¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 28 de abril de 2013

Con la duda y la matriz de “fraude” Capriles transformó el miedo en rabia.


Con la propaganda opositora se creó un escenario de guerra para la intervención extranjera, alertó el psiquiatra Heriberto González

Psiquiatra Heriberto González

Correo del Orinoco entrevista al Dr. Heriberto González


El psiquiatra Heriberto González considera que una parte de la sociedad venezolana ha sido programada durante 14 años, mediante una guerra de Cuarta Generación, con el fin de estar preparados para la batalla, desear pelear y atacar a la otra y al otro, como se vivió durante el lunes y martes luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril. ¿Cómo? Con técnicas de manipulación propagandística que anulan la parte racional del cerebro.

El ser humano, tal como lo explicó el psiquiatra, evolutivamente ha desarrollado varios cerebros: uno muy antiguo, heredado de los reptiles, donde están las conductas básicas, como rabia y ataque, huida, miedo, sexualidad, apetito y territorio, “impulsos muy poderosos”; y el mameliano, donde se alojan sentimientos de apego, amor y solidaridad. Ambos son emocionales.

Existen dos cerebros superiores del pensamiento, uno racional y otro intuitivo. Este último tiene más conexión con los emocionales, pero “el cerebro tiene una dificultad: no podemos diferenciar la fantasía de la realidad” y solo una parte del izquierdo lo detecta, pero se puede anular inconscientemente.
“Es lo que pasó ahora y la derecha sistemáticamente lo sigue haciendo. Si alguien como Henrique Capriles dice: ‘Yo soy del pueblo’, y sabes quién es él, quedan dos alternativas: o prendes el cerebro racional y dices que no es así, o lo crees y apagas el cerebro racional y dejas abierta la vía de los cerebros irracionales”.
En la propaganda electoral de la oposición se apeló a la esperanza; en caso de derrumbarse, se sustituye por tristeza o rabia.

-¿Es un proceso inconsciente?
-Totalmente. Te apago el cerebro izquierdo, diciéndote algo que no es racional, y comienzo a crear ilusión y miedo; por ejemplo, el país va a salir adelante, pero te pueden quitar tus cosas. Eso genera una tensión, que mantiene a la gente en expectativa.

ESCENARIO PARA UNA INTERVENCIÓN
Capriles sabía, cuando habló la madrugada del lunes 15 de abril, que había perdido, señala el experto; y “si él dice: ‘acepto que perdí’, todo ese trabajo se transformaría en tristeza y desmovilización en su gente; y los revolucionarios se movilizarían. Utiliza una gran estrategia: duda, acusa y dice que están robando los votos, lo cual hace que el miedo se transforme en un tipo de rabia, que se llama indignación”, ilustró.
Si se expresa rabia pura, las personas sienten vergüenza y hasta culpa, pero cuando la rabia se asocia con heroísmo, se expresa públicamente con orgullo. “Entrar en la casa de alguien, tumbarle la puerta y destruirle los muebles produce vergüenza, pero si es un ‘desgraciado’ que quiere robarnos el futuro, ese acto se convierte en heroico”.

- ¿Se negativiza la imagen del chavismo?
-Se transforma el chavismo en traición, fraude; quieren robarte tu voto y es “justo” que sean agredidos. Salgo y me transformo en cerebro reptiliano, en un salvaje.

-¿Se dio un escenario para crear un enfrentamiento entre venezolanos?
-Absolutamente. Se venía preparando y no era secreto. Diosdado Cabello y José Vicente Rangel lo dijeron. La enorme sorpresa fue la diferencia tan escasa de votos.

- ¿Sorpresa para ambos sectores?
- Sí. Hay que investigar para explicar por qué, en 10 días, se cambiaron 700 mil votos de un lado para el otro. ¿Cuál es la gran esperanza de la oposición? Ganar por la vía electoral, que sería la legal y pacífica; la otra es crear un escenario que amerite una intervención extranjera.

NO PODÍAN LUCHAR CONTRA CHÁVEZ
El psiquiatra estima que detrás de la oposición hay un equipo de expertos pagados para abordar con propaganda al pueblo venezolano. Por ejemplo, evitar la desmovilización de sus seguidoras y sus seguidores, que fue lo que ocurrió el 7 de octubre de 2012 cuando se reeligió Hugo Chávez y las electoras y los electores no se movilizaron el 16 de diciembre en las elecciones de gobernadores.

En la campaña de Capriles, esos expertos se dieron cuenta de que no podían luchar contra Chávez y sus símbolos, porque “perdían”, así que se camuflaron, llamando su comando Simón Bolívar, usando la bandera y el logo del Bicentenario.

“El mensaje fue: respetamos a Chávez, es un gran líder, pero su gente no es Chávez. ¿Qué vendrá? Una pila de zamuros que le caerán a Venezuela para robarla. Dijeron: ‘nosotros, los opositores, sí somos revolucionarios, queremos al pueblo, le daremos nacionalidad a los cubanos y legalizaremos los títulos’. Si usas el cerebro racional, dirías: ‘Eso es cuento’, pero si aceptas que tiene buenas intenciones, apagaste ese cerebro”.

-¿Esa campaña de supuesta tolerancia se cayó con la violencia de esta semana?
-Claro. Pero si a Capriles le llegan a armar un expediente -que de verdad lo dudo, porque tenemos una tradición grande de impunidad en el país- sus abogados y él mismo dirían que nunca jamás usó la palabra violencia, o que salieran por la fuerza.

- Pero dijo que descargaran su arrechera
- Pero en los cacerolazos y eso no es llamar a la violencia. Dicen y dirán: ‘¿Quiénes llamaron a la violencia? Los chavistas, que son violentos; esos muertos no son nuestros, sino producidos por el chavismo’. Quien sigue a Capriles vuelve a ponerse en la paradoja: ¿miente o no? Veremos si se prende su cerebro racional o reptiliano, y si sigue programado.

CAMBIO CULTURAL
Para González, 7,2 millones de venezolanas y venezolanos siguen programados, lo cual les ha causado dos enfermedades mentales: paranoia inducida y disociación. “Disociar es convivir con dos realidades opuestas, dos creencias irreconciliables, sin darse cuenta de la contradicción. Por ejemplo, estás en un restaurante tomando un whisky 20 años, con una camioneta que costó 700 mil bolívares, y dices que la situación está malísima y no se puede vivir en este país”, retrató.

-¿Qué se puede hacer con esa gente enferma?
-Hay una parte irrescatable. Las personas que sufren psicológicamente es porque están programadas por sus padres para sufrir. Cuando reconocen el problema y quieren cambiar, van a un psiquiatra y tardan tres años en poder cambiar. Las personas programadas durante el paro petrolero del 2002 y 2003 son, a mi juicio, absolutamente impermeables, a menos que recibieran una ruptura paradigmática.

