¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 12 de mayo de 2009

Primera Jornada de Recursos para el Aprendizaje de la Coordinación Municipal de Cárdenas

Con la participación de docentes de todos los subsistemas de Educación Bolivariana de Cárdenas y docentes representantes del Mcpio. Panamericano, se llevó a cabo la I Jornada del Componente Pedagógico Libro y la Lectura y del Componente Comunicacional, desde el 4 al 7 de mayo de 2009 en el Auditorio del Colegio Salesiano de Táriba, a partir de las 8 a.m. hasta 5 p.m. La actividad estuvo organizada por la Coordinación Municipal de Recursos para el Aprendizaje, a cargo de la Coordinadora Prof. Nelly Yolanda García y del equipo de Recursos para el Aprendizaje (CRA), Prof. Fátima Duque, Prof. Alexander Ropero; se contó con los ponentes Prof. José Rafael Montañés, Director de la Escuela Bolivariana “Graciliano Colmenares”; Prof. Aura Casanova, docente de la E. B. “El Salado”; Prof. María A. Carrillo, de la U. E. Colegio “San José”; Prof. Fátima Duque; Prof. Sandra Bonilla, de la E. B. “Toico”; Prof. Elva Parilli y Prof. Otto Duarte, docentes de la E. B. “Palo Gordo”.



El Coordinador de Educación Municipal Prof. Alfonso León Ramírez, abrió la Jornada; de igual forma estuvieron presentes el Prof. Néstor Curra con “Estrategias para de la Lectura”; en Radio Educativa, el prof. Richard Peña (Coordinador del Componente Comunicacional Radio Escolar de la Zona Educativa Táchira) y el Prof. Roger Chávez (Docente Coordinador de la Emisora Comunitaria PROGRESANDO STEREO 88.3 FM del L. B. “Simón Bolívar” de San Cristóbal) y en Televisión Educativa, los jóvenes Greizon Chacón (Fundación Televisión Comunitaria MONTAÑA T.V.), Nelson Cárdenas y el Sr. Guillermo Nossa (CHIMÓ FILMS).

La Prof. Fidelia Chaparro Urbina recitó magistralmente algunos de los hermosos poemas del venezolano Aquiles Nazoa; la niña Milagros Mora de 6to. Grado de la E. B. “Altos de Gallardín”, encarnó a la Negra Hipólita en un monólogo dirigido por el Prof. Raúl Sánchez; los niños de E. B. “Toico” se lucieron con su programa radial “Palabritas Blancas de Toico”, dirigidos por la Prof. Sandra Bonilla; y la Prof. Elva Parilli presentó en video la evolución del Programa Radial “La Opinión de los Niños para la Construcción de un Nuevo País”, acompañada de los pequeños locutores de la E. B. “Palo Gordo”.

Esta Jornada arrojó como saldo positivo diversas producciones tanto en el Componente Lector como en el Comunicacional: Estrategias para promocionar la lectura a partir de textos narrativos y poéticos; creación de nueve producciones radiales; seis periódicos murales y cuatro elaborados en computador; se grabaron tres micros educativos de un minuto de duración, aproximadamente.

Un sincero agradecimiento extensivo a todos los colaboradores: a la Prof. Rocío Avella, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira (CRAZET) y a su equipo integrado por la Prof. Hungría Hidalgo, el Prof. Richard Peña y el Prof. Manuel Hernández; al Equipo Municipal, a los directores y docentes del Municipio Cárdenas; a la U. E. Colegio “Armando Reverón”; al diputado Antonio Barazarte; al Sr. José Gregorio Hernández del Bibliobús de la Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruiz Pineda”; al personal de la Biblioteca Pública “Pbro. Juan Bautista Soleri” de Táriba; al Colegio Salesiano; quienes pusieron su granito de arena en la realización de esta I Jornada Pedagógica y de manera especial, a la Fundación Comunitaria Guásimos, quienes nos cedieron un espacio en su periódico alternativo “Juntando Palabras” para llevar hasta ustedes noticias de Cárdenas.

Autoras:
Coordinación de Recursos para el Aprendizaje (CRACÁRDENAS).
Profesoras Nelly Yolanda García y Fátima Duque.