¡QUE APAREZCA VIVO!

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Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

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miércoles, 27 de enero de 2016

Venezuela: Causa Alcedo Mora, a 11 meses de su desaparción


. . . Y mientras el estado/gobierno está en sus terapias de amigXs con la opoterror, lo empresarios y los amos del capital y la represión...

NOSOTRXS NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO QUE HAN HECHO CON BATERIA (A 11 MESES DE SU DESAPARICIÓN)




Alto Apure: Ramón Carrizales y milicos "muy valientes" contra el pueblo


Agencias/

Manifestantes denunciaron que llevaban ocho meses un cobrar su salario


Alto Apure La Guardia Nacional Bolivariana y fuerzas policiales reprimieron una protesta de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana del Alto Apure, que denunciaban que desde hacía ocho meses no les pagaban sus sueldos.

El periodista local Miguel Cardoza reportó que hubo varios detenidos y heridos. Aunque la protesta era contra la Alcaldía del Alto Apure, varios de los asistentes responsabilizaron al gobernador del estado, Ramón Carrizales, por la represión.

Un reportero pudo captar en video el momento en que las fuerzas del orden arremetieron contra la manifestación, y recolectó dos testimonios. “¡Nos arrestaron a los trabajadores! ¡Nos amenazaron de una forma horrible, con mujeres! ¡Las golpearon! ¡Maldito Carrizales! ¡Maldita sea tu existencia!”, exclamó una trabajadora con la voz entrecortada.

“Todo esto es culpa del gobernador, ese viejo desgraciado que ha hecho es año al altoapureño. Además los militares están maltratando a las mujeres. No se justifica, porque tenemos ocho meses sin cobrar. Eso no es revolución”, expresó otra, que vestía de rojo y llevaba una gorra con la imagen de Hugo Chávez.

Cabe acotar que el titular de la Alcaldía del Alto Apure es Jorge Rodríguez Galvis, padre del exministro Miguel Rodríguez Torres y dirigente del chavismo disidente.

viernes, 15 de enero de 2016

Niños y niñas de la comunidad Wanai recibieron un regalo de ideas y sueños

Hasta la comunidad de los wanai del estado Bolívar llegó el Trueque de Libros San Cristóbal donde niños y niñas descubrieron la maravilla del leer, junto a la licenciada Kellys García.

Kellys García comparte con niñas y niños indígenas la maravilla de los libros

Desde el Táchira, atravesando carreteras y ríos de punta a punta del territorio nacional, llegó con destino a los niños y niñas de la comunidad Wuani en el estado Bolívar en las fechas navideñas un flete de imaginación y conocimiento.

Fueron alrededor de 100 volúmenes recolectados durante las jornadas del mes de noviembre y diciembre realizadas por el Trueque de Libros San Cristóbal, que este sábado en horas de la tarde reinicia su actividad mensual frente a la entrada de la iglesia El Ángel.

Para este sábado además se estará haciendo una recolecta de libretas y cuadernos que no hayan tenido mucho uso que serán entregados a estudiantes de bajos recursos necesitados de tales útiles, de un gran costo hoy en día.

Durante más de un año los bibliófilos han participado de un ameno intercambio de textos, donde el único requisito consiste en compartir un amor sincero por la literatura. Ahora su misión educativa ha trascendido lo local asistiendo a comunidades donde el acceso a los libros se hace difícil, pero al mismo tiempo entregan de recompensa la apertura de un enriquecedor diálogo intercultural.

Kelly García fue la encargada de hacer el enlace entre el Táchira y los Wanai, algo que la llena de orgullo ya que propicia así un reencuentro con sus raíces, aportando a los más pequeños mundos abiertos a la imaginación. Si bien para muchos niños de urbe, un detalle como un libro lo hubiesen recibido con algo de indiferencia para los infantes de estos pueblos originarios por un asombro lleno de pureza y auténtica felicidad.

Integran a la comunidad wuanai unos 300 habitantes de las cuales 120 niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 12 años, dedicada al cultivo de la yuca, el platano y la pesca. Esta emplazada al lado de la carretera nacional Bolivar en el estado Amazonas. Todas sus decisiones la toman en conjunto bajo el liderizado de su Capitán Simón Bastidas, jefe cacique La cultura oral de los wuanai del fueron declarados en el 2015 su oralidad Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.


Diario La Nación


Comunicado: Por una salida popular a la grave crisis que padecemos


















Coordinadora Nacional de los Indignados de Venezuela

La historia de Venezuela registra el inagotable e incansable espíritu de lucha anticolonialista y anticapitalista de su pueblo. Desde la épica  resistencia aborigen y las heroicas insurrecciones de los negros contra los invasores europeos de 1492, mucha sangre popular se ha vertido por la liberación nacional y la justicia social. 523 años tras una patria independiente, soberana, con justicia social, igualdad, solidaridad y libertad para su pueblo.

La Guerra de Independencia representa el mayor esfuerzo militar y la más amplia alianza social contra el colonialismo, logrando derrotar militar y políticamente a la potencia colonizadora. Sin embargo, los sectores populares no vieron consumado su anhelo de justicia social, igualdad y libertad, al mantenerse intacta la estructura social y económica de la colonia.

