¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 19 de mayo de 2009

ESPECTRO RADIOELECTRICO NI PRIVADO, NI DEL ESTADO. C O M U N I T A R I O SI

"Ahora que el ESTADO habla del Latifundio Mediático", ¡le correponde el momiviento popular hacer una reforma en el cielo y no dejarse robar la propuesta!

















Recordemonos y recordemos nuestras propuestas:

POR QUE LA ANMCLA PROPONE EL 33.3% DEL ESPECTRO RADIOLéCTRICO EN MANOS DE LAS COMUNITARIAS, LIBRES Y ALTERNATIVAS.

Desde la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) continuamos construyendo un sistema público de comunicación en manos de las comunidades y luchando por socializar el espectro radioeléctrico.


¡Un tercio del espectro radioeléctrico para las comunitarias y alternativas!


Por una nueva Ley de Telecomunicaciones que avance hacia el socialismo indo afroamericano.

Dentro del paquete de leyes habilitantes que en estos momentos realiza el gobierno, se encuentra la transformación de la ley de telecomunicaciones. La actual, redactada por la CONATEL que presidía el hoy gobernador Diosdado Cabello y sancionada el 30 de Mayo del 2000 por el congresillo de Miquilena, fue aplaudida en su momento por Granier, Cisneros, Ravell y compañía como “un salto hacia el tren de la globalización\\\\\\\" y “la primera ley de este gobierno que apunta en el sentido correcto\\\\\\\".

La ley vigente tiene 240 artículos En aquel momento y a pesar de la queja de los sectores populares, sólo se contempló a los medios comunitarios y alternativos en uno de sus artículos, dejando todo lo que atiende a estos medios en “un reglamento\\\\\\\".

Preocupados por la “apertura a las inversiones\\\\\\\", es evidente que quienes redactaron esa ley entendían a los medios que el pueblo se ha dado como un fenómeno marginal, que no debía ser atendido por la misma.

Pero la realidad es terca y estamos en revolución. Ocho años después los medios comunitarios se multiplican por todo el país. De las pocas radios, televisoras y páginas Web que teníamos para dar la batalla cuando en el golpe de abril de 2002, nos hemos transformado en cientos de colectivos que emergen en cualquier lugar de la patria donde halla pueblo organizado.

En ese marco de avance y entendiendo la importancia estratégica de la nueva Ley, actualmente en discusión, el ANMCLA decidió proponerle al movimiento popular y al gobierno bolivariano:

1. Que el sistema público de comunicación, ni estatal ni privado, en manos de las comunidades populares, forme parte estructural de la Ley de Telecomunicaciones. Nos parece una trampa que nos dispongamos todos los medios comunitarios a discutir un reglamento dejándole al Estado, al capital privado nacional y a las trasnacionales el contenido de la ley.

2. Exigir que al menos el 33% del espectro radioeléctrico de todos l@s venezolan@s sea para las comunitarias y alternativas. Si vamos a dividir lo que es de todos, con el Estado y el capital privado, es simplemente justicia que un tercio quede en las manos del pueblo.

3. Proponer que al menos el 33% de las pautas del Estado, por ley, sean transmitidas a través de los medios comunitarios. De esta manera y sin generar ningún gasto adicional al presupuesto, se financiaría la sostenibilidad de los medios. Es inadmisible, a estas alturas del proceso, que la mayoría del dinero de la publicidad del gobierno financie a quienes llevan años luchando por derrocarlo.

4. Que la Ley disponga la creación de un fondo, financiado con un porcentaje del impuesto que pagan las trasnacionales de comunicación, que financie la construcción de los ejes transversales del sistema y la infraestructura de los medios. Este fondo, similar al Fondo de Responsabilidad Social, sería gestionado por las comunidades.

5. Que la instancia que habilite la señal de los medios comunitarios sea cogestionada con delegados de las organizaciones de los medios comunitarios. No puede seguir quedando en manos de uno o dos funcionarios esa responsabilidad.

6. Declararnos en asamblea permanente de todos los colectivos a nivel nacional, con el fin de profundizar las propuestas hacia la nueva Ley de Telecomunicaciones. Existen numerosos artículos en la ley actual que son contradictorios con el concepto de soberanía y con el desarrollo de un modelo socialista.

7. Convocar a una marcha nacional donde llevaremos nuestras propuestas al gobierno nacional, desde el principio que la movilización es esencial para la victoria en las luchas populares.

ColectivoS: La OtRa RAdio RAJULI 97.1FM, La vOz de MANAURE 92.3FM, CDP Corresponsales del Pueblo. ANMCLA TACHIRA