¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 29 de junio de 2013

VENEZUELA: "CASI INSEGURO EL ASILO PARA JULIAN CONRADO"

RAJULi EiCP/ Agencias

“Este muchacho Snowden, no lo conocemos, ha dado una sorpresa al mundo, y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense”. 
Nicolás Maduro 

Edward Joseph Snowden

Palabras MAS, palabras MENOS del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras sostener un encuentro con el Presidente de Haití Michel Martell  en Puerto Príncipe.

Pero, con respecto a la petición de asilo y libertad para el  perseguido político colombiano y latinoamericano JULIAN CONRADO, sobreviviente de acciones genocidas, como el exterminio de la Unión Patriótica, calificado así por el Derecho Internacional. No se dice nada, nadita.

Es de hacer recordar que: "el asilo político es una figura del Derecho Humanitario que tiene gran arraigo en América Latina y que siempre se ha utilizado para proteger a los desprotegidos". 

¿SERA QUE JULIAN CONRADO NO ES UN DESPROTEGIDO EN ESTOS MOMENTOS?


Julián Conrado fue capturado sin que se cumplieran los requisitos dispuestos por la legislación venezolana, configurándose, entonces, un acto de secuestro. Los captores no podían alegar flagrancia, pues fue capturado cuando descansaba después de cumplir las faenas campesinas del día. 


ARGENTINA: ¡El Estado está asesinando al pueblo!, gritan los medios alternativos por las redes sociales.















LAGUARURA.NET

A no ser por el empleo de las redes sociales, muchos de nosotros podríamos creer que en Argentina existe un gobierno de los que los analistas políticos han dado en llamar “progresistas”, que la Presidenta Cristina Fernández con todo y su amistad fraterna con nuestro fallecido Presidente Chávez, su lenguaje poético para hacer crónica de su velatorio y su regalo de bendiciones representado en una virgencita de Luján, mantiene en su país un gobierno humanista, de diálogo permanente y participación popular. Nada más lejano a ese ilusorio mediático con que nos han querido estafar.

Nuestros hermanos argentinos pertenecientes a las clases desposeídas, y en especial, el significativo número de pueblos originarios que a pesar del despojo y la masacre perpetuada sobre ellos, aún riegan sus raíces culturales y se niegan a morir, viven en total desamparo y bajo la represión de un Estado que en lugar de protegerlos se hace cómplice de la barbarie.

En la Provincia de Formosa, Comunidad Wichi “Suell Yis” de Teniente Fraga (cercana en 35 Km a Ingeniero Juárez) viven alrededor de 20 familias distribuidas en sólo cuatro casas que no cuentan con luz eléctrica, ni agua, ni centro de salud. Durante un lapso de tres meses la Comunidad ha estado cortando la ruta nacional 81, intentando así ser escuchados por un gobierno provincial que los amenaza y los persigue, cuando no los mata.

Nuestros hermanos de medios alternativos nos envían información sobre esta situación. Refieren que existe en la provincia un gobierno asesino liderado por GILDO INSFRAN, y amparado por la misma Presidenta de la nación.

A través de nuestros informantes, aliados en las luchas de estos pueblos, nos enteramos que la respuesta al clamor popular es la represión. Este funcionario provincial envió una importante cantidad de policías el día 19 de febrero para desalojar el corte. Agustín Santillán (maestro bilingüe) y Albina Espeche (empleada de una escuela con 21 años de antigüedad) representantes de la Comunidad Wichí de Ingeniero Juárez, fueron dados de baja en su cargos a raíz de que participaron en el corte, y no recibieron su sueldo durante varios meses; así como otros integrantes de distintas Comunidades sufren la misma situación de persecución y amenazas permanentes para no comunicar la realidad de los Pueblos Originarios en la provincia de Formosa… ¡EL RECLAMO DE LAS COMUNIDADES SE BASA EN DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE SON VIOLADOS SISTEMÁTICAMENTE POR EL ESTADO; EL ESTADO ARGENTINO ESTÁ ASESINANDO A SU PUEBLO!

El último crimen de los tantos que refieren nuestros hermanos, ocurrió el sábado 22 de junio. Fue asesinado Víctor Segundo, nieto del cacique Bonifacio González de la comunidad campo bandera y tío de Agustín Santillán, referente wichí de Ingenio Juárez. Los amigos de Víctor Segundo señalan al respecto: “…como siempre, a los criollos no les gusta que ningún aborigen se siente en su vereda…  A Víctor Segundo lo dejaron desfigurado… habían amenazado con sacarle los ojos” Agonizó durante casi tres días, al cabo de los cuales entregaron su cuerpo sin órganos a los familiares. Amén del abandono, la represión y el crimen, los compañeros señalan la práctica del tráfico de órganos como una actividad muy difundida en la provincia, y que tiene como principales víctimas, por supuesto, a los pobres y desheredados pueblos originarios.
Nos cuentan además que hace poco en ese mismo sector de Ingeniero Suárez en donde el intendente es un funcionario de nombre Cristino Mendoza, violaron y mataron a una hermana wichí, pero sus familiares fueron amenazados para que no realizaran denuncias. Al parecer, hasta los médicos del servicio de salud pública están involucrados en la medida en que guardan silencio frente a estos desmanes.

Las autoridades mientras tanto han encontrado un chivo expiatorio para el asesinato de Víctor Segundo, a pesar de que existen testigos en la comunidad de quién fue el autor material del hecho. Señalan a otro humilde compañero wichí de nombre González Herrera, quien trabaja para el negocio del criollo que la comunidad señala como el verdadero autor del crimen.

Desde Venezuela, este pueblo bolivariano que también resiste y lucha aliado a nuestros pueblos originarios −sometidos también a las perversidades propias de los Estados decididos a formar parte de planes desarrollistas que niegan la existencia de nuestras etnias− levantamos nuestras banderas de solidaridad y lucha con estas y todas las comunidades de pueblos originarios del sur que aún resisten en los escasos territorios que se les han permitido habitar. Los instamos a elevar sus denuncias a instancias internacionales, así como nos hacemos eco de todas sus reclamos y solicitudes de apoyo, con la finalidad de que el resto de la población reaccione e impida con sus movilizaciones y exigencias ciudadanas, un cese al abandono, la represión y la criminalización de la pobreza de sus pueblos.

Y a quienes no pueden ser indiferentes a tanta iniquidad, a esos comunicadores populares que comparten las luchas del pueblo wichí y que emplean las redes para informar lo que pasa en sus territorios: todo nuestro reconocimiento y respeto. Ya nuestro José Martí lo dijo hace más de una década: “No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos…”


Y la idea nuestramericana, esa que se nutre de la savia de nuestros pueblos originarios,  es la bandera que unirá nuestras luchas y nos llevará más temprano que tarde a construir sociedades justas y en búsqueda de mayor armonía con la naturaleza. Si no lo hacemos, la Tierra misma nos lo impondrá inexorablemente.

viernes, 28 de junio de 2013

Resolución del 1er Congreso de Jóvenes y Estudiantes Indígenas




AANA Fiesta, Cuento y Candela.