Pocas décadas después las masas populares empobrecidas, bajo el liderazgo social y militar del General Ezequiel Zamora, enarbolan la consigna de “tierra y hombres libres” para dar inicio a la Guerra Federal, a través de la cual el pueblo le disputó el poder político a la oligarquía terrateniente en procura de las reivindicaciones económicas, políticas, culturales y sociales, ignoradas aún después de la independencia.

Esta gran gesta social y militar constituye, junto a la resistencia indígena liderada por Guaicaipuro, la rebelión de los negros encabezada por José Leonardo Chirinos y  la rebelión popular del pueblo de Caracas el 27 de febrero de 1989, los hechos históricos  de mayor alcance filosófico, cultural, social y político, mediante los cuales el pueblo de Venezuela ha buscado, con total autonomía organizacional y militar,  su emancipación y felicidad.

La lucha armada adelantada por importantes sectores revolucionarios y sociales durante la década de los 60 del siglo pasado en América Latina, especialmente en Venezuela, también forma parte de los esfuerzos populares contra el colonialismo y por la justicia social que fueron ejecutados con autonomía frente a los factores de poder nacionales e internacionales y a través de la cual se disputó firmemente el poder político.

Un aspecto de gran importancia en este largo proceso de resistencia popular es la permanente presencia de una corriente patriótica y nacionalista dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales que ha aportado hechos constituyentes originarios de gran trascendencia histórica. Así ocurrió el 1ro  de enero de 1958 con el alzamiento militar que sirvió de antesala a la gloriosa insurrección popular del 23 de enero de ese mismo año que derrocó la dictadura Perezjimenista. Otros hechos militares de igual relevancia lo constituyen los pronunciamientos conocidos como “el Carupanazo” y “el Porteñazo”, así como las insurrecciones acaecidas el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Igual relevancia en las luchas populares ha tenido el aporte de algunos sectores religiosos que se han sumado a las organizaciones comunitarias en pro de la conquista de los derechos sociales y políticos del pueblo. Es el caso de la Teología de la Liberación quienes asumieron plena militancia
en los procesos de luchas sociales en toda  Latinoamérica, siendo el padre Wuytack uno de su más destacado representante en Venezuela.

Grandes insurrecciones campesinas, indígenas, estudiantiles, obreras y vecinales han mantenido permanentemente en alto las banderas de la justicia social, de los derechos políticos y humanos, de la defensa de la diversidad cultural, del derecho al territorio y a la tierra, de la libertad, de los suelos de vocación agrícola, de los bosques tropicales, de la biodiversidad, de las fuentes naturales de agua. Entre ellas cabe mencionar la protesta estudiantil del 21 de noviembre de 1957,  la huelga de los obreros y campesinos del estado Yaracuy contra las empresas bananeras, las huelgas de los obreros de las empresas textiles del estado Aragua, las huelgas del sector automotriz y lácteo de los estados Carabobo y Mérida, las insurrecciones de los Pueblos Indígenas Yukpa, Bari y Pemón ubicados en los estados Zulia y Bolívar y la insurrección de los campesinos de Morador y Tierra Buena en el estado Portuguesa.

El pueblo venezolano en su larga marcha por la emancipación ha contado con grandes pensadores, poetas, escritores, cantantes, pintores, escultores, tecnólogos, ecologistas e intelectuales; entre muchos: Simón Rodríguez, Salvador de la Plaza, Ibrahim López García, Orlando Araujo, Salvador Garmendia, Ali Primera, “el chino” Valera Mora, Aquiles Nazoa  y Carlos Contramaestre.
CRISIS ACTUAL Y ECONÓMIA RENTISTA Hoy, la severa crisis que afecta al capitalismo mundial, tanto en su versión de libre mercado, representado fundamentalmente por Estados Unidos e Inglaterra,  como en su modelo estatista, cuyos máximos representantes son  Rusia y China, expresada  en la grave situación ambiental que ha colocado en peligro la vida sobre el planeta tierra como consecuencia del modelo de energía fósil sobre el cual se sustenta, así como de la explotación extensiva de la agricultura y la ganadería,  de la alta concentración de poblaciones en mega-ciudades, de la propiedad privada sobre los recursos naturales, del modelo tecnológico y científico anti-ecológico,  la cultura consumista, la arquitectura capitalista y el deterioro en la calidad de la alimentación, la creciente situación de pobreza de la población mundial y la violación sistemática y masiva de los derechos humanos.

Aunada a las particulares circunstancias que caracterizan la magnitud de la crisis que afronta la sociedad venezolana, nos coloca en un momento histórico  que exige y ofrece nuevas y grandes gestas patrióticas y populares de profundo contenido libertario.

En los últimos 16 años el gobierno de Venezuela ha profundizado irresponsablemente la dependencia de nuestra economía de la renta petrolera y del endeudamiento mediante costosos prestamos provenientes de grandes potencias capitalistas mundiales, fundamentalmente de China y Rusia. En la medida en que, durante casi una década, el precio del barril de petróleo se estabilizó en 100 dólares, fue abandonada toda política de desarrollo agropecuario, turístico, farmacéutico, textil, del calzado, entre otros; haciendo depender la alimentación, la salud, el vestido y en general el suministro de todo tipo de bienes y servicios al pueblo venezolano de mercados extranjeros, mediante importaciones que representan altas erogaciones en divisas.

