¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 1 de septiembre de 2008

Yukpas: Una historia desde el piedemonte de Perijá


Mucho antes. 500 años antes de la llegada de Colón a América, la etnia yukpa puebla la sierra de Perijá y su piedemonte en el estado Zulia. Llegaron ahí en un camino de aproximadamente 4.500 años desde el Bajo Amazonas. Viven en las cuencas de cuatro ríos que surcan las estribaciones centrales de la sierra, en territorios colindantes con los de otras etnias que habitan la zona: japreira o yanshituu al norte (río Yaza), barí al sur (río Santa Rosarío de Oro), más al norte están los yukpa macoita o macuayes (cuenca del río Apon), los rionegrinos viven en las márgenes del río Yaza, los wasameros en las cabeceras, los yukpa irapa en el río Tokuko.
Paralelamente a la penetración petrolera de principios de siglo en territorio barí (río de Oro, Casigua, Campo Rosario), se inicia el proceso de despojo con la injerencia de los padres capuchinos en 1937. Éstos fundan la misión del Tukuko en 1946 (hoy Centro Piloto el Tokuko).
Desde esas fechas comienzan a instalarse las primeras alambradas por latifundistas, entre ellos los Vargas, que despojan a los yukpa de todas las tierras planas, sirviéndose de violencia, engaño y leyes malinches.
Los indígenas yukpa no abandonan sus tierras, para ellos es alma...LEER MAS EN WWW.MEDIOSCOMUNITARIOS.ORG