¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 30 de mayo de 2014

Brasil: Se necesita comida, no fútbol

Grafiteros brasileños se indignan por el Mundial


jueves, 29 de mayo de 2014

Mérida: Colectivos merideños denuncian desaparición de Jonathan Hernández


TATUY TVC

Colectivos, organizaciones y movimientos polìticos revolucionarios asistieron ayer a la sede del Psuv Mérida, para hacer un enfàtico llamado a las autoridades regionales y nacionales, exigen inmediato pronunciamiento y que inicien las investigaciones sobre la desapariciòn de Jonathan Hernández, lider polìtico revolucionario del Estado Mèrida quien lleva 16 dìas desaparecido.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Venezuela: Golpe en marcha



BRASIL: Indígenas chocan contra la policía en protesta contra Brasil 2014


BRASILIA, Brasil — Manifestantes indígenas vestidos en indumentaria tradicional se enfrentaron el martes con la policía montada en la capital de Brasil, lo que derivó en que un agente quedara herido por una flecha y se cancelara una ceremonia para inaugurar la exhibición del trofeo de la Copa del Mundo.
















En enfrentamientos transmitidos en vivo por televisión, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra pequeños grupos de manifestantes a medida que se acercaban al nuevo estadio de Brasilia en el que se disputarán algunos partidos del Mundial. Fue posible ver a algunos de los inconformes que recogían las latas de gas y las arrojaban de nuevo contra los oficiales, junto con piedras y trozos de madera.

Algunos de los manifestantes llegaron armados con arcos y flechas, y lanzaron algunas contra la policía montada, una de las cuales alcanzó a un agente en una pierna. Fue necesario operarlo para extraérsela, informaron las autoridades.

Grupos activistas le dijeron al periódico Globo que cuando menos dos indígenas también resultaron heridos, aunque no está claro cómo ocurrió ni su estado de salud.

Los enfrentamientos, en los que participaron unos 300 manifestantes, concluyeron al anochecer. Pero la violencia obligó a las autoridades a cancelar una ceremonia frente al estadio de Brasilia en la que se iba a exhibir el trofeo de la Copa del Mundo.
Los activistas indígenas estaban allí para quejarse por una ley en el Congreso que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.

Se les unieron otros pequeños grupos que protestan contra el hecho de que Brasil sea anfitrión del Mundial. Muchos brasileños están enfurecidos por los miles de millones de dólares que están siendo invertidos en el torneo, ya que consideran que ese dinero debería haber sido empleado en mejorar los deficientes servicios públicos del país.

Ha habido protestas casi a diario en Brasil en las semanas previas al Mundial, que comienza el 12 de junio. El año pasado, enormes manifestaciones antigubernamentales se llevaron a cabo en decenas de ciudades durante la Copa Confederaciones, un torneo considerado de preparación para la Copa del Mundo.

Las protestas recientes han sido de mucho menor tamaño que las del año pasado, en las que un total de un millón de personas salieron a las calles en varias partes de Brasil en una sola noche.
En otro suceso el martes, unos 500 profesores se manifestaron pacíficamente en una importante avenida de Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. Los maestros llevan aproximadamente un mes en huelga en demanda de mejores salarios.

Zulia: Gas para PDVSA, veneno en el agua para campesinos e indígenas


Organización Wainjirawa

Rafael Ramírez ha decidido autorizar a la empresa de capital mixto Petrowayuu, conformada con Petrobras (Brasil) a explotar yacimientos de gas lutita en el campo Petrolero de la Concepción, Municipio Jesús Enrique Losada del Estado Zulia, este tipo de yacimientos tiene la ventaja de ser en si mismos una boveda de contención eficiente del hidrocarburo por la conformación arcillosa y orgánica que los alberga, sin embargo requiere de un método conocido como fractura hidráulica o "fracking", para penetrar esa formación rocosa la composición del fluido en base a agua contamina mortalmente las fuentes subterraneas de agua y este método se está prohibiendo en varios paises en confrontanción con las empresas y estados que lo defienden.

El problema de esta por demás inconsulta decisión de este virrey viceministro, es que el método implementado para la extracción es altamente contaminante de los sistemas de aguas subterraneas que son una fuente alternativa para los campesinos criollos e indígenas de ese Municipio, donde la mayor parte de los pequeños campesinos se siguen aprovisionado de pozos de alta profundidad debido al costosamente maquillado fracaso del Sistema de Riego Diluvio Palmar, que lejos de beneficiar a los productores de la zona, sólo a beneficiado a la tranacional brasilera Odebrecht que lo terminó de contruir, ya que esta, con la complicidad del operador minero Gral. Martínez Mendoza (actual embajador de Venezuela en Argentina)  se burló en su momento de un plan de reordenamiento propuesto en ese momento por técnicos cubanos y venezolanos a favor de los campesinos y de la democratización de la tierra y el recurso.