Por tal razón, la estrepitosa caída internacional de los precios del petróleo ocurrida desde el año 2014 como consecuencia de nuevas condiciones tecnológicas y geopolíticas asociadas con el negocio petrolero, encuentran a Venezuela con su capacidad productiva  nacional totalmente devastada y, por ende, imposibilitada de satisfacer las necesidades básicas de la población. Con el agregado que al depender el ingreso de divisas casi exclusivamente de las exportaciones petroleras también la capacidad de importación se ha mermado en un alto porcentaje.

Según datos difundidos por el Bank of América la caída para Venezuela de ingresos petroleros en los últimos dos años suma 41.4 millardos de dólares. Igualmente dicha entidad bancaria señaló sobre la situación económica de nuestro país, lo siguiente: “Entre enero y septiembre de 2015 las importaciones fueron 43,2% menos que en el mismo periodo de 2012, y se convierte así en el recorte de compras externas más grande  que se ha producido en la historia de Venezuela”.
Debemos destacar que la política implementada por el gobierno nacional ante la caída de los ingresos petroleros ha sido la de restringir la importación de bienes, lo cual implica un alto costo social, esto con el propósito de  mantener la capacidad de satisfacer las obligaciones de pago  de servicio (intereses) de la deuda externa.

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA 
Esta política antipopular es altamente cuestionable desde el punto de vista moral, en razón de la voraz corrupción que desde la casi totalidad de la burocracia gubernamental impactó negativamente la inmensa riqueza que produjeron  los elevados precios que durante años mantuvo el barril de petróleo. No sólo no invirtieron en el desarrollo y consolidación del aparato productivo nacional que nos permitiera alcanzar nuestra soberanía económica, sino que, además, mediante el mecanismo de control de cambio lograron desviar hacia empresas de maletín esa inmensa masa de dólares que actualmente se encuentra dispersa en el sistema bancario europeo, asiático, norteamericano y caribeño, formando parte del patrimonio privado de jerarcas militares y políticos venezolanos, así como de sus respectivos entornos familiares.

La magnitud de la corrupción administrativa alcanzada en el actual sistema político ha degradado moralmente a un importante número de instituciones públicas afectando significativamente el normal desenvolvimiento de la sociedad. En especial es necesario destacar la mutación de los cuerpos de seguridad del Estado en verdaderas estructuras de delincuencia organizada. Podemos señalar que la criminalidad relacionada con secuestros, extorsiones, narcotráfico, legitimación de capitales, contrabando, homicidios (bajo el modus operandi de sicariato), trata de personas, hurto y robo de vehículos, entre otros tipos penales de gran magnitud e impacto social, es de la autoría, casi con carácter de exclusividad, de funcionarios policiales y militares de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Este fenómeno ha incrementado muy gravemente la violencia en Venezuela, siendo el responsable que anualmente ocurran aproximadamente 25.000 homicidios en nuestro país, ya que la causa de un  alto porcentaje de ellos es el ajuste de cuenta y la eliminación de personas que poseen información sobre la actividad de dichas estructuras criminales.

Por otra parte, la política social de corte populista mediante la cual se implementaron algunos programas de auxilio a los sectores populares en cuanto a la satisfacción de sus derechos sociales de rango constitucional como lo son la alimentación y la salud, también se encuentra altamente comprometida en virtud de la gigantesca corrupción administrativa. En ese sentido, podemos señalar que la corrupción administrativa es un delito contra los derechos humanos.

A la par que la inhumana magnitud de la inflación que golpea fundamentalmente a los sectores más débiles, la fuerte devaluación de la moneda nacional, el creciente desempleo y el cada día más agudo desabastecimiento de alimentos y bienes, aumenta dramáticamente los índices de pobreza.

GRAVE Y SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 
Ante la crítica realidad socio-económica que afronta el pueblo venezolano la protesta social es la respuesta legítima y constitucional. Los barrios, los liceos, las universidades, los trabajadores, los indígenas, los campesinos y los militares patriotas, marchan hacia una gran huelga general que impulse los cambios políticos necesarios para darnos un gobierno patriótico, popular y soberano que consolide los derechos sociales y la dignidad humana de toda la población, en un marco de igualdad, solidaridad, libertad, honestidad, diversidad cultural y respeto por el medio ambiente.

Ante este cuadro histórico en el cual el movimiento popular asume la iniciativa política, el gobierno nacional ha implementado planes represivos de total carácter fascista. En primer lugar, debemos denunciar la Resolución numero 8610 dictada por el Ministerio de la Defensa que autoriza disparar armas de fuego contra las manifestaciones populares, violándose absolutamente el artículo 68 de la Constitución de la República según el cual “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

Además, dicha resolución autoriza la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales en el restablecimiento del orden público, desconociendo que el artículo 332 eiusdem, ordena que el orden público es de competencia civil, para lo cual la propia norma constitucional invocada señala que debe crearse: “Un cuerpo uniformado de policía nacional”.

