sábado, 30 de enero de 2016
miércoles, 27 de enero de 2016
Venezuela: Causa Alcedo Mora, a 11 meses de su desaparción
. . . Y mientras el estado/gobierno está en sus terapias de amigXs con la opoterror, lo empresarios y los amos del capital y la represión...
NOSOTRXS NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO QUE HAN HECHO CON BATERIA (A 11 MESES DE SU DESAPARICIÓN)
Alto Apure: Ramón Carrizales y milicos "muy valientes" contra el pueblo
Agencias/
Manifestantes denunciaron que llevaban ocho meses un cobrar su salario
Manifestantes denunciaron que llevaban ocho meses un cobrar su salario
Alto Apure La Guardia Nacional Bolivariana y fuerzas
policiales reprimieron una protesta de trabajadores de la Alcaldía
Metropolitana del Alto Apure, que denunciaban que desde hacía ocho meses no les
pagaban sus sueldos.
El periodista local Miguel Cardoza reportó que hubo varios
detenidos y heridos. Aunque la protesta era contra la Alcaldía del Alto Apure,
varios de los asistentes responsabilizaron al gobernador del estado, Ramón
Carrizales, por la represión.
Un reportero pudo captar en video el momento en que las
fuerzas del orden arremetieron contra la manifestación, y recolectó dos
testimonios. “¡Nos arrestaron a los trabajadores! ¡Nos amenazaron de una forma
horrible, con mujeres! ¡Las golpearon! ¡Maldito Carrizales! ¡Maldita sea tu
existencia!”, exclamó una trabajadora con la voz entrecortada.
“Todo esto es culpa del gobernador, ese viejo desgraciado
que ha hecho es año al altoapureño. Además los militares están maltratando a
las mujeres. No se justifica, porque tenemos ocho meses sin cobrar. Eso no es
revolución”, expresó otra, que vestía de rojo y llevaba una gorra con la imagen
de Hugo Chávez.
Cabe acotar que el titular de la Alcaldía del Alto Apure es
Jorge Rodríguez Galvis, padre del exministro Miguel Rodríguez Torres y
dirigente del chavismo disidente.
viernes, 15 de enero de 2016
Niños y niñas de la comunidad Wanai recibieron un regalo de ideas y sueños
Hasta la comunidad de los wanai
del estado Bolívar llegó el Trueque de Libros San Cristóbal donde niños y niñas
descubrieron la maravilla del leer, junto a la licenciada Kellys García.
Kellys García comparte con niñas y niños indígenas la maravilla de los libros |
Desde el Táchira, atravesando
carreteras y ríos de punta a punta del territorio nacional, llegó con destino a
los niños y niñas de la comunidad Wuani en el estado Bolívar en las fechas
navideñas un flete de imaginación y conocimiento.
Fueron alrededor de 100 volúmenes
recolectados durante las jornadas del mes de noviembre y diciembre realizadas
por el Trueque de Libros San Cristóbal, que este sábado en horas de la tarde
reinicia su actividad mensual frente a la entrada de la iglesia El Ángel.
Para este sábado además se estará
haciendo una recolecta de libretas y cuadernos que no hayan tenido mucho uso
que serán entregados a estudiantes de bajos recursos necesitados de tales
útiles, de un gran costo hoy en día.
Durante más de un año los
bibliófilos han participado de un ameno intercambio de textos, donde el único
requisito consiste en compartir un amor sincero por la literatura. Ahora su
misión educativa ha trascendido lo local asistiendo a comunidades donde el
acceso a los libros se hace difícil, pero al mismo tiempo entregan de
recompensa la apertura de un enriquecedor diálogo intercultural.
Kelly García fue la encargada de
hacer el enlace entre el Táchira y los Wanai, algo que la llena de orgullo ya
que propicia así un reencuentro con sus raíces, aportando a los más pequeños
mundos abiertos a la imaginación. Si bien para muchos niños de urbe, un detalle
como un libro lo hubiesen recibido con algo de indiferencia para los infantes
de estos pueblos originarios por un asombro lleno de pureza y auténtica
felicidad.
Integran a la comunidad wuanai
unos 300 habitantes de las cuales 120 niños y niñas en edades comprendidas
entre 1 a 12 años, dedicada al cultivo de la yuca, el platano y la pesca. Esta
emplazada al lado de la carretera nacional Bolivar en el estado Amazonas. Todas
sus decisiones la toman en conjunto bajo el liderizado de su Capitán Simón
Bastidas, jefe cacique La cultura oral de los wuanai del fueron declarados en
el 2015 su oralidad Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Diario La Nación
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Comunicado: Por una salida popular a la grave crisis que padecemos
Coordinadora Nacional de los
Indignados de Venezuela
La historia de Venezuela registra
el inagotable e incansable espíritu de lucha anticolonialista y anticapitalista
de su pueblo. Desde la épica resistencia
aborigen y las heroicas insurrecciones de los negros contra los invasores
europeos de 1492, mucha sangre popular se ha vertido por la liberación nacional
y la justicia social. 523 años tras una patria independiente, soberana, con
justicia social, igualdad, solidaridad y libertad para su pueblo.