-¿Así se les destruyan sus relaciones con amigos y familia?
-Sí. Pero hay un grupo de personas, que deben ser quizás como 5 millones, que están allí y sobre ese grupo hay que actuar. Pienso que ha habido una desidia con las y los estudiantes de primaria y secundaria; se les debe enseñar historia, por qué somos como somos, el efecto de Estados Unidos en América Latina, qué ha pasado en los anteriores gobiernos. Hace falta una reforma curricular y allí me he estrellado yo.

-¿Se podría subsanar con acciones como el cierre de Globovisión o su venta para cambiar su línea editorial?
-No, lo transforman en mártir. Hay que utilizar las redes sociales, los medios, las escuelas, todo, para crear el nuevo paradigma, pero tenemos dos años para hacerlo.

-¿Por qué dice dos años?
-Porque van a preparar el revocatorio. Hay un grupo del chavismo duro e incondicional. Al lado hay un grupo ilusionado por obtener cosas, pero si un día va a Mercal y no consigue lo que quiere, le echa la culpa al gobierno y se pasa al otro lado.

-¿Qué retos quedarían para el gobierno?
-Hacerse una autocrítica severísima desde las encuestadoras -porque todas se equivocaron- hasta los gobiernos locales. Se deben abordar factores que tocan de refilón, pero son importantísimos, como combatir la ineficacia, la corrupción, la inseguridad y la impunidad. La corrupción es un mal nacional, pero debemos especificar qué es corrupción e ineficacia, porque la gente tienes otros conceptos. Se requiere un proceso de educación cultural.

MIEDO Y RABIA VERSUS AMOR
Pese a ser un líder contradictorio, porque dice ser del pueblo pero perteneció a la ultraderecha, las seguidoras y los seguidores de Capriles no le ven defectos “porque están programados, con el cerebro racional bloqueado. Todo se obvia: cómo hizo su carrera política y que su familia está ligada a las trasnacionales”.

- ¿Pero hasta el pueblo humilde le cree?
-Un ejemplo: excepto mi vecino del frente, que es chavista, todos, incluyendo los barrios, son caprilistas, gente humilde. En la esquina hay una casa que está en construcción por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y era un ranchito, y en las elecciones esas familias pusieron un afiche de Capriles de arriba abajo. Y se la están regalando. Están disociados.

-¿El modelo socialista que plantea el chavismo es viable con una sociedad programada así?
-Hay que volver a programar. “Yo soy Chávez” es un programa para activar el cerebro emocional amoroso. La programación es inevitable, no se puede hablar racionalmente todo el tiempo. En situaciones límite actúa el cerebro reptiliano, que transforma miedo en rabia para sobrevivir, pero transformar miedo y rabia en amor, que es lo que pretende la Revolución, es más difícil. Toda la propaganda de Maduro se fundamentó en lealtad, fidelidad y amor, que son principios fundamentales.

- ¿Pero más de 700 mil personas salieron a votar por la otra opción?
-El otro se fundamentó en la sobrevivencia: no hay alimentos, no hay electricidad, tu vida está en peligro por la inseguridad, tu futuro está en peligro. Infundía miedo y rabia. Y cuando pones a competir amor versus miedo y rabia, ganan los últimos.

-¿Qué le faltó a la campaña electoral de Nicolás Maduro?
-Infundir miedo real. Decir: “Es mentira, ¿quién es Capriles? Vas a perder tu casa”. Doy clases en la Unefa y la mayoría de estudiantes votó por la oposición. Si Capriles llega, ¿qué hará? Cierra la Unefa y sus títulos no valdrán. Cerrará los CDI, se acabó Mercal, misión Vivienda. Hay un documento que habla sobre eso, pero la Revolución no hizo propaganda.

EL USO MILITAR DE LAS REDES SOCIALES
De acuerdo con el psiquiatra Heriberto González, la programación mental trascendió a ver Globovisión, canal que mantiene una línea editorial propagandística antichavista, y llegó a las redes sociales. “Es un uso militar”, con la creación de rumores.
Las redes sociales las usan las y los jóvenes y permite la movilización inmediata, según González. “Durante el golpe de Estado, VTV no sabía qué hacer, no tenía equipos para responder, y menos en el paro petrolero. En estos años se han ido emparejando con las televisoras, pero han surgido las redes sociales y, si no hubiera sido porque Hugo Chávez empezó a tuitear, la gente de mi generación no las usaría jamás”.
FORMACIÓN PARA DESPROGRAMAR
El psiquiatra Heriberto González produjo un material en DVD, llamado “Curso de formación histórico-político”, para instruir durante 20 horas sobre los mecanismos psicológicos y su historia; cómo se hace la programación mental, cómo se ha usado para dominar, colonizar, con ejemplos concretos. Incluye audio y video, así que no necesita un instructor.

“Me ha llevado entre 10 mil y 15 mil horas de trabajo”, equivalente a más de un año de esfuerzo día y noche. El audiovisual está a la orden.

OPOSICIÓN RECURRIÓ EN CAMPAÑA AL ESTIGMA DE CLASES CONTRA MADURO
El estigma de clases reinó en el colectivo que creyó en la opción de Henrique Capriles. Para el psiquiatra Heriberto González, el programa inicial fue decir que Hugo Chávez es un líder respetado, mientras Nicolás Maduro no, “es otro”. Y sobre esa idea “se van agregando creencias”, como que íbamos a ser gobernados por un chofer.

“Rómulo Betancourt fue bachiller, al igual que Carlos Andrés Pérez. Lula y Evo Morales terminaron primaria y fueron y son capaces de sacar sus países adelante. Vicente Fox, quien era empresario, arruinó a México. Y los gerentes de Pdvsa la estaban vendiendo, la pararon y los obreros la salvaron. Es parte del estigma de clases”, concluyó.

- Se apuntó más al clasismo que al racismo, en vista de que no estaba Chávez, el mulato?
- Claro, por la misma pinta de europeo que tiene de Maduro.

PROGRAMA: “YO SOY VENEZOLANO”
El miedo, según González, indujo a que se perdiera la enmienda constitucional: “Te van a quitar tus hijos, tu carro, tu casa, era el lema”.

Como ahora no es creíble, porque el Gobierno Bolivariano está haciendo casas, la oposición dirigió la campaña la oposición la dirigió hacia la falta de alimentos, electricidad y que en el país estaban mandando los cubanos.

“Toda la campaña de la izquierda en el mundo ha dicho que el Imperio nos está dominando, y la oposición acá la invirtió al decir que Cuba nos dirige, bajo el lema: ‘Yo soy venezolano y no me dejo controlar por Cuba”, contrastó.

Texto y foto/Annel Mejías Guiza

MERIDA: Comunicado de TatuyTv - Canal 48




Informamos a la comunidad merideña, que desde el sábado 13 de abril del presente, Tatuy Tv - Canal 48, ha estado fuera del aire por problemas técnicos en su plataforma de transmisión. Estos problemas aún persisten, por lo que no tenemos un tiempo estimado para la puesta en marcha de las transmisiones del canal.

Lamentamos no tener nuestra señal al aire, en estos momentos tan importantes y trascendentales en el que la derecha a través de sus aparatos mediáticos, siembran mentiras y miedo a diestra y siniestra al pueblo venezolano y merideño. Vivimos momentos en que el terrorismo mediático de las empresas privadas de desinformación se impone impunemente y en el que padecemos las consecuencias de la política "tolerante" de la Revolución Bolivariana para con estos medios privados.