En segundo lugar, es imperioso denunciar el plan criminal denominado Operación  para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que desde el mes de agosto se ejecuta contra los habitantes de los barrios pobres, el cual hasta la presente fecha ha dado como resultado el injusto asesinato de aproximadamente 300 venezolanos, el allanamiento sin orden judicial y sin la presencia de testigos de miles de hogares, la detención arbitraria de más de 10.000 personas, el desalojo forzado e ilegal de centenares de viviendas familiares y la total destrucción de barrios.

Es importante destacar que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Relaciones Interiores, han pretendido justificar tal atrocidad argumentando que son medidas para garantizar la seguridad ciudadana, cuando lo cierto es que las mismas distan mucho de constituir políticas sociales capaces de disminuir la conflictividad y promover la convivencia comunitaria pacifica, en otras palabras, la denominada OLP no representa una política idónea de prevención social del
delito en el marco del estricto respeto a los derechos humanos, tal como lo consagra el artículo 55 de la Constitución de la República.

También es altamente cuestionable que la OLP sea un operativo militar a cargo de la Guardia Nacional, cuando según el artículo 332 constitucional la seguridad ciudadana es una materia de carácter civil.

En conclusión, tanto la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa como la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), constituyen políticas de contenido fascista para sembrar terror en el pueblo y de esa manera tratar de ahogar su legítimo derecho a la protesta contra la grave situación socio-económica que menoscaba el disfrute de sus derechos sociales. Ante lo cual cabe retomar la consigna: ¡¡¡LAS CALLES SON DEL PUEBLO Y NO DE LA POLICÍA!!!

ENTREGA DE NUESTRA SOBERANÍA ECONÓMICA Y TERRITORIAL 
Simultáneamente con este cumulo de políticas antipopulares, el gobierno nacional ha implementado diversas políticas que violan nuestra soberanía económica y territorial. Se debe señalar que en su política de endeudamiento externo ha incurrido en traición a la patria, no otra cosa podemos concluir cuando el préstamo obtenido de la República de Brasil por la cantidad de 4.300 millones de dólares fue garantizado con reservas de petróleo de la Faja del Orinoco. De igual manera se ha procedido ante préstamos que por la cantidad de 12.000 millones de dólares solicitó el Poder Ejecutivo Nacional a Japón y a China. Es decir, ante un incumplimiento de los pagos de dicha deuda el ente acreedor puede ejecutar la indicada garantía, con lo cual parte del territorio nacional y de nuestros recursos naturales quedarán bajo el dominio de factores extranjeros.

Otorgar las reservas petroleras como garantía de un contrato de préstamo, o de cualquier otra naturaleza, significa una violación del artículo 12 de la Constitución de la República, según el cual “Los yacimientos…de hidrocarburos…existentes en el territorio nacional…son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables…”.

Así mismo, mediante la reforma de la Ley Hidrocarburos han permitido que la exploración y explotación de nuestros hidrocarburos sea realizada por empresas mixtas, en las cuales el capital privado nacional o extranjero es propietario de un 40% de las acciones, y por lo tanto, dueño también de un 40% de los dividendos del negocio petrolero venezolano, en consecuencia, se ha entregado parte importante de nuestras riquezas petroleras a las empresas multinacionales.

No menos grave para los intereses nacionales reviste las negociaciones que el Poder Ejecutivo Nacional adelantó con la República de Colombia sobre la delimitación de aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, la cual giró sobre la propuesta suscrita por nuestra embajada  que “asigna al vecino país áreas sobre las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela si los posee en cantidad y calidad suficiente”.

Dicha negociación ha sido suspendida debido a la denuncia formulada por Francisco Nieves Croes, miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, en carta dirigida a los demás integrantes de dicha comisión.

Con igual debilidad en la defensa de la integridad y soberanía territorial de Venezuela ha actuado el Poder Ejecutivo Nacional ante las concesiones petroleras, mineras y forestales otorgadas por el Gobierno de la República de Guyana a empresas multinacionales norteamericanas, inglesas y chinas en el territorio Esequibo, en abierta violación del Acuerdo de Ginebra de 1966, celebrado entre Venezuela y Guyana en las Naciones Unidas.

Este acuerdo reconoce el carácter irrito y nulo del Laudo Arbitral de París de 1899 por ser producto de una componenda entre Estados Unidos, Inglaterra y Rusia para despojar a Venezuela de ese vasto territorio que histórica y jurídicamente nos pertenece en plena justicia.

CONSTITUCIÓN RECOLONIZADORA Y NEOLIBERAL 
De igual manera, debemos denunciar que la Constitución de la República de 1.999 concibe un modelo de economía capitalista neoliberal y recolonizadora. Así tenemos que en su artículo 299 establece el libre mercado como principio que rige la economía venezolana, lo cual hace en los siguientes términos: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela  se fundamenta en los principios …libre competencia…”.

Además en su artículo 113 permite la privatización de la explotación de los recursos naturales del país, así como de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y de todos los demás servicios públicos, al establecer lo siguiente:

“Cuando se trate de la explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público”.

