¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Venezuela: La Crisis económica explotará en 2016













Entrevista a Manuel Sutherland: “Crisis económica explotará en 2016”

Carlos Díaz (Semanario La Razón)

“La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D”, aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera - CIFO, en entrevista con La Razón.
“El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica”, agregó. “Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.

Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. “La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos”, acotó.

El presidente Maduro dijo que la guerra económica había triunfado el 6D, ¿qué opina usted?

- El gobierno sigue con una idea equivocada de la crisis, de hecho, la niega y se inventa la tesis de la guerra económica. Esto no tiene ningún sustento práctico ni empírico. Si insisten con el tema de la guerra económica, es poco probable que arreglen todos los problemas más difíciles que enfrenta la nación.

La economía podría empeorar

¿Cuáles son los principales problemas económicos de Venezuela?

- El principal problema económico es la masiva fuga de capitales. Venezuela es el país con la mayor fuga de capitales en el mundo en relación al tamaño de su Producto Interno Bruto. El total de esa fuga en los últimos quince años se calcula en 300 mil millones de dólares y esto ha destrozado el respaldo en divisas de nuestra moneda. A medida que no hay contraprestación de esa fuga, la moneda pierde valor y esto se expresa en el aumento de los precios de los bienes, es decir, inflación.

 ¿El alto circulante de dinero afecta a la inflación?

- La política del gobierno ha sido la monetización del déficit. Desde el año 1999 hasta 2015 la base monetaria ha aumentado en 17 mil por ciento. Toda esa cantidad de dinero es inorgánico y eso destroza el poder adquisitivo y hace que los precios de las mercancías se disparen.

¿Cómo está perjudicando la inflación al salario de los trabajadores?

- La inflación, evidentemente, se ha comido el salario promedio de la población y ha ido junto al crecimiento de la escasez de alimentos, medicinas y bienes. Es más rentable para los empresarios el vender sus productos a los buhoneros y clínicas que colocarlos a precios regulados en los supermercados. Por tanto, no hay disponibilidad de mercancías reguladas. A esto se une el bachaqueo, una actividad que consiste en comprar mercancía regulada para luego venderla a precios de mercado. Esto crea una situación explosiva que, tomando en cuenta como viene la economía, podría empeorar.

2016 será mucho peor

 ¿Qué le espera al país si los precios del crudo siguen cayendo?

- Se prevé que el año que viene los precios del petróleo sigan bajando, por tanto, los ingresos del país. Pasará lo mismo con los ingresos de los tributos debido a la contracción tremendamente severa que sufrirá la economía venezolana.

Si, en realidad, se trata de una guerra económica, ¿el gobierno está trabajando para derrotarla?
- Es, simplemente un cuento de camino. El gobierno debe entender que la base de su derrota es el tema económico. Es lo fundamental que tiene que resolver todo gobierno. Asimismo, el proceso de acumulación de capitales está actualmente en crisis. Considero que esta es la crisis económica más grave en la historia de la República y creo que terminará de explotar en el año 2016. 

Desgraciadamente, el gobierno se niega a reconocer la magnitud y profundidad de la crisis. Por tal razón, dificulto que plantee soluciones que sean radicales.

 Si no se admiten la realidad, las soluciones quedan en veremos, ¿qué nos espera para el 2016?

- Si el gobierno y los economistas que lo asesoran continúan pensando que se trata de una conspiración mundial, estarían demostrando que no entienden sobre la verdadera naturaleza los problemas económicos. Por ende, no podrían plantear planes para resolverlos. Repito, estamos ante la crisis más profunda que ha tenido el modo de producción capitalista en nuestra historia. 2016 podría ser el año tope de la explosión de esta crisis: si el 2015 fue malo el 2016 podría ser mucho peor.

¿Por qué será peor?

- El ajuste macroeconómico que se ha desarrollado no ha terminado de explotar y eso ocurrirá en 2016. Es probable que, finalmente, se decida aumentar el precio de la gasolina porque ya no se puede sostener; tampoco se puede sostener el tipo de cambio a 6,30 bolívares, ni tampoco a 12, ni 50: un nuevo cambio debería estar entre 180 y 250. Esta sería la devaluación más grande de la historia del país. Asimismo, la liberación de los precios de mucha mercancía regulada y se disparen diez o veinte veces por encima. Las medidas serían drásticas, se destruirían los recientes aumentos salariales y llevarían al país a una crisis realmente severa y lamentable.