Resoluciones del 1er Congreso de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Venezuela.
De los territorios a la diáspora indígenas

Aunque mantenemos la lucha por nuestros territorios una parte importante de nuestros pueblos conviven con los criollos de la ciudad y aun así mantienen su condición de comunidad y de pueblos. Ya existen ciudades indígenas que no van a desarrollarse por los entes gubernamentales o privados porque sigue siendo un asunto de las comunidades indígenas. En este sentido debemos generar proyectos colectivos autogestionarios de hábitat, vivienda, educación y alimentación indígena, de acuerdo a nuestros modos y planes de vida. Tanto en los territorios en lucha por su recuperación y autodemarcación, como en los lugares a donde hemos sido desplazados, con la intención de seguir aprendiendo y dialogando a partir de nuestras identidades y nuestra cultura.

Demarcación impuesta y envenenada

Las comisiones de demarcación regionales están empujando un paquete en el que, primero se garantizan los derechos de los terceros, y en segundo lugar, se toma en cuenta la solicitud de territorios de los pueblos indígenas con las tierras que queden. En este paquete va la propuesta de financiamiento de proyectos productivos, muchos de ellos no tienen que ver con las necesidades reales de las comunidades ni fueron solicitado por estas, ni existen garantías de que funcionen. Estos financiamientos se promueven bajo figuras como las de los consejos comunales, definiéndose los proyectos que se van a ejecutar y qué se va a financiar no desde las comunidades sino desde las comisiones de demarcación regional y los organismos gubernamentales. Su fin parece ser apaciguar la voz de las justas exigencias. En el caso de los territorios del estado Zulia, el gobierno impuso la creación de los llamados centros piloto. Un tipo de reservación indígena orientada desde un plan impuesto de desarrollo agropecuario y de viviendas, sin garantías de titularidad territorial. No se respeta la visión territorial colectiva de los pueblos indígenas ni la relación cultural de nuestros pueblos con la naturaleza, sino que se promueve una visión parcelera a partir de la entrega de títulos fragmentados y espacios inconexos dentro de los territorios donde los pueblos hacen vida.

De Universidad del pensamiento único a una ciencia intercultural.

No existe una relación entre las instituciones de educación superior con las comunidades indígenas. Por lo que no hay diálogo intercultural en los espacios universitarios. No se puede construir una soberanía pluricultural desde una sólo visión del conocimiento sobre este territorio, y precisamente desde el pensamiento de raíces coloniales.

Proponemos un espacio permanente de discusión sobre los asuntos fundamentales de un proyecto de educación autónoma para la autonomía de los pueblos, tales como: ¿Es posible una universidad indígena, en términos de “universidad”? , ¿Cuáles son los objetivos detrás de una educación indígena?, ¿Cómo podemos concebir la inclusión de los estudiantes indígenas en la universidades criollas y mientras trabajamos hacia la construcción de una universidad indígena?, ¿Es posible adquirir y sostener la cultura y el conocimiento indígena en una universidad criolla?. También dicotomías como: universidad indígena vs universidad criolla, inclusión vs autonomía, etc.

Para crear una educación indígena se debe partir desde los principios y conocimientos ancestrales y  propios, complementados con los conocimientos de otros pueblos.

Nuestro modelo de educación debe construirse sin injerencia del estado.

Debemos asimilar desde nuestra cultura las herramientas tecnológicas que hay en la sociedad occidental de manera libre y emancipada, creadora. de tal modo que no funcionen cómo un mecanismo de alienación colonial sino que nos ayuden en las luchas.

Nuestro diálogo debe definir el camino hacia una universidad autónoma para la autonomía de nuestros pueblos y comunidades.

El autogobierno ancestral es nuestra dignidad

Exigimos al gobierno nacional detener la política de promoción de formas organizativas tales como los consejos comunales en los pueblos indígenas, pues estas formas organizativas niegan las formas ancestrales y originarias de auto-gobierno. Derecho constitucional de nuestros pueblos. También exigimos no imponer dictadores pagados por el Ministerio indígena con la figura de “caciques mayores”, figura que no existe para nuestros pueblos.

Definir claramente los términos en los cuales se va a establecer el diálogo entre los pueblos indígenas y el estado.

Planes de vida para asegurar nuestra soberanía en lo territorios.

Convocamos a los pueblos indígenas a conformar un espacio de articulación y discusión para construir los planes de vida ancestrales y a su vez poder fortalecer los procesos de autodemarcación. Los estudiantes indígenas nos organizaremos de forma autónoma para ayudar a nuestro pueblos a hacer y visibilizar sus planes de vida cómo respuesta a la visión criolla burocrática- colonial que ve los territorios indígenas cómo territorios inútiles y vacíos.

Estos planes de vida nos fortalecerán si son hechos por nosotros mismos y mandarán un mensaje claro a quienes imponiendo planes quieren dividirnos.

La educación bilingüe desde la cultura.

Cualquier propuesta de educación indígena debe tener como premisa la educación bilingüe. El aprendizaje de la lengua propia debe ser desde la cultura y la relación con el territorio.

Impulsar el estudio obligatorio de alguna lengua indígena de la región.

Impulsar la obligatoriedad de cursos dictados en lengua indígena dentro de los pensum de estudios.

Una organización estudiantil indígena

Convocar una organización nacional que articule a todas las organizaciones estudiantiles.
Desarrollar un censo anual de estudiantes indígenas.

Realizar reuniones de trabajo y coordinación para asumir y dar seguimiento a las tareas planteadas.
Ampliar las convocatorias e integrar a otras organizaciones indígenas para abrir otros espacios de encuentro, como actividades y encuentros culturales y deportivos e intercambio de conocimientos.
Crear mecanismos organizativos y colectivos que le brinden atención a los problemas que se le presenten a estudiantes indígenas y los preparen para resistir en el contexto adverso de un educación que choca con su cultura, lengua y modo de vida.

Incentivar un despertar en los profesores y trabajadores de las universidades sobre las luchas indígenas.
Comprender colectivamente las luchas indígenas en en el contexto de las reivindicaciones políticas y académicas y establecer la relación para que no se desvíen nuestras organizaciones del destino de las comunidades de donde provenimos.

Promover la interculturalidad no sólo con la cultura criolla, sino fundamentalmente entre los pueblos indígenas.