Lamentamos la indiferencia de autoridades  nacionales - regionales y comunidad en general, cuando los medios de Comunicación Popular enfrentamos estas debilidades, mientras el enemigo avanza. Esperamos solventar los problemas técnicos cuanto antes para seguir al combate en el espectro radioeléctrico merideño. Cabe si, el agradecimiento a la Red de Transmisiones de Venezuela, que nos ha prestado apoyo técnico al respecto. Igual pueden contactarnos a través de nuestro sitio: www.tatuytelevision.blogspot.com, o a través del Canal Youtube: TatuyTv; en las redes sociales twitter: @tatuytvc y en facebook Tatuy Televisión Comunistaria.

Tatuy Tv
La Señal hacia el Socialismo

sábado, 27 de abril de 2013

Arias, Chacón y Maduro van por el carbón de Perijá.



Aana Organización Wainjirawa.
La Guarura
sistema de la palabra libre y militante.


Arias Cárdenas anunció ayer miércoles 24 de abril con amplio despliegue de medios, en vísperas de la llegada de Nicolás Maduro al Zulia a hacer un ensayo de lo que él ha llamado el Gobierno de calle, que van a ampliarse las minas con el Proyecto Socuy para usar ese carbón para alimentar unas plantas carboeléctircas generador de energía para solucionar el problema de abastecimiento de energía en forma definitiva en el estado Zulia.  Seguidamente en la mañana del jueves, el nuevo ministros de la cartera de energía eléctrica, Jesse Chacón, anunció que esta solución sería aprobada si dan con un modo de sacar el carbón sin afectar al ambiente.  No es sorprendente de Arias Cárdenas anuncie este plan, estábamos preparados para que lo hiciera. Fue sincero en su campaña. Los sorprendente es cómo el Gobierno de Maduro se prepara para obviar los cuidados con este tema que tuvo el Presidente Chávez en su Gobierno.

Sin embargo tampoco debería sorprendernos, el propio Chávez lo anunció con menos detalles de lugar en el Plan Patria al presentarse como candidato. Ahí esta más claro para quien serán las concesiones y que el Sur de Bolívar y Perijá están condenados a la explotación minera que la 4ta república no pudo ejecutar. Maduro convirtió este plan no en un instrumento para ejercer la soberanía asamblearia y popular sino en un testamento a cumplir de forma estricta. enterrando junto a Chávez la beligerancia que pudiéramos tener en las políticas gubernamentales en le futuro.

A la muerte del hermano Sabino Romero le dijimos a Arias Cárdenas que el pueblo chavista que había votado por el no lo acompañará en este plan y no le mentimos, la mayor parte de las bases del chavismo rechazan este plan en el Zulia y en parte importante del país. La lucha de los yukpa está aún resistiendo la derrota que significa el asesinato político de Sabino con la complicidad evidente de policías militares y altos funcionarios de gobierno. La opción de los yukpa es quebrarse, aceptar las migajas o morir. Sin embargo la rebelión de las comunidades zulianas apenas comienza. Muchas organizaciones van a oponerse al plan que no es solamente minero sino la ejecución del Plan impuesto por la banca Mundial para el reordenamiento del territorio y la infraestructura de servicios a favor de la extracción de materias primas y recursos energéticos: La IIRSA. Este Plan incluye una amplia reforma de la vialidad y el lecho de los ríos de la región y un puerto multimodal que servirá subsidiado por el petróleo para que Venezuela y sobre todo las trasnacionales mineras instaladas en Colombia, saquen por el todos los recursos que aún les falta por expoliar a cambio del desierto que su s operaciones generan y han generado.


Parece que si algún compromiso difuso con los indígenas albergaba Chávez en vida que le impedía avanzar en este compromiso con las multilaterales y los convenios internacionales de integración. Eso no existe en el discurso tedioso y obvio del Presidente Maduro y de los otros Operadores regionales.  El carbón que ya es nefasto e imposible de explotar sin hacer daño, ya que la inversión en tecnologías para ello no es ni confiable, ni rentable, ni sostenible en todos los yacimientos a cielo abierto como los que existen en Perijá. Incluidas las dos minas ya abiertas.

Lanzamos un alerta para los que no terminamos de entender que lo que toca hacer por la soberanía no lo hará este gobierno sino nosotros luchando desde las comunidades. No nos engañemos un minuto más, existen alternativas energéticas que no sacrifiquen la biodiversidad y el agua de todos los pueblos de la cuenca del Lago, la razón por la que se toma esta alternativa es para cumplir con compromiso con las transnacionales imperiales que harán explotación mixta de estos yacimientos. Lamentablemente el Ecosocialismo es sólo oferta de la fundaciones académicas del gobierno.

En el lugar donde están los yacimientos hay comunidades organizadas para luchar contra el plan. este anuncio por tanto es un anuncio de muerte y asesinatos selectivos y criminalización de los dirigentes y organizaciones cómo los que aplicaron en estos años en la zona del Yaza para reducir la lucha encabezada por Sabino Romero. quienes esperamos sin ilusiones este escenarios, estamos listos para luchar y lucharemos.

Ernesto Villegas reitera críticas e invitación a Provea


El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, concedió un derecho a réplica al coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acciones en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, para que exponga en Venezolana de Televisión sus puntos de vista.

Villegas le concede las mejores condiciones para que el miembro de Provea exprese sus opiniones, teniendo más tiempo, incluso, del que tuvo el ministro Villegas para dar a conocer sus opiniones.

Descargue acá la carta enviada por el Ministro Ernesto Villegas a Marino Alvarado, coordinador general de Provea:

martes, 23 de abril de 2013

EL Juramento de CAPriles


TACHIRA: 9na Feria Internacional del Libro

Prensa MPPCultura-Táchira


Desde este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de abril los tachirenses podrán disfrutar de la novena edición de la feria internacional del libro, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contando con el apoyo del Centro Nacional del Libro y otros entes adscritos del ente nacional.

El gran festín del libro y la lectura inicia su recorrido por todo el país en la entidad tachirense, ofreciendo a la colectividad una amplia programación que incluye presentaciones de libros, exposiciones, muestras teatrales y homenajes, donde se rinde tributo al escritor Gustavo Pereira.

Jhoel Arellano, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del MinCultura en el estado informó que en esta edición participarán diferentes colectivos editoriales como el Fondo Editorial FUNDARTE, Editorial Simón Rodríguez, Casa del Educador, Librerías Sin Límite, Libros Usados y de Colección Maestro Prieto y colectivo Aquiles Nazoa; además, de la Librería del Sur, con la participación de la Editorial Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y otras editoriales apoyadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Grupos juveniles toman la palabra

Del 24 al 28 de abril, se estará desarrollando en los espacios de la plaza Bolívar de San Cristóbal esta nueva cita editorial, que nos convoca a celebrar los programas y políticas para la promoción y divulgación de la lectura.

