¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 7 de diciembre de 2010

Transmisor itinerante de la RAJULi Radio Juventud Libre prende la voz de la Sierra en Mérida.

NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.
Mérida, 26, 27 y 28 de Nov 2010

Socializando los saberes nos apropiamos de las tecnologías libres

por *Yuleici Verdi

En este proceso de transformación social que se está viviendo nuestra Venezuela, estamos creando, como colectivos comunitarios, espacios de reconocimiento donde la participación y la organización se conviertan en el piso común de nuestra cotidianidad. En ese sentido, las organizaciones sociales estamos en el derecho de exigir a las instituciones públicas que ejecuten las acciones necesarias para que ese empoderamiento colectivo se vaya cimentando como nuestro piso cultural. Donde cada día, nuestro accionar refleje lo que somos como humanidad, donde reconstituyamos nuestros saberes desde nuestras propias realidades.

Voceros de la comunidad El Arenal, parroquia Arias del Municipio Libertador del Edo. Mérida vienen creando espacios donde la organización social se vaya consolidando en la práctica. Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010 vivimos la experiencia de tener al aire una emisora comunitaria a modo de prueba, en los espacios del Liceo Ezequiel Zamora. Para que esta experiencia se nos hiciera realidad necesitamos de la ayuda y articulación de varios colectivos comunitarios quienes tienen como proyecto de vida ir abonando nuestro piso cultural desde la comunicación popular. Viendo y viviendo la comunicación como hecho constructor y hacedor de cultura propia, siendo ella, la comunicación popular liberadora elemento fundamental con el que vamos ir destruyendo aquella estructura vertical, clasista y elitista en la que hemos venido siendo alienados a través de los medios de comunicación comerciales.

En esta experiencia contamos con lo más valioso de la organización: el calor humano y la disposición de hacer un trabajo donde esté presente lo bueno para todos, ayuda de todos cuantos estamos empeñados en construir patria desde las bases sociales. Tuvimos la presencia de voceros comunitarios de la comunidad El Arenal, como por ejemplo Segundo Díaz, quien ha venido participando en los espacios de formación en Comunicación Popular Liberadora impulsados por Fundacite-Mérida y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en la Casa de Saberes del Barrio Santa Ana, Parroquia Spineti Dini, Municipio Libertador, Mérida. De la comunidad nos acompañaron en la programación de eso tres días, voceros del Periódico Comunitario Mu-Ku en Comunidad; voceros del Proyecto Invernadero Escuela de La Pueblita, estudiantes de la Universidad Bolivariana, Amas de Casa, docentes del Liceo Ezequiel Zamora, jóvenes y niños de la comunidad. También nos acompañaron en este trabajo voceros de la Radio Juventud Libre de Palmira Edo. Táchira, los compañeros Armando Durán y Jhon Toro, de ellos conocimos ciertamente todo el proceso de instalación y qué aparatos técnicos mínimos son necesarios para que se pueda sacar al aire una emisora de radio. Es bueno agradecer a este colectivo el hecho de haber prestado su transmisor de radio para esta actividad y, lo más valioso, haber estado con la comunidad en el proceso de instalación de la antena, la conexión del transmisor, la consola, etc., pues con estos tres dispositivos, y al menos un micrófono, se puede montar una emisora; sin olvidar que ya con ellos se había trabajado el proceso de formación política en cuanto a los contenidos ideológicos de los medios comunitarios. Otros colectivos nos brindaron su ayuda: Lápiz Rebelde y Abrapalabra. Lápiz Rebelde nos facilitó la antena, por cierto antena que fue construida por un tecnólogo popular nuestro. El colectivo Abrapalabra ha vendido acompañando este aprendizaje, ha colaborado en la organización y articulación de todos estos colectivos que se han reunido para impulsar la instalación la emisora comunitaria.

También tuvimos la colaboración y acompañamiento del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) con la presencia de algunos de sus trabajadores que han venido participando en los espacios de formación en comunicación popular comunitaria, ellos han articulando trabajo de comunicación popular, desde el debate y reflexión en cuanto al accionar y la direccionalidad política de medios comunitarios en este proceso de cambio estructural planteado en nuestra Revolución Bolivariana. En este sentido, se nos hace necesario articular nuestro trabajo, nuestros debates, nuestras necesidades, nuestros saberes para ir creando una plataforma comunicacional que vaya hilvanando el sentido de una Sociedad Socialista donde la capacidad creativa de la humanidad se despliegue como un todo para consolidarnos como una unidad.

Finalmente, para continuar este trabajo, ya que la emisora comunitaria de la que hemos venido hablando solamente la tuvimos al aire tres días, acordamos reunirnos los voceros comunitarios de la comunidad, de algunos de los colectivos de Medios Comunitarios que hacemos vida en Mérida como Abrapalabra, Lápiz Rebelde, Mu-ku En comunidad, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana, trabajadoras y trabajadores de CENDITEL para definir acciones concretas en cuanto a la creación e instalación de la emisora Comunitaria del Arenal. Emisora comunitaria que esté ya permanentemente en la comunidad y que se consolide como el espacio y bastión de la organización popular.

A continuación detalla la Galería de imágenes de la jornada realizada en El Arenal:



*Yuleici Verdi
Trabajadora de CENDITEL

Fotografía y montaje en slide:
La OtrA RAdiO)))))))))))))))))