¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 17 de noviembre de 2013

TACHIRA: Radio comunitaria Progresando 104.3FM gana Premio Nacional de Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”


La Radio Comunitaria Progresando 104.3 FM de San Cristóbal (Táchira) ha ganado el Premio Nacional de Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), por su trabajo de construcción ecológica de la cabina usando bloques de cartón reciclado.

¿Cómo Construimos Radio Progresando 104.3 FM?

El reinicio de Radio Progresando 104.3 FM se concretó en junio del 2011, en un pequeño espacio, de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (EMECU), Sub-Cátedra Provincial “Napoleón Bonaparte”, ubicada en La Romera, San Cristóbal, estado Táchira.

Después de analizar las posibles alternativas de materiales de construcción utilizados para aislamiento acústico en radio, la solución más económica, pero también más laboriosa que conseguimos, a través de la investigación y el asesoramiento de terceros, fue utilizar bloques de cartón, confinados en una estructura conformada por rieles de hierro, diseñada por completo, por nosotros mismos, en la cual conjugamos las mejores ideas recabadas.
La idea fue crear una estructura metálica externa y dos internas, una para cada cabina, que nunca se tocan entre sí y que funcionan como rieles para incrustar fácilmente los bloques terminados.

Estas tres estructuras no deben entrar en contacto, puesto que el sonido viaja con más velocidad a través del metal que del cartón y es necesario insonorizar los espacios interiores.

El conjunto incluye varios sistemas para reforzar el aislamiento acústico. Las ventanas son de doble lámina de vidrio de 8 milímetros de espesor, las cuales se instalaron inclinadas para que el sonido no choque perpendicular sino con un ángulo que le produce más suavidad.

Dentro de la pareja de vidrios de cada ventana se empotró una pequeña tubería para hacer vacío y se diseñó un silenciador para el Aire Acondicionado. Todo esto con la finalidad de mejorar las características de insonorización de los espacios.

En el video mostrado a continuación, encontrarás de manera resumida, la historia de nuestra emisora, y puedes ver todo el proceso constructivo, en detalle:



Como habrás notado, Radio Progresando es una obra de arte de construcción popular, artesanal y ecológica, fabricada, en su mayor parte, con materiales de reciclaje. Debemos aclarar que nuestros conocimientos sobre acústica para radio era nula, al iniciarnos en este hermoso emprendimiento, pero gracias al apoyo de personas que tuvieron fe en nuestro ideal y a nuestro esfuerzo y tesón, hemos logrado alcanzar una meta, que antes nos parecía.