¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 30 de diciembre de 2013

Conozca la noticias que no es "muy impactante" para el SIBCI en su listado de las 13 noticias "MAS IMPACTANTES" ocurridas en Venezuela este 2.013.

Conozca la noticias que no es "muy impactante" para el SIBCI en su listado de las 13 noticias "MAS IMPACTANTES" ocurridas en Venezuela este 2.013.

MARZO
ASESINATO DE SABINO ROMERO

El 03 de marzo fue asesinado el cacique Yukpa Sabino Romero Izarra.  El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche en la carretera de El Tucuco, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, Venezuela Bolivariana.

No es cualquier asesinado, es un líder histórico de la lucha por la tierra, fue vilmente tiroteado;  interceptado por dos motorizados encapuchados que le dispararon dos tiros en el pecho que le causaron la muerte, en el camino que va al Tocuco. 








Detalle aquí el listado de las noticias "MAS IMPACTANTES" según el SIBCI

ACERTIJO


RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular 2.013 por el Camino de las Comunidades


RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular
2.013 por el camino de las comunidades:

La alegría, el amor, la esperanza y el combate siempre presentes en nuestro andar  y  avanzar por otra radio necesaria y posible.

Saludamos a tod@s nuestr@s herman@s encontrad@s en el largo caminar autónomo.


El Sup Marcos del EZLN a tod@s l@s Compañer@s



Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,

a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

a los que se calzaron las botas sin futuro,

a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

puedan ver el día como hay que hacerlo,

es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.

Para ellos nuestro grito:

¡Libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!


Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos.
Diciembre del 2013.

jueves, 26 de diciembre de 2013

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Carta al Presidente Maduro, de las víctimas del Golpe de Estado 2.002




















Caracas, 24 de diciembre de 2013.

Compatriota
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente.-

Nosotros, víctimas del Golpe de Estado de abril de 2002, reunidos en la Asociación de Víctimas (ASOVIC) a través de este medio revolucionario aporrea.org, deseamos manifestarle una vez más nuestra posición respecto a la medida que la derecha fascista pretende que usted conceda, bien sea por vía de Indulto Presidencial o Medida Humanitaria, a favor del condenado a 30 años Ivan Simonovis.

Presidente, este ciudadano, no es un preso político, es un actor político que estando en funciones de Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, bajo el mando del ex Alcalde prófugo Alfredo Peña, planificó la ejecución de una masacre con el fin de darle un Golpe de Estado al Presidente Hugo Chávez.

Recuerde que, existen evidencias contundentes transmitidas por los medios de comunicación privados que transmitieron una rueda de prensa del Alto Mando Militar de la época en la cual hablaban de muertos cuando aún no había caído el primero… recuerde, que Ivan Simonovis (y otros policías que al parecer no tienen dolientes), fue juzgado por un tribunal, dicho juicio duro 3 años y 1 mes, y allí se evacuaron cerca de 400 pruebas, tales como declaraciones de testigos, videos, fotografías, pruebas balísticas, de planimetría, de trayectoria balística, entre otras cientas. En ese juicio quedó plenamente demostrada la participación criminal, sin lugar a dudas, sobre la actuación asesina de Ivan Simonovis. Nosotros, podemos hacerle llegar la sentencia para que usted la lea detenidamente y se de cuenta de lo grave que sería beneficiar a este hombre que sostiene que es inocente y que jamás ha mostrado arrepentimiento por sus crímenes.

Recuerde que en el juicio se evacuaron los videos de los medios privados de oposición (RCTV, TELEVEN, VENEVISION Y GLOBOVISION) en los cuales se evidencia que la Policía Metropolitana hizo uso de los vehículos Blindados y Motos y otros funcionarios a pié, para arremeter en contra de las personas que tenìamos días concentrándonos en Puente Llaguno.

En fotos que captó la fotógrafa Wendys Olivo, quedó demostrado que los funcionarios policiales se apostaron detrás y sobre los vehículos blindados, así como en las esquinas y efectuaban disparos hacia la parte norte de la avenida Baralt, causando numerosos muertos y heridos, disparando con ametralladores con guantes puestos para burlar la justicia, acción ésta que al provenir de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones es violatoria de los Derechos Humanos.

Recuerde que quedó contundentemente demostrado en juicio, el audio de las grabaciones de los radios transmisores de la Policia Metropolitana, donde los policías apostados en las azoteas de los edificios de la Avenida Baralt estaban disparando contra la multitud que estaba en la calle, incluso contra la misma marcha opositora que ellos dirigieron desde Chuao como carne de cañon, conduciéndolos a la muerte… Recuerde Presidente, que Ivan Simonovis, declaró a RCTV el día 11 de abril que la marcha se dirigía a la Plaza Bolivar, es decir al centro de Caracas, cómo justifican ellos, que no pudieron detener la marcha cuando aquí en Miraflores un grupo de menos de 20 guadias nacionales pudieron repeler esa marcha a punta de gases lacrimógenos? A quien pretenden engañar ellos?

Son cientas las evidencias que los incriminan y que no podemos olvidar.

Recuerde, que fuimos el escudo de protección de nuestro Presidente Chàvez a quien defendimos sin importarnos arriesgar la vida, ya que para nosotros no tiene sentido vivir sin revolución. Quedamos con secuelas graves, en sillas de ruedas, discapacitados para siempre, presos dentro de nuestros cuerpos… pero libres en la conciencia revolucionaria.

En revisión que practicamos al expediente de la causa en los tribunales de Maracay, vimos varios informes médicos que indican el estado de salud actual del penado Simonovis. Presidente, él no sufre ninguna enfermedad terminal ni grave, él no se està muriendo, nosotros tenemos copias de los informes médicos y de todas las diligencias que cursan en el expediente.

