¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

lunes, 5 de julio de 2010

Tres tribunales de violencia se activan para la defensa de la mujer tachirense






















Estos tribunales, por ser unipersonales, contarán con un juez y un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, abogados, educadores y médicos -la mayoría psiquiatras y psicólogos-, que van a servir de apoyo técnico para las decisiones que los jueces deberán tomar



Tres fueron los tribunales de violencia contra la mujer que en el día de ayer se inauguraron en el estado Táchira. Dos de control, audiencia y medidas; y un tribunal de juicio. Tribunales que se crean no por capricho, sino por datos estadísticos que ponen de manifiesto la necesidad de instancias judiciales para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado.



Política que viene aplicando el Tribunal Supremo de Justicia en todo el territorio nacional en base a las cifras de violencia que les han sido suministradas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Tribunales que cuentan con un presupuesto previamente elaborado por la Magistratura, lo que garantiza el respaldo y la continuidad de los mismos.



Las cifras aumentan

A pesar de la creación de estas instancias judiciales, las cifras de violencia siguen incrementando, tal como lo señalara la magistrada Yolanda Jaimes, vicepresidente de la Sala Político - Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Implantación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, quien acompañada de la magistrada de la Sala Social, Carmen Elvigia Porras, destacó que este incremento obedece a una razón fundamental, a que ahora la mujer se atreve a denunciar. "Antes la violencia existía pero solapada, ya que la mujer tenía miedo de denunciar porque sabía que perdía su tiempo denunciando, pero hoy, al enterarse que existe una ley específica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ley vigente en el país, y que además existen instancias especializadas para atender esos casos, ellas se atreven a ir a los órganos receptores de denuncia, pues se sienten seguras y respaldadas a la hora de denunciar su caso", explicó.

Informó que la violencia física y sexual son las que mayor incidencia tienen en la sociedad venezolana, sin embargo también existen otros tipos de violencia -psicológica, acoso, amenazas, entre otros- que también son penadas por esta ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Táchira entre los primeros

Tomando en cuenta la incidencia en el Táchira, la Magistrada indicó que ésta ocupa una de las primeras posiciones por ser uno de los estados con mayor número de casos de violencia hacia la mujer, al sumar entre 16 mil casos de denuncias y 1650 causas que están conociendo los tribunales penales ordinarios. Causas que ahora deberán pasar a los tribunales especializados en violencia que se están aperturando en el Táchira para así poder darles la importancia al específico delito de violencia que la mujer tiene, y evitar que se sigan marginando en cuanto al tratamiento de ese tipo de delitos.

Cultura patriarcal

Para la Magistrada, el principal factor de violencia hacia la mujer es la cultura patriarcal que ha existido en los pueblos a través de los siglos, que junto a la pobreza incide en este tipo de violencia. "Los patrones aprendidos que han venido reproduciéndose en el seno de la sociedad, que ha venido viendo la prole y por tanto han venido repitiendo conductas. Por lo que se hace imprescindible la educación de nuestra población, para que sepa y conozca los factores que rodean la vida familiar y que son provocadores de violencia en el ámbito de esa familia, y así buscan formulas para poner freno a esa situación que es dolorosa".

Protegiendo integralmente a la mujer

Ana Casanova Rosales, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, resaltó que los alarmantes y aberrantes casos que se han presentado en nuestra sociedad de violencia contra la mujer, han dado paso al impulso de legislaciones para combatir la violencia y se han dado pasos muy significativos en esa dirección en numerosos países, tanto en el aspecto preventivo, investigativo y represivo, como en el tratamiento multidisciplinario para las víctimas.

"Con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se quiere proteger integralmente a la mujer de cualquier tipo de violencia de género, así como erradicar la conducta desviada del maltrato contra la mujer, elevando la conciencia social de la población, promoviendo los valores de la solidaridad, del respeto e igualdad con respecto a la mujer, y lograr una mejor convivencia social en las relaciones de pareja, intrafamiliares y de trabajo que vincula a la mujer.

Los tribunales que hoy se instalan en el estado representan otro avance en la construcción de un sistema de justicia especializado, modelo en el continente para hacer frente a esta deplorable conducta social e individual, la violencia contra la mujer", dijo.

Por: Eggly Cuesta Márquez/DLA Táchira
Fuente: Género con Clase