Por otra parte, en su artículo 303 acepta la venta de las empresas filiales de PDVSA y la privatización del negocio petrolero nacional, de la forma siguiente:

“Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará  la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A, o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A”.

ELECCIONES Y LA MUD
Es importante destacar que la denominada “oposición”, sector político reunido en la MUD y en otras estructuras políticas, en ningún momento ha denunciado el carácter neoliberal de la Carta Magna, por el contrario asume su absoluta defensa. Nunca ha cuestionado la entrega de nuestras riquezas petroleras al capital privado multinacional a través de las empresas mixtas. No asume como bandera de lucha la defensa del Golfo de Venezuela frente a la voracidad de la oligarquía colombiana. Tampoco asume la lucha contra la sistemática y masiva violación de los derechos humanos de la que son víctimas los sectores empobrecidos, solo se preocupa por las violaciones de las cuales son víctimas los integrantes de las elites políticas que conforman el sector “opositor”.

De manera,  que dicho sector político representa otra fracción del capitalismo recolonizador y neoliberal aliado de las grandes empresas energéticas multinacionales, en pugna por el control del poder político nacional. Las elecciones presidenciales, parlamentarias, de gobernadores y de alcaldes, constituyen el escenario aceptado por los grandes centros de poder mundial para dirimir la confrontación entre ambas fracciones, sin colocar en riesgo los intereses económicos y geopolíticos de las grandes potencias mundiales que negocian el reparto de sus áreas de influencias a nivel planetario.

AUTONOMÍA POPULAR 
Ante el grave deterioro social, económico, moral, político, de los derechos humanos, de  la soberanía territorial, del medio ambiente, de la soberanía agroalimentaria y de la independencia de Venezuela, es imperioso avanzar hacia un gran acuerdo político para impulsar una HUELGA GENERAL PARA SALVAR LA NACIÓN.
Entendemos que el destino libertario de Venezuela y de todo el continente americano, depende de la acción autónoma de los sectores populares, campesinos, indígenas, estudiantes, obreros y desempleados, que emprendan grandes gestas populares totalmente independientes de las estructuras partidistas de derecha o de izquierda, que traigan consigo grandes cambios en lo organizacional y en la producción comunitaria y ecológica.

!!HUELGA GENERAL POR LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA!!
!!HUELGA GENERAL POR NUESTRA SOBERANÍA TERRITORIAL!!
!!HUELGA GENERAL POR NUESTRA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y A LA SALUD!!
!!HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LA NATURALEZA!!
!!HUELGA GENERAL POR UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO!!
!!HUELGA GENERAL POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: PATRIOTICA, POPULAR Y SOBERANA!!

!!HUELGA GENERAL POR EL DERECHO AL TERRITORIO INDIGENA!!


Por la Coordinación Nacional de los Indignados de Venezuela, de los que resisten y plantean una salida popular alterna a las fuerzas capitalistas en pugna… Víctor Poleo, Luis Díaz, Orlando Chirinos, Douglas Bravo, Tito Nuñez, Guillermo Sira, Julio Fandiño, Víctor Calderón, Rosita Pérez, Carlos Mara Cumana, Francisco Ferrer, José Luis Marcano, Leonar Gonzalez B. Gonzalo De Sola Ricardo, Alfredo Mendoza, Benjamin Martinez, Oscar Araujo, Enrique Maria Urquiola, Ebert Cardoza, Argimiro Narvaez, Jorge León Garcia.

lunes, 11 de enero de 2016

Boicot al rito sádico y repugnante


Corrida de Toros FISS 2016

¿HAY DETRÁS DE LOS CUADROS UNA DISTRACCIÓN QUE OCULTE UNA CONCILIACIÓN DE INTERESES?



Natali Vásquez
Ruptura Venezuela


Desgastarnos en dirimir la actual crisis a la que hoy nos enfrentamos, en cual cuadro tiene más o menos derecho de ocupar los palacio de gobierno, es caer en la trampa de quienes pretenden distraernos de la realidad, es no entender el momento histórico de profunda crisis política, económica y moral que nos acecha.

Modificar la actual realidad política no pasa por el simple cambio de unos hombres por otros o por el reacomodo de la vieja clase política explotadora que junto la nueva elite paraestatal de los últimos años concilian para desde el reparto del poder, confiscar la soberanía nacional y popular, para en nombre de ésta servir a otros intereses contrarios a la patria y al pueblo.

Es fundamental dar la lectura correcta al momento actual, es comenzar a enfrentar a quienes en defensa de sus privilegios manipulan, solo para conservar el poder político como instrumento de fuerza al servicio de sus intereses. Estamos llamados a buscar un viraje histórico a toda esta realidad que conlleve a liberarnos como pueblo y vencer.

Son tiempos de crisis y también de definiciones, de cómo enfrentemos las desviaciones depende el apoyo popular y la concreción del sueño libertario, necesario es ir alertando la conciliación y la concesiones que se vienen dando con los sectores reaccionarios y contrarrevolucionarios a espalda y en contra de nuestro pueblo, pareciera que estamos a las puertas de un nuevo Pacto de Punto Fijo o un nuevo pacto de gobernabilidad, que les permita a ellos la paz social necesaria para evitar cualquier acción insurgente del pueblo.

