¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 22 de mayo de 2016

Campaña Anti-Reggaetón

Impactante campaña contra el reggaetón en Colombia
















Buscan concientizar sobre la denigración que sufre la mujer en las letras del popular estilo musical.
Una fuerte y contundente campaña contra la violencia de las letras en las canciones de reggaetón fue lanzada desde Colombia a través de Facebook y rápidamente se viralizó.

"Usa la razón, que la música no degrade tu condición", se llamá la iniciativa que se sustenta en explícitas composiciones fotográficas que retratan, según su autora, la degradación a la que se expone la mujer en este estilo musical.

La campaña fue ideada y creada por la fotógrafa profesional colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

"La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que más 'publicidad' de la música", explicó Ibáñez en su cuenta de Facebook.


Mirá las fotografías





























domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué se celebra el 1° de Mayo?




Pedro Malatesta

Casi 80 años de lucha de la clase trabajadora en los Estados Unidos por la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral sumada a la masiva convocatoria que tuvo la gran huelga general del 1° de mayo de 1886, hicieron que los capitalistas temieran que fuera el principio de una revolución social. Por eso persiguieron a dirigentes obreros y armaron un juicio que condenaría a los mártires de Chicago. No es extraño que en este país y en Canadá no se celebre esta fecha.


Los orígenes de la lucha por las 8 hs.

En 1817 el socialista utópico inglés Robert Owen formuló el objetivo de la jornada de 8 hs., dejando el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso.

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en su primer congreso en Ginebra en septiembre de 1866, reanudó la discusión de las 8 hs. como objetivo inmediato. En el Concejo General de Londres Los representantes de Marx propusieron:

1. El congreso considera la reducción de las horas de trabajo como el primer paso en vista de la emancipación obrera.

2. En principio, el trabajo de 8 hs. diarias debe ser considerado suficiente.

3. No habrá trabajo nocturno, salvo en casos previstos por la ley.

El III Congreso de la Internacional en Bruselas de septiembre de 1868 se pronunciará unánimemente en favor de la disminución legal de las horas de trabajo.


La lucha en Estados Unidos

Los primeros movimientos en favor de la reducción de la jornada de trabajo en Estados Unidos se dieron a principios de 1800. En 1803 triunfaron los carpinteros de ribera y en 1806 los carpinteros de construcciones urbanas de Nueva York. Pero en 1832 en Boston, la primera huelga en favor de las 10 hs por los calafateadores y carpinteros fracasó.

En 1845-46, las huelgas se repitieron continuamente en los Estados de Nueva Inglaterra, Nueva York y Pensilvania. A fines de 1845 en Nueva York se celebró el primer Congreso obrero acordando la organización de una sociedad secreta. Después del Congreso industrial celebrado en Chicago en 1850, muchas ciudades se organizaron en agrupaciones para obtener la jornada de 10 hs. por medio de la huelga. Lentamente los obreros conseguían lo que pretendían. En algunos Estados se promulgó la legalidad de las 10 hs. Desde entonces, los obreros norteamericanos consagraron todos sus esfuerzos a obtener la reducción de la jornada de trabajo a 8 hs.

A partir de 1868 hubo cientos de huelgas por las 8 hs, animando a los obreros a inclinarse cada vez más a las ideas socialistas. De 1870 a 1871 los alemanes residentes en EE.UU. empezaron a organizar las primeras fuerzas de la AIT (la I Internacional ). De 1873 a 1876 se registraron huelgas en los Estados de Nueva Inglaterra, Pensilvania, Illinois, Indiana, Misuri, Maryland, Ohio y Nueva York. Todas fueron reprimidas a balazos, golpes y prisión. En 1880 quedó organizada la Federación de los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá, que en octubre de 1884 llamó a luchar por la jornada de 8 hs.. La reduccion de la jornada laboral debía hacerse efectiva el 1º de mayo de 1886.


Primero de Mayo de 1886

En Chicago, una asociación por las 8 hs con grupos socialistas y anarquistas celebraba reuniones al aire libre, para preparar la huelga del 1° de mayo.
Albert Parsons haría en The Alarm, el órgano de los anarquistas norteamericanos, una enérgica campaña. Arbeiter Zeitung, era el órgano más importante de los anarquistas alemanes. Ambos periódicos agitaron la opinión de tal manera que se preveía que la lucha iba a ser terrible. Los oradores anarquistas que más se distinguieron en los mítines fueron: Parsons, August Spies, Samuel Fielden y George Engel.