Hacia el 2do Congreso de Estudiantes y Jóvenes Indígenas de Venezuela:

Los cinco movimientos estudiantiles indígenas que ahora nos convocamos promoverán un 2do Congreso que abarque las temáticas mencionadas y otras que se definan en asambleas convocadas por estas organizaciones, así mismo debatir una metodología para el próximo congreso que además implique una dinámica más propia, es decir, “menos ponencias y más debate” y más Sabinos como ponentes.
Mapeo y debate de las luchas indígenas vinculadas o no a la universidad para definir nuestro accionar fundamental.

Ampliar la convocatoria a organizaciones y pueblos indígenas y otros sectores aliados que se deben sentar a escuchar.

Se comienza a preparar a la agenda de reuniones de un equipo de trabajo integrado por una delegación de los movimientos autoconvocados por el Congreso de Jóvenes y Estudiantes Indígenas.

Honor a los mayores aliados

El 1er Congreso de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Venezuela rinde honores al legado de los precursores de la lucha por una educación propia y descolonizadora para nuestros pueblos, José María Korta, Francisco Prada Barasarte, y Esteban Emilio Mosonyi.

Por una Educación Autónoma para la Autonomía y la Dignidad de Nuestros Pueblos.

Por la autodemarcación de nuestros territorios.

))))) AUDIOS Y VIDEOS AQUI

Cosas que hacen gracia: El "MONTAJE" de Maricori.


jueves, 27 de junio de 2013

Conflicto Universitario: De la justa reivindicación al Show político-electoral



Ebert Cardoza Sáez

Quiero denunciar a los mercenarios de la política, tanto gremial como estudiantil, quienes reciben financiamiento a espaldas de sus seguidores, sólo con el interés  de “hacer oposición” al gobierno, sin ninguna propuesta de cambio estructural, obedeciendo directrices extrañas a la universidad, para satisfacer ambiciones personalistas y grupales. Autonomía significa, sobre todo, independencia y libertad de pensamiento, ello significa no estar subordinado a las directrices de la MUD, ni ser un apéndice del PSU
Estamos en medio de una crisis sistémica del capitalismo a escala mundial, pero también de un reacomodo del mismo, cuyas consecuencias en el sistema educativo es sensiblemente notorio, aun en aquellos países donde ha aumentado la asignación presupuestaria. Dicha crisis se expresa en la merma en la calidad de la educación, la cual se ha traducido en crisis de valores.

El conflicto Gobierno-Universidades por razones reivindicativas y de presupuesto, justa lucha reconocida, incluso, por parte de funcionarios del gobierno, ha degenerado en una serie de manifestaciones expresadas en “Paros”, marchas, clases magistrales de calle, volanteo, dramatizaciones callejeras, difusión mediática (T.V., Internet, Twitter, etc.), así como también asambleas donde siempre brillan más quienes aspiran cargos y andan tras bastidores moviendo sus hilos de influencia para manipular la opinión pública y sacar provecho político-electoral del conflicto. De allí que el conflicto universitario haya degenerado en show mediático político-electoral.

POSICIONES ELECTORERAS

Para nadie es un secreto el drástico deterioro del ingreso y el poder adquisitivo después de la devaluación del mal llamado “Bolívar Fuerte”, junto a la reciente devaluación. Derivado de ello, es ampliamente conocida la escalada inflacionaria y especulativa en los precios, lo cual ha incidido negativamente en el poder adquisitivo. Todo ello, por supuesto, ha incidido en el tema de los sueldos y salarios. Pero también es cierto que la problemática universitaria está siendo utilizada para fines de proselitismo político, pues se aproximan las elecciones –ya postergadas-, dentro de la universidad y cada grupo busca apuntalar posiciones para ocupar cargos de gobierno y co-gobierno universitario.



En medio de tal situación, el gobierno debe entender la grave situación generada por sus medidas económicas neo-liberales disfrazadas de socialismo, debe desistir de sus pretensiones hegemónicas alienantes de imponer un “pensamiento único”, tras la falsa prédica del pluralismo.

El anuncio de la oferta salarial para las universidades por parte del gobierno- la cual si bien no llena todas las expectativas frente a la drástica devaluación y escalada inflacionaria- en lugar de generar soluciones, ha generado es la agudización del conflicto por parte de FAPUV. Es decir, la respuesta gubernamental ha servido sólo para cerrar aún más las puertas de la “casa que vence las sombras”.  

Ahora bien, qué se persigue con el conflicto universitario propuesto por FAPUV y sus filiales: Un Paro continuado desde el 2002, cuyas pérdidas afectan sobre todo a los estudiantes, pues los trabajadores y trabajadoras de la comunidad universitaria continuarán cobrando -antes y después del aumento-, mientras los estudiantes estarán aplazando su futuro y sus padres postergando su aspiración de verlos culminar sus carreras.

¿A DÓNDE VAMOS?

Es bueno saber que la figura de PARO no existe en la Constitución,  ni ninguna de las Convenciones internacionales firmadas por Venezuela, sino que me corrijan los expertos en derecho constitucional. Desde que el movimiento obrero existe, la acción reivindicativa, cuando se agotan las posibilidades de diálogo y negociación es la HUELGA GENERAL. Por tanto, estamos en presencia de una PARO CONTINUADO cuya itinerario ha sido el siguiente: Paro patronal (Fedecamaras-CTV-Coordinadora Democrática)- Paro petrolero- Paro Cívico- Paro profesoral. Es decir, es el mismo Paro continuado, por tanto, no será levantado.

Pareciera que ahora FAPUV no sabe cómo capitalizar el descontento, ni cómo salir del atolladero en el cual pretender meter a toda la comunidad universitaria. Por tanto,  BASTA de manipulación política gremial, estudiantil o sindical. El conflicto ha caído en poder de  un sector minoritario de la MUD, quienes han dejado de ser políticos, para convertirse en mercenarios.

Frente a ello, en manos de los Rectores de las universidades autónomas, en primera instancia, está en convocar al reinicio de clases. Si el conflicto continúa en manos de FAPUV y sus filiales no habrá salida al conflicto.

Los gremios han sido tomados por sectores claramente identificados con la MUD, aunque también están quienes acatan líneas del PSUV. La autonomía sindical ha quedado secuestrada por el partido, el cual termina controlado por una minoría dentro de la mayoría. Como diría Marx “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores”, así también los propios trabajadores universitarios deben ser los artífices de la transformación universitaria.

SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES

Quiero denunciar a los mercenarios de la política, tanto gremial como estudiantil, quienes reciben financiamiento a espaldas de sus seguidores, sólo con el interés  de “hacer oposición” al gobierno, sin ninguna propuesta de cambio estructural, obedeciendo directrices extrañas a la universidad, para satisfacer ambiciones personalistas y grupales. Autonomía significa, sobre todo, independencia y libertad de pensamiento, ello significa no estar subordinado a las directrices de la MUD, ni ser un apéndice del PSU

Me solidarizo con los numerosos y mayoritarios estudiantes que se han manifestado contrarios al Paro y aspiran culminar sus estudios, pero son silentes en sus denuncias, muchas veces por miedo a represalias por parte de sus profesores. Así como también con  todos aquellos profesores y estudiantes que, voluntaria y sinceramente, han manifestado su descontento en diferentes formas, pero que gracias a una dirigencia apegada a las líneas de partido y factores externos a la universidad, han desvirtuado la justa lucha reivindicativa.  Es lamentable, pero la malicia de los políticos se apoya en la ingenuidad de sus seguidores.
Estas “protestas funcionales”, como diría mi amigo y camarada Enrique Contreras, son sólo útiles para que todo siga igual, sin cambiar de fondo, estructuralmente, a la Universidad, ni proponer salidas realmente transformadoras. Es hora de transformar a la universidad desde adentro, sin injerencia partidista de ningún tipo. Es hora de actualizar sus planes de estudio, vieja deuda con la universidad. Es hora de adecentar la administración de los recursos asignados de manera transparente y eficiente.

Quiero manifestar públicamente mi desacuerdo con respecto a la convocatoria por parte de FAPUV,  a Paro Indefinido –nunca antes había sido tan “indefinido” un paro-, no tanto por las razones subyacentes que justifican la acción, sino por los intereses oscuros tras la dirigencia gremial.

En virtud de ello, he decidido, de manera unilateral y personal, NO ACATAR PARO, en solidaridad con la mayoría estudiantil que está a favor del reinicio de clases.  De manera responsable asumo el compromiso con la universidad y, sobre todo, con los estudiantes, consciente de los enemigos internos y externos de la institución universitaria, aquellos que como cantaba Alí “quieren matarte con flechas de oscuridad”.

Por tal razón, si las circunstancias lo ameritan, quedó en libertad para tomar mi decisión IRREVOCABLE  de RENUNCIAR a APULA, como asociación federada de FAPUV, pero también mi firme determinación de DENUNCIAR cualquier intento de cercenar la autonomía sindical y arrodillar a la clase trabajadora a las órdenes del Patrono.

Sólo cumpliendo con la sagrada misión de EDUCAR, podemos ayudar a la universidad y contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país.

BASTA DEL SHOW POLITIQUERO EN LAS HUELGAS Y MOVILIZACIONES UNIVERSITARIAS.
NI SINDICATOS BORREGOS DEL GOBIERNO, NI ASOCIACIONES MERCENARIAS AL SERVICIO DE INTERESES PARTIDISTAS.
POR UNA UNIVERSIDAD VERDADERAMENTE AUTÓNOMA Y AUTOGESTIONARIA, LIBRE Y EMANCIPADORA.
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA DONDE SE DISCUTA LA LEY DE UNIVERSIDADES, EL CONVENIO UNICO COLECTIVO, ASÍ COMO EL MODELO DE UNIVERSIDAD DE CARA AL SIGLO XXI.
POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA EMANCIPACIÓN, NO DEL NEO-LIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN.


LA LÍNEA JUSTA ES LUCHAR HASTA VENCER


Mérida, 27 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

¡Libertad para Ilich Ramírez Sánchez!


















El equipo de La Guarura Impresa se hace eco del profundo rechazo que siente el pueblo venezolano consciente y conocedor de la historia, por la nueva condena a cadena perpetua librada contra el compañero Ilich Ramírez Sánchez, digno  revolucionario venezolano, por quien el fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías giró instrucciones de apoyo a su equipo de gobierno, sin que hasta la fecha sus órdenes generaran algún resultado positivo en la situación de este digno camarada.

Frente a esta ratificación de condena por parte de la justicia francesa, creemos que el Estado venezolano debe asumir ahora una verdadera lucha diplomática hasta lograr su liberación. En reciente entrevista concedida a los compañeros de Aporrea, Ilich Ramírez Sánchez sostenía:

“La lucha armada no es una opción. No creo que una persona normal pueda ser partidaria de la lucha armada. La lucha armada es una obligación impuesta por circunstancias históricas. Todo lo que se pueda hacer sin violencia, hay que hacerlo sin violencia. Los primeros que tenemos que accionar contra la violencia somos la vanguardia revolucionaria armada que sacrificamos nuestras vidas y la de nuestros camaradas por estar allí, como punta de lanza contra el imperialismo y el sionismo. Eso tiene que estar claro.

Uno no puede decir simplemente “Ay, estoy con la lucha armada” o “Estoy contra la lucha armada”, porque la lucha armada es una necesidad histórica, una circunstancia objetiva que nos impone el enemigo para defender las causas justas.”

El Presidente Chávez, consciente de esta realidad declarada por Ilich, y la cual él mismo encarnó un 4 de febrero de 1992, solicitó apoyo para este excepcional venezolano. Esperamos que  Elías Jaua haga honor a la palabra del Líder bolivariano, y desarrolle un trabajo diplomático eficaz para lograr la repatriación de este compañero.

El Movimiento Juvenil Voces Militantes de los Sueños convoca a manifestar nuestro repudio ante esta nueva sentencia condenatoria para el Viernes 28 de junio en la Plaza Bolívar de Caracas, 4 PM.

¡Asiste! ¡Solidarízate con la causa de Ilich Ramírez Sánchez, que es la causa de todo hombre y toda mujer revolucionaria!

lunes, 24 de junio de 2013

Caracas: CHARLY GARCIA en la Plaza Diego Ibarra

Por: Aporrea TVi
Caracas, Domingo 23 de Junio 2.013













García es uno de los cantautores de rock en español más reconocido por los seguidores de este género, en toda Latinoamérica, al que consideran un genio musical por su virtuosidad con el piano y a su gran talento como compositor. A pesar de algunos retiros, grandes escándalos y a algunas pasantías por casas de rehabilitación, Charly siempre renace como el ave Fénix para enamorar a su público con grandes conciertos, que ponen a descargar a personas de diversas edades, tal cual pudimos observar en esta su segunda visita a Caracas, donde niños, jóvenes, cuarentones, cincuentones y sesentones disfrutaron coreando y bailando al ritmo de las canciones de este cantante de 61 años, en un gran concierto al aire libre en los espacios de la Plaza Diego Ibarra, cortesía del Gobierno Bolivariano.

Primera Parte


Segunda Parte


domingo, 23 de junio de 2013

Luna, Lunita, Luna querida...

Imágenes tomadas desde el Cerro la Mantellina, Municipio GuAsimos la noche del sabado 23 de Junio de 2.013, desde el Lente de la OtRa RAdiO





COSAS QUE HACEN GRACIA: Formación Revolucionaria


FABRICIO OJEDA: pensamiento vivo, acción combatiente. (AUDiO)



El audio lo bajamos de nuestra Audioteca que próximamente estará a disposición de tod@s, la producción del mismo corresponde a la siempre combativa y libertaria Radio de Ecos de Mérida (en aquellos tiempos), en la voz inconfundible de Luis Peroles del LAPiZ REBELde.

