¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 20 de agosto de 2009

Ante el cierre de Radio Zamora Libre por parte de Conatel









El día miércoles 12 de Agosto de 2009, recibimos la visita de funcionarios de CONATEL, en las instalaciones de Radio Zamora Libre 101.9 F.M., ubicada en Charallave, Estado Miranda, en donde se hizo una inspección y se “recomendó” apagar el transmisor, de lo contrario serían decomisados los equipos.

Acatando las disposiciones de los técnicos apagamos los equipos al mediodía y decidimos someternos a la disposición de CONATEL de regularizar los medios ya que por años ha sido una aspiración del movimiento popular la democratización y previo ordenamiento del espectro radioeléctrico para entregarle la administración y uso de este espacio a las organizaciones sociales y de poder popular, con el objetivo de que surja una voz plural desde las mayorías que nunca han tenido espacio en la opinión pública hegemonizada históricamente por la oligarquía financiera.

Mientras hemos cumplido con nuestra tarea de comunicación desde una radio militante, de lucha, hemos acompañado los esfuerzos por dar este debate y acordar un esquema digno de relaciones para la comunicación y los medios populares en Venezuela. Hemos cuestionado el ordenamiento legal vigente y las limitaciones de “ghetto” que tiene el modelo llamado “comunitario” de medios, hoy desdibujado, clientelizado y desvinculado de las luchas populares.

No es una sorpresa para nosotros la inconsecuencia de funcionarios de todo nivel, que no creen ni comparten nuestras consignas populares y hablan de ordenamiento del espectro mientras, los medios privados capitalistas e ilegales de la región mirandina y en todo el país, no les llegó la visita de CONATEL y siguen lucrándose con las pautas publicitarias, haciéndole el juego al Plan Colombia, con la difusión de hasta 6 horas de vallenato con letras antinacionales, en detrimento de nuestra cultura, preparando a nuestra población en una futura confrontación bélica con Colombia, introduciendo elementos de culturas ajenas, además de realizar la labor de voceros de la oposición golpista, encadenados para atacar al proceso revolucionario,

Es un hecho que no se le está entregando los instrumentos y el espacio de comunicación a la gente y que el poco espacio ocupado por medios de orientación social “comunitaria” lucen pueriles y repetitivos a nivel de contenidos, sin arraigos de pelea y reproduciendo el esquema privado, desvirtuando la condición de espacios para la palabra política de las mayorías populares, con el fin de blindar el tejido social y el protagonismo político del pueblo en la revolución bolivariana..

Nuestro papel es crear una cultura democrática solidaria y crítica en el ejercicio de la palabra política colectiva, protagónica y participativa contribuyendo a la trasformación definitiva de nuestro país.

Desde estas consideraciones reafirmamos nuestro compromiso en los siguientes términos:

1-Radio Zamora Libre 101,9 F.M. nació en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como medio alternativo, días antes de los momentos difíciles del año 2002, cuando los medios privados hacían silencio cómplice al golpismo encabezado por Carmona Estanga y los Generales traidores. Salió al aire clandestinamente, porque la situación y la coyuntura política en los análisis que habíamos realizado, determinaba que en Venezuela se realizaría un posible golpe de estado. Desde esos días nos convertimos en enemigos de la derecha fascista, en una radio autónoma que acompaña al pueblo en sus luchas, para que sus metas más elevadas puedan ser alcanzadas.

2-Radio Zamora Libre se encuentra en situación de “ilegalidad”, (para los funcionarios de CONATEL y pese a que desde hace 5 años se introdujo la solicitud de autorización y somos nosotros quienes esperamos por ellos), más no de ilegitimidad. Legitimidad otorgada por el pueblo en reconocimiento al trabajo en defensa de nuestra revolución, en la labor formativa, educativa, baluarte de la música nacional, apoyando a nuestros patrimonios culturales, defendiendo el medio ambiente, en contra de los intereses oligárquicos del desarrollismo incontrolado, que quiere acabar con las tierras de uso agrícola y los campesinos, la comunidad ejerce la contraloría social de los organismos y funcionarios públicos, por lo que podemos ser incómodos para los que no están realizando su labor como corresponde. Además de ser referencia de la organización y resistencia popular en contra de los enemigos del proceso.

3-Nos llama la atención que en noticia aparecida en el Ultimas Noticias y el Diario La Voz del día Jueves 6 de Agosto, 8 Diputados del Bloque del Cambio Escuálido, del Consejo Legislativo del Estado Miranda se le pedía a CONATEL tomar acciones en contra de Radio Zamora Libre y eficientemente se responde a este pedido, tomando acciones en contra nuestra.

4-Desde la conformación de nuestro bastión formativo, la “Escuela permanente de Comunicación Liberadora Ezequiel Zamora”, hemos recibido diversos ataques, en especial de funcionarios que en el ayer coquetearon con el golpismo y hoy se erigen como los más revolucionarios del proceso. (Recuerden que el que traicionó una vez, lo puede volver a hacer). ¡No hay cosa más peligrosa que la educación!

5-A las autoridades nacionales le notificamos que estamos a la orden para resolver la situación presentada, y al pueblo que nos ha expresado su solidaridad y apoyo, que somos incondicionales con este proceso, firme ante la derecha fascista y constante con el trabajo en nuestras comunidades.

6-No nos falta humildad para el diálogo, pero no vamos a permitir que el juego burocrático nos silencie, mucho mas ahora cuando todo indica que el pueblo en lucha se reagrupa para reclamar su palabra política sin delegarla mas en voceros inconsecuentes. Nuestro destacamento de lucha va a estar ahí para darle fuerza y manera a esa voz de la esperanza bolivariana y zamorana.

7-Reafirmamos nuestro compromiso militante con las luchas campesinas, por una reforma agraria vigorosa y verdadera, contra el paramilitarismo y el sicariato, por la soberanía agroalimentaria, los trabajadores clasistas que enfrentan los intereses de las trasnacionales y a la burocracia sindical, con los indígenas que reclaman sus territorios ancestrales, contra el desarrollismo salvaje, con los que luchan por la defensa del ambiente, con los sin techo de nuestras ciudades, con los artesanos que reclaman su autonomía, con los mineros artesanales del suroriente del país enfrentados a la minería trasnacional, contra el imperio y sus lacayos en todo el continente nuestroamericano.

¡Patria, Socialismo o Muerte y a Miranda Volveremos!

¡Somos la alegría y la vida en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte!

Radio Zamora Libre: ¡Palabra del Pueblo en Lucha!

Por: Radio Zamora Libre 101.9 FM
Fuente: Laclase.info