¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 2 de julio de 2011

Wikileaks: Embajada yanqui gestionó aumento en el financiamiento a la derecha en 2009






















Internacionales
Por: Agencias/ Laclase.info

En 2011 fue disuelta la "Oficina de Iniciativas para la Transición", mediante la cual se canalizó el financiamiento
Caracas, 30 de junio.- En marzo de 2009 la embajada de EEUU Venezuela solicitó un incremento del 42% en el presupuesto asignado al programa de la Oficina de Iniciativas para la Transición en Venezuela, que forma parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para pasar de 7 a 10 millones de dólares anuales. Dicha oficina tenía por objeto promover a organizaciones políticas que fungen como agentes directos de los intereses de EEUU en Venezuela.

El encargado de Negocios, John Caufield, justificó la petición como respuesta a la aprobación en referendo el 15 de febrero de 2009 de la reelección continua para todos los cargos de elección popular.

Los fondos solicitados por Caulfield tendrían el siguiente destino: 5 millones de dólares se entregarían a individualidades o a gobiernos regionales y locales de derecha; 4 millones de dólares para ONG para la "promoción de la democracia" y a partidos políticos interesados en el desarrollo de líderes jóvenes; y un millón para promover la participación electoral en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010.

La Oficina de Iniciativas para la Transición cesó de funcionar en febrero de 2011, como parte de la normalización de las relaciones entre Chávez y el imperialismo. No obstante, aún no se han restablecido plenamente las relaciones diplomáticas entre ambos países, y persisten ciertos roces.

UNT y PJ los consentidos de los yanquis

El financiamiento que el imperialismo canaliza a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) se ha concentrado en los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), los cuales han desplazado a Acción Democrática (AD) y Copei, según revela el informe de evaluación de la "asistencia para la democracia en Venezuela", realizado por el gobierno yanqui.

La fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), también ha ido restando apoyo a Copei para diversificarlo entre varios partidos de la MUD, revela el informe.