Este miércoles a las 11 de la mañana se efectuará la inauguración de este festín literario, donde los escritores venezolanos son los protagonistas, enfocando la atención hacia los grupos emergentes y juveniles de la literatura regional, según lo señala Arellano.

De esta forma, en los diferentes espacios de la FILVEN Táchira que realizará actividades en la plaza Bolívar de San Cristóbal y algunas inauguraciones de exposiciones en la Casa Steinvorth, destaca la participación de colectivos de jóvenes que se han interesado en desarrollar trabajos literarios, explorando nuevos mundos.
“Por tal motivo, es de mucha importancia para el Ministerio la propuesta de espacios como el Pabellón Infantil, donde los más pequeños de la casa  tienen la oportunidad de conocer las posibilidades que brindan los libros”, expresó Arellano.

Relató el coordinador de la plataforma literaria que además se espera la participación del Centro Nacional del Disco (CENDIS), que arribará al estado con material discográfico venezolano, mostrando a los cultores del estado las posibilidades de publicación y/o replicación de obras y piezas que permite el estado venezolano.

Celebremos el libro y la lectura

Por su parte, Carlos Tovar, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira recordó que en el año 2012 se realizó un estudio de comportamiento del lector, acceso al libro y la lectura, a través del cual se determinó que más del 80 por ciento de la población lee, convirtiendo a Venezuela en un país de lectores.

“La Revolución Bolivariana ha democratizado el acceso y el derecho de los escritores a ser publicados; gracias a la visión del comandante supremo Hugo Chávez, de promover la lectura más de 17 millones de personas leen en Venezuela”.

Con la celebración de esta nueva edición de la Feria Internacional del libro se recuerda que nuestro país fue declarado por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo. “Toda una hazaña cultural”  enfatizó Tovar.
A estos logros se une el hecho que hasta la fecha han sido distribuidos más de 108 millones de ejemplares gratuitos, entre los que destacan El Quijote, Los Miserables, Cuentos del Arañero, De Yare a Miraflores, Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, el semanario cultural Todosadentro, las ocho publicaciones del Sistema Masivo de Revistas,  entre otras publicaciones.

Carta Pública al Presidente Nicolás Maduro del Antropólogo y Profesor Esteban Emilio Mosonyi














Caracas, 8 de abril de 2013

Ante las amenazas a la integridad de los pueblos yukpa y pemón, y la persecución al Profesor Universitario Lusbi Portillo, las organizaciones Homo et Natura y Provea.

Excelentísimo Sr. Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Al saludarle con todo mi respeto y consideración, comienzo diciendo que me ha costado algún tiempo decidirme a escribirle esta carta, ante la complejidad de la situación que le voy a plantear y lo difícil que resulta esperar una respuesta favorable de alguien que personifica el poder máximo en un Estado, cuando uno deja de recurrir a los canales convencionales. No obstante, tomé la determinación de hacerlo, impulsado inicialmente por la persecución y acoso a que está sometido un gran luchador social, el Profesor 
Universitario Lusbi Portillo, amigo de larga data que ha dedicado casi treinta (30) años de su vida productiva a la defensa irrestricta de los pueblos indígenas del estado Zulia, y de modo muy especial a los yukpa, hoy sometidos a un injusto despojo de sus tierras y violación de su hermosa y riquísima cultura tradicional.
Mucha gente tiene conocimiento de mi hoja de vida, convalidada por realizaciones y logros en favor de los pueblos indígenas y minorizados de Venezuela y del Mundo; mis esfuerzos durante largos decenios por impulsar la sociodiversidad, el pluralismo cultural y lingüístico, una interculturalidad dialogante; la búsqueda de un equilibrio sostenible de las sociedades humanas entre sí, así como entre el Ser Humano, el Planeta Tierra y el Cosmos que nos alberga a todos por igual. Afortunadamente estos principios están consagrados en la Constitución Bolivariana y ocupan un lugar privilegiado en nuestra legislación y en Convenios Internacionales firmados por la República. Hoy no podemos aspirar a una transformación integral de nuestras formas de vida en la Tierra, ignorando en “Buen Vivir” de los pueblos amerindios ni el “Ubuntu” de los pueblos africanos.

Cuando ocurrió en fecha reciente el monstruoso asesinato del heroico Cacique yukpa Sabino Romero Izarra –nuestro Segundo Guaicaipuro de estirpe caribe– a manos de unos sicarios contratados, muchos creíamos que tanto el Gobierno como la Sociedad Venezolana se harían una profunda autocrítica y aplicarían los correctivos necesarios frente a esa tragedia. Volvimos a equivocarnos porque el ensañamiento con la familia de Sabino continúa, al igual que el maltrato contra el pueblo yukpa y, por extensión, a los demás pueblos indígenas del país. Así lo demuestran los gigantescos planes y proyectos institucionales, producto de un desarrollismo insostenible e insustentable que ha venido postergando incluso la justa demarcación de las tierras indígenas, contrariando de esa manera las prioridades establecidas en la Constitución Bolivariana.

Ahora para colmo, los mejores aliados del pueblo yukpa, y en primer término el Profesor Lusbi Portillo, se ven sometidos a injustas y revanchistas acusaciones e imputaciones judiciales, con el presunto objetivo de poner fin a la resistencia indígena, obligando a las comunidades y pueblos originarios a renunciar a sus culturas y organizaciones propias, para conformarse con modelos de convivencia impuestos a partir de esquemas eurocéntricos y occidentalizados, aunque lleven el sobrenombre de socialistas.
Esta camisa de fuerza obedece, a su vez, a compromisos económicos y políticos que en los últimos años ha venido adquiriendo el Estado venezolano, abriéndose al extractivismo y a la minería legal indiscriminada hasta en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial; a la creación de obras de impacto desproporcionado para los frágiles ecosistemas donde se las pretende ejecutar; a la construcción de ciudades y vías de comunicación que prontamente desplazarían, con certeza, a sus pobladores indígenas, afrodescendientes y campesinos actuales. Igualmente crearían enormes focos de contaminación, con la secuela de contribuir al cambio climático, a la degeneración y pérdida de las últimas fuentes hídricas: en un Planeta condenado a morir de polución, hambre, sed, asfixia y enfermedades, debido a la avidez, desenfreno y faraonismo irresponsables de un modelo suicida de crecimiento, que tuvo su cuna en el capitalismo pero adquiere cada día más adeptos y adictos en países que se proclaman progresistas y hasta socialistas.
Sin violentar la modestia ínsita en cada ser humano, creo contar con la autoridad moral y la solvencia ética necesarias para solicitar respetuosamente el cese inmediato de la inicua persecución al Maestro Lusbi Portillo y otros aliados de la causa indígena y ambiental; un trato justo y equitativo para los pueblos indígenas, sus organizaciones e integrantes a través de nuestra vasta geografía; la pronta y eficiente demarcación de las tierras indígenas, ahora felizmente reiniciada por las Instituciones de la República, la cual de ningún modo significa un peligro o merma para la Soberanía Nacional; la aplicación concreta de toda nuestra normativa pluriétnica e intercultural; así como la revisión profunda y sincera de los trillados paradigmas decimonónicos de desarrollo geocida: en razón de sus indefendibles componentes económicos, geopolíticos y militares, que en varias partes del Mundo nos están llevando a una nueva conflagración mundial, acompañada esta vez de un irreversible holocausto ecológico.