La Guerra de Independencia
representa el mayor esfuerzo militar y la más amplia alianza social contra el
colonialismo, logrando derrotar militar y políticamente a la potencia
colonizadora. Sin embargo, los sectores populares no vieron consumado su anhelo
de justicia social, igualdad y libertad, al mantenerse intacta la estructura
social y económica de la colonia.
Pocas décadas después las masas
populares empobrecidas, bajo el liderazgo social y militar del General Ezequiel
Zamora, enarbolan la consigna de “tierra y hombres libres” para dar inicio a la
Guerra Federal, a través de la cual el pueblo le disputó el poder político a la
oligarquía terrateniente en procura de las reivindicaciones económicas,
políticas, culturales y sociales, ignoradas aún después de la independencia.
Esta gran gesta social y militar
constituye, junto a la resistencia indígena liderada por Guaicaipuro, la
rebelión de los negros encabezada por José Leonardo Chirinos y la rebelión popular del pueblo de Caracas el
27 de febrero de 1989, los hechos históricos
de mayor alcance filosófico, cultural, social y político, mediante los
cuales el pueblo de Venezuela ha buscado, con total autonomía organizacional y
militar, su emancipación y felicidad.
La lucha armada adelantada por
importantes sectores revolucionarios y sociales durante la década de los 60 del
siglo pasado en América Latina, especialmente en Venezuela, también forma parte
de los esfuerzos populares contra el colonialismo y por la justicia social que
fueron ejecutados con autonomía frente a los factores de poder nacionales e
internacionales y a través de la cual se disputó firmemente el poder político.
Un aspecto de gran importancia en
este largo proceso de resistencia popular es la permanente presencia de una
corriente patriótica y nacionalista dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales
que ha aportado hechos constituyentes originarios de gran trascendencia
histórica. Así ocurrió el 1ro de enero
de 1958 con el alzamiento militar que sirvió de antesala a la gloriosa
insurrección popular del 23 de enero de ese mismo año que derrocó la dictadura
Perezjimenista. Otros hechos militares de igual relevancia lo constituyen los
pronunciamientos conocidos como “el Carupanazo” y “el Porteñazo”, así como las
insurrecciones acaecidas el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.
Igual relevancia en las luchas
populares ha tenido el aporte de algunos sectores religiosos que se han sumado
a las organizaciones comunitarias en pro de la conquista de los derechos
sociales y políticos del pueblo. Es el caso de la Teología de la Liberación
quienes asumieron plena militancia
en los procesos de luchas
sociales en toda Latinoamérica, siendo
el padre Wuytack uno de su más destacado representante en Venezuela.
Grandes insurrecciones
campesinas, indígenas, estudiantiles, obreras y vecinales han mantenido
permanentemente en alto las banderas de la justicia social, de los derechos
políticos y humanos, de la defensa de la diversidad cultural, del derecho al
territorio y a la tierra, de la libertad, de los suelos de vocación agrícola,
de los bosques tropicales, de la biodiversidad, de las fuentes naturales de
agua. Entre ellas cabe mencionar la protesta estudiantil del 21 de noviembre de
1957, la huelga de los obreros y
campesinos del estado Yaracuy contra las empresas bananeras, las huelgas de los
obreros de las empresas textiles del estado Aragua, las huelgas del sector
automotriz y lácteo de los estados Carabobo y Mérida, las insurrecciones de los
Pueblos Indígenas Yukpa, Bari y Pemón ubicados en los estados Zulia y Bolívar y
la insurrección de los campesinos de Morador y Tierra Buena en el estado
Portuguesa.
El pueblo venezolano en su larga
marcha por la emancipación ha contado con grandes pensadores, poetas,
escritores, cantantes, pintores, escultores, tecnólogos, ecologistas e
intelectuales; entre muchos: Simón Rodríguez, Salvador de la Plaza, Ibrahim
López García, Orlando Araujo, Salvador Garmendia, Ali Primera, “el chino”
Valera Mora, Aquiles Nazoa y Carlos
Contramaestre.
CRISIS ACTUAL Y ECONÓMIA RENTISTA
Hoy, la severa crisis que afecta al capitalismo mundial, tanto en su versión de
libre mercado, representado fundamentalmente por Estados Unidos e
Inglaterra, como en su modelo estatista,
cuyos máximos representantes son Rusia y
China, expresada en la grave situación
ambiental que ha colocado en peligro la vida sobre el planeta tierra como
consecuencia del modelo de energía fósil sobre el cual se sustenta, así como de
la explotación extensiva de la agricultura y la ganadería, de la alta concentración de poblaciones en
mega-ciudades, de la propiedad privada sobre los recursos naturales, del modelo
tecnológico y científico anti-ecológico,
la cultura consumista, la arquitectura capitalista y el deterioro en la
calidad de la alimentación, la creciente situación de pobreza de la población
mundial y la violación sistemática y masiva de los derechos humanos.
Aunada a las particulares
circunstancias que caracterizan la magnitud de la crisis que afronta la
sociedad venezolana, nos coloca en un momento histórico que exige y ofrece nuevas y grandes gestas
patrióticas y populares de profundo contenido libertario.