Es cierto, que en el mes de julio de 2013, Simonovis, fue atendido y operado en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, y allì fue evaluado por varios médicos como internistas, cardiólogos, urólogos, infectólogos, traumatólogos, endocrinos, nutricionistas, etc. y el diagnostico para Septiembre de este año (después de la operación) fue que padece de: HIPERTENSION ARTERIAL, CERVICALGIA, LUMBALGIA MECANICA, HIDRONEFROSIS DERECHA y SACROILEITIS y que su condición general es estable, no EXISTIENDO EVIDENCIA DE PATOLOGIAS AGUDAS GRAVES NI DE CARÁCTER TERMINAL. Estas enfermedades son degenerativas, propias de la edad, que cualquiera las padece, por supuesto, que él debe cuidarse y el Estado debe proporcionarle toda la atención para que él mejore su condición de salud y no empeore. Por eso, pedimos que si Simonovis se siente muy mal, lo lógico es que lo hospitalicen y que le hagan las operaciones y tratamientos que requiera. Como usted verá, no sufre de cáncer, sida, tubercolosis, diabetes, leucemia, ni de ninguna enfermedad incurable. Sabemos que a Simonovis se le han practicado todos los análisis médicos necesarios, los cuales reflejan su condición de salud.

Presidente, cuando el tribunal ordenó que Simonovis se hiciese otros exámenes recientemente, él se negó… no le parece raro, que una persona que presuntamente se esté muriendo, se niegue a hacerse análisis médicos???

Simonovis manifestó: “…Manifiesto mi decisión firme e irrevocable de NEGARME ROTUNDAMENTE a que me sean practicados nuevos exámenes médicos (…) Le exijo al Tribunal de mi caso q dicte la decisión con base a los concluyentes exámenes médicos q me han sido practicados desde julio d 2013″. Fuente: El Nacional

http://dossier33.com/2013/12/simonovis-se-niega-a-practicarse-nuevos-examenes-medicos/


Recuerde que Ivan Simonovis fue condenado por HOMICIDIO con el agravante de Graves Violaciones a los Derechos Humanos por ser éste un funcionario público investido de autoridad.

Sabemos que usted tiene una posición correcta, pero también sabemos que está recibiendo presiones de la oposición y de gente del gobierno que no entendemos por qué abogan a favor de este ciudadano que ha causado tanto dolor. Nos duele escuchar de la boca de José Vicente Rangel quien nos conoce perfectamente que diga que este criminal esta muy enfermo y que se monte en una campaña a favor, eso es muy difícil de digerir para nosotros. No entendemos cuando la Fiscal General dice que no se opondría a una medida “humanitaria” cuando ella debe estar en conocimiento de lo mismo que nosotros manejamos, vale decir los informes médicos. Y aun siguen impunes las muertes de Jorge Tortoza, Pedro Linares, Josefina Rengifo, entre otras y no vemos que se esté investigando. Además tampoco hemos visto la revisión de las medidas otorgadas a los otros comisarios, que sabemos que de verdad padecen cáncer y que nunca nos opusimos, pero en este caso es diferente.

Presidente, usted puede dudar de lo que nosotros le decimos, por favor revise el expediente de la causa, y verifique usted con sus propios ojos lo que le estamos diciendo, si usted quiere nosotros le podemos llevar copia del expediente y de los informes médicos. No se deje engañar.

Desde ASOVIC le hacemos un llamado desesperado y esperanzado en que usted como hijo de Chávez no nos dará la puñalada trapera que nos dolerá tanto como la muerte de nuestros caídos.

Finalmente, queremos insistir en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice que los delitos graves contra los derechos humanos no pueden ser objeto de amnistía, indulto ni ningún beneficio que conlleve a la impunidad.

¡Chávez vive y seguirá viviendo mientras viva nuestra lucha!

El teólogo de la liberación Rubén Dri opina sobre el papa Francisco

Ahora no es contra los comunistas como con Juan Pablo II. Es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo.


















Rubén Dri hace tiempo que dejó de ser aquel clérigo salesiano que predicaba en el Chaco y después el viento de los tiempos de cambio lo llevaron a sumarse al Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Sin sotana, aún mantiene la impronta pacífica de cura de pueblo y la transmite desde el primer apretón de manos, pero esa afabilidad se le trastoca cuando tiene que hablar del Papa Francisco o Bergoglio, como insiste en citarlo, quitándole toda el aura de santidad que le otorga su actual investidura. Como teólogo, Dri visualiza una sintonía con su designación como sucesor de Benedicto XVI y la elección del destino de este primer viaje al exterior del Jefe de la Iglesia Católica.

“En primer lugar, uno de los objetivos en el nombramiento de Jorge Bergoglio es América latina, sobre todo los movimientos populares latinoamericanos”, alerta de entrada. “Fundamentalmente del chavismo, de Evo Morales en Bolivia, en Argentina el kirchnerismo y el de Ecuador”, asegura.

–¿Cuál es la razón?
–La preocupación que tienen la jerarquía eclesiástica y el Papa es que estos movimientos son movimientos políticos con base popular y que además se plantean la promoción de lo popular pero a nivel político, que por lo tanto genera poder popular, eso le resta poder a la Iglesia. Porque el problema de los pobres “lo soluciona la Iglesia”. Por eso la frase “una Iglesia pobre para los pobres”. Para decirlo de otro modo: “Los pobres son de la Iglesia”. Y estos movimientos políticos la están sacando de ese rol, por eso con Bergoglio tienen que venir a ese terreno a pelearlo con los movimientos políticos. Pero de una manera inteligente, no enfrentándolos, sino planteando el plan de la Iglesia a través de una figura que debe ser atrayente y Francisco se presenta de ese modo.