Compartimos la producción acompañada de su texto. MULTIPLÍQUESE  
  


Es un hecho evidente la vigencia del movimiento guerrillero, las poderosas ofensivas militares que lograron destruir los primeros focos no han podido aniquilarlo ni rendirlo, las afirmaciones del gobierno tendientes a crear confianza en grupos vacilantes y desconcierto en las filas del pueblo para mantenerlos en función de su política se han quebrado contra la realidad, las guerrillas lejos de estar liquidadas muestran mayor fortaleza y crecen con la incorporación de las masas campesinas. Fabricio Ojeda  

viernes, 21 de junio de 2013

Debate: Brasil: Primeras reflexiones
















Por Emir Sader
Tomado de: ElLibertArio

El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente. Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

No vamos a intentar esto en este artículo, solo queremos sacar algunas conclusiones que nos parecen claras.

1. La anulación del aumento (de los pasajes) constituye una victoria del movimiento y muestra la fuerza de las movilizaciones, más aún cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible, tan es así que se pudo concretar.

2. Esa victoria, en primer lugar, refuerza concretamente el criterio de que las movilizaciones populares merecen la pena, sensibilizan a la gente, permiten hablar a toda la sociedad y sirven como fuerte factor de presión sobre los gobiernos.

3. Además de eso, el movimiento puso en discusión una cuestión esencial en la lucha contra el neoliberalismo: la polarización entre intereses públicos y privados, y el tema de quién debe financiar los costes de un servicio publico esencial que, como tal, no debería estar sometido a los intereses de las empresas privadas, movidas por el lucro.




4. La conquista de la anulación del aumento se traduce en un beneficio para las capas más pobres de la población, que son las que usualmente utilizan el transporte público, demostrando que un movimiento debe buscar abarcar no sólo las reivindicaciones de cada sector de la sociedad en particular, sino atender las demandas más amplias, especialmente las que tiene a ver con los sectores más necesitados de la sociedad y que tiene más dificultades para movilizarse.

5. Tal vez el aspecto más esencial de las movilizaciones haya sido el de posibilitar que amplios sectores de la juventud entren en la vida política, sectores no contemplados por las políticas gubernamentales y que, hasta aquí, no habían encontrado sus formas especificas de manifestarse políticamente.  Esta puede ser la consecuencia más permanente de las movilizaciones.

6. Quedó claro también que los gobiernos de diferentes partidos, unos más (los de derecha) y otros menos (los de izquierda), tienen dificultades de relacionarse con las movilizaciones populares.  Toman decisiones importantes sin consultar y cuando se enfrentan con resistencias populares, tienden a reafirmar tecnocráticamente sus decisiones –“no hay recursos”, “las cuentas no cuadran”, etc.– sin darse cuenta de que se trata de una cuestión política, de una justa reivindicación de la ciudadanía, que está apoyada en un inmenso consenso social, que deben encontrar soluciones políticas, para lo cual los gobernantes fueron elegidos.  Sólo tras muchas movilizaciones y de desgaste de la autoridad de los gobernantes, se toman las decisiones correctas.  Una cosa es afirmar que se “dialoga” con los movimientos, otra es enfrentarse efectivamente con sus movilizaciones, más aún más cuando estos resisten las decisiones tomadas por los gobernantes.

7. Ciertamente un problema que el movimiento enfrenta son las tentativas de manipulación externas.  Una de ellas, representada por los sectores más extremistas, que buscan insertar reivindicaciones maximalistas, de “levantamiento popular” contra el Estado, para justificar sus acciones violentas, caracterizadas como vandalismo.  Son sectores muy pequeños, externos al movimiento, con infiltración policial o no.  Consiguen el destaque inmediato que la cobertura mediática promueve, pero fueron rechazados por la casi totalidad de los movimientos.

8. La otra tentativa es de la derecha, claramente expresada en la actitud de los medios tradicionales.  Inicialmente éstos se opusieron al movimiento, como acostumbran a hacer con toda manifestación popular.  Después, cuando se dieron cuenta que podría representar un desgaste para el gobierno, la promovió e intentó insertar, artificialmente, sus orientaciones dirigidas contra el gobierno federal.  Estas tentativas fueron igualmente rechazadas por los líderes del movimiento, a pesar de que un componente reaccionario se hizo presente, con el rencor típico del extremismo derechista, magnificado por los medios tradicionales.

9. Es de destacar la sorpresa de los gobiernos y su incapacidad para entender el potencial explosivo de las condiciones de vida urbanas y, en particular, la ausencia de políticas para la juventud por parte del gobierno federal.  Las entidades estudiantiles tradicionales también fueron sorprendidas y estuvieron ausentes de los movimientos.

10. Dos actitudes se distinguen en el transcurso de las movilizaciones: la denuncia de que estaban siendo manipuladas por la derecha –cuestión claramente expresada en la acción de los medios tradicionales– y las tentaciones de oponerse al movimiento.  Y la segunda es la de exaltar acríticamente al movimiento, como si éste encarnara proyectos claros y de futuro. Ambas son equivocadas.  El movimiento surgió de reivindicaciones justas, promovido por sectores de la juventud, con sus actuales estados de conciencia, con todas las contradicciones que tiene un movimiento de este tipo.  La actitud correcta es la de aprender del movimiento y actuar junto a él, para ayudar a que tenga una conciencia más clara de sus objetivos, de sus limitaciones, de las tentativas de ser usado por la derecha y de los problemas que suscitó y la manera de llevar a cabo la discusión de su significado y mejores formas de enfrentar sus desafíos.

El mayor significado del movimiento va a quedar más claro con el tiempo.  La derecha sólo se interesará en sus estrechas preocupaciones electorales, en sus esfuerzos desesperados para llegar a al segunda vuelta en las elecciones presidenciales.  Sectores extremistas buscarán interpretaciones exageradas en el sentido de que estarían dadas las condiciones para impulsar alternativas violentas, lo cual se vaciará rápidamente.

