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Revolución Continental

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viernes, 5 de febrero de 2016

Táchira:Jhon Toro en la gran pantalla del cine venezolano

Tachirense Jhon Toro en la gran pantalla del cine venezolano

Tachirenses disfrutan de sus películas en el cine comunal















Inspirado en una historia de la vida real de la época venezolana de los 70 y 80, un grupo de talentosos actores, bajo la dirección del cineasta venezolano Raúl Chamorro, le dio vida al elenco del largometraje El Desertor, entre ellos el tachirense Jhon Toro, quien el año pasado se estrenó en la pantalla nacional con una recia interpretación.

Isidro, hombre machista de carácter fuerte, padre de familia, típico personaje de aquellos años en Los Andes venezolanos, en este caso, con una percepción egoísta por querer elegir el amor de su hija, se opone a la relación sentimental de los protagonistas; así transcurre el desenlace de la interpretación que le llevó a Toro una preparación de seis meses.

“El cine se trata de contar historias. Según Isidro, lo mejor para Sagrario es el hombre que le puede ofrecer dinero y estabilidad, pero no siempre ese factor económico puede llegar a ser un traductor de felicidad”, comentó Toro.

Haciendo uso de una serie de indicadores que se estilan en la construcción del personaje: los ensayos, la expresión corporal y caracterización de Isidro, fueron asistidos por su directora de Artes Escénicas, quien dejó en este actor una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.
Cuando se hace lo que se ama la satisfacción es placentera, así define Jhon Toro su participación en la dramática película que aborda el tema de la recluta, “un sistema de vejación contra el ser humano, salían a cazar como animales a los jóvenes cuando tenían 18 años, actualmente suena muy lejano pero ocurrió hace poco tiempo en nuestra historia”.

Destacó haber compartido con maravillosos jóvenes andinos, figuras del séptimo arte, bajo la dirección de una persona admirable y encantadora como Chamorro y su amigo Leonidas Urbina, a quienes con humildad reconoció su apoyo, “el valor agregado es que se abran puertas, otros directores han visto mi trabajo y me han planteado hacer otros papeles en el séptimo arte”.
Con un guión cinematográfico financiado por el Centro Nacional de Cinematografía, a través de los Fondos Concursables, Jhon Toro espera llegar a cautivar las taquillas del país, plasmando, en la gran pantalla, la historia del petróleo en Venezuela, principalmente en el Táchira; aunado a unas propuestas para actuar, que vendrá en los próximos meses.


Vale destacar que esta cinta venezolana hace parte de las proyecciones que lleva a cabo la Dirección de Cultura y su titular Oscar Duque, junto a la Fundación Sin Código Ni Barras, por distintos municipios de la entidad tachirense, en el marco de la celebración del Cine Nacional. Prensa Dirección de Cultura Daniela Delgado.

Diario La Nación

miércoles, 3 de febrero de 2016

La infame subvención oficial a la tauromaquia en Mérida

Rubén A. Hernández

Uno de los argumentos esgrimidos por los promotores y aficionados taurinos en el estado Mérida, en defensa de la continuidad del aberrante espectáculo de las corridas, es la rentabilidad de éstas; cada vez que se lleva a cabo la matanza taurina en el contexto de la Feria del Sol, por ejemplo, se hace creer al pueblo merideño que las ganancias generadas son inmensas, y que incluso benefician a miles de ciudadanos directa e indirectamente. Pero se trata de un argumento débil, una simple excusa para perpetuar la degradante carnicería taurina que, en realidad, es rechazada cada vez más por los merideños y su rentabilidad es tan baja, que ha tenido que ser subvencionada con importantes fondos estatales en los últimos años. Sí amigo lector, subvencionada con dinero que bien podría ser empleado para solventar carencias en sectores como educación, salud y vivienda, en medio de la complicada situación económica venezolana. Subvencionada por autoridades estadales y municipales de derecha y de “izquierda”, en beneficio de los empresarios taurinos y otros individuos que se llenan los bolsillos con el macabro espectáculo.