Yo no sé si te diste cuenta que Bergoglio sonríe… Acá no sabíamos eso, nunca lo habíamos visto sonreír jamás. Es un gesto muy estudiado, toda su gestualidad lo está. Es una puesta en escena realmente. Sobreactuando, incluso, lo que hace con respecto a la pobreza. Está todo pensado políticamente para presentar una faz más atrayente para los sectores populares, para los humildes, de manera de pelearle los pobres a los proyectos políticos que mencioné anteriormente y también la clientela a las iglesias pentecostales. Bergoglio está lidiando en el mismo escenario. Es decir, mediáticamente, haciendo un gran show como las iglesias electrónicas. Así que no podemos esperar de ninguna forma que la Iglesia Católica evolucione. Quienes están esperando una revolución con él están pensando que se pueden producir milagros y que Bergoglio nació de un repollo, pero no, el Papa Francisco es el Bergoglio que nosotros conocimos. Es el mismo que acá trató de llevar la política que ahora está sosteniendo desde el Vaticano, con muchas más posibilidades porque tiene otros instrumentos.

–Cuando fue nombrado generó muchas expectativas, por ser latinoamericano y además argentino, olvidando quizá que la Iglesia Católica argentina es una de las más conservadoras. ¿Esto explica su preocupación primaria en ordenar las finanzas vaticanas antes que otras cuestiones que demandan los católicos de a pie?

–El Vaticano es un problema muy serio para la Iglesia. Si no hay un mínimo ordenamiento Bergoglio no puede llevar adelante esta lavada de cara que necesita la institución religiosa. Naturalmente que él no va a renunciar al IOR (Instituto para las Obras de Religión). No sé por qué la Iglesia tiene que tener un banco, que además es un nido de corrupción, de lavado de dinero, etcétera. Entonces debe poner un orden y Bergoglio es el único que tal vez pueda hacerlo. Ahora, lo que vemos es que toma medidas muy graves. Por ejemplo, el nombramiento de Rodrigo de Madariaga, el obispo golpista de Honduras, como coordinador de la Comisión de ocho Cardenales. Después hay otros tres acusados de haber protegido a pedófilos. Si la comisión cardenalicia que va a purificar la Santa Sede tiene esos personajes…

Por otra parte va a canonizar a Juan Pablo II junto a Juan XXIII, que son dos modelos de Iglesia completamente contradictorios. Porque justamente Karol Wojtyla destruyó todo lo que se había construido en la línea de Angelo Roncalli. Al mismo tiempo canoniza al sucesor de Escrivá de Balaguer, del Opus Dei, lo que significa para dónde va la construcción de su Iglesia. O sea, la de Bergoglio es la misma de Wojtyla y Joseph Ratzinger. En parte tiene gran similitud con Juan Pablo II, que manejaba muy bien los símbolos, era un actor. Francisco también utiliza convenientemente los gestos, en esta idea de acercar la Iglesia a lo popular, pero un propósito transformador no se lo ve por ningún lado.
–Sin embargo, el brasileño Leonardo Boff se congratuló por su elección…

–Boff se presenta como padre de la Teología de la Liberación, que no tiene paternidad porque surgió de la práctica y el compromiso político, social, religioso, de sacerdotes, monjas y laicos. Él se entusiasma tanto con la pastoral de Bergoglio y lo pone en la línea de la Teología de la Liberación, pero en una vía de lo popular, y aclara que espera la liberación con la participación de los pobres en contra de una Teología de la Liberación marxista, que busca la solución en las estructuras políticas. ¿Qué pasa? ¿Boff descubrió que el problema de la pobreza en América latina no se va a resolver políticamente, sino que será por la caridad? Ésa es precisamente la teoría de Bergoglio. En contra de la resolución política de esta cuestión, que es la única herramienta que puede lograrlo.

–Al mismo tiempo, Frei Betto tiene una visión diametralmente opuesta a la de Boff y es más pesimista.

–Así es, Frei Betto le ha pedido a Francisco que defina qué es lo que quiere realmente y dé respuesta a temas como el celibato, el divorcio, el aborto y denuncie realmente cuáles son las causas de la explotación en Latinoamérica. También debería responder por otras cuestiones como los derechos humanos. ¿Se le ha escuchado algo sobre los derechos humanos? ¿Dijo algo sobre los desaparecidos en Argentina? A Estela de Carlotto le dedicó dos o tres minutos en una plaza pública y al Momo Venegas le dispensa otro tiempo y tratamiento. Eso dibuja claramente una posición política-eclesiástica que no tiene nada que ver con una transformación en profundidad de la Iglesia.

–Si uno hace un análisis geopolítico de la región, la designación de Bergoglio como Papa se da en consonancia con el impulso de Estados Unidos a la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) que busca acotar a los gobiernos populares surgidos en Sudamérica. ¿Será Francisco parte del cerco de contención que busca Washington?

–No tengo la menor duda de que es así. Por un lado está esa tenaza del Pacífico y por otro lado está Bergoglio. Hay una analogía con el papado de Juan Pablo II, aliado a Ronald Reagan y Margareth Thatcher en contra del comunismo. Ahora no es contra los comunistas sino hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo, con transformaciones muy profundas. Inclusive el kirchnerismo, que no muestra con tanta claridad hacia dónde vamos, ha logrado avanzar sobre derechos que eran impensables como el matrimonio igualitario, algo que va totalmente en contra con el pensamiento de Bergoglio. Basta ver el documento difundido en Aparecida (Brasil) donde es señalado como algo abominable.

–¿Si el matrimonio igualitario se planteara hoy sería difícil de aprobar?
–No saldría del Congreso. Con este Papa va a ser muy dificultoso que cosas como esas se logren, por caso algo que está pendiente como es el aborto. Su influencia es mucho mayor, ahora que tiene tanto poder.

lunes, 23 de diciembre de 2013

ESPAÑA: NAVIDAD CANCELADA, ABORTO LIBRE.


Activistas de FEMEN se han desnudado a las puertas de una iglesia de la calle Alcalá de Madrid. Protestan contra el anteproyectos de la nueva ley del aborto.
















Que no existe, santa no existe.


domingo, 22 de diciembre de 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

TACHIRA: Gobierno de la "Potencia Taurina", del maltrato animal.


TACHIRA: ATENCION COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES.


COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES.
VACILENSE ESTA:

UNA RADIO DEL ESTADO TACHIRA QUE SE HACE LLAMAR "COMUNITARIA " Y QUE PERTENECE A UN "SISTEMA DE COMUNICACION POPULAR" SOLICITA:

90.5 FM MAXIMA LA MAQUINA MUSICAL, BUSCA PERSONAL FEMENINO O MASCULINO PARA EJECUTIVOS DE VENTAS Y MERCADEO DE NUESTRA ESTACION RADIAL, SUELDO BASE + COMISIONES. EVENTOS A REALIZAR FUTBOL PROFESIONAL VENEZOLANO 2014, VUELTA AL TACHIRA EN BICICLETA 2014, EVENTOS DE LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN EN SUS 50 AÑOS, TRANSMISION UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014, MUNDIAL BRASIL 2014, GIRO DE ITALIA 2014, TOUR DE FRANCIA 2014, VUELTA A VENEZUELA 2014 Y MUCHO MAS,,,,,,, ANIMATE SE PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE VENTAS Y MERCADEO 04166743075, 04247310340 @MAXIMA905.




jueves, 19 de diciembre de 2013

Activa tu Memoria Colectiva

NI PERDON, NI OLVIDO. JUSTICIA


lunes, 16 de diciembre de 2013

DEL EXCREMENTO DEL DIABLO A LA IDOLATRADA GASOLINA






Freddy Araque

Deus Ex machina la llegada de la Revolución Bolivariana congeló el precio de la gasolina; toda razón social lo justifica y su exótico olor —cual profecía de Casandra o abierta caja de Pandora— nada grato nos pronostica cuando cualquier animal político nos anuncia su aumento e irrevocablemente el argumentum ad hominem se invoca desde las excluyentes arenas.

A Mario, amigo de la infancia, a quien no gratuitamente apodaban Gasolina, un día lo sorprendí abriendo la tapa de la gasolina al jeep de mi padre, con la intención de introducir una estopa que siempre llevaba consigo en uno de los bolsillos de su pantalón y que a cada momento inhalaba con gran  avidez y deleite. Estos fueron los primeros antecedentes de drogadicción en mi pueblo…  Nunca más supe de Gasolina, sólo que era un niño problema, expulsado de la escuela, casi perseguido por su estigma de la estopa que a cada rato llevaba a su nariz y que alguna vez llegó a cogerle candela, al querer prender y fumarse un cigarro recién robado a su padre, mientras gritaba revolcándose desesperado por el suelo, al tiempo que nosotros nos quitábamos las camisas para apagar el incendio que emergía desde la faltriquera de su pantalón, su rostro cetrino aún lo recuerdo más pronunciado que nunca. Los dueños de vehículos, no serían muchos, siempre andaban reclamando a la madre de Gasolina, sus actos de piratería con el combustible a cualquier hora del día o de la noche.

La explosión social del 28 de febrero de 1989 está muy ligada sensorialmente  —como en el caso Proust con el sabor a las magdalenas—,  con nuestro olor a gasolina vernácula, sucesivos embates y conmociones políticas; tal era la situación agónica del puntofismo en esos convulsionados días de inflación, de acaparamiento de productos de primera y última necesidad, cháchara de Carlos Andrés Pérez y paquete neoliberal del FMI, fosas comunes de La Peste y de la IV república respectivamente, todo este escenario cuyo detonante fue el aumento del precio de la gasolina y el abuso de los gremios del transporte privado que —arteramente aún se hace llamar público— aumentando exageradamente el precio del pasaje urbano y colectivo.

Es inevitable que la cultura del venezolano sea gasolinera, tiene sus antecedentes en el mene, denominado así por nuestros indígenas añu y que servía para calafatear sus canoas y combustible para alumbrarse.  A partir del siglo pasado, con el arribo al poder y posteriores concesiones de Juan Vicente Gómez a las transnacionales petroleras gringas, se hace evidente el destino consumista donde la gasolina al lado del automóvil serán la carta de identidad  del modelo de desarrollo impuesto por la explotación capitalista, hechos brillantemente relatados por Miguel Otero Silva en “Oficina nº 1” y por Ramón Díaz Sánchez en “Mene”.

La maldición del excremento del diablo nos persigue, en el estado Táchira, concretamente en la Petrolea, se explotó por vez primera el oro negro en Venezuela. En ese entonces se producían unos cuantos barriles de kerosén que se vendían a la vecina ciudad de Cúcuta. Hoy en día la situación no ha cambiado, aunque ya no se producen derivados del petróleo en nuestro estado, el comercio del combustible a la hermana república, aluvional y onerosamente, mediante su red de complicidades, desde las más altas esferas del poder hasta el más ínfimo pimpinero a lo largo de las márgenes del río Táchira, se ha incrementado exponencialmente. Más allá de ideologías y gobiernos circundantes, ha pervertido el alma de sus habitantes, el campesino ya no tiene incentivos para sembrar, los insumos y fertilizantes de Agropatria como los productos del Mercal son monopolizados, siendo presa fácil de las mafias que lo ofertan y ofrendan al contrabando de extracción. El bachaqueo de todos los productos elementales de nuestro consumo no es una simple metáfora, es el entero desangramiento de la patria donde todos somos cómplices y responsables, a veces por omisión. Los bancos de la región venden los billetes de alta denominación a la mafia cucuteña que los compra para sus fines de blanqueado y pervertir el valor de nuestra moneda. El sistema de convertibilidad de vehículos de gasolina a gas para abaratar costos y evitar la contaminación del medio ambiente, propuesta de Hugo Chávez, apenas es un recuerdo vago del pasado que ninguna ley, por más habilitante que se ufane, desea entromparle; camiones enteros de cilindros de gas cruzan la frontera para abastecer al hermano país, mientras en nuestros barrios se pasa arrechera por no encontrar una pequeña bombona de Pdvsa Gas Comunal.