Lo más importante son las lecciones que el propio movimiento y la izquierda –partidos, movimientos populares, gobiernos– puedan sacar de la experiencia.  Ninguna interpretación previa da cuenta de la complejidad y de lo inédito del movimiento.  Probablemente la mayor consecuencia sea la introducción de la temática del significado político de la juventud y de sus condiciones concretas de vida y de expectativas en el Brasil del siglo XXI. (Traducción: ALAI)


Fuente: http://www.cartamaior.com.br/templates/postmostrar.cfm?blog_id=1&post_id=1268

martes, 18 de junio de 2013

Arias Cárdenas ¿quienes pagaron para asesinar a Sabino? Primera parte














Sociedad Homo et Natura
Primera parte:

El Compromiso es con el Zulia, no con los poderosos

Entre cielo y tierra no hay nada oculto, está descubierto todo el compló para asesinar también a los hijos de Sabino, para que así los poderosos ganaderos y sus sicarios tengan un honorable juicio amañado, sin testigos y lejos del Zulia. Por esta razón, siguiendo órdenes el periodista de El Nacional (14/06/13: Ciudadanos Sucesos 12) sin citar fuente alguna manifiesta: “De acuerdo con las pesquisas por agentes de la subdelegación de esa localidad y de la División Antiextorsión y Secuestro, se determinó que…eran cinco encapuchados que vestían ropa camuflada tipo militar y llevaban armas largas…”, ya el resto por venir lo sabemos, dirán en pocos días en rueda de prensa que Sabinito e Isidro murieron en un enfrentamiento con funcionarios del CICIPC cuando pusieron resistencia en el momento de su captura.

Hace más de mes y medio se cerró la investigación, fue un proceso científico dirigido y monitoreado bajo la supervisión diaria desde Maracaibo y Caracas por el Ministerio Público y del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ya se sabe los nombres de los sicarios y de los ganaderos involucrados en el asesinato del Gran Cacique Caribe Sabino Romero Izarra, sólo que poderosos intereses económicos, políticos y militares del Zulia han detenido la rueda de prensa prometida en el mes de marzo donde el señor Gobernador del Zulia, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Fiscal General de la República manifestarán al pueblo venezolano los nombres de los asesinos y sus poderosos financistas. Por esta razón, emplazamos al Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas a decir de inmediato ¿Quiénes pagaron para asesinar a Sabino?, para luego es tarde.


No permitamos más inocentes indígenas muertos, no permitamos más asesinatos para encubrir poderosos, o elecciones por venir, ni imágenes u “honor” de familia pudiente alguna. Queremos una Venezuela de justicia y paz.

Radio Progresando transmitiendo en vivo desde el Pabellón Venezuela

NATA Noticias Alternativas TAchira
En el marco de la  muestra  “La lectura y el idioma como instrumentos de paz y vida”, l@s compañer@s de RADIO PROGRESANDO se han trasladado a las instalaciones del Pabellón Venezuela, lugar donde se realiza esta primera actividad pedagógica y académica; para transmitir en vivo y directo todos los acontecimientos que allí se desarrollan.

Puedes sintonizarlos en el dial 104.3 FM  o ingresar a su portal web: http://radioprogresando.com/

Alexander Aldana y Jaime Chávez de Progesando FM en compañía de María  Parra Coordinadora de RPA Zona Educativa Táchira.   

TACHIRA: Zona Educativa fomenta el conocimiento histórico en los estudiantes de la región
















A través de la jornada pedagógica “La lectura y el idioma como instrumentos de paz y vida”
Texto: Prensa ZET
Fotos: La OtRa rAdio

 En las instalaciones del Pabellón Venezuela de la ciudad de San Cristóbal, la Zona Educativa Táchira lleva a cabo la primera actividad pedagógica y académica denominada “La lectura y el idioma como instrumentos de paz y vida”, donde se realiza una muestra histórica, a través de siete estaciones, de los hechos trascendentales ocurridos en la Campaña Admirable.

La actividad va dirigida a los estudiantes de las escuelas públicas bolivarianas, centros de educación especial e inicial, colegios Avec, subvencionados y la Escuela de Talento Deportivo, con la finalidad de exaltar y fortalecer la identidad y soberanía nacional, a partir de los hechos históricos del legado de los ancestros venezolanos, conociendo la vida de los héroes y heroínas y contribuyendo así a la formación del nuevo republicano.

La información fue dada a conocer por la jefa de la Zona Educativa en la región, Ana Elizabeth Leal, quien manifestó que por medio de la jornada, se dará a conocer a los estudiantes más pequeños cómo fue que se llevó a cabo la gran Campaña Admirable en Venezuela, “la intención es que los niños y niñas aprendan de la manera más sencilla y entretenida posible, a través del uso de medios tecnológicos y diversos como son la radio, la televisión, las Canaimitas, los cuenta cuentos”.

“El recorrido de la línea histórica de la Campaña Admirable se realiza en aproximadamente 3 horas, donde grupos de estudiantes, con nombres de nuestros héroes y heroínas, serán guiados por las instalaciones del Pabellón en cada una de las estaciones creadas, de esta forma  la participaron diaria será de más de 400 niños y niñas... todo esto es gracias al Ministerio del Poder Popular para la Educación por los lineamientos que nos emanan y por supuesto al Comandante Supremo Hugo Chávez… con lo cual beneficiamos a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, agregó Leal.

La muestra se realizará hasta el día viernes 21 de junio, donde los estudiantes podrán hacer el recorrido por cada estación, en las cuales se realizan dramatizaciones, cuenta cuentos, cine foro, títeres, producción de radio y televisión escolar.

Por otra parte, María Parra, jefa de la división de recursos para el aprendizaje de la Zona Educativa Táchira, expresó que es través de los diferentes componentes comunicacionales que los niños y niñas del municipio San Cristóbal van a estar interactuando, “son 7 escuelas en la mañana y 7 en la tarde,  con lo cual participarán 210 estudiantes en cada turno”.

“El colectivo de la Zet se activó desde el mes de marzo para lograr lo que tenemos hoy… cabe destacar que se va hacer la gran cayapa tecnológica donde harán uso de las tecnologías educativas y dos noches de observación nocturna con la actividad denominada “Mira pal´ cielo” … con esta jornada, la Zet se está convirtiendo en piloto en este tipo de actividad y en recrear todas las bondades que nos dejó el presidente Chávez, a través de los diferentes convenios activados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en pro de la nueva educación socialista y liberadora”, indicó Parra.

Asimismo, informó Leal, que se estarán realizando de manera simultánea pero en espacios diferentes una actividad cultural, la cual contará con la presentación de bailes, dramatizaciones, y la exposición pedagógica permanente, en la cual se divulgarán las diversas creaciones y contenidos de las instituciones de la región.

Finalmente, Leal agradeció a los diversos entes del Estado por la participación y colaboración ofrecida, entre ellos el Consejo Moral Republicano, a través del programa Formación Ciudadana, Corpoelect, Cantv, Seniat, Fundacite, entre otros, “gracias por el apoyo, articuladamente es que hemos logrado este objetivo”.

domingo, 16 de junio de 2013

TACHIRA: Vielma propone alza de 150% en precio de gasolina en la frontera












Las estaciones Safec en Táchira venden el litro de gasolina en 4 bolívares


Lorena Evelyn Arráiz y Ernesto J. Tovar /El Universal


San Cristóbal.- El precio de la gasolina en las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec, ubicadas en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar,) podría aumentar al menos 150% de concretarse la solicitud del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de elevar el valor del combustible. Actualmente el litro de gasolina en las estaciones Safec cuesta 4 bolívares, por ello, el gobernador Vielma Mora manifestó en una rueda de prensa que estaba considerándose el aumento del precio de la misma.

