¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 23 de abril de 2013

TACHIRA: 9na Feria Internacional del Libro

Prensa MPPCultura-Táchira


Desde este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de abril los tachirenses podrán disfrutar de la novena edición de la feria internacional del libro, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contando con el apoyo del Centro Nacional del Libro y otros entes adscritos del ente nacional.

El gran festín del libro y la lectura inicia su recorrido por todo el país en la entidad tachirense, ofreciendo a la colectividad una amplia programación que incluye presentaciones de libros, exposiciones, muestras teatrales y homenajes, donde se rinde tributo al escritor Gustavo Pereira.

Jhoel Arellano, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del MinCultura en el estado informó que en esta edición participarán diferentes colectivos editoriales como el Fondo Editorial FUNDARTE, Editorial Simón Rodríguez, Casa del Educador, Librerías Sin Límite, Libros Usados y de Colección Maestro Prieto y colectivo Aquiles Nazoa; además, de la Librería del Sur, con la participación de la Editorial Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y otras editoriales apoyadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Grupos juveniles toman la palabra

Del 24 al 28 de abril, se estará desarrollando en los espacios de la plaza Bolívar de San Cristóbal esta nueva cita editorial, que nos convoca a celebrar los programas y políticas para la promoción y divulgación de la lectura.

Este miércoles a las 11 de la mañana se efectuará la inauguración de este festín literario, donde los escritores venezolanos son los protagonistas, enfocando la atención hacia los grupos emergentes y juveniles de la literatura regional, según lo señala Arellano.

De esta forma, en los diferentes espacios de la FILVEN Táchira que realizará actividades en la plaza Bolívar de San Cristóbal y algunas inauguraciones de exposiciones en la Casa Steinvorth, destaca la participación de colectivos de jóvenes que se han interesado en desarrollar trabajos literarios, explorando nuevos mundos.
“Por tal motivo, es de mucha importancia para el Ministerio la propuesta de espacios como el Pabellón Infantil, donde los más pequeños de la casa  tienen la oportunidad de conocer las posibilidades que brindan los libros”, expresó Arellano.

Relató el coordinador de la plataforma literaria que además se espera la participación del Centro Nacional del Disco (CENDIS), que arribará al estado con material discográfico venezolano, mostrando a los cultores del estado las posibilidades de publicación y/o replicación de obras y piezas que permite el estado venezolano.

Celebremos el libro y la lectura

Por su parte, Carlos Tovar, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Táchira recordó que en el año 2012 se realizó un estudio de comportamiento del lector, acceso al libro y la lectura, a través del cual se determinó que más del 80 por ciento de la población lee, convirtiendo a Venezuela en un país de lectores.

“La Revolución Bolivariana ha democratizado el acceso y el derecho de los escritores a ser publicados; gracias a la visión del comandante supremo Hugo Chávez, de promover la lectura más de 17 millones de personas leen en Venezuela”.

Con la celebración de esta nueva edición de la Feria Internacional del libro se recuerda que nuestro país fue declarado por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo. “Toda una hazaña cultural”  enfatizó Tovar.
A estos logros se une el hecho que hasta la fecha han sido distribuidos más de 108 millones de ejemplares gratuitos, entre los que destacan El Quijote, Los Miserables, Cuentos del Arañero, De Yare a Miraflores, Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, el semanario cultural Todosadentro, las ocho publicaciones del Sistema Masivo de Revistas,  entre otras publicaciones.