Desenmascarar y enfrentar esta dura realidad tiene sus riesgos, siempre el camino por la libertad ha tenido sus sacrificio, pero como decía Argimiro “cuando hay que hacer algo, porque se tienen razones para hacerlo, cada vez que se fracasa en un ensayo o intento, hay que comenzar de nuevo“.

Debemos rechazar que se pretenda perseguir y criminalizar las voces disidentes esa que se atreve a alertar las desviaciones, hay miedo a escuchar los clamores del pueblo, todos aquellos que se atreven a denunciar son inmediatamente descalificados y pasados a una especie de tribunal inquisidor mediatizado.

Debemos ir a un debate real y a la búsqueda de la acción creadora del pueblo que conlleve a los hechos constituyentes originarios que dé paso a un nuevo renacer, respetando la diversidad del pensamiento, el debate de las ideas, la confrontación ideológica, y la postura decidida de asumir sin miedo los cambios de fondo necesarios para recuperar nuestra soberanía nacional, recobrar el control de nuestros recursos y riquezas hoy más que nunca entregados al capital transnacional, necesitamos un cambio para liberarnos de la miseria, la ignorancia y la explotación, para que los derechos fundamentales y humanos consagrados como mandato constitucional no quede en letra muerta.

Estamos llamados a no dejarnos llevar por la falsa confrontación que desde arriba nos distrae y nos divide, debemos ir preparando la resistencia junto a nuestro pueblo que jamás ha claudicado pese a las falsas esperanzas de quienes se disputan el poder de sus fríos y muertos palacios. Tomemos de nuestra gente su sabiduría; acariciemos sus sueños y sus angustias que son también las nuestras, construyamos con canto, con poesía, con nuestra cultura, religiosidad y espiritualidad el camino de la independencia, esa que fue regada con sangre de libertadores, de resistencia indígena, de rebelión de esclavos y de sueños emancipados.

Hora de tomar la vanguardia de las luchas venideras y que el amor sea el sentimiento que guíe la rebeldía necesaria.

Natali Vásquez
@maraisas
nmvp2002@yahoo.com

DESDE LA REPUBLICA DE NADIE NOS EDITA...


¡LOS NADIES VUELVEN A LA CARGA!
Freddy Araque


















Por aquellos días culebreros del 2000 al 2002... estábamos en todas partes latiendo en todas las cuevas con la palabra en ristre y alebrestados con la realidad política que se estaba gestando y que apenas podíamos vislumbrar con nuestro arsenal de versos y metáforas sangrantes; pegándole fiaos del mejor pescado que se comía en la ciudad al negro Emilio en “El Mar” el viejo bar de la calle 9 que nunca cerraba a ninguna hora; también la noche y el día podían juntarse sin que nos diéramos cuenta en Ciudad Zero, donde Moncho, el rockero o perro covero más emblemático del tinglado local, nunca le permitieron lucirse como a la Soto Blues Band, pero sí a Ranamax, David (baterista en la foto de A.B. López a la derecha), Alejandro y a Chucho (cantante a la izquierda), jefe de la banda, quien había establecido otra guarida alternativa —de lo poco que había podido salvarse de la estafa hecha por Rafael Caldera y los banqueros prófugos con auxilios financieros del estado— frente al Banco de Maracaibo, patrimonio arquitectónico de la ciudad —que desgraciadamente el infame cura Calderón, acólito del neoliberalismo copeyano, negoció con los narcos promotores de san andresitos como han convertido hoy a San Cristóbal—, y helo ahí, al aire libre entre anónimos transeúntes citadinos, rodeado de chicas y chicos, hippies trasnochados, rastas y hasta poetas serios sin corbata como Antonio Mora, todos arrobados entre los mágicos efluvios del ámbar y la mirra tomando en cuenta los últimos sucesos de la poesía quisiera preguntar me urge qué tipo de adjetivos se deben usar, desde tempranas horas consultando y departiendo con Chucho, quien también hacía de estafeta de periódicos anarquistas distribuidos entre los panas más cabilla; así que aquel líder de la banda punk Los Residuos, quien tiempo después, mientras hacíamos una sesión de gráficas con el fotógrafo Ciro Joya para Sujeto Almado, me entero que aquel chaval era también mi tocayo, y no sólo era el vendedor de incienso que todos consideraban y que algunos recuerdan…, me lo advirtió Miguel Ponce, al protagonizar a Comegato de Gustavo Ott, de igual modo Carlos Tovar, director de Kinimarí cuando le dirigió en “El telescopio del Doctor Luna” haciendo de Calcetín, en la difícil técnica del títere de guante; en estos predios jamás se conoció un vendedor de inciensos tan original como éste…, quien no estaba dispuesto a rendirle cuentas a la corporación del Bhaktivedanta Swami Prabhupada, sino a un proyecto editorial que rompiera los esquemas de lo que hasta ahora había sido el rol de un escritor en provincia o en tierra de nadie y nadie puede negar que no lo lograra exitosamente.

