¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

jueves, 22 de octubre de 2009

El cantante de Calle 13 responde al Gobierno colombiano por la polémica de Uribe











Colombia es más que el mandatario (Carta Abierta)
El cantante puertorriqueño de reguetón Residente, de la banda Calle 13, rechazó el lunes que haya insultado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los mensajes exhibidos durante la entrega de premios MTV, a la vez que aseguró que Colombia es más que el mandatario.

El artista puertorriqueño rechazó mediante una "Carta Abierta" un comunicado de la cancillería colombiana que repudió el viernes el mensaje exhibido por el artista en una camiseta durante esa premiacion, que decía "Uribe" -mostrando un misil en lugar de la letra "i"- y las palabras "para" y "militar", una debajo de otra.

"Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente", dijo René Pérez, verdadero nombre de la figura principal del dueto "Calle 13", al responder al comunicado de la cancillería colombiana que tildó su mensaje de "ofensivo y calumnioso".

En rechazo al polémico mensaje contra Uribe, el alcalde de la ciudad colombiana Manizales anunció este lunes la cancelacion de un concierto en enero de 2010 de 'Calle 13'. "Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares", dijo el cantante.

El controvertido artista se refirió en ese sentido a las facilidades que el gobierno de Uribe ha brindado al Pentágono para que establezca su presencia militar en siete bases colombianas. "Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío", dijo el artista.

Puerto Rico, es desde 1952 un Estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898. Ha tenido bases militares norteamericanas, lo que ha generado enormes conflictos internos, como el de la isla de Vieques, que finalmente se zanjó en 2003 con la salida del ejercito estadounidense después de más de 60 años.

Carta abierta de “Residente” calle 13

19 de octubre, 2009 San Juan, Puerto Rico.
Carta abierta a la Cancillería de Colombia,

Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón.

Yo amo a Colombia por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío.
Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta.

En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro.

El concepto de mis camisas fue creado por la misma gente a través de "Twitter". La camisa de Colombia la hizo un colombiano, la de Venezuela un venezolano y así sucesivamente. Se hizo una de cada país.

La idea de las camisas fue darles voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados. En lugar de vestir una corbata bonita opte por enviar un mensaje. Un mensaje no sacado de mi cerebro si no de alguien que respira el mismo aire que se respira en Colombia día a día. Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares. El texto de la camiseta recoge también un sentimiento de muchos de los jóvenes de su país, los cuales como cualquier ser humano con sentimientos, comparto totalmente.

No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles. La censura no debe ser de parte del gobierno. El que no me quiere escuchar que simplemente no venga al concierto. Esa sería la manera más válida y legítima de censurarme. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente. Como dice Rubén Blades "la patria no la define los que suprimen a un pueblo".

Con estas palabras me despido no sin antes mandarles un beso a todos los lugares a los que he visitado en Colombia como lo son la Sierra Nevada en Santa Marta, Palenque, San Jacinto, Maicao, Cali, Medellín, Bogota, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena y a todos los lugares que me faltan por recorrer.

Rene Pérez Joglar


Por: Por: Agencias
Fuente: laclase.info