En los últimos 16 años el
gobierno de Venezuela ha profundizado irresponsablemente la dependencia de
nuestra economía de la renta petrolera y del endeudamiento mediante costosos
prestamos provenientes de grandes potencias capitalistas mundiales,
fundamentalmente de China y Rusia. En la medida en que, durante casi una
década, el precio del barril de petróleo se estabilizó en 100 dólares, fue
abandonada toda política de desarrollo agropecuario, turístico, farmacéutico,
textil, del calzado, entre otros; haciendo depender la alimentación, la salud,
el vestido y en general el suministro de todo tipo de bienes y servicios al
pueblo venezolano de mercados extranjeros, mediante importaciones que
representan altas erogaciones en divisas.
Por tal razón, la estrepitosa
caída internacional de los precios del petróleo ocurrida desde el año 2014 como
consecuencia de nuevas condiciones tecnológicas y geopolíticas asociadas con el
negocio petrolero, encuentran a Venezuela con su capacidad productiva nacional totalmente devastada y, por ende,
imposibilitada de satisfacer las necesidades básicas de la población. Con el agregado
que al depender el ingreso de divisas casi exclusivamente de las exportaciones
petroleras también la capacidad de importación se ha mermado en un alto
porcentaje.
Según datos difundidos por el
Bank of América la caída para Venezuela de ingresos petroleros en los últimos
dos años suma 41.4 millardos de dólares. Igualmente dicha entidad bancaria
señaló sobre la situación económica de nuestro país, lo siguiente: “Entre enero
y septiembre de 2015 las importaciones fueron 43,2% menos que en el mismo periodo
de 2012, y se convierte así en el recorte de compras externas más grande que se ha producido en la historia de
Venezuela”.
Debemos destacar que la política
implementada por el gobierno nacional ante la caída de los ingresos petroleros
ha sido la de restringir la importación de bienes, lo cual implica un alto
costo social, esto con el propósito de
mantener la capacidad de satisfacer las obligaciones de pago de servicio (intereses) de la deuda externa.
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
Esta
política antipopular es altamente cuestionable desde el punto de vista moral,
en razón de la voraz corrupción que desde la casi totalidad de la burocracia
gubernamental impactó negativamente la inmensa riqueza que produjeron los elevados precios que durante años mantuvo
el barril de petróleo. No sólo no invirtieron en el desarrollo y consolidación
del aparato productivo nacional que nos permitiera alcanzar nuestra soberanía
económica, sino que, además, mediante el mecanismo de control de cambio
lograron desviar hacia empresas de maletín esa inmensa masa de dólares que
actualmente se encuentra dispersa en el sistema bancario europeo, asiático,
norteamericano y caribeño, formando parte del patrimonio privado de jerarcas
militares y políticos venezolanos, así como de sus respectivos entornos
familiares.
La magnitud de la corrupción
administrativa alcanzada en el actual sistema político ha degradado moralmente
a un importante número de instituciones públicas afectando significativamente
el normal desenvolvimiento de la sociedad. En especial es necesario destacar la
mutación de los cuerpos de seguridad del Estado en verdaderas estructuras de
delincuencia organizada. Podemos señalar que la criminalidad relacionada con
secuestros, extorsiones, narcotráfico, legitimación de capitales, contrabando,
homicidios (bajo el modus operandi de sicariato), trata de personas, hurto y
robo de vehículos, entre otros tipos penales de gran magnitud e impacto social,
es de la autoría, casi con carácter de exclusividad, de funcionarios policiales
y militares de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
Este fenómeno ha incrementado muy
gravemente la violencia en Venezuela, siendo el responsable que anualmente
ocurran aproximadamente 25.000 homicidios en nuestro país, ya que la causa de
un alto porcentaje de ellos es el ajuste
de cuenta y la eliminación de personas que poseen información sobre la
actividad de dichas estructuras criminales.
Por otra parte, la política
social de corte populista mediante la cual se implementaron algunos programas
de auxilio a los sectores populares en cuanto a la satisfacción de sus derechos
sociales de rango constitucional como lo son la alimentación y la salud,
también se encuentra altamente comprometida en virtud de la gigantesca
corrupción administrativa. En ese sentido, podemos señalar que la corrupción
administrativa es un delito contra los derechos humanos.
A la par que la inhumana magnitud
de la inflación que golpea fundamentalmente a los sectores más débiles, la
fuerte devaluación de la moneda nacional, el creciente desempleo y el cada día
más agudo desabastecimiento de alimentos y bienes, aumenta dramáticamente los
índices de pobreza.
GRAVE Y SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE
LOS DERECHOS HUMANOS
Ante la crítica realidad socio-económica que afronta el
pueblo venezolano la protesta social es la respuesta legítima y constitucional.
Los barrios, los liceos, las universidades, los trabajadores, los indígenas,
los campesinos y los militares patriotas, marchan hacia una gran huelga general
que impulse los cambios políticos necesarios para darnos un gobierno
patriótico, popular y soberano que consolide los derechos sociales y la
dignidad humana de toda la población, en un marco de igualdad, solidaridad,
libertad, honestidad, diversidad cultural y respeto por el medio ambiente.