A medida que se aproximaba el 1° de mayo, los capitalistas empezaron a temer, y decidieron organizarse para resistir la lucha de los obreros. El primer conflicto entre patrones y obreros fue en la fábrica McCormick, donde fueron despedidos 2.100 obreros por negarse a abandonar sus respectivas organizaciones.

El 1° de mayo miles de trabajadores proclamaron la jornada de 8 hs La paralización de los trabajos se generalizó. En unos cuantos días los huelguistas habían llegado a más de 65.000. Las reuniones se multiplicaron. Seiscientas mujeres pertenecientes al ramo de sastrería se sumaron a las manifestaciones.

El 2 de mayo hubo un mitín de los despedidos de la fábrica McCormick. Los oradores fueron Parsons y Schwab. El 3 se celebró un importante mitín cerca de McCormick. A las cuatro sonó la campana de McCormick y empezaron a salir los obreros que continuaban trabajando. Una gran parte de los reunidos se dirigieron hacia McCormick, empezaron a arrojar piedras a la fábrica, pidiendo la paralización de los trabajos. Cuando intentaron frenar la entrada de esquiroles, dos obreros fueron asesinados por la policía.

Aquella misma noche se reunieron socialistas y anarquistas. Se convocó un mitín en la plaza Haymarket, en el sur de Chicago para la noche siguiente, a fin de protestar contra la brutalidad policial.

El 4 de mayo concurrieron más de 3.000 trabajadores al mitín en Haymarket. Samuel Fielden ya terminaba su discurso, cuando unos 180 policías interrumpieron con las armas preparadas. El capitán ordenó disolver el mitín y sus subordinados fueron avanzando en actitud amenazadora. Cuando era inminente el ataque de la policía, cayó una bomba entre la primera y segunda compañía. Cayeron más de 60 policías heridos y 7 muertos.

La policía disparó sobre el pueblo, que huyó en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, unos 38 obreros murieron y otros 115 fueron heridos.

Comenzó una terrible persecución. Se hicieron allanamientos donde arrestaron a pacíficos ciudadanos sin causa alguna. El Arbeiter Zeitung fue suprimido y todos sus impresores y editores detenidos; los oradores de Haymarket fueron detenidos (menos Parsons que se había ausentado) y los mitines fueron prohibidos en todo el país, decretando el estado de sitio.

Circulaban rumores absurdos de supuestas conspiraciones contra la propiedad y la vida de los ciudadanos. Los medios de comunicación burgueses pedían la horca contra los perpetradores del crimen de Haymarket.

El 5 de mayo en Milwaukee, la policía respondió con una masacre sangrienta en un mitín de trabajadores, acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.


El juicio a los mártires de Chicago

En junio comenzó el juicio, Grinnell fiscal del Estado, fundaba la acusación en que los procesados pertenecían a una sociedad secreta que se proponía hacer la revolución social y destruir por medio de bombas el orden establecido.

Los testimonios no pudieron probar nada. Para comprobar el delito de conspiración, el fiscal acudió a la prensa anarquista, presentando trozos de artículos y discursos de los procesados. El objeto era aterrorizar a los jurados, ya mal predispuestos. Se llegó al punto de exhibir armas, dinamita y ropas ensangrentadas que decían ser pertenecientes a los asesinados.

La teoría del representante del Estado quedó completamente destruida, no se pudo establecer una relación entre la bomba arrojada en Haymarket y los anarquistas procesados.

El 20 de agosto se hizo público el veredicto del jurado. Spies, Parsons, Fischer, Engel y Lingg, fueron condenados a muerte; Schwab y Fielden a reclusión perpetua y Neebe a reclusión por 15 años.


Segunda Internacional de 1889 en París

El impacto internacional que tuvo el juicio a los “mártires de Chicago” duró muchos años. En 1889 la II Internacional resuelve instaurar un dia por la lucha internacional por las 8 horas.

La fecha acordada fue el 1° de mayo de 1890, siguiendo una decisión de la American Federation of Labour, enlazándola simbólicamente con la huelga del 1° de Mayo de 1886 en EEUU y en honor a los mártires de Chicago.

EXIJO LA INFORMACIÓN DE UN "PATRIOTA COOPERANTE" Yuri Valecillo



Los procesos políticos del signo que sean siempre sacan a la luz a algún personaje del que todos sabemos pero nadie conoce pueden llamarse de diez manera distintas bolcheviques, mencheviques, jacobinos, cuadros, camaradas, patriotas, etc.