Desde la máxima autoridad del estado Mérida, hasta el alcalde de la ciudad capital de la entidad homónima, han mostrado su apoyo irrestricto a la carnicería taurina. Incluso los “revolucionarios” han asumido públicamente su visto bueno a las corridas, entre ellos el ex alcalde Carlos León y el gobernador Alexis Ramírez. En el caso de este último, hay quienes sostienen que es una vil mentira publicada en algunos portales electrónicos taurinos, pero hasta donde se conoce, el actual jefe del ejecutivo merideño jamás desmintió informaciones como la siguiente, que lo vinculan a la tauromaquia aún antes de su elección al cargo:

“Considera Alexis Ramírez que los componentes del Acervo Patrimonial cultural del Estado Mérida en todas sus manifestaciones constituyen un factor predominante en la economía e impulso de la industria del turismo en esta Entidad Andina; como es el caso del espectáculo taurino, la Fiesta de Los Toros (…). Fue claro el candidato del PSUV a la Gobernación del Estado, Alexis Ramírez en asegurar que respeta la actividad taurina en el Estado Mérida si bien es cierto que no está profundamente vinculado en ella; y en ese sentido, se viene asesorando con los entendidos en la materia de tal forma de tener una visión pormenorizada del trabajo mancomunado institucional que debe mantenerse en la continuidad de la gestión que viene desempeñando la Junta Administradora del Complejo recreacional Albarregas S.A. (COREALSA)” [Ver http://www.venezuelataurina.com/…/aspirante-la-gobernacion-…].

A continuación dos opiniones que reflejan la preocupación y descontento por el apoyo institucional y financiero que la tauromaquia ha recibido en Mérida de parte de autoridades estadales y municipales:

“Hablar de la Feria es hablar del ‘Carnaval Taurino de América’, pues es esta actividad la que consume la mayor cantidad de presupuesto asignado, razón por la cual, el presupuesto municipal es inevitable para comprender por qué un espectáculo como el ‘Carnaval Taurino de América’ debe ser eliminado; es decir, además de las razones humanistas, existen razones económicas que dejan muy claro el hecho que (…) es UN MAL NEGOCIO para los merideños (en 2012 se invirtieron Bs. F. 2.725.000 y sólo se recibieron en impuestos y espectáculos Bs. F. 1.950.000) (…), desde la Coalición Antitaurina retamos a Ferisol, a COREALSA, la empresa Rodríguez-Jáuregui (…) y a la Comisión Taurina Municipal a que: Muestren públicamente sus presupuestos (ingresos-egresos, aportantes y donaciones) (…). Demuestren a la ciudad que el negocio es rentable en cualquier época del año (…)”
http://pnatmerida.blogspot.com/…/primer-debate-taurinos-vs-….

"La gobernación no puede continuar inyectando fondos públicos a una actividad privada que únicamente beneficia a un puñado de empresarios taurinos y cerveceros. De igual manera, planteamos que la Plaza de Toros de Mérida debe convertirse en un espacio permanente para las artes escénicas, una Plaza de las Artes, esta sería una manera de que la gente se reapropie de un bien público que está actualmente secuestrado por intereses privados", consideró el candidato del PSL. Rodríguez considera absurdo que la alcaldía de Libertador asegure no contar con recursos para atender la crisis de la basura, pero asigne fondos milmillonarios para la realización de las Ferias del Sol, en las cuales a su vez se generan cada año miles de toneladas de desechos sólidos que nadie sabe cómo se irán a recolectar” http://laclase.info/…/la-gobernacion-no-debe-subsidiar-las-….
Es evidente, entonces, que la continuidad de un espectáculo como las corridas de toros, que además de violento es financiado con fondos necesarios para solventar diversas necesidades populares, es irracional e inviable en Mérida.

Tomado del blog del periódico el LibertArio.

[http://periodicoellibertario.blogspot.com/2016/02/la-infame-subvencion-oficial-la.html.]