No me siento ni seré nunca un fundamentalista fanático de causa alguna ni pretendo sobreponer los intereses de los pueblos tradicionales a los del resto de la humanidad. Lo que quiero y aspiro conseguir a todo trance es el diálogo intra e intercultural, el intercambio de criterios científicos y políticos, la interacción inteligente y sustentada en argumentos válidos, que nos permitan llegar a fórmulas consensuadas lo más rápidamente posible, antes que los daños sean irremediables.

Tampoco se trata de idealizar a ninguno de los actores sociales involucrados. Sabemos, por ejemplo, que existen indígenas que se dedican a la minería artesanal declarada ilegal. Pero no es menos cierto que el propio Estado venezolano pecó por grave omisión al no perfeccionar ni ejecutar la excelente iniciativa de la reconversión minera, destinada a obtener para los pequeños mineros clandestinos su inserción económica y social mediante otras actividades como, por ejemplo, la agricultura, la artesanía y el ecoturismo bien reglamentado. Mas por encima de cualquier consideración, no hay pretexto válido para que algunos jueces y fiscales –entre otros funcionarios, magistrados y autoridades tanto civiles como militares– violenten y desconozcan los derechos constitucionales de ningún pueblo indígena.
Por estos y otros motivos a veces difíciles de resumir en una breve exposición, pero no menos contundentes en sus líneas generales, al exigir el respeto a los derechos constitucionales del Profesor Portillo también le pido, Señor Presidente, una nueva y más consciente política indígena y ambiental. Somos muchos quienes solicitamos la MORATORIA impostergable para el conjunto de los Planes de Desarrollo de la Nación, su revisión exhaustiva con la consulta y colaboración permanentes de los protagonistas más compenetrados con dicha problemática, y la consiguiente elaboración colectiva de un nuevo paradigma societario ecohumanista que garantice la integridad y soberanía ecológicas de la Patria, como condición obligatoria para la Salvación del Planeta.

Señor Presidente: Dios y la Patria se lo agradecerán. También sería una forma póstuma de honrar la memoria del Presidente Chávez, quien reconoció gallardamente los derechos y apoyó la lucha de los pueblos indígenas y afrodescendientes por su propia liberación, de la cual el pueblo yukpa constituye un claro ejemplo.

Consignaré en seguida las siguientes propuestas de necesaria ejecución inmediata:
  1. Cese definitivo del acoso y cerco judicial al Profesor Lusbi Portillo y a las organizaciones Homo et Natura y Provea, así como del permanente hostigamiento a los pueblos indígenas yukpa y pemón, entre otros.
  2. Continuidad y eficiencia en la demarcación de las tierras indígenas, según lo consagrado en la Constitución Bolivariana y en la legislación indígena vigente.
  3. Una investigación profunda y exhaustiva para determinar la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero Izarra, de su señor padre José Manuel Romero y del resto de los mártires yukpa que fueron sacrificados en defensa de sus tierras y su cultura.
  4. Una Moratoria para el conjunto de los Planes de la Nación que impliquen posibles daños humanos y ambientales, así como su revisión y paralización donde corresponda, por tratarse de actividades que representan un peligro para nuestra integridad y soberanía ecológicas.
Finalmente, le solicito con el mayor respeto, Señor Presidente, una audiencia a la mayor brevedad que sus obligaciones y compromisos permitan, a donde acudiría en compañía de mis asesores, especialmente aquellos integrantes del Colegio de Sociólogos y Antropólogos, Institución que me honro en presidir.
Agradeciéndole de antemano la atención prestada a estos planteamientos, me despido de Usted con los mejores deseos y expectativas.

Dr. Esteban Emilio Mosonyi.
Cédula de Identidad: 1.728.557
e-mail: e-emosonyi@hotmail.com

lunes, 22 de abril de 2013

ZULIA: 10 medios comunitarios son asediados por grupos fascistas

Prensa Radio Kabudari

19 abril 2013 - Una decena de medios comunitarios del estado Zulia han sido asediados por grupos antichavistas, quienes insisten en desconocer los resultados del proceso electoral del pasado 14 de abril. 

El primer medio en ser agredido fue el Canal Z, ubicado en el sector Buena Vista de Maracaibo. Los antichavistas sitiaron la vivienda donde funciona la emisora rodeándola y amenazando a los comunicadores, explicó Keyla González, quien es miembro de ese medio.

En el mismo lugar donde opera Canal Z, funciona un consultorio Barrio Adentro, cuyas ventanas fueron destruidas por los grupos violentos.

Igual destino tuvo la emisora Cangreja Libre, ubicada en el sector el Bajo del municipio San Francisco, a la que grupos violentos trataron silenciar cortando el cable de transmisión.

Entretanto, en el municipio La Cañada de Urdaneta, grupos fascistas amenazaban con armas de fuego a la familia Garrido, propietarios de la vivienda donde se encuentra la emisora Urdaneta Stéreo.

A Sensacionalísima, los antisociales le cortaron el servicio eléctrico, e intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones de esta emisora que funciona en el sector el Muro, de la parroquia Antonio Borjas Romero. Estos actos vandálicos, contra la libertad de expresión y la vida de las personas que operan el medio de comunicación, estuvo acompañado del toque frenético de cacerolas de un pequeño grupo.

A las emisoras Independencia, Amistad, Génesis, Samide Stéreo y Vereda Libre, los fascistas intentaron tumbarles las torres, cortarles el servicio eléctrico y agredir físicamente a sus comunicadores y trabajadores.

Agredidos sólo por ser chavistas

Fernando Acosta, de la emisora comunitaria Vereda Libre, vive en el sector 12 de San Jacinto, en Maracaibo. Desde que tiene uso de razón, comenta, ha hecho junto a su familia trabajo comunitario, cultural y deportivo en su parroquia. Por ello, se le hace inconcebible que varios de sus vecinos actúen con odio contra ellos.

Cuenta Acosta que, desde el lunes 15 de abril, varios de sus vecinos seguidores de Capriles, liderados y estimulados por dirigentes parroquiales del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), comenzaron a agredirlos: primero, sólo los caceroleban; pero, poco después, la agresión se tornó en amenaza contra la integridad física de quienes pensaban distinto al bando opositor.

"Cuando el candidato perdedor, Henrique Capriles, mandó a sus seguidores a la desobediencia civil, a descargar su arrechera, como él mismo lo expresó, nosotros estábamos con música en el frente y acompañados de familias vecinas, celebrábamos la victoria revolucionaria, sin caer en provocaciones". Sin embargo, el martes 16, más de 200 personas se desplazaron por la vereda donde está ubicada su vivienda, y en la que funciona la emisora. Fueron insultados, amedrentados y amenazados, sin respetar que en esa casa viven mujeres, ancianos y niños.