Ante este cuadro histórico en el
cual el movimiento popular asume la iniciativa política, el gobierno nacional
ha implementado planes represivos de total carácter fascista. En primer lugar,
debemos denunciar la Resolución numero 8610 dictada por el Ministerio de la
Defensa que autoriza disparar armas de fuego contra las manifestaciones
populares, violándose absolutamente el artículo 68 de la Constitución de la
República según el cual “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias
tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.
Además, dicha resolución autoriza
la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales en el restablecimiento del
orden público, desconociendo que el artículo 332 eiusdem, ordena que el orden
público es de competencia civil, para lo cual la propia norma constitucional
invocada señala que debe crearse: “Un cuerpo uniformado de policía nacional”.
En segundo lugar, es imperioso
denunciar el plan criminal denominado Operación
para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que desde el mes de
agosto se ejecuta contra los habitantes de los barrios pobres, el cual hasta la
presente fecha ha dado como resultado el injusto asesinato de aproximadamente
300 venezolanos, el allanamiento sin orden judicial y sin la presencia de
testigos de miles de hogares, la detención arbitraria de más de 10.000
personas, el desalojo forzado e ilegal de centenares de viviendas familiares y
la total destrucción de barrios.
Es importante destacar que tanto
el Presidente de la República como el Ministro de Relaciones Interiores, han
pretendido justificar tal atrocidad argumentando que son medidas para
garantizar la seguridad ciudadana, cuando lo cierto es que las mismas distan
mucho de constituir políticas sociales capaces de disminuir la conflictividad y
promover la convivencia comunitaria pacifica, en otras palabras, la denominada
OLP no representa una política idónea de prevención social del
delito en el marco del estricto
respeto a los derechos humanos, tal como lo consagra el artículo 55 de la
Constitución de la República.
También es altamente cuestionable
que la OLP sea un operativo militar a cargo de la Guardia Nacional, cuando
según el artículo 332 constitucional la seguridad ciudadana es una materia de
carácter civil.
En conclusión, tanto la
Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa como la Operación para la
Liberación y Protección del Pueblo (OLP), constituyen políticas de contenido
fascista para sembrar terror en el pueblo y de esa manera tratar de ahogar su
legítimo derecho a la protesta contra la grave situación socio-económica que
menoscaba el disfrute de sus derechos sociales. Ante lo cual cabe retomar la
consigna: ¡¡¡LAS CALLES SON DEL PUEBLO Y NO DE LA POLICÍA!!!
ENTREGA DE NUESTRA SOBERANÍA
ECONÓMICA Y TERRITORIAL
Simultáneamente con este cumulo de políticas
antipopulares, el gobierno nacional ha implementado diversas políticas que
violan nuestra soberanía económica y territorial. Se debe señalar que en su
política de endeudamiento externo ha incurrido en traición a la patria, no otra
cosa podemos concluir cuando el préstamo obtenido de la República de Brasil por
la cantidad de 4.300 millones de dólares fue garantizado con reservas de
petróleo de la Faja del Orinoco. De igual manera se ha procedido ante préstamos
que por la cantidad de 12.000 millones de dólares solicitó el Poder Ejecutivo
Nacional a Japón y a China. Es decir, ante un incumplimiento de los pagos de
dicha deuda el ente acreedor puede ejecutar la indicada garantía, con lo cual
parte del territorio nacional y de nuestros recursos naturales quedarán bajo el
dominio de factores extranjeros.
Otorgar las reservas petroleras
como garantía de un contrato de préstamo, o de cualquier otra naturaleza,
significa una violación del artículo 12 de la Constitución de la República,
según el cual “Los yacimientos…de hidrocarburos…existentes en el territorio
nacional…son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables…”.
Así mismo, mediante la reforma de
la Ley Hidrocarburos han permitido que la exploración y explotación de nuestros
hidrocarburos sea realizada por empresas mixtas, en las cuales el capital
privado nacional o extranjero es propietario de un 40% de las acciones, y por
lo tanto, dueño también de un 40% de los dividendos del negocio petrolero
venezolano, en consecuencia, se ha entregado parte importante de nuestras
riquezas petroleras a las empresas multinacionales.
No menos grave para los intereses
nacionales reviste las negociaciones que el Poder Ejecutivo Nacional adelantó
con la República de Colombia sobre la delimitación de aguas marinas y
submarinas del Golfo de Venezuela, la cual giró sobre la propuesta suscrita por
nuestra embajada que “asigna al vecino
país áreas sobre las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela
si los posee en cantidad y calidad suficiente”.
Dicha negociación ha sido
suspendida debido a la denuncia formulada por Francisco Nieves Croes, miembro
de la Comisión Presidencial para la Delimitación de las Áreas Marinas y
Submarinas con la República de Colombia, en carta dirigida a los demás integrantes
de dicha comisión.
Con igual debilidad en la defensa
de la integridad y soberanía territorial de Venezuela ha actuado el Poder
Ejecutivo Nacional ante las concesiones petroleras, mineras y forestales
otorgadas por el Gobierno de la República de Guyana a empresas multinacionales
norteamericanas, inglesas y chinas en el territorio Esequibo, en abierta
violación del Acuerdo de Ginebra de 1966, celebrado entre Venezuela y Guyana en
las Naciones Unidas.