“La idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos en la frontera, de 10 a 12 bolívares. La tercera gasolina más cara del mundo es la de Colombia, y la más barata es la de Venezuela”. La tarifa de 10 bolívares por litro equivale a 150% de incremento en el precio. El anuncio se hace en medio una paralización de la venta de gasolina tanto en las cinco estaciones de servicio internacional (llamadas Safec) en San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado Táchira, como la exportación de combustible hacia el departamento Norte de Santander en Colombia, sin explicación oficial de la medida que está en efecto desde el pasado 30 de mayo. Asimismo el primer mandatario tachirense aspira a seguir atacando el contrabando.

Al respecto informó que en la última semana se retuvieron aproximadamente 49 mil litros de combustible, destacando el esfuerzo que se realiza con todas las fuerzas vivas de la entidad para luchar contra la actividad ilícita de extracción de alimentos, lubricantes y combustible. ”Para combatir la delincuencia, se deben aprovechar los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, con la finalidad de tener cámaras, video, GPS, controles de semáforo y controles de visión”, explicó. El propósito del gobernador es aprovechar las herramientas electrónicas “porque los hombres se cansan y muchas veces se corrompen debido a que les ofrecen bastante dinero para pasar mercancía de contrabando para la República de Colombia”.

Vielma Mora indicó que en la frontera de la entidad tachirense hay muchos ríos que facilitan el contrabando de productos hacia el territorio colombiano. “Hay más de 100 trochas, las cuales quitamos y son puestas de nuevo por los contrabandistas. Es un tema muy fuerte en la frontera”, dijo. Sin embargo la decisión de no surtir combustible en las bombas Safec no ha mermado la venta de gasolina en pimpinas en Cúcuta. Además el cierre ha causado que en el resto de las bombas de la entidad haya un importante aumento en el volumen de vehículos, afectando incluso las reservas. En las estaciones de Safec, se abastecen a precio internacional vehículos con placa colombiana y también lo hacen carros venezolanos.


Acusando a los hijos de Sabino se pretende salvar a ganaderos involucrados en su asesinato



















Sociedad Homo et Natura

Con el silencio de las máximas autoridades del Ministerio Público y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Ineriores, Justicia y Paz, y las acusaciones manías del CICPC/El Nacional (14/06/13: Ciudadanos Sucesos 12) contra los hijos de Sabino se pretende proteger los dos ganaderos que pagaron para asesinar a Sabino Romero Izarra, así como a los sicarios contratados con dinero recolectado. Ganaderos, verdugos, policía y periodistas están huyendo pa’ lante, pero se les ve la costura desde lejos.

La ciudadana Dr. Luisa Ortega Díaz y el ciudadano Miguel Rodríguez Torres deben decirle la verdad al pueblo venezolano y en especial a su familia sobre quiénes son los actores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino, en lugar de permitir que sus subalternos sigan inventando en Machiques y Maracaibo malabarismos administrativos y policiales más cercanos a la novela policial de pacotilla que a una investigación penal seria que tenga la búsqueda de la verdad como su principal objetivo, en este último artificio que montaron se lee: “De acuerdo con las pesquisas por agentes de la subdelegación de esa localidad y de la División Antiextorsión y Secuestro, se determinó que Isidro y Sabino Romero Martínez, de 24 y 28 años de edad respectivamente, estarían implicados en el secuestro del ganadero Miguel Ángel Quivera Martínez, de 38 años de edad, y del obrero colombiano Rubén Epiayuu Fernández… Los plagiaron fueron vistos cuando se llevaban a Quivera y al obrero en motocicletas. Eran cinco encapuchados que vestían ropa camuflada tipo militar y llevaban armas largas... Los cruces de llamadas establecieron que los hermanos usaron un teléfono personal durante las negociaciones con un amigo del ganadero, que facilitó el dinero. Uno de los teléfonos usados tenía la inscripción “Sabinito” en la carcasa. El cobro del rescate lo hizo una mujer en el sector El Tocuco” (El Nacional, 14/06/13, Javier Ignacio Mayorca).




Esta publicación del diario “El Nacional”, deja ver claramente el alcance de los tentáculos que tienen los rostros del poder de Machiques y Maracaibo.  Esos que hoy se mueven para que no sean develados públicamente y llevados a juicio para determinar su participación en el asesinato del Cacique Sabino Romero, para ello, hacen uso de la canalla mediática, una de sus armas más poderosas, que les ha funcionado a lo largo de la historia por tratarse de la misma clase, la misma de los dueños de las empresas de la comunicación, una clase que con sus trabajadores al servicio del dinero utilizan las herramientas que sean necesarias para materializar el odio que los mueve, el racismo que los lleva a buscar métodos más sofisticados que los usados por sus antepasados cuando salían a cazar indígenas para despojarlos de sus territorios. Las herramientas que utilizan varían según el contexto y el propósito cuando requieren eliminar un peligro inminente a sus intereses, bien sea para desaparecer físicamente a un luchador de un pueblo digno y de una lucha digna o para deshacerse de un testigo cuya declaración podría hundirlos en una sala de juicio, ellos según el caso seleccionan la herramienta que mejor les convenga: puede ser un sicario con armas de fuego y cuchillo para sacar los ojos y sembrar el pánico (como lo hicieron con el luchador Alexander Fernández Fernández y su hermano José Luis), o cuando necesitan métodos más finos, más delicados, entonces usan plumas, lápices, grabadores, periodistas y empresas de comunicación.

Salvar a la empresa de comunicación sería ingenuo a estas alturas, sería desconocer los intereses de clase, pero observar un trabajador de la comunicación, que debió conocer en la universidad donde estudió los principios deontológicos del oficio al que dedica su vida si es realmente lamentable, leer cómo aborda un tema sin conocer la menor referencia histórica al respecto, poniéndose al servicio de intereses oscuros, redactando una noticia sin fuentes humanas claras, sin soporte informativo alguno, prestándose a una maniobra policial desarrollada desde Machiques y Maracaibo en beneficio de los implicados en la muerte del Gran Cacique Yukpa Caribe Sabino Romero, reproduciendo el mismo esquema en el tratamiento de noticias que lo criminalizaron en vida y que durante todos estos años ha desarrollado sistemáticamente el diario regional “La Verdad” ante el tema, repetimos, es lamentable, más aun, preocupa. No se necesita ser un gran analista para darse cuenta que esta noticia tiene la intención comunicativa de generarle sombra a Sabino y a su familia, haciéndola pasar por una familia de delincuentes y pillos, de quienes hay que cuidarse y así agradecer a los asesinos y sus contratantes ganaderos de la ciudad de Machiques el esfuerzo que hacen por eliminar de raíz, lo que desde su parecer racista, es ese cáncer en metástasis.