Bajo un embriagante olor a gasolina a la medida de todos los sueños, las sutiles redes del narcotráfico urden su abastecimiento eficiente, mientras  las ínfimas y altas cuotas que contrabandistas de oficio y comerciantes sin escrúpulos aportan a autoridades militares permiten que el contrabando sea “legalizado” a la luz del día y a la luz de la complicidad de la noche.

¡Comunas o nada!
Hugo Chávez Frías.

fredy.araque@gmail.com

El Doble pensar de Escarrá


Fiestas Decembrina en Palmira, Municipio Guásimos del Táchira

La Fundación  Cultural  Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos les invita  a participar en el desarrollo de las actividades navideñas del año 2.013. 

Palmira, Municipio Guásimos. (Foto: Archivo RAJULi)

El bello y cordial pueblo de Palmira les espera del 15 al 31 de Diciembre, la fe, alegría, el sano compartir,  las comparsas, los disfraces y la organización comunal forman parte de la tradición de estas fiestas. 

MISAS DE AGUINALDO NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO: Las Misas de Aguinaldo son nueve,(9), que se inician el día l6 de Diciembre hasta el día 24 de Diciembre; la Misa de Noche buena, el 24 de diciembre en la noche y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre en la noche, se incluyen dentro de las celebraciones religiosas tradicionales con participación comunitaria. Cada Misa es animada por una Capitanía.


·Día: 15 de Diciembre    Capitanía San José “El Cementerio” (Primera Misa)
·Día: 16 de Diciembre   Capitanía  Caneyes  (Segunda Misa) desde año 2010
·Día: 17 de Diciembre   Capitanía La Estación (Tercera Misa)
·Día: 18 de Diciembre   Capitanía El Abejal (Cuarta Misa)
·Día: 19 de Diciembre   Capitanía Toico (Quinta Misa)
·Día: 20 de Diciembre   Capitanía La Victoria, (Sexta Misa)
·Día: 21 de Diciembre    Capitanía Pueblo Chiquito,  Belén (Séptima Misa)
·Día: 22 de Diciembre   Capitanía La Laguna (Octava Misa)
·Día: 23 de Diciembre   Capitanía Gramalote (Novena Misa)
·Día: 24 de Diciembre   Capitanía Santa Teresa (Misa de Navidad)

En la  Navidad:
Día 25 de diciembre: Fiesta Comunitaria Navideña de los Niños y Niñas en todos  y cada uno de los sectores del Municipio Guásimos.
Día: 27 de Diciembre:   Eucaristía en la madrugada (5,oo am.) animada  por la Comunidad  de  La Flautera    Esta actividad no tiene víspera. La fiesta de calle comienza al concluir la misa y brindar el chocolate
Día: 28 de Diciembre: Festividad de los Santos Inocentes. Fiesta y quema nocturna de pólvora del Sector Los Alegres.
Día: 29 de Diciembre:   Eucaristía en la madrugada (5,oo am.) animada  por las Comunidades  de Aduana, Curazao  y Villa del Sol. Esta actividad no tiene víspera. La fiesta de calle comienza al concluir la misa y brindar el chocolate.
30 de Diciembre: Paseo y Exposición  de los muñecos de años viejos de los diferentes sectores del Municipio, con llegada a la Plaza Bolívar. Hora 12 md. a 4:00 p.m.  Esta actividad está animada por  Concejo Municipal del Municipio Guásimos.
30 de Diciembre: Toro Candela, Capitanía del Sector San José (el Cementerio). 8,p.m.
31 de Diciembre: Capitanía Los Alegres anima la Misa de Fin de Año (31 de diciembre)
4° PARADURA DEL NIÑO JESÚS:  Se celebra el Sábado  anterior al día de Reyes animada por el Ppárroco, Consejo de Pastoral Parroquial, Grupos de Apostolado de la Parroquia y la Fundación Cultural Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos.
5° LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS:
Celebración de la Festividad del día  de la llegada de los Reyes Magos, el domingo inmediato después al seis (6) de enero,  con la animación  de la Fundación Cultural Folklórica Festividades  Decembrinas Guásimos , el cura párroco, y cualesquiera otras organizaciones y capitanías que deseen sumarse, con lo que se concluye las Fiestas Navideñas del año.

ALGUNAS DEFINICIONES  DE INTERES PARA VISISTANTES Y TURISTAS
DE LAS FESTIVIDADES  DECEMBRINAS EN EL MUNICIPIO GUASIMOS
ANTESALA O PALMIRA ES MUSICA Y CANTO EN LA NAVIDAD: Se sucede los primeros catorce días de diciembre el Ateneo Palmira hace su presentación tanto en el pueblo de Palmira  como en las  diversas  comunidades que pertenecen a la Parroquia Eclesiástica  San Agatón del Municipio Guási mos, que se ofrece al  público disfruta de diversas actividades culturales  con las que se identifica  el ambiente de la navidad, tales como conciertos musicales y otros actos  vinculados  con  el aconteci miento navideño.

FIESTAS TRADICIONALES NAVIDEÑAS: Son celebraciones públicas que tienen como objeto princi pal rescatar, fortalecer y enaltecer nuestros valores de identidad municipal, en el marco de la celebra ción religiosa de la Navidad, iniciándose con el encendido de los arcos y adornos en diferentes casas sectores del Municipio, Misas de Aguinaldo y Fin de Año a cargo de los diferentes sectores del Munic ipio, animadas y dirigidas por las Capitanías correspondientes.

CAPITAN, CAPITANA: Persona mayor de 18 años, hombre o mujer, que conjuntamente con otros ve cinos y vecinas de la Comunidad se organizan en colectivo tradicionalmente conocido como Capitanía. Hace cincuenta años esta  tarea era exclusiva de los hombres, mayores de  veinte años.