Este acuerdo reconoce el carácter
irrito y nulo del Laudo Arbitral de París de 1899 por ser producto de una
componenda entre Estados Unidos, Inglaterra y Rusia para despojar a Venezuela
de ese vasto territorio que histórica y jurídicamente nos pertenece en plena
justicia.
CONSTITUCIÓN RECOLONIZADORA Y
NEOLIBERAL
De igual manera, debemos denunciar que la Constitución de la
República de 1.999 concibe un modelo de economía capitalista neoliberal y
recolonizadora. Así tenemos que en su artículo 299 establece el libre mercado
como principio que rige la economía venezolana, lo cual hace en los siguientes
términos: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de
Venezuela se fundamenta en los
principios …libre competencia…”.
Además en su artículo 113 permite
la privatización de la explotación de los recursos naturales del país, así como
de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y de todos los
demás servicios públicos, al establecer lo siguiente:
“Cuando se trate de la
explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de
servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá
otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de
contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público”.
Por otra parte, en su artículo
303 acepta la venta de las empresas filiales de PDVSA y la privatización del
negocio petrolero nacional, de la forma siguiente:
“Por razones de soberanía
económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de
Venezuela, S.A, o del ente creado para el manejo de la industria petrolera,
exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier
otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo
de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A”.
ELECCIONES Y LA MUD
Es importante
destacar que la denominada “oposición”, sector político reunido en la MUD y en
otras estructuras políticas, en ningún momento ha denunciado el carácter
neoliberal de la Carta Magna, por el contrario asume su absoluta defensa. Nunca
ha cuestionado la entrega de nuestras riquezas petroleras al capital privado
multinacional a través de las empresas mixtas. No asume como bandera de lucha
la defensa del Golfo de Venezuela frente a la voracidad de la oligarquía
colombiana. Tampoco asume la lucha contra la sistemática y masiva violación de
los derechos humanos de la que son víctimas los sectores empobrecidos, solo se
preocupa por las violaciones de las cuales son víctimas los integrantes de las elites
políticas que conforman el sector “opositor”.
De manera, que dicho sector político representa otra
fracción del capitalismo recolonizador y neoliberal aliado de las grandes
empresas energéticas multinacionales, en pugna por el control del poder político
nacional. Las elecciones presidenciales, parlamentarias, de gobernadores y de
alcaldes, constituyen el escenario aceptado por los grandes centros de poder
mundial para dirimir la confrontación entre ambas fracciones, sin colocar en
riesgo los intereses económicos y geopolíticos de las grandes potencias
mundiales que negocian el reparto de sus áreas de influencias a nivel
planetario.
AUTONOMÍA POPULAR
Ante el grave
deterioro social, económico, moral, político, de los derechos humanos, de la soberanía territorial, del medio ambiente,
de la soberanía agroalimentaria y de la independencia de Venezuela, es
imperioso avanzar hacia un gran acuerdo político para impulsar una HUELGA
GENERAL PARA SALVAR LA NACIÓN.
Entendemos que el destino
libertario de Venezuela y de todo el continente americano, depende de la acción
autónoma de los sectores populares, campesinos, indígenas, estudiantes, obreros
y desempleados, que emprendan grandes gestas populares totalmente
independientes de las estructuras partidistas de derecha o de izquierda, que
traigan consigo grandes cambios en lo organizacional y en la producción
comunitaria y ecológica.
!!HUELGA GENERAL POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA!!
!!HUELGA GENERAL POR NUESTRA SOBERANÍA TERRITORIAL!!
!!HUELGA GENERAL POR NUESTRA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y A LA
SALUD!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LA NATURALEZA!!
!!HUELGA GENERAL POR UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO!!
!!HUELGA GENERAL POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: PATRIOTICA, POPULAR Y
SOBERANA!!
!!HUELGA GENERAL POR EL DERECHO AL TERRITORIO INDIGENA!!
Por la Coordinación Nacional de
los Indignados de Venezuela, de los que resisten y plantean una salida popular
alterna a las fuerzas capitalistas en pugna… Víctor Poleo, Luis Díaz, Orlando
Chirinos, Douglas Bravo, Tito Nuñez, Guillermo Sira, Julio Fandiño, Víctor
Calderón, Rosita Pérez, Carlos Mara Cumana, Francisco Ferrer, José Luis
Marcano, Leonar Gonzalez B. Gonzalo De Sola Ricardo, Alfredo Mendoza, Benjamin
Martinez, Oscar Araujo, Enrique Maria Urquiola, Ebert Cardoza, Argimiro
Narvaez, Jorge León Garcia.
lunes, 11 de enero de 2016
¿HAY DETRÁS DE LOS CUADROS UNA DISTRACCIÓN QUE OCULTE UNA CONCILIACIÓN DE INTERESES?
Natali Vásquez
Ruptura Venezuela
Desgastarnos en dirimir la actual crisis a la que hoy nos enfrentamos, en cual cuadro tiene más o menos derecho de ocupar los palacio de gobierno, es caer en la trampa de quienes pretenden distraernos de la realidad, es no entender el momento histórico de profunda crisis política, económica y moral que nos acecha.