Detalla Acosta que el miércoles 17 de abril, en horas de la mañana, le advirtieron que grupos violentos estaban preparando un ataque a la emisora.

A las 9:00 de la noche de ese miércoles, un grupo de aproximadamente 60 personas llegó al sector con actitudes violentas, amenazando con arremeter contra la emisora y vociferando que iban a prenderle fuego. "Eso era un concierto de groserías y amenazas", subrayó.

Advirtió Acosta que los bolivarianos deben estar atentos a los "infiltrados que hay entre las fuerzas revolucionarias" en el sector. Explicó Acosta que estos infiltrados informan de supuestas agresiones del chavismo a vecinos de oposición, y, a su vez, anuncian posibles actos violentos de opositores en contra de los chavistas, atizando el conflicto en la comunidad.

"Nos tienen en vilo. Todos hemos recibido amenazas", indicó Acosta, quien llama a la calma a todos los venezolanos, sobre a todo a los padres, puesto que en su mayoría son jóvenes y menores de edad quienes son azuzados por factores opositores.

Cualquier parecido con el 2002, NO es pura coincidencia ¿Qué le pasa a Vannesa Davies, que tiene que preguntar si lo que está pasando es fascismo?



A propósito de los ataques, asesinatos, agresiones y demás hechos que vienen pasando en el país, desde el pasado domingo 14 de abril, mostramos aquí en imágenes algunos de los hechos, que por cierto muy poco hemos visto en los canales del llamado Sistema Público, y por ello quizás ni Vanesa Davies ni Provea se han enterado de los mismos.


Cacerolazo a Tibisay Lucena (presidenta del CNE)

Quema de CDI en Carabobo

CDI Palo Verde

CDI Sector La Rosa de Guatire

Comedor del CDI La Vaquera en Guarenas que trataron de incendiar

Incendio Alcaldía de Rubio

Ataque con piedras a Barrio Adentro de Valencia


Por otra parte relatamos algunos de los hechos de los cuales no hay fotografías o vídeos:

1. Agresión a la hija de catorce años (14) de un camarada del Sistema La Guarura, por parte de un profesor de su liceo clase media, donde el mismo en plena clase iracundo , separa según él a los capitalistas de un lado y a los revolucionarios del “régimen” del otro lado, de los cuales solo se levanto valientemente la hija de nuestro compañero, la cual fue agredida no solo por los gritos e insultos del profesor enloquecido, sino también por sus compañeros y compañeras…

2. Un autobús escolar, que transportaba niños de la guardería de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA fue atacado con piedras mientras transportaba niños de menos de 5 años en Santa Mónica así como en en Tía Juana, Ciudad Ojeda, edo. Zulia, al occidente de Venezuela…
3. Cacerolazos a William Izarra.
4. Disparos a Emir Fernández, camarógrafo de la unidad de Barrio TV de El Valle y trabajador de Radio Alí Primera de El Valle, por un grupo de motorizados que abrieron fuego contra él y otras personas en la calle 19 de El Valle.
5. Asedio al CDI de Los Dos Caminos, Avenida Rómulo Gallegos, Municipioo Sucre, estado Miranda.
6. Asedio al toldo rojo de Los Ruices con agresiones y ataque a los camaradas que allí se encontraban lo que implico la presencia del batallón antimotines, durante toda la tarde y noche del 14 de abril.
Y muchos otros casos que no reseñamos por espera de mayor información.
No podemos cerrar esta nota sin dejar de mencionar a las compañeras y compañeros caídos en batalla, y que son nuevas bajas de esta revolución que sigue insistiendo que es pacífica y lleva entre campesinos, hermanos originarios y luchadores sociales más de 300 asesinados.

Fallecidos

José Luis Ponce Ordóñez (45 años, La Limonera, Baruta, estado Miranda)
Rosiris Reyes (45 años, La Limonera, Baruta, estado Miranda)
Johny Pacheco (La Limonera, Baruta, estado Miranda) (El día ayer 19 de Abril)
Luis Eduardo García Polanco (24 años, Maracaibo, estado Zulia)
Henry Rangel La Rosa (San Cristóbal, estado Táchira)
Keler Enrique Guevara (estado Táchira)
Ender José Bastardo Ágreda, 21 años (Cumanacoa, estado Sucre)
Rey David Sánchez (menor de edad, Maracaibo, estado Zulia)
Jonathan Hernández Acosta (Maracaibo, estado Zulia)


sábado, 20 de abril de 2013

Provea responsabiliza a Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, de cualquier violación a la vida e integridad de nuestro equipo de trabajo



Prensa PROVEA.

Durante la tarde del 19.04.13 el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, difundió a través de su cuenta Twitter varios mensajes descalificando e instigando el odio contra nuestra organización, después que Provea hizo público

una investigación en la que se pudo constatar como falsa la noticia que aseguraba que varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI´s) habían sido incendiados en el país. En dicho reporte Provea confirmó las denuncias sobre agresiones y hostigamientos contra centros asistenciales, sin embargo no del nivel de vandalismo que habían asegurado diferentes vocerosdel Ejecutivo Nacional y que fue amplificado por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

En sus mensajes a través de su red social, el Ministro Villegas afirmó “Lástima que Provea actúe como retaguardia del fascismo, certificando que no hay pruebas de los desmanes de bandas que atacaron al pueblo” y “Provea antepone su antichavismo a la obligación de defender los DDHH de las víctimas de la intolerancia”, entre otros mensajes que instigan al odio contra la organización de derechos humanos. El Ministro Villegas miente cuando afirma que Provea negó, en general, los ataques contra centros asistenciales, como puede claramente corroborarse en la nota publicada. Provea ratifica, una vez más, que no existen elementos para sostener que sedes de la Misión Barrio Adentro fueron quemadas o arrasadas totalmente como lo sostuvo la Agencia Venezolana de Noticias en sus reportajes. Las opiniones del Ministro Villegas comenzaron a ser repetidas, a continuación, en los medios de comunicación estatales.

Provea responsabiliza al Ministro Ernesto Villegas de cualquier violación a la integridad y vida de los miembros de la organización y sus familiares

Provea responsabiliza al Ministro Ernesto Villegas de cualquier violación a la integridad y vida de los miembros de la organización y sus familiares. Provea considera que sus mensajes criminalizan el trabajo en defensa de los derechos humanos e instigan el odio público, actitud grave en momentos en que el país intenta superar una crisis signada por expresiones anómicas de violencia, fanatismo e intolerancia. Por último, Provea lamenta que después de la llamada telefónica solicitada por el Ministro a nuestro equipo de trabajo, en donde prometió ampliar la información sobre agresiones a CDIs, públicamente el funcionario contradiga su actitud conciliadora y se coloque al margen de la Constitución al debilitar las garantías para la defensa de los derechos humanos.