Hoy, mientras la llamada “ciudad comunal Laberinto” es un negocio de mafias paramilitares proveedoras vínculadas a la dirigencia del PSUV en la región, los campesinos indigenas y criollos de la zona deben acordarse para perforar pozos muy profundos para proveerse de agua para la producción.

Ramírez a tomado la decisión, mientras el movimiento ecologista y popular continua plantándose con pliegos de peticiones y planes alternativos que no van a ser escuchados irremediablemente. Además nos asombramos como asunto nuevo que seguido a este anuncio menciona el aumento de operaciones en Venezuela de varias empresas multinacionales (Schlumberger, Halliburton y Weatherford) que ya hegemonizan con amplio despliegue los servicios a la principal industria en el país, además de estar en otros rubros de servicios como el genético. Hay hermanxs que creen realmente que la operación imperial suifrió algún revés en estos años en Venezuela.

¿Qué hacer?

Decimos que antes y ahora solo hemos tenido la movilización y su fuerza para lograr presionar a gobiernos que lucían más presionables que este. Indudablemente ahora necesitamos más que eso, pero hacia abajo, hacia los pobladores y productores afectados, no desde las élites “ecosocialistas”, casi todos funcionarios gubernamentales, ni no con peticiones hacia las oficinas del estado, operadoras lacayas de los planes. basta con revisar el “Plan Patria” para ver que estabamos avisados.

¡El camino es el de las comunidades!

Brasil: A pocos días de la Copa FIFA 2014...
























Nu-Sol (Núcleo de Sociabilidade Libertária; São Paulo)

Entre cúpulas

En la última manifestación, integrantes del MTST [Movimiento de Trabajadores Sin Tierra] recibieron instrucciones de no permitir la formación de un Black Bloc. Las personas fueron disuadidas de usar sus camisetas y pasamontañas de la cara. Los manifestantes fueron encuadrados para evitar que grupos no autorizados tomaran el frente de la marcha. Cuando se preguntó sobre estos impedimentos, la dirección del Movimiento argumentó que este sería un junio rojo y no negro. Algunos informes afirman que esto fue parte de la negociación de la dirección de MTST con la policía, que se comprometió a no intervenir si se garantiza la no actuación de los bloques negros. Como se ha demostrado por diversas reseñas noticiosas, esa protesta domesticada expone el vínculo de algunas organizaciones con el Estado para negociar recursos del programa "Mi Casa, Mi Vida" . La cúpula del Movimiento,  al evitar el despliege del Black Bloc, tiró de él , aparte de su componenda con el poder político actúa de una manera cobarde ante las llamas crepitantes. Como ya se afirmará un anarquista es con el acuerdo entre cúpulas cuando triunfan los timoratos.

Copa de Copas

La policía, los políticos, los empresarios y los tontos pasaron meses preparándose y maquinando sobre como impedir que los Black Blocs deslucieran la imagen del desarrollado país BRICS durante la Copa de la FIFA. De repente MTST, conductores y cobradores, profesores universitarios, gentes de todo tipo muestran descontentos intrincados. Aprovechan la cercanía del evento y también las próximas elecciones para buscar con la movilización de calle algunos beneficios. Pero no sólo eso. Muestran formas de lucha diferentes y revitalizadas. Con la táctica Black Bloc se estuvo de acuerdo, aunque temporal y estratégicamente, entre muchos de los que apenas se ocupan de comer, trabajar, comer y dormir. Antes los juicios definitivos hay que estar atentos a las nuevas corrientes que las jornadas de junio pueden haber abierto.

La violencia del Estado

En esta semana, en Goiania, bajo los cargos de "daños al patrimonio público, incitación a la violencia y asociación criminal", cuatro jóvenes que presuntamente participaron en las recientes protestas tuvieron sus respectivas casas allanadas por policías enmascarados y armados con armas automáticas. Vigilados hace meses por la llamada "Operación 2.80", fueron "detenidos preventivamente" y encarcelados para que proceso siga camino al Ministerio Público. Señalada por la policía como líder de un grupo en particular, una joven ha declarado públicamente ser anarquista, y no ser parte de organización alguna. Quién se queda en silencio ante operaciones represivas como esta, expresa su apoyo cretino y  canalla a la continuidad de la violencia, sinónimo de esa construcción podrida que se identifica como Estado.