CAPITANÍAS: Agrupaciones Comunitarias organizadas, integradas por habitantes y miembros del mis mo Sector, quienes se postulan voluntariamente y son ratificados de manera pública en Asamblea Co munitaria para representar al Sector en las Festividades Tradicionales Navideñas. Cada Capitanía tie ne su estructura, organización y reglamento propio y asume la responsabilidad total de la celebración debiendo rendir cuentas a su Comunidad o Sector, tanto del aspecto financiero como de la participa ción del evento en todos sus aspectos, siendo por de más los representantes del Sector ante Autorida des Civiles, Administrativas, Policiales y Eclesiásticas y responsables de su gestión ante ellos. 

PROGRAMA DIARIO DE CADA CAPITANIA:   
Programas: Es una especie de folleto -de una sola hoja- con literatura y colorido  propio en la que se plasman versos alusivos a las festividades, en el que generalmente se mantiene el siguiente orden:

· Salutación y agradecimiento a Dios, capitanes  y vecinos.
·  Remembranza de actividades anteriores
·  Salutación a las Autoridades Eclesiásticas y Civiles
· Expresión de disgusto o agradecimiento hacia las autoridades Civiles   
  por ofrecimientos incumplidos o agradecimiento en el caso  contrario
· Manifestaciones de amistad, solidaridad  o rivalidad –críticas-  hacia otras capitanías
· Información de las actividades a realizar en su sector con motivo de la víspera
· Invitación a la misa
· Y una vez que otra una sátira, si es necesaria, o que no debe faltar
· Despedida e invitación para el año entrante
                              
FUNDACION CULTURAL FOLKLÓRICA FESTIVIDADES DECEMBRINAS GUASIMOS: Asociación Civil (ONG) sin fines de lucro, integrada por un representante de cada Capitanía y demás activadores culturales voluntarios en el Municipio, que tiene como fin motivar, asesorar, promover, monitorear y orientar a las Capita nías y demás organizaciones culturales de la comunidad municipal en materia de eventos y  tradiciones navi deñas. Cumple funciones de asesoría técnica.

COMISION MIXTA PERMANENTE Y AUTONOMA: (CMPA)  Es una figura de dirección y autoridad  administrativa municipal creada por Ordenanza  y compuesta por  representantes de todos  y cada uno los factores que componen,  auspician, promueven, protagonizan y  ejecutan  las Festividades Navide ñas en el Municipio Guásimos. Tiene facultades  de decisión administrativa  y contraloras.

MISAS DE AGUINALDO, NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO: Las Misas de Aguinaldo son nue ve,(NOVENA AL NIÑ{O JESUS), que se inician el día l6 de Diciembre hasta el día 24 de Diciembre; la Misa de Noche buena, el 24 de diciembre en la noche y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre en la noche, se incluyen dentro de las celebraciones religiosas tradicionales con participación comunitaria. Cada Misa es animada por una Capitanía, que representa a una o varias comunidades.

CRONOGRAMA DE FESTIVIDADES O CALENDARIO FESTIVO: Conforme a las fechas asignadas, en específico para las Misas de Aguinaldo, 24 de diciembre, día de los santos inocentes, fin de año y día de los Reyes Magos conforme a la tradición e itinerario festivo. 

VISPERAS DE AGUINALDO: Todas aquellas Actividades Festivas en el día anterior  de la Mi sa de Aguinaldo, consiste en una caravana mañanera, dos paseos con quema de pólvora, re cámaras, carrozas, comparsas, Bandas Musicales y Conjuntos típicos (Doce del Mediodía y Vespertino de la seis de la tarde), y culmina con la  Retreta en horas de la noche.

DESFILE Y PASEO: Desfile: Tránsito desde el Sector o Comunidad hasta Palmira y confor me a la ruta prefijada, se recorre las calles de la población, siendo obligatorio  llegar frente al Templo Parroquial. El paseo  se Inicia después de la ceremonia de recepción, con la quema de la recámara al finalizar el repique de campanas  de las doce del mediodía (12:00 m.) y seis de la tarde (6:00 p.m.)  se compone de carrozas, comparsas y conjuntos musicales que presenta cada Capitanía.

CARROZAS O CARROS ALEGÓRICOS Se reconoce como carroza a la estructura de madera, metálica, fibra de vidrio o plástica, en forma de plataforma, circular o rectangular, cuya armazón se sostiene por bastidores con listones o cuerdas para contener la carga que porta; re vestida, decorada y  ataviada con adornos diversos; que hace referencia a determinada distinción cultural en un momento concreto, construida especialmente para desfiles y demás presentaciones públicas festivas; algunas veces con sonoridad musical. Algunas son independientes con dispositivo  para enganchar a tracción mecánica o sanguínea; o  puede  debida mente adaptada y colocada sobre plataforma de un automotor.

DISFRAZADO(A): Es la persona que ejecuta una función artística pública en las festividades de cembrinas de Guásimos portando una indumentaria propia del personaje que re presenta. Su cuerpo debe estar cubierto totalmente y el rostro debe estar cubierto por una máscara. Se recomienda que las personas que se disfrazan deben  ser mayores de dieciocho años, hombres y mujeres, para los efectos de seguridad deben portar un número visible. Los niños y adolescentes también  pueden disfrazarse previo el cumplimiento de las disposiciones del sistema de protección del niño, niña y adolescente. Por razones de seguridad está prohibido mantenerse disfrazado después de las siete de la noche.   
 
DANZA DEL DISFRAZADO(A): Baile danzante bufo que ejecutan los disfrazados(as) solos(as)  o en pareja al son de una música cualquiera, vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que busca la comunicación popular con  sus amagos, ademanes, voces propias y características  locales del momento.

COMPARSA: Conjunto de disfrazados en el desempeño de un papel específico en el arte escénico bufo. Organizadas por Capitanías, grupos de amigos, familias, se da el caso de que una comparsa la integran, el papá, la mamá sus hijos e hijas, también se da el caso de la inclusión de abuelas y abuelos, tíos y otros familiares cercanos.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: Corresponde a la celebración de la Misa de Aguinaldos asignada a cada Sector de acuerdo al calendario festivo, se lleva a cabo conforme al ritual establecido por la Iglesia Católica y cumpliendo  siempre las  disposiciones litúrgicas  presididas por el Párroco de la Parroquia San Agatón de Palmira.