Provea activará todos los mecanismos para garantizar la vida e integridad de nuestro equipo de trabajo. En caso de cualquier consecuencia como producto de las declaraciones, Provea se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra el funcionario. Por último desea agradecer todas las comunicaciones de apoyo, nacionales e internacionales, que se están recibiendo a raíz de las amenazas del funcionario.








miércoles, 17 de abril de 2013

TACHIRA: Comunicadores populares repudiaron ataques a medios alternativos de la entidad



















Repudiaron voceros del Sistema Tachirense de Comunicación Popular, en rueda de prensa, asedio y agresiones contra medios alternativos y comunitarios en el estado Táchira 

SIBCI / SPCS (San Cristóbal, Venezuela – Miércoles 17.04.2013 / Prensa CdeP) –  En la mañana de este miércoles, distintos voceros de medios alternativos – radio, televisión, prensa y plataformas digitales – repudiaron en rueda de prensa los ataques, acosos y asedio a distintas plantas físicas de medios alternativos tanto en San Cristóbal, como en otros municipios del Táchira, hechos que se produjeron en las horas posteriores que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 14.

José Gregorio Chacón, integrante de la televisora comunitaria Montaña tv, acompañado por comunicadoras y comunicadores del Sistema Tachirense de Comunicación Popular (STCP), explicó la situación vivida en las últimas horas por radios y televisoras del pueblo cuando fueron atacadas y asediadas por manifestantes de la derecha que no aceptaron los resultados electorales anunciados por el CNE en la noche del pasado domingo.

De la misma manera que distintas estructuras públicas y privadas, espacios colectivos y plataformas digitales sufrieron agresiones y ataques desmedidos por parte de un grupo opositor desplegado por todo el territorio nacional, no escaparon de estos ataques los medios alternativos presentes en las más diversas comunidades del Táchira y de la Venezuela toda.

El STCP repudió además las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de estas protestas violentas y antidemocráticas, así como responsabilizó al candidato perdedor y a la acción irresponsable y tendenciosa de los medios de comunicación privados, tanto locales como nacionales, por los hechos acaecidos en Venezuela.

Fuente:  Medios Comunitarios MinCI

martes, 16 de abril de 2013

ALERTA ) ) ) A L E R T A comando anti golpe










Denuncia los brotes de violencia a:
comandoantigolpe@gmail.com
0800-286328432

Llego la hora de la verdad: La lealtad como tragedia o como esperanza radical














La Guarura

Los votos lo dijeron clarito, el pueblo del 27 de febrero, el pueblo leal al mensaje libertario y la obra justiciera de Chávez, salvaron al límite este proceso en el momento en que ha podido desmoronarse por la acumulación arrogancias y garrafales errores que vienen conjugándose con los años. La votación prácticamente 50 a 50 tiene sus antecedentes en estos 14 años, pero en este caso no es lo mismo ni mucho menos tomando en cuenta los altos índices de participación electoral, en este caso se trató de un ejercicio estrictamente de lealtad (y reitero lo de la lealtad porque mucho del clientelismo político comprado por la maquinaria burocrática en este caso desvío por centenares de miles sus votos a la derecha sin complejo) hacia el propósito revolucionario. No obstante y no estando Chávez como candidato podemos asumir que es inmensa la sombra revolucionaria regada como hegemonía de los valores transformadores en estos años la que garantizó la ínfima victoria.

Pero al mismo tiempo tal y como le sucedieron en los terribles años treinta europeos a aquellos dirigentes como Bujarin o Zinoviev y casi toda la dirigencia bolchevique original, esa lealtad se vivió en sus últimos días como una tragedia, como aquellos que aceptaron ser acusados como los más viles conspiradores a la patria y la revolución obrera solo por salvar la causa final revolucionaria aunque el déspota de Stalin sea quien la liderice. Dieron toda su vida -fueron fusilados- y su gloria por la causa final del pueblo, al menos así los ha salvado la historia al interpretarlos de esa manera. Si tuvo sentido o no el gesto degradante de sumisión al déspota de aquellos hombres en el momento histórico que les tocó vivir, todavía podemos discutirlo. Lo que sí no tiene ningún sentido es que nosotros, esa mitad del pueblo venezolano, en una circunstancia radicalmente distinta, donde no hay déspota de por medio y no son nuestras vidas vidas individuales las que tenemos que medir en valor frente a una gigantesca causa revolucionaria, que vivamos igualmente esto como una tragedia. Es decir, que la lealtad del voto expuesto este 14 de Abril se convierta en un acto donde a conciencia oculta sabemos que esto es una causa perdida bajo el esquema de política, mando y comunicaciones que se ha solidificado a través de la costra corporativa-burocrática impuesta, pero aún así como último gesto y por odio a la vieja oligarquía tan bien sintetizada políticamente en Capriles, nos tiremos al río sin hacer nada y nos convirtamos en un “voto despido” por sumisión y por silencio.

Esa tragedia en nuestro caso es inaceptable precisamente porque al contrario de la URSS aquí no hay otro despotismo que el potencial fascismo de la derecha, porque nosotros podemos decirle ¡basta! con todo derecho y moral para hacerlo a toda esa realidad que ha supuesto el quiebre monetario, la vida del cacique Sabino entre tantos, el desmoronamiento del salario por inflación, la burocratización del liderazgo popular, el lenguaje moralista en boca de quienes lo niegan todos los días con su corrupción, el cierre del debate y la transparencia de verdades en los sistemas públicos de comunicaciones, el verticalismo cooptativo de partido, las finanzas para banqueros y jamás para el desarrollo autogestionario de inmensas fuerzas productivas que podríamos potenciar, la misión social social en manos de camarillas burocráticas inútiles y arrogantes. No hay derecho a que nuestra ínfima mayoría nos comportemos como Bujarín o Zinoviev. Aquí por razón de vida o muerte de la revolución por el contrario hay que alzar la palabra, lo otro es por seguro una guerra que la gran burguesía ya tiene todas las posibilidades de desatar de nuevo pero en este caso con un pueblo desmoralizado porque perdió la guerra inmediata contra los monstruos que nosotros mismos hemos dejado que se creen que crezcan y terminen hegemonizando el comportamiento real y discursivo del gobierno. No tenemos derecho a ello. Ni el más beneficiado por el consentimiento monetario del gobierno a tantos grupos de base tienen derecho a ello. El silencio, la autocensura, la criminalización del disenso y la lucha, el no ejercicio con dignidad y sin descanso de los derechos populares conquistados, es la traición originaria, el “salto de talanquera” es solo que viene a consecuencia, así nos fusilamos éticamente hasta no valer nada.