Modificar la actual realidad política no pasa por el simple cambio de unos hombres por otros o por el reacomodo de la vieja clase política explotadora que junto la nueva elite paraestatal de los últimos años concilian para desde el reparto del poder, confiscar la soberanía nacional y popular, para en nombre de ésta servir a otros intereses contrarios a la patria y al pueblo.
Es fundamental dar la lectura correcta al momento actual, es comenzar a enfrentar a quienes en defensa de sus privilegios manipulan, solo para conservar el poder político como instrumento de fuerza al servicio de sus intereses. Estamos llamados a buscar un viraje histórico a toda esta realidad que conlleve a liberarnos como pueblo y vencer.
Son tiempos de crisis y también de definiciones, de cómo enfrentemos las desviaciones depende el apoyo popular y la concreción del sueño libertario, necesario es ir alertando la conciliación y la concesiones que se vienen dando con los sectores reaccionarios y contrarrevolucionarios a espalda y en contra de nuestro pueblo, pareciera que estamos a las puertas de un nuevo Pacto de Punto Fijo o un nuevo pacto de gobernabilidad, que les permita a ellos la paz social necesaria para evitar cualquier acción insurgente del pueblo.
Desenmascarar y enfrentar esta dura realidad tiene sus riesgos, siempre el camino por la libertad ha tenido sus sacrificio, pero como decía Argimiro “cuando hay que hacer algo, porque se tienen razones para hacerlo, cada vez que se fracasa en un ensayo o intento, hay que comenzar de nuevo“.
Debemos rechazar que se pretenda perseguir y criminalizar las voces disidentes esa que se atreve a alertar las desviaciones, hay miedo a escuchar los clamores del pueblo, todos aquellos que se atreven a denunciar son inmediatamente descalificados y pasados a una especie de tribunal inquisidor mediatizado.
Debemos ir a un debate real y a la búsqueda de la acción creadora del pueblo que conlleve a los hechos constituyentes originarios que dé paso a un nuevo renacer, respetando la diversidad del pensamiento, el debate de las ideas, la confrontación ideológica, y la postura decidida de asumir sin miedo los cambios de fondo necesarios para recuperar nuestra soberanía nacional, recobrar el control de nuestros recursos y riquezas hoy más que nunca entregados al capital transnacional, necesitamos un cambio para liberarnos de la miseria, la ignorancia y la explotación, para que los derechos fundamentales y humanos consagrados como mandato constitucional no quede en letra muerta.
Estamos llamados a no dejarnos llevar por la falsa confrontación que desde arriba nos distrae y nos divide, debemos ir preparando la resistencia junto a nuestro pueblo que jamás ha claudicado pese a las falsas esperanzas de quienes se disputan el poder de sus fríos y muertos palacios. Tomemos de nuestra gente su sabiduría; acariciemos sus sueños y sus angustias que son también las nuestras, construyamos con canto, con poesía, con nuestra cultura, religiosidad y espiritualidad el camino de la independencia, esa que fue regada con sangre de libertadores, de resistencia indígena, de rebelión de esclavos y de sueños emancipados.
Hora de tomar la vanguardia de las luchas venideras y que el amor sea el sentimiento que guíe la rebeldía necesaria.
Natali Vásquez
@maraisas
nmvp2002@yahoo.com
DESDE LA REPUBLICA DE NADIE NOS EDITA...
¡LOS NADIES VUELVEN A LA CARGA!
Freddy Araque
Por aquellos días culebreros del 2000 al 2002... estábamos
en todas partes latiendo en todas las cuevas con la palabra en ristre y
alebrestados con la realidad política que se estaba gestando y que apenas
podíamos vislumbrar con nuestro arsenal de versos y metáforas sangrantes;
pegándole fiaos del mejor pescado que se comía en la ciudad al negro Emilio en
“El Mar” el viejo bar de la calle 9 que nunca cerraba a ninguna hora; también
la noche y el día podían juntarse sin que nos diéramos cuenta en Ciudad Zero,
donde Moncho, el rockero o perro covero más emblemático del tinglado local,
nunca le permitieron lucirse como a la Soto Blues Band, pero sí a Ranamax,
David (baterista en la foto de A.B. López a la derecha), Alejandro y a Chucho
(cantante a la izquierda), jefe de la banda, quien había establecido otra
guarida alternativa —de lo poco que había podido salvarse de la estafa hecha
por Rafael Caldera y los banqueros prófugos con auxilios financieros del
estado— frente al Banco de Maracaibo, patrimonio arquitectónico de la ciudad
—que desgraciadamente el infame cura Calderón, acólito del neoliberalismo copeyano,
negoció con los narcos promotores de san andresitos como han convertido hoy a
San Cristóbal—, y helo ahí, al aire libre entre anónimos transeúntes citadinos,
rodeado de chicas y chicos, hippies trasnochados, rastas y hasta poetas serios
sin corbata como Antonio Mora, todos arrobados entre los mágicos efluvios del
ámbar y la mirra tomando en cuenta los últimos sucesos de la poesía quisiera
preguntar me urge qué tipo de adjetivos se deben usar, desde tempranas horas
consultando y departiendo con Chucho, quien también hacía de estafeta de
periódicos anarquistas distribuidos entre los panas más cabilla; así que aquel
líder de la banda punk Los Residuos, quien tiempo después, mientras hacíamos
una sesión de gráficas con el fotógrafo Ciro Joya para Sujeto Almado, me entero
que aquel chaval era también mi tocayo, y no sólo era el vendedor de incienso
que todos consideraban y que algunos recuerdan…, me lo advirtió Miguel Ponce,
al protagonizar a Comegato de Gustavo Ott, de igual modo Carlos Tovar, director
de Kinimarí cuando le dirigió en “El telescopio del Doctor Luna” haciendo de
Calcetín, en la difícil técnica del títere de guante; en estos predios jamás se
conoció un vendedor de inciensos tan original como éste…, quien no estaba
dispuesto a rendirle cuentas a la corporación del Bhaktivedanta Swami
Prabhupada, sino a un proyecto editorial que rompiera los esquemas de lo que
hasta ahora había sido el rol de un escritor en provincia o en tierra de nadie
y nadie puede negar que no lo lograra exitosamente.
