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Revolución Continental

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lunes, 8 de noviembre de 2010

Taller Encuentro: La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular y Liberadora en el Municipio Jáuregui

la Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”


















NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira
La Grita, O7 de Nov.

Con la participación y articulación de treinta docentes de las distintas Instituciones Educativas del Municipio Jáuregui se desarrolló la socialización de conocimientos y saberes sobre la Radio Escolar y el Software Libre para grabación, edición y producción Radial.

Los días Jueves 04 y Viernes 05 de Noviembre La Fundación Comunitaria Guásimos conjuntamente con el Colectivo Jaureguina TVC y la Coordinación Municipal de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje desarrolló el Taller-Encuentro “La Radio Escolar como herramienta de Educación Popular y Liberadora”. La jornada tuvo dieciséis horas de duración y logró convocar a treinta Docentes de diferentes Escuelas y Liceos del Municipio Jáuregui, dicho taller se lleva a cabo en marco del plan de formación de la Inauguración de La Televisora Comunitaria “Jaureguina TV” Canal 66 UHF.

Sigue siendo un tema urgente definir y debatir en colectivo ¿Qué entendemos por Comunicación?, más aún en nuestras instituciones educativas, ya que, la Escuela junto a sus docentes es uno de los principales orientadores en lo que concierne a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo ante los contenidos que ofrecen los “medios de comunicación”. A pesar de los grandes avances en materia legal impulsados por el Gobierno Bolivariano, sigue en evidencia el bombardeo mediático y las intenciones de alienación por parte de las empresas de comunicación “Asocial”, estos, nos venden como algo normal (educativo, entretenimiento, cultural) dichos contenidos en sus parrillas de programación diaria, dentro o fuera de los horarios permitidos por la Ley RESORTE. De allí el cuestionamiento desde una visión progresista y educativa ¿Por qué y para qué una Radio Escolar?, ¿Cómo convertirla en una herramienta pedagógica?, ¿Cómo vincular el quehacer diario de la Escuela-Comunidad con los medios de Comunicación Comunitarios, libres y Alternativos?, ¿Dé qué instrumentos legales valernos para realizar contraloría social en los medios de Comunicación?



El Primer día de taller permite a l@s docentes llegar a los anteriores cuestionamientos en lo que respecta al término Comunicación y medio de Comunicación, luego entran al debate y desmontaje de los dos modelos clásicos: “Comunicación Bancaria” e “Ingeniería del Comportamiento”, hasta llegar al modelo que responde al proyecto país revolucionario y socialista:
“Modelo de Comunicación liberador” acción-reflexión-acción, apuntando al aprendizaje significativo, donde no existe el gran arquetipo del poder, porque la educación y la comunicación es un proceso entre iguales. Terminada esta fase, aspirando la sensibilización de l@s docentes ante este diaria realidad impuesta desde hace años por los “especialistas” de la comunicación, se da paso a la creación de guiones radiales en sus distintos géneros, y dejando claro el compromiso que se asume al momento de hacer Radio Escolar.

Continuando con la jornada de aprender haciendo, el segundo día se socializa el uso del Software Libre “Audacity”, programa ideal para grabación, edición y producción Radial. Se muestra a l@s docentes la manera sencilla y alternativa de crear un estudio de grabación práctico, sin esperar tener un gran aparataje técnico para realizar producciones radiales. Previo a la instalación de este Software, es perentorio mostrar y dejar oír otros mensajes, otros contenidos, tanto de Televisión como de Radio, esos que no se muestran y ofrecen en los medios convencionales, tal es el caso del uso de la imagen de la Mujer como objeto o mercancía, el machismo vendido a diario como modelo a seguir, las modas impuestas como estilo de vida, entre otros temas que nos permitan reflexionar ante la supuesta “inocencia de las empresas de comunicación” a través de sus slogan que los hacen ver como medios “equilibrados, justos y balanceados”.



La idea de socializar el Software busca crear compromisos colectivos, por una parte que l@s docentes aprendan a usar esta elemental herramienta para la producción de contenidos educativos, y por otra que lo multipliquen en sus aulas y comunidad, que dicho programa llegue hasta l@s niñ@s y est@s lo usen por si solos tanto en sus Escuela, como en sus Hogares con la pertinente orientación, hasta lograr que realicen sus propias producciones y las hagan sonar en las emisoras comunitarias y alternativas. L@s Docentes participantes al llegar a dominar el programa de grabación se dividieron en grupos de producción y realizaron cuatro interesantes producciones radiales, allí combinaron ideas, humor, alegría, experiencias y conocimientos.



Queda pendiente el compromiso para el próximo año de llevar a algunas instituciones educativas del Municipio el Taller-Encuentro de “Radio Escolar”, así mismo, se pudo adelantar conversaciones con el Profesor Iván Suárez, para realizar una experiencia de Tres días de Radio Comunitaria y Alternativa en una Comunidad de La Grita para el Mes de Enero de 2.011.

)))Detalla el FOTOreportaje:



La Fundación Comunitaria Guásimos en Nombre de los Comunicadores Populares John Toro y Armando Durán, felicitan a l@s docentes que se hicieron presentes en la jornada, muchas gracias por el compartir, el calor humano, por todo lo que nos enseñaron, por permitirnos llegar hasta ese mágico e inspirador lugar llamado “La Grita” y por la sincera invitación a que volvamos, cuenten con nosotr@s, estamos y estaremos a su orden, a la orden del poder popular, sigan Uds. en la lucha diaria de consolidar la Educación Popular en las Aulas, Escuelas, en la Comunidad.

Colectivo La OtRa RAdiO, RAJULi97.1FM.
EiCP Escuela itinerante de Comunicación Popular