La lealtad por tanto tenemos que vivirla hoy como nunca como una esperanza radical. Como una autocrítica profunda frente a la quietud del silencio y la falta de autonomía política del pueblo en lucha, frente a la sumisión que muchos cuadros nobles de gobierno aceptan por lealtad a un ideal genérico que nada tiene que ver con sus jefes. Como una conciencia de que estamos a las puertas de una nueva ofensiva fascista que puede sin mayor problema desatar una conspiración inmensa contando con la traición interna que hoy se va a desatar y que ayer 14 de Abril mismo comenzó a funcionar al dar falsos avances de victoria al mediodía y desmovilizar a última hora la capacidad de arrastre que pueden tener las “multitudes movilizadas” como en efecto pasó el 7 de Octubre. Prácticamente ocho millones o más de cuerpos y conciencias que han hecho de la revolución verdadera su deseo y su necesidad vital es un caudal inmenso para enfrentar lo que venga, un milagro maravilloso de nuestra rebelión. Pero aquí es obligatorio actuar sin compasión con nada, el gesto compasivo como dicen los brujos naguales mexicanos no es más que una compasión hacia nosotros mismos, un gesto de miedo y debilidad que nos impide mover las energías internas necesarias para comprender y enfrentar la realidad que sea, desdoblándonos en los propios hechos, ayudando al otro aplastado a alzarse contra su condición y sin compasión. Por ello se trata de una esperanza radical donde asumimos de raíz nuestra condición de revolucionarios pase lo que pase. Los retos más difíciles, la contrarevolución más agresiva como siempre ha sido desde hace 24 para acá debe engrandecernos. Lo que pasó ayer nos debe en ese sentido llenar de alegría porque hacía falta un hecho crucial, al límite de un definitivo abismo para hacer renacer el alma real de la historia actual venezolana, y nuevamente llegamos a él para poner a prueba la verdad libertadora que hemos defendido. Desde Nicolás para abajo, independientemente de juicios y de quien es y ha sido el presidente y quien el simple militante pero que lo mueve todo, estamos obligados a entrar en esa lealtad esperanzada que no se somete a nada, no tenemos derecho al sometimiento. Pero igual, estas alturas y priori no podemos creer en nadie, ese privilegio con justificación o no solo lo tuvo Chávez y ya no está y todo lo dejó…cada quien tendrá que probarse en los hechos y en su inteligencia, en su capacidad comunicante, organizadora y luchadora, en su capacidad de inventar en su terreno toda esa política hoy más que nunca posible de crear una patria libre y de autogobierno del pueblo, armas en mano. Vivir en la alegría y el reto de la esperanza, asumir de lleno lo fuerte y hermoso que es ¡por fin! vencer la opresión imperial y capitalista….nuevamente llegó la hora de la verdad ¡somos Chávez!, pero en este caso ya esta no tiene después.

TACHIRA: Hordas opositoras intentaron tomar instalaciones de JAUREGUINA Televisión Comunitaria



La Grita, 16 de Abr. Prensa JAUREGUINA TVC

Luego del cacerolazo convocado este 15 de abril, por el ex candidato presidencial por la MUD Henrique Capriles, en rechazo a los resultados comiciales del domingo, simpatizantes de este componente político en el municipio Jáuregui al norte del estado Táchira, se unieron a esta llamado de protesta con una notoria presencia de agitación de “guarimbas” en las principales calles, así como caravanas de vehículos con motorizados, integrado notoriamente por menores de edad.

Aproximadamente a las nueve y veinte de la noche una multitud de personas afectas a la oposición, con cacerolas, sartenes, tapas, ollas “renaware” y banderas en mano, intentaron ingresar de forma obligada en la entrada de la Televisora Comunitaria JAUREGUINA; propósito que no lograron gracias a las mallas de alambre que protegen las rejas de estas instalaciones.

En el medio comunitario se encontraban al momento del hecho el presidente de la Fundación Sr. Jesús Avendaño, Luz Marina Lizcano (Directora de la TVC); junto a sus tres hijos, y el Periodista Lcdo. Paúl Villarreal, quedando internados en el canal por una hora mientras se dispersaba la turba, del mismo modo los focos de personas y motorizados que circulaban por la calle gritaban diversas consignas en favor al ex candidato presidencial de la oposición, de la misma manera solicitaban forzosamente el ingreso al medio comunitario, lazando piedras, botellas.

Autoridades de seguridad y orden público de la localidad no se presentaron al instante debido aunque en otros lugares de la ciudad de La Grita estaban ocurriendo situaciones de alteración del orden público, como el asedio y agresión al personal del Centro de Diagnóstico Integral La Grita, donde se presentaron hechos violentos. Finalmente hubo un apagón eléctrico por un espacio de 20 minutos en el centro de La Grita y después a través de Vive Tv se hizo la denuncia del suceso, al igual un llamado al pueblo de La Grita, para no caer en provocaciones que pudieran desestabilizar la tranquilidad y seguridad de todo el colectivo.

lunes, 15 de abril de 2013

TACHIRA: Gobernador Vielma Mora llama a los tachirenses a mantener la paz.














San Cristobal 15 de Abr. Prensa OIRC

Un llamado a la paz y a la tranquilidad extendió el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, al colectivo andino, luego que se registraran focos de violencia en algunas zonas de la entidad, los cuales fueron promovidos por sectores de la oposición.

 Vielma Mora informó que este lunes hubo disturbios en la carretera Panamericana, al norte del Táchira, donde militantes de la derecha intentaron quemar un camión de Mercal y secuestrar una gandola de PDVSA que transportaba combustible.

“El objetivo de estas acciones no es más que generar desestabilización entre el colectivo tachirense; esa no es la manera de proceder en un ambiente democrático, por eso hago este llamado a la calma”.

Agregó que en la avenida Carabobo de San Cristóbal, quemaron cauchos para imposibilitar el tránsito automotor hacia la parte alta de la ciudad, acciones que podrían desarrollarse en otras zonas de la capital tachirense.

“Tenemos información que están almacenando cauchos para quemarlos también en algunas plazas, cerca del Obelisco y en otras avenidas de San Cristóbal para alterar el orden”.

Vielma Mora rechazó la quema de una pancarta informativa de la Corporación de Salud del Táchira, así como de una valla ubicada en la avenida 19 de abril de San Cristóbal. “Esas manifestaciones violentas no llevan a ningún lado, insisto, lo que pretenden en resquebrajar la paz, olvidándose del apego a la Constitución que deben tener”.

El Gobernador también pidió a los padres y representantes a no mandar a los jóvenes y estudiantes a las manifestaciones que la oposición promueve en la entidad e insistió que se debe pensar en función de mantener a las familias unidas y en paz en sus hogares.

“Lo más importante en toda sociedad es el núcleo familiar, por eso el llamado es a todas las personas para que se mantengan en sus casas, con sus hijos, en familia, este momento coyuntural pasará rápidamente, no hay que dejarse confundir o alterarse por las informaciones falsas que surgen, hay que mantener el cuido”.
Exhortó a los manifestantes a respetar la propiedad pública y privada, así como también a las diferentes instituciones gubernamentales y centros de salud.

Bajo control
José Vielma Mora afirmó que a pesar de los conatos de violencia que algunos sectores de oposición quieren generar en la entidad, la seguridad está garantizada en beneficio del colectivo.

Manifestó que los efectivos del Plan República se mantienen activos en los 29 municipios que conforman la geografía tachirense, para evitar que estas manifestaciones alteren la paz de la población.

“Debemos dilucidar cualquier situación a través de las leyes, de la sapiencia, de la Constitución Nacional y del decoro de cada una de las instituciones responsables, no debemos caer en actos violentos, debemos ser respetuosos y tolerantes”.