras que nos agrupamos en una asociación de mujeres Yukpa defensora de nuestros derechos estuvimos planteando lo de nuestra medicina tradicional. Pensamos que los médicos también se equivocan y a veces no saben de las enfermedades que se les pegan a los humanos de la Sierra. Nosotros los Yukpa en nuestra tradición hemos podido curar enfermedades graves. Hay ancianos que tienen remedios para lo que los watía llaman tumor. También existe una enfermedad que le decimos pico, hueco, que va comiendo el cuerpo. Los ancianos con mucho cuidado curan esto. También existen remedios para la inflamación de los órganos sexuales. Dicen los ancianos que hay remedios también para la culebra. Pero ese remedio es muy escaso en la parte baja de la Sierra. Hay medicinas para las mujeres que no pueden tener niños. Este remedio me lo enseñó mi abuelo José Manuel, cuando yo tenía 10 años. Él fue asesinado por los ganaderos del río Yaza cuando ocupamos la hacienda Tizina. El Fiscal 40 Víctor Raúl Valbuena engavetó el caso, hoy exigimos justicia, al igual para los seis hermanos Yukpa asesinados por el problema de la tierra y su demarcación por hacendados y parceleros el año pasado. Aún solicitado al Gobierno, a Vicepresidente Nicolás Maduro el pago de las haciendas para nuestro pueblo y para los Barí.

Los ancianos dicen que se puede aprender. Pero no es fácil. Se tiene que caminar entre las montañas y tener tiempo para aprender. Los ancianos están dispuestos a enseñar. Pero los más jóvenes no quieren enseñar. Están viendo que la medicina occidental es muy cara. Y ahora si uno habla con un médico Yukpa también te puede cobrar. Por algunas enfermedades cobran hasta 10 mil. Hay muchos que son egoístas para enseñar a otros.

Mi abuelo José Manuel sabía bastantes medicinas para diferentes enfermedades. Nos decía que aprendiéramos para que no le estuviéramos pidiendo medicina a otra gente. Cuando yo era chiquita le decía a mi abuelo que yo sí quería aprender medicinas que pueden curar. Mi otro abuelo, el papá de Lucía, mi mamá, sabe también mucho.

Nosotras como mujeres organizadas tenemos que informarnos bien de la situación de la salud en nuestras comunidades. Tenemos que saber cuántos niños y miembros de nuestras comunidades mueren o se enferman y la causa de las enfermedades. Tenemos que saber también con qué contamos allá porque muchas veces no hay remedios ni para las picaduras de culebra. También sentimos la discriminación de los Yukpa en hospitales como el que hay en Machiques, allí no van los ganaderos, ni sus familiares, por eso no hay suero. Por eso tenemos que viajar a veces a las otras ciudades, porque no confiamos que allí nos podemos curar. Por nuestra situación de pobreza y división tampoco contamos como antes con nuestra medicina. También hay enfermedades nuevas que no sabemos cómo curar.

No existen médicos que trabajen con ambas medicinas, con nuestra medicina tradicional y con la medicina occidental. Tampoco hay investigaciones y no sabemos hasta qué punto nuestras tierras y aguas se encuentran contaminadas. Parece que en la parte baja de la Sierra el agua ya está bastante contaminada. Tampoco contamos con transporte en casos de gravedad o emergencia. Como ahora somos pobres, los Yukpa no nos estamos alimentando bien, hay muy pocos alimentos, muy pocos recursos y cada vez lo vemos peor. Los créditos solo son entregados a los llamados caciques mayores, a los Yukpa funcionarios del Gobierno, a sus familiares, a las familias amigas, o a los que se ponen muy bravo y le hacen presión todos los días. Por esta razón en el Tukuko la próxima semana se hará elecciones porque se destituyó al cacique mayor del centro piloto Tukuko, el más grande de toda la Sierra. Los políticos nos están dividiendo.

jueves, 14 de febrero de 2013

FMI saluda devaluación realizada por gobierno "socialista" venezolano



Agencias
Desde el Libertario blog

Reproducimos, sin comentarios, el texto de la noticia:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este jueves la devualación de la moneda en Venezuela, como un intento positivo por reducir los desequilibrios macroeconómicos, pero instó a Caracas a continuar eliminando las distorsiones cambiarias.