Todo tiempo detractores ha tenido, no hace falta ni contarlo, y fue así como, por orden del Gran Hermano, el innombrable gobernador evangélico, sepulturero de la revolución en el Táchira, intempestivamente salió del aire el programa de radio “Después de Misa, irreverente programa dedicado a la promoción de la lectura y a exaltar la poesía y la obra de los nobeles escritores tachirenses, para ofrecer a la audiencia de la Radiodifusora Cultural del Táchira las prédicas apocalípticas del telepredicador Marion Gordon Robertson.

La foto en referencia, sin ninguna alusión al cuento de Luis Britto García, corresponde a un recital en La Botija de Barrio Obrero, frente al majestuoso gajo con aviso "Cave Canem" del pana Rafael Giordanelli —en aquellos rituales de sujetos almados o gunmen con atuendos de ángel y aureola disparando palabras delirantes y explosivas conque, frecuente e inmisericorde, Chucho, acometía al tinglado de nieblas poéticas adormiladas de aquella Villa de poetas de parnasillo, Tenis Club o del Salón de Lectura mutado en Ateneo del Táchira, y el inusitado atrevimiento de saltar sobre el sillón de las poetisas de la librería "Sin Límite" para ver si Julieta o Leonor estaban en sintonía con el nombre asignado al lugar— antes que Pablo Mora, quien desaparecido misteriosamente tras leer vigorosamente sus poemas, igual de súbito había regresado con un atajo de libros bajo el brazo, su más reciente poemario para entonces que obsequió y dedicó a todos los asistentes, esa inmensa minoría que siempre somos la cofradía de los poetas; a través del micrófono y el sonido que Joel generosamente siempre había ofrendado al altar de la poesía, leí “Sugar Blues”, poema que en su primera versión, escrito en un sobrecito de azúcar, iba dirigido a Adela, a quien Luis Vargas también camelaba y aquella noche en la Plaza de los Mangos, estuvo marx o menos distante de nosotros, mientras Pablo y Antonio al tiempo que bebíamos de una botella de miche clandestino se dieron también a ena-morar la noche… he aquí aquellos versos que de igual modo se pueden recitar a nuestra amada patria:

¿Cómo calmar esta sed
denosédóndenicuándo
si el viento que prodiga su dulzura
en besar todas las formas
esquiva mi corazón desnudo
—el misterio de tus OjOs aumenta—
y yo tan flaco de razones


cada vez más necesitado de amarte?

fredy.araque@gmail.com


La iglesia católica siempre de la mano de los "pobres"


. . . La única iglesia que ilumina es la que arde. Piotr Kropotkin.























En la gráfica se identifican a:

Monseñor Fernández Feo obispo de San Cristóbal durante la colocación de la primera piedra acompañados de Erasmo Pérez (izq), Hugo Domingo Molina, Victor Hugo Mora (der).

domingo, 10 de enero de 2016

Táchira: “La derrota del 6-D no es culpa del pueblo”

Jesús Araque en compañía de integrantes del Movimieto de Pobladores y
 Unidades de Batalla Bolívar Chávez.


















“Después de analizar los resultados electorales del 6 de diciembre, rechazamos las opiniones de dirigentes nacionales y del mismo gobernador, José Gregorio Vielma Mora, sobre que la derrota del oficialismo en el Táchira es culpa del pueblo”, expresó Jesús Araque, enlace nacional del Comité de Tierras Urbanas, acompañado por integrantes del movimiento de pobladores.

Araque manifestó que el gobernador, cuando asumió su cargo, prefirió colocarse de lado de los intereses de los empresarios, en vez de defender los intereses del pueblo; “fuimos objeto de atropellos, vilipendios y criminalización, no solo del mandatario, sino también de los diputados regionales, que no tienen moral para hablar de revolución por los medios”.

Señaló que varios dirigentes del oficialismo en la región han impedido el logro de importantes proyectos: “Se han valido de un discurso y han recibido el apoyo de grupos de poder para lograr direcciones políticas, donde no han permitido constituir proyectos y planes macro, solamente se han dedicado a los negocios, como el caso de Vieran”.

 — Néstor Vielma, primo del gobernador, controla el ingreso de productos cárnicos subsidiados al Táchira y los vende a precios exorbitantes a las grandes distribuidoras de pollo. Además existen varios casos relacionados con  los  recursos que han llegado a través de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dijo Araque.

Al respecto, puntualizó que: “camiones, máquinas y materiales del programa social están siendo utilizados en Mata de Guadua para mejorar urbanismos privados; los voceros de esos sectores obedecen a los intereses de diputados regionales y el presidente de Intavi, Esnell Ardila”.

Asimismo, propuso que “se debe hacer una investigación a la representante del órgano superior de la  Vivienda en la región, Trinidad Varela, porque han llegado recursos y el gobernador manda a las Ubch a buscar terrenos, cuando en San Cristóbal ha decretado varios terrenos ‘a vivir’ para construir conglomerados que no son para el pueblo”.


En tal sentido, Araque sostuvo que: “estas razones y otras más recientes, como el caso de la proveeduría, son las causantes de los resultados del 6 de diciembre, por eso se debe hacer una revisión a todos los máximos representantes del partido y la Gobernación”.