Todo tiempo detractores ha tenido, no hace falta ni
contarlo, y fue así como, por orden del Gran Hermano, el innombrable gobernador
evangélico, sepulturero de la revolución en el Táchira, intempestivamente salió
del aire el programa de radio “Después de Misa, irreverente programa dedicado a
la promoción de la lectura y a exaltar la poesía y la obra de los nobeles
escritores tachirenses, para ofrecer a la audiencia de la Radiodifusora
Cultural del Táchira las prédicas apocalípticas del telepredicador Marion Gordon
Robertson.
La foto en referencia, sin ninguna alusión al cuento de Luis
Britto García, corresponde a un recital en La Botija de Barrio Obrero, frente
al majestuoso gajo con aviso "Cave Canem" del pana Rafael Giordanelli
—en aquellos rituales de sujetos almados o gunmen con atuendos de ángel y
aureola disparando palabras delirantes y explosivas conque, frecuente e
inmisericorde, Chucho, acometía al tinglado de nieblas poéticas adormiladas de
aquella Villa de poetas de parnasillo, Tenis Club o del Salón de Lectura mutado
en Ateneo del Táchira, y el inusitado atrevimiento de saltar sobre el sillón de
las poetisas de la librería "Sin Límite" para ver si Julieta o Leonor
estaban en sintonía con el nombre asignado al lugar— antes que Pablo Mora,
quien desaparecido misteriosamente tras leer vigorosamente sus poemas, igual de
súbito había regresado con un atajo de libros bajo el brazo, su más reciente
poemario para entonces que obsequió y dedicó a todos los asistentes, esa
inmensa minoría que siempre somos la cofradía de los poetas; a través del
micrófono y el sonido que Joel generosamente siempre había ofrendado al altar
de la poesía, leí “Sugar Blues”, poema que en su primera versión, escrito en un
sobrecito de azúcar, iba dirigido a Adela, a quien Luis Vargas también camelaba
y aquella noche en la Plaza de los Mangos, estuvo marx o menos distante de
nosotros, mientras Pablo y Antonio al tiempo que bebíamos de una botella de
miche clandestino se dieron también a ena-morar la noche… he aquí aquellos
versos que de igual modo se pueden recitar a nuestra amada patria:
¿Cómo calmar esta sed
denosédóndenicuándo
si el viento que prodiga su dulzura
en besar todas las formas
esquiva mi corazón desnudo
—el misterio de tus OjOs aumenta—
y yo tan flaco de razones
cada vez más necesitado de amarte?
fredy.araque@gmail.com
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Los Residuos,
nadie nos edita,
poetas del táchira
La iglesia católica siempre de la mano de los "pobres"
. . . La única iglesia que ilumina es la que arde. Piotr
Kropotkin.
En la gráfica se identifican a:
Monseñor Fernández Feo obispo de San Cristóbal durante la
colocación de la primera piedra acompañados de Erasmo Pérez (izq), Hugo Domingo
Molina, Victor Hugo Mora (der).
domingo, 10 de enero de 2016
Táchira: “La derrota del 6-D no es culpa del pueblo”
Jesús Araque en compañía de integrantes del Movimieto de Pobladores y Unidades de Batalla Bolívar Chávez. |
“Después de analizar los resultados electorales del 6 de
diciembre, rechazamos las opiniones de dirigentes nacionales y del mismo gobernador,
José Gregorio Vielma Mora, sobre que la derrota del oficialismo en el Táchira
es culpa del pueblo”, expresó Jesús Araque, enlace nacional del Comité de
Tierras Urbanas, acompañado por integrantes del movimiento de pobladores.
Araque manifestó que el gobernador, cuando asumió su cargo,
prefirió colocarse de lado de los intereses de los empresarios, en vez de
defender los intereses del pueblo; “fuimos objeto de atropellos, vilipendios y
criminalización, no solo del mandatario, sino también de los diputados
regionales, que no tienen moral para hablar de revolución por los medios”.
