¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

martes, 6 de mayo de 2014

Muere hija del Cacique Yukpa Sabino Romero


06 de Mayo
venezuelaoriginaria.blogspot.com













En la noche de hoy nos llega la tragica noticia del fallecimiento de Miriam Romero Martínez, hija del Cacique Yukpa Sabino Romero (asesinado) y su fiel compañera Lucía Martínez; víctima del paludismo y meningiste, mientras permanecia en Ciudad Bolivar por invitación de la Universidad lndígena de Venezuela, pues sus hermanos que en estan institución se forman actualmente.

Para nadie es un secreto el profundo abandono en el que se encuentran cientos de comunidades indígenas en el país por imporvisados planes de atención y la mora en la restitución de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocuparon, como lo ordena la CRBV y la LOPCl. Estas enfermedades coloniales son el legado de las viejas y nuevas prácticas de exclusión hacia los pueblos originarios en Venezuela, ante la negación de diseñar y ejecutar un Plan lntegral Yukpa acorde a las premisas socio-culturales de esta etnía, ignoradas por las continuas denuncias ejercidas por organizaciones de derechos humanos y las y los voceros de las comunidades indígenas de la Sierra de Períja a nivel local, nacional e internacional.

Este legado de muerte y exclusión no quedará impune, y el Estado deberá responder por la continua y sistemática política de improvisación hacia nuestros pueblos originarios, la hora de la justicia debe llegar ante la indiferencia de las instituciones locales. Amor y Solidaridad con el pueblo Yukpa en su dolor y resistencia.