Sin embargo, la estrategia que subyace es más perversa en el juego de las relaciones de poder, estas trampas mediáticas, estas hoyas periodísticas hirviendo de miserias humanas junto a otras formas de ejecución como el asesinato, lo que buscan es eliminar a los testigos claves para demostrar y penalizar las autorías del homicidio del cacique Sabino Romero, ante un escenario judicial donde todo apunta hacia la radicación de la caso fuera del estado Zulia, dado los poderosos intereses que están en juego en este asesinato. Eso es lo que está en juego, lo que se están jugando, pero insistimos, deben actuar las fuerzas del Estado revolucionario con firmeza y decisión, las autoridades no pueden permitir que les desmantelen los testigos y medios probatorios que permitirán hacer justicia en un juicio que el pueblo venezolano espera y que permitirá reivindicar en este primer Gobierno chavista las banderas contra la impunidad que tanto señaló el Presidente Chávez, necesario es actuar con diligencia para que los siervos de armas, corbatas y lápices no logren hacer del caso una entelequia que en la sala de juicio se convierta en un castillo de arena que al menor pavoneo del poder ganadero se desmorone y cuya sentencia sólo permita hacer pagar ante la justicia venezolana a dos o tres sicarios que hasta los monaguillos de Machiques conocen de sus andanzas.

 Es necesario seguir movilizados denunciando ante las instituciones del Estado, junto al movimiento social, colectivos y los pueblos indígenas que luchan por la recuperación de sus territorios la manera cómo se ha venido tejiendo el modus operandi de quienes pretenden proteger y salvar de la justicia a los sujetos que idearon y ejecutaron el día 3 de marzo la orden de matar al Gran Cacique Yukpa Caribe Sabino Romero.

martes, 11 de junio de 2013

Nada dice el Gobierno de las haciendas ni de los asesinos de Sabino y Alexander


Sociedad homo et Natura.

Así como la derecha ganadera, para ocultar culpables, con nerviosas guarimbas populares frente a las instalaciones del CICPC Machiques dirigió la obstaculización del proceso de investigación de la muerte de Sabino, hoy es el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) diputado Juan Romero, enquistado en la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, viene reuniendo a los ganaderos, parceleros y caciques indígenas Yukpa para analizar, evaluar, proponer y ponerse a dirigir este histórico proceso del problema de la tierra Yukpa. que hoy parece llegar pese a la violencia ganadera a un estadio de solución coordinado desde 1985 por la organización Sociedad Homo et Natura.

1. Ministro de Agricultura y Tierra Iván Gil y el Gobernador del Zulia ha permitido que sean los dirigentes de Gadema quienes avalúen y dirijan en la zona el proceso del pago de haciendas, proceso final de supina importancia histórica y de justicia social, que pondría muy en alto el nombre de Venezuela.

Fueron esas mismas familias de hacendados los que ha sangre y fuego, marramuncia jurídicas y administrativas despojaron a los pueblos indígenas Yukpa (1920-1970) y Barí (1945-1970) de sus mejores tierras planas y obligó a los sobrevivientes a encaramarse en las altas montañas de la Sierra de Perijá para vivir en las tierras empobrecidas de los pequeños valles existentes entre esas altas montañas perijaneras.  Fueron ellos los que encabezaron la violencia sicarios/ganaderos/parceleros contra los líderes Yukpa que sin pedirle permiso a nadie comenzaron, ante el fracaso de la demarcación de sus tierras, por cuenta propia a recuperar sus tierras ocupadas por haciendas invasoras. Fueron ellos (ganaderos/parceleros) los que con la amenaza de “desatar una guerra” se encargaron de asustar a los empleados públicos y contratados del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente comisionados para demarcar el hábitat y las tierras Yukpa y coordinados por el ingeniero Sergio Rodríguez y el sociólogo Mauro Carrero. De allí nace la frase ministerial: “demarcar tierra no es pagar haciendas, ni mucho menos ocupar tierras”. De allí se desprende los dos títulos chimbos entregados por el Gobierno a los Yukpa en el 2009 y 2011 respectivamente, así como la Carta de Convivencia Yukpa-Ganaderos. Crasa ingenuidad ministerial.

Hacemos un llamado al Ministro Iván Gil, al Gobernación del Zulia, y al mismo Presidente Maduro Moros a que se apersonen a la Sierra de Perijá y le explique al pueblo Yukpa cundo se comenzará a pagar cada una las haciendas y parcelas exigidas y necesaria para la vida del pueblo indígena Yukpa antes que Juan Romero y Gadema embochinche esta victoria del pueblo Yukpa encabezada por el eterno Cacique Sabino Romero Izarra.


2.- Sólo le preguntamos a la Fiscal Superior del Ministerio Público Dra. Luisa Ortega Díaz, al Fiscal Superior Dr. Richard Linares y al Gobernador del Zulia Francisco Arias que más están esperando para decirle a país los nombres de los hacendados que contrataron, recogieron y pagaron el dinero para asesinar a Sabino, así mismo cuales son los nombres de los sicarios asesinos.

El gobierno le mintió nuevamente al pueblo yukpa














Laclase.info

Se incumplió la promesa de Jaua sobre el pago de las bienhechurías de las fincas recuperadas por Sabino Romero

Caracas, 10 de junio.- Luego del asesinato del cacique yukpa, Sabino Romero, por parte de sicarios, el 3 de marzo del presente año, la movilización y la denuncia protagonizada por este pueblo indígena y varias organizaciones sociales obligó al gobierno, en la persona del canciller Elías Jaua, a reunirse con familiares de Romero y comprometerse a pagar las bienhechurías de las haciendas que fueron recuperadas bajo el liderazgo de Sabino, para saldar de esta manera el conflicto entre ganaderos e indígenas. En dicho conflicto, el aparato represivo y administrativo del Estado venezolano ha jugado un papel activo al servicio de los ganaderos.

El 25 de marzo, Elías Jaua declaró que en un lapso de 60 días el problema de las tierras en disputa se resolvería. La promesa no fue honrada por el gobierno.

Si bien la Asamblea Nacional aprobó recientemente la asignación de recursos para el pago de algunas bienhechurías en la Sierra de Perijá, no se conoce cuáles serán las fincas incluidas en el proceso.
Tampoco ha cumplido el gobierno su ofrecimiento de investigar el crimen contra Sabino Romero y castigar a los autores materiales e intelectuales de este atroz asesinato. El asesinato de Romero, al igual que otros ocho asesinatos perpetrados en meses recientes en contra de indígenas yukpa, permanece cubierto por el manto de la impunidad.