“Saludamos las medidas anunciadas por las autoridades venezolanas (…) que pueden ayudar a reducir los desbalances macroeconómicos”, señaló el portavoz de la entidad, Gerry Rice, en rueda de prensa.

La devaluación del bolívar, de 4,30 a 6,30 unidades por dólar (de casi 32%), entró en vigor el miércoles, como una medida del gobierno para aliviar el déficit fiscal (16% del PIB), puesto que el Estado contará con más bolívares por las ventas de crudo por las que obtiene el 96% de las divisas que recibe.

Desde 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios establecido por el gobierno de Hugo Chávez, en un intento por frenar la fuga de capitales, y desde entonces la moneda ha sido devaluada cinco veces por el Ejecutivo.

“Creemos que se puede hacer más y alentamos a las autoridades a continuar con sus esfuerzos en remover todas las distorsiones del sistema de cambio”, dijo Rice.

El FMI espera que Venezuela, cuyo presidente se encuentra hospitalizado en Cuba desde diciembre aquejado de una recaída del cáncer, “tome más acciones para recudir las vulnerabilidades económicas, mejorar el clima de negocios” y alcanzar un crecimiento económico sostenible, agregó.

Por vicios procesales prolongación del Juicio contra Provea y la Sociedad Homo et Natura




Sociedad Homo et Natura

En virtud a la acción de protección infundada y temeraria incoada por el Fiscal 106 Dr. Ramón Liscano de la Zona Metropolitana de Caracas, en contra de las organizaciones de derechos humanos Sociedad Homo et Natura y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) como consecuencia del acompañamiento y solidaridad activa expresada y manifestada en julio de 2010 en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Caracas, que produjo la toma pacífica por los familiares de los procesados indígenas Yukpa Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, los cuales habían introducido Amparo Constitucional ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional de dicho tribunal Dra. Luisa Estella Morales Lamuño.Ahora bien del análisis producido a la pretendida acción se desprende un conjunto de vicios procesales y de negación de justicia por parte de los organismos competentes del sistema de justicia venezolano.

Del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas notificó y citó las partes previa sustanciación para el día jueves 7 de febrero del presente año, lo cual verificó la presencia de todas las partes y apertura la Audiencia Preliminar, comunicándoles a los presentes las normas y condiciones establecidas por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en conformidad con los artículo 467 al 478 de la misma, lo cual permitió dejar aperturada la audiencia concediéndole el derecho de palabra a la representación del Ministerio Público en la persona de la Abogada Doris Santiago, en sustitución del Fiscal 106 Ramón Liscano. Seguidamente, la Fiscal Auxiliar manifestó expresamente no tener observaciones ni consideraciones al escrito de nivelo de demanda contentivo de la presente acción, para lo cual se sometió al derecho de réplica, reservándose para final de la audiencia su firme voluntad de volver a participar. Es así como la Juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Dra. Joocmar Oviedo Contreras procede de forma inmediata a ceder la palabra al profesor Lusbi Portillo, el cual expuso de manera sucinta y detallada los elementos de convicción jurídico político y sociales que le ha llevado como persona y como miembro de una organización social a ser solidario con la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia, y en especial al pueblo indígena Yukpa, y posteriormente las razones antropológicas que originó la presencia de 46 niños, niñas y adolescentes por más de una semana en las adyacencias del TSJ.

Como persona y como activista social lo guía la ética de la solidaridad con los pobres y a exigir justicia junto con otros compañeros a través de la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia. Y este exigencia de derecho está soportado desde hace 14 años de sus 28 años de lucha por los derechos humanos en el Artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual reza textualmente “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”.