Igualmente sostuvo que “en el Táchira hubo una imposición vil y mezquina, la primera dama no merecía ser candidata en lista, no le correspondía (…) el gobernador la impuso, igual que a Oscar Álvarez, quien realizó una gestión pésima en Corpointa.

A su juicio, “los excandidatos son personas que estaban totalmente divorciadas del pueblo humilde. Solamente 3 o 4 meses antes de las elecciones parlamentarias comenzaron a repartir neveras y bombillos. Ese no es un quehacer de la revolución”.

Militancia realizará asambleas

El enlace nacional del comité de Tierras Urbanas, Jesús Araque, informó que han realizado reuniones internas e invitó a la militancia del estado Táchira a participar en las asambleas que se realizarán en las plazas Bolívar de los municipios con el objetivo de plantear revisiones y elegir nuevas direcciones regionales.

— La militancia revolucionaria se está reuniendo y  hemos planteado la remoción de todos los directores del partido, porque todos deben irse. Nuevos dirigentes deben salir del pueblo; debemos elegir personas con competencia para resolver los problemas y con valoración política y moral por parte del colectivo, sostuvo.

En tal sentido, invitó al poder popular a reunirse. “No deben esperar al representante del Psuv regional, Jonathan García, que no tiene moral para decir que es representante del poder popular; el temor y la apatía del pueblo deben quedarse a atrás”.


Finalizó diciendo que “el presidente Maduro ahora tiene un momento histórico para la transformación del país, pero  no con ministros y viceministros provenientes de grupos de poder que atropellen a la gente, sino con el pueblo”. (Yuliana Ruiz)

[Tomado de http://lanacionweb.com/politica/la-derrota-del-6-d-no-es-culpa-del-pueblo/]

sábado, 9 de enero de 2016

De cantante punk a ministro


...Que la práctica y la militancia vayan siempre juntas como siamesas. Prácticas seriAs.




miércoles, 6 de enero de 2016

EZLN: PALABRAS EN EL 22 ANIVERSARIO


 DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Primero de Enero del 2016,

BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, COMPAÑEROS/AS MILICIANOS Y MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES, RESPONSABLES LOCALES Y REGIONALES, AUTORIDADES DE LAS TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO AUTÓNOMO, COMPAÑEROS/AS PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y TODOS LOS PRESENTES.

Subcomandante Insurgente Galeano
Compañeras y compañeros, hoy estamos aquí para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
Durante más de 500 años sufrimos la guerra que los poderosos de distintas naciones, lenguas, colores y creencias nos hicieron para aniquilarnos.
Quisieron matarnos, sea matando nuestros cuerpos, sea matando nuestras ideas.
Pero resistimos.
Como pueblos originarios, como guardianes de la madre tierra, resistimos.
No sólo aquí y no sólo el color que somos de la tierra.
En todos los rincones del mundo que dolía antes y duele ahora, hubo y hay gente digna y rebelde que resistió, que resiste contra la muerte que impone el de arriba.
El primero de enero de 1994, hace 22 años, hicimos público el “¡YA BASTA!” que preparamos en silencio digno durante una década.
Callando nuestro dolor preparábamos así el grito de nuestro dolor.
De fuego fue entonces nuestra palabra.
Para despertar a quien dormía.
Para levantar a quien caía.
Para indignar a quien se conformaba y se rendía.
Para rebelar la historia.
Para obligarla a decir lo que callaba.
Para develar la historia de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se escondía detrás de la historia de arriba.
Esa historia de museos, estatuas, libros de texto, monumentos a la mentira.
Con la muerte de los nuestros, con nuestra sangre, sacudimos la modorra de un mundo resignado a la derrota.
No fueron sólo palabras. La sangre de nuestros caídos y caídas en estos 22 años se sumó a la de años, lustros, décadas, siglos anteriores.
Tuvimos que elegir entonces y elegimos la vida.
Por eso, entonces y ahora, para vivir morimos.
Tan sencilla como nuestra sangre pintando las calles y muros de las ciudades que nos desprecian ahora como antes lo hicieron, fue nuestra palabra entonces.
Y lo sigue siendo:
Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo.
De esta manera, emprendimos nuestra lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema.
Porque para los ricos y poderosos sólo servimos para sus esclavos, para que así ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres.
Después de vivir tanto tiempo bajo esta dominación y despojo, dijimos:

¡YA BASTA! ¡Y HASTA AQUÍ SE ACABÓ LA PACIENCIA!

Y vimos que no nos quedó otro camino más que tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa.
Pero no estábamos solos, solas.
No lo estamos ahora.
En México y el Mundo la dignidad tomó las calles y pidió espacio para la palabra.
Entendimos entonces.
A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte.
Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final.
Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira.
Vimos que la guerra de arriba siguió.
Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos.
Ésos mandones de arriba son tontos. Pensaron que quienes estaban dispuestos a escuchar, estaban también dispuestos a venderse, a rendirse, a claudicar.
Se equivocaron entonces.
Se equivocan ahora.
Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo.
Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.
Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal.
Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.
Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores.
Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.

En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.

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