¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 3 de septiembre de 2011

RAJULi EiCP se traslada a la comunidad Delicias, frontera imaginaria Venezuela-Colombia












Comunidad
NATA agencia de Noticias Alternativas TAchira

La Comunicación Popular Liberadora no conoce fronteras

En la Comunidad Delicias, ubicada entre las montañas del municipio Urdaneta del estado Táchira que colindan, precisamente con montañas de nuestro hermano país Colombia, se llevó a cabo una actividad de formación comunitaria en lo que significa la Comunicación como hecho fundamental para la humanidad. En este mismo sentido de humanidad y reconocimiento, estuvieron presentes voceras y voceros de consejos comunales, docentes, comunicadoras y comunicadores populares junto a compañeras y compañeros de la RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular (EiCP); quienes en esta oportunidad estuvieron allí presente socializando sus saberes y experiencias en cuanto a la Comunicación Popular Liberadora durante el mes de Agosto de 2011.

En este espacio de formación necesaria para el cultivo de la vida, de lo esencialmente humano, espacio del reconocimiento desde la igualdad, la gente de RAJULi EiCP tuvo la experiencia de compartir con voceras y voceros comunitarios de distintas edades: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. En estos tres días de trabajo la conversa fue nuestro principal elemento de comunicación.

Otros elementos de comunicación necesarios para la reflexión, la discusión y puesta en práctica estuvieron presentes en este espacio de formación, como por ejemplo la visibilización de tres modelos de Comunicación como son: la comunicación bancaria, ingeniería del comportamiento y la Comunicación Popular Liberadora. En el caso de los dos primeros, la conversa se encausó en la deformación cultural que éstos han generado a nuestra humanidad, y aún más como mecanismos de dominación, poder, jerarquía y verticalidad que en ellos está implícito y explicito: elementos de dominación que son impuestos en nosotros como ideología y forma de vida. Ahora, en cuanto al tercer modelo: la Comunicación Popular Liberadora siempre nos ocupa el mayor trabajo, la permanente reflexión, la necesaria socialización entre quienes creemos en la construcción de una sociedad esencialmente humanitaria. Pues la Comunicación Popular Liberadora es en esencia: humana, dialógica, crítica, diversa, orgánica, liberadora… En ese mismo orden de ideas de integralidad de saberes, la RAJULi EiCP socializó el conocimiento acerca del manejo técnico de un programa de edición de sonido, hecho en software libre llamado Audacity, un programa muy sencillo con el que las personas participantes editaron en colectivo algunos micros para emisoras comunitarias donde muestran hechos cotidianos, comunitarios, culturales, políticos…Algunos de los hechos que tomaron para socializar a través de sus micros fueron: la contaminación ambiental, la convivencia familiar y la alienación desde la dañina publicidad impuesta reiteradamente por los medios de incomunicación, es decir la empresas privadas las cuales nos hacen ver, desde la manipulación y la sugestión, que son medios de “comunicación”.

Por último, cerramos esta nota, agradeciendo a la comunidad de las Delicias su sencillez, humildad, sus saberes, sus conversas. Estamos, somos y andamos en el camino articulándonos, reconociéndonos como iguales, compartiendo nuestras experiencias, formándonos en lo que somos y desde lo que sabemos como Pueblo para que cada día la fuerza crezca y nos haga mujeres y hombres verdaderamente libres.

Desde la Bellas montañas de la Comunidad de Delicias, en la frontera imaginaria con Colombia, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular: OtRa Radio, otRa Comunicación, OtRa Escuela, otRo Mundo.



>>>> GALERIA DE ROSTROS DEL PODER POPULAR <<<<