¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 23 de julio de 2010

Yukpas en vigilia frente al TSJ piden agilizar demarcación de tierras














Caracas, julio 21.-Organizaciones aliadas pertenecientes a la etnia Yukpa, de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se han concentrado este lunes en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia, ejerciendo sus derechos en relación a un amparo constitucional introducido hace cuatro meses en relación a un conflicto que se planteó en el año 2009 por la demarcación de los territorios indígenas.

El grupo, que entre adultos y niños totaliza alrededor de 90 personas, se apostaron frente al TSJ exigiendo básicamente el respeto al derecho de decidir por ellos mismos como comunidad y de juzgar a los miembros de su etnia, lo cual está amparado por la legislación sobre los derechos de autonomía de los pueblos autóctonos.

Delegaciones de Yukpas se han dirigido en tres oportunidades al Tribunal Supremo en búsqueda de respuestas acerca de la solicitud de amparo, pero nunca se les ha atendido formalmente. Ahora han regresado para hacer un “plantón” con sus familiares e hijos, decididos a permanecer en el sitio hasta que les den una respuesta formal sobre el amparo que están exigiendo.

Francisco Elías Prada, miembro de la ONG Cofavic, y defensor de los derechos humanos, recordó que en el mencionado conflicto hubo tres víctimas fatales, además hay tres detenidos desde octubre del 2009, en Fuerte Maroa de la ciudad de Machiques, estado Zulia, entre quienes se encuentran los caciques Sabino Romero y Olegario, que están siendo juzgados por autoridades civiles, aún cuando están presos en una instalación militar.

Por: Rodolfo Mondolfi (El Carabobeño)
Fuente: Laclase.info
Foto: archivo