¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 17 de septiembre de 2011

RAJULi EiCP por el camino de la Comunicación

Comunidad
NATA agencia de Noticias Alternativas TAchira



En el trabajo militante, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular continúa el emprendimiento sobre la socialización de saberes para hacernos culturalmente desde la Comunicación. En esta oportunidad, RAJULi estuvo compartiendo de nuevo sus saberes con compañeras y compañeros de la Comunidad del Arenal en Mérida. Durante los días 9 y 10 de septiembre en el infocentro de la Comunidad Carlos Gainza, sector conformante de la mancomunidad del Arenal, llevamos a cabo un Taller-Encuentro con el objetivo de irnos formando entre nosotr@s como colectivos que socializamos la palabra, articulamos el trabajo militante y coherente; nos organizamos desde el Poder Popular y, en ese sentido, construimos la nueva sociedad humanitaria que necesitamos. En este espacio de formación se discutieron distintos temas los cuales nos van ayudando en la cotidianidad a visibilizar los esquemas establecidos desde la estructura neoliberal dañando nuestra identidad propia, tomando como principales armas a los medios comerciales e imprimiendo en nuestro hacer el interés del capital. Planteamos allí algunos modos de ver y hacer comunicación. Por un lado se conversó sobre la Comunicación para el hacer cultural y por el otro la manipulación como estructura mental para la sugestión. Ahora bien, siendo nuestro deber ético el visibilizar la intencionalidad política para la que tienen razón de ser estas empresas privadas desestabilizadoras, encaminamos nuestras conversas en la revisión de la dañina publicidad que con excesiva recurrencia aparece en las pantallas televisivas, en las ondas radiales y en las páginas de los periódicos de circulación masiva. Temas como estos se conversaron en este espacio para esclarecer abiertamente la diferencia, por ejemplo entre una emisora comercial y una emisora Comunitaria, en el sentido de la construcción de los contenidos formativos, culturales, ecológicos, políticos los cuales deben estar definidos como principios Políticos en quienes nos reconocemos defensor@s y constructor@s de la sociedad necesaria. En este mismo orden de ideas y de coherencia se socializó el uso de un programa de edición en software libre llamado audacity con el que luego de la conversa las compañeras y compañeros editaron algunos micros encausados a reflexionar sobre la protección del agua e impulsar la cultura del reciclaje. Los participantes de este encuentro fueron voceras y voceros de algunos consejos comunales, niños y adolescentes del liceo Ezequiel Zamora del Arenal.

En la Comunicación Popular las voces son de todas y todos, las palabras hablan de lo que hacemos, la historia dibuja nuestras vidas y la cultura nos reúne en lo que somos como Pueblo.

Desde la MAGICAS montañas de la Comunidad Carlos Gainza, al pié de la Sierra Nevada de Mérida, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular: OtRa Radio, otRa Comunicación, OtRa Escuela, otRo Mundo.


>>>> GALERIA DE ROSTROS DEL PODER POPULAR <<<<