Moratoria de la deuda

¿A cuánto llegará la inflación en 2016?

- Es muy difícil preverla porque no sabemos, oficialmente, la de 2015. Es una negación grosera no publicar las cifras y no conocer este dato pues dificulta el estudio de esta variable para el año que viene. La inflación podría llegar a tres dígitos largos cuando sean liberados los precios de los productos que hoy están regulados. Si actualmente está en 100%, el año que viene podría llegar al doble o triple.

¿Qué deben hacer el gobierno y la próxima AN para evitar esa situación?

- En economía hay dos corrientes: la liberal y la marxista. La liberal plantea el ajuste drástico de la macroeconomía y su consecuencia es el empobrecimiento de la población que depende de los salarios. La corriente marxista señala que es necesario subir los precios de muchas cosas que tienen rezagos importantes y que no tienen relación con sus costos de producción. Este incremento debe acompañarse de medidas que no afecten de una manera tan fuerte a la población obrera; asimismo, una distribución radical de la renta petrolera y medidas contra la clase capitalista que ha explotado al pueblo venezolano. Los marxistas también plantean la nacionalización de la banca y del comercio exterior, plantean una moratoria en el pago de la deuda externa e interna por algunos años para recuperar la economía y no condenar al hambre a millones de personas.

¿Quiénes o cuáles sectores se han enriquecido con la crisis económica y el sufrimiento de la gente?

- Ha habido muchos empresarios que han resultado con graves pérdidas económicas durante este año. Pero, aquellos empresarios parásitos que se dedican más a la especulación de divisas o mercancía son quienes han sido más favorecidos con esta arquitectura financiera demencial. Los empresarios que se han dedicado al contrabando, a pedir préstamos al Estado para comprar productos en el mercado paralelo y luego revenderlos, quienes se han dedicado a las importaciones fraudulentas, se han hecho multimillonarios. Hay grandes beneficiarios de esta crisis y son delincuentes que han recibido el apoyo de burócratas que han robado en conjunto con estos empresarios, y todos ellos han hecho inmensas fortunas con la necesidad de la gente de adquirir alimentos y medicinas.
La gente se retira de los empleos

¿Cómo proteger el ya deteriorado poder adquisitivo del salario de los trabajadores?

- Una medida fundamental es dejar la impresión de dinero inorgánico, eso contribuirá a detener el aumento de la inflación. Otra medida, como ya dije, es declarar una moratoria en el pago de la deuda externa para invertir esas divisas en un proceso radical de industrialización y agroindustrialización que permita crear empleos de calidad y con salarios relativamente medianos. Asimismo, hay que tratar de lanzar planes de inversión de infraestructura donde se pueda utilizar mano de obra productiva. De igual manera, abandonar el otorgamiento de créditos a pequeños y medianos empresarios y llevar esos recursos a la construcción de infraestructura.

¿Se ha perjudicado la creación de fuentes de empleo?

- Las estadísticas dicen que el desempleo es muy bajo, ronda el 6 o 7%. Lo que pasa es que muchas personas se han retirado de sus empleos porque el salario es demasiado bajo y, por ende, se han ido al bachaqueo, negociación con las divisas, contrabando, compra y venta de artículos, clientelismo con el Estado. Esta es una de las razones por las cuales las personas no buscan empleo.
 ¿Es posible repatriar los capitales fugados mediante la aprobación de una ley en la nueva AN?
- Se estima que se han fugado 300 mil millones de dólares, ello equivale al PIB de un buen año petrolero, con ese dinero que podrían construir 200 líneas del Metro de Caracas, equivale a 100 veces el valor de Sidor, a tres planes Marshall (que sirvió para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial).

Giordani tomó medidas nefastas

¿Qué opina de la liberación del mercado de la divisa que decretó el presidente Mauricio Macri en Argentina?, ¿sería positiva esa medida en Venezuela?

