¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista a Gabriel Jimenez miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO)










Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

“Solo el pueblo salva al pueblo”

Cuando la autocrítica es una quimera.

Según informaciones de prensa, la Guardia Nacional Bolivariana -GNB- detiene al líder del grupo FRIO, Carlos Siéveres y a otras 15 personas, tras protestar, en el Concejo Municipal de Iribarren e interpelar a su Alcaldesa Amalia Sáez (Psuv), por los desalojos arbitrarios de más de 500 familias que ocupaban los terrenos del Aeropuerto de la capital larense.

Las detenciones se practicaron después de que el movimiento exigiera un derecho de palabra en el legislativo del municipio, entregara un documento repudiando los desalojos y amenazara con una huelga de hambre, sino se solucionaba la situación de los desocupaciones forzadas.

Según relatan varias fuentes citadas por medios privados de la prensa regional, la mayoría de los ediles se retiraron, pues los manifestantes “no tenían derecho de palabra”, sino hasta el lejano jueves 22 de marzo.

En seguida la GNB, sin importarle que en el recinto se encontrasen mujeres y niños, arremetió con bombas lacrimógenas y golpes contra el pueblo organizado.

Según César Gavidia, presidente del Concejo Municipal de Iribarren en la refriega con la GNB hubo destrozos en la sala de sesiones: “dañaron 45 sillas, arrancaron mesas, cables del sistema eléctrico y le destrozaron el sonido. Además partieron un vidrio lateral”. Por estos “destrozos”, en tiempo récord para la justicia venezolana -1 día- fueron imputados cuatro miembros de FRIO, de los cuales tres ya están recluidos en la cárcel de Uribana.

Nos preguntamos ¿dónde están los que destrozaron la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado en 2001; en qué prisión purgan condena los criminales que ejecutaron el sabotaje petrolero, que causó destrozos a la nación por miles de millones de dólares?

Luís Jonás Reyes declaró al Noticiero PROMAR Tv: “Nos mantenemos firmes con mecanismos de diálogo y debate para que en caso (sic) como éste se llegue a un feliz término, a través de instrumentos que permitan una solución viable para el pueblo”. Además, dijo que durante el día de hoy, el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- evaluaría la situación del grupo FRIO y fijaría una posición al respecto.

En términos reales, “la justicia” le salió al paso al Psuv, fue “más expedita” para reunirse, evaluar y fijar una posición sobre la lucha de los movimientos populares.

Los medios han recogido las voces de los diputados, los concejales, la GNB y la alcaldesa, obviando las voces de los afectados.

En este trabajo periodístico, presentamos una voz del movimiento FRIO.

—-

-Hola Gabriel, te saludamos ¿Qué busca el Movimiento FRIO?

-Somos un movimiento popular en contra de los desalojos arbitrarios y que se relaciona con todo lo que tiene que ver con hábitat y vivienda. Funcionamos en todo el Estado Lara y también nos conectamos a nivel nacional con los Sin Techo y el Movimiento de Pobladores.

El Movimiento FRIO tiene 4 años y nace por el derecho constitucional de asociarnos y reunirnos. Respetamos los DDHH. No usamos armas, ni palos. Nuestra lucha es férrea por defender el derecho a vivir.

Hemos resistido. Comenzamos defendiendo a las familias en el Casco Central de Barquisimeto, que eran lanzadas a la calle luego de 60 años viviendo en el sitio. Después, abarcamos el tema de las ocupaciones.

Hay un caso emblemático, el de la Cordelería, un terreno de la Avenida Libertador de Barquisimeto, que tiene un resguardo y custodia basado en la Ley de tierras y la gente ha resistido durante tres años. Hoy, extrañamente, les meten unas máquinas para acabar con los sueños del poder popular organizado que luchó por esos terrenos.

El presidente nos dice “las ciudades se hicieron para vivir, rescatemos los espacios desocupados, los terrenos baldíos; las comunidades organizadas vamos hacia la construcción del poder del hábitat y la vivienda” y nosotros seguimos ese lineamiento.

Debo recordar que hace tres años y medio habíamos vivido una situación similar con los terrenos ejidos del Triángulo del este, unos espacios donados por las comunidades indígenas a la comunidad de Santa Rosa. Henry Falcón junto a 500 efectivos de la Policía Regional atacó a los custodios de esas tierras.

No podemos olvidar lo ocurrido con los galpones de la Polar, un tema que fue enfriado por la alcaldesa, obviando la necesidad primordial del pueblo en cuanto a viviendas.

Se le ha dado la espalda a la Gran Misión Vivienda Venezuela -GMVV-, esa gente que está disfrazada y haciendo negocios.