En los dos últimos años salió a relucir la figura del “patriota cooperante” es alguien que va por ahí escuchando cosas que afectan de manera negativa al proceso político que hoy gobierna la nación, conocen todo graban conspiraciones, toman vídeos de tenientes que desean bombardear, van sobre los bachaqueros, se escabullen en lugares que parecían antes imposible, pero el Patriota Cooperante busca, indaga, descubre,  convierte su información en inteligencia y con esta se estructuran operaciones que dan al traste con las intenciones de los enemigos de la república.

En Mérida una pequeña ciudad de los andes venezolanos desde el 27 de febrero está desaparecido el luchador social Alcedo Mora, la mayor parte de las versiones que se conocen dicen que Alcedo tenía pensado denunciar actos poco propios  y nada transparentes que al parecer vienen ocurriendo en PDVSA ( no me extrañaría) y por los vientos que soplan, la desaparición forzada modelo cono sur décadas 70s, 80s no tiene respuesta, solo la omisión es la respuesta de quienes deberían estar ocupados investigando o levantando las piedras, interrogando al entorno laboral del (desaparecido).

El caso de Alcedo Mora se parece en mucho al de los estudiantes de  Ayotzinapa en México que fueron reprimidos y desaparecidos en Iguala estado de Guerrero,  claro en la patria de Juárez y Zapata los desaparecidos son 43, pero si en algo se parecen y no en el número es que en Iguala que es un Municipio del Estado de Guerrero gobierna un partido autodenominado de izquierda y en Iguala el Alcalde y su pareja hoy señalados como verdaderos verdugos también salieron electos en las formulas electorales de la autodenominada izquierda mexicana.

Pasaron días y creo que semanas para que la dirección del PRD (Partido de la Revolución Democrática) dejara de asumir el silencio ante la demanda de una sociedad indignada por un crimen atroz y perverso, lo que quiero decir es que el ser gobierno o ser de izquierda o declarase como tal no es una fórmula para no ser investigado.

Los meses pasan y el Ministerio del interior o Misterio del Interior y los “patriotas cooperantes” brillan por su ausencia, los dignos representantes de la defensoría se reunieron hace poco con los familiares de Alcedo y creo que se espera una respuesta en quince días, no se la razón de que sean quince días y no 10 y como ya lleva el ciudadano Mora más de dos meses desaparecido tendremos que sumarle estas dos semanas a los meses ya transcurridos.

La vida le muestra a los parias de la tierra que las instituciones funcionan de tres formas por sociedades, por necesidades y por presión de la opinión pública en el caso de Alcedo Mora solo la opinión pública, la presión social y la movilización constante será la única manera de combatir el silencio cómplice.

Nunca me gusto el término “patriota cooperante” y puedo entender que sea necesario para un estado y para la nación que sea, pero la imagen del soplón no es para mí una imagen de maravilla o envidiable a menos que el caso de Marco Tulio Croquer tipo cruel y perverso, tipo sin entrañas  parece ser asesor de Sinafum  es otra cosa, quizás sea parte de la “nueva manera de hacer política”
http://rupturaorg.blogspot.mx/2015/04/marco-tulio-croquer-encuentro-con-un.html
Seguimos esperando que la figura del “patriota cooperante” sirva para algo, que sirva para descubrir ¿dónde está Alcedo Mora y quienes son culpables de su desaparición? Se requiere mucha capacidad, muchos recursos, mucha impunidad para tener a un hombre secuestrado durante tanto tiempo.

Sera que algún “patriota cooperante” esta entre quienes intentan por medio del miedo acallar a Alcedo Mora y a quienes hoy luchamos por su aparición con vida y es que como está el mundo qué de raro tendría, cuando un General de Tres Soles o sea un Mayor  General huye con la cabuya en la pata y ni el polvito vimos de  aquel que unos días antes esgrimía frases de valor, patria, soberanía.

La batalla no termina y la mía y la de cientos como yo en este momento es que Aparezca Alcedo Mora, sano y salvo claro esta lo demás es mediático, lo demás son lágrimas de algún burócrata que dice que lo hará y solo cuelga el chinchorro.

Yo en mi batallita con los míos, los de siempre con los parias de la tierra.....


Yuri Valecillo
 yurifoto1@gmail.com

@yurivalecillo