Señaló que varios dirigentes del oficialismo en la región
han impedido el logro de importantes proyectos: “Se han valido de un discurso y
han recibido el apoyo de grupos de poder para lograr direcciones políticas,
donde no han permitido constituir proyectos y planes macro, solamente se han
dedicado a los negocios, como el caso de Vieran”.
Al respecto, puntualizó que: “camiones, máquinas y
materiales del programa social están siendo utilizados en Mata de Guadua para
mejorar urbanismos privados; los voceros de esos sectores obedecen a los
intereses de diputados regionales y el presidente de Intavi, Esnell Ardila”.
Asimismo, propuso que “se debe hacer una investigación a la
representante del órgano superior de la
Vivienda en la región, Trinidad Varela, porque han llegado recursos y el
gobernador manda a las Ubch a buscar terrenos, cuando en San Cristóbal ha
decretado varios terrenos ‘a vivir’ para construir conglomerados que no son
para el pueblo”.
En tal sentido, Araque sostuvo que: “estas razones y otras
más recientes, como el caso de la proveeduría, son las causantes de los
resultados del 6 de diciembre, por eso se debe hacer una revisión a todos los
máximos representantes del partido y la Gobernación”.
Igualmente sostuvo que “en el Táchira hubo una imposición
vil y mezquina, la primera dama no merecía ser candidata en lista, no le
correspondía (…) el gobernador la impuso, igual que a Oscar Álvarez, quien
realizó una gestión pésima en Corpointa.
A su juicio, “los excandidatos son personas que estaban
totalmente divorciadas del pueblo humilde. Solamente 3 o 4 meses antes de las
elecciones parlamentarias comenzaron a repartir neveras y bombillos. Ese no es
un quehacer de la revolución”.
Militancia realizará asambleas
El enlace nacional del comité de Tierras Urbanas, Jesús
Araque, informó que han realizado reuniones internas e invitó a la militancia
del estado Táchira a participar en las asambleas que se realizarán en las
plazas Bolívar de los municipios con el objetivo de plantear revisiones y
elegir nuevas direcciones regionales.
— La militancia revolucionaria se está reuniendo y hemos planteado la remoción de todos los
directores del partido, porque todos deben irse. Nuevos dirigentes deben salir
del pueblo; debemos elegir personas con competencia para resolver los problemas
y con valoración política y moral por parte del colectivo, sostuvo.
En tal sentido, invitó al poder popular a reunirse. “No
deben esperar al representante del Psuv regional, Jonathan García, que no tiene
moral para decir que es representante del poder popular; el temor y la apatía
del pueblo deben quedarse a atrás”.
Finalizó diciendo que “el presidente Maduro ahora tiene un
momento histórico para la transformación del país, pero no con ministros y viceministros provenientes
de grupos de poder que atropellen a la gente, sino con el pueblo”. (Yuliana
Ruiz)
sábado, 9 de enero de 2016
miércoles, 6 de enero de 2016
EZLN: PALABRAS EN EL 22 ANIVERSARIO
Primero de Enero del 2016,
BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE
APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y
MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES,
AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS
PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS,
COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.
Subcomandante Insurgente Galeano |
Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el
22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos
de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para
aniquilarnos.
Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea
matando nuestras ideas.
Pero resistimos.
Como pueblos originarios, como guardianes de la madre
tierra, resistimos.
No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.
En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele
ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la
muerte que impone el de arriba.
El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público
el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.
Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro
dolor.
De fuego fue entonces nuestra palabra.
Para despertar a quien dormía.
Para levantar a quien caía.
Para indignar a quien se conformaba y se rendía.
Para rebelar la historia.
Para obligarla a decir lo que callaba.
Para develar la historia de explotaciones, asesinatos,
despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.
Esa historia de museos, estatuas, libros de texto,
monumentos a la mentira.
Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos
la modorra de un mundo resignado a la derrota.
No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y
caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos
anteriores.
Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.
Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.
Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros
de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra
palabra entonces.
Y lo sigue siendo:
Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra,
trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia,
democracia, libertad, justicia y paz.
Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en
armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de
las personas en este país y en todo el mundo.
De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la
explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las
injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.
Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus
esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más
pobres.
Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y
despojo, dijimos:
¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!
Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras
armas para matar o morir por una causa justa.
Pero no estábamos solos, solas.
No lo estamos ahora.
En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió
espacio para la palabra.
Entendimos entonces.
A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y
fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio
sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.
Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos,
estarán con nosotros hasta el final.
Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el
Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.
Vimos que la guerra de arriba siguió.
Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta
exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y
prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia
grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la
pobreza de algunos.
Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes
estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a
rendirse, a claudicar.
Se equivocaron entonces.
Se equivocan ahora.
Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien
claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva
solo.
Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para
luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para
todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario,
su geografía.
Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera
nacional. Es universal.
Porque universales son las injusticias, los crímenes, los
despojos, los desprecios, las explotaciones.
Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la
dignidad, el afán de ser mejores.
Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida
nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.
En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos
militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno,
empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con
nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación,
nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia
política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como
pueblos, con otra cultura.
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