[Tomado del boletín electrónico semanal Flecheira Libertaria N° 340, 27/5/14 www.nu-sol.org; traducido por Redacción de El Libertario.]

domingo, 25 de mayo de 2014

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición

















“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”, anunció el jefe militar y vocero zapatista.
A las 2:08 de la madrugada de hoy, el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento deja de existir. Ante los asistentes al homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indicó: “si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.

Luego de más de 20 años al frente de la organización político-militar que se levantó en armas el primero de enero de 1994, Marcos anunció su relevo. Indicó que después de los cursos de la Escuelita Zapatista del año pasado y principios de este, “nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Entonces, dijo, “Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.

En la comunidad emblemática de La Realidad, la misma en la que el pasado 2 de mayo un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), asesinó al base de apoyo zapatista Galeano, el subcomandante Marcos apareció de madrugada, acompañado de seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y del Subcomandante Insurgente Moisés, a quién en diciembre pasado anunció como su relevo al mando.

 “Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”, dijo Marcos.

Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora vocero zapatista rememoró la madrugada del primero de enero 1994, cuando “un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: ‘sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean’”.

Ese fue el nacimiento de Marcos, fruto de “una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.

La nota de la conferencia, firmada por “medios libres, alternativos, autónomos o como se digan”, dada a conocer en diversos portales de comunicación alternativa como Radio Pozol, Promedios y Reporting on Resistances, recrea un ambiente de aplausos y vivas al EZLN luego del anuncio de la Comandancia.

La figura del subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del primero de enero de 1994. La imagen de un hombre armado con carrilleras rojas y un R-15, y ataviado con un uniforme café y negro cubierto por un chuj de lana de Los Altos de Chiapas, cubierto el rostro con un pasamontañas y fumando pipa, fue la primera plana de los periódicos más influyentes del planeta. En los días y semanas posteriores trascendieron sus comunicados cargados de ironía y humor, desafiantes e irreverentes. Unas hojas blancas escritas a máquina de escribir que eran literalmente arrebatadas por la prensa nacional e internacional. Veinte años y más de cuatro meses después, Marcos anuncia el fin de esta etapa.

“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad”, dijo Marcos. Y añadió: “si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”

“Pensamos”, dijo, “que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.

“A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes”, reportaron desde La Realidad.

Fiel a su estilo irónico y a sus tradicionales posdatas, el personaje de Marcos remató: 
P.D. 1 Game Over. 
2.- Jaque Mate. 
3.- Touché. 
4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 
5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 
6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”

Lea AQUI  la carta íntegra del Subcomandante Insurgente Marcos en su despedida.

domingo, 18 de mayo de 2014

¡¡ NO AL FRACKING !!


El fracking supone reventar el suelo y contaminar los acuíferos.




















¿¿QUÉ ES EL FRACKING??

Es una técnica de inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas o petróleo, existentes en el sustrato rocoso posibilitando o aumentando su extracción del subsuelo.

Este método de extracción denominado "fracking" o "fracturación hidráulica", se está aplicando a lo largo y ancho del planeta.

Se estima que esta técnica está presente aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE.UU ya se está expandiendo por Europa y el resto del mundo.

¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida) ... + INFO >>

https://www.facebook.com/notes/únetealplaneta-jointheplanet/-qué-es-el-fracking-el-fracking-supone-reventar-el-suelo-y-contaminar-los-acuífe/297999830252679

VIDEO- DOCUMENTAL>>

"GASLAND" - LA TIERRA DEL GAS
Documental de Josh Fox.

https://www.youtube.com/watch?v=yH3HxJXHO2A

FIRMA LA PETICIÓN Y COMPARTE >>

N O - A L - F R A C K I N G . . .

http://www.change.org/es/peticiones/suspendan-el-fracking-en-las-provincias-de-guadalajara-y-soria

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN !!

JOIN THE PLANETA ... Take ACTION!!

((( Corre la Voz )))

sábado, 17 de mayo de 2014

Campaña Electoral Sincera y Anti Ratas


¿Cómo nos controlan desde el poder?


Juan Pérez Ventura

Después de varias crisis económicas, parece que finalmente hemos interiorizado y aceptado que existe la lucha de clases. No hace falta mantener un discurso radical para defender la idea de que en la sociedad actual existen distintas clases, y que éstas se encuentran en constante lucha por la defensa de sus intereses respectivos, que pocas veces coinciden entre clase y clase. Hoy en día cualquier persona con algo de conciencia y buena información sabe que pertenece a una clase social.

Siguiendo la lógica de la jerarquía, la clase de arriba controla a la de abajo. El poder siempre está arriba en la pirámide de las clases sociales. En cuanto a las formas que tiene el poder de controlar a las clases dominadas, es muy interesante la visión que aportan dos autores: George Orwell, famoso por sus obras ‘Rebelión en la granja’ y ’1984′, y Aldous Huxley, muy conocido también por su libro ‘Un mundo feliz’.

