¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 31 de octubre de 2010

Taller-Encuentro: La Radio como Herramienta de Participación y Liberación.

Mérida, 23 y 24 de Oct. NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.

La Fundación Comunitaria Guásimos sigue avanzando en la socialización de conocimientos y saberes sobre Comunicación popular, los días 23 y 24 de octubre correspondió darnos cita en el Estado Mérida.



A través del apoyo y plan de Formación de FUNDACITE Mérida fue posible la realización de este primer taller “La Radio como Herramienta de Participación y Liberación”, donde se contó con la grata presencia y articulación de Líderes Comunales, Obreras, Estudiantes, Niñas, Docentes y Funcionarios Públicos en el espacio Comunitario “La Casa de Los Saberes” ubicado en el Barrio Santa Ana, Parroquia Spinetti D, en la ciudad de Mérida.

La FCG Fundación Comunitaria Guásimos busca fortalecer la participación protagónica de las comunidades dentro de los distintos medios comunitarios y alternativos e impulsar la creación de estos a lo largo y ancho de nuestro País, ¿para qué? para el ejercicio de una comunicación libre y plural, consagrado en el artículo cincuenta y siete (57) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Le damos el nombre de taller-encuentro, pues se ha convertido en un espacio itinerante donde tod@s aprendemos de to@s, donde aprendemos a desaprender y construimos entre tod@s l@s conocimientos y saberes que van de la práctica concreta a las experiencias de articulación.



La dinámica permite a las y los participantes el necesario cuestionamiento sobre el concepto aprendido-enseñado por la escuela tradicional (en todas sus etapas) ¿qué es comunicación?, una vez desmontado ese concepto de: un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR…., comienza a desarrollarse la temática del Taller-Encuentro:

-Los M.A.C
Medios Comunitarios y Alternativos (Intencionalidad, función y tipos)

-Modelos de Comunicación:
Bancario.
Ingeniería del Comportamiento.
Liberador.



-Sistema de Comunicación o de Información en manos de quién?
Espectro radioeléctrico.
Conformación de espacios y medios para la democratización y la construcción de poder popular.
Relaciones de poder y saber.

-Producción radial
El guión radial
Las tomas de voz
Cortinas y fondos
Efectos
El micro radial
La palabra libremente expresada



-Experiencia práctica en la otra Radio
Socialización de conocimientos y saberes al aire, desde la otra radio, otra comunicación, otra comunidad, avanzar en el tema de la Radio como herramienta liberadora y de organización popular. Este último tema se logrará poner en práctica los días 25, 26, 27 y 28 de Noviembre del presente año en la comunidad El Arenal, Parroquia Arias, en el Municipio Libertador. Ya que fue uno de los amarres comunitarios (compromisos) logrados con l@s participantes que participaron en la Jornada, esto es, una experiencia de Radio Comunitaria y Alternativa durante cuatro días. La FCG movilizará el transmisor itinerante de la RAJULi97.1FM hasta el Estado Mérida.

Por otra parte l@s participantes lograron realizar la producción de tres guiones radiales y posteriormente grabaron, editaron y montaron dos, a saber “Escuela Santa Rosa” por Mauricio Castellanos y Danny Villareal, y “Educación Ambiental” por Johny Peña y Segundo Díaz; micros radiales que pronto estarán subidos a la web y estarán siendo radiados en distintas radios comunitarias de la Región Andina.

Agradecemos el recibimiento y la atención, así como también el facilitamiento de herramientas técnicas por parte de los compañer@s anfitriones y coordinadores de la actividad: Luis Perales y Yuleici Verdi. Nuestra más sincera felicitación a los compañeros John Toro y Armando Durán, quienes en nombre de la FCG acudieron al llamado militante.



Por último el llamado a todas las comunidades a conformar y fortalecer medios comunitarios y alternativos en la gran mayoría de los espacios en donde a diario ejercemos el Poder Popular, somos de l@s que creemos que sin comunicación popular no habrá revolución alguna. tod@s invitad@s al Taller Encuentro, nosotr@s por aquí a la orden.

KolectiVo La OtRa RAdio, RAJULi97.1FM sin jefe, sin patrón y sin filtro de información.