- Para la clase obrera esas son medidas de corte negativo. Argentina tiene una moneda bastante débil y con esa medida ya se produjo una devaluación del 40%. Eso reduce el poder de compra de la clase obrera argentina y le dificulta el acceso a los alimentos y mercancías vitales.

 ¿Los exministros del gobierno de Chávez y Maduro, tales como Jorge Giordani y Héctor Navarro, tienen cuota de responsabilidad frente a la crisis económica que vive Venezuela?

- Giordani es, de alguna forma, responsable de medidas económicas realmente desastrosas. Fue ministro de Planificación y Economía y Finanzas, y estuvo muchos años al frente de la dirección de la economía nacional. No tomó las medidas necesarias sino las más nefastas, y nunca levantó su voz para protestarlas o tratar de cambiarlas. Que ahora exprese de manera tardía sus críticas no lo exime de su responsabilidad

 ¿Se avanzó en la consolidación de una economía socialista en Venezuela?

- No hay ningún avance importante en la creación de una economía alternativa que desplace a la economía capitalista. Se ha confundido la economía socialista con los gallineros verticales, comunas y conucos, y esto se denomina pequeña producción mercantil. Esta no será socialista ni tiene nada que ver con el proyecto revolucionario.

¿El Parlamento Comunal debe tener participación en el mejoramiento de la economía nacional?

- Las comunas deben organizarse mejor y de manera más formal para impulsar un parlamento que recoja las propuestas de la población que vive y construye comunas. Ahora, las comunas no tienen potencialidad económica para desarrollar industrialmente al país ni tampoco la producción de manera importante. Las comunas son pequeñas unidades de producción mercantil con escalas muy pequeñas.
 ¿Combatir la corrupción es fundamental para el reajuste económico?

- La corrupción es un cáncer brutal que sufre el país. Este flagelo se ha masificando, estandarizando y hasta legalizando. Lo peor de la corrupción se expresa en la fuga de divisas, recursos que pueden invertirse en la producción industrial, infraestructura y construcción de viviendas. Hay que buscar formas para hacer más transparente y auditable al gobierno y también a las empresas privadas.


[Tomado de http://www.larazon.net/2015/12/28/manuel-sutherland-crisis-economica-explotara-en-2016/.]

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Democracia o Particocracia?


La crisis continuara y la esperanza de cambio nacida de ese proceso electorero, se ira desvaneciendo poco a poco y llegara el momento en que los pobres del campo y la ciudad, en su diversidad plural sentirán  la necesidad de reunirse, agruparse, organisarce y que divorciados totalmente de los partidos políticos y enfrentadas al fundamentalismo neoliberal y sus prácticas de gobierno, asumirán soberanamente su destino histórico, para abrir las puertas a un nuevo país, a través de una constituyente originaria, para reafirmarse y legitimarse en los valores sustantivos de la Venezuela profunda y verdaderamente bolivariana…















Enrique Contreras Ramírez

Despues de lo que llamaron “debate electoral”, donde la pobreza ideológica y política quedo demostrada con una dirigencia que no estudia ni tampoco investiga, dejando sus campañas electorales a cargo de empresas publicitarias extranjeras que de manera subliminal, le hace creer a la población que vivimos en democracia, fueron nombrados los diputados a la Asamblea Nacional donde aparece la vieja conclusión: los partidos eligen y el pueblo vota, por los candidatos que los conciliábulos de las organizaciones partidistas nombran.

¿Y que queda de todo esto? Un país  azotado por el neoliberalismo, fuente energetica del imperio del gran capital, escenario de ancestrales contradicciones sociales que vienen del universo pre colombino a la cometida globalizadora que hoy cumple su tarea recolonizadora, para seguir sometiendo al país a ese extractivismo salvaje, que además de llevarse nuestros recursos naturales, deja el triste saldo de pobreza para nuestra gente –claro esta- bajo la complicidad del poder constituido, conformado por los partidos que hacen oposición y constituyen gobierno y de esta manera consolidar sus privilegios.
La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda.