Las ideas de Orwell y de Huxley, aunque diferentes, apuntan en una misma dirección: existe una clase dominante que controla a una clase dominada sin que ésta sea consciente. Para cada autor los modos de control son diferentes, pero vienen a demostrar que la lucha de clases la están ganando las clases altas, tal y como ellas mismas reconocen. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en el año 2006 que: “Claro que hay una guerra de clases, y es mi clase, la de los ricos, quienes la estamos ganando.”

Orwell: nos controlan a través de lo que no nos gusta

¿Qué es lo que menos nos gusta? El miedo. A nadie le gusta pasar miedo. La persona que vive con miedo no es dueño de su vida, pues está a merced del miedo y de quien se lo transmite. Eso lo han entendido muy bien las clases dominantes, que saben que es más fácil controlar a una población atemorizada que a una libre de miedos. Por ello hoy en día el uso del miedo en la política es muy frecuente.

Se han desarrollado teorías que hablan del miedo como el principal factor de control, como la “Doctrina del Shock”, propuesta por Naomi Klein, que señala al sistema capitalista como principal culpable en la dispersión del miedo. Según Klein el sistema aprovecha momentos de terror y confusión como desastres naturales, atentados terroristas o crisis económicas para llevar a cabo políticas neoliberales, intentando que la población no se de cuenta, y excusándose en que “no queda otro remedio”.

El miedo no sólo se utiliza a nivel nacional para que los gobernantes de un país consigan llevar a cabo políticas económicas o sociales, sino que también se aplica a escala global para consolidad un sistema de bloques que hemos analizado en muchas ocasiones en esta web. La división del mundo en Centro-Periferia o entre Occidente y el resto motiva ciertas tensiones que, ante los ojos de la ciudadanía, han de quedar muy bien explicadas: “ellos son los malos y nosotros los buenos”.

Así, tal y como está configurado el mundo actualmente, tenemos una serie de países que han sido utilizados por Occidente para generar miedo entre su población. Países acusados de patrocinar el terrorismo (Irán, Libia, Siria…) o países relacionados con la falta de libertad (Cuba, Venezuela…) son objeto de ataques mediáticos en Europa y Estados Unidos, y sirven como elemento de “unificación social”, de forma que la población occidental apoya a sus líderes cuando se enfrentan a este tipo de países tan indeseables. El uso del miedo a escala global se analiza con más profundidad en el siguiente artículo:

Huxley: nos controlan a través de lo que nos gusta

Nos gusta estar distraídos. Como seres humanos tenemos esa necesidad de escapar por un momento del mundo real y relajarnos en un mar de programas de televisión, lecturas de revistas, redes sociales… No hay nada malo en abstraerse de la realidad de vez en cuando y distraernos con las cosas que nos gustan. El problema es que hoy en día no nos distraemos un rato, sino que vivimos distraídos. Y lo peor es que lo sabemos. Y nos gusta.

Es mucho más cómodo estar sentado en el sofá viendo la televisión que mirar por la ventana e intentar comprender cómo funciona el mundo y pensar en cómo se pueden cambiar las cosas. El poder de atracción de elementos como los videojuegos, la televisión, el deporte o la vida íntima de los famosos es mucho mayor que el interés por saber la verdad sobre el mundo en el que vivimos. Pero esta dura realidad no es fruto de un intrínseco gusto por la ignorancia por parte del ser humano, sino que es fomentada por parte de las clases dominantes.

El ser humano es curioso por naturaleza. Le gusta hacerse preguntas y conocer cosas. El estado de ignorancia y de pasividad actual ha sido artificialmente creado por el poder, a través de complejos mecanismos de desinformación y con una variada oferta de productos distractores. De forma que, aunque hay buena parte de culpa en la propia ciudadanía, que se deja seducir y distraer, lo cierto es que es el poder el responsable principal de que la sociedad actual sea una sociedad inculta, desinformada y fácilmente manipulable.

Por ello una de las formas que tenemos para escapar del control de las clases dominantes es no dejarnos informar por ellas. La información es el arma más valiosa en la sociedad actual, y hoy en día está en manos del poder. Por eso no hay que dejarse informar, hay que informarse. A un ciudadano bien informado es mucho más complicado engañarle, y ese ciudadano bien informado será más libre que el que disfruta sentado en el sofá viendo la televisión.




















PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS: Además de distraernos con los medios de comunicación, las tesis de Huxley también consideran como elemento atractivo que permite el control de la población a través del gusto el consumo. Una sociedad consumista es más fácilmente controlable, pues la producción de bienes de consumo también está controlada por las clases dominantes. En este aspecto es interesante el análisis que se hace en el siguiente artículo: La sociedad de consumo: vivir es consumir.

La realidad: nos controlan

Sea a través del miedo, como defiende Orwell, o a través de distracciones que nos gustan, como mantiene Huxley, lo cierto es que, de una forma u otra, estamos siendo controlados. Esa es la realidad.

El sistema de clases sociales se mantiene precisamente porque existe ese control por parte de las clases dominantes, que disponen de muchas más herramientas para conservar su privilegiado estatus social. A través de los medios de comunicación, de la religión, de las empresas multinacionales, de las guerras… incluso a través de la democracia.

Una vez identificados los modos de control, lo que debe hacer la ciudadanía es luchar por su libertad. ¿Cómo? Contra la desinformación, información, contra el miedo, valor.

Aunque es complicado llegar a un estado de libertad total, el simple hecho de saber cómo funciona el mundo y ser consciente de que existe este sistema de control de clases ya es un pequeño logro. Y si es imposible ganar la lucha de clases, tampoco pasa nada. Siempre nos quedará el sofá.

COSAS QUE HACEN GRACIA: reconocimiento


domingo, 11 de mayo de 2014

Táchira: Cine hecho en casa. "Para Para noches de insomnio "


Por: Prensa SCSC

Afro Ole Film y Montaña tv presentarán el próximo sábado 17 de mayo en horas de la tarde, en la Sala Cinemateca San Cristóbal, el cortometraje “Para noches de insomnio”, del director tachirense Ernesto Medina.





















Esta producción contó además con la colaboración de la Fundación Cultural Trashumante Teatro, según lo explicó a Prensa Cinemateca Carlos Contreras quien es el productor general de este corto.

El cortometraje es una adaptación del escritor uruguayo Horacio Quiroga, sobre la base del guión de Ernest Jkyll.

Contreras afirmó además que en la oportunidad se tiene prevista la presencia de autoridades de la cultura a nivel local y regional, que asistirán a la presentación oficial de esta producción audiovisual tachirense, que viene a seguir impulsando la dinámica creadora en la entidad.

De esta manera, la Sala Cinemateca San Cristóbal sigue consolidando este espacio cultural como una estructura propicia para la exhibición de calidad de las producciones tachirenses que buscan abrirse camino hacia otros horizontes nacionales e incluso internacionales.

Ver trailer

martes, 6 de mayo de 2014

Muere hija del Cacique Yukpa Sabino Romero


06 de Mayo
venezuelaoriginaria.blogspot.com













En la noche de hoy nos llega la tragica noticia del fallecimiento de Miriam Romero Martínez, hija del Cacique Yukpa Sabino Romero (asesinado) y su fiel compañera Lucía Martínez; víctima del paludismo y meningiste, mientras permanecia en Ciudad Bolivar por invitación de la Universidad lndígena de Venezuela, pues sus hermanos que en estan institución se forman actualmente.

Para nadie es un secreto el profundo abandono en el que se encuentran cientos de comunidades indígenas en el país por imporvisados planes de atención y la mora en la restitución de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocuparon, como lo ordena la CRBV y la LOPCl. Estas enfermedades coloniales son el legado de las viejas y nuevas prácticas de exclusión hacia los pueblos originarios en Venezuela, ante la negación de diseñar y ejecutar un Plan lntegral Yukpa acorde a las premisas socio-culturales de esta etnía, ignoradas por las continuas denuncias ejercidas por organizaciones de derechos humanos y las y los voceros de las comunidades indígenas de la Sierra de Períja a nivel local, nacional e internacional.

Este legado de muerte y exclusión no quedará impune, y el Estado deberá responder por la continua y sistemática política de improvisación hacia nuestros pueblos originarios, la hora de la justicia debe llegar ante la indiferencia de las instituciones locales. Amor y Solidaridad con el pueblo Yukpa en su dolor y resistencia.

sábado, 3 de mayo de 2014

jueves, 1 de mayo de 2014

Venezuela: 1ero de Mayo


El Libertario

Vigorizando la polarización los patrones estatales y privados han encabezado las dos marchas del 1° de Mayo en Caracas. Los sectores revolucionarios e independientes, por diferentes razones, de nuevo no pueden -nos incluimos en el cuestionamiento- organizar un evento alternativo que refleje la necesidad de la organización autónoma tanto de los trabajadores como del resto de los sectores oprimidos de la sociedad frente a la pugna interburguesa por el poder.


MARTIRES DE CHICAGO