RECÁMARAS son  extensiones con circuitos de explosivos cuyas dimensiones y componentes varían de acuerdo  al criterio y recursos  establecidos por cada Capitanía y que se les de nomina tradicional mente  en el lenguaje coloquial celebrativo como Las recámaras.

QUEMA, alusión a la quema de pólvora: es un festival con exposición  y explosión de fue gos pirotécnicos con o sin luces de colores que las Capitanías o entes Municipales ofrecen a los  espectadores como atracción nocturna  para culminar una víspera o actividad  festiva reali zada durante el día de víspera y en el que se manifiesta el arte del fabricante.
     
PASEO MERIDIANO Y SEIS DE LA TARDE Consisten en dos vistosos recorridos tradicionales por las  calles de Palmira, a las 12:00 del Mediodía y 6:00 de la Tarde. Se inician con que mas de recámaras  y demás pólvora, bandas y grupos musicales, desfilan  las carrozas, comparsas y disfraces que presenta  cada Sector animado por su Capitanía. Siendo obligatorio el pasea del medio día y optativo, a criterio de cada capitanía el de las seis de la tarde

RETRETA. significa Acto nocturno que anuncia el final de la Víspera: Alegre y festiva velada musical nocturna con la presentación de bandas musicales típicas, grupos de cantores, quema de pólvora y demás actividades de animación propias del momento. Tiene una duración mínima de una hora e indica que la víspera termina al culminar este acto.

FIESTA COMUNITARIA. Es la fiesta que realizan las Capitanías  en sus comunidades y los entes mu nicipales en los alrededores de la Plaza Bolívar de Palmira   al finalizar la Retreta y víspera de la celebración,  podrá extenderse hasta las 12:00 de la media noche. 

DIA DE REYES: Cierre conmemorativo y definitivo de las Festividades Navideñas en el  Municipio Guá simos. Consiste en:  la celebración de la llegada de los Reyes Magos. Incluye  celebración Eucarística propia del día, Acto Cultural, Cabalgata de los Reyes Magos con el arribo al Templo San Agatón de Palmira. Concluye con la declaración solemne de la Clausura de la Navidad, reconocimiento a las Capitanías personas, instituciones públicas y privadas e invita y anima magistralmente a la celebración Navideña  de año que se inicia.

Ø  Lo que antes era un  acto fugaz, hoy se torna un  instante estable y sustentable.

Ø  La lucha por la obtención de  los recursos económicos, mantener el orden, controlar los excesos  se hace cada año más exigentes, pero siempre se impone el sentido común.

TENENMOS LA CONVICCIÓN DE QUE: LA NAVIDAD:  ES, CULTURA, CREATIVIDAD Y ESPIRITUALIDAD, lo que se  ubique fuera  de estas tres  concepciones  deja de ser Navidad.

FUNDACION CULTURAL FOLKLÓRICA FESTIVIDADES DECEMBRINAS GUASIMOS, Noviembre 2.013

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Nació Jesucristo en Belén y el 25 de Diciembre?

La segunda venida de un tal Jesús a la Tierra

Un tal Jesús, el moreno de Nazaret

Les invitamos a escuchar dos polémicos capítulos de la serie radial “OTRO DIOS ES POSIBLE”, entrevista realizadas a Jesús en su segunda venida a la tierra.

Esta serie radiofónica es gestionada por un grupo de mujeres y de hombres que creen en el mensaje de Jesús de Nazaret pero toman distancia de las iglesias que dicen representarlo. 

¿NACIO JESUS EN BELEN? Click aquí para escuchar el audio

¿NACIO JESUS EL 25 DE DICIEMBRE? Click aquí para escuchar el audio

Otro Dios es posible, de la autoría de los hermanos Vigil, María y José Ignacio.  

DESENMASCARANDO LA CULTURA MACHISTA


Contra-campaña: DESENMASCARANDO LA CULTURA MACHISTA (y sexista) EN LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 



Desde el muro de La Marcha de las Putas 

Esta publicidad posiciona a la cocina como "el lugar especial" de las mujeres, es ese lugar donde SUPUESTAMENTE nos sentimos felices, bailamos cantamos y claro, le transmitimos esa hermosa energía a nuestras hijas para que ellas también sean felices (¿acaso una niña no sería más feliz en un parque, jugando? Pues no señoras y señores, a las niñas les encanta estar encerradas en una cocina, ¡pues claro! ¿no les compramos cocinitas de juguete para que jueguen a ser felices?).

Relacionar el espacio privado (la cocina) con la felicidad de la mujer es un descarado intento para reforzar la explotación de la mujer en este espacio (cuando nosotras, mujeres asumimos la responsabilidad de las tareas domésticas, que deberían ser responsabilidad de toda la familia no sólo de la mujer), el trabajo que se hacer en el hogar que no es remunerado y además es despreciado.

¿Acaso los hombres no cocinan? Pues según esta publicidad que es descaradamente sexista, no. Es sexista por que reproduce el rol tradicional acerca de lo que debería ser una mujer, en el sistema patriarcal y machista claro, es sexista por que se basa en prejuicios y creencias que generan desigualdades y discriminación hacia las mujeres.

Además reproduce un ideal de belleza que los medios y la sociedad posicionan como el dominante siendo este: mujeres blancas, delgadas, de clase media y jóvenes (de hecho la mujer de la foto luce muy joven, demasiado joven si es que se supone que la nena es su hija)

¡Qué DESCARADO Y VULGAR es es sexismo en la publicidad!

