¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 17 de enero de 2014

Veinte preguntas sin respuestas para decir No a más minas de Carbón en el Zulia

















Por: Yldefonso Finol

1.- ¿Quién en el Zulia ha sido informado oficialmente de los resultados del negocio carbonífero en los últimos 20 años? Nadie.

2.- ¿Cuántas toneladas se extrajeron, de qué calidad es ese carbón, a qué precios se vendió y a quién? Nadie lo sabe.

3.- ¿Qué beneficios ha dado el negocio y a manos de quien fueron a parar? Un misterio.

4.- ¿Cuáles han sido los efectos negativos sobre el ambiente, a qué organismo fueron reportados y qué medidas se han tomado para mitigarlos? A nadie han informado.

5.- ¿Cuál es la situación actual de mina Paso del Diablo, es cierto que existen serios problemas ecológicos y que se transgredió la planificación original por parte de concesionarios anteriores, que casi impiden la operatividad de los equipos en el terreno?

6.- ¿Es cierto que en Mina Norte existen lagunas artificiales con aguas residuales cargadas de azufre y plomo, entre otros contaminantes, que se han desbordado hacia los ríos en tiempos de inundación sin haber sido tratadas?

7.- ¿Hasta qué punto han afectado estos fenómenos las aguas del río Limón y sus afluentes?

8.- ¿Si en 2005 ya los niveles de partículas en el aire eran altas, cómo estarán hoy día?
9.- ¿A quién consultaron para dar permisos de afectación para explorar más minas en el Socuy y Cachirí?

10.- ¿Tienen conciencia los agentes económicos interesados en esas minas que el agua de los municipios Mara, Guajira, Maracaibo, San Francisco, Lossada y hasta el complejo petroquímico El Tablazo, vienen de esos ríos represados en los embalses de Tulé y Manuelote y de la toma El Brillante del río Guasare?

11.- ¿Saben los habitantes de estas poblaciones que nuestras aguas serán afectadas directa y masivamente por la actividad de estas nuevas minas?

12.- ¿Por qué un país petrolero por excelencia se empeñaría en producir marginalmente un producto sucio como el carbón que compite con nuestra principal fuente de ingresos fiscales y divisas?

13.- ¿Por qué un país potencia gasífera querría generar electricidad altamente costosa y contaminante a partir de carbón, en detrimento de la ciudadanía que sufrirá la contaminación de su aire y de su agua?

14.- ¿Alguien se cree el cuento chino de que más minas y una carboeléctrica no contaminarán?

15.- ¿Alguien puede explicarnos por qué el 50% de la tragedia ecológica que sufren en China tiene sus causas en las carboeléctricas?

16.- ¿Qué actividad produce más empleos en la subregión Guajira: la pesca, la agricultura, el bachaqueo o el carbón?

17.- ¿Qué relación hay entre ciertos protagonistas del Golpe de Estado de Abril de 2002 y el negocio del carbón en el Zulia?

18.- ¿Alguien le consultó a los pueblos originarios con jurisdicción ancestral en las cuencas de esos ríos: los añú, dueños legítimos del Macomiti (Río Limón), y los wayúu, vecinos del norte del Guasare?

19.- ¿Alguien se ha preguntado hasta qué punto ha incidido la explotación carbonífera en la sedimentación acelerada de la Laguna de Sinamaica y su peligro de desaparecer como poblado añú por excelencia?

20.- ¿Alguna de estas personas que quieren abrir más minas en las cuencas de nuestros ríos ancestrales y que para una carboeléctrica (puede ser un señuelo), tendrán idea del daño que esta locura causará al Lago de Maracaibo en su lecho más frágil: la bahía de Uruwá, donde desemboca el Macomiti, única fuente de agua dulce en el norte del estuario?