PODER DEL PUEBLO
El llamado poder del pueblo, “representado en las comunas”, es utilizado de la manera más perversa por los intereses de las cupulas corrompidas de la clase dominantes y de esa derecha endógena que dirige el PSUV y que se ha enriquecido a costa de la aspiración  de un pueblo, que sigue esperanzado en una revolución que le reivindique en sus más nobles aspiraciones. Ese “poder del pueblo” es una mascarada, que opera publicitariamente como “caza bobos”, utilizando a los sectores más humildes para hacerles creer que vivimos en democracia participativa y protagónica y donde se explota los sentimientos más insignes del ser humano.

Esto es posible, porque el ciclo vital de los partidos y su sistema de gobierno se ha cerrado con el despojo de la soberanía popular y su exclusión totalitaria del ejercicio de cualquier forma de poder soberano, privandolo de todo mecanismo de revitalización de las relaciones sociales y de su capacidad de inventar formas de gobierno, tal y como lo planteara nuestro Simón Rodriguez.
La crisis continuara y la esperanza de cambio nacida de ese proceso electorero, se ira desvaneciendo poco a poco y llegara el momento en que los pobres del campo y la ciudad, en su diversidad plural sentiran  la necesidad de reunirse, agruparse, organisarce y que divorciados totalmente de los partidos políticos y nfrentadas al fundamentalismo neoliberal,y sus prácticas de gobierno, asumiran soberanamente su destino histórico, para abrir las puertas a un nuevo país, a través de una constituyente originaria, para reafirmarse y legitimarse en los valores sustantivos de la Venezuela profunda, que ha estado sepultada por la cultura política del realismo petrolero, para recobrar su memoria y ratificar el perfil de identidad de una nueva humanidad que avanza por el camino de la utopía en la edificación de un país distinto, de una patria digna, emancipada, donde la justicia y la libertad, la paz y el bienestar de todos sea posible. Ese es el proyecto de un país que concebimos posible e inmediato y avanzaremos en su construcción con nuestro pensamiento y acción colectiva, como alternativa a la debacle total que nos amenaza impulsada por el llamado socialismo real y el capitalismo globalizado en un nuevo escenario que nos conduzca a inventar un Tercer Camino.

LA ORIENTACIÓN DEL FLACO PRADA
Hoy, más que nunca recuerdo las orientaciones del hermano de ayer, hoy y siempre Francisco Prada Barazarte (Comandante Arauca), en sus tertulias nos decia: “Azumemos de una vez como válidas y en plena vigencia en este tiempo de confrontación inevitable lo expresado por el Ché en su memorable mensaje a la CONFERENCIA  TRICONTINENTAL, realizada en la Habana 1966, resumido en las consignas: “CREAR UNO, DOS, TRES VIETNAM”. Eso de continentalizar la lucha, de combatir al enemigo en el gran Teatro de Operaciones del Nuevo Mundo, esa era y esa es la estrategia vigente para alcanzar la victoria de nuestros pueblos. Nosotros, el PROYECTO UTOPÍA TERCER CAMINO ASÍ LO ASUMIMOS más que nunca tiene plena validez”

Y esto lo decía, porque estaba convencido, que la única manera de derrotar el imperio del gran capital, era y sigue siendo la unidad de todos aquellos patriotas, verdaderos demócratas y revolucionarios, que unidos bajo el estandarte del ideal bolivariano, es y representa la única manera de derrotar  a los enemigos de nuestros pueblos y de la humanidad entera. “Así lo tomamos las fuerzas de reserva de nuestro pueblo representadas en todos aquellos que nos involucramos en el combate de las FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (FALN), la primera batalla contra el mismo enemigo imperialista y sus aliados internos en las décadas de los años 60-70-80”. (Ibídem).

Este es el objetivo central  del PROYECTO UTOPÍA –TERCER CAMINO para un debate verdadero, contradictorio, de encuentros y desencuentros, polémico, de cara a  la búsqueda auténtica de una ruptura para cancelar el régimen de propiedad privada para el ESTADO y la propiedad privada para los dueños del capital, impulsado por el neoliberalismo del socialismo del siglo XXI junto a sus aliados estratégicos representado por los grupos socialdemócratas disfrazados de oposición, para construir la nueva Civilización que hunda sus raíces en nuestra ética, en nuestra estética, en nuestros orígenes, que aliente la afirmación de emancipación irrenunciable de esta humanidad, de este continente.