Resalta en su exposición la defensa de los derechos al territorio de los pueblos indígenas, pero muy en especial las condiciones sanitarias, culturales y de abandono en que actualmente se encuentra el pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, sin que ningún organismo o personero del Estado acusador ejecuta y desarrolle medida de protección.

Al final el profesor Portillo puntualizó que los miembros de la familia Yukpa siempre se desplazan juntos por todo el país, por esta razón muchos niños y niñas Yukpa han nacido cerca de los terminales de pasajeros de Maracaibo, Tucupita, Valera, Valencia, Cumaná o Margarita cuando salen con sus padres por largo tiempo a vender artesanía. Es muy común observarlos con sus padres cuando salen a vender la producción agrícola en la ciudad de Machiques o Maracaibo, o a pedirle a los choferes de los carros cuando paran en los semáforos frente al diario Panorama en la avenida las Delicias de Maracaibo. Y por esta razón permanecieron con sus padres durante la exigencia de justicia frente al TSJ en Caracas en el 2010. No fue Provea ni la Sociedad Homo et Natura, como afirma el Fiscal 106 Ramón Liscano, quien los expuso a “riesgo”, ni mucho menos fueron usados como escudos humanos por sus padres, ¿al menos que el Gobierno pretendía retirarlos del lugar para luego arremeter contra sus padres y aliados en un posible intento de desalojo de las adyacencias del TSJ?. Se requiere, finaliza el profesor Portillo, que la Fiscalía deponga su actitud, pues está obligada por la nueva constitución a tomar en cuenta la diversidad sociocultural venezolana, al reconocer que vivimos en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde la nación Yukpa es un pueblo diferenciado con usos y costumbres propias, diferente a cualquier pueblo indoeuropeo, exige respeto al pluralismo cultural y jurídico.

Finalmente este Tribunal en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales concedió el derecho de palabra al apoderado judicial de la Sociedad Homo et Natura, recayendo en la persona del abogado Leonel Galindo, el cual alegó expresamente la nulidad absoluta de todo el procedimiento aquí desarrollado, debido a la inconveniencia del Artículo 139 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígena (Lopci), que no permitió el uso obligatorio del interprete o traductores del idioma Yukpa al inicio de la visita del lugar de los hechos del 21 de julio del 2010, como tampoco los subsiguientes actos administrativos y judiciales donde el Ministerio Público pretende fundar su temeraria acción, como también el vicio procesar de extemporaneidad lo cual permite a la organización demandada demostrar que esta acción en base a la circunstancia de modo tiempo y lugar no tienen sentido y es inoficiosa como secuencia de que los hechos ocurrieron en el 2010, y los niños y niñas son adolescentes y los adolescentes hoy son adultos y tienen familia, hechos estos que demuestran desde el punto de vista procesar que el único fin del Ministerio Público es criminalizar la acción de protesta y de acompañamiento de los movimientos sociales y de derechos humanos, lo cual determina de forma fragrante que el Ministerio Público incurre en un vicio al pedir de forma ultra petita protección cuando ya el órgano administrativo en la institución del Consejo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas había concedido medida de protección ignorando todas las garantías constitucionales de los Pueblos Indígenas contenidas en el Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, desde el Art. 119 al 126, lo que finalmente se tradujo por parte del apoderado judicial abogado Leonel Galindo en un expreso exhorto al Ministerio Público presente para que actuara en relación a la falta de asistencia médica y de salud al pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá del estado Zulia.

Escuchada todas las exposiciones de las parte y habiéndose extendido la audiencia apenas 45 minutos la Juez de la causa ordenó la prolongación de la audiencia para el día lunes 18 de febrero a las 9 y 30 de la mañana en la sede del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Caracaspara que el resto de las partes puedan denunciar y alegar los vicios observados en el presente juicio. Este lunes 18 expondrá el abogado de Provea Marino Alvarado, la Fiscal Auxiliar, vendrá un derecho a réplica por parte de los abogados defensores y el derecho a contra réplica de la Fiscal abogada Doris Santiago.