-Ustedes, los miembros del Movimiento ¿Están inscritos en la GMVV?

-Aquí todos hemos hecho el registro para la GMVV, hemos seguido los pasos formales. Aquí lo que hay es pueblo.

-Entonces ¿Por qué los atacan si ustedes apuestan a la legalidad? ¿Por qué la GNB arremete contra ustedes?

-Actuaron bajo las órdenes de la alcaldesa Amalia Sáez. Demuestran todo su fascismo. Hasta hace una semana nos reunimos en el Comando Regional Número 4 y allí se dijo que se respetarían el derecho al hábitat de las personas, que no serían golpeadas y serían reubicadas aquellas que vivieran en terrenos de alto riesgo.

Después de esa reunión, extrañamente se produjeron desalojos simultáneos y más de 500 familias quedaron en la calle. Además llegaron atacando y hay muchas familias golpeadas, irrespetando el acuerdo.

-Pero ¿Esta alcaldesa es del Psuv, cierto?

-Bueno, en el discurso, si. Pero en la acción es todo lo contrario. No es pensamiento, palabra y obra, es sólo palabra. Está en contra de los intereses del pueblo organizado, defendiendo los de la burguesía del Estado Lara, privilegiando la construcción de centros comerciales y saboteando la GMVV.

-¿Por qué los apresan?

-Porque siempre le hemos dado la cara a la defensa de los derechos humanos y es necesario que el pueblo tenga respuesta de los recursos que se aprueban en esta materia; básicamente porque hacemos contraloría social.

Tenemos entendido que en el Estado Lara se construirán 15 mil viviendas, pero que las edificarán en la vía Duaca y el sector Carorita, dos espacios en los que no hay servicios. Todos sabemos que los servicios constituyen lo más costoso al construir una comunidad.

Sencillamente, nos atacan porque hay retaliaciones contra los luchadores sociales que se atreven a alzar la voz en contra de las injusticias. Somos víctimas del fascismo.

-La GNB dice que ustedes no dialogaron y los recibieron, por el contrario, de manera violenta ¿Es esto cierto?

-No. Ahí sólo habíamos familias, sumadas a una convocatoria para huelga de hambre, porque hasta el momento no había respuesta para los desocupados.

La Policía Municipal nos acordonó hasta que llegó la GNB golpeando. Hay mujeres que salieron desmayadas, los guardias nos amenazaban de muerte y esto fue a plena luz del día. Es grave lo que está pasando. Hay menores de edad y aproximadamente 30 personas detenidas, sólo por exigir un derecho de palabra.

-Ustedes han expresado a través de medios alternativos haber sido víctimas de tortura durante la detención ¿A qué se refieren?

-En los sitios donde los retienen hay unos agujeros en las paredes en los que se pueden ver a nuestros compañeros amarrados a postes; hemos escuchado gritos producto de la electricidad que se les aplica, además del estado en el que se encuentran, que demuestra fueron golpeados salvajemente.

-Algunas fotos en Internet exponen a miembros del grupo FRIO, detenidos por la Policía de Henry Falcón, con capuchas en la cara, como si de narcotraficantes se tratase.

-Nos quieren criminalizar, hasta el punto de aterrar al pueblo en contra nuestra. El gobernador por ejemplo, nos ha querido sembrar denuncias, pero el pueblo se niega. Nos satanizan, pero siempre estamos en la calle dando la cara, luchando junto al pueblo que sabe quiénes somos y cuál es nuestra batalla.

Hay televisoras regionales que durante un mes, todos los días han colocado al aire un programa en el cual se nos acusa de criminales. La campaña mediática en contra ha sido atroz.

-Se les “acusa” de anarquistas ¿Ustedes qué son, chavistas, marxistas, anarquistas; cuál es la posición política del Movimiento FRIO?

-Nuestras demandas son justicia, tierra y libertad. Estamos con el proceso revolucionario. Estamos en contra de los atropellos y si por eso nos llaman anarquistas, pues lo somos.

Aquí, todos tenemos que respetar una constitución, al ser humano, vigilar que se cumpla la Ley de tierras y si por eso nos tildan de anarquistas, entonces seremos anarquistas SIEMPRE.

-¿Quién los está defendiendo legalmente?

-Le hacemos un llamado al pueblo a concentrarnos en la Plaza Bolívar. Solamente el pueblo salva al pueblo.

-¿Qué cargo ejerces en el Movimiento?

-Tenemos el cargo de ser pueblo: de liberar la patria.

-¿Por qué nos dices que mañana no nos puedes atender?

-En la situación por la que pasamos no sabemos si mañana estaremos muertos, o tras las rejas y esto es así, se enfrenta de una vez.

________________________________________________________