*Esta es una publicidad de griferías (tuberías) de la marca BM http://www.bmhogar.com/
Impresa en la revista DOMIINICAL encartada en el periódico de circulación nacional ÚLTIMAS NOTICIAS(domingo 8-12-13)

¡COMENTEN, DIFUNDAN COMPARTAN!

Autoridades protegen a funcionario pesuvista que atentó contra un militante del PSL

















Por: Laclase.info

A un año del atentado

Caracas, 14 de diciembre (Foto: Rivero y Rodríguez Chacín, tomada de Cantaguarico.com.ve).- La noche del 13 de diciembre de 2012, Fernando Rivero, dirigente del Psuv y funcionario del gobierno, atentó contra la vida de Oswaldo Pacheco, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), hiriéndolo de bala en el momento en que salía de un restaurante de la ciudad capital. En la agresión participó Damián Alifa, también del Psuv. 

Pese a que la denuncia del atentado fue pública, a los pocos días Rivero fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de la gobernación de Guárico por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín. A un año del crimen, la Fiscalía y el Cicpc cubren con un manto de impunidad al funcionario implicado, pese a que la denuncia se presentó cumpliendo con los requisitos formales del caso.

Actualmente, Rivero, vinculado al colectivo M-28 del Psuv, desempeña el cargo de Autoridad Única del Gabinete Social de la gobernación de Guárico.

En enero de este año, el PSL exigió al gobierno, mediante un comunicado, que no brinde"cobertura política a un personaje que le produjo heridas graves a nuestro compañero... Se trata de una práctica que ya se ha puesto en evidencia en otros casos, como los de Roger Cordero Lara, elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico pese a ser señalado como autor material de la Masacre de Cantaura, o el caso del propio gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, señalado por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual de la Masacre de El Amparo".

viernes, 13 de diciembre de 2013

VENEZUELA: La corrupción empieza por casa

AAAAAAAAA LAAAA CAAAARRRGA


La corrupción empieza por casa
diciembre 11, 2013
Tomado del Blog de Rafael Uzcátegui

¿Era necesario aprobar una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción? La respuesta es no. Bastaba con tener la voluntad política de aplicar la Ley contra la Corrupción, aprobada durante la primera gestión del presidente Chávez en abril de 2003, cuando aún no se había olvidado que las razones de su insurgencia era el rechazo a las irregularidades de los funcionarios públicos.

La normativa de 98 artículos de haberse aplicado con respeto al debido proceso, hubiera fortalecido la institucionalidad democrática, limitando diversos desafueros que motivaron a que el presidente Maduro pidiera poderes extraordinarios para enfrentarlos.

Cuando el primer mandatario ha hecho de la probidad y la lucha contra la corrupción su bandera personal, no puede poner como ejemplo a los funcionarios públicos de alto rango.

Provea, como parte de los resultados de su Segundo Informe sobre la Ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha documentado como, entre los años 2012 y 2013, hasta el momento en que este artículo se escribe, se han utilizado los recursos públicos de la misión para favorecer a candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Y precisamente este uso irregular de los recursos públicos es tipificado como un delito en el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción, el cual establece que “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político será sancionado con prisión de 1 a 3 años”.
De esta manera en las campañas electorales realizadas en los dos últimos años la GMVV ha sido utilizada en, por lo menos, 23 oportunidades para beneficiar candidaturas oficialistas.

8 de los casos documentados han sido en la actual campaña electoral para alcaldes correspondientes a las elecciones del 8 de diciembre de 2013, mientras que 15 casos corresponden a la campaña para gobernadores de las elecciones del pasado 15 de diciembre de 2012.
El uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos a cargos de elección popular, además, viola las siguientes normativas: Artículo 34 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; Artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; Artículo 204 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; Artículos 221, 222 y 223 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Y como si no fuera suficiente, viola el principio constitucional de no discriminación (artículo 21) y el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debido a la sistemático patrón de participación de altos funcionarios del Ejecutivo en la entrega de viviendas en actos que cuentan con la participación de candidatos a cargos de elección popular, así como elementos propagandísticos del PSUV, Provea sostiene que el uso proselitista de la GMVV se ha convertido en una política de Estado.

En 8 de los 15 casos registrados en el 2012 (53%) de uso de recursos públicos de la GMVV para favorecer candidaturas electorales contaron con la propia participación del ministro de vivienda Ricardo Molina.

En ese período se registraron 4 situaciones diferentes en las que el candidato a la gobernación del Zulia entregaba casas de la GMVV, las cuales incluso eran otorgadas a sus beneficiarios exhibiendo material alusivo de su campaña.

En la actual campaña para alcaldías, el 100% de los casos han ocurrido en el estado Zulia, favoreciendo ilegalmente la candidatura de Miguel Perez Pirela, del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, en 6 de los casos (75%) contando con la participación del hoy gobernador Francisco Arias Cárdenas.

En estos últimos casos el principio constitucional de no discriminación ha sido violado a tal grado que los beneficiarios de las viviendas son fotografiados con franelas alusivas a la campaña y han realizado declaraciones en donde manifiestan su apoyo a la candidatura del PSUV.
Si la propia ley que el oficialismo aprobó en años pasados se cumpliera, por lo menos el Ministro Ricardo Molina y el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas debieran enfrentar penas de entre 1 a 3 años de privación de libertad.

Por otro lado, en caso de que Pérez Pirela fuera electo para la Alcaldía de Maracaibo, el origen de parte de los recursos para la realización de su campaña tuvieron origen en actos de corrupción.
El mensaje que se difunde en todos estos actos es que para ser beneficiario de una casa de la GMVV hay que simpatizar con las candidaturas del partido oficial. Se discrimina así de las políticas sociales a una parte importante de la población por razones políticas e ideológicas, por lo que es posible afirmar que la exclusión, por una u otra causa, sigue siendo una constante del Estado venezolano.

Presidente Maduro: Coincidimos con usted en la lucha contra la corrupción. Pero debe empezar poniendo el ejemplo por casa, castigando especialmente ilícitos que vulneren derechos humanos.