A los revolucionarios del gobierno que vienen siendo excluidos y se ven acorralados en todas sus instancias les angustia y lo discuten con nosotros. Ellos nos han venido estimulando a lanzar esta propuesta y promover este debate.

Porque ciertamente se ha intensificado el conflicto por la hegemonía en el seno del estado, en el aparato del gobierno, en todas las instancias del poder civil y militar. Y los factores revolucionarios más auténticos vienen siendo desplazados; y la vieja burguesía, la más tradicional de la IV república, servidora del imperio ha entrado en alianza con la nueva burguesía de la V república de origen burocrático, que se ha fortalecido en el poder y desbrozado el camino para la nueva alianza que se viene gestando.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Declive "del partido más grande del mundo"



Venezuela: Transformar el voto castigo en indignación















María Peña

Salvo para quienes tienen como exclusiva fuente informativa a Telesur, Eva Golinger o cualquiera de los periodistas de Estado, no hubo sorpresa en los resultados de la votación de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. Como hemos compartido entre los camaradas que hacemos El Libertario en diferentes textos, el chavismo sin Hugo Chávez vivo no existe, y ese remedo de continuación llamado Nicolás Maduro ha acelerado la división interna del chavismo al ser un gobierno secuestrado por la cúpula empresarial-militar bolivariana.

Todas las encuestadoras, incluyendo la oficialista Hinterlaces, daban desventaja a la oferta oficialista. El descontento por la profunda crisis económica, falta de propuestas para solucionarla, corrupción generalizada en los sectores medios y altos, denuncias de vinculaciones con narcotráfico, desaparición de las “misiones” y privatización por la via de los hechos de la asistencia sanitaria no podían dar otro resultado. Y a esto hay que incorporarle que la negación de todos los problemas por el funcionariato, las difíciles situaciones padecidas por el pueblo, en mentiras amplificadas por el sistema estatal de medios, y repetidas por sus satélites en todo el mundo.

Por lo anterior, y como las propias encuestadoras venían reflejando, la derrota del madurismo-cabellismo ha sido posible por la rebelión del elector chavista, quienes se han construido una identidad política calificada como “chavista-no-madurista”. Esta molestia, expresada en la abstención-castigo y el voto-castigo, no estaría siendo capitalizada por la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática. Pero es imposible, a estas alturas, que sea recuperada de nuevo por el Partido Socialista Unido de Venezuela. A menos que Hugo Chávez vuelva de la muerte.

Esta crisis dentro de los partidarios del chavismo coincide con una tensión similar dentro de las bases de la oposición, cuyas cúpulas comenzarán un previsible proceso de negociación que desconocerá la opinión de sus bases. Y uno de los principales puntos de consensos será la “necesidad” de implementar un paquete de medidas económicas que salvando los índices macroeconómicos sumergirá, aún más, a las mayorías en la miseria.

Siendo así que los políticos de ambos lados estarán salvando y acordando en base a sus propios intereses, se abre un escenario inédito para quienes deseamos construir una alternativa a ambos polos: donde el voto castigo y el chantaje unitario darán paso a una indignación generalizada que podría sobrepasar la dirección de los partidos. Una alternativa libertaria debe incidir en este proceso, transformando la molestia en indignación generalizada, revocatoria de todo poder, empezando por el de Nicolás Maduro, aprovechando la autoestima de la gente tras el resultado electoral para activar los mecanismos revocatorios.

Quienes no estamos en los partidos, entonces, nos toca promover una plataforma horizontal para enfrentar el paquete económico en ciernes, y paralelamente, que sea la gente la que promueva la revocación del presidente venezolano.

El declive del chavismo hegemónico es un hecho. Cualitativamente pasar de lo que alguna vez fue un proyecto a la consigna “como sea”, lo dice todo.

Fuente:

http